domingo, 5 de diciembre de 2010

A los TRAIDORES...ADONDE VAYAN los IREMOS a BUSCAR...

Posta Porteña con Corazón ARTIGUISTA y SURAMERICANO

en el RIO DE LA PLATA


Boletín "Posta Porteña" -edición digital

Número 465| DICIEMBRE 5 | Año 5




MOSSAD - Amodio Pérez - ISRAEL



El reflote en estos días, una vez más, de un caso atípico el crimen del baúl, como fue el homicidio de Herbert Cukurs, criminal nazi de origen letón fugado de Europa tras la Segunda Guerra Mundial.


Nos lleva a seguir pensando en ¿que, quien y por que se sigue protegiendo a Héctor Amodio Pérez? ¿quien no le suelta la mano ?, por que no trascienden cosas , ya que al día de hoy , todavía hay quien puede aportar y mucho sobre el Negro Amodio un “Negro”, pero con pinta de semita total, un clásico judío errante, aun bajo su buen estilo de vida pequebu , afecto a la buena ropa en general y ropa de cuero en particular

Refugiado en Brasil, Cukurs fue traído mediante engaño hasta Uruguay siendo ultimado en Shangrilá en 1965, cinco años después del secuestro de Adolf Eichmann en Buenos Aires, donde la Mossad andaba instalada en Bs As, tras los pasos de Mengele, el Ángel de la Muerte", que se terminó yendo a Brasil, donde murió; o sea que los servicios israelíes contaban con casas de seguridad de en la zona, teniendo a Yaakov Midad como jefe del centro de operaciones
Este agente israelí que ya tenía experiencia en el Río de la Plata es el que lleva adelante lo de Shangrilá Los pormenores de la operación “ semioficial” solo se conocieron en 2004 con la publicación de La ejecución del verdugo de Riga. La única ejecución de un criminal de guerra nazi por el Mossad, cuyo narrador es quien hilara la urdimbre de los hechos, el espía Antón Kuenzle. (que ahora sabemos que es Yaakov Midad,) la periodista alemana Gaby Weber, autora de La conexión alemana, ha planteado nuevas dudas sobre el asunto al afirmar que el de Kuenzle es "un libro de desinformación del Mossad".


http://www.gabyweber.com/dwnld/artikel/mossad/desinformation_cukurs_es.pdf


Después de una intensa investigación llegué a la conclusión que la operación Cukurs (Midad) fue probablemente una de las operaciones mas diletante del Servicio Secreto israelí y el libro "la ejecución del verdugo de Riga" un producto del departamento "des-información" del Mossad, dice Gaby Weber en su investigación


En la otra investigación, que sale en estos días y que pone el tema del crimen del balneario “El baúl de Yahvé. El Mossad y la ejecución de Herberts Cukurs en Uruguay”, del penalista uruguayo Marcelo Silva, con la colaboración del periodista Linng Cardozo, publicada por Carlos Álvarez Editor, concluyó que el asesinato de Cukurs fue una operación ordenada por el entonces director del Mossad, general Meir Amit, y ejecutada por un comando integrado por siete israelíes en la cual no participaron uruguayos. Nosotros tratamos muy modestamente de demostrar, que si participaron uruguayos, uno de ellos el traidor Amodio, y su primera mujer, al menos, con lo que parece que si hay mas, que presunciones que el judío Amodio estaba viculado a Mossad, desde esos tiempos y que uno de los lugares donde disfruta su clande puede ser Israel


¡Llamen al comisario Otero!


Árbitro internacional de fútbol y a la vez comisario, Alejandro Otero, ¡a quien como vamos a olvidar! fue una figura que se destacó en la década del sesenta como director del Departamento de Inteligencia y Enlace. Otero pasó por diversos casos, el copamiento del edificio Liberaij, las detenciones de Raúl Sendic, Eleuterio Fernández Huidobro y Julio Marenales en su trabajo de tira Alejandro Otero era el comisario a quien le correspondía de investigar el asesinato de Shangrilá., recuerda cada detalle en el trabajo de Weber; dice que en la escena había un olor insoportablemente, el cadáver había estado allí ya dos semanas con temperaturas veraniegas.

Arriba del pecho del cadáver, estaba un extracto que el acusador británico en el proceso de Núremberg., le hacia al finado

La Policía Federal en Alemania envió a Otero la carta del comando anónima, la llamada “sentencia de muerte".

El comisario Otero se comunicó con la familia del muerto. De São Paulo vino su hijo Gunnars que ya había extrañado a su padre. Contó que su padre ha vivido desde 1946 legalmente en Brasil y que desde el principio de los años cincuenta, la comunidad judía ha levantado una campaña contra él. Nada de estos reproches ha sido verdadero y después de un cierto tiempo la campaña se ha dormido - hasta que "Antón Künzle" apareciera en São Paulo y presentado a su padre una propuesta comercial.

Künzle invitó a Cukurs a Uruguay y se le dio 160 dólares para el vuelo de São Paulo a Montevideo. Esto era claramente una trampa.

Otero averiguó que Künzle, el espía Midad, había hablado con soltura el alemán- es de origen austríaco- y, así como sus cómplices, español con acento porteño. Ellos probablemente no tenían desde principio el plan para la ejecución, sino de secuestrar a Cukurs. Sin embargo, ellos no eran ningunos profesionales. Al menos cinco hombres jóvenes, como los vecinos habían observado, que habían estado en la casa de Shangrilá.

Decía Otero: "Ellos no quisieron ejecutarlo. Podrían haberle pegado un tiro simplemente a él, antes en Brasil. Ellos lo han traído bajo un pretexto a Uruguay para llevársele a otro lugar. Cukurs era un hombre muy fuerte a pesar de su edad. Él prefirió morir que ser agarrado. La lucha terminó con su muerte." El hecho que cinco hombres jóvenes no podían derrotar a uno de 64 años, contradice la imagen de la eficacia extraordinaria que el Mossad reclama desde siempre.Luego de reducir, no sin fuerte resistencia, a la víctima, lo golpearon con una maceta, le dispararon dos tiros calibre 22 y lo dejaron ya muerto dentro de un baúl que habían comprado especialmente en la ex Casa Schiavo.
Minutos después abandonaron la zona en dos autos Volkswagen escarabajos alquilados, y horas después, luego de reunirse en un bar de 18 de Julio y Minas, dejaron el país en diferentes vuelos comerciales.


Además de los agentes que asesinaron a Cukurs, a unos metros de la casa estaba otro miembro del comando, Menahem Barbasch, que hasta ese momento figuraba como diplomático destinado en Buenos Aires y una mujer que no fue identificada.( Pensamos que puede haber sido la primer mujer de Amodio)
La conexión local. La Policía local realizó una investigación y llegó a la conclusión, ya entonces, de que los autores eran israelíes.

"El cadáver estuvo en un baúl de madera gigante", se acuerda Otero, "y el baúl tenía en el frente y al costado varios agujeros de aire. Tenía cerraduras metálicas robustas y en el piso estaban cinturones gruesos." Estos cinturones deberían prevenir probablemente que este baúl podría ser abierto del interior.Hoy al baúl se le sale la tapa y dentro de él las telarañas evidencian que pasaron más de cuatro décadas. Es el mismo baúl que salió en todas las fotos de los diarios de Montevideo al otro día de su hallazgo. Y se dice por ahí que está, escondido en un laboratorio de la Escuela Nacional de Policía de Camino Maldonado.

Varios vecinos habían observado que durante la acción un barco grande había anclado en la bahía de Shangrilá. El comisario supuso que el barco esperaba para recibir el secuestrado y llevarlo a otro país.

Otero chequeó pasos de frontera y aeropuertos. Y viajó personalmente a São Paulo, para hablar con toda la familia Cukurs. Investigó que el hombre que se llamaba Antón Künzle y que había atraído a Herbert Cukurs a Uruguay había alquilado allí un coche. Él necesitó un carné de conducir internacional y lo solicitó con la Asociación Automovilística Brasileña.

Otero recibió allí la segunda foto de la licencia, la foto del asesino (Midad)

"Quise la ayuda de Interpol en la búsqueda internacional, pero Interpol oficialmente me informó que considera el asesinato de Cukurs como un caso político, y en tales casos Interpol no actúa." De este modo, las investigaciones de Otero tuvieron que fracasar. El expediente fue clausurado.En abril de 1967 el juez penal de Pando decretó el procesamiento y prisión de dos miembros del comando requeridos por Interpol: Anton Künzle y Oswald Taussig. En realidad ambos eran nombres falsos y ninguno de ellos volvió a pisar Uruguay. Los policías uruguayos partían de la base que los miembros del comando algún apoyo local tuvieron, esto es mas que evidente¿ no?; los funcionarios siguieron varias pistas, entre ellas la del ex dirigente tupamaro Héctor Amodio Pérez, lógicamente llegaron a la conclusión de que se trataba de una pista falsa, esto también lo sostuvo Otero, ya que si bien había evidencias de la participación uruguaya, era mejor cerrar el caso como que todos eran extranjeros y del Mossad Acá pensamos que no es así, y el secreto está en manos de los sobrevivientes de la operación que aún viven en Israel, mas allá que este ultimo libro de Silva , solo se lo atribuye al MOSSAD


Una noche de 1965, el dirigente tupamaro Tabaré Rivero Cedrés,uno de sus fundadores,(hoy esta afuera del MLN y en “conflicto”), el "Pepe" Rivero, gran cuadro aparatista-militarista,; pero que fue el primero en chocar duro con el Negro Amodio, en aquellos primeros grupos (Rivero también venia del PS, como Amodio) interrogó a su compañero Héctor Amodio Pérez, subordinado en la estructura clandestina, respecto de una versión que había escuchado acerca de su participación en el asesinato del ex colaborador de los nazis Herberts Cukurs ocurrida en febrero de ese año en la calle Colombia de Shangrilá


Tabaré Rivero Cedres. asegura que el propio Amodio le relató su participación en el secuestro y ajusticiamiento de Cukurs. Amodio estaba vinculado a un grupo de gente del Mossad y esa relación era formal; hasta sabemos por viejos y queridos compas que tenían un lugar de entrenamiento en la desembocadura del arroyo Carrasco (...) Todo eso es conocido, y no solo por el Pepe Rivero, sino por muchos mas, entonces la pregunta de cajón es por que tanto misterio, y ocultamientos en un asunto que es mucho mas que una casualidad....son montonazos de casualidades


Según lo confirmó, nuevamente esta semana a Búsqueda el propio Rivero, la respuesta que le dio entonces Amodio fue positiva.
“Me dijo que había tenido que ver con la denuncia del paradero y que había participado en el apoyo logístico”, recordó Rivero, aunque advirtió que nunca pudo confirmar que eso fuera cierto y que, por el contrario, a la luz de lo que se sabe ahora sobre el comportamiento de su ex compañero, incluso podría haber sido un invento. Pepe Rivero recuerda el caso Cukurs bien y, sobre todo, recuerda a Amodio Pérez, uno de los compañeros más corajudos que hicieron una carrera rápida dentro del aparato guerrillero.


Rivero dijo: "averigüé que Amodio participó en la acción Cukurs, él había conducido el coche del comando. Él usó documentos falsos que le habían dado probablemente el Mossad. Él también estaba en la casa en Shangrilá. La ejecución fue llevado a cabo con muy pocas personas, entre ellos estaba también la primera esposa de Amodio.”


Amodio Pérez es Judío. Y en aquella época, había muchos contactos entre la comunidad judía y la izquierda uruguaya, porque tenían un enemigo común. Los Nazis locales, que atacaron oficinas de la oposición y de la comunidad con bombas.


El hecho que Pérez había participado en una acción del Mossad, sin embargo, no ha ocurrido por orden de su organización, dijo Pepe Rivero. Él se enterró después de la acción. En 1972, Pérez fue detenido y delató todo lo que sabía. Amodio y su compañera Rey fueron detenidos en 1972 por el Batallón de Infantería Nº 1 al mando entonces del teniente coronel Raúl LegnaniSalía vestido con uniforme de ejército a la calle para identificar a sus compañeros. Incluso, entonces circulaba el rumor que él había sido un espía dentro de los Tupamaros. Fue en esa circunstancia que escribió un libro, manuscrito, nunca publicado el “Libro de Héctor Amodio Pérez",

Y fue durante esas conversaciones que Amodio , tuvo con Gavazzo donde Amodio le obsequió al genocida con quien se conocían, desde su niñez, un ejemplar de su “libro” y el borrador que había antecedido al mismo Esta bien recordar que , el Dr. Federico Fasano Mertens, el del diario plural era el único periodista que se entrevistó con Amodio Pérez en el cuartel Florida donde se encontraba detenido, y el único al que Amodio le entregó ese relato escrito en hojas de cigarro, además de ya el mecanografiado ( quien lo hacía ¿??) para su amigo de la niñez Josecito Gavazzo. Fasano recuerda en el 2004 en setiembre, que “Amodio, como pueden ver, se cuidó muy bien de atacar al MLN. Tanto en las 9 horas que estuve con él en el Florida como en las memorias que me entregó esa madrugada; su objetivo era desmentir su traición, revelar que la cárcel del pueblo no la había entregado él sino Wolff, o más bien Wassen Alaniz; se refiere a una de las Cárceles del Pueblo, sita en Juan Paullier y Charrúa, fue hallada por las Fuerzas Armadas el 27 de mayo de 1972 luego de terribles torturas a varios tupamaros con la colaboración de Héctor Amodio Pérez, quien estuvo presente en el momento de la liberación de los detenidos Ulises Pereira Reverbel y Carlos Frick Davie


Hoy se sigue diciendo que Amodio Pérez realizó un acuerdo con los militares, tras ser detenido en 1972, para obtener un salvoconducto e irse al exterior junto a su compañera, la también tupamara Alicia Rey Morales (excelente, tiradora). Cuando fue detenido por una patrulla militar, Amodio, casi sin respirar, dijo al jefe del operativo: "Te la hago cortita y al pie. Les entrego la cárcel del pueblo, a todo el MLN-Tupamaros, yo sé a quién tocar y cómo tocar, a cambio de mi libertad y la de mi compañera Carmela (alías con la que se conocía a Alicia Rey Morales) en un país donde se hable español". Amodio Pérez se encontraría actualmente en Israel Dicen que fue llevado fuera del país por el entonces coronel Queirolo en 1972 o 1973


Sólo una vez él apareció desde entonces. Y es cuando algunos dicen que estuvo implicado en los años ochenta en la tentativa de matar al líder de la Contra de Nicaragua, Eden Pastora. Pastora, llamado también "Comandante Cero", había organizado una conferencia de prensa sobre la presión que la CIA ejerció contra él. Sin embargo, allí explotó una bomba, las once personas fueron matadas, Pastora herido. Años más tarde, periodistas mostraron al policía Otero un vídeo sobre la rueda de prensa y él identificó a Pérez claramente como uno de los participantes.


La versión de que algún tipo de participación tuvo el ex tupamaro que traicionó a la organización en la muerte del ex criminal de guerra también fue manejada por varios de los dirigentes históricos del MLN-Tupamaros y recogida por el periodista Hugo Fontana en el libro “La piel del otro. La novela de Amodio Pérez”. libro que se encuentra agotado, Fontana entrevistó para ese libro a varios dirigentes de primera línea que le confirmaron esa versión.
La especie se basó también en los lazos que mantuvo Amodio, que era sefaradí con grupos de inmigrantes judíos en el barrio Reus al Norte, muy cerca de su casa natal en Justicia 2222; esta es la casa del padre de Amodio ya fallecido, que fue quien hizo el contacto con Fasano, para llevarlo al Batallón Florida


El Viejo Julio MARENALES DICE: en El libro "Mareales", de Sergio Márquez Succino – que son una serie de entrevistas de este periodista, - y que fue presentado el 15 de setiembre de este año; “Un día Amodio apareció con un archivo completo de la Guardia Metropolitana que era el cuerpo represivo mas notorio de la época. Por compartimentación nadie le preguntó como lo había conseguido. Cuando me enteré que la mujer de Amodio había trabajado haciendo servicios en la casa del mismísimo Cukurs, pensé que aquello había sido un acuerdo con alguien, un canje-.........La mujer que trabajaba para Cukurs, no era Alicia Rey Morales. Era la primera mujer, y ella no tenía nada que ver con el MLN. ............".


Si desde temprano Amodio comienza insinuar "irregularidades" ,entre otras varias, la denuncia de esto del amasijo del baúl y el Mossad; las distintas caídas en cana , siempre solo . ¿Pelota no le dieron, por que? ; ya que el Negro Amodio siguió adelante con su "carrera".

Toda una serie de casualidades tan casuales que sirvieron para que en momentos muy jodidos estuviera bien guardado en cana, y que siempre sus caídas precedieron operativos importantes contra el MLN. ¿Entonces de donde proviene su eficacia ?, seguramente de una efectividad, basada en un buen aparto que lo sostenía, mientras el ascendía solucionando las cuestiones , desde siempre algunas confusas , como por ejemplo , el manejo de la guita; entonces que ¿ se quebró , traicionó? O era un agente , servicio , o lo que se les ocurra, desde.... el comienzo; y que gracias , a una mentalidad aparatista , apoyada y alentada , o consentida por varios compañeros , llevó a que Amodio , quien no daba opiniones políticas casi, y no se les ocurra definiciones ideológicas... se transformara en un elemento clave en la orgánica, llegando al extremo que si no le daban bola fraccionaba la orga!!!


Entonces mas allá de lo que preocupa es que el traidor aparezca, es determinar el por que del éxito de esa mentalidad “amodista” o sea la mentalidad aparatista, en que se movían la pareja esta y que arrastro a la derrota con todo sus costos a tantos compañeros , al menos es una punta para empezar a desentrañar la madeja esta


postaporteñ@ - POSTA - 2010-12-05




Mujica Y Los Consejos Del Che


El comentario de "El Vo Peralta"



Yo tampoco recuerdo ese dicho del Che. Pero supongamos que lo haya dicho, qué tiene que ver con la situación actual? Es que estamos en una revolución ahora y nos sorprendió el verano?

Más bien que el Gobierno se ha encontrado con un verano caliente, o al menos con muchos laburantes calientes que quieren participar del estado de bonanza que goza el País. Porque para qué sirve que un país aumente el PBI un 6%, etc. si la mayor parte de la gente gana menos del salario mínimo. Es cierto que con estos salarios el desempleo es muy bajo. Pero esta es una estadística engañosa, ya que si en otro país consideraran trabajos tan mal pagados dentro de esa estadística también estarían con bajo desempleo. Serán tontos entonces por decir que tienen un 20%.

Acá lo que hay que admirar es que la gente se arregla con lo poco que tiene. Un ejemplo, mi hermana teresa trabajó toda su vida en la salud y se jubiló con 5000 pesos. Le descuentan 2000 porque tenía préstamos. Aun asi le quedan 3000 para vivir. Pero este mes le pagaron 1500 solamente, y ella preguntó a qué se debía esto, y le contestaron que probablemente era un error informático, y que lo corregirían el mes próximo.... Veremos qué pasa el nuevo día de pago....

Yo no es que sea malo y piense mal del gobierno, ni que sean anti FA, pero creo que hay que ser realistas. Que el País vaya bien, que se exporte mucho, etc. enriquece a algunos. Y según me dijo el Che, un País va bien cuando el reparto de la riqueza es equitativa. Y ahora que recuerdo me dijo, nosotros en Cuba tenemos terribles playas y siempre hace calor, y eso fué bueno pa la revolución compañero! Hasta la victoria siempre!

Hasta pronto

El VO PERALTA


Queridos Compas de la POSTA:

Gracias por los deseos de recuperación y aplausos para quien escribió la proclama para Britos a la que no hay que cambiarle ni una coma.-

Fraernalmente:

MAU


-postaporteña- - POSTA -



Concentración y Marcha

Montevideo


Lunes 6 de Diciembre 18 hs. DESDE la Plaza Libertad hasta la embajada de Argentina. En apoyo a la lucha de los Presos en la Cárcel de Devoto y Marcos Paz.
Por la reapertura del Centro Universitario de Devoto en Buenos Aires

Libertad Más de 40 días en Huelga de Hambre en el Penal de Devoto

y en lucha en el Penal de Marcos Paz.

Contra los ataques del Servicio Penitenciario Federal y el Juzgado (UFI) Nº 5 de Lomas de Zamora al Centro Universitario de la Cárcel de Devoto (Sede Nº 14 - Universidad de Buenos Aires)


L o s p r e s o s e n l u c h a e x i g e n l o s i g u i e n t e :


- La reapertura inmediata del Centro Universitario de Devoto con la Autonomía y Autogestión que lo caracteriza.

- El reintegro de Diego Petrissans, quien fue castigado con el traslado al penal de Marcos Paz, al Grupo del Centro Universitario de Devoto.

- Que la “justicia” de garantías para que el Centro Universitario continúe con su trabajo.

¡ Con la lucha de los presos y por la libertad para todos y todas

¡¡¡LA JUSTICIA NO ES CIEGA... LA JUSTICIA NO EXISTE!!!

Con la lucha de los presos y por la libertad para todos y todas


Grupo de Amigos y amigas del Centro Universitario de Devoto
anticarcelaria@gmail.com


Anticarcelaria - postaporteñ@ -




Tragedia griega en la calle Pepirí


¡Gorosito...! ¡Gorosito...!

Un hilo de voz, apenas, quebrado por el dolor y por el miedo. Miedo a algo que a todos nos espera al final del camino, pero que para Christian —26 años colmados de proyectos, deportista, diseñador gráfico, empleado de Metrogás— hasta un minuto antes sonaba tan remoto que era como si no existiera.

Pero ahora estaba ahí, acechando. ¿Cómo podía ser? ¡No, no podía ser!: él había estado esa tarde haciendo pesas en el Círculo de Suboficiales de la Policía Federal; venía de comer rico en casa de la abuela, y ya paladeaba el final de un día perfecto, porque su madre le había dicho por teléfono, un rato antes:

—No te demores en lo de la abu: ¡mirá que te preparé budín de pan!

Su postre preferido. Pero tendría que esperar, quizá. Desde hacía un minuto en su vida se habían mezclado imágenes de otra película, incomprensibles. Y ahora estaba tirado en la vereda, a pasos de su casa. Los policías habían disparado contra él, y entre ellos estaba ese amigo de papá, el sargento Gorosito.

Llamó de nuevo, quedamente, con miedo casi de respirar, sintiendo que las energías se le escapaban. Y ese dolor terrible, ahí, en la ingle.

—¡Gorosito...! ¡Gorosito...!

Eran las 23.45 del 3 de diciembre de 1997.

Láquesis enrolla lo que hiló Cloto

—Gorosito, el chorro te está llamando —le dijo otro policía al sargento.

“Le puse la pistola martillada en la cabeza y le grité: '¡Hijo de puta, de dónde me conocés'!”, le confesó el sargento Hugo Gorosito al sargento Carlos Alberto Robles, padre de Christian.

Los policías se habían emboscado en la heladería de Pepirí 605, esperando que unos sospechosos de haber asaltado una pizzería de las inmediaciones pasaran por la vereda buscando el auto que los esperaba con el motor en marcha un poco más allá. Así lo hicieron: cuando un trío de jóvenes terminó de pasar frente a la heladería, salieron en tropel y al grito de “¡Alto, policía!” descargaron sus armas contra ellos.

Christian alcanzó a darse vuelta y se quedó quieto, tratando de demostrar con su actitud que no tenía nada que temer, ni propósitos agresivos y ni siquiera de escape, o de protegerse (por ejemplo, arrojándose al piso). Fue peor: le pegaron catorce balazos a mansalva, desde cinco metros de distancia, hasta que lo derribaron.

Gorosito estaba a punto de rematar al caído (el otro sospechoso muerto tenía doce impactos de bala; uno de ellos en la cabeza disparado desde muy corta distancia), cuando lo reconoció: precisamente del Círculo de Suboficiales, donde el joven iba a hacer pesas y él a practicar full-contact con el padre de Christian, el sargento Carlos Robles.

Los padres de Christian oyeron desde su casa la seguidilla de estampidos. Carlos, que se estaba bañando, le dijo a su mujer que llamara a lo de la abuela para que el muchacho no saliera a la calle, pero éste ya había partido. El policía se secó apenas, se puso un short y saló a la calle con el arma envuelta en una toalla.

Yo conozco —o conocía— muy bien el lugar; hasta un par de años antes de este episodio íbamos muy a menudo con los chicos a esa cadena de plazas y plazoletas —José C. Paz, Nicaragua (en realidad, un descampado), que hacia el norte enlazan con el Parque Patricios—, y a la vuelta comprábamos helado en Vía Pepirí, que así se llamaba la heladería.

Hasta ahí corrió Robles para encontrar —sin poder entender lo que veía— a su hijo en el suelo, acribillado a balazos y rodeado de policías, todos conocidos.

—¡Papá, hacé algo que me duele la pierna! —le rogó Christian.

“Papá, hacé algo”: ese mocetón robusto, seguro de sí, volvía a ser un niño indefenso que todo lo esperaba de la omnipotencia del padre.

Átropo corta el hilo

El Tribunal Oral 26 concluyó que la jueza "no fue debidamente informada sobre la [existencia de una segura] víctima inocente, y que ésta tenía diez impactos" en la región genital que le provocaron la muerte, más otras siete heridas de bala en distintas partes del cuerpo. La investigación previa fue realizada por la División Robos y Hurtos, a la que pertenecían los ocho policías involucrados, la cual giró la causa al juzgado de instrucción recién después de dieciséis días de producidos los hechos. En el transcurso de ese proceso, y el judicial que siguió después, se perdieron pruebas, se omitieron pericias, se anularon juicios por razones técnicas, renunciaron fiscales.

Sabemos, ¿o no?, cómo son los juicios a policías: todo se entorpece, se enturbia, desaparecen pruebas y se fabrican otras. Al cabo de ocho años el único imputado, el oficial principal Arena, fue condenado a tres años de prisión en suspenso por el delito de “homicidio por imprudencia”.

Arena "tenía mucho peso" en Robos y Hurtos —dice Carlos Robles—, "armó la ratonera" para los asaltantes en el medio de la cual cayó su hijo. "Este era un proceder habitual de esa basura, un asesino en potencia", agregó.“Querían matar a los sospechosos, no detenerlos. Y si no reconocían a mi hijo, seguro que lo remataban y le 'plantaban' unarma."

Eurípides no podría urdir la trama de esta tragedia mejor que el padre de Christian: cuántas cosas sabía —del proceder de la fuerza de que formaba parte y de sus colegas—, pero calló mientras los muertos eran los hijos de otros. Y así, con silencios y complicidades fue tejiendo la fatalidad que un día aciago se abatió sobre él y su familia.

Porque cuando ese manto estuvo listo Átropo cortó el último hilo: Christian murió —demasiado resistió— un día y medio exactos después de ser herido.

Ya se sabe que en estos casos son los inocentes —¡qué déspota puede ser el dolor!— los que se llenan de reproches, mientras los culpables los avientan lejos de sí: “Si yo no le hubiera pedido que se quedara a cenar”; “si yo no le hubiera dicho que se apurara, que le había preparado budín de pan”. La abuela murió a los pocos meses, y su marido no mucho después. La madre no sabe lo que es sonreír sin que el cuchillo del recuerdo transforme la sonrisa en un rictus doloroso.

Y hasta a mí la esquina de José C. Paz y Pepirí me fue negada para siempre. No quiero, pero sé que sucedería, pasar por allí y oír esa voz apagada, casi un quejido, que clama:

—¡Gorosito...! ¡Gorosito...!


juan-del-sur.blogspot.com

Juan del Sur-postaporteñ@- - -



No hay comentarios: