viernes, 25 de febrero de 2011

pero morir sin sentido por haber nacidoen balde es casi peor,si no le erro,que tener rabia y callarse

Número 504 | 23 de Febrero | Año 6º


A 200 años del GRITO DE ASENCIO


Una REVOLUCION INCONCLUSA....


POR un BICENTENARIO de los de ABAJO

Montevideo viernes 25 feb. hora 19.30

PLAZA ANSINA Avelino Miranda y Avda. Italia Frente a TRES CRUCES

A 178 años del DESTIERRO de VIAMACA PERU, SENAQUE, TACUABE y GUYUNUSA

Lectura de adhesiones

Exposición a cargo del cro Prof. LUIS MARTINEZ acerca del significado actual del BICENTENARIO

Organiza y Convoca Coordinación POR UN BICENTENARIO de los de ABAJO

(Coordinación Hasta la Victoria /Plenaria Memoria y Justicia / Prounir /Base Compañera / Comuna /Militantes Independientes -adhiere posta porteña)


POR un BICENTENARIO de los de Abajo- - 2011-02-23



MEA CULPA, MEA MÁXIMA CULPA

Compañeros Posta


No es justificación a posteriori….

Artigas, el héroe de mi patria nos solicitaba: “sean los orientales tan ilustrados como valientes”

No somos ilustrados (apenas enseñanza primaria) pero intentamos e intentemos ser valientes para reconocer los errores

Soy un trompo uruguayo impulsado por mis circunstancias y mi manera de ver el mundo.

Quiero y quisiera ser siempre y para siempre objetivo, aunque todos saben que es difícil ser objetivo como observador de canalladas y catástrofes evitables. En mi país y en resto del mundo.

Como dije, soy trompo y giro en círculos antiimperialistas por necesidad y por definición.

Por lo tanto y en consecuencia todo lo que escucho, leo, veo y palpo con rubrica antiimperialista lo doy por cierto lo que naturalmente debe considerarse un error de método y de análisis.

No podemos confiar ni siquiera en nuestros sentidos y siempre hay que aplicar el principio de duda sistemática según Descartes.

Por eso pido disculpa honesta y verificable a todos aquellos lectores inducidos al error en la toma de posición anti-imperialista con mi información respecto a un tal Norman, enseñanza primaria, estados unidos, libro de texto, pagina 76, que desde mi punto de vista era una información si se quiere acorde con la visión yanqui del mundo. No la comprobé y según el compañero Juan del sur aparecida en este mismo medio es radicalmente falsa…

Si el compañero lo dice lo damos por cierto… y nos equivocamos con mayúsculas

¿Y porque lo hice e induje a los lectores a creerlo?

Porque desde hace por lo menos un siglo la visión (yanqui) de la propiedad les lleva a defender por todos los medios que: los recursos del planeta, estén donde estén les pertenecen ya que de ellos depende su estilo de vida.

No comprobé las fuentes que mencioné, lo que debería ser obligatorio en todo artículo creador de opinión o por lo menos difusor.

No quiero y no debo, pensando en la pruebas necesarias para realizar un juicio justo donde el inculpado es el imperialismo, atribuirle un acto del que no es responsable y en el que son inocentes según esta estimada y bienvenida critica de juan del sur a la que agradecemos para escapar de los errores

En la era de la información soy responsable de lo que critico y de lo que no critico

Como explicación de mi conducta puedo exhibir una posibilidad nada remota si quieren escuchar…

Que los servicios de inteligencia norteamericanos y sus proyectos sico-políticos aplicados globalmente (tenían 4000 psicólogos en el ministerio de defensa en la segunda confrontación mundial, vaya a saber cuántos son ahora) hayan propagado esta información para poder luego rebatirla y decir que los “zurdos” del mundo somos unos mentirosos.

Creo no haber producido daños ideológicos irreversibles diciendo que los yanquis se creen y divulgan entre los alumnos de primaria (en realidad entre toda su población) que el mundo les pertenece con el argumento de que mas allá de sus fronteras los gobiernos son incultos, ignorantes, crueles, anacrónicos, inefectivos y muchas veces diabólicos.

Eso, además de su anti-darwinismo confeso y aplicado sistemáticamente y de su teoría del diseño inteligente que defienden a capa y espada en muchísimos estados de la unión.

En el caso al que me refiero (mi artículo) no me puse a investigar cual es el grado de veracidad de mis afirmaciones o mis fuentes… al parecer es cero en este caso y lo confieso.

Confieso además mi craso error que no cambia absolutamente un ápice las responsabilidades e intenciones imperiales. Pero me obliga a ser más riguroso y prometo serlo en la medida de mis posibilidades.

Más grave y más culpable me siento de la segunda inferencia.

Me explico:

El avión norteamericano interceptado, revisado y cuestionado en Ezeiza, el 10 de febrero por el ministro Timerman me llevó a suponer que era un acto anti-imperialista al que no solo aplaudí sino que también solicité aplausos.

No me di cuenta que podía ser parte del decorado de una puesta en escena electoralmente independentista

Se cuestionó por parte del gobierno argentino la tercera parte de la carga y me comí que las dos terceras partes destinadas al adiestramiento de la policía federal estaban autorizadas a la instrucción policial anti disturbios, anti pueblos; estaban autorizadas por el gobierno (muy contento de ser instruido de todas las maneras, pero por el culo no; no por favor porque gritamos), veremos qué pasa en otros lugares de nuestro continente también instruidos de la misma manera….

Me los comí como los sapos de nuestro presidente Mujica. Y esto sí que es grave porque significa perder la visión del bosque por focalizar en un árbol.

Soy un otario que me comí el contexto y me quedé con la imagen, algo que siempre critico y critiqué.

Por eso: Mea culpa, mea máxima culpa.

Mi visión del mundo no va a cambiar pero lo que vamos a instituir es la seriedad de los datos y su análisis; haber si así podemos fulminar esta mierda de sistema que nos agobia, nos separa y nos identifica como enemigos los unos con los otros, cuando en realidad lo único que nos mueve es el bienestar de todos.

En definitiva pedimos perdón por los errores de información pero no, por lo que opinamos.

Seremos rigurosos con la verdad como sustantivo a defender aunque no es el único sustantivo defendible y siguiendo alfabéticamente no encontramos sustantivos que no sean revolucionarios…

También hasta la hache hace revoluciones porque la higiene es revolucionaria ya que el jabón evita muertes.

No quiero decir que las inexactitudes son revolucionarias; quiero decir que los errores son humanos y humanos son los que viven la revoluciones más que necesarias en nuestro continente y en todas las plazas del mundo---- además de ser inevitables con algunos errores de información.

Las gracias a Juan del Sur y a todos aquellos que quieren mejorar este mundo.

Concluimos: A pesar de los errores por los que pido disculpas pienso que el imperio nunca es inocente, es mi opinión inmodificable.


Jaime g - postaporteñ@ -


2011-02-23


ACERCA DE LOS CAMBIOS EN CUBA


En el Nro.500, de Posta- 14/02/11, se publica una carta de un miembro del P.C. de Cuba (Roberto Fernández Blanco) con una serie de cuestionamientos a la nueva orientación económica del gobierno cubano que implica entre otras cosas cesar a medio millón de trabajadores en su condición de empleados estatales. Días pasados también el compañero Fernando Charamello (Nro. 495, 08/02/11) planteó algunas posturas críticas sobre el actual proceso cubano. Luego, en el Nro. 501 (17/02/11) Jorge Maiki amplía el tema y aporta otras ideas.

No conocemos al autor cubano, si algún compañero tiene información al respecto le agradecemos la comparta. De cualquier manera no se trata de discutir en función de las personas sino de las ideas. Y en ese sentido queremos hacer algún comentario vinculando esto y con lo de JM, ya que tratan temas comunes.

Las críticas de RFB merecen ser atendidas muy seriamente. Es poca la información que tenemos sobre el actual proceso cubano, incluso la oficial. Este material aporta algo más de información, y además posiciones que pueden compartirse o no, pero que son muy útiles para comenzar un debate que, nosotros al menos, consideramos necesario e impostergable.

Por supuesto, tenemos presente que RFB discute desde un lugar y condiciones que no son las nuestras. Más allá de ello queremos hacer dos observaciones a su planteo y al tema en general.

Para empezar, RFB no hace una contextualización suficiente del problema ni abunda en su génesis histórica. La crisis actual de lo que se ha llamado muy superficialmente el "modelo cubano" no cae del cielo. Si se piensa (como dice RFB) que los problemas actuales de la sociedad cubana son resultado del bloqueo de EEUU pero TAMBIÉN de un régimen político y social de "estatalización burocrática"... "que es, en la práctica, capitalismo monopolista de estado", al que se atribuye una"irresponsable burocratización y aburguesamiento de sus funcionarios", con"criterios de desarrollo verticalistas y voluntaristas", si se habla de un"estrato funcionarial usufructuario de la propiedad social como propietario factual de los medios de producción y de sus resultados, ....[que] ha copado todas las entidades productivas y organizacionales de la nación, acaparando parte de los recursos necesarios para la producción y también de los resultantes", la pregunta que surge de inmediato es:¿cómo, cuándo, por qué y por quienes se llegó a ese estado de cosas?

JM a su vez agrega un factor que RFB pasa por alto aunque ha sido señalado permanentemente incluso en las "autocríticas" del gobierno cubano: "la prolongada dependencia económica del llamado 'campo socialista ' ...Una de las consecuencias ... fue, que por un lado solucionó el problema del abastecimiento alimenticio de Cuba, pero generó la contrapartida del bajo desarrollo de la agricultura cubana y la producción propia de alimentos Cuba producía azúcar, níquel, habanos, etc. y con tres o cuatro producciones importantes solventaba la importación a precios subvencionados de todo lo demás que se necesitaba".

Aquí ya no estamos hablando de un error sino de una orientación estratégica general. Pero ¿por qué se siguió esa orientación?

La otra observación que el texto de RFB nos merece es que su esbozo de una alternativa diferente a la propuesta gubernamental que critica, para superar de otra manera los problemas actuales de Cuba, es insuficiente. Lo que propone RFB, sucintamente, es:

a) Fomentar... formas cooperativas socialistas de producción industrial y agropecuaria intensiva o de servicios[y]... promover experiencias de control obrero de la producción.

b) c) d) ...luchar contra la burocratización creciente... controlar desde las bases y obligar a su castigo a la también creciente corrupción...abandonar la tradicional impunidad de que gozan funcionarios y dirigentes cuyo aburguesamiento es ampliamente visible que llega a la comisión de delitos que comprometen la estabilidad de la nación.

e) ... eliminación definitiva y total del sistema de privilegios que favorece a dirigentes y funcionarios de todos los aparatos de dirección ...

Queda absolutamente claro que nadie está proponiendo mantener en Cuba un sistema irracional e indefendible, que además no tiene nada de socialista. Lo que proponen estos compañeros es superarlo, pero con una propuesta diferente a la del gobierno cubano, al que además corresponde reclamarle el que haya sostenido hasta ayer ese mismo sistema irracional como si fuese "socialista".

Al hacer la crítica a las propuestas de reformas del gobierno cubano, JM toma algunas ideas de Narciso Isa Conde en un artículo en Kaoeslared, que señala que esas reformas se limitarían a desemplear una gran masa de trabajadores públicos y largarlos a que se las arreglen por su cuenta en actividades privadas sin darles los elementos mínimos para ello: "Me inquieta el hecho de que el sistema propuesto no llegue a dar cabida a todos los que salgan de la órbita estatal y que quede gente sin recursos o con una situación muy precaria".

En vez de ello ICC y JM proponen:"Hay que superar el cuenta-propismo, que no es solución, por la vía de la constitución por parte de los mismos y por trabajadores excedentes de cooperativas obreras, en base al trabajo propio y de cada familia, para brindar productos y servicios en pequeña escala pero que son importantísimos para complementar la producción estatal y de las grandes empresas autogestionarias a crear" proponiendo además"regulaciones que faciliten su constitución y que la misma no derive en una especie de ley de la selva con una guerra entre pobres".

Además en el "sector estatal... que los directores de las Empresas sean nombrados por los trabajadores, incluso por voto secreto, incluidos los escalones de dirección intermedios mas importantes o que sean nombrados por el Estado pero de listas de nombres elegidas por el colectivo laboral".

La pregunta sería ¿es eso suficiente, y en todo caso es lo principal, lo que ocurra en la pequeña escala productiva, y en las los procedimientos formales de los nombramientos públicos? ¿En qué contexto (social, político y también internacional) sería posible llevar adelante esta propuesta alternativa?O sea. ¿Quiénes harían eso, cómo lo harían? ¿Es una reforma o es otra revolución?

Pero antes de dar mi propia opinión quiero decir algo sobre las actitudes que vemos en nuestra izquierda en relación a Cuba. Hay dos posibles posiciones, aunque ni Charamelo ni Maiki son clasificables dentro de ellas. Pero estos dos compañeros son excepciones; la mayoría de la izquierda se reparte en dos bandos.

Una posición es la de reclamar junto con la solidaridad con Cuba, el seguidismo incondicional, el alineamiento místico. Toda posible crítica a la orientación de la dirección cubana, o incluso todo diagnóstico o examen crudo de la realidad es considerado una defección o al menos un peligro, "hacerle el juego al enemigo" o conceptos similares.

El hecho muy lamentable es que esta película ya la vimos, y menos derecho tenemos entonces a ser inocentes. Esa misma actitud servil la tuvo CASI TODA la izquierda en una medida u otra hacia la Unión Soviética. El resultado real fue que esa silenciamiento de las críticas y esa persecución de los críticos favorecieron la impunidad de quienes eran el verdadero enemigo, les facilitó tener las manos más libres todavía para abocarse a la restauración completa del capitalismo. En ese sentido, compartimos plenamente este concepto de JM:"El capitalismo ruso no se origino de un eventual desarrollo de la pequeña propiedad, nació de una burocracia, que en ausencia de un real y democrático poder obrero, se elevo por sobre el conjunto de la sociedad y cerrando el ciclo, resucito el capitalismo... al que fulminaban discursivamente solo unos años antes".

En efecto, de la misma forma en que se suponía que el monopolio de la propiedad en manos del estado era una barrera contra un posible regreso del capitalismo que se temía que creciese a partir de la pequeña propiedad, también se suponía (y se supone) que el MONOPOLIO DE LA VERDAD es una barrera contra las "desviaciones". Lo que ocurrió en cambio es que el retorno del capitalismo en la URSS (si suponemos que alguna vez dejó de estar allí, porque también para interpretar la naturaleza de la URSS algunos han recurrido a ese concepto que ahora usa RFB para Cuba: "capitalismo monopolista de estado") nofue producto de la pequeña propiedad privada sino de la evolución de la gran propiedad estatal. Primero, por ir adoptando gradualmente formas de gestión capitalista y funcionamiento de mercado, luego por la privatización masiva decidida por los mismos jefes "comunistas".

Lo mismo se puede decir del verticalismo político y el monolitismo. El servilismo acrítico a eso que se supone que era "la" revolución resultó una forma de favorecer a la contrarrevolución. Como enseñanza, citaríamos lo que dice el personaje John Reed en la película Reds,"no podemos condenar el disenso porque la revolución ES disenso".

La pregunta que queremos hacer es: ¿Podemos esperar que hoy sirva al socialismo en Cuba lo que ayer sirvió al capitalismo en la URSS?

La otra actitud que vemos en algunos sectores de la izquierda (y disculpen si me equivoco, pero yo también soy un ser humano subjetivo como cualquier otro) es esa de salir alegremente a hacer leña del árbol caído o por caer, privilegiando el cobro de viejas cuentas entre boliche y boliche en vez de pensar la causa revolucionaria en grande.

No podemos pensar en pequeño la revolución socialista de nuestro continente. Cuba, se piense lo que se piense de su experiencia, no es más que una pequeña parte del tema. Y de la misma forma en que el aporte de los revolucionarios cubanos no es ilimitado, tampoco lo es su responsabilidad. Soy de los que piensan que ellos han sido responsables de errores muy gruesos e influencias muy negativas. Pero en el balance, importa mucho más su aporte revolucionario, más allá de la caracterización que hagamos de la naturaleza de la Revolución Cubana. Aunque más ni fuese por la razón del artillero: porque muchos otros aportes revolucionarios efectivos venidos de otros lados, la verdad no hubo.

También estas son escenas de la película que ya vimos. También cuando de hundió la URSS en los 90 hubo sectores que esperaban ver en esto una buena noticia. Resultaba muy claro que el hundimiento de la URSS era también y antes que nada el hundimiento de una corriente política reaccionaria y burguesa que se hacía pasar por socialista y revolucionaria. Entonces, hubo quienes esperaron de ello una "revolución política", un nuevo auge revolucionario, un "retorno al leninismo", etc. NO PASÓ NADA DE ESO, el hundimiento de la URSS en los 90 no fue una buena noticia para la causa del socialismo.

Y si eso no pasó en esa ocasión, MENOS AÚN podemos esperar que el que se termine de cerrar hoy EN FORMA REACCIONARIA Y CAPITALISTA la experiencia de la Revolución Cubana pueda resultar en algo bueno para la causa del socialismo.

Es por eso que lo que más nos interesa no es hacer una acertada autopsia de la Revolución Cubana cuando termine de morir, sino tomarla aún si fuese in extremis, como un ser vivo y participante de nuestra lucha. Pongamos un ejemplo. Es un lugar común referirse a los adelantos de la medicina cubana y su sistema asistencial. Hay compañeros que se refieren a esto como "Estado de Bienestar", asimilándolo a los regímenes capitalistas de tipo keynesiano. Bien, digamos para empezar que no todos los capitalismos monopólicos de estado tienen un Estado de Bienestar de este tipo. Otra de las cosas que vemos es que Cuba, en vez de participar en la ocupación militar de Haití, aporta al pueblo haitiano una misión médica que es una de las pocas ayudas que funcionan allí. Y de nuevo, no cualquier Estado de Bienestar ofrece una alternativa a la ocupación imperialista. ¿Podemos tomar -más allá de su acertada caracterización política- estos elementos de la experiencia cubana para sostener nuestra lucha contra la privatización de la medicina en nuestro país, y contra la ocupación imperialista en Haití?

Y a eso nos referimos con tomar a la experiencia cubana como un ser vivo y participante en nuestra lucha. Y eso tampoco nos impide mantener nuestra oposición a todos los aspectos reaccionarios, capitalistas, burocráticos y represivos que esa experiencia contiene.

Volvamos entonces al tema de las actuales reformas en curso.

Dice JM: "No me inquieta, como a algunos cros, que con la creación y desarrollo de la actividad económica de pequeñas empresas... y... 'rebusques' con los que muchos trabajadores complementaban ingresos, surjan poco menos que pujantes capitalistas".

No, no es eso lo que a mí me inquieta.Pero debo decir que las medidas correctivas que proponen RFB, NIC y JM al proyecto del gobierno cubano son tan OBVIAS para alguien que tenga intenciones socialistas, que lo que sí podría inquietarnos es que el gobierno cubano no haya pensado absolutamente en NADA DE ESO, y en cambio adopte el camino de "dejar la buena de Dios" a toda esa masa trabajadora que quedará desempleada. Las medidas de contención que se anuncian son apenas MEDIDAS ASISTENCIALES para evitar los males más extremos, pero no hay ninguna medida de intervención productiva masiva por parte del Estado, no hay un plan de reactivación y desarrollo de la economía por formas modernas industriales no-capitalistas de producción. ¿Los gobernantes cubanos "no se dan cuenta" de eso? ¿Son ineptos?

RFB sugiere otra explicación: "Junto a una empresa estatal que no rebasa la gestión económica de base monopolista simple, la pretensión de crear un amplio sector privado de pequeños productores -que acoja al grueso volumen de trabajadores desplazados por hallarse subempleados- conduce al país aformas previas a la acumulación originaria del capital. El costo de tal proceso no tardará en manifestarse".

Vamos a traducir al "cristiano básico" este lenguaje marxiano que tal vez algunos no capten del todo. Lo que quiere decir este cubano es que la política del gobierno busca INTENCIONAMENTE una "terapia de shock". Quitarles su medio de subsistencia a una gran masa de trabajadores, dejarlos que intenten esa vía absurda del "cuentapropismo" sabiendo que NO VA A FUNCIONAR, y terminar así generando un ejército industrial de reserva que será una "ventaja" a ofrecer, a la hora de abrirse a inversiones extranjeras de capital para empresas privadas. No tiene nada de misterioso. En nuestro continente se lo hemos visto hacer muchas veces a distintos gobiernos capitalistas.

Formulo, a modo de disparadores, algunas preguntas.

¿Podemos considerar hoy a la experiencia cubana como un "camino al socialismo"? ¿Se está hoy allí construyendo el "socialismo"? ¿Qué querría decir en todo caso "socialismo"?

Vistas las cosas en perspectiva, ¿habrá representado la Revolución Cubana un intento de construir un FALSO SOCIALISMO, y a su vez un INTENTO FRUSTRADO?

¿Rompió alguna vez la Revolución Cubana la naturaleza dependiente de de esa formación social?

Por lo anterior, quiero invitar a los lectores de Posta Porteña y a todos los compañeros interesados, a un debate franco y sin ningún tipo de inhibiciones sobre la actual realidad cubana y sus alternativas.

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ - - 2011-02-23



posta


¡Vamos a volver al URUGUAY!!!! ¿cuanto cuesta??

Que tal compañero hace un tiempo que anduve peleado con este vicho que es la computadora. Pero les comento otra (progres -fascistas) con la propaganda del retorno de los Uruguayos en el exterior. Tengo mi hija con su familia en España y se quiere venir por que la cosa esta muy mal. Resulta que quiere traer sus cosa (que las compraron con miles de sacrificios) pero es imposible inalcanzable para ellos. Les cobran 1500euros. un contenedor, y tiene que pagar 3000 dólares, en el puerto de Montevideo mas 180 u$a, para sacarlos afuera. Pero resulta que los famosos Free-Shop de Chuy (me imagino que todos son iguales) tienen exonerados ciertas cosas.

Me pregunto... ¿Esa es la política de los que se dicen progresistas compañeros? Desgraciadamente como yo que los vote antiguamente cometí esa estupidez, porque ahora que están en el poder mostraron sus garras.

Hasta siempre y un apretado abrazo para todos

Carlos Exequiel


VIVA el GAUCHO MOURA

Compartí con el...tremendos días de tortura...se la banco siempre...fue solidario en todo momento....

Un verdadero compañero......lo recordare por siempre

PABLO SAPRIZA

POSTA - postaporteñ@ - 2011-02-23



POR LA DIGNIDAD,

NO A LA IMPUNIDAD

Señoras y señores Senadores de la Republica Oriental del Uruguay

¡Compatriotas! en sus manos esta dar un paso de gigante hacia esa hermosa definición que dice:“Todos iguales ante la Ley”.

Llámenle “H”, pero desaparezcan: - la Ley Inconstitucional

- la Ley que viola la separación de Poderes

- la Ley inmoral e injusta

- la Ley de Caducidad.

- la que obstaculizó y obstaculiza que se juzgue a los que cometieron los peores crímenes contra el Ser Humano “Crímenes de Lesa Humanidad”, los que torturaron, secuestraron, asesinaron, desaparecieron, mutilaron, violaron a niños, mujeres y hombres.

¡Coraje compatriotas! ¡Den ese gran paso en el combate a la impunidad!

¡Si a la justicia, si a la dignidad, si a la verdad… no a la impunidad!

Integrantes de la nueva Comisión Directiva CRYSOL

Titulares

1. Francesca Vaselli (Presidenta)/ 2. José Silva (Vicepresidente)

3. Julio R. Martínez (Secretario)/ 4. Carmen Vernier (Vocal) / 5. Carlos “Tito” López (Tesorero)

Suplentes

6 Ariel Mederos/ 7. Joaquín Baisón/ 8 Brenda Falero / 9 Alma Grandi /

10 Juan Carlos Valledor

Asociación de ex pres@s politic@s del Uruguay

Joaquín Requena 1533. Telefax: 2408 44 65

Montevideo. Uruguay

crysol2003@yahoo.com.ar


CRYSOL - postaporteñ@ - - - 2011-02-23



Las Diez Tesis Sobre

El Nuevo Desarrollismo


Elaboradas por economistas heterodoxos

en un encuentro financiado por la Fundación Ford

en el 2010.

La reunión forma parte del Proyecto de “Crecimiento con Estabilidad Financiera y el Nuevo Desarrollismo”, financiado por la Fundación Ford.El proyecto tiene como fondo el fracaso del Consenso de Washington para promover el crecimiento en América Latina y la Crisis Financiera Global 2008 que mostró los límites y peligros relacionados con la globalización financiera y la desregulación financiera.
El encuentro se llevó a cabo los días 24 y 25 de mayo en San Pablo – Brasil

Economistas “heterodoxos” que suscribieron el documento:

Robert Boyer, Osvaldo Sunkel, Paul Davidson, Adam Przeworski, James Galbraith, Jan Kregel, Gabriel Palma, José Antonio Ocampo, Ha-Joon Chang, Amit Bhaduri, Roberto Frenkel, Thomas Palley, Dietrich Rueschmeyer, Fred Block, Robert Wade, Luciano Coutinho, Alice Amsden, Pascale Petit, Jomo K.S., Aldo Ferrer, Mercedes Marcó del Pont, Antonio Mora Plaza.

1. El desarrollo económico es un proceso estructural de utilización de todos los recursos domésticos disponibles con el fin de lograr la máxima tasa de acumulación de capital ambientalmente sostenible, basada en la incorporación de progreso técnico. El objetivo primario es el de alcanzar el pleno empleo de los recursos laborales disponibles. Esto no sólo debería implicar una productividad creciente en cada industria; también involucra el financiamiento y una continua transferencia de mano de obra hacia las industrias que producen bienes y servicios con mayor valor agregado per cápita y que pagan remuneraciones y salarios más elevados.

Desarrollo económico = estimulo, fomento de la industrialización capitalista interna

2. Los mercados son el ámbito principal de este proceso, pero el estado tiene un papel estratégico en la provisión del marco institucional apropiado para sostener este proceso estructural. Esto incluye la promoción de la estructura financiera y de las instituciones financieras capaces de canalizar los recursos domésticos al desarrollo de la innovación en sectores que producen elevadas tasas de incremento del valor agregado doméstico. Este marco debe también incluir acciones dirigidas a superar los desbalances estructurales y promover la competitividad internacional.

El Estado debe utilizar los “fondos públicos” y crear instituciones financieras de fomento al capital privado, cuidando el equilibrio de la B.P. y su eficacia competitiva

3. En el marco de la globalización, el desarrollo económico requiere una estrategia de desarrollo nacional que permita aprovechar las oportunidades globales, es decir, las economías de escala globales y las múltiples fuentes de aprendizaje tecnológico, mitigando las barreras a la innovación creadas por regímenes de propiedad intelectual excesivamente rígidos, asegurando la estabilidad financiera y creando oportunidades de inversión para los emprendedores privados.

La estrategia de desarrollo industrial capitalista requiere: a) el aprovechamiento de las economías de escala globales; b) know-how tecnológico; c) eliminar “barreras” a la innovación (levantar legislación protectora de la propiedad intelectual por “rígida”); d) crear “oportunidades” de inversión a los empresarios privados

4. Aunque el componente schumpeteriano del proceso de desarrollo y la política industrial estratégica son relevantes, es en el lado de la demanda donde residen los mayores cuellos de botella para el crecimiento. Desde Keynes, se reconoce ampliamente que la oferta no crea automáticamente demanda. Sin embargo, en los países en desarrollo hay dos tendencias estructurales adicionales que limitan la demanda y la inversión: la tendencia de los salarios a crecer a tasas inferiores al incremento de la productividad, y una tendencia estructural a la sobrevaluación del tipo de cambio real y/o nominal.

Enfoque keynesiano: el mayor estrangulamiento del crecimiento descansa en una demanda insuficiente: a) bajos salarios; y b) sobrevaluación del tipo de cambio real y/o nominal

5. La tendencia de los salarios a crecer más lentamente que la productividad se debe a la existencia de una abundante oferta laboral y a la economía política de los mercados de trabajo. Además de limitar la demanda interna y de reforzar la concentración del ingreso en las clases altas, esta tendencia puede también afectar de manera negativa el crecimiento de la productividad en el largo plazo. Un salario mínimo legal, transferencias en efectivo a los pobres, y principalmente la garantía estatal de proveer empleo a un salario vital pueden utilizarse para neutralizar esta tendencia al mal pago del trabajo. La alternativa –la sobrevaluación crónica de la moneda nacional, que incrementa el poder de compra- no es una estrategia sostenible.

La estrategia de desarrollo capitalista y de un continuo aumento de la productividad del trabajo en el largo plazo, debe: a) asegurar un salario mínimo legal; b) transferencias en efectivo a los pobres, y c) garantía estatal de empleos en un nivel de salario vital; d) evitar la revaluación del tipo de cambio

6. La tendencia a la sobrevaluación cambiaria cíclica en las economías en desarrollo se ha debido por una parte a la excesiva dependencia del ahorro externo, en la forma de flujos de capital del exterior, y por otra a la enfermedad holandesa, en un contexto de mercados de capitales excesivamente abiertos y de falta de una regulación apropiada. Esta tendencia implica que el tipo de cambio en los países en desarrollo no sólo es volátil, sino que también contribuye a las recurrentes crisis monetarias y a las burbujas en los mercados financieros tales como las experimentadas recientemente. También implica que las oportunidades de inversión en actividades de exportación son crónicamente insuficientes puesto que la sobrevaluación hace poco competitivas internacionalmente incluso a las empresas productivas más eficientes.

La revaluación cambiaria provoca los siguientes impactos económicos: a) flujo de capitales externos; b) acentuamiento de la estructura capitalista desequilibrada (enfermedad holandesa); c) desestimula las exportaciones aún las más competitivas en términos internacionales

7. La enfermedad holandesa puede ser caracterizada como una permanente sobrevaluación de la moneda nacional debida a la presencia de rentas ricardianas originadas en la exportación de commodities basadas en recursos naturales, o en la exportación basada en trabajo ultra barato. La enfermedad holandesa impide que otras industrias de bienes transables prosperen. Lo hace creando una brecha entre el “tipo de cambio de equilibrio de la cuenta corriente” (el tipo de cambio que hace nulo el resultado de esa cuenta) y el “tipo de cambio de equilibrio industrial” –la paridad cambiaria que permite que las industrias de bienes transables sean competitivas empleando la tecnología de punta.

El capitalismo periférico estructuralmente desequilibrado (enfermedad holandesa) es un obstáculo para el desarrollo de industrias de bienes transables, porque el tipo de cambio se fija en el nivel de las tradicionales mercancías de exportación primaria, exponiendo a una desprotección cambiaria a los bienes industriales, por tanto a un desequilibrio en cta. cte. De la B.P.

8. El desarrollo económico debería ser financiado esencialmente con ahorro interno. Para alcanzar esta meta se requiere la creación de instituciones financieras públicas que aseguren la plena utilización de los recursos domésticos, del trabajo en particular, así como la innovación financiera, y que apoyen la inversión. La tentación de utilizar ahorro externo vía déficits de cuenta corriente no suele incrementar la tasa de inversión (según proclama la economía ortodoxa) sino que, al contrario, incrementa el endeudamiento y refuerza la inestabilidad financiera. Las estrategias de crecimiento que se apoyan en el ahorro externo generan fragilidad financiera; atrapan a los gobiernos en juegos de “construcción de confianza” y, con demasiada frecuencia, terminan en crisis monetarias o de balance de pagos.

Desarrollo capitalista con “ahorro interno” y Estado “financiador” de las inversiones y el desarrollo privado. Estado al servicio del capital privado. Rechazar la estrategia de crecer por vía del “ahorro externo” porque es vulnerable a situaciones de crisis tanto internas como externas

9. Con el fin de proveer el marco apropiado para el desarrollo, el gobierno debe asegurar una relación estable de largo plazo entre la deuda pública y el PIB, y un tipo de cambio real que tome en cuenta la necesidad de contrarrestar los efectos adversos de la enfermedad holandesa sobre la industria manufacturera.

El Estado al servicio del capital privado debe ocuparse de “garantizar” en el largo plazo una relación viable entre deuda pública (interna y externa) y PBI, estando atento a superar los desequilibrios de la estructura capitalista

10. Para alcanzar el desarrollo de largo plazo, las políticas económicas deberían perseguir el pleno empleo como meta primaria, en tanto aseguran la estabilidad de precios y financiera.

De forma: las políticas económicas de sostenimiento y fomento del capitalismo privado “deberían perseguir el pleno empleo como meta primaria”, junto con estabilidad financiera (el capital financiero) y de precios (eliminar la inflación o controlarla a tasas “razonables”)

Observaciones

Estas “tesis” para un nuevo desarrollismo, no son otra cosa que viejas recetas cepalinas, adornadas con algunos enfoques de Marcelo Diamand sobre lo que él llamó las “estructuras productivas desequilibradas” (Capitalismo periférico dependiente y desequilibrado), que ya han demostrado su inviabilidad por estar divorciadas de los procesos políticos y clases burguesas y pequeño-burguesas que se enfrentan en la administración del poder del Estado para adoptar una u otra modalidad de desarrollo capitalista de los países de A.L.: a) liderazgo de las corporaciones monopólicas financieras mundiales (burguesía imperial), haciendo del mercado interno un ámbito de negocios de exportaciones primarias y exportaciones de ganancias, coparticipando en ello una exigua franja de capitalistas internos con las mismas características: grandes empresas que producen para el mercado interno y también exportan (Techint; Arcor, Bunge y Born, Aceitera Gral. Deheza, etc.) en connivencia con la red de Bancos privados nacionales y extranjeros; b) formas más agresivas de capitalismo “nacional” incrementando su influencia y dominio en el mercado interno, con políticas de fomento de exportaciones industriales, buscando hacerse un espacio de crecimiento con ahorro interno privado y público, interesando a los trabajadores en asumir estas decisiones como “nacionales” y “patrióticas”. Apoyo en las políticas de Estado y poniendo en práctica políticas económicas que realicen regulaciones, controles, proteccionismo industrial y comercial, etc. “recortando o limitando”, más bien “negociando”, el dominio del capital extranjero.

Estas tesis se inclinan por el segundo camino pero nada dicen sobre la o las clases que podrían liderar y/o sostener tal decisión que no es fundamentalmente de carácter técnico-económico sino socio-política. Es, pues, una serie de “buenas intenciones” ya conocidas desde hace unos 50 años que no tendrá ningún impacto ni influencia alguna, sobre partidos, gobiernos, ni incluso dentro de la “profesión”. Es una heterodoxia blanda y ecléctica que de ningún modo es rotunda oposición a la ortodoxia: R. Frenkel; Aldo Ferrer, Mercedes Marcó del Pont, se enterarán ahora que son “heterodoxos”: ésta es una simple toma de posiciones, o se apoya el camino a) liberal financiero, o se apoya el camino b) liberalismo “nacional industrial”. Ambos bandos son liberales y pro capitalistas. Cabe suponer que la Fundación Ford no habrá de financiar a economistas heterodoxos que sostengan teorías y políticas cuya implementación concluya en salirse del sistema y no en desarrollarlo.

Febrero 2011

Fernando Hugo Azcurra- postaporteñ@

1 comentario:

truongmuunghenhan dijo...

Post really provice useful information!

Phục vụ cho nhu cầu giá cước vận chuyển hàng hóa bằng đường sắt ngày càng lớn, vận chuyển container nội địa và vận tải, gửi hàng hóa vận chuyển container bằng đường sắt cũng đã xây dựng nên những qui trình, dịch vụ dịch vụ vận chuyển ô tô bằng đường sắt chuyên nghiệp và có hệ thống. Đảm bảo mang đến chất lượng tốt nhất cho khách hàng sử dụng dịch vụ.