jueves, 16 de junio de 2011

eL PaJARO sE cOnoCE pOR La cAGadA

Número 570 | JuniO 15 | Año 6º

UTAA Decidió Levantar la OCUPACIÓN de ALUR



En la noche del lunes 13, el sindicato de "peludos" se declaró en conflicto al considerar que no había avances con la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar por la firma de un convenio salarial.

Hoy levantaron ocupación de ALUR, y de verdad a quien esto escribe le cuesta un poco entender ya que las "cifras ofrecidas no son serias " pero respetamos la decisión de los compañeros y de sus dirigentes

Los Compañeros, qué, con muchísimo esfuerzo y sacrificio y luego de intentar por todos los medios lograr mejoras salariales y ante la intransigencia de los patrones y los dirigentes de Alur, estos verdaderos y heroicos peludos de UTAA ocuparon la balanza de Alur no permitiendo la entrada de caña de azúcar al ingenio mientras no se firmará un convenio. Contando con el apoyo del sindicato de la fábrica (SOCA) cuyos integrantes pararon dos horas por turno.

Los “peludos" levantaron la ocupación de ALUR e iniciaron proceso de negociación, a través de una tripartita conformada por delegados de los cañeros, plantadores y Leonardo de León, representando a ALUR.

Las partes están muy lejos, y por esa razón, Juan Santana, uno de los delegados de los cañeros, adelantó que "sí no hay acuerdo, volveremos a ocupar". Según Santana la medida se tomó luego de alcanzar un” ámbito de negociación”

Antes del levantamiento de la ocupación, Santana había dicho que desde hace varios meses están intentando negociar, pero que todos los años los productores esperan hasta el inicio de la zafra para iniciar el diálogo.

La ocupación estaba siendo realizada por unos 70 cortadores de azúcar junto a los 300 trabajadores solidarizados con el conflicto.

El presidente de ese gremio, Jorge Rodas, dijo que, en caso de que no haya acuerdo salarial con los cultivadores, están dispuestos a cortar rutas de Bella Unión. "Eso está dentro de los planes estratégicos y de lucha resueltos por la asamblea", también señaló que la decisión de ocupar ALUR se debió a que ésta compra la caña de azúcar cortada. "Los `peludos` tenemos dos patrones: los cultivadores y ALUR"

Según dijo Santana un cortador de caña gana unos 500 pesos el jornal, recibiendo 169 pesos por tonelada.

Los trabajadores reclaman que se eleve el salario a 194 pesos por tonelada, lo que no es aceptado por los productores, aunque se espera que pueda haber un acuerdo en las próximas horas

El dirigente de la Unión de Trabajadores de Azúcar de Artigas (UTAA) agregó que "la propuesta presentada esta mañana por los cultivadores está muy lejos de lo que pretendemos". Pero...igual se levanto la medida

Mientras los cañeros pretenden cobrar $ 77 por hora de caña cortada, los plantadores ofrecen $ 44.Hoy se paga $ 27 la hora.

Tampoco hay acuerdo sobre los montos de caña cortada.

Los "peludos" exigen percibir $ 246 por tonelada cortada, mientras que los cultivadores les ofrecen$187

Aproximadamente un cortador de caña gana unos 500 pesos el jornal, recibiendo 169 pesos por tonelada. Los trabajadores reclaman que se eleve el salario a 194 pesos por tonelada, lo que no es aceptado por los productores, aunque se esperaba que pueda haber un acuerdo en las próximas horas. Lo que se pide es algo así como $24 más por tonelada

El "peludo" Luis Valdomir señaló que pretenden llegar a un acuerdo con los productores que tienen pequeñas fracciones con plantaciones de caña de azúcar. "Ese acuerdo se daría sobre la base de $ 205 en la mano del trabajador por tonelada cortada. Es una propuesta mejor que la de la Asociación de Cultivadores", dijo; la otra opción era 245 nominal y 195 en la mano

La zafra de la caña de azúcar debió comenzar el 29 de mayo y se atrasó por el conflicto decretado por UTAA.
Y este es otro hecho que mete presión a los compañeros, porque los que si quieren llevar adelante la lucha y que de verdad están cansados de manoseos y entregadas, si no hacen el laburo que les permita hacerse de unos pesitos, se hecha a perder todo lo plantado

Antes del levantamiento de la ocupación, Santana sostuvo que desde hace varios meses están intentando negociar, pero que todos los años con las mismas mañas los productores esperan hasta el inicio de la zafra para iniciar el diálogo

Autoridades de ALUR presentaron ayer una denuncia penal y ahora la Justicia citará a los "peludos" para determinar si estos cometieron o no un delito al irrumpir en un predio de una firma que es propiedad de ANCAP.

NEGOCIACIÓN

En la jornada pasada, directivos de la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar se dirigieron a la sede de ALUR para negociar con los cañeros "Sin embargo, la propuesta que entregaron fue una tomadura de pelo. Apenas subieron un peso más de lo que ofrecieron la última vez. Vamos a seguir ocupando hasta lograr un entendimiento", dijo Rodas, pero igual se levantó la medida

Colonos de Artigas reciben intimaciones

Al conflicto de los cañeros se suman las decenas de cedulones que han recibido colonos en Artigas por deudas impagas o para regularizar sus predios porque adquirieron las tierras de sus padres, según fuentes gubernamentales.

El 26 de abril de este año, el Instituto de Colonización pidió a la Justicia de Bella Unión que desalojara al colono Ney Teddy Pintos, un cañero que acompañó a Raúl Sendic en movilizaciones durante la década de los sesenta

Según el Instituto Nacional de Colonización, Teddy Pintos debía una cifra que rondaba $ 1.000.000 y no había cumplido con las refinanciaciones que le había ofrecido el organismo. Pero este compañero tiene la documentación donde demuestra que esto no es verdad

Actualmente, 70 colonos fueron intimados judicialmente en todo el país por deudas y otros 400 se encuentran en Gestión de Cobros del Instituto por atrasos

posta y en base a el País y Monvdeo Portal -
postaporteñ@ nº 570 - 2011-06-15


VIDEO SOBRE CONFERENCIA DE PRENSA DE
EX FUNCIONARIOS DE FUNSA SOBRE EL
MOCO ROMERO



http://tu.tv/videos/prontuario-del-moco-romero´

El tema de la traición a los trabajadores del Uruguay también es un crimen de lesa humanidad.

Y no podemos callar más el crimen que cometió el llamado Moco Romero y su séquito de alcahuetes, mas los políticos que vieron, callaron y se lavaron las manos, y el PIT CNT que apoyó al Moco dejando a cientos de laburantes sin trabajo, pero sobre todo es un crimen, que el actual Gobierno, premie a este Amodio Pérez del Movimiento Sindical Uruguayo con un cargo de Gobierno, como Director Nacional de Trabajo.

ex Laburantes de FUNSA - postaporteñ@ nº 570 - 2011-06-15

los 83 años de Ernesto y con los Rulos al Viento


"Nuestro sacrificio es consciente, es el pago por la

libertad que estamos construyendo”

Los rulos al viento, la mirada clavada en el horizonte, una frente que es el espejo de la voluntad sensible que distingue al ser humano del animal sólo en lucha por la subsistencia.

No hay nadie sobre el planeta que no sepa quién es este hombre-mujer de semblante tranquilo y resuelto, sereno y enérgico, entusiasta y crítico, célebre pero humilde.

Nadie dice “era el Ché Guevara”. Todos hablamos de él en presente.

No pocos han querido aniquilar el ascendiente espiritual y la autoridad moral de este personaje verdaderamente heroico e histórico.
No son pocos los que han soñado con reducirlo a emblema grotesco de la violencia del pueblo despojada de contenidos y sentimientos; siempre habrá enemigos queriendo pintarnos en el Ché el retrato del fanatismo y la irracionalidad sin límites.

Nadie ni nada han podido convertir al Ché en ornamento comercial o imagen del ideal derrotado. Nadie ni nada han logrado disociar estos ojos que miran desde el fondo de la historia, del revolucionario que construye teoría revolucionaria y revolución desde el sacrificio y la entrega sin condiciones y sin concesiones a las propias debilidades humanas o a dogmas infalibles levantados sobre esas mismas debilidades.

Aquí está, entre nosotros, entre todos los humillados y vejados de la tierra, 83 años después de aquel nacimiento rosarino-americano de 1928, el Compañero Ernesto “Ché” Guevara (Ché con acento en la “é”), mirando, mirándonos, observándonos desde una muchedumbre en la que él no se siente ni superior ni tocado por los designios de algunos dedos divinos que conviertan en mera leyenda a alguien que vivió la vida combatiendo leyendas y mitos fabricados desde la opresión y el escarnio.

El Ché nos sigue mirando. Y sigue diciéndonos que lo suyo no es leyenda. No puede serlo.

Nos convoca, pero a la vez nos dice que la lucha es muy dura, que representa muchísimos riesgos, innumerables escollos, impredecibles y desgraciadas sorpresas llegadas desde nuestras mismas filas.

Parece querer hablarnos, explicarnos el por qué de lo que algunos consideran una inmolación simbólica sin sentido; un suicidio voluntarista al santo cuete.

Es cierto que tras su muerte, todo fue muerte, casi, para quienes intentamos seguir sus pasos rengos en el continente entero. Son ciertas las dictaduras, las rejas, los campos de concentración, la tortura salvaje, el genocidio, la cobardía, y, también, la traición que nunca falta, como en los viejos tiempos de los latigazos y las crucifixiones públicas del tenebroso imperio romano.

Es cierto que de tanto sacrificio, hoy tan sólo parecería quedar en pié la ilusión idiota de la conciliación de clases y la impunidad cómplice para detener renovados bríos de los fascistas fusilados, ya, en el odio de pueblos enteros que ni olvidan ni perdonan ni tampoco se dan por vencidos.

Es cierto, pero es mentira. Lo es, porque la leyenda, la auténtica leyenda, el verdadero mito contra el que el Ché y todas y todos levantamos los puños y apuntamos con fusiles y volantes, con huelgas y movilizaciones, con puteadas y escraches; el mito verdadero, el mito real y despiadado, sigue siendo el mito de la invencibilidad del capitalismo y la leyenda de que no hay sociedad capaz de sustituir esta mierda de sistema al que el Ché nos enseñó a odiar y confrontar hasta la muerte, si fuera necesario.

Del Ché y de todo el sacrificio habido y por haber, quedan en pié, sobre todo, la certeza y la fe reafirmada de que no hay condición humana posible, sin librarnos de la opresión que de hecho nos ha dejado a la humanidad entera en la condición de animales de carga que lo seguiríamos siendo si nuestro destino fuese solamente buscar el alimento para no perecer de hambre.

El Ché, revolucionario y libertario, nos dejó la más valiosa de las enseñanzas: hay que saber rebelarse ante todo lo que se nos presenta como infaliblemente dispuesto, incluidos muchos de nuestros prejuicios revolucionarios y muchas de nuestras verdades teóricas convertidas en catecismo o recetario esclavizante.

El Ché vive, y lucha, y fracasa y triunfa, y vuelve a fracasar y a triunfar, porque palpita (sin descanso, sin conformismo, sin rendir tributo a la fuerza de la costumbre), su espíritu rebelde y crítico, victorioso más allá de las derrotas, entero más allá del asma ideológico que nos aqueja desde que no hemos podido resolver la enorme contradicción de pueblos enteros que escupen a la burguesía en las urnas y los plebiscitos y a la vez delegan su propio e intransferible poder en representaciones que en sí mismas son la negación del poder popular y de la potencialidad revolucionaria que únicamente anida en los de abajo.

El Ché vive y lucha porque es un libertario intransigente desde mucho antes de la revolución, desde el mismo instante en que sus brazos continentales empuñaron la causa de la revolución como la causa de libertad.

El Ché vive porque es libre y nos sigue enseñando la libertad como la única manera de ser comunistas no solamente en lo económico, sino también, y sobre todo, en lo único que definitivamente hará que no seamos pobres animales atrás del alimento: la conquista permanente e innegociable de la libertad absoluta.

Su ser libertario y perpetuamente irreverente, es lo que ha impedido que lo convirtieran en mito o leyenda, tanto los enemigos como los que deliran con tránsitos “civilizados” y conciliaciones de clase, mientras la miseria y la represión nos dicen todos los días –por más que los medios deseen ocultarlo- que la libertad de la especie humana (esa libertad que nace de la insurrección obstinada y sencilla de los obreros y los más humildes y humillados) será fruto de la lucha a brazo partido contra los que únicamente conciben la libertad como “libertad de mercado”.

"Nuestro sacrificio es consciente, es el pago por la libertad que estamos construyendo” (Ché).

Montevideo, 14 de junio de 2011


GABRIEL CARBAJALES - postaporteñ@ nº 570 - 2011-06-15

MIELES AMARGAS



Más abajo transcribimos una corta noticia aparecida hoy en La República


Nada de esto debe sorprendernos

A determinadas decisiones macro económicas (nos referimos a aquellas que tienen que ver con los flujos de capital, el sistema financiero, la apertura comercial irrestricta, la deuda pública, entre otras) se suceden determinadas consecuencias.
En particular una política de desregulación de todo lo que tiene que ver con la tierra, su comercio, su producción; su desprotección y para culminar y no menos importante, la ausencia de impuestos que castiguen a algunas producciones y de otros que lo hagan con la concentración y extranjerización de la propiedad tienen consecuencias


No podría ser de otra manera


Claro, el discurso es exactamente el opuesto. Léase cualquier discurso ministerial, presidencial o de otros funcionarios e invariablemente se encontrarán frecuentes referencias a la "agricultura familiar", la "necesidad de aumentar el valor agregado de la producción", el "país agrointeligente" y hasta el combate a la despoblación de la campaña


La producción apícola, cualquiera lo sabe, es uno de los medios de vida de mucha gente en los pueblos alejados de campaña


No se presta para la concentración; da mucho trabajo, en el sentido común de la palabra, además de darlo en el sentido socio-económico de aquella.
Mucho trabajo y poca plata. Desconozco alguien que haya hecho fortuna con la apicultura


El producto es noble, y base de una industria también de mucha gente, y también de poca plata.
Ahora sufre un duro golpe fruto de la contaminación con transgénicos de una parte de la producción.
No se si está probado que consumir los transgénicos sea malo para la salud humana o animal.
Lo que si está probado es que los apicultores sufrirán pérdidas, para su escala económica, cuantiosas.

Y todo a manos del agronegocio sojero, fomentado, apoyado, cuidado con celo por la actual política económica y agropecuaria


Política que destruye fuentes de trabajo genuinas, que expulsa pequeños productores de la campaña, que genera extraordinarias ganancias para un reducidísimo número de personas y empresas, que destruye sistemáticamente el recurso tierra.......pero que ni siquiera aumenta significativamente el conjunto de la producción agropecuaria del país


Si se quisiera destruir la potencialidad productiva del agro nacional, difícilmente se podría hacerlo mejor


Ahora la Cámara de Comercio y Servicios, órgano empresarial ultra reaccionario, vocero de los grandes importadores, se queja de que las exportaciones de bienes industrializados se reducen en detrimento de aquellas primarias.
Soja en forma de porotos, arroz, incluso con cáscara, carne enfriada, leche en polvo, troncos de eucaliptus a lo sumo "chipeados" y, máximo crimen de lesa patria, ganado en pie; copan los primeros lugares de la lista de nuestras exportaciones.
Eso si, las importaciones de artículos de consumo industrial crecen sin parar.
Todos queremos tener un LCD...y está bien. Dólar barato y crédito fácil.
Solo que, esta película ya la vimos.


Crecen los créditos al consumo. Por todos lados se ofrecen y la gente los toma.
Las tasas, como siempre, usurarias.
Eso no preocupa a las autoridades, que, mucho menos "se ocupan" del asunto...total, así se mejoran los números de los bancos, empezando por el del usurero mayor, el BROU, Banco de la República Oriental del Uruguay. Que debería estar al servicio del desarrollo nacional pero se ha transformado en una espléndida máquina de usura a caballito de los créditos "sociales"...vaya ironía

Eso si, también contribuye al "desarrollo nacional", financiando zonas francas.
Mientras tanto...”todo va bien, señora marquesa"
Pero la miel se está volviendo amarga.

Miel pierde su estatus "natural"

Gabriel Monteagudo Colonia

Se calcula que más de 20 millones de dólares se perdieron de vender este año, luego que los organismos sanitarios europeos detectaran en el polen de la miel uruguaya rastros de cultivos transgénicos y quitaran a Uruguay el estatus de Producto Natural para la miel. Se trata de aproximadamente 14 mil toneladas de miel que los productores no podrán comercializar en los países europeos, luego que fuera conocido que Uruguay perderá el estatus de Producto Natural que tenía la miel, tras descubrir en varias de las muestras, rastros de transgénicos que se atribuyen a la soja.

Según manifestó a LA REPÚBLICA el integrante de la mesa departamental Apícola Gustavo Fripp "el hecho que haya aparecido positivo el rastreo de transgénicos en las mieles provocó que nuestro país, que tenía estatus de País de Miel Natural, perdiera esa categoría

WILLIAM YOHAI -
postaporteñ@ nº 570 - 2011-06-15

Diputados del MPP piden a Humala por
Líder Guerrillero
VÍCTOR POLAY del MRTA



Un grupo de legisladores del MPP firmó una carta dirigida al presidente electo de Perú, Ollanta Humala, solicitando un "trato más humanitario" al líder guerrillero del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, Víctor Polay, preso desde 1992

En el marco de la visita de Humala a Uruguay, dirigentes del Movimiento de Participación Popular (MPP) y sus aliados del Espacio 609 redactaron una carta en la cual piden el traslado del líder del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), Víctor Polay Campos, de un establecimiento militar a una cárcel civil

El diputado Gonzalo de Toro, coordinador de bancada, hizo circular el lunes la misiva por los despachos de legisladores del sector. Además de De Toro, firmaron los diputados Víctor Semproni y Rubén Martínez Huelmo, entre otros.

Semproni integró el Movimiento de Liberación Nacional -Tupamaros (MLN-T) al igual que De Toro.

Por su parte el diputado Alejandro Sánchez (MLN-T) dijo a El País que aún no le llegó la carta, pero la conoce y la firmará porque está de acuerdo con la petición de un trato más humanitario a Polay Campos.

En tanto, el diputado Esteban Pérez (MPP) explicó que desde hace tiempo el sector está preocupado por la condición de reclusión de los guerrilleros del MRTA en Perú.

"Están pasando algo muy parecido a lo que sufrieron los rehenes durante la dictadura en Uruguay. Pensamos que Humala debe asumir la mejora de las condiciones de reclusión y en segunda instancia la posibilidad de una amnistía", señaló

En dictadura (1973-1985) se conocía como "rehenes" a los nueve principales dirigentes tupamaros -entre los que se encontraba el hoy presidente José Mujica-, que padecieron las peores condiciones de reclusión.

El texto de la misiva AGREGA que "dirigentes políticos, intelectuales, profesionales, artistas y personalidades comprometidas con los derechos humanos solicitan respetuosamente el cambio de penal a Polay, considerado por la opinión pública como el preso político internacional con más años de cárcel en nuestro continente"

Polay es el líder del MRTA, fundado en 1984 e inspirado en las guerrillas izquierdistas de otros países de la región, que inició su accionar en julio de 1985.

En la carta dirigida al presidente electo de Perú, se señala que Polay "ha dado múltiples muestras de apoyo a la democracia peruana y ha pedido perdón por las pérdidas irreparables que causó en su accionar armado, él reconoce que la organización que lideró fue responsable del 1% de las víctimas fatales del conflicto armado en su país"

El líder guerrillero tiene una pena de 35 años, de los cuales ya cumplió 19, por lo que desde el MPP se considera que se deberían hacer valer "los beneficios carcelarios de los cuales gozan otros presos, como puede ser la buena conducta", dijo Semproni

El diputado tomó contacto con Polay años atrás, cuando lo visitó junto al actual ministro de Defensa, Luis Rosadilla en la Base Naval de Callao

En el mes de mayo último, Semproni y De Toro viajaron a Perú para tomar contacto con Polay y otros guerrilleros del MRTA alertados de la difícil situación de encarcelamiento a la que estaban sometidos, la que "solo se compara con Guantánamo", advierte la carta. Sin embargo, el Instituto Penitenciario de Perú les negó la visita al guerrillero

"Las gestiones que hicimos fueron dirigidas a los integrantes del MRTA, de ninguna manera nosotros hicimos gestión alguna por la gente de Sendero Luminoso, porque además las metodologías operativas de uno y otro son totalmente distintas", dijo Semproni.

El diputado agregó que mientras Sendero Luminoso "aplicó el terrorismo", el MRTA, al igual que el MLN-T uruguayo, "no aplicó el terrorismo nunca". En ese sentido agregó: "El MRTA realizó acciones de las que se llaman de insurgencia armada, es decir iban a enfrentar a un gobierno constituido con la finalidad de cambiar el gobierno del país. Pero no realizaron acciones terroristas con la finalidad de sacrificar vidas humanas y expandir el terror. Eso no lo hicimos nosotros y no lo hicieron ellos", aseguró.

El mismo concepto se maneja en la carta en donde se expresa que "los ex guerrilleros tupamaros aquí en Uruguay fueron liberados y amnistiados con la llegada de la democracia y muchos de ellos son altos funcionarios de los gobiernos del Frente Amplio".

En ese marco se menciona como ejemplo al propio presidente Mujica y a su par de Brasil, Dilma Rousseff.

Última acción

La última gran acción del MRTA fue la toma de la residencia del embajador de Japón en Lima, Perú, el 17 de diciembre de 1996. Catorce combatientes tomaron a cientos de diplomáticos, oficiales del gobierno y militares de alto rango y hombres de negocios que asistían a una celebración con ocasión del 63º aniversario del natalicio del emperador de Japón, Akihito. La mayoría de los 800 rehenes fueron liberados prontamente: todas las mujeres sin excepción fueron puestas en libertad la misma noche del 17 de diciembre. Tras ser mantenidos como rehenes por 125 días, los 72 restantes fueron liberados el 22 de abril de 1997 en una incursión de comandos de las Fuerzas Armadas de Perú, durante la cual murieron un rehén, dos comandos y todos los integrantes del MRTA. La operación fue vista por la mayoría de peruanos como un éxito y obtuvo atención mediática en todo el mundo

__________

Por su parte Esteban Pérez ( quien dijo que no era RADICAL,?? se DOBLA PERO NO SE ROMPE NI SE VENDE..)
Exigió “que pague más el que tiene más”

CON UN CARTEL EN SU BANCA, PIDIÓ USAR LO RECAUDADO PARA COMPRAR TIERRAS

El diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) Esteban Pérez manifestó, con un cartel sobre su banca, el apoyo de su sector al proyecto de impuesto al agro que promueve el presidente José Mujica.

“Que pague más el que tiene más”, decía el pequeño cartel. Con él por delante, utilizó su tiempo en la media hora previa para reclamar que se destine a la compra de tierras parte de lo recaudado por el nuevo tributo al agro. Pidió seguir avanzando en la distribución de la riqueza con más eficiencia, “sin estruendos pero sin pausa”.

El legislador apoyó en todos sus términos la propuesta presidencial, pero planteó un destino específico para lo recaudado. El dirigente emepepista expresó “lo que dijo Mujica es destinarlo a obras de caminería. Lo que dice Esteban Pérez es que una parte deberá destinarse a dotar de mayores recursos a Colonización”.

Según su opinión, se debe gravar a los “latifundistas y terratenientes” para beneficiar a los pequeños productores.

Pérez presentó el ejemplo de un productor lechero que fue desalojado junto a su familia por parte del dueño del campo, ya que este decidió venderlo. El Instituto de Colonización compró el campo y dio facilidades al productor para que siguiera afincado allí junto a su familia( Claro no habla del desalojo de Don NEY)

Además del cartel sobre su banca, en la puerta de su despacho, junto a las fotos de Raúl Sendic y Ernesto “Che” Guevara, el legislador por Canelones colocó otro cartel, este de grandes dimensiones, que asegura: (SERÁ UNA PROFECÍA ???)

“Cuando se rompe la barrera de la ética, es el principio del fin de las organizaciones revolucionarias. Sí al impuesto al latifundio”.

(Boron bon bon borom bon bon Esteban Perez revolución!!

lo sabia lo sabia que Esteban no se vendía gritaba parte de la barra, agradecida )

Fuentes U. Noticias y posta -
postaporteñ@ nº 570 - 2011-06-15


POSTALINAS

Y YO, QUE NO ESPERABA SORPRESAS !



Agradezco mucho al cro., que cuenta sus vivencias de turista, cómo él dice.- Viví casi trece años en cuba (1973 al 85).- Y hay algo que aprendí: es una experiencia intransferible.-Se basa en 50 años de educación, en todos los ámbitos : moral, profesional, convivencia comunitaria, salud, economía, solidaridad...

Siempre me dicen qué pasa con los desconformes, yo le respondo que Cuba tiene 11.millones de habitantes, es una isla ,y tienen un territorio de 111.000 Kmts2.- No hay quien detenga esa población si deciden darse vuelta contra el gobierno.-Y otra cosa, hablan de los disidentes, yo también soy disidente, no voté en las últimas elecciones nacionales por el personaje que nos lideró y por el cual se perdieron muchas vidas.- Soy disidente, y qué? Y si miramos nuestras cámaras de diputados y senadores vamos a encontrar unos cuantos disidentes...

Estrellita

¡COMO QUE DICE UNAS CUANTAS VERDADES, INDEPENDIENTEMENTE DE LÍMITES EVIDENTES!

Hay que ver este video antes de que lo censuren, que lo harán rápido.

MUY BUENO e INTERESANTE, hay que verlo completo.

(Arcadi Oliveres, catedrático en la Universidad Autónoma de Barcelona)

http://www.youtube.com/watch?v=VlelJa79Juo&t=0m22s

DESAZÓN



El 25 de marzo del 2004 leíamos en la tapa del diario “La república”:

“AYER TODOS FUIMOS KIRCHNER”………

“En un clima dominado por la emoción el Presidente Argentino homenajeó a las víctimas de la dictadura militar” (…) y señaló:

…. “Como Presidente de la Nación vengo a pedir perdón por el Estado Nacional, por la vergüenza de haber callado durante 20 años de democracia tantas atrocidades” (…) “No hay rencor ni odio. Lo que nos guía es la justicia y la lucha contra la impunidad”…

… “la organización de “HIJOS” reclamó que vayan presos a cárcel común con cadena perpetua, todos y cada uno de los torturadores, asesinos, secuestradores y apropiadores de bebés”…

Esto se decía cuando el ex Presidente de Argentina en un acto simbólico ordenó bajar los cuadros de los Generales Genocidas; que dio inicio a los muchos juicios que ya se han llevado a cabo en el vecino País, llevando a prisión común a aquellos que ostentaban el poder en nombre de Dios y de la Libertad. Y de unos cuantos civiles que utilizaron (como aquí y en toda la región) las dictaduras para instalar el plan económico más perverso conocido por nosotros y que llevó a cientos de miles de ciudadanos a la marginalidad, al suicidio y a la denigración.

La tapa del diario “La república” agrega:

“Mientras en Uruguay nuestro gobierno invita al Goyo Álvarez, a Gavazzo y a los golpistas a fiestas nacionales, en la vecina orilla nos sustituyen en nuestra dignidad perdida y ordenan a las FFAA desalojar a los criminales de guerra”. (25 de marzo 2004)

Siete años han pasado desde entonces, y ahora nos enteramos que también algunos dirigentes de nuestro “gobierno de izquierda”, se reúnen con militares que están involucrados en aquellas atrocidades. Muchos no comprendemos muy bien, qué se oculta detrás de tantas idas y venidas de nuestro gobierno, aunque no nos cabe más opción que sospechar que aún nos faltan “cositas” por saber.

Más aún; tenemos que soportar que algún dirigente exprese con total soltura e impudicia, que son más responsables los civiles que los militares… Que es más responsable el entonces ministro Veg Villegas que el mismísimo Gavazzo; (Eleuterio Fernández Huidobro en reportaje de Brecha 15 abril 2011); ¡Gavazzo!!, requerido no sólo por las violaciones a los derechos humanos cometidos en nuestro país, sino también por las atrocidades cometidas en centros clandestinos de Argentina (hay testigos vivos que lo han documentado).

Parece ser que unos cuantos han olvidado que existió un llamado “Plan Cóndor” en el que civiles y militares trabajaban indistintamente en los países de la región para acabar con aquellos locos idealistas que pretendían un mundo más justo, e imponer un nuevo sistema económico afín a sus intereses.

También han olvidado que en 1973, cuando se da el Golpe de Estado instaurando la dictadura, el grupo armado al que pertenecían Huidobro y nuestro actual Presidente entre otros, ya estaba totalmente derrotado. Fueron torturados física y sicológicamente, y cumplieron una pena impuesta por la justicia militar de entonces, durante 13 o 14 años en condiciones infra humanas en nuestras cárceles o batallones.

Pero nuestros dirigentes han olvidado mucho más

Mientras ellos (el pequeño grupo armado) permanecían en la cárcel, la dictadura cívico- militar se dedicó a la persecución de cientos de ciudadanos inocentes, desarmados, cuyo mayor delito era ser “pensantes”. Intelectuales, gremialistas, docentes, maestros, profesionales, de diferentes ideologías y por supuesto anti militaristas, fueron destituidos de sus trabajos; algunos puestos en cárcel aunque más no fuera por algún tiempo y bajo tortura, para que tuvieran bien presente de qué se trataba el “terrorismo de Estado”.

Y para que se enteren nuestros jóvenes, todos los ciudadanos fuimos clasificados en clase A B C…

  • Los clase A eran adictos al sistema por lo tanto no tenían problemas.
  • Los clase B, se consideraban “dudosos”; de manera que estaban en listas negras y eran controlados.
  • Los clase C, eran “peligrosos” por haber militado alguna vez en la FEUU, porque sabían de su color político o porque eran amigos de…

Estos últimos difícilmente conseguían un trabajo calificado por mejor preparados que estuvieran. Así fue que hubo tantos exiliados; algunos se iban (si les entregaban un pasaporte) y otros fueron exiliados dentro de nuestro propio país.

Tuve amigos que fueron presos y torturados tan sólo “por las dudas”; fue una excelente manera de imponernos el miedo marcado a fuego.

También los jóvenes deben saber que aquí no hubo “combates”; no hubo una guerra sino tan sólo enfrentamientos de policías o militares con algún grupo armado y fueron bien pocos.

De manera que a mis casi 60 años no me convence Huidobro con sus argumentos de por qué, se reúnen con los militares… Ellos sabrán…

Pero hay otros olvidos. Por ejemplo ya nadie habla de la nota aparecida en el diario “La República” del 4 de agosto de 2001, poco después de asumir el presidente Batlle y que dejó muy mal parado al ex presidente Sanguinetti, quien al final de su gobierno no sólo se permitió el lujo de decir a los cuatro vientos que en Uruguay no había desaparecidos ni niños apropiados, sino que tuvo el tupé de escribir y publicar una carta muy insultante dirigida al poeta Juan Gelman, quien buscaba por entonces a su nieta.

Allí se dice que Batlle “sabe positivamente que el capitán de la Metropolitana Ricardo Medina asesinó a María Claudia Irureta Goyena de Gelman pero se reserva la información para no informar a un argentino lo que le niega a los uruguayos” (…)

…. Ricardo Medina fue identificado como uno de los que entregó a la nieta de Gelman a su familia adoptiva (yo digo apropiadora) en una canasta en enero de 1977…

Por suerte finalmente Gelman pudo encontrarse con su nieta, cosa que todos lo sabemos.

Pero en otro párrafo surge algo interesante a mí entender, y de lo que tampoco se habla:

….Medina operó en Orletti y en otros centros clandestinos de Argentina bajo las órdenes directas de los oficiales Gavazzo y Cordero…

…Tanto Medina como el oficial policial que recibió a la beba y la crió, mantuvieron luego del retorno a la democracia una estrecha relación con el entonces parlamentario Millor. Medina trabajó en la secretaría parlamentaria de Millor y en sus campañas electorales (…) y el oficial apropiador, hoy fallecido, fue designado en un importante cargo policial por el presidente Julio María Sanguinetti (…)

(La republica 4 de agosto del 2001).-

Para terminar, en este país parece que hay muchos dirigentes que han dejado sus convicciones en la puerta de la casa de gobierno y otros las perdieron al entrar al parlamento

Falta mucho para que a los uruguayos se nos devuelva la dignidad como sociedad; pues mientras haya UN SOLO DESAPARECIDO, no podremos hablar de democracia ni de reconciliación.

Solamente cuando se haga justicia, (porque de eso se trata; no de odios, rencores, ni venganzas); cuando la verdad se ventile a los cuatro vientos y se juzgue a civiles y militares genocidas. Cuando ningún ciudadano en nombre de todos los uruguayos se crea habilitado para resolver per se, quién fue más responsable de los delitos de lesa humanidad; cuando hasta mis nietos tengan MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA, sólo entonces, la reconciliación será posible y podremos construir el futuro con una sociedad digna y orgullosa de su historia.

Dedico esta carta a mis amigos muertos y tantos otros amigos, que padecieron 14 años de penurias en prisión, por luchar por un ideal; y hoy no cuentan para quienes se han erigido en dueños absolutos de una verdad que sólo les sirve a ellos.

Señores: las ideologías no mueren; pueden modificarse los caminos con el devenir de los tiempos, pero el horizonte no cambia, el rumbo es el mismo. Creo que se tomaron un avión equivocado


BEATRIZ JURA CASTIGLIONI

CARTA ABIERTA
AL AMIGO PEPE

Pepe Amigo:

Primero decirte que siento respeto y admiración por tu lucha y la de Lucía. Tu sacrificio en el aljibe y cuarteles, junto a muchos otros, se plasma hoy en cantidad de beneficios para nuestro pueblo.
Que muchos positivos índices económico-sociales son record históricos, es indudable.
Pero te soy sincero. Comencé a preocuparme con la extranjerización de nuestra tierra, se acentuó con el puerto de La Paloma, después empeoré con los cráteres de Aratirí y ahora me rematás con lo del Polonio.

Hace 50 años que acampo por esas zonas y han sido una bendición para mi familia y la de otros miles. La amplia mayoría que visita Rocha no somos lagartos aristocráticos, sino proletarios de overol, mecánicos, oficinistas, enfermeros, y en mi caso, maestros, que van allí a reencontrarse con la belleza, la paz y la armonía de la Naturaleza, esas que una sociedad que solo ve el ingreso per cápita y el aumento del PBI como paradigma supremo de “desarrollo”, les robó, haciéndolos trabajar hasta catorce horas diarias, y en mi caso, también sábados y domingos.

Pepe, te preocupás por nuestros niños delincuentes. Por la ausencia magisterial, escolar y liceal.
Los edificios educativos se caen a pedazos.
El INAME y las cárceles son posgrados del crimen.

¿Pepe, no habrá que cambiar de visión, de paradigma educativo, de consigna?
Cien años priorizando las matemáticas y las ciencias, adónde nos llevaron?

Cien años preparando mentes y conciencias para que encajaran sin mayores reclamos en la matriz productiva?

No habrá que reevaluar el peso pedagógico de La Educación Física, los Deportes, la Recreación pública, las artes plásticas, la música, la danza, la huerta, es decir, las Humanidades, porque de eso se trata la Educación, hacernos mas humanos.

¿No les habrá faltado todo eso a los bisabuelos, abuelos y padres de estos niños criminales? Reunite con los jóvenes, mano a mano y preguntales que quieren encontrar en el aula. Como bien dijiste, tienen otra cabeza, no apuestan todo al dinero. Ya vieron y vivieron lo que les hizo a sus padres.

¿Pepe, seguimos aferrados al dogma único del trabajo, producción y consumo como canon supremo de la vida?

Te acordás de Locke, Adam Smith, Keynes y Henry Ford, intérpretes del culto al dinero, la usura, la explotación y el consumo irracional, fundadores de esta sociedad enferma que se pregunta por qué sufre marginalidad, desempleo, cáncer, hipertensión, obesidad, cardiopatías, abuso familiar, desnutrición, monoparentismo, adicción a fármacos, drogas y poder?

Bueno, los que nos compran y degradan nuestra tierra, son los discípulos de aquella escuela perversa. Miembros e impulsores de esta corporatocracia que quiere imponernos a sangre y fuego cómo vivir consumiendo.
El Ministro Kreimerman insulta nuestra inteligencia cuando dice que Aratirí se compromete -después de hacer un cráter como Montevideo y de 400 metros de hondo - a restaurar la normalidad en la zona.
Me cuesta creer que vos creas eso.

¿Vos, realmente, creés eso?

Pepe, ¿después que viene?,
¿vender la Laguna Negra?,
¿Santa Teresa?, ¿los manantiales de Minas?,
¿los palmares?.
Y no quiero pensar en el acuífero guaraní.

Pepe, ¿no traerá el Ecoturismo divisas similares?

La instalación de Reservas Naturales, con parques, zoológicos de fauna y flora autóctonas, observación de pájaros, trechos de deporte-aventura, hosterías campestres, eventos de deportes acuáticos, cursos de salud alternativa, escuelas hortícolas, talleres de reeducación del transgresor juvenil, centros de relajación para empresarios, etc.
¿Cuantas divisas generó la inteligente gestión del Ministro de Turismo Lescano?

¿Esos jardineros, cocineros, vigilantes, guardaparques, domésticas, mozos, etc. que mencionaste sirviendo al adinerado en sus chacras marítimas, no lo harían también en proyectos nacionales sustentables sin tener que enajenar lo nuestro?

Soy padre de cinco hijos y abuelo de seis nietos. Como docente quiero un futuro superior para todos los niños orientales.
Podrán tener computadoras, autos, comida chatarra, títulos y trabajo pero no podrán vivir si por ello han vendido y corrompido la tierra, el aire y el agua.

Te saluda,

Ariel González Teste, C.I. 1.009.597-0

Ocupan planta metalúrgica por suspensión al personal

RECHAZAN DECISIONES DE LA EMPRESA

Montevideo

La planta industrial de las firmas metalúrgicas CIR y Turboflow permanecen ocupadas por sus trabajadores. Fueron suspendidos por la firma tras las medidas adoptadas en rechazo de una sanción considerada "excesiva".

Como un lock out patronal consideró el sindicato metalúrgico la situación planteada en las empresas del sector CIR y Turboflow, que fueron ocupadas por sus trabajadores. El enorme predio donde están ubicados los talleres donde se fabrican, entre otras cosas, las Unidades Potabilizadoras de Agua (UPA), al cierre de esta edición permanecía ocupado por decenas de trabajadores.

Marcelo Abdala, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra), dijo a Ultimas Noticias que la medida se originó en la decisión de la empresa de suspender a la totalidad del personal -unos 300 operarios- tras una serie de medidas de estos en rechazo a la suspensión de un trabajador. Explicó Abdala que días atrás la firma procedió a suspender a un operario por "un error" en el trabajo, lo que "fue considerado como excesivo por el sindicato, el que realizó algunas medidas en solidaridad con el compañero".

Esto fue respondido con la suspensión de la totalidad del personal de la empresa ubicada en bulevar Aparicio Saravia y Florencia, en las inmediaciones de Punta de Rieles, lo que provocó la inmediata ocupación de las instalaciones.

Para Abdala, en cualquier empresa "donde hay buen relacionamiento entre las partes, un error laboral se arregla con una amonestación, pero en este caso se buscó el choque con el sindicato". Agregó que esta tarde la Untmra, la empresa y la Cámara Metalúrgica se reunirán con el director nacional de Trabajo, Luis Romero, "en procura de una solución a esta situación crítica". "Procuramos que la empresa se siente a negociar y en este sentido esperamos hoy conocer los verdaderos motivos por los cuales se dio este paso", agregó Abdala.

U Noticias 15/6/11

POSTA - postaporteñ@ nº 570 - 2011-06-15

_____________

Postaporteñ@. Está recibiendo este mensaje porque es uno de nuestros amigos, o porque es una personalidad que nos ha sido recomendada por alguno de nuestros amigos comunes o porque su dirección de correo electrónicopertenece a un medio de comunicación social y por eso está incluida en la lista. Si desea ser eliminado de nuestra lista de direcciones, puede enviar un correo al remitente indicando “REMOVER” en el asunto, y será sacado de la misma.

Número 570 | JuniO 15 | Año 6



º

UTAA Decidió Levantar

la OCUPACIÓN

de ALUR





En la noche del lunes 13, el sindicato de "peludos" se declaró en conflicto al considerar que no había avances con la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar por la firma de un convenio salarial.

Hoy levantaron ocupación de ALUR, y de verdad a quien esto escribe le cuesta un poco entender ya que las "cifras ofrecidas no son serias " pero respetamos la decisión de los compañeros y de sus dirigentes

Los Compañeros, qué, con muchísimo esfuerzo y sacrificio y luego de intentar por todos los medios lograr mejoras salariales y ante la intransigencia de los patrones y los dirigentes de Alur, estos verdaderos y heroicos peludos de UTAA ocuparon la balanza de Alur no permitiendo la entrada de caña de azúcar al ingenio mientras no se firmará un convenio. Contando con el apoyo del sindicato de la fábrica (SOCA) cuyos integrantes pararon dos horas por turno.

Los “peludos" levantaron la ocupación de ALUR e iniciaron proceso de negociación, a través de una tripartita conformada por delegados de los cañeros, plantadores y Leonardo de León, representando a ALUR.

Las partes están muy lejos, y por esa razón, Juan Santana, uno de los delegados de los cañeros, adelantó que "sí no hay acuerdo, volveremos a ocupar". Según Santana la medida se tomó luego de alcanzar un” ámbito de negociación”

Antes del levantamiento de la ocupación, Santana había dicho que desde hace varios meses están intentando negociar, pero que todos los años los productores esperan hasta el inicio de la zafra para iniciar el diálogo.

La ocupación estaba siendo realizada por unos 70 cortadores de azúcar junto a los 300 trabajadores solidarizados con el conflicto.

El presidente de ese gremio, Jorge Rodas, dijo que, en caso de que no haya acuerdo salarial con los cultivadores, están dispuestos a cortar rutas de Bella Unión. "Eso está dentro de los planes estratégicos y de lucha resueltos por la asamblea", también señaló que la decisión de ocupar ALUR se debió a que ésta compra la caña de azúcar cortada. "Los `peludos` tenemos dos patrones: los cultivadores y ALUR"

Según dijo Santana un cortador de caña gana unos 500 pesos el jornal, recibiendo 169 pesos por tonelada.

Los trabajadores reclaman que se eleve el salario a 194 pesos por tonelada, lo que no es aceptado por los productores, aunque se espera que pueda haber un acuerdo en las próximas horas

El dirigente de la Unión de Trabajadores de Azúcar de Artigas (UTAA) agregó que "la propuesta presentada esta mañana por los cultivadores está muy lejos de lo que pretendemos". Pero...igual se levanto la medida

Mientras los cañeros pretenden cobrar $ 77 por hora de caña cortada, los plantadores ofrecen $ 44.Hoy se paga $ 27 la hora.

Tampoco hay acuerdo sobre los montos de caña cortada.

Los "peludos" exigen percibir $ 246 por tonelada cortada, mientras que los cultivadores les ofrecen$187

Aproximadamente un cortador de caña gana unos 500 pesos el jornal, recibiendo 169 pesos por tonelada. Los trabajadores reclaman que se eleve el salario a 194 pesos por tonelada, lo que no es aceptado por los productores, aunque se esperaba que pueda haber un acuerdo en las próximas horas. Lo que se pide es algo así como $24 más por tonelada

El "peludo" Luis Valdomir señaló que pretenden llegar a un acuerdo con los productores que tienen pequeñas fracciones con plantaciones de caña de azúcar. "Ese acuerdo se daría sobre la base de $ 205 en la mano del trabajador por tonelada cortada. Es una propuesta mejor que la de la Asociación de Cultivadores", dijo; la otra opción era 245 nominal y 195 en la mano

La zafra de la caña de azúcar debió comenzar el 29 de mayo y se atrasó por el conflicto decretado por UTAA.
Y este es otro hecho que mete presión a los compañeros, porque los que si quieren llevar adelante la lucha y que de verdad están cansados de manoseos y entregadas, si no hacen el laburo que les permita hacerse de unos pesitos, se hecha a perder todo lo plantado

Antes del levantamiento de la ocupación, Santana sostuvo que desde hace varios meses están intentando negociar, pero que todos los años con las mismas mañas los productores esperan hasta el inicio de la zafra para iniciar el diálogo

Autoridades de ALUR presentaron ayer una denuncia penal y ahora la Justicia citará a los "peludos" para determinar si estos cometieron o no un delito al irrumpir en un predio de una firma que es propiedad de ANCAP.


NEGOCIACIÓN


En la jornada pasada, directivos de la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar se dirigieron a la sede de ALUR para negociar con los cañeros "Sin embargo, la propuesta que entregaron fue una tomadura de pelo. Apenas subieron un peso más de lo que ofrecieron la última vez. Vamos a seguir ocupando hasta lograr un entendimiento", dijo Rodas, pero igual se levantó la medida

Colonos de Artigas reciben intimaciones

Al conflicto de los cañeros se suman las decenas de cedulones que han recibido colonos en Artigas por deudas impagas o para regularizar sus predios porque adquirieron las tierras de sus padres, según fuentes gubernamentales.

El 26 de abril de este año, el Instituto de Colonización pidió a la Justicia de Bella Unión que desalojara al colono Ney Teddy Pintos, un cañero que acompañó a Raúl Sendic en movilizaciones durante la década de los sesenta

Según el Instituto Nacional de Colonización, Teddy Pintos debía una cifra que rondaba $ 1.000.000 y no había cumplido con las refinanciaciones que le había ofrecido el organismo. Pero este compañero tiene la documentación donde demuestra que esto no es verdad

Actualmente, 70 colonos fueron intimados judicialmente en todo el país por deudas y otros 400 se encuentran en Gestión de Cobros del Instituto por atrasos

posta y en base a el País y Monvdeo Portal -



postaporteñ@ nº 570 - 2011-06-15




VIDEO SOBRE

CONFERENCIA DE

PRENSA DE
EX FUNCIONARIOS DE FUNSA

SOBRE EL
MOCO ROMERO




http://tu.tv/videos/prontuario-del-moco-romero´


El tema de la traición a los trabajadores del Uruguay también es un crimen de lesa humanidad.

Y no podemos callar más el crimen que cometió el llamado Moco Romero y su séquito de alcahuetes, mas los políticos que vieron, callaron y se lavaron las manos, y el PIT CNT que apoyó al Moco dejando a cientos de laburantes sin trabajo, pero sobre todo es un crimen, que el actual Gobierno, premie a este Amodio Pérez del Movimiento Sindical Uruguayo con un cargo de Gobierno, como Director Nacional de Trabajo.

ex Laburantes de FUNSA - postaporteñ@ nº 570 - 2011-06-15

los 83 años de Ernesto

y con los Rulos al Viento



"Nuestro sacrificio es consciente, es el pago por la

libertad que estamos construyendo”



Los rulos al viento, la mirada clavada en el horizonte, una frente que es el espejo de la voluntad sensible que distingue al ser humano del animal sólo en lucha por la subsistencia.

No hay nadie sobre el planeta que no sepa quién es este hombre-mujer de semblante tranquilo y resuelto, sereno y enérgico, entusiasta y crítico, célebre pero humilde.

Nadie dice “era el Ché Guevara”. Todos hablamos de él en presente.

No pocos han querido aniquilar el ascendiente espiritual y la autoridad moral de este personaje verdaderamente heroico e histórico.
No son pocos los que han soñado con reducirlo a emblema grotesco de la violencia del pueblo despojada de contenidos y sentimientos; siempre habrá enemigos queriendo pintarnos en el Ché el retrato del fanatismo y la irracionalidad sin límites.

Nadie ni nada han podido convertir al Ché en ornamento comercial o imagen del ideal derrotado. Nadie ni nada han logrado disociar estos ojos que miran desde el fondo de la historia, del revolucionario que construye teoría revolucionaria y revolución desde el sacrificio y la entrega sin condiciones y sin concesiones a las propias debilidades humanas o a dogmas infalibles levantados sobre esas mismas debilidades.

Aquí está, entre nosotros, entre todos los humillados y vejados de la tierra, 83 años después de aquel nacimiento rosarino-americano de 1928, el Compañero Ernesto “Ché” Guevara (Ché con acento en la “é”), mirando, mirándonos, observándonos desde una muchedumbre en la que él no se siente ni superior ni tocado por los designios de algunos dedos divinos que conviertan en mera leyenda a alguien que vivió la vida combatiendo leyendas y mitos fabricados desde la opresión y el escarnio.

El Ché nos sigue mirando. Y sigue diciéndonos que lo suyo no es leyenda. No puede serlo.

Nos convoca, pero a la vez nos dice que la lucha es muy dura, que representa muchísimos riesgos, innumerables escollos, impredecibles y desgraciadas sorpresas llegadas desde nuestras mismas filas.

Parece querer hablarnos, explicarnos el por qué de lo que algunos consideran una inmolación simbólica sin sentido; un suicidio voluntarista al santo cuete.

Es cierto que tras su muerte, todo fue muerte, casi, para quienes intentamos seguir sus pasos rengos en el continente entero. Son ciertas las dictaduras, las rejas, los campos de concentración, la tortura salvaje, el genocidio, la cobardía, y, también, la traición que nunca falta, como en los viejos tiempos de los latigazos y las crucifixiones públicas del tenebroso imperio romano.

Es cierto que de tanto sacrificio, hoy tan sólo parecería quedar en pié la ilusión idiota de la conciliación de clases y la impunidad cómplice para detener renovados bríos de los fascistas fusilados, ya, en el odio de pueblos enteros que ni olvidan ni perdonan ni tampoco se dan por vencidos.

Es cierto, pero es mentira. Lo es, porque la leyenda, la auténtica leyenda, el verdadero mito contra el que el Ché y todas y todos levantamos los puños y apuntamos con fusiles y volantes, con huelgas y movilizaciones, con puteadas y escraches; el mito verdadero, el mito real y despiadado, sigue siendo el mito de la invencibilidad del capitalismo y la leyenda de que no hay sociedad capaz de sustituir esta mierda de sistema al que el Ché nos enseñó a odiar y confrontar hasta la muerte, si fuera necesario.

Del Ché y de todo el sacrificio habido y por haber, quedan en pié, sobre todo, la certeza y la fe reafirmada de que no hay condición humana posible, sin librarnos de la opresión que de hecho nos ha dejado a la humanidad entera en la condición de animales de carga que lo seguiríamos siendo si nuestro destino fuese solamente buscar el alimento para no perecer de hambre.

El Ché, revolucionario y libertario, nos dejó la más valiosa de las enseñanzas: hay que saber rebelarse ante todo lo que se nos presenta como infaliblemente dispuesto, incluidos muchos de nuestros prejuicios revolucionarios y muchas de nuestras verdades teóricas convertidas en catecismo o recetario esclavizante.

El Ché vive, y lucha, y fracasa y triunfa, y vuelve a fracasar y a triunfar, porque palpita (sin descanso, sin conformismo, sin rendir tributo a la fuerza de la costumbre), su espíritu rebelde y crítico, victorioso más allá de las derrotas, entero más allá del asma ideológico que nos aqueja desde que no hemos podido resolver la enorme contradicción de pueblos enteros que escupen a la burguesía en las urnas y los plebiscitos y a la vez delegan su propio e intransferible poder en representaciones que en sí mismas son la negación del poder popular y de la potencialidad revolucionaria que únicamente anida en los de abajo.

El Ché vive y lucha porque es un libertario intransigente desde mucho antes de la revolución, desde el mismo instante en que sus brazos continentales empuñaron la causa de la revolución como la causa de libertad.

El Ché vive porque es libre y nos sigue enseñando la libertad como la única manera de ser comunistas no solamente en lo económico, sino también, y sobre todo, en lo único que definitivamente hará que no seamos pobres animales atrás del alimento: la conquista permanente e innegociable de la libertad absoluta.

Su ser libertario y perpetuamente irreverente, es lo que ha impedido que lo convirtieran en mito o leyenda, tanto los enemigos como los que deliran con tránsitos “civilizados” y conciliaciones de clase, mientras la miseria y la represión nos dicen todos los días –por más que los medios deseen ocultarlo- que la libertad de la especie humana (esa libertad que nace de la insurrección obstinada y sencilla de los obreros y los más humildes y humillados) será fruto de la lucha a brazo partido contra los que únicamente conciben la libertad como “libertad de mercado”.



"Nuestro sacrificio es consciente, es el pago por la libertad que estamos construyendo” (Ché).

Montevideo, 14 de junio de 2011



GABRIEL CARBAJALES - postaporteñ@ nº 570 - 2011-06-15



MIELES AMARGAS





Más abajo transcribimos una corta noticia aparecida hoy en La República


Nada de esto debe sorprendernos

A determinadas decisiones macro económicas (nos referimos a aquellas que tienen que ver con los flujos de capital, el sistema financiero, la apertura comercial irrestricta, la deuda pública, entre otras) se suceden determinadas consecuencias.
En particular una política de desregulación de todo lo que tiene que ver con la tierra, su comercio, su producción; su desprotección y para culminar y no menos importante, la ausencia de impuestos que castiguen a algunas producciones y de otros que lo hagan con la concentración y extranjerización de la propiedad tienen consecuencias


No podría ser de otra manera


Claro, el discurso es exactamente el opuesto. Léase cualquier discurso ministerial, presidencial o de otros funcionarios e invariablemente se encontrarán frecuentes referencias a la "agricultura familiar", la "necesidad de aumentar el valor agregado de la producción", el "país agrointeligente" y hasta el combate a la despoblación de la campaña


La producción apícola, cualquiera lo sabe, es uno de los medios de vida de mucha gente en los pueblos alejados de campaña


No se presta para la concentración; da mucho trabajo, en el sentido común de la palabra, además de darlo en el sentido socio-económico de aquella.
Mucho trabajo y poca plata. Desconozco alguien que haya hecho fortuna con la apicultura


El producto es noble, y base de una industria también de mucha gente, y también de poca plata.
Ahora sufre un duro golpe fruto de la contaminación con transgénicos de una parte de la producción.
No se si está probado que consumir los transgénicos sea malo para la salud humana o animal.
Lo que si está probado es que los apicultores sufrirán pérdidas, para su escala económica, cuantiosas.

Y todo a manos del agronegocio sojero, fomentado, apoyado, cuidado con celo por la actual política económica y agropecuaria


Política que destruye fuentes de trabajo genuinas, que expulsa pequeños productores de la campaña, que genera extraordinarias ganancias para un reducidísimo número de personas y empresas, que destruye sistemáticamente el recurso tierra.......pero que ni siquiera aumenta significativamente el conjunto de la producción agropecuaria del país


Si se quisiera destruir la potencialidad productiva del agro nacional, difícilmente se podría hacerlo mejor


Ahora la Cámara de Comercio y Servicios, órgano empresarial ultra reaccionario, vocero de los grandes importadores, se queja de que las exportaciones de bienes industrializados se reducen en detrimento de aquellas primarias.
Soja en forma de porotos, arroz, incluso con cáscara, carne enfriada, leche en polvo, troncos de eucaliptus a lo sumo "chipeados" y, máximo crimen de lesa patria, ganado en pie; copan los primeros lugares de la lista de nuestras exportaciones.
Eso si, las importaciones de artículos de consumo industrial crecen sin parar.
Todos queremos tener un LCD...y está bien. Dólar barato y crédito fácil.
Solo que, esta película ya la vimos.


Crecen los créditos al consumo. Por todos lados se ofrecen y la gente los toma.
Las tasas, como siempre, usurarias.
Eso no preocupa a las autoridades, que, mucho menos "se ocupan" del asunto...total, así se mejoran los números de los bancos, empezando por el del usurero mayor, el BROU, Banco de la República Oriental del Uruguay. Que debería estar al servicio del desarrollo nacional pero se ha transformado en una espléndida máquina de usura a caballito de los créditos "sociales"...vaya ironía

Eso si, también contribuye al "desarrollo nacional", financiando zonas francas.
Mientras tanto...”todo va bien, señora marquesa"
Pero la miel se está volviendo amarga.

Miel pierde su estatus "natural"

Gabriel Monteagudo Colonia

Se calcula que más de 20 millones de dólares se perdieron de vender este año, luego que los organismos sanitarios europeos detectaran en el polen de la miel uruguaya rastros de cultivos transgénicos y quitaran a Uruguay el estatus de Producto Natural para la miel. Se trata de aproximadamente 14 mil toneladas de miel que los productores no podrán comercializar en los países europeos, luego que fuera conocido que Uruguay perderá el estatus de Producto Natural que tenía la miel, tras descubrir en varias de las muestras, rastros de transgénicos que se atribuyen a la soja.

Según manifestó a LA REPÚBLICA el integrante de la mesa departamental Apícola Gustavo Fripp "el hecho que haya aparecido positivo el rastreo de transgénicos en las mieles provocó que nuestro país, que tenía estatus de País de Miel Natural, perdiera esa categoría


WILLIAM YOHAI -



postaporteñ@ nº 570 - 2011-06-15



Diputados del MPP piden

a Humala por
Líder Guerrillero
VÍCTOR POLAY

del MRTA





Un grupo de legisladores del MPP firmó una carta dirigida al presidente electo de Perú, Ollanta Humala, solicitando un "trato más humanitario" al líder guerrillero del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, Víctor Polay, preso desde 1992

En el marco de la visita de Humala a Uruguay, dirigentes del Movimiento de Participación Popular (MPP) y sus aliados del Espacio 609 redactaron una carta en la cual piden el traslado del líder del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), Víctor Polay Campos, de un establecimiento militar a una cárcel civil

El diputado Gonzalo de Toro, coordinador de bancada, hizo circular el lunes la misiva por los despachos de legisladores del sector. Además de De Toro, firmaron los diputados Víctor Semproni y Rubén Martínez Huelmo, entre otros.

Semproni integró el Movimiento de Liberación Nacional -Tupamaros (MLN-T) al igual que De Toro.

Por su parte el diputado Alejandro Sánchez (MLN-T) dijo a El País que aún no le llegó la carta, pero la conoce y la firmará porque está de acuerdo con la petición de un trato más humanitario a Polay Campos.

En tanto, el diputado Esteban Pérez (MPP) explicó que desde hace tiempo el sector está preocupado por la condición de reclusión de los guerrilleros del MRTA en Perú.

"Están pasando algo muy parecido a lo que sufrieron los rehenes durante la dictadura en Uruguay. Pensamos que Humala debe asumir la mejora de las condiciones de reclusión y en segunda instancia la posibilidad de una amnistía", señaló

En dictadura (1973-1985) se conocía como "rehenes" a los nueve principales dirigentes tupamaros -entre los que se encontraba el hoy presidente José Mujica-, que padecieron las peores condiciones de reclusión.

El texto de la misiva AGREGA que "dirigentes políticos, intelectuales, profesionales, artistas y personalidades comprometidas con los derechos humanos solicitan respetuosamente el cambio de penal a Polay, considerado por la opinión pública como el preso político internacional con más años de cárcel en nuestro continente"

Polay es el líder del MRTA, fundado en 1984 e inspirado en las guerrillas izquierdistas de otros países de la región, que inició su accionar en julio de 1985.

En la carta dirigida al presidente electo de Perú, se señala que Polay "ha dado múltiples muestras de apoyo a la democracia peruana y ha pedido perdón por las pérdidas irreparables que causó en su accionar armado, él reconoce que la organización que lideró fue responsable del 1% de las víctimas fatales del conflicto armado en su país"

El líder guerrillero tiene una pena de 35 años, de los cuales ya cumplió 19, por lo que desde el MPP se considera que se deberían hacer valer "los beneficios carcelarios de los cuales gozan otros presos, como puede ser la buena conducta", dijo Semproni

El diputado tomó contacto con Polay años atrás, cuando lo visitó junto al actual ministro de Defensa, Luis Rosadilla en la Base Naval de Callao

En el mes de mayo último, Semproni y De Toro viajaron a Perú para tomar contacto con Polay y otros guerrilleros del MRTA alertados de la difícil situación de encarcelamiento a la que estaban sometidos, la que "solo se compara con Guantánamo", advierte la carta. Sin embargo, el Instituto Penitenciario de Perú les negó la visita al guerrillero

"Las gestiones que hicimos fueron dirigidas a los integrantes del MRTA, de ninguna manera nosotros hicimos gestión alguna por la gente de Sendero Luminoso, porque además las metodologías operativas de uno y otro son totalmente distintas", dijo Semproni.

El diputado agregó que mientras Sendero Luminoso "aplicó el terrorismo", el MRTA, al igual que el MLN-T uruguayo, "no aplicó el terrorismo nunca". En ese sentido agregó: "El MRTA realizó acciones de las que se llaman de insurgencia armada, es decir iban a enfrentar a un gobierno constituido con la finalidad de cambiar el gobierno del país. Pero no realizaron acciones terroristas con la finalidad de sacrificar vidas humanas y expandir el terror. Eso no lo hicimos nosotros y no lo hicieron ellos", aseguró.

El mismo concepto se maneja en la carta en donde se expresa que "los ex guerrilleros tupamaros aquí en Uruguay fueron liberados y amnistiados con la llegada de la democracia y muchos de ellos son altos funcionarios de los gobiernos del Frente Amplio".

En ese marco se menciona como ejemplo al propio presidente Mujica y a su par de Brasil, Dilma Rousseff.

Última acción

La última gran acción del MRTA fue la toma de la residencia del embajador de Japón en Lima, Perú, el 17 de diciembre de 1996. Catorce combatientes tomaron a cientos de diplomáticos, oficiales del gobierno y militares de alto rango y hombres de negocios que asistían a una celebración con ocasión del 63º aniversario del natalicio del emperador de Japón, Akihito. La mayoría de los 800 rehenes fueron liberados prontamente: todas las mujeres sin excepción fueron puestas en libertad la misma noche del 17 de diciembre. Tras ser mantenidos como rehenes por 125 días, los 72 restantes fueron liberados el 22 de abril de 1997 en una incursión de comandos de las Fuerzas Armadas de Perú, durante la cual murieron un rehén, dos comandos y todos los integrantes del MRTA. La operación fue vista por la mayoría de peruanos como un éxito y obtuvo atención mediática en todo el mundo

__________



Por su parte Esteban Pérez ( quien dijo que no era RADICAL,?? se DOBLA PERO NO SE ROMPE NI SE VENDE..)
Exigió “que pague más el que tiene más”

CON UN CARTEL EN SU BANCA, PIDIÓ USAR LO RECAUDADO PARA COMPRAR TIERRAS

El diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) Esteban Pérez manifestó, con un cartel sobre su banca, el apoyo de su sector al proyecto de impuesto al agro que promueve el presidente José Mujica.

“Que pague más el que tiene más”, decía el pequeño cartel. Con él por delante, utilizó su tiempo en la media hora previa para reclamar que se destine a la compra de tierras parte de lo recaudado por el nuevo tributo al agro. Pidió seguir avanzando en la distribución de la riqueza con más eficiencia, “sin estruendos pero sin pausa”.

El legislador apoyó en todos sus términos la propuesta presidencial, pero planteó un destino específico para lo recaudado. El dirigente emepepista expresó “lo que dijo Mujica es destinarlo a obras de caminería. Lo que dice Esteban Pérez es que una parte deberá destinarse a dotar de mayores recursos a Colonización”.

Según su opinión, se debe gravar a los “latifundistas y terratenientes” para beneficiar a los pequeños productores.

Pérez presentó el ejemplo de un productor lechero que fue desalojado junto a su familia por parte del dueño del campo, ya que este decidió venderlo. El Instituto de Colonización compró el campo y dio facilidades al productor para que siguiera afincado allí junto a su familia( Claro no habla del desalojo de Don NEY)

Además del cartel sobre su banca, en la puerta de su despacho, junto a las fotos de Raúl Sendic y Ernesto “Che” Guevara, el legislador por Canelones colocó otro cartel, este de grandes dimensiones, que asegura: (SERÁ UNA PROFECÍA ???)

“Cuando se rompe la barrera de la ética, es el principio del fin de las organizaciones revolucionarias. Sí al impuesto al latifundio”.

(Boron bon bon borom bon bon Esteban Perez revolución!!

lo sabia lo sabia que Esteban no se vendía gritaba parte de la barra, agradecida )



Fuentes U. Noticias y posta -
postaporteñ@ nº 570 - 2011-06-15



POSTALINAS

Y YO, QUE NO ESPERABA

SORPRESAS !





Agradezco mucho al cro., que cuenta sus vivencias de turista, cómo él dice.- Viví casi trece años en cuba (1973 al 85).- Y hay algo que aprendí: es una experiencia intransferible.-Se basa en 50 años de educación, en todos los ámbitos : moral, profesional, convivencia comunitaria, salud, economía, solidaridad...

Siempre me dicen qué pasa con los desconformes, yo le respondo que Cuba tiene 11.millones de habitantes, es una isla ,y tienen un territorio de 111.000 Kmts2.- No hay quien detenga esa población si deciden darse vuelta contra el gobierno.-Y otra cosa, hablan de los disidentes, yo también soy disidente, no voté en las últimas elecciones nacionales por el personaje que nos lideró y por el cual se perdieron muchas vidas.- Soy disidente, y qué? Y si miramos nuestras cámaras de diputados y senadores vamos a encontrar unos cuantos disidentes...

Estrellita


¡COMO QUE DICE UNAS CUANTAS

VERDADES, INDEPENDIENTEMENTE

DE LÍMITES EVIDENTES!

Hay que ver este video antes de que lo censuren, que lo harán rápido.

MUY BUENO e INTERESANTE, hay que verlo completo.

(Arcadi Oliveres, catedrático en la Universidad Autónoma de Barcelona)

http://www.youtube.com/watch?v=VlelJa79Juo&t=0m22s



DESAZÓN





El 25 de marzo del 2004 leíamos en la tapa del diario “La república”:

“AYER TODOS FUIMOS KIRCHNER”………

“En un clima dominado por la emoción el Presidente Argentino homenajeó a las víctimas de la dictadura militar” (…) y señaló:

…. “Como Presidente de la Nación vengo a pedir perdón por el Estado Nacional, por la vergüenza de haber callado durante 20 años de democracia tantas atrocidades” (…) “No hay rencor ni odio. Lo que nos guía es la justicia y la lucha contra la impunidad”…

… “la organización de “HIJOS” reclamó que vayan presos a cárcel común con cadena perpetua, todos y cada uno de los torturadores, asesinos, secuestradores y apropiadores de bebés”…

Esto se decía cuando el ex Presidente de Argentina en un acto simbólico ordenó bajar los cuadros de los Generales Genocidas; que dio inicio a los muchos juicios que ya se han llevado a cabo en el vecino País, llevando a prisión común a aquellos que ostentaban el poder en nombre de Dios y de la Libertad. Y de unos cuantos civiles que utilizaron (como aquí y en toda la región) las dictaduras para instalar el plan económico más perverso conocido por nosotros y que llevó a cientos de miles de ciudadanos a la marginalidad, al suicidio y a la denigración.

La tapa del diario “La república” agrega:

“Mientras en Uruguay nuestro gobierno invita al Goyo Álvarez, a Gavazzo y a los golpistas a fiestas nacionales, en la vecina orilla nos sustituyen en nuestra dignidad perdida y ordenan a las FFAA desalojar a los criminales de guerra”. (25 de marzo 2004)

Siete años han pasado desde entonces, y ahora nos enteramos que también algunos dirigentes de nuestro “gobierno de izquierda”, se reúnen con militares que están involucrados en aquellas atrocidades. Muchos no comprendemos muy bien, qué se oculta detrás de tantas idas y venidas de nuestro gobierno, aunque no nos cabe más opción que sospechar que aún nos faltan “cositas” por saber.

Más aún; tenemos que soportar que algún dirigente exprese con total soltura e impudicia, que son más responsables los civiles que los militares… Que es más responsable el entonces ministro Veg Villegas que el mismísimo Gavazzo; (Eleuterio Fernández Huidobro en reportaje de Brecha 15 abril 2011); ¡Gavazzo!!, requerido no sólo por las violaciones a los derechos humanos cometidos en nuestro país, sino también por las atrocidades cometidas en centros clandestinos de Argentina (hay testigos vivos que lo han documentado).

Parece ser que unos cuantos han olvidado que existió un llamado “Plan Cóndor” en el que civiles y militares trabajaban indistintamente en los países de la región para acabar con aquellos locos idealistas que pretendían un mundo más justo, e imponer un nuevo sistema económico afín a sus intereses.

También han olvidado que en 1973, cuando se da el Golpe de Estado instaurando la dictadura, el grupo armado al que pertenecían Huidobro y nuestro actual Presidente entre otros, ya estaba totalmente derrotado. Fueron torturados física y sicológicamente, y cumplieron una pena impuesta por la justicia militar de entonces, durante 13 o 14 años en condiciones infra humanas en nuestras cárceles o batallones.

Pero nuestros dirigentes han olvidado mucho más

Mientras ellos (el pequeño grupo armado) permanecían en la cárcel, la dictadura cívico- militar se dedicó a la persecución de cientos de ciudadanos inocentes, desarmados, cuyo mayor delito era ser “pensantes”. Intelectuales, gremialistas, docentes, maestros, profesionales, de diferentes ideologías y por supuesto anti militaristas, fueron destituidos de sus trabajos; algunos puestos en cárcel aunque más no fuera por algún tiempo y bajo tortura, para que tuvieran bien presente de qué se trataba el “terrorismo de Estado”.

Y para que se enteren nuestros jóvenes, todos los ciudadanos fuimos clasificados en clase A B C…

  • Los clase A eran adictos al sistema por lo tanto no tenían problemas.
  • Los clase B, se consideraban “dudosos”; de manera que estaban en listas negras y eran controlados.
  • Los clase C, eran “peligrosos” por haber militado alguna vez en la FEUU, porque sabían de su color político o porque eran amigos de…

Estos últimos difícilmente conseguían un trabajo calificado por mejor preparados que estuvieran. Así fue que hubo tantos exiliados; algunos se iban (si les entregaban un pasaporte) y otros fueron exiliados dentro de nuestro propio país.

Tuve amigos que fueron presos y torturados tan sólo “por las dudas”; fue una excelente manera de imponernos el miedo marcado a fuego.

También los jóvenes deben saber que aquí no hubo “combates”; no hubo una guerra sino tan sólo enfrentamientos de policías o militares con algún grupo armado y fueron bien pocos.

De manera que a mis casi 60 años no me convence Huidobro con sus argumentos de por qué, se reúnen con los militares… Ellos sabrán…

Pero hay otros olvidos. Por ejemplo ya nadie habla de la nota aparecida en el diario “La República” del 4 de agosto de 2001, poco después de asumir el presidente Batlle y que dejó muy mal parado al ex presidente Sanguinetti, quien al final de su gobierno no sólo se permitió el lujo de decir a los cuatro vientos que en Uruguay no había desaparecidos ni niños apropiados, sino que tuvo el tupé de escribir y publicar una carta muy insultante dirigida al poeta Juan Gelman, quien buscaba por entonces a su nieta.

Allí se dice que Batlle “sabe positivamente que el capitán de la Metropolitana Ricardo Medina asesinó a María Claudia Irureta Goyena de Gelman pero se reserva la información para no informar a un argentino lo que le niega a los uruguayos” (…)

…. Ricardo Medina fue identificado como uno de los que entregó a la nieta de Gelman a su familia adoptiva (yo digo apropiadora) en una canasta en enero de 1977…

Por suerte finalmente Gelman pudo encontrarse con su nieta, cosa que todos lo sabemos.

Pero en otro párrafo surge algo interesante a mí entender, y de lo que tampoco se habla:

….Medina operó en Orletti y en otros centros clandestinos de Argentina bajo las órdenes directas de los oficiales Gavazzo y Cordero…

…Tanto Medina como el oficial policial que recibió a la beba y la crió, mantuvieron luego del retorno a la democracia una estrecha relación con el entonces parlamentario Millor. Medina trabajó en la secretaría parlamentaria de Millor y en sus campañas electorales (…) y el oficial apropiador, hoy fallecido, fue designado en un importante cargo policial por el presidente Julio María Sanguinetti (…)

(La republica 4 de agosto del 2001).-

Para terminar, en este país parece que hay muchos dirigentes que han dejado sus convicciones en la puerta de la casa de gobierno y otros las perdieron al entrar al parlamento

Falta mucho para que a los uruguayos se nos devuelva la dignidad como sociedad; pues mientras haya UN SOLO DESAPARECIDO, no podremos hablar de democracia ni de reconciliación.

Solamente cuando se haga justicia, (porque de eso se trata; no de odios, rencores, ni venganzas); cuando la verdad se ventile a los cuatro vientos y se juzgue a civiles y militares genocidas. Cuando ningún ciudadano en nombre de todos los uruguayos se crea habilitado para resolver per se, quién fue más responsable de los delitos de lesa humanidad; cuando hasta mis nietos tengan MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA, sólo entonces, la reconciliación será posible y podremos construir el futuro con una sociedad digna y orgullosa de su historia.

Dedico esta carta a mis amigos muertos y tantos otros amigos, que padecieron 14 años de penurias en prisión, por luchar por un ideal; y hoy no cuentan para quienes se han erigido en dueños absolutos de una verdad que sólo les sirve a ellos.

Señores: las ideologías no mueren; pueden modificarse los caminos con el devenir de los tiempos, pero el horizonte no cambia, el rumbo es el mismo. Creo que se tomaron un avión equivocado



BEATRIZ JURA CASTIGLIONI


CARTA ABIERTA
AL AMIGO PEPE

Pepe Amigo:

Primero decirte que siento respeto y admiración por tu lucha y la de Lucía. Tu sacrificio en el aljibe y cuarteles, junto a muchos otros, se plasma hoy en cantidad de beneficios para nuestro pueblo.
Que muchos positivos índices económico-sociales son record históricos, es indudable.
Pero te soy sincero. Comencé a preocuparme con la extranjerización de nuestra tierra, se acentuó con el puerto de La Paloma, después empeoré con los cráteres de Aratirí y ahora me rematás con lo del Polonio.

Hace 50 años que acampo por esas zonas y han sido una bendición para mi familia y la de otros miles. La amplia mayoría que visita Rocha no somos lagartos aristocráticos, sino proletarios de overol, mecánicos, oficinistas, enfermeros, y en mi caso, maestros, que van allí a reencontrarse con la belleza, la paz y la armonía de la Naturaleza, esas que una sociedad que solo ve el ingreso per cápita y el aumento del PBI como paradigma supremo de “desarrollo”, les robó, haciéndolos trabajar hasta catorce horas diarias, y en mi caso, también sábados y domingos.

Pepe, te preocupás por nuestros niños delincuentes. Por la ausencia magisterial, escolar y liceal.
Los edificios educativos se caen a pedazos.
El INAME y las cárceles son posgrados del crimen.

¿Pepe, no habrá que cambiar de visión, de paradigma educativo, de consigna?
Cien años priorizando las matemáticas y las ciencias, adónde nos llevaron?

Cien años preparando mentes y conciencias para que encajaran sin mayores reclamos en la matriz productiva?

No habrá que reevaluar el peso pedagógico de La Educación Física, los Deportes, la Recreación pública, las artes plásticas, la música, la danza, la huerta, es decir, las Humanidades, porque de eso se trata la Educación, hacernos mas humanos.

¿No les habrá faltado todo eso a los bisabuelos, abuelos y padres de estos niños criminales? Reunite con los jóvenes, mano a mano y preguntales que quieren encontrar en el aula. Como bien dijiste, tienen otra cabeza, no apuestan todo al dinero. Ya vieron y vivieron lo que les hizo a sus padres.

¿Pepe, seguimos aferrados al dogma único del trabajo, producción y consumo como canon supremo de la vida?

Te acordás de Locke, Adam Smith, Keynes y Henry Ford, intérpretes del culto al dinero, la usura, la explotación y el consumo irracional, fundadores de esta sociedad enferma que se pregunta por qué sufre marginalidad, desempleo, cáncer, hipertensión, obesidad, cardiopatías, abuso familiar, desnutrición, monoparentismo, adicción a fármacos, drogas y poder?

Bueno, los que nos compran y degradan nuestra tierra, son los discípulos de aquella escuela perversa. Miembros e impulsores de esta corporatocracia que quiere imponernos a sangre y fuego cómo vivir consumiendo.
El Ministro Kreimerman insulta nuestra inteligencia cuando dice que Aratirí se compromete -después de hacer un cráter como Montevideo y de 400 metros de hondo - a restaurar la normalidad en la zona.
Me cuesta creer que vos creas eso.

¿Vos, realmente, creés eso?

Pepe, ¿después que viene?,
¿vender la Laguna Negra?,
¿Santa Teresa?, ¿los manantiales de Minas?,
¿los palmares?.
Y no quiero pensar en el acuífero guaraní.

Pepe, ¿no traerá el Ecoturismo divisas similares?

La instalación de Reservas Naturales, con parques, zoológicos de fauna y flora autóctonas, observación de pájaros, trechos de deporte-aventura, hosterías campestres, eventos de deportes acuáticos, cursos de salud alternativa, escuelas hortícolas, talleres de reeducación del transgresor juvenil, centros de relajación para empresarios, etc.
¿Cuantas divisas generó la inteligente gestión del Ministro de Turismo Lescano?

¿Esos jardineros, cocineros, vigilantes, guardaparques, domésticas, mozos, etc. que mencionaste sirviendo al adinerado en sus chacras marítimas, no lo harían también en proyectos nacionales sustentables sin tener que enajenar lo nuestro?

Soy padre de cinco hijos y abuelo de seis nietos. Como docente quiero un futuro superior para todos los niños orientales.
Podrán tener computadoras, autos, comida chatarra, títulos y trabajo pero no podrán vivir si por ello han vendido y corrompido la tierra, el aire y el agua.

Te saluda,

Ariel González Teste, C.I. 1.009.597-0


Ocupan planta metalúrgica por suspensión al personal

RECHAZAN DECISIONES

DE LA EMPRESA



Montevideo

La planta industrial de las firmas metalúrgicas CIR y Turboflow permanecen ocupadas por sus trabajadores. Fueron suspendidos por la firma tras las medidas adoptadas en rechazo de una sanción considerada "excesiva".

Como un lock out patronal consideró el sindicato metalúrgico la situación planteada en las empresas del sector CIR y Turboflow, que fueron ocupadas por sus trabajadores. El enorme predio donde están ubicados los talleres donde se fabrican, entre otras cosas, las Unidades Potabilizadoras de Agua (UPA), al cierre de esta edición permanecía ocupado por decenas de trabajadores.

Marcelo Abdala, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra), dijo a Ultimas Noticias que la medida se originó en la decisión de la empresa de suspender a la totalidad del personal -unos 300 operarios- tras una serie de medidas de estos en rechazo a la suspensión de un trabajador. Explicó Abdala que días atrás la firma procedió a suspender a un operario por "un error" en el trabajo, lo que "fue considerado como excesivo por el sindicato, el que realizó algunas medidas en solidaridad con el compañero".

Esto fue respondido con la suspensión de la totalidad del personal de la empresa ubicada en bulevar Aparicio Saravia y Florencia, en las inmediaciones de Punta de Rieles, lo que provocó la inmediata ocupación de las instalaciones.

Para Abdala, en cualquier empresa "donde hay buen relacionamiento entre las partes, un error laboral se arregla con una amonestación, pero en este caso se buscó el choque con el sindicato". Agregó que esta tarde la Untmra, la empresa y la Cámara Metalúrgica se reunirán con el director nacional de Trabajo, Luis Romero, "en procura de una solución a esta situación crítica". "Procuramos que la empresa se siente a negociar y en este sentido esperamos hoy conocer los verdaderos motivos por los cuales se dio este paso", agregó Abdala.

U Noticias 15/6/11



POSTA - postaporteñ@ nº 570 - 2011-06-15


_____________

Pa.

No hay comentarios: