Número 495 | febrero 8 de 2011 | Año 6 º |
HORACIO GELÓS BONILLA Y EL BATALLÓN DE INGENIEROS Nº 4DE LAGUNA DEL SAUCEEn estos días varios oficiales están siendo indagados por la justicia. E s muy difícil que se atrevan a justificar su participación en estos hechos por obedecer ordenes o por ser actos de servicio . Los datos recogidos no han podido ser verificados en documentos oficiales porque no tenemos acceso a los mismos El derecho a la verdad y a la justicia se ve aun cercenado por las trabas al acceso a la información que se mantienen en el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa HORACIO GELÓS BONILLA Nació en Maldonado el 8 de marzo de 1944, era obrero de la construcción y dirigente del SUNCA. Fue edil de Maldonado por la 1001 del Frente Amplio Su detención se produce en la calle en pleno centro de Maldonado el 2 de enero de 1976.Fue introducido en un auto VW de color claro que pertenecía al Mayor Jorge R Premoli y que era utilizado por los efectivos de la OCOA IV.- Varios testigos detenidos en el Batallón Nº 4, lo ven en dicha unidad hasta el 6 de enero de 1976 A consecuencias de las torturas y de las mutilaciones sufridas fallece el 6 de enero de 1976 en ese Batallón de Laguna del Sauce y las autoridades deciden desaparecerlo y no entregar el cuerpo. Hay una fuerte discusión entre el Jefe de la Unidad Tte. Cnel. Aquiles U Moraes; y los efectivos responsables de la muerte de Gelós Bonilla El Cte. del Batallón ordena la liberación de los otros detenidos en ese lugar pero no toma ninguna medida con los asesinos de Gelós que siguen con sus prácticas de tortura . Exactamente dos meses mas tarde asesinan en ese mismo Batallón a EDUARDO MONDELLO Seguramente estos oficiales contaban con el respaldo del jefe de la OCOA IV el Gral. Gregorio Álvarez que dirigía la Región Militar Nº IV. La OCOA IV funcionaba en el ex Cuartelillo de 25 de Mayo y Sarandí y se sabe muy poco de su funcionamiento El Tte. Cnel. Aquiles U Moraes fue jefe de la Unidad desde el 21/1/1975 al 29/5/1979 Efectivos Que Participaban De Las Torturas Mayor Carlos Techera Capitán Víctor H Stocco Anglet Capitán Eduardo J Giordano Tte. Dardo Barrios Hernández Mayor Jorge R Premoli Picaroni OCOA , arma Infantería Tte. Juan A Cirilo Umpierrez , OCOA Arma Infantería Tte. Roberto Echavarría Ballesteros Batallón Nº 4 y OCOA Omar Raúl Lacasa Antelo Batallón Ing. Nº 4 OCOA SID Medico militar Dr. Francisco Pons Capitán Nelson Silvera Argencio Alférez Dardo Barrios Hugo Aguilera Daniel Gordillo ************************************* EDUARDO MONDELLO El 6/31976 en el Batallón de ingenieros de Laguna del Sauce matan en la tortura a Eduardo Mondello militante del Partido Comunista de Piriapolis. Son los mismos oficiales con su dosis de sadismo particular. Dejan el cadáver toda la noche con otro detenido en la misma celda Ese compañero quedo con graves consecuencias sicológicas. Años después tuvimos oportunidad de cuidarlo haciendo la "guardia de enfermo" en el penal de Libertad. Repetía constantemente que Mondello estaba muerto a su lado EDUARDO "CHOCHO “FERREIRA El 24/11 de 1972 asesinan al militante del Partido Nacional Eduardo Chocho Larrosa Participan los ya nombrados oficiales Silvera, Stocco,Techera, Echavarria, Barrios, Giordano y el entonces Cte. de la Unidad Tte. Cnel. Artigas Bianchi Este año hay varios festejos conmemorando los 200 años de la creación del Ejercito Nacional Confiamos que estos tres hechos de sangre protagonizados en esta unidad del ejército no se tomen como "actos de servicio" Esperamos que no se ceda al chantaje de los oficiales retirados responsables de estos crímenes y que los actuales mandos faciliten el acceso a la documentación probatoria Hay muchos testigos vivos y su aporte es fundamental en esta causa Gracias por su valentía en dar testimonios Lewis Rostan ***************************************** Los cuatro militares que concurrieron a la sede judicial, ayer lunes 7, lo hicieron en calidad de testigos., los retirados que declararon estuvieron presentes en el Batallón de Ingenieros de Laguna del Sauce en la fecha en que desapareció Bonilla, que fue asesinado a los 33 años producto de torturas en el Batallón de Ingenieros de Combate N°4 y que se estima que sus restos fueron sepultados en una zona próxima al aeropuerto de Laguna del Sauce. Los testigos, que comparecieron junto a sus abogados, negaron a la jueza los hechos, según dijeron las fuentes."La gran mayoría no se acordaba de nada pero siempre algún dato se logra rescatar, de a poco se va armando la historia de qué fue lo que pasó en este país durante esos años", expresó, por su parte, la abogada María del Carmen Salazar, querellante en la causa por el secuestro y desaparición de Gelós Bonilla. En este sentido, Salazar valoró el actual proceso judicial como una forma de obtener "información" para desentrañar los hechos tras la desaparición del militante comunista, en 1976, porque "desde esas fechas se está esperando una instancia como ésta". Sin embargo, "parecería que hubo militares que lo único que hicieron fue cortar el pasto", señaló Salazar. Más allá de eso, la abogada manifestó su "esperanza" en que el Poder Judicial pueda recabar los elementos necesarios para identificar a los responsables del crimen, por cuanto el testimonio de los testigos del hecho obrantes en autos no son "suficientes" para el esclarecimiento de los hechos. "Hay una persona que fue detenida, ingresada en un Batallón que es una unidad militar, perteneciente al Estado uruguayo, y que al día de hoy está desaparecida. Alguien tiene que responder por ello (...) lo lógico sería que hubiera algún procesamiento, (porque) la Justicia tiene que actuar", dijo la abogada. Las audiencias por el crimen de Gelós Bonilla proseguirán esta semana (hasta el próximo lunes 14 de febrero) con la comparecencia de una decena de oficiales activos, en 1976, en el Batallón de Ingenieros Nº 4, como forma de avanzar en los hechos. Los militares comparecerán en calidad de "testigos", pero con asistencia letrada, como forma de ser brindadas todas las garantías durante el proceso. ( extraído de U.Noticias y La República- POSTA-) Forjando la Memoria:EDUARDO MONDELLO Eduardo Mondello Techera nació el 15 de noviembre de 1945 en el Departamento de Maldonado. Casado, 2 hijos, fotógrafo de profesión y militante del MLN-T. En la madrugada del 6 de marzo de 1976 ingresan a su domicilio varios hombres vestidos de civil, sin identificar y armados. Su detención se enmarca en el operativo contra el PCU, la CNT y el SUNCA en Maldonado, y detenciones masivas a dirigentes sindicales. Es llevado junto a otros compañeros al Batallón de Ingenieros de Combate Nº 4 ubicado en Ruta 9 y Laguna del Sauce. Muere pocos días después, a los 30 años de edad, el 9 de mazo de 1976, a causa de las torturas recibidas. El Dr. Moisés Salgado Moreira señala: “… sobre mi participación en la autopsia del cadáver de Eduardo Mondello (…) Una madrugada fui llamado de parte del Juez de turno, para realizar una autopsia en el Hospital Marítimo. Me vinieron a buscar alrededor de las 3 de la mañana en un jeep del ejército. Al llegar al Hospital me condujeron a la morgue, en la misma se encontraba el Dr. José Luis Braga y un teniente al mando de seis soldados armados con metralletas y fusiles. Una vez allí se me informó que el occiso había llegado con vida y muerto en el servicio de puerta, sin aclararme los síntomas ni el tratamiento. Recuerdo que el cadáver ya estaba quedando rígido y frío por lo que tenía de 4 a 6 horas de muerto…” Nota del Dr. Moisés Saldado Moreira al Dr. Carlos Laborde (integrante de la Comisión Departamental de Derechos Humanos de Maldonado): “Estimado colega: Ante la pregunta que Ud. me hiciera sobre mi participación en la autopsia de Eduardo Mondello debo responder lo siguiente: (…) … El cadáver presenta más de 200 erosiones equimosis, así como heridas superficiales en cara tronco y cuatro miembros. Gran hematoma pectoral derecho debido a una contusión importante a ese nivel. Al abrir el cadáver del cuello al pubis y retirar la parrilla costal se comprobó que el hematoma pectoral llegaba a las costillas. En el abdomen había líquido cero hemático en la cavidad peritoneal y equimosis posiblemente por traumatismos con contusiones profundas. En el tórax existían a nivel de ambos pulmones funciones hemorrágicas su pleurales. El corazón presentaba una llamativa dilatación de sus cavidades y agrandamiento del hígado (…) El edema de las leptomeninges podía haber sido debido a la asfixia por haber estado con la cabeza hacia abajo como en los casos de submarino seco o húmedo…” “… El teniente estuvo siempre presente. Cuando pedí instrumental para realizar la autopsia, el teniente quiso impedirlo, diciéndome, que sólo tenía que constatar la muerte y firmar el certificado. Yo le dije que tenía una orden del Juez de realizar autopsia y que eso debía hacer. El Dr. Braga habló con el teniente, y este accedió de mala gana, pero haciendo pasar los soldados hacia la parte de atrás de la mesa de autopsias, y tuve que realizarla en presencia del teniente, seis soldados armados y el Dr. Braga…” “… Después de hecho el informe lo leí y lo firmé pasando una copia al Juez y otra al Batallón de Ingenieros. Cerca de las 7 de la mañana fui llevado de vuelta a mi casa. Por la tarde fui a comunicar al jefe de policía coronel Esteban Costa de la forma irregular del procedimiento y de cómo había sido tratado por el teniente del grupo. Este me comunicó que no sabía nada de lo ocurrido, que no comentara lo sucedido y que él se iba a encargar de averiguar al respecto. Tiempo después me enteré que se había encargado de comandar por radio toda la operación y sabía todo lo que había sucedido. Al mes fui sustituido por el actual médico de policía. Debo aclararle que esta fue la única vez que me vi obligado a autopsiar a un torturado…” Testimonio a La República de Estrella, la hermana de Eduardo Mondello: “…Los militares pretendieron que se velara con el cajón cerrado, orden que desoyeron los familiares y amigos. Estaba destrozado, le faltaba un pedazo de nariz y de oreja…” Testimonio de un detenido del Batallón de Ingenieros: “… Durante las sesiones de tortura me llevan a un lugar donde está Mondello. Sentí que lo torturaban, después lo sentí agonizar y caer al suelo. Alguien dijo: “el angelito se fue al cielo”. Confirmé que estaba muerto cuando me levantaron la incomunicación, a través de mi familia” Su padre, José Mondello, afirmó que un oficial del 4º de Ingenieros hizo entrega del cuerpo, Mondello pudo observar que su hijo tenía la cabeza machucada, con huellas de muchos golpes. Le faltaba un pedazo de oreja y tenía un golpe fuerte en la ceja. Miriam Bragaña estuvo presente en el velorio y también vio el cuerpo, añadiendo que tenía las uñas de los pies arrancadas y señales de haber recibido un gran golpe en el corazón. Durante el velorio, un gran despliegue de camiones militares rodeó la casa. (Información tomada de la investigación histórica sobre dictadura y terrorismo de Estado y de La República) ESTE ES UN CASO MÁS ENTRE TANTOS AMPARADOS POR LA LEY DE CADUCIDAD. ¿Que espera el pueblo? ¿Olvidar, perdonar, reconciliarse??? Si estos monstruos no son juzgados nuestra democracia corre serios riesgos… Marys Yic Lewis Rostan - Marys Yic- postaporteñ@ - POSTA - 2011-02-08 |
Que el pueblo haitiano lo sepa, a pesar de nuestra vergüenza ajena ¡Linda manera de festejar los 40!!! ¡Esto sí que es doblar las rodillas!!!Durante toda la mañana y buena parte de la tarde del viernes 4 de febrero, procuramos sin éxito ponernos en comunicación telefónica con el gerente “de eventos” o “espectáculos” de la Intendencia Municipal de Montevideo, Fernando González –ex sindicalista, “buen vecino” del Cerrito de la Victoria, de orígenes muy humildes, familia de laburantes, activista del Partido Socialista del Uruguay, etc., etc., etc.--, con la aspiración de poder conocer --desde su punto de vista, directamente-- los motivos de algo triste, lamentable y deplorable, ocurrido la noche anterior, en la primera jornada de las Llamadas del Carnaval 2011 realizada en los barrios Sur y Palermo, de Montevideo, a unas horas, nomás, del 40º aniversario del nacimiento del Frente Amplio: Alrededor de las 21 horas de ese jueves de lonjas, policromía y reivindicación sonora de la negritud esclavizada por los colonizadores del “descubrimiento”, un pequeño conjunto de vecinas y vecinos –no más de 20-- se colocó detrás de una de las comparsas de negros lubolos –-a buena distancia, sin molestarle para nada en su atrapante desfilar, ni a ella ni a la comparsa que le seguía-- portando una tela blanca con letras pintadas en negro, de no más de dos metros y medio de largo por un metro y medio de alto, en la que lucía el muy justo y adecuado reclamo de que el sufrido pueblo de Haití --que está cumpliendo dramáticamente el primer año del espantoso terremoto que tanto daño le ha causado en pérdidas humanas y destrozos materiales-- reciba del gobierno uruguayo ayuda efectivamente humanitaria en alimentos y otros víveres básicos, y no más intervención militar a través de tropas y oficiales de las FF.AA. del Estado uruguayo, que coparticipan muy activamente de una verdadera invasión multinacional cuyo objetivo principal es frenar y reprimir cualquier tentativa popular de resistir masivamente a la dictadura de hecho existente en ese país hermano, instaurada desde la destitución anticonstitucional y antidemocrática del presidente Aristide, con el aval y el apoyo práctico de los EE.UU. y el alto empresariado multinacional que opera en todo el continente. Los portadores de la pancarta, sin embargo, no pudieron desplazarse mucho que digamos, ya que a poco andar se les apersonó directamente Fernando González custodiado por algunas personas de civil y, tras cuestionar “severamente” a las vecinas y los vecinos solidarios con el pueblo haitiano (entre los cuales había precisamente algunos jóvenes de ese país) por la tamaña “insolencia” de “invadir” la ruta de las comparsas, requirió de la “fuerza pública” (una treintena de uniformados bien pertrechados de cachiporras y buena munición) para que ésta desalojara compulsivamente de la vía pública a los “insolentes” manifestantes, mientras buena parte del público --entre los que había por cierto muchísimos turistas de raza negra-- aplaudía aprobando la presencia del inofensivo pero enérgico y más que compartible cartelito ciudadano. En la esquina de Gonzalo Ramírez y Ejido, la pancarta debió ser enrollada, mientras el borocotó-chás-chás de negra alegría pareció convertirse súbitamente en lloro milenario de gente sometida que para algunos solamente parece existir para deleitar la vista y los oídos en cada mega-carnaval del siglo XXI. Mientras tanto, detrás de cada comparsa –sin que nadie lo objetara ni mandara reprimir—desfilaban prolijitas “conejitas” y prolijitos “conejitos”, portando prolijitos carteles de polícroma propaganda comercial, profusamente filmada hasta por el canal oficial, sin importar demasiado que algunas de las empresas propagandeadas sean parte de las mismas que en Haití respaldan fervientemente a las fuerzas invasoras. Las pocas preguntas que teníamos para hacerle a González en su calidad de jerarca municipal (que tal vez pueda responder luego de leer esta nota, si es que en algún momento su arduo trajín profesional se lo permite), son las que siguen, sin perjuicio de otras que pudieran hacérsele llegar a través de las vías que adjuntamos al pié de estos párrafos, con una brevísima semblanza biográfica del mencionado director comunal *: * ¿Dónde fue resuelto y dónde está escrito que un director municipal, deba prohibir la exhibición de una respetuosa pancarta en la vía pública, que demanda determinadas medidas políticas y humanitarias del gobierno nacional por parte de algunos ciudadanos, y que deba reclamar, además, la acción de fuerzas represivas para alejar a los manifestantes, o detenerlos en el caso de que no accedan a alejarse?. * ¿Acaso cree González que los ciudadanos debemos pedirle permiso a alguien para ejercer nuestro soberano derecho a la libre expresión y a manifestar nuestro clamor porque se actúe con justicia y respeto por una nación y un pueblo hermanos?. ¿Acaso cree que depende del “visto bueno” de un director municipal la realización o no de una expresión popular de cuestionamiento a lo que haga o no haga un gobierno?. * ¿Qué es esto?. ¿Parte de una política gubernamental-departamental de pésima promoción y supuesto estimulo del turismo y/o, también, parte de un cuerpo de ideas que aprueba no solamente la violación de la autodeterminación de los pueblos hermanos del continente, sino también la violación de los derechos ciudadanos locales, como ocurría en tiempos del “proceso”, cuando en general las Llamadas --que fueron un ámbito muy digno de rebeldía democrático-callejera-- terminaban en feroces andanadas represivas por reclamarse a los gritos la “insolencia” de vivir en cierta democracia?. * ¿No será que Fernando González --más allá de su voluntad y su conciencia-- actúa como actuó en la noche del jueves 3 de febrero, debido precisamente a la prédica y el autoritarismo fascistas sembrados sistemáticamente durante una docena de años, que sin lugar a dudas ha prendido en alguna gente que ronda la misma edad del FA y que ha desarrollado un concepto del llamado “principio de autoridad”, francamente retrógrado, muy semejante al del colonizador que ponía en duda que los indios y los esclavos fueran “gente”?. Capaz que el hombre responde; vaya uno a saber… Aunque en realidad deberían responder muchos más que él; muchos de los que ayer , 4 de febrero –en una ceremonia vacía de pueblo y de contenido realizada en el Palacio Legislativo montevideano para celebrar el 40 aniversario-- volvieron a llenarse la boca con frases hechas y huecas, de invocación de principios y razones que, definitivamente, han muerto con el mismo “suicidio” que han hecho del FA y que también se refleja en esta vergonzosa presencia “oriental” en tierras haitianas y esta vergonzosa expulsión de las Llamadas de unas pocas locas y unos pocos locos que claman por el retiro inmediato de “nuestras” tropas, de esa ocupación miserable, autocondenada y obsecuente, que el pueblo oriental –aún calladamente, casi que indiferentemente-- no aprobó ni aprobará jamás. Quedan aquí los datos del “vecino” González, muy afecto a responder afablemente en entrevistas periodísticas referidas a un carnaval que cada día más pierde la calidad de fiesta popular para transformarse en simple y muy redituable negocio de mercachifles y contrabandistas que nada tienen que ver con la cultura popular, ni, tampoco, con la promoción turística o cosa parecida. (¡Linda manera de festejar los 40!!!; ¡Esto sí que es doblar las rodillas!!!). FERNANDO GONZÁLEZ: Ex dirigente sindical. Desde el año 2000 al 2005 ejerció como edil de la Junta Departamental de Montevideo, de la que fue Vicepresidente en 2003-2004. Presidió la Comisión de Actividades Productivas, Relaciones, Cooperación e Integración Regional de la JDM. También presidió la Comisión de Cultura, Deportes y Turismo del legislativo municipal e integró la Comisión Honoraria de Carnaval. Actualmente, se desempeña como “gerente de eventos” de la Comuna. Es, además, escritor de literatura infantil y juvenil. Se le puede enviar mensajes a: e-mail: f.gonzalez@turismo.imm.gub.uy / e-mail: buzonciudadano@imm.gub.uy / Tel.: 19502043 / Fax: 19501961. GABRIEL CARBAJALES -postaporteñ@ - POSTA - 2011-02-08 |
LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICADEL MUNDO ÁRABE Ya han transcurrido dos semanas de virtual insurrección “ pacifica “del pueblo egipcio, cuya chispa detonante fue el levantamiento tunecino que logro la deposición del régimen pro-occidental y corrupto de Ben Ali .Una gran ola de levantamientos populares sacude el Cercano Oriente, tomando de sorpresa a todos los que se fiaban de la aparente modorra en que parecían sumidos sus pueblos Túnez, luego Egipto, Yemen, Argelia, Jordania, ahora también se producen manifestaciones en otro aliado incondicional de EEUU, el reino de Marruecos; su monarca ha tenido que retirar tropas del Sahara Occidental, que ocupaban territorio Saharaui y concentrarlas en las principales ciudades para prevenir protestas La amenaza de revolución se revela mucho mas eficaz para que los déspotas aflojen preventivamente la mano , que las huelgas o los mítines corrientes El rey Abdalah de Jordania saco a su primer ministro cuestionado por los manifestantes y rebajo los precios de algunos alimentos Algo parecido también ha ocurrido en Marruecos “Cuando veas las barbas de tu vecino arder pon la tuya en remojo” : el dicho popular viene como anillo al dedo para describir el estado de animo de varios monarcas y dictadores pro-yanquis de la región No tememos usar el termino “revolución democrática” aclarando que el mismo no puede tener un significado general abstracto, que se sitúe por encima de las fuerzas sociales en pugna La “ democracia “ tiene significados diferentes : Para los sectores capitalistas egipcios “ disidentes “ ( desplazados por el circulo empresarial, militar y mafioso que rodea a Mubarak ) e incluso los sectores medios de profesionales y graduados que se nuclean también en el llamado movimiento 6 de Abril, se trata de romper con el esquema constitucional creado por Mubarak y su antecesor Sadat y crear un régimen político al estilo europeo , sin Mubarak y su partido hegemónico. No cuestionan el papel de EEUU, ni del imperialismo europeo, solo le reprochan al primero haber apoyado hasta el último momento al dictador y haberle por muchos años concedido “credenciales democráticas “porque decía “luchar contra el terrorismo islámico” Por el otro lado puede ( o mas bien debería ) tener otro significado para los mas pobres, para la clase trabajadora egipcia que desde el 2004 protagonizo mas de 4000 conflictos sindicales y enfrentamientos importantes con los sectores capitalistas y el propio régimen También para las decenas de millones de campesinos pobres que constituyen el “ Egipto profundo “ Estos sectores populares, poco organizados fuera del proletariado industrial, encuentran eco en el accionar de una izquierda “laica “todavía muy débil, Comunistas, izquierdistas “radicales”, nasseristas, etc., han vivido en la virtual clandestinidad, muy reprimidos por el régimen También y con mucha mayor importancia numérica , en los llamados Hermanos Musulmanes Tolerados hasta cierto punto y por periodos por los regímenes de Mubarak y su antecesor Sadat ( sin dejar de ser reprimidos, aun en la semilegalidad ), hoy con una postura “ anti-occidental, anti-yanqui y anti-sionista “ Pero, al igual que otros grupos islámicos de otros países árabes , su “anticomunismo “ y los resabios reaccionarios de su concepción ideológica, los hicieron acercarse a Gran Bretaña, cuando el gobierno de Nasser nacionalizo el Canal de Suez e inicio una serie de cambios de carácter nacionalista socializante Hay por ahora un punto claro en el movimiento insurreccional popular: La ausencia de un Cuestionamiento explicito y a fondo del Imperialismo yanqui y europeo Ello es notable si se miran las imágenes de las manifestaciones, de la propia Plaza Tahir: la ausencia de carteles que cuestionen el papel fundamental de los EEUU, en el sostenimiento de Mubarak y mucho más allá de ello, en la esclavización del pueblo egipcio Como señalaba acertadamente Michael Chossudovsky (analista de Global Research) el pueblo egipcio combate al títere y no al titiritero que lo mueve y respalda Esta limitación importantísima de la insurrección popular deja un margen importante de maniobra a los EEUU, par actuar detrás de bastidores, para preparar de ser necesario, el desplazamiento “gradual y ordenado “de Mubarak y ganar los tiempos políticos necesarios para instalar en el gobierno (bajo una cobertura democrática) un régimen que continué la política internacional de Mubarak, pero sin el lastre odioso de su autoritarismo En el citado articulo y mas allá de señalar la sorpresa que provoco en los círculos imperialistas el repentino irrumpir de las masas , se señala de todas maneras que los EEUU habían tomado algunas providencias; Fundaciones como la NED, Freedom House ( muy activas en respaldar económicamente a los opositores derechistas venezolanos )y otras, patrocinadas por el Departamento de Estado y la CIA habían invitado a decenas de activistas “ mediáticos “ o “bloguers “ egipcios para concurrir a cursos en EEUU para asesorarse en técnicas de comunicación política en el “ciberespacio “ , sobre el sistema institucional norteamericano etc. Estos contactos comenzaron cuando aun Bush era Presidente y se reunieron en la oportunidad con la Secretaria de Estado Condolezza Rice y mas recientemente con la propia Hillary Clinton Estos blogueros “adoctrinados “participan en el llamado movimiento 6 de Abril, constituido a partir de las redes y que hizo el llamamiento a la primera manifestación contra Mubarak, en la Plaza Tahir Es evidente pues que la legitima indignación popular que arrastro a millones de egipcios de todas las clases sociales, mas allá del horizonte limitado de la convocatoria, ha tenido la fuerza suficiente para quebrar a Mubarak, mas allá de que el mismo formalmente permanece en la Presidencia Pero es hipotética la posibilidad de ir mas allá y lograr la salida inmediata del mismo, lo mismo que el desmantelamiento total del aparato represivo constituido (policía adicta, paramilitares) mas cercano al dictador El encargado de la supuesta transición es la propia mano derecha de Mubarak, el ex director de los Servicios de Inteligencia Sulaiman Todo ello suma elementos que gravitan demasiado para un continuismo del tipo “cambiar algo para que en el fondo siga igual” El pueblo egipcio tendrá seguramente que presionar mucho mas en la calle para lograr romper este impasse El ejercito, frente al equilibrio relativo de fuerzas en la lucha de clases, juega la carta de “arbitro “ esperando el momento para definirse finalmente y aprovechando la ingenua confianza depositada en el por una gran parte de los manifestantes Por la ausencia de una clase trabajadora lo suficientemente organizada y con autonomía ideológica, así como el campesinado pobre y la presencia corruptora del régimen al usar a los desclasados y lumpenes, junto a la policía de civil como respaldo de masas:he aquí las limitaciones de este movimiento y la explicación de la ausencia masiva de consignas antiimperialistas A ello contribuye el poco peso relativo de las agrupaciones de izquierda Las maniobras y los temores del imperialismo se derivan de su temor de que no pueda controlar la situación y el proceso se le escape finalmente de las manos Mayor aun es la ansiedad del sionismo, el Primer Ministro israelí Netanyahu, llego a decir que Obama había traicionado a Mubarak, a quien consideran (acertadamente) un “amigo de Israel “ La instalación en Egipto de un gobierno que denuncie el Tratado de paz suscrito con Israel por Sadat, seria un golpe muy fuerte para EEUU. Ya Israel y los EEUU tienen motivos de preocupación por la reciente formación en el Líbano de un gobierno con el apoyo de Hezbollah La caída en cadena de gobiernos pro yanquis y un eventual fracaso de un plan para sustituirlos por regímenes aceptables para el imperialismo, expondría al Estado Sionista a un aislamiento, como nunca antes padeciera y una declinación profunda de la influencia de EEUU en la zona; dada la importancia económica y geoestratégica de dicha región, los cambios que pueden ocurrir tienen una importancia mundial fundamental, que no debemos desatender JORGE MAIKI - postaporteña - - POSTA - 2011-02-08 |
CUBA, AÑO 52 DE LA REVOLUCIÓN (I)
.- Una opinión de CHARA- 5/02/11- Desde que, en los primeros años de la década del ’90, el bloque de países conocido como “campo socialista” o países del “socialismo real”, implosionó y dio paso a un proceso heterogéneo y multiforme de restauración capitalista; la eventualidad de que la Revolución Cubana corriera la misma suerte, ha estado repetidamente en la discusión pública. Todos fuimos testigos de la multitud de medios de prensa de todo el mundo que se acercaron a la mayor de las Antillas, seguros de que iban a presenciar la caída del régimen encabezado por Fidel, barrido por “el pueblo cubano harto de la dictadura comunista”, como ocurriera en la URSS y los países de Europa del este que integraban el bloque soviético. Años después y ya en pleno desarrollo del llamado “periodo especial”, la mayoría de los periodistas se habían ido, con las manos vacías, claro. La Revolución Cubana, el pueblo y la dirección partidaria que la gobernaba; estaban demostrando la peculiaridad de un proceso que tenía vida propia, mas allá del estrecho vínculo que lo unía al desaparecido campo socialista, e incluso exhibía una vitalidad y raigambre popular mas profunda que otros regímenes comunistas que sobrevivieron a la debacle (Vietnam, Corea del Norte, China). Desde entonces, en ancas de diversas coyunturas, y siempre con la omnipresencia del bloqueo yanqui; la discusión sobre el rumbo de la Revolución Cubana ha vuelto una y otra vez. La última, a la que estamos asistiendo hoy día, se podría decir que arranca con la enfermedad que obligó a Fidel a delegar su papel de máximo conductor en su hermano Raúl. Desde mucho tiempo atrás, se lo señalaba a Raúl como líder de una de las corrientes internas del PC cubano, la más proclive, según diversos analistas, a seguir un rumbo similar al del PC chino. Para muchos, en particular para el capital imperialista no yanqui (europeo, canadiense) aparecía en el horizonte la posibilidad de que el menor de los Castro, junto con los mandos militares que tenían una presencia cada vez mayor en las asociaciones público-privadas con los capitales extranjeros; procesaran una gradual e indolora restauración capitalista en la isla, habida cuenta del fracaso del bloqueo y de la inviabilidad de una intervención armada. ¿Y ACA, COMO LA VEMOS? En filas de la izquierda de intención revolucionaria de éste lado del plata, no ha sido fácil establecer un debate sobre la situación en la isla. Sin embargo, creemos que el futuro de un proceso que sin duda sigue siendo una referencia ineludible para todas las corrientes, organizaciones y militantes que seguimos apostando a la liquidación del capitalismo; nos concierne a todos, más allá del respeto irrestricto a la autodeterminación de las cubanas y los cubanos en la construcción de su destino como nación o como formación social. Al margen de las posturas de la izquierda frenteamplista que aún apoya la Revolución Cubana, de las que no nos ocuparemos ahora (el PC abrió una discusión interna sobre lo que está pasando en Cuba); dentro de la izquierda no frentista ha primado el apoyo acrítico, que parece tener una visión idealista del proceso cubano, al que se lo presenta en una imperturbable transición hacia el socialismo, a pesar del bloqueo y de la apertura cada vez mayor a las inversiones extranjeras. No parecen advertir la importancia del recambio generacional que va acotando, restringiendo y disolviendo los elementos míticos, simbólicos y emotivos a la hora de poner en la balanza el régimen en el que viven y la realidad del resto del mundo. Otra parte de la izquierda, crítica de lo que está pasando, se ha llamado a silencio por diversas razones que pueden ir desde la falta de elementos contundentes para expresar opinión, hasta el temor de ser tildados de revisionistas, oportunistas o blandengues. Solo un pequeño sector de organizaciones y militantes anarquistas, muchos de los cuales son convocantes de los Actos del 1º de mayo a la noche en Plaza Libertad; han expresado todos estos años en su prensa una cerrada crítica a la Revolución Cubana. En el último año se sumó a la crítica pública un pequeño grupo trotskista (IST) que amplifica en Uruguay las opiniones de su organización madre (la LIT-CI). Sin duda que en ésta izquierda revolucionaria uruguaya de la que somos parte, atravesada por vicios endémicos como el sectarismo, el dogmatismo, y la suficiencia teórica; meterse con alguna de las “vacas sagradas” no es tarea sencilla. Tampoco lo era meterse con la URSS antes de la Perestroika y por eso el derrumbe del bloque soviético dejó a muchos colgados del pincel y provocó una desbandada y un tembladeral político e ideológico pocas veces visto. Nosotros somos de la idea de que muy flaco favor le hacemos a la Revolución Cubana, y por extensión a las posibilidades de una futura oleada revolucionaria; si callamos nuestra opinión sobre lo que está pasando en Cuba y sobre los peligros que se ciernen sobre su pueblo. Si algo no precisa una Revolución son “hinchas” internacionales, y lamentablemente nuestra izquierda está repleta de hinchas. Una Revolución precisa como el agua, como el oxígeno, como la sangre, internacionalistas críticos que ofrezcan, junto con su pellejo, sus reparos y sus visiones divergentes, con fraternidad pero sin ningún tipo de concesiones. Y para quienes opinan que la Revolución Cubana es asunto del pueblo cubano, les recordamos que los propios cubanos han demostrado una y mil veces que su Revolución abraza a todos los pueblos, enviando, en éstos 50 años, en forma desinteresada y heroica; combatientes, médicos, maestros, y técnicos, en auxilio de otros pueblos, sin mirar el sistema o el régimen imperante en cada lugar donde ofrecían su solidaridad internacionalista. Nos proponemos, y proponemos a nuestras compañeras y compañeros del campo revolucionario, este intercambio de ideas, críticas y propuestas, que entendemos como un aporte profundamente internacionalista y revolucionario, en la lucha por enterrar el capitalismo y alumbrar una sociedad comunista y libertaria. A LA HORA DE LA CRITICA INTRANSIGENTE ENTRE REVOLUCIONARIOS, SIEMPRE VOLVEREMOS A ROSA LUXEMBURGO. En los primeros años de la revolución soviética, acosada por la guerra civil y por el acoso externo de varias potencias imperialistas; los revolucionarios de todo el mundo cerraron filas en torno al naciente “estado obrero” y consideraron que muchas de las medidas tomadas, se explicaban por las duras condiciones del bloqueo imperialista. Al igual que pasa hoy con Cuba, el bloqueo operaba como una suerte de coartada, o atenuante, para muchas medidas que poco tenían que ver con la construcción de un nuevo orden social radicalmente diferente al capitalismo. Se consideraba que las condiciones externas obligaban a posponer un poco la construcción del socialismo y que la prioridad era la defensa del régimen revolucionario aún cuando ello implicara el mantenimiento de elementos políticos y económicos del régimen anterior. En ese marco la tendencia de la enorme mayoría de los defensores de la revolución era acallar las críticas para no “hacerle el juego a las fuerzas de la reacción” y en esa dinámica, la poderosa arma de la crítica y la autocrítica iba siendo desplazada por una suerte de “realismo político” que justificaba todo o casi todo. Sin duda que entre los revolucionarios que consideraron su deber como tales, el plantear sus divergencias a pesar de todo; la figura de Rosa Luxemburgo descolló por su capacidad de unir la más férrea defensa del proceso revolucionario soviético con la más intransigente crítica a muchas de las medidas que la dirigencia bolchevique tomaba. Su prestigio, su trayectoria y su condición de líder indiscutida de uno de los sectores más combativos del proletariado alemán; hacía que sus opiniones, aunque muchas no fuesen compartidas, fuesen muy respetadas por Lenin, Trotsky y el resto del gobierno y el partido que dirigían la revolución rusa. Hoy, que consideramos un deber ineludible establecer un debate entre revolucionarios, para intentar de algún modo un intercambio de ideas con el pueblo cubano y expresarles nuestras críticas y nuestras dudas sobre la situación que vive su Revolución (a la que consideramos también nuestra); nos inspira la honestidad intelectual de la gran revolucionaria alemana, su advertencia de “no hacer de la necesidad virtud”, y junto con eso la defensa sin desmayos del derecho de autodeterminación de los pueblos. Apostamos a que el Pueblo Trabajador cubano, más allá de lo que considere su gobierno, reciba nuestra crítica, por dura que sea, como un aporte fraterno, de internacionalistas comprometidos, cuyo único desvelo es que el capitalismo no se apodere de nuevo de Cuba. UNA PRECISIÓN INDISPENSABLE PARA CERRAR ÉSTA PRIMERA NOTA: DESDE QUE POSTURA DEFENDEMOS A CUBA Y OPINAMOS SOBRE SU REVOLUCIÓN . Nosotros, los que abrazamos las ideas anarquistas hace mas de 35 años y hemos militado en la corriente especifista en los últimos 20; no tenemos otras credenciales y otro capital político para exhibir, que la porfiada voluntad de ser coherentes con los principios que nos sustentan y con las orientaciones político-estratégicas que hemos ido construyendo a lo largo de los años para intervenir en el proceso histórico, particularmente del continente latinoamericano. En ese sentido, asumimos, siempre en forma crítica, buena parte de lo actuado por la corriente especifista luego de la derrota de la Revolución Española, y en particular la postura que tuvo la Federación Anarquista Uruguaya respecto a la Revolución Cubana desde sus primeros años. En los primeros años de la Revolución, un delegado cubano que estaba recorriendo varios países de A. Latina se reunión con una delegación de la FAU a pedido de G. Gatti. Vamos a citar extractos del Tomo IV de “Una historia de FAU” (págs. 43 y 44) del compañero Juan Carlos Mechoso, donde se narra ese encuentro con el representante cubano: …“Se habló sobre la situación en Cuba, las guerrillas en el continente y a determinada altura, el cubano, un mulato grande muy simpático y buen conversador nos plantea que si nosotros le cambiamos el nombre a la Organización, le quitamos eso de anarquismo, tendríamos oportunidad de ir a Cuba y recibir algunos cursos técnicos. De la misma forma que estaban yendo otras Organizaciones continentales. No nos gustó nada el asunto. Pero…estaba dentro de los problemas que podían aparecer, estábamos ante un compañero con una concepción ideológica muy distinta a la nuestra. Gerardo, que era buen expositor, le explico de manera bastante larga y fundada el porqué de la definición…” ...”El camarada siguió con cierta atención el planteo, no parecía gustarle del todo”… “Por ahí, luego de un breve silencio el cubano dice más o menos: -“Tienen que pensar un cambio de nombre, socialista sí, pero otra cosa” y sugiere algún tipo de nombre…”- “…Y agrega aproximadamente: -“Así no van a viajar nunca ni recibir curso alguno”- Fue la gota que desbordó el vaso. Le respondimos que nuestra concepción no estaba en venta al mejor postor, que estaba equivocado el planteo…” …”Nos miró un poco sorprendido y se enojó mucho, nosotros también y nos gritamos por unos segundos. Después las aguas volvieron a sus cauces. Parecía que el encuentro había terminado, por lo menos a nosotros nos parecía que la cosa no daba para más. Cuando de repente y en buen tono el cubano nos pregunta: “¿Pero entonces ustedes nos están de acuerdo con nosotros?” Vino otra tirada, fundamentalmente a cargo de Gerardo. Que teníamos un reconocimiento de lo que había significado la Revolución Cubana para las luchas revolucionarias en el continente; que había refrescado y puesto en la escena una concepción de acción directa, de ruptura; que había fortalecido una línea antiimperialista; que nosotros reivindicábamos el derecho a la autodeterminación de los pueblos. Pero que planteábamos intransigentemente la autonomía que debían tener los procesos revolucionarios en cada lugar, acorde a su historia y condiciones generales, etc. Y que además todo éste reconocimiento a la Revolución Cubana,no implicaba que estuviéramos de acuerdo con el modelo interno. Un modelo que nos parecía se perfilaba para parecerse al de al URSS con el que no teníamos ninguna afinidad. (negritas nuestras). Hubo algún intercambio más de opiniones, ahora en tono fraternal y se le puso punto final a la reunión. -“Si, tenemos concepciones muy diferentes”-dijo al despedirse. De ahí en más nuestra relación con Cuba fue nula”… Y así fue nomás. La relación fue nula, pero eso no fue obstáculo para que la FAU se pusiera a la cabeza de la aplicación de las resoluciones de la OLAS adaptadas a las condiciones uruguayas, y que diera mil y una vez, muestras concretas de solidaridad con Cuba. Aunque por nuestra edad no participamos de los hechos históricos que citamos, asumimos esa postura. Nos consideramos herederos de esa forma de posicionarse ante a la Revolución Cubana. Defendemos sí, el proceso cubano, pero no somos hinchas obsecuentes. Y como anarquistas, no creemos ni en estados obreros ni en gobiernos revolucionarios, y apostamos todos nuestros boletos al potencial comunista y libertario de los trabajadores y el conjunto de los oprimidos. Sin perder nunca de vista que quienes deben decidir que régimen quieren para Cuba son los cubanos, en próximas notas vamos a desarrollar nuestro punto de vista y también a opinar sobre una serie de posturas de militantes y Organizaciones revolucionarias, que están circulando desde hace un tiempo. militante del colectivo Base Compañera Fernando Charamello-postaporte - - |
OPINANDO El gobierno llama al pueblo.... El gobierno llama a aportar ideas....Macanudo, ¿a dónde hay que ir? ¿A qué ventanilla de la IMM se puede acudir? Qué comité del FA (que esté abierto) ¿recibe propuestas que no queden archivadas en el cajón del recuerdo? ¿Qué página web existe dónde se puedan plantear proyectos? Que secretario o pro secretario o secretario del pro secretario de cualquier ministerio recibe una vez por semana a gente que tiene y quiere plantear emprendimientos realizables, útiles a la sociedad y sin fines de lucro para quienes tienen propuestas.- El gobierno es sordo.- El FA es sordo.- Tan es así que quieren reducir la representación de las bases en el Plenario Nacional del FA.-El IVA es lo de menos, lo que no hay es el espacio que nos IBA a dar al pueblo.- Estrella. ------------ En la mala encontramos ideas, en la mala encontramos amigos ¿Quien es capas de predecir como se va a comportar en las malas? Hay días en que la mala te encuentra fuerte y no te hace nada Pero hay otros en que no te encuentra tan fuerte y te hace daño. A mi nadie me torturó nunca , pero sé ciertamente que lo iba a cantar todo. Nada de lo que hay en la vida se puede cambiar por la muerte . Daniel Irigaray ------------------------- No a los desalojos de el Remanso, los vecinos se Movilizan contra los desalojos en el Remanso -Neptunia km 36 de Interbalnearia Posta Porteña con Corazón Artiguista y Suramericano en el Río de la Plata, Uruguay – Argentina |
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martes, 8 de febrero de 2011
- BOROCOTO... CHAS - CHAS -
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