viernes, 1 de marzo de 2013

La Memoria Asada

Número 892 | enero 5 de 2013 | Año 8

OPINIÓN, DESPUÉS DEL "ASADO" OBSCENO REALIZADO

 EN LAEX ESMA

 POR EL MINISTERIO DE JUSTICIA


Territorios Imprescriptibles y el Asado Obsceno, 

por Mirta Israel


5/1/13 (Agencia Walsh)


 "Dedicado a mi querida Titi (así llamaba a mi hermana) quien me enseñó a vivir con alegría el camino hacia esos sueños", dice la autora de estas líneas. Titi, es el sobrenombre de Teresa Israel, abogada de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, detenida desaparecida desde el 8 de marzo de 1977. La siguiente reflexión fue disparada a partir del "asado" obsceno realizado por el ministro de Justicia Julio Alak en la ex Esma.

 Luego de referirse a realidades lacerantes que hoy llenan de dolor y sangre la Argentina, Israel afirma que "no tengo dudas, no tengo absolutamente ninguna duda de que Teresa estaría caminando con las víctimas del capitalismo que hoy sufrimos

Los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles, a esta altura, una verdad indiscutible. Y cuando hablo de estos delitos aberrantes no me refiero solo al accionar de quienes torturaron, asesinaron, secuestraron, ordenaron y obedecieron.
Porque para cometerlos se necesitaron lugares, espacios, territorios, edificios, sótanos, centros clandestinos de detención que siguen siendo en el presente testigos de tanta barbarie.

Así lo entendieron en Polonia, en Rusia, en tantos lugares donde el nazismo hizo escuela para tantos genocidas latinoamericanos.
Todavía hoy se pueden ver y recorrer los galpones, las barracas, testimonio del padecimiento de millones de niños, mujeres y hombres, para que los nunca más no sean solo páginas de un libro. Un libro que aún hoy, en nuestro país, no tiene escritas las últimas páginas.
Un libro que deberá contener verdades aún no dichas por quienes conservan la información detallada y completa de qué pasó con cada uno y una de nuestros queridos treinta mil luchadoras y luchadores populares; de dónde están sus cuerpos, de dónde están tantos hijos apropiados.

Así como la jerarquía eclesiástica y el liceo militar siguen guardando bajo siete llaves, hasta el día de hoy, los verdaderos nombres y apellidos y orígenes de tantos afrodescendientes esclavizados, vendidos y comprados como objetos, de tanta identidad arrebatada.

Es por algunas de estas cosas que el asado realizado en la ESMA no es un dato menor.

En todo caso, es la punta del iceberg de debates inconclusos e incluso cercenados.
El territorio de la ESMA, sigue siendo prueba fehaciente para los juicios tan deseados y tan tardíamente conseguidos.

Resurge, a mi entender, el debate acerca de qué entendemos por verdad, justicia, memoria y reparación.
Algunos entienden la verdad solo como el testimonio de las víctimas directas.
Sin embargo, hay verdades que siguen ocultas y guardadas bajo siete llaves.


 ¿O solo había cuadros para descolgar en esos territorios?
 Algunos lograron instalar la idea de reparación, solo como una reparación económica. 
Pues entonces, habrá que seguir debatiendo qué significa una verdadera reparación ante tanta angustia y muerte.

¿Puede haber reparación cuando no está dicha toda la verdad?
¿Puede haber verdadera justicia y reparación cuando las víctimas de los genocidios primeros siguen siendo expulsados de sus tierras?

¿Cuándo los Qom o los Mapuche, por nombrar solo dos etnias, continúan sufriendo atropellos ahora en manos de las trasnacionales?

¿Cuándo los nuevos genocidios a los jóvenes y pobres son ejercidos de la mano de los distribuidores del paco, o de quienes con sus fumigaciones generan malformaciones y más muerte, para obtener cada vez más rentas siderales?

 ¿Cuándo Julio López es desaparecido por segunda vez?

 ¿Cuándo la trata de personas se vuelve moneda corriente?

¿Cuando las cárceles siguen siendo territorio de tortura, humillación y muerte?
Porque, no tengo dudas, no tengo absolutamente ninguna duda de que Teresa estaría caminando con las víctimas del capitalismo que hoy sufrimos.
Y, aclaro, yo no tengo la razón ni la verdad por el hecho de ser hermana de una militante detenida desaparecida, eso sería una jerarquía absurda.

Es decir, es solo mi mirada, mi sentir, mi parecer.

Una mirada, un sentir, un parecer que intenta construir otro sentido común, que pretende desnaturalizar tanta injusticia, que camina hacia lo imposible.


Porque lo posible ya está hecho, y porque sospecho que entonces sí vendría el fin del mundo si abandonamos los sueños de lo imposible.

Mirta Israel

8/1: REPUDIAMOS  EL ACTO DE DESMEMORIA

 DEL MINISTERIO DE JUSTICIA



El próximo martes 8 de enero se realizará un acto de repudio al asado-brindis que el Ministerio de Justicia de la Nación realizara el 27 de diciembre pasado en lo que fuera el centro clandestino de detención, tortura y exterminio ESMA, por el que pasaron  alrededor de 5000 detenidos desaparecidos.


En la jerga de los genocidas, "hacer un asado" significaba incinerar los cuerpos de los compañeros que habían muerto en el campo de concentración y que no podían ser "trasladados" en los "vuelos de la muerte".

Repudiaremos la realización de este acto de desmemoria en la  ex ESMA, al que además se obligó a concurrir a los trabajadores que dependen de esa cartera.
Nos concentraremos el martes a las 12 frente al Ministerio de Justicia de la Nación, ubicado en Sarmiento 384 de la Ciudad de Buenos Aires.

Convocan:


ATE Justicia
Asociación de Ex - Detenidos  Desaparecidos
Herman@s de Desaparecidos por Verdad y Justicia

EL ASADO DEL IRRESPETO

¿A quién le va a echar la culpa ahora la presidenta?

¿Cómo hará la señora para señalar a la oposición "destituyente", o a la "Corpo"?
CFK vive sus días de sobresalto en sobresalto,
Y TODO PORQUE LA REALIDAD QUE CONSTRUYÓ, COMO UN BÚMERAN, VUELVE PARA ESTALLARLE EN EL ROSTRO.


Le llama extorsionadores a los trabajadores que ejercen su derecho a huelga, se burla de sus dolencias laborales, humilla a los docentes, desprecia a La Matanza mientras alaba a Harvard, acude a militantes disfrazados de laburantes para propagandizar sus políticas, niega a las barras bravas que son la mano de obra de la patota k, cobra impuesto al salario, dice que los ahorros de los argentinos "son de los acreedores extranjeros", llama "buitres y caranchos" a los abuelos jubilados...

Acusa de golpistas a los pobres de toda pobreza que ella misma se encarga de generar y de negar, los reprime, los encarcela...
Ahora, no sólo su vicepresidente anda de negociado en negociado, una ex ministra es condenada por corrupción, si no que su ministro de DDHH se manda un "asadito" en la ESMA, con todo el simbolismo que tiene esa palabra en ese lugar, donde a los compañeros asesinados entre "vuelo" y "vuelo" de la muerte los quemaban rociándolos con nafta... y a ese aberrante hecho le decían, justamente... "asadito"...

Tampoco quiero dejar pasar por alto la clásica metodología del pejotismo, que aprieta a los laburantes amenazándolos con sanciones si no concurren a este tipo de "festejos", como el del "asadito"...
Así obligaron a asistir a trabajadores del Ministerio (muchos nucleados en ATE), así "movilizan" gente estos canallas...


Así actúa, así ES este gobierno: la MENTIRA y la BANALIZACIÓN de todo lo que realmente importa, mientras le hace los deberes a los Rockefeller, a los Soros, a los Slim, a la Barrik, a Monsanto, a los Grobo, a los Buitres a los cuales les paga una "deuda" ilegal, ilegítima y fraudulenta, para que se lleven todo lo que es nuestro...


Gustavo Robles

 

posta - postaporteñ@ 892 - 2013-01-05

HAITÍ


Volanteada en llamadas del 6 de enero


Como todos los 6 de enero se realizan este año también las llamadas que aún no han sido "municipalizadas" (ni tampoco mercantilizadas) La Coordinadora por el retiro de las tropas de Haití invita a  todos a concentrarse a las 18 horas en la plaza frente al Cementerio Central para salir a repartir el volante que adjuntamos

 

OCHO AÑOS DE OCUPACIÓN MILITAR EXTRANJERA


Avasallando la autodeterminación del  pueblo haitiano desconociendo sus organizaciones políticas y socialesmanteniendo la miseria, el hambre, la desocupación reprimiendo la lucha del pueblo haitiano contra ese orden de la miseria con masacres y vejaciones y siendo responsables por le introducción del cólera
Todas las organizaciones sociales haitianas demandan el inmediato retiro de la MINUSTAH, también el Senado haitiano

Haití no precisa tropas extranjeras en su territorio
Precisa otras formas ayuda humanitaria, respetando su soberanía

En Uruguay, el parlamento prorroga una vez más la ocupación de Haití con la idea de seguir varios años más.
Pero por primera vez en siete años, hay legisladores que se negaron expresamente a votar esa prórroga.
¿Por qué? Porque es cada vez más evidente que:
Esta ocupación denigra al pueblo haitiano  y nos denigra también a nosotros

COORDINADORA POR EL RETIRO INMEDIATO DE LAS TROPAS DE HAITÍ

 
coordinadora - postaporteñ@ 892 - 2013-01-05 

 

ARATIRÍ FALSEA LOS HECHOS

 Y PRESIONA A LAS AUTORIDADES


La empresa Aratirí anunció el envío de casi toda su plantilla laboral al seguro de paro a la espera de la decisión oficial sobre su proyecto minero y reitera su estrategia de falsear los hechos con el fin de engañar a la opinión pública y presionar a las autoridades para que aprueben en plazos perentorios la explotación del hierro en VALENTINES sin evaluar seriamente su pertinencia o no.
- Aratirí dice que en noviembre de 2011 entregó "todos los informes requeridos para poner en marcha su proyecto".
Es falso porque en la evaluación que viene realizando la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) se han requerido informaciones adicionales cuyas respuestas fueron entregadas por Aratirí varios meses después de esa fecha.
Hasta julio de 2012, por lo menos.


- Aratirí dice que, gracias a "la fuerte inversión realizada (...) se pudo comprobar la existencia de 2.500 millones de toneladas de recursos".

Es falso porque esa comprobación no ha sido hecha por el estado uruguayo ni por una autoridad independiente, ya que la empresa no muestra sus resultados alegando la confidencialidad de la información
Por otra parte, en la propuesta entregada a la DINAMA, la propia minera dice que el yacimiento es de 764 millones de toneladas y que le llevaría 12 años extraer el hierro del mismo.
O sea que Aratirí se desmiente a sí misma


- Aratirí llega al absurdo de presentar el estudio de un economista que afirma que la explotación minera "podrá producir mejoras en los ecosistemas"
 ¿Cuál es el valor asignado a las 15.000 hectáreas de suelo fértil que, como mínimo, serán irremediablemente afectadas por las minas y que la Naturaleza necesitó decenas de miles de años para generar?
A esta altura, el falseamiento y ocultamiento de la información es una práctica habitual de Aratirí que violenta los más elementales deberes de seriedad, responsabilidad y transparencia ante la sociedad para presentar un proyecto de reconocido alto impacto social y ambiental
Por si esto fuera poco, Aratirí agrega comentarios que constituyen una presión obvia sobre las autoridades uruguayas para que aprueben rápidamente su proyecto.

Así, el comunicado de la minera dice que la reducción de personal será hasta marzo de 2013 y enfatiza que "la medida responde a la necesidad de extender el compás de espera entre la formulación del proyecto (...) y la obtención de las autorizaciones necesarias".
Y más adelante agrega que, según lo planificado por la empresa, "la construcción comenzaría a más tardar en 2014 y la producción y exportación de mineral de hierro poco tiempo después".

Las presiones de Aratirí son indebidas tanto por el respeto a los tiempos de la sociedad uruguaya para decidir si lo acepta o no, como por los tiempos normales para la evaluación técnica de estos proyectos.

Sobre este punto, el experto canadiense Jim Raider, de paso por Montevideo, comentó que "los países deberían tomarse entre cinco y siete años para analizar una inversión de minería de gran porte como la proyectada por la empresa Aratirí en Uruguay".

En resumidas cuentas, Aratirí e integrantes de este gobierno impulsan una política de hechos consumados para acelerar la aprobación del proyecto minero salteándose los pasos y los tiempos necesarios para tomar una decisión meditada y consensuada con la sociedad
No es casualidad que, en medio de los festejos y licencias propias del fin del año, la Presidencia de la República haya emitido un comunicado dando por aprobado el acuerdo con Aratirí, apresuradas sesiones parlamentarias habilitan el puerto de aguas profundas requerido por la minera y, se anuncia un desglose técnicamente inapropiado del proyecto - separando distrito minero, mineroducto y puerto- con el único fin de apresurar la decisión que autorice el inicio de la extracción del hierro.

Con base en una crítica documentada, el Movimiento por un Uruguay Sustentable considera que el proyecto de Aratirí es una simple actividad extractiva, sin encadenamiento industrial en el país, para aprovechar el alto precio del hierro en el mercado internacional

Esta es la única razón por la que hoy se presta atención a un yacimiento pobre (28% de hierro, menos de la mitad de lo que se exige para venderlo a la industria del acero) mientras dure la especulación coyuntural.

Los doce años de explotación minera propuestos no son nada en la historia del Uruguay y pueden dejarnos a cambio una pesada herencia de conflictos sociales y destrucción de una vasta área del territorio nacional, junto con sus culturas productivas sustentables asociadas.
 Los uruguayos nos debemos una amplia discusión para decidir si queremos esto para el país.

Carlos Anido  099 494679

Víctor Bacchetta 099 935317

Ana Filippini  098 407572     


Área de Comunicación


MOVUS - Movimiento por un Uruguay sustentable 
 
MOVUS - postaporteñ@ 892 - 2013-01-05

Por un 2013 de lucha



Contra la Entrega, el Saqueo y 

la Miseria del Capitalismo

“en serio” y sus Lacayos progresistas


Este año que ha pasado, 2012, los intereses productivos y financieros de los monopolios capitalistas se han afianzado en nuestro país  Uruguay. 9 mil millones de dólares salieron del país para no volver, entre ellos unos cuantos miles, por pago de deuda e(x) terna, que nuestro pueblo paga a costa de tantas necesidades, y que sigue creciendo, más se paga y más se debe.
Se ha concentrado y extranjerizado la tierra, en forma acelerada, como lo muestra el último censo agropecuario, 12 mil productores en su mayoría pequeños, han desaparecido del campo en estos 10 últimos años.
Avanzan los monopolios imperialistas, de la minería, sojeros y forestales celulósicos sobre nuestro territorio, que ya tienen aprobado por unanimidad en el Parlamento sus 2 puertos en las costas de Rocha.
Se mantienen los salarios de miseria de centenares de miles de trabajadores; se garantizan sobre esta base, las zonas francas, exportación de capitales y hasta exoneraciones fiscales, al capital financiero internacional, reafirmando el carácter de país semi colonial que el imperialismo nos asigna en su división internacional del trabajo.
 Que ahora el renegado Presidente, “filósofo oriental”  “Pepe” Mujica, llama capitalismo “en serio”.
Con el marco jurídico de las P.P.P. (privatizaciones), se “cocinan” las nuevas privatizaciones; el viejo paquete privatizador de los 90’, se presenta con otro envoltorio.
El “caso” PLUNA, muestra a las claras lo que son las privatizaciones, entrega y liquidación del patrimonio nacional-estatal y negociados corruptos entre gobernantes y empresarios (CAMPIANI, López Mena, Astori, Vázquez, Mujica, etc., etc.).

La Educación Pública no es ajena, a este proyecto de país que se lleva adelante.
El desmantelamiento, cercenamiento, rebaja de contenidos y de presupuesto, iniciado en el PACHECATO y por la dictadura, y que han continuado los gobiernos de la democracia burguesa post-dictadura, este gobierno incluido, han venido readecuando las políticas educativas, a los planes del Banco Mundial, mercantilizando y privatizando la misma, rigiendo los planes educativos con criterios empresariales, o marcándolos directamente empresas, sobre todo multinacionales.
Una educación para quien puede pagarla y otra para quien no puede pagarla, van marcando la realidad educativa.
El gobierno del Frente Amplio “progresista” ha profundizado su política represiva; represión abierta a docentes, padres y estudiantes en el Liceo 70 del Cerro, encarcelamiento de militantes sindicales clasistas del Taxi en el marco del acto clasista del 1ª de mayo, represión a la movilización de los vecinos de La Paloma contra el puerto de UPM, firma de acuerdos militares con el imperialismo, con entrenamiento militar, armamento y bases militares, mantenimiento de tropas de ocupación en Haití y Congo, etc.
El aparato represivo policial y militar, actuando con gran protagonismo, impunidad, aumento de atribuciones, y de presupuesto.

La violación de los derechos humanos en las cárceles es una realidad macabra y permanente de este gobierno, conformado por tantos/as ex presos políticos.
La juventud pobre destrozada, en estos verdaderos campos de concentración (las peores cárceles del mundo dijo el enviado de la O.N.U.), mientras el astorista Bengoa, paga la fianza de Cárcel Central con la plata de los Casinos Municipales, mientras Vázquez y Astori le firman a CAMPIANI un acuerdo para no ser procesado, o Gavazzo en un cuartel editando un libro narrando sus “hazañas”.

La mayor parte de los/as mártires de este pueblo siguen sin aparecer, y sus asesinos siguen impunes y en cuarteles “Vip”.

El gobierno de Mujica se ha pasado todo el año con la marihuana en la boca.
Este gobierno usa este tema como cortina de humo, para intentar tapar, con el mismo, los problemas medulares por los que atraviesa el país y las respuestas que el gobierno está dando ante los mismos.

El país está tupido de “bocas” de venta de droga, donde acuden miles de jóvenes a sumergirse en la alienación mental y física, que el imperialismo a ideado para ellos.

 Acá sigue el secreto bancario que lava el dinero del tráfico, viene la DEA yanqui a “combatir” el narcotráfico desde el país con más consumo y cárteles de droga en el mundo.
Y el gobierno plantea legalizar la marihuana, promoviendo la drogadicción y la alienación masiva, además utilizando el tema como gancho electoral hacia el sector juvenil, y queriéndose dar un perfil de avanzada incluso a nivel internacional, con la famosa “legalización de la marihuana”.

El crecimiento de la miseria es notorio, crecen los cantegriles y asentamientos (lo marcan las cifras oficiales), récord de gente durmiendo en la calle, agudización de la descomposición social, con todas sus secuelas, miseria, mendicidad, delincuencia de origen social, drogadicción , alcoholismo, múltiples degradaciones e injusticias que promueve y provoca este sistema “en serio”.
La juventud hija de trabajadores y la juventud trabajadora, no escapan a la desideologización reinante en las amplias  capas de nuestro pueblo.
El efecto combinado de la clase dominante con la socialdemocracia política y social, funcional a aquella, mantienen aún en buena medida, confundido y desconcertado a nuestro pueblo y en él a su juventud.
También el desencanto y el desengaño es un camino que transita nuestro pueblo, ante la realidad económica, social y política bajo la “era progresista”, que ya ha ingresado en su etapa de deterioro.
Sectores de la juventud burguesa y pequeño burguesa se interesan “en política” desde los partidos tradicionales de la oligarquía (votaciones internas de jóvenes blancos y colorados).
Más quienes confiamos en nuestra clase, y en nuestro pueblo, sabemos que más temprano o más tarde, sabrá recobrar fuerzas propias, y confiar en ellas; sabremos forjar lucha y herramientas de lucha y calificar con las que ya contamos, que abran otras perspectivas, que opongan resistencia y otras horizontes, a las cadenas y lacras agobiantes del imperialismo capitalista.

Ese camino ya se está desbrozando en este presente que también es de lucha.
Nuestra época, sigue siendo de la lucha del pueblo trabajador contra la explotación burguesa, de la lucha de los pueblos contra el imperialismo enemigo de la humanidad, de la lucha por el Socialismo contra el capitalismo, que sigue y seguirá descargando su crisis estructural, sobre los pueblos del mundo, en su última y descompuesta fase.

¡Por la Unidad para Luchar!
Con Artigas, Sendic, y el Che
¡Por la Revolución y el Socialismo!

                     Juventud Guevarista del M.R.O

 

juventud MRO - postaporteñ@ 892 - 2013-01-05

Chaco:

 DENUNCIA DE CAMPESINOS


Interfluvio Teuco- Bermejito, 03/01/13


DEFORESTACIÓN, CORRUPCIÓN y COMPLICIDAD


Interfluvio, El Impenetrable, Chaco, Argentina

Los representantes criollos que nuclean a las tres asociaciones de criollos del Interfluvio Teuco-Bermejito (Asociación FORTÍN, INTERFLUVIO Y CONFLUENCIA) quieren poner en conocimiento del pueblo y de las autoridades competentes los hechos sucedidos en el Interfluvio Teuco-Bermejito, Departamento Gral. Güemes, provincia del Chaco, República Argentina.
Desde tiempos inmemorables, los pobladores criollos del Interfluvio Teuco Bermejito han asistido por todas las vías necesarias y pertinentes para hacer validar sus derechos como ciudadanos argentinos ante las autoridades correspondientes, pero teniendo en cuenta la grave situación ante la que nos encontramos en un nuevo año (2013) en el cual observamos miles de hectáreas deforestadas debido a la complicidad de la de los dirigentes indígenas de la Asociación Meguesoxochi con las autoridades gubernamentales y la dirección de Bosques de la provincia, nos vemos obligados a utilizar los medios de comunicación para dar cuenta de tales hechos.
Vemos que cada día, cada mes, cada año que pasa deforestan de manera ilegal y hasta el momento no hemos recibido ninguna atención por parte de las autoridades gubernamentales para solucionar el conflicto.
Solo vemos que día a día siguen amenazando a nuestros criollos, a nuestros abuelos, a nuestros padres a nuestros hijos...
Siguen talando indiscriminadamente hasta en los patios de nuestras casas, de las escuelitas rurales que con tanto esfuerzo fueron hechas y la policía ni el gobierno ni bosques se hace responsable de los desmontes en el lugar.

El actual gobernador desde años anteriores solo sigue ofreciendo a los pobladores del lugar promesas que jamás se cumplieron, ya que la tala indiscriminada que prometió detener solo quedo en una promesa, en una mentira más de las cuales ya estamos cansados.
Se debe destacar que la depredación de los bosques del INTERFLUVIO es muy grave por lo siguiente:
1) Un grupo de millonarios e influyentes empresarios forestales se enriquecen arrasando el monte perteneciente a históricos habitantes criollos y comunidades indígenas.
2) A cambio de la riqueza que se llevan, los empresarios forestales distribuyen limosnas entre los que aceptan la tala de árboles y “ayudan” a los dirigentes y punteros que salen a convencer a los dueños de las tierras y de los montes.
3) Los que compran y los que venden la madera violan deliberadamente los derechos de los campesinos criollos, cuyas familias en muchos casos tienen la posesión de las tierras hace más de 100 años; derechos consagrados en el CÓDIGO CIVIL ARGENTINO.
Consideramos que de no ser escuchados nuestros constantes reclamos ante esta desesperante situación en la que nos encontramos actualmente las familias criollas del lugar, volveremos a tomar severas medidas ante todo tipo de atropello y amenazas que recibimos de manera ininterrumpida por parte de obrajeros que gozan de total impunidad.
En nuestra provincia para nosotros los criollos, vemos que no existe justicia; solo complicidad, deforestación y avasallamiento de los derechos de campesinos criollos.

Comunicado de las Organizaciones Campesinas del Interfluvio Teuco – Bermejito.
Atentamente.
*F N C*
Frente Nacional Campesino 

 
FNC - postaporteñ@ 892 - 2013-01-05
 

EL ESTATUTO DEL

 FUNCIONARIO PÚBLICO



“Postergación de las reestructuras organizativas
y de puestos de trabajo de la Administración Central”


 Difundimos el siguiente artículo sobre el proyecto de Estatuto del Funcionario Público enviado por el Poder Ejecutivo, y rechazado por COFE, por considerarlo de interés para los compañeros, sin que ello implique compartir la totalidad de lo expresado.
Creemos que el artículo constituye un valioso alerta ante una ‘reforma del Estado’ caótica y que viola derechos de los trabajadores

-Movimiento x la Independencia de Clase- Lista 41-

Según el autor, en el proyecto de ley de Estatuto del Funcionario Público del Poder Ejecutivo -que regula las relaciones de trabajo entre el Estado y sus empleados- hay errores, omisiones e indefiniciones en los que se manifiesta la idea de que los funcionarios públicos son los responsables de la mala gestión del Estado, al tiempo que no se asume que el problema central está en la gestión y que esta es responsabilidad indelegable de los jerarcas, empezando por el Presidente de la República, Ministros y Directores de Unidades Ejecutoras
Por Daniel Mesa

 Va de Nuevo Año 5 Nro. 52, miércoles 2 de enero de 2013 
Montevideo – Uruguay

En la exposición de motivos del proyecto de ley de Estatuto del Funcionario Público, el Poder Ejecutivo (PE) establece los objetivos estratégicos de su política de “fortalecimiento institucional”, que sustituye al “proceso de transformación democrática del Estado” iniciado por el gobierno de Tabaré Vázquez

I – Antecedentes
Esta nueva propuesta de reforma del Estado:
·  Se centra en la gestión humana dejando de lado otros componentes del proceso de Transformación Democrática del Estado, tales como los cambios institucionales, la modernización de la gestión y la gestión basada en resultados.
·  No incluye dentro de sus objetivos estratégicos los objetivos básicos incluidos en el programa de gobierno del Frente Amplio y aplicados en el proceso de Transformación Democrática del Estado:

-  la construcción de un Estado funcional al proceso de desarrollo económico y social nacional
- la creciente democratización de ese Estado a través de la participación  de la sociedad en la planificación, la ejecución y el control de su gestión.
Los objetivos estratégicos del Fortalecimientos Institucional del Estado son:
- Revisión y fortalecimiento del Diseño Institucional (de reestructuras organizativas y de puestos de trabajo).

-  Ingreso democrático de los funcionarios al Estado a través del sistema de ventanilla única.
-  Simplificación de los vínculos laborales no presupuestales.
-  Rediseño de los sistemas de información para que soporten los nuevos sistemas de gestión.
-  Nuevas estrategias de gestión humana de la Administración Central.
-  Nuevo estatuto y sistema de carrera de los funcionarios públicos de la Administración Central.
Según la información de prensa el borrador de este proyecto fue sometido a la Negociación Colectiva, de la prolongada discusión de ese borrador no resultaron cambios sustanciales de esa propuesta original.
La particularidad de ese proceso de negociación fue la reserva, la opinión pública no conoció el proyecto hasta que el Poder Ejecutivo lo presentó al Parlamento.

II - El contenido del proyecto de Estatuto de los funcionarios públicos del PE
DISPOSICIONES GENERALES.

El Estatuto del Funcionario Público regula las relaciones de trabajo entre el Estado y los funcionarios públicos de carrera de los incisos 02 a 15 del Presupuesto Nacional, excepto los diplomáticos, los funcionarios consulares, militares, policías y magistrados del Ministerio Público y Fiscal.
Define como principio la estabilidad en los cargos de carrera siempre que exista eficiencia, eficacia y se cumpla con requerimientos éticos y disciplinarios. La ineficiencia y la ineficacia no están contempladas como causales de destitución por las normas constitucionales.
La Constitución de la República establece la inamovilidad de los funcionarios públicos excepto en los casos de ineptitud, omisión o delito; la ley no puede crear otras causales.


SISTEMA DE INGRESO A LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL.

El Estatuto repite lo ya establecido en disposiciones vigentes acerca del ingreso y la acumulación de sueldos en la función pública.
El ingreso se procesa a través del Sistema de Reclutamiento y Selección de Personal de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), que realiza llamados públicos para la primera fase de la relación de un trabajador con el Estado: el provisoriato. Terminada esa fase un Tribunal decide si el candidato se incorpora a la plantilla o es desafectado del servicio público.
El Tribunal lo integran un miembro designado por el jerarca de la Unidad Ejecutora, el supervisor directo del aspirante y un representante de la ONSC.

No se contempla la participación de los trabajadores o sus organizaciones sindicales en el mismo. ¿Quién defiende los intereses del trabajador en esa instancia?
Extiende la inestabilidad laboral del provisoriato -durante el cual basta una resolución fundada del jerarca para finalizar la relación laboral del Estado con el trabajador- de 12 a 18 meses.
JORNADA DE TRABAJO.

Una de las innovaciones del proyecto es la exigencia de ocho horas diarias de trabajo, con un descanso incluido de 30 minutos, para quienes ingresen a la nueva carrera administrativa, pasando a un régimen de 40 horas semanales.

Esta norma implica que coexistirán en la Administración Central, en los mismos grados y escalafones, funcionarios con diferentes jornadas de trabajo y con diferentes salarios, realizando las mismas tareas y sometidos a las mismas jerarquías. Se genera una desigualdad más, por un lapso prolongado.
¿En qué se fundamenta esa necesidad de más horas de trabajo y el correspondiente aumento en el gasto público si aún no se han realizado los análisis de estructura organizativa y de puestos de trabajo en la Administración Central?
Las estructuras objetivo resultantes de dichos análisis establecerán las necesidades de recursos humanos de los organismos y la cantidad de horas de trabajo requeridas por los respectivos procesos de producción.

Además desaparece el sistema de horas extra pagas. Las horas que excedan la jornada diaria de labor sólo podrán ser compensadas con días y horas libres de descanso.
Asimismo los jerarcas podrán determinar el establecimiento de guardias de trabajo en los feriados laborables y no laborables, así como en Semana de Turismo.
El trabajo en esas oportunidades genera horas a compensar, a franquear, pero no es retribuido.

Se genera una clara discriminación de los trabajadores públicos respecto a los privados. En la actividad privada cada hora extra y el trabajo en días feriados pagos generan una retribución doble.

El proyecto establece “un nivel de protección en materia de salud y seguridad” para el trabajo nocturno, pero no le fija retribución extraordinaria.
En la actividad privada se retribuye la nocturnidad; en la pública no. Otra discriminación

.
SISTEMA DE LICENCIAS

Se concederá licencia por enfermedad cuando lo disponga una certificación médica. La innovación es que si la licencia es mayor de 60 días en 12 meses o de 90 en 24 meses, previo informe médico o del Ministerio de Salud Pública (MSP), el jerarca puede resolver que se haga una junta médica para determinar si el funcionario está en condiciones de ejercer su función.
Queda en manos del jerarca el llamado a junta médica que puede culminar en la jubilación por enfermedad


La licencia por estudio se rebaja de 30 a 20 días hábiles.
La disminución de los incentivos y facilidades para el estudio conspira contra la profesionalización de la administración pública y se contrapone a la prioridad fijada constantemente por el gobierno: la educación.


El proyecto cita otras causales de licencia especiales ya existentes (maternidad, paternidad, adopción y legitimación adoptiva, donación de sangre, órganos o tejidos, realización de exámenes genito?mamarios y prostáticos, duelo, matrimonio o unión libre reconocida judicialmente, jubilación, integración de comisiones receptoras de votos sin goce de sueldo, sindical).

CAMBIOS EN EL SISTEMA DE REMUNERACIONES. 
Pueden anotarse los siguientes:
-    En materia de composición del salario

El salario incluirá la retribución del cargo, más la retribución de la ocupación o en su caso función de conducción, más un componente variable y coyuntural referido al valor estratégico de la tarea, a la escasez o a la dedicación exclusiva.
Si la retribución actual excede de esa suma, la diferencia se reabsorberá en futuros ascensos y regularizaciones.
La retribución podrá estar integrada además por los incentivos o complementos transitorios y variables que disponga la administración como premio al desempeño o por condiciones especiales de trabajo. Esta retribución variable se fijará para períodos no superiores al año.
El proyecto no establece ningún criterio para el cálculo de cada uno de los componentes del salario; tampoco aclara qué se considera estratégico, ni cómo se define la escasez.
La posibilidad de asignar a un mismo cargo diferentes ocupaciones implica que para distintas personas con cargos similares el salario sea distinto.
Si además se agrega un componente variable vinculado al valor estratégico de la tarea, o a la escasez de especialistas, se generará nuevamente una dispersión salarial en los mismos organismos para el desarrollo de las mismas tareas, que reproducirá la caótica situación actual.
Este problema no se soluciona creando una comisión que unifique criterios, que por definición son diferentes.

Si todos esos aspectos quedan a definir con la reglamentación o, peor aún, librados a la interpretación de cada jerarca, nos alejaremos cada vez más del principio de que a igual tarea igual remuneración.
Aquellos argumentos que el Presidente de la República utilizaba al inicio de este gobierno para fundamentar la necesidad de una reforma del Estado mediante la eliminación de privilegios y desigualdades, han sido olvidados.


-    Comisión de Análisis Retributivo y Ocupacional
Se crea una Comisión de Análisis Retributivo y Ocupacional para estudiar y actualizar el sistema ocupacional y retributivo de la Administración Central.
La preside un representante de la ONSC y la integran además representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Esta comisión informará de sus estudios al Poder Ejecutivo, que determinará las retribuciones.

Las comisiones integradas por representantes de organismos requieren de una infraestructura.
Es de suponer que la proporcionará la Oficina Nacional del Servicio Civil.
De lo contrario, una vez más, estaríamos aumentando el gasto público.

¿Es que el gobierno no confía en los organismos especializados que posee para aplicar la política de recursos humanos?
¿Con qué criterios trabajará esa comisión? ¿Promoverá la siempre postergada realización de las reestructuras organizativas y de puestos de trabajo de los organismos, que permitan definir los puestos de trabajo por sus tareas y así valorarlos en comparación a salarios adjudicados a puestos similares?

Las retribuciones de los funcionarios son materia de negociación colectiva.
Previo a la determinación de remuneraciones, las partes están obligadas a negociar de acuerdo a la ley de negociación colectiva del Sector Público.

-  Remuneración según tipo y nivel de responsabilidad para cargos presupuestales y ocupacionales y funciones de la Administración Superior
Se definen escalafones, subescalafones y niveles de responsabilidad partiendo de las capacidades de quienes los ocupen y no de las reales necesidades de los organismos.
Nada se dice sobre qué cantidad y calidad de recursos humanos precisa el Estado para lograr sus objetivos, sea en el marco de políticas de Estado acordadas para el largo plazo o en el más restringido del programa para un período de gobierno.
En el proyecto se incluyen innecesariamente normas ya existentes respecto a descuentos y retenciones, aguinaldo, prima por antigüedad, hogar constituido, asignación familiar, prima por matrimonio o concubinato reconocido judicialmente, prima por nacimiento, adopción o legitimación adoptiva, fondo nacional de salud, jubilación y libertad sindical.
El proyecto restringe el Seguro de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, actualmente obligatorio para todos los trabajadores, a “los que realicen trabajos manuales en condiciones de riesgo”.
¿Qué pasa con un funcionario administrativo o de servicios que sufre un accidente en el desarrollo de sus tareas? Una vez más se discrimina al funcionario público respecto a los privados, que mantienen su derecho al seguro de accidentes de trabajo para todos los trabajadores.


DEBERES Y OBLIGACIONES, PROHIBICIONES E INCOMPATIBILIDADES.

El proyecto reitera disposiciones vigentes.
En materia de incompatibilidades exige que los funcionarios declaren “si desarrollan o no actividades remuneradas fuera del organismo”.
El jerarca decidirá si esas actividades están comprendidas en limitaciones legales.

Las atribuciones del jerarca son demasiado amplias y no se establecen controles a sus decisiones que limiten la arbitrariedad. Cada funcionario estará sometido a la subjetividad de quien tome esas decisiones.

LA CARRERA ADMINISTRATIVA.

Se definen escalafones, subescalafones, cargos, ocupaciones y retribuciones en forma absolutamente teórica, en función de los rasgos de quienes ocupen los cargos del escalafón: destreza, habilidad manual, formación en normas, procedimientos, técnicas, manejo de equipos de oficina, formación terciaria o tecnológica, etcétera.
No se toman en cuenta en esas definiciones los objetivos de los organismos, ni los procesos de producción, ni las necesidades organizativas y de recursos humanos para el desarrollo de las tareas inherentes a la producción de bienes y servicios.

Deberían identificarse primero las tareas que es necesario desarrollar, luego agruparlas en un proceso de división del trabajo y coordinación, y recién entonces definir los cargos por el conjunto de tareas que incluya cada uno.

Si no se definen los cargos por las tareas que los componen no hay proceso de selección apropiado y resulta imposible aplicar el principio de a igual tarea igual remuneración.

¿Cómo se selecciona a un trabajador para ocupar un cargo si no se sabe qué tareas tiene que desarrollar el elegido, qué conocimientos precisa para ello, qué aptitudes se requieren, qué experiencia es necesaria?
El proyecto de ley reafirma la intención de, simplemente, cambiar los nombres de escalafones y cargos al plantear que la reglamentación establecerá la correspondencia de cargos entre los definidos por la ley 15809, los definidos por el Sistema Integrado de Retribuciones y Ocupaciones (SIRO) en el período pasado y los del nuevo sistema.

La resistencia a llevar a cabo las necesarias reestructuras de los organismos, único camino para saber qué recursos humanos en cantidad y calidad precisamos y cómo distribuir las tareas entre ellos, es la traba fundamental para procesar la transformación del Estado en materia de recursos humanos.
Sin definiciones de estructuras organizativas y de puestos de trabajo no hay carrera administrativa real.

SISTEMA DE ROTACIÓN.
El proyecto formaliza un sistema de rotación de ocupaciones -que son grupos de tareas definidos teóricamente- para los cargos y de traslados en el inciso (léase Ministerio) o entre incisos.
El jerarca dispone, “respetando el nivel del cargo y las labores, oficios, trabajos técnicos, administrativos o profesionales de su especialidad”, tanto la incorporación de ocupaciones a un cargo como el traslado de un cargo de una unidad ejecutora o de un inciso a otro.
En el caso de los traslados entre incisos es el Poder Ejecutivo, o sea el Presidente de la República actuando con uno o varios ministros o en Consejo de Ministros, el que decide. En estos casos se requiere previo informe de la ONSC.
Tanto el jerarca de la Unidad Ejecutora como los Ministros no deberían tomar decisiones sobre rotación de ocupaciones y traslados de funcionarios dentro del inciso sin previo informe técnico de los organismos especializados en la administración de la gestión humana.
De lo contrario se genera otro campo propicio para errores y arbitrariedades que afectarán a los funcionarios del Estado.


FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN SUPERIOR

. En el proyecto se definen funciones de supervisión, conducción y alta conducción y no cargos para la administración superior.

La función de supervisar un Departamento queda a cargo de un Jefe de Departamento; la de conducir una División, a cargo de un Director de División, y la de alta conducción de un Área, a cargo de un Gerente de Área.


Las funciones de Administración Superior se asignan mediante concursos de oposición y méritos, que evalúan: la competencia de los candidatos para el gerenciamiento; sus conocimientos y destrezas técnicas; el proyecto de gestión que presenten, atendiendo a las pautas de políticas y estrategias definidas por la respectiva Unidad Ejecutora. Quienes resulten seleccionados deben atenerse a las metas y acciones dispuestas en el proyecto de gestión y serán evaluados en función de ellas: permanecen en la gestión si cumplen con los objetivos de la Administración. Para que esta propuesta sea aplicable tienen que existir “pautas de políticas y estrategias definidas” en los organismos.

Llama la atención que las personas a quienes se asignen estas funciones deban quedar sometidas por ley al cumplimiento del proyecto de gestión que presenten para concursar y no al logro de las metas incluidas en el plan estratégico del organismo.
Se está definiendo un compromiso de gestión del Jefe de Departamento, del Director de División o del Gerente de Área. Constituye un acuerdo del funcionario con su superior jerárquico acerca de los resultados a alcanzar y los recursos puestos a disposición del funcionario para lograrlos.


SUBROGACIÓN.

El proyecto reitera la norma vigente: todo funcionario tiene la obligación de subrogar a su superior en ausencia por un plazo máximo de 18 meses, previa comunicación del jerarca de la Unidad Ejecutora al jerarca del inciso.
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
Sobre este tópico se define teóricamente, se establecen principios generales tales como objetividad, transparencia, no discriminación, equidad, ecuanimidad, la más amplia participación de los interesados, y se deja todo el detalle a la reglamentación.
El proyecto insiste en conceptos altamente subjetivos de evaluación que han fracasado con total éxito hasta ahora.

El sistema de evaluación del desempeño debe ser objeto de una definición más concreta a nivel legal. Es necesario que la evaluación sea objetiva. Para ello debe vincularse a metas negociadas con los trabajadores, extendiendo el régimen de compromisos de gestión a todos los trabajadores de cada organismo.

RESPONSABILIDAD DISCIPLINARIA.

La potestad disciplinaria es irrenunciable. Ante cualquier irregularidad o ilícito que se detecte en el servicio o que lo afecte, debe instruirse un procedimiento disciplinario y si hay falta y responsable, debe haber sanción.
Se establecen principios generales de todo proceso: legalidad, proporcionalidad, culpabilidad, presunción de inocencia, debido proceso, non bis in ídem, finalismo. Las sanciones son: la amonestación, la observación, la suspensión hasta por 6 meses, hasta 3 meses sin goce o con medio sueldo, más de 3 meses sin goce de sueldo, y la más grave: la destitución.


Se establece un Procedimiento Disciplinario Abreviado: la amonestación, observación o suspensión hasta 15 días no requieren la instrucción de un sumario. El procedimiento disciplinario abreviado no asegura la garantía del debido proceso
RECURSOS ADMINISTRATIVOS.
El proyecto sostiene que pueden interponerse recursos administrativos, derecho ya dispuesto por la Constitución de la República.

DESVINCULACIÓN DEL FUNCIONARIO PÚBLICO.

El proyecto del Poder Ejecutivo establece las causales de desvinculación del funcionario público con el Estado:

a) Destitución. Reglamenta las causales constitucionales de destitución de los funcionarios públicos. Define la Ineptitud como carencia de idoneidad.
Puede resultar comprobada por calificaciones insatisfactorias en dos períodos consecutivos y por el rechazo de la capacitación cuando es necesaria para alcanzar la idoneidad.


¿Cómo asegurar que el sistema de evaluación del desempeño, que no se define en la ley, será eficaz para medir la idoneidad?

Define la omisión como el incumplimiento muy grave de obligaciones funcionales.
Asimila el delito a la condena penal.


Cuando ya se haya ejecutoriado una sentencia penal o cuando una persona sea sometida a la Justicia Penal, el Poder Ejecutivo apreciará las circunstancias para solicitar o no la destitución.


b) Renuncia. Puede ser expresa; será operativa cuando sea aceptada. Se configura una renuncia tácita cuando el trabajador falta sin aviso por tres días hábiles seguidos y al ser intimado a reintegrarse no lo hace al siguiente día hábil.

c) Otras causales. Jubilación, edad, fallecimiento, inhabilitación porque lo determine una sentencia penal ejecutoriada, revocación de la designación si hubiere error.

DESAPLICACIONES Y DEROGACIONES.

El proyecto define la aplicabilidad de una serie de normas para los funcionarios de los incisos 02 a 15:
Desaplica normas relativas a la definición de funcionario público, requisitos de ingreso, designaciones, licencias, aguinaldo, acumulación de sueldos, días inhábiles, nocturnidad, horas extra.
Establece que otras disposiciones, referidas a escalafones, clasificación de cargos y subrogaciones continuarán vigentes “hasta que se implante en el inciso respectivo el nuevo sistema de carrera previsto en el presente estatuto”.
Deroga los sistemas escalafonarios vigentes.
¿Cuándo se considera que queda implantado el sistema de carrera administrativa previsto en el estatuto? No se dice en ningún lado. Entonces, ¿hasta qué momento se aplican las normas que luego dejarán de aplicarse?

III – Conclusiones

- Desde el punto de vista de la Reforma del Estado
Este proyecto de Estatuto del Funcionario implica la postergación indefinida de las reestructuras organizativas y de puestos de trabajo de la Administración Central, muchas veces propuestas a la sociedad, a empresarios y trabajadores, incluyendo la participación de los trabajadores organizados en su diseño y muchas veces abortadas antes de empezar.
- Desde el punto de vista de los derechos de los trabajadores

Aumenta la jornada de trabajo para los que ingresen a la nueva carrera administrativa, hecho que se producirá con diferentes velocidades en los distintos incisos. Generará, para puestos de trabajo similares, diferentes jornadas de trabajo y distintos salarios.
Viola el principio de la inamovilidad consagrado en la Constitución de la República al establecer como principio que la estabilidad en la carrera depende de la eficacia y la eficiencia.
No contempla la participación de trabajadores en los Tribunales de Evaluación de los Provisoriatos, restando transparencia y garantía a los trabajadores evaluados.
La composición del salario proyectada imposibilita la aplicación del principio a igual tarea igual remuneración.

La determinación de las remuneraciones es objeto de negociación colectiva, extremo que el proyecto ignora, creando una comisión especial a tales efectos sin participación de los trabajadores ni sus organizaciones sindicales representativas en la misma.
Restringe el seguro de accidentes de trabajo a quienes realicen tareas manuales en condiciones de riesgo.
Los Jerarcas de las Unidades Ejecutoras pueden resolver la rotación de las ocupaciones en los cargos de su organismo y los Ministros el traslado de funcionarios de una Unidad Ejecutora a otra dentro del Inciso por su sola voluntad, sin intervención de ninguna otra instancia que avale técnicamente la decisión.
El procedimiento disciplinario abreviado no da las garantías del debido proceso al funcionario afectado.

No se puede determinar la ineptitud sin un sistema objetivo de evaluación del desempeño.
- Desde el punto de vista de la carrera administrativa
Se definen escalafones, subescalafones y niveles a partir de las capacidades teóricas de quienes los vayan a ocupar y no de acuerdo a una división del trabajo que permita cumplir con los procesos de producción necesarios para el logro de los objetivos de cada organismo.
- Desde el punto de vista de las incompatibilidades
Deja al arbitrio del jerarca respectivo la determinación de qué tareas que pueda desarrollar el funcionario fuera del organismo resultan incompatibles con su cargo público.
- Desde el punto de vista de la aplicación de las normas proyectadas

Esta propuesta repite las normas vigentes referidas a relaciones entre el Estado y sus trabajadores, para lo cual debió adoptar la forma de un texto ordenado y no de una nueva ley.
Destina varios artículos a enunciar principios, o referir conceptos a normas específicas que no identifica, lo cual es un problema para la aplicación futura.
Desaplica normas que a su vez derogaban otras, generando inseguridad jurídica.
Mantiene la aplicación de normas vigentes hasta que se implante el nuevo sistema de carrera administrativa en el inciso respectivo, estableciendo de esa manera una condición imprecisa, y diferente para cada caso para la “desaplicación” de las normas vigentes.

Esta propuesta del Poder Ejecutivo manifiesta una vez más la idea reaccionaria de que los funcionarios públicos son los responsables de la mala gestión del Estado, no se asume que el problema central está en la gestión y es responsabilidad indelegable de los jerarcas, empezando por el Presidente de la República, Ministros y Directores de Unidades Ejecutoras de la Presidencia de la República y de los Ministerios.

 

L 41 - postaporteñ@ 892 - 2013-01-05
 

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Comienza la Fiesta Playa del Lago

 en Villa Constitución 


· La apertura contó con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y locales, entre ellas el Intendente de Salto
Villa Constitución, 3 de enero de 2013

 En la noche de ayer martes se dio inicio a la 19ª edición de la Fiesta Playa del Lago, evento que se realiza en esta localidad y que año a año se posiciona como el primero y más importante evento artístico-cultural de la zona norte de nuestro país.
La inauguración estuvo a cargo del Alcalde de esta localidad, Sergio García Da Rosa, que su intervención agradeció “el trabajo encomiable, voluntario y honorario de un puñado de vecinos y vecinas que con esmero han trabajado para que esta fiesta sea hoy una realidad”, agregando que “esta fiesta es del pueblo que supo desde hace casi 20 años resurgir de la nada para dar forma a un evento que destaque en la región ”, el Alcalde subrayo que “deseamos con fervor que este año 2013 sea el año en que el sueño del Pozo termal sea una realidad contando con el apoyo de ANCAP para su perforación”. 
Por su parte el Intendente de Salto, Germán Coutinho, destacó el trabajo colectivo de la población local que junto a entidades públicas y privadas apuestan firmemente para que esta fiesta sea una realidad. Coutinho se comprometió a seguir trabajando codo a codo con las autoridades locales, y que este año Villa Constitución avance un poco más en su desarrollo turístico, empresarial y comercial.

En su saludo a la población asistente el Intendente se comprometió públicamente a que este año se realicen las obras destinadas a dotar de iluminación el estadio local “Parque Gral. Rivera”, entre otras obras de importancia para la Villa como lo son la edificación de viviendas y mejoras urbanas.
El Intendente previamente mantuvo un encuentro con autoridades representantes nacionales, departamentales y locales, en dónde presento al nuevo Director de Descentralización de la Intendencia de Salto, Horacio de Brum y puso énfasis en priorizar las necesidades locales.
El broche de oro lo puso el Presidente de la Comisión Coordinadora de la Fiesta Playa del Lago, Víctor Jiménez Tesis, qué destacó la labor realizada a tiempo para cerrar con suficiente antelación la participación de artistas nacionales y extranjeros que pasarán por el anfiteatro “Julián Píriz Santana” y superar los obstáculos que hasta último momento se dieron para que el pueblo disfrute de su fiesta.

Jiménez recalcó como mensaje a las nuevas generaciones una frase que adorna el escenario y que dice “Unidos con humildad, respeto y solidaridad, construyamos juntos una Villa mejor”.
Las actividades culturales, artísticas, lúdicas y deportivas dieron comienzo ayer, en dónde se realizan durante el correr del día.
Las zonas de camping son gratuitas y están dotadas de todas las necesidades básicas para un buen funcionamiento de los visitantes que año a año acampan en la ribera del río Uruguay.
Este año se han sumado a este evento una destacada delegación de vecinos y vecinas de la hermana ciudad de Federación, Entre Ríos, destacando el arribo este viernes 4 de una importante flota de veleros y catamaranes del Club Náutico de Federación.  
Entre los artistas que pasaran por el escenario mayor destacan la asistencia del grupo local Apasionados, Los Guenoas, dúo Cantaclaro, la Sinfónica de Tambores, el dúo Larbanois-Carrero, Sonido Profesional, y el grupo Arrastape de Brasil, entre otros.
La elección de la soberana de la Fiesta está prevista para este viernes en dónde jovencitas mayores de 15 años competirán por ser la Reina 2013.

Las actividades comenzadas ayer finalizarán el próximo domingo 6 de enero a plena samba.
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Desde el Gabinete de Prensa de la Coordinadora de esta Fiesta, agradecemos la mayor cobertura informativa de esta nota junto a los archivos adjuntos.
Para mayor información contactar con el número 098 795 860.

www.facebook.com/memoria.villaconstitucion


"AGUANTANDO   DE    PIE"


 TRENES, SUBTES y LUCHA DE CLASES EN LOS ALBORES DEL AÑO
                    INVITADOS

- JUAN CARLOS CENA.
Obrero ferroviario desde los 12 años. Actualmente es miembro fundador del MONAREFA (Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos).
Es autor de los siguientes libros: "El guardapalabras, memoria de un ferroviario" (1998); "El Cordobazo, una rebelión popular" (1999); "El ferrocidio" (2003); "Crónicas del terraplén" (2007); "Ferroviarios, sinfonía de acero y lucha" (2009) y "Ferrocarriles argentinos, destrucción/recuperación" (2012)


- ALEJANDRO BODART
Diputado en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Secretario general de Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). Congresal nacional de la Central de Trabajadores  Argentinos (CTA). Referente de la corriente internacional que edita la revista "Propuestas para el socialismo del siglo XXI".
- CRISTINA GONZÁLEZ QUINTANA (desde Caracas). Periodista de Radio Nacional de Venezuela.
 Herman Schiller -  FM 97.3
INTERNET PARA ESCUCHAR EN DIRECTO: fmlacaterva.blogspot.com
Jueves de 18 a 20
Fm 97.3 La Caterva, desde hace varias semanas y tal como lo ha denunciado la Red Nacional de Medios Alternativos, ha sido silenciada y tapada por grupos mediáticos poderosos que operan desde el anonimato y la ilegalidad para apoderarse de frecuencias y poder exigir luego la asignación de licencias.
Obviamente, mientras se ha abierto este nuevo frente de lucha, "Aguantando de pie"  se puede seguir sintonizando perfectamente por Internet desde cualquier lugar del mundo.

  CONVOCATORIA

MARTES 8 DE ENERO HORA 19.00
AUDICIÓN DE ASAMBLEA DE VECINOS 87.7 CIUDAD DE LA COSTA FM
MESA REDONDA
•      MEGAMINERIA A CIELO ABIERTO
•      PLANTAS DE CELULOSA Y MODELO FORESTAL
•      PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS ROCHA
•      PARQUE ROOSEVELT
•      Y TODOS LOS MEGAPROYECTOS EN CURSO
FISCAL DR. ENRIQUE VIANA
DR. CESAR MASINA
ON-LINE: www.ciudaddelacostafm.com.uy
HORA 20.30
CHARLA – DEBATE CON LOS VECINOS EN EL LOCAL DE LA RADIO
MARTIN FIERRO – MANZ. A – SOL. 19 ESQ. GIANNATASSIO – km 28 - acera norte
VIERNES 11 – HORA 19.30 ASAMBLEA DE VECINOS
ESTÁN LOS NUEVOS VALORES DE CONTRIBUCIÓN INMOBILIARIA
LA LUCHA CONTINÚA!!
PARTICIPA Y DIFUNDE
 

posta - postaporteñ@ 892 - 2013-01-05

El pueblo Mapuche 

ESTÁ DICIENDO LA VERDAD


Chile, 05 de enero de 2013.-

Acciones de distinto tipo y calibre, sin coordinación alguna, unidas sólo por la rabia, el descontento y el rechazo a la presencia y accionar del estado chileno y sus instituciones en Wallmapu.
Mujeres, niños, abuelos y jóvenes salieron este tres de enero a decir basta, no más crímenes de estado, no más injusticia, no más agresión chilena, no más ocupación de nuestro territorio, no más Chile en Wallmapu.
Marchas mitines y cortes de ruta en Wallmapu
Temuco:
Una de las actividades centrales se realizó en Temuco, donde familiares y amigos de Matías organizaron una marcha por el centro de la ciudad. La marcha congrego a más de 200 personas y fue encabezada por su familia los que señalaron su indignación por la impunidad que goza el asesino de Matías, el cabo de carabineros Walter Ramírez.
Concepción: Luego de realizar un mitín en el centro de la ciudad y entregar información de lo que está pasando en Wallmapu, unas 150 personas marcharon el jueves para rendir homenaje al weichafe asesinado, siendo reprimidos por FF.EE de carabineros deteniendo a 5 personas. En tanto el miércoles 02 se realizaron barricadas en la ciudad.
También se registraron cortes de rutas distintos sectores.
La ruta S-16 que une Imperial con Chol Chol fue cortada la noche del miércoles.
En tanto, el jueves, la ruta que une Cañete con Tirua a la altura el sector de Huentelolen se bloqueo el camino con árboles y neumáticos.
Ambas protestas fueron rápidamente reprimidas, esto por la fuerte militarización que existe en estas zonas.
Aunque en estos cortes hubieron 2 detenidos (corte de ruta S-16), queda claro que la presencia militar no intimido al pueblo mapuche a recordar al hermano asesinado y a seguir demandando el retiro de la ocupación chilena de Wallmapu.

Otras ciudades
Santiago:
También se realizaron marchas en Santiago; allí unas 300 personas caminaron por el centro de la ciudad culminando con enfrentamientos con carabineros y ataques a dos bancos.
Todo en homenaje al weichafe.

Las acciones de resistencia más fuertes, sin embargo se registraron en sectores rurales y afectaron a empresas forestales y latifundistas.
El panorama general da cuenta de una nueva conmemoración de carácter nacional Mapuche, un Wallmapu que no cesa de resistir y que avanza hacia su reconstrucción e independencia de forma inapelable.

Lucha del pueblo

Chile:
La militarización no intimida, Wallmapu 

recordó a su mártir Catrileo

País Mapuche / Kaosenlared | Sábado, 05/01/2013

Estado de sitio en Vilcún por muerte de latifundista

La policía chilena despliega un gran operativo policial en la zona de Cautín y en especial en la zona de tres cerros Yeupeko, ingresando a distintas comunidades de la zona como; Juan Catrilaf, Yeupeko Katrileo, Juan Quintrupil, sector el natre, Llamuco etc., esto luego de la acción sucedida en la madrugada contra los usurpadores y responsables de la muerte de Matías Catrileo, los Luchsinger.
Un comunero herido de bala fue detenido y está acusado por este hecho encontrándose prisionero en el hospital de Temuco.
El fiscal ha cargo, Alberto Chifelle solicitó la ampliación del plazo de la detención a 7 días y la reserva absoluta de la investigación por un plazo de seis meses.

Se han producido pequeños enfrentamientos en algunas comunidades pues el control territorial impide a la policía allanar el territorio mapuche.
El presidente chileno decreto implícitamente estado de sitio en la zona, y señalo que aumentara la dotación militar, sumando 84 efectivos, vehículos blindados, y un nuevo helicóptero, También confirmó que pidió al Director de la Agencia Nacional de Inteligencia recabar información “útil” desde las Fuerzas Armadas, para “aumentar eficacia y eficiencia contra el “terrorismo”.
Además, de la aplicación de la ley antiterrorista que y con la que se dan amplias facultades a la policía, se espera muchas detenciones y montajes contra nuestros dirigentes y nuestras comunidades, como fue en caso anterior por lo tanto enfrentamos una gran arremetida de represión.
La militarización no intimida
A pesar del gran despliegue policial en la zona de Cautín, weychafes de la zona de conflicto- en horas de esta tarde han ocupado el fundo la familia Puig usurpadores de nuestro territorio.
Hasta ahora el fundo se mantiene ocupado, pero se prevé una pronta intervención policial por tierra y aire. Se espera un enfrentamiento en horas de la tarde pues la recuperación es de carácter indefinida.

El Pueblo Mapuche no esconde el brazo
Al igual que en Chekenko, cuando murió un carabinero, el estado chileno está poniendo todos sus esfuerzos movilizando un gran contingente de su policía militar en la zona.
También, se ve como el racismo toma protagonismo en los comentarios de los latifundistas de la zona llamando a una verdadera cacería de mapuches y como era de esperar el gobierno sale corriendo a socorrer a sus camaradas, a aquellos que no han entendido que tienen que irse de Wallmapu.
La guerra que mantiene el estado chileno contra nuestro País Mapuche tiene ya más de 130 años y durante ese tiempo han sido miles los mapuche asesinados.
Desde la ocupación militar de Wallmapu en 1861 el pueblo mapuche ha luchado por recuperar su independencia a través de todas las vías, pero la cosa más que cambiar ha empeorado.
Han matado a miles de nuestros hermanos.
Lemún, Catrileo, Collío, nuestros últimos mártires asesinados en esta larga guerra genocida.

Pero nosotros no esperamos que el estado chileno haga justicia por estas muertes, ya no lo hizo y no lo hará, por tanto la justicia está en nuestras manos recuperando el territorio, reconstruyendo nuestro Wallmapu ancestral con la independencia y soberanía que tenían nuestros antiguos antes de la invasión.
 

posta - postaporteñ@ 892 - 2013-01-05

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