martes, 7 de junio de 2011

LOS TERCERIZADORES DEL SUEÑO DE LA VIVIENDA POPULAR

Número 566 | JuniO 7 | Año 6º



En memoria de SERGIO TERENZI

(el "Urubú")




Como cada día… pero especialmente en esta fecha, conmemoramos la dolorosa pérdida del compañero


SERGIO TERENZI (el “Urubú”):


inolvidable compañero santafecino que cayó baleado por la espalda en Mataderos, el 6 de junio de 1996… hace ahora 15 años. Su recuerdo -así como su ejemplo de lucha- ha quedado grabado en la memoria de los jóvenes de este lado de la Banda.


SERGIO TERENZI (el “Urubú)… “el que murió peleando” y “hoy vive en cada compañero”… fue un luchador social que siempre tuvo las puertas abiertas en nuestras casas; pero sobre todo en los corazones de toda aquella gurisada que -entre otras cosas- levantaba “barrikadas” enfrentando la represión contra las movilizaciones de protesta por la expulsión de los compañeros vascos, a raíz de lo cual resultaron asesinados los compañeros Morroni y Facal…


En todas esas estuvo el Urubú, como hoy lo sigue estando en nuestros corazones!


(…) Sergio había nacido en Santa Fe, a nivel del río Paraná… allí donde el viento se transforma en brisa. La tempestad es su tumba, su panteón es el cielo: allí está Sergio, ebrio de sueños almacenados en espirituales recipientes que hoy sus detractores se proponen arrojar al mar… hoy mar de heces, de sombras, de muerte, de donde los habremos de rescatar!


Sergio -el Urubú- fue un apóstol de la Revolución Social, de sus ideales libertarios… y nosotros sus compañeros -como apóstoles menores- nunca habremos de asumir el papel del Judas traidor… ni el de un tal Pedro que negó a su maestro tres veces antes de que el gallo cantara…

Sergio fue un luchador social y nadie habrá de impedirnos que como tal lo reivindiquemos con el enorme cariño que ese compañero ejemplar se merece… que así fue para todos aquellos “nosotros”… tanto para los más distantes como para los hoy más consecuentes.


“Lo que les sobra a los demás es lo que a otros les falta”… y así también pensaba Sergio cuando defendía la causa de los desposeídos y -en consecuencia- tenía claro dónde golpear para asistir a los marginados… para llevar adelante la Revolución Social.

Sergio ha dejado una huella en este mundo… en el mundo de los “pibes”, de los “gurises” rioplatenses. Él ha dejado huellas en los corazones donde siguen apuntando los abyectos “gatillos fáciles” de esta sociedad tan desalmada como estúpida y corrupta que hoy recurre a las razias y a los megaoperativos en salvaguarda de sus condenados intereses.


Las huellas que dejó Sergio (también de este lado de la Banda) aún hoy son imborrables en la memoria de aquella juventud que los “sensatos revolucionarios” abandonaron… (¿Qué digo?)… ¡traicionaron! y hoy califican de“irreverente”.


En tanto: la desorbitada represión los condena por “desprolija y malcriada”, negándoles el derecho a sus sueños y condenándolos a subsistir en una sociedad sin futuro!

Sergio nos confesaba: “me fui enterando que los indios, que las ovejas, que el peso fuerte, el exterminio, los cazadores, los alambrados… que todo eso… que la corona y la santa cruz, que los desmanes de poder… que toda esa mierda no tenía límites!”…


Entrados los ’80 (cuando cesan los militares y asume Alfonsín)… Argentina era casi una fiesta: marchas, movidas culturales… las calles eran nuestras. Se palpaba, se disfrutaba la alegría y el gustito a libertad” -(así encaraba Sergio la realidad)… “y nosotros -anteriores transgresores- nos entregamos al disfrute de esos “lujos”, hicimos ensayos de comunidades, cooperativas, etc.… pero aquello fue algo así como el “corto verano de la anarquía”, nos contaba Sergio.

Luego llegarían Cavallo y Menem… el crimen sigue impune, los asesinatos subsisten… tras ello: los parásitos que elucubran y los manipuladores del sistema que temen por la sagrada propiedad privada al sentirla como amenazada… así que aceitan nuevamente la maquinaria represiva, equipan la “yuta” y aumentan los efectivos (…) también aumenta la confusión democrática-progresiva, el individualismo y la decadencia… el desbande, la incomunicación, la pérdida de ideales y la desorientación”…


Así vislumbraba el Urubú la realidad política de aquellos tiempos… y no se equivocaba:

“Mientras que los políticos roban a lo grande, nosotros vamos a la cárcel por nada…, morimos por nada, absolutamente por nada… por un “gatillo fácil” planificado.

Tenemos hambre de alegría, de dignidad: tenemos hambre de pasión, de amor, de justicia y de libertad… ¡tenemos hambre!”… pregonaba Sergio, nuestro querido e inolvidable “Urubú”!

- - - - - - - -

Sergio era un agitador convencido de sus verdades y consecuente con su prédica, creativo como el mejor en la forma de hacer pensar, de hacer reaccionar y movilizar a la gente.

(…) en una oportunidad se plantó en el centro de la Plaza de Mayo (en Buenos Aires) disfrazado de obispo y denunció a voz en cuello las injusticias sociales y la responsabilidad de las instituciones de la corrupta sociedad argentina…

En otra ocasión: aquella vez en Montevideo -a propósito de un aniversario de la “represión en el Filtro”… centró la atención de la marcha recordatoria oficiando de “tragafuegos” y volanteando el mensaje que -a propósito- habían enviado los compañeros argentinos.

(…) supimos también que en Buenos Aires organizó a un grupo de pibes que desfilaron a “paso ganso”… Más que uniformados marchaban desarrapados, acompañando al ejército argentino, entonando consignas y cánticos denigrantes dirigidos a los “soldaditos de la patria” asesina, quienes debieron aguantarse disciplinadamente y morderse los labios de pura bronca que tenían…

Aquel operativo -que aún hoy recordamos- lo habían llamado “la risa como arma”.

Sergio Terenzi (el “Urubú) hoy vive en nuestra memoria

alentando el compromiso de una juventud que, a pesar de todo

… sigue soñando y peleando “por una patria para todos o para nadie”

y reivindicando el ejemplo de nuestros compañeros

caídos y/o desaparecidos … ¡arriba los que luchan!

Hébert Mejías Collazo/Charo Pardo


(integrantes del Colectivo “Barrikada”)


Compañero Sergio “Urubú”Terensi, ¡PRESENTE!

Colectivo Barrikada - postaporteñ@ nº 566 - 2011-06-07



LA LEGITIMACIÓN DE

LA OPCIÓN REPRESIVA



Uruguay


Martes 31 de mayo, Pinar Norte (departamento de Canelones), a pocos kilómetros de Montevideo. Cuando intentaba robar un comercio, el joven Alexis Ezequiel Orona Reyes (20 años), fue asesinado. Más precisamente: linchado por sus "potenciales víctimas".


No tenía "antecedentes penales". Había estado empleado en una empresa de recolección de basura. Para ganar unos pesos más trabajaba de noche recorriendo como promedio 60 kilómetros. Todos los que le conocían lo afirman: no era un "delincuente". Ni siquiera un "adicto". El desgarrador testimonio de Andrea, su madre, da cuenta de ello: "Él consumió pasta base, fue por poquito tiempo, él solo se dio cuenta y lo dejó. No era un adicto. Yo tuve una conversación acá con él y me dijo que lo iba a dejar, estuvo como cuatro días encerrado, llorando, y lo dejó". (Entrevista en El País, 2-6-2011)


Pero estaba sentenciado. Era uno de esos tantísimos "jóvenes infractores" clasificados como una "amenaza a la seguridad" de los "ciudadanos decentes". Y lo pagó con su vida. No bien entró al comercio, el propietario y otra persona lo desarmaron. Le pegaron un tiro en el pie. Estaba neutralizado. Luego lo arrastraron hacia afuera del local y, con la "ayuda" de otra persona que pasaba por el lugar, lo mataron a patadas. Fallecido por "desnucamiento" dice el informe forense.


Las fuentes judiciales afirman que fue "lo más parecido a un linchamiento" y que los agresores incurrieron en una "conducta animal".
Esta vez no se concedió "el derecho a la legítima defensa". Como sí ocurrió en decenas de otros casos recientes, donde los ejecutores de la "justicia por mano propia" (en su mayoría comerciantes) quedaron libres de culpa. Los responsables del crimen de Pinar Norte fueron procesados y enviados a la cárcel. Caso cerrado. Aunque la familia de Alexis reclame una investigación, porque insiste en que el acto desesperado del muchacho podría estar vinculado al chantaje de una banda de narcotraficantes.


Una baja más en las tropas del delito. Así registrarán las estadísticas oficiales la muerte del "rapiñero". Aunque el hipócrita discurso oficial lamente "estas pérdidas de vidas humanas". En realidad, tanto para el gobierno como para sus "adversarios" de la derecha, se trata de las "consecuencias inevitables" de una guerra (social) contra los "malvivientes". También, y esto es muy evidente, para una buena parte de la sociedad "cansada de la inseguridad".
El 60% de los uruguayos dice "sentir miedo" y considera que la "falta de seguridad" es el "principal problema en el país". Según la encuesta del "Barómetro Iberoamericano 2011", es el porcentaje más alto de América Latina. Y añade un dato ilustrativo: las dos instituciones que cuentan con "menor confianza" de la población son el poder judicial y la policía. Porque "los delincuentes entran por una puerta y salen por la otra".


La "tolerancia cero" tiene una legitimidad política y social. Es decir, la "mano dura" cuenta con un amplio respaldo. Y si "el Estado se ve sobrepasado" en la tarea de ponerle freno a los infractores de las reglas "que todos acordamos" ¿por qué no admitir la justicia por mano propia? Hasta se volvió común ver como políticos de todos los partidos, periodistas, empresarios y "gente trabajadora", se ufanan de portar armas para su "autodefensa".
Porque "nunca se sabe lo que puede pasar". El ex senador Eleuterio Fernández Huidobro, guerrillero tupamaro en los años '60, ya lo había anticipado (setiembre 2008), desde una de sus indecentes columnas en el diario La República: la gente tiene que armarse "para defenderse de la delincuencia".
En especial de los menores y jóvenes salidos de todo control.

Coincidencias en el "combate al delito"


La infame campaña mediática calienta los ánimos. Manipula las conciencias. Construye el miedo. Estigmatiza la condición de pobreza.
Alcanza con ver la descripción que hace de los asentamientos, Martín Aguirre, un editorialista político de la derecha: "Es que con sus callejuelas y pasajes estrechos, la alta marginación e informalidad, tasas de natalidad que triplican al resto de la sociedad, los asentamientos son el caldo de cultivo perfecto para crear estos guetos delictivos". ("Una 'favelización' a la uruguaya", El País, 22-5-2011)


Pero "los medios" no inventan casi nada. Sus propietarios, gerentes de marketing y editorialistas, reproducen y amplifican las ideas que emanan de las clases dominantes y sus representaciones políticas. Y en la cuestión de la "inseguridad" coinciden, casuísticamente, con el "gobierno de izquierda". Las diferencias entre unos y otros quedan a un lado cuando de imponer "disciplina social" se trata. La "unidad nacional" que propone el presidente Mujica también se prueba en este terreno.


El facho de Bordaberry (Partido Colorado) quiere "bajar la edad de inimputabilidad" y ya juntó 150 mil firmas para hacer un referéndum. El no menos facho de Lacalle (Partido Nacional) exige "aumentar las penas" y "cárceles especiales". El diputado Aníbal Gloodtdosky propone "militarizar la Ciudad Vieja". Otro diputado, Sebastián Da Silva, quiere que los menores fugados del Instituto de la Niñez y la Adolescencia (INAU) luego de ser recapturados sean "enviados a la Isla de Flores".


En el "progresismo" nadie quiere ceder la derecha. El Frente Amplio está a favor de mantener los "antecedentes delictivos" de los menores de 18 años, aunque "solamente por dos años". El Ministro del Interior, el tupamaro Eduardo Bonomi, asegura que no dejará tranquilos "a los que delinquen", porque "la sociedad tiene una inquietud por los problemas de seguridad". (Semanario Búsqueda, 14-4-2011). El INAU enjaula a los menores "privados de libertad" en contenedores de acero. La intendenta "comunista", Ana Olivera, dice ante más de 50 empresarios reunidos en el restaurante Rara Avis (19-5-2011), que "sería una linda tarea" la posibilidad de tener "una policía departamental".
(El Observador, 21-5-2011, nota sobre la cena organizada por la Asociación de Dirigentes de Marketing)


Aunque en términos de ideas facinerosas el premio mayor se lo lleva otro ex guerrillero tupamaro, Mauricio Rosencof. Dejando por el camino aquellas "memorias del calabozo", Rosencof reclamó que "se saque de circulación" a los menores que cometen delitos "con medidas prontas de seguridad (.) por el bien del prójimo y la sociedad (.) No me importa su edad. Que en Inglaterra procesan desde los doce, y en Estados Unidos a la tercer reincidencia, perpetua". (Revista "Caras y Caretas", 20-5-2011) Si, medidas prontas de seguridad, el instituto represivo (previsto en la Constitución) que los gobiernos de la burguesía aplicaban contra las luchas obreras y populares, y que no se usa desde los años previos a la dictadura militar.


Más allá de los matices en este desenfreno securitario, todos coinciden en la opción represiva para "combatir al delito". Después, cuando llegue el tiempo de la "redistribución de la riqueza", se avanzará sobre las causas materiales (socio-económicas) de una "fractura social" que ninguna estadística puede colorear. Alrededor del 20% de la población vive entre la pobreza y la indigencia. El 40% de la fuerza laboral empleada no llega a los dos salarios mínimos. Y cerca de 8% de los habitantes de todo el país sobreviven en los "asentamientos irregulares", donde sólo el 70% accede al agua potable y un 14% tiene saneamiento. Evidente, en estos paisajes de miserias y carencias se anida el "malestar social". Es allí donde nacen y crecen, con nombre y apellido, todas las "necesidades básicas insatisfechas" de la "exclusión social".


Para algunos, se asiste a un proceso de "favelización" de la sociedad. Para otros, el nivel de "violencia urbana" da muestras de una incipiente "barbarie social". Cualquiera sea la etiqueta que se utilice, hay una misma conclusión: la "inseguridad pública" encabeza el listado de quejas. Es el flanco débil del gobierno. Y según revelan todas las encuestas, la razón fundamental de que Mujica vea como se desploma su popularidad.


Es lo que preocupa a los publicistas del gobierno. Por ejemplo a Esteban Valenti. Para el próspero empresario -que cambió el hábito estalinista por el de los negocios-, tanto el linchamiento del joven Alexis como la violencia en los delitos que se cometen, expresan un inocultable proceso de "barbarización de la sociedad". (En Perspectiva, radio El Espectador, 2-6-2011). Y alerta: si el gobierno no resuelve el problema de la "inseguridad" (con medidas proporcionales a la gravedad de la situación), el Frente Amplio habrá fracasado en satisfacer la principal demanda de la ciudadanía.

Protesta social y "crimen organizado"


El linchamiento de Pinar Norte apenas fue noticia por un día. Al otro, la "crónica roja" se enfocaba en la Marcha Anti-Razzias de "los radicales de izquierda", convocada para protestar contra los "operativos de saturación" en los barrios pobres. Medios y oficialismo desplazaban el objetivo.


Los manifestantes (unos 200) que llegaron hasta el Ministerio del Interior portaban algunas pancartas: "Pobreza no es igual a delincuencia", "No más razzias", "La democracia también reprime y tortura". En los volantes distribuidos se denunciaba a los operativos como parte de una "criminalización" de todos los que viven en los "barrios humildes". Nada fuera de control. Hasta que empezaron a cruzarse las molotov con las balas de goma y los gases lacrimógenos. Corridas, palazos, y poco más. Ningún herido fue reportado y el único manifestante detenido quedó en libertad casi de inmediato. Ese fue el saldo de "los violentísimos enfrentamientos" que los medios instalaban en sus portadas.


En la conferencia de prensa del día siguiente, el Subsecretario del Interior (ministro interino en ese momento), Jorge Vázquez, presentó las acusaciones de rigor sobre los responsables de los "desmanes": grupos anarquistas, Plenaria Memoria y Justicia, militantes del sindicato del taxi y, probablemente, "provocadores extranjeros" del grupo argentino Quebracho. Destacó la acción policial como "muy correcta" y, sobre todo, "disuasiva". Más o menos como lo haría cualquier ministro blanco o colorado. Hasta con las mismas palabras de un confeso liberal, Vázquez alertó: "No vamos a permitir que se atente contra las instituciones. Somos defensores de las instituciones, porque para eso nos votó el pueblo". Admirable apego a la legalidad burguesa de alguien que supo ser un preso político por militar en la "lucha armada".


No obstante, lo más grave vino después, en el programa "Código País" (Teledoce, 1-6-2011), que lo tuvo como entrevistado central. El tema: la política de seguridad del gobierno. Vázquez hizo un pormenorizado relato de los "avances logrados". La eficiencia policial para aclarar los homicidios; el apoyo al INAU para evitar las fugas de menores; el éxito de los "operativos de saturación" que demostraron que la policía no permite "territorios liberados"; la descongestión de las cárceles (aunque en ese mismo momento ocurría un motín en la Cárcel de Cabildo, donde se encuentran hacinadas cientos de presas); los planes para que 1.500 soldados pasen a revistar como policías; la compra de nuevos equipos de espionaje, etc.


Remató el "balance positivo" con una cifra categórica: cuando asumió la presidencia Tabaré Vázquez (su hermano), había en el país 5.000 presos; seis años después, la cantidad es de 9.195. Como para probar que esa "percepción ciudadana" de que "los delincuentes entran por una puerta y salen por la otra", es falsa. Ahí están los números para el que quiera leerlos. Cada vez más gente encarcelada. Se le olvidaron apenas unos detalles: que el 66% de esos presos "todavía" no tiene condena y que el 65% de ellos no sabe el nombre de su abogado de oficio.


Toda la entrevista transcurrió en el mismo tono: el gobierno no le dará tregua al delito. Y fue más lejos. Mejor dicho: dejó plasmada la concepción del "progresismo" en términos de "orden público". Por ejemplo, anunció que el Ministerio del Interior pasó a los tribunales especiales que juzgan los casos de "crimen organizado", las investigaciones policiales sobre la marcha contra las razzias. Porque a juicio del gobierno, estas "acciones planificadas" se salen de las demandas sociales "normales" y "pueden configurar" un delito vinculado al "crimen organizado". En una palabra, el gobierno del Frente Amplio está decidido a tratar, de ser necesario, la protesta social (o política) como un asunto criminal.


Digamos que no sorprende. Lo notable es su fundamentación por boca de un funcionario a cargo de las fuerzas de seguridad. Que no se tolerarán "alteraciones del orden" ya se sabía. Lo que ahora se oficializa, concretamente, es que para el gobierno no existe una frontera infranqueable entre protesta social y delito. El brazo penal del Estado no hace distinciones semánticas.


El blanco de la política de "orden público" es, sin duda, la capa social más empobrecida. La cual representa la principal fuente de "inseguridad" para una sociedad con miedo. Esa "cultura distinta" que "invade" desde sus "zonas rojas" el territorio de la "clase media", es la amenaza inmediata. Las otras amenazas están "latentes", pero se pueden controlar sin grandes represiones. La "conflictividad laboral", por ejemplo, transcurre por la vía pacífica de la "autoregulación"; y los corporativismos sindicales ("reformistas" o "clasistas") no desbordan las condiciones de "paz social". Ni ponen en peligro los intereses del capital.


En esta lógica autoritaria del "progresismo", cualquier comportamiento puede considerarse una "acción planificada" contra las "instituciones democráticas" o transgresora de las reglas "naturales" de la economía. Puede tener el mismo efecto subversivo una huelga que una molotov, la ocupación de una fábrica que la deuda impaga de un viejo cañero de Bella Unión.
Por esto días, el Instituto Nacional de Colonización (INC) intimó judicialmente a 70 colonos: pagan lo adeudado o serán desalojados de las tierras.
El presidente del INC, Andrés Berterreche (Movimiento de Participación Popular), afirma que "la ley de colonización nos permite flexibilidad pero llega un momento en que también hay que hacerla cumplir". (Declaraciones citadas por El País, 4-6-2011).

Es fácil concluir en cómo el gobierno la hará cumplir. En todo caso, faltaría saber qué pasa si los colonos deciden "planificar" una acción de resistencia.

¿También serán investigados por "crimen organizado"?


Un aparato policial impune


El gobierno rechaza el término "favelización".
Es "una exageración". No obstante, el "modelo" en que se basan los "megaoperativos" contra los barrios pobres, es el que se aplica en las favelas de Río de Janeiro.

El viernes 27 de mayo, unos 200 oficiales de la policía escucharon en un salón del Palacio Legislativo, la conferencia de José Mariano Benincá, secretario de Seguridad de Río de Janeiro.
El "especialista" contó como lo hacen.
Primero ingresa una fuerza de choque llamada "policía pacificadora" y luego, con el paso del tiempo, esa fuerza se retira y entra una especie de "policía de proximidad". En las favelas, "primero tenemos que romper los muros creados por los fusiles de los criminales", para recuperar los espacios donde "ya no existe la presencia del Estado". (Citado por el semanario Búsqueda, 2-6-2011).


Las opiniones del represor brasilero están "en línea" con una circular aprobada recientemente por Bonomi, donde se detallan los "lineamientos estratégicos" para enfrentar "la situación de inseguridad objetiva y subjetiva que vive la población en especial del área metropolitana", y el "incipiente proceso de feudalización" en el que "algunos asentamientos se han transformado en el lugar físico permanente donde la delincuencia organizada y la criminalidad común conviven".

El director de la Policía Nacional, Julio Ugarteche, precisó el alcance de estos lineamientos: "imponer la presencia del Estado con toda su fuerza, con todo su impacto y cambiar de forma definitiva, si es posible, la realidad en esos lugares." (Citados por Búsqueda). Agregó que a partir del año que viene, la "experiencia" de Río de Janeiro será el "modelo" de la policía uruguaya. En eso consiste el acuerdo de "colaboración en políticas de seguridad pública", firmado hace unos días atrás por Mujica y la presidenta Dilma Rousseff.


Para el gobierno, estos "lineamientos estratégicos" responden al "clamor" de sectores de la población ante "el aumento de la inseguridad". Y asegura que los "megaoperativos" han contado, en general, con el "apoyo de los vecinos". Porque la policía ha recibido "instrucciones precisas" en relación "al respeto a la dignidad humana", y que "los procedimientos deben ser amigables para aquellos que no son delincuentes". Nada que ver con la realidad.

Llueven las denuncias de malos tratos, golpizas, insultos, detenciones arbitrarias, invasión de domicilios, robos. Humillaciones de todo tipo. La prepotencia policial se ha podido registrar hasta en las imágenes televisivas. Y los testimonios tanto de vecinos como de otros testigos, por ejemplo el párroco de la Cruz de Carrasco, dan cuenta del infierno vivido.


No importa, son "daños colaterales" de la guerra contra el ejército delictivo. En todo caso, podrá haber "apercibimiento" si los efectivos policiales se "extralimitan en sus funciones". Pero, en definitiva, tienen garantizada la impunidad.

Como ya viene ocurriendo. Un policía asesina a sangre fría a un "presunto" delincuente en el barrio Borro y la justicia, luego de procesarlo, resuelve dejarlo en libertad; una agente ejecuta a un hombre de 29 años ante los ojos de su familia, en el barrio Flor de Maroñas, y por ahora está en calidad de "investigada". Y ya sabemos lo ocurrido en la cárcel de Rocha hace un año: doce presos muertos y ningún culpable. "Gatillo fácil" e impunidad dos caras de la misma moneda.


Esta política de "orden público" exige además de un aparato policial "bien pagado" (un policía gana tres y cuatro veces más que un soldado), y nutrirse de "funcionarios con experiencia", Da lo mismo si son violadores de los derechos humanos. Como es el caso del subcomisario Enrique Mariño, acusado y procesado (con prisión) por haber torturado brutalmente con "corriente eléctrica" a los asaltantes de una sucursal del Banco de Previsión Social (BPS) en el Parque Posadas en los años 1990.

Fue "rehabilitado" durante el gobierno de Jorge Batlle, que lo designó jefe del Departamento de Homicidios; colocado por Tabaré Vázquez como Subjefe de Zona en la Dirección de Seguridad; nombrado por Mujica como jefe de la Zona 1, la más importante del país, que tiene bajo su mando a nueve comisarías. El Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (IELSUR), ha denunciado este escandaloso "ascenso" de un torturador.


Algunos desde el "campo progresista" comienzan a manifestar una visión crítica, y ven en la política de seguridad del gobierno peligrosos "planteos dicotómicos" en torno "al "binarismo 'ellos-nosotros' (ellos delincuentes, nosotros decentes)". Reconocen, incluso, que "las políticas de represión han fracasado" y que "la reclusión masiva también". (Marcos Rey, "Izquierda (in)segura", semanario Brecha, 3-6-2011). Sin embargo, la opción represiva del gobierno del Frente Amplio no tiene marcha atrás. Está en sintonía con su "proyecto de país". Vale decir, con las condiciones que impone el orden del capital. Obviamente, cuenta con el "consenso" de amplios sectores de la población (incluidos segmentos importantes de la clase trabajadora), para transitar el camino de la "mano dura". Y, sobre todo, se beneficia de un "imaginario popular" que asocia -casi exclusivamente-, la violación de los derechos humanos a los crímenes de la dictadura militar.

Ernesto Herrera (Colectivo Mil - postaporteñ@ nº 566 - 2011-06-07




La única lucha que se

pierde

es la que se

transforma




EN POLÍTICA NO HAY NADA “sagrado”


Tengo que decir que algunos de los que estuvimos en los grupos de apoyo a las Madres desde el principio (hace casi 34 años) ya combatimos desde 1983 las desviaciones oportunistas y verticalistas de Hebe, en las cuales estaban inscriptas las aberraciones políticas y éticas que hoy, tibiamente, empiezan a cuestionarse.

En la base de las omisiones que facilitaron el manejo autocrático de Hebe en la Asociación, en la universidad, en la radio y en la Fundación está el terriblemente dañino concepto de que “las Madres son sagradas”, de que se puede exceptuar del libre examen a una persona o a algún grupo: ni en política, ni en ningún asunto humano, hay nada sagrado, nada que escape al examen y el veredicto de las personas.

Desde 1984 consideré agotada mi relación con las Madres, cuando se hizo evidente que habían dilapidado, entregándoselo al peronismo, el potencial político transformador de la lucha por justicia en relación con las víctimas de la represión ejercida por el Estado desde el 20 de junio de 1973.

Es muy probable que ahora haya mejor disposición para enterarse de por qué lo que pasa hoy, viene pasando desde hace mucho

Juan


Pronunciamiento de las Madres de

Neuquén y Alto Valle

Neuquén, 9 de octubre de 2007 (Asociación Madres de Plaza de Mayo, Filial Neuquén y Alto Valle).-

Estas palabras en forma de mensaje o declaración son para aquellos que hace 30 años vieron nacer a las Madres de Plaza de Mayo, para los que empezaron a caminar con ellas, para los que revalorizaron sus consignas, para los que siguen su ejemplo de lucha valiente, generosa, ética e inclaudicable, y especialmente para el pueblo de Neuquén y Alto Valle.

En toda asociación, sociedad, agrupación, hay diferencias, son inevitables y buenas, porque plantearlas y discutirlas enriquece.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo ha tenido y tiene diferencias dentro de su organización, las filiales en nuestros encuentros nacionales hemos tenido siempre la posibilidad de discutirlas. Hace más de 3 años, contrariamente a nuestro deseo, estos encuentros no se han podido realizar, a pesar de nuestros reiterados pedidos.

La Comisión Directiva de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, ha tomado decisiones, realizado expresiones y/o manifestaciones, que no fueron consultadas ni compartidas por esta Filial.

Treinta años de una lucha que nació de lo personal y trascendió, para hacerse unidad junto a los luchadores sociales, la Filial Neuquén y Alto Valle, se hizo parte de todos los reclamos, manteniendo sus consignas y principios, y fundamentalmente el apartidismo, que nos preserva libres.

La Comisión Directiva de la Asociación Madres de Plaza de Mayo ha transgredido ese principio, apoyando al partido nacional gobernante, y quizás también algún otro provincial, por lo tanto ha cedido a:

- APOYO AL PAGO DE LA DEUDA AL FMI (la pagamos y seguimos pagándola con vidas).

- DECIDIR SUSPENDER LA MARCHA DE LA RESISTENCIA (el enemigo no está en la Casa de Gobierno, está el Estado al que tenemos que reclamarle).

- DEJAR QUE LOS ABOGADOS SE OCUPEN DE LOS DESAPARECIDOS (exigimos y creemos en la Justicia, pero no en la mayoría que hoy la administra con parcialidad y ostensible connivencia con gobiernos de turno. Siguen 400 jueces en funciones que eran de la Dictadura).

- DECLARACIONES Y OMISIONES DE PALABRA Y DE PRESENCIA ANTE LUGARES Y FECHAS, DONDE EL PAÑUELO BLANCO DEBIERA HABER SIDO EL SÍMBOLO MÁXIMO DE SOLIDARIDAD Y RESISTENCIA (testigos claves, represiones asesinas).

- Y A LA INVERSA EL PAÑUELO BLANQUEO PRESENCIAS Y SITUACIONES QUE PROMETIMOS NO RECONCILIARNOS CON ELLAS HASTA QUE NO HAYA JUSTICIA (fuerzas armadas).

- FUNDACIÓN (desconocemos sus orígenes y objetivos)

- EMPRESAS CONSTRUCTORAS (la vivienda digna sigue siendo un derecho insatisfecho) A las Madres no nos corresponde ser empresas constructoras, si pretendemos junto a otros y otras ser constructoras de mentes pensantes, críticas, lúcidas, éticas, libres.

Pertenecemos a la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Filial Neuquén y Alto Valle, trabajamos para unir, no para dividir, no podemos olvidar que este camino lo recorrimos juntas, aprendiendo unas de otras, hoy es doloroso este aislamiento que vivimos, pero nuestra fortaleza nace del acompañamiento de una comunidad que nos respeta y el compromiso es con ella y con nuestros 30.000 hijos.

¡NO TRAICIONAREMOS!


Lolín Rigoni -- Inés Ragni Argentina

CASO Schoclender

EL PAÑUELO NO SE MANCHA


Periodistas corruptos que defienden a empresas exportadoras que evaden miles de millones de pesos han puesto el grito en el cielo por el escándalo de corrupción.

Periodistas verticales acostumbrados a hacer la vista gorda ante los manejos de intendentes corruptos y gobernadores feudales, repetirán que “aquí no pasó nada, son inventos de la derecha”.

La primera noticia preocupante sobre Sergio Schoclender me la dio hace alrededor de diez años el periodista Gabriel Fernández que dirigió durante un lustro el Diario de las Madres de Plaza de Mayo, y que junto a su mujer Vivian garantizaron la salida de un medio periodístico que fue un ejemplo de coherencia política.

Cuando se decidió fundar la Universidad de Madres de Plaza de Mayo, surgieron algunas diferencias y los dos fueron despedidos. Tenían una relación laboral y les correspondía una indemnización. Le pagaron con cheques sin fondo. Los firmaba Sergio Schoclender.

Quien reemplazó a Gabriel Fernández en la edición de una publicación que representaba el sentir de las Madres, fue el escritor Vicente Zito Lema, que también dirigió la Universidad. Al renunciar años después dejó un mensaje inquietante. Hizo responsable a Sergio Schoclender si algo muy grave le sucedía.

Los dos ejemplos resumen dos prácticas: el ilícito económico y el apriete, que suelen caracterizar a los mafiosos. En la misma dirección se fueron acumulando versiones y comentarios provenientes de personas muy cercanas al círculo de las Madres de Plaza de Mayo, o cercanas a la construcción de los planes de viviendas.

Al producirse el asentamiento de Villa Soldatti en diciembre de 2010, la primera acusación que vincula a “extranjeros” ocupas con narcotráfico, proviene de Sergio Schoclender. Mauricio Macri, no hizo más que repetir sus argumentos.

Las disputas internas dentro de la Fundación de Madres de Plaza de Mayo, han abierto camino para que surgieran nuevas denuncias y hayan surgido pedidos de investigación.

Schoclender se ha defendido asumiéndose como parte de un engranaje mucho más amplio y que ya no controlaba “Hace años que no firmo cheques”.

Periodistas corruptos que defienden a empresas exportadoras que evaden miles de millones de pesos han puesto el grito en el cielo por el escándalo de corrupción.

Periodistas verticales acostumbrados a hacer la vista gorda ante los manejos turbios de intendentes corruptos y gobernadores feudales, repetirán que “aquí no pasó nada, son inventos de la derecha”

Unos utilizaran el caso Schoclender para atacar a las Madres y a todos los organismos de derechos humanos. Y pretenderán presentar al acusado como un ejemplo viviente de lo que fue la generación de los 30000 desaparecidos.

Otros reducirán la cuestión a: “Si estamos a favor o en contra de las Madres”.

Pero no se está discutiendo eso.

En defensa de los 30.000 desaparecidos hay que decir que el Sr. Schoclender ha ocupado un lugar que nunca mereció.

En defensa de Hebe Bonafini hay que decir que, que tal como le sucedió a Perón con el funesto López Rega, el hecho que este personaje haya conseguido sentarse a su derecha, más que una identidad, señala una debilidad.

La trayectoria de Hebe es mucho más que esta equivocación; o su dudosa percepción política actual que, entre otros dislates, le hace confundir al economista formado en el CEMA, Amado Budou, con sus propios hijos.

Las Madres de Plaza de Mayo, que son más que Hebe, pasaran a la historia, sin que estas dolorosas anécdotas puedan manchar el pañuelo blanco

GUILLERMO CIEZA 2/6

SCHOCLENDER y el KIRCHNERISMO


¿Qué Vamos A Poner Cuando

La Ilusión Se Diluya?


Más que acertar cuando se va a destapar la olla, hay que ponerse a pensar qué vamos a poner cuando la ilusión se diluya.

Cuando se levantó un poco la tapa de la olla del caso Schoclender, correspondió a los militantes populares salir a defender a las Madres y a todo lo que representan.

Advertimos que los ataques de la derecha van mucho más allá de golpear al gobierno. Se pretende utilizar el caso para ensuciar al conjunto de los organismos de derechos humanos, y para denostar a la generación de los 30000 desaparecidos.

Pero esta posición de autodefensa, no agota la cuestión.

Quizás la punta del ovillo la da el hecho de que haya sido el Juez Oyarbide tome la cuestión. Un juez que casualmente sale sorteado, cuando el gobierno tiene un escándalo en puerta. Oyarbide habría sido llamado en este caso para acotar el incendio.

El caso Schoclender es una fotografía del kirchnerismo.

En la superficie, una política progresista. Una Fundación, “Sueños compartidos”, que organizada por las Madres de Plaza se dedica a hacer casas para los mas humildes.

En los cimientos una estructura mafiosa que ha utilizado símbolos populares, para hacer negocios turbios.

El kirchnerismo es un proyecto político con discurso nacional y popular y algunas medidas progresistas que se asienta en grandes empresas que son trasnacionales, una estructura sindical burocrática y corrupta y una estructura política conformada por gobernadores e intendentes del conurbano que en su mayoría acompañaron al PJ en el giro neoliberal de los 90, y funcionarios que fueron parte de los gobiernos de Menem, o De la Rúa.

¿Como funciona esto? Hay crecimiento económico, el gobierno tiene mucha plata y una inteligente política cultural y de fragmentación de las fuerzas populares, hay menos pobres.

El país tiene ingresos excepcionales por exportaciones, que se corresponden con un mercado mundial donde la especulación financiera y la aparición de los bio-combustibles, han elevado artificialmente los precios de alimentos y forrajes, y donde la crisis mundial por el momento ha favorecido a un país como el nuestro cuyos principales clientes son Brasil y China.

Acordemos también que el gobierno ha desarrollado un aparato cultural progresista, ha sabido darse políticas para la Universidad, y para la tecno-militancia asociada a proyectos locales de promoción social, promoviendo la cooptación y la desarticulación de las fuerzas populares críticas al modelo.

Finalmente, el continuado crecimiento económico ha profundizado la desigualdad social, pero ha reducido los niveles de pobreza e indigencia. Algunas políticas activas como la Ley de asignaciones familiares y el Argentina Trabaja han contribuido a mejorar estos índices.

Al fallecer Néstor Kirchner la movilización masiva y la gran presencia de jóvenes, animó la ilusión que el kirchnerismo podía llegar a construir una fuerza política acorde con su discurso. A escasos 8 meses de este suceso, esto no parece haber ocurrido. Es cierto que a aumentado la presencia de jóvenes en las filas oficialistas, pero nada nuevo se ha construido, y la Cámpora, que amago presentarse como una opción diferente, se ha ido convirtiendo en una franquicia para mejorar posicionamientos en las listas partidarias.

Para octubre de 2011 la suerte parece estar echada. En un país que ha aumentado su politización y cuyo pueblo mira con atención y simpatía los procesos de Bolivia, Ecuador, Venezuela y ahora Perú, los principales candidatos de oposición se disputan el voto de centroderecha. Por izquierda la propuesta es muy marginal. La centroizquierda a menos de un mes para el cierre de listas aún no sabe si presentara candidato.

Lo más probable es que gane Cristina Fernández en primera vuelta. El mejor escenario posible para la derecha es que no se presente por su desgaste emocional.

Aún para quienes teníamos indicios muy fuertes de los manejos de Schoclender, que estos hechos hayan tomado una gran dimensión pública fue una sorpresa.

Nos sucede que llegamos a acostumbrarnos a la idea de que proyectos bien presentados pueden perdurar en el tiempo aunque tengan pies de barro.

Puede sucedernos lo mismo con el kirchnerismo. Después del conflicto con “el campo” supuse que ya había que empezar a hablar del post-kirchnerismo. Y supuse mal. Pero creo que lo mas grave es que estaba mal formulada la pregunta. Más que acertar cuando se va a destapar la olla, hay que ponerse a pensar que vamos a poner cuando la ilusión se diluya.

Hay bases para pensar una alternativa. Hay organizaciones populares que han resistido a la cooptación. Hay una nueva generación política que está pidiendo pista y que esta librando con logros la indispensable batalla de ideas.

Los cinco mil jóvenes que durante dos días debatieron en el Foro de la Educación para el Cambio Social en Buenos Aires, son un buen síntoma de que, también en la Argentina, otro País es Posible.

Portal www.dariovive.org

Guillermo Cieza 6/6


JUAN -CIEZA - postaporteñ@ nº 566 - 2011-06-07





El PESCADOR y

el GUAZUBIRÁ

Sobre el Discurso de Mujica en Melo


Los que observamos esto sin compromiso ninguno por no tener con quien hablar de esto mas que con uno mismo nos sentimos un poco desilusionados con todo .
Con unos y con otros .
Con unos por las risas de los alcahuetes que viajan con Mujica y la profunda seguridad del presidente de exponer sus tesis (que no están mal) en plan casi Verdagueriano .
Y con otros por, por Ej.; darle a la charla esa de Mujica el titular:”Mujica critica a los ecologistas”. Cuando el asunto es; qué hacer con miles de hectáreas de costa. Por un lado explotarla comercialmente y por el otro respetar la naturaleza tal como esta para que dure mil millones de años y que los pescadores, y ahí esta el chiste de Mujica con los ecologistas, que quieren la tierra para ser observada con divino deleite de cuatro pescadores aficionados o todo aquel que se arrime hasta allí para pasar un unos días de absoluta y hermosa naturaleza.

Esa es la cuestión. Cuanta tierra tenemos, Cuanta guardamos para deleite, y Cuanta vendemos para vivir.

Alguien habló de servilismo a los ricos, cuando el viejo se refirió a un sector de la sociedad que existe y dignamente trabajando en lo que puede. No podemos ser todos escritores.

Hasta nuestra más cruda izquierda esta impregnada todavía del viejo clasismo colonialista

DANIEL IRIGARAY - postaporteñ@ nº 566 - 2011-06-07



Guatemala



CAMPAÑA INTERNACIONAL

en SOLIDARIDAD con SITRABI

Una vez más, hoy necesitamos de tu solidaridad y apoyo.

Rel-UITA acaba de lanzar una Campaña Internacional en Solidaridad con

El Sindicato de Trabajadores Bananeros de Izabal (SITRABI), Guatemala.

El pasado jueves 26 de mayo fue asesinado Idar Joel Hernández Godoy, secretario de Finanzas del Sindicato de Trabajadores Bananeros de Izabal (SITRABI),

Idar tenía 50 años.

Este nuevo acto de barbarie, atenta contra el movimiento obrero y la propia democracia en Guatemala.

Por favor, ingresa y completa el formulario:

http://www.rel-uita.org/campanias/sitrabi-2011/formulario.shtml

Tu mensaje será decisivo para que la impunidad no avance en ese país.

Muchas gracias.

Rel-UITA

POSTA - postaporteñ@ nº 566 - 2011-06-07

No hay comentarios: