viernes, 17 de diciembre de 2010

Yal volver la vista atras ves la Senda que nunca volveras a Pisar

Postaporteñ@


Número 471 | DICIEMBRE 13 DE 2010 | Año 5

HASTA SIEMPRE COMPAÑERA ADRIANA




Murió Adriana Calvo,


“la primera voz de los desaparecidos” de la dictadura



Era la titular de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos. Tras ser secuestrada en 1977, fue la primera testigo en el juicio a las juntas militares, en 1985.


Adriana Calvo de Laborde, quien era la titular de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, que nos comunican; que e con profundo dolor informamos el fallecimiento de nuestra compañera Adriana Calvo actual presidenta y co-fundadora de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos.


Su velatorio a partir de las 23,30 horas en Pavón 4387 -Sala A (y Avda. La Plata) hasta mañana a las 15.45



ASOCIACION DE EX DETENIDOS DESAPARECIDOS



El deceso se produjo en la tarde del domingo en un sanatorio de la ciudad de Buenos Aires. Calvo fue la primera sobreviviente de los centros clandestinos de detención que declaró en el Juicio a las Juntas, en 1985, tras haber sido secuestrada en febrero de 1977 por la última dictadura y mantenida ilegalmente cautiva en el centro de detención Pozo de Banfield. Militaba en el gremio docente.

Pese a las contingencias de aquellos tiempos, la mujer sobrevivió a todo aquello. En una entrevista concedida a Clarín, en octubre de 2010, Calvo explicó que su decisión de brindar testimonio en el juicio contra las juntas Militares obedeció a que "fui la primera que iba a cumplir el compromiso de exigir justicia y ser la voz de nuestros compañeros desaparecidos".

"Fui la primera voz de los desaparecidos. Era un espanto, el ambiente era opresivo, una hilera de defensores de los acusados detrás de mí, la rigidez de las caras de los jueces, la imposibilidad de hacer comentarios políticos, que se apartaran un ápice de la línea de la investigación...", detalló en la misma entrevista.

La última gran lucha de esta mujer fue el reclamo por la aparición de Julio López, testigo en el proceso contra el ex comisario Miguel Etchecolatz y que permanece desaparecido desde el 18 de septiembre de 2006.



¡HASTA SIEMPRE COMPAÑERA ADRIANA!


postaporteñ@ - POSTA - 2010-12-13




LO ESENCIAL ES (IN)VISIBLE A LOS OJOS



En artículos anteriores, habíamos advertido sobre la desideologización impulsada por la dirigencia frenteamplista y por la mayora de la dirigencia sindical.



Habíamos advertido que Mujica iba a ser la gran estafa ideológica y política para la clase trabajadora y sectores populares explotados. Habíamos advertido sobre la fascistizacion que estaban generando en el seno del pueblo provocando el enfrentamiento de pobres contra más pobres. Habíamos advertido que el cumplimiento de los acuerdos con el FMI y demás organismos multinacionales de crédito dejaba inexorablemente al pueblo explotado sin presupuesto para la educación, salud, vivienda, salarios, pasividades, generando una brutal transferencia de riqueza del ancho lomo de la clase trabajadora, hacia los patrones, banqueros, inversores, especuladores de toda laya. Que el doble discurso, la hipocresía, la manipulación mediática, la mentira, la usaban sistemáticamente confundiendo al pueblo, desarmándolo ideológica y políticamente. Para lograr sus perversos cometidos. Dividir a los explotados para imponer en paz las políticas neoliberales. Y, - autocritica mediante vale decir que nos quedamos cortos. Aun así, volvemos a pecar de inocentes.

El gobierno del FA, con Mujica a la cabeza, ha ido (y seguramente ir) mucho mas lejos en la toma de medidas de corte fascista, antipopular, antiobrera. Y por ende mas pro imperialista, fondomonetarista, capitalista.

A través de decretos y leyes avanzan hacia el desarme total de la clase trabajadora. Se prohíben cortes de ruta, se prohíben ocupaciones de lugares públicos, y privados, casas, campos, terrenos, se reglamenta el derecho de huelga, se decretan esencialidades, se sacan milicos a la calle como rompehuelgas, etc., Pero estas medidas no las impulsan solos los dirigentes del Fa y sus partidos de la clase obrera, comunistas, de izquierda, lo hacen con el aval de la mayora de la dirigencia sindical, también comunista y defensora de la clase obrera. Dirigentes sindicales que solicitan el levantamiento de la esencialidad porque se pueden autorregular. Si, aunque parezca una locura, es as.

Los dirigentes sindicales comunistas proponen autorregularse y por lo tanto autodecretar y controlar las esencialidades, la precariedad laboral y la obligatoriedad de las horas extras, o como eufemísticamente se le llama extensión horaria.


La intendenta comunista montevideana, recurre a artículos de la O.I.T. (ORGANIZACIN INTERNACIONAL DEL TRABAJO) para decretar la esencialidad. ¿Cundo la O.I.T, fue defensora de los derechos de la clase trabajadora? El ministro Olesker (ex dirigente de Afur y economista ex luchador por el no pago de la deuda externa) obedece el pedido de Bordaberry, Pieyra, Lescano, y otros dirigentes de la derecha mas rancia y solicita la esencialidad. ¿Que le dejan a la clase trabajadora para luchar en el marco de la legalidad burguesa? Nada.

El gobierno cerró filas contra ADEOM y a favor de la esencialidad y sacar milicos a las calles para recoger la basura. Pero esto no oculta la brutal crisis interna del FA. Crisis que se viene acrecentando desde hace tiempo. Corrupción, acomodos, amiguismo, reparto en grandes cantidades de dineros del estado y de privados, donde todos los partidos y fuerzas que integran el FA están sacando jugosas ganancias, a costas de salarios promedio de $ 10,000.-, donde en la repartija hay inútiles e incapaces cargos medios que se llevan entre 50 y 70 mil pesos por mes. ADEOM es el elemento clave para suavizar la interna, por algunos días. Pero es también el comienzo de una serie de golpes que están preparando para la clase trabajadora. Es el inicio, de un proceso que ir en escala ascendente en la medida que los explotados salgamos a luchar por nuestras reivindicaciones. Lucha esta, que debemos prepararnos para también, subir el nivel de confrontación, y prepararnos mejor y con otros métodos para enfrentarla, habida cuenta que en el marco legal, estamos limitados. A pensar compañeros, en alternativas, nuevas, superadoras, que, no necesariamente significaran el triunfo, pero si, incursionaremos en otros métodos de lucha que hasta ahora habíamos olvidado, o simplemente desconocemos.


Los compromisos que cumple a rajatabla este gobierno con el FMI y demás organismos multinacionales de crédito, no le deja margen para las reivindicaciones de distribución de la riqueza a los sectores populares. Esto implica más lucha, más organización, mas conciencia. De la conciliación, y la autorregulación nada positivo saldrá para los explotados. La negociación no debe ser sustituida por la movilización, al contrario, a partir de la movilización, las huelgas, las ocupaciones, se negocia.


SERVICIOS ESENCIALES

No pagar la odiosa y fraudulenta deuda externa. No extranjerizar la tierra. Salud estatal y pública para todos. 6% del PBI para la educación. Sacar de la calle a más de 20 mil niños que trabajan y darles oportunidades de inserción en toda la extensión humana. Eliminar la pobreza estructural de 400 mil compatriotas que viven entre la mugre, los chanchos, las ratas, caballos, comadrejas en forma permanente. Aumentar salarios y pasividades mínimas hasta canasta básica (hoy en 41 mil pesos). Terminar con el 36% de trabajadores en negro que no perciben ninguna asistencia social. Terminar con la flexibilización laboral. Planes de vivienda populares dignas. Terminar con los 200 mil asentamientos (cantegriles).



ESTOS SON LOS REALES Y PRIORITARIOS SERVICIOS ESENCIALES

¡SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES MUNICIPALES!!

¡SOLIDARIDAD CON TODOS LOS QUE LUCHAN!!

¡ARRIBA LOS QUE LUCHAMOS SIEMPRE!!

12 DICIEMBRE DE 2010


www.guevaristasdelacosta.blogspot.com


AGRUPACION GUEVARISTA DE LA COSTA -postaporteñ@ - 2010-12-




Soldati, la Realidad Más Allá

de Las Palabras y Los Engaños



Los sucesos de Villa Soldati son una muestra dolorosa de las consecuencias de un sistema que no puede satisfacer de ninguna manera las necesidades de las mayorías populares.
Con al menos cuatro muertos, por supuesto habitantes de la pobreza, el duelo mediático entre el gobierno de la CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y el Nacional provoca, al menos, vergüenza ajena, cuando no indignación. Y es que, tanto el miembro genuino de la patronal autóctona devenido en político (Macri), como el sector político asumido como representación de la patronal (el kirchnerismo), se pelean entre ellos sin ningún interés de atender los problemas de fondo que acucian a quienes viven su vida en angustia permanente. Estos impresentables discuten sobre cómo tratar los efectos de sus políticas, y mientras tanto las personas que viven en la miseria no consiguen un piso de dignidad para desarrollar sus vidas, y al buscar desesperadamente una salida, entregan su sangre y sus vidas en pos de ese objetivo. Al mismo tiempo, los dueños del Poder Económico son los únicos beneficiarios del crecimiento económico tan mentado por el oficialismo K.
Lo que ninguno de los dos representantes políticos del poder pueden ocultar es una realidad que dista mucho de lo que expresan sus discursos panfletarios:



El macrismo no apela a ningún disimulo y ante cualquier acto movilizado por la insatisfacción popular, suelta instintivamente su bestial concepción del mundo (de explotadores que dirigen y explotados que acatan). Aunque después se disculpe, lo primero que dice es lo que realmente piensa: que los pobres (en este caso inmigrantes hermanos bolivianos, paraguayos o peruanos) son la causa de la “inseguridad” y el “narcotráfico”; pero no dice lo mismo de los ricos extranjeros que manejan verdaderamente el negocio de las drogas, ni de los extranjeros ricos que ponen empresas en el país para llevarse toda la riqueza de los argentinos.
El kirchnerismo se maneja como pez en el agua en el cinismo, y mientras acusa al macrismo por la subejecución de las partidas presupuestarias para desarrollo de las viviendas sociales en la CABA (lo que es verdad), se desentiende de su responsabilidad en la existencia de la desigualdad y la pobreza, al tiempo que mira para otro lado mientras los pobres se pelean y se matan entre sí.



Ambos son responsables del desastre que emergió en Villa Soldati como un volcán que parecía inactivo, pero que estaba incubando su erupción ante la desidia de todos los oficialismos (nacionales y regionales) del país.
Y lo cierto es que lo que quedó expuesta es la Realidad de la pobreza extrema que viven MILLONES de seres humanos en nuestro país, a pesar de lo que digan Cristina K y sus acólitos.
Otro dato preocupante es la fascistización de amplios sectores populares de la sociedad: no se puede decir que los que formaron bandas filonazis para “cazar” pobres inmigrantes sean de clases acomodadas ni mucho menos. Soldati es de las zonas más pobres de la Ciudad de Buenos Aires. Pero es tanto lo que han inculcado por los medios de comunicación en manos del Poder Económico acerca de la inseguridad “que provocan los pobres”, que se llegó a lo que se llegó. Deberían hacerse cargo de la responsabilidad que les cabe a esos canallas , en la inducción de semejante forma de pensar.


Lo que queda expuesto también es una clara victimización de la pobreza, porque no se miden con la misma vara situaciones que en algunos aspectos podrían tomarse como de similares características, aunque un abismo separe sus intenciones, intereses, efectos y consecuencias. Porque mientras se intenta criminalizar a los que nada tienen porque “ocupan” un espacio público como consecuencia de que no tienen donde caerse muertos, nada se dice cuando Techint se apropia de 250 hectáreas de propiedad pública en Avellaneda y Quilmes, después de haberlas contaminado durante décadas con el CEAMSE, y provocado enfermedades y muertes en la población ¿es que es peor la desesperación de los pobres, que el desprecio por la vida de las empresas ricas y multinacionales?


No se vio a esos nazis que salieron a cazar a hermanos latinoamericanos pobres, autoconvocarse por la creciente extranjerización de nuestro suelo, ni ante el escandaloso saqueo de las mineras y petroleras. Ni tampoco por el vergonzoso pago al Club de París, con cuyo monto se podría solucionar el problema de la vivienda casi en su totalidad ¿Será entonces que no es tan grave el saqueo llevado a cabo por ejecutivos vestidos con caros trajes, como la acción desesperada de quien nada tiene y ocupa una plaza o un parque? ¿pero dónde está el raciocinio en esas mentes? ¡Las grandes empresas multinacionales se llevan MILLONES DE DÓLARES por año del sacrificio, el trabajo y las riquezas naturales de nuestro pueblo, y algunos acusan de “usurpadores” a pobres de toda pobreza que sólo quieren una vida digna!


No es criminalizando la pobreza como se van a solucionar los problemas que nos acucian como sociedad, por supuesto. Está claro que mientras haya injusticia social y desigualdad, los hechos como los de Soldati podrán multiplicarse, porque los seres humanos no se resignan ante la angustia y la injusticia. La solución verdadera está por otro lado: crear y ofrecer trabajo DIGNO, construir viviendas DIGNAS, dar posibilidades REALES de educación y atención de la salud. Y seguramente, a más largo plazo, ir pensando en una redistribución demográfica que empiece a descentralizar la deformada concentración poblacional que existe en la zona metropolitana de Buenos Aires, mientras vastas zonas del país están despobladas.
Esta es la sociedad que han construido los sucesivos gobiernos que sólo buscan satisfacer las ambiciones de los capitalistas. No podemos mirar para otro lado. Porque está cada vez más claro que no es este sistema de explotación el que dará las soluciones que necesita la humanidad en su conjunto, y nuestro pueblo en particular. Está cada vez más claro que el capitalismo está llevando al mundo hacia la barbarie y la destrucción


.
Y que solo una sociedad igualitaria, sin explotación, podrá salvarnos
Algunos a eso lo llamamos Socialismo


Buenos Aires 11-12-2010

Gustavo Robles- posta - - postaporteñ@ -



Sobre brigadas y otros cuentos


Aclaraciones sobre los últimos

acontecimientos en la región


Consideramos que lo primordial es mantenernos fieles a nuestras convicciones y a los valores que intentamos contagiar. Y, por supuesto, no podemos compartir con los demás algo que esta ausente en nosotros mismos, como personas, como colectivo, como grupo o como movimiento. Ya sea esto una perspectiva, un proyecto o incluso una actitud frente a la vida.

Ya que hace tiempo que se habla de las “necesidades”, de las urgencias, de los deseos y de las ganas, creemos que es momento de comenzar a plantearnos las consecuencias, las verdaderas motivaciones, las capacidades y la coherencia. No para generar miedo, desgano o pasividad, sino para que a la hora de enfrentar o tomar nuestras decisiones, tengamos en claro su peso y no salgamos corriendo. El avance o la intensificación, por así decir, de la lucha suele conllevar una puntualización del hostigamiento, el acoso, en fin, la represión. No importa cuantas vueltas se le de al asunto, la rebelión es y será siempre combatida por el Poder, ya que solo en los espacios inofensivos, visibles y más fácilmente controlables es donde probablemente podamos movernos, según el contexto, “sin represalias”(1). Y aunque incluso en estos espacios hay potencial, el debate sobre los límites y las posibilidades que contienen, no es lo que nos motiva ahora; aunque los entendamos a éstos como parte de un todo, junto con el resto de espacios y momentos de la lucha.



Cuando luchamos e incitamos a otros a luchar también, asumimos e incitamos a los otros a asumir un riesgo: la represión. Y es ésta misma represión la que muchas veces es subestimada e ignorada por los propios compañeros, hasta que la fuerza de los acontecimientos nos obligan a enfrentarla tal cual es o, depende que tan firmes estemos, a huir en bandada a refugiarnos en los espacios mas visibles, cerrando quizás la puerta a los represaliados y asomando la mano por la ventana… Y mientras mas “profundizamos” la lucha recurriendo a métodos supuestamente más radicales (2), mayor aun es la respuesta represiva y el golpe que desestabiliza. A estas alturas sabemos, o deberíamos saber, que la manipulación y la violencia, y sobre todo la manipulación de la violencia, es algo que el Poder domina con gran habilidad de cara a la población oprimida, es su carta de presentación y su lenguaje.



Los últimos acontecimientos ocurridos en Chile, la represión a centros sociales y el encarcelamiento de compañeros, nos llaman a la reflexión sobre varias cuestiones. Por un lado, y ésta será labor de los compañeros involucrados y/o conocedores de los pormenores del contexto en el que combaten, todo lo referente a las formas en que se complementan y retroalimentan, y en que medida se difunden y se propagan las prácticas “ilegales” y las actividades “a plena luz del día”(3). Asumiendo que, y los hechos lo demuestran, cuando al Poder le conviene se inventa culpabilidades. Nada nuevo. Barajando también que a veces la propaganda escrita dice más de lo que se cree o debería, que el lenguaje y sus expresiones son también cuestiones a valorar a la luz de la seguridad. Por el otro lado, la capacidad que tenemos colectivamente de aprender y avanzar sobre las experiencias de otros compañeros, quizás en otros contextos pero con varias similitudes en lo que respecta al posicionamiento y la acción de los grupos. Sobre esto hay muchísimo para profundizar: seguridad, procuración de los recursos, metodología, etc.…

Para nosotros esta claro, la solidaridad y la posible complicidad con los compañeros de esa o cualquier otra región, al margen de las lejanías o las distancias, de los cariños o el desconocimiento personal, responde a que, aunque sean distintos territorios, es la misma guerra y nos posicionamos, combatimos, desde el mismo bando: contra el Poder, contra la Dominación en todas sus formas y por la libertad absoluta.



En este sentido, el apoyo, la solidaridad y el sostén de los compañeros encarcelados también nos merece una reflexión (4). Aunque el tiempo transcurre, y en la calle se suele estar muy pendientes a las ultimas novedades, sin importar que tan lejanas sean, muchas veces los compañeros continúan encerrados y una responsabilidad que debiese ser colectiva, sobre todo cuando se habla tanto de la cárcel y la represión, suele recaer en unos pocos pasado el interés inicial (siempre surge algo nuevo tras lo cual correr, cuando no se tiene un planteamiento o una visión más o menos clara de las cosas). Y no hablamos solo del apoyo cotidiano (visitas, comunicación, contacto en general) sino de la difusión de la situación en cuestión y del sostén económico. Ojala podamos superar estos obstáculos. Nuestros compañeros encarcelados y todos los rebeldes que no claudican frente a la cárcel (incluso los fugados y algunos que nunca han pisado un calabozo) nos demostraron una realidad: que a este sistema, a este orden y sus leyes, es posible combatirlos hasta el final, que hay una guerra impuesta y silenciada sobre el conjunto de los oprimidos. De ahí la reivindicación de estos compañeros, y no por martirización o rédito político. Nuestra lucha sigue siendo contra la cárcel.

Nuestra solidaridad para los presos que luchan. Nuestra sensibilidad con todos aquellos que sufrimos las miserias de este sistema. Entre todo esto, tratamos de desarrollar una perspectiva de lucha revolucionaria lo mas coherente posible, sin morir en la frialdad e indiferencia de los programas ideológicos o análisis estratégicos, sino siguiendo a nuestro corazón y a nuestro instinto, con la memoria lo mas afilada posible. Y sobre todo, concientes de que sin importar cuanto nos aíslen (o nos aislemos), no tenemos que perder los valores esenciales que nos diferencian y nos enfrentan a nuestros enemigos. Nuestras ideas valen por la firmeza con que defienden y sostienen la libertad, la solidaridad, la verdadera justicia; no por qué tan ferozmente combaten lo que niegan. Para soldados y mercenarios ya están los ejércitos, sus estructuras autoritarias y su mentalidad policial.

Existe dentro del ghetto político revolucionario también la mala costumbre de reproducir practicas y experiencias pertenecientes a otras realidades y contextos, y de trasladar metodologías sin el previo trabajo de analizar, criticar y transformarlas, intentando crear un inexistente paralelismo entres diferentes países y regiones, confundiendo la solidaridad y la lucha con las tendencias y las apariencias(5).



Los viejos anarquistas que plantearon el concepto de propaganda por el hecho, han advertido claramente la necesidad de realizar acciones que por si mismas evidencien un conflicto y una tensión social puntual. Una acción que necesita indefectiblemente de un extenso comunicado es una contradicción, sobre todo porque si debemos explicar nuestra revuelta al resto de los explotados es porque algo no esta funcionando, un desentendimiento y una falta de lenguaje, encuentro y entendimiento en común con el que es necesario acabar. Existe una mentalidad vanguardista y/o elitista, también de ghetto, que nos aísla y nos margina de los nuestros, que sufren la represión y la miseria del mismo modo que nosotros (6). Y ésta mentalidad no se supera solo con decir que no se es vanguardia, o criticar a los grupos armados, al foquismo, etc. En todo caso, creemos que nada hay que dialogar con el Poder, ni siquiera por comunicados. Ni siquiera intercambiando amenazas, mucho menos cuando se esta dispuesto y se es capaz de concretarlas.



Se han registrado en este último año en Buenos Aires y en el interior numerosos atentados a bancos y demás entidades e instituciones. La mayoría de estas han sido al típico estilo: acción => comunicado vía Internet => firma Célula, Brigada, Núcleo, etc., fulano => a veces repercusión en los medios => reivindicación por tal o cual conflicto, etc. Pasando por todo, podemos decir que el nexo entre la acción y el conflicto, o sea su móvil, es visible muchas veces solo en la mente de sus protagonistas.

La circulación de información en los sitios de Internet, queda solo a merced de la interpretación de los sectores militantes, provoca aceptación o rechazo, indiferencia o paja mental. Ni más ni menos. Buscar la radicalidad de la cuestión como un fin en sí misma y no la profundización sobre diferentes prácticas para realmente radicalizar y extender las luchas, nos huele a protagonismo ficticio. La verdadera necesidad revolucionaria consiste en recuperar terrenos y espacios de lucha que nos han quitado, hemos perdido, o no somos capaces de visualizar. El Poder nos ha marcado un camino del que es imprescindible salirse. Porque para su conveniencia, debemos ser pasivos luchadores, lo cual no representa un peligro para ellos, o de forma contraria, despiadados terroristas, cuya imagen mediatizada permite la aplicación de leyes con todo un peso político y social del que es muy difícil deshacerse. Sabemos que igualmente el camino siempre es duro, pero no debemos regalarnos nuevos obstáculos solo por no hacer el esfuerzo de analizar un poco el entorno y la realidad que nos rodea. Concretar acciones violentas contra el Poder, responde en muchos casos, mas a una cuestión de voluntad y decisión personal, que a un proyecto revolucionario o una perspectiva de lucha. Esto es así, no esta mal, y aunque lo compartamos, no compartimos el hacer pasar una cosa por otra. Realmente no se puede construir ni proponer un cambio radical simplemente a partir del odio y la violencia.

Quizás si a partir de la rebeldía y la solidaridad, y de una inclinación a propagarlas en todas sus formas. El ataque al Poder es parte de una recuperación de la dignidad y de una identificación y materialización del enemigo, del demostrar que esta ahí en unos espacios concretos sobre el territorio, que es también visible y atacable y no solo una serie de relaciones y redes abstractas. Al cambiar nosotros, también cambia la forma en que nos relacionamos con lo que nos rodea. Pero es también una decisión, como muchas otras quizás más difíciles (como el comprometerse sinceramente y hasta el final con uno mismo, con sus compañeros y las propias ideas), cuya elección no nos garantiza esto último.

En el ultimo año en Argentina, aparece una supuesta Brigada llamada Luciano Arruga, organización que nuclea varias “células” que se han adjudicado robos a bancos, atentados, recuperación de armamento, palizas a dirigentes, asaltos a comisarías, etc., en uno de los cuales (supuesto artefacto explosivo en una escuela de policías en el sur) los medios informan sobre la muerte de un barrendero, producto de la explosión. Sin más que una despreciable mención sobre este hecho en Internet, el grupo siguió reivindicando acciones en sus comunicados bajo nombres espectaculares, entre ellos el de dos compañeros encarcelados (Diego Petrissans y Leandro Morel). De esta forma, la utilización de sus nombres (o la de cualquier otro compañero encarcelado), en la reclamación de la autoría de acciones de este tipo (y no la sola mención de su situación o la expresión de solidaridad) no hacen mas que aclararnos dos cosas: una clara intención de perjudicar la situación de los compañeros prontos a salir a la calle y a su entorno más cercano, y allanar el camino a futuras (e incluso actuales) investigaciones y/o golpes represivos –como la realidad lo viene demostrando–, vinculando así distintas realidades en un solo y complejo entramado existente solo en la cabeza de la policía o algún fiscal.

Hablando mal y pronto, por las menciones y las intenciones expuestas en las reivindicaciones y comunicados, todo esto nos huele a colaboración internacional entre los aparatos represivos de Chile y Argentina.

Existen, pensamos, dos posibilidades: tras cada hecho de robo (por ej. El reciente intento de asalto a un blindado en el cual mueren dos policías) con cierta repercusión mediática, la “Brigada” asume el hecho y se lo adjudica mediante una reivindicación por Internet (copiando una formula exportada de otras épocas pero muy de moda en estos tiempos) o, lo que para muchos es mas difícil de creer, este grupo realmente crea estas situaciones, como manera de generar confusión y tensión entre la gente. No sabemos con exactitud que es lo que se esta tramando con todo esto, tenemos muchas dudas también, lo que sabemos y supimos desde un principio es que esta gente no es para nada compañera, sino todo lo contrario.

Por el lenguaje militarista, vanguardista, policial, el discurso prefabricado totalmente vacío de perspectiva, se deja ver una vieja estrategia del enemigo con una clara intención (sin ir muy lejos, recordamos algunas “acciones” del FAR –Frente Anarquista Revolucionario- en Chile). Históricamente, los sectores mas fascistas del Poder han utilizado esta estrategia contra los grupos mas radicales, sobre todo concretando acciones (siempre violentas y si hay muertos mejor) bajo un nombre fantasma, creando un clima de miedo y descontento en la gente, para preparar así el terreno a la represión hacia los rebeldes (7).

Lo peor de todo esto es la facilidad con la que, cualquiera con acceso a Internet y dos dedos de frente para copiar (incluso sin ningún tipo de audacia) un discurso “radical” encuentra eco y se ubica entre las “filas” del movimiento anarquista, antiautoritario, etc. Solo por figurar en Internet. Solo por decir que se hizo algo violento. Se les abre gratuitamente las puertas y se los defiende y reclama como compañeros. Sin un gramo de autocrítica o análisis (hasta que resulto totalmente evidente, incluso ridículo, siendo que días antes se les daba cabida en los propios portales que luego los criticaron). Casi todas las paginas web, que en muchos casos no hacen mas que regalar información a la policía y reproducir compulsivamente cualquier hecho violento en el mundo, todo desde una óptica muy insurreccional (a tono con la sociedad actual y su sobredosis diaria e indigerible de información), le dieron vuelo y vida a esta historia que, desde el principio, estuvo cargada de un lenguaje y un tono policiaco y vinculante. Lo triste sigue siendo ver a compañeros a la pesca de cualquier comunicado, la mayoría de las veces innecesario y/o sobredimensionado (por lo menos, en esta región), sobre alguna acción para ir corriendo a colgarlo en Internet y que los compañeros de otros lugares se crean una historia que no es. Ni hablar de los que, creyéndose estar a la altura de esta Brigada, les pidieron “explicaciones” y dialogaron con ellos. Obviamente, siempre, navegando en la red, cuando en la calle hubo otras urgencias bastante más reales que andar jugando a la “lucha armada” y a los comunicados espectaculares. Incluso sabiendo que habrá quien lo haga con las mejores intenciones (eso queremos creer), hay cosas que no son un juego y tienen repercusiones que no se limitan a lo ficticio de los grupos que deambulan por Internet. Hay que entender que estas historias sientan precedentes y quizás no ahora, ni el año que viene, pero tarde o temprano alguien va a terminar siendo acusado de las supuestas acciones y atentados de esta supuesta Brigada.

A los que, así y todo, aun creen que este grupo existe realmente y son “compañeros”, sepan que verdaderos compañeros permanecen todavía encerrados, condenados y enfrentando investigaciones, procesos, luchando (de una u otra forma), y soportando la crudeza brutal de una realidad carcelaria que muchos realmente desconocen, como para encima cargar con las ganas de protagonismo y las ilusiones de quienes creen sentirse parte de un supuesto y “amenazante” movimiento armado y clandestino que no existe

. Esto no es por victimizarlos, de hecho están pagando una larga condena y sabemos que han asumido y asumen su situación con la frente en alto, incluso la que les han tirado encima ahora, pero también sabemos que no hay nada mas lejos de un compañero que aprovecharse o sacar ventaja de los presos, ensuciándolos y enterrándolos aún más.

Lo expresado aquí ha sido el motor fundamental que nos incito a escribir este texto. Cobardemente se silencio y silencia una vez más una situación, y nadie tomo la palabra sobre esto, muy por el contrario muchos se alegraban pensando esto como una “extensión” del ataque: el nacimiento de una brigada con una aparente estructura capaz de actuar en varios sitios de la región, una autentica brigada (policial). Y ahora que las cosas se tornan obvias, todos tienen una opinión para emitir.

Esto y todo lo antes expuesto es producto de una reflexión entre compañeros. Por eso antes de finalizar nos urge dejar claro lo siguiente: no condenamos la violencia en la lucha contra el Poder, la consideramos parte de nuestra práctica. Criticamos sus formas y métodos. Alentamos también a no tragarse todo lo que sale en Internet y a tener la capacidad de reflexionar y criticar. Tampoco actuamos por miedo a la represión, ponemos en la balanza sus consecuencias, afrontándola, teniendo clarísimo de que lado estamos y cual es nuestra lucha, quienes son nuestros enemigos y quienes nuestros compañeros, y dándole para adelante hasta el final, seguimos en el mismo camino luchando y aprendiendo.


Algunos anarquistas de Buenos Aires. Diciembre, 2010.

http://www.acratas.com.ar


NOTAS

(1): El avance represivo sobre centros sociales y okupas anarquistas y autónomas en Chile deja en claro, como quien no quiere la cosa, que se combate el delito (ya sea éste el de terrorismo, delincuencia o el que fuese). La ejecución de un crimen. La democracia y sus representantes se encargan de aclarar siempre esta separación (que para nosotros no existe) entre quienes piensan o quieren destruir el Poder, cambiar la realidad, y quienes cometen o ayudan a cometer delitos contra edificios o personas, quienes materializan una parte de la lucha, acá y ahora. Las ideas, sus motivaciones, serán agravantes para la condena (sobre todo cuando se habla de aplicaciones de leyes cargadas de un contenido bien político), pero se cuidan de dejar siempre las puertas abiertas al reformismo, argumentando que se puede “luchar” siempre que sea dentro de su legalidad. Para explicarnos mejor, creemos que lo que se persigue es la concreción de una idea y una propuesta subversiva, no las ilusiones de un círculo de soñadores, o las extravagancias de un sector de la población con tendencias cultural y socialmente alternativas. Se persigue responsables de hechos concretos que son parte de una lucha, y se vincula a los espacios sociales por ser la cara visible de una idea que sostiene e impulsa la concreción de esa lucha. Y a la larga, la propuesta de destrucción del Dominio por la capacidad que tenemos todos de vivir libremente, es potencialmente peligrosa cuando se la toma en serio.


(2): Existe una tendencia creciente entre los compañeros a sobrevalorar y jerarquizar un medio de lucha sobre otro. Y esto es así, aunque se diga lo contrario, sobre todo cuando abundan las publicaciones que se regocijan contabilizando hechos violentos, por el solo hecho de serlos. En todo caso la valoración que hacemos sobre los medios de lucha, pasa por el nivel de compromiso y convicción que requieren, y no por la espectacularidad o repercusión mediática que estos reciban (aunque ésta, en determinados casos sea lo que se busca en ciertas luchas, poner sobre la mesa y en boca de todos una situación concreta).


(3): No hablamos únicamente de atentados, robos, etc. Sabemos que el Estado criminaliza a antojo y conveniencia todo tipo de resistencia, y que determinadas actividades o prácticas, como puede ser una manifestación o un mural (inclusive una actividad abierta o un recital), pueden parecerle irrelevantes y permitirlas en una región, y ser perseguidas, prohibidas y castigadas en otra. Esta persecución a prácticas y espacios que, posicionándose como revolucionarios (indiferentemente de la legalidad del Poder), no son necesariamente “ilegales”, suele ir acompañada de una creación mediática de una imagen y una figura: la del enemigo interno.


(4): También otra nos merece todo lo relativo a los compañeros perseguidos, fugados o complicados. Ya sea por elección o por como se den las cosas, no podemos dejar de analizar y profundizar sobre esta posibilidad, de manera individual y colectiva, y sobre todo prepararnos lo mejor posible para afrontar posibles situaciones que quizás exigen muchísimo y en muy poco tiempo. La reivindicación de la fuga, si bien es también una elección personal, es otro tema sobre el que profundizar (sus consecuencias en el entorno más cercano, las posibilidades que se les otorga a los medios de utilizar e incriminar aun mas a los compañeros, la circulación de información, etc.).


(5): La similitud con la que se desenvuelven y preparan el terreno los aparatos represivos, contra compañeros en otras regiones (sobre todo, lo que fue y es la represión a los compañeros en Europa), es siempre algo a tener en cuenta, no para decir una vez recibido el golpe “se veía venir”, sino para actuar en consecuencia y mantener a los compañeros lo mas alejado de las garras del enemigo, sobre todo cuando se están arriesgando condenas largas y el cerco represivo se estrecha cada vez más. Nuevamente, los medios y recursos siguen siendo una de las principales necesidades reales.


(6): Así como no respondemos a ninguna ideología, los anarquistas, rebeldes, antiautoritarios, etc., tampoco respondemos a ninguna estética ni moda discursiva. El discurso vacío acerca de una guerra social poco explicada y desarrollada, mucho menos vivida o sentida en todo su peso, no nos identifica para nada. El curso de la guerra social no lo creamos ni lo decidimos nosotros graciosamente, es una constante y un contexto, en el cual debemos tomar posición, atacar y defendernos. La homogenización de un discurso, unos hábitos y una estética y la necesidad de identificación dentro del ghetto antagonista es algo a abandonar. Vestir de negro, llevar capucha y adoptar una pose beligerante no nos garantiza nada.


(7): Tampoco se puede caer en lo fácil de acusar de policías a quienes actúan, cada vez que una acción sale mal y se ve involucrada o herida gente que nada tiene que ver. Desgraciadamente, aunque muchas veces sea por errores evitables, a veces son compañeros quienes llevan adelante estas acciones. Cuando es así, sabemos que ninguna mención o aclaración de lo sucedido, refleja el dolor que sentimos todos (ellos incluidos), al entender lo nocivo y perjudicial de la violencia, sobre todo sabiendo que las cosas jamás caerán por su propio peso y que es necesario recurrir a ella, para destruir la Dominación.

Anarquistas de Bs As - postaporteñ@ - 2010-12-13


Posta Porteña con Corazón ARTIGUISTA y SURAMERICANO

en el RIO DE LA PLATA

No hay comentarios: