lunes, 31 de octubre de 2011

EL RICO PATRIMONIO DE LOS ORIENTALES AL BAJO PRECIO DE LA NECESIDAD

Número 637 | octubre 15 de 2011 | 
Año 6

º

PROCLAMA
de la 2da. Marcha Nacional
Por la Tierra y en Defensa de los Bienes Naturales


Montevideo

SOMOS productores y trabajadores rurales organizados de Artigas, Canelones, Cerro Largo, Durazno, Florida, Rivera, Rocha, San José, Tacuarembó y Treinta y Tres.
Asociaciones de vecinos y amigos de La Paloma, Valizas y Aguas Dulces, La Esmeralda, Punta del Diablo y Chuy;  trabajadores, estudiantes, profesionales, jubilados y ciudadanos de todo el país.
EXIGIMOS
Que paren la entrega de la tierra y los bienes naturales del país a la inversión extranjera que saquea nuestras riquezas.
 Que seamos previamente consultadas las comunidades afectadas directamente por los proyectos de inversión que interfieren en nuestras actividades productivas y nuestras formas de vivir.
 Que sea informada y consultada ampliamente toda la ciudadanía de las decisiones que involucren cambios sustanciales del modelo y la matriz productiva del país.
¿POR QUÉ HACEMOS ESTA EXIGENCIA?
PORQUE a más de 500 años del desembarco de los conquistadores europeos, sigue el colonialismo apropiándose de nuestras tierras y bienes naturales.
PORQUE a 200 años de la supuesta independencia, continúan con el SAQUEO
PORQUE AVANZA LA CONCENTRACIÓN Y EXTRANJERIZACIÓN DE LA TIERRA
 Las empresas forestadoras y fabricantes de celulosa ocupan más de un millón de hectáreas. Solo la firma Montes del Plata, de capitales chilenos y suecos, posee hoy 250.000 hectáreas, es el mayor latifundio del país. Otro millón de hectáreas ocupan los monocultivos de soja en expansión.
Decenas de empresas como Aratirí andan detrás de nuestros minerales. Hay tres millones y medio de hectáreas pedidos por las mineras, que se expanden por la Ruta 7, llegan al cerro de Vichadero, aparecen en San José y en Rocha. Este año ya se solicitó cerca de un millón de hectáreas.
PORQUE EXPULSAN AL TRABAJADOR RURAL Y AL PRODUCTOR FAMILIAR
 La producción de alimentos va siendo sustituida por monocultivos de eucaliptos, pino y soja para ser exportados como simples materias primas. Y ahora pretenden ocupar también grandes áreas para la extracción a cielo abierto de oro y hierro dejando miles de hectáreas destruidas.
 Cuanta más tierra se le entrega a las multinacionales, más se agudiza la expulsión de los productores familiares, con la carga de frustración, éxodo de jóvenes y disgregación familiar. Junto a este drama social, se pone en riesgo la seguridad y soberanía alimentaria. Sólo entre 2005 y 2010 desaparecieron 3 mil microempresas rurales declaradas en el BPS.
 El Instituto Nacional de Colonización se ensaña con un modesto colono.
 Recurre a un enorme operativo policial para desalojar a Ney Thedy, símbolo de la lucha por la tierra en Bella Unión, uno de los fundadores en los años 60 del sindicato UTAA que, con Sendic a la cabeza, promovieron las históricas marchas cañeras.
Mientras que a Thedy, que ha hecho todos los esfuerzos para cumplir con las obligaciones financieras, se lo despoja de un pedazo de tierra trabajado con sus propias manos por 20 años, a otros se les conceden amnistías, refinanciaciones y prerrogativas de todo tipo.
 En Cerro Chato, Valentines, Santa Clara de Olimar, Tupambaé y otros lugares, de aprobarse los planes de Aratirí y otras empresas, serán más de 400 familias rurales expulsadas de sus tierras para que las mineras hagan su negocio y esos campos queden después inutilizables.
 En Rivera están perforando el cerro de Vichadero al lado del poblado de 3.300 personas que viven la angustia de no saber cuál será su destino si se instala una explotación minera en el lugar.
PORQUE CONTAMINAN Y DESTRUYEN EL MEDIO AMBIENTE NATURAL
 Aratirí dejaría los suelos destruidos por cráteres de varios cientos de hectáreas de superficie y 400 metros de profundidad, a lo que se agregan depósitos de estériles que ocupan miles de hectáreas y que contaminarán suelos, aguas superficiales y subterráneas en varios kilómetros alrededor.
Aratirí se propone además detonar unas 115 toneladas diarias de explosivos que emitirán gases peligrosos para la salud y producirán niveles de ruido incompatibles con otras actividades humanas.
La empresa San Gregorio, en Minas de Corrales, está extrayendo oro con cianuro, técnica prohibida en varios países por la inevitable contaminación. La misma minera quiere extraer oro en predios de Rocha y San José, adonde ya están llegando los cedulones del gobierno.
 Los monocultivos de árboles para la fabricación de celulosa se extienden en forma indiscriminada, consumen grandes volúmenes de agua afectando a las producciones vecinas y ocupan las mejores tierras del país, que al cabo de varias cosechas sucesivas quedarán inutilizadas.
 La siembra continua de monocultivos de soja agota la fertilidad de la tierra y recurre a enormes cantidades de agrotóxicos que contaminan suelos y cursos de agua. Utilizan Atrazina (herbicida) y Endosulfán (insecticida), prohibidos en Europa desde hace 8 años por contaminar el agua, ser altamente residuales, mutagénicos y cancerígenos. Bella Unión, Guichón y el Sauce vienen sintiendo el impacto en la salud humana de las fumigaciones indiscriminadas.
 

PORQUE DESTRUYEN LAS BELLEZAS Y EL TURISMO DE LA COSTA DE ROCHA
 

 Pretenden sacrificar los ambientes naturales privilegiados de la costa oceánica y el turismo que nos relaciona con la naturaleza - y que aporta crecientes ingresos al país -, para la construcción de unos megapuertos de hierro y madera cuya finalidad es exportar en la mayor escala y con la mayor rapidez las materias primas y riquezas naturales del Uruguay y los países vecinos.
Estos megapuertos son el complemento de las actividades extractivas que pretenden desarrollar en el interior del país, pero implican la destrucción del paisaje y el patrimonio cultural de esa zona, así como el desplazamiento definitivo de las actividades tradicionales de turismo y pesca de que viven los pobladores del lugar.
PORQUE EL PAÍS PUEDE Y DEBE ASEGURAR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA
 Mientras el hambre persiste en Uruguay y aumenta en el mundo, nuestra bendición de clima, tierras fértiles y agua DEBERÍA PERMITIRNOS GARANTIZAR LA SEGURIDAD Y LA INDEPENDENCIA ALIMENTARIA DEL PAÍS Y, AL MISMO TIEMPO, ABASTECER A OTROS PAÍSES QUE CARECEN DE ESTAS RIQUEZAS.
 El agua dulce, superficial y subterránea que recorre nuestra tierra está en peligro ante tantos mega-proyectos contaminantes. Los gobiernos deben obedecer el mandato de la reforma constitucional del agua de 2004, hace exactamente siete años, que les otorga a todos los uruguayos la responsabilidad de cuidar el agua y para ello deben constituirse en todo el país los Comités de Cuenca con participación directa del pueblo.
PORQUE ESTÁ EN JUEGO LA SOBERANÍA Y LA INDEPENDENCIA DEL PAÍS
 En los últimos 25 años, todos los gobiernos han firmado TRATADOS DE PROTECCIÓN DE INVERSIONES para eximir de impuestos a los capitales del llamado primer mundo, cederles puertos privados, zonas francas y marginar a la justicia uruguaya de la resolución de los conflictos.
Como si esto fuera poco, se agregan CONTRATOS DE INVERSIÓN ilegales, como el firmado por el gobierno y Montes del Plata, donde pretendían mantener en secreto ventajas económicas que no tienen los uruguayos, junto a la violación de leyes sociales y ambientales del país.
 

PORQUE LA CIUDADANÍA DEBE SER INFORMADA Y CONSULTADA
 

 Hablan de un cambio en la matriz productiva del país y discuten un modelo de explotación minera que no ha sido propuesto por ningún partido político ni puesto a votación de la ciudadanía.
Para introducir un cambio social, económico, ambiental y cultural de esas dimensiones, la sociedad debe ser informada y consultada ampliamente para tomar la decisión definitiva.
POR ESO REAFIRMAMOS CON FUERZA:
 

EL AGUA, LA TIERRA, LOS BIENES NATURALES, NO SON MERCANCÍA.
LA TIERRA ES DE TODOS, de ella vivimos, ella nos da un lugar en este mundo y queremos vivir en armonía con ella. No puede negársele un lugar a ningún hijo de esta tierra.
¡NO A LA MEGAMINERÍA A CIELO ABIERTO! ¡NO A ARATIRÍ!
¡NO MÁS ENTREGA DEL TERRITORIO A LOS GRANDES CAPITALES APÁTRIDAS!
¡NO A LAS PLANTACIONES INDISCRIMINADAS DE EUCALIPTOS Y PINOS!
¡NO A LOS MONOCULTIVOS INSUSTENTABLES DE SOJA TRANSGÉNICA!
¡NO AL USO ABUSIVO DE AGROTÓXICOS Y DE PRODUCTOS PROHIBIDOS QUE ENVENENAN SUELOS Y CURSOS DE AGUA, AFECTANDO LA SALUD HUMANA!
¡NO MÁS EXPULSIONES DE LA TIERRA! ¡TIERRA SÍ, PARA EL QUE LA CUIDA Y LA TRABAJA! ¡DEVOLVER AL COMPAÑERO NEY THEDY SU PEDAZO DE TIERRA!
¡NO A LOS CONTRATOS CONFIDENCIALES QUE CONDICIONAN AL PAÍS Y A LAS GENERACIONES FUTURAS Y SE SOMETEN A TRIBUNALES FORÁNEOS!
¡SI AL DESARROLLO RESPONSABLE EN EQUILIBRIO CON LOS BIENES NATURALES!
¡SI A LA PRESERVACIÓN Y EL DESARROLLO DE LA PESCA ARTESANAL Y EL TURISMO EN LA COSTA OCEÁNICA!
¡SI A LOS TRABAJADORES RURALES Y LOS PRODUCTORES FAMILIARES AFINCADOS EN LA TIERRA!
¡CIUDADANOS SOMOS NOSOTROS!
¡COMUNIDAD SOMOS NOSOTROS!
¡PUEBLO SOMOS NOSOTROS!
¡NO NOS DEJAREMOS ROBAR NUESTRO DESTINO!
Como dijo Artigas:
 

¡NO VENDERÉ EL RICO PATRIMONIO DE LOS ORIENTALES AL BAJO PRECIO DE LA NECESIDAD

 

- postaporteñ@ nº 637 - 2011-10-15

 

URUGUAY
Por la Independencia de Clase del Movimiento Sindical




La lista 41 del PIT-CNT, para la elección de la Mesa Representativa, está integrada por los siguientes sindicatos: Confederación de Organizaciones de Funcionaros del Estado (COFE), Federación Nacional de Municipales (FNM), Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR), Asociación de Funcionarios Postales (AFP), Unión Ferroviaria (UF), Unión de Funcionarios del Codicen (UFC), Asociación de Trabajadores de Enseñanza Secundaria (ATES).

Este grupo de sindicatos se ha agrupado en torno al documento que se publica a continuación, que ha recibido adhesiones de compañeros delegados de otros sindicatos.
 

DECLARACIÓN
Movimiento Por La Independencia De Clase Del PIT-CNT
Nosotros, compañeros delegados al XI° Congreso del PIT-CNT y militantes sindicales de distintos gremios, nos dirigimos a los trabajadores todos para plantear la necesidad de que el movimiento obrero levante un programa y una estrategia clara de independencia frente al gobierno.
 En todo el mundo, los gobiernos descargan la crisis capitalista sobre las espaldas de los explotados.
No solamente en los países del llamado “Tercer Mundo”, sino también en Europa y los Estados Unidos, crecen la desocupación, la carestía de la vida, la precariedad laboral, las reformas del Estado y de la seguridad social, la quita de derechos y conquistas, la miseria social.

Las luchas de los trabajadores contra los planes del FMI y el gran capital se reproducen en todo el planeta, incluso provocando grandes crisis políticas e incluso la caída de gobiernos.
 En América Latina ya se comienza a sentir el impacto de esta crisis. En algunos países ya se comienzan a fugar los capitales, se cierran mercados, se producen envíos al seguro de paro o cierre de empresas.
Latinoamérica ingresa a esta crisis en peores condiciones que nunca: la inmensa mayoría de la población ya se encontraba en condiciones de pobreza absoluta aún en la época de bonanza; las deudas externas son cada vez mayores pese al reciente boom exportador. 

Uruguay no es la excepción.
La crisis mundial comienza a golpear a la puerta, y el gobierno se mantiene aferrado a la política del FMI, de dar garantías a los acreedores internacionales y subsidiar a los grandes capitalistas –incluyendo a las multinacionales instaladas en zonas francas o exoneradas de impuestos a través de la ley de inversiones.

El presupuesto del Estado –cada día más financiado con impuestos directos e indirectos que se descargan sobre los asalariados– está dedicado en gran medida al pago de la deuda externa, postergando el gasto social en Educación, Salud, Seguridad Social y Vivienda.
La Ley de Negociación Colectiva del Sector Público, instrumento creado para establecer las relaciones laborales entre el Estado como patrón y sus trabajadores, ha sido sistemáticamente violada por parte del Poder Ejecutivo, que no ha respetado los ámbitos ni la materia de negociación y ha violado los pocos acuerdos que se han alcanzado.
 La ley de contratos de Participación Público-Privada (PPP) constituye una gran “reforma estatal”, abre las puertas para una gigantesca tercerización, que implica negociados a favor de las empresas privadas y precariedad laboral para los trabajadores. Una ley que ha sido votada por todos los partidos políticos, incluida la derecha más reaccionaria y entreguista que existe en nuestro país.
El antecedente de las PPP es PLUNA, donde dejó en mano de capitales privados la empresa aérea de bandera, y se convirtió en garante de todas sus deudas.
  Del mismo modo, se intenta privatizar el ferrocarril, permitiendo el ingreso a nuestro país de los trenes privados que en la Argentina provocan graves accidentes y explotan mano de obra precaria a través de empresas mercerizadas, y también el intento, hoy frenado por la lucha de los trabajadores, de privatizar los diques del estado, empresa estatal estratégica para el desarrollo de la industria naval.
 El gobierno viola el mandato popular expresado en diversos plebiscitos, donde el pueblo dijo NO a las privatizaciones.  Apoyamos la lucha de los compañeros ferroviarios en defensa de AFE, como así también la lucha de COFE en defensa de los diques del Estado, comprometiendo todos nuestros esfuerzos en una campaña por la reconstrucción del ferrocarril en manos del Estado y en defensa de todas las Empresas Publicas.
  Nos pronunciamos en contra de la Ley de PPP y reafirmamos nuestra posición en contra de las privatizaciones y tercerizaciones en el estado.
  Por este camino, el gobierno está condenando al país a “vender las joyas de la abuela” y a despilfarrar las reservas internacionales del BCU para pagar los intereses de una deuda externa que no para de crecer.
Estamos a tiempo de evitar una nueva debacle, aún mayor a la de 2002, si luchamos por una salida propia de los trabajadores frente a la crisis, lo que implica: la auditoria de la deuda externa, la nacionalización de la banca, el control de cambios y la nacionalización del comercio exterior, la estatización de las Afaps, el establecimiento de fuertes impuestos progresivos a los grandes capitales –eliminando los impuestos directos e indirectos que pagan los trabajadores, la expropiación de los latifundios, la nacionalización de la industria frigorífica, y el control de los trabajadores sobre el conjunto de la economía, abriendo los libros contables de las empresas al control obrero.
Frente a la creciente carestía de la vida, es necesario luchar por un salario mínimo equivalente a la mitad del costo de la canasta familiar, el ajuste de salarios automático de acuerdo a la inflación y el crecimiento salarial de los sectores mas sumergidos.
Por la recuperación de empresas y fabricas cerradas por parte de los trabajadores.  Por el aumento del presupuesto educativo, de la salud pública, por un plan nacional de viviendas populares. La consigna que se plantea en todo el mundo, también debemos levantarla en Uruguay:
¡Que la crisis la paguen los capitalistas, no los trabajadores!

 El gobierno también ha demostrado que es incapaz de cumplir con la más elemental reivindicación democrática: que los responsables de crímenes y torturas de la dictadura sean juzgados y castigados. La negativa a anular la ley de impunidad por parte del Gobierno, mostró que la política oficial apunta a mantener un pacto con los mandos militares, que ampara a los genocidas. Llamamos a redoblar la lucha por la anulación de la ley de impunidad y para que los asesinos y torturadores vayan a la cárcel.
 El envío de tropas a Haití y otros países, bajo el comando de la ONU, con el pretexto de las “misiones de paz”, es otra expresión de sometimiento al imperialismo.
El gobierno es responsable por continuar con la presencia de tropas de ocupación que reprimen al pueblo haitiano y cometen todo tipo de vejámenes. Exigimos que retornen las tropas uruguayas y latinoamericanas, así como los ejércitos imperialistas, y apoyamos la justa movilización del pueblo de Haití contra los ocupantes.

 Los trabajadores necesitamos unos sindicatos y un PIT-CNT con independencia política. La estrategia de las corrientes mayoritarias muchas veces subordina al movimiento sindical ante el gobierno que no respeta los derechos de los trabajadores y defiende los intereses de la banca y el gran capital.
Esta subordinación se ha expresado abiertamente a través de declaraciones públicas de dirigentes contra el paro general de 24 horas hace un año, o cuando otros miembros de la dirección del PIT-CNT avalaron el decreto de servicios esenciales contra el movimiento obrero (ayer los aplicaron contra los municipales, hoy amenazan a la Salud Pública y otros trabajadores estatales).
 Sin independencia política, los sindicatos no pueden defender consecuentemente las conquistas y reivindicaciones de la clase obrera, ni mucho menos levantar una salida propia frente a la crisis.
 Algunos compañeros han planteado en documentos al Congreso que la crisis plantea la alternativa de “Socialismo o Barbarie”, y que el PIT-CNT debe luchar contra el capitalismo cada vez más bárbaro, por el socialismo.
Estamos totalmente de acuerdo, y es por ello que debemos reconquistar la independencia de clase y la autonomía del movimiento sindical, ya que si nos subordinamos al gobierno que defiende a los capitalistas nos condenamos a la barbarie.
Algunas corrientes pretenden eliminar la Mesa Representativa basada en sindicatos, e instaurar un PIT-CNT basado en dirigentes inamovibles –que sean electos por el Congreso y no puedan ser revocados ni mandatados por sus sindicatos.
Defendemos el criterio histórico de que la dirección política del movimiento sindical sea la Mesa Representativa y no en el Secretariado ni en los Coordinadores, y que dicha Mesa debe estar integrada por todos los sindicatos que participen en el PIT-CNT, con el criterio de “un sindicato, un voto”.
Proponemos unir fuerzas entre sindicatos, agrupaciones y militantes sindicales, para luchar por la independencia política del PIT-CNT. Nuestra tarea, como proclaman los documentos fundacionales, es luchar por una sociedad sin explotados ni explotadores.
 

•  Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE)
•  Federación Nacional de Municipales (FNM)
• Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR)
•  Asociación de Funcionarios Postales (AFP)
•  Unión Ferroviaria (UF)
•  Unión de Funcionarios del Codicen (UFC)
•  Asociación de Trabajadores de Enseñanza Secundaria (ATES)

 

Adhieren decenas de delegados de distintos sindicatos


 

POSTA - postaporteñ@ nº 637 - 2011-10-15


 

SOBRERO
Sigue Confundido Y Confundiendo

 


Argentina

Una vez más, como ya lo había hecho en reiteradas notas y reportajes posteriores a su liberación, el Pollo volvió a renovar su reconocimiento a Moyano: anoche en un canal de cable (Metro) dijo, entre otras cosas, que “estoy conectado con él porque quiero agradecerle, es muy complicado estar detenido y sin culpa”.
¿Qué es lo que “quiere agradecerle”?
¿La declaración de la CGT referente a su detención? ¡Bueno sería si los grandes problemas y las mayores injusticias se pudieran solucionar con declaraciones!
Pero no es así: las declaraciones sirven, en todo caso, para aglutinar voluntades. Voluntades que deben estar dispuestas a actuar, a materializar las ideas en la lucha social.

Yo estuve el 3 de octubre desde las 4 de la tarde en Congreso, hasta que terminó el acto en Plaza de Mayo: no vi a la CGT, no vi a los camioneros, no vi a los judiciales de Piumato, no vi a ninguno de los gremios de la burocracia. Hicieron una declaración, pero no movilizaron ni un trabajador. Si TODOS hubiéramos hecho lo mismo habría habido un montón de declaraciones, sin ni siquiera una persona que se las leyera a las palomas.
Y Sobrero seguiría preso.
“Bueno, bueno”, se dirá, “pero una declaración, además de movilizar, puede clarificar una situación, puede indicar una estrategia, o establecer una doctrina”.
Puede.
Pero, ¿es el caso del documento de la CGT?
Equiparar chorros y asesinos con militantes
Veamos. Dice en su parte medular:
“Llama poderosamente la atención la facilidad con que la Justicia actúa sobre los dirigentes gremiales, cualquiera sea su trayectoria o ideología política (…)
La CGT rechaza la detención de los delegados ferroviarios y advierte que continúa la escalada contra la actividad sindical sin importar el color político de los perseguidos (…) Por ello reiteramos nuestro reclamo de libertad a todos los detenidos por su actividad gremial (…), etcétera.

O sea, también en el plano ideológico la declaración de Moyano y sus secuaces no solo es inútil, sino dañina, ya que pretende mezclar en la misma bolsa a los luchadores perseguidos por el gobierno, la patronal y la burocracia, con los asesinos de Mariano Ferreyra y —para abreviar— con los que meten las manos hasta el tobillo en las cajas de las obras sociales y los sindicatos.
Estas maniobras no solo no deben ser “agradecidas”, sino que deber ser denunciadas y repudiadas, igual que los jetoneos de personajes como Pino Solanas, que con todo descaro se instaló en la cabecera de la marcha, pero aportó a la manifestación una columna de 37 concurrentes.
Sí, 37 sobre 225.917 votos que reunió en última elección de jefe de gobierno en la Capital.
Sepamos que lo que moviliza a los adherentes de un partido pone de manifiesto los intereses profundos de esa fuerza política. Comparémoslo con los miles de manifestantes que aportaron —y aportan siempre— los 42.117 votantes de la izquierda (Zamora, FIT y MAS) en esa misma elección.

El primer mandamiento
El primer —primerísimo— mandamiento de un militante honesto es no mistificar la realidad, ni siquiera ante la más apremiante urgencia coyuntural. Debe crear y afianzar la conciencia política y de clase; lo demás vendrá por añadidura.
Sobrero cerró la entrevista con un consejo para Cristina Fernández de Kirchner: “Le recomiendo que se cuide de su círculo íntimo". Sí, a ver si la echan a perder, a la pura, ingenua y honesta presidenta.
Se te va la mano, querido Rubén: te valoro, te apoyo, pero no tenés un margen infinito de errores. Ni vos ni nadie, por más méritos que aquilate.
 

No sigas confundiendo.
 

Juan del Sur -
postaporteñ@ nº 637 - 2011-10-15



 

REMOVER




Estimados amigos de Posta Porteña:
 

Lamento escribirles para esto.
Hace años que leo con interés marcado muchos de sus artículos, sobre todo los que están firmados por personas de reconocida trayectoria y entrega personal.

Pero en este número hay un artículo que parece de los que hacían los servicios de inteligencia hace 40 años, donde la provocación se esconde tras un grupo, no una persona.
Que ustedes permitan la provocación es lo que llama la atención porque son tan experientes como lo somos los viejos militantes. No sé qué es lo que esperan encontrar llamándonos traidores a los comunistas, y además porque si, después de todo lo que ha pasado en este país.

Sigan ustedes por ese camino. Ya todos conocemos a donde lleva
Andres

 

N.de.R

Con dolor  hacemos público el deseo del estimado cro, Gesto, a su pedido de REMOVER de este listado; sin saber a qué nota se refiere ( ES LA de SURda ¿?) pero con la profunda convicción de que este espacio está abierto a todos los que luchan... y cumplimos, a su pedido, reiterando que siempre estará a tu disposición
 

 HABRÁ PATRIA PARA TODOS  LOS QUE NO TRAICIONAN
 

POSTA -
postaporteñ@ nº 637 -


 

Lástima que NO sea solamente ALGO anecdótico



Ocurrió unas horas después de que la Junta Departamental anulara la norma que establecía la asignación a priori de un porcentaje de puestos de trabajo obrero para hijos de municipales de Montevideo, en los llamados a cubrir vacantes para tareas de limpieza y anexas:

Me encontré con una amiga con mucha bronca y a la vez muy esperanzada. Bronca por considerar que esa norma había sido “un privilegio”; esperanza de que la anulación se aplicara retroactivamente y no ingresaran los hijos de municipales inscriptos en el último llamado, para tener ella --dijo-- más chance de ingresar, pues también se había inscripto.
Tan ofuscada estaba que no hubo manera de que asimilara siquiera el razonamiento de que decisiones como esta de cualquier cuerpo legislativo, no se aplican hacia atrás en el tiempo (aunque, nunca se sabe…).
Menos aún fue posible que escuchara otros razonamientos tendentes a hacerle comprender que el criterio impugnado por la Junta, podía ser discutible, pero no que se tratara necesariamente de “un privilegio”. Imposible también que pudiera enterarse de que el origen de la norma anulada es que hace alrededor de veinte años poquísima era la gente que demandaba empleo para tareas de recolección y limpieza o similares; en general, el número de inscriptos no alcanzaba a cubrir las vacantes existentes.
Ni siquiera intenté hacerle ver que no había nada disparatado ni inédito en la norma, más allá de cuál fuera su opinión al respecto.
Desde siempre, en barrios o ciudades, había sido natural que los nuevos operarios de fábricas, talleres o centros comerciales, procedieran de las familias de quienes ya eran o habían sido trabajadores de esos lugares, porque se iban jubilando o porque surgían nuevas plazas de trabajo. A nadie se le ocurría concluir que eso era un privilegio o cosa parecida…
En fin, su mucha juventud, su inexperiencia laboral y, por ende, su inexperiencia sindical en tiempos de gran déficits de transmisión familiar de valores clasistas básicos, sumado ello a su actual desocupación y la de su compañero –con una hija--, más la acción sostenida y planificada de la prédica anti-ADEOM a varios niveles de la sociedad, explican fácilmente su estado anímico y su conceptualización del asunto.
La suma de todo ello, puede decirse que opera como “atenuante”, máxime si se tiene presente, además, lo demagógico y desleal del manejo político que se hizo y se sigue haciendo del tema, muy especialmente por parte de algunos personajillos que lo que menos pueden cuestionar en los trabajadores sindicalizados, públicos o privados, es “gozar de privilegios” o adolecer de conductas antiéticas.
Apenas dejé a mi amiga –llena de rabia, desconsolada--, me encontré con un vecino, joven aún, aunque no tanto como ella, con trabajo –no muy bueno, por cierto, en la medida que el grueso de su salario deviene de las propinas--, sindicalizado, militante de un grupo político de honrosa historia de compromiso con la clase trabajadora, educado en un hogar de trabajadores y luchadores sociales, con buena preparación teórica y buenas herramientas analíticas como para que no fuera esperable que a él también le hubiese llegado el bombardeo anti-ADEOM reinante.
También se había anotado en el último llamado de la IMM. No denotaba la misma bronca de desocupada desplazada que tenía mi amiga, pero, sin embargo, fue más lejos que ella en la equivocada y peligrosa conceptualización del asunto.
Cuando le pregunté cuál era el “privilegio” de ser hijo de municipales y acogerse a la norma ahora anulada, me respondió tranquila y literalmente:
--El privilegio es tener un empleo del que únicamente te pueden despedir por notoria mala conducta y nada más.
No le importó mucho conocer el origen histórico de la “inamovilidad” de los públicos; ni siquiera prestó atención a mi comentario de que en mi trabajo, privado, yo también reclamo la “inamovilidad” en la medida que periódicamente cambian las autoridades y que estoy expuesto –al igual que mis compañeros de trabajo, por supuesto-- a que cada nueva jefatura de mis empleadores, pueda eventualmente despedirme no precisamente por “mala conducta”, sino porque de pronto, a semejanza de los nuevos gobernantes que gustan rodearse de fieles perpetuos, prefieran a otra gente “más confiable” que yo.
--No me jodas; cuando haya que abolir el Estado, los primeros en defenderlo van a ser los públicos; además, los sindicatos son solo sindicatos… me dijo, no quedándome muy claro el sentido aparente de esto último, más bien frívolo y descolgado de lo que hablábamos.
Al día siguiente –ya sin bronca yo, que al final me la agarré, explicablemente, porque dan bronca opiniones así venidas de gente que se reivindica con conciencia y compromiso de clase--, volví a encontrármelo y tras su pregunta socarrona de si yo seguía en “viejo rezongón”, le hice la pregunta clave cuya respuesta da lugar al título de estos comentarios:
--Si considerás que ser público representa un privilegio, ¿vos te anotaste para ser un privilegiado más?
Un grande y alegre como una casa, pero también autoconsciente de la pifia propia, dio por terminado el “coloquio” y me aclaró una vez más aquello de que entre la teoría y la práctica hay apenitas un paso… pero el paso hay que darlo, por lo menos para no terminar plegándonos a cualquier coro de loros repetidores de la plegaria del párroco, o, dicho de otro modo, para no ser proletarios –y a veces revolucionarios-- de la boca para afuera, nomás.
Detrás de lo anecdótico, pues, una cruda realidad.
Una dura y triste realidad que debe hacernos rebobinar y rectificar profundamente en cuanto a cómo preservar y enriquecer valores y principios sin los que la clase es nada más que una masa amorfa e inconsistente, maleable y manipulable, a la que se la puede conducir a cualquier lado, incluido su propio despeñadero ideológico y su misma autoderrota histórica.

Hay que intentarlo al menos para que mañana, aun cuando muchas cosas cambien aparentemente a favor de los explotados y los oprimidos, no terminemos de nuevo –como ya ha ocurrido, qué duda cabe— siendo nosotros mismos nuestros propios enemigos de clase.
 

GABRIEL CARBAJALES -
postaporteñ@ nº 637 - 2011-10-15





 

EL MONO RELOJERO... DE CONSTANCIO VIGIL



Recién estaba mirando el canal cable local de Mercedes, y los oficialistas y obsecuentes periodistas de ese medio, habían llevado como entrevistado a la vedette del momento: el nuevo jefe de Policía. El tipo viene precedido de fama de gran represor de los pobres, mano dura, con perfil tipo dictadura.
Fue sub jefe de Policía de Montevideo. 

En este pueblo de mierda, este milico ha llegado como un redentor que terminará con la inseguridad. Aunque en realidad lo trajeron porque el jefe anterior, con sus secuaces, se afanaron la plata del 222 y un milico se encadenó en la puerta de TA-TA reclamando que no les pagaban y el caso todo estado público. Entonces rajaron al jefe (Bah!!!! Lo llevaron para otro departamento y acá no pasa nada)
El milico de ahora es “educado” firme, medido y muy ortiva.
Sigue al pie de la letra “el reglamento” y lejos de avergonzarse de su ingrata y despreciable función, está muy orgulloso.
Es botón de alma.
Está preocupadísimo porque no puede coartar la libertad de reunión de los botijas en la rambla (dice que es un foco infeccioso), ni puede prohibir ni sancionar, el consumo de bebidas en la vía publica. Lo dice y lo declara en todos los ámbitos que puede, en forma por demás insistente, tal vez buscando que algún nazi levante centro, e inicié alguna juntada de firmas, un reclamo público, o pidan una  reunión con alguno de los tres diputados al pedo que tenemos. con sus enormes 180 palos mensuales (o es mas?)
Todos felices y contentos con sus acciones ultra fascistas. Entre otras cosas, ha implantado una especie de razias progresistas al mejor estilo de las peores épocas del país. Los GEOS y otras bestias parecidas, te paran a prepo cuando vas por la calle, con la peor prepotencia y grosería que pueden exhibir, y en plena vía pública te cachean con piernas abiertas y contra la pared.
No respetan sexo ni edad.
Y lo hacen en pleno centro principalmente (para la tribuna) Cualquiera que ve esto, piensa que han atrapado un delincuente. La gente sigue siendo la misma masa estúpida e indigna de siempre.

A la CHACRA POSTIGLIONI y a los asentamientos no entran por miedo a los cascotazos que siempre han recibido, donde les han roto desde los parabrisas hasta la cabeza. En resumen: son guapos pero con quien no les ofrece resistencia.
Ahora está desesperado diseñando uno de esos operativos, al mejor estilo de los nazis, donde entran en un barrio pobre (la excusa puede ser cualquiera) y pisotean a todo el mundo.
Este procedimiento no es nuevo, lo han usado todos los gobiernos fascistas de la historia y  ya sabemos que el propósito es intimidar al pueblo y coartar cualquier idea de rebelión. Los tipos se preparan para lo que vendrá….

Obvio que el ideólogo es el poder burgués, al cual sirven incondicionalmente Mujica, el ñato, la rata, el bicho  y toda una rama putrefacta del MLN
El milico mayor decía a las cámaras:
“No puedo disponer de todos los oficiales, porque, los recién recibidos, como todo profesional recién egresado de una “universidad”…. requieren de un tiempo de práctica”…¿¿¿¿¿ MILICOS UNIVERSITARIOS??????’ jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajaaaaaaaaaaaaaaaaaaa..........¡¡¡¡ ANDÁ!!!!! ….......
Recuerdo cuando era niño y estaba en cama enfermo, siempre mi vieja me leía el mismo cuento:
“EL MONO RELOJERO”… de Constancio Vigil era en esa época… me recagaba de risa, me daba mucha gracia…

¿como un animalito sin uso de razón podía ser relojero?...... el mono relojero de ese entonces sería como el milico universitario de hoy…
DANI el ROJO -
postaporteñ@ nº 637 -



 

Plan Cóndor:

denuncian a políticos y militares uruguayos




Entre ellos, dos ex presidentes.

La realizó un sobreviviente ante el juez Oyarbide


Un sobreviviente uruguayo del Plan Cóndor denunció penalmente ante la Justicia argentina a ex presidentes, diplomáticos y militares de su país por su participación en el plan de represión ilegal conjunta encarado por dictaduras latinoamericanas.
Sobre la base de documentos entregados a la Justicia, la denuncia, a la que accedió Télam, comprende a casi un centenar de uruguayos por su participación en la represión ilegal coordinada, entre ellos dos ex presidentes, cónsules diplomáticos y agregados militares, según la denuncia.
Además se pidió revocar la prisión domiciliaria del único detenido uruguayo en el país por el Plan Cóndor, Manuel Cordero, quien fue filmado saliendo de su casa en Anchorena 1642 por la televisión uruguaya, en una cinta entregada ahora al juzgado.
La presentación de Sergio López Burgos y otros denunciantes pertenecientes a una agrupación sindical uruguaya se concretó ante el juzgado federal 7 a cargo como juez subrogante de Norberto Oyarbide, donde está radicada la causa por el Plan Cóndor.
Entre los denunciados están dos ex presidentes, el entonces teniente general Gregorio Álvarez, detenido en su país, y el fallecido Juan Bordaberry.
También los ex embajadores en Argentina en la dictadura, cinco ex cónsules y nueve agregados militares además de un grupo de 60 represores, la mayoría de los cuales está libre en su país donde los delitos no se consideran imprescriptibles.
Para los denunciantes la embajada uruguaya en Argentina funcionó como lugar de coordinación de los secuestros, que se basaban en maniobras de inteligencia sobre ciudadanos que iban a anotar nacimientos, renovar pasaportes, entre otros trámites.
En la denuncia se documentó un total de 123 casos –de los cuales 49 ya estaban en la causa- de ciudadanos uruguayos secuestrados en Argentina y llevados a Uruguay.
López Burgos pidió ser querellante en el caso y entregó cajas con documentación recopilada en su país, donde hay pruebas de al menos dos vuelos de traslado de secuestrados desde Argentina a Uruguay en 1976, según la denuncia.
Se trata de documentos encontrados en el archivo histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, entre otros organismos.
López Burgos fue secuestrado en Buenos Aires y trasladado a Uruguay en el primer vuelo que llevó secuestrados junto a otros 24 ciudadanos de ese país el 26 de julio de 1976.
En su país, el denunciante fue procesado en un proceso penal "fraguado" y estuvo preso hasta 1981, al igual que todos los que viajaron en ese primer vuelo y sobrevivieron.
El segundo traslado documentado ocurrió poco después y todas las víctimas fueron asesinadas.
"Fue un traslado masivo de secuestrados uruguayos y por cables diplomáticos que partían de Buenos Aires se supo que se los llevó en un vuelo que llegaba para una exposición de obras de arte y se instruía ‘sírvase traer el paquete ahí’", recordó López Burgos en diálogo con Télam.
En ese "vuelo" había 22 secuestrados, entre ellos la madre de la nieta del poeta Juan Gelman, y ninguno sobrevivió.
"Entregamos información a partir de información, testimonios de gente que participó, investigamos archivos oficiales y en particular de coordinación política del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay para desentrañar el papel que cumplía la Embajada de Uruguay en Argentina", explicó López Burgos.
Según los documentos entregados a Oyarbide las órdenes para secuestrar uruguayos comenzaron en 1974, cuando la víctima fue un refugiado.
Y ya en 1976 comenzaron los secuestros masivos como el de un grupo de uruguayos, entre ellos una embarazada.
"Se trató del primer niño apropiado en Uruguay, Amarán García, que Abuelas de Plaza de Mayo recupera en 1983 viviendo en Formosa con su apropiador", recordó.
Según los cables diplomáticos de la época "había listas de personas a secuestrar y se hacía inteligencia cuando iban a renovar pasaportes o por trámites consulares".
La mayor parte de los secuestrados uruguayos eran llevados al centro clandestino de detención que funcionó en Automotores Orletti, algo que se tramitó en una causa separada, como paso previo al traslado.
La causa penal por el Plan Cóndor fue elevada a juicio oral de manera parcial en el 2007 y el proceso todavía no tiene fecha de inicio


 

TELAM - postaporteñ@ nº 637 - 2011-10-15



 

MUJICA BUDISTA




El acusa las críticas de los muchachos
Con un aire compasivo
El lo ha dicho siempre que ha hablado
Estoy más allá que todos
Y los dejo putear porque sé por qué lo hacen
Porque todavía no entienden nada.
El se ha hecho cristiano
Pero cristiano duro
De esos de la otra mejilla.
.Pero viejo, tu flipante estado de gracia
¿No será una enorme chochera que nos puede dejar en pelotas?
Viejo, al menos pensalo
No frunzas el ceño a los muchachos
. y perdonálos
igual que hiciste con aquellos.
Y perdonarnos implica conversar
Y, Abrázate un poco al brazo de la izquierda, viejo...
 y vas a ver cuánto mas tiernos nos vas a sentir.
Vamo'arriba uruguaaaaaaaaaaaaaaaaaaaay noma'



DANIEL IRIGARAY



 
postaporteñ@ con Corazón  Artiguista y Suramericano
en el Río de la Plata,

Uruguay – Argentina


 






 

-

No hay comentarios: