lunes, 30 de agosto de 2010

Lo Viejo es lo Nuevo, vericuetos de la Memoria

*****************************************************


Nº408 Agosto 30 de 2010 - Año 5


LOS PEIRANO, GONZALO FERNÁNDEZ, ETC.....

Y LOS BANCOS.


Montevideo, 29 de agosto de 2010


"Lo Esencial es Invisible a los Ojos"


Las últimas dos semanas el tema del título ha acaparado la escena política nacional.

Y su tratamiento mediático nos permite afirmar que hoy como nunca, la sentencia que citamos más arriba es absolutamente verdadera.

Parece que, como dijo la "primera dama", la madeja se enreda cada vez más, que si la ley, cuyo número no importa, le limpió los antecedentes a los Peirano, que si Gonzalo Fernández o Cecilia Salom promovieron dicha ley, que si los Peirano ya estaban libres en 2008, cuando se aprobó hacía como un año, que si fulano llamó a mengano y le dijo tal o cual cosa, que si la conspiración para dejar sueltos a los Peirano.....y si, la madeja viene enredada.


En particular, como lego y simple ciudadano pienso que lo de los Peirano es en el fondo irrelevante. Y sé que voy, como ya es costumbre, contracorriente.

Los Peirano se han transformado en la cabeza de la gente, de la mayoría de la gente, en un símbolo de todo lo peor.

La simple verdad es que el sistema judicial del país no pudo o no quiso, vaya uno a saber, condenarlos de acuerdo a la legislación vigente y justificar así su prisión.

La Corte Interamericana de DDHH intimó al país a ponerlos en libertad.


Cosa que debería suceder con cualquier ciudadano imputado durante demasiado tiempo sin condena. Y que, claro no sucede, porque en un país capitalista existen, normalmente, cárceles para pobres y cárceles para ricos y justicia para pobres y justicia para ricos.

Así que las cárceles están llenas de jóvenes sin condena. Pero claro, no tienen abogados que puedan o quieran apelar a mecanismos como la Corte I. de DDHH.


A nuestro juicio, lo esencial aquí es el tema de LA BANCA.


Con o sin Peirano, y recordemos, tan o más grave fue lo de los tres gigantescos bancos internacionales, cuyo nombre nadie recuerda hoy, a saber: Credit Suisse First Boston, JP Morgan y Dresder Bank que operaban detrás de aquellos hermanos Rohm, que seguramente, al igual que yo hoy nadie sabe qué fue de sus vidas, eran dueños y directores del Banco Comercial.

Tanto peor es lo del Comercial, que, según trascendidos de prensa, aún hoy "deberemos" pagarle a dichos bancos una cifra que los medios sitúan en los 120 millones de dólares. O sea, más de un "Plan de Emergencia" anual. Con una yapa: la humillación nacional de autorizarlos a volver a operar en el país.


O sea, dejarlos que nos vuelvan a robar.

Las comillas de la palabra "deberemos" van por cuenta de que jamás un Estado digno aceptaría pagar algo así.

Solo un país sumido en la más abyecta dependencia del poder financiero internacional se presta a ello.


¿Qué papel juegan los bancos en una economía capitalista?


Sobre el tema se han escrito innumerables libros, bibliotecas enteras. En la teoría que se le "vende" al ciudadano en los medios, los bancos son intermediarios de dinero. O sea, "compran" dinero a los depositantes por medio del pago de interés y "venden" dinero a los empresarios, consumidores, etc. cobrándoles a su vez, interés. Por supuesto, su ganancia proviene del hecho de que el interés que pagan es inferior al que cobran. Como cualquier comercio, tienen costos, funcionarios, seguridad, etc. Y tienen, por lo tanto, una ganancia bruta y una ganancia, o pérdida, neta.


Esta bonita teoría no resiste el análisis. En realidad los bancos hacen muchas otras cosas. Tal vez la más importante: los bancos crean dinero.


Contrariamente al conocimiento común, los bancos centrales, a quienes se sindica como emisores del dinero, emiten solo una parte de éste.

La mayor parte del dinero circulante, del cual los billetes son una parte menor, es dinero "bancario", o sea, efectivamente creado por los bancos. ¿Cómo sucede esto?

El mecanismo lo explicó hace tiempo un economista fallecido, John Kenneth Galbraith en un libro de muy interesante lectura, que recomendamos, titulado "El dinero, de donde viene y adonde va"(2).


Sintéticamente: cuando un banco recibe un depósito y hace un préstamo, ese dinero que se prestó circula a su vez. Una parte de él vuelve al sistema bancario como dinero, ya sea del prestatario o de un tercero al que éste le compró algún bien o servicio. O sea, el depositante "tiene" una suma de dinero en su cuenta, que en realidad no es más que un asiento contable, el prestatario "tiene", gracias a su línea de crédito una suma de dinero depositada, que va gastando, pero que figura como "otro" dinero, distinto al del depósito y que se suma a éste.


O sea, de la nada, y por un mecanismo que JKG describió como "tan simple que confunde la mente" los bancos comerciales crean la mayoría de la masa de dinero circulante.


Y, como dijo un Presidente de los EEUU, James Garfield: "quien controla la emisión de dinero controla todo el comercio y la industria".


El límite a la emisión de dinero por los bancos comerciales lo fija el banco central a través de los encajes. Que es una masa de dinero que los bancos están obligados a colocar, cada vez que reciben un depósito, en el propio BC. Dicha cantidad es una fracción de aquel depósito.


Los bancos hacen muchas otras cosas, pero no nos extenderemos ahora en ellas.


Lo más importante es el papel que han jugado en la historia reciente del país. Todos recordamos la crisis que alcanzó su "pico" en el año 2002, y que está en el origen de todos estos hechos que siguen dando vueltas 8 años después, y que lo seguirán haciendo mucho más tiempo.


Recordemos:


La crisis financiera, que comienza por ser económica, golpeó a la Argentina en 2001. Comienza por una crisis de deuda soberana, que se va emparchando a lo largo de ese año, con préstamos que los bancos internacionales privados y los multilaterales de crédito, principalmente el FMI van suministrando en condiciones cada vez más duras, o sea, a tasas cada vez más altas y plazos cada vez más cortos.


En determinado momento, se produce una corrida bancaria, retiro masivo de los depósitos, que obliga al gobierno De la Rúa a decretar una congelación de los mismos, el "corralito".


En enero de 2002 aquel Presidente por pocos días, Adolfo Rodríguez Saa declara la moratoria de la deuda pública Argentina, ante un Congreso enfervorizado.

Y, por esos días también se produce en Uruguay la crisis de liquidez de un banco que funcionaba como banco en el país, aunque sus depositantes eran en su mayoría Argentinos; nos referimos al Banco Galicia.


La vida demostró que, efectivamente, ese banco tenía un problema de liquidez, porque no pudo, ningún banco puede en realidad, hacer frente al retiro masivo de depósitos, pero era un banco solvente. Hoy sigue operando y ha cumplido con sus obligaciones.


El gobierno Batlle optó por dejarlo caer. Total era Argentino...y los Argentinos, se sabe "son todos una manga de......... "


Consecuentemente, los depositantes Argentinos comenzaron a retirar sus depósitos de los demás bancos, temiendo, con justicia, lo peor.


Y ese retiro puso en evidencia que había por lo menos dos bancos de plaza en condiciones de insolvencia, o sea, que sus activos, o sea, el dinero que habían prestado o colocado, eran menores a sus "pasivos", o sea, los depósitos.


Cosa que, al pasar, la ley y la normativa del BCU prohíben.


El resto es historia más o menos conocida. La deuda pública sufre, como resultado del "rescate" un aumento de 2500 millones de dólares, cifras aproximadas y la economía del país se paraliza parcialmente durante gran parte de 2002.

Crecen exponencialmente la miseria y la pobreza y se dan las condiciones para una enorme concentración de la riqueza.

Cuando empieza la corrida existen en los bancos unos 13 mil millones de dólares. Que, para el momento que se decreta el "corralito versión uruguaya se han reducido a menos de la mitad.

El país está, una vez más, fundido. Y una vez más, los bancos han jugado un papel relevante en el fenómeno.


¿Por qué una vez más?


Porque lo sucedido en 2002 es una repetición casi exacta de lo que pasó en 1982, cuando se produce, también una "quiebra de la tablita", o sea, devaluación brusca que es la consecuencia de una salida masiva de capitales del país.


Devaluación brusca, crisis bancaria, crisis de la deuda soberana, implosión de la economía, pobreza, miseria, marginación, caída de la producción, desocupación...

Quienes quieran profundizar en este tema, existe un libro, escrito por el Contador Dardo Arigón (3), titulado: "El dinero un mecanismo de extracción" que es excelente.

Ambos procesos parecen calcados.


Pero seguimos teniendo, en el país, una "banca sólida"....."controlada", que "hace las cosas bien", etc., etc.....

Los depósitos suman hoy 17.000 millones de dólares. Y, a diferencia del año 2002, cuando en su mayoría estaban a plazo fijo, están a la vista en un 80%. La crisis bancaria del 2002 se fue desarrollando durante varios meses, e hizo eclosión finalmente en julio. Un fenómeno similar al día de hoy sería potencialmente mucho más explosivo. Mañana mismo, lunes, se pueden presentar a los bancos los dueños de 11.000 millones de dólares en depósitos a retirarlos. Que, por supuesto, no están.


¿Es esto probable? NO....en lo inmediato.


Pero, si las cosas cambian, o sea, si se revierte el flujo de capitales del centro a la periferia que ha predominado los últimos años, que esto vuelva a suceder no es para nada imposible.

Una pequeña investigación(1) sobre los balances de los dos bancos españoles de plaza, el BBVA y el Banco Santander revela que ambos tenían, al 31 de diciembre pasado, más del 25% de sus depósitos colocados en sus casas matrices. En esa fecha los depósitos en los mismos alcanzaban cerca de 4000 mil millones de dólares.


En total, dejando de lado préstamos dentro del país y encajes, la mitad de su dinero estaba, a fines de 2009 colocado fuera del país. Seguramente la situación de los demás bancos privados e incluso del Banco República es similar.


O sea, el ahorro de los uruguayos, o más bien, el capital que los capitalistas han concentrado estos años y que está depositado en los bancos, está financiando las guerras imperiales, los desastres bancarios y las especulaciones en otros lados.


Pero eso es solo una parte de la película; en realidad, los propios dineros que están depositados en el BCU, varios miles de millones de dólares, como encajes, están colocados en bonos del tesoro de los países centrales, financiando las mismas actividades mencionadas más arriba.


Junto a la reservas del gobierno que tienen, según revela en su página el mismo Banco Central el mismo destino. (6)

El ahorro de los uruguayos, de los que pueden ahorrar, que son esencialmente los capitalistas, o para decirlo de una forma más ortodoxa, la plusvalía acumulada que ha sido extraída a los uruguayos, financia los peores despropósitos de las potencias imperialistas....perdón que nabo...el imperialismo ya no existe.


Entonces, ¿Qué es lo esencial?

Lo esencial es terminar con este estado de cosas.


¿Cómo?

A nuestro entender hay una sola forma: ESTATIZAR EL SISTEMA FINANCIERO.

Estatizar, si, no nacionalizar.

Los Peirano son, mal que nos pese, nacionales. Y pasó lo que pasó.


Los bancos son simplemente instituciones demasiado poderosas como para dejarlas en manos privadas, o sea, fuera del control político de la ciudadanía.


Se me dirá, pero ¿Qué tiene que ver este Estado burgués con los intereses de los trabajadores y el pueblo?

Justamente, un Estado que tomara una medida como pasar a controlar todo el sistema financiero no sería tan burgués. Habría iniciado el camino hacia un proceso diferente.

Y, por supuesto, un tal Estado, que comenzaría, como podría ser el Venezolano a cambiar su carácter, no depositaría las reservas del país en la moneda del imperio en la banca del imperio. Seguramente la usaría para financiar el desarrollo nacional.


Una última cosa: En realidad esta propuesta, que suena tan radical que parece, incluso trasnochada, ya fue realizada en el país. Concretamente, después de la crisis de 2002 el sistema financiero, o sea, aproximadamente un 90% de los depósitos estaba en manos estatales, ya sea a través del BROU, del BHU o de las administraciones de los bancos fundidos. Muy poco hubiera costado completarla, ciertamente hay mecanismos para hacerlo a bajo costo


El país pagó carísima esta estatización a través del rescate de instituciones fundidas. Pero después de pagarlos a precio de oro se lo devolvimos, Gobierno de Tabaré Vázquez mediante, a precio de remate a los privados, un desconocido Grupo Advent.


Nos referimos a la reprivatización (por segunda vez, valga la aclaración) (5) del Banco Comercial, esta vez bajo el nombre de "Nuevo" Banco Comercial.


Y la historia, una vez más probablemente vuelva a repetirse. Pero no lo hará, como dicen que dijo alguna vez Carlos Marx, como comedia.


Ya Sendic (Raúl S. Antonaccio) propuso en 1985 (4) la estatización del sistema financiero. No le hicimos caso. Así nos fue.

Y así nos volverá a ir si no cambiamos la pisada.


William Yohai


wilyo@adinet.com.uy


1. www.bcu.gub.uy/sistemafinanciero

2. Hay una edición barata, de tapas marrones que se encuentra en las libarías.

3 No sé si el libro de Arigón está en las librerías, si alguien lo busca, lo puedo conseguir.

4 www.resonandoenfenix.blogspot.com Raúl Sendic A.: "Plan de lucha por la tierra y contra la pobreza".

5 La primera estatización y posterior reprivatización, otro negocio ruinoso para el país fue el rescate, en 1985, si la memoria no nos falla, desde el grupo "nacional" integrado entre otros por los Vargas Garmendia y su reprivatización fue la que, durante el gobierno de Lacalle dio lugar a su pasaje a manos de los mencionados bancos extranjeros y los Rohm.

6 www.bcu.gub.uy/planilla de liquidez internacional



postaporteñ@_____________________________________



ANTOLOGÍA DEL CRISTO


Miguel Ángel Olivera

con armas y bagajes


Jueves 2 de setiembre / Kalima / Durazno y Jackson 20 horas


Presentan Hiber Conteris / Daniel Morena


Será una ceremonia de pieles redimidas de bocas nombradoras besando por que sí una insolente pascua amante y frutecida una insolente fiesta de flor y de raíz


Invita Colección AEDAS / PARÉNTESIS Editora


músicos invitados / lectura / brindis


Cincuenta años de poesía del Cristo Olivera(1943)


El nombre y la obra


El Cristo, fue el nombre clandestino de Miguel Ángel Olivera como militante tupamaro Su obra poética se inició hacia 1960, ininterrumpida en más de una década en prisión. Al 2010 lleva más de una veintena de títulos publicados (entre otros: Tangata desde la cárcel; Los reventados; Tangos de llevar encima; Los cantos de Bandolor...), siendo la presente la primera antología.


El poeta preso


Escribir y conservar lo escrito en prisión, implicó un procedimiento clandestino conocido como micro-escritura, registrado principalmente en hojillas de papel de fumar. Las visitas familiares eran los momentos propicios para exhumar de la cárcel estos papeles.

La antología


La presente antología fue realizada por Daniel Morena y recoge desde una pieza inédita de 1960 y la composición carcelaria de la década del setenta, hasta un poema escrito recientemente, en 2010. No obstante el compromiso político de Olivera con las izquierdas (con el anarquismo y el MLN en su juventud, y en la actualidad con una militancia radical y cimarrona) la voz dada a conocer en este libro no recoge la poesía política como hecho sustancial, sino más bien la poesía a secas; un hecho estético vinculado sobre todo al tango, en este medio siglo de creación literaria. Queda abierta pues, la invitación a estos salmos...



postaporteñ@_____________________________________



LUNES 30 DE AGOSTO

DÍA INTERNACIONAL DEL DETENIDO DESAPARECIDO

Montevideo: Todos y Todas Contra la Impunidad

18.30 Hs.

NOS CONCENTRAMOS FRENTE AL C.A.L.E.N -EX SID centro clandestino de detención-,

BVAR. ARTIGAS 1488 y PALMAR



VER VIDEO CONVOCATORIA.



http://www.youtube.com/watch?v=B7MvZUDzdsA



postaporteñ@_____________________________________




Sobre situación de Sindicato FUM -TEP


frente a Elecciones


-Federación Uruguaya de Magisterio-


-Trabajadores de Educación Primaria-

CORTE ELECTORAL DE SAN JOSÉ

San José, 2010-08-29


Presente:


Por este intermedio solicitamos a quien corresponda de dicho organismo intervención y control en las próximas elecciones de Fum-Tep, debido a que las anteriores elecciones se han producido permanentes irregularidades, hemos recibido denuncias de que los sobres urnas contenían los sobres de votación con la lista 27 adentro, siendo la lista 27 la mayoritaria de la FUM- TEP, por lo que las posibilidades de control interno son imposibles, desinformación y falta de listas de los demás sectores, etc.

Las elecciones son en la primera semana de setiembre.

Es por eso que queremos la mayor transparencia posible en estas elecciones donde el futuro de la educación está en juego así como el de los trabajadores. Hemos denunciado en las pasadas elecciones situaciones similares a través de la prensa pero pensamos que es hora que un organismo electoral intervenga. Incluso en las pasadas elecciones fuimos con dos delegados al escrutinio y "casualmente" la votación de la lista 27 se redujo un 25%.

Envíese este comunicado también a los medios de prensa del departamento.


-----------------------------------------





AGRUPACION A REDOBLAR


Maestro Alejandro Sesser


También queremos denunciar la intención de la dirección mayoritaria de la FUM TEP de firmar un pésimo convenio salarial sin consulta a los maestros, sin consultar a las filiales, con la oposición de las demás agrupaciones, y jactándose de que en el interior lo siguen votando (debido a la falta de información obviamente de quienes son sus delegados). En esta dirección sindical mayoritaria y amarilla existen docentes que hace mas de 15 años que no trabajan como maestros (otros con menos pero sin trabajar también) y siguen cobrando sueldo docente ubicados en distintos carguitos que la "carrera sindical" ofrece. Por eso están faltos de la realidad de los maestros y en especial de los que trabajan realmente con niños.


Este convenio establece un aumento salarial de un 12% en cinco años lo que equivale a menos de 30 pesos por mes por lo que no alcanzaría para ni siquiera los boletos que en el caso de Montevideo corren del bolsillo de los trabajadores, y cualquiera puede darse cuenta que significa un aumento de 30 pesos mensuales durante cinco años y con ajustes anuales que congelan el sueldo, lo que seguiría generando un continuo deterioro del sistema educativo y en definitiva seguir apostando a lo que desean determinados sectores: una educación para pobres y otra para ricos, la brecha entre lo público y privado y el continuo depósito de niños que pueden resultar estas políticas educativas. Informamos que ADEMU Montevideo rechaza esta postura, o sea la filial más grande con la mitad de maestros del país toma postura y consultando a sus maestros, comunicando mañana en conferencia de prensa a las 17.30 (lunes 30) esta información. Por eso resulta más que importante la transparencia de estas elecciones, que no exista más corrupción en ellas, porque está en juego el destino de los trabajadores y de los niños de todos los uruguayos.


Rechazamos enérgicamente esta limosna ofrecida por el poder ejecutivo y lo que es peor aceptada por estos acomodados dirigentes, es una falta de respeto intentar convencer de un aumento de 30 pesos mensuales a nivel general.

Fraternalmente maestro Alejandro Sesser




postaporteñ@_____________________________________



Siguen Rezongando....


PERIODISTAS, NOTEROS, PEREJILES, CHANTAS.


HAY GENTE QUE TIENE CARA Y OTROS CARETA ( el gordo Grille de CX30) con Marina Montero tuvimos la desgracia de conocerlo cuando el gobierno con Valenti (diamantes, Angola) le regalo la radio.

Nuestro programa " Gente en Obra", no le hace el caldo gordo (caldo con nabo) a nadie, como bien dice Marina , brillante mujer, "estamos por y para los pobres, los presos, los obreros y los ignorados de siempre"; agrego nos usaron durante 40 años los frentistas acomodados, corruptos, y traidores.

Marina nunca te pregunte si sos empresaria, porque este chanta lo es y no tiene nada de malo, pero cuidado con tus raíces, (la película también) .

Porteño me dirijo a vos y a tus miles de lectores, nombro a dos en representación de todos Mau Mau e Ivonne, ¿no se embolaban cuando hablaba el economista, en el programa Resonando? números, índices, porcentajes, etc., pero nunca una solución.

Dicen de su conductor que fue cro.de banco de Danilo;(banco de la plaza Gomensoro de Pocitos)

No te sulfures pequeño YOHAI, es una chanza, el mundo está PODRIDO de los economistas, sino seguís con el circo te lo vamos agradecer eternamente, ya tenemos bastante que bancar a los políticos. Dedicáte al ludo.Y a Marina no le escribas sacáte la careta y da la cara.


Gente en Obra para el Pueblo


Gustavo Frank


postaporteñ@_____________________________________



¿Vuelo de la muerte?


Fue registrado en 1978 como una muerte de

"asfixia por inmersión"


Hallazgo confirma NN aunque sin tumba

El registro de los restos de un ciudadano muerto de asfixia por inmersión que fue sepultado durante la dictadura militar pero cuya tumba no se encuentra, fue descubierto por un obrero de la construcción que pidió buscar en los archivos del cementerio de la ciudad de Nueva Palmira.


Gabriel Monteagudo |Colonia La República 29/8/10
Nueva Palmira. Aparece registro de un posible desaparecido de la dictadura.


El hecho ocurrió hace unos días cuando Juan Pérez Quiñónez, oriundo de Mercedes pero que se encuentra temporariamente trabajando en una obra de Nueva Palmira, pidió autorización a las autoridades de la alcaldía para revisar el archivo de defunciones.

Tras escuchar varias historias sobre la existencia en ese cementerio de restos de desaparecidos "le pedí al concejal Márquez, me llevó a hablar con el alcalde y me permitieron mirar el libro", dijo Pérez Quiñónez a LA REPUBLICA.


Allí, confirmó lo que había escuchado en la calle: la existencia del registro de un fallecido como consecuencia de "asfixia por inmersión" en setiembre de 1978 del que no encontrarían luego ni tumba ni registro de exhumación. "Encontramos el dato de setiembre del 78, de un muerto entre el 12 y 13 de setiembre. No tiene registro ninguno y dice muerto por asfixia por inmersión. Yo creo que ese dato es contundente", señaló, Quiñónez, quien agregó "es como si estuviéramos viendo cuando le hacen el submarino".


Según el registro, el ciudadano muerto, sin nombre, ni más dato que la fecha y causa de su muerte debería estar en una fosa, que no aparece. "Está en la fosa 72. Pero resulta que fuimos allí, estuvimos buscando y en el libro de exhumaciones no aparece. La tumba tampoco aparece", agregó. De los registros surgieron además cuatro tumbas de NN muertos en el año 83 sin registro de nombre, "el alcalde y los concejales se pusieron todos a la orden para investigar esto", señaló.


Quiñónez es un viejo "milico de cuartel" oriundo de Mercedes a quien la dictadura echó del país tras ser denunciado por ayudar a los detenidos en el cuartel, muchos de ellos amigos y vecinos del barrio donde nació.


Exiliado en Argentina, tuvo que peregrinar hasta encontrar los restos de su hermano y un hijo, a quienes los militares torturaron y mataron.


Tras venir a Nueva Palmira en un grupo de obreros de la construcción, escuchó las historias de presuntos desaparecidos enterrados en el cementerio de Nueva Palmira. Al cierre de esta edición la Justicia no había actuado en el tema, y salvo los concejales que dispusieron se continuara la investigación en el cementerio, la incógnita sigue allí, sin restos que aparezcan pero documentados en el libro del cementerio de Nueva Palmira, a la espera que alguien lance luz sobre las incógnitas que guardan. Quiñónez tiene un hermano y un hijo muertos en Argentina.


Nancy Banchero, co-directora del diario El Eco de Colonia dijo a LA REPUBLICA que "familiares de detenidos desaparecidos solicitarán investigar el cementerio de Nueva Palmira y resguardar las ocho urnas NN que están en un galpón en el cementerio de Colonia del Sacramento".


A la fosa 72 que contenía un cuerpo NN, después de haberse sepultado a un "joven de entre 20 y 25 años", a raíz de "asfixia por inmersión", probablemente lanzado al agua por los vuelos de la muerte durante la dictadura argentina y uruguaya, se colocó al año siguiente, 1979, otro cuerpo.


Las interrogantes se acumulan sin respuestas. ¿Por qué un año después del hallazgo de ese cuerpo sin vida, se coloca otro fallecido ­local con nombre y apellido­ en la misma fosa o sobre ésta? Los hechos hacen suponer que lo que se pretendió fue borrar todo rastro.


El certificado de defunción encontrado por Juan Pérez Quiñónez dice sobre el joven que debería estar en la fosa 72 que "se ignora nacionalidad". En aquel entonces quien certificó la muerte fue el "doctor Edel Boccagni", forense policial hoy fallecido. Además en el registro escrito a mano aparecen las iniciales NN remarcadas en lapicera.


En los libros del cementerio que van de 1983 a 1985 aparecen un total de 18 reducciones de cuerpos "sin identificar". A algunos de ellos quizás se les haya perdido la plaqueta de identificación, pero otros resultan muy dudosos porque las exhumaciones de tres de esos cuerpos se hicieron dos el mismo día y otra en el siguiente cuando aún persistía el gobierno militar, son los cuerpos "sin edificar" (así reza en el libro) del 17/6/1983, del 17/7/1983 y del 17/83. Las restantes exhumaciones figuran hechas en el año 85, a comienzos del gobierno de Julio María Sanguinetti.


Las urnas de los ocho cuerpos NN que se encuentran en el cementerio de Colonia del Sacramento, están en un pequeño depósito de dos metros por dos, arriba de un tablón, junto a herramientas y materiales de construcción. Familiares de detenidos desaparecidos reclamarán a la Intendencia que se pongan en un lugar apropiado para su conservación, así lo indicó al semanario El Eco, uno de sus representantes, Eduardo Piroto.

"Forenses argentinos estuvieron en el cementerio de Colonia y le realizaron el ADN a todos los cuerpos pero como no coincidían con ninguno de los datos que tienen en el banco genético para cotejar con cuerpos que se vayan encontrando, los ocho NN están documentados para su identificación", indicó el integrante de Familiares de Desaparecidos de Uruguay, Eduardo Piroto.


Lo importante ahora "es que esos restos en Colonia del Sacramento se conserven en algún lugar bien resguardado" para que "no se vayan a perder, a tirar, depositar en el osario o cremar, porque en algún momento pueden ser identificados", agregó.


( NdeR este Sr Juan Pérez Quiñónez, si estuvo por Bs As. Y creemos recordar su paso por un Comité del FA, hace unos años, nos gustaría si alguien puede aportar algún dato lo haga , ya que en Mercedes , donde si es conocido , siempre hubo datos que no "cierran")


*******************************************************

No hay comentarios: