sábado, 3 de julio de 2010

Volveremos conlosojos tapados de lagrimas y el cuore partiendose de emocion

Postaporteñ@

Nº 378 - 3 de julio de 2010 - Año 5


QUE LARRIONDA CONTROLE EL MONITOREO


Realmente se puso salado e interesante el debate sobre La pastera: el Che, Mao, mencheviques, lo único que falta es la represión bolchevique en La Rebelión de Kronstadt en el 21 y cartón lleno.

Pero es imposible seguir tanto debate, mi pobre nivel ideológico no lo permite , encima en medio del mundial.

Algunos dicen todo contamina, hasta hacer caca pero por otro lado afirman BOTNIA NO CONTAMINA, un psicólogo por ahí!!!,

Decía en un correo anterior sobre ciertas opiniones que o son de mala leche o son de un ignorante, apuesto a lo primero. Comparto lo escrito por Graciela, es contunde, pero como escribí una vez hablas del mate y te hablan del precio del boniato.

Creo que esa fue siempre la táctica de este problema entreverar, embarrar y mezclar.

Y en esto están metidos desde las dos orillas y muestra el fracaso de la izquierda de comprender el mundo actual (siguen en la realidad del siglo 19) por un lado unos en una pertinaz defensa dogmática del pasado político y por otro lado, otros saltan y se hacen desertores encolumnandose en connivencia con la derecha reaccionaria en lo que yo llamo la quiosco política.

No pretendo entrar en debate personal con nadie, porque no estoy a la altura y realmente me parece que no aporta, pero si dar mi opinión.

Quiero detenerme en algunos argumentos que vengo escuchando desde el 2006, cuando por convocatoria del agrónomo y periodista Cesar Vega nos juntamos en el callejón de la Universidad de la Republica y formamos esa experiencia trunca (pero hermosa, hasta que termino) que se llamo Asamblea del Callejón, desde esa época entre los disparatados argumentos había uno que ronda en la mitología popular y es que el corte de ruta no era por BOTNIA si no que era impulsado por Buquebus. Quienes viajamos seguido y padecemos al tiburón de agua dulce, que es esta empresa como así a parte de la fauna pequeño burguesa (de ambas orillas) que viaja en ella, hemos escuchado este argumento hasta el hartazgo y que no merece ser considerado más que como un DISPARATE.

Como aquel otro esgrimido por el gran hermano Tabaré cuando dijo que junto a Cuba, el Uruguay era el único país de América BLOQUEADO.

Uno puede tener la opinión critica que quiera del corte, yo la tengo, pero decir que un país que tiene un aeropuerto funcionando a pleno, incluso con viajes hacia aeroparque de Bs As , 3 empresas fluviales (BUQUEBUS, SEA CAT y COLONIA EXPRESS) haciendo múltiples viajes a través del Rió de la Plata, otra empresa que une diariamente TIGRE con CARMELO (CACCIOLA),diariamente dos líneas de Micros (CAUVI y BUS DE LA CARRERA)con Montevideo con aproximadamente 2 viajes diarios c/u, otras empresas que hacen viajes uniendo ambos litorales, dos puentes abiertos por los cuales se puede circular, ni que hablar de los puertos de la Paloma o el de Punta del ESTE (Giordano no falto nunca, para hablar en contra de los piqueteros)podemos decir cualquier cosa pero no que estamos bloqueados. Pero la maquinaria propagandística del PUMP (PARTIDO ÚNICO DEL MODELO PRODUCTIVO, FA, PC, PN y PI) lo instalo y gente que en su vida viajo por el puente comenzó a reclamar por su apertura y que esto afectaba a la economía del país por que los turistas no venían, los turistas no van por que el Uruguay es caro para los argentinos, gracias a la política cambiaria de Astori más cercana Menen-Cavallo que a la de un gobierno de izquierda.

Evidentemente que el dueño de Buquebus como buen capitalista (una cosa son los negocios y otra las ideologías: San Tabaré versículo XXII) se beneficia con cualquier cosa y no tiene escrúpulos para nada pero rebajar esta discusión a este argumento me parece que es escapar a los temas centrales que son la implementación de un modelo productivo depredador en el Uruguay. Basta con recordar las reuniones anteriores a las elecciones organizadas por el dueño de la empresa con EL GRAN HERMANO, presidente y el ABUELITO BUENO, futuro primer mandatario. Ni que hablar de los pasajes casi regalados que tuvieron quienes querían ir a votar. O la gente del frente es tonta o don López Mena es medio bobo.

Que es Gualeguaychú ?Hay que ser demasiado soberbio para que en unas pequeñas líneas poder definir que ocurrió en este pueblo.

Ambientalista si porque ellos no cuestionan al modelo productivo (Uruguayo) ya que esto es problema del los uruguayos, solo piden que se instale en otro lado. Si cuestionaran el modelo productivo (incluido el argentino) serian otra cosa por ahí Ecologistas

Querer ver en este un movimiento antiimperialista y anticapitalista (por lo menos conciente) solamente se sostiene con las taras mentales que deja, leer tanto a Marx enfrente de un espejo.

No es el infierno ni el paraíso, fue una respuesta de un pueblo que aposto hace 30 años a las reglas y al modelo de producción de un sistema que después le dio la espalda. Fue una movida heterogénea con muchos intereses en juego. En la 2 marcha arriba del puente, me toco discutir con una mujer, que con un lenguaje xenofóbico hablaba del Uruguay.

El cuestionamiento del modelo productivo forestal-celulósico en Uruguay es responsabilidad de los uruguayos, no será, que ciertos Marxista se izquierdistas que nos llenamos la boca hablando del Che de Marx , Mao, etc. atacamos a Gualeguaychú como una forma de esconder nuestra impotencia frente a una realidad que camina por otro lado y no asumir que no fuimos capaces, siendo los VERDADEROS Y PUROS ANTIIMPERIALISTAS y ANTICAPITALISTAS de estructurar una respuesta frente a lo que ocurría, otro psicólogo por ahí!!!

Si hubiésemos podido encarar una gran lucha contra el modelo forestal-celulósico del lado Uruguayo estoy seguro que el corte del puente hubiera sido una anécdota .pero hoy en lugar de plantear que hacemos en esto dos meses para encarar esta lucha nos ponemos a cuestionar a Gualeguaychú,

O será que formamos parte de esa maquinaria de entreverar, mezclar confundir, un ejército de psicólogos por ahiiiii!!!

Pancho Costa De Oro

Esperando las finales y bancándome al Toto Da Silveira diciendo que Luis Suarez es un egoísta, menos mal que hizo dos goles.(NdeR. Y que hoy puso la mano ¡!!!!!)


postaporteñ@_____________________________________


VIVA la dinámica de un pueblo movilizado POR SIEMPRE


La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguychú ES objetivamente antiimperialista y ES, objetivamente, anticapitalista.

No porque se defina a sí misma de esa forma; se define como a-partidista.

Lo ES porque moviliza multitudes contra un eslabón clave de una cadena, de una estrategia de dominación, que no puede perder uno de sus enclaves más costosos.

Cuando los seres humanos escriben la historia muchas veces no imaginan hasta dónde los llevarán las consecuencias últimas de lo que desencadenan.

UPM BOTNIA no es un hecho diferente, aislado, del enclave sojero o minero, ni de la amenaza nuclear y mucho menos del modelo de monocultivo forestal.

A quien la resiste no se le puede abandonar porque no haga suya la lucha contra la minería salvaje o la energía termonuclear. Tampoco se le puede abandonar porque no mencione la morbilidad infantil causada por otras industrias contaminantes.

Acompañar esa lucha es un deber. Máxime cuando gracias a la lucha de Gualeguaychú, (incluyo aquí desde el coraje de Evangelina hasta la solidaridad de cada vecino) tenemos una sola pastera donde se pensaba poner dos.

La lucha, es cierto, surgió mayoritariamente de pequeños empresarios que vieron arruinado su proyecto de "pulmón verde y turístico "cuando en la costa oriental en lugar de monte nativo comenzó a elevarse la inmensa chimenea.

Fueron grupos ambientalistas los que les advirtieron precozmente lo que sobrevendría después. La alarma se fue extendiendo.

Los jóvenes se sumaron masivamente y luego fueron los docentes, los obreros de las pequeñas industrias, y por último los campesinos los que se sumaron, De movimiento vecinal pasó a causa popular.

La contaminación visual, la corrupción del límpido aire fluvial, la repugnante espuma amarilla en el río son los primeros síntomas del daño acumulado que se volverá irreparable. Todo esto está a la vista, independientemente si los incidentes de "olor a repollo" son nocivos o no, independientemente de que la merma de peces sea aún de causa indeterminada.

El corrupto gobierno provincial no reprimió de entrada la movilización vecinal; prefirió darles una palmadita en el hombro a sus impulsores, vecinos por cierto nada radicales. ¡Total, la zona franca finlandesa no le daba ningún beneficio!

Cuando la organización popular tomó el control de la ruta, ya no supo qué hacer, y el gobierno nacional tampoco; no quería hacerle los deberes a Tabaré, cuya insolencia complicó más la situación, pero tampoco podía permitir el control popular sobre una ruta nacional. El empate decoroso en La Haya fue pactado con el Pepe, sin duda menos soberbio que su antecesor, para sacarse de encima el Corte.

SE dice que el movimiento ciudadano de Gualeguaychú no tiene nada de artiguismo, pero eso es no sólo no entender la dinámica de un pueblo movilizado: es no entender tampoco la compleja alianza social que fue la Liga Federal hasta 1815, antes de su radicalización final.

Así por ejemplo De Angelis apoyó el paro agrario, que unía a grandes terratenientes y pequeños productores acosados por la injusticia fiscal, de un lado, contra las justas detracciones y los abusos antipopulares del otro lado. Pero De Angelis no es, me consta, un latifundista sino un pequeño productor. Nuestra discrepancia radical en cuanto a enfoques agrarios no nos impide coincidir contra la pastera.

En el Corte no hay ningún latifundista ni ningún agente de Buquebús por una razón de clase.

Quizás el único fracaso del Corte fue no haber logrado hacer de su causa una causa nacional y regional, no hacer que los demás afectados por el saqueo ambiental comprendieran que la victoria de Gualeguaychú era una premisa para la victoria de todos.

Al Corte fueron de visita solidaria andinos, mapuches, quoms, guaraníes de Misiones, vecinos de Buenos Aires y de Santa Fe; fueron Sem Terras y hasta algún luchador agrario paraguayo, además de los orientales que pudimos acompañarlo.

Pero no se consolidó una fuerza regional, quizás por falta de organizaciones políticas que apoyaran sin sectarismo.

El corte fue un "soviet" sin vanguardia, política popular.

No creo que el conflicto esté terminado. Recién empieza.

Y no debemos subestimar el aprendizaje político gualeguaycheño sobre quién es amigo, quién es enemigo, quién es flojo y quién es hipócrita.

El Corte reforzó el sentimiento de pertenencia y eso también es potencialmente antiimperialista. Una metodología que excluyó la violencia (pese a las provocaciones orquestadas y filmadas por periodistas uruguayos) pero que permitió a pequeñas comisiones realizar acciones sorpresivas y secretas, siempre pacíficas, de las que luego debería dar cuenta ante la Asamblea soberana. Las comisiones de acciones secretas nunca traicionaron el mandato otorgado pues su autoridad siempre emanó de la Asamblea y cesó ante su presencia soberana.

Díganme cursi, pero hay tanto amor al río en Gualeguaychú, que debería darnos vergüenza llamarlos paranoicos a menos que seamos incapaces de un compromiso así.


Gonzalo Abella


postaporteñ@_____________________________________


NO VENDERÉ EL RICO PATRIMONIO DE LOS ORIENTALES...


Veo que continúa el debate sobre las pasteras, a pesar de la gran cantidad y contundentes argumentos que se han dado para la erradicación del modelo celulósico-forestal de la región.

Y ahora resulta que se deja la posición defensora de BOTNIA, por la del ataque liso y llano contra la ACAG, Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú.

Bueno, este también es un buen debate para hacer, primero, es cierto aclarar que la Asamblea no es un partido político de ultra izquierda o radical, como dicen los uruguayos, pero eso no quita que con respecto al caso de BOTNIA hay fuertes conceptos de anticapitalismo, antiimperialismo y por supuesto de ambientalismo.

Después me parecería estar leyendo algo escrito por alguien kirchnerista, con ese discurso anticampo, muy del seudo programa oficialista 678, que tanto dinero le cuesta al pueblo argentino (se emite por canal 7 que dice ser televisión pública pero es TVK).

El problema en Argentina no es la soja en sí, sino su monocultivo, por el cual no son responsables los pequeños productores del campo que el gobierno fascista de los K ataca, como con la famosa 125 y otras. Los verdaderos culpables de la sojización son los grandes monopolios y multinacionales del campo, como Monsanto, Grobocopatel, Cargill, Urquía, Bunge Born, etc., que son los grandes socios del gobierno kirchnerista. A este gobierno no le interesa que haya más productores en el campo, al contario, trata de reducir toda la producción en grandes empresas multinacionales que son manejadas por empresarios amigos o socios, un ejemplo son los subsidios que se otorgan a empresas monopólicas como La Serenísima (láctea). La gente del gobierno se moría por reprimir los cortes de rutas de los chacareros, que para colmo eran apoyados por gran mayoría en los pueblos del interior.

Los que están con la Asamblea son pequeños y medianos productores, junto a gran variedad de gente, ya que es una asamblea muy amplia, lo que da su trascendencia, pero que no deja de legitimizar esta gran lucha contra una multinacional del saqueo y la contaminación como lo es UPM (ex BOTNIA).

Y ya que se nombra a Artigas (tratando de desprestigiar una gran lucha, pobre Gervasio) sería bueno tener esta frase presente:

NO VENDERÉ EL RICO PATRIMONIO DE LOS ORIENTALES AL BAJO PRECIO DE LA NECESIDAD.

Saludos

Facundo, desde Buenos Aires.

Pd: Felicitaciones uruguayos por el triunfo de la Celeste !!! Aguante Argentina, Vamos Messi !!!


postaporteñ@_____________________________________


27 de junio del 73 La Gloria fue del Pueblo, La Vergüenza de los Dirigentes

Respuesta a la compañera Nancy Espasandin:

El artículo sobre la Huelga General del ´73 que escribimos, con el título que extractó magistralmente Posta Porteña de nuestro texto: "La Gloria fue del Pueblo, la vergüenza de los dirigentes", es una síntesis muy apretada del libro que estamos escribiendo hace tiempo. Por ese motivo las frases son casi telegramas. Pero no son ideas sin fundamento, sino que tienen bastante lectura y análisis.

La frase que motiva tu mensaje a Posta es donde escribimos nosotros :

"El resto de los grupos incluidos los trotskistas y anarquistas cayeron también en el error de dialogar con los milicos y/o esperar que parte de las FFAA se les unieran". Roberto Sasiain y Cristina Carrera

En ese texto es fundamental considerar el "y/o", porque no queremos decir que ambos, trotskistas y anarquistas hayan dialogado "y" esperado que parte de las FFAA se les unieran.

Ambas cosas se dieron en el caso de los anarquistas. Lo que si detallamos en el libro es que en el caso de los trotskistas se esperó algo en última instancia por "parte de la tropa y de la baja oficialidad" que definiera la balanza a favor de los trabajadores.

El entrecomillado anterior pertenece al excelente trabajo "Los 15 días que conmovieron al Uruguay" del compañero del PRT Pablo Ramírez que tú nos dices era el seudónimo de Jorge Guidobono que a nuestro pedido tú nos fotocopiaste hace 3 años en la charla abierta y colectiva que participamos en AEBU. Te agradecemos nuevamente a ti ese material.

Son 30 carillas de un análisis marxista de gran nivel y profundidad, que combina con testimonios muy valiosos. No obstante y sin llegar como hicieron los PCU de cifrar todas sus expectativas en los milicos, Guidobono entiende que el último eslabón necesario de la victoria del pueblo está en un vuelco de parte de la tropa y baja oficialidad hacia las posiciones de los obreros. Y citamos textual de su artículo:

Guidobono proponía: "Un programa mínimo que unificara a todos aquellos que se oponían al golpe: ¡Abajo la dictadura! ¡Defensa de la Constitución!

Llevado adelante por una huelga general que se pusiera a la ofensiva, que no confiara los destinos democráticos del país a ninguna intervención "mesiánica" de un sector de las FFAA, sino que llevara la lucha hasta sus últimas consecuencias, que demostrara con absoluta claridad su determinación de vencer a cualquier precio, inevitablemente hubiera provocado la ruptura en las filas de la burguesía y el ejército"...

Y dice Guidobono (Ramírez) más adelante: "Una lucha de estas características hubiera tendido a producir un doble fenómeno: por un lado, capas de los altos oficiales dispuestos a ceder algo para salvar al régimen, y por otro, la propaganda democrática llevada adelante por una clase obrera que estaría demostrando su resolución de defender hasta sus últimas consecuencias los derechos democráticos, habría hecho estragos en el andamiaje militar, ganando a parte de la tropa y de la baja oficialidad".

Carillas más adelante cita a Trotski de su excelente libro "Historia de la revolución rusa" y más adelante teniendo presente el modelo ruso dice Guidobono: "Como en toda lucha revolucionaria, inevitablemente en una primera fase los trabajadores estarán en inferioridad de condiciones en el plano militar y, casi seguramente, deberán comenzar la batalla con un armamento muy primitivo que sólo se modificará sustancialmente con el pasaje de un sector del ejército al campo de la revolución. Ese fue el camino de todas las revoluciones triunfantes." ( Guidobono )

Por lo pronto en Cuba no fue así y reiteramos lo que dijo Fidel en Uruguay en 1959: "nosotros no tuvimos al ejército como aliado, por el contrario luchamos contra él".

Y recordamos al marxista peruano José Carlos Mariátegui que influyó en el pensamiento del Che: "la revolución no será calco ni copia, sino creación heroica" siguiendo la tradición de Marx y de Lenin.

Chau, salute.


Firmado: Roberto Sasiain y Cristina Carrera / 1º de julio del 2010.


postaporteñ@_____________________________________



EL GOBIERNO NACIONAL y POPULAR K y SU CANCILLER Timerman


LOS ANTECEDENTES PERSONALES DEL ACTUAL CANCILLER SIONISTA


Los camaleónicos antecedentes de nuestro canciller Héctor Timerman, le quitan toda credibilidad a sus palabras. En 1976 como director del diario LA TARDE propiedad de su padre, apoyó fervientemente la instauración del Proceso Militar, colaborando en la instalación del clima que justificó el golpe. Pero seguidamente la familia Timerman, pese haber sido un elemento mediático clave para la perpetración del golpe, cayó en desgracia, porque algunos militares toscos no lograban entender la conexión que habían descubierto entre Timerman y el banquero Graiver, que había reciclado los dineros del secuestro de los hermanos Born perpetrado por los Montoneros. Y la relación de ambos con Pedro Jorge Martínez Segovia, presidente de Papel Prensa propiedad de Graiver, y primo del famoso José Alfredo Martínez de Hoz. No les entraba en su coleto que era todo parte de un mismo paquete. Consistente por un lado, en magnificar el fenómeno guerrillero mediante dudosos e impactantes secuestros, y aún más dudosos rescates multimillonarios, reciclados por Graiver y Martínez Segovia en el Banco Comercial del Plata. (En los que a la larga, el secuestrador apareció como socio del secuestrado, como es el caso de Galimberti y los hermanos Born). Y por el otro magnificar aun más ese fenómeno mediáticamente, para justificar la irrupción del sangriento golpe, que cambió para siempre el curso de la historia, la economía, y la sociedad argentina.

Por esa razón, cargando el peso de ese fracaso de mercenario periodístico al servicio del golpe, del que nunca dio debida cuenta (ni tampoco menciona actualmente es su curriculum) Héctor Timerman se exilió en 1978 a Estados Unidos, donde adquirió ciudadanía norteamericana, que no es nada fácil de obtener. Posteriormente, para borrar su perniciosa actuación anterior (en un vuelco parecido al de Galimberti) regresó como abanderado de los derechos humanos, pese su complicidad en la instalación del golpe que los violó a mansalva. Eso le permitió a su padre cobrar una fabulosa indemnización por los perjuicios que le había ocasionado el Proceso Militar, pese haber sido uno de sus mentores mediáticos. Luego en el 2003 se postuló como candidato a diputado por el ARI de Carrió. Pero seguidamente con la agilidad de un canguro buscando el calor del poder, pasó a militar en el ultrakirchnerismo, siendo premiado en el 2004, con el consulado en Nueva York. Y luego en el 2007, con el cargo de embajador en Washington, para el que tuvo que renunciar a su ciudadanía norteamericana, desde donde saltó limpiamente a ocupar el puesto de canciller.

Cabe la pregunta de cómo este señor con los antecedentes que cuenta de ostensible, público y notorio apoyo al Proceso Militar, puede haber llegado a ser canciller de un gobierno que se dice defensor a ultranza de los derechos humanos. Hay algo profundamente grotesco e inauténtico en los últimos treinta años de la política argentina. En donde el pasado de los personajes no existe para nada, o puede ser adaptado para cualquier ocasión, y al final uno no sabe para quién realmente juega. Y donde además, lo que se dice nada tiene que ver con lo que se hace, ni con lo que se piensa hacer. Y menos aun con lo que sensatamente debe hacerse.


TIMERMAN ES EL ENLACE ENTRE EL SIONISMO NORTEAMERICANO E ISRAEL CON LA POLÍTICA ARGENTINA.


En Washington actuó de una forma vergonzosa, peor que cualquier otro embajador... esto es parte de lo que sostuvo James Petras en su comentario para CX36 Radio Centenario del sociólogo norteamericano el Lunes 21/6 - www.radio36.com.uy- con el Chury

Y continuó diciendo "Hay dos razones, primero el poder que Israel tiene a partir de la quinta columna de las organizaciones sionistas y la gran mayoría de las organizaciones judías que ya son afiliadas con el sionismo. Llega a tal punto la fuerza que tiene el sionismo desde Estados Unidos que está globalizándose. Una expresión de eso es el fuerte trabajo que está haciendo el sionismo norteamericano sobre el gobierno de Kirchner y particularmente a través del nuevo canciller el señor Héctor Timerman"

"La señora de Kirchner nombró a Timerman, primero como embajador en Estados Unidos y ahora como canciller remplazando a Taiana, un funcionario que más o menos mantenía alguna posición potable en relación con el sionismo. Ahora tiene un funcionario tiempo completo trabajando por Israel y coordinando la política con los sionistas de los Estados Unidos. Aquí lo hemos visto actuar de una forma muy vergonzosa, peor que cualquier otro embajador en Washington por sus relaciones promiscuas e íntimas con los sionistas y este problema va a repercutir en América Latina"


Por otra parte es desde hace rato conocido por BsAs y se dice que Héctor Timerman es un "sionista militante", expresando que "no es la persona más apta para apoyar un plan de Paz en Medio Oriente, único logro que podría exhibir la administración de Obama para las elecciones de medio término en el campo internacional y para lo cual aspira a contar al menos con los más importantes países latinoamericanos católicos pero ligados a Israel"; y también se asegura que "Timerman revistaba como coronel ad honorem en la estructura de inteligencia del Mossad, del Estado de Israel", y se lo acusa de operar para el Likhud, el partido de ultraderecha judía que encabeza el gobierno de coalición israelí.


Por otra parte, la información aportada por Arrivillaga en un blog no fue desmentida. Si bien Timerman en distintos medios, comienza a auto victimizarse diciendo, que se lo atacaba por "la condición de judío del diplomático", y que todo es un ataque de antisemitismo, ", pero eludió aclarar (o negar) si es un sionista militante, si revistó como coronel ad honorem en la Mossad, si opera para el partido ultraderechista Likud en el cual participa Avigdor Lieberman

¿Es Timerman un judío progresista? ¿Qué dicen los judíos ortodoxos sobre el progresismo judío y sus desviaciones?


No hay ninguna persecución de este camaleón, por su condición de judío, sino por su pasado de vinculaciones con los militares , como su padre y la comprobable vinculación al sionismo; decía en su Blog Arrivillaga, ( antes de que fuera nombrado canciller) párrafos como el siguiente: "Ese señor, mi conocimiento del personaje es genuino, probablemente sea Héctor Timerman que combina esa magnifico trabalenguas de ser hebreo progresista en la Embajada Argentina en Washington, fogonea con una dialéctica exquisitamente bonapartista nuestra virtualizada guerra con la justicia iraní -un caso BOTNIA algo más serio- para darle tiempo a Obama y a la Unión Europea para sentar posiciones y negociar con Persia. Al tiempo el diplomático argentino opera como un excelente cuadro vocacional del Likhud israelí".

Lo de "antisemitismo" es una mera excusa, para aprovechar la volada e instalarse junto a la política del presidente estadounidense Barack Obama, cosa que logró llegando a ser. Cónsul, Embajador , ultra K, cristinista de la primera hora y que ahora culmina con su nombramiento de Canciller, cosa que tendrá su repercusión en la política de América Latina


postaporteñ@_____________________________________



Sin Pan y Circo

Un viejo aforismo romano sostenía, síntesis de la filosofía del poder en el gran y legendario imperio, que al pueblo había que darle pan y circo.

Traducido e interpretado esto significa que a las masas populares hay que cubrirles, por lo menos, las necesidades básicas y darles diversión. En aquellos lejanos días en que los césares reinaban sobre el mundo antiguo y un dicho , que se conserva , sostenía que todos los caminos conducían a Roma, es que , es bueno recordarlo , alguna obra de infraestructura hicieron los romanos , ningún otro imperio hizo obras públicas en el número y de la magnitud de las que supo hacer , para Virgilio , la heredera de Troya , la humilde aldea a la orilla del Tiber , que empuñando la espada con su espíritu indoblegable se tornaría , tras unos siglos , en la ama del mundo , la diversión mayor la representaba el circo romano y sus espectáculos sangrientos , donde una amplia variedad de disciplinas , todas las cuales terminaban en un ejercicio de vida y muerte , que iban desde las luchas singulares de gladiadores a las neumaquías , las cuales se realizaban , merced a la extraordinaria obra de ingeniería , que representaba para la época , El Coliseo , cuya arena era inundada para que una flota de embarcaciones se enfrentaran en una batalla naval , pasando por supuesto por las luchas de hombres con animales .

Estas diversiones seducían por igual desde al último miembro de la gleba al mismísimo emperador, y los gladiadores se tornaban en ídolos populares, en forma semejante a lo que ahora sucede con los crack de fútbol.

En estos días la humanidad, prácticamente, se paraliza, por esa gran justa moderna de gladiadores que es el mundial de fútbol y los pueblos concentran toda su atención en sus instancias, como si realmente la victoria o la derrota representara, aun, un ejercicio de vida o muerte o como si la vida de las naciones se jugara en una batalla decisiva.

Es que el nacionalismo a nivel de los pueblos es como el amor a la madre en el hombre individual , son compulsiones que forman parte de la conducta y de los impulsos primitivos del hombre , en definitiva la voz de lo irracional y del sentimiento en la especie humana siempre son más fuertes que la de la racionalidad , más allá de lo que pueden sostener algunos pensadores , que en definitiva en nombre de la razón terminan matando la pasión y la existencialidad , la vida no puede ser una comida macrobiótica tiene que ser un banquete florentino .

Al hecho mencionado no escapa , por supuesto , el Uruguay país donde el fútbol es un fenómeno cultural desde comienzos del siglo pasado , nación que hoy vive junto con la euforia por los resultados obtenidos en el campeonato en disputa , tras más de medio siglo de sinsabores en este certamen ecuménico , la frustración de la estafa política que se fue perpetrando durante largos años ,como quién prepara una trampa sigilosamente , hasta que la víctima , en este caso el pueblo oriental , cae , para beneficio exclusivo de la burocracia frentista , mezcla de intelectuales arribistas y ensoberbecidos , producto de la propia mentalidad de la izquierda que sólo ve la virtud en el que le dieron la bandera en la escuela o en el que iba a dar clase de chupete al liceo , olvidando que hay muchas otras cosas que relumbran en el hombre y que son necesarias y fundamentales para un líder como el valor , la intuición , la generosidad , la voluntad y la honestidad , esta posición del marxismo es producto de confundir el ateneo o el aula universitaria con una aventura superior como debe ser la política , lo que es más , gran parte de la izquierda es sedentaria y no pasa del onanismo del centro de estudio , la poesía o la carta de queja

Se me podrá decir que la izquierda marxista afirma que la partera de la revolución es la violencia pero sin embargo cuando sus militantes van a aprender algo práctico con fines políticos no pasan del taller de teatro o de guitarra , practicas que poco sirven a la hora del ejercicio de la lucha , quizás porque la verdadera motivación es vivir de la guitarrita o de cuatro payasadas en un escenario , porque es justo decirlo , y la verdad no ofende , de que en la izquierda hay mucha gente con el lomo duro que lo que busca , en realidad , es escaparle al trabajo . Junto con estos aparecen los sindicaleros, en muchos casos no más que patoteros gremiales, cuya única intención o voluntad era trepar a un cargo para acceder a la buena vida y a otro status social , para lo cual levantaron como pretexto a la clase obrera y la revolución que la emanciparía , no más , a decir verdad , que cambiar la bicicleta por el auto y el vino suelto por el whisky

Estos especímenes son los que conducen el país , los que criticaban los placeres mundanos , desde la corbata a Punta del Este , claro está que para manifestar la aversión al principal balneario obviaban que Seregni , su amado líder , era presidente del Country Club de Punta del Este y que brindaba con la odiada oligarquía , hoy se tropiezan para entrar a un cinco estrellas o hasta a la mismísima embajada yankee para ver si por su genuflexión les tiran un pasaje a los EE.UU. , aunque después los traten como delincuentes , una de las motivaciones mayores para la militancia de izquierda , desde siempre , claro está , fueron los viajes

El gobierno debe fregarse las manos para que la selección siga avanzando, así de esta forma distrae a la ciudadanía aunque el otro ingrediente del poder de Roma sobre el pueblo brille por su ausencia, el pan

Fuente Pepe Paolino-Gustavo Frank

- programa Gente en Obra radio Fénix miércoles 18hs.


postaporteñ@_____________________________________


Para "El soldado" órgano oficial del centro militar


Señores ni exaltaciones ni condenas .Uds. los militares no tienen la potestad de hacer valoraciones sobre el gobierno que dirige el estado. Ni si quiera cuando se trata de temas que les concierne como institución. ¿Cuándo vamos a ser una nación democráticamente desarrollada de una vez por todas?
Los militares no tomen como algo personal un asunto que tiene que ver con el pueblo en general al que integran como ciudadanos cumpliendo sus responsabilidades como cualquier otro profesional.
El problema del curso que la sociedad dirimirá, todavía por algún tiempo, en cuanto a separar justicia ,derechos, ética, y la parte "religiosa", debe estar segura de intromisiones como en este caso del militar irresponsable y bocón ,que por seguridad nacional debe ser removido hoy mismo.


Daniel Irigaray

No hay comentarios: