viernes, 3 de junio de 2011

aLgUN diA vERaS qUE mE vOY a moRiR

Número 564 | JuNiO 3 | Año 6


º

LAS TORTURAS y

DESAPARICIONES

en el 6to de

CABALLERÍA





Adjunto carta de Juan Ángel Urruzola publicada en Búsqueda del 2/6 en contestación a una anterior del Cnel. Forischi



En ella Walter denuncia la participación del Cnel. Walter Forischi y otros en las torturas sistemáticas practicadas en el Regimiento de Caballería Nº6

La "valiente" acción del Cnel. Forischi fue acompañada institucionalmente por su regimiento y avalada por las autoridades de la época

Además de los delitos de lesa humanidad cometidos en la década del 70 en el 6to de Caballería se señala la desaparición de Luis González en ese mismo establecimiento

Luis González sigue desaparecido y ese delito de desaparición forzosa se sigue cometiendo

El Cnel. Forischi reivindica toda la actuación del ejercito en estos 200 años y desarrolla los concepto de la "doctrina de seguridad nacional" Define la situación actual como " etapa de injusto e inmerecido desprestigio que le impone el gobierno actual"

Este Cnel., oculta el papel del Ejército en los atentados a la Constitución y a las instituciones democráticas republicanas durante la usurpación del gobierno

Los últimos sucesos les dan una sensación de impunidad total a todos los delincuentes que se ampararon en el Estado para sus prácticas terroristas

Nuestro gobierno ha dado sobradas muestras de que no intenta desprestigiar al Ejército...

El Ejercito esta desprestigiado por haber atentado a la Constitución y dar un Golpe de Estado, por practicar ,la tortura ,el homicidio político y las desapariciones de personas y por imponer por la fuerza una política económica entreguista.

Es el no reconocimiento de estos hechos y la ocultación continua de información lo que contribuye a mantener incambiada esta situación

Hay una responsabilidad legal y política muy grande de los jerarcas y de todos los funcionarios que avalan con su firma la afirmación de que "no disponen de los datos solicitados por el Sr Juez"...Esto es mas grave cuando algunos datos son de existencia notoria

LEWIS ROSTAN

El Ejército




2 de junio de 2011


Qué sorpresa tuve con la carta publicada en vuestra edición del miércoles 25.5.2011, firmada por el coronel Walter Forischi.

Una carta que pretende historiar la vida del Ejército uruguayo pero salteándose a la torera —al decir de mi madre— una parte de la historia en la que fue protagonista esencial: en 1972 el coronel que escribe ejercía en el 6º de Caballería y fue quien me detuvo el 21 de junio, en el inicio de un crudo invierno.

Tuve allí tres meses de capucha, torturas, plantones, electricidad, simulacros de fusilamiento, submarino (forma eufemística de nombrar la forma en que se mete de cabeza a un detenido encapuchado en un bidón de doscientos litros de agua con vómitos, orina, y el etcétera imaginable).

En realidad el submarino lo hacían tanto en piletones para los caballos o en estanques, o en lo que fuera, y si cortaban el agua al cuartel, también una bolsa de nailon bastaba, solo que en ese caso le llamaban “submarino seco”.

Esta síntesis de los métodos de interrogatorio que este oficial y sus compañeros practicaban en el 6º de Caballería podría ampliarse con, por ejemplo, lo que hacían cada vez que algo le sucedía a un militar en el país: se torturaba a todos los detenidos, y no para saber algo, sino “pa que aprendan”.

Durante ese período estuve más de un mes desaparecido para mi familia y cuando finalmente decidieron incluirme en una lista de detenidos y mis padres pudieron enviarme ropa, a cambio recibieron mi muda, con un mes y pico de uso, ensangrentada por los castigos recibidos.

Se imaginarán el impacto. Yo tenía 19 años.
Eso llevó a mi padre a informar a Zelmar Michelini de la situación, y Zelmar denunció las torturas que yo sufría en el Parlamento.

Esa misma noche o a la siguiente, los valientes torturadores del 6º de Caballería, en una de sus sesiones me gritaron:

“¿Así que sos amigo de Zelmar?... ese anda hablando de que nosotros te torturamos” y dale golpe o patada o lo que fuese.

Para la triste historia de este país y aunque pasaron unos cuantos años, hay algo que me quedó grabado para siempre: “A tu amigo decile que es boleta, tarde o temprano se la vamos a dar”…

Esto sucedió a finales de julio o agosto de 1972… sí, bastante antes del golpe de Estado del año 1973

¿Será que no se acuerda de nada el actual coronel Walter Forischi?

¿No se acuerda de sus amigos y colegas torturadores del 6º de Caballería?

¿No se acuerda del capitán Alexis Grajales, del teniente Orlando, de Rodríguez, de Arocena, del teniente Flores, del cabo Ruiz, de Vázquez (quien sigue en el 6º de Caballería actualmente, pero preso, ya que el 6º de Caballería es hoy la cárcel para militares de Domingo Arena)?

¿No se acuerda del teniente coronel Goldaracena, jefe de la unidad?,
que paseaba por las noches con sus perros por las barracas donde nosotros estábamos tirados, encapuchados, mojados, sucios, y él, calmo como propietario de una gran estancia recorriendo sus dominios, pasaba con sus botas brillantes, lo único que yo lograba ver bajo el borde de la capucha....

Ese jefe de cuartel decidió desconocer un fallo cuando la Justicia le ordenó liberar a cuatro médicos que eran torturados en esa unidad.

En el 6º de Caballería dejaron a algunos detenidos prácticamente como vegetales, violaron compañeras, a mí me torturaron delante de mi compañera, me hicieron firmar la libertad para luego llevarme a los bañados de Carrasco y “ejecutarme”… me pusieron una pistola sobre la cabeza y dispararon.

Después de eso el teniente Flores me dijo que él no me iba a interrogar más, que se había convencido de que yo no sabía nada, pero al regresar al 6º el alférez “Tobi” Álvarez me dio una paliza, estando yo atado y encapuchado, para sacarse la bronca... dijo.

¿Por qué será que cuando hablan del Ejército Nacional lo ponen así, con mayúscula y negrita, pero se olvidan de ciertos actos de servicio?


En el 6° desaparecieron a Luis Eduardo González, ¿dónde está?

¿Forischi no recuerda dónde lo enterraron?


A propósito de Dalmao:
hay quien ha dicho que era un alférez, que no tocaba pito, pero en el 6º varios alféreces torturaron, como el alférez “Tobi” Álvarez, sobrino del Goyo, otro de los que se ensañaban (hace un par de años apareció en un informativo con cara de “yo no fuí”, diciendo que no tenía nada que ver con nada…) pero había muchos…

Hubo hasta un oficial de reserva que trabajaba en lo civil durante la semana y el fin de semana calzaba las botas y la camperita verde y se venía al 6º a torturar.
No me lo contaron...lo contaba él.
Podría mencionar otros ilustres cuarteles de colegas de Forischi, como los del 9º de Caballería, donde me ingresaron un período, en los calabozos donde estaban los detenidos recientes.

Allí estaban los compañeros del PCR totalmente destruidos por las salvajes torturas vividas en el interior del país (en la Base Santa Bernardina), allí en el calabozo vecino al mío escuché las violaciones a jóvenes que eran detenidas, e incluso una noche salieron “a levantar una puta para violarla”, como me lo comentaron los soldados al día siguiente…

Yo estuve solamente un año detenido y después de una última sesión de torturas en Inteligencia de la calle Maldonado por miembros del Ejército, salí directo del calabozo a un avión que me llevó a España.
Un año después nos encontramos con Zelmar en el Tribunal Russell II, y junto a otros compañeros relatamos las “prácticas profesionales” de nuestros militares. Zelmar desnudó el mecanismo utilizado para montar un sistema de dominación y sometimiento como el que las Fuerzas Armadas uruguayas comenzaban a instrumentar, y mostró cómo la tortura y el terror eran piedras angulares del mismo.
De eso hablaba Zelmar en 1974 en el Tribunal Russell cuando decía :

“Nuestra obligación en este Tribunal Russell que tanto prestigio tiene a nivel internacional (…) es bregar para encontrar —y aquí es necesario la inteligencia y la imaginación— el método y la posibilidad de (…) decirles a los militares uruguayos, brasileros o chilenos, a los hombres que sintiéndose fuertes violan los acuerdos internacionales y el derecho, castigan, torturan, maltratan y matan, que hay posibilidad de una condena con efectiva sanción de tal manera —concluía Michelini— que la ley y el derecho internacional no sean letra muerta y que el hombre puede sentirse defendido (…).”

Cuando una sociedad se construye basándose en la impunidad, un torturador bien puede terminar escribiendo sobre historia en Búsqueda, como lo hizo el coronel Forischi:

El festejo del Bicentenario, escribió, “debió ser diferente, debió ser una oportunidad de exaltación patriótica pura y exclusivamente del Ejército Nacional, donde los medios de prensa priorizaran con orgullo la efemérides, estimulando en la población el verdadero sentimiento que debe aflorar en los buenos Orientales: el respeto y la ponderación del Ejército Nacional en su Bicentenario”.

Si no fuera para llorar, daría para reírse



Juan Ángel Urruzola
CI 1.326.330-6

(subrayado, negritas de posta)


URRUZOLA-ROSTAN - postaporteñ@ nº 564 -



CADUCIDAD:

Principio Quieren

las cosas de Principios




Barajar y dar de nuevo, es necesarioluego del fracaso del intento de anular (o lo que sea) la ley de caducidad por vía parlamentaria

O lo que sea o haya sido.
Muchas veces terminamos discutiendo sobre cuestiones de palabras y no cuestiones de hechos

Por si la agarró empezada y no hay nadie que le cuente:

El parlamento uruguayo consideró una ley interpretativa para declarar inconstitucional la "ley de caducidad" que deja impunes los crímenes de lesa humanidad de la dictadura militar
No salió, el 20 de mayo quedó empatada la votación final por la deserción de un diputado frentista que evitó la mayoría prestándose al sabotaje que la presidencia de la República hacía contra un proyecto de la propia bancada parlamentaria del mismo partido de gobierno. Inside Job

Este retorcido juego dejó en descubierto el pacto inconfesable entre el núcleo político duro del actual gobierno socialdemócrata, núcleo de ex-guerrilleros y ex-presos políticos, y los militares criminales terroristas de Estado que fueron sus carceleros.
Un pacto de complicidad y encubrimiento mutuo que sigue vigente "porque este es el mundo en que te tocó vivir".

Ver al respecto nuestra nota "¿Y ahora qué?":

http://www.waju.com.ar/webs/fernandomoya/El-tema-de-hoy/El-tema-de-hoy-WQZ493018

Pese al revés, la lucha contra la impunidad no ha cesado. Uno de los problemas que incide es que hubo dos intentos plebiscitarios no exitosos de anular la ley de caducidad
Por referéndum revocatorio en 1989, y por reforma constitucional en 2009.
Se requería más del 50% más de los votos emitidos. Se obtuvo el 43% en 1989, y 48% en 2009. Esto fue por si la agarró empezada.

En este punto creo que debemos comenzar por un replanteo sistemático y exhaustivo de todos los aspectos del problema.
Ya sabemos que hay una especie de alergia a la discusión apostando al activismo. Pero la experiencia dice que si activismo no nos sacó del problema antes, tampoco ahora.

Alergia o no alergia, vamos a empezar. No la discusión que empezó hace tiempo, sino un replanteo personal que pretende ser sistemático y exhaustivo hasta donde el cuero nos dé, de todos los aspectos de este tema.
Principio quieren las cosas.

Comencemos precisamente por la cuestión de los principios. Está planteada desde hace mucho tiempo la idea de los PLEBISCITOS SOBRE DERECHOS HUMANOS implican un problema de PRINCIPIOS, es decir que no se debe resolver temas de Derechos Humanos por medio de plebiscitos.


En esta nota quiero exponer dos cosas:


  • Que recurrir o no a la herramienta PLEBISCITO en temas de Derechos Humanos es un problema de TÁCTICA o METODOLOGÍA POLÍTICA, y no hay impedimento de principios.
  • Que considerados desde lo táctico y metodológico y en sus resultados reales, esos dos plebiscitos han sido AVANCES en la lucha contra la impunidad.

1. NADIE SOSTIENE QUE HAYA UN IMPEDIMENTO DE PRINCIPIOS



Acabo de decir que hay quien sostiene que no se debe recurrir a la herramienta plebiscitaria en tema de Derechos Humanos por razones de principios. Ahora estoy diciendo exactamente lo contrario: que no hay nadie que sostenga eso.

Me explico:

Para empezar a discutir cualquier tema hay que ver cuales son las posiciones reales que están realmente confrontadas.

Es cierto que hay unos pocos compañeros muy consecuentes en su idea (equivocada, en mi opinión) que se mantuvieron totalmente al margen de los dos plebiscitos
Son tan poco políticamente importantes como mi propia postura. A su idea me referiré en el punto siguiente.

Dejo de lado también a otra pequeña minoría que no acompañó el último plebiscito pero NO por principios sino por especulación, apostaron a recaudar para sí cuando la herramienta fracasase.

Quiero referirme en cambio a aquellos que dicen DE PALABRA que no se debe recurrir a la herramienta plebiscito en materia de Derechos Humanos pero que EN LOS HECHOS la gran mayoría de ellos no han aplicado esa idea al acompañar los plebiscitos en la práctica.

Si algo es de principios, no es negociable.

Ha surgido últimamente el tema de la TORTURA, porque se lanzó una acusación vaga y sin dar nombres, de que algún preso político en el año 1972 podría haber participado de alguna manera en prácticas de tortura junto a los militares.

Muchos compañeros que podrían sentirse salpicados saltaron de inmediato, y con toda razón. Los socialistas revolucionarios rechazamos la tortura por una cuestión de principios.
Eso no es negociable, el rechazo es total y en cualquier circunstancia.

No importa si era una colaboración indirecta o si las víctimas eran burgueses autores de delitos económicos. No importa si había un plan estratégico o alianza, y menos aún su teoría Nada de eso justificaría nada, la tortura es aberrante y no admite concesión alguna.

Los defensores de la impunidad en el gobierno usar esta posición de principios con un burdo sofisma: si los milicos no quieren dar información no los podemos torturar.

Por supuesto, nadie admitiría torturar tampoco a los torturadores, es cuestión de principios.

Hace poco y con motivo de algunos conflictos con Argentina por el tema de las plantas de celulosa, aparecieron posiciones patrioteras demenciales. Supongamos que se fomentase una guerra "patriótica" contra Argentina, y que hubiese un gran fervor nacionalista y belicista y fuese muy impopular oponerse a la guerra.

Nosotros estaríamos totalmente en contra por cuestión de principios, sin importar los costos o beneficios del tema.

Por principios nos oponemos a la baja de la edad de imputabilidad por delitos comunes. No importa cual sea la "sensación térmica" del tema entre la gente.

Por lo tanto, si alguien se opone por una objeción de principios al uso de la herramienta plebiscito en el tema ley de caducidad, sería inadmisible que se sumase a esa campaña. No importa lo que opine la gente, ni la posición de su sindicato, ni nada.


Una objeción de principios que se arría un día porque hay clima a favor de una campaña plebiscitaria, y que se levanta otro día nuevamente porque la votación no alcanzó, NO ES UNA OBJECIÓN DE PRINCIPIOS. Los principios no se sacan y se ponen según las circunstancias.

En los hechos, los compañeros que vuelven a levantar una objeción que DICEN que es de principios porque la opción plebiscitaria no triunfó, están tratando el tema no como cuestión de principios sino como cuestión de táctica o metodología, o más llanamente, cuestión de CONVENIENCIA.


2. LA OBJECIÓN DE PRINCIPIOS ESTÁ HECHA DESDE EL PUNTO DE VISTA DEMOCRÁTICO-BURGUÉS.

Por DERECHOS HUMANOS se entiende las libertades, facultades etc. que tiene toda persona por el simple hecho de su condición humana, o sea con independencia del ordenamiento jurídico de la sociedad concreta en la que viva
Son inherentes, irrevocables, irrenunciables
Una ley que avasalle estos derechos es nula de por sí

En función de esto, hay quien piensa que un plebiscito que someta a decisión un tema así podría considerarse un renunciamiento a esa condición de irrevocable. "Si lo someto a plebiscito estoy aceptando... "

A veces se pone el ejemplo de una ley hipotética que estableciese la esclavitud, sería una ley ilegítima y debería caer por sí sola sin necesidad de ningún plebiscito revocatorio.

Hay aquí una mezcla de cosas. Las abstracciones y cuestiones de valores, con lo que tiene que ver con las condiciones concretas de la lucha política.

Como es fácil de ver, esa idea presupone que existe una valoración supra-normativa, una "norma 0" por encima de las normas, que es indiscutible y además se garantizaría a si misma.
Es la mistificación de la democracia burguesa. El contrato social sería la garantía de sí mismo.

Lejos de estar garantizada por el simple hecho de nacer, la libertad es un resultado de la lucha. No ha sido la idea de los derechos humanos la que ha liberado a algunos seres humanos de la esclavitud en alguna de sus formas, sino la lucha a lo largo de la Historia que ha terminado por imponer el concepto de la libertad como un derecho inherente, que está aún lejos de ser realidad plena, y más de estar garantizado.

Lejos de ser una idea indiscutible, los derechos humanos son el resultado de la evolución civilizatoria y sus discusiones históricas.

Veamos por ejemplo el "derecho al trabajo"
¿Se habla acaso de mi derecho a pintar mi casa?
No, no se está hablando del trabajo concreto
Es el derecho a acceder al trabajo ASALARIADO, a ser explotado dentro de las relaciones sociales burguesas
(Carta de DDHH de la ONU).

TODOS los derechos y facultades propios de la condición humana están mediados hoy por las formas de la sociedad burguesa, incluso los conceptos de vocación anti-capitalista como el de economía sustentable.

Lo que se hace con esto es una NATURALIZACIÓN de las relaciones propias de la sociedad burguesa (por ejemplo en relación al trabajo). Y cuando decimos que eso es inherente, irrevocable, irrenunciable, peor aún.

¿Qué pasa con el plebiscito?
Es el derecho de la gente a tomar decisiones ("decisiones de la plebe") por medio de formas de democracia directa, un CORRECTIVO parcial a los límites de las instituciones REPRESENTATIVAS, que ya sabemos todas las trampas que tiene en la sociedad capitalista
Dentro la democracia burguesa es una CONQUISTA DEMOCRÁTICA, por más que haya sido usado algunas veces para fines reaccionarios.

Si le reclamamos la anulación a los parlamentarios -y no a otros 120 cualquiera- es porque los ponemos en la condición de representantes de la gente que los votó.
¿Por qué los representados no tendrían el derecho a corregir en forma directa las barbaridades de sus representantes?
Si por la naturaleza de un tema no puede resolverse por plebiscito, menos aún por ley o decreto, o sentencia de un juez.

Quién hace uso de un plebiscito para resolver un tema de derechos humanos no renuncia a ningún derecho, usa un derecho.

Suponer que los principios básicos (libertad, igualdad) alcanzan por sí mismos y sin instrumentos políticos ni garantías, es suponer que SE VAN A APLICAR SOLOS, creerse el verso del "contrato social" como hecho espontáneo y puramente ideológico.

Si consideramos que no puede haber un plebiscito sobre la esclavitud,
¿se justifica en cambio un LEVANTAMIENTO ARMADO de los esclavos?
Todos decimos que sí.

Pero si el triunfo en un plebiscito no está garantizado, en un levantamiento armado menos. Hubo innumerables levantamientos derrotados, y luego siempre hubo algún "
¡No se debería haber tomado las armas!", alguien que venga a decir que fue un ERROR, dados los resultados.

Pero si los esclavos tienen derecho a hacer la guerra, tienen derecho a hacer la paz. Y para eso, también a negociar, hacer tratados, nombrar representantes, y ratificar los tratados por votaciones si es necesario
Y por supuesto que pueden ocurrir errores.

Son conocidos los casos de luchas por la independencia o autonomía, que a veces son violentas. En común que se termine proponiendo un plebiscito para zanjar el tema.

Todo orden institucional es resultado de una violencia fundante.
Toda paz es resultado de una guerra. Y en cierta forma también, la paz es un período entre guerras. El voto es una condensación que las balas que se tiraron antes, sus condiciones reflejan la correlación de fuerzas con que terminó la guerra anterior. Y puede ser usado a veces como instrumento para la preparación política de la guerra que viene.

Lo mismo pasa con el derecho al trabajo
El derecho burgués empezó a incluir leyes laborales luego de grandes luchas de los trabajadores. Y lo hizo desde el punto de vista burgués. Un cambio importante comenzó tomando principios generales de dos constituciones, la soviética y la mexicana de 1917, ambas resultado de revoluciones armadas de los trabajadores contra la explotación capitalista, ambas frustradas luego.

"The Ballot or the Bullet", el voto o la bala decía Malcom X, son ambos INSTRUMENTOS. Su uso y en qué circunstancias depende de la CONVENIENCIA.

Por supuesto, como no somos maquiavélicos, hay límites y principios. No cometeremos crímenes de lesa humanidad ni aún en la guerra
Pero el uso en sí de estos instrumentos no es un tema de principios.


3. LOS PLEBISCITOS DEL 89 Y 09.


En el 86-89 NO HABÍA OTRA. Era plebiscito o nada. No había condiciones para recurrir a ninguna o otra opción de lucha real contra la ley de impunidad que acababa de aprobarse
No hacer nada y limitarse solamente al cuestionamiento ético de una pequeña élite sin tomar ninguna acción política, hubiese implicado un retroceso aún mayor

El movimiento por la recolección de firmas y luego el voto, pero en especial las firmas, fue un instrumento de trabajo ideológico y de organización que penetró en la sociedad y tuvo fuertes consecuencias, pese al resultado final
El contexto era muy desfavorable: gobiernos reaccionarios, plena embestida ideológica del neo-liberalismo, fuerte retroceso internacional, y para peor, la llegada del Frente Amplio al gobierno de Montevideo que ofreció un espacio para el afianzamiento de los intereses oportunistas y contribuyó a acelerar el proceso de derechización.

Fue así que ese amplio movimiento social desde abajo que venía con el referéndum y otras luchas anteriores terminó ahogado por el retroceso general, y el impacto del resultado desfavorable demoró años en comenzar a revertirse.

El plebiscito del 2007-09 no tuvo la profundidad del anterior, como movimiento social. Apenas pudo rasgar el muro de silencio que se había impuesto, y solamente en las últimas semanas, tanto de la etapa de las firmas como del voto, logró movilizaciones masivas. Pese a ello también fue crucial pero de otra forma.

En este caso no era la única opción posible, pero era la mejor. Mejor que apostar al parlamento, al Poder Ejecutivo o los jueces, como quedó demostrado.

La presión extra-institucional a través de movilizaciones militantes ha estado presente todo el tiempo, y siempre es una herramienta válida. Pero está claro que ha sufrido el desgaste y que se ve enfrentada a un contexto muy desfavorable al que no logra revertir por sí sola.

La opción plebiscitaria, en cambio, logró movilizar a un cierto sector de militancia. Más pequeño y menos enérgico que en el 86-89, pero en otro contexto. Y pese a que tampoco en octubre 2009 se llegó al porcentaje requerido, esta vez eso no significó un aplastamiento.

Los elementos diferenciales eran:

  • No hubo papeleta por el NO, y el faltante para el 50% fue tan pequeño que resultó claro que los partidarios de anular la ley son muchos más que los contrarios.
  • No se está ante un gobierno de la derecha tradicional, sino ante un gobierno del Frente Amplio.
  • Y... el 90% de los votantes del Frente Amplio votaron por anular la ley.




Los mismos elementos que armaron la trampa podían generar el efecto contrario, y lo generaron. Son el fundamento de la presión de las bases frenteamplistas por la anulación, ya que el Frente tiene mayoría parlamentaria.


Estamos además en un contexto político diferente. Se ha agotado la embestida neoliberal y el desastre capitalista en el mundo.
La causa internacional contra los crímenes de terrorismo de Estado ha avanzado mucho más.
La situación política en el continente es otra.

En el país, el conocimiento público sobre los crímenes de la dictadura es mucho mayor
El procesamiento de algunos militares aventó los temores del 89. La corrupción de las FFAA se hizo también pública.

Y lo que es más importante, ya no estamos ante la etapa inaugural de la esperanza en el gobierno frentista, sino ante ese gobierno ya en desgaste, cuando la paciencia se agota y las contradicciones quedan cada vez mas expuestas. Se ha recuperado relativamente el nivel de la protesta social.

En esta situación, la presión de la masa de votantes rosados se canalizó hacia el parlamento, cosa que en el plebiscito anterior era imposible por falta de mayorías.

El nuevo intento de anulación también terminó siendo bloqueado. Pero, retrucando a Mujica en su lenguaje de truco, LES COSTÓ EL 2 DE LA MUESTRA. Tuvieron que sacrificar la carta más alta para hacerlo... ¿y ahora?


4. CONCLUSIONES



Las batallas pueden ser vistas cada una en sí misma, o en el curso de la guerra
Es claro que lo que verdaderamente importa es en el curso de la guerra (excepto para los manuales de táctica y los libros de Historia), pero también lo es que mientras la guerra no esté terminada cuesta un poco ver hasta qué punto esa batalla incidirá más o menos en un sentido o en otro

Vistos como batallas aisladas, los dos plebiscitos son dos derrotas. Vistos en el curso de la guerra que no acaba, tuvieron el enorme valor de dar continuidad a la lucha, organizar las fuerzas, levantar la moral, incorporar a nuevas generaciones, desgastar al enemigo y acentuar sus contradicciones.

Del plebiscito del 89 el enemigo salió más fuerte que nosotros. En el 2009 fue al revés.

En lo inmediato, no está planteado un tercer plebiscito. Pero con el problema sin resolverse aún, nada se puede descartar

Esta nota tiene por finalidad explicar por qué NO DESCARTAMOS ESA OPCIÓN, y contribuir a la discusión del tema.

Veamos el panorama político en su conjunto La permanencia de la ley de impunidad sigue desgastando al enemigo, incluso más que otros temas

"La cabeza del gobierno" (dice un senador frentista) ha hecho un enorme papelón. Pero además las contradicciones se multiplican

Mujica recurre al método guerrillero y abre otros frentes. En unas pintorescas declaraciones sobre las dunas de Cabo Polonio ha manifestado su filosofía de "irla llevando", en vez de hacer transformaciones de fondo para solucionar los problemas

Lo traicionó su inconsciente, parece. En realidad es Mujica el que "la va llevando" y trata de salir del lío a golpes de astucia

Incluso metido en este embrollo es probable que pueda acomodar el cuerpo y aguantar, ganarle la cuereada a las contradicciones internas que afloran, tirar algunas migajas y encontrar un parche para el tema impositivo, del agro, del proyecto minero, de la educación, la vivienda, y otros

Pero con la impunidad tiene un serio problema.
NO TIENE NADA QUE OFRECER, PERO ESTÁ OBLIGADO A SOSTENERLA

Hay veces en el frente de batalla en que un herido es peor que un muerto

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ nº 564



Respuesta de Colonización

a los vecinos



MALDITAS REDES, MALDITA INTERNET


Amigos y amigas:


Muchos de ustedes no me conocen, pero en mis tiempos libres busco información que pueda ser interesante y se las envió. Se que muchos de ustedes seguramente no estarán interesados en esta información

Esta carta del Sr. Berterreche me resulto muy interesante.
Hasta donde hemos llegado.
Ahora si se contestan cartas abiertas que circulan por las redes sociales de Internet.
Es algo nuevo. No lo de las redes. No lo de las cartas abiertas

Lo nuevo es que ahora aparecen respuestas. Costo mucho, paso mucho tiempo, pero por fin han decidido contestarle a la gente. Arranco haciendo punta el mismísimo Presidente de la Republica, la primera dama y ahora se vino el contagio.

Es bueno. Es parte de la democracia de la que TANTO se habla.
Pero si no existiera Internet, tampoco existirían las redes, y por lo tanto no tendríamos toda la información que hoy disponemos.

Berterreche se decidió y aparece en la prensa, públicamente. Sencillamente llama a la prensa hace declaraciones y esta ultima le publica lo que el quiera.

La gente de abajo tiene que recurrir a otros procedimientos, pues si llama a la prensa, esta ultima contesta:


¿Y vos quien sos, quien te conoce?


Berterreche en un estilo de semidiós y con un tonito amenazante, agresivo a veces, contesta a los de abajo. Algo así como: Yo estoy aquí arriba y ustedes que nos votaron para que nosotros gobernáramos están ahí abajo


Yo soy la palabra oficial


Pero la palabra oficial se esta desvalorizando, desprestigiando y la gente se esta comunicando, entendiendo, organizando, movilizando, despertando

MALDITAS REDES, MALDITA INTERNET

CABALLO


PRIVATIZACIÓN



Respuesta de Colonización a los vecinos

El presidente del Instituto Nacional de Colonización, Andrés Berterreche, responde por carta la misiva de los vecinos de Valizas, que protestaban por la posible privatización de Cabo Polonio.

Sobre Cabo Polonio. Del Instituto Nacional de Colonización

De: Andrés Berterreche | Presidente del INC

A: Sr. Juan Carlos Gambarotta

He leído atentamente su carta al Sr. Presidente de la República.

El primer punto es que uno no debería leer cartas que son para otros destinatarios
A no ser que el que la mande esté más preocupado en que la lean los demás que el propio destinatario de la carta
En fin, en primer lugar creo que las cosas no se hacen así, pero en este país, por suerte, cada quien tiene el derecho de actuar como le parece.

En segundo lugar no escuché al Presidente referirse a vender las dunas de Cabo Polonio
Al menos no me lo planteó así a mí, quien soy, junto con los otros cuatro directores del INC quienes vamos a tomar la decisión de qué hacer con esos predios, cuando estos pasen al mismo.

En ese sentido, me llama la atención que usted, como algunos otros ciudadanos que han puesto el grito en el cielo en el pasaje de los terrenos del MGAP al INC, no hayan hecho lo más simple y sencillo: preguntarle al INC qué piensa hacer y si se tiene alguna propuesta al respecto compartirla con este Instituto, tan defensor del patrimonio nacional como usted.

En cuarto lugar: la verdad nos hará libres y no se puede confundir a la gente de forma tan deliberada. Hay que decirle a la opinión pública que la mayoría de esa área protegida ya está en manos de privados y desde hace bastante tiempo
Si usted considera que eso implica automáticamente la desvalorización del área debería de haberlo planteado hace bastante tiempo antes de horrorizarse porque una fracción menor pase al INC. Usted sabe, y yo sé que usted sabe, que privados o públicos no pueden hacer lo que se les dé la gana en esa área, porque es un área protegida
Esa es la función del SNAP y me consta que sus funcionarios defenderán esto hasta el extremo.

Si cree que estos ciudadanos no cumplirán con su rol, dígalo, no lo deje sobrevolando
Por la propia dignidad de funcionarios como usted, que tienen derecho a que no se los ensucie gratuitamente. Siempre aborrecí el planteo maniqueísta de cualquier situación, porque trata de engañar al incauto, porque no construye, porque no suma.
Puedo asegurarle que el Cerro de la Buena Vista no se venderá y además, en caso de que pase esa área al INC, se cumplirá con las determinaciones definidas por el SNAP. Y si tiene más dudas o preocupaciones no dude en preguntarme. Y hágalo con honestidad, aunque sé que da más lustre volantear lo escrito.
Si verdaderamente lo que quiere es información y no la simple vanidad de cosechar aplausos fáciles, comuníquese conmigo.
También estoy a sus órdenes

Fuente MONTEVIDEO, 3 Jun. (UYPRESS)



CABALLO-BERTERRECHE-UYPRESS - postaporteñ@ nº 564 -



POSTALINAS



Presentación del libro Maternidad

en Prisión Política


En MERCEDES SORIANO


Se trata de un relato testimonial y representativo de muchas mujeres que fueron prisioneras políticas, y que tuvieron sus hijos durante su cautiverio.

Es parte de nuestra historia reciente que tenemos la posibilidad de conocer de primera mano, contado por las propias protagonistas.

El libro fue coordinado por Graciela Jorge y escrito por: Marisa Malcuori, Silvia Friori, Nibia López y Graciela Valdez.

La actividad se complementa con una muestra fotográfica de Nancy Urrutia, sobre los lugares donde esas mujeres estuvieron detenidas junto a sus hijos.

La actividad tendrá lugar en sede del sindicato bancario, AEBU, en calle Gimenez entre Artigas y Colón frente a Plaza Independencia el viernes 3 de junio a las 19 horas.

La misma actividad se repite el sábado 4 de junio a las 16 horas en forma simultánea en el salón comunal de Covianalpa 3 en el barrio 33´, y en la Casona de Fucvam en el barrio hipódromo.

Organiza: Comisión Memoria, Justicia y contra la Impunidad de Soriano



MUJICA Y LA BARRA DE VALIZAS

Aplaudo la respuesta que, por unanimidad (“Posta Porteña” 563), le ha dado el Cabildo Abierto al discurso de Mujica en Melo. Nuevamente tenemos que ver y oír cómo el campechano, sencillo y democrático Pepe, además de justificar el saqueo y la devastación en nombre de un falso interés económico general, llega en sus homilías a naturalizar la desigualdad y a petrificar la división de clases, cuando dice “…que vengan turistas, que hagan su casa, y que el pobrerío les arregle el jardín y les cuide la casa…”.

Jamás —públicamente— blancos y colorados llegaron a tal osadía en su lenguaje, y estoy seguro de que si lo hubieran hecho la indignación popular habría rayado en la sublevación.

Solo una discrepancia: cuando el presidente señala “… y me llegaron a decir que van a pescar por ahí, y veo a los venados atrás”, a mí me parece claro que se refiere a que algunos usan la pesca como excusa para sus andanzas por la zona, pero que en las cajas de sus camionetas o los baúles de sus autos se ven venados muertos, cuestión muy cierta que la declaración del Cabildo Abierto ha preferido interpretar en el sentido de que los venados corretean confianzudamente alrededor de los pescadores (“eso de ir a pescar con los venados corriendo por ahí, es uno de los valores que queremos mantener para el disfrute de todos los uruguayos”)

Juan del Sur



REGRESAN MEMO Y MEME

(NUESTROS IDIOTAS)





MEMO: por fin te encuentro querido meme, hace meses que no nos reuníamos ¿que tienes para contar estimado idiota?

MEME: aquí me ando, y afloja con lo de idiota mira que la gente nos pide y el botón del profe no nos da lugar...ge ge

MEMO: cortála con el ge ge, estas repitiendo las idioteces del profe, no te das cuenta que es un paparulo y jode y jode con ese ge ge que es repugnante

MEME: a mi me gusta

MEMO: claro, porque sos un idiota al cubo

MEME: y como te llevan las carreras?

MEMO: ahí van, deje de ir a Maroñas y agarre la postura del profe de "verlas desde el sillón", me canse de tanta pavada y además estoy muy desconforme con los fallos del comisariato.

MEME: por los distanciamientos decís?

MEMO: no solo eso imbécil sino además por las persecuciones y las suspensiones que hacen siempre a los mismos

MEME: pero eso no es nada nuevo, es la política que tienen desde la reapertura, eliminar de la faz del turf a los que a "ellos" no le gustan y "bancar" a los amigos y "recomendados" de arriba

MEMO: si, es cierto pero ya pasa de castaño oscuro, no saben ni donde están parados, es una cagada tras otra, no hay un criterio medianamente uniforme; para mi reina el caos

MEME: y bue, tampoco podes esperar demasiado de gente que ha probado su ineptitud desde tiempo inmemorial, sobre todo a nivel de la comisión hípica

MEMO: sos un idiota Meme, la comisión hípica no existe salvo para hacer algún "mandadito", no te das cuenta recontra idiota que en Maroñas manda el hombre de los números y el turf real esta en un cuarto plano

MEME: ¿te parece? ¿Y no es que quieren entrar en el tomo 1?

MEMO: jua jua, no ves que sos tan idiota que hasta crees en los reyes magos ¿a vos te parece que pueden entrar en el tomo 1 con las recontracagadas que vienen haciendo desde hace tiempo?

MEME: y? Yo que se, viste como es esto, siempre hay gente que arregla y de repente lo consiguen.

MEMO: yo no creo realmente, si cada vez esta peor y cuando anduvieron un poco mejor no entraron van a entrar ahora que por ahorrar unos vintenes no dan carreras llenas con 7 yeguas y dejan otra con 8 batracios.

MEME: debo darte la razón maldito idiota, me ganas una y eso es porque tuve la mala suerte de que cuando venia para acá pise un SEMPRONI

MEMO: ¿pisaste un Semproni? ¿Como es eso re-idiota?

MEME: ves que sos un tripleidiota Memo, quiero decir que pise un Semproni o sea un "sorete de perro" Jua Jua

MEMO: Jua Jua me cagaste bien Meme pero la verdad que ese viejito sorete de perro cagó a medio pueblo al no votar, ¿pero no podes referirte así a un ilustre diputado de nuestra gloriosa patria?

MEME: que diputado ni diputado es un reverendo hijo de puta, se ríe de sus compañeros caídos igual que se ríe el otro gran "traidor" del Pepe, que lobo con piel de cordero nos vendieron, que los pario mira que somos idiotas

MEMO: callate imbécil y yo que los vote

MEME: yo también los vote, pero no pensé que iban a renegar del discurso de 50 años y que se iban a bajar los pantalones con los milicos, dicen que tenían un pacto.

MEMO: claro salame, los tupas-arrepentidos pactaron con sus verdugos verdes para que vivan tranquilos, lo que pasa es que los familiares de los desaparecidos les siguen rompiendo las pelotas, el pepe y sus secuaces están ahora como los blancos-colorados que dijeron siempre que había que olvidar el pasado.

MEME: si pero no es así

MEMO: idiota de que te extrañas si hablaron pestes de Estados Unidos, del gran capital y ahora se arrodillan con las "inversiones extranjeras" y le lamen el pene a los empresarios con enorme fruición jua jua y como disfrutan esos tupas cuando le escupe el semen en la cara un "gran capitalista"

MEMO: afloja no van a echar, estas desacatado y asqueroso.

MEME: que se vayan a la mierda, asquerosos son ellos que traicionaron a miles de pobres y ahora le rinden pleitesía a cuanto delincuente con plata ande por acá dispuesto a lavar morlacos.

MEMO: sos demasiado negativo, mira que la pobreza bajo, los salarios son mejores, hay menos delincuencia, el país va para adelante y la gente cree más que nunca en Tinelli y Jorge Rial

MEME: JUA JUA sos un hijo de puta Memo, la gente no sabe adonde va....si hasta el impresentable de Lacalle y Pedrito Bordaberry parece gente honesta al lado de los cipayos de izquierda travestidos hoy al capitalismo mundial.

MEMO: y no viste al Perro Vásquez defendiendo la represión y la persecución a los pobres, como en un país democrático se va a permitir atacar las instituciones y a la propiedad privada.

MEME: vi si, vi si y me reí mucho porque cuando era tupamaro el y sus amigos del gobierno atacaron a las instituciones y ahora son santurrones, que hijos de putas que son, es para reírse una semana entera.

MEMO: y el gordo Huidobro que alentaba a ir a la Marcha del Filtro a resistir la extradición de aquellos vascos y que le costo la vida a mas de un trabajador uruguayo como a Morroni.

MEME: no me hables de ese gordo infame, Eleuterio otro en la nomina de los traidores devenidos en servidores del status quo burgués, ese por un peso entrega a la madre y a todos los amigos.

MEMO: si, si, si falta que aparezca Amodio Perez y se completa el cuadro.

MEME: Amodio Perez era un poroto al lado de los traidores de ahora, si hasta Pepe anda por los hospitales preocupado por la salud de los torturadores

MEMO: y bueno es muy humano

MEME: es un hijo de mil................vergüenza debería darle, andar alcahueteando a milicos asesino y ladrones, porque otra cosa, nadie se preocupo nunca de saber que hicieron los milicos con la guita que se robaron al país, ni nadie le embargo los bienes.

MEMO: Shhhh, de eso no se habla Meme, mira que en esa joda eran socios con gente de todos los partidos, con los latifundistas, los empresarios y el gran capital, callate que si salís con eso nos encierran

MEME: retiro lo dicho, como dice Semproni "los milicos eran buena gente"

MEMO: bueno, me estoy cansando de tanta queja, como anda tu familia?

MEME: re-bien, todos trabajando y haciendo platita

MEMO: tu sobrino consiguió laburo?

MEME: si claro, sabes que esta de peón en un stud ahí en Maroñas, recontento gana $6000 y como esta en "negro" no tiene descuentos, mi sobrina que es jovencita esta chocha de la vida entro en la empresa en el call-center, hasta me atendió a mi cuando jugué por teléfono y saca como $ 30 por hora, saca la cuenta que en 5 horitas se lleva 150 pesos

MEMO: Paaa que buenos salarios cheee, tenía razón el pepe con esto del Uruguay productivo

MEME: y eso no es nada ahora cuando instalen la nueva planta de celulosa y la mina a cielo abierto de Aratirí el país se va para arriba y cuando se vendan las playas de Rocha ni te cuento, habrá trabajo para todos o para naides

MEMO: che idiota pero dicen que todo eso contamina y estropea la tierra oriental para el futuro

MEME: y a quien le importa, como dijo el "sabelotodo" del Mujica, "que no me jodan con la ecología acá hace falta "platita" y que vengan los ricos así les caen unas "miguitas a los giles orientales", no jodan mas con la ecología yo quiero platita ¡Viva El Capital!

MEMO: que hijo de....

MEME: bueno estimadísimo idiota, me tengo que ir ¿que te parece si nos vamos cantando?

MEMO: me parece notable súper-recontra-idiota

MEME: bueno nos iremos entonces con el ultimo éxito del grupo "EXCREMENTO'S" y su tema "GARCANDOTE"

MEMO: ohhh me encanta esa banda liderada por Mujica en voz, Rosadilla en primera guitarra, Semproni en bajo, la segunda guitarra y coros para Huidobro y el baterista fenomenal del Goyo Álvarez. Tengo toda su discografía

MEME. Dale arrancamos a la voz de ahura...¡ahura canejo!


ALGÚN DÍA VERAS LO QUE HA SIDO VIVIR
GARCANDOTE..GARCANDOTE...GARCANDOTE

ALGÚN DÍA SABRÁS LO QUE FUE TRAICIONAR / A UN PUEBLO QUE A UN PUEBLO QUE /
QUE SE ENSARTOOOOOOOOOOOOOO

Y FUE ASÍ QUE ME DIJO NO SEAS REVOLUCIONARIO / NO SEAS REVOLUCIONARIO

TENES QUE SER EMPRESARIO..TENES QUE SER EMPRESARIO

Y NO QUEDES COMO OTARIO / CREYENDO EN REVOLUCIONES

DATE CUENTA PAPARULO / QUE MANDAN LOS PATACONES /
LOS BILLETES DE COLORES Y CRÍMENES CON PERDONES

Y SI AYER FUI TUPAMARO Y ROBE A UN RICO GUSANO / AHORA ME CORTO LAS MANOS

QUE ME PERDONE EL BANQUERO / YA DEVOLVÍ SU DINERO

PAGO CON SANGRE DE OBRERO / PERO AHORA MANDO YO...YO..YO

Y CON MI HERMANO GOYO VIEJITO LINDO / PRECIOSO YA TE VAMOS A SOLTAR SOLTAR

BENDITO SEAS OBAMA / BENDITO SEAS SAMUEL / BENDITO SEAS PAQUITO MI REY CAPITAL

Y SIGO FIRME EN EL FRENTE /
SANTIGUANDO CAPITALES / QUE ESTÁN VINIENDO A RAUDALES

SEGUÍ VOTÁNDOME FIRME / QUE ME COMPROMETERÉ...

GARCANDOTE /GARCANDOTE

GARCAAAANDOTEEE

LA PROFETURF


POSTA - postaporteñ@ nº 564 - 2011-06-03



No hay comentarios: