jueves, 12 de agosto de 2010

No JODAN..., la MINERA BarricK es Nacional y Popular...!!!

Postaporteñ@

Nº398 Agosto 10 de 2010 - Año 5




URGENTE UN ESPEJO PARA CRISTINA:


¿Sra. para usted la Barrick Gold no es una corporación?


Publicado por Norberto Costa en Movida Ambiental 6/8/10


"Me da miedo una clase de políticos que se subordina a las corporaciones"


La presidenta afirmó hoy que "cada vez que sucedió esto, a los trabajadores, a la clase media, a los productores y a los empresarios, es decir, a los argentinos, siempre nos ha ido muy mal".

La presidente Cristina Kirchner volvió a criticar a la oposición y advirtió que sus principales dirigentes "tienen una manifiesta intención de impedir gobernar" y que el país vuelva al "default".

"Nunca, nunca vi una oposición tan virulenta", repudió la Jefe de Estado luego de encabezar la inauguración este mediodía del centro de gestión del programa "Conectar Igualdad.com.ar", ubicado en Avenida Córdoba 1801 de la ciudad de Buenos Aires.


"Por un lado quieren aumentar los egresos y por el otro bajar los ingresos. Una suerte de casi volver al default", denunció la primera mandataria al tiempo que consideró esa actitud es una "locura de gente que carece de proyectos y de ideas".

En tal sentido, Cristina Kirchner lamentó que exista una "manifiesta intención de impedir gobernar que en definitiva lo terminarían pagando los argentinos".


http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/174376/Pais/Me_da_miedo_una_clase_pol%C3%ADticos_subordina_corporaciones.html


Tomado de El Polvorín


postaporteñ@_____________________________________



ARGENTINA


LOS K:

Aniquilación de la lucha de clases y la ideología

Ingenio Ledesma, la pujante burguesía nacional


Facundo Gutiérrez Galeno


Programa Al Dorso

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=110839



"Donde se cuenta de cómo el viento de arriba disfraza fantasmas de enemigos, disuelve de un plumazo la lucha de clases, y le coloca guirnaldas y bonete al mejor traidor."

Carlos Pedro Blaquier, dueño de la empresa azucarera Ledesma, es uno de los representantes de la pujante burguesía nacional a la que apuesta el gobierno para enfrentar el campo hegemónico de su gran cuco (enemigo), la O-l-i-g-a-r-q-u-í-a t-e-r-r-a-t-e-n-i-e-n-t-e-, ¡bu!

En su encarnizada lucha popular por defender a la pujante burguesía argentina, el kirchnerismo construye hegemonía discursiva de "comunidad nacional", apuntalando a través de sus bufones la retórica doce paganista de la rastrera intelectualidad popular y liberal socialdemócrata.

Este domingo pudimos disfrutar de una emocionante realidad, la burguesía nacional se alista detrás del proyecto popular del kirchnerismo. Carlos Pedro Blaquier, dueño del Ingenio Ledesma, ha manifestado sin ruborizarse que apoya este gobierno debido a su férrea defensa de la industria nacional. Sin inmutarse, y en tono alegre y simpático, este empresario ha brindado su total apoyo a la gestión administrativa.


Empresario "exitoso", filósofo, historiador y escritor, Blaquier ha jurado fidelidad al proyecto de "liberación nacional". Abogado de título, burgués de oficio, hoy disfruta de sus 82 años en una humilde y popular mansión de 17.000 metros cuadrados en San Isidro. "Amante de la navegación", y poseedor de unos siete modestos barcos tasados en 14 millones de dólares, Pedrito es todo un emblema de tenacidad, virtud y elocuencia de clase. Firme aliado al proyecto nacional del kirchnerismo, ha sabido sortear las dificultades del mercado argentino logrando que su empresa facture 2.500 millones de pesos anuales. Eso sí, explotando 7.400 fuerzas de trabajo.


El dueño de Ledesma, ingenio ubicado en el pueblo de General San Martín, provincia de Jujuy, se confiesa "cristinista" porque "pocos gobiernos han defendido tanto a la industria nacional". No sólo ello, haciendo gala de su condición de filósofo, dispara ciertas entretenidas y heroicas frases de octogenario dichoso: "...el que a los 50 sigue siendo izquierdista es un boludo", "en este país, a todo el que tiene guita lo ataca la zurda".


Carlitos, Pedrito, Blaquier, de oligarca terrateniente a próspero burgués nacional.


¿Y el buen gobierno?


El buen gobierno ha logrado que otros de los sujetos artífice de los mayores logros de nuestra pujante burguesía nacional se enrole en la lucha popular contra la poderosa y temible "O-l-i-g-a-r-q-u-í-a t-e-r-r-a-t-e-n-i-e-n-t-e". ¡Bu!


Sin importar cuántos secuestros seguidos de desapariciones se cargó el Ingenio Ledesma en el último golpe cívico-militar, ni las deudas privadas del grupo que fueran transferidas al Estado en los años 1981-1985, 2002, el buen gobierno sigue reorganizando sus fuerzas para la gran batalla hegemónica a disputar.


¿Oligarquía terrateniente, o contra hegemonía de la nada?


Como parte vital de la construcción del campo popular, las viejas teorías del viento de arriba imponen relaciones de equivalencias a partir de anclajes ficticios: "O-l-i-g-a-r-q-u-í-a t-e-r-r-a-t-e-n-i-e-n-t-e". ¡Bu!


¡Autonomismo político!, reclaman a gritos afónicos los pregoneros de tormentas, y los pacientes vendedores de paraguas.


Lo político se independiza de lo económico. El particularismo le gana la batalla al socialismo. Todos somos distintos, sujetos diferentes, que ocupamos posiciones únicas, bellas, inigualables. Este particularismo de la retórica multiculturalista institucional, desvanece de un plumazo los conceptos de capitalismo e imperialismo, burguesía y proletariado. A no hacerse más problema, en definitiva "el tejido social es sólo una construcción discursiva". Nada ata a lo político.


Es la economía, ¡estúpido!


Y así el modo de producción se desvanece, y con él desaparecen los obreros, los trabajadores, la fuerza productiva. Y claro, su contraparte: los personeros del capital, sus custodios, la burguesía, el empresariado, EL ENEMIGO. ¡Bienvenidos a la in-ter-tex-tua-li-dad de los discursos emancipatorios, en la que la pluralidad de dependencia social imperialista se realiza!


El carácter multifacético que presentan las construcciones lingüísticas de lo social, que imponen los buenos gobiernos, ha terminado de disolver los conceptos teóricos que dificultan rearmar nuestra praxis colectiva. Y se ha llegado a tal punto de estupidez intelectualoide, que los Blaquier, los Franco Macri, los Pérez Companc, los Bulgheroni, los Techint, los Massuh, han pasado a ser parte de nuestra "patria", de nuestra "razón populista", de nuestra pujante burguesía nacional, aliada incondicional en la lucha con nuestro peor y único enemigo:


O-l-i-g-a-r-q-u-í-a t-e-r-r-a-t-e-n-i-e-n-t-e-, ¡bu!


Es la burguesía, ¡estúpido!, es la burguesía.


(*) Al Dorso es un proyecto comunicacional radial dedicado al análisis y estudio de la deuda externa. Se emite todos los sábados a las 13 hs., por Fm La Tribu 88,7, Capital Federal, Argentina. El proyecto integra un equipo de jóvenes historiadores, sociólogos, locutores, comunicadores sociales y abogados.



postaporteñ@_____________________________________



DÉFICIT DEL GOBIERNO URUGUAYO


¿Cuánto?


William Yohai. Militante social, miembro de la Red de Economistas de Izquierda del Uruguay. Montevideo 7 de agosto de 2010


Hace ya bastante tiempo que el tema de la deuda pública uruguaya y su impactante crecimiento viene siendo objeto de nuestra atención.

Como más adelante afirma Isaac Alfie, la misma aumentó en 2009 en más de 5 mil millones de dólares. Descontando dos efectos, que también él detalla, el aumento del precio del peso uruguayo en relación al dólar, y su impacto en la expresión en la última moneda de la deuda y el aumento de la parte "real" de las reservas del gobierno, aquellas que no tienen contrapartidas en depósitos ajenos en el Banco Central del Uruguay, la deuda aumentó, ésta vez realmente unos 2000 mil millones de dólares. O sea, un 10% aproximadamente.

Si tomáramos los montos "pelados" de la deuda bruta, dicho aumento hubiera sido de un 27%.

Pero aún es más serio: dicho aumento se da en un año, en que si bien el mundo estuvo en crisis, la economía nacional creció un 2,9%. Y dicho crecimiento se da en un contexto de 7 años en que el mismo promedió aproximadamente un 6% anual.

Hoy, vemos con cierta sorpresa un artículo, también en El País (2) en que se refiere lo siguiente:

"Por siete votos en siete, el TCR observó el proyecto de Rendición de Cuentas de 2009, ya que considera que el déficit del balance del gobierno está subvaluado en US$ 1.935 millones, tres veces menor de lo que el organismo cree que debería ser.

La situación generó alarma en el Ministerio de Economía, al punto que -unas horas antes que se tomara la decisión- el subsecretario Pedro Buonomo y la contadora general Laura Remersaro visitaron el jueves a los ministros del Tribunal de Cuentas de la República (TCR) para procurar una marcha atrás. Buonomo dijo a El País que la discrepancia es por diferentes criterios de registración contable y que "ambos tienen sus fundamentos y se pueden considerar".

Pero el organismo presidido por Siegbert Rippe (donde el FA tiene tres ministros de siete) firmó su "opinión adversa" al proyecto y envió su resolución a la Asamblea General, en el entendido que la forma en que el gobierno elaboró el balance de ejecución presupuestal 2009 generó un déficit que "está subvaluado en $ 37.942 millones (US$ 1.935 millones), lo que representa un 23,31% de los ingresos del ejercicio", de acuerdo a la resolución."

En criollo: tal como sugieren las cifras de crecimiento de la deuda pública, hay un subregistro del déficit de 2000 millones de dólares, aproximadamente. Queremos explicar aquí, que los gobiernos tienen básicamente dos mecanismos para financiar sus déficit fiscales; (que no son otra cosa que la diferencia entre lo que recaudan, básicamente por impuestos y, en nuestro país, por las ganancias de las empresas públicas, y lo que gastan) a saber, la emisión monetaria y la toma de plata prestada, ésta última por la emisión de títulos de deuda.

Como no se percibe un aumento en la emisión de dinero por parte del BCU que haya hecho crecer significativamente el dinero circulante, la conclusión que queda es pensar que, en Uruguay, el déficit público se financia con deuda.

Ésta situación, del, en el contexto de las cifras oficiales, inexplicable aumento de la deuda pública, sólo podía tener como causa un "manejo", tal vez podríamos decir "maquillaje" de aquellas, sobre todo en lo referido al déficit.

Y buenas razones tiene el gobierno para estar "alarmado"....no es lo mismo que estas cosas las difunda un modesto escriba como uno, o aún un ex ministro y parlamentario de oposición, que lo haga un órgano oficial como el Tribunal de Cuentas de la República.

Si el lector se toma el trabajo de leer el artículo resumido más arriba en forma completa, verá que el gobierno intenta explicar la discrepancia entre las cifras que él mismo da, de un déficit de un 2% del PBI, en términos aproximados y un déficit un 6% mayor, o sea, 8% del PBI mediante el expediente de atribuir la diferencia a ajustes contables en que el Gobierno Central asumió deudas viejas del Banco Hipotecario del Uruguay y la, aparentemente "inocente" capitalización del BCU.

Decimos aparentemente inocente, porque, en realidad, la necesidad de capitalizar al BCU surge de las pérdidas que éste viene sufriendo a causa de la creciente emisión de títulos en Unidades Indexadas para retirar de circulación los pesos que el dicho Banco Central emite cuando compra dólares, con el fin de evitar que éste se abarate aún más y tenga, en consecuencia efectos negativos más marcados sobre la industria nacional.

Dicho de otra forma, el BCU y ahora también el Ministerio de Economía, compran dólares para evitar que se profundice el famoso "atraso cambiario".

Ya hace tiempo, nuestro amigo que firma sus apariciones públicas como POLIDORO, nos viene alertando sobre la significación de este fenómeno, que también se denomina "déficit parafiscal".

Para completar el panorama, citamos más abajo parte de lo escrito (1) por I. Alfie.

"En segundo término una manera sencilla de medir el resultado del gobierno es ver cómo varió su deuda, ahora sí, neta de aumento en los activos y cambios de valuación. Pues bien, la deuda bruta aumentó en US$ 5.356 millones (17 puntos del PIB), en tanto se acumularon reservas por US$ 1.772 millones y la caída en la cotización del dólar produjo una diferencia de valuación -que aumenta la deuda medida en dicha moneda sin que se haya contratado efectivamente- del orden de los US$ 1.500 millones.

Entonces, si al aumento de deuda bruta le restamos estos dos conceptos, llegamos a un déficit del orden de los US$ 2.084 millones, 6,6% del PIB. Bastante mayor a cualquiera de las cifras manejadas. ¿Qué sucede? Varias cosas. i) el déficit que el gobierno publica fue de US$ 752 millones, ii) se reconocieron pérdidas en el BHU por unos US$ 836 millones (que son déficit) pero no están en la cuenta, de hecho el BHU le entregó al gobierno un "papel" por ese dinero y iii) hay un concepto que antes no existía, que es gasto permanente y no se está midiendo y debe hacerse, la valorización de la UI que, dado el stock de deuda en esa unidad de cuenta, sumó unos US$ 320 millones en 2009 (1).

La suma de estos tres conceptos nos da un déficit aproximado de US$ 1.908 millones (6,1% del PIB), bastante más ajustado a la realidad. Sin olvidarnos que algunos de los guarismo son estimaciones gruesas y que seguramente existan otros ítems que también explican la diferencia, las "capitalizaciones" a colaterales de las empresas públicas son una fuente adicional para cerrar la discrepancia, a vía de ejemplo sólo ALUR recibió entre condonación de deudas y dinero fresco US$ 50 millones en 2009."

Con su lectura se nos comienza a formar un panorama, junto, por supuesto a las observaciones del TCR (dicen que inéditas por referirse a la Rendición de Cuentas) acerca de la importancia y gravedad del fenómeno.

El cual no dudamos en atribuir a la esencia de la política económica, claramente neoliberal, y que se centra, entre otras cosas, por la más absoluta libertad para el ingreso y salida de capitales y por la más increíble y absurda ausencia de gravámenes para la tenencia de la tierra y las exportaciones de productos agropecuarios con bajo o nulo nivel de industrialización.

Es así que se puede explicar el asombroso fenómeno de que, mientras las exportaciones alcanzarán este año la cifra (imprevisible hace algunos años) de cerca de 8.000 millones de dólares, el gobierno siga necesitando endeudarse para cumplir, deficitariamente por cierto, con sus funciones y pagar los intereses de la mismísima deuda pública que crece sin cesar.

Este año, sin ir más lejos, pagaremos, según los anuncios oficiales más de 1300 millones de dólares por dichos intereses. Y seguramente la cifra de la deuda pública crecerá otra vez.

Todo parece indicar que nos acercamos, sin que sea posible predecir la fecha exacta del acontecimiento, a una nueva crisis de deuda soberana. O sea, el momento en que los números de la economía, en particular de la deuda pública se vuelven insostenibles, los mercados toman nota de ello y deciden no comprar más los títulos que emite un país. Los medios financieros, y los gubernamentales se esfuerzan día a día para demostrar que la situación financiera de Uruguay es sólida. Y es que ambos tienen un interés claramente definido en que el público así lo crea.

Sin embargo, la experiencia internacional y nacional histórica demuestran hasta el hartazgo que tales crisis se desencadenan rápidamente, precisamente en países a los cuales se tenía en alta estima por sus políticas económicas. Y que las consecuencias para los más pobres, en particular para los trabajadores son devastadoras.

Es posible comenzar a tomar hoy medidas para evitar un tal desenlace, lamentablemente todo parece indicar que el camino elegido es aferrarse a esta política con la esperanza de que algún milagro se interponga entre el país y un nuevo abismo.

Los milagros (o hechos que parecen tales) suceden......sólo que muy raramente.



postaporteñ@_____________________________________



¡ ALERTA...!


Compañer@s, la información que reenvía el Rana Durante, con declaraciones de Heber Bousses a Montevideo Portal,

(SE publicó en postaporteña Nº 397- MPP: Se Opondrá a Anulación de Ley de Caducidad)

nos despertó este sábado. Era lo esperado, no puede sorprender a nadie, simplemente da bronca.

Con Veronika fuimos después a la buseca de Ibiray, más de quinientas personas. Muchos todavía no conocían la intervención de Bousse en la Mesa Política, varios nos comentaron "no puede ser, no estoy de acuerdo" o "no me consultaron" o "ahora viene el Congreso, vamos a ver qué pasa".

Heber Bousses solamente dice lo que le encargan, el sonsonete que luego repetirá hasta el cansancio, con espíritu de cuerpo, la "nomenklatura" MPP que está establecida en ministerios, parlamento e intendencias. Sus valoraciones políticas sobre los grandes temas, en especial la impunidad, está condicionada por el interés de sostenerse en el "poder". Sus versos repetidos hasta parecer verdad predominan en la "orgánica" del MPP, podrán darse un par de "cabresteos" de algunos que se dan cuenta de la incoherencia, pero bastarán un par de discursos vehementes para volcar el Congreso en apoyo de los que asumen la responsabilidad de enterrar los principios. Lamento tener que decir que no pasará nada de nada.

Esto es lo que queda de aquél MPP nacido como "polo ideológico revolucionario" para evitar que el Frente Amplio se fuera a la derecha. Así decían los discursos del Estadio Franzini en diciembre de 1987. ¿Dónde terminará el Frente si su "estaca" está tan a la derecha y la máxima "vaca sagrada" asesora al FMI?

La impunidad en el Uruguay tendrá nombre propio en la historia oficial, la llamarán "grandeza de espíritu" y "unidad por encima de las clases sociales", frase con que se festejó la proeza del seleccionado de fútbol (olvidando que igual unidad nacional existió en 1950, 1954, 1966, 1970, etc.).

¡Arriba los que luchan! ¡Patria para todos!

Tambero


postaporteñ@_____________________________________




GRAN MARCHA POR LA VIDA Y EL AGUA


VIERNES 20 DE AGOSTO


Por Asambleas Ciudadanas Riojanas

PORQUE LA MEGA MINERÍA SAQUEA Y CONTAMINA

PORQUE YA HAY MAS DE 30 EMPRENDIMIENTOS MINEROS EN LA RIOJA

PORQUE YA COMENZÓ EL PLAN NUCLEAR Y EL URANIO ES RADIACTIVO Y MATA

PORQUE YA GUANDACOL ESTA CONTAMINADO

PORQUE YA ESTÁN USANDO EL AGUA DE HUACO QUE TODOS BEBEMOS

PORQUE YA SE FIRMO CON LOS CHINOS UN MEGA PROYECTO EN CHILECITO

PORQUE YA SE AFIANZARON LAS RELACIONES BARRICK-BEDER


PORQUE YA SE SANCIONO LA LEY 8.388 DE INFRAESTRUCTURA HÍDRICA EN FAMATINA PARA DARLES NUESTRA AGUA A LAS MINERAS

PORQUE YA DESTRUYERON LA CASCADA ABERASTAIN EN JUAN CARO

PORQUE YA SE INSTALO LA LÍNEA MINERA Y LOS RIOJANOS NO SABEMOS DE SU BENEFICIO

PORQUE YA SE EXPROPIARON MILES DE HECTÁREAS PARA LA EXPLOTACIÓN MINERA

PORQUE YA CATAMARCA ESTA CONTAMINADA Y POBRE, LUEGO DE 12 AÑOS DE EXPLOTACIÓN

POR ESTO Y MÁS...YA NO PODEMOS ESPERAR, PONGAMOS EL CUERPO

LOS RIOJANOS DECIMOS NO A LOS PROYECTOS MEGA MINEROS

SÍ AL AGUA - SÍ A LA AUTODETERMINACIÓN DEL PUEBLO -

SI A LAS ECONOMÍAS REGIONALES

SI A LA AGRICULTURA Y EL TURISMO

POR OTRO MODELO PRODUCTIVO - POR UNA TIERRA SIN VENENOS -

POR LA VIDA DE NUESTROS HIJOS Y NIETOS

POR UN "NO" ROTUNDO A LAS POLÍTICAS EXTRACTIVAS -

POR UNA EDUCACIÓN LIBRE

POR EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE INFORMACIÓN PÚBLICA

NO DAREMOS LA LICENCIA SOCIAL A LAS MINERAS

MARCHEMOS JUNTOS BAJO EL LEMA " LOS RIOJANOS DEFENDEMOS LA VIDA Y EL AGUA"

VIERNES 20 DE AGOSTO - 9.30 hs-

CONCENTRACIÓN: 9.30 Hs. ARCO DE VIEJA ENTRADA A LA CIUDAD (Av. Ortiz de Ocampo)

Caminaremos por Av. J.D. Perón hacia la Plaza 25 de mayo, bajando por Av. Rivadavia

Fuente: Indymedia


postaporteñ@_____________________________________



El Dúo Iya Comuna, de Canción Popular y Raíz folclórica,


Integrado por Alicia Borges Figueroa y Jorge "Fleco" Silvano,


Quieren compartir la alegría de la presentación del CD "Semilla y Simiente", recientemente Editado.

el Jueves 12 de Agosto a las 19 hs. En el Ciclo Cultural "Los Otros días", a realizarse en el Anfiteatro de la CASA JOSÉ D´ELIA PIT- CNT

ARTISTAS INVITADOS:

CARLOS BENAVIDES / GABRIEL MALLADA / EZEQUIEL FASCIOLI SOSA / RODOLFO CABRERA / EDUARDO URTA

www.youtube.com/watch?v=trcZcVI9XU0

Jackson 1283 casi Guaná. Montevideo Entrada libre

postaporteñ@_____________________________________



PLíNIO 50 Opción de Izquierda en Brasil 2010


LA VOZ DE LA DIGNIDAD DEL PUEBLO BRASILEÑO ESTUVO PRESENTE EN PRIMER DEBATE DE TV:

PLINIO EL CANDIDATO DEL PSOL


desde San Pablo Juan Carlos Vecino


El candidato del PSOL, PLINIO DE ARRUDA SAMPAIO, alcanza altos niveles de adhesión entre el pueblo tras el debate y despierta reacciones en adversarios

En la Televisión Bandeirantes, conocida como BAND en todo Brasil y el mundo, se realizó en vivo, el jueves pasado por la noche, un debate televisivo entre los cuatro principales candidatos a la Presidencia de la República Federativa del Brasil en el venidero mes de octubre. Estaban presentes los invitados Plinio de Arruda Sampaio del PSOL (Partido Socialismo y Libertad), Dilma Roussef del PT (Partido de los Trabajadores), José Serra del PSDB (Partido Social Demócrata de Brasil) y Marina Silva del PV (Partido Verde).


El periodista Ricardo Boechat fue el encargado de conducir el debate como moderador y los periodistas -también dueños de casa- Joelmir Betting y José Pablo de Andrade hicieron preguntas determinadas a cada candidato durante el debate.

Plínio fue el gran destaque del debate entre los presidenciables en la noche del pasado jueves, en la TV Bandeirantes.


Plinio de Arruda Sampaio; que fue presentado a los televidentes como un Promotor Público jubilado de 80 años candidato a Presidente por la izquierda radical brasilera, llegó primero que todos los otros candidatos en un helicóptero que poso sobre los techos del edificio de los estudios de la Band 15 minutos antes del inicio del debate.

Al descender del helicóptero Plinio dijo que "este debate democrático es fundamental para la República, y que la TV Bandeirantes está dando una gran contribución al Brasil democrático al realizarle".


En la primera pregunta que Boechat le realizó a los candidatos, el primer preguntado fue el candidato del PSOL. Boechat preguntó a Plinio que, eligiendo una de las tres opciones, manifestara su propuesta de gobierno en cuanto a seguridad, salud y educación, tres preocupaciones del pueblo brasilero.


De Arruda Sampaio comenzó diciendo: "ustedes están sorprendidos, televidentes, estamos acá, salimos de la discriminación para estar con ustedes. Un abrazo en su nombre Boechat, a la Red Bandeirantes, aun abrazo a los adversarios en este debate, nosotros no vamos a escoger una alternativa de las tres, nosotros somos la alternativa a este modelo de desigualdad social que vive el Brasil. Nosotros buscamos, perseguimos la igualdad social, y tenemos posturas radicales para intentar alcanzarla, porque aquí el gran problema es la desigualdad social."


Si bien los debates mayoritariamente se dieran entre los candidatos Serra y Dilma -en cuanto a los minutos de cámara-, las afirmaciones más radicales e importantes en cuanto a propuestas, cambios a perseguir y políticas a implementar, salieron de los labios del candidato de la izquierda brasilera, del candidato del PSOL.


En cada corte comercial pudimos apreciar que los asesores de cada candidato, se aproximaban a los mismos para cambiar opiniones sobre el desarrollo del debate.


Cuando llegó el momento de que cada candidato podía interpelar a otro, Plinio De Arruda Sampaio encaró a Serra y le preguntó concretamente que pensaba de la reducción de la jornada laboral, del desmantelamiento indiscriminado de la Amazonia y de la reforma agraria.

Serra dice que no tiene sentido prohibir el desmantelamiento, que la reducción de la jornada laboral en horas debe ser planeada con los sindicatos y tener una gran discusión en el senado y que la reforma agraria no puede ser tema de plebiscito.


En la réplica que Plinio tenía sobre la respuesta de Serra, mirando a la cámara, De Arruda le habló directamente a los movimientos sociales, que eran los que preguntaban por su boca: "este es Serra, candidato de los latifundistas, maderero, anti reducción de la jornada liberal y a favor del desmatar la Amazonia."


Serra, nervioso, pidió a Plinio no bromear y no llamarlo latifundista, y que Plinio quería cambiar el foco del debate, llevándolo para la Reforma Agraria.


A continuación, Plinio estableció: "la desigualdad social contra la que luchamos, está aquí, soy el menos preguntado. Dilma y Marina polarizan los minutos. Marina, si usted quiere cuidar el medio ambiente, debe pelear contra el capitalismo".


Marina Silva responde ambiguamente a Plinio, y De Arruda Sampaio dice: "estamos aquí contra el capitalismo, para cuidar el medio ambiente, contra la Represa de Belomonte en el Rio San Francisco, eso no es progreso, es lucro capitalista destructor del medio ambiente."


Allí es donde Plinio marca las contradicciones de Marina Silva en su discurso: "Marina, hablar implica costos, costos políticos, nosotros asumimos esos costos, en nombre de mi partido y de los movimientos sociales. Porque nosotros no tenemos ninguna alianza política, nuestro compromiso es con los movimientos sociales."


Ya en el final del debate, donde captó la atención de todos en cada momento de los escasos que habló al aire, Plinio de Arruda Sampaio dijo: "agradezco una vez más a la Bandeirantes, abrazo a los tres candidatos que están aquí y a todos los candidatos (haciendo clara referencia a varios que no fueron invitados). Aquí hay morosidad del gobierno del PT para con la deuda social, no pagó al deuda social con el pueblo brasilero.


Hay un muro existente entre las aspiraciones del pueblo y lo que hace el gobierno. Nosotros, en el PSOL, somos la expresión de ese pueblo, estamos aquí dispuestos a dar lucha, fuerza, nuestra voluntad y determinación para enfrentar ese muro de discriminación. Porque nosotros mismos fuimos discriminados hoy aquí. Nosotros estamos aquí para enfrentar esas discriminaciones, expresar las inconformidades del pueblo brasilero, defender su derecho a la lucha, para derribar ese muro que hay en este país: el de la discriminación y la injusticia social."

Quienes enfrentaron la ira -de mirada irónica- del ex diputado. "Ustedes saben ahora porque Serra es Hipocondríaco. El sólo habla de salud," afirmó el socialista, arrancando carcajadas de la platea.

Preguntado si venció o no en el debate, Plinio fue directo en la respuesta: "el pueblo dice que sí".

Según el candidato, su participación en el debate "dejó claro para la población que existe una diferencia entre los tres candidatos del sistema neo liberal y el del PSOL, que sigue un modelo de igualdad social, completamente diferente".


Mientras tanto, Plinio no concordó con la posición de franco-tirador que quisieron adjudicarle. "Yo no tomé una ametralladora y salí disparando, solamente demostré que existe una propuesta alternativa."

El desempeño de Plinio parece haber surtido efecto. Según el propio candidato, la Red Globo de TV entró en contacto con el Secretario de Comunicación del PSOL y afirmó que irá a enviar una carta invitándolo para el debate que promueve el día 30 de setiembre.


"No hablaran conmigo personalmente, pero por supuesto que yo voy."


Plinio decía que estaba participando del debate para defender el final de la desigualdad en el Brasil, pero, seguidamente, afirmó -como ya comentamos- "que la desigualdad está aquí" porque según el candidato, él y Marina fueran poco preguntados y quedaron en desventaja en las discusiones.

En el último bloque del debate, cuando cada presidenciable tenía derecho a realizar las consideraciones finales, el candidato del PSOL fue nuevamente irónico y atribuyó al debate "un clima Pollyanna", teniendo en cuenta el tono tibio y feliz que predominó en el evento.


Con 80 años de edad, el promotor público jubilado y Máster en Desenvolvimiento Económico Internacional dice estar conectado en la internet y apuesta al Twitter para compensar el poco tiempo de TV que tendrá durante el horario electoral gratuito.


Después de las repercusiones de su participación en el debate, Plinio ganó 2.000 nuevos seguidores en su micro blog y su nombre estuvo en los Trading Topics, lo que significa que las menciones a Plinio estaban entre las más recurrentes en el Twitter por el mundo.

Entre sus principales propuestas están el combate al capitalismo y la preparación del Brasil para el socialismo, además de la reforma agraria, la suspensión de los pagos de la deuda externa y la reducción de los impuestos que inciden en la población de bajos recursos.

TRAYECTORIA POLÍTICA

Plínio ocupó cargos de confianza durante el gobierno de Carvalho Pinto en San Pablo, desde 1958 a 1962, fue diputado federal antes del régimen militar y, durante él, estuvo doce años exiliado en Chile y en los Estados Unidos. Trabajó para la ONU, ayudó a fundar el PT, fue suplente de diputado federal en 1984, diputado federal constituyente y dos veces candidato a Gobernador de San Pablo.

REACCIONES DEL PARTIDO VERDE


El PV decidió reaccionar al estilo "franco-tirador" del candidato del PSOL a la Presidencia, adoptado en el debate de la TV Bandeirantes.

"Plinio quiere el voto de protesta de cualquier naturaleza y disputa el voto de la extrema izquierda con el PCO, el PSTU y el PCB. Tiene una actitud de: "estoy contra todos ustedes"...afirmó el vicepresidente del PV Sirkis.

En el debate, y con total justeza en sus conceptos, Plinio llamó a la candidata del PV Marina Silva de "ecocapitalista" y eso fue lo que más irritó a los verdes, además del hecho de que Plinio igualó a la candidata con José Serra y Dilma Rousseff.

"Cuando parte Plínio para la lucha ideológica, no se la llevamos. Llamar a Marina de capitalista fue poco elegante, fue una broma, el socialismo fue un desastre ambiental absoluto" según Sirkis, que habló en momentos de acompañar a Marina en un encuentro con evangélicos.

El diputado Federal del PSOL Ivan Valente, Coordinador de la campaña de Plinio, dijo que su partido viene actuando como el PT en los años 80, contando con la colaboración de la militancia y la participación popular en la campaña para compensar el bajo presupuesto del que dispone.

El partido no recibe, por propia voluntad y determinación, donaciones de personas jurídica



postaporteñ@_____________________________________



Exitosa Buseca del Grupo Solidario Ibiray

El pasado sábado 7 de agosto, como todos los años, se llevó a cabo la Buseca Anual del Grupo Solidario "Ibiray".

Este año, en el Parque de Cambadu, se realizó la sexta edición del encuentro fraternal en torno a una olla común, en una reunión sin lujo pero plena de sentimientos de hermandad.

"Así como siempre estuvimos juntos y juntos enfrentamos situaciones adversas, así también debemos estar cuando los años se nos van acumulando y a la par que las canas aparecen las nanas" así rezaba el volante de bienvenida que distribuyeron los compañeros del Grupo Solidario a los más de 500 comensales que llegaron a pasar un grato momento de confraternidad.

VER video: http://www.youtube.com/watch?v=GiW-vZU3V60

No hay comentarios: