jueves, 12 de agosto de 2010

A los Curreros de los DDHH que Hoy... se Callan la Boca !!!

Postaporteñ@

Sólo existe un sentimiento mayor que el amor a la libertad:

el odio al que te la quita"


Ernesto Che Guevara


Nº397 Agosto 7 de 2010 - Año 5



LA SITUACIÓN CARCELARIA EN EL URUGUAY CONVERTIDA EN UN INFIERNO



Las cárceles como fiel reflejo de la situación política y económica del país quedaron evidenciadas en la Mesa Redonda realizada este martes de noche en Montevideo en el salón principal de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas, convocante junto a la Asamblea Popular (AP) para intercambiar y debatir sobre la situación carcelaria en nuestro país.


En la misma expusieron Goy Fonseca, de la Asamblea Solidaria por los DDHH, Enrique Razetti de la AP de Rocha, el ex intendente de ese departamento Irineu Riet Correa y el abogado penalista Gustavo Salle, quienes además intercambiaron con la gente quedando en evidencia la vinculación del tema carcelario con aspectos centrales de la vida del país.


Reproducimos las intervenciones de los compañeros Goy Fonseca y Gustavo Salle, reproducidas en el artículo de La Juventud 5/8/10, firmado por Hernán Salina


" IMPOSIBLE HUMANIZAR LAS CÁRCELES: SI NO CAMBIAMOS EL SISTEMA LA INJUSTICIA SIGUE"


La apertura del debate estuvo cargo del secretario de la Coordinadora de Jubilados Héctor Morales y de Gustavo López, ambos integrantes del Coordinador de la Asamblea Popular


GOY: LA CÁRCEL MATA


Y abrió el intercambio el referente de Asamblea Solidaria por los DDHH, Goy Fonseca, quien responsabilizó de "la muerte de los pobres" a "todos estos gobiernos", y recordó las condiciones de hacinamiento de las cárceles, donde se extienden enfermedades como la tuberculosis, la hepatitis y el VIH.


"Nuestros hijos entran con la pena de muerte a la cárcel, y aplaudimos cuando los sacamos vivos, aunque nunca sabemos por cuánto tiempo", afirmó.


Recordó el pasado de presos del presidente José Mujica y el ministro del Interior Eduardo Bonomi, al afirmar que ahora Bonomi quiere "unir las cárceles comunes con las cuarteleras".


El integrante de la Asamblea Solidaria describió asimismo la represión policial en los barrios más humildes, las muertes por "gatillo fácil", y sostuvo que a los jóvenes provenientes de esos barrios no los emplean.


"La cárcel mata", subrayó, "denle trabajo a nuestros gurises en los barrios y más escuelas", reclamó Goy Fonseca, quien en la ronda final de intervenciones indicó que "la Policía y el Ejército siempre fueron pobres y son los que nos dan palo".

SALLE: ESTADO CRIMINAL


Por su parte el Dr. Gustavo Salle al cerrar la ronda de expositores partió de la caracterización del Estado uruguayo como "criminal" que tortura.


"Hace mucho tiempo que Uruguay dejó de ser un Estado de Derecho", sostuvo Salle, "ni siquiera respetan el estado de derecho burgués, es un fascismo progresista".


El penalista vinculó el concepto de estafa intelectual a las recientes declaraciones del ex presidente Tabaré Vázquez "que ahora habla de multinacionales chantajistas.


¿Quién las trajo?

No fue él con los tratados de protección de inversiones?", interrogó.

Evaluó además que los gobiernos progresistas "han logrado separar al marginado y lumpenizado del proletariado; y la oligarquía mira".


Salle apuntó además a parlamentarios del oficialismo al señalar que existen "curreros de los derechos humanos que hoy son legisladores y sin embargo no dicen nada de las violaciones a los derecho humanos que se hacen".

En referencia a la actitud en la opinión pública opinó que "han logrado que una mayoría de frentistas acoja al fascismo, con el "algo habrán hecho", en un país que "se ha cloacalizado y no notamos la reacción porque hay grandes sectores sociales y sindicales que son cómplices".


Tras las exposiciones se abrió una ronda de participación del público donde había presencia de veteranos militantes de la Coordinadora de Jubilados, de ámbitos sindicales, estudiantiles, vecinales y de derechos humanos; entre ellos Fernando Maseillot, el joven que permaneciera detenido varios meses tras las protestas por la visita de Bush durante el gobierno de Vázquez, realizó un saludo apoyando las denuncias sobre las condiciones de las cárceles y valorando el encuentro. En el mismo sentido se expresó Irma Leites, de la Plenaria Memoria y Justicia, quien alertó sobre la iniciativa del gobierno de trasladar presos a los cuarteles, y planteó la necesidad de fortalecer "redes sociales que no coloquen a pobres contra miserables



postaporteñ@_____________________________________



"Pal LOCO RIVERA"



A vos Teja la querida,
tantas veces añorada,
en otros pagos y tierras, siempre siempre recordada.
De tus entrañas nacieron, ilusiones y esperanzas,
de un mundo lleno de vida sin tristezas y abundancia.
Supiste ser compañera, te jugaste en las más bravas,
tus hijos dieron la vida, como tanta muchachada.



Te acordas de aquellos pibes, que agarraron las matracas,
pa terminar con los llantos, mesas vacías y canas,
que vos sabes los de arriba los cargan con tanta rabia,
que matan, que matan, hasta su mama.
Ya lo sé son tus muchachos y me llora la garganta,
pero no puedo vieja hermana, olvidar a quien hoy falta........


Contigo loco se va un pedazo hermoso de nuestro barrio, de su lucha, de su tradición libertaria y su irrenunciable sueño de un mundo justo y solidario, hasta siempre y allá donde te encuentres, iré a verte para seguir luchando y conspirando.



Hugo Colacho Ramírez, Barcelona


Red Latina sin fronteras http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/



postaporteñ@_____________________________________




Homenaje para Carlos Rivera Yic,

Cámara de Diputados el 4/8, en la palabra del

diputado Oscar Groba



Señor Groba: Señora Presidenta: El último viernes 30 de julio, falleció el compañero Carlos Rivera Yic, en Montevideo a la edad de 83 años.


Carlos Rivera "El Loco" Yic, permaneció recluido varios años durante el período del terrorismo de Estado, luego sufrió la clandestinidad y el exilio. Rendimos homenaje entonces muy modestamente a este auténtico protagonista de la lucha del pueblo, y hacemos llegar las sinceras condolencias a los familiares, compañeros y amigos.

Precisamente, a partir de esta mención a los familiares, queremos expresar también el recuerdo a Nuble Yic, obrero de la carne, asesinado por la política de Estado en dictadura, además, queríamos recordar, lo que su hija Marys Yic ha venido reclamando en función de verdad y justicia en los últimos años.


Dice Marys Yic: "...Soy su hija menor, pertenezco a la generación que creció en dictadura, la generación que vivió y sufrió los allanamientos y los saqueos, fuimos testigos directos de las detenciones ilegales de nuestros padres, nos humillaron en los cuarteles, destruyeron nuestros proyectos, perdimos oportunidades y nos generaron durante muchos años miedo, dolor y angustia., nos dejaron secuelas psicológicas, emocionales y sociales permanentes, y en muchos casos los daños fueron irreparables. El terrorismo de Estado también nos condenó, crecimos esperando la verdad y la justicia..."


Y más adelante dice: "...A partir del año 1968, mi familia" (la familia Yic) "fue duramente castigada por la represión. Mi tío Rivera Yic" (a quien mencioné al principio) fue detenido por razones políticas, luego sufrió el exilio y la clandestinidad hasta el retorno de la democracia. A partir del año 1974 una de mis hermanas parte al exilio y otra a la clandestinidad.


Mi prima Silvia es acribillada a balazos en su casa, tenía 19 años y 3 meses de embarazo, su esposo Washington es secuestrado en Argentina y hoy desaparecido, Stella es detenida el mismo día que asesinan a su hermana y permanece 8 años presa en condiciones crueles, inhumanas y degradantes..."


Continúa diciendo Marys: "... Nuestra familia por ese entonces residía en el Cerro, mi padre era obrero de los frigoríficos de la zona, militaba en el gremio (FOICA) y en el Partido Comunista de Uruguay. Era un hombre que no estaba indiferente a la situación política y social del país, por lo tanto, aportaba lo mejor de sí para ayudar a construir una sociedad más justa y digna. Trabajaba por y para la causa de la clase obrera. Era para sus amigos y compañeros un hombre solidario, alegre, disciplinado y comprometido políticamente en defensa de sus ideales progresistas. Para su familia, un buen esposo y excelente padre de cuatro hijas..."


"...En la madrugada del 22 de octubre de 1975 despertamos con los golpes que parecían derribar la puerta, 6 personas visiblemente armadas ingresan a la casa, en el operativo encapuchan y esposan a mi padre, otros revisan y otros saquean. Lo detienen ilegalmente y se lo llevan con destino desconocido. Por ese entonces hacía reposo por un reciente infarto cardíaco, pero su delicado estado de salud no fue óbice para que lo torturaran meses enteros."


"...El día 16 de marzo llega a casa una camioneta del ejército con un compañero detenido, esposado y encapuchado, él es el que debe dar la noticia a la familia, mi madre se encontraba haciendo un trámite en el BPS, así que la van a buscar y allí mismo le comunican la muerte de su esposo, luego son detenidos al cuartel de La Paloma..."


Este relato entonces forma parte de de la denuncia por el homicidio político de Nuble Yic, que continúa impune.

Recordamos entonces, a Carlos Rivera Yic y a Nuble Yic.


Por último queremos señalar que se está preparando un proyecto para anular la Ley de Caducidad, que será remitido al Parlamento. El Ministro Luis Almagro advirtió que "nuestro país debe adaptar su legislación a la normativa internacional". Apoyamos calurosamente esta normativa de anular la Ley de Caducidad que nada tiene que hacer en el cuerpo normativo del país.


Solicito que la versión taquigráfica de mi versión sea enviada a Marys Yic, a la Federación de Obreros de la Industria de la Carne (FOICA), a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, a la Comisión de Derechos Humanos del PIT-CNT, a la Mesa Política del Frente Amplio y a la prensa en general.


Muchas gracias.


-----------------------------------------




Sr. Oscar Groba ( Espacio 609)


Groba nació el 10 de enero de 1951, fue dirigente comunista, cercano a Germán Araujo, hasta la ruptura del PCU( los 90), tuvo una dilatada trayectoria como militante del Partido Comunista -a cuyo Comité Central perteneció hasta la crisis de comienzos de los 90, a principios del 90. Como dirigente sindical metalúrgico fundó el Plenario Intersindical de Trabajadores (PIT) e integró el Secretariado Ejecutivo de la central sindical. Integra el grupo Claveles Rojos, liderado por Víctor Vaillant dentro del Espacio 609. Se dedicaba a la apicultura. Presidente del club La Luz. -N de R -



postaporteñ@_____________________________________



MPP: Se Opondrá a Anulación de Ley de Caducidad



El Movimiento de Participación Popular planteará ante la mesa política del Frente Amplio su discrepancia con la anulación de la Ley de Caducidad vía Parlamento. "Si hablamos de representar a la gente, tenemos que respetar lo que la gente piensa"

La presentación por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de un proyecto para anular la ley de Caducidad, que fue dos veces confirmada por voto popular, puso el tema sobre la mesa política del Frente Amplio.

En las últimas horas, una delegación del PIT-CNT se reunió con las bases del partido de gobierno y con el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto para analizar la posibilidad de alcanzar un acuerdo en el FA para ir con una resolución al Parlamento.

Pero el hecho de que la Ley de Caducidad fue apoyada en consulta popular en dos oportunidades en 20 años pesa sobre sectores y dirigentes que señalan, como lo hizo recientemente el constitucionalista José Korzeniak que el Poder Legislativo no puede votar en contra de lo que la ciudadanía eligió.


"No perdimos una vez, perdimos dos. Si hablamos de representar a la gente, tenemos que respetar lo que la gente piensa", enfatizó el representante emepepista ante la mesa política del Frente Amplio Heber Bousses.

El dirigente informó que la posición del Ejecutivo del Movimiento de Participación Popular es acompañar lo que decida el Frente Amplio en la Comisión que estudia el asunto, pero marcar posición en cuanto a que la discusión de fondo es el papel de la democracia directa y la democracia representativa.


"La democracia directa no puede ser sustituida por la democracia representativa, nos guste o no nos guste perdimos", expresó Bousses que aclaró que esto no quiere decir que se esté "cuestionando la legitimidad" de la anulación en sí.

En el mismo sentido expresó que el hecho de que a través de la democracia representativa se contradiga la decisión que se tomó por democracia directa puede condicionar futuros plebiscitos, "de esa forma todas las definiciones terminan siendo circunstanciales. Fuimos partícipes de esa convocatoria y perdimos", agregó.


Por otro lado, Bousses señaló que cuando se realizó el plebiscito se advirtió sobre el inoportunismo de plantearlo durante una elección nacional, dado que la campaña por las candidaturas le quitó prioridad a la consulta por la anulación.

Pese a ello hizo hincapié en que a la hora de realizar la votación existen datos que dan cuenta de que el votante meditó sobre el tema consultado ante la cantidad de listas del Frente Amplio que aparecieron sin la papeleta del Sí rosado, cuando habían sido ensobradas con ella y la cantidad de papeletas del Sí que aparecieron junto a listas que no apoyaban la anulación y por lo tanto no habían ensobrado sus listas con la papeleta.


"La gente pensó en el tema, ese es el hecho más objetivo, sacó la papeleta específicamente", subrayó. De todas formas, reiteró que el MPP acompañará la decisión de la mayoría de la comisión sobre este punto porque es parte de un colectivo y una correlación de fuerzas.

Los distintos matices sobre la anulación de la Ley de Caducidad existen entre los principales dirigentes y sectores del Frente Amplio desde que se inició el planteo de recolección de firmas.

Varios dirigentes, que integraban el Poder Ejecutivo, llamaron a respetar lo que se había prometido durante la campaña electoral de 2004, que la Ley de Caducidad se respetaría y se aplicaría cabalmente, incluyendo el artículo 4º que da potestades para investigar a fondo los casos de violaciones de derechos humanos cometidos por militares y civiles durante la dictadura.

Incluso dentro de ese grupo, había quienes entendían que la promesa electoral implicaba no firmar para alcanzar el plebiscito y no votar su anulación, mientras que para otros alcanzaba con no firmar ni promover una segunda consulta sobre el tema pero en caso de que se llegara a la instancia votar a conciencia.

La firma del presidente para llamar a plebiscito fue anunciada con cierta brusquedad argumentando que "estaba podrido" de ir a la Justicia, ante el llamado a la cúpula del Movimiento de Liberación Nacional ante el juicio que investigaba la muerte de Roque Arteche.

"Acá hay súper crítica para todo lo que es personal, súper análisis para todo lo que es personal, pero no hay valoración de los hechos. El último congreso del FA sacó la decisión de que había que apoyar (la campaña de anulación de la Ley de Caducidad), pero después llegó un plenario donde mandató prácticamente lo contrario.

Yo interpreto que el próximo congreso del FA va a mandatar a los futuros diputados que levanten la mano para derogar esa ley y ante eso, que para mí es inevitable, me parece más racional que la gente tome la decisión por la trascendencia que tiene", había afirmado a la prensa en su momento.

Montevideo Portal 6/8

postaporteñ@_____________________________________



CHARLA en Bs As

Las Coordinadoras de Gremios en Lucha

A 35 años de julio del '75



En el año 1975 se produjo el pico más alto de las luchas de la clase trabajadora argentina, fenómeno que se había desencadenado a partir de sublevaciones obreras contra la dictadura de Onganía en 1969, a partir del Cordobazo y del Rosariazo.

En ese 1975 florecieron en las grandes ciudades y cordones industriales las mesas coordinadoras de gremios en lucha, un fenómeno asambleario y organizativo que congregó a cientos de miles de trabajadores.

En su seno, se desenvolvían todas las corrientes políticas combativas y revolucionarias de la época.

El movimiento en auge asimiló las experiencias de medio siglo de luchas políticas y sindicales y puso en jaque al endeble régimen gobernante encabezado por Isabel Perón-López Rega y en momento en que ya actuaba el embrión del terrorismo de estado, cobrándose unas dos mil víctimas. En las jornadas de junio y julio de 1975, un incipiente poder obrero estigmatizado por los políticos y publicistas del régimen como "guerrilla industrial" marcó la maduración de una situación revolucionaria que meses después, sería aplastada por la contrarrevolución armada por medio del golpe de estado de marzo de 1976.


Jueves 12/8 18:30hs Hotel Bauen (Av. Callao 360)

participan como panelistas Luis Brunetto, Eduardo Lucita, Héctor Löbbe, Abel Bo


Organizan: - El Mortero - clasismodebase@yahoo.com.ar

- La Fragua - lafragua.capital@gmail.com


postaporteñ@_____________________________________


Encuentro de la Pachamama, Bella Unión,

Grupo Tacuabé Chasqui Oyendau

Tacuabé Mensajero de la Memoria


Compartimos este hermoso escrito que fue leído en Bella Unión

¿Por qué estamos obligados a expresar el orgullo de sentirnos descendientes de aquellas Naciones indígenas que poblaron estos territorios en la lengua del conquistador?

Porque no tenemos más remedio. Pero, por qué seguir ignorando o en algunos casos escondiendo que aquí vivimos más de 500 años de discriminación hacia las naciones indígenas. Discriminación que comenzó con la invasión. Invasión que se llevó a cabo con la matanza, reparto y esclavitud de mujeres y niños.

Invasión que fue resistida por algunas de estas Naciones por más de 300 años.

Aquellas Naciones que se resistieron a la evangelización, sufrieron el grado más alto de la discriminación que se haya conocido, el genocidio.

En el caso de la Nación Charrúa (que no fue la única que sufrió un genocidio), éste se vio de muchas maneras agravado: primero porque se lleva adelante mediante una traición; se convoca pacíficamente a una reunión y allí se embosca y asesina a casi todos los asistentes. Segundo (y esto es gravísimo), a este genocidio se le da carácter de exterminio. Muchos genocidios se vivieron en la historia, pero pocos con este carácter tan extremo de tener claramente la intención de exterminar, desaparecer, toda una Nación.

La nacionalidad se construye. En el proceso de construcción de la Nacionalidad Oriental se conjugan distintas culturas. La cultura occidental, cristiana y predominantemente española y portuguesa con influencias también inglesas, francesas e italianas en menor escala. La cultura nativa, predominantemente de etnias charrúas y guaraníes, y la cultura afro. En el proceso de construcción de nuestra nacionalidad es que se da este hecho de la masacre de Salsipuedes. Se lo ha querido justificar etiquetándolo como horrible pero necesario. Esto es aberrante.

Como Orientales sentimos el derecho a exigir que esta mancha en el nacimiento de nuestra nacionalidad, sea borrada. No se puede borrar el hecho, pero se puede hacer justicia. La masacre de Salsipuedes fue un acto de gobierno, organizado y llevado a cabo por el propio Presidente de la República. Nuestra nacionalidad se comenzó a construir bajo el más alto grado de discriminación que puede existir, con un genocidio cobardemente orquestado y cubierto por un manto de ignorancia y olvido.

Para terminar con esa vergüenza, pedimos justicia. Justicia con La Nación Charrúa. Justicia con el genocida Fructuoso Rivera. Porque para este caso, los orientales en lugar de ser tan "ilustrados como valientes", hemos sido tan ignorantes como cobardes.

Grupo: Tacuabé Chasqui Oyendau.

Fuente Marquemos un norte 29/7 http://caio.uy.over-blog.com



postaporteñ@_____________________________________



Bs As - JUICIO ORAL AUTOMOTORES ORLETTI


AUDIENCIAS MES agosto de 2010

SE SOLICITA DIFUNDIR y DE SER POSIBLE

CONCURRIR a ACOMPAÑAR a LOS TESTIGOS



Para presenciar el Juicio Oral, hay que acreditarse en el Tribunal Oral Federal Nº 1 del 6º Piso en los Tribunales de Comodoro Py a partir de las 9 de la mañana hasta las 12. Generalmente las audiencias comienzan a las 10 hs. y se extienden con un intervalo al mediodía hasta las 16 o 17 hs.

Es muy importante que estos juicios tengan su verdadero carácter de Públicos, a fin que la opinión pública haga conciencia de la verdadera magnitud del genocidio cometido en los países del conosur una vez instaurada la Operación Cóndor.

A la falta de información en los medios de prensa, debemos oponerle nuestra difusión y acompañamiento. Es por eso que solicitamos sea reenviado este mail.

Descontando desde ya con la solidaridad de todos, les saludo fraternalmente.

Ana María Parnás

Cronograma de testigos para el mes de AGOSTO AUTOMOTORES ORLETTI

Jueves 12 de agosto

10 horas Oscar Agustín Rochelle / 11:30 horas Patricia Bernardi / 15 horas Luis Fondebrider / 17 horas Carlos Somigliana

Viernes 13 de agosto

10 horas Lidia González de Di Mario / 11:30 horas Carla Rutilo Artes o Artes Company

Miércoles 18 de agosto

10 horas Claudia Victoria Larrabeiti Yáñez o Julien Grisonas / 11:30 horas Joaquín Castro /15 horas Francisco Cullari

Jueves 19 de agosto

10 horas Graciela Elsa Vergara / 11:30 horas Graciela Luisa Vidaillac

Viernes 20 de agosto

10 horas María Margarita Michellini Delle Piane / 11:30 horas Edelweiss Zhan

Jueves 26 de agosto

10 horas María del Carmen Martínez Addiego / 11:30 horas Jorge Raúl González Cardozo

Viernes 27 de agosto

10 horas Enrique Rodríguez Larreta (h) /11:30 horas Raquel Nogueira Paullier /15 horas Cecilia Irene Gayoso Jáuregui

No hay comentarios: