jueves, 8 de julio de 2010

LOS MENTE CHIQUITA

Postaporteñ@

"Siempre habrá mentes chiquitas

para armar grandes líos entre dos pueblos hermanos"


Nº 381 - 8 de julio de 2010 - Año 5


Cualquier cosa para separarnos a

uruguayos y argentinos

Chau corte del puente, ¿chau discordia entre uruguayos y argentinos?

¡ Júa, eso te creés vos..!.

Ya encontramos otra cosa. ¡Qué mejor que el fútbol donde existe rivalidad entre los dos países!

De paso ya nos viene bien el mundial para aumentar la carne como un 20%.

Entonces un periodista cualquiera, alcahuete, mala leche, mandadero de los patrones, edita una entrevista hecha a Maradona en la que debía opinar sobre las selecciones clasificadas al mundial. De pronto la pregunta ¿Qué opina de Uruguay? A lo que Diego responde ¿Uruguay está en el mundial?

Y es que en el momento de la entrevista, la selección uruguaya NO estaba clasificada y debía jugar el repechaje.

Es decir que una vez más con la famosa frase "sacado de contexto", se logra el objetivo:


enfervorizar a las pobres mentes manejadas por la televisión.


A partir de allí, muchos uruguayos tiraron cohetes porque Alemania eliminaba a Argentina y muchos otros gritaron insultos y frases ofensivas cada vez que pusieron un micrófono ante sus bocas abiertas y sus mentes cerradas.

¡Oh casualidad! dos días después que Argentina quedara eliminada, un canal de televisión "aclaró" que esa respuesta de Maradona fue editada, sacada de contexto y difundida como si se tratara de recientes declaraciones, pero que "no se conoce al responsable".

Entonces cuando desde la transmisión de Fox Sport sólo se podía apreciar enorme respeto y cariño hacia todas las selecciones de América, más un conmovedor apoyo a la de Uruguay, sus periodistas debieron tragarse los más grandes insultos hacia su país, su selección y Maradona, sin entender nunca qué es lo que había pasado.

El alcahuete y su patrón, se restregaban las manos satisfechos: misión cumplida.


Siempre habrá mentes chiquitas para armar grandes líos entre dos pueblos hermanos.


Montevideo, 7 de julio de 2010

Graciela

-----------------------------------------


LA CELESTE


Se acabó nuestro SUEÑO de poder llegar a la final...pero en lo personal estoy muy satisfecho por el desempeño de los muchachos de la Selección del Departamento 20 ( ...es decir de los Uruguayos que vivimos en el Exterior...que no pagamos impuestos, ni estamos sometidos al Gobierno...ni podemos votar en el Exterior...pero si podemos mandar remesas y darles alegrías a los Uruguayos de primera que viven en el Uruguay)
Como les decía nuestra Selección, con los refuerzo de un jugador de Peñarol, y de un arquero nacido en Buenos Aires, llegamos ...por ahora ...a ser la mejor Selección de TODA AMÉRICA.....y como calavera no chilla no vamos hablar nada de que un árbitro de Ubequistán convalidó un gol de Holanda fuera de juego...y también sacó del camino a la Argentina contra Alemania.



Caímos peleando y dejamos bien en alto la bandera de las 4 franjas azules y 5 blancas con un sol esplendoroso...pero no sabemos cómo vamos a poder mantener a Don Washington Tabárez por 4 años más...sin que se venga a vivir al exterior.
...¿Se habrá dado cuenta el Pueblo Uruguayo que todos estos días estuvo vibrando por un grupo de muchachos que viven fuera del Uruguay a los cuales también les negó el derecho de votar en el Exterior?


GRACIAS MUCHACHOS POR LA MAYOR ALEGRÍA EN LOS ÚLTIMOS 35 AÑOS !!
De cualquier manera...arriero somos y en el Camino andamos !!
Un gran abrazo


Tony Ferreyra


(según el Pepe uno de los burros inteligentes que viven en Venezuela y que no se olvida donde come)


postaporteñ@_____________________________________

POR TRABAJO PARA TODOS Trabajadores de Tecnoluce

¡RESISTE! Y no se RINDE!


"En nuestra lucha por LOS SALARIOS Y EL TRABAJO si el estado no puede hacer cumplir las leyes con respecto a los salarios, licencias , vacacionales es nuestra aspiración que habiliten las formas que permitan a este grupo de trabajadores continuar, con el trabajo de calidad que han demostrado saber hacer"


COMUNICADO DEL COMITÉ DE BASE DE UNTMRA

EN TECNOLUCE

A 63 días de huelga con ocupación de la planta en Gallinal 2092, el ALERTA dado desde Abril y reiterado a los 15 días de ocupación el 20 de Mayo por los trabajadores sobre el riesgo de CIERRE de la fábrica de envasadoras, es hoy una realidad.

A los salarios y licencias no pagados se suman las deudas a proveedores, clientes, bancos, alquileres y el propio estado Aduana, Latu, UTE, OSE, ANTEL, los cheques sin fondos, librados llevaron al cierre de las cuentas bancarias y a un sinfín de intimaciones de pago.

La lucha de los trabajadores de Tecnoluce sostenida por la solidaridad, logró entre otras cosas que se concretara la reunión largamente reclamada. El 14 de Junio participan junto a la Comisión de Legislación Laboral de Diputados el Ministerio de Industria representado por el Sub Secretario Sr.Ortuño, el Ministerio de Trabajo representado por el Director Nacional de Trabajo Sr. Romero, el Ing. Gerardo Costa y el Dr. Daniel Turcatti por Tecnoluce S.A, UNTMRA y el Comité de Base por los trabajadores.

QUEDA CLARO en ésta reunión la situación de vaciamiento de la empresa.

QUEDA CLARO que no hay propuesta seria de reactivación.

QUEDA CLARO que no hay intención de pago de los créditos laborales "aunque tuviera el dinero de los salarios habría que discutir mucho antes de pagarlos" dice Costa.

QUEDA CLARO que la empresa intenta responsabilizar a los trabajadores por su gestión intencional que lleva a dos meses sin pagar salario, al no pago de licencias convenidas, al abandono de la producción, a personal sin órdenes de trabajo, sin comprar insumos, al retiro de los mandos y del personal de vigilancia, a la no entrega de trabajos ya cobrados, al no pago a los proveedores ni de las obligaciones con el estado tampoco cumplidas.

QUEDA CLARO que para ello ataca a la huelga con ocupación, decidida por los trabajadores como último recurso frente a ésta situación.

¿CUAL ES EL RESULTADO DE ESTA REUNIÓN?

UNA NUEVA REUNIÓN tal vez en julio.

EL NUEVO ALERTA DE LOS TRABAJADORES DE TECNOLUCE

La incapacidad del sistema institucional, político y judicial del estado uruguayo de hacer cumplir a tiempo las leyes que se refieren a los derechos de los trabajadores y sus créditos laborales

ESTA PERMITIENDO: que se consolide el proyecto patronal de desarmar la producción metalúrgica tal como decíamos en el comunicado anterior " violando los convenios y leyes laborales disgregando el equipo humano responsable del desarrollo, evolución y eficiencia de las máquinas envasadoras, siendo este grupo en su condición de equipo integrado el verdadero depositario del saber hacer."

ESTA PERMITIENDO: que se consolide el proyecto de sustituir la producción realizada por trabajadores integrados en la fábrica , por proveedores aislados, al servicio de los negocios del empresario, destruyendo un emprendimiento de producción nacional de calidad apropiándose del conocimiento acumulado por los trabajadores.

ESTA PERMITIENDO: que avance el proyecto patronal desregulador de las condiciones de trabajo, propio de las políticas de los años 90, de mínima o ninguna responsabilidad social para los patrones, sin aportes a la Seguridad Social, sin licencias, aguinaldos, feriados, cada trabajador una empresa propia librada a la suerte del mercado.¿ Será casualidad que el asesor jurídico sea el Dr. Turcatti, ex Director de Trabajo en el gobierno de Lacalle?

ESTA PERMITIENDO que para lograr estos objetivos se siga aplicando una brutal e ilegal agresión económica sobre los trabajadores y sus familias, que llegan a 4 meses sin ingresos, los ya generados y los que están siendo impedidos de generar, política intencionalmente aplicada desde enero para empujar al abandono del trabajo y luego rendir por hambre la lucha de los trabajadores

Los trabajadores de TECNOLUCE están demostrando que no se fueron, no se van y no se rinden.

63 días de resistencia, huelga y ocupación rodeados y sostenidos por la solidaridad de los trabajadores, estudiantes , el pueblo y sus organizaciones gremiales políticas ,sociales, sus medios de prensa abiertos a la difusión del conflicto, aplicando una clara y decidida política de no quedar encerrados en nuestra ocupación demuestran que no existe indiferencia y cuando se comunican los motivos y se identifican los objetivos comunes es posible vencer el aislamiento y se logra coordinar y movilizar unificando las voluntades y las luchas. En nuestro informe de rendición de cuentas sobre aportes solidarios y en la movilización del 4 de Junio cuando fruto de la coordinación de los trabajadores de tres fábricas ocupadas Antisonit, Bretagne y Tecnoluce , junto a 100 vecinos y militantes cortamos durante 1 hora y 30 Cno. Carrasco y Veracierto difundiendo los conflictos, está la prueba de lo que afirmamos.

Todo esto se logra pese a los 63 días de silencio de la prensa de difusión masiva, oficialista y no oficialista, que estando completamente informada oculta estos hechos manifestando indiferencia frente a la violación de la legislación vigente, del ataque a los trabajadores, a sus familias y a la destrucción del trabajo y producción de calidad.

Que quede claro que defiende cada uno

¿País productivo o país de negocios?

¿Producción y educación nacional de calidad o país de peones especializados al servicio del inversor extranjero?

¿Garantías al capital o al trabajo y los derechos e ingresos de los trabajadores?

¿Defensa de la producción o de las ganancias de los empresarios?

Loa trabajadores de Tecnoluce respondemos con nuestra lucha tras las consignas:

TRABAJO - SALARIO - RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

CONTRA LOS DESPIDOS Y EL CIERRE, que se nos habilite a ganarnos el sustento con nuestro propio trabajo haciendo efectivo el:

RESPALDO ESTATAL A LA GESTIÓN OBRERA.

Convocamos a seguir encontrándonos en la fábrica ocupada, en los centros de trabajo en las asambleas obreras, estudiantiles de vecinos y todo espacio que permita coordinar las luchas por los objetivos comunes sin aislar ninguna.

CON MAS SOLIDARIDAD, MAS UNIDAD Y MAS LUCHA

LUCHAR HASTA VENCER

ARRIBA LOS QUE LUCHAN

COMITÉ DE BASE DE UNTMRA EN TECNOLUCE

-Desde la fábrica ocupada en A. Gallinal 2092, esq. Pitágoras, 6 de julio de 2010-


postaporteñ@_____________________________________

DEUDA PÚBLICA URUGUAYA:

Una historia reciente

Hace unos días el gobierno nacional publicó los datos de la deuda pública hasta el 31 de marzo.

Aprovechamos la volada para hacer algunos números, aritmética básica.

1) Entre el trimestre enero-marzo de 2009 y el correspondiente a 2010 la deuda pública BRUTA aumentó 4.834 millones de dólares. Eso es más de 13 millones de dólares diarios.

2) En términos porcentuales el aumento significa un 27 y pico por ciento. Las cifras absolutas son 17.692 y 22.534 millones de USD para 2009 y 2010 respectivamente.

3) La deuda NETA, o sea, la deuda BRUTA menos las reservas del gobierno sin contrapartidas (y aquí nuestro cálculo de deuda neta se aparta del oficial, que considera el conjunto de las reservas que reporta el Banco Central del Uruguay y que incluyen depósitos "ajenos", como por ejemplo los encajes bancarios) creció entre ambos trimestres un 18%.

4) Números absolutos: de 15.805 a 18.667 millones de USD. Crecimiento: 2.862 millones de dólares.

5) El calendario de pagos para el año que se inició en abril de 2010 nos informa que el país deberá pagar; por concepto de intereses 1.343 millones de dólares. Por concepto de amortizaciones se deberían pagar 3.014 millones de dólares.

Total: 4.367 millones de dólares. Como criterio de comparación digamos que, el total de la recaudación anual del Estado por todo concepto, es algo mayor a 8.000 millones de dólares.

Es bien claro que ese total NO SE VA A PAGAR. La mayor parte del mismo se refinanciará mediante la emisión de más deuda.

O, dicho de otra manera, se pagará mediante el dinero que se obtenga al emitir nuevos títulos de deuda, en las condiciones de plazo y tasas de interés que "los mercados" determinen. Para que esas "condiciones" sean más benignas será necesario que las "calificadoras de riesgo" y los organismos multilaterales de crédito; el principal el Fondo Monetario Internacional informen "favorablemente" sobre la situación del país y las políticas que éste lleva adelante. También es posible que esos organismos nos presten la plata necesaria para pagar vencimientos de deuda.

Tengamos en cuenta que, según afirma la información presupuestal que aporta el MEF, en 2009 pagamos aproximadamente 1.000 millones de dólares de intereses. Eso equivale a 10 "planes de emergencia". O a varias veces lo que se necesita para poner operativa gran parte de la red ferroviaria, o a unas 20 veces lo que se está invirtiendo en Investigación e innovación en el país por año.

6) A modo de ejercicio hemos hecho una proyección del crecimiento de la deuda pública uruguaya, partiendo de la base que la misma lo continuara haciendo a las tasas en que lo ha hecho entre los primeros trimestres de 2009 y 2010.

La misma nos da que, en las dichas condiciones la deuda bruta en 2015 alcanzaría los 74.449 millones de USD.

La deuda neta, calculada con los criterios descritos alcanzaría los 42.706 millones de dólares.

7) Considerando los datos antedichos nos atrevemos a pronosticar que, en los próximos 5 años es altamente probable que Uruguay se enfrente a un nuevo episodio de lo que los especialistas llaman "Crisis de Deuda Soberana". ¿Hay formas de prevenir ese desenlace?.

Sí, pero eso queda para próximas "informaciones para este boletín".

Fuente: www.bcu.gub.uy/informacióneconómica/finanzaspúblicasyendeudamiento

Montevideo, 6 de julio de 2010 William (menchevique, SML) Yohai


postaporteñ@_____________________________________


Nueva Ronda de Consejos de Salarios

Carta Opinión Sindical - FAU - junio de 2010 - Uruguay

En pocos días o semanas caducan todos los Convenios Colectivos que rigen la actividad de los trabajadores del país. Cientos de miles de trabajadores estaremos luchando por nuestros salarios y condiciones de trabajo. Meses de lucha nos esperan. Más aún cuando las Cámaras Patronales sólo pretenden acordar sobre el salario y nada más, y desde el Gobierno han sido escasas las señales y anuncios.

Recordemos que en la última ronda, las pautas salariales eran de miseria, donde la diferencia entre el piso y el techo de la pauta era mínima. Este gobierno considera, al igual que los anteriores, que los salarios son una variable de ajuste, que si aumentan demasiado los salarios se dispara la inflación y que por lo tanto, debemos seguir siendo pobres. Eso sí, si las ganancias patronales aumentan no pasa nada, es síntoma de que al país le va bien.

Salarios miserables, 200.000 ocupados cobran menos de 5000 pesos, los sueldos de los trabajadores públicos (que son considerados de privilegio por el presidente de la república) no llegan a la media canasta familiar, ni a un tercio de la canasta en los escalafones más bajos condiciones de trabajo deplorables en muchos casos, pero todo eso parece no importar, al igual que los muertos en accidentes de trabajo, los compañeros mutilados, y toda la gama de compañeros accidentados y que sufren diversas enfermedades generadas por los procesos de trabajo. Recordemos que al día de hoy, tenemos una muerte a la semana en accidentes laborales, y que todos los días un trabajador queda con una discapacidad permanente por esta causa.

Miguel Oliveros, presidente de la Cámara Metalúrgica, quien en un seminario sobre Montaje Industrial hizo hincapié en las dificultades con los sindicatos por sus reclamos. Seguramente se olvida de los dos compañeros de Turboflow -empresa de la cual es Gerente de Personal,- fallecidos a raíz de la negligencia de la empresa en setiembre de 2009.

Explotarnos más, oprimirnos más, acelerar los procesos de producción a cualquier costo (incluso vidas humanas). Que produzcamos más riqueza para que el patrón siga engrosando su cuenta bancaria y disfrute sus vacaciones en Punta del Este o algún lugar del extranjero hecho para los burgueses. Esa es su política y su objetivo, gobierne quien gobierne...

Los grandes temas nacionales Educación, seguridad, inversiones, grandes temas de la agenda política, en los cuales coinciden tanto blancos, colorados y frenteamplistas. Parece ser que no hay divergencia entre los partidos políticos del sistema en todos aquellos temas que les interesan...a los patrones.

Más represión y más cárceles, así se pretende, haya más seguridad.

Parece ser que el problema son los pobres, no importa si hay violadores de Derechos Humanos sueltos, caso de Atilio Sosa Tejera, denunciado por el sindicato de profesores de Montevideo (ADES), contra el cual las autoridades respectivas, no llevaron adelante con seriedad la investigación del caso.

Inversión... Desde el Estado no aparece nada aún, tampoco desde lo privado.

Ni siquiera las multinacionales. La crisis mundial, tal vez?.

Se busca que las AFAP's puedan volcar sus fondos a la construcción de infraestructura. En este tema también hay coincidencia en el sistema político: el desarrollo del Plan de Inversión en Infraestructura Regional Sud Americana (Plan IIRSA) es primordial para la clase política uruguaya. Es un plan secreto, no se lo difunde ni se informa a la población sobre el mismo, y el objetivo de éste es mejorar la infraestructura regional para que las empresas multinacionales exploten mejor nuestros recursos y se lleven nuestras riquezas. No hay que ser ningún sabio para darse cuenta que al consolidarse infraestructuras rápidas para sacar los recursos naturales en bruto, es quitar valor agregado al producto. O sea, seguiremos exportando materias primas, con cada vez menos valor agregado, que serán procesadas en el llamado primer mundo, y luego compraremos el producto final. Vieja receta del imperialismo capitalista. Un nuevo colonialismo, moderno, a través de inversiones y no de invasiones, apoyado por todo el sistema político.

Y si nos faltaba alguna evidencia más del grado de acuerdo entre los partidos políticos, vemos el reparto de cargos en Entes y Organismos Descentralizados, luego de una trabajosa negociación.

O sea, se gastan las pestañas negociando entre partidos, y se reciben con fastidio los planteos de los trabajadores.

Anarquista uruguaya

Esta política de "Gran Acuerdo Nacional" podríamos llamarla, deja a un lado los planteos populares y es la garantía de que se van a aplicar una serie de políticas antipopulares a ritmo de aplanadora. Eso será así si desde abajo no les oponemos resistencia...

Tal vez el tema "vedette" desde hace meses ya, la Reforma del Estado, sea el más reciente ataque a los trabajadores y sus derechos.

Sobre este tema se dicen verdades a medias, se ocultan datos, ó llanamente se miente. Se colabora con la sensación de que el problema de los servicios públicos son sus trabajadores, de que cobran demasiado, sin aclarar el problema de que los de la actividad privada cobran muy poco. Se dice que los empleados públicos gozan de privilegios, cuando en realidad lo que tienen son derechos conquistados como trabajadores, que en la actividad privada no se respetan ó se avasallan.

Hemos cambiado la idea de lo que es un privilegio.

Parece que para este gobierno, los grandes privilegiados ahora, son los que cobran un sueldo y conservan su trabajo.

Se tira como una bomba el dato de que hay 256.000 empleados públicos sin desglosar la cifra, sin aclarar que entre ellos hay Profesores/as, Maestros/as, y demás funcionarios de la educación, por si alguien pretendía prescindir de ellos. También están los funcionarios de las empresas públicas (Entes Autónomos), que participan de actividades productivas que aportan divisas al país para gastos en educación, etc. La genial idea es asociar las empresas públicas para que hayan menos funcionarios, y la plata en vez de ir al presupuesto nacional, termine en el bolsillo de algún empresario. Ya que hablamos de achicar los funcionarios públicos, en las FFAA hay unos cuantos que engrosan la cifra, y no nos sirven para nada, más que para cometer injusticias acá ó donde UNITAS los convoque.

Porque para la clase política hacer más eficiente al Estado es igual a rebajar salarios, flexibilización laboral, aumento de tareas, quita de conquistas y derechos.

Jamás reestructurarán los cargos gerenciales, de confianza, cargos políticos, volcando esos fondos a las problemáticas sociales. El hilo se corta por el lado más fino. Y si los trabajadores públicos pierden derechos lo mismo ocurrirá con los trabajadores de la actividad privada. Toda esta política de denigración hacia los trabajadores públicos se da como preámbulo a los intentos serios de asociar a las empresas públicas con capitales privados, nuevamente. Una clara continuidad política, un plan preestablecido que hay que llevar a cabo sea quien sea el que gobierne. Sigue quedando cada día más claro que las elecciones y el gobierno no es el camino para las transformaciones sociales.

Por esa vía sólo se llega a hacerse cargo del sistema capitalista, donde el menú ya está en la mesa, servido.

La necesaria unidad e independencia en el abajo:

Esta realidad que enumerábamos, y que debemos enfrentar, nos plantea grandes desafíos a los militantes que anhelamos un cambio serio en la estructura social. Pensar el momento actual desde la perspectiva de los intereses de clase. Bien sabemos que un avance popular no es posible sin afectar los intereses de los sectores dominantes, el conflicto de clases está allí, y hay que prepararlo con estrategias y planes concretos.

¿Será imposible mejorar la situación de los pobres sin un plan de confrontación con los poderosos?

El cuento de crecer para después repartir ya está más que gastado, y no por repetido deja de ser mentira.

La economía uruguaya ha crecido mucho, y es verdad que en algo se han aliviado las penurias más hirientes, pero en concreto la brecha entre ricos y pobres ha crecido. Los que eran indigentes ahora son pobres, los pobrísimos ahora lo son un poco menos, pero los ricos son inmensamente más ricos.

El viejo asunto de repartir la torta sigue estando sobre la mesa hoy como ayer.

Y el instalar el tema del reparto no será un acto de magia. No esperamos que a las patronales les venga un ataque de "sensibilidad social", ni tampoco creemos en políticos que otorguen regalitos como reyes magos. La única fuerza capaz de instalar el tema, es el movimiento popular, organizado y peleando.

Luchando en forma unitaria, como lo indica su rica historia. Pero unidad para pelear y arrancar conquistas, no para mendigar en pasillos ministeriales. Unidad en su más ancho concepto. Unidad que no significa uniformidad, sino mas bien, recoger de las diversas orientaciones político sindicales sus aportes para que los sectores oprimidos golpeen como un solo puño.

En este camino, estaremos siempre aportando los militantes de la FAU. Desde nuestra concepción libertaria, desde los ámbitos de base donde se construye el poder real del pueblo, ése que debe fortalecerse desde la lucha, y que desde ella irá abriendo paso a una sociedad nueva sin oprimidos ni opresores.


Para los pobres del mundo, todos los tiempos son de pelea.

Salud clase trabajadora.

Por el Socialismo y la Libertad.

¡¡¡Arriba los que luchan!!!.

Federación Anarquista Uruguaya


postaporteñ@_____________________________________


EL GOBIERNO PROGRESISTA DE MUJICA Y

EL TRATADO DE DEFENSA CON LOS EEUU (I)

El gobierno progresista uruguayo cuyo presidente, ex dirigente guerrillero, miembro histórico del MLN - Tupamaros, organización guerrillera que se caracterizara por su enfrentamiento directo con el imperialismo yanqui (secuestro de diplomáticos y consejero; ejecución de Dan Mitrione, instructor de torturadores; con atentados incendiarios y explosivos contra empresas norteamericanas, tales como laboratorios químicos y farmacéuticos, General Motors, Sudamtex, etc., con cientos de muertos y desaparecidos en enfrentamientos, ejecuciones y asesinatos, miles de torturados, presos y exiliados, todo en el marco del Plan Cóndor, prohijado por los EEUU,

que incluía el entrenamiento y asesoramiento de las Fuerzas Armadas que terminaron efectuando el golpe terrorista de estado del 27 de junio de 1973, firmará un Tratado de Defensa con Estados Unidos.

El imperialismo yanqui " no ha virado hacia la izquierda" en la actualidad, basta analizar el Plan Colombia, la instalación de bases en el continente, la IV Flota, el proceso de Honduras, el desembarco inconsulto de miles de marines en Haití, el genocidio en Irak y Afganistán, el apoyo sin condiciones a Israel en su genocidio sobre Palestina, el bloqueo criminal a Cuba, las amenazas y sanciones a Irán y Corea del Norte, etc.

La lista de crímenes y violaciones a los DDHH del imperialismo se haría interminable, por lo tanto, si no viró a la izquierda, queda una sola opción, el gobierno progresista es el que viró hacia la derecha, hocicó frente al imperialismo, se arrodilló frente al imperialismo, traicionó todo su pasado antiimperialista y se alineó con el imperialismo, más que el gobierno anterior de Tabaré Vázquez.


La limosna imperial


El ministro de Defensa, el ex guerrillero Luis Rosadilla, se entrevistó con el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general Douglas Fraser, para ajustar los detalles del tratado. Según el semanario Búsqueda, Uruguay pretende mediante este tratado obtener de EEUU, 6 aviones de combate supersónicos F -5, un barco de defensa antisubmarina Hamilton y transporte de helicópteros y 35 vehículos de transportes livianos de tropas, pero el objetivo principal es el entrenamiento y capacitación de las Fuerzas Armadas, las operaciones conjuntas y la cooperación bilateral para las operaciones de mantenimiento de las misiones en el exterior como cascos azules.

El General Fraser expresó el deseo del Comando Sur de "continuar fortaleciendo los lazos de amistad con las fuerzas armadas uruguayas"
Según Búsqueda: "El General Fraser visitó un Centro Comunitario para jóvenes bajo construcción en Santa Catalina e iniciado como parte de un proyecto humanitario con donaciones del Comando Sur y en coordinación con el Ministerio de Defensa, el gobierno uruguayo y las autoridades locales.

La Clínica Santa Catalina, que actualmente presta servicios de salud a ciudadanos de escasos recursos en la misma comunidad, fue construida en el 2007 como parte de un proyecto humanitario similar y como resultado de la estrecha relación bilateral entre las fuerzas armadas uruguayas y estadounidenses.

El alto militar visitó también las instalaciones de la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay (ENOPU) para conocer personalmente la institución que capacita a miles de militares uruguayos que participan en distintas misiones de paz a nivel mundial.
La participación de Uruguay en ese tipo de misiones -es el país con mayor cantidad de efectivos, en relación con su población, del mundo- fue elogiada por el presidente Obama en setiembre del 2009, cuando en "Washington mantuvo un encuentro con el entonces jefe de Estado uruguayo Tabaré Vázquez. Algo similar hizo la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, cuando visitó Uruguay a comienzos de marzo del 2010 para asistir a la asunción de Mujica.


LOS OBJETIVOS GEOPOLÍTICOS DEL IMPERIALISMO EN UN PAÍS DONDE LOS OBJETIVOS ECONÓMICOS IMPERIALISTAS HAN SIDO LOGRADOS.

Luis Martínez en su artículo "Uruguay-EEUU: amistades peligrosas" lúcidamente y en forma documentada, describe la ruta de la sumisión militar del progresismo al imperialismo. (Imprescindible leer)

Escribe L. Martínez: " En los últimos 5 años, las relaciones entre los gobiernos de Uruguay y los EEUU, no solo se han afianzado sino que se han desarrollado hasta límites que 38 años atrás (cuando se fundaba el FA),nadie se hubiera imaginado. Prueba de ello son, no solo la permanente visita de funcionarios de alto rango del Dpto. de Estado sino la "coordinación y subordinación" del ejército uruguayo a los lineamientos generales que el pentágono, tiene para su "patio trasero" a través de su brazo ejecutor: el Comando Sur. Como prueba irrefutable de ello, tenemos el envío de soldados uruguayos a la MINUSTAH en Haití y la aprobación y participación de efectivos militares en las operaciones UNITAS."

"En mayo de 2004, en una contratapa del diario "La República", Fernández Huidobro proponía que Uruguay ofreciera y mandara tropas a Irak - por ese entonces EEUU, Gran Bretaña y España ya estaban en Irak, argumentando que sería un actitud patriótica y que ello lo establecía la Constitución de la República"

"En el caso de Haití, la presencia de las tropas de la ONU, es ni más ni menos que para resolver los problemas que el imperialismo no pudo resolver en lo que se refiere a "abrir el camino" para que las multinacionales continúen con su trabajo de rapiña de los recursos naturales, por lo que era necesario una "fuerza policial" que asegurara esto y que al mismo tiempo contuviera cualquier situación de "estallido social". " (Estallido social que sucedió con el terremoto del 2010 y EEUU envió un portaviones y desembarcó miles de infantes de marina para "ayuda humanitaria")

Sigue el artículo de L. Martínez - Los brazos de "enlace"

La Oficina de Cooperación de Defensa funciona en la Embajada de Estados Unidos su cometido es implementar programas militares de asistencia de seguridad, ejercicios, intercambios y asistencia humanitaria con el objeto de promover la política exterior del imperialismo y los objetivos de la administración Bush.
Esta oficina funciona como enlace con las Fuerzas Armadas uruguayas, asesora al Embajador en cuestiones militares y representa en Uruguay al Secretario de Defensa, a los servicios militares de Estados Unidos y al Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos.

En uno de los informes que el Gral. Víctor Licandro, (miembro del Tribunal de Ética y especializado en temas militares del FA), le envió a la mesa política del FA; se detallan los antecedentes desde 1941 hasta el 2006 de las injerencias yanquis en materia de instalación de bases militares, entrenamientos de militares uruguayos en Panamá o EEUU, la firma del TIAR "Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca", la entrega de material bélico en 1952 por parte de EEUU con " misiones militares norteamericanas", en una coyuntura de malas relaciones de EEUU con Argentina(Peronismo); la intención de la instalación de un Hospital Militar que atendiera a las fuerzas aliadas, las investigaciones en 1994 del acuífero Raigón en San José, donde los ingenieros militares norteamericanos se llevaron toda la información, con el agradecimiento de Lacalle.

En un informe del 2006, Licandro denuncia los objetivos militares de EEUU con respecto a Argentina, Bolivia, Venezuela, Nicaragua y Cuba, las intenciones y proyecciones del Comando Sur con las inversiones en el proyecto de la policlínica de Santa Catalina, la complicidad de los órganos ministeriales del gobierno, y denuncia que: "... Y Santa Catalina está próximo a "Acuífero Raigón" muy conocido del Comando Sur, y Uruguay está como "'área focal del Río de la Plata", estratégicamente ubicado con relación a la "Hidrovía Paraná" y al acceso al "Acuífero Guaraní" uno de los más codiciados objetivos estratégicos a nivel mundial."

" Si al brillante análisis estratégico de Don Víctor Licandro, le agregáramos que cuando la visita de Bush, el país estuvo 36 horas bajo el mando absoluto de los EEUU (no existían las comunicaciones por Internet, telf., etc. y esto lo comprobamos personalmente),más la últimas declaraciones de Tabaré Vázquez en los EEUU, en las que hizo gala otra vez de su doble discurso (uno para cuando está junto a los yanquis y otro para cuando está junto a sus "amigos" del ALBA) discurso en el cual demostró estar en sintonía total con Clinton cuando critica a Chávez por armarse para defenderse del peligro que implica tener bases de los EEUU en Colombia.

Más lo dicho en las declaraciones en la Universidad New School de Nueva York, en el cual de manera elíptica, defiende al imperialismo alegando que nosotros, las víctimas somos responsables de nuestros males: "...Los latinoamericanos estamos acostumbrados a echarle las culpas de todos nuestros males al imperio de turno, que fueron los españoles, que fueron los portugueses, que fueron los ingleses, que es el imperio americano, y nunca asumimos con seriedad la responsabilidad que tenemos nosotros de nuestros propios males", llegamos a la preocupante realidad de que el grado de sumisión y dependencia del gobierno de Vázquez con los EEUU es muy alto."

Hasta aquí fragmentos de lo escrito por Luis Martínez



MARIO ROSSI GARRETANO -MRO -5/7/10

-------------------------------------

No hay comentarios: