sábado, 25 de diciembre de 2010

El que la queda la queda y no vale hacer huelga


Posta Porteña con Corazón ARTIGUISTA y SURAMERICANO en el RIO DE LA PLATA






Número 475 | DICIEMBRE 20 de 2010 | Año 5




La "esencialidad" frenteamplista



Mujica en esencia



No es el propósito de esta nota desmenuzar los discursos ni las medidas tomadas por el máximo representante del gobierno, mucho menos estudiar al microscopio molécula a molécula lo dicho y lo hecho por el antiguo revolucionario, sino simplemente comentar grosso modo el ideario exhibido sin remordimientos ya que “a los 75 años no se va a poner a adular a su (mi) pueblo”

“Las economías contemporáneas tienen esta característica:Reparten mal

Ese es el diagnostico de Mujica. De remedio para semejante mal no se habla, lo que induce a creer que no es necesaria ninguna terapia. La economía, sola se arreglará y se volverá más justa. Ante el mal reparto, el presidente se sitúa como un espectador impotente, inocente y desinteresado; de ex tupamaro que quería cambiar todo, ahora como gobernante no quiere cambiar nada.A los que protestan por el mal reparto les aplica el “cepo” de la “esencialidad”.

Por extensión es una amenaza a todos los que trabajan. Por decreto hay que trabajar sin quejarse del mal reparto; mucho menos intentar modificarlo a través de la huelga. Además se tenga o no se tenga trabajo hay que esperar que lleguen los inversores. Según la proclama presidencial los actuales y los futuros inversores necesitan seguridad.

La excusa para obligar al silencio y a la obediencia a los trabajadores empezando por ADEOM es que “el país necesita tranquilidad”.


Se cura en salud, para el caso de que se le pregunte: “¿Por qué no reparten más?” responde: “Porque si los agarro muy fuerte del pescuezo, (a los inversores) se nos rajan”.

No vamos a criticar la metáfora ni la lógica de este postulado pero sí, su valor político ya que “no repartir más” conduce a que cada vez “se reparta menos” …

¿De dónde extraigo la conclusión? Del siguiente razonamiento: Si el gobierno supone que cuanto menos se les exija a las empresas, mostrarán mayor tendencia a la inversión lo que significaría un aumento en los puestos de trabajo y nos pondría en el camino del progreso “que sale del laburo, no cae de los dioses”, pensamos que está equivocado con mala o con buena intención pero equivocado.


Me explico con esta afirmación textual de Pepe Mujica o Pepe II… “La riqueza tiende a concentrarse a favor de los que invierten”. Mujica define este acontecimiento como una contradicción sobre la que no se propone intervenir, mucho menos revertir. Tenemos entonces que las empresas acumulan más riquezas pero los trabajadores que la crean siguen en el mejor de los casos en el punto de partida (los que consigan trabajo). Es decir las diferencias entre los ingresos del capital y el trabajo crecen entre otras razones porque si se garantizan tasas de ganancias altas (mano de obra barata y dócil) constatamos que las empresas reproducen su capital a costillas de los asalariados y encima aumentan su poder de presión en los acuerdos a negociar con el gobierno de turno.


Como la riqueza es solo una si se la lleva el polo empresarial se resta por necesidad al polo laboral.


El problema se agrava porque si el estado no quiere, no puede o no se anima a aumentar los impuestos a las ganancias ¿dónde se van a obtener recursos para financiar el mentado “progreso”?. Como se ha dicho “progreso que sale del laburo pero queda en el bolsillo de las empresas que no quieren devolver parte de los dividendos al estado para que este los distribuya en forma de “bienestar”.

Como “a los capitalistas no se les puede apretar el pescuezo porque si no se rajan”… ¿quien va a pagar por ejemplo los descomunales intereses de la deuda externa? y ese es solo uno de los tantos problemas. Los inversores no van a pagar un centésimo, porque si no se rajan.


¿Quién la “queda” en este juego? Adivine. Los laburantes. Con disminución de salarios reales lo que aumenta la tendencia a laburar mas para equilibrar los ingresos en el nivel anterior. Crece la oferta de mano de obra abaratando los costos empresariales que además presionan por y se benefician de “rebajas impositivas” “porque si no se rajan”. Así sucesivamente en una cadena interminable de daños a la comunidad que vive de vender su fuerza laboral.

A mi entender (que no es mucho, pero suficiente para percibir el error) hay un conocimiento limitado de las consecuencias de este modelo que se contradice con el objetivo que se proclama en las tribunas.

Creo que el conocimiento es limitado sobre las consecuencias del modelo porque de no ser así y aplicarse a sabiendas de su efecto estaríamos ante una práctica política perversa de muy “mala leche” con el pueblo. Esta última posibilidad parece la más cercana a la realidad.

Si la sumisión al capital se debe a la corrupción material, a la descomposición ideológica, a la aceptación implícita de la “inevitabilidad” de la dominación capitalista o simplemente la subordinación gubernamental hay que atribuírsela a la “seducción” ante los encantos que despliega el “libre mercado” me es indiferente. Lo primordial en este caso es cambiar de modelo.

No está demás afirmar que lo de “libre mercado” es un nombre engañoso y manipulativo que se pretende asociar con el concepto de libertad que tiene una alta valoración social. Lo de “libre” es un eufemismo ya que ni los obreros, ni los desocupados ni los pobres (4/5 de la población mundial) pueden negociar libremente la compra-venta de productos y servicios; por lo tanto no disfrutan (disfrutamos) de ninguna libertad económica. En realidad el libre mercado es un bunker a prueba de gobiernos “progresistas” desde el cual los capitales de toda índole y nivel planifican y ordenan la apropiación de los recursos mediante el engaño, la intimidación directa o indirecta y en último caso la represión o la guerra.

Sabemos también y Mujica no puede ignorarlo que el modelo en aplicación no solo no elimina la pobreza si no que lleva incorporada en su estructura, la destrucción ambiental.


Ni la pobreza, ni la destrucción del medioambiente se combaten con más capitalismo. En medicina sería equivalente a querer curar la anorexia con más ayuno.

En este contexto, no es una casualidad ni una anécdota menor que este gobierno frenteamplista con su conductor a la cabeza se enfrente a los trabajadores municipales representados por Adeom. A este sindicato le aplica la “esencialidad”, un decreto que elimina el derecho a huelga de las funciones declaradas como “esenciales”. Para entender este conflicto podemos esquematizar: Gobierno vs. Trabajadores municipales.

Es sabido que hay tres mecanismos persuasores: La razón, la fuerza y el chamuyo. Mujica ha introducido la retorica de tablado (el chamuyo) como herramienta de persuasión del electorado y ahí se terminan los cambios. La defensa de los intereses capitalistas sigue siendo la misma. Se enorgullece de no adular a su pueblo pero en la práctica les hace los mandados a las clases acomodadas, a los inversores, a las patronales, a los militares. Lleva adelante una política de desapego a los trabajadores en general y de desprecio a los empleados públicos en particular. Ha puesto a andar “la restructuración del estado” y les ha advertido a los empleados públicos: “todos ustedes son prescindibles”.

Repetimos: La confrontación sería entre un gobierno burgués enmascarado y Adeom que reclama mejoras salariales escalonadas.

Pepe II parece haber encontrado las respuestas a las preguntas que se planteaba su antecesor Pepe I (José Batlle y Ordóñez)hace más de cien años atrás.

Las interrogantes fueron las siguientes:

1) ¿Cuánto vale el trabajo de un hombre?

2) ¿Quién puede ponerle valor a un día de vida?

Las respuestas de Pepe II son ambiguas pero da a entender que 14000 pesos uruguayos por mes es el máximo de valor para un “recolector de basura”, alrededor de 1/3 de la "canasta oficial".

Y la respuesta a la segunda pregunta, se deduce de la primera: entre 370 y 450 pesos uruguayos por día; las horas no trabajadas no valen nada.

Mujica ha manipulado a la opinión pública demonizando a los “Basureros”, acusándolos de “estar politizados”, “no se conforman nunca”, “profesionales del reclamo" y “preparar la llegada de Hitler al Uruguay como hicieron los ultraizquierdistas en la Alemania de los 30,”.

Acusación alevosa. ¿Tienen tanto poder los Basureros como para resucitar a Hitler? ¿Y además el hecho de reclamar escalonadamente la mitad de la “canasta” para el 2015 los transforma en opositores enconados del gobierno?

Partimos de la base que en este sistema defendido por Mujica “el hombre trabaja para vivir”. Esto es un axioma y se da por sobreentendido sin considerar el nivel de status atribuido a la función realizada ni a la satisfacción proporcionada por el trabajo en sí mismo. Aun en el supuesto de que lo percibido económicamente por los municipales de Adeom fuera superior al salario promedio en el mercado local, como da a entender Mujica y la intendente, ese detalle no le quita legitimidad al reclamo.

Tampoco lo hace inoportuno, desmesurado o injustificado. Tiene un techo y es la mitad de la “canasta” calculada por el gobierno. Y esta meta es para el 2015. En realidad es un reclamo mínimo, debería dar vergüenza desmerecer el argumento y negarse de oficio a concederlo ya sea por parte del municipio o del gobierno nacional.

Da bronca comprobar que la dirigencia frenteamplista que disfruta de 3 o 4 “canastas oficiales” por cabeza, considera que los trabajadores deben conformarse con 1/4 o 1/5 de la “canasta”. Es decir, una “canasta” cada cuatro o cinco trabajadores.


Los dirigentes oficialistas tendrían que explicar que la democracia que defienden se escribe con números: “Cuatro pa mi y una pa ustedes cuatro” Y que la “esencialidad” viene a ser algo así como: “El que la queda la queda y no vale hacer huelga”


No voy a desarrollar la acusación de sindicato politizado. Si así fuera el caso, no seria un deshonor o un delito sino simplemente una necesidad como siempre ha sido; pero en cualquier circunstancia el motivo más básico y por lo tanto menos politizado sería hacer huelga por una mejor retribución ya que la premisa es trabajar para vivir y no para subsistir. Si se trabaja para subsistir, el hecho de sobrevivir a una jornada de trabajo recolectando basura seria un pago en si mismo lo que nos retrotrae a la época de la esclavitud. No creo que nadie se anime a presentarlo de esta manera pero al parecer no está muy lejos de las justificaciones esgrimidas por la cúspide frenteamplista para sofocar el reclamo.


En fin; no sé porque este gobierno me trae a la memoria el estribillo del semanario La Escoba de los años 60 y se los dejo como despedida; parece escrita por ADEOM:


La basura que se barre/

No deja de ser basura/

Aunque por los aires suba/

Basura será en el aire.

Jaime G

-postaporteñ@ - 2010-12-19





ESCRITO de ACCION CIUDADANA: NONILFENOL y UPM



MINISTERIO DE VIVIENDA ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE



Sra. Ministra Arq. Graciela Muslera


Montevideo, 8 diciembre 2010


Los firmantes, constituyendo domicilio común a todos los efectos que puedan corresponder en la Av. Dámaso Antonio Larrañaga Nº 3816 Apto. 103 Block 5, de conformidad al Art. 318 de la Constitución de la República, vienen a ejercer el derecho de petición con los efectos previstos en el citado artículo ante esa Secretaría de Estado.

De acuerdo al artículo 119 del decreto Nº 500/991 de fecha 27 de setiembre de 1991, quedan designados indistintamente, los Sres. Carlos Nilson y Edmundo Verdaguer para entender en estas actuaciones (números telefonía móvil 099 877 043 y 099 265 688 respectivamente).

Esta es una acción ciudadana con el único objetivo de reclamar por la existencia de un medio ambiente sano, libre de contaminaciones cuyo grado de impacto puedan derivar en serios riesgos para la vida de los seres vivos, por supuesto incluidos nosotros, los humanos. Las empresas inversoras en el rubro ambiental, lejos están de contribuir para la mejora del problema económico – laboral que sufre la mayoría de nuestra población; llegan para hacer “su” negocio aprovechando estas tierras libres, por ahora, de contaminaciones añejas.

I

HECHOS Y FUNDAMENTOS


En su calidad de presidente electo, el hoy primer mandatario uruguayo José Mujica, mantuvo el 14 de enero de 2010 una entrevista con la presidenta de la República Argentina Cristina Fernández, en la casa de gobierno de esa Nación. Luego de la misma, Mujica cedió una conferencia de prensa en el salón “Mujeres Argentinas”, de la que participó el periodista Sergio Giachino, del diario digital especializado en medio ambiente IPODAGUA.com.ar.

Dicho periodista, formuló una pregunta sobre la contaminación de la entonces empresa BOTNIA, actual UPM, señalándole al mandatario uruguayo que existe un informe de la Universidad Nacional de La Plata de Argentina, fechado en noviembre de 2009 donde se ha encontrado, en muestras de pasta de celulosa extraídas de la empresa, y en el derrame del río (episodio ocurrido en enero de 2008), un químico letal: NONILFENOL, que está prohibido por la Unión Europea y que Botnia (UPM) ocultó. El periodista, en concreto quiso saber, que medidas se tomarían al respecto; porque es un tema preocupante y que daña más allá del medio ambiente a la salud de las personas.

El NONILFENOL actúa como un interruptor endocrino y afecta el aparato reproductor de los seres vivos y altera el funcionamiento del sistema hormonal de los humanos, peces, anfibios mamíferos, etc.

La respuesta del presidente uruguayo, no resultó adecuada ni satisfactoria, dando muestras que no estaba enterado de que ese producto químico contaminante era utilizado por la empresa Botnia (UPM) y que lo había ocultado.

Sumado a este episodio, el fallo posterior de la Corte de la Haya, en el diferendo surgido con la Argentina por la instalación de la pastera, señaló que una vez se verificó en dicha empresa una medición que derivó en contaminación ambiental. Y, más recientemente, la Secretaría de Medio Ambiente de la República Argentina alertó sobre”nuevos eventos de contaminación atmosférica” que avanza hasta 40 km. sobre su territorio.

Los hechos señalados, dejan una interrogante sobre la actividad de la empresa UPM (ex Botnia) con respecto a la contaminación de la que pudiera ser responsable. Lo que corresponde, para que la única certeza no sea la incertidumbre, es que el gobierno se pronuncie para dar seguridad a la población y credibilidad a su posición permisiva, con respecto a la instalación de las empresas pasteras en nuestro país.

II

NORMATIVA APLICABLE


El Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente fue creado por la ley Nº 16.112, de 30 de mayo de 1990.

En su Art. 3º la normativa indica las competencias sobre las materias que le corresponden a dicha Secretaría de Estado y, entre ellas en el numeral 7º refiere a que le concierne lo atinente a la formulación, ejecución, supervisión y evaluación de los planes nacionales de protección del medio ambiente, así como la instrumentación de la política nacional en la materia.

La ley Nº 17.283, de 28 de noviembre de 2000, en su Art. 1º declara de interés general, de conformidad con lo establecido en el Art. 47 de la Constitución de la República, la protección del ambiente, la reducción y el adecuado manejo de las sustancias tóxicas o peligrosas y de los desechos cualquiera sea su tipo. También se refiere a la prevención, eliminación, mitigación, la compensación de los impactos ambientales negativos y a la protección de los recursos ambientales compartidos. Finalmente, refiere a la formulación, instrumentación y aplicación de la política nacional ambiental y de desarrollo sostenible. Entendiendo por tal aquel desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.

En su Art. 4º, esta ley Nº 17.283, establece que es deber del Estado propiciar un modelo de desarrollo ambientalmente sostenible, protegiendo el ambiente y, si éste fuera deteriorado, recuperarlo o exigir que sea recuperado.

En su Art. 6º, la citada ley, en referencia a los principios de política ambiental señala la distinción de la República como “País Natural”, desde una perspectiva económica cultural y social del desarrollo sostenible y, también que, la prevención y previsión son criterios prioritarios frente a cualquier otro en la gestión ambiental. Además, indica que la protección del ambiente es un compromiso que atañe al conjunto de la sociedad, por lo que la misma tiene el derecho – deber de participar en ese proceso; y que la gestión ambiental debe basarse en un adecuado manejo de esa información, con la finalidad de asegurar su disponibilidad y accesibilidad por parte de cualquier interesado.

En el Art. 14 literal D), entre las medidas complementarias para la protección del ambiente, se establece que el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, podrá disponer la suspensión preventiva de la actividad presuntamente peligrosa, mientras se realicen las investigaciones para constatarlas o los estudios o trabajos dirigidos a analizar o impedir la contaminación o afectación ambiental. Y, en su Art. 20 la ley Nº 17.283 se refiere a las sustancias químicas, estableciendo que es de interés general la protección del ambiente contra toda afectación que pudiera derivarse del uso y manejo de dichas sustancias, especialmente las que sean consideradas tóxicas o peligrosas.


PETITORIO


Por todo lo expuesto, PRIMERO: en ejercicio de los derechos como ciudadanos y habitantes a quienes importa y les asiste un interés legítimo, porque consideran imprescindible y esencial para la vida, gozar de un ambiente sano y libre de contaminación;

SEGUNDO: en virtud que no existió pronunciamiento oficial, con respecto a la utilización y grado de incidencia ambiental del producto químico NONILFENOL denunciado;

TERCERO: se ejerce derecho de petición de acuerdo al Art. 318 de la Constitución de la República y normas concordantes a fin de que el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente:

A) se expida sobre el producto químico NONILFENOL, en cuanto a su utilización por parte de la empresa UPM (ex Botnia) y su eventual incidencia de impacto ambiental;

B) se realicen las investigaciones que permitan constatar si existe actividad peligrosa, en la empresa UPM, que pueda derivar en afectación ambiental y en una eventual contaminación del medio ambiente;

C) de acuerdo a la normativa citada: literal D) del Art. 14 de la ley Nº 17.283, se disponga la suspensión preventiva de la actividad, presuntamente peligrosa por el posible uso por parte de la empresa UPM, del producto químico NONILFENOL, mientras se realizan las investigaciones del caso;

D) más allá del fallo de la Corte Internacional de la Haya que, por otra parte, no descartó definitivamente que la empresa UPM (ex Botnia) contamine, es necesario que las autoridades ministeriales, declaren oficialmente la utilización o no por parte de la empresa del producto NONILFENOL y, en caso de que fuera utilizado, el grado de peligrosidad ambiental que puede causar; considerando que en la eventualidad de una constatación afirmativa, estos nuevos riesgos demoran mucho tiempo en manifestar sus consecuencias negativas y al actualizarse suelen ser irreversibles e insuperables.

Escrito firmado por 27 ciudadanos



ACCION CIUDADANA-POSTA- - postaporteñ@ -




LA MOSCA EN LA SOPA



Estimados: aquí les reenvió algo escrito por Pablo Echevarría, que sinceramente no tiene desperdicio.


Pablo y su compañera Silvana, debieron mudarse a Maldonado, dado que le cerraron todas las puertas de las FM de Mercedes.
Puede pensarse que fueron discriminados o censurados por su orientación política de izquierda autentica y por el perfil de Pablo que lo conduce a decir todo y a no guardarse nada. Pero yo pienso que la causa de su censura, es aun peor: lo castigaron por desafiar la mediocridad y la estupidez de la gente que nos rodea en estos pagos.


Sus programas de radio eran verdaderas obras de arte, tanto por la ingeniería, el proyecto, la estética, la música cuidadosamente seleccionada, la temática y el nivel cultural de los participantes.
La suma de todo esto despertó la envidia y la bronca de todos los mediocres (que abundan), en especial, el rechazo la de los "notables de la ciudad"
Vivimos en una repulsiva sociedad obtusa y estúpida, donde la consigna es "todos detrás de momo" y Pablo era la piedra en el zapato
abrazo

Danielo


(NdeR. Esta columna que se llama "La mosca en la sopa" fue escrita para un semanario de Maldonado, que se llama justamente: La Mosca,...Cultura en clave de Humor)



LA MOSCA EN LA SOPA /


Por Pablo Echeverría


“Se nos viene fin de año…”



En una composición, hija de pensamientos perezosos, es que se confunde el tiempo con el almanaque. Es aquí, en esta confusión –supongo- que ciertos acontecimientos se hacen fuertes y resultan verdaderos mojones para una vida que avanza con apariencia lineal.

Tu cumpleaños, el de tu vieja, el de tu jermu…

El día del animal, del empleado público, el de la azafata, el del planeta y hasta el del celular.Y cuanta inventiva impresentable se le ocurra al mercado para seguir sosteniendo la fiesta y el curro.

Pero pese al grotesco y al esfuerzo berreta de imaginación por seguir agregando el día “de”, ninguna excusa para seguir vivos resulta tan eficaz como ese faro indicador mayor:

¡La Navidad y el Fin de Año!

Atrás queda el perfume ¡para la secretaria! (que se lo regalaste por si las moscas), Al diablo los bombones para el día de los enamorados (que regalaste sin estarlo), y las flores para tu vieja (que regalaste porque está pagando el crédito del que te salió de garantía y la clavaste).

Ahora si va en serio, porque “Un año termina y otro año comienza…”, (dice el cliché, como un planteo serio,…como si hubiese otra opción).

Pero este pleonasmo, es aplicado con toda intención para dar fuerza a este gran indicador. Es necesario decir que algo se va y algo llega. No vaya a ser cosa que no nos demos cuenta y sigamos viviendo lo anterior y distraídos quedemos en el ayer sin darle la trascendencia y la bola que corresponde. Omisos a la atmósfera reinante. Pero sobre todo para que ningún pensamiento extravagante pueda levantar la sospecha de que vivir, y el paso del tiempo, puede significar algo más profundo.

En este sentido y a ritmo acelerado las calles comienzan a ser invadidas por una música espantosa, escuchada a muy alto volumen (como si fuera rock & roll diría un amigo). En equipos que se escuchan aún peor. El paisaje ha cambiado y un mal gusto generalizado nos envuelve a todos. Vidrieras horrendas atestadas de cosas, en muchos casos imposibles de ser reconocidas. Gente apurada entre guirnaldas y bolas de colores, sombrillas y sillas de playa, panes dulces, y hasta una oferta de sidra sobre la camiseta de Forlán. Todo debajo de montañas de espumaplast picado, que pretende ser nieve. Comida Nórdica, música tropical, en un genuino marco de mal gusto nacional.

Algo así como una especie de Pop-Art kitsch Almodovariano.

Papa Noel de pantalones camuflados, turrones chinos, bolas con agua con el niño Jesús dentro. Señoritas en la caja con gorritos rojos y lucecitas que prenden y apagan entre villancicos desafinados, que vienen de juguetes que se están quedando sin pila. Todo acelera su ritmo a medida que se aproxima el momento crucial.

La tele que también hace su aporte, en un esfuerzo increíble, intenta ser peor de lo que es y lo consigue. Y allí están Perales y julio Iglesias cantando para una tía que quedó colgada justo cuando iba para el baño. (No se vaya tía que ya viene Pimpinela).

Pero a todo este desquicio, hay que darle contenido, y llega el momento de evaluar el año, levantar la copa, y hasta rezar. Toda valoración toma el tenor del caos y la neurosis que reina.

Es entonces cuando lloramos por quienes no están, por quienes están y no vinieron, e inclusive, por quienes calculamos no estarán el año que viene.

Trago amargo que debe ser breve para que por fin llegue lo que estábamos esperando. ¡La media noche! Y con ella lo que realmente nos interesa, saludarnos rápidamente para abordar lo que de verdad importa: ¡tirar cohetes, cohetes, cohetes y más cohetes y aturdirnos hasta perder el sentido, ¡pero de verdad! (“Para mí el año pasado se tiraron más che…”).

Al guiarnos por lo que se vive, más que algo bueno, da la impresión de estar camino al mismísimo infierno y que sin duda lo que viene podría ser peor.

Pero por suerte todo pasa pronto (menos la resaca) y de a poco algo empieza a decir, entre vasos sucios, pedazos de piza y carne que ya no se ve como anoche, que la cosa sigue. …Y que se parece bastante a lo que creímos dejar atrás.

Pero a no preocuparse, que ya llegue el 6 de enero, próximo mojón.

Feliz año para todos.

Pablo Echeverría - postaporteñ@ -



SALUDO de Año Nuevo de LOS COMPAS

del CENTRO SOCIAL LIBERTAD COLON y CORSARIA FM


Los compañeros del Centro Social Libertad Colon les deseamos para este 2011 nuestro cordial abrazo y la convicción de que seguiremos trabajando para el beneficio del Libertad Colon, de todas las actividades que en él encuentran cabida y para la comunidad en su conjunto.

Saludamos a todas la organizaciones sociales del barrio y a sus integrantes, a los comercios que nos apoyaron y a los que lo siguen haciendo...a los oyentes, a los colaboradores que mes a mes ponen su cuota para ayudarnos, a los sindicatos que siempre estuvieron en las difíciles, a las demás radios comunitarias de la Federación y de las que aun no lo son, especialmente a los compas de Radioactiva por su ayuda incondicional y a todos los vecinos y vecinas que en definitiva son los que forjaron este Centro Social y los que le marcaran el destino.

En nombre de la escuelita de básquetbol del profe De León, del Sensei de karate Alejandro Piriz, de el salón multiuso y de la Radio Comunitaria CorsariaFM 96.7


¡...feliz 2011 y arriba los que luchan!


Salu vecinos.


LIBERTAD-COLON -CORSARIA FM - postaporteñ@





Encuesta Gestion Intendentes Uruguayos


AL CIERRE DE SU PRIMER (MEDIO) AÑO DE GESTIÓN, LOS INTENDENTES OBTIENEN MUY BUENOS NIVELES DE RECONOCIMIENTO A SU TAREA. TAN SOLO ANA OLIVERA (MONTEVIDEO) TERMINA EL 2010 CON SALDO AMPLIAMENTE NEGATIVO


Los mejores evaluados por sus coterráneos son los nacionalistas Castaingdebat (Flores) con 82% de aprobación, Enciso (Florida) con 79%, Ezquerra (Tacuarembó) con 76% y Bessozzi (Soriano) con 75%.Botana (Cerro Largo), Osorio (Rivera) y Lafluf (Río Negro) también superan el 70% de aprobación.


Cerca de ese altísimo porcentaje se encuentran el olimareño Sánchez, el maragato Falero, el coloniense Zimmer, el salteño Coutinho y el rochense Barrios (todos ellos entre 65 y 70%). Dardo Sánchez y José Falero son, a su vez, los que menos rechazo tienen: tan solo un 3% de sus coterráneos no están conformes con su tarea.

En un nivel intermedio se ubican Ayala (Artigas),

Peña (Lavalleja), Bentos (Paysandú), Carámbula (Canelones), Irazábal (Durazno) y De los Santos (Maldonado), todos ellos con una mayoría absoluta a favor de sus respectivas tareas.


Estos son los datos con los que nuestra Consultora evalúa el desenvolvimiento de los jefes comunales a través de la investigación de opinión pública que lleva adelante en los ciclos cuatrimestrales en cada uno de los departamentos del país: en este caso se corresponden con el SEGUNDO CICLO ANUAL DE INVESTIGACIONES DEPARTAMENTALES DE MPC 2010.

Por datos en cada departamento, consultar en www.mpc.com.uy.


TABLA ORDENADA POR SATISFACTORIEDAD DE GESTIÓN.

INTENDENTE % Satisfactorio % Insatisfactorio Saldo Neto

Castaingdebat (Flores) 82 6 76

Enciso (Florida) 79 6 73

Ezquerra (Tacuarembó) 76 4 72

Besozzi (Soriano) 75 8 67

Botana (C. Largo) 72 4 68

Osorio (Rivera) 72 6 66

Lafluf (Río Negro) 72 8 64

Sánchez (T. y Tres) 69 3 66

Falero (San José) 68 3 65

Zimmer (Colonia) 68 8 60

Barrios (Rocha) 68 11 57

Coutinho (Salto) 66 9 57

Ayala (Artigas) 61 6 55

Peña (Lavalleja) 56 18 38

Bentos (Paysandú) 55 8 47

Carámbula (Canelones) 53 27 26

Irazábal (Durazno) 52 18 34

De los Santos (Maldonado) 49 20 29

Olivera (Montevideo) 23 43 -20




MPC Consultores - POSTA -


No hay comentarios: