viernes, 23 de julio de 2010

- LUCIENDO MI BANDERA... la DE mi CUADRO FAVORITO...!

Postaporteñ@

Nº 389 - 19 de julio de 2010 - Año 5



LA GARRA CHARRÚA, ARTIGAS Y EL PABELLÓN NACIONAL



1) Como todo pueblo con creencias animistas (o sea, como la mayoría de la población mundial) los charrúas daban extraordinaria importancia a los sueños y a la conducta excepcional de algún animal nativo, al que podría suponerse en esas circunstancias "incorporado" por un espíritu que deseaba comunicarse con nosotros.

Después de Colón, en la medida que la agresión sustituyó definitivamente a la fraternidad, la conducta del puma pasó a ser más importante que la de la nutria o del ñandú. Los ancianos pidieron a los espíritus que encarnaran en animales con garras. Había que pelear hasta con perros cimarrones.

Ninguna leyenda popular, como la de la "garra charrúa" es totalmente arbitraria.

2) Desde luego, la bandera uruguaya de 1830 es la coronación final de la derrota de Artigas de 1820.

Con la Patria Grande fragmentada por los ingleses y repartida entre los oligarcas, lo que festejamos el 18 de Julio es un Orden Jurídico que Artigas repudia y el cual establece que la tierra vuelve a manos de los latifundistas, los gauchos y los afrodescendientes son discriminados, que sólo pueden elegir gobernantes los hombres ricos, y que los charrúas serán boleta.

Esa misma bandera del Estado Oriental se reproduce en óleos históricos en las paredes de los museos del Paraguay, como bandera agresora avanzando sobre las posiciones patriotas en 1867.

3) Pero los símbolos son lo que los pueblos deciden que sean, no lo que su origen sugiere.

El color rojo puede expresar al Partido Colorado, la camiseta del Club Atlético Rentistas, una señal de que hay olas altas en la playa, tradición internacionalista o insurgencia proletaria. La Cruz puede ser símbolo de la Conquista y la opresión o puede ser distintivo sobre el pecho acribillado de Camilo Torres. La bandera uruguaya salió a relucir en la resistencia contra las dictaduras, cuando la frase de un poeta anti artiguista y ex monárquico del siglo XIX se volvió consigna: "¡tiranos temblad!".

La bandera uruguaya impulsó a Obdulio Varela, el que capitaneó el triunfo celeste de Maracaná, artífice psicológico de esa gesta, que la misma noche de la coronación se fue a tomar caña en los boliches humildes de Río y a reflexionar con la gente sobre el carnaval popular que se había suspendido por su culpa.

Por eso para mí el pabellón Nacional es la bandera de mi equipo de fútbol favorito.

La que me representa, la que me hermana con los pueblos, la que levanto en cada acto militante es la bandera de Artigas, que escolta la Wiphala (bandera que es una representación histórica de origen y creación indígena), y la roja bandera de la revolución necesaria.

Gonzalo Abella(para Posta Porteña)




postaporteñ@_____________________________________



Reforma Constitucional, La Bandera Y

El Recuerdo De Un Amor



El Gobierno, multipartidista del Frente Amplio, y el Sr. Mujica Cordano; acomoda sus viejas nalgas sobre el Sillón, lanzando la propuesta de Reforma de la Constitución con la sola participación de los sindicatos que le son afines (sus direcciones).

Afinidad que comenzó con el Gobierno anterior. Como vivimos un proceso muy bien conocido por todos, por razones de espacio no me extenderé...Solo digo que lo vi , y escuche por telesur- tv, en el día de ayer a el ex-tupamaro, Presidente Uruguayo...


Este es el momento que Nuestro PUEBLO necesita imperiosamente de la participación de los Intelectuales, particularmente Mujeres y Hombres, historiadores ,y de Leyes, y de otras muchas disciplinas que yo no sé ordenar puntualmente.

Esto lo escribí en la Postaporteña del Nº 283 Febrero 14 de 2010 ;donde planteo, REFORMA o CAMBIO de la Constitución y VOTO REVOCATORIO.

En la Postaporteña de hoy numero 388 julio de 2010. Comienza con el artículo:

La huelga general del 27 de junio del 73 en Uruguay. Bueno, no está mal, pero cabe preguntarse yevamos décadas, y décadas en la búsqueda incesante de responsables de la Derrota del Movimiento Obrero y Popular. Sabemos que los responsables, fueron las direcciones partidarias de Izquierda.

Reactivar este asunto hoy, en medio de las luchas de nuestro pueblo, es como quedar sin munición en medio del combate.

Con la propuesta del presidente de reformar la Constitución sin yamar a una CONSTITUYENTE, sin la participación del pueblo Oriental, es lo que realmente debería estar en la mente de todo luchador social como algo Urgente y como tal, prioritario.

El articulo de Ricardo Vescovi, cerrando la postaporteña de hoy, haciendo alusión la bandera; es un claro yamado al Debate de la Historia Artiguista.

Es a este nivel que discrepo con los compañeros de la Radio 36, que se lo pasan afirmando que Nuestras Raíces Culturales están en la Revolución Rusa, China o la francesa.

Y es de ahí que proponen la Dictadura del proletariado, EN TOTAL CONTRADICCIÓN DEL IDEARIO ARTIGUISTA...

Bueno lo bien poco que conozco sobre historia, ninguna me dice que nuestros Libertadores plantearan dictadura alguna y, mucho menos Artigas, que tal vez ,y sin el tal vez tuvo el conocimiento del Contrato Social de Rousseau de 1762; así como sabemos que tuvo de la primera Constitución Americana del Norte ( 1787).

Y es más los procesos que se están dando en nuestro continente hoy, en Venezuela, Ecuador, y Bolivia, son procesos con plena participación de sus pueblos, procesos que partieron desde la Democracia burguesa dependiente, transformándola en Democracia de todo el pueblo, mediante el Voto Soberano.

Sería bueno recordar las palabras exactas que hiso Chávez en la juramentación de su Unción como gobernante, juramento que ha ido cumpliendo fielmente. Esto debería ser ejemplo para todos los intelectuales y, hombres y mujeres sabedores de las leyes en nuestro país.

La historia de lucha es como el primer y, el último amor. El primero inolvidable y, en el ultimo se nos va la vida.

Recordar el primer amor ya viej@s, es recordarlo sintiéndolo, es retrotraerse en el tiempo sintiendo la felicidad mesclado con el dolor. Así deberían ver nuestra historia l@s historiadores, es de esa manera, entonces es que estarían yendo a las raíces y, volviendo a la realidad que nos consume la vida.

Las razones de los pueblos, sus raíces, no se buscan en otras culturas, están grabadas en las piedras, en la fertilidad de la tierra de nuestra America Morena, esta regada con la sangre generosa de nuestros pueblos.

En suma, toda Bandera es un Símbolo, que no tiene la culpa que se la recargue de mentiras, tal es así que La banda Oriental ayer teniendo como Bandera la Cruzada por la banda roja Símbolo de la Federación y, de unidad de los pueblos se está dando, hoy con el ALBA entre otros organismo creados en favor de la unidad de los pueblos, en esencia es lo mismo en cuanto a la unidad continental.

Es así que la banda Oriental es una Nación, aguantemos el sogazo, buscando la unidad interna en favor de la Unidad continental.

Lamentablemente no meda el royo pa mas.

Dante..............



postaporteñ@_____________________________________



DESDE ARGENTINA EL JUEZ Represor GARZÓN

SE SUMA AL CORO SIONISTA QUE CONDENA A IRÁN


EL JUEZ GARZÓN, FIGURA ESTELAR EN ACTO POR EL ATENTADO A LA AMIA



Llego al país de la mano de organizaciones sionistas


LA CONCENTRACIÓN SE CONVIRTIÓ, COMO SIEMPRE, EN UNA ANDANADA DE EPÍTETOS CONTRA IRÁN



El magistrado español, uno de los baluartes de la represión española contra el independentismo vasco, llegó a la Argentina invitado por la revista sionista "Veintitres", cuyo empresario es Sergio Spolsky, activo dirigente de la Organización Sionista Argentina (OSA) y de la DAIA. (NdeR no solo dueño de esa revista, sino de diarios y radios, con una tendencia K absoluta)

En el acto, que contó con la presencia del ex presidente Néstor Kirchner y de numerosos dirigentes políticos, se escuchó al dirigente sionista Sergio Borger, presidente de la AMIA, que señaló que "el buen desempeño internacional del Gobierno debe ser acompañado por la Justicia local". Y el juez Baltasar Garzón, invitado de honor, dijo que ese día, el 18 de julio de 1994, "todos morimos un poco más, como nos pasa cada vez que actúan el terrorismo y el fanatismo religioso".

Buena parte del discurso de Garzón combinó el análisis de la Justicia universal y la crítica de los efectos de la impunidad.

Para él, 1994 encierra ese significado doble. Por un lado, la creación de los tribunales penales internacionales, un modo de reconocer el concepto de "víctima universal" y "un mecanismo para exigir el cumplimiento de instrumentos que impidieran los hechos atroces que dieron vida a la Segunda Guerra Mundial". Por otro lado, el atentado a la AMIA no resuelto hasta hoy, símbolo de la impunidad penal.

"La democracia es incompatible con la impunidad", dijo Garzón. Y en lo que pareció una referencia a la masacre de Francisco Franco, citó al pensador Isaiah Berlin: "El futuro de un pueblo no se puede construir sobre millones de cadáveres".

La impunidad, dijo Garzón, es "un ejemplo de cobardía propio de torturadores y asesinos, pero también es una renuncia al Estado de derecho". Y agregó: "Ya sabemos que el dictador es un cobarde por naturaleza. Se ampara en el ejército, en policías secretas, en escuadrones de la muerte, en revoluciones mal pensadas o en grupos financieros ocultos. Marañas de intereses económicos y políticos garantizan la impunidad en democracia".

Recordó La Peste, de Albert Camus. "Se trata solamente, o simplemente, de honestidad, el único medio para luchar contra la peste del fascismo, del terrorismo, de la indiferencia."

Y parafraseando al poeta Gabriel Celaya, dijo que la Justicia "es un arma cargada de futuro".

De lo que no habló Garzón, obviamente, es de las sevicias, torturas, violaciones, asesinatos y desapariciones que sufrieron y sufren los luchadores vascos por parte de la Policía y la Guardia Civil (franquista) española, y que él (el famoso "héroe de los derechos humanos") ampara, impulsa, premia y reivindica.

La Justicia española resolvió la masacre de Atocha en un mes. En la Argentina no hay resultados después de dieciséis años. Garzón no mencionó a Juan José Galeano, el juez original de la causa, hoy procesado, o a Carlos Menem y al comisario mayor retirado Jorge Palacios, también procesados por encubrimiento, pero no hacía falta. Dijo que aunque ya "la Justicia ha tomado un rumbo más correcto", lo que inicialmente "debió ser un trabajo serio se convirtió en una tremenda frustración y rechazo para dar una respuesta". Y analizó: "Intereses ocultos e insensibles se cruzaron y negaron la mínima compensación a las víctimas. Propiciaron la pérdida de pruebas esenciales, de evidencias. Los que hicieron eso deben responder".

El juez terminó con dos expresiones, una de ellas en hebreo. "Nunca más. Lejaim, por la vida."

Marina Degtiar, hermana de Cristian, asesinado por la bomba, dijo que "esta convocatoria, sostenida en el tiempo es única en el mundo".

Dedicó una parte de su discurso al tablero internacional. Definió a Irán como un Estado que "financia y sostiene al terrorismo" y "niega el Holocausto e incluso amenaza con borrar a un país del planeta". Opinó que "se arma nuclearmente con el consentimiento de Rusia y Brasil, país hermano cada vez más lejano" y que "se dan la mano con Venezuela, que lejos de mostrar solidaridad con nuestro reclamo nos da la espalda apañando a un Estado que sembró la muerte y el odio en nuestro país".

"¿Hasta cuándo el mundo mantendrá relaciones comerciales con Irán permitiendo su penetración?", preguntó en su discurso el presidente de la AMIA tras recordar que su madre tiene grabado el número del campo de concentración de la Shoá.

Criticó a Irán porque se niega a extraditar a los sospechosos del atentado, uno de ellos el actual ministro de Defensa Ahmad Vahidi, y dijo que "la presidenta de la Nación en la última Asamblea General de las Naciones Unidas, a quien acompañamos, dio un valiente discurso y reclamó al mundo, e instó nuevamente a los ciudadanos iraníes a que se presenten ante la Justicia argentina".

"Sin justicia sólo hay negacionismo que genera terror, espanto, muerte, irracionalismo", afirmó Borger.

fuente resumen latinoamericano 18 de JULIO de 2010/ Nº 2236




postaporteñ@_____________________________________



GRAN CIRCO Sasias hermanos

PRESENTA

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DEL ESTADO URUGUAYO



BORRADOR DE LA REFORMA DEL ESTATUTO DEL FUNCIONARIO PÚBLICO

Che muchachada, les paso el borrador de la reforma del estatuto del funcionario público, que ni sé de donde me lo enviaron, no me acuerdo. (¿me entienden...?) .

(NdR al lector que quiera el borrador mencionado, lo pide y se lo enviamos)

Yo que fui (junto con el Chiche) empleado de una de las empresas privadas que más ha estado a la vanguardia, en lo que a la explotación humana se refiere ,mejor dicho uno de los grupos empresariales bien de "punta" conozco al dedillo todo esto.

Estos verdaderos negreros del siglo XXI, como dicen los tangueros, "se la saben lunga" a la hora de sacarle la chicha al trabajador, y nosotros aprendimos todos los versos, los cuentos, las artimañas, las mentiras, las promesas de prosperidad.-

En la empresa donde trabajamos muchos años con Enrique (el como 40 años y yo apenas 25), hace como 15 años cayó un reestructura que diezmo la plantilla laboral, arrasando con 70, luego otro montón, de puestos de trabajo, en un lugar donde otrora llegaron a trabajar 600.

Esto no se logra solo con tecnología, maquinas y una dictadura nazi-empresarial, sino que la burguesía tienen formidables, engañosas, hijoputescas y deshumanizadas estrategias, para llevar a la práctica toda esta mierda.

Te la explican y te la redactan envuelta para regalo, en un lenguaje casi de novio seductor que te dice que te va a arrancar la cabeza por amor, para tu bien y tu prosperidad.( ¡Y vos, te la tragas, contento...!)

Es un poco el discurso de esos degenerados que sodomizan a sus víctimas diciéndoles que si no se dejan romper el culo, serán uno retrógrados sexuales incapaces de asimilar los cambios del comportamiento y la evolución humana de los nuevos tiempos.

Perdonen el grosero exabrupto pero, como no poseo un lenguaje académico, recurro a estas vulgaridades chocantes pero claramente explicativas... además estamos en familia.

Ahora la oligarquía quiere exigirles a sus sirvientes de turno, o sea los progresistas, que achiquen y abaraten el estado.

Es que ellos ven lo que los demás no ven:

nadie más eficiente para cumplirle los mandados que estos alcahuetes de turno.

Y con un plus extra: el grueso del movimiento sindical comprado, cómplice y estando de los dos lados del mostrador, con el traidor Castillo y compañía.

Nunca, ni en la dictadura, tuvieron una papita como esta, y obviamente no la van a dejar pasar.

Van a lograr de un plumazo lo mismo que a un gobierno blanco y colorado, le hubiese costado, costo político, sangre, sudor y lágrimas, con paros, luchas, huelgas, volanteadas, pintadas, movilizaciones, represión, gases, milicos dando palo a caballo, e ainda mais.

Reducirán la plantilla laboral, los trabajadores dejaran de ser inamovibles, se exigirá la polifuncionalidad,... esto quiere decir que una misma persona deberá cumplir varias funciones que hasta ahora se realizan entre varios trabajadores y por menos plata que ahora...

No sería raro que a cada funcionario le pongan una escoba en el culo para que vayan barriendo a la pasada.

Será como el famoso circo uruguayo "Sasias hermanos" del cual quedan las anécdotas, y donde el portero también hacia de payaso, mas tarde de trapecista y para finalizar era el domador de los leones.

Fomentaran la competencia y la rivalidad entre los funcionarios, (divide y reinaras) premiaran la eficiencia y la buena voluntad (léase: las alcahueteadas, el servilismo, la traición a los de su clase, la falta de conciencia sindical, el arrastrarse, el corromperse, prostituirse, etc.)

Obviamente que no faltaran los estúpidos de siempre, que aplaudirán y felicitarán la iniciativa, desde la tesitura de que los empleados públicos son unos vagos que se pasan haciendo huevo y tomando café.

Son los mismos que aseguran que con la dictadura estábamos mejor.

Que feo.

Con el compañero Enrique, ya vimos esa película y tiene un triste final anunciado.

El premio que le darán a cada trabajador, será la misma patada en el orto que recibe el resto.

¡Festejen Uruguayos, Festejen!!!!

GUILLERMO




postaporteñ@_____________________________________



LA GUERRILLA PARLAMENTARIA



Nadie podrá ya negar que la espera paciente y filosófica, de que algún milagro a la uruguaya, algún amigo del estado de esos que hoy abundan para regalar plata para los pobres, tiene al fin, un buen resultado, allí está la celeste que no me deja mentir.

Buenos muchachos estos chicos, muchos con origen en el interior, que juegan al fútbol como sólo ellos saben hacerlo, un producto comercial, nuestros botijas, ahora valen mucho más en el mercado de carne humana para el circo, para el lavado de dinero del narcotráfico, pero ellos no lo conocen y si algo barruntan no quieren saberlo ni escarbar en la gusanera, tal como lo hace cualquier Ministro hoy día; qué culpa tienen ellos que están atrapados por "la garra" de los dirigentes que esperando la bolsa fundieron los clubes, allí está la verdadera "Garra" donde se reparte "el botín del oro" generado por el esfuerzo ajeno.

Los muchachos en su mayoría son boca sucia, mal educados, bastante individualistas cierto, ¿pero qué herencia los recibió?; la cuartelera, la del milicaje genocida, secuestrador, criminal e impune, la onda expansiva vil y cobarde recuperada hoy por el Estado y sus "Embajadores Itinerantes" puestos a punto y reciclados para apuntalar "la cara humana del capitalismo".


A nadie le puede ya caber dudas de que da mucho más rédito político formar una guerrilla a la uruguaya que crear leyes en palacio.

Palacio en donde el tiempo se ha detenido y los crímenes que atormentan a nuestro pueblo en la miseria se amontonan sin que nadie se sienta culpable; todos estos muchachos dejados morir infamemente, sin mencionar por cierto los otros "accidentes" que producen los incendios en las casillas de madera y latas, igual son siempre los pobres los que se prenden fuego" porque no tenemos una ley".
¿Y para formar esta cueva de bandidos fue necesario hacer buena letra con el poder?, desprenderse de compañeros probadamente honestos, traicionar y trabajar secretamente para consolidar la Impunidad que nuestro pueblo no merece?.
Los trabajadores de la tierra tienen que ocupar las tierras que necesitan, porque primero está el hombre, y DESPUÉS la ley.


Ocupar las fábricas improductivas es un derecho de los trabajadores, PRIMERO está el hombre, luego la ley.
Así es como se resolverá el misterioso problema de "la participación del pueblo". De la burocracia.
Poniendo señores, PRIMERO, AL HOMBRE.


Ricardo Perdomo
para Posta Porteña



postaporteñ@___________________________________



TECNOLUCE EN LUCHA

FABRICA OCUPADA POR LOS TRABAJADORES

CONCENTRACIÓN Y MOVILIZACIÓN en Montevideo

MARTES 20 - HORA 11.30

FRENTE A LA puerta del EDIFICIO ANEXO AL PALACIO LEGISLATIVO

Necesitamos el apoyo y la solidaridad de todos los trabajadores.

Ese día se realizará una reunión con la empresa y los Ministerios de Industria y Trabajo; en donde esperamos se defina el cierre de la misma y el comienzo de la gestión de los trabajadores en un proyecto cooperativo

MUCHAS GRACIAS LOS ESPERAMOS A TODOS CON SU APOYO

UN ABRAZO Y ARRIBA LOS QUE LUCHAN

EX TRABAJADORES DE TECNOLUCE



postaporteñ@___________________________________



- Fe de erratas en la nota CASAL y GORZY un solo corazón, nos comimos la firma, que vino desde el Chuy el compa CARLOS Exequiel, perdón, y ahí va una respuesta de quien había generado la nota -

NO ES PRO, ES RECONTRA ISRAELÍ

Un saludo y una corta respuesta a quien escribió la nota más abajo, que, lamentablemente, salió sin nombre:

Totalmente de acuerdo. Gorzy no es pro israelí, es israelí, a secas.

Fue muy triste ver como actuó en el acto de recibimiento a la selección. Actuando como si fuera dueño del mundo.

Yo también como uruguaya me alegro muchísimo de este éxito y justamente mi preguntaba iba dirigida a poder constatar lo que de alguna forma me estás diciendo: que la mayoría de estos muchachos no pertenece al grupo Casal. Yo vivo en Venezuela y los comentaristas deportivos en este país hicieron el comentario en el sentido que la selección uruguaya tenía que desprenderse de la mafia para poder triunfar y quería confirmar que eso era sí.

Vale la pena destacar que en Venezuela todos los comentarios hacia nuestra selección y hacia nuestro país fueron muy, pero muy lindos. Todos hablaron con mucho cariño del maestro Tabárez y eso alegra.

Saludos a los compañeros,

Diana Maggiolo


*********************************************

No hay comentarios: