miércoles, 9 de febrero de 2011

NO A LAS AMENAZAS - REPUDIO y APOYO a ROGER

Número 496 | febrero 9 de 2011 | Año 6º


AMENAZAN AL PERIODISTA

ROGER RODRIGUEZ


URUGUAY =


En la red social de Facebook existe un grupo fascista llamado“GRUPO EN POYO AL FORO LIBERTAD Y CONCORDIA” creado por María Noel Larrosa Rombys, hija del conocido torturador “El Negro Larrosa (18)”y familiar del Mayor Héctor Rombys, ex segundo jefe del Batallón de Paracaidistas 14 durante la jefatura del Coronel Baudean.

Adhieren a este grupo familiares de militares y ex militares, simpatizantes, políticos, fascistas, nazis y grupos de ultraderecha que declararon una “guerra psicopolítica” contra el poder judicial y el gobierno.

Link grupo en apoyo al “Foro Libertad y Concordia”

http://www.facebook.com/home.php?sk=group_107635519311685

Ahora amenazan al periodista e investigador Roger Rodríguez a partir de la nota publicada en Caras & Caretas: “La ofensiva de los indagables” Link: Caras y Caretas - http://www.carasycaretas.com.uy/ ( se publica al final de este envío)

Héctor Marcos Varela Gonzálezmarcó y publicó un mapa con el domicilio personal y el teléfono de Roger Rodríguez en lo que constituye una velada amenaza a su seguridad personal que preocupa a quienes buscamos la justicia y la verdad para poder afianzar la democracia.

Una costumbre de nuestra historia reciente. Cuando querían apresar o matar un compañero, marcaban sus casas con una cruz. Dice: “Juan Roger Rodríguez Chanardi. Es de a ratos periodista del pasquín difamatorio “La República”, en otras “Investigador privado sin patente” y testigo de oídas (cuando lo dejan) De algo hay que vivir y este es su curro. El citado es hijo de Hermes Rodríguez y Teresa Chanardi, teniendo como cédula de identidad Nº 1.651.576-2. Vivía en la calle Kossuth Nº 4272. Teléfono 2215-4456 y es nacido el 1º de febrero de 1960.

Se solicita a los miembros del grupo de Apoyo al Foro, confirmar la ubicación de la calle KOSSUTH. Gracias”

Héctor Varela es egresado de la Escuela de las Américas, Caballería – Blandengues.

Roger Rodríguez es un periodista e investigador reconocido por su contribución al esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico militar, y a la construcción de la memoria colectiva sobre el pasado reciente de nuestro país. Ha sido homenajeado por las organizaciones que trabajan desde hace años en el esclarecimiento de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura uruguaya: Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Amnistía Internacional Uruguay, Comisión de Asesinados Políticos por la Dictadura, Crysol (Colectivo de ex presos y presas políticos), Comisión de Derechos Humanos del PIT- CNT, Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur), Instituto Solidaridad y Desarrollo (Isode), Servicio de Rehabilitación Social (Sersoc) y Serpaj (Servicio de Paz y Justicia)

El periodista ya ha hecho la denuncia en APU (Asociación de la Prensa Uruguay).Todos y todas los usuarios de esta red social Facebook, repudiamos estos hechos y apoyamos al compañero Roger Rodríguez.

Por lo tanto estaremos atentos y pedimos difundir esta nota por todas las redes sociales, organizaciones, prensa, blogs, etc.

¡Memoria, Verdad y Justicia y Nunca Más Terrorismo de Estado!

Grupo de facebook en apoyo a los derechos humanos y por la anulación de la Ley de Caducidad. /- 8/2/2011

MARYS YIC - postaporteñ@- -

POSTA - 2011-02-08

ALGUNAS OBSERVACIONES

SOBRE LA ÉTICA DE VHM


(Víctor Hugo Morales)



Parece mentira que quien tiene altos ingresos —bien ganados, si consideramos el favor del público— por programas en radio y TV y columnas en medios gráficos (además de agarrar, ahora, plata grosa del gobierno) no pueda sustraerse a la mezquina tentación de pichulear en sus programas con avisos fuera de las tandas publicitarias… en abierta violación de la Ley de Medios de la cual se declara ferviente partidario y admirador. Esta codicia sin escrúpulos define a las claras el pelaje moral de la reciente adquisición (nunca mejor aplicada esa palabra) del kirchnerismo: el Orákulo de Cardona, el Prócer, Víctor Hugo Morales.

Voy a los detalles: VHM es proclive a transparentar que tiene mala conciencia, lo cual es un mérito en un ámbito —el de la política y los medios— en que son contadísimos los que tienen conciencia, ya no digo buena: ni siquiera mala. El caso es que, como se sabe, se ha puesto en vigor la norma que establece que en los medios audiovisuales la publicidad deberá ser emitida encapsulada en un segmento específico, del cual debe anunciarse el principio y el fin. Pero VHM, como algunos otros conductores, tiene su propio arreglito con la radio y varios avisadores, por el cual pasa publicidad en tiempo de programación —llamémoles “chivos”— infringiendo la misma ley cuyo cumplimiento reclama a otros con severas peroratas.

Aunque no menciona que su aclaración sea en respuesta a alguna objeción —si algún oyente mandó un mensaje en tal sentido, no lo van a difundir—, de las tres veces que últimamente sintonicé su programa durante un rato, dos de ellas dijo, cubriéndose al leer esos avisos, que lo que estaba diciendo era publicidad, “pero también es información”. Una coartada de una indigencia abrumadora, pero que a él le sirve para quedar en paz con su ya mencionada mala y, por lo visto, muy indulgente conciencia: desde ya, toda propaganda, poniendo voluntad, puede ser equiparada a información, ya sea “Coca-Cola refresca mejor”, “Si es Bayer, es bueno”, o la que a usted se le ocurra. Lo que sucede es que VHM es consciente de que el número, extensión y reiteración de esos avisos ilegales no pueden pasar inadvertidos para los oyentes de su programa: Joyerías Ricciardi, alimentos para animales domésticos Raza, cristales ópticos de neodinio, Pipeta Fipro, Termos Lumilagro, Anteojos Francioni, filtros para bombillas Maxfil, son los que recuerdo.

Otras veces es la vida cruel la que lo obliga a justificarse (a él, repito, porque otros, en su lugar, ni a las piñas), como sucedió con el “gol” en offside de Tévez contra México, en el mundial de Sudáfrica. “Ahora están pasando las repeticiones por TV, y es comprensible que los mexicanos estén protestándole sobre todo al juez de línea” [transcribo de memoria], dijo VHM al ver que las imágenes en los monitores de su cabina y en las pantallas del propio estadio se encarnizaban en probar que la colocación de Tévez era inválida no por una cuestión de centímetros, sino de metros, circunstancia que él soslayó, pese a que en sus relatos nos tiene acostumbrados a que dilucida en las áreas acciones más confusas, fugaces y milimétricas. Lo que pasó es que el gobierno le paga a Víctor Hugo —y, en particular, puso la plata para que relatara el mundial— para que vea todo en positivo, “tudo bem”, no para que ande husmeando offside en los goles de la selección de la patria, dirigida, para más datos, por un mimado del régimen.

Cuando el Orákulo se apercibió que era en vano intentar ocultar lo que el mundo entero estaba viendo, quiso salir él del offside y para ello improvisó una justificación muy desafortunada, diciendo que “desde la posición en que estamos no es posible advertir si existió tal infracción”. Ese fuera de juego de varios metros sólo puede no verse si uno está encerrado en un excusado en lo más profundo debajo de las tribunas. Y si uno es relator y desde su cabina no tiene una visión suficiente de los arcos y las áreas chicas, de verdad lo digo, no sé qué hace ahí.

Hay otro remilgo moral —y funcional— de Víctor Hugo —con esto termino, por ahora— que es el de no resignarse a asumir su condición de adulón del gobierno. Quiere mantener la pose de independiente, y esto es comprensible, tanto para no traslucir que ha sido cooptado, como para que su visión color rosa del país tenga credenciales de ecuanimidad. “Lo tenemos a los saltos, este año, llamándolo a cada momento, pero usted comprenderá que está en un lugar de la escena política que demanda nuestra consulta reiterada”, le dice como saludo VHM a Binner el lunes 7/2 [hasta “comprenderá” es literal; lo que sigue es fiel al sentido pero no alcancé a copiarlo textualmente]. Si es cierto que “lo tiene a los saltos” y lo “llama a cada momento”, no hay razón para apelar a la comprensión de Binner, puesto que, ¿qué más quiere un político que poder dirigirse gratuitamente a una amplia audiencia? Y si no es cierto, ¿podría acaso su interlocutor contradecirlo, por ejemplo, precisando “bueno, no es para tanto, son tres llamados en los treinta y ocho días que van del año”? Queda claro, entonces, que no son palabras dirigidas al santafesino, sino que Víctor Hugo lo usa ante la audiencia como fiador forzado de que es un comunicador imparcial, que pone su micrófono a disposición de los opositores con extrema asiduidad.

Un lince, el Orákulo.

Pero veremos en otro envío que no siempre le salen las cosas tan bien.


JUAN - postaporteñ@ -

POSTA -



NO TE VA A GUSTAR,

SI TE PONES EL SAYO III


¡OPINAN SEGÚN LES VA

O LES CONVIENE!!!

Hay gente (no todos) que esta económicamente desahogada, come bien , tiene trabajo digno, pasea .le da un pasar a sus hijos , pero cuando opina no se da cuenta que cada día hay mas pobreza y marginación, estos nunca pisaron un cante , un asentamiento y compartieron un mate con alguna familia de allí, y como ellos están bien, se creen que el Uruguay se va para arriba y otros que están marginados se acostumbran a no tener y comer como se pueda (no todos)pero son demasiados y encima se comen el discurso de ya te tocara la migaja del reparto de la torta .

Que es lo que tiene que pasar para que la gente no opine según le va , o según su color político, para ver la realidad; que mas quisiera yo que al Uruguay mi país le vaya bien , pero no se puede ser ciego, 6 años de gobierno seudo izquierdista y los que dicen que el Uruguay esta cada día mejor son los que están cómodos, viven de la teta del gobierno, o esperan un puestito, cargo de confianza o ya están esperando para las próximas elecciones si se pueden acomodar, una tristeza.

Un hombre con mas de 45 años que tipo de trabajo consigue?, un trabajador común, porque las cifras demuestran que hay abandono escolar, la droga a la vista en la calle, niños y gente viviendo en la calle, un salario mínimo de 6000 $, una canasta en 44000 $, que hay un 6% de desempleo, pero si ahora se toma peor que antes los datos para calcularlo, y eso que se criticaba a los anteriores gobierno de ello, y ¿ el que consigue trabajo cuanto gana? el 70% de los trabajadores gana menos de 12 000$ datos del gobierno porque no pagan IRPF .

¿Cuanto le cuesta a un familia comer?, ¿cuánto sale un kilo de pulpa en el país de la carne?, ¿un trabajador puede comprar carne todos los días? ¿Y un jubilado? , que el promedio de las pasividades da 4500$, ¿como come?

La escuela pública va mejor y si es así porque el que puede manda a sus niños a la escuela privada, ¿podes caminar tranquilo por la calles de Montevideo por el día con el bolso colgado en el brazo? ¿Y en la noche hay o no más inseguridad?

Ni hablar de la Ley de Caducidad que después de tener los votos, tuvieron que llegar a un plebiscito y para poder echar para atrás ¿Qué se debe en los pactos del club Naval? ¿Tienen miedo que salga algo?

De la diáspora a la cual pidieron ayuda económica y les mandaron, que les pueden cuestionar después que achicaron terriblemente con el voto en el exterior

¿Es mentira todo esto que planteo?

¿Vos que tenés las 4 comidas y no compras 250 gramos de carne picada en la carnicería , y pagas tus cuentas y paseas, no ves que hay otra realidad en el Uruguay?, si no la conocés , date una vueltita por el Cerrito, Las Acacias, Maroñas, Cementerio del norte, Piedras Blancas, Peñarol, Villa García, Punta de Rieles, Camino Maldonado por el k16, te invito a que vayas, que vayas al centro a comer algo para ver cuantos niños están mendigando o vendiendo algo en los bares, porque, claro en los shopping no los ves, y después me digas si el Uruguay está mejor;, yo lo pude comprobar personalmente y no un año, todas la veces que he tenido la posibilidad de ir

Que me dirán que están haciendo cosas, y sí, pero nada distinto a lo que la derecha hacia antes, 20 años de la intendencia de Montevideo y en los barrios populachos siguen las mismas veredas rotas, los mismos pozos en la calles y la mugre por todos lados, y el transporte anda por donde le sirve a las empresas y salvaguardando los del presidente de Cutcsa: el Masón. Salgado. Ah!, si me decís Pocitos, Punta Carretas y Carrasco, y si esta distinto, cosas se están haciendo.

Que el sistema mutual está mejor, y sí, a las mutualistas privadas las salvan contentos el Masón Magurno, y la del Estado sigue con grandes carencias, salvo algunas excepciones.

Hay gente que hoy defiende a este "progresismo" y fueron de los últimos en llegar a votarlos, esos que tenían miedo de que la izquierda le sacara algo, pero se asombraron de que al final son mejores que su derecha, que con estos seudo izquierdistas , se tiene el mejor colchón para parar todo movimiento social, estos son una parte de defensores del gobierno, después tenés al otro, al que de siempre votó al frente y ahora lo defiende a capa y espada, aunque les des todas las pruebas de que esta actuando con políticas neoliberales como los anteriores , pero de todas maneras , te dirán que no y que los anteriores eran peores, dentro de los peores me quedo con lo menos malo, pero también esta el trepador que vive de la política ese defiende su laburo, su sillón, su bienestar y su familia.

A parte a la mayoría de la gente no le gusta perder, es natural en el ser humano y una vez que se encontró que ganó en algo, en este caso en una contienda política, cuesta mucho aceptar que son tan de derecha como la propia derecha nativa, que está asombrada de como están actuando, viendo que hasta el Fondo Monetario los felicita, los Blancos y Colorados apoyan sus iniciativas y hasta las aplauden y están actuando en organismo del estado con cargos.

Todo esto que opino molesta, y bueno cada uno piensa según su entender, lo que no es normal que hasta te amenacen por pensar distinto, por pensar como pensé siempre y antes no me discrepaban conmigo, pero esos otros que antes tenían un discurso critico y verdaderamente izquierdista, pero que ahora cambiaron y les cuesta que se lo hagan notar, no quieren que se les diga nada.

Si reniegan de lo que antes hacían, idealizaban y proponían, lo mejor sería que aceptaran lo que son, neoliberales, pero no, quieren seguir diciendo que son de izquierda, para la galería y actuar de derecha y que no se note o hagan notar.

Todo esto lo digo con propiedad , porque he viajado a cada plebiscito, hasta el del articulo 29, donde la mayoría del pueblo se fue a la playa y no se pudo juntar los votos necesarios, y los propios trabajadores se jodieron, en los juicios laborales pudiendo reclamar judicialmente solo dos años para atrás, cuando se podía reclamar los últimos 10 , porque fui a votar en cada elección , porque , vote( al que no sabía que era Masón ) Tabaré Vázquez ( asesor del FMI) ya en ese momento críticamente, para darles una oportunidad, opino, porque fui a votar en esta ultima elección también, donde por supuesto no vote al Frente por no ser un partido de izquierda y viaje un mes antes para militar por la Asamblea Popular, único representante en las elecciones con una propuesta verdadera de izquierda.

Yo he sido un militante siempre, en Uruguay y lo hago en España y siempre activamente, en lo social y sindical, todo lo que he visto del Uruguay nadie me lo contó lo vi con mis propios ojos, preguntando y discutiendo y perdiendo “amigos y compañeros” también, de todo de lo que hablo es porque me informo y mucho, hay gente que viviendo ahí no sabe de cosas que pasan, en mi casa , se escucha las radios de Uruguay y TV y leemos los diarios de allí, Internet es una buena herramienta para ello.

Es mi país y me preocupa, y puedo volver cuando quiera y por suerte ningún fascista me lo puede impedir y puedo irme cuando quiera, soy libre por principios, nadie sabe cuales son las razones de porque se emigra, generalmente son económicas, antes fueron políticas, pero también hay otras y son razones de cada uno y generalmente nadie quiere dejar todo lo suyo e irse, pero se juzgan ligeramente, sin saber de nada, y tratando de descalificarte o tratando de descalificar tu opinión por ello, estas dediciones de irte de tu país, no tienen nada que ver con el derecho de opinar y de querer algo distinto, ¿ que quiero ?, un verdadero gobierno de izquierda socialista con la producción y entes en manos del estado, un país libre de la multinacionales y de la contaminación y una distribución de la riqueza de igualdad.

Los que defienden a este gobierno actual, muy bien que lo defiendan, derecho tienen faltaba más, yo no limito el derecho de opinión como otros " demócratas", den datos reales de lo bueno que le va a los trabajadores y de los que se les critica, den datos reales, no los del PVI que da ganancia a los ricos de siempre solamente, o no me hablen que dieron mas porcentaje de aumentos que los blancos y colorados, porque eso es así o será así, pero no colma las expectativas de nadie y lo demuestran los sueldos y jubilaciones miserables que existen, que no permiten tener una vida digna, a la mayoría, no los que viven en la costa de la Mansa o en Punta Gorda, o nuevos acomodados de la clase política o quienes siguen manteniendo buenos salarios, ¿esos pueden vivir con sueldos de 6000 a 12000 $? a que no!, sepan que muchos viven con eso y con menos , no hay peor ciego que el que no quiere ver, por eso digo que la mayoría opina según en que condición esté y peor aquel que defiende a este gobierno y esta en la lona, sobre esa persona solo puedo decir ,que es un “hincha” del Frente, como si fuera su equipo de fútbol y vive de sueños,

Podrán decirme que me quede aquí, de forma despectiva o irónica o amenazante como ya lo han hecho, pero ninguno me dio ningún argumento valido de debate de lo que esta pasando y los cambios que ha tenido el gobierno del Frente hacia la derecha, y las mieles del capitalismo que ahora Mujica defiende, capitalismo que todo el mundo quiere y disfruta, según él claro, ¿antes no decía eso, se acuerdan?

Critico , opino de lo de ahí , como lo hago con lo que me corresponde al vivir acá , en los lugares que corresponden , se los digo a quienes me dicen que mi presidente es Zapatero, lo es pero, les cuento: yo no lo voté, aquí anulo mi voto porque no hay quien represente una verdadera izquierda, y no se crean que acá es todo oro lo que reluce, los trabajadores también tienen problemas, pero tampoco se crean que a crisis de España afecta lo mismo que una crisis en Uruguay, son realidades distintas, donde la marginación no llega tal punto, y esto lo digo con dolor, no por comparar nada es una realidad, en España hay otras prestaciones sociales que todavía evitan tal marginación en magnitud que se note en tantos millones, pero que van quitándolas porque el capitalismo es igual en todo el mundo y va quitando, para ganar siempre.

¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN, ABAJO LOS QUE ENTREGAN!!!

Madrid - 7/02/2011

DANIEL CASERTA - postaporteñ@-


2011: BREVE RADIOGRAFÍA DE PAISITO

NICARAGUA, ENERO— FEBRERO 2011


Al iniciar el año 2011 (año electoral) se manifiestan diáfanamente los rasgos que caracterizan al régimen orteguista.

Políticas económicas fondomonetaristas y acuerdos con el gran capital. El régimen fortalece la economía de mercado y a los nuevos grupos oligárquicos.

Usando el control absoluto del Estado, entrega el país a las grandes corporaciones transnacionales, y lo anuncia públicamente con la más auténtica alegría.

La esencia neo liberal - populista explica el respaldo de la cúpula empresarial del CO-SEP y el aval del FMI y Banco Mundial a través de acuerdos y flujos de cooperación. Ello complace al gobierno norteamericano lo que se evidenció en la visita del Sub-Secretario de Estado, Arturo Valenzuela, a finales de octubre del 2010.

Absolutismo

El régimen controla todas las instituciones (judiciales, electorales, parlamentarias). No hay independencia de poderes, ni contrapesos a su poder absoluto.

Arreglos con la derecha

El retorno de los magistrados liberales a la CSJ, la aprobación del presupuesto 2011, el aval y aprobación del paquete de leyes militares, la aceptación del CSE -que practicó el fraude electoral en 2008- como “árbitro y garante” de los comicios 2011, la elección de forma ilegal de la Junta Directiva del Parlamento -que resultó a la medida orteguista-, y la aceptación del inconstitucional pretensión reeleccionista. Estos hechos confirman que la estabilidad del actual régimen descansa en la naturaleza zancuda de la mal llamada “oposición” y en el clásico estilo somocista: comicios de mentira y reparto de cuotas. Los principales factores políticos del país están plegados al régimen, a cambio de prebendas y migajas de poder.

Arbitrariedad e ilegalidad: Reelección

El régimen avasalla la ley y la acomoda a su gusto. No hay fallo o acuerdo que pueda modificar la prohibición constitucional (Arto. 147 CN) que expresamente impide que Ortega sea nuevamente candidato a la presidencia. Oponernos a estas formas fraudulentas de elecciones y debe ser motivo de rechazo y lucha en este año.

Presión, halagos y desmovilización popular.

Mientras el régimen despliega una descomunal labor clientelar que busca sembrar votos para luego cosecharlos, los sindicatos bajo su control han renunciado a la defensa de sus agremiados. La desmovilización social, que favorece los intereses del gobierno y del gran capital, se explica también por el uso, de manera subterránea, de políticas de control en los centros de trabajo, universidades, escuelas y barrios. El miedo a perder un empleo, el chantaje con el acceso a derechos y bienes, pesan mucho.

Los desafíos:

La población, en general, aún no logra percibir los verdaderos peligros que conlleva el afianzamiento de este tipo de regímenes, su modelo económico altamente rentable para los grandes capitales, y los atropellos a la institucionalidad democrática.

En medio de este panorama, el país asistirá este año a una farsa electoral. No se ha presentado ninguna propuesta verdaderamente alternativa a este régimen que se camufla de izquierda a la vez que pone en práctica las peores políticas de derecha. El reto radica en la concientización y organización de la población para luchar por sus derechos, rechazar el régimen en su conjunto y abrir cauces para una nueva Nicaragua.

BOLETÍN RESCATE DEL SANDINISMO.-EDICIÓN Nº 14


RESCATE del SANDINISMO - postaporteñ@ -


LA OFENSIVA DELOS INDAGABLES


GUERRA “PSICOPOLÍTICA”

DECLARAN MILITARES IMPLICADOS

EN CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD


(PUBLICADO EN CARAS & CARETAS EL 4 DE FEBRERO DE 2011)


Son oficiales retirados. Egresados de las promociones de 1971 a 1974, participaron de la represión de la dictadura.Muchos de ellos pueden ser encausados judicialmente por torturas.

Se organizan en una “confederación” presidida por un “comando coordinador”. Los asesoraron represores argentinos y UnoAmérica.

Surgieron de una web de temas militares. Crearon un Facebook al que adhieren familiares, políticos, fascistas, nazis y grupos de ultraderecha.

Se autodenominan “Foro de Libertad y Concordia” y declararon una “guerra psicopolítica” contra el Poder Judicial y el gobierno.

ROGER RODRIGUEZ rogerrodriguez@adinet.com.uy

Un grupo de oficiales retirados que teme ser alcanzado por la justicia debido a su participación en crímenes de lesa humanidad durante la dictadura, inició una ofensiva “psicopolítica” (como la definen) al crear una organización a través de redes sociales y mediante cartas a los comandantes de las Fuerzas Armadas que fueron filtradas a la prensa para generar hechos políticos por los que procuran alinear a sus objetivos a la oficialidad activa de las Fuerzas Armadas.

Organizados en un autodenominado “Foro Libertad y Concordia” (e-mail: libertad.concordia@gmail.com), que dirige una anónima “Mesa Coordinadora”, el grupo de oficiales ha tenido como voceros al coronel Juan Pérez, en cuyo domicilio sesionó el comando fundacional, y al experto en heráldica, coronel Juan Carlos Araújo Sbarra, conferencista de área “psicosocial” del Centro de Altos Estudios Nacionales (Calen), quien actúa como representante del grupo ante la prensa.

El “Foro” se constituyó a fines de diciembre de 2010 a través de representantes de “promociones o tandas” de egresados, con el apoyo de otros grupos (entre ellos la logia “Tenientes de Artigas”) en los que aparecen reconocidos torturadores y con el auspicio de organizaciones de represores de Argentina y de la ultraderechista “UnoAmérica”, que desde la oposición en Venezuela nuclea a partidos políticos conservadores en todo el continente y ha cooptado a militares retirados y a dirigentes políticos de Uruguay.

El grupo, organizado a través de diez “secciones” o “equipos de tareas” (que incluyen un grupo de inteligencia y otro militar) se plantea lograr la liberación de todos los militares presos por violaciones a los derechos humanos y “eliminar las acciones del enemigo sobre los camaradas”, Para eso se propone formar opinión pública, psicosocial y política, “en principio por medios legales”.

La organización se constituyó desde la web www.uruguaymilitaria.com, creada hace varios años para la discusión de temas históricos y militares, que se fue transformando últimamente en un centro de debates políticos contra el gobierno del Frente Amplio. En la actualidad el portal presenta un editorial titulado “No se rindan” y abre al debate la actuación de los mandos militares y del ministro de defensa, Luis Rosadilla.

El “Foro Libertad y Concordia” se hizo público a través de una carta al comandante en jefe del Ejército, general Jorge Rosales, que tuvo repercusión en la prensa, sectores político y el propio gobierno, y creo un Facebook de apoyo que en pocos días logro más de un millar de “amigos” entre los que se destacan políticos uruguayos y grupos de ultraderecha y nacionalsocialista del continente.

El origen del Foro

En un artículo publicado en la web de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Oficiales de las Fuerzas Armadas (CAOFA), el propio coronel Juan Carlos Araújo, egresado de la Escuela de las Américas (SOA) en 1972, fue quien propuso a sus camaradas la nueva forma de organización a través de las “tandas o promociones” y por fuera de los desgastados clubes Circulo Militar y Centro Militar o las cooperativas militares, que habían sido utilizadas hasta el momento.

Araújo, se contactó con otros militares que habían hecho manifestaciones en redes y emails, como los coroneles Manuel Urrutia (de la logia “Tenientes del Artigas” y agregado militar en China entre 2006 y 2008), Julio C. Morinelli, Carlos Oscar Angelero (egresado de la SOA y actual administrador de la web del Batallón Simbólico 20 de Diciembre y del Museo del Arma de Ingenieros), Walter Forischi (secretario general del Centro de Oficiales Retirados de las Fuerzas Armadas, quien defendió al procesado sargento Ernesto Soca en un artículo del periódico Nación) y Walter Villanueva (también egresado de la SOA).

La primera “promoción” en juntarse fue la “Éxodo del Pueblo Oriental” (1971) que integraba el general Miguel Ángel Dalmao, procesado por el homicidio de Nibia Sabalsagarray. También lo hizo la tanda “General Melchor Pacheco y Obes (1956) que integra el coronel Juan Carlos Gómez, procesado por la muerte de Roberto Gomensoro Jossman. En ambos casos, se buscó recaudar fondos para pagar sus defensas.

Araújo tomó ese ejemplo y convocó a su promoción “Escuela Militar en Toledo” (1972), para sumar luego a la “Con libertad no ofendo ni temo” (1973) y la tanda “Sean lo orientales tan ilustrados como valientes” (1974) a la que pertenecía el coronel Wellington Sarli, extraditado a Chile y condenado a prisión por el secuestro y muerte del científico Eugenio Berríos en 1992.

El propio Araújo se puso entonces en contacto con su compañero de promoción el coronel Tranquilino (Tato) Machado Badaracco (cuyo procesamiento con prisión fue solicitado por el fiscal Juan Gómez, quien le ha acusado por el homicidio muy especialmente agravado del estudiante Ramón Peré en julio de 1973) y le propuso crear una organización a través de las tandas.

La idea es una imitación de la organización creada por los represores en Argentina (Asociación de promociones para defensa de los militares), a cuyo presidente, coronel Horacio Guglielmone, Araújo conoció –gracias al mayor Enrique Mangini- durante una reunión realizada en Montevideo por la organización ultraderechista UnoAmérica, que preside el venezolano Alejandro Peña Esclusa, preso en Venezuela donde se le acusa de preparación de actos terroristas en las últimas elecciones de ese país.

Araújo hizo contacto con la “Unión de Promociones”, los “Abogados por la Justicia y la Concordia” y con la propia “UnoAmérica”, a quienes solicito apoyo y experiencia. Así terminó de delinear la organización de tandas como “Confederación” y realizó una planificación de las acciones futuras que puso a consideración en una reunión celebrada el lunes 27 de diciembre pasado...

Los “objetivos” del Foro

En su documento fundacional el “Foro Libertad y Concordia” se propone como “misión”: “luchar para eliminar las acciones del enemigo sobre los camaradas y alcanzar la liberación de todos los prisioneros políticos, militares, policías y civiles”, y como “maniobra general y propósito” estableció “formar opinión pública, psicosocial y política para alcanzar el objetivo, en principio por medios legales”.

La organización, la encabeza un “Comando Coordinador” con hasta dos representantes por tandas (todas las que adhieran), entre los que ofrezcan disponibilidad plena para este tema, pero con relevo cuando sea oportuno. “Estos se distribuyen las tareas formando y dirigiendo equipos con voluntarios para formar Secciones o Equipos de Tareas (no direcciones ni frentes de trabajo por ser terminología enemiga y no militar)”, se dice.

Las “secciones” creadas son: “1 -Política y psicosocial” con el objetivo de “ejecutar acciones en partidos, gobierno e instituciones nacionales (asociaciones, clubes, organizaciones, iglesias, cofradías, personas)”, “2 - Propaganda”, con el cometido de “ejecutar acciones por los medios de comunicación, atendiendo la reivindicación de la lucha antisubversiva y la injusticia de los actos de venganza”.

La tercera sección es la “Jurídica” para “ejecutar acciones para formar un equipo de abogados y juristas dispuestos a luchar contra el “derecho penal del enemigo”, formando opinión pública (no para defender en los estrados a los acusados)”. El cuarto “equipo de tareas” se dedicará a los “Prisioneros”, para “ejecutar acciones de apoyo a la reclusión de los prisioneros políticos”.

Un quinto equipo se dedica a la “Familia” y ejecutará “acciones de apoyo con nuestras familias y participación de esposas, hijos y familiares de acusados y prisioneros, en coordinación con familiares de caídos y víctimas civiles”. Una sexta sección es la “Internacional” para “ejecutar acciones de coordinación y apoyo mutuo con organizaciones en otros países e internacionales”.

Finalmente se establecieron otros cuatro equipos. De “organización” (ejecutar acciones internas de personal y reclutamiento), de “Inteligencia” (“ejecutar acciones de búsqueda, análisis y diseminación”), “Militar” (ejecutar acciones de coordinación con las Fuerzas Armadas, centros, clubes, cooperativas y eventualmente otras fuerzas amigas”, y de “Finanzas y logística” (“ejecutar acciones de apoyo a las acciones anteriores).

El blog “uruguaymilitaria”

La propuesta del coronel Araújo coincidió con los objetivos y acciones que ya se venían realizando desde otros grupos de militares retirados, algunos de los cuales habían copado la web “uruguaymilitaria.com” donde comenzaron a aparecen cartas y opiniones criticas sobre la situación política. En esa página de Internet aparecieron los primeros comunicados y convocatorias del “Foro Libertad y Concordia”.

En setiembre de 2010 se publicó una carta abierta a Julio María Sanguinetti del coronel Raúl Flores García, quien increpó al ex presidente por algunos conceptos manejados en un artículo titulado “La Milicia Hoy” que publicó el diario “El Observador”. Un mes más tarde, se recogía una intervención del presidente del Club de la Fuerza Aérea, coronel (av.) Hugo E. Reboledo, en la que criticaba la ley presupuestal y pedía el indulto para los militares uruguayos Casella, Radaeli y Sarli, presos en Chile.

En noviembre, destacaban una carta de lectores en “Búsqueda” en la que los miembros de la promoción “Coronel Leonardo Olivera” planteaban al presidente José Mujica la grave situación por la que atraviesan las fuerzas armadas. Firmaban la nota el general Walter Díaz; y los coroneles Eduardo Techera, Julio Tabárez, Jorge Silveira, Carlos Silva, Eliocadio Martínez, Uber Jara, Dany García, Gastón Fidelín, Adhemar Felipe, Raúl Etchandy, Douglas Duarte, Juan Delpino, Guillermo Coll, Ramón Barboza, Walter Balbi y Carlos Angelero (uno de los fundadores del Foro).

A fines de diciembre, la web también se hacía eco de otra carta contra la política del gobierno y la ley presupuestal que firmaban los ex comandantes del Ejército, generales Carlos Berois, Guillermo de Nava, Raúl Mermot, Fernán Amado, Carlos Daners y Santiago Pomoli. La nota no incluía (destacaba el blog) los nombres de Ángel Bertolotti y Carlos Díaz, que ocuparon el cargo durante el gobierno de Tabaré Vázquez.

El 4 de enero, “uruguaymilitaria” publicó una carta del coronel Carlos Rodríguez Lagreca, sobre la situación de los militares retirados que –según se dice- no fue publicada por el semanario “Búsqueda” y el 11 de enero una nota critica sobre la internación en el Hospital Militar del subsecretario de Defensa, Daniel Castella, que en nombre de la Agrupación Maldonado del Centro de Oficiales Retirados de las Fuerzas Armadas, firmaban los oficiales retirados José Baudean (ex OCOA), Eduardo Ferro (secuestrador de Lilian Celiberti y Universindo Rodríguez en Porto Alegre), Ademar Pérez (vicepresidente de la Unión Nacionalista del Santorial), Héctor Varela, Alfredo Campos y Mario Musto (presidente de los criadores de caballos criollos de Maldonado).

El 18 de enero, el blog daba a conocer el primer comunicado del “Foro Libertad y Concordia” en donde se hacía referencia a la primera reunión realizada el 27 de diciembre y se convocaba a un nuevo encuentro el 20 de enero en el Centro de Pasividades de las Fuerzas Armadas. El 25 de enero, difundían la carta al comandante Rosales y el 27 de enero llamaban a otra reunión para el mismo día, donde evaluaron las repercusiones de las primeras acciones de su “guerra psicopolítica”.

Sus “amigos” en Facebook

En lo que podría considerarse una acción conjunta de la segunda (Propaganda) y quinta (Familia) secciones de la organización, el 29 de enero se formó una página en Facebook con el nombre “Apoyo al Foro Libertad y Concordia”. El sitio fue constituido por la psicóloga María Noel Larrosa Rombys (familiar del mayor Héctor Rombys, ex segundo jefe del Batallón de Paracaidistas 14 durante la jefatura del coronel Baudean) cuyos dos primeros invitados fueron “Uruguay Militaria” y “Derecha Uruguaya”.

En pocos días la página llegó a un millar y medio de “amigos” que mayoritariamente convocaron Jorge Omar Guidobono Damia e Isabel Silva. Entre los primeros “amigos” aparecen Aníbal Gloodofsky, Pablo Picabea, Pablo Abal, Álvaro Alfonzo, envozalta.com (página de los militares presos en la cárcel de Domingo Arena) y el secretario de prensa del Foro, coronel Juan Carlos Araujo.

Entre los dirigentes políticos que adhirieron al sitio aparecen Luis Alberto Heber, Daniel García Pintos, Luis Lacalle, Gustavo Penadés y Fernando Amado. Otras personalidades destacadas son Elbio Ghierra, Héctor Varela González (definido como soldado profesional en Resistencia Nacionalista), Manuel Ayres y David Ns Sifuentes (ambos nazi confesos), Alexander Torres Mega, y los oficiales retirados Carlos Silva Valiente y Arquímedes Cabrera (ambos de la Logia Tenientes de Artigas).

Entre las organizaciones invitadas están “UnoAmérica” y su presidente Alejandro Peña Esclusa, la “Contraguerrilla venezolana”, el “Movimiento Cóndor” (encabezado por el carapintada vice comodoro Horacio Ricciardelli), Cívicos con Lacalle, Chile Derecha, Vanguardia Nacionalista, el periódico Nación (de los Tenientes de Artigas), Alianza Comunista Americana y el Liceo Militar Artigas, entre otros.

Carta con repercusiones

La carta que el “Foro Libertad y Concordia” envió al comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales, provocó rápidas reacciones de los tres poderes del Estado, que declararon públicamente su rechazo a las amenazas contenidas en el texto de los militares retirados, y generó un “caceroleo” popular convocado a través de las redes sociales de Internet.

En su estrategia de comunicación, la organización utilizó a los medios de comunicación y páginas web, que durante varios días difundieron la carta a Rosales y entre las repercusiones incluyeron entrevistas a tres oficiales encarcelados en la prisión de Domingo Arena: Luis Maurente, Ricardo Medina y Gilberto Vázquez.

Sin embargo, el reportaje de Ultimas Noticias al coronel Vázquez, tuvo repercusiones no esperadas, cuando el verborrágico represor reivindicó el uso de la tortura, justificó el enterramiento de las víctimas de desaparición forzada en razones económicas y considero el caso de María Claudia García de Gelman como un “daño colateral”.

Las opiniones de Vázquez no fueron acompañadas por los ex militares Carlos Calcagno, Jorge Silveira, Luis Maurente, Ricardo Arab y Juan Carlos Larcebeau, ni por los policías Ricardo Medina y José Sande Lima, quienes hicieron un comunicado público al respecto. Los otros militares presos no se pronunciaron...

El presidente José Mujica participó del acto de asunción del nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia, Leslie Van Rompaey, en lo que se consideró un apoyo explícito del Poder Ejecutivo al Poder Judicial ante las críticas y amenazas solapadas que se incluían en la carta de los militares retirados.

El secretario de la Presidencia de la República, Alberto Breccia, consideró que la carta enviada a los comandantes de las Fuerzas Armadas era sólo una “inquietud” de oficiales retirados, pero advirtió que “ya hemos dicho que seguimos con atención ésta y cualquier manifestación de cualquier tipo de grupo que sea”.

Sin embargo, el Gabinete de Seguridad que componen el presidente Mujica y los ministros de Defensa, Luis Rosadilla, de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez y el secretario y prosecretario de la Presidencia, Alberto Breccia y Diego Cánepa, terminaron por emitir un comunicado.

La declaración pública destaca la vigencia de la democracia, el Estado de derecho y la separación de poderes, la garantía de la libertad de expresión, el acatamiento a las decisiones judiciales y la imposibilidad de las Fuerzas Armadas de defender como institución a personas indagadas por delitos.

Las causas judiciales

La ofensiva de los militares retirados se decidió antes de que finalizara la feria judicial y los juzgados penales retomaran las causas de derechos humanos que en las próximas semanas llevarán a decenas de oficiales a los juzgados y podrían provocar el procesamiento de varios de ellos por delitos de lesa humanidad.

La jueza Mariana Mota y la fiscal Ana María Telechea tienen a su cargo la indagatoria de la desaparición de Horacio Gelós Bonilla, por la que una veintena de militares que en enero de 1976 revestían en el Batallón de Ingenieros Nº 4 de Laguna del Sauce deberán comparecer entre el 7 y el 14 de febrero.

Mota y Telechea también intervienen en la causa de diecinueve muertes por tortura en la que la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la ley de caducidad. Cada uno de esos casos implicará la citación de los jefes de unidad y en varios de ellos existen acusaciones concretas sobre los responsables del asesinato.

El juez Sergio Torres, por su parte, deberá pronunciarse sobre el pedido fiscal de procesamiento del coronel Tranquilino Machado por el homicidio del estudiante Ramón Peré en 1973, aunque en los últimos días el abogado defensor Miguel Langón interpuso nuevos recursos para dilatar la decisión.

El juez Rolando Vomero debe resolver el pedido de apelación interpuesto por la defensa del general Miguel Ángel Dalmao encarcelado por la muerte de Nibia Sabalsagary y el juez Juan Fernández Lecchini deberá decidir sobre el pedido fiscal contra el dictador Gregorio Álvarez por el homicidio de Roberto Luzardo.

La Suprema Corte de Justicia tiene que fallar sobre lo pedidos de casación interpuestos por los militares implicados en la causa del segundo vuelo de Orletti y en el caso del procesamiento del Goyo Álvarez por los terceros traslados. También deben dar sentencia sobre la inconstitucionalidad de la caducidad en la causa de los Fusilados de Soca y del homicidio del coronel Ramón Trabal.

Paralelamente, se acelerarán otras causas como las de la desaparición del maestro Julio Castro, el homicidio de Cecilia Fontana de Heber con los vinos envenenados, y, en particular, la primera denuncia por casos de tortura presentada por ex presos políticos de la base Boiso Lanza.


ROGER RODRIGUEZ - postaporteñ@ - -

No hay comentarios: