miércoles, 5 de octubre de 2011

Seguiremos Luchando Pa No Olvidar

Número 631 | octubre 4 de 2011 |

Año 6º




HAITÍ DUELE





por: Walter Caimí *



Qué escribir. Qué transmitir. Qué decir de Haití. Mucho se puede escribir.

Mucho se puede transmitir. Mucho se puede decir de Haití.

Pero la verdad es una sola, única:

la Armada – la marina para que se comprenda - de la República Oriental del Uruguay bajo el mando de las Naciones Unidas, atropellaron contra un pueblo carente de recursos económicos, culturales, y políticos.

En efecto, cinco marines abusaron sexualmente contra un joven haitiano, hecho que ocurrió en el mes de
julio y que quedó registrado en una filmación casera pues otro militar desde su celular grabó la aberrante escena.

No es la primera vez que acontece un hecho similar en tropas militares bajo el control de las Naciones Unidas; ya en el año 2005, hubo denuncias al respecto en otro país. Estos hechos involucran a todas las Fuerzas Armadas.

Duele Haití porque es un país hermano. Y duele aún más porque quienes abusaron sexualmente son compatriotas, malos compatriotas. Los militares involucrados permanecen en la base naval de Port Salut.

Hasta aquí los sucesos fríos.

ESTE TEMA ES PROFUNDO.

ES POLÍTICO. ES ÉTICO.

ES MORAL

Michel Martelly presidente de Haití dijo que fue un acto de “repugnancia”. Así es.

Pero más repugnante es la actitud del las Fuerza Armadas en su conjunto que no pidieron disculpas públicamente.

No lo han hecho ahora ni lo hicieron al retorno de la democracia alcanzada en 1985, cuando quedó al desnudo las violaciones a los derechos humanos que perpetraron a lo largo de 15 años.

Los Cascos Azules están señalados en todas las partes que han intervenido.

Se barre bajo la alfombra. La tortura, el asesinato y violaciones, están documentados en nuestro país, cuando el período cívico militar, volcó la cabeza hacia otro lado.

Los militares que hoy están detenidos sabían lo que acontecía dentro de los cuarteles.

Las nuevas generaciones de militares, asumen como corriente esta práctica de “bromitas” del ejército uruguayo.

La justicia brilla por su ausencia. Nuestro Ejército se ha sustentado en vapulear y denigrar a otros seres humanos con la anuencia de los superiores de turno.

Carecen de MORAL esa que forma la conciencia social. Carecen de ÉTICA en consecuencia pues ésta estudia los fundamentos de la moral y de los valores humanos.

Un plato de comida no brinda el pasaporte para que las Fuerzas Armadas continúen en Haití.

En los últimos cuatro meses la fuerza naval uruguaya, está en la primera plana de las noticias nacionales; ya sea porque se apropiaron de lo que no debían y administraron mal, dejaron que así suceda hasta que apareció una denuncia anónima. Etcétera.

Hay que depurar a las Fuerzas Armadas.

Ningún gobierno desde el retorno a la democracia (marzo de 1985) hizo nada por cambiar la situación interna de los militares.

El General retirado y hoy fallecido Víctor Licandro, co fundador del Frente Amplio, documentó y reclamó a viva voz, que las Fuerzas Armadas debían reformularse en Uruguay.

No basta con la disciplina.

No basta con un mando superior si no se ataca el problema de fondo: la concepción de por y para qué unas Fuerzas Armadas en Uruguay.

Esto que escribo lo sabe bien el ministro de Defensa Nacional Eleuterio Fernández Huidobro, él fue uno de los denominados rehenes de la dictadura. También lo fue el mismísimo presidente de la república, José Mújica.

Está latente el pacto de silencio del ministro Fernández y Mújica con los militares del pasado ante una posición política que desnudó cómo procedieron ante la llamada Ley de Caducidad.

El ministro abogó para que no prosperara en el parlamento uruguayo la Anulación de la Ley de Caducidad.

El presidente Mújica, adhirió a la campaña de recolección de firmas, casi al final de la campaña de la COORDINADORA NACIONAL PARA LA ANULACIÓN DE LA LEY DE CADUCIDAD.

Todo esto es HAITÍ

Sí, porque Haití no merece que las Naciones Unidas en aras de un factor netamente económico, esté representada por tropas nacionales que tienen en su haber casi 90 casos sin resolver en causa pendientes en diferentes sedes penales referidas a personas desaparecidas y/o asesinadas por el terrorismo de Estado.

Nómina que fue dada a conocer el 30 de agosto de 2011 por la presidencia de la República.

No basta con pedir disculpas al pueblo haitiano de parte del ministro de defensa.

En referencia a este hecho, al culminar la reunión en la Cámara de Diputados la semana que transcurrió dijo que prohibía utilizar la frase “broma de mal gusto”.

¡Vaya broma violar a un joven haitiano!

Las Fuerzas Armadas de Uruguay están enfermas de poder. Hace 45 días atrás más o menos, hubo otra denuncia de acoso sexual de parte de una mujer que acusó a un asesor del ex ministro Rosadilla; el tema aún no solo no está resuelto sino que se llamó a silencio esa cartera de Estado.


ONU


La ONU inició una investigación preliminar que equivocó el camino haciendo declaraciones públicas aún antes de recorrer los caminos propios a una investigación seria, profunda, documentada.

Detalles que como bien señalan organizaciones de los Derechos Humanos de Haití, describieron con lujo de detalles los hechos, dando a conocer incluso algunos de los nombres de los actores, caso de Nicolás Casariego que tiene en la red social Facebook un sitio que se ilustra incluso con una foto de éste con uniforme militar:



http://www.facebook.com/ncasariego




Pregunto en voz alta qué desempeño juegan las Naciones Unidas tal cual están formuladas.

Por y para quién/es.

Los Cascos Azules uruguayos tuvieron denuncias por situaciones similares en el Congo. Los Cascos Azules poseen en promedio, un elevadísimo contagio del Virus HIV.

Este hecho que tomó estado público deja en evidencia que las políticas en cuanto a los Cascos Azules y la mentalidad de las diferentes fuerzas armadas, incluidas las de los Estados Unidos, son el detrimento de la sociedad.

Los valores humanos que conllevan la ÉTICA y la MORAL, deben ser revisados al más alto nivel de los Estados miembros de las Naciones Unidas; la propia ONU, debe dar un paso al costado y reformular su papel.

No es producto de la casualidad, sino que, es la herencia maldita que dejó la dictadura cívico-militar; sí cívico-militar, repito.

Las épocas son distintas, los hechos casi idénticos; las nuevas generaciones de militares en su gran mayoría no quieren saber qué paso durante la dictadura en Uruguay. Como todo emprendimiento humano, hay excepciones.

Distintas situaciones pero el mismo sadismo.


Lo del título: DUELE HAITÍ


* Periodista jurídico e investigador /

Representante en Uruguay de la CIAP- FELAP /

•Afiliado a la Asociación de la Prensa Uruguaya






CAIMI - postaporteñ@ nº 631 - 2011-10-04









EL CHE, su Gesta en Bolivia
y la
Unidad de los Revolucionarios





Estamos en un nuevo 8 de octubre, una fecha emblemática para la izquierda revolucionaria mundial La actualidad de la figura y pensamiento de Ernesto Guevara no se limita a quienes lo consideramos un referente fundamental: también incluye un renovado interés en círculos intelectuales y académicos, incluso de quienes no comparten sus planteos fundamentales

Sin duda la ocasión como todos los años permitirá el abordaje de su trayectoria e ideas desde los más variados ángulos; su ideario político, su concepción económica, su empeño de identificar el socialismo como una manera de vivir y valorar al hombre a la luz de la solidaridad y el altruismo, sus enfoques acerca de la vía adecuada para lograr la conquista del poder por el pueblo y comenzar la transformación revolucionaria de nuestras sociedades

Nuestro modesto aporte se centrara en su actuación en Bolivia y en particular la concepción practica que tenía el Che acerca de la importancia estratégica que le daba a la unidad de los revolucionarios No una unidad cualquiera ni solo formal: el objeto de la misma era plasmar una condición fundamental para el triunfo revolucionario y su forma y contenido tenía que estar acorde con ese fin

Su concepción de la lucha en Bolivia, como punto de partida para la Revolución continental

En su obra Guerra de Guerrillas y en otros trabajos y artículos, el Che condenso muchas de las reflexiones y enseñanzas del proceso de lucha popular y guerrillera cubana, desde que la misma entro en una nueva etapa con el desembarco del Granma, pasando por toda la peripecia de la Sierra Maestra, la ofensiva por los llanos y el triunfo contra las tropas de la tiranía

El Che sostenía que en la generalidad de los países del llamado Tercer Mundo y en los países latinoamericanos la lucha armada seria la forma principal (aunque no única) y que se desarrollaría desde el campo a la ciudad

Sin embargo no negó la posibilidad teórica de que la misma se desarrollara en un encuadre urbano, aunque estimo mucho más dificultosa y compleja la sostenibilidad de la misma en ese escenario

La Revolución Cubana había tenido en el campesinado pobre su sostén principal; fueron los guajiros de la sierra los que, poco a poco, acogieron a los expedicionarios del Granma y los salvaron del aniquilamiento, después de los descalabros iniciales Luego fueron tanto las incorporaciones campesinas, como las que llegaron en forma organizada desde las ciudades las ayudaron al crecimiento, desarrollo y consolidación del Ejercito Rebelde

Sobre la base de la realidad latinoamericana de ese entonces, con un elevado número de campesinado pobre y parcialmente analfabeto, con condiciones de explotación oprobiosas, en particular los semiproletarios que trabajaban en las grandes plantaciones colombianas, brasileñas o centroamericanas: en esos sectores (sin descartar el aporte de los trabajadores urbanos) es que valoraba la posibilidad del arraigo de la lucha armada revolucionaria

Sin embargo, no hay en esta visión una concepción puramente voluntarista

Como expresa en Guerra de Guerrillas, la lucha armada solo es posible comenzar a desarrollarla cuando se le han cerrado a los sectores populares toda posibilidad de avance, por vías pacificas

Se ha interpretado esto como que solo era posible tal opción, bajo dictaduras abiertas como las muchas de tipo militar que pululaban por ese entonces y que luego por los 70- 80 rebrotaron, impulsadas por el imperialismo norteamericano, con un trágico saldo de decenas de miles de desaparecidos y asesinados

Pero la realidad de países como Colombia, donde hay procesos electorales formales y rotación de gobiernos, parlamento, sistema judicial, es decir el ropaje habitual de la democracia burguesa, encubría y encubre hasta el día de hoy la más feroz represión: desde el bogotazo de 1948 hasta la fecha la vida de un militante social o de izquierdas colombianos no vale nada, está a merced del paramilitarismo y del ejército regular, aliado del mismo y brazo de la oligarquía

Por ello mismo, persisten en aquel país las guerrillas más antiguas del continente, representadas por las FARC y el ELN

Hemos observado en la historia latinoamericana la situación de movimientos campesinos que se han visto obligados a adoptar formas de autodefensa, frente a procesos de intensa represión, incluso por gobiernos “legalmente” constituidos

Frente a un sistema tan injusto que conlleva violencia y a veces extrema, surge a veces la contra violencia de los oprimidos, en un principio (y muchas veces reducida a) una simple respuesta a una situación puntual de represión

Por lo tanto hay que tener en cuenta estas situaciones, al definir el concepto de “cierre de las formas legales y predominantemente pacificas de lucha”

Hoy estamos en una situación diferente en algunos aspectos a la de la década del 60 –70 L as dictaduras militares que predominaban ampliamente en ese entonces han sido sustituidas por gobiernos que emergieron de una restauración más completa o más parcial, según los casos, de las formas de gobierno liberales, correspondientes a la llamada “democracia representativa”

En muchos países tal proceso se realizo preservando la impunidad mas o menos general del aparato represivo

En otros han llegado al gobierno partidos o frentes de “izquierda” que se fueron reconvirtiendo a una suerte de social-neoliberalismo Gobiernan administrando la insatisfacción social mediante planes asistenciales y prosiguen en lo macroeconómico la misma política de apertura a las multinacionales y favorecedora de los sectores burgueses que llevaban los gobiernos de la derecha tradicional

En otros se instalaron procesos de cambio más radicales y que con marcadas contradicciones internas, están en confrontación con el imperialismo, en particular el estadounidense

Esta confrontación tuvo momentos altos en Venezuela con el golpe de Estado, que por 48 horas logro desplazar al Presidente Chávez, luego también en el llamado “paro petrolero” llevado adelante por la derecha con el apoyo de la CTV. y la burocracia de PDVSA

También en Bolivia el enfrentamiento con el llamado “separatismo de Santa Cruz”, tuvo momentos de violencia

En Ecuador la revuelta policial, ha sido sindicada como un intento de aprovechamiento de un movimiento reivindicativo, para tratar de desestabilizar al gobierno de Correa

En todos estos casos, estos intentos fueron neutralizados por la gran movilización popular, (sin llegar a la lucha armada) en particular en Venezuela y Bolivia y también porque sectores mayoritarios de las FFAA no los secundaron

Es necesario señalar que el Che concebía la acción del destacamento armado como una parte inseparable del conjunto de la lucha popular

Por tanto, postulaba una estrategia político-militar donde la lucha armada regia una combinatoria de diferentes formas de lucha complementarias: huelgas combativas y políticas, boicots, movilizaciones de masas, propaganda legal y semilegal, sobre todo en las ciudades y en los sectores más activos y concentrados de la clase trabajadora

En ello, aparecía su visión de la propia realidad del proceso de lucha cubano donde en el transcurso de la misma se produjo esta combinación en torno al accionar del incipiente Ejercito Rebelde

Este proceso se enmarcaba en la proposición de la llamada “guerra popular prolongada”

En esta concepción, el desarrollo y avance de la lucha desde el campo a la ciudad y el papel dado en la misma al campesinado pobre y los semiproletarios del campo acercan al Che a las posiciones del maoísmo de ese entonces

Pero lo separan de Mao y también de los soviéticos, sus posiciones contrarias al “etapismo” que manejaban ambas corrientes del marxismo internacional (Néstor Kohan)

Ello debe ser remarcado, por la vulgarización reduccionista que hizo del pensamiento político-militar del Che la llamada “teoría del foco” desarrollada por Regis Debray
Hay muchos indicios de que el Che no aprobó nunca tamaña deformación de su pensamiento


El plan insurreccional en Bolivia y el papel de la unidad de los revolucionarios


El plan inicial en Bolivia iba mucho mas allá de la instalación de una fuerza guerrillera
En realidad el mismo proyectaba un desarrollo inicial con base en Bolivia y el montaje de núcleos anexos en el Norte Argentino y el Perú

Pero además preveía toda la instalación de un aparato urbano de reclutamiento, información, apoyo material, propaganda, relacionamiento externo e infiltración y espionaje en las FFAA bolivianas

Todo esto estaba en avanzada preparación y desarrollo cuando el Che llega camuflado a ese país
Por otra parte se desarrollaron toda una serie de contactos políticos, con el fin de dotar al movimiento, de toda una base política en las ciudades y en los trabajadores mineros, el sector más combativo de la COB Se mantuvieron contactos con el legendario dirigente minero Juan Lechin , presidente de la COB

Además con sectores del MNR ( Movimiento Nacionalista Revolucionario-sector izquierdista), con el PRIN ( Partido Revolucionario de Izquierda Nacional), con sectores del trostkismo Con los sectores comunistas, tanto con los maoístas, como el pro-soviético PCB , cuyo secretario general era Mario Monje

Entonces esto dibuja un plan político militar mucho más vasto, que lo que pudo finalmente desarrollarse La reticencia a comprometerse en muchos casos de algunos de esos dirigentes y la forma mezquina y lamentable de otros, en particular en el caso de Monje, hicieron que el proceso perdiera una base importante de apoyo inicial con la que se contaba

Se empezó a operar desde una base desfavorable desde el punto de vista político

Algunos historiadores, incluidos cubanos, señalan la posibilidad de que el emplazamiento inicial no hubiera sido bien elegido: la zona donde opero el Che tenía un campesinado pobre, pero que no había estado involucrado en experiencias anteriores de lucha

También señalaban que era una zona donde el hacer la milicia en el Ejército boliviano era visto como un honor por los campesinos mas jóvenes Una de las quejas mas repetidas por el Che en su diario era la dificultad de su relación con los campesinos y su reticencia a incorporarse a la guerrilla

Y sin embargo y pese a todas esas circunstancias desfavorables, la lucha heroica de estos revolucionarios se mantuvo durante casi 10 meses, infligiéndole a los militares bolivianos (asesorados desde el primer momento por la CIA y mercenarios cubanos de Miami) mas de cien bajas

A una altura determinada se le hizo al ejército boliviano una cuestión de vida o muerte arrinconar y aniquilar a los maltrechos guerrilleros, que con un espíritu extraordinario, seguían indoblegables con su combate

Cuando en el mes de junio de 1967 ocurre una gran huelga y levantamiento de mineros, el régimen de Barrientos la ahoga en sangre matando a mas de 80 trabajadores, en la masacre de la noche de San Juan

La brutal represión se explica por el temor de que la guerrilla hiciera base también en la lucha de tan importante y combativo sector, que en 1952 había batido a golpe de cartuchos de dinamita, al propio Ejército Boliviano, forzando su derrota y disolución, lamentablemente transitoria

Queda la incógnita de que habría pasado si se hubiera contado con el conjunto de las fuerzas comprometidas en el plan inicial y un desarrollo de un movimiento urbano y entre los mineros, que coordinara acción y movilizaciones con el accionar guerrillero

El Che valoro la importancia de la unidad de los revolucionarios
En la búsqueda de la misma paso por alto las divisiones y sectarismos arraigados también en la

izquierda boliviana Paso por encima de la controversia, entonces muy aguda entre Moscú y Pekín y convoco tanto a los maoístas como a los pro soviéticos, sin excluir tampoco a los representantes del trotskismo, que en Bolivia tenían un mayor desarrollo que las demás expresiones de la izquierda marxista


¿Seremos capaces también nosotros de desempeñarnos con idéntica altura?


Actuó con honestidad y claridad, instándolos a incorporarse a su proyecto

En lugar de usar su prestigio como revolucionario para llamar a las bases y militantes de esos partidos, ignorando a sus dirigentes, trato con los mismos en forma recta, sin desconocimiento de sus cargos y funciones

Cuando Monje, con un desempeño mezquino de politiquería menor, se negó a aceptar los términos del Che y se retiro, el Che obtuvo la adhesión voluntaria de los comunistas que lo habían acompañado

Figuras como el Inti y el Coco Peredo, representantes de lo mejor que el Partido había desarrollado en sus filas, tuvieron el honor de formar parte de esa pléyade de grandes luchadores que acompañaron al Che en su gesta y que participes con meritos propios de su grandeza, hoy están enterrados junto a el, en el sencillo Memorial de Santa Clara

Tanto en su actuación en Cuba, con relación al proceso de unidad de los revolucionarios, desarrollado ( no sin grandes dificultades y tropiezos) desde la etapa de la Sierra Maestra hasta el año 1965 con la formación del PC Cubano

Así como su actuación en el mismo sentido en Bolivia:
El Che nos sigue dando una lección acerca de la necesidad de empeñarnos en una conjunción autentica, profunda, sin dobleces ni juegos de cartas escondidas, nada idílica pero política y estratégicamente necesaria: la unidad de los revolucionarios en el día de hoy



Agrupación Nacional ProUNIR -


postaporteñ@ nº 631 - 2011-10-04







"LOS REYES MAGOS"




Los tres reyes ya están muy cerca de llegar para hípica rioplatense, en sus viejos camellos, sedientos de agua y hambrientos de dinero multinacional para las menguadas arcas del estado se aprestan religiosamente para LA CEREMONIA DEL 14 DE OCTUBRE.

Ese día se abrirá EN LA INTENDENCIA DE CANELONES Y SALDRÁ A LUZ LOS INTERESADOS EN ADQUIRIR LA CONCESIÓN POR 30 AÑOS DEL VIEJO CIRCO PEDRENSE.

Un solo pliego se ha vendido hasta el momento, el que compro hípica, el gran y penosamente beneficiado por un "NEGOCIADO" abyecto que opaca la imagen de la dirección de casinos y de todo el gobierno de la otrora ideología "SOCIALISTA" DEL FRENTE AMPLIO.

Una coalición de partidos que proclamaron desde su fundación las ideas de pueblo, nacionalismo, anti-imperialismo, dignidad social, justicia y democracia a todo nivel; TRANSFORMADO HOY, MUTADO, CAMALEONIZADO EN ENTREGA, COIMAS, ARRODILLARSE, AMIGARSE CON QUIENES ANTES ERAN ENEMIGOS POLÍTICOS Y TRANSITAR POR LA POLÍTICA CON ACCIÓN PENOSA..Y TRAIDORA.

Un pliego digitado, poco serio, totalmente reñido con las buenas costumbres de un país que se jacta de no ser "BANANERO", pero que lo es más que cualquiera de todos los de América Central.

LOS TRES REYES:MUJICA con su manto purpura, el MINISTRO LORENZO de manto dorado y EL GRAN HERMANO DE "CHA" con su manto verde esperanza cargan en sus bolsas de regalos el preciado HIPÓDROMO DE LAS PIEDRAS que será depositado en las fauces del GRUPO LIBERMAN, un grupo caracterizado por las buenas acciones sociales, por dignificar el trabajo, por ser socio de los peores gobiernos de la Argentina y que hoy se sientan con sus Apóstoles Frenteamplistas a cenar en Punta del Este con el permiso y beneplácito del "PADRINO".

COMO CAMBIAN LOS TIEMPOS, AYER ENEMIGOS Y HOY HERMANOS DE SANGRE.

Se dice desde el estado y su mensajero "CASINOS" que están preocupados por el turf y que quieren relanzarlo, organizarlo, dignificarlo...todos fuegos de artificio, espejitos de colores que vende CHA y hacen cola para comprárselos.

CULPABLES; somos todos los que estamos en esto, mas aun los que callan por si les viene alguna prebenda por su silencio cómplice, todas las fuerzas vivas del turf viven de rodillas, dejándose manejar por lo que le "ORDENAN" desde arriba, NADIE LE PONE EL CASCABEL AL GATO Y A LA LARGA LO PAGAREMOS.

Dicen desde el poder que es la ÚNICA SOLUCIÓN para salvar a LAS PIEDRAS, entregarla a HÍPICA, donarla por unos mendrugos y así la INTENDENCIA DE CANELONES se saca el "CLAVO" que tanto le cuesta y no le deja colocar 2 farolitos y tapar 3 baches mas en el departamento, LO PEOR ES QUE EXISTE GENTE TAN SENCILLA QUE LO CREE.

Nadie sabe aun que recibirá por parte de Casinos HÍPICA RIOPLATENSE por hacerse cargo de LAS PIEDRAS, es decir que porcentajes le subirán de las agencia de Canelones (QUE SON 3),
¿ACASO EXISTE ALGÚN PAPANATAS QUE CREA QUE ESTO NO ESTA TODO

ARREGLADO ENTRE BAMBALINAS? YA DEBE ESTAR TODO BIEN ARMADITO.

Lo peor es la falacia que el Turf mejorara y habrá mas trabajo, basta de farsa, habrá mas trabajo para 3 o 4 vivos que serán los grandes beneficiados CON EL REGALO DE LOS REYES DEL URUGUAY, a costas del dinero público que el propio estado dejara de recibir, peor todavía, serán millones de dólares que enajena el estado en beneficio de una empresa privada por invertir unas monedas y con ellas tener el monopolio del turf por los próximos 30 años, y de los slots...ge ge

EL SR CHA, devenido en una especie de SÚPER HÉROE DEL TURF NACIONAL merced a su actuación mediática y a su "ARRIME" A Hípica Rioplatense ES EL GRAN IMPULSOR de esta magna obra de impulsar al crecimiento del turf.

Con una carrera "ATADA" todos contentos; LA INTENDENCIA, EL GOBIERNO e HÍPICA RIOPLATENSE y sus secuaces de turno que son LEGIÓN.

Ustedes dirán que propongo a cambio ya que nadie aporta ideas, claro que nadie aporta ideas en un mundo que se maneja con los "VERTICALAZOS" de los supuestos "ILUMINADOS".

Pero yo propondría que si durante 2 o 3 años la Dirección de Casinos invirtiera 1 millón de dólares anuales en Las Piedras, para ir refaccionando, doblando el monto de los premios actuales, creando una Comisión de Control integrada por Casinos y la Intendencia (como proyecta el pliego para "controlar" a Hípica") bien podía solucionar el tema LAS PIEDRAS.

Sé que no es fácil,los dineros públicos no dan para "INVERTIR" EN ASUNTOS DE TRABAJO CON FINES SOCIALES, pero si dan los dineros para "OBSEQUIARLOS ALEGREMENTE" al capital internacional que con mínima inversión, sin importarle nada el trabajador recoge a paladas dineros que el propio estado deja de percibir.

Además, una vez mejorado el Hipódromo de Piedras bajo la supervisión y gracias a la inversión del Estado, el mismo Estado puede buscar un socio privado el cual tendría una sala de Slots en Canelones a cambio de destinar un porcentaje para premios y mantenimiento del funcionamiento del hipódromo.

USTEDES DIRÁN QUE ESTOY LOCO, PUES YO NO LO CREO

Creo que con un poco de astucia, de buena voluntad (cosa que no la tienen), y de modestia y dignidad por el URUGUAY bien vale destinar con un fin social como lo es desde toda la vida EL HIPÓDROMO DE LAS PIEDRAS, una ínfima suma a fin de mantenerlo como "ENTE TESTIGO" del turf e incluso crecer bastante sin pretender competir con MAROÑAS, pero que obligara a Maroñas a realizar mejor las cosas.

Claro que nada de esto harán, ni nada que impida el regalo, LOS COMPROMISOS POLÍTICOS YA ESTÁN "ATADOS" y en vez de invertir 3 millones de dólares el estado "DONARA" MAS DE 80 MILLONES A UNA EMPRESA QUE PONDRÁ 6. ES DECIR POR OBRA DE ESTE GOBIERNO SE RESIGNARAN UNOS 74 MILLONES DE DÓLARES PORQUE NUESTRO ESTADO NO TIENE DINERO.



BASTA DE FARSA Y A SENTARSE A PENSAR.


BASTA DE HIPÓCRITAS Y DE BATE PALMAS GRATUITOS



PIZZORNO




La Profeturf -
postaporteñ@ nº 631 - 2011-10-04





MI CUNA....MI CUNA FUE UN

CONVENTILLO....



3 de octubre de 2011

El Boliche "La Cucaracha" quedaba en la esquina de lo que después, con el tiempo, sería mi casa.

El "flaco" Heros (Francisco Emiliano) y su hijo "el Coco" (Carlos) lo atendían....

Allí recalaban los más dantescos personajes que eran en definitiva los que siempre, por una razón u otra, le ponían color al Barrio.... mi viejo y querido Barrio Sur.....

El "bombacha" Colo , el Enano Ernesto , el número 1 García , el "Pardo" Guerrero , Pedrito "el Yesero" , el "petiso" Martínez, el "flaco" De la Villa , "jopito" Martínez, el "negro" Nacimiento....."Portela" , Juan Carlos SOSA, todos en una hora u otra ...al mediodía o a la noche ...convertían esa esquina del Barrio en algo que valía la pena vivir....respirar...sentir.... truco (hasta el dos) , conga ...adelante ...y algún sábado en la pieza de atrás (la del fondo) y cuándo daba la "fiducia"...PUÑALADA....(juego al que se le agregan los 8 y los 9 y se sacan todas las "negras" y el que suma más puntos en cartas "blancas" se lleva el pozo....)

Las bebidas eran las tradicionales ....caña , grapa, amarga , vermout.....espinillar poco ...(era bebida pa los del centro....al decir del Flaco Heros...) y Ginebra del otro lado del río...(en esto mucho tuvo que ver el "Polincho") También , cómo nó , vino tinto....que era cómo pa mascar.... del Conventillo el Boliche era , sin dudas , lo más destacado....

----------


Juana, era el nombre de mi Abuela y era la mamá de mi mamá...

En la pieza que con el tiempo se convertiría en "la de atrás o del fondo " vivía mi viejo con la familia lo cual es decir con mi vieja y mis hermanos....a las 2 menos cuarto de un dos de octubre mi vieja comenzó su trabajo de parto asistida por la abuela Juana.....y muy poco rato después nací...yo.... en el conventillo (que mi Mamá le decía "de la Paloma") y con el Boliche atrás de una puerta cómo testigo........


------------


La vida me ha llevado a recorrer estos caminos , estos rostros , estos recuerdos ...una y mil veces...crecí en ese Boliche donde me apodaban "el Cortito" pues no alcanzaba el mostrador pero , aun así , no me les achicaba e igual les decía ...que deseaba?.....allí obtenía mis monedas semanales pa ir a la matiné del cine Stella...(desaparecido) donde Joaquín Pos (que tenía almacén cruzando en diagonal el Boliche) era el "Chocolatero".... (algún día les contaré la historia de Joaquín con las monedas imitación de los viejos pesos uruguayos de plata y que eran "el premio" por llenar el álbum de los chocolatines águila... algún día...)

La mayoría de estas hermosas personas ya no están , ni el boliche ....ni el almacén....ni el Conventillo....tampoco el Barrio....por ahí quedamos los que aún cumplimos años y , empecinadamente , nos negamos al olvido... porque olvidar sería negarnos a nosotros mismos....porque olvidar sería dejar que verdaderamente se murieran.....

Allí , de allí , mamé los pocos valores que viven conmigo y son esos mismos valores que me ayudan y me obligan ...y me empujan a tratar de ser lo que no te dá ninguna universidad.... título de buena gente.

Nunca pedí más y tampoco menos....
Hoy este coño del feibu me tuvo el día contestando saludos ....afectos que me llegaban en formas de palabras ... cómo diría "El Sabalero"...pelusitas de cariño con formas de letras.....y siento , quiero creer , que no le fallé al Barrio , ni al Boliche La cucaracha y , sobretodo, me quedé con todos aquellos parroquianos que me dieron ejemplos que viven conmigo y que me enseñaron a ser agradecido.... a ser respetuoso .... y a "amar hasta reventar ...si es posible..." y a intentar ser digno ... digno de recibir tantos saludos cómo los que me han hecho llegar ustedes...por eso ...a la Familia , a los Compañeros , a los Hermanos .....

GRACIAS

Seguiremos luchando pa no olvidar

Nada está perdido


WALTER CASTILLO -

postaporteñ@ nº 631 - 2011-10-04






POSTALINAS




Montevideo

Salón Dorado de la IMM

Jueves 6 de octubre Hora 17 PRESENTACIÓN DEL LIBRO


El fantasma Socialista y los mitos hegemónicos


Gramsci y Benjamín en América Latina


Autores: Hugo Calello y Susana Neuhaus


de Editorial Herramienta


Charla en BsAs:


Artigas, Bolívar y Che

La vigencia de tres revolucionarios

Una visión sobre los héroes de carne y hueso dejando de lado el

bronce de las historias oficiales

Hablan


El Profe Gonzalo Abella

Fernando Buen Abad Domínguez mexicano residente en Argentina


Previo a la charla un corto documental de Ale Guzzo acompañando la lucha del los Cañeros por la tierra


Viernes 7 de octubre; 20 hrs. Alsina 1744 Capital.

Casa de la amistad Argentino Cubana.

Organizan

Asamblea Popular de Uruguay en Argentina


SUMATE a la 2ª MARCHA NACIONAL

POR LA TIERRA Y EN

DEFENSA DE

LOS LOS BIENES NATURALES

CON CABALLADA

Montevideo 12 DE OCTUBRE a las 15 hrs. desde el Obelisco por 18 de Julio hasta

Plaza Independencia. Con un ACTO alas 18 hs.

NO A LA MEGAMINERÍA A CIELO ABIERTO CONTAMINANTE


NO MAS ENTREGA DEL TERRITORIO AL CAPITAL APÁTRIDA


TIERRA SI PARA EL QUE LA CUIDA Y LA TRABAJA


NO MAS EXPULSIONES DE LA TIERRA EN BELLA UNIÓN, VALENTINES, CERRO CHATO NI EN NINGÚN LUGAR


NOSOTROS DEBEMOS DECIDIR SOBRE NUESTRA MANERA DE VIVIR Y PRODUCIR

convocan:


COLECTIVO DE LUCHA POR LA TIERRA, MOVIMIENTO POR UN URUGUAY SUSTENTABLE, ACCIÓN SIN FRONTERAS, MESA REPRESENTATIVA DE RUTA 7, PRODUCTORES Y VECINOS DE CERRO CHATO Y VALENTINES, PRODUCTORES Y VECINOS DE ROCHA, UTAA BELLA UNIÓN, CONSEJO DE LA NACIÓN CHARRÚA, ADEOM TACUAREMBÓ, Y ORGANIZACIONES SOCIALES DE TODO EL PAÍS.

Adhiere Y CONVOCA



ORIENTALES por la TIERRA y CONTRA la POBREZA- Bs As-


xlatierraycontralapobreza@gmail.com


postaporteñ@ con Corazón Artiguista y Suramericano

en el Río de la Plata,
Uruguay – Argentina




A

o de la misma.

No hay comentarios: