domingo, 22 de mayo de 2011

AY, QUE CAMINO TAN DESPAREJO, LA ANGUSTIA CERCA Y MI NIÑO LEJOS..!!!

Número 553 | MaYo 18 de 2011 | Año 6



º

REFLEXIÓN DESDE

EL FUTURO



Si no tuviera los años que tengo y la mochila que cargo, con tantos objetos que me acompañan, como sonrisas de compañeras/os muertos que fueron quedando en el camino, alguna notita de algún compañero que decía :
"aguanten gurisas que yo me hago pichi caca"

Que contiene el recuerdo de alguna vez la única que me sacaron al recreo en 7 meses de interrogatorio pa que viera como torturaban a un compañero (me sacaron la capucha)

Si no recordara la fiebre que tenía por mis pechos llenos de leche, y mi hijo que ellos me decían que no estaba con mis padres, y el médico dice que lo traerán a amamantar, y yo en pleno interrogatorio, me sacaron la capucha y miré a mi alrededor, las paredes húmedas, llenas de sangre, y yo me desdoblaba en madre desesperada por su pequeño recién nacido, por su contacto, por verlo vivo, y el miedo a que lo "usaran, además técnicamente era imposible, mi madre tendría que traerlo todos los días al cuartel de Durazno y ella vivía en Paso de los Toros y sus recursos económicos y sus hijos, uno muy pequeño aún, no lo harían posible.

Si no hubiera visto morir compañeros en el hospital militar...

Si no hubiera vivido el horror de tan cerca, los gritos de los compañeros torturados, las enfermedades contraídas, la consecuencias de las torturas (también mi madre me busco durante muchos meses y le decían que estaba en Flores iba hasta allí y no estaba; está en Mercedes, y no estaba, o si pero le decían que no, así de cuartel en cuartel con mi niño a cuestas, desaparecida para mi familia, tanto que me fueron a llevar presa cuando yo estaba en el cuartel, creo que de Colonia...

Digo yo me sentiría desconcertada con la reacción de tantos de aquellos compañeros, que no digo que tienen todo el derecho de olvidar lo que les pasó a ellos, EL DERECHO QUE NO TIENEN ES EL DE ARROGARSE EL OLVIDO DE TODOS, Y CUANDO DIGO TODOS NO SOLO estoy diciendo los que padecimos cárcel, tortura, sino de los muertos, de los desaparecidos, de los niños apropiados por los militares, de los ciudadanos, a b y c, que no conseguían trabajo o no podían estudiar, o no podían verse con otra gente "sospechosa", los que tenían libertad vigilada y tenían que pedir permiso pa salir de su departamento, los rehenes de un terrorismo de estado que fue todo un país, salvo aquellos que eran cómplices de la dictadura cívico-militar...

Pero sobre todo no tienen el derecho de arrogarse el fin de esta historia, porque nuestros hijos nuestros nietos, y toda esta generación que viene, deben saber la verdad, porque la impunidad seguirá campeando de todas las formas posibles, y hoy tenemos ese producto, porque la impunidad se instaló y todos se sienten impunes total, si los asesinos mas grandes siguen tan campantes transitando por ahí, salvo alguno en una cárcel bip, pero que costó mucho empeño de todos nosotros para que llegaran hasta ahí...

Nos dicen y van pa atrás y pa delante, es inconstitucional anularla, y acaso ¿no es ella por si misma inconstitucional?

¿No deberían haberla anulado en el primer mandato de nuestros compañeros?

Cuando solo existía un referéndum trabajado bajo el signo del terror, y el otro, luego, ninguneado.

Se preocupan de esos plebiscitos, pero al pueblo le pasaron por arriba a todos los plebiscitos por las empresas publicas que se ganaron por amplio margen, y siguen siendo públicas, pero muy privatizadas en grandes fragmentos de ellas, como ANTEL, como el agua etc. etc., y ahora con la asociación de empresas públicas y privadas

Algún alto comandante dice, ah! Los militares no van a decir la verdad si la saben pues quién la va a decir si sabe que va a ir preso?

Es que acaso no tuvieron todo este tiempo en que no los llevarían preso y que se comprometieron a decirla, y dieron unos retacitos; alguno que tuvo un dejo de arrepentimiento y aparecieron 2 cadáveres, realmente, siento mucha tristeza, y no la siento por mí, los muertos y los desaparecidos caminan conmigo para siempre, y lo poco que he podido y pueda seguir aportando de lo que se, lo hice y lo seguiré haciendo, pero mi tristeza y mi dolor, es por los gurises que sufrieron, no solo los secuestrados, están todos aquellos que tienen las secuelas psicológicas que dejo la dictadura, ya sea por estar, o por ver a sus padres presos, por nacer en cautiverio o por ser criados por otros aun con mucho amor, por los exiliados, por los hijos de aquellos padres que no podían comentar cuando volvían del trabajo, pues las paredes oían y ellos también podrían sufrir las consecuencias, o los allanamientos, o..... Tanto y tanto que todos sabemos...

Es vergonzoso como se ha manejado esto, el tiempo, las idas y venidas, los cambios que resultaron espantosos, pa que otros pudieran votarlo, y resultó peor, eso es lo que da tristeza, si tuvieran un poco de dignidad, tendrían ya que no quieren comprometerse con el futuro, decir que no estaban de acuerdo desde el principio, y el pueblo, ese pueblo que tiene memoria y quiere saber la verdadera historia, tarde o temprano se daría o se dará las herramientas, para que la verdad salga a luz, aunque nos amenacen, aunque nos vendan mentiras, aunque pretexten que los derechos humanos no son solo eso y si no los vamos a perder.

Aunque quieran dar vuelta la página, no podrán, la historia está escrita con sangre de pueblo no de dos bandos en guerra

Los pueblos sabios, apelan a sus memorias más arcaicas para salir adelante, para no repetir, para aprender, para cambiar.

En el confío y seguiremos porfiadamente buscando la verdad y algún día se hará justicia y desde el fondo de la tierra o de los mares devendrá la paz.


CRISTINA RAMÍREZ SABANI - postaporteñ@ nº 553 -

2011-05-18




Soriano por Memoria,

Justicia y Contra

la Impunidad


BALDOSA POR EL PELADO MAZZUCHI



El pasado sábado 14 de Mayo en sede del Plenario Intersindical de Mercedes, en Giménez 431 se realizó el acto en homenaje al compañero detenido-desaparecido Winston César Mazzuchi Frantchez.

Acto organizado por la Comisión Memoria, Justicia y contra la Impunidad.
La actividad estuvo enmarcada en el proyecto "baldosa por la memoria". Proyecto que consiste en identificar lugares: casas, sindicatos, centros de estudio, clubes deportivos, etc., que tengan que ver con la vida de los compañeros detenidos-desaparecidos aquí en su comunidad.

En este caso se trataba de la cuarta "baldosa por la memoria", habiéndose colocado antes las de: Antonio Paitta, Nebio Melo y Ricardo Blanco.


El acto se desarrolló en un día muy especial para la ciudad de Mercedes y en especial para los trabajadores organizados, debido a que en las primeras horas de la mañana, en un lamentable accidente laboral, murió un joven trabajador de 23 años en la sucursal local de Tata, al ser apretado por un camión en la zona de descargas.
Desde tempranas horas de la tarde, se expuso frente al Plenario Intersindical, la muestra con los paneles de los desaparecidos de Soriano, esta vez con un marcado énfasis en la figura del Pelado Mazzuchi.


Desde Montevideo llegaron familiares, amigos y compañeros de militancia del Pelado. Entre ellos su compañera Mabel Zabalza y su hermana Susana. También estuvo presente la madre de Nebio Melo, Luisa Cuesta.

En el acto hicieron uso de la palabra; Carolina Silva en nombre del Plenario, que se refirió a la muerte del trabajador de TATA GASTÓN ALBERRO y a la posición del PIT CNT en relación a la ley de Caducidad; en segundo lugar hizo uso de la palabra Neri Legorburo en nombre de Asociación de la Prensa del Uruguay (APU Soriano) destacando la importancia de que el Pelado sea homenajeado en la casa de los trabajadores, luego fue el turno de Javier Correa funcionario de la Dirección Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura que dio lectura a un mensaje de Javier Miranda, director de esa repartición y por último hablo Jenni Barreiro en nombre de los organizadores.


El acto se cerró con el descubrimiento de la baldosa por parte de Mabel Zabalza y Susana Mazzuchi.


La concurrencia fue muy buena, a pesar de coincidir en la hora con el sepelio del trabajador de Tata, donde se encontraba el grueso de la militancia sindical.
La próxima "baldosa por la memoria" que está prevista, sería la de Carlos Cabezudo en el día de los detenidos-desaparecidos de la enseñanza el 1º de agosto.

Estamos haciendo las gestiones para que el lugar sea el liceo "Instituto José Maria Campos" donde el ejercía como docente.



Comisión Memoria, Justicia y contra la Impunidad.


Mercedes -Soriano


POR EL y POR TODOS



Fue un encuentro muy emotivo con los familiares y amigos de Winston

Fueron 33 años vividos intensamente con alegría y convicción de servir al pueblo.

Han pasado 35 años de su desaparición y la sociedad civil sigue encabezando la lucha por la verdad y la justicia

La Comisión Departamental de Memoria y Justicia contra la Impunidad de Soriano viene desarrollando una intensa actividad por estos temas

Ya colocaron una placa por Antonio Paitta en el monumento al obrero de la construcción y otras en las casas donde vivieron Nebio Melo y Ricardo Blanco.

Soriano fue el departamento del interior donde más compañeros fueron desaparecidos


Alfredo Bosco, Carlos Cabezudo, Elba Gándara y Alcides Lujan Sosa también siguen desaparecidos

En el 2008 se recupera el cuerpo de Modesto Quiñones y en el 2010 el de Ricardo Altamirano Alza
A pesar del odio de los militares golpistas y sus cómplices civiles que siguen cometiendo el delito de la desaparición forzada, Winston vive en la memoria de su pueblo

Lewis



WINSTON CESAR MAZZUCHI FRANTCHEZ

(parte de la proclama leída el sábado)



Winston nació en Mercedes, el 11 de mayo del año 1943. Su familia compuesta por sus padres Juan Antonio y Dominga, sus hermanos Nelson y Susana y él vivieron hasta su adolescencia en la casa de calle José E. Rodó N° 867. Concurrió a la escuela N° 1 José Pedro Varela y posteriormente al Liceo Zanzi. Cuando su familia se trasladó a Montevideo, continuó sus estudios en el Liceo Suarez y Preparatorios del IAVA. Integró con buen suceso los planteles juveniles de natación del Club Remeros Mercedes. En Montevideo compitió en el Cruce de la Bahía. Trabajó en la Oficina del Libro de la AEM (Asociación de Estudiantes de Medicina) y en el año 1972 contrajo matrimonio con Mabel Zabalza.

Fue dirigente del Partido Comunista Revolucionario, lo que lo obligó a exiliarse en Buenos Aires desde donde militó contra el régimen que imperaba en nuestro País, vendía libros, y dirigía el periódico Prensa Libre.

Como dirigente y militante del PCR tuvo activa y destacada participación en Argentina donde junto a otros sectores de la resistencia, fundó la UNIÓN ARTIGUISTA DE LIBERACIÓN, coordinación que buscaba aglutinar todos los esfuerzos posibles para recuperar la democracia en Uruguay.

El 8 de febrero de 1976, estando con su compañero y amigo de todas las horas, Nebio Melo Cuestas, en el Café El Tala en la estación Belgrano C, fueron detenidos por fuerzas del Ejército, en un aparatoso operativo y nunca más se supo de ellos. Winston estaría cumpliendo ahora 68 años…

Sin dudas que el “Pelado” era esto, pero los que tuvimos el privilegio de conocerlo, sabemos que era mucho más. Sabemos que era el compañero, el amigo, el ser humano, capaz de entregar su vida como lo hizo por aquello en que creía y que profesaba con el ejemplo. Fue un revolucionario, y desde siempre entendió que los grandes procesos de cambio, se hacen con la gente, con el pueblo, siendo uno de ellos, igualado en sufrimiento, temores y alegrías.

Como compañero, amigo y ciudadano, se entregó de cuerpo y alma; no sabía hacerlo de otra manera, nos contagiaba con su optimismo y ganas de hacer.

Hablar del “Pelado” solo, no sería justo. El “Pelado” eran: Nebio, la flaca Mabel, Alicia, la pequeña Soledad “El Chiqui”, la “Negra” Charo, “Popeye”, el “Negro” Anselmo y tantos otros.

Los testimonios que están expuestos frente a ustedes, recuerdan a ese militante social y político que supo amalgamar tantos dones, como podían caber en un grande de espíritu.

Este sencillo pero sentido acto, quiere recordarlo así, junto a familiares, compañeros, amigos y vecinos que nos honran con sus presencias, y que la Comisión agradece.

Para terminar queremos decir: Tenga tranquilidad el “Pelado”, que mas temprano que tarde, y a pesar de los avatares, en éste País habrá VERDAD, JUSTICIA y se acabará de una vez por todas, la IMPUNIDAD.

POR ÉL Y POR TODOS, ¡ESE ES NUESTRO COMPROMISO!




CACHO GURRUCHAGA - LEWIS ROSTAN - postaporteñ@ nº 553 -

2011-05-18



YO ?... TAMPOCO FIRMO



CONTRA LA CAMPAÑA DE BAJAR

LA EDAD DE IMPUTABILIDAD

en URUGUAY



¿Quienes son los responsables?

¿Fueron hijos deseados? ¿Fueron hijos esperados?

¿Fueron hijos concebidos, gestados y recibidos con amor?

¿Fueron alimentados balanceadamente?

¿Fueron amados o fueron violentados, maltratados y denostados?

¿Cursaron educación inicial? ¿Fueron todos los días a la escuela?

¿Pudieron aprender a leer y a escribir, a calcular y redactar en los mismos tiempos que tú lo hiciste?

¿Fueron incluidos por la escuela o excluidos y expulsados?

¿Quién los mandó a la calle a pedir? ¿Quién les dio monedas?

¿Quién les suministró las drogas?

¿Quién las traficó? ¿Quién se enriqueció con el dinero que produjo ese tráfico?

¿Quién lavó ese dinero?

¿Quién compró, vendió o usó artículos que eran fruto de ese lavado?

¿Quién les puso un arma en la mano? ¿Quién compró o vendió esas armas? ¿Quién las fabricó?

¿Quién se enriquece cada día con las armas que matan cada minuto?

¿Quién se queda con el producido de sus robos? ¿Quién compra lo que roban?

¿Quién abusó de ellas y de ellos? ¿Quién los prostituye?

¿Quién paga por los servicios que ofrecen en sus cuerpos?

¿Y sus hijos qué modelo de madre y de padre recibieron? ¿Y los hijos de sus hijos?

¿Quién puede tirar la primera piedra?


Ellos son el fruto de la irresponsabilidad social, del enriquecimiento de unos pocos, del empobrecimiento de otros muchos, de la explotación, de la falta de solidaridad, del "hacé la tuya", del "no te metás", de la incapacidad del Estado y de sus servicios de prevención y profilaxis, de la falta de compromiso de los profesionales de la salud, de la educación y de la cultura, de los que confunden, a veces a sabiendas, entre promoción social y beneficencia.


YO, TAMPOCO FIRMO


BAJAR LA EDAD PARA ENCARCELAR NO SOLUCIONA NINGUNO DE ESOS PROBLEMAS...



(enviado por PATA) - postaporteñ@ nº 553 - 2011-05-18




La verdad está ahí

adentro



Es notorio el recelo de dirigentes que en las décadas del 60 y el 70 hicieron política armas en mano ante el posible juzgamiento de la represión ilegal durante la dictadura militar y sus prolegómenos. Es el caso de aquellos que por los años de plomo conducían el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) y hoy conservan afinidad con el entorno de su entonces camarada y actual presidente de la República, José Mujica.

No pocos votantes del MPP y de la CAP-L, el sector del también tupamaro histórico Eleuterio Fernández Huidobro, manifiestan sorpresa por la reticencia de sus parlamentarios a desactivar la Ley de Caducidad que declaró inimputables a decenas o cientos de criminales. Esos votantes ven incongruente tal actitud con consignas que creían grabadas a fuego en las tradiciones del Frente Amplio, como el respeto a los derechos humanos, la condena a los represores y la exigencia de verdad y justicia.

Estos sorprendidos votantes parecen desconocer o haber olvidado el pacto al que Fernández Huidobro llamó “tregua armada”, por el que tupamaros y oficiales del Ejército investigaron juntos en 1972 supuestos delitos económicos de la “oligarquía”.

También el vínculo cordial que, tras la restauración democrática, mantuvieron ex guerrilleros y sectores de las Fuerzas Armadas, como la logia Tenientes de Artigas. O que el hoy renunciante senador de la CAP-L se opuso con éxito en 2003 a incorporar la anulación de la Ley de Caducidad en el programa de gobierno del Frente Amplio. O el “hedor a venganza” que Mujica le sentía a la Justicia hace un par de años.

El libro Tupas y milicos, del periodista Leonardo Haberkorn, incorporan a este panorama la supuesta participación de tupamaros en interrogatorios, apremios psicológicos y torturas físicas.
Las víctimas eran los “ilícitos”, mote cuartelero de empresarios, empleados y profesionales sospechosos de delitos económicos y confinados en los mismos cuchitriles que los tupamaros.
Un ex guerrillero, Carlos Koncke, afirma haber visto cómo un compañero suyo “se ufanaba” al contar que había sometido a un “ilícito” al submarino. “Se torturó a toda la gente de Jorge Batlle y participamos nosotros en la tortura”, según otro testimonio recogido por Haberkorn de un libro hasta ahora muy poco conocido, Ecos revolucionarios, de Rodrigo Véscovi. Los militares lo proponían. Según Koncke, algunos tupamaros aceptaban hacerles el mandado. Otros lo rechazaban. Fernández Huidobro desacreditó la versión, a la que calificó de “tamaño disparate”.

El relato sobre víctimas de la tortura que torturaban a pedido de sus propios torturadores es novedoso.

Ni siquiera se cruzó por la imaginación de los parlamentarios que aprobaron la Ley de Amnistía para liberar, entre otros presos políticos, a los ex guerrilleros en marzo de 1985, pues no previeron el perdón ni la reducción de la pena para este crimen. La ley amnistió los “delitos políticos, comunes y militares conexos con éstos” cometidos desde 1962 y ordenó reprocesar en el fuero civil a aquellos que la justicia militar había condenado por homicidio, computando “tres días de pena por cada día” pasado tras las rejas.
Pero el segundo inciso de su artículo 5 excluyó a título expreso “los delitos cometidos, aun por móviles políticos, por personas que hubieren actuado amparadas por el poder del Estado en cualquier forma o desde cargos de gobierno”. Al año siguiente, legisladores blancos y colorados declararon caducas las imputaciones de torturas cometidas por represores de uniforme.

La reticencia tupamara a desactivar la Ley de Caducidad, atribuible hasta la semana pasada a la empatía con combatientes al otro lado de la trinchera o a cálculos de conveniencia política, puede tener ahora una explicación adicional: la pretensión de impedir que en eventuales juicios salgan a la luz crímenes cometidos por tupamaros en complicidad con, y amparados por, los mismos militares que los reprimían.

Si así fuera, el ocultamiento constituiría un nuevo golpe a los principios hermanos de verdad y justicia, otra vez con el puño izquierdo. Otro acto de mentira e injusticia. Estos principios valen para todos: la omertá debe romperse en todos los bandos donde exista. Para dejar claro su papel en esta historia, corresponde a los viejos miembros del MLN-T facilitar el juicio de los crímenes de la dictadura, apoyando la desactivación de la impunidad en el Parlamento y brindando su testimonio en los juicios que vendrán. Con su actitud de ahora, en cambio, alimentan las sospechas.

En caso de que se confirme la participación de tupamaros en torturas, quienes las practicaron harían bien en manifestar públicamente su arrepentimiento y pedir perdón a las víctimas y a la ciudadanía. Porque la única manera de justificar un acto de tanta crueldad es contradecir el refrán del Che Guevara y concluir que es imposible endurecerse sin perder la ternura indispensable para ser humano.

Marcelo Jelen (La Diaria) - postaporteñ@ nº 553 -

2011-05-18


"NOS DABAN COMO MASCOTAS,

TE ELEGÍAN"



El testimonio de Victoria Moyano Artigas,

quien recuperó su identidad en 1987 y

ayer contó su historia


En la causa por el plan sistemático de robo de bebés, Victoria recordó que nació en el Pozo de Banfield; su madre está desaparecida. Fue entregada al hermano de un comisario. Su maestra de primer grado denunció el caso a las Abuelas de Plaza de Mayo.

Por Alejandra Dandan (Página12, 4 /5/ 2011)



Habían pasado exactamente diez años, como si los números dijeran algo. El 30 de diciembre de 1977 secuestraron a su madre con un embarazo de cuatro meses. El 30 de diciembre de 1987, Victoria Moyano Artigas entró al juzgado de Juan Ramos Padilla porque iba a conocer su identidad. "Lloraba el juez, lloraba el secretario, la asistente social, llorábamos todos; era una situación difícil, pero finalmente me dijo que yo tenía a una parte de mi familia en Uruguay y que era descendiente de Artigas, como para consolarme; me empezó a explicar que era hija de desaparecidos, que era una situación difícil que yo entendí recién a los días."


Un día más tarde, el 31 de diciembre, Victoria conoció a las abuelas biológicas en ese mismo juzgado de Morón. "Eran las tres de la tarde, en el patio del juzgado habían puesto una mesa con sanguchitos, era algo festivo, yo sabía que iba a conocerlas, así es que con todas las tristezas y contradicciones preparé galletitas de limón y conocí a Blanca, a Enriqueta, a Susana, Chicha y Estela, de Abuelas de Plaza de Mayo." Las abuelas le mostraron fotos de sus padres. Y el juez le dijo que a partir de ese momento iba a vivir con ellas. "Yo dije que no quería, pero Juan me dijo: o vas o vas. Y bueno, conocí a otra parte de mi familia y así empezó la vida con la familia biológica."


Victoria Moyano Artigas contó su historia en el juicio por el plan sistemático de robo de bebés. Se sujetó cuanto pudo a la historia política de sus padres: María Asunción Artigas Milo y Alfredo Moyano. Antes de que las defensas preguntaran nada, ella los situó en el espacio político de la resistencia obrero-estudiantil, ubicó a su madre como habitante del barrio La Teja de Montevideo, "el barrio obrero por excelencia", explicó. Durante ese fragmento del relato, se topó con una bravuconada de Luis Velazco, único defensor particular de los represores, abogado de Ruben Oscar Franco, ex juez de instrucción. Golpeando los dedos contra la mesa, gritó en medio de la sala: "¡Terminemos con la arenga revolucionaria!". Luego del freno de las querellas, especialmente de Alejo Ramos Padilla y unas palabras de la presidenta del Tribunal, María del Carmen Roqueta, Victoria respondió diciéndole simplemente lo que pensaba: "Esperé 32 años para hablar y tengo todo el derecho a hacerlo, yo no estoy en el banco de acusados y son ellos los que tienen que dar explicaciones".


La historia


Hasta diciembre de 1987, Victoria era María Victoria Penna, supuesta hija de María Elena Mauriño, una ama de casa, y Víctor Penna, empleado textil y hermano de Oscar Penna, comisario de la Brigada de San Justo, la persona que alguna vez se acercó personalmente a los calabozos del Pozo de Banfield donde estaba secuestrada la madre de Victoria para preguntarle si necesitaba algo, para chequear ese embarazo del que estaba a la caza y, cuando ella pidió vitaminas, se aseguraron de comprárselas.

-¿Qué le dijeron sobre su origen? -preguntó el fiscal Martín Niklison.

-Desde que yo soy consciente me habían dicho que era hija adoptada, pero de lo que había pasado con mis padres hubo varias versiones. Cuando era chica, me dijeron que se habían muerto en un accidente y con el correr de los años que mi mamá se había muerto en el parto y mi papá me abandonó.

La salida

Victoria no lo sabía, pero su maestra de primer grado acercó la denuncia de su caso a Abuelas de Plaza de Mayo. Olga Fernández la conocía hacia tiempo, porque su hijo era compañero del hermano de crianza de Victoria. Cierta vez, el chico llegó a su casa diciendo que tenía una hermanita. Pero Olga sabía que María Elena no había estado embarazada y sabía del cuñado comisario. Cuando Victoria entró a primer grado, ella fotocopió todos los papeles. Para entonces Victoria ya decía que era hija adoptiva, pero en los papeles aparecía como hija biológica de María Elena y de Víctor. "Fueron momentos de mucha angustia para mí -dijo Victoria-, yo lloraba sistemáticamente y ella fue una de las personas con las que yo hablé de todas estas angustias y estos problemas."

Mientras tanto había pasado la vida. El apropiador de Victoria había muerto cuando ella tenía un año, y el supuesto tío Oscar se había hecho cargo de su cuñada y de los niños. "Tuvo un rol importante para mí en cuanto a la figura masculina -dijo Victoria-, sobre todo para mi hermano Juan Ignacio, que no es hermano biológico, pero yo voy a hablar de él como mi hermano." A los siete años, Victoria estaba en la casa de los supuestos abuelos y la mandaron a dormir con un tono distinto al habitual: "Yo me hago más bien la dormida -dijo-, y escucho una conversación en la que Oscar Penna -me acuerdo textual- dice: 'Cayó Camps, y yo me voy a ir a Bahía o Bahamas, y si preguntan por mí decí que no me ves hace dos años`". A partir de ahí, no lo vio más.

Camps era un nombre conocido en la casa. Se hablaba de Camps habitualmente. Ella no lo conocía, pero se lo imaginaba como un jefe. El 30 de diciembre de 1987 empezó el proceso de reconstrucción de identidad, y con él la posibilidad de reentender algunos de esos nombres. Ese día llegaron algunos hombres del juzgado a su casa. Hubo forcejeos. Ella imaginó alguna discusión por deudas, pero nunca lo que iba a pasar. "Lo que menos imaginé era que se estaba resolviendo el problema de mi identidad, no entendía nada, pero estaba nerviosa, me decían que me iban a llevar al juzgado porque yo no era hija de ellos, sino que tenía otra familia que había que averiguar quién era, fue un momento bastante difícil, pero yo me di cuenta de que me iba y no iba a volver y se lo dije a mi hermano: 'Siempre uno encuentra a alguien -le dije-, un primo, alguien' y yo sabía que iba a encontrar."

Victoria vivió a partir de ese momento entre Buenos Aires y Montevideo, pero no podía establecerse en Uruguay porque sus documentos demoraban. Un día en los alrededores del estadio de River, durante el concierto de Sting, cuando las Abuelas organizaban la entrada al estadio, se dio cuenta de que su apropiadora estaba ahí: había ido a buscarla.

"Ella quería que yo la viera -dijo Victoria-: yo estaba en un micro, y ella perseguía al micro y a mí me dio una crisis de nervios, estaba temerosa de poder encontrármela en algún lado; yo no la quería ver y no me la quería encontrar, yo no podía vivir de esa manera, con miedo, y me fui sin documentos a Uruguay."

Después de un tiempo se instaló nuevamente en Buenos Aires, el momento en el que empezaron a tener sentido las preguntas que Niklison hacía una y otra vez. ¿Volvió a ver a María Elena?, le decía el fiscal y es que Victoria la volvió a ver. Primero se encontró con su hermano de crianza, y se fue de la casa de su abuela paterna cuando ella lo supo, y entonces le prohibió volver a verlo. Más tarde, a instancias del juzgado, se reunió con su apropiadora: ellos aseguraban que si no hacían ese encuentro, ellas se iban a volver a cruzar en la calle y nadie sabía qué podía pasar. Victoria la vio. Le reprochó todo. Preguntó todo. Y le reclamó por las mentiras: "Ella me dijo que sospechaba que era hija de desaparecidos, pero que no estaba dispuesta a buscar por sí misma porque como veía que yo iba avanzando con las preguntas, ella sabía que en algún momento iba a tener que investigar pero para acompañarme a mí, pero que por sí misma no lo iba a hacer, que para ella era su hija y no estaba dispuesta a entregarme a nadie por más que sea mi familia biológica".

Con el tiempo, Victoria rearmó la historia robada. Supo que nació en el Pozo de Banfield. Que en ese lugar, el propio Penna visitó a su madre. "Nos daban como mascotas, te elegían, si eras más o menos bonita, fue un plan sistemático dentro de un plan mayor que fue el del genocidio, los 30 mil desaparecidos, y entre ellos mis padres", concluyó.


DANDAN - postaporteñ@ nº 553 - 2011-05-18



POSTALINAS

LOS DESOBEDIENTES DE

LA ZULMA



en el XIII Festival Internacional de Cine DerHumALC

Los esperamos el jueves 19 de mayo a las 20hs en el Gaumont, sala 1, Av.Rivadavia 1635, Capital con la presencia de parte del equipo



En lo más profundo del Uruguay Rural, Tacuarembó, donde Artigas repartiera tierras en 1805, un grupo de trabajadores rurales ocupa la vieja estancia "La Zulma". Las expresiones de los trabajadores en lucha en oposición a las palabras de José "Pepe" Mujica, ex Ministro de Ganadería y actual presidente de Uruguay.

(Uruguay, 2009 Alejandra Guzzo 51,50 min documental)


Queridos compas:

Esta es la peli que los insurgentes pudimos filmar en el 2009 en Tacuarembó, Uruguay para Telesur la señal venezolana; dado que no era una peli nuestra como "Yo pregunto a los presentes..." o "Las penas son de nosotros" anteriores de Uruguay, tuvimos una copia mucho tiempo después y aunque el tiempo haya pasado ¡la lucha de estos compañeros esta más vigente que nunca! Cada película rodada en Uruguay con el tema de la tierra anunciaba más lucha y más ocupaciones, mientras el gobierno progresista negaba y niega su existencia. Y todos sabemos por estos días como inexorablemente eso se ha cumplido. Para nosotros es muy importante seguir difundiéndolas, en cada pantalla que podemos ocupar, como este Festival de Derechos Humanos. De modo que pedimos a todos como siempre que difundan entre sus amigos y amigas en ambos lados del rio grande como mar que tanto nos une y nos separa, esta exhibición.

Sabemos que son películas que siguen siendo incómodas, sobre todo porque cuentan con el apoyo permanente de Venezuela por medio de su programación constante en Telesur. El pasado 1ero de mayo de las 3 pelis elegidas para rendir homenaje a los trabajadores en Latinoamérica, una de las elegidas fue "Yo pregunto a los presentes" que fue transmitida dos veces en ese día.

La palabra de los cañeros, de los peludos de siempre y de ese gran compañero que se llama Nicolás "Colacho" Esteves iluminó nuevamente conciencias cuando una vez más dijo: "Hay algo que es tenaz y que siempre renace que es la lucha de clases...”

Les pido a todos los que andan de este lado del charco que se acerquen al cine y puedan invitar amigos y amigas y los que están del otro lado que re-envíen la información y la hagan circular por todas partes para que se sepa que nuevamente los hombres y mujeres que defienden su tierra y su cultura volverán a tener voz, aunque sea en un espacio humilde pero valioso, para decir que como siempre, continúan en lucha.

Fraternalmente los abraza


Alejandra Guzzo Grupo de Cine Insurgente Mayo 2011

A 100 AÑOS DE LA PRIMER

HUELGA GENERAL EN

URUGUAY


PRESENTACIÓN DEL LIBRILLO


"LA PRIMERA HUELGA GENERAL EN EL URUGUAY" DE PASCUAL MUÑOZ


ESTE LUNES 23 DE MAYO EN EL LOCAL DEL SINDICATO DEL CASMU


AFCASMU (GARIBALDI 2823 ESQ. SANBUCETTI) A LAS 19 HORAS.


PERORACIÓN DE PASCUAL MUÑOZ, POSTERIOR DEBATE

ACTUACIÓN MUSICAL DE "EL CLOWN" Y BRINDIS.



Anticarcelaria anticarcelaria@gmail.com

_____

SOLIDARIDAD URUGUAYA pide a

Mercosur mantener la decisión de

NO reconocer al RÉGIMEN HONDUREÑO


Faltando pocas semanas para la realización de la Asamblea general de la OEA en El Salvador, durante la cual Honduras podría ser reintegrada al seno de esta organización, el Comité Uruguayo de Solidaridad con el Pueblo de Honduras envió una carta a los cancilleres del Mercosur y Venezuela, pidiéndoles mantener la decisión de "no reconocer el gobierno despótico de Porfirio Lobo”.

De acuerdo con la carta enviada ayer (17), el Comité expresó su preocupación por la injerencia y la presión ejercida por el gobierno de Estados Unidos en ocasión de los festejos por el Bicentenario de Paraguay. Según el Comité Uruguayo, la asunción de Porfirio Lobo no solamente no ha solucionado la crisis democrática que se ha originado a raíz del golpe de Estado, sino que ha profundizado la represión y la violación a los derechos humanos.

El Comité también recordó que el partido de Porfirio Lobo – Partido Nacional – respaldó el golpe de Estado y apoyó en el Congreso la decisión de otorgarle una diputación vitalicia al ex presiente de facto Roberto Micheletti.



Fuente: Lista Informativa y más-Adital-



LIBERTAD a KARINA HERMANO LÓPEZ, “LA GALLE”
Posta Porteña con Corazón Artiguista y Suramericano en el Río de la Plata,
Uruguay – Argentin
a



POSTA - postaporteñ@ nº 553 - 2011-05-18

No hay comentarios: