viernes, 27 de agosto de 2010

Ya Van a Ver ...TODOS y TODAS CONTRA la IMPUNIDAD...!!!

Postaporteñ@


Nº405 Agosto 26 de 2010 - Año 5



TODOS Y TODAS CONTRA LA IMPUNIDAD

LUNES 30 DE AGOSTO

DÍA INTERNACIONAL DEL DETENIDO DESAPARECIDO

Montevideo: Todos y Todas 18.30 Hs.

NOS CONCENTRAMOS FRENTE AL CALEN -EX SID-,

BVAR. ARTIGAS y PALMAR


PORQUE NO OLVIDAMOS:


EL SECUESTRO, LOS CRÍMENES, LAS DESAPARICIONES, EL ROBO, EL PILLAJE Y SU COBARDE NEGACIÓN...

PORQUE NOS MINTIERON NOS NEGARON INFORMACIÓN Y LO SIGUEN HACIENDO...


PORQUE LOS TERCOS HECHOS DE LA REALIDAD NOS SIGUEN DEMOSTRANDO QUE SIGUEN ROBANDO...


PORQUE QUEREMOS UN PAÍS DE VERDAD SIN IMPUNIDAD SIN OLVIDOS...

EN QUE LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS "NO" SEAN HUMO,

NIEBLA Y OLVIDO...


SEGUIREMOS LUCHANDO CONTRA LA IMPUNIDAD Y EL OLVIDO DE NUESTROS FAMILIARES, AMIGOS Y

PARIENTES QUERIDOS


PORQUE NOSOTROS NO OLVIDAMOS LOS PACTOS MAFIOSOS DE SILENCIO

O LOS QUE FUERON VIOLENTADOS POR LOS MILITARES Y

DECIDIERON HACER LA VISTA GORDA Y OLVIDAR


EN ESTA LUCHA AUN FALTAN MUCHOS... MILITARES, CIVILES,

DIPLOMÁTICOS, CÓMPLICES Y FUNCIONARIOS IMPUNES


POR ESO NOS CONVOCAMOS UNA VEZ MAS BVAR ARTIGAS Y PALMAR TODOS Y TODAS CONTRA LA IMPUNIDAD


LUNES 30 DE AGOSTO 18.30 HS CONCENTRACIÓN FRENTE AL CALEN EX SID


TODOS Y TODAS CONTRA LA IMPUNIDAD


postaporteñ@_____________________________________



LA NOCHE DE LA NOSTALGIA...ANDA!!!!

La noche de la nostalgia, que se "festeja" en el Uruguay

Parece el nombre de un tango, o la evocación de algún tiempo pasado que se supone fue mejor.

Nada de eso.

Es un invento del gordo Lecueder, conocido embaucador, amigo de ricos y oligarcas, acomodado debajo de todas las botas, zapatos o alpargatas que circunstancialmente tengan su momento de fama en el gobierno.

El gordito Lecueder, testaferro de los Peirano. Gran ligero y ventajero. Dueño y generador de cientos de curros como este.

En esa noche del 24 de agosto, se recuerda, una época bajo la dictadura, donde la única música que sonaba era la música disco yanqui o inglesa, porque todas las demás estaban prohibidas por los yerbas.

Una época donde todos los chinchorros y aspirantes a nuevos ricos, iban a lamer botas y bailar a los clubes sociales con glamur y a los casinos de oficiales de los cuarteles de los milicos, la música de Travolta, los beegees y Olivia Newton John....

Eso es lo que añoran estos garcas. Pelo cortito, corbata y bigotito militar.

Nada de boinas con estrellas o desprolijas melenas revolucionarias.-

Aunque las masas gelatinosas y estúpidas, nada entienden y se suben a cualquier ómnibus. Estas masas ignoran donde está la derecha o la izquierda, donde es arriba y donde es abajo.

Creen que esto es la izquierda, aunque todo lo que haga sea para la derecha, creen que están arriba cuando están más abajo que nunca. Es por ese principio de la física, que todos los tarados, hacen cola esta noche, en las puertas de los salones de la nostalgia.

Los Rupenian y sus amigos todos re contentos: 50 palos verdes en el bolso y de vuelta en carrera gracias a los Old Hits...al gordo Lecueder y al gobierno , que le dan aire y vida...... Eso sí: vamos a ser inflexibles con los controles espirométricos

...La puta madre que los parió!!!!

La murga y el canto popular, estaban proscriptos, y muchos compañeros denunciaban internacionalmente tal atropello.

Claro: nadie imaginaba que años después, servirían para hacerle coro y piecito a los traidores que están ahora......pero eso es harina de otro costal....

Así que más vale hacete roquero o tanguero......

¡¡¡¡¡ AGUANTE LOS ROLLING Y EL POLACO GOYENECHE!!!!


DANNY RED



postaporteñ@_____________________________________



Un 29 de agosto que perdura en la memoria


De no haber sido por la dictadura cívico-militar, el 29 de agosto de 2010 Nuble Yic estaría cumpliendo 82 años de edad.

Nació en el Departamento de Maldonado y creció en la zona de "La Teja" en Montevideo.

Desde muy joven fue un activo militante del gremio de la carne (FOICA) y del Partido Comunista (PCU - FA)

Su vida quedó dentro de una unidad militar el 15 de marzo de 1976, con tan solo 47 años de edad.

Podría recordar a mi padre por los sufrimientos acontecidos durante la represión fascista, no obstante, prefiero tenerlo presente por las acciones que lo destacaron, por su lucha y amor a nuestro pueblo. No tengo dudas que si hubiera sobrevivido a la crueldad de sus verdugos, hoy estaría, como en el ayer, aportando sus acciones en pro de la construcción de una sociedad diferente, con justicia, sin miserias y reivindicando a la clase obrera y a sus ideales progresistas.

El 16 de octubre del 2007 se presentó la denuncia penal contra los mandos militares, policiales y civiles de la época ante el juzgado de 19º turno a cargo del Juez Dr. Luis Charles y la Fiscal Elsa Machado.

En noviembre del mismo año el Poder Ejecutivo lo excluye de la Ley de Caducidad.

El caso es archivado por considerarse que los responsables penales aún vivos, están amparados por la Ley de Caducidad, aunque no se llamó a ningún indagado a declarar, ni siquiera a los mandos de la época que aún viven, como Juan María Bordaberry, que por ser un civil no está amparado por esta ley.

En octubre del 2008 queda asentada la denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento.

En Diciembre del mismo año se presenta una carta-denuncia ante Amnistía Internacional Uruguay como organismo defensor de los derechos humanos.

En el año 2009 se presenta el pedido de desarchivo y es nuevamente archivado por la Sede al día siguiente.

Por tal motivo y agotadas todas las instancias se presenta una nueva denuncia contra Juan María Bordaberry ante el juzgado de 7 º turno a cargo de la Dra. Motta y la Fiscal Ana María Tellechea que tiene a cargo el expediente madre contra el dictador.

En diciembre 2009 la Fiscal Tellechea presentó ante la Suprema Corte de Justicia el pedido de la excepción de inconstitucionalidad de la Ley de Caducidad (ley Nº 15.848) para 20 casos de homicidio político ocurridos en Uruguay entre junio de 1973 y junio de 1976, período en que Bordaberry era el dictador y por el cual se indagan graves violaciones a los derechos humanos.

Pasa al Fiscal de Corte Dr. Rafael Ubiría, quien en el mes de junio del 2010, avala la excepción promovida por la fiscal, en una causa caratulada como "Organizaciones de Derechos Humanos", reiterando los argumentos esgrimidos en la excepción de inconstitucionalidad impetrada en el caso de la militante de la UJC, Nibia Sabalsagaray. Una vez expedido el Fiscal de Corte fue remitido nuevamente a la SCJ para su resolución definitiva.

Se está a la espera de esta resolución, pero principalmente, a la espera de que el Parlamento Nacional apruebe el proyecto o iniciativa que anule los efectos de la Ley de Caducidad.

Dicha ley es una norma de las más controvertidas en nuestro país pues estuvo dirigida a garantizar la impunidad absoluta para los autores de los delitos y crímenes más oprobiosos que recuerde la historia uruguaya.

La eliminación de la ley permitiría que se investiguen todos los casos y además Uruguay se pondría al día con el derecho internacional y con la Constitución de la República, ya que violenta determinados artículos de la Constitución y se contrapone a normas de derecho internacional aprobadas por el Estado uruguayo, entre ellas la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Carta de la Organización de los Estados Americanos, y viola pactos firmados por Uruguay en esta materia como el de San José de Costa Rica.

Uruguay plebiscitó la ley en dos oportunidades en veinte años. Lo que ocurre, es que no todo lo lícito, es conveniente.

La justicia no se puede plebiscitar, hay que aplicarla. Los derechos humanos no se pueden plebiscitar, hay que respetarlos.

De todas maneras el tema "ley de impunidad" ha sido un factor constante de movilización y repudio por parte de la ciudadanía y vamos a seguir porque todos ellos nos dejaron una herencia que es no claudicar y no rendirnos.

Cuando se elimine la ley de la vergüenza, vamos a mirar las fotos de los compatriotas caídos y decir, ante esos rostros permanentemente jóvenes, que los uruguayos tenemos memoria y dignidad. Que ellos son pueblo y son la bandera por la que cayeron y que nosotros seguiremos su lucha por un Uruguay igual para todos.

Quiero rescatar su memoria del olvido, quiero decir que en este país además de los detenidos desaparecidos hubo más de 150 muertos que no deben ser olvidados. Quiero que la sociedad toda, y sobre todo las nuevas generaciones, sepan que esos muertos también tuvieron familias que aún los lloran y que merecen ser recordados como lo que fueron... hombres y mujeres que dieron lo más valioso que tenemos, LA VIDA por sus ideales.

Marys Yic



postaporteñ@_____________________________________



¡QUE TE RESUENE!



Bueno compañeros la verdad es que yo escuchaba Resonando y mandaba mis mensajitos desde estas tierras Valencianas porque estaba Marina.

Si Marina no está, y sobre todo si le avisan que no está de esa forma tan cobarde, no tiene sentido que lo escuche.

En mi época los hombres dignos hablaban de frente...será que los economistas no entran en esa clasificación.

No solo por una cuestión de género me solidarizo con Marina, sino por conciencia de clase.

Desde mi humilde trinchera de batalla, desconvocare a los previamente convocados, mucha suerte al que quede y que le resuene el ojete!

PD: ¿Se puede decir ojete en la posta? Supongo que sí.

Abrazos a todos, menos a uno.


Desde el Polvorín - Ivonne Leites. http://elpolvorin.over-blog.es/

Kchorra.

--------------------------------





Posta, William y radio

Amig@s de Posta Porteña: por favor publicar las breves líneas que siguen

A William Yohai, de "Resonando" en relación a lo publicado en la Posta 404 del 25/08/2010

Estimado William:

Espero que te sobrepongas a la calentura y sigas en la radio (en ese o en otro programa que tú financies), porque es un medio indispensable para llegar a mucha gente y la lucha por el socialismo del siglo XXI pasa en buena medida por los medios de comunicación (y la repercusión que ellos puedan dar a las luchas, propuestas y reivindicaciones apropiadas).

Un abrazo:


Sirio López

------------------------------





Cuando un amigo se va...


Sobre la NO presencia de Marina en Resonando


Una lástima tu partida de la radio, hay pocos espacios donde decir y enterarse de la realidad que oculta el sistema y como digo siempre "es tan poca la pólvora y tanto carancho suelto".

Desde la Costa de Oro o desde Bs As siempre trataba de escuchar esa primera media hora que intentaba acercarnos un poco a esa realidad que no salía en los medios.

Quienes estamos en la búsqueda de información, para poder reflexionar y buscar respuesta en esta época FUNDACIONAL, debemos migrar en busca de otros espacios de información, con todo respeto me cuesta mucho bancarme media hora de curso sobre economía Marxista-Leninista, habrá amigos que les interese personalmente no.

Realmente el dueño del programa tiene todo el derecho del mundo de hacer lo que le venga en gana y los oyentes también.


Por esto migro con tu partida. Así que tendrás que seguir buscando tu espacio, que realmente te mereces por tu entrega y capacidad.

Y tal vez, como una vez charlamos, desde el público seria hora de que nos empecemos a comprometer para construir desde las pequeñas grietas

que nos deja el sistema programas amplios y de debate sobre la realidad y los caminos para avanzar sin dogmatismos.


Pancho Costa de oro


---------------------------





Mas RESONANCIAS

A Marina, una incansable luchadora, a quien tuve la suerte de conocer bien un ¡ vamo' arriba ! que la vida sigue .

Y a Ricardo Infante mi agradecimiento por corregir mi errata en la nota sobre el Dogor Torres.

La amnesia carcelaria y senil nos tiende trampitas.

Gracias, y un abrazo.-


MAU

postaporteñ@_____________________________________



AGENDA PARLAMENTARIA

Los amig@s oyentes del Programa Agenda Parlamentaria, de Helios Sarthou, que se emite los domingos a las 9 hs por CX36, Centenario;

se reúnen este viernes 27 para ver la forma de colaborar en la extensión de este espacio que es un referente de lucha inclaudicable, que mantiene principios éticos y solidarios desde....siempre al servicio de los que luchan, fundamentalmente los trabajadores

La dirección es Avda. del Libertador 1875 oficina 103 a las 18 hs,Montevide,.tel 408 6161 y 507 7922

Desde este pequeño espacio nos adherimos a esta convocatoria y nos anotamos en el esfuerzo por que el programa tenga más aire


¡ Vamo' Arriba Don Helios !


posta porteña


postaporteñ@_____________________________________



Comentario sobre artículo acerca de la

Diversidad Como Política de Estado...

(aparecido en Posta Porteña nº404 firmado por F.Leicht)

Yo diría que este texto puede definirse como "semántica de supermercado" y "retórica uruguaya". Consiste en tomar una palabra y declinarla en forma perversa, como lo harían Ferrer, Benedetti (salvo en las narraciones), Galeano. Es muy fácil y yo podría inventar un aparato generador de esos textos. Tuve una colega uruguaya que escribía igual.

A uno a primera vista le gusta porque el ritmo parece de canción, las expresiones son osadas y el pensamiento es absolutamente "anarco". Pero es manteca tirada al techo.

Es lindo predicar que la única libertad es la del "impulso vital". Pero tomemos el caso del aborto (que el articulista menciona) y vemos cómo se trata de un retórica fútil. El derecho al aborto pertenecería, según él, a una de esas "pulsiones vitales", que "no se mendigan ni se negocian".

O sea, es el puro derecho de la mujer a hacer lo que quiere de su cuerpo y no hay que permitirle al Estado que se meta, ni formar asociaciones de defensa ni grupos que defienden la diversidad de la mujer. Muy bien, pero de lo que se trata no es de una libertad "física" o "psicológica", ¡de lo que se trata es de que no la lleven presa a la mujer que hace un aborto!... Entonces, allí comienza el problema que don Federico quiere eludir: hay que pelearlo por el lado político, como lo hace en Argentina la Sra. Argibay en estos días.

Tomo otra frase: "La 'diversidad' en términos políticos-socio-culturales, es un invento". A parte de lo mal formado de la expresión con dos guiones, cabría decir, "los términos políticos-socio-culturales son un invento", y se acabó de nuevo la discusión.

Otra: "La diversidad (cultural, racial, sexual) es un pleonasmo": ¿Me la podés explicar, con el diccionario en la mano?

Y la fresa está en la expresión final: acusa al Estado de oponerse a la diversificación, de ser el "uniformizador por excelencia", cuando él mismo ha comenzado oponiéndose a "la diversidad" como "una plataforma de basura semántica".

Como diría Shakespeare: "Words, Words, Words", o Borges "Palabras, palabras, palabras", o incluso la cantante Mina "Parole, parole, parole".

Apéndice: ¿Sabían que el "chivito uruguayo" que se vende en varios restaurantes de la city, es una simple hamburguesa?

Saludos


Juan Weis


------------------------------------------






De Sebastián a la Posta


¡sos súper radical, estas mas a la izquierda que todos, uuuy....!

¿vos te pensas que Uruguay puede dar un presidente más radical que el Pepe?


postaporteñ@_____________________________________




UN LECTOR. UN INOCENTE LECTOR,

COMO USTED Y COMO YO


En Perfil digital se lee hoy una nota titulada "Maradona reapareció con Scioli", que cuenta que el Diez jugó un picadito para el equipo del gobernador, "Los Piqueteros de Villa La Ñata", que se impuso por 16 a 10 sobre "Yunque", equipo conducido por el empresario Alejandro Gravier, esposo de Valeria Mazza.

Entre los comentarios de lectores está el de Carlos, quien celebra la puesta en marcha de Veladero.

-¿Veladero?

¡Sí, boludo, de Veladero!: ¿en qué hablo yo, boludo, en turco?

Cuidadoso, prolijo, atento a la redacción y al formato de su "comentario", Carlos nos informa que "es la mina de oro más rica del país y el año que viene ubicará a la Argentina entre los principales países productores del planeta".

-¡Vamos Argentina, todavía!

"A partir de hoy los ojos del mundo y del país están puestos en Veladero. No es para menos -continúa Carlos-. En cuanto a reservas, Veladero figura en la posición número 17 dentro del top 20 mundial. Pero hay buenas noticias. Esa posición puede mejorar en el futuro."

-¡Veladeee... Veladeee...! ¡Que la sigan chupando!

"...el gobierno calcula que en todo el predio de Veladero, es decir los 3.000 kilómetros cuadrados otorgadas en concesión a la Barrick, pueden haber hasta 30 millones de onzas", agrega, pero puntualiza, en su comentario al picadito jugado en Villa La Ñata, que eso no significa que Barrick, la empresa concesionaria, vaya a extraerlas todas, pues entre otras limitaciones considerará el cuidado del ambiente.

-Y, claro: es una empresa extranjera, responsable. Además está el gobierno nuestro detrás del asunto.

"Hay que destacar que con la contribución de Veladero -redondea Carlos-, Argentina escalará puestos en el ranking mundial, ya que se espera que su producción anual sea cercana a las 700.000 onzas de oro en los primeros tres años."

-¡Argentina minera, campeona mundial en oro!!

¿La cazaste ahora, boludo?: Carlos la sabe lunga. Todo tiene que ver con todo: Maradona, la presidenta, el fútbol, la Barrick... Dentro de poco el oro me va reventar los bolsillos. Treinta millones de onzas, a mil dólares la onza, me tocan...

Juan del Sur



postaporteñ@_____________________________________




Un sueño cumplido



Llegó el día. Habrá que elegir la mejor campera. Porque el traje, ya se sabe, desentona...

24 de agosto de 2010. Tres años y quince días después que la madre bocona me acusara "No me queda duda que es culpable y responsable de haber participado en la Triple A."

Pura exageración. Si yo era nada más que un pibe amigo de Piantoni. Amigo de familia, de toda la vida... Que Piantoni era el líder del CNU, que los de la CNU después se hicieron de las 3 A ...y bueno... Pero con ellos, negocios, nada más que negocios....

Me hago cargo si, de que yo en el 72 era secretario general del gremio de Mar del Plata y dirigente de la Juventud Sindical. Pero a Julio Yessi solo lo conocía de vista. Se dijeron muchas cosas de la Juventud Sindical por aquellos años, pero nada serio, puros chismes de los medios.

Yo estoy ya curtido de las acusaciones.

Me han acusado de no respetar la democracia sindical, lo que es un disparate porque desde hace años en el gremio solo hay lista única.

He tolerado que me vincularan a la mafia del PAMI y al negocio de la basura, pero me ha dolido mucho que me acusaran de oligarca.,

En pleno conflicto con el campo, me acusaron de que tenía una estancia. Mentiras. Apenas 2000 Ha en Tres Sargentos, Carmen de Areco, sobre la ruta 31. Una chacrita...como para despuntar el vicio de sembrar el yuyito.

Soy un peronista místico. Y si no pregúntenle a Menem quien le organizó su lanzamiento en el acto en la Rioja, y después el 17 de octubre en River.

He luchado mucho y ayer 24 de agosto de 2010, cumplí el sueño. Fui elegido presidente del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires.

La noticia no salió en primera página, porque justo ayer a la presidenta se le ocurrió sacar a luz lo de papel prensa.

Pero todo suma.

Como decía el General, la única verdad es la realidad.

Y la realidad es que yo, Hugo Moyano, soy el principal dirigente sindical del país, y el jefe partidario del distrito político más importante del país.

El hombre fuerte, que apoya a este gobierno progresista.

La vida es rara, pero generosa.

Guillermo



postaporteñ@_____________________________________



LIBERTAD A MARTINO


en el marco de la campaña por la libertad de Roberto Martino, se resolvió realizar una movilización el lunes 6 de septiembre a la a la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación.

La concentración se realizará en 2 lugares diferentes: a las 11,30 hs en Callao y Corrientes; a las 12 hs en el obelisco.

La próxima reunión se realizará el miércoles 1ero de septiembre a las 18:30 hs, en la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (Corrientes 1785 2° "C"

Libertad a Roberto Martino.

Libertad a José Villalba, Carina Germano López y Carlos Olivera.

Cierre de las causas y anulación de las condenas a los trabajadores

y demás luchadores populares.

Basta de represión, asesinatos y torturas a los jóvenes en los barrios.

Repudiamos enérgicamente la expulsión ilegal de Juan Manuel Aliste Vega.



Comité por el Cese de Persecución a Martino


postaporteñ@_____________________________________


ACTO DE HOMENAJE A LUCIANO TAPIA


El sábado 10 de julio de 2010 murió Luciano Tapia. La muerte de este personaje -ideólogo y fundador del primer movimiento político indio contemporáneo, el Movimiento Indio Tupak Katari, MITKA- pasó casi desapercibida. El actual Parlamento Plurinacional, aunque a destiempo, le rindió homenaje y aprobó una declaración como uno de los padres fundadores de este proceso histórico.

El momento político en Bolivia es tributario del movimiento que Luciano Tapia y otros líderes organizaron en la década de los 70 y 80. El MITKA, el MRTK y posteriormente el MIP están profundamente impregnados de los cuestionamientos desarrollados por Luciano, aun cuando hayan tenido enfoques diferentes. El cerco indígena a La Paz, el año 2000, la guerra del gas en El Alto el 2003 y otros acontecimientos sociales son de varias maneras tributarios del enfoque descolonizador indianista. Muchos postulados de cambios que en la actualidad propician los movimientos sociales y el MAS surgen de ideas y conceptos que discutidos y pensados por don Luciano y sus compañeros de lucha.

Por ello, conocer y discutir el pensamiento político desarrollado por Luciano Tapia, puede ayudar a percibir nuevos horizontes en el difícil contexto político contemporáneo en Bolivia.

En este marco, la Fundación Illa, el Centro Cultural Torino, el Foro Indígena y el Periódico Pukara organizan un acto de homenaje a Luciano Tapia, que tendrá lugar el 31 de agosto de 2010 en el Hotel Torino, Calle Socabaya Nº 457, La Paz, a partir de 18:30. En esa oportunidad analistas y compañeros de lucha de Luciano Tapia expondrán el pensamiento y la vivencia de este guerrero aymara. Se hará también un acto simbólico de despedida. Están cordialmente invitados

No hay comentarios: