viernes, 20 de agosto de 2010

La Solidaridad, despues que se Aprende, Nunca Mas se Olvida

Postaporteñ@

Nº 400 Agosto 19 de 2010 - Año 5




LOS DESOBEDIENTES DE LA ZULMA


Casa de la Amistad Argentino Cubana de Buenos Aires, Alsina 1744 (y Entre Ríos, a dos cuadras del Congreso)

Ciclo de Cine Latinoamericano

Entrada libre y gratuita viernes 20 de agosto a las 20 horas

proyectamos

LOS DESOBEDIENTES DE LA ZULMA

Dir.: Alejandra Guzzo

En lo más profundo del Uruguay Rural, Tacuarembó, dónde Artigas repartiera tierras en 1805, un grupo de trabajadores rurales ocupan la vieja estancia "la Zulma", la cual es usufructuada en forma ilegal por funcionarios del gobierno local y nacional.

Las expresiones de los trabajadores en lucha en oposición a las palabras de José "Pepe" Mujica, ex Ministro de Ganadería , en aquel momento en plena campaña electoral y hoy presidente de Uruguay.

Atravesando toda la historia el terrible flagelo de la forestación en Uruguay.

Contaremos para el debate con la presencia de los realizadores del documental

Organizan

AMÉRICA PROFUNDA - Sábados de 18 a 20 hs. FM 98.7 RNA Folclórica

CASA DE LA AMISTAD ARGENTINO CUBANA DE BS AS


postaporteñ@_____________________________________



DESPERDIGADOS ...

PERO SIN RENUNCIAR A LA LUCHA



Un buenas para todos, les escribo desde Tacuarembó y la verdad que estoy asombrao como se dice por acá de quienes nos gobiernan; de cómo sin saber me comí la pastilla de como el GRAN PP era el gran revolucionario; como un pueblo desinformado y engañado va a las urnas, pero bueno gracias a gente como los que participan desenmascaran a quienes hoy reniegan por lo que lucharon, dejando ideales ARTIGUISTAS Y SENDINISTAS, como simple rellenos de discursos contradictorios y al pedo; la reforma agraria hoy ya no sirve y los que ocupamos tierra por acá somos citados a la justicia como si fuéramos delincuentes.

Hoy veo como están siendo traicionadas y reprimidas todas las luchas sociales por la tierra desarticulando con promesas demagógicas a compañeros que todavía no se han dado cuenta de que este gobierno no le tocó el culo a las transnacionales, de cómo se prestan a ser perros del imperio con maniobras para reprimir al pueblo, porque para otra cosa no sirven, y lo digo con pruebas ya que conozco muchos milicos con que he salido a cazar y no sirven ni pa cargar un chancho; se pierden y no la aciertan a un ropero a dos metro, pero bueno a si va la cosa...

BUENAZO EL LIBRO del MAU MAU, El humor en la Cana y otros bolazos, la verdad mezcla humor con un relato de vida y una manera más que de pensar es sentir lo que se piensa, es una manera de ayudar a tomar conciencia, a la gente del interior, estoy seguro tan engañada como lo estuve yo..,

Otro que también nos dio una mano fue William Yohai, cuando ocupamos tierra; también Saracho y otro compa que andaba con el; Belleti anduvo por acá, no me convenció el discurso en el homenaje del BEBE; pero bueno acá andamos medio desperdigados pero sin renunciar a la lucha, vaya un saludo para Alejandra Guzzo que anduvo haciéndonos unas notas para su documental, Los desobedientes dela Zulma, pero no lo pasaron en esta zona, ta hubo unos compa que sabían de esto pero como en todos los órdenes de la vida siempre los hay que se hacen los otarios y para colmo idolatran al pepe. La voy dejando por acá si no los voy a PUDRÍ como decimos, después les contare de mi etapa sindical y de la F.N.M.

Tratando d poder aportar algo dentro de mi desinformación o ignorancia que sirva para la causa de un pueblo libre me despido; ah conocí al QUERIDO PETISO ESQUIVO fui su vecino algo del aprendí.

Javier Rodriguez (Zorrillo)

postaporteñ@_____________________________________



CONFUSIÓN II


El 15 de febrero del año de 1995, llegaba en su "Vespa", el novel diputado representando al MPP, José Mujica al palacio legislativo. El policía encargado de la seguridad, le dijo que no podía estacionarse (con su motoneta) en ese lugar porque era para legisladores. El policía le preguntó ¿va a estar mucho rato? y Mujica, explicando quién era, le dijo "y si me dejan por lo menos 5 años".

El 1º de marzo de 2010 Mujica asume como presidente. Presenta su declaración jurada donde aparece como único bien patrimonial un "fusca" valuado en 3.000 dólares aproximadamente. Vive en una humilde chacrita en una zona humilde y pobre de Montevideo llamada "rincón del cerro".

Al igual que la mayoría de los dirigentes del FA y gobernantes desde hace 5 años y 5 meses, Mujica no es dueño de fábricas, ni de industrias, ni de grandes extensiones de tierra, ni de bancos. En definitiva la enorme mayoría de los gobernantes frenteamplistas no son burgueses. No son dueños de grandes medios de producción. En algunos casos apenas han llegado a ser "gerentuchos" o "administradores" de grandes burgueses.

La mayoría son de origen proletario, provienen de la clase trabajadora. También esa mayoría ha devenido en pequeños burgueses. Por su base material y también han incorporado esa ideología.

El presidente, como también la mayoría de los dirigentes, han "enamorado" al pueblo por su discurso sencillo, (hablan como nosotros, que por otra parte lo hacen muy mal), se visten sencillo, toman mate, andan en autos no muy suntuosos, viven en viviendas más o menos normales. Estas han sido algunas de las "cartas" de triunfo y respaldo popular que han conseguido. Gran parte del pueblo trabajador lo ven como "iguales" y por lo tanto defensores de sus intereses.

MUTANTES

¿Qué fue lo que cambió? ¿nosotros o ellos? ¿es claro este panorama? ¿es honesto y consecuente?

Fidel Castro a sus 84 años, y manteniendo una coherencia envidiable, (en los errores y aciertos) está lanzando un alerta mundial sobre la posibilidad de que el imperialismo yanki junto con su mas estrecho alcahuete el estado sionista de Israel (no se sabe quién manda mas, ni quién es alcahuete de quién), puedan lanzarse a una aventura guerrerista sin precedentes. Si a la flota norteamericana se le antoja disparar una "bala" sobre algún buque Iraní, se desataría una guerra nuclear catastrófica para la humanidad. La capacidad ilimitada e incontrolada del imperialismo para fabricar armas nucleares de destrucción masiva, mas la gran manipulación del clima que pueden generar, (inundaciones, terremotos, huracanes, lluvias, etc., etc.,) que podrían destruir y/o desaparecer pueblos enteros es una amenaza real, concreta.

Frente a este panorama, más que preocupante, a escala mundial, los hoy devenidos en pequeños burgueses han asumido las peores de las decisiones.

DEFENDER A CUALQUIER PRECIO LOS INTERESES DE UNA CLASE ASESINA Y PARASITA A LA QUE NO PERTENECEN.

Defender la justicia, (burguesa), la democracia, (burguesa) la institucionalidad (burguesa) las inversiones (burguesas), el estado (burgués). Sabemos que la historia los condenará. Pero mientras la clase trabajadora junto al pueblo no despierte, no recupere sus valores históricos, no recupere su antiimperialismo, no recupere su vocación de lucha, seguiremos confundidos.

La derrota más grande es defender los intereses de la clase antagónica. Es por ello que este gobierno está derrotado. Nos tienen confundidos, engañados, pero no será por mucho tiempo. Han logrado lo que colorados y blancos no pudieron hacer: "satisfacer" a todo el arco de la lucha de clases, tienen conformes a los burgueses todos (patrones, industriales, latifundistas, banqueros etc.,) y tienen controlado al movimiento popular, las mayorías de las direcciones sindicales, estudiantiles, sociales, etc.

Esta tranquilidad nunca pudieron conseguirla gobiernos colorados y blancos. Ellos sí, defendían a cualquier precio sus intereses de clase.

Esta es la madre de todas las hipocresías, hablar, vestir, vivir como pueblo explotado y gobernar, defender los intereses de los explotadores.

Carlos Alberto Boga

Agrupación Militantes Guevaristas de la Costa

12 de agosto de 2010


postaporteñ@_____________________________________


A 38 AÑOS DE LA MASACRE

1972 - 22 de AGOSTO - 2010

HONOR A LOS HÉROES DE TRELEW



El 15 de agosto de 1972, veinticinco presos políticos se fugaron del Penal de Rawson; 6 de ellos lograron llegar a Chile y los 19 restantes se entregaron luego de acordar garantías para su integridad física. No obstante, siete días después el país se estremeció. En una helada
madrugada patagónica, el gobierno de Lanusse materializaba la matanza que sería la génesis del Terrorismo de Estado y que encontraría luego su expresión más acabada en la desaparición de treinta mil compañeros.
Aquel 22 de Agosto de 1972 fueron fusilados 19 prisioneros políticos en la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew, 16 murieron, 3 sobrevivieron para contar los hechos, durante una entrevista que les realizara en la cárcel de Villa Devoto, a Paco Urondo .

Pocos años después serían desaparecidos, como si se buscara que la historia pereciera.
Pero no fue así; año tras año, con distintas formas, pero con igual firmeza, todos aquellos que nos negamos al imperio de la muerte, el silencio y el olvido, volvemos a alimentar el fuego vivo de la memoria.
A 38 años de aquel fusilamiento que se incorporó al inconsciente colectivo como "La Masacre de Trelew", rindámosle homenaje a los militantes políticos que dieron sus vidas para construir una Patria Socialista , por eso decimos que no los olvidaremos jamás, ya
quedaron grabados en nuestra historia revolucionaria para siempre.

Hoy los responsables directos e indirectos de la Masacre son en gran parte procesados. Esperamos que dentro de poco tiempo la JUSTICIA los juzgue.

Los caídos:


Carlos ASTUDILLO, Rubén BONET, Eduardo CAPELLO, Mario DELFINO, Carlos Alberto DEL REY, Alfredo KOHON, Clarisa LEA PLACE, Susana LESGART, José MENA, Miguel Ángel POLTI, Mariano PUJADAS, María Angélica SABELLI, Humberto SUAREZ, Humberto TOSCHI, Jorge ULA, Ana María VILLARREAL DE SANTUCHO.

Los sobrevivientes(desaparecidos durante la dictadura):


María Antonia BERGER, Alberto Miguel CAMPS, Ricardo René HAIDAR.

Gran parte de los abogados y familiares de las victimas de Trelew fueron asesinados entre 1974 y 1983.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, COMPAÑEROS!

postaporteñ@_____________________________________

¡VIVAN LOS COMPAÑEROS!

Informamos que el día de hoy, lunes 16 de agosto de 2010, falleció el Compañero Julio Adán Sánchez Pereira a la edad de 63 años, en Maldonado.

Julio "el burrito" Sánchez, Nº 1464 en el EMR Nº1, permaneció recluido 11 años en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado.

El colectivo de Crysol rinde homenaje a este auténtico protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias a sus familiares, a sus compañer@s y amigos.

¡¡ Hasta siempre, Burrito !!

CRYSOL

--------------------------------------------




REPITECO DE SALPICÓN



Hace unos días la quedó el Gordo Torres en Suecia, ahora el "Burrito" Sánchez en Maldonado, su tierra.-

El Burrito era un compañero todo corazón al que todo el mundo quería.

Lo último que debería haber hecho era meterse de milico y creo que había llegado a cabo.

Creo que por hacerle una gauchada, (parecida con la que Abreu le hizo al compañero Gonzalo) a un compa que estaba detenido en Laguna del Sauce, la quedó; y los milicos lo encanaron a él también y terminó en el Penal de Libertad dónde lo conocí.-

Sin que hubiese ocurrido ésta triste noticia todavía hace unos días atrás había titulado un capítulo de mi próximo libro con una palabra que era de su autoría:

"repiteco" que quería decir repetir cuando pasaban sirviendo más comida. Todos los ex-pichis la conocen. Repiteco de Salpicón se llamará ese capítulo y será un homenaje a él.-

Antes de salir esa bendita y generosa PER el Burrito, (cuyo sobrenombre provenía de haber sido sexualmente bien dotado) como todos los pichis que estábamos en la miseria, vendía los poemas que escribía en los ómnibus de Montevideo y que solidariamente le imprimía (a crédito) un anarco compañero (que como todo anarco tiene imprenta, caso contrario, tendría zapatería).-

Un día venía el Polo en un ómnibus - otro compa anarco-y ve venir al Burrito, distraído, vendiendo sus versos; y el Polo le da 50 pesos. El Burrito que no lo había reconocido casi se desmaya de la sorpresa. -(La solidaridad, después que se aprende, nunca más se olvida).-

Gloria a ti y eterna memoria hombre bueno, que fuiste preso por ser humano e intentar sacar una carta de uno de aquellos jóvenes bien nacidos que intentaron sanear y hacer justo el país de los Peirano.-

El último abrazo fraterno para ti del:

MAU-MAU

postaporteñ@_____________________________________


DENUNCIA INTERNACIONAL


Zigwinski Xararambli ha sido retirado de la lista de candidatos al Premio Nobel de Literatura.

Se sospecha de una presión en ese sentido ejercida por la diplomacia uruguaya sobre la Corona Sueca.

Xararambli fue agregado cultural en la embajada de su país ante el gobierno uruguayo. Siempre se negó a llamar a su país por el nombre que le pusieron los colonialistas; lo siguió llamando con la expresión que empleaba su minoría étnica parwaja para designar al territorio natal: Zona Piriguimbi. Por ello, nunca se supo a qué país representaba, pues el gobierno uruguayo no tenía diccionario parwaja.

Se llegó a decir que además de diplomático fue asesor del Dr. Vázquez sobre casas prefabricadas, higiene de hospitales, casinos del Estado y compras náuticas. Su primer libro, "Cómo agrandar la deuda global" fue calificado por el Cr. Astori como "un imprescindible". Esto demuestra la amplitud de miras de Xararambli.

Si no fuera por la estricta prohibición del Dr. Vázquez podríamos haber comprobado que Xararambli fumaba bajo el agua.

Pero lo que motivó la sutil acción diplomática uruguaya fue, probablemente, su audaz narrativa. Allí demuestra su capacidad de comprender un entorno que no le es propio.

El experto en lengua parwaja, Dr. Yumpi Birlwompì, nos entregó una muestra de su narrativa, directa y descarnada. Aquí se las traducimos probablemente con algunos errores, porque sólo conseguimos un diccionario bilingüe parwaja-bnuotí y bnuotí-parwaja y tampoco dominamos el bnuotí. Pero es más o menos así

"El padre miró al hijo y antes de abrazarlo le dijo:

-Te vas a Montevideo y allí harás tu vida. No malgastes el tiempo. Puedes dedicarte con abnegación a la Ciencia, y si la pones al servicio de los Amos, eso te llevará a cumbres destacadas. O bien dejas la Ciencia y te dedicas al Arte. Este segundo camino es tan valioso o más que el primero. Por ejemplo puedes optar por el arte de la oratoria. Este arte consiste, hijo mío, en decir con pasión una consigna, hacerla creíble, hacer que cientos mueran por ella, porque te creyeron, y décadas después decir con la misma convicción verbal y gestual exactamente lo contrario.

Este camino te lleva a la presidencia."


Gonzalo Abella


postaporteñ@_____________________________________


"LAS MANOS EN LA TIERRA"


Documental sobre excavaciones en Uruguay en busca de restos de desparecidos/as

sobre las excavaciones del Grupo de Investigación en Arqueología Forense

El documental "Las manos en la tierra", de la realizadora Virginia Martínez, podrá verse en las televisoras públicas de nuestro país: en Televisión Nacional de Uruguay será emitido el sábado 21 de agosto a las 20 horas y se repetirá el sábado 28 a las 0:30 horas, mientras que en Tevé Ciudad se exhibirá el domingo 22 a las 21:30 horas, con reiteración el jueves 26 a las 20:30 horas.

Resumen

Un grupo de arqueólogos del Instituto de Antropología (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación) de la Universidad de la República ingresa, por primera vez en la historia del Uruguay, a un cuartel. Su misión: excavar en busca de los restos de detenidos-desaparecidos durante la dictadura militar. Los comandantes en Jefe de las tres armas entregan al Presidente un informe con los datos reunidos al cabo de una investigación interna. Los familiares de desaparecidos entregan el suyo. El país sigue con atención los acontecimientos. La televisión se apropia del asunto. Comienzan las excavaciones.

Pero los cuerpos no aparecen y el hecho parece desmentir la afirmación de que cuando se comete un crimen lo difícil no es tanto ejecutar el acto, sino borrar las huellas. Finalmente, al cabo de 100 días de excavar, la tierra revela su secreto: se ubican los primeros restos. Días después, alguien escribe sobre un muro de Montevideo: "Ubagesner Chávez Sosa, el primer EX detenido-desaparecido".

Concebido como un thriller arqueológico, el documental reconstruye la trama del proceso de excavaciones, que marca un antes y un después en la historia del país. Obra que, necesariamente, se interpreta a varias voces, todas imprescindibles, para la elaboración de un relato complejo y aún abierto.

Además de Ubagesner Chávez Sosa, el documental expone los casos de Fernando Miranda -profesor titular de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, cuyos restos fueron recuperados por el GIAF el 2 de diciembre de 2005 en el Batallón Nº 13-, y el caso "Gelman". A principios de 2010 Macarena y su abuelo, el poeta Juan Gelman, presentaron una demanda contra el Estado uruguayo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para suprimir la Ley de Caducidad.

La obra integra la serie de documentales DocTV IB II Latinoamérica, Programa de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) que une a 14 países latinoamericanos para producir y difundir en red contenidos en nuestras pantallas.

Ficha Técnica

Sobre idea y concepto original de Gonzalo Arijón y Virginia Martínez / Dirección de Fotografía y Cámara: Christian Quijano / Montaje: Federico La Rosa / Dirección de Producción: Melina Sícalos / Investigación: Dina Yael / Sonido: Álvaro Mechoso y Álvaro Rivero / Música: Herman Klang. Con el apoyo de: Ministerio de Defensa Nacional del Uruguay // Secretaría de Comunicación Institucional de la Presidencia de la República // Grupo de Investigación en Arqueología Forense del Uruguay (GIAF)// Universidad de la República // Equipo Argentino de Antropología Forense. Formato: HDV Sonido: Stereo Duración: 52 Min. Año de producción: 2010.



postaporteñ@_____________________________________



Forjando la Memoria:

EL CORONEL JORGE SILVEIRA, VIOLADOR DE MENORES


La publicación de las fotos del coronel retirado Jorge Silveira desencadenaron testimonios sobre una faceta poco conocida de sus antecedentes: el Jorge Silveira que, además, de torturar, desaparecer, robar niños y asesinar, solía violar y agredir sexualmente a prisioneros adolescentes. La crudeza del relato puede ofender la sensibilidad, pero es ineludible para tomar conciencia.


Están tirados en el piso, o recostados contra las paredes húmedas, como objetos inertes. Son unos veinte adolescentes, siete mujeres, quizás trece varones, todos menores de edad. Están desnudos. La única prenda es una venda en los ojos, que puede ser una tela oscura, o una bufanda. El lugar es espacioso, probablemente un sótano. Hay escaleras hacia lo que sería la planta baja, y otras escaleras que llevan a un piso superior, a las habitaciones donde están las cadenas, los caballetes, el tacho, la cama con resortes metálicos, la picana. En el sótano se pueden oír los llantos y los gemidos de dolor de los cuerpos cercanos, y también los gritos desgarradores -ecos de sus propios gritos- que vienen de los pisos superiores, de otras víctimas que están siendo torturadas, que no verán, que no conocerán, y es posible imaginar que permanecerán tirados en algún otro lugar del edificio, con sus cuerpos lacerados, temblando de frío y de miedo, en espera de lo único previsible, la próxima sesión de tortura.


Es invierno, fin de junio de 1981. A seis meses del plebiscito que estalló en la cara de la dictadura, los aparatos militares y policiales andan a la caza de los impulsores de las estructuras sindicales y estudiantiles que afloran incontenibles.

La víspera del octavo aniversario del golpe de Estado, agentes de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia, en previsión de manifestaciones relámpago, hacen una redada de estudiantes del IAVA y de otros liceos. Esta misma madrugada, 27 de junio, los 20 adolescentes son trasladados en una camioneta policial a las dependencias de la calle Maldonado y comienzan a ser torturados. Todo el repertorio -golpes, colgadas, plantones, picana, submarino- tiene un objetivo concreto: ubicar una impresora, una máquina de imprenta que abastece volantes llamando a organizarse, a resistir.


Un oficial de policía a quien dicen "La momia", otro llamado Prezza, -"que estuvo en el tiroteo a una manifestación por el plebiscito del voto verde y que salió fotografiado en los diarios"- y otros oficiales de policía que se identifican con alias, "Tito", "Perico", reclaman por las armas, mientras torturan, pero lo hacen sin convicción porque saben que esos muchachos de entre 15 y 18 años no están armados, ni siquiera están organizados. Pronto se agotará la lista de las preguntas, y los interrogatorios perderán fuerza, sentido, pero la tortura continuará.

"Esto no es nada", les dicen cuando bajan las escaleras, de vuelta al sótano, a la precaria tranquilidad en tinieblas. "Cuando vengan los duros, los yerbas, ustedes van a rogarnos que volvamos nosotros".

Los duros son apenas voces que los liceales del IAVA aprenden a reconocer y que inevitablemente producen un particular terror: entran en el sótano pateando, gritando, insultando. "Yo soy el jefe, soy el que mando. Yo hago lo que quiero. Los cojo, los mato".


El día que oyó por primera vez ese timbre de voz, Jorge G. apenas pudo ver, más allá del borde de su venda, unos pantalones verdes grisáceos, unos zapatos comunes, y una mano que sostenía una gorra militar. Es una patota que aparece cotidianamente, cada tres, cuatro días, y todos nombrarán al jefe por el mismo apodo: "Chimichurri".

Cada vez que se oye esa voz de mando, segura, insolente, un estremecimiento involuntario ganará a los prisioneros allí tendidos. Pronto aprenderán a registrar una sutil diferencia en el tono de los sollozos de las compañeras que "Chimichurri" elige para interrogar: "Mirá ésta, está más crecida", apuntará la voz de otro "duro", y muy rápidamente asociarán la presencia de esta patota con las violaciones a que son sometidos, sin excepción, varones y mujeres.

Con 16 años, Jorge se mantiene firme después de jornadas ininterrumpidas de tortura, una firmeza elaborada en su corta militancia a base de una preparación mental. Pero ni aun las más duras prevenciones podían anticipar lo que le esperaba el día en que "Chimichurri" lo conduce a una pieza de lo que supone es la planta baja del edificio. Hay varios hombres, que ríen y gritan, excitados, cuando lo arrojan sobre una mesa, y lo atan boca a abajo, para inmovilizarlo.

El dolor de la penetración se suma al dolor de las otras torturas, dolores que se fueron acumulando a lo largo de los días; y habrá también el dolor especial de un palo y de un tubo metálico que le produce heridas internas en el ano. Hay aplausos, y hay quien comenta: "Dos al hilo", a la espera de su turno, pero es la voz inconfundible de "Chimichurri" la que le pregunta junto al oído: "¿Te gusta?", mientras le tira de la cabeza hacia atrás.

Para que no hubiera dudas, para que todos comprendieran lo que les esperaba, "Chimichurri" dirá, cuando devuelve a Jorge al sótano: "Acá se van a volver todos putos". Mucho después, Jorge comentará: "A mi Chimichurri nunca me interrogó, nunca me preguntó nada, sólo me violaba", y agregará, al evocar el infierno, una reflexión demoledora: "Claro, cuando te violan no tienen la intención de interrogarte, no te violan para arrancarte secretos, te violan para denigrarte, para quebrarte, y fundamentalmente porque son unos degenerados. Para penetrarte tienen que excitarse", dirá, como si recién entonces accediera a la comprensión de esa conclusión terrible.


"Chimichurri" y sus secuaces llegan al edificio de la calle Maldonado para interrogar a otros prisioneros, que sufren sus técnicas en otros lugares, allá arriba. Cuando baja al sótano es simplemente para divertirse.


Así lo proclama: "Quiero que todos se masturben, queremos verlos", ordena, mientras patea y pisotea cuerpos desnudos. "Chimichurri" podrá violar prisioneros maniatados e inermes, pero no podrá obtener colaboración: "Aquí nadie se toca", gritará alguien desde el suelo y otra voz repetirá la consigna, desde la otra punta. Los "duros", los "yerbas" deberán contentarse descargando su furia contra los promotores del desacato. El ataque sexual no es suficiente para estos oficiales de la lucha contra la sedición, estos "duros" que seguramente estaban encuadrados en el OCOA (Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas). Pretenden que sus víctimas participen de sus desviaciones: "Si me la chupás, no te torturamos", propone "Chimichurri" a las víctimas que elige cada vez que viene al sótano. Y descargará su frustración en la violencia de sus reiteradas violaciones.

A medida que pasan los días, la agresión sexual será el acontecimiento exclusivo.

Ya no saben qué hacer con esos muchachos, pero igual los sacan del edificio y los trasladan en una camioneta hasta un lugar al que se accede por un camino de tierra. Hay árboles, porque los sujetan contra los troncos y hacen un simulacro de fusilamiento. Después los devuelven al sótano

. El episodio sólo confirma la irracionalidad, como si todo lo que ocurre fuera un contexto chapucero, imaginado a las apuradas, sin convicción, a los solos efectos de facilitar las violaciones contra menores de edad, la mayoría de los cuales aún eran vírgenes al momento de su detención. "Muchachos, éstos son locos, son capaces de cualquier cosa, hagan lo que les piden, porque los van a matar", les susurra un policía, que les trae la comida, que les acerca a veces una manzana, que acompaña a un enfermero. Jorge piensa en el truco del bueno y el malo, pero hay algo incuestionable: la voz de ese policía trasunta miedo; el torturador tiene miedo del violador, miedo a la aberración, a la situación sin límites.

Cada día que pasa -y serán 41 días- confirma que no hay límites: "Esta noche vamos a hacer una orgía", propone la voz de "Chimichurri", a unos prisioneros que viven en la oscuridad y que han perdido la noción de la secuencia día-noche. "Una orgía", repite "Chimichurri" e inclinándose sobre Jorge dirá: "Te ganaste la lotería". Jorge sube las escaleras a tientas, vendado, junto con otros dos compañeros, un varón y una mujer. En una pieza pequeña, abarrotada de gente, "Chimichurri" ordena: "Quiero que la cojan, queremos verlos". Jorge y su compañero se niegan.

La joven solloza bajito. "Chimichurri" amenaza, golpea, pero no obtiene la colaboración. Ordena trasladarlos a otra pieza. Los varones son colgados del techo, mediante cadenas. Les quitan las vendas. "Chimichurri" se acerca y les dice: "Ustedes no tienen huevos, ahora van a ver cómo se hace". Jorge ve a un hombre bajo, de bigotes, muy delgado, "estilizado", vestido con un uniforme militar de fajina. Más allá, estaqueada sobre una mesa, de espaldas, inmovilizada por varios hombres que la sujetan, está Marina S. Está completamente desnuda, le han quitado la venda, pero el foco de luz intensa que se usa para los interrogatorios deja en una total penumbra al grupo de hombres que la violan, turnándose, riéndose de sus desesperados forcejeos, de su llanto.

Los dos prisioneros gritan, insultan, escupen, se retuercen en el aire, y hasta logran golpear con el cuerpo a uno de los violadores que pasa delante de ellos. Finalmente logran atraer su atención, y comienzan a golpearlos.

Oyen cómo Marina S les grita: "Aguanten", creyendo que los estaban interrogando y que los obligaban a mirar la violación para obtener información.

Regresan al sótano llorando los tres y los otros comprenden la particular angustia, porque los sollozos se generalizan. Jorge trata de consolar a Marina, una niña que acaba de cumplir 15 años y que en medio de aquella locura, sólo atina a decir: "Hubiera preferido que fueran ustedes los primeros".

Así como los llevaron, un día los soltaron. En medio de una represión que ese invierno, cuando asumía Gregorio Álvarez la presidencia y cuando comenzaban las conversaciones políticas de los militares con los blancos de la "comisión de los 10" y los colorados de la "comisión de los 6", la detención de los estudiantes liceales quedó sumergida, postergada en las consecuencias de otras redadas, que terminarían con la captura de los dirigentes clandestinos de la CNT y de la FEUU.

Los muchachos siguieron viéndose, pero se resistieron a conversar los detalles de aquella experiencia; algunos continuaron con su militancia, otros no; algunos formularon después la denuncia sobre las violaciones y las torturas, otros no llegaron a superar una vergüenza que no les correspondía.

Algunos superaron el trauma, otros no. Marisa peleó con sus fantasmas durante años y al final desistió de la pelea: se mató de un tiro. Jorge llegó a identificar a "Chimichurri", conversó con otros prisioneros que en distintos lugares, en la Tablada, en el 13 de Infantería, en Automotores Orletti, lo habían visto y habían sufrido sus técnicas. La coincidencia de la reconstrucción de los rasgos físicos tuvo la confirmación con una pequeña foto, borrosa, que atesoraban algunos militantes de los derechos humanos. Pero fue hace poco más de una semana, cuando La República publicó la secuencia de fotografías tomadas una tarde en la entrada del Circulo Militar, que puedo confirmar sin lugar a dudas: "Chimichurri", ahora gordo, panzón, con el rostro abotargado, es Jorge Silveira, coronel retirado. También conocido como "Pajarito", "Siete Sierras", "Oscar siete", el mismo que torturaba a los detenidos en Artillería en 1975, y ya pergeñaba una extorsión para liberar prisioneros mediante el pago de dinero; el mismo que operó en Buenos Aires y que ha sido acusado de la desaparición y asesinato de decenas de uruguayos exiliados; el mismo que secuestró a María Claudia García de Gelman, y robó a la nieta del poeta Juan Gelman: el mismo que continuó la tortura sicológica contra las presas políticas, como responsable de la cárcel de Punta Rieles, es el "Chimichurri" que violaba adolescentes en los sótanos de la calle Maldonado con el único objetivo de satisfacer sus desviaciones.


Ese es el hombre que la ley de caducidad le otorgó una impunidad para todos sus crímenes, es el hombre que fue ascendido a coronel por Julio María Sanguinetti en su primera presidencia, es el hombre que fue designado por Sanguinetti, en su segunda presidencia, en el Estado Mayor del Comandante del Ejército, es el hombre que el general Fernán Amado quería tenerlo como colaborador personal, es el hombre que comparte asados con el senador Pablo Millor, con el diputado Daniel García Pintos y con el dirigente pachequista Alberto Iglesias, es el hombre a quien el presidente Jorge Batlle dejará impune en el asesinato de María Claudia, si decide incluir el caso en la ley de Caducidad.

Samuel Blixen -Semanario Brecha Montevideo, 7.11.2003

(N e s t o r rana 059 Västerås, Suecia)

No hay comentarios: