domingo, 22 de mayo de 2011

NI OLVIDO NI RENCOR.....LAS PELOTAS...

Número 554 | MaYo 20 de 2011 | Año 6


º

"Caducidad"

MENOS UNO


El senador Lorier, del Partido Comunista del Uruguay; dice que no está desilusionado porque para desilusionarse hay que haber estado ilusionado. Estuve

Estuve ilusionado y confieso que lloré a moco tendido el primero de marzo del 2005; el día que Tabaré asumió y nos habló de pajaritos y de paraíso para todos y nos aseguró de que en este país ya nunca más sería un castigo ni nacer, ni llegar a viejo (ni nacer, ni vivir, ni envejecer seria una condena para los pobres)...

Y todavía está por verse

Y volvimos a lagrimear con el discurso de Mujica en su asunción cinco años después y con los Olimareños haciendo de cortina musical. Parecen varias generaciones y apenas hace 6 años.

Veníamos de una dictadura miserable, que de rastrera que era envidiaba a Pinochet. Y de una pos-dictadura de la misma calidad, con los mismos propósitos de ahogar al pueblo en la desigualdad, la injusticia y el olvido por medios electorales.

Dijimos: por fin. Pero como cantaba, Gilberto o Chico Buarque… Tristeza não tem fim

No queríamos olvidar pero existían algunos que no querían recordar los tiempos amargos y todos, todos, queríamos paz y no conflictos y nos parecía que con un poco de justicia este país sería casi feliz.

Se quiso legislar el olvido pero faltaba el sello frenteamplista. Bioy Casares (derechista acérrimo) había escrito que si se legisla el olvido desaparece la historia…


Tenía razón ¿no? ¿Porque qué podría ser recordado si se borra la memoria?

Benedetti nos decía que la paz uruguaya era una paz un poco densa, a prueba de disturbios, pero pensamos que no necesitábamos disturbios y que nos alcanzaba con las leyes, para hacer justicia con los dictadores, porque…

¿En qué cuartel se iban a esconder los torturadores que el pueblo no pudiera

alcanzarlos?

Creíamos que por fin habíamos llegado al estado de derecho y suponíamos que en un año, a mas tardar en 2, 3, 4, 5… bueno… que las leyes se den el tiempo que sea necesario, pero a la larga no hay matrero que no caiga…

¿si cayó Juan Moreira, como no van a caer estos milicos? ¿Y dónde van a “fondearse” que el pueblo no los encuentre?

Y así llegamos al día de hoy donde la impunidad de tantos crímenes dictatoriales podía ser no ya eliminada pero por lo menos disminuida.

Y aparece un señor del partido nacional que nos recomienda “ni olvido ni rencor”, dice que representa a Gutiérrez Ruiz, un diputado demócrata asesinado por la dictadura. Dice que es un mártir de “su partido”. Una más de las víctimas.

Este personaje; sonámbulo y sin historia, diputado actual, está a cargo de la teoría y doctrina del “NI esto NI lo otro”.

Su nido ideológico tiene un nombre algo así como Agrupación 250 y personalmente tiene el apellido Gandini.

Y este Gandini anda con un discurso de “ni olvido ni rencor” es decir no guardamos ni guardemos rencor por el asesinato de un representante del pueblo y no nos importa que lo hayan asesinado por sus ideas democráticas. Mirá que clase de compañero… Según este sujeto se infiere que estaría bien matar a la gente que tiene ideas democráticas y por esas cosas no hay que guardar rencor.

Gandini se quiere jugar un Gandy (fonético) pero le sobra el Ni, de Ni olvido NI rencor.

Bueno ese es uno de los sujetos que ofician como diputados en este país. Hay muchos como él y esto es lo grave porque encontramos otro personaje; el ex -empleado bancario que después de pasar por las mazmorras de la dictadura fue declarado inimputable por una junta médica militar.

La estadía obligada en el cuartel le dejo secuelas a este señor que según los médicos no permitían tratarlo como a un individuo responsable de sus actos; lo que es admisible porque la tortura no le hace bien a nadie y según la junta médica el tipo era equiparable “con carne pa ‘los gatos”.

Este señor frenteamplista de apellido Semproni dice que el resultado de los plebiscitos (sesgados) vale más que la vida de los ciudadanos o que la responsabilidad por los delitos contra los derechos humanos.

Es decir que los vericuetos jurídicos y los caprichos circunstanciales e inducidos de la opinión pública estarían por encima del derecho a ser opositor, con la falta de garantías que significarían para todos aquellos que en algún momento no estén de acuerdo con los que están en el poder. Sería lo mismo que reconocer la legitimidad de una consulta popular que elimina las garantías individuales.

Más o menos como hacerse el harakiri con una percha.

Y Semproni nos viene a decir que está a favor de dejar todo como está, es decir está a favor de sus captores y torturadores en esta etapa en que se trata de enjuiciar no a la dictadura sino a sus personajes más macabros.

Podría ser considerado como un caso típico del síndrome de Estocolmo pero no vamos a entrar en psicología.
Hay gente que dice que su estado mental se debe a la tortura… en el caso de que haya sido torturado... Lo cierto es que al palacio legislativo entró como un “okupa” por las ventanas o por la ventilación y ahora tranca, el solito, la “interpretación” sin que el pueblo se haya enterado que este sujeto era “su” representante.

Sea como sea, Semproni es un tránsfuga político cuyas convicciones andan a la deriva y sigue siendo el mismo enfermo “irresponsable jurídicamente” que los médicos militares exoneraron de cárcel. A decir verdad, el tipo no tiene convicciones, tiene enfermedades; no tiene ideología sino patología. A mi parecer aparte de merecerse un par de salivazos por habitante, el diputado no merece castigos corporales sino tratamiento siquiátrico y como señala Veronika…

¿Quiénes lo metieron en el parlamento como representante frenteamplista y sobre todo para qué? ¿Lo pusieron de golero para que parara la pelota de la “caducidad”?

Y cuando hablamos de ponerle termino a la ley de la caducidad y de enjuiciar responsables, estamos hablando de uruguayos que fueron asesinados en las cámaras de torturas (por ser o parecer presuntamente zurdos y tener propuestas más igualitarias sobre la distribución de la riqueza).

Gente asesinada durante la tortura con descargas eléctricas y toda clase de horrores.
Me acuerdo de un caso: Rosik que murió porque le reventaron el hígado y para lograr ese efecto es necesaria la potencia de una patada de caballo sobre esa parte del cuerpo. Y así cientos de uruguayos corrieron la misma suerte y de los cuales como 200 han sido desaparecidos y borrados de la historia junto con sus cadáveres.

Durante estos últimos 25 años seguimos el camino de la justicia y pensamos ilusionados que con el FA había llegado la hora de investigar los asesinatos y desapariciones ocurridos durante la dictadura. Como pueblo nos negamos a que el asesinato y la tortura sean los métodos que el estado utiliza para eliminar a sus adversarios comprobados o supuestos.

Esta no puede ser la práctica política y la jurisprudencia oficial de esta republica. No señor.

Ahora resulta que un infeliz como Semproni pone el palito en la rueda por orden superior.

No esperamos que Semproni tenga o sienta vergüenza por sus actos, porque esta es un sentimiento social que se experimenta cuando se ha hecho algo condenable ante la comunidad. La traición siempre ha sido condenable y ha causado vergüenza. Pero para sentir vergüenza hay que ser lucidamente responsable, lo que no parece ser el caso del diputado Semproni.
Se le acusa de ser instrumento, de ser idiota útil, herramienta parlamentaria sin voluntad propia, ideal para las tareas sucias que se le ordenen. Mujica dice que no lo puede convencer porque el tipo tiene su personalidad… enferma y sugestionable.

Da bronca que a la voluntad explícita y manifiesta de más de un millón de uruguayos en un paisito donde no alcanzan a votar ni dos millones y medio se le burle de esta manera grosera.

Capaz que Semproni termina asumiéndose como Luis XIV y piensa:”el estado soy yo”… y yo decido.

La cuestión es que un sujeto “irresponsable de sus actos” nos trasmite, (siguiendo la voz presidencial como un “zombi”), discursos de una civilidad amojosada, con el único interés de negarnos el acceso a la justicia.

Y todavía dice que eso es en el bien del FA y que quiere hacer el bien siguiendo la voluntad del actual presidente, del vice y del ex.

Dicho sea de paso Mujica ayer condecoró a todos los ex presidentes con las medallas mayores del ejercito; ese ejército que ni él ni los anteriores mandamases quieren que sea cuestionado en lo más mínimo.

¿Si no se puede conseguir un mínimo de investigación a través de los caminos legales cuales son las opciones restantes para obtener respuestas y aplicar los principios de justicia?

Esta interrogante abierta, parece ser el mensaje final de este “enfermo” (Semproni) a quien quizás y paradójicamente haya que terminar agradeciendo que con su amenaza de “no voto” acelere las transformaciones en este país.

La moraleja sería que el camino parlamentario no conduce a la justicia porque cualquier imbécil puede bloquear las propuestas por mas tímidas que están sean.

¿Cuales son las opciones restantes?

Bueno sobre ese tema se expedirá el pueblo… El Pueblo es ese sujeto histórico del cual formo parte y del cual según Benedetti ya en México del 68 los ministros decían “con el pueblo me limpio el culo”. Al parecer la praxis se ha extendido y continua hoy muy campante en el paisito.

Ya veremos cómo les queda el culo a diputados como Semproni, a los senadores como Saravia, a los milicos torturadores, a los ministros pragmáticos, a los presidentes condecorados y por condecorar.

Ya veremos; porque de esta no se nos escapan aunque circunstancialmente hagan “mayoría” más o menos uno. No sabemos el resultado que tendrá este proyecto en la cámara de diputados. Dentro de unas horas lo sabremos.

Sea como sea, si se salvan hoy…pa’ la próxima no hay “enfermo mental” que los salve.



jaime g - - posta - postaporteñ@ nº 554 -


2011-05-20



¡ Bien Ahí, Compa Víctor..!



El insigne Diputado, el excelentísimo Compañero Don Víctor Semproni, no me decepcionó y mantuvo la coherencia de la política tendiente a acentuar las contradicciones y a cautivar a los milicos para que terminen sirviendo a la revolución.-

Es una refinada estrategia que muchos compañeros - con menos formación política - no alcanzan a comprender.

Yo fui ayer a rodear el Palacio a apoyar la posición del brillante compa porque me parece útil a la causa de la revolución que se mantenga sobre el tapete el asunto y no se dé vuelta la página como pretende la derecha, la oligarquía y el sindicato de los milicos y no se le quite esa bandera al pueblo que es de las pocas que por ahora lo nuclea.

¡Genial Víctor! Vamo' arriba!

El brillante compa ya comenzó a demostrar su capacidad para la ingeniería política cuando hábilmente explotó la innata corrupción militar tequiándolos con 100.000 dólares (imagino que de su propio peculio), para aliviar la situación de los compas de la Dirección del MLN que el integraba y que se había visto obligado a cantar (Semproni dixit) ,consiguiendo que bajaran el voltaje de la picana de 220 V a 110 y que el agua del tacho fuera agua limpia, clorada y potable de OSE, y que a él nunca lo llevaran al Penal y lo dejaran trabajar en la carpintería del cuartel.

Lo tuvieron un ratito preso y enseguida lo largaron a pesar de estar hasta las pelotas.

He tratado de verificar si fué 1 año y 1/2 o 5 pero todavía no he recibido respuesta. Lo que sé que tarifa tan baja no existía sobretodo para un "pesado" como él.

Ando con el estómago revuelto, voy a vomitar al baño y después la sigo.

PD: Los milicos comprendieron que no era un peligro para la democracia, como volvió a demostrarlo ayer

MAU-MAU - - postaporteñ@ nº 554 - 2011-05-20




LA vereda DE enfrente



Sentir dolor no es lo mismo que sentir odio, odiar es desaparecer y torturar, odiar es jugar con los sentimientos de los familiares de los desaparecidos, odiar es negar al pueblo el derecho de obtener justicia y conocer la verdad. Odiar es considerar que un criminal, por ser militar y delinquir con uniforme, es menos culpable que cualquier otro delincuente.

El tema de la anulación de la Ley de Caducidad es tortuoso, se manipuló a la militancia, al pueblo, se intenta confundir a todos. Les falta el respeto a los familiares, intentan opacar la memoria de nuestros muertos y minimizar su importancia. Muchas personas se preguntan azoradas qué es lo que pasa con algunos políticos, no es nada nuevo ni distinto a lo que pasaba antes de las elecciones, son los que sustentan la impunidad, se autodefinían de izquierda y sin embargo se proyectan con ganada confianza hacia una meta trazada hace tiempo. Hacen todo para engañar y confundir. Hoy vuelven a hablar de derogación dejando en manifiesto el deseo de otorgar un perdón que nos les corresponde adjudicar

Nada nuevo bajo el sol

Convertidos en la antítesis de lo que pregonaban, transformados en la vergüenza decadente de su propia sombra, no me sorprenden, simplemente me indignan. Salpican su historia y la ajena, dando lugar a que tipos como Haberkorn se deleiten y hagan circo de la boca de un personaje como Agosto.

En dichos del presidente, los términos y definiciones se mezclan en una suerte de trabalenguas que desvirtúa el sentido de lo fundamental. Al reclamo por Verdad y Justicia, lo nombra odio, al dolor lo llama deseo de revancha, venganza. No importaría tanto si la mentira saliera de otras bocas, pero sale de esas voces que en un tiempo gritaron las mismas consignas y las corearon con quienes hoy nos faltan, todos caminaron el mismo sendero hacia un ideal de patria más grande, más justa, mejor repartida.
Que mal cotiza la verdad hoy en día.

Ayer fuimos con Jorge a Las Piedras a acompañar a madres y familiares, sentimos el grito mudo que cargan sobre sus espaldas desde hace años. Cuando tome una de las fotografías de la pila de viejos retratos, no puede evitar pensar en el viaje de esas almas, muertos sin muerte, sin fecha, con la historia trunca, condenados a peregrinar por el camino que sus seres queridos se ven obligados a recorrer sin descanso.

Ellos piden desde el silencio el merecido reposo, la paz de quienes los han alzado con tanta dignidad durante infinitas marchas y recorridos. Hacen suyo el dolor de todos y tornan en evidencia la vergüenza enorme que deberían sentir quienes voltean la cara para no verlos, para enterrarlos en el olvido.

¿Por qué es tan difícil comprender que esos seres luminosos que todavía son ausencia, no van a dejar que descansemos hasta ponerle voz a la verdad que les arrebató la vida, dando claridad a esa triste historia de todos?

Un macabra pantomima, doscientos años del ejército. Frente a los militares sus víctimas, a su lado los mal arrepentidos del género de los ex y también los entes blanquicolorados de la especie sin escrúpulos. Mucha historia adornada de festejos, de paso de ganso y ridículos uniformes.

También se festejaba la impunidad que cubre los atroces crímenes y asesinatos cometidos por ellos, las violaciones, la tortura, la dictadura, la memoria oculta y disfrazada, se festejaba la vergüenza de todo un pueblo.

De un lado el ostentoso palco oficial, en la vereda del frente, detrás de una reja, una cárcel repleta de retratos e interrogantes, a nuestro lado compañeras y compañeros que nunca se darán por vencidos, las madres, los hijos y ese dolor al que Mujica llamar odio.

Que sensación ambigua ver desde nuestro retiro a aquellos que una vez parecieron estar del mismo lado, verlos compartir arrumacos con políticos de derecha y militares. La distancia que nos separa es mucho mayor que los metros que hay de acera a acera.

Rostros de doble faz y caras con antifaces, tan cómodos, tan a gusto, se mezclaban en demagógicos saludos, invirtiendo simpatía en futuros votos, calculando oportunidades. Detrás de la valla enrejada, aquellos que una vez compartieron la misma lucha los miraban en mudo interrogante de papel y madera, sostenidos por nuestras manos, nuestro aliento y nuestra esperanza.

Me pregunto que se siente cuando los muertos de tu pasado, aquellos que codo a codo pelearon ideas y valores en la misma lucha, te interrogan desde el otro lado del desfile, de la calle, de su propia muerte, me pregunto quienes son los que realmente siguen vivos.

¿Qué principios, si los hubo, permutaron para que la mejor opción fuera evitar mirar los rostros mudos, pero con nombres?

El sol encandila, también las medallas, es mejor colocar a nuestros hermanos y hermanas en un lugar insignificante del olvido, muy lejos del poder para que no lo opaquen, para que no estropeen ese cuarto de hora que les va a ceder un sitio gris en algún libro de historia. Cárcel, tortura, ellos lo vivieron; el presidente, la excelentísima primera dama que aplaudía con entusiasmo el desfile militar mientras marcaba casi sin darse cuenta el ritmo de las marchas con la cabeza y se ponía de pie al igual que su consorte y el resto del palco cada vez que desfilaba frente a ellos una nueva compañía.

Todo el Plan Cóndor desfiló por delante de Bonomi, de Rosadilla, de Esteban Pérez,Vinitsky, Brescia y de tantos otros.

Nosotros no aplaudíamos, tampoco lo hacían nuestros muertos.

Se olvidaron de los años en que los acompañamos en su peregrinar por las cárceles y de la gente que no perdió la esperanza y luchó hasta verlos caminar libres.

¿Cuándo cambiaron de acera para coquetear con sus verdugos y mirarnos desde la vereda de enfrente?

¿Cuándo dejaron de llevar la cuenta de las compañeras y compañeros muertos para contabilizar votos?

¿Cómo hacen para olvidar esos rostros, esas vidas con sus muertes, las sonrisas que alguna vez compartieron con ellos?

Lacalle, el hombre que dijo que en Uruguay había una docena de desaparecidos, sonreía y saludaba en el mismo palco sin haber aprendido aún a contar. Sanguinetti, Batlle, Rosales junto a Vázquez y Astori, todos ignorando la historia, ignorando a las madres, a los hijos y hijas, a las familias, el inmenso dolor casi palpable que se conjugaba en el silencio.

Seguramente pensaron en el inconveniente de que las fotografías de tan pomposo desfile se estropearan con ese fondo tan poco pintoresco y adecuado para el momento histórico de la reconciliación, tan fuera de lugar, como un soplo del pasado que estorba, apenas un hálito tibio.

El comodín que jugaron para evitar que saliera la aprobación de la ley interpretativa se llama Semproni, un hombre insignificante al que le tocó protagonizar una jugada crucial, un hombre que no vendió su dignidad ahora porque lo hizo hace tiempo.

Dicen en la radio que Mujica no niega la posibilidad de ir a la marcha del silencio, espero que no lo haga, el camino que eligió es el de los desfiles, no se debe ignorar un día a las madres y dos días después marchar junto a ellas, no lo deberíamos permitir, ¿dónde pasa el límite del disparate?

Todos los desaparecidos y todos nuestros muertos conforman una constelación de preguntas que buscan respuestas en la horrenda impunidad, respuestas que permitan a unos descansar en paz y a otros encarar la vida con nueva fuerza para creer en el futuro.

No importa cuánto nos quieran engañar, nunca vamos a cambiar de acera, seguiremos por la senda que conduce a la verdad y a la justicia a pesar de ustedes.


VERONIKA ENGLER - postaporteñ@ nº 554 -


2011-05-20


CARTA ABIERTA

DIRIGIDA A LA

CONCIENCIA



DE LOS QUE DUDAN SOBRE LA NECESIDAD DE ANULAR LA LEY DE IMPUNIDAD Y A LA DE ALGÚN JUEZ

O FISCAL DISPUESTO A HONRARSE A SÍ MISMO

Y A “LA JUSTICIA”, INTERVINIENDO DE

OFICIO E INTERROGANDO AL

CORONEL AGOSTO


Aunque tardíamente y con el ostensible propósito del enchastre generalizado de torturadas y torturados del “proceso cívico-militar” como parte de la campaña de defensa de la Ley de Impunidad, un torturador contumaz como el coronel (r) Luis María Agosto Bessonart, realiza públicamente por estos días una “denuncia” que es en sí misma -muy a su pesar- la admisión lisa, llana y autocondenatoria de la aberración cobarde, inmoral y antihumana de la tortura, aún impúdica e hipócritamente asumida como él lo hace, confesando de hecho, en definitiva, su responsabilidad en delitos de lesa humanidad con los que hizo “méritos” para ascender en su carrera de verdugo y para poder obtener la denigrante jubilación privilegiada de la que hoy goza, al amparo precisamente de la Ley de Impunidad y sus “buenas migas” político-empresariales.

En un libro de reciente aparición, libro “Milicos y tupas” de Leonardo Haberkorn; Agosto acusa -sin dar nombres ni apellidos- a algunos integrantes del MLN detenidos y torturados por él mismo en 1972, como copartícipes en torturas e interrogatorios a otros detenidos en la unidad militar de artillería en la que prestaba “servicios” cuando las FFAA asumieron oficialmente la salvaje cacería humana iniciada a fines de los ´60 por el “escuadrón de la muerte” organizado por Dan Anthony Mitrione y Armando Acosta y Lara, entre otros y otras que hoy comparten con Agosto la tarea de tratar de aterrorizar nuevamente al pueblo, para que la impunidad siga siendo algo consagrado “legalmente” y que los crímenes de lesa humanidad prescriban a fines de año como fruto de la acción mediática –por ahora- de un terrorismo de Estado que mantiene el “secreto” sobre el destino de los desaparecidos como prolongación de técnicas terroristas que ellos mismos califican de “guerra psicopolítica” contra el movimiento popular y su justo anhelo de Verdad y Justicia y de Juicio y Castigo.

Le correspondería, obviamente, a un fiscal o a un juez que actuara de oficio, reclamarle a Agosto detalles sobre su innominada acusación-confesión pública, y más allá de que la historia universal registra, desdichadamente, casos verdaderamente patéticos acerca de víctimas patológicamente seducidas por las prácticas bestiales de sus mismos victimarios en campos de concentración nazis de ayer y de hoy -que nadie en su sano juicio puede pretender justificar aun siendo más la excepción que la regla-, estaría bueno que este mismo torturador abundara también en detalles sobre todas las atrocidades criminales ocurridas en el cuartel de “La Paloma” –sin descontar lo que él mismo refiere acerca de algunos detenidos- durante la dictadura, que incluyen hechos más graves aún que la tortura y cuyo conocimiento permitiría seguramente dar con los restos de más de un desaparecido y con la identificación clara de sus culpables directos, indirectos e intelectuales.

Pero, independientemente de la eventual intervención de una “Justicia” a la que no deberíamos estarle reclamando administrar justicia en el cumplimiento de su deber, las declaraciones públicas de Agosto bastan para que seamos los ciudadanos sin títulos profesionales los que juzguemos y condenemos con el odio eterno a quienes hoy tratan de descalificar indiscriminadamente a todos los perseguidos políticos de la dictadura como argumento para entorpecer la anulación de la desvergonzada Ley de Impunidad, asimilándolos masivamente a la inmoralidad de los verdugos fascistas, al punto de que para descalificarlos, se desliza la retorcida y repugnante insinuación de que fue común que los prisioneros políticos practicaran también la tortura o cosas semejantes.


¡JAMÁS SE OYÓ TAMAÑA CONFESIÓN DE PARTES, COMO ÉSTA!

¡JAMÁS TANTA INSANIA SIN VALOR Y SIN HONOR!.

¡JAMÁS TANTA “SINCERIDAD” FASCISTA!!!.

¡LOS TORTURADORES DESCALIFICANDO A SUS VÍCTIMAS BAJO LA ACUSACIÓN DE SER COMO ELLOS!


¡Los verdugos del movimiento popular admitiendo involuntariamente que no hay peor miseria moral humana que la de la tortura y los torturadores! ¡Los criminales de lesa humanidad diciéndole a todo el mundo que lo peor que hay es parecerse a ellos mismos!

Si no fuera porque atrás de este sujeto, está toda la podredumbre –militar y civil- de los que temen que sin Ley de Impunidad vayan todos en cana, daría para agradecerle tanta sinceridad auto condenatoria y tener la esperanza de que a partir de estos sinceramientos, empezaran a confesar todo lo que no han confesado hasta hoy:


QUIÉNES ASESINARON A QUIÉNES, QUIÉNES SABEN CÓMO FUERON DESAPARECIDOS LOS DESAPARECIDOS,

DÓNDE ESTÁN O DÓNDE ESTÁN SUS RESTOS PARA QUE RECIBAN LA SEPULTURA

DE SUS DEUDOS, QUÉ FUE DE TODOS LOS NIÑOS SECUESTRADOS, QUIÉNES

LOS SECUESTRARON Y CÓMO LOS TRAFICARON…


Nos evitaríamos, así, mucho dolor aún y se evitarían a sí mismos, los criminales, tal vez, al menos el callado desprecio de hasta sus propias familias, que andan por el mundo ocultando o disfrazando sus indeseados parentescos con alcahuetes y vulgares mercenarios del poder que hoy hasta se dan el lujo de querer contrabandearnos “testimonios literarios”.

Pero, no será así. Seguirán ocultando para ocultarse y para hacer lo único que saben hacer: tratar de meter pavura; utilizar la impunidad para intentar seguir haciendo daño y amedrentando impunemente; querer hacernos creer que son inexpugnables y que siempre caerán parados por llevar un fierro en la cintura que no está fabricado para disparar solamente sobre luchadores sociales.

Seguirán ejercitando neciamente y subestimándonos, el terrorismo de Estado aún estando privilegiadamente jubilados y viviendo en cómodas suites de barrios residenciales llenas de rejas culpables, como lo hace el mismo Luis Agosto (hoy devenido en militante de Lacalle, Larrañaga y Pedro Bordaberry; docente esporádico de jóvenes cadetes; escribiente cibernético del falangismo fascista internacional vinculado a extraños “movimientos de recuperación nacionalista”, e, incluso, al parecer, representante de una multinacional localizada en Centroamérica, que gestiona con la IMM la explotación privada de la basura montevideana para producir “energía barata”).

Seguirán, seguros de que nadie los secuestrará para sacarles mediante torturas, la verdad, nada más que la verdad.
Seguros de la “seguridad” cobarde de quienes hoy confían en su “guerra psicopolítica” como ayer confiaron en su guerra sin enemigos armados contra el indefenso movimiento popular que no olvida, que no perdona y que pronto ha ido aprendiendo a no desmoralizarse frente a sus amenazas ni dejarse enredar y dividir con baladronadas injuriosas de los que con ley impune o sin ella, siempre sabrán del desprecio popular como principal acto de justicia de un pueblo podrido de “miliqueadas”, que jamás les dará la espalda, les creerá una palabra, ni se arredrará frente a sus matoneadas, sean del tipo que sean y tengan el padrinazgo que tengan.

Finalmente, cabría agregar el siguiente comentario:

así como prácticamente la totalidad de la oficialidad que revistaba junto a Agosto en “artillería uno” en 1972/73 torturaba a mansalva con la más absoluta crueldad y esencialmente como castigo, destrucción moral y enloquecimiento de los prisioneros, hubo entre toda ella, según parece, un solo capitán de apellido RONCHERA que se negó a torturar y que, aparentemente, fue dado de baja a consecuencia de ello.

Este caso es el paradigma a la inversa de lo que trata de demostrar Agosto respecto a los detenidos: es decir, en decenas y decenas de oficiales de ese cuartel, uno solo sería el que podría hablar del “honor” y al que un buen juez o fiscal podría solicitarle información mínimamente confiable sobre todas las prácticas de lesa humanidad del cuartel de “La Paloma”, incluidas las del coronel jubilado que se descalifica a sí mismo pretendiendo hacerlo con sus víctimas, como es el caso de Agosto.

Siempre y cuando el locuaz y confeso torturador no se adelante y nos diga también públicamente qué fue de la vida del emblemático capitán Ronchera; si vive, si no fue ejecutado y tapado con cemento Portland, o si no está internado en una clínica psiquiátrica gracias al hostigamiento de sus “honorables camaradas de armas”; en fin, vaya uno a saber, Agosto sabrá (como sabrá además de qué modo murió EL CAPITÁN BOTTI, torturador también, que en el año 1973 o 1974, cayó abatido por balas que no eran precisamente tupamaras, en un supuesto “enfrentamiento” callejero, por lo comentado por la tropa de entonces en el tenebroso cuartel oesteño de Gabazzo, Silveira y Agosto)…

Bien dicen que para muestra basta un botón.

Que hagan cuentas los defensores de la Ley de Impunidad, los que sabotearon la rosada en octubre del ´10, los que no levantarán la mano para anular este adefesio “jurídico” y los que reciben un salario para ejercer el oficio con el que se juramentan bajo el precepto de que “todos somos iguales ante la ley”, sin ejercerlo…

Y que se pongan la mano en el corazón sobre todo las trabajadoras y los trabajadores que siguen sufriendo las consecuencias de una dictadura al servicio de opresores cuya “democracia” de hoy sigue produciendo cantegriles, asentamientos tugurizados, miseria, drogadicción y delincuencia para los más jóvenes, como único horizonte de una vida amputada por impunes de guante blanco que manejan como títeres a los impunes de uniforme y que, todos ellos,
son protegidos por esta Ley de Impunidad que ya debió ser definitivamente ANULADA y no simplemente DEROGADA

Que recuerden y no perdonen, las humildes y laboriosas familias orientales sojuzgadas y secuestradas durante doce años del lado de afuera de los campos de concentración de los Bordaberry y de la embajada de los EE.UU.


¡Que todos los AGOSTO y todos los GABAZZO, SEAN REPUDIADOS EN EL CLAMOR POPULAR DE ANULACIÓN TOTAL E INMEDIATA DE LA LEY DE IMPUNIDAD!!!

Montevideo, 18 de mayo de 2011


GABRIEL CARBAJALES - postaporteñ@ nº 554 -


2011-05-20
11



POSTALINAS





Sobre dichos de Esteban Valenti (periodista y empresario)


¿VALE LA PENA?


Valenti, como todo psicópata (un manipulador sin códigos), expresa siempre lo que coincide con aquel de quien quiere obtener un beneficio. En este caso, quiere seguir en un lugar de poder. No voy a "volantear" esta nota, porque lo que dice es lo que pensamos todos sin aportar ideas nuevas. Sólo que lo dice muy bien. El objetivo es el mismo que el de Bordaberry: utilizar las emociones del colectivo que le interesa para que su nombre permanezca en el candelero hasta momentos más precisos

María

____



LA DIGNIDAD NO TIENE PRECIO




Situación actual de CRYSOL; intercambio entre compañeras

Compañera Estrella:

Coincido con tus palabras. Más allá de todo en estos años de lucha se concretaron varios logros con mucho esfuerzo.

En base a discusiones y principalmente con el aporte de muchos compañeros que han pasado por la organización, siempre las relaciones fueron problemáticas, y es esto es parte de que hoy en día haya poca concurrencia. Sé que es difícil poder entender muchas cosas, el profundizar hace ver en más de un lugar de lucha los problemas que hay.

Hay en el conjunto de expresos políticos compañeros con valores que han demostrado en sus actos ser seres humanos con mayúscula, y como tú bien decís hay muchísimo por luchar y en lo que se refiere a DDHH tenemos que levantar bien alto los principios.

Saludos Francesca

Estimada Francesca:

En realidad, no tengo mucho para decir. Del tiempo que pasé junto a CRYSOL, rescato, valoro y agradezco la actitud hacia mi persona de los cros, Chela Fontoura y su compa, y la del "negro" Mattos, que siempre estuvieron disponibles a cualquier consulta, saludan en cualquier parte que uno se encuentre con ellos y tienen, evidentemente, otra actitud hacia los cros., que no fuimos expresos.

Luego recuerdo la carta del Cro., Tarocco refiriéndose a los "militantes golondrinas”, con los cuales (los golondrinas) me identifico plenamente.

¿Qué más puedo decirte? Ustedes mismos son los que impiden que otra gente se arrime, se comprometa, porque no escuchan, no aceptan, no les interesa, excepto que sean temas pertinentes a los que expresamente ustedes tengan interés.

Recuerdo asambleas, cuando estaban en el local anterior, que la mitad de los concurrentes (o más) estaban en la cantina y sólo se arrimaban a la hora de votar.

El tema de los DDHH es trascendente, coincido contigo, pero la declaración universal de los DDHH, es más amplio que las resarciones económicas y los certificados a las personas que fuimos víctimas del terrorismo de estado...

Así Francesca, desde mi humilde opinión, sigo diciendo lo mismo: si no abren la cabeza, las puertas de CRYSOL seguirán cerradas para el resto de las personas que fuimos y aún somos víctimas del terrorismo de estado. Seguirán cerradas por ustedes y por el resto de la comunidad que no desea implicarse en discusiones internas, algunas llevadas solamente por intereses económicos o personales.

En definitiva, me pregunto porqué hemos luchado, si para sacar un mango por nuestra desgracia o por nuestros principios.


La dignidad no tiene precio

Fraternalmente, Estrella Núñez


_________


SOBRE LA LÓGICA DEL COMBATIENTE



Reflexiones sobre Luis Mattos Casal (Nº 786)"uno de los pocos presos políticos" del penal de Libertad y la actual lógica del combatiente

Con Mattos Casal compartimos muchas horas en el Piso 1 sector A del penal de libertad

Charlamos de historia nacional y sobre todo del Senador Erro y de muchos Blancos valiosos algunos en el Frente y otros en el Partido Nacional

Era una época en que se buscaba lo mejor de cada Partido y no nos conformábamos con el refugio.

Mattos Integro la Unión Populary tenia una gran admiración por Erro, sentimiento que compartíamos Me hacia repetir los sucesos de febrero del 72 y como el Frente cometió el error del apoyo critico a los comunicados 4 y 7.

Le contaba que inicialmente se había dispuesto que hablaran los 5 senadores del Frente y Erro tenía una posición contraria a los comunicados 4 y 7 En dicho acto habló Seregni con una breve introducción de Zelmar. Erro se retira muy disgustado mientras nos acompaña y protege en la tarea de denunciar los preparativos de un golpe fascista

A fines de 1973 Mattos me dice "somos los únicos presos políticos del Penal". En esos momentos había mas de 1000 presos por lo cual me resulto extraña su afirmación

Las autoridades del penal deciden actualizar su fichero de “Alias “y los únicos que quedamos sin alias éramos Mattos y yo. Por dicho tema tengo una larga discusión con el Fajinero (compañero encargado de la distribución de las tareas del sector) y varias explicaciones a la guardia militar.

Los compañeros del MLN nunca entendieron que no podían decidir por todos los presos

En ese momento más del 95% de los presos del penal de Libertad eran del MLN o vinculados a ellos Los militares y el compañero del MLN no me creyeron ni entendieron mi explicación: no tenía alias porque era un militante político y sindical. Tuve que romper la única postal que tenia de mis familiares. En ella mi cuñado firmaba Raul alias "el gordo"

Mi actividad era abierta y publica. Mi principal delito fue denunciar los preparativos de un golpe fascista y llamar a resistirlo.

Después de 4 meses de consumado el golpe recién se ilegaliza la organización a la que pertenecía Mas adelante van cayendo muchos militantes políticos y sindicales que luchan contra la dictadura

Hoy algunos militantes que cayeron en cana, por el MLN y tienen ciertas responsabilidades de gobierno hablan de la "lógica del combatiente"

Creen que pueden decidir por su cuenta cuales delitos pueden quedar impunes y cuales no Están confundiendo justicia con venganza...

Creen que pueden combatir, hacer treguas, pactos e intercambiar banderas con los militares en nombre de toda la sociedad y cuando se les antoje Estos compañeros no se dieron cuenta que a partir de 1973 se desarrollo el Terrorismo de Estado que utilizo todos sus recursos para detener, torturar y desaparecer personas. Que se persiguió y destituyo a cientos de miles de uruguayos .Que se instituyo el terror para imponer una economía confiscatoria y entreguista Estos compañeros "combatientes" hablan de terminar con los odios pero se dirigen a los interlocutores equivocados En estos momentos los que tienen los ojos y las cejas llenas de odio son los militares golpistas y sus cómplices civiles. Siguen negándose a dar datos sobre los compañeros detenidos desaparecidos trasladando su odio a los familiares

Estamos en contra de la "teoría de los dos demonios " y de su versión corregida "lógica del combatiente"

Apoyamos la solución del Plenario del Frente y la labor independiente de la justicia

Lewis Rostan

MARÍA- ESTRELLA -LEWIS - postaporteñ@ nº 554


- 2011-05-20

Que El 18 De Mayo

No Sea El Día Del Soldado



COORDINADORA POR EL RETIRO DE TROPAS DE Haití


Hace 200 años un pueblo aquí se levantó por el derecho su disponer de su tierra y su destino. El signo particular con que este pueblo se sumó a todo el continente que se alzaba, fue el del respeto pleno a cada uno de esos proyectos revolucionarios, y en pie de igualdad.

La primera iniciativa la había tomado el pueblo haitiano, cuando los negros esclavos de esa colonia francesa se sublevaron 18 años antes, y además concretaron su independencia derrotando a tres imperios, con heroísmo y muy alto costo en vidas, con solidaridad generosa hacia todo el continente, siete años antes que nosotros empezásemos. Y a eso agregaron la liquidación de la esclavitud y un proyecto de sociedad verdaderamente libre.
Hoy Haití es territorio arrasado por la dominación extranjera, la explotación, el agotamiento de sus recursos naturales, la invasión armada, la indefensión ante los desastres naturales, la peste introducida por los mismos invasores, y la farsa de ayuda humanitaria y elecciones fraudulentas.
Hoy Uruguay es cómplice y partícipe de esa situación, enviando allí tropas mercenarias.

Hoy, la finalidad de las fuerzas armadas que nosotros pagamos no es en absoluto la "defensa" de nuestro territorio, de lo cual ni serían capaces ni lo hicieron nunca, sino prestar un servicio mercenario, un "222" al imperio y las trasnacionales que han destrozado Haití como destrozan el mundo, y también nuestra tierra.

La única función real de estas fuerzas armadas, hoy, es formar parte de la policía imperial globalizada. Así lo hicieron cuando nacieron como fuerza de invasión a Paraguay y destrucción de su proyecto de país independiente, hoy solamente han profundizado ese rol. Hacen de la muerte su negocio.
Es una vergüenza y una burla que estas tropas mercenarias lleven la bandera artiguista.

¿No tenemos otro proyecto más digno de país, otro trabajo más digno para dar a nuestros propios pobres que el de "agentes de seguridad" contra otros pobres?
Para ayudar al pueblo haitiano debemos enviar lo que ellos necesitan para su salud, educación, reconstrucción de sus viviendas, hospitales y escuelas, Unidades de potabilización para la población civil y no para los invasores, para su necesidad vital y prevenir epidemias en vez de llevarles esas epidemias.

A gente que vive con 50 dólares por mes mientras que nuestro militares cobran entre 1500 y 5000, debemos enviar la ayuda que realmente necesitan.

TROPAS NO ! A 200 años de la gesta artiguista, defendiendo el derecho de cada pueblo a ser dueño de su destino, exigimos

RETIRO DE LAS TROPAS DE HAITÍ

Ayiti lib !

18 /5/ 2011

_______________


Nos movilizamos al Puerto de La Plata para

exigir el retiro de los buques ingleses que

quieren cargar combustible para llevar a Malvinas

Hoy, 14 hs, Prefectura Naval La Plata (Ensenada)

Dos buques ingleses camuflados con banderas de noruega ingresaron al Puerto de La Plata para cargar combustible provisto por Repsol-YPF para llevarlo a nuestras Islas Malvinas.

Se trata de una nueva agresión contra nuestra soberanía, darles combustible a los que nos robaron las Malvinas, para que sostengan la explotación de una colonia, para que sostengan el saqueo de los bienes naturales de nuestras Islas Malvinas Argentinas.

A estos buques alguien del gobierno nacional los dejó entrar.
¿Pensaban que nadie diría nada?
¿Esta es la idea que tienen de un país soberano e independiente?
Mientras tanto los argentinos tenemos que enfrentar falta o escasez de naftas, y afrontar aumentos constantes a cuentagotas.

Por esto hoy vamos a Prefectura Naval La Plata (Ensenada) para repudiar esta situación, y para exigir no sólo que se vayan los buques de Ensenada, sino para que no ingresen a ningún puerto Argentino, que se vayan del país y no vuelvan, y para exigir que el gobierno tome de una vez medidas para que los piratas británicos paren la exploración de petróleo del Mar Argentino y la cuenca oeste de Malvinas.
Sino lo hacen hay que exigírselo.

Convocamos a todos aquellos compatriotas con sentido revolucionario para dar la pelea por la defensa de nuestra soberanía política y territorial

FUERA INGLESES DE NUESTROS PUERTOS!!

FUERA PIRATAS DE MALVINAS

TODOS A PREFECTURA NAVAL LA PLATA, HOY 14 HS!!



PATRIA O SAQUEO
QUEBRACHO

No hay comentarios: