martes, 29 de marzo de 2011

NO LE ERRASTE --Se prendieron fuego ustedes--y hace rato..






Número 521 | marzo 29 del 2011 | Año 6º

Irma Leites/

"EN URUGUAY, LOS QUE AYER SUFRIERON LA IMPUNIDAD,

HOY LA SUSTENTAN"



La construcción de la impunidad en Uruguay “ha sido una ingeniería muy complicada y hoy siguen sustentándola los mismos que ayer la sufrieron”, advirtió a AIM la dirigente de la organización Plenaria Memoria y Justicia Irma Leites, quien agregó que en su país “la estrategia del olvido ha sido muy fuerte”.


En el congreso de Derechos Humanos que la filial Paraná de la Central de Trabajadores Argentinos realizó la semana pasada en esta ciudad, Leites se refirió a la situación de los derechos humanos en la República Oriental del Uruguay (ROU) y las diferencias o similitudes con Argentina.

“Hay diferencias y a la vez, situaciones comunes entre los dos países. El terrorismo de Estado nos legó una sociedad en la que está la pelea contra la impunidad de ayer y de hoy. Entendemos que es la misma lucha, pero con la diferencia que en Uruguay, la estrategia del olvido ha sido muy fuerte; hasta ahora, en mi país no tuvimos ni un solo juicio oral y abierto donde los ciudadanos pudieran hablar abiertamente contra los represores”.

Es que en Uruguay, los juicios que se realizaron no fueron por delitos de lesa humanidad; no hay nadie procesado por desaparición de personas ni tampoco por genocidio.

En diálogo con esta Agencia, la militante confirmó: “pretendemos que se haga un solo juicio y con todos los denunciantes comunes, como se planteó en Argentina, ya que de lo contrario tardaremos siglos para juzgar a los represores en forma real. La construcción de la impunidad en Uruguay ha sido una ingeniería muy complicada y hoy sigue sustentada por los mismos que ayer la sufrieron”.

La luchadora social aseguró a AIM que “los pocos que están procesados en mi país, sea porque actuaron en el Plan Cóndor o por asesinatos, son fruto de la lucha del pueblo, de la lucha de Madres, de organizaciones sociales, de derechos humanos y de los familiares de los desaparecidos que impulsaron esos juicios. Es un movimiento popular que no ha olvidado, pero que tiene graves problemas para instrumentar esos juicios: Uruguay sigue teniendo una ley de Punto Final, que es la de Caducidad, como existió en Argentina hasta que fue derogada. Nosotros no queríamos plebiscitar porque consideramos que es nula e indigna desde su origen”.

Por eso relató que como organización de derechos humanos, Plenaria Memoria y Justicia fue “muy crítica a la existencia de los plebiscito sobre este tema, ya que es como si se hiciera uno sobre esclavitud y emergiera a favor por el convencimiento de las grandes mayorías disciplinadas o ignorantes de lo que sucedió. Este es un tema a laudar durante 2011; el Parlamento uruguayo tendría la mayoría de la fuerza histórica que antes la promulgaba como nula y hoy la aprobaría, por los pactos políticos y los acuerdos de negociación”.

Momento crucialLeites, que pertenece a una organización autónoma, consideró que la violación de derechos humanos durante la dictadura militar en Uruguay tuvo por objeto desmantelar el movimiento popular. “Fue contra todo el pueblo y esa lucha sigue hasta el día de hoy con todos los elementos: por eso la necesidad de la condena social a lo sucedido para construir un camino que no vuelva a ese terrorismo de Estado”.

Sin embargo, la militante social aclaró que ese camino es “muy empedrado. En mi país no se han desmantelado los aparatos represivos; los represores fueron ascendidos; las mismas fuerzas armadas son enviadas a violar los derechos humanos en otros pueblos, como por ejemplo, en Haití”.

Sobre este último punto, Leites aseguró que las organizaciones de derechos humanos uruguayas están “totalmente en contra de la presencia de tropas uruguayas en el Congo y en Haití, donde inclusive han cometido delitos de violación de mujeres y niñas, han disparado contra la población buscando disciplinar esos pueblos…Estos puntos son los que trabajamos junto con lo que llamamos rescates históricos. Por ejemplo, saber por qué peleaban nuestros compañeros, ya que consideramos que existe una suerte de estafa histórica sobre lo subjetivo. Nosotros decimos que los compañeros no murieron peleando por esta democracia, sino por una revolución social, por la búsqueda de los derechos de todos y todas, de la libertad y de la tierra. Desde ese ángulo trabajamos”.


Apostar a la memoria


Para Leites, muchos jóvenes de hoy observan en forma crítica la historia. Sin embargo, “el problema radica en que jugamos con un problema de fondo que es el desarrollo de una mentalidad que no es crítica. Nuestra responsabilidad es unir a esas generaciones de jóvenes con la mentalidad crítica, ya que en muchas oportunidades estos chicos tienen desarticuladas las esperanzas y eso redunda en la falta de participación”.

Uno de los logros de Plenaria Memoria y Justicia, organización integrada por radios comunitarias, trabajadores clasistas, ex presos y presas políticas, sindicatos, cooperativas y estudiantes, es “tener la virtud de interesar a los jóvenes”.

Por eso, Leites aseveró a AIM que “todo puede cambiar. La pelea es muy importante y creemos que posibilita construir otros paradigmas como soñar, vivir de otra manera y no sobrevivir como lo estamos haciendo; frenar los proyectos destructivos del medio ambiente; conservar los bienes comunes como los recursos naturales y sumar a más gente para construir”.

Para la dirigente, los colectivos de personas son importantes porque constituyen sitios de resistencia. “El problema es cómo nos expandimos y hacer que esa movida tenga un eco en la cabeza de las nuevas generaciones para que sean ellos los que produzcan nuevas propuestas para esa construcción. Cuando eso suceda, si que habrá posibilidades de cambio…”.


AIM Digital - Paraná - Entre Ríos – Argentina


POSTA - postaporteñ@ nº 521 - 2011-03-29


Argentina,

EL 24 DE MARZO

MÁS PEQUEÑO


27/03/11 Por Susana Viau,


Los organismos de derechos humanos que convocaron a recordar los 35 años del golpe militar, dirigentes gremiales, nietos recuperados y medios oficialistas quisieron hacer explícito lo que resultaba de por sí evidente: éste era un 24 de marzo singular, dijeron, “el primero sin Néstor Kirchner”. Madres y Abuelas saben más que nadie que la frase entraña, en el mejor de los casos, un error. No era la primera vez que Kirchner estaba ausente: hubo muchas, veinte, tantas como los 24 de marzo transcurridos desde el retorno de la democracia hasta su llegada al poder.

Recién entonces, en 2003, el santacruceño sacó a la luz los ideales y las solidaridades generacionales que decía traer desde la juventud, pero había guardado bajo siete llaves mientras crecía en patrimonio y triunfaba en la política provincial. De todos modos, que había sido un 24 distinto era una verdad dolorosa y grande como una catedral. En la plaza ondearon pancartas con la inscripción “Cristina 2011” y una enorme cabeza que intentaba asemejarse a la del ex presidente se balanceó sobre la muchedumbre.

El Día de la Memoria, ese feriado tan discutible en su concepción y en sus efectos, era para muchos argentinos el primero de un largo fin de semana; para quienes fueron a la plaza y para quienes no fueron pero no eran indiferentes a lo que allí ocurría, el acto en el que año tras año habían expresado su repudio a la dictadura, a los campos de exterminio, la tortura y la muerte había adquirido el sabor inconfundible de un mitin de campaña. Las cosas como son.

Hebe de Bonafini hizo rancho aparte y no ocultó cuál era el sentido de su presencia en el Mercado Central. Transgresora siempre, sostuvo, con razón, que es más importante un crío sin hambre que la prisión de un asesino viejo y enfermo. Sólo que lo dijo en el lugar inadecuado, mientras compartía la tribuna con el empresario de la carne Ricardo Abruzzesi, un protegido del ministro de Planificación Julio De Vido, aspirante a intendente de La Matanza y con Amado Boudou, el candidato favorito de Cristina Fernández en la Capital, un cuarentón formado en los preceptos económicos de la derecha ultraliberal y más aficionado a las motos de alta cilindrada que a los pañuelos blancos y los complejos caminos del cambio social.

Pero Hebe de Bonafini estaba allí, sobre todo, para que los empleados y los feriantes tuvieran claro que el “2011 es Cristina y sin ella no es posible la patria”. “Patria” es una palabra nueva en el lenguaje de Bonafini, una formidable oradora, una agitadora que hacía vibrar las piedras en las épocas en que su mensaje tenía una pura, inconfundible dimensión moral. A sus más de ochenta años, la presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo sigue siendo desafiante y frontal, pero le han enseñado a callar. Tal vez por eso aceptó en silencio que Guillermo Moreno incursionara en el grotesco y llamara a Kirchner el desaparecido “30.001”.

Lo cierto es que ninguno de los dos escenarios, ni el de la plaza “K”, ni el del mercado, pidió explicaciones por el laberinto político que ha llevado al gobierno campeón de los derechos humanos a suscribir una alianza pampa con Carlos Menem, el símbolo de los denostados ’90, el hombre que indultó . Nadie preguntó tampoco si un puñado de votos justificaba la compañía electoral de Ramón Saadi y la descalificación de quienes se encolumnaron tras Marta Pelloni y Aída Morales en las procesiones silenciosas con las que Catamarca procuró sacudirse el feudalismo y la corrupción.

Ninguna voz se alzó para inquirir por qué, en ese mosaico de intereses individuales donde se fragua el kirchnerismo, brotan con tanta facilidad las cuentas millonarias, las propiedades suntuosas y los troqueles truchos de los dirigentes obreros; a qué se debe que representantes de comunidades olvidadas se vean en apuros para justificar injustificables veraneos en lugares donde el derroche ofende; qué es lo que hace a esta materia con la que se amasa el poder tan diferente de aquella otra por la que, el jueves, miles de hombres y mujeres salieron a la calle. Los militantes del PO, del PTS y el Proyecto Sur no lo pasaron por alto y pusieron el dedo en la llaga cuando se retiraban de la plaza, al cierre de su propio acto.

Los jóvenes K apagaron los ecos de las consignas que no querían oír cantando “Soy argentino/ soy soldado del pingüino”. La memoria y la verdad resultan, en ciertas circunstancias, más incómodas que la justicia.

Algún medio oficialista, además de ignorar las marchas de la izquierda, los radicales o la enorme demostración de la CTA en Mar del Plata, agregó otra particularidad al 24 de marzo de los organismos y lo describió como “el más masivo de la historia, hasta ahora”. Los cronistas suelen sentir la tentación de bañarse en las aguas de la historia para dar majestuosidad y grandeza a los acontecimientos que narran.

Un gran periodista francés, educado en las sutilezas de la Compañía de Jesús y en los fragores de la Segunda Guerra Mundial junto al general Philippe Leclerc ponía paños fríos a esa tendencia a la desmesura y la justificaba con sorna y benevolencia. Total, decía, “el papel aguanta todo y se puede escribir cualquier cosa en una democracia, incluso desdeñando la democracia, el pudor y la veracidad”. En realidad, poco importa dilucidar si el cronista sacó bien sus cuentas y, efectivamente, el jueves tuvo lugar el 24 de marzo “más masivo de la historia”.

Lo fundamental es que este aniversario había sido también el más pequeño. En algún punto de esa marcha se había perdido su condición de espejo en el que se miraba y se reconciliaba una ciudadanía plural, consciente de las luchas que no libró o satisfecha de las que había acompañado, incluso en tiempos de derrota; orgullosa, en fin, de una sociedad que se rescataba a sí misma de la barbarie.

Lo que llegó casi a las puertas de la Casa Rosada fue en cambio otro acto kirchnerista. Un cartel hacía flamear una inscripción, impensable hasta no hace mucho: “Gracias Cristina”. Las Madres y las Abuelas deberían reemprender la evangelización, enseñar, de nuevo, que la libertad no es un regalo ni se agradece. Si se olvidara, algo del patrimonio colectivo volvería a estar en riesgo.

AIM-VIAU- POSTA - postaporteñ@ - 2011-03-29




ESTAMOS CANSADOS

DE TANTO ESPERAR


Agradezco a la "Postaporteña" que aguanta mis decires que otros medios de "Izquierda" simplemente no me han dado pelota; tal ves por mi extracción de clase, mi carencias del lenguaje, la escritura, dado que no fui instruido ni por la primaria, ni secundaria, y la universidad donde se forman los piquitos de oro al mejor estilo del Sistema Burgués dependiente de la, filosofía juedeo = cristiana

Pertenezco a la mayoría de seres anónimos que en la "paz" creamos la riqueza laborando la tierra, las fabricas, de las que no somos dueños; en la guerra ponemos el cuero y la sangre; en suma somos los que siempre estamos en primera fila, como quien dice: los soldados desconocidos, los que de verdad, no tenemos ningún monumento que acrediten nuestra perseverancia, nuestros sentimientos de amor por el otro que son las generaciones presentes y venideras.

A llorar al cuartito, y a desensillar hasta que aclare Los compas de la POSTA se molestan conmigo cuando digo lo del título que después sustituí por "Infórmate y espera”.

Este es el comienzo del articulo del MAU-MAU en la POSTA Nº520 del 27/3; leí toda la posta) y también me siento solidario con las exigencias DE LA GREMIAL DE ABOGADOS, de Argentina, exigiendo al gobierno aclaración de por ahora, la colaboración de militares de Argentina en Paraguay, como instructores de inteligencia militar, que de ser cierto; tendría un feo tufiyo, a CONDOR y algo más

Como viejo Peludo trabajador de la tierra, siempre leo y reflexiono las denuncias, y decires de l@s compañeros. Aunque mas de una ves, reniego y salto encrespao como Tatú del Nido, al considerar algún desenchufe de la Historia o el presente activo; que siempre se mueve por abajo, poniendo nerviosos a los que festejan arriba , atorniyados en el poder mediante dos elecciones presidenciales, que bien merecen una tranquila reflexión...

Haya por los primeros tiempos del 60’ un cro., me acercó un volante, donde entre otras cosas decía: "ARMATE Y ESPERA"... este asunto no me convenció, y exigí a los compas, una aclaración; mi planteo fue, en los tiempos en que hacía ya algún tiempo de mas de año que el Bebe estaba organizando la lucha legal, y la clandestina.


Entonces de ESPERAR NADA...


No estábamos esperando sí, nos movíamos sin hacer mucho ruido, detrás de los tranquilos pasos del que ya era nuestro líder.

Por eso "INFORMATE Y ESPERA", pienso que es muy interesante el planteo del cro. MAU-MAU... Bueno, es que esto de informarse, y esperar es lo que hacemos todos los viejos militantes desparramaos por el mundo, y en esto de esperar, nos vamos muriendo de a uno, particularmente los militantes anónimos del campo del Pueblo; Mujeres y Hombres que lo que mas saben, es de esperar, sufrir, aguantando, a que aparezcan los Iluminados de la Izquierda hoy, denominada:

RADICALES; con algunas propuestas superadoras a las echas por Raul Sendic:

FRENTE GRANDE, NO PAGO DE LA DEUDA EXTENA, etc., etc.

La impresión que siento es, nuestros Intelectuales Revolú, se han vuelto periodistas, y desde los Boletines, Diarios, Radios i, internet incluido están solo para la critica, inclusive yendo a la personal. La verdad está peor que la Carabina de Ambrosio, muerden el cartucho, baquetean, pero el tiro no le sale ni por la culata.

El Pueblo, no muy bien informado, SE MUEVE Y SE MUEVE...como siempre, lo se por que pateo el interior, y los barrios pobres. El pueblo se mueve hoy como Ayer en el periodo Artiguista:

SE MUEVE EN LA LUCHA POR RESOLVER SUS NESECIDADES BASICAS, y ya sabemos de sobra cuales son estas básicas necesidades. Que solo se resuelven Coordinando la protesta a nivel Nacional en un gran Movimiento Social No partidario.

Esta es una concepción ideológica del LEGADO ARTIGUISTA, que en la década de los años 60 la toma El Bebe Sendic, y en el 80 la vuelve a reivindicar, pero la Izquierda ya era una gran oreja sorda de ojos y sentimientos de políticos mercenarios.

LA LUCHA DE LIBERACION

Fijemos no, por entonces no existían los partidos políticos, ni el Dogma Marxista. Los llamados, Libertadores, acaudiyaron la liberación Continental, al decir de Galeano" los próceres que nos fundaron también nos fundieron".

La impagable deuda externa, la brutal dependencia de la economía; política que a costado tanta sangre desde el comienzo de la Independencia a nuestros días, y quien puede predecir, cuantas generaciones mas se desangraran en el surco, la fabricas y las trincheras, por que el Imperio va a caer matando indiscriminadamente, con el cínico salvajismo que una ves denuncio El Che, y hoy lo vivimos a escala planetaria.

También nuestros próceres (no todos) tenían una solida formación europea, por esa época el capitalismo era revolucionario, de ahí que algunos próceres pertenecían a la Logia de los Masones.

Artigas no era Masón ni los Jefes Montoneros. De ahí que no me convence la carta de San Martin, planteando que no desenvainara su espada entre sus paisanos. A mi me yeva a mafaldear, que San Martin recibió una orden de la Logia Masónica, y así fue que Artigas queda solo por el Sur del continente.

Por telesur tv hace días que vengo vichando y oyendo a una mina historiadora: Patricia Villegas. Viene anunciando, que van hablar sobre el Artiguismo, y dice muy suelta de cuerpo, esta linda mina, que: El proceso revolucionario comenzó en la Banda Oriental el 11 (1811) y asegura esto marcando la diferencia con los intelectuales porteños (según ella) que plantean que la revolución surgió en Baires en 1810.

Esto realmente según la sintaxis de la Patricia, huele a la mierda de siempre.

Porque aquí al decir o marcar 1810 o 1811, como inicio del movimiento revolucionario; es mear afuera de la escupidera por que esta ANTEPONIENDO, EFECTO COMO CAUSA.


La opresión y el crimen por parte del imperio Español y la Iglesia, fueron las CAUSAS que originaron como EFECTO, la resistencia de los pueblos a nivel Continental

La lucha revolucionaria comenzó con la Resistencia contra el Imperio Español y se extendió por todo el continente, no tengo recuerdo de lecturas, de ahí, no se si la comenzó El INCA o si la resistencia ya venía de antes. Me ponen chinchudo los intelectuales parecen mercaderes de culturas envasadas para nuestra burguesía pequebusada consumista.

De la bien poca confianza que siempre tuve por los escribas, solo me va quedando Galeano con sus dichos cortitos y muy precisos; plantea por ejemplo que por Montevideo se le hiso un monolito pa guardar los posibles restos de Artigas, pero que no escribieron ninguna frase del viejo nuestro de todos los días, parece que solo pusieron fechas de acciones militares.

La clase política y los militares bien pueden falsificar el ideario Artiguista, como ya lo hicieron con la yamada, Leyenda Negra.

Artigas luchaba contra el centralismo económico, político militar y religioso, y no me digan que no esta escrito! Artigas fue, hasta donde e podido leer, el único que por entonces atacó a la Santa Iglesia, proponiendo la Libertad de CULTO EN TODA SU MAS LARGA EXTENSIÓN

Esta propuesta de PRINCIPIO no la podían hacer los Libertadores que respondían a la SECTA MASONICA y, por AÑADIDURA a la iglesia de Roma.

Esta propuesta Libertaria y PRINCIPISTA de la libertad de culto y otras yerbas, permitían que las distintas Tribus Africanas, e Indígenas se reunieran ,expresaran la majestad de sus sentimientos de amor proveniente de sus lejanos antepasados uniendo la Madre tierra con el Universo, y el hombre sirviéndose de todo esto...

Bueno pienso que algunos Radicales, tienen más o menos claro que esta Republica Oriental del Uruguay, surge por iniciativa de la diplomacia Inglesa que cuidaba de sus intereses económicos, incluso hasta nuestros días.

Los Ingleses negociaron con Portugal ,y la Oligarquía Porteña Saladeril, pro europea, Fue así que nació la Republica, de la que Artigas nada tiene que ver; Artigas también se oponía a todo lo que fuera la creación del Ejército, daba sus razones ,y proponía: Pueblos Armados.

Bien dejemos por acá la historia y volvamos a nuestros días, pero recordemos que los pueblos ganaron la guerra al Imperio español pero la burguesía terrateniente tomo el poder y sus escribas organizaron la constitución y las leyes, y la democracia es la expresión de este poder, que obviamente no es el poder del pueblo, sino el poder de los opresores.

De ahí que los partidos políticos Blancos y Colorados y mucho menos el Ejercito puedan tomar una sola Oración de Don Jose Artigas. Incluso esto ocurrió a nivel de todo el continente. Incluso la Izquierda partidaria no puede levantar la concepción Artiguista ni en la paz ni en la guerra, muy en general digo :

son unos irrespetuosos con nuestra cultura ancestral, acerca de estos asuntos tal ves escriba otro día si la Posta me aguanta.


DANTELGRINGO

POSTA - postaporteñ@ nº 521 - 2011-03-29



Una muestra de la

conducta de los

defensores de la democracia...



http://www.uypress.net/uc_14193_1.html


Este link muestra del cinismo y la hipocresía de los dirigentes que más poder tiene en el planeta. ¿Con estos dirigentes se podrán resolver los gravísimos problemas sociales que el mundo tiene hoy? Eso se debería preguntar el periodismo. Toda la información que nos dan sobre el tema de África del norte y en particular sobre Libia es la más completa desinformación al ser descontextualizada. Se lee en los informativos mayoritariamente los informes de los piratas del siglo XXI. Todo lo que pasa en África y en particular en el Norte de la misma es el fruto del colonialismo europeo de todo el siglo XX.

Los regímenes desde Túnez a Egipto han sido de todo menos democracias y han contado - por el interés económico - con el beneplácitos de los que hoy se lanzan sobre Libia con el argumente cínico e hipócrita de defender a la sociedad civil.

¿No existía esa sociedad civil en los últimos 30 como mínimo?
Náusea como decía Camus en los 60...

PHR

GRINGO DANTE - PHR- - - 2011-03-29




CIFRAS DESOBEDIENTES



Aviso: Este no es un análisis académico de la economía uruguaya.




No es. No tiene ese rango. Es apenas la visión de un uruguayo que lee los datos aparecidos en la prensa nacional y trata de interpretarlos con las herramientas que todos tenemos a mano: la razón y los sentimientos. Así llegamos a las noticias del día que nos informan lo siguiente:

El MIDES crece pero la pobreza no baja. (El País, 27 3 2011).

No se dice en el titular pero se afirma mas adelante que creció el número de pobres. Como es difícil creerle a un diario de la oposición, vamos a las cifras y lo comprobamos

La columna indicadora de pobreza en el 2010 fue establecida en 20,9% de la población y en el 2002 se situaba en el 18,1%. Matemáticamente, sin carga política subjetiva, significa que la pobreza aumentó más de un 15% durante ese periodo. Y como de ese periodo de 8 años, cinco son frenteamplistas significa que más del 60% de ese aumento se debería a la política “progresista”. Eso si distribuimos los datos equitativamente en el grafico. Se podrá argumentar que esa cantidad de pobres creció hasta el 2005 y luego se detuvo gracias a las políticas sociales frenteamplistas

Muy bien. Es aceptable argumentalmente.

Pero las cifras desobedecen los discursos de felicitaciones de los organismos internacionales y siguen una lógica matemática

Quizás no creció la cantidad de pobres; ya venían de la crisis del 2002… pero y entonces ¿como aumentaron los “asentamientos “que en el 2005 eran 365 en Montevideo y se contabilizaron en 412 en el 2007?… otra vez tenemos un 15% porfiado… ¿de dónde salieron, si la pobreza se mantuvo constante y no creció en el periodo? No nos situemos en las circunstancias desgraciadas y miserables de 257000 personas que viven en ellos. No hace falta contaminarse con la pobreza para entenderla. También hay datos estadísticos sobre las penurias de 20000 niños que viven de revisar la basura “requechando” algo de valor entre los desperdicios urbanos; ya sean papeles, cartones, metales, envases, etc. Un servicio que los niños comienzan a prestar apenas aprenden a caminar y esto no es ningún invento propio; es de conocimiento popular, es vox populi.

Una característica de este periodo es que ha crecido la asistencia económica a los más desposeídos y también ha crecido el índice de personas empleadas. Una conclusión a la ligera aunque quizás acertada sería que: dentro del sistema no hay solución a la pobreza… es decir a medida que desarrollamos las propiedades o características aparentemente estabilizadoras y benévolas del sistema no podemos detener el desarrollo de la pobreza. Hay mas guita, mas empleo y hay más pobres. Repetimos la conclusión: Al parecer no hay solución a la pobreza dentro del sistema ya que a pesar de destinarle más recursos a su combate y una situación especialmente favorable en el tema laboral, la cantidad de pobres crece y crece

Y si crece en las épocas mas favorables que ha conocido la economía uruguaya nos vemos obligados a elegir y decidir caminos políticos y es que: El capitalismo dígase lo que se diga de sus meritos; a medida que avanza el tiempo, hace crecer la pobreza y no solamente la económica sino también la que determina la exclusión social, la violencia y la delincuencia de todo tipo inclusive la precoz. Y aquí tenemos un triangulo cuyos lados van creciendo a medida que crece la pobreza y que además están relacionados y son dependientes en su crecimiento: si uno aumenta, aumentan los otros exponencialmente.

No hay terapias conocidas dentro del sistema por lo menos no para un organismo económico como el uruguayo que desde su nacimiento en 1830 ha bloqueado la reforma agraria artiguista; un acontecimiento especialmente agravado actualmente con la extranjerización , el monocultivo y las mejoras tecnológicas que expulsan en forma centrípeta a los pobladores del campo hacia los asentamientos. A pesar del casi pleno empleo no es posible cambiar dentro del sistema la inercia implícita hacia mayor pobreza. Evidentemente la pobreza es una consecuencia ineludible de un reparto cada vez más desigual. Al parecer el sistema presupone que la mayor cantidad de riqueza deriva en mayor desigualdad en la distribución

No importa la voluntad política de mitigar esas diferencias de ingreso (voluntad que ni es sostenida ni muy elevada en Casa de Gobierno). Nadie discute que seguramente sería peor si ningún esfuerzo se dedicara a combatir la pobreza. Profundizando el concepto podemos decir que la pobreza no es simplemente una situación económica que impide la compra y el consumo de mercaderías; sino que además impide la consecución de logros que cualquier sociedad necesita alcanzar para llamarse una sociedad justa y sin justicia no hay equilibrio.

Evidentemente la cuestión no estriba en “paliar” las deficiencias patológicas del sistema rogándole al destino que nos depare piadosamente un “viento a favor económico”. No alcanza. Este sistema económico por más buena voluntad que se introduzca como combustible solo produce pobres.

Si habláramos de aviones como Mau Mau podríamos decir que este aparato económico por mas pintado de progresista que esté, es incapaz de levantar vuelo y tampoco ayudan al proyecto las modificaciones que hagamos en la cabina de mando. No puede volar y punto. Ni siquiera puede despegar y dejar la pobreza atrás. Para vencer la ley de la gravedad capitalista hay que cambiar de aparato (sistema) si es que queremos volar, porque queda demostrado que por mas chamuyo e intenciones de vuelo que tengan los pilotos frenteamplistas este sistema económico no puede proporcionar las alas que el país necesita para despegar. Y encima la nariz de la pobreza cada día pesa mas y apunta hacia la pista es decir la tendencia es a clavarse de cabeza. Los que quieran dejar la pobreza tendrán que cambiar de máquina.

En buen romance: Cuanto mas crecen las ganancias de los capitalistas más crece la pobreza. Mayor acumulación significa mayor déficit distributivo. A pesar de que se intenta distribuir y contemplar las necesidades angustiosas de los más desprotegidos, el problema aumenta… Asique parecería y valdría la pena comprobar la siguiente hipótesis: El problema proviene de la acumulación de ganancias en un extremo. Una acumulación no solo injusta sino que además es muy nociva para el tejido social. Hay que eliminar el extremo y no me interesa el como.Parece simple: Si no se permite y se legisla para que las ganancias no se acumulen en un extremo seguramente la distribución va a ser más equitativa. Pa’ empezar, seguro que habría menos pobres y mas justicia.

Mas claro, echále agua.


jaime g




URUGUAYOS atentos,

llega Aratirí!!!!!!!!!!!!


¿Conoce el proyecto de mina de hierro a cielo abierto?
¿Y el planeado puerto de gran calado en Rocha?
INFÓRMESE
Aratirí es el primer proyecto de megaminería de hierro a cielo abierto del Uruguay, que viene acompañado de un mineroducto de 230km hasta un puerto de aguas profundas en la costa oceánica. El proyecto se encuentra en la última etapa de evaluación de factibilidad y pretende concretarse en los próximos meses. Si es autorizada, extraerá 20 millones de toneladas de hierro anuales y consumirá 100 litros de agua dulce por segundo.

LA MINA
La zona de explotación abarca unas 150.000 hectáreas en los departamentos de Florida, Durazno, Treinta y Tres y Cerro Largo, próximo a las ciudades de Valentines y Cerro Chato. La zona se encuentra en el medio de la Pampa Húmeda y equivale a DOS VECES la superficie del departamento de Montevideo.
La minería de hierro a cielo abierto es una de las actividades MAS AGRESIVAS PARA EL MEDIO AMBIENTE, máxime si se hace en lugares poblados y cultivados como sería en Uruguay. Cada vez más países PROHIBEN ESTA ACTIVIDAD, como lo han decidido recientemente Costa Rica y la Unión Europea.
Utilizarán enormes cantidades de explosivos, desaparecerán cerros enteros dejando 10 cráteres de 2 kilómetros de largo por uno de ancho y 300 metros de profundidad. Son miles y miles de hectáreas de tierras dedicadas a la actividad agropecuaria con más de 400 pequeños y medianos productores que llevan varias generaciones viviendo en la zona.
Esas tierras se perderán para siempre ya que se elimina por completo el suelo y sus actuales habitantes deberán emigrar. La actividad en los alrededores será severamente afectada también, por lacontaminación de las aguas, los enormes depósitos de rocas y sedimentos que no contienen los minerales buscados (un 70% del total) y el polvo que cubre los campos, además de la contaminación sonora, visual, etc., etc.

EL PUERTO


¿De qué manera se exportaría el hierro? Transportándolo mediante una cañería de 60 cm de diámetro y 230 kilómetros de largo, que atravesará los departamentos de Lavalleja y Rocha hasta la playa llamadaLa Angostura, sobre el Km 288 de la Ruta 9, entre los balnearios de LA ESMERALDA Y PUNTA DEL DIABLO. A esta hermosa playa de 40 km de largo, que comienza en Punta del Diablo y que se extiende hasta VALIZAS y CABO POLONIO, llegará el mineroducto y deberá soportar UN PUERTO DE GRAN CALADO PARA EXPORTAR MATERIAS PRIMAS DE LA REGIÓN Y RECIBIR CARGAMENTOS DE CARBÓN, PETRÓLEO Y GAS LICUADO.
El mineroducto deberá atravesar zonas declaradas PATRIMONIO MUNDIAL DE LA BIÓSFERA como los Humedales del Este y los Palmares de Rocha, verdadero símbolo de identidad del departamento. Esta cañería deberá utilizar para transportar el hierro molido, DECENAS DE MILLONES de metros cúbicos de agua dulce al año.
El proyecto requiere el equivalente al 10% del consumo energético del Uruguay. Para solucionar esto se planteó en primera instancia la construcción de una central de carbón (obsoletas a nivel internacional), pero también existe la posibilidad de que sea una central atómica o también a gas.

Este emprendimiento traerá al país muchos más perjuicios que beneficios y, además de ser claramente anticonstitucional, atenta contra nuestra marca de identidad ante el mundo, la del URUGUAY NATURAL.


¡CUIDEMOS NUESTRA AGUA Y NUESTRO SUELO!
DEFENDAMOS A LOS PRODUCTORES Y SUS FAMILIAS QUE QUIEREN SEGUIR TRABAJANDO NUESTRA TIERRA.


NO DEJEMOS QUE SE LLEVEN NUESTRAS RIQUEZAS POR UNAS MIGAJAS Y SACRIFICAR NUESTRA TIERRA PARA SIEMPRE
PRESERVEMOS Y DESARROLLEMOS EL POTENCIAL TURÍSTICO DEL DEPARTAMENTO DE ROCHA
SIGAMOS SIENDO URUGUAY NATURAL, ¡¡¡NATURAL DE VERDAD!!!

EN LOS 200 AÑOS DE NUESTRA NACIÓN


“NO VENDERÉ EL RICO PATRIMONIO DE LOS ORIENTALES AL BAJO PRECIO DE LA NECESIDAD” José Artigas.


Movimiento POR UN URUGUAY SUSTENTABLE



Encontrará mayores informaciones en:
Observatorio Minero del Uruguay (http://www.observatorio-minero-del-uruguay.com/)
El pueblo frente a la minera Aratirí (http://aratiri.wordpress.com/)

El conflicto de dos modelos productivos: la industria extractiva y la soberanía alimentaria (http://wp.me/p15gfw-di)
Uruguay: la empresa detrás del proyecto minero (http://put.tl/3W)

La protección del medio ambiente es de interés general. Las personas deberán abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación graves al medio ambiente. La Ley reglamentará esta disposición y podrá prever sanciones para los transgresores.Constitución de la República Oriental del Uruguay. Artículo 47


jaime g - Uruguay sustentable - postaporteñ@ - 2011-03-29




Compañeros de la POSTA:

Leí la indignada nota de Ricardo Perdomo sobre la visita del Pepe al DESALMAO y como no tengo su Emilio deseo decirle algo por vuestro intermedio.


En primer lugar pedirle que trate de no calentarse que el Pepe no importa; lo que importa es lo macro que hace 6 años trato de entender, porqué ocurrió ésta enorme estafa que nos avergüenza frente al recuerdo de todos los/las compas que la quedaron, a la represión exagerada y brutal de éstos servidores mal pagos de intereses ajenos , que los siguen teniendo entre algodones y tratándolos con guantes de gamuza, que hicieron la de ellos, sacándoles las castañas del fuego a nuestra élite terrateniente y fascista (de la que nadie cita, ni se acuerda).-


Ahora hay que desensillar hasta que aclare e irse a llorar al cuartito, aprovechando para averiguar que va a pasar y qué se puede hacer. Felicito a Ricardo por su coraje y si el local de T. Narvaja es tuyo vendélo, que más adelante se va a precisar plata pa' comprar herramientas.

Un abrazo fraterno del MAU-MAU

LOBO NO COME LOBO,

O

ENTRE BUEYES NO HAY CORNADAS

El amor a la patria el uruguayo lo manifiesta hinchando por la celeste o candidateándose a un carguito de diputado pa' cobrar 200 miserables luquitas.

En las últimas elecciones 11.000 patriotas se candidatearon a 130 carguitos.

Ser político es una "profesión", son una clase que se comporta igual ,independientemente del lugar geográfico de que se trate, y entre ellos no se tiran porque todos están en la misma: hacer la de ellos. Enternecedoras las fotos publicadas de García Pintos cuchicheando con el Ratón o del Cejita con el Qky.

La patria no es una aguja en un pajar como cantaba alguien ,sino un curro con el que sueñan la mayoría de los uruguayos: los milicos, los burócratas públicos inútiles, los que cobran las pensiones, las asignaciones y las demás formas de paternalismo estatal que emplea el sistema cuando distribuye las migajas de la torta así mantiene la pelota baja y la gilada tranquila.

Pero los cracks en currar al estado son los políticos y ahora nuestra gerontocracia pragmática de izquierda le acaba de dar una clase hasta a los pelucones de los partidos "tradicionales. Los políticos (aquí y en cualquier parte) integran bandas cerradas y organizadas que se reciclan en circuito cerrado siempre a costillas del estado.

Aparte del "acuerdo" que mantienen con los ministros, diputados y senadores de cada banda ,agrandan el "tesoro partidario" con el porcentaje que les descuentan, con eso sostienen todo el aparato de propaganda, amén que cobran U$S 8, por voto.

¡Como el voto no vá a ser obligatorio..?!.

La última vez que me enteré del saldo de la cuentita del MPepe eran U$S 6.000.000 de dólares.

Los árabes de los países del Norte de África nos están mostrando el camino y como cuando el pueblo se moviliza pone pa' correr a éstos parásitos mentirosos y chorros que amasan fortunas rapiñando el sudor, la sangre y las lágrimas del pueblo.

En nuestro bendito país ocurre lo mismo, con la novedad que ahora son los comunistas, los socialistas ,y algunos tupas y demás especímenes de nuestra fauna revolucionaria criolla, que le hacen costado al capitalismo y se le tiran abajo si amenaza caerse, como generosamente hacía también "El Malevo" hasta que contrajo la hidrofobia, pobre.

En Uruguay no hay oposición; los blancos están saltando en una pata porque el viento económico favorable de cola que beneficia "al país" los beneficia a ellos que son los dueños y por lo tanto, son los que se la embolsan toda.

Es sintomático ,kafkiano y sorprendente por lo ilógico, que la crítica venga de un puñadito de dinosaurios anti-diluvianos de izquierda que siguen practicando su idealismo infantil y creen que la ética, la dignidad, la verdad y la transparencia pueden tener cabida en la política que es "el arte de lo posible".

Felizmente, gracias a que me aligeré en el '71 de la joda bien montada y convincente de la democracia representativa burguesa que significan las elecciones ,dónde el "soberano" impone su voluntad votando por A o por B ,que en esencia es:

"Si no ganamos los blancos, ganamos los colorados" o ahora mucho más sutil:

"Si no ganamos los de derecha, ganamos los de izquierda",disminuye sensiblemente la magnitud de mi calentura al asistir a la celebración mística masiva en la Iglesia Universal del Reino de Dios que es el FA celebrada por el Obispo Edir Macedo que encarnó Tabaré y ahora el Pepe.

Si los blanqui/colorados se bancaron 170 años esquilmando a un pueblo innecesariamente e injustamente empobrecido, es dable esperar que el FA se sostenga apadrinado por los blanquicolorados que tanto les dá quien está en el timón mientras el barco siga el rumbo de sus injustos y exagerados intereses.

En cuanto a la minoritaria masa de izquierdistas - aunque sigan contando los vintenes para llegar a fin de mes - es muy difícil percibir el desencanto de que te engrupieron y muy doloroso cuestionar el error porque es la demostración incuestionable de que uno fué un otario crédulo y soñador.

Y es muy amargo por que "el verdadero infierno es perder toda esperanza”, decía Cronin.

La realidad es granítica y no se discute; es lo que hay, valor.-

MAU-MAU

POSTA - postaporteñ@ nº 521 - 2011-03-29




Periódico RESUMEN LATINOAMERICANO

MIERCOLES 30 de MARZO, 19 HORAS

(En el Centro Cultural del Peronismo Revolucionario, RODRIGUEZ PEÑA 58, Ciudad de Buenos Aires)

EN REPUDIO A LA AGRESIÓN IMPERIALISTA CONTRA LOS PUEBLOS ÁRABES RECORDAMOS EL 30 DE MARZO DE 1976 "DIA DE LA TIERRA PALESTINA"

y Homenajeamos al poeta palestino MAHMUD DARWISH

Se proyectará: "Checkpoint Rock" Documental de Javier Corcuera y Fermín Muguruza (Un viaje por la Palestina ocupada recogiendo la poesía, la música y la resistencia permanente de su pueblo)

Participarán: Vicente Zito Lema (escritor y poeta) y Carlos Aznárez (periodista)



LIBERTAD KARINA HERMANO LÓPEZ, “LA GALLE”

Posta Porteña con Corazón Artiguista y Suramericano en el Río de la Plata,

Uruguay – Argentina


MAU-MAU- POSTA - postaporteñ@ - 2011-03-29

.

No hay comentarios: