ANÁLISIS SOBRE LOS HECHOS DE PANDO
DE LO MEJORCITO QUE SE HA ESCRITO
Es muy grata la reaparición de Rosendo, luchador sindical desde comienzos del '60, partícipe en los debates y asambleas militantes que dieron origen a la "tendencia clasista y combativa" y la Convención Nacional de Trabajadores, fundador en 1967 del Movimiento Revolucionario "8 de Octubre", integrado al MLN(T) desde su comienzos.
Reenvío este artículo, un ensayo en realidad, sobre el proceso de lucha popular que tuvo su expresión armada con la toma de Pando. También Rosendo da cuenta de la cuestión "doble poder-poder dual-poder popular", tema donde, por lo menos a mi entender, se juega el porvenir de las relaciones entre el movimiento de masas y el movimiento revolucionario.
Rosendo maneja los temas con muchos elementos y soltura. Sin "afilar" a nadie, es de los mejorcitos análisis que he leído sobre los hechos de Pando
Siempre es grato comprobar que muchos de los tupamaros primigenios que sobrevivieron al terrorismo de Estado, continúan firmes en sus convicciones revolucionarias, con matices y acentos diferentes en las interpretaciones pero con un caudal común de experiencias y conclusiones, pero, sobre todo, firmes como ESTACAS, como Rufo, sin entregarse, no ya a las fuerzas represivas sino, ahora en "democracia", a las ideas y valores del capitalismo, a la filosofía conciliadora que es, en definitiva, la forma más profunda de entrega
Anoche en la Plaza Raúl Sendic nos encontramos un lote de esos sobrevivientes que no nos entregamos. Simplemente para vernos las caras un 8 de Octubre
NO ESTAMOS SOLOS, ES BUENO SALIR DE LAS CUEVAS.
Abrazos fraternos y conmovidos por un montón de recuerdos
Tambero
La toma armada de la ciudad de Pando por el movimiento guerrillero tupamaro
ALGUNAS CONSIDERACIONES
Ese día, el MLN (Tupamaros) tomo Pando, ciudad de cierta importancia ubicada en las cercanías de la Capital Montevideo. Se tomo la Comisaria de Policía, el Cuartelillo de Bomberos, la Central Telefónica y los Bancos República, de Pan de Azúcar y de Pando.
El operativo da inicio a las 13 horas y luego de cumplidos todos sus objetivos se lleva a cabo la retirada a las 13 y 20 horas.
Participaron 49 combatientes, de Montevideo y del Interior del país, los que se identificaron con brazaletes y actuaron en seis grupos coordinados. El Comando se denomino "Ernesto Che Guevara".
La acción tuvo como objetivo la realización de un homenaje combatiente al Che Guevara, así como logístico (armas y dinero) y, naturalmente, como demostración de fuerzas para alentar al movimiento estudiantil y sindical, duramente enfrentado al gobierno de dictadura encubierta de Pacheco Areco, en su sostenida resistencia a todo lo largo de 1968 y 1969.
En la retirada se produjeron enfrentamientos armados con las fuerzas represivas en un camino de acceso a Pando y mas tarde a campo traviesa. Tres combatientes, los jóvenes estudiantes Ricardo Zabalza, Alfredo Cultelli y Jorge Salerno, fueron vilmente asesinados por la represión luego de habérseles terminado la munición o por estar heridos, y haberse rendido.
Fueron asesinados cuando estaban desarmados, con un tiro en la nuca (Zabalza), por la espalda (Cultelli) o por fuego cruzado de fruslería (Salerno).Varios prisioneros más salvaron sus vidas por la presencia de periodistas.
Cerca de una veintena de combatientes fueron detenidos, varios de ellos heridos. Entre los detenidos se contaban el hoy ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro y el hoy Coordinador de Inteligencia de la Presidencia, Augusto Gregori.
Demás está decir que el impacto mediático fue enorme, tanto a nivel nacional como internacional, particularmente en la Región.
Las consecuencias fueron de carácter inmediato y también de largo plazo, tanto en las filas revolucionarias como, particularmente, en las gubernamentales y de la represión
Se han publicado varios libros que describen detalladamente los hechos.
Hoy queremos detenernos en las consecuencias, así como en algunas consideraciones sobre el proceso que se desarrollaba en el país y que conduce a la Toma de Pando, y reflexionar sobre el cambio que se genera a partir de Pando
PRIMERA CONSIDERACIÓN:
LA TOMA DE PANDO ES UNA CONSECUENCIA DEL PROCESO DE LUCHA POPULAR
Si bien es cierto que fue la guerrilla tupamara la que decide tomar Pando, este hecho es un resultado del proceso de lucha popular que se venía viviendo en el país desde los inicios de 1968.No es una acción "descolgada" de la realidad que enfrentaba el pueblo sometido a una muy dura represión, masivas detenciones en cuarteles militares y a la aplicación de las llamadas "Medidas Prontas de Seguridad" que no eran mas que una dictadura encubierta en la cual se habían anulado las libertades individuales, los derechos ciudadanos y atropellado la libertad de expresión, de prensa y de manifestarse públicamente.
En esa oportunidad la guerrilla tupamara actúa como un destacamento más del pueblo en lucha que con su acción contribuye a este combate y a golpear a la represión y al gobierno semi-dictactorial.
Es parte de esa lucha popular buscando alentarla y demostrando que el gobierno no ejerce el férreo control que proclama.
No es una acción intempestiva ya que es un resultado lógico de la agudización del enfrentamiento con el fascismo, la oligarquía y el conjunto de la clase burguesa que pretendía quebrar la organización sindical y popular y de esta manera llevar adelante sus planes de hambre y saqueo, como lo hizo posteriormente de instaurada la dictadura cívico-militar en 1973
Resultado lógico porque el movimiento popular, el sindical, el estudiantil y aun mas, la izquierda de aquellos tiempos, no retrocedía ante los embates represivos.
Por el contrario, continuaba con sus luchas y las radicalizaba y generalizaba.
Es decir que la guerrilla tupamara con la Toma de Pando, actuó en el espíritu del combate popular en curso, o dicho de otra manera: se correspondió a la subjetividad de este movimiento y al nivel de definiciones alcanzados.
Esto último no quiere significar que la totalidad del movimiento popular, ni siquiera una mayoría, estaba subjetivamente preparado o definido para el enfrentamiento armado a la represión
Quiere si significar que la acción armada de Pando corrió por los carriles ampliamente aceptados por el pueblo en lucha, de hacerle frente a la oligarquía y al gobierno y a la represión
A como diera lugar. Con piedras, barricadas, ocupaciones de lugares de trabajo y de estudio, manifestaciones masivas o "relámpagos", el pueblo en lucha no retrocedía y daba en la calle y en el enfrentamiento directo su respuesta a la ofensiva represiva.
Si algunos destacamentos salidos de las filas del pueblo, la guerrilla tupamara por ejemplo, decidían entonces enfrentarse con las armas en la mano a la represión, no eran rechazados por el pueblo en lucha, mas bien fueron vistos -como lo que eran- un destacamento de avanzada.
Por estas razones las acciones del MLN de todo ese periodo (Casino Carrasco, Casino San Rafael, detención de Pereyra Reverbel, Financiera Monty, Radio Sarandí) fueron acogidas con alegría, entusiasmo y como parte de la misma lucha en la que todos estaban comprometidos
Los efectos de Pando fueron, en consecuencia, enormes en cuanto al crecimiento de la popularidad del MLN en el pueblo trabajador en general y en los sectores mas combativos en particular.
Esto genero, entre otras cosas, un gran crecimiento del MLN con posterioridad a la Toma de Pando, nutriéndose de mucha militancia sindical y particularmente estudiantil que tomo Pando como una clarinada para pasar a otro nivel de lucha. Más aun cuando se dio a conocimiento público quienes había los protagonistas de la toma y de los combates posteriores, ya que eran militantes populares y estudiantiles muy conocidos en sus ámbitos de militancia.
Con los participantes en Pando (y ya con otros anteriores) se termina con el "halo de misterio" de la organización guerrillera.
Sus integrantes eran gente militante, conocida, que hasta el día antes activaban en sus frentes de estudio y de trabajo y que de pronto aparecían integrando un comando "Che Guevara" que se tomo Pando armas en mano
El efecto fue muy grande. Y si bien no altero el hecho de que -por primera vez-un número tan elevado de combatientes eran detenidos, lo que significo un serio revés militar y organizativo, opero positivamente en cuanto a ejemplo.
Millares de personas, de militantes, constataron que la guerrilla tupamara era "de carne y hueso" (y sangre derramada) compuesta por sus iguales.
De hecho esto alentó a muchos militantes a dar un paso al frente e incorporarse a la lucha armada.
Es decir que la supuesta "victoria" de la represión genero un crecimiento que multiplico en varias veces lo que habían sido las pérdidas de combatientes y por lo tanto fortaleció a la guerrilla. Concretamente.
Fue el corolario de la dinámica que la represión gubernamental había generado con la pretensión de que a palos, con gases, matando estudiantes, deteniendo centenares de sindicalistas en los cuarteles militares, cerrando diarios opositores, etc., hacer retroceder al pueblo e imponerle sus "recetas" económicas que significaban rebaja de salarios, del nivel de vida, empeoramiento de la educación y la salud pública
Es decir que mansamente aceptaran el saqueo y la prepotencia represiva. Ya habían asesinado a Liber Arce militante estudiantil, comunista, disparándole por la espalda y a los estudiantes Hugo de los Santos y Susana Pintos, también comunistas, asesinados con las escopetas "riot" que los yanquis habían enviado presurosamente como "ayuda humanitaria" al gobierno, después de haberlas probado asesinando a docenas de vietnamitas que protestaban pacíficamente
La suerte estaba echada: la burguesía, la oligarquía toda, los banqueros con el apoyo del imperio yanqui y las vecinas dictaduras de Brasil y Argentina, se habían decidido a aplastar al fuerte movimiento popular en Uruguay, a los sindicatos, al movimiento estudiantil y, claro está , a la izquierda. La diferencia en este periodo, en comparación con anteriores, es que la agresión fue mucho mas brutal y...que el pueblo trabajador no retrocedió sino que hizo frente, desarmado pero con una voluntad combativa que no ceso durante todo ese periodo.
Al no retroceder el movimiento popular el gobierno agudizaba la represión y el pueblo en lucha se defendía con un combate que también se radicalizaba.
El que en ese contexto, un destacamento popular, agudice el enfrentamiento fue un resultado de lo anterior, no una decisión unilateral y desconectada de la realidad
Y por si faltaran comprobantes: la represión en Pando se "salta la barrera" cívica, la de la "lucha leal entre orientales" y muestra sus fauces asesinas: ejecuta a prisioneros y trata de matar a todos los restantes
En ese sentido Pando es una continuación del asesinato de Liber Arce, Susana Pintos y Hugo de los Santos, en una versión profundizada que ya anunciaba los tiempos que se venían.
En Pando se aplastaron los mitos de juicios con garantías, respeto a la vida de los prisioneros y heridos y respeto al "enemigo" rendido y desarmado.
SEGUNDA CONSIDERACIÓN:
SIEMPRE HUBO UN SOLO DEMONIO, EL SISTEMA CAPITALISTA Y SU REPRESIÓN
Alcahuetes histriónicos, fieles servidores de la oligarquía y del imperio han pretendido -con posterioridad, por supuesto- hablar de los "dos demonios"
De que todos los males en el país, la dictadura y sus consecuencias (millares de detenidos y torturados, desaparecidos, robos de bebes, asesinatos en la tortura, en las prisiones y también acribillados por la espalda en la calle o en sus domicilios) así como "el escuadrón de la muerte" con su secuela de crímenes y atentados, mas el saqueo desenfrenado de la soldadesca y acólitos tanto a los bienes del país como a los privados de los "sospechosos", han pretendido que toda esa gama de actos gansteriles y mafiosos, se debió a que en el país - por arte y milagro - habían surgido "dos demonios" que a través de su enfrentamiento trajeron la dictadura y la ruina
Estos políticos profesionales que no movieron un dedo ni siquiera para defender SU democracia burguesa, y que al contrario, fueron aplaudiendo y alentando, dando sus votos en el Parlamento y escribiendo sus editoriales llamando a la "lucha contra la sedición"(SIC), pretenden ahora dar un paso atrás, desentenderse del asunto, limpiarse las manos, colocarse de bondadosos neutrales y echarle las culpas a "los demonios"
En el razonamiento maquiavélico de esta gentuza los "demonios" fueron la guerrilla tupamara y los militares
Los militares fueron tomando el poder pedazo a pedazo, amparados por las leyes que estos seudo-demócratas iban votando o refrendando, y amparados también en la marea de odio antipopular, antisindical, antiestudiantil, anti prensa libre y opositora, anti izquierda, anticubana, anticomunista y anti guerrilla
El aparato militar, la casta de zánganos de la oficialidad, no llegaron al poder por cuenta propia, fueron llamados, apuntalados y encomendados. Moviendo los hilos: el gran capital, la oligarquía, los banqueros y la burguesía, y votando, los laderos que hoy hablan de dos demonios. Nadie puede olvidar los permanentes ataques al movimiento sindical, pidiendo mano dura y reglamentación sindical, a la izquierda y a lo que llamaron el "castro-comunismo”, el odio que fueron esparciendo por todos los rincones del país ya desde el triunfo de la Revolución Cubana en adelante, a pesar de que la izquierda era -electoralmente hablando-ínfima
Durante todo el 68 apuntalaron la cuasi-dictadura reclamando airados represión al estudiantado.
En ese clima que fueron creando, cerrando todas las puertas y anulando los derechos democráticos y libertades públicas, se fue cocinando a fuego lento la "solución final”, en la Jefatura de Policía, en los Departamentos de Inteligencia y, mas que nada, en los casinos de oficiales en todos los cuarteles militares
La predica actual de los "dos demonios”, es la coartada que estos cómplices civiles y políticos, buscan agenciarse cuando siguen saliendo a luz los latrocinios a los que sometieron al pueblo todo. Siempre hubo un solo "demonio": la oligarquía y todos los grandes banqueros y burgueses. Esos han sido siempre EL DEMONIO que, desde los principios ya ha expoliado y reprimido al pueblo
A este demonio le molestaron siempre las huelgas, las manifestaciones estudiantiles, mas aun las ocupaciones y, claro está, las barricadas, o la organización de los trabajadores rurales, y que hubiera gente que hablara de un mundo mejor llamándolo socialismo, comunismo, anarquismo y hasta solamente justicia social
Este demonio siempre ataco con violencia estas expresiones. Siempre. Usando a la policía, mas tarde a la inteligencia policial, luego a los grupos de choque, y a los escuadrones de la muerte anidados en su seno, para jugarse la última carta que fueron las parásitas FFAA.
A medida que el demonio fascista fue acorralando al pueblo que luchaba por sus reclamos - creyendo todavía que había una democracia que lo permitía - fue generando una respuesta popular acorde al nivel de represión.
Es en este contexto que se dan las luchas de 1968-69-70-71 e incluso 72.Son luchas de todo un pueblo con múltiples expresiones, desde el paro o huelga más elemental, hasta prensa de denuncia, desde cantores populares a lucha de guerrilla
Estos plumíferos pretenden separar, al interior de lo que fue la compacta resistencia popular, los que tomaron las armas, de todo el resto.
Desconociendo, como está harto probado, que el ser periodista o escritor, o dirigente sindical, o sacerdote, no le impidió a centenares de militantes, también pertenecer a la guerrilla
En Uruguay no hubieron "dos demonios" que por su enfrentamiento arrastraron al resto de la sociedad a lo que desemboco en la dictadura. Hubo uno solo que siempre reprimió y trato de aplastar
Si unos contestaron con mayor violencia, la guerrilla en este caso, no los coloca como "demonios" ya que se estaba respondiendo, con métodos mas contundentes DESDE LA BARRICADA DEL PUEBLO asediada por el fascismo
Pando entonces, no es expresión alguna de "dos demonios" es respuesta a la agresión asesina del único demonio actuante, conocido y...CON PODER. Porque los plumíferos han pretendido mancillar la memoria de los mártires atribuyendo su asesinato al choque de los "dos demonios" y a las "consecuencias colaterales" de este enfrentamiento. En Pando se detuvieron a policías y al Jefe de la Policía, ninguno fue vejado, maltratado y menos asesinado
Los 49 combatientes no se aprovecharon del control de la ciudad para cometer tropelías contra la población, se llevaron dinero de los bancos, actuaron con respeto a los civiles, a los retenidos o detenidos. Que diga entonces públicamente, por ejemplo el ex-presidente Julio Sanguinetti, de donde salió la orden para "rematar" a los guerrilleros prisioneros desarmados y heridos, de donde partió la consigna de que "hay que matarlos a todos"
Partió del DEMONIO, del demonio policial y del demonio gubernamental del presidente Pacheco Areco, perteneciente al mismo partido de Sanguinetti.
El demonio represor, violando todas las leyes uruguayas e internacionales en la materia, procede a la ejecución sumaria de los prisioneros
El demonio represor traspasa la raya de los valores democráticos, de la misma manera como lo hizo con Liber Arce, Susana Pintos y Hugo de los Santos. Cada vez que los trabajadores ocupaban SU lugar de trabajo, ahí llegaban los demonios y les tiraban gases, apaleaban, vejaban y detenían. Y si alguien respondía tirando una piedra eso ya era carta blanca para volcar todos sus recursos contra ese "demonio" que quería hacerse respetar. Lo mismo cuando los estudiantes secundarios trataban de ayudar a algún manifestante apaleado por los "valientes" patoteros de las fuerzas de choque
La diferencia entre esos "demonios" y el "demonio" de la guerrilla es solo de grado en la respuesta, pero los motivos de la respuesta son los mismos
TERCERA CONSIDERACIÓN:
LAS CONSECUENCIAS
A partir de Pando la represión pasa a tomar mas en serio las posibilidades militares de la guerrilla tupamara del MLN T y en consecuencia entra en estado de alerta permanente
Una falta de vigilancia puede llevar a operaciones militares de envergadura (como igualmente se dieron a partir de ese momento, particularmente con la toma del Cuartel de la Marina)
La represión policial se militariza aun mas y el gobierno siente el golpe de un desafío de la envergadura de Pando (en aquel entonces)
Las proclamadas "victorias" ante detenciones de combatientes conocidos, perdieron su efecto publicitario, ya que después de "haber asestado golpes demoledores a la sedición”, esta como el Ave Fenix, era capaz de responder a un nivel aun mas elevado.
En lo interno del MLN T lo de Pando repercute negativamente en el sentido de la detención de un elevado número de combatientes
Pero esto se ve prontamente superado por el aluvión de nuevos reclutas que la misma acción y su difusión pública genera, lo que mas tarde va llevando a la represión a tratar de ahogar la información al público, habida cuenta de sus efectos favorables para la guerrilla.
La toma de Pando seguramente no fue la primera en su género en América Latina (Colombia, Guatemala, etc.) pero si la mas impactante en la región del Cono Sur sirviendo de ejemplo para similares acciones, por ejemplo en Argentina.
El Balance realizado por el MLN que se resumió en el "Balance del 69" terminaba con la consigna: "Mas Pandos"
Es decir que para el MLN la Toma de Pando no había sido una derrota - como no lo fue - y al contrario marcaba un camino a seguir.
Aquí aparece lo que muy acertadamente ha sostenido Jorge Zabalza en diversos escritos: se genera -en la interna del MLN- la mentalidad de que se estaba en camino de construir un doble poder, un poder guerrillero que desafiaba al poder burgués
La toma de ciudades, comenzando por Pando, como el lo explica, sería el inicio de una mentalidad estratégica que buscaba la ocupación de ciudades, por más tiempo, hasta culminar con lo que sería el gran desenlace estratégico: la toma de Montevideo.
Este triunfalismo es - en parte- consecuencia del resultado social, en la opinión pública, mas que nada militante, y en el reclutamiento de combatientes y simpatizantes, de la Toma de Pando. Por desgracia llevó agua al molino de lo que siempre había estado en germen en el aparato guerrillero y sobre el cual ya se había advertido en unos de los primeros documentos (marcándolo como una desviación), LA MENTALIDAD APARATISTA, es decir la que colocaba al aparato y sus intereses por encima de todo, incluso - por supuesto- del nivel de disposición para la lucha de los sectores populares. Arrancando con mucha fuerza interna desde Pando, con altibajos, va marcando el rumbo estratégico del MLN –T- en lo que se consideraba la estrategia del doble poder.
Esto condujo a un cada vez mayor distanciamiento entre el nivel de conciencia y organización popular y los desafíos de la guerrilla
La llevo, como bien explica Zabalza y muchos otros, a una lucha entre aparatos, lo que condujo a la derrota de 1972 y la eliminación de unos de los dos principales obstáculos del DEMONIO FASCISTA (el otro, como se sabe, lo era la organización popular, que enfrenta el golpe y la instauración de la dictadura, con 15 días de huelga general y la ocupación de los centros de trabajo y estudio, hecho único en dimensión y duración en toda América Latina).
La concepción aparatista se aleja del objetivo inicial de ser un destacamento mas, de vanguardia sí, pero uno mas, de la lucha de todo el pueblo trabajador y pasa a operar con objetivos propios, nacidos en el mismo aparato, sin correlación con la situación política y el nivel de organización y conciencia del pueblo. La guerrilla debería operar como detonador, como ejemplo, no sustituir con su aparato y desde su aparato, a la organización popular.
Esta concepción confundió de manera muy dramática lo que los revolucionarios de otras latitudes habían explicado, escrito y llevado adelante: el doble poder.
Es decir el poder dual.
El de la burguesía por un lado, con su gobierno y sus fuerzas armadas, y el del pueblo en lucha, por el otro, también con sus instituciones, su gobierno dual y sus propias milicias o destacamentos armados
Lo más probable es que se mezcló la tesis de que el partido proletario debí a ser el que guiaba el proceso, con la tesis de que el partido debería tener el poder
En el caso de la Revolución Rusa, por ejemplo, que es el mas estudiado al respecto del doble poder, las tesis eran que el Congreso de los Soviets (consejos) obreros, campesinos y de soldados, era la instancia democrática proletaria, su "parlamento" digamos así, y que allí se elegía también una dirección, DE LOS SOVIETS, y que estos dictaban leyes y también tenían sus destacamentos armados para la defensa de su poder.
Durante un período existieron entonces dos poderes.
Uno el de la burguesía y el otro el del proletariado. Unos y otros hacían leyes o emitían decretos y su aplicación dependía de la correlación de fuerzas en concreto en cada lugar, región o a un centro de trabajo. Unos respondían al gobierno burgués y otros al proletario
Y cada uno con sus fuerzas armadas. Naturalmente que no era una "coexistencia pacífica" sino una disputa, una lucha entre ambos, que mas tarde desemboca en la misma Revolución Rusa y la Guerra Civil posterior.
Lo que podríamos decir fue la practica concreta en ese periodo de doble poder era que el poder del soberano estaba en el Congreso de los Soviets, basado en millares de Comités (o soviets) locales, por fabrica, por región en el campo, por regimiento, etc.
La concepción inicial (habida cuenta de que los primeros soviets ven la luz en la Revolución de 1905, como creación espontánea y natural, desde las bases del pueblo trabajador para dotarse de instrumentos propios) de ninguna manera considera que el doble poder es el enfrentamiento entre el poder burgués y el de UN PARTIDO proletario, por mas que fuera muy influyente entre los trabajadores.
Ligado a ello está el problema de la democracia proletaria, en el seno del pueblo.
Sin embargo, quizás por haber sido el mas difundido y conocido, para nada el soviético fue el único caso. Un ejemplo de gran peso es el chino cuando el Ejercito Popular controló enormes extensiones de China y una infinidad de ciudades y zonas campesinas, otro, Vietnam cuando el "doble poder" digamos así, enfrentó durante decenios el poder popular del Norte con el poder títere apuntalado por el imperialismo francés primero y luego el yanqui, lo mismo con las guerrillas de Tito en Yugoeslavia cuando la ocupación nazi, y mas concretamente en América Latina, lo que fue el poder revolucionario desde la Sierra Maestra, el sandinista durante 1978 y parte de 1979 hasta el triunfo, que controlaba importantes regiones y esporádicamente ciudades hasta ir creciendo en potencial y lograr derribar el poder somocista, así como también el que durante largos periodos se materializo en El Salvador en los 80. Y para finalizar con los ejemplos, el de Colombia con zonas liberadas desde hace mas de medio siglo, bajo gobierno de la guerrilla.
Estos ejemplos que son los que han existido tuvieron , o tienen, una característica en común: es un partido, una organización, un frente político, o una guerrilla, las que dominando una parte del territorio y estando en guerra con el gobierno central (burgués-imperialista) ejercen un poder real, son sí, un doble poder. Pero de una organización, no un poder que ejerce el pueblo trabajador mismo a través de sus propios instrumentos un poder que se haya organizado desde abajo y haya ido reuniendo fuerzas e influencia para ser aceptado como tal, como poder, por amplios sectores del pueblo.
Sin que haya sido la intención de los combatientes y tampoco motivo de reflexión posterior cuando se fue desarrollando en el MLN T y desde el mismo las tesis del doble poder, objetivamente se toco una problemática fundamental para los movimientos populares y r evolucionarios, de ayer, de hoy y del futuro: qué tipo de poder se pretende, quienes serán los que lo ejerzan y bajo que formas.
Siendo una de las problemáticas centrales para el movimiento popular, quisimos solamente anotar esta consideración. Sigue vigente cuando hoy en día la mayoría de la izquierda en Uruguay e incluso un buen numero de los integrantes del MLN T, así como la de otros países en América Latina han optado por desarrollar sus tesis del poder, desde los ámbitos del poder burgués, es decir desde los instrumentos de poder del estado burgués
Viendo la situación internacional y latinoamericana y la evolución de los conflictos, no nos queda la menor duda de que en el futuro el estado burgués se va "a depurar" y recurrirá a las variantes colombianas, de Honduras, de México, etc., y quizás pronto la nueva variante chilena que ya se viene anunciando. Cuando esto suceda el problema del poder se volverá a plantear con toda su crudeza: o la burguesía, la oligarquía y el imperialismo imponen sus crudas "soluciones a la crisis" (Grecia, y pronto media Europa) o el pueblo trabajador no acepta pagar las consecuencias, resiste y se va dotando de instrumentos propios de poder.
Rosendo
Del Blog El Muerto en Kaos en la Red
JORGE ZABALZA-ROSENDO - postaporteñ@ nº 641 -
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COMUNICADO DEL
1er CONGRESO SOCIALISTA LIBERTARIO
URUGUAY - 2007 -OCTUBRE- 2011
Continuidad en la lucha organizada
El pasado 8 y 9 de octubre realizamos nuestro 1º Congreso donde, a 4 años de haber comenzado a construir nuestro proyecto político desde el Colectivo Socialista Libertario, al fragor de la reflexión y la militancia forjamos una nueva herramienta que le da continuidad para aportar más y mejor a las luchas de nuestro tiempo.
Surge así la Organización Socialista Libertaria como herramienta de compañeras y compañeros que desde el seno del movimiento popular, insertos en diferentes frentes de lucha: barrial, sindical, estudiantil, tierra y comunicación, desde distintos departamentos del país, apostamos el máximo esfuerzo a fortalecer las luchas populares para avanzar hacia el cambio social
Dicha instancia nos permitió abordar distintos ejes como ser: Definiciones Políticas Generales, Análisis de Coyuntura y Objetivos Programáticos para la Etapa en la que nos encontramos inmersos, para identificar las líneas de acción y los proyectos desde los cuales, como anarquistas, encausar nuestra lucha políticamente organizada.
Vivimos una difícil y adversa etapa para la lucha popular. Seguros de que atravesamos un panorama político complejo que nos muestra hoy a un país -del gobierno progresista- aún signado en profundas contradicciones políticas y sociales
Trabajo precario y con grandes sectores aun sin poder acceder a la seguridad social, con desocupación, violación de los derechos humanos e impunidad, represión, saqueo de los bienes naturales, pérdida de soberanía territorial y alimentaria, problemas de vivienda, problemas de salud, de alimentación, presupuestos que no alcanzan tampoco para la educación, parches asistenciales ante las problemáticas sociales emergentes sin soluciones de fondo, etc. y somos conscientes que esto hay que cambiarlo.
Un modelo económico sincronizado al proyecto neoliberal y a los dictámenes de los grandes centros de poder del capitalismo mundial
Acoplado a los proyectos de defensa y seguridad del imperialismo y apostando a la co-gobernabilidad con la derecha
Dicen terminar de esta manera definitivamente con los antagonismos Inter-partidarios asegurándole a los empresarios, sobre todo a los extranjeros, tranquilidad para poder hacer y deshacer con sus inversiones que se van liquidas del país.
Nos muestra que a pesar de la esperanza de nuestra gente cifrada en la expectativa electoral que representa el proyecto del Frente Amplio, colocado por generaciones de hombres y mujeres que apostaban y que apuestan hoy al cambio, el devenir es peor aún y sin señales de parar la mano.
Es por esto que planteamos la necesidad de construir una referencia alternativa de izquierda afincada en el poder popular desde las organizaciones sociales y no en los ámbitos electorales
Nos proponemos transitar organizadamente un camino de construcción de las condiciones necesarias para avanzar hacia ese horizonte y posicionar a un nuevo proyecto como opción válida para quienes quieran dar la lucha políticamente organizados y marchar sin voces de mando en ese camino que compartimos junto a otras organizaciones hermanas de nuestro país y el continente todo, porque creemos que este desafío no es tarea de unos pocos
Es así que en esta nueva etapa, queremos potenciar nuestros esfuerzos para incidir organizadamente en las luchas del pueblo, con una orientación libertaria y una perspectiva clasista, pero sin apartarnos de las trincheras de los oprimidos, estando junto a los trabajadores en los sindicatos, a los vecinos en los centros sociales, a los estudiantes en los gremios y a los campesinos en la lucha por la soberanía alimentaria, contra la concentración de la tierra y en defensa de los bienes naturales.
Así apostamos al afianzamiento de nuestra militancia de inserción social en los distintos ámbitos y frentes de lucha donde estamos participando, en busca siempre de fortalecerlos, sin imposiciones ni pretensiones vanguardistas, sino con la militancia cotidiana y la sana discusión de iguales entre iguales.
Conscientesde que es difícil y seguros de que es necesario hacer lo imposible para intentar construir las herramientas adecuadas para la lucha, nos enmarcamos los socialistas libertarios en una campaña que es, y así debe entenderse, ardua y sacrificada.
La experiencia y la historia nos muestra que sin organización se verterán tiempos y esfuerzos sin lugar a dudas con la más válida de las razones, con la mayor convicción y las mejores intenciones, pero dispersos caeremos pronto en el desgaste y en la perdida de objetivos para así poner en riesgo nuestra creencia de que se puede cambiar este sistema de barbarie por otro totalmente distinto.
Porque creemos que el socialismo libertario continúa con plena vigencia.
Convencidos estamos de que el cambiar la sociedad solo será posible si logramos aportar brazos y mentes al servicio del pueblo, si construimos un movimiento popular fuerte y con independencia de clase, si forjamos un proyecto político transformador, y sobre todo, si colocamos nuevamente la utopía en el imaginario y en la subjetividad de nuestro pueblo como algo, no inalcanzable sino irrefutablemente posible
Por el socialismo y la libertad
Nuestra organización tiene una matriz de pensamiento anarquista la cual postula al socialismo libertario como sistema político, económico y social
El mismo se expresa, para nosotros, sobre la base del pleno ejercicio del poder por parte del pueblo, de los principios de autogestión, democracia directa, acción directa, federalismo e internacionalismo, ideas fuerza estas que plantean un concepción del poder que no se identifica con la toma del poder por parte de un partido, sino que apunta a la socialización del mismo; al ejercicio del poder desde las organizaciones sociales, y es a esto que le llamamos construcción del “poder popular”.
Nuestra concepción de la sociedad que queremos plantea que sin igualdad en la posesión de los medios de producción, en la distribución de las riquezas y en la participación política de nuestro pueblo, por medio de sus organizaciones sociales en la toma de las decisiones sobre temas que los involucra directamente, todo proceso hacia el socialismo se desviará del curso que le dio su cauce
Sin libertad, todo intento por instaurar el socialismo reproducirá la sociedad que se pretendió destruir. Es por eso que creemos que no hay socialismo sin libertad.
Nuestra lucha por el socialismo no es una mera conclusión idealizada de la sociedad que queremos, sino que resulta de las múltiples experiencias concretas que se dieron a lo largo de más de un siglo de fracasos por parte de distintas corrientes que no han podido avanzar en sus intentos por terminar con la explotación y la dominación entre los seres humanos, y por lo contrario han perpetuado otras formas de dominación bajo distintas investiduras.
En esa lucha por el socialismo y la libertad, que es una lucha de largo plazo, nuestra Organización Socialista Libertaria estará siempre presente, inmersa en las luchas de nuestro pueblo, y en ese camino ofreceremos nuestra militancia y todo nuestro esfuerzo por el logro de la revolución y la construcción de un nuevo sistema, donde “el hombre no sea mas el lobo del hombre”
Nuestra visión de la organización política
Pensamos a la organización de las fuerzas libertarias como una herramienta potenciadora de los esfuerzos de todos y cada uno que la integra
Esta concepción de la organización plantea que toda acción militante es esencial y necesaria en el curso de la revolución, que todo libertario posee en su accionar una fuerza latente, pero que esas fuerzas fraccionadas, divididas y carentes de un proyecto político en común, no logran desarrollar su potencial real sino cuando estas fuerzas se organizan específicamente para obrar en conjunto con unidad ideológica, estratégica y programática.
En esta ventaja de la fuerza organizada respecto a la fuerza dispersa se basa la capacidad de una mayor incidencia de los anarquistas en el campo popular y por tanto en la lucha de clases.
Nuestra organización es concebida como una libre unión de militantes que procuran un mismo fin y que para esto discuten, analizan y adoptan una base de acuerdos mutuos, el cual se expresa en un proyecto que les permite a sus integrantes actuar mancomunadamente a corto y largo plazo y en tal sentido desarrollar una acción y una práctica política orientada sobre bases comunes
Es así una herramienta de crítica, propuesta y acción transformadora desde la realidad social-histórica en la cual hoy nos toca vivir y actuar.
La OSL es entendida como una organización de intención revolucionaria
Esta concepción se expresa en la apuesta de adoptar, construir y desarrollar una estrategia de ruptura con el sistema imperante y que en este proyecto que supone la superación del actual orden social, se antepone y se postula la construcción de una nueva sociedad antagónica a esta.
Somos, en tanto una organización de la corriente político ideológica del anarquismo que pretende una transformación radical del mundo en que vivimos, parte del espacio de izquierda clasista y de intención revolucionaria que piensa y trabaja por la revolución social
Nuestra práctica política jerarquiza ante todo el trabajo de base, identificados con la militancia de inserción social y la lucha organizada, se desarrolla en la ligazón con nuestro pueblo, y solo desde el fortalecimiento de ese vínculo, de esa tarea de militancia constante y comprometida, entendemos que servimos a la causa de liberación de nuestro pueblo.
Nuestro rol en las luchas populares
Como socialistas libertarios, creemos que nuestra organización no es un fin en sí mismo.
Lo que le da validez como herramienta es si su accionar aporta al proceso revolucionario y por lo tanto a organizar las fuerzas de nuestra clase, para que esta construya capacidad de lucha para llevar adelante un proceso de transformación social, y no podemos pretender esto sino es a partir de un verdadero anclaje en lo social y nunca imponiendo nuestro proyecto como secta iluminada.
Concebimos a las organizaciones sociales de nuestro campo popular que se crean y desarrollan en los distintos frentes de lucha donde el pueblo afronta las contradicciones de clase, como espacios donde se construye el poder popular y donde como clase nos debemos nuclear para dar la lucha colectiva en pro de mejores condiciones de vida, donde también se debe comenzar a construir hoy la sociedad que se busca y se anhela para el mañana
Entendemos a las organizaciones sociales como expresión y germen del poder popular, como las verdaderas fuerzas sociales que materializan la acumulación política para torcer la correlación de fuerzas entre las clases y por tanto elemento imprescindible para una estrategia de quiebre y cambio social
Y esa obra es de los oprimidos todos, el papel histórico que tienen los pueblos no debe, ni puede ser sustituido y/o reemplazado por ningún colectivo, organización o partido político.
Es por tanto desarrollando el poder popular, es decir: socializando el poder político como forma de articular las fuerzas de nuestra clase que transitaremos hacia la construcción de lo nuevo, sin tener esto en cuenta, ninguna revolución que pretenda transformar la sociedad desde una perspectiva genuinamente socialista podrá llegar a sostenerse.
Es así que entendemos que los socialistas libertarios organizados tienen el rol de dinamizar las luchas populares, apoyando los procesos de concientización y organización para el cambio social, pero a la vez tenemos siempre claro que en esa obra, solo el pueblo, y no otro, marcará su camino
Nuestro rol entonces es fortalecer a las organizaciones sociales desde una perspectiva libertaria, clasista y revolucionaria, porque sin pueblo organizado no hay revolución posible y sin esta condición necesaria e imprescindible no habrá un nuevo mañana.
El legado presente de los que lucharon SIEMPRE
Nuestra lucha es desde abajo, desde los diversos frentes y junto a los que luchan siendo de estas mismas tiendas ideológicas o de otras pero que están de este mismo lado de la vereda, y esto nos compromete sí a hacer nuestro y defender el legado y sacrificio de los Mijjail Bakunin, Erico Malatesta, de los Néstor Makno, Buenaventura Durruti y Flores Magón entre tantos otros compañeros y compañeras que entregaron la vida por los ideales libertarios y por la revolución.
Identificados sobre todo con los hombres y mujeres de nuestro pueblo que forjaron nuestro campo popular y construyeron la resistencia libertaria en nuestro país, recordamos entonces en este tiempo a los Adrián Troitiño, Joaquin Hucha, Juan Llorca, José Castelli, a las María Collazo, Virginia Bolten y Juana Rouco, a los León Duarte y Gerardo Gatti, a los Idilio de León, Heber Nieto y a las Elena Quinteros, y en ellos contemplamos a tantos cientos de hijos del pueblo que murieron peleando y por eso están presentes.
Nuestros guerreros siguen de pies, y como en muchas herramientas del campo popular nuestra OSL también toma su legado y el compromiso de continuar su lucha.
Pero también transitamos, compartiendo su espíritu revolucionario, el camino de quienes tanto nos enseñaron con su ejemplo militante
Entonces conscientes de las consecuencias asumimos el riesgo de los Raúl Sendic, los Che Guevara, Emiliano Zapata, de los Sandino y Camilo Cienfuegos entre tantos otros que enfrentaron al enemigo y se hicieron carne de cañón en pro de la liberación de los oprimidos.
Cuando hoy se festeja el bicentenario de cuando el pueblo oriental se levantó contra el invasor, buscando frenar la mano a los malos extranjeros y peores criollos serviles al colonialismo, se hace vaciando de contenido la historia y a la par transando con los poderosos a mano tendida
No nos emula el culto al héroe de bronce o el jefe militar de los orientales como se rinde homenaje desde las esferas parlamentarias y las FFAA, pero si aquella gesta protagonizada por gauchos matreros, indios rebeldes, esclavos fugados y familias que habitaban la campaña, que de esa forma alzaban el grito de libertad.
Más allá de las causas que impulsaron aquellas luchas, tomamos el ejemplo vivo de la rebeldía de nuestro pueblo que no nació manso contra la injusticia.
Nuestra organización nace de la esencia y el legado de las primeras sociedades de resistencia y federaciones, desde el Centro Internacional de Estudios Sociales y la FORU (Federación Obrera Regional Uruguaya), herramientas que forjaron las luchas y cimentaron los orígenes mismos del movimiento obrero y popular en nuestro país, y que permanece latente como bandera roja y negra y paradigmas de lucha hacia el socialismo.
La 1º huelga general en Uruguay de 1911 donde el movimiento obrero enfrentó a las patronales dejando el claro mensaje de que las conquistas se logran con lucha y organización; y la influencia del 1º Congreso del Pueblo del 1965 que se expresó contra el imperialismo y la oligarquía, pero también estamos contra el capitalismo y la burguesía local o extranjera porque la lucha no es entre nación / imperio, sino entre explotado / explotador, oprimido / opresor
La lucha de clases continúa siendo el motor de la historia.
Y con esas luchas históricas pero comprometidos con el presente, al cumplir 4 años de sus comienzos, nuestro proyecto socialista libertario abre hoy una nueva etapa como Organización Socialista Libertaria, compuesta de militantes anarquistas algunos incorporados recientemente a las luchas sociales, otros en la lucha desde hace años y que en esa experiencia acumulada y comprometida con las causas populares, desde los barrios y medios de comunicación populares, emprendimientos productivos cooperativos y sindicatos, centros estudiantiles y trabajando en la tierra, reafirmamos los acuerdos sobre principios orientadores e ideas fuerza ya alcanzados, e incorporamos otros como necesarios para proyectar nuestra militancia en la impostergable lucha hacia un mañana mejor, ese mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones.
SALU COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS
AVANZAMOS CON ORGANIZACIÓN Y LUCHA POR EL SOCIALISMO Y LA LIBERTAD
ORGANIZACIÓN SOCIALISTA LIBERTARIA - URUGUAY - postaporteñ@ nº 641 - 2011-10-18 10:50:16
Marcha a un año del asesinato de
Mariano Ferreyra
De Congreso a Plaza de Mayo a las 17.30 hs
RECLAMAMOS
el castigo a todos los responsables del crimen, a sus autores materiales, a sus instigadores políticos, y a la Policía Federal y las patronales de Ugofe.
Se cumple el primer aniversario del crimen de nuestro compañero Mariano Ferreyra y de las gravísimas lesiones ocasionadas a Elsa Rodríguez y a otros militantes que se encontraban en lucha contra la tercerización en el ex ferrocarril Roca.
Este 20 de octubre es una cita de hierro que convoca a los trabajadores y jóvenes que batallan contra la precarización laboral, por la recuperación de los sindicatos y por una nueva dirección política y sindical para la clase obrera.
EXIGIMOS:
1-Juicio, condena y prisión perpetua a Pedraza y a toda la patota que asesinó a Mariano Ferreyra e hirió a Elsa y a los otros compañeros.
2.-Juicio y castigo a los policías, responsables políticos y empresariales cómplices del crimen.
Que los policías sean juzgados por lo que les cabe, partícipes necesarios de un homicidio.
-Juicio y castigo a los responsables de los crímenes contra todos los militantes populares asesinados desde entonces, los compañeros Qom, los del Parque Indoamericano, los de Jujuy.
3. -Basta de persecución a Sobrero, a los ferroviarios procesados, a los compañeros de la línea 60 y a todos los luchadores obreros populares.
Basta de patotas sindicales. Libertad a Oñate y a Olivera.
4.-Fuera los agentes de Pedraza y los privatizadores del Ferrocarril.
Por su renacionalización, bajo gestión de los trabajadores.
apoya y convoca Posta Porteña
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