jueves, 7 de marzo de 2013


Número 894 | enero 9 de 2013 | Año 8


Acto frente al M. de Justicia de la Nación
en repudio al "asado" en la ESMA


Frente a la puerta del ministerio de la calle Sarmiento al 300 se dio lectura a un documento donde se denunciaban los distintos usos del predio, que redundan en una banalización de la memoria de lo que allí sucedió y de aquellos que fueron asesinados y desaparecidos por la Armada durante la última dictadura.
Después, distintos militantes tomaron el micrófono e hicieron conocer su posicionamiento particular


ESTE ES EL DOCUMENTO

Basta de acciones que agravian 

la memoria de nuestro pueblo

en el Centro Clandestino de Detención ESMA


Mientras se está desarrollando el mayor juicio de la historia por crímenes de genocidio, como es el juicio contra 68 genocidas de la ESMA, intrépidos y obsecuentes funcionarios se atreven a ofender la memoria de nuestros compañeros, realizando un asado de fin de año, en lo que fue uno de los mayores centros de exterminio que utilizó la dictadura genocida para perpetrar la desaparición de 5000 compañeros.
Por la memoria de los 30 mil compañeros detenidos-desaparecidos, por lo que representan en la historia de nuestro pueblo, por sus luchas, porque fue una generación que intento cambiar esta Argentina, por sus familiares y por nosotros como sobrevivientes que seguimos resistiendo, no podemos dejar pasar por alto semejante ofensa y semejante desprecio a lo que fue la lucha de todos estos años por producir una marca memoriosa, como fue expulsar a los marinos de ese lugar e intentar transformarlo en un espacio para la memoria
Es de público conocimiento la postura de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos respecto a los sitios de memoria.
Consideramos que los mismos deben ser el reflejo de lo que allí sucedió; no es posible reemplazar lo ocurrido en esos lugares por banalidades de ningún tipo, mucho menos asados, brindis, o anuncios gubernamentales.

Ya hace más de cinco años advertimos que las propuestas sobre el destino del predio implementadas llevarían a desvirtuar el sentido del Centro Clandestino de Detención ESMA como espacio de memoria y de interpelación, y se vaciaría de contenido uno de los lugares donde se planificó y puso en marcha el genocidio.
Los carnavales, murgas, recitales musicales, carreras de bicicletas, maratones, clases de cocina y ahora un asado nos dan la razón.
Nuestra lucha ha sido por la memoria, la verdad y la justicia.
Por eso es que somos parte querellante en el Juicio contra los represores de la ESMA; para reclamar justicia por todos los crímenes sucedidos en ese centro clandestino de detención y exterminio.
Las cremaciones, "asados" en la jerga interna de ese centro de exterminio, que realizaban los genocidas, con los cuerpos de los compañeros, fueron parte de esa criminalidad genocida.

Todos estos hechos fueron denunciados por los sobrevivientes en el juicio, que luego de dos años, finalizara el año pasado, y se reiterarán en el que se está llevando a cabo.
Por eso nos ofende una acción tan canallesca como esta, la de realizar un asado y un brindis donde hubo tanto dolor.
Estos lugares son el símbolo físico de los sitios donde se perpetró el exterminio de cuerpos y se diseminó terror hacia toda la sociedad, es la simbología con la que contamos para señalar dónde quedaron nuestros compañeros detenidos - desaparecidos.
Aun no encontramos las palabras justas con la que deseamos expresar nuestro repudio a estos funcionarios, que dejan de lado esa historicidad para hacer en el presente sus festejos políticos partidarios.
Entendemos que tan grande afrenta de parte del Ministerio de Justicia y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación debe ser respondida por parte de los responsables con una medida acorde a las circunstancias.


30000 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS PRESENTES


ALAK y la BANALIDAD DEL MAL


Por Miguel Bonasso 



Me enteré hoy que el saltimbanqui Julio Alak  -defensor en 2001 de Carlos Menem- se refirió a mí, presentándome en connivencia con “Clarín” y “La Nación” y, a través de estos medios, como presunto negador de los crímenes de la última dictadura.
Alak, además, me califica de progre impostado, un insulto gratuito que a esta altura del partido no le voy a permitir a quien fue menemista, duhaldista delasotista y cristinista.

Me cansaré de decirlo: escribí “Recuerdo de la muerte” cuando los fierros de los militares todavía estaban calientes y el señor Alak transitaba los suburbios facistoides de la derecha peronista de la mano de José Carmelo Amerise, el segundo de Herminio Iglesias, el del cajón.
Cómplices, como toda la derecha peronista, del ex almirante Emilio Eduardo Massera.
A quien el ex jefe político de Alak y actual socio de este gobierno, el no menos aliado del Almirante Cero, Carlos Saúl Menem, indultó junto al también genocida Jorge Rafael Videla.
El mismo Menem,  que le entregó a la Rural el predio que ahora expropian el “socialista” Alak y su no menos “socialista” Jefa, la conocida megamillonaria Cristina Fernández de Kirchner.


¿Qué hacían los dos en 1991?


 “Recuerdo de la muerte” sigue narrándoles a los jóvenes lo que fue ese centro del horror, que el estilo frívolo del kirchnerismo y el descuido de sus interesados aliados en varios organismos de derechos humanos, pretenden “resignificar” con los choripanes clásicos del pejotismo clientelar.
Así como Menem  -el aliado K- pretendía mirar “para adelante” en un intento por consagrar el olvido y perpetuar los infames indultos, a los que no se opuso en su momento el “combativo” Alak. 
No trabajo para Clarín, ni he trabajado nunca, como en cambio sí lo han hecho algunos Neustadt de este neo menemismo kirchneriano.
No estoy en ningún medio.
Ni en “La Nación”, ni en “Clarín” ni en “Página 12”, diario con cuya fundación colaboré y en el que actualmente estoy tan censurado como en la “Televisión Pública” que debería llamarse “televisión facciosa” y donde los comisarios políticos de la información cobran más de 30 mil pesos mensuales. 

Sí me hago responsable de haber escrachado personalmente al Tigre Jorge Eduardo Acosta, en el restaurante “Estilo Criollo” de Pinamar, en diciembre de 1998, cuando Alak era duhaldista y chupamedias de Carlos “Rucucu” Ruckauf.
Gracias a ese escrache y a denuncias posteriores con mi firma, el ex jefe de inteligencia de la ESMA se vio obligado a entregarse y sigue preso desde entonces.

  También me hago responsable de haberme jugado la vida como montonero durante diez años y de haber padecido la menor de las penas –que igual es pena-la de la persecución y el exilio, mientras Néstor y Cristina Kirchner acumulaban departamentos gracias a los desahucios judiciales promovidos por la circular 1050 y el joven Alak  hacía sus pininos como periodista en el diario El Día de La Plata, adonde ingresó en el muy significativo año de 1976

  Igualmente me considero el principal responsable (diría el autor intelectual) de que el torturador Luis Abelardo Patti no jurase como diputado nacional y, en consecuencia, haya podido ser juzgado y condenado como merecía.
  Me hago responsable de verdadero nacionalismo y no nacionalismo de mentiritas, al haber denunciado las actividades criminales de la Barrick Gold en la Cordillera de los Andes; Monsanto en el campo argentino y Chevron en la Patagonia.
Engendros de Bush y Rockefeller, que son los verdaderos patrones de este gobierno a cuyos funcionarios, empezando por la Presidenta, he denunciado ante la justicia federal por tráfico de influencias en beneficio de la Barrick Gold.


 Me hago responsable de la ley de bosques que los gobernadores feudales de esta monarquía saudita siguen violando a diario.
  También me hago responsable de la Ley de Glaciares que el Poder Ejecutivo sigue sin aplicar, a pesar de ser tan ley como la de Medios y, encima haber sido reconocida por una acordada de la Suprema Corte. 

  No me van a callar los insultos, ni las amenazas de la patota oficialista. No me intimidaron ni el peronista López Rega ni el oligárquico Videla.
Ando por la calle sin custodia, tranquilo, cobrando como único estipendio la jubilación recortada en la que el Estado no me reconoció los años del exilio. 

 Tampoco le voy a permitir a un botarate como Alak, por muy ministro que sea, que pretenda arrancarme una sola de las medallas que me gané peleando y no como burócrata del PJ bonaerense.

El de la Maldita Policía del Caso Cabezas. 


La ESMA no le pertenece a nadie. Ni a Alak, ni a la Presidenta ni siquiera a los organismos de derechos humanos:
la ESMA le pertenece al conjunto de la sociedad argentina que padeció el terror de la dictadura militar


Por último, Alak, no hay que ser tan ingenuo y tirarme un centro: eso de que la diputada Donda y yo integramos un cambalache con Clarín, viene muy mal en momentos en que se escucha el Himno a Gioja; la Capitana recibe a la fragata que ya se había resignado a dejar en Ghana; el traidor de Beder Herrera destapa en La Rioja un busto de su antecesor Carlos Saúl Menem y Boudou se sumerge en las aguas del Atlántico para eludir el escándalo Ciccone.

¿Quiénes están “en un mismo lodo, todos manoseados”? 

Buenos Aires, 07 de enero de 2013


Argentina_Chaco:
Otro asesinato de un joven Qom


http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2013/01/07/argentina_chaco-otro-asesinato-un-joven-qom

posta - postaporteñ@ 894 - 2013-01-09 

 

INCOHERENCIA FUNDAMENTAL (1)


Uno de los peores lastres que arrastra el proletariado y que lo limita en su acción revolucionaria es la ideología burguesa del republicanismo y el antifascismo.
Mientras el republicanismo y en general la democracia han reprimido desde siempre las luchas sociales del proletariado y han instaurado sin escrúpulos el más imponente terrorismo de Estado, el antifascismo aparece históricamente como prolongación del frentismo y el frentepopulismo como forma de someter el proletariado al Estado republicano y usarlo como carne de cañón en la guerra imperialista.
 El antifascismo, el frente popular o nacional, es históricamente una política del Estado burgués que busca liquidar la lucha revolucionaria y la autonomía proletaria y que contrariamente al mito, se desarrolla antes que el fascismo a quien va modelando como el “enemigo”, incluso en países en donde el fascismo como tal no existía.
Lo que sí existe es la necesidad del Estado burgués de lavarse la jeta en cuanto a su trabajo sucio (terrorismo de Estado, guerra sucia) y va afirmándose creando ese “enemigo”, como verdadero fantasma o cuco imprescindible para afirmar aquella política.
Piensen en todo el espectro político burgués que en nuestros países se disocia de los milicos fascistas y se abanderan con la democracia aunque como buenos demócratas participaron siempre en el poder del Estado y hasta llegaron a legitimar toda la política del terror de Estado desde el parlamento (cerrando la boca cuando las “medidas de seguridad”, la “suspensión de garantías constitucionales”…, votando sí o no el “estado de guerra” y la “ley de Seguridad del Estado”).
En nuestro medio, es triste constatar, que incluso las mejores denuncias del papel burgués e imperialista del Gobierno actual,  por su política nacional e internacional, se mezclan, a lo Cambalache, con una apología del papel de la “república contra el fascismo”, como si esa misma república de la que se hace la apología fuera menos represora de las luchas sociales que el fascismo.

En todos los casos se olvidan las masacres históricas que desde que el antifascismo fuera impuesto por los Estados imperialistas (Británico, Francés, Yanqui, Ruso…) efectuaron dichos Estados.
La incoherencia es fundamental porque no se puede reivindicar la revolución social por un lado y por el otro, la república y el antifascismo, que históricamente han utilizado todo tipo de terrorismo de Estado contra las luchas sociales.

Lo peor, no es que nuestros enemigos sigan buscando someternos al antifascismo (lo que es de sus propio interés), sino que en nuestras propias filas “de intención revolucionaria” se repercuta y se siga propagandeando esa mentira histórica de que la lucha histórica del proletariado coincide con la república y su antifascismo.

Hay tantos ejemplos de esa incoherencia fundamental que nos cansaríamos de reproducirlos.
Justamente hay tantos porque esa mentira histórica de que el antifascismo sería menos represivo que el fascismo está totalmente arraigada en la gente.

Tomemos un ejemplo reciente de un escrito compañero:
“Habrá que empezar de nuevo, empezar por unir a las fuerzas y militantes antiimperialistas y recogiendo la históricas tradiciones del pueblo uruguayo marcadas por el apoyo a la República contra el Franquismo, el antifascismo y antinazismo”

Se trata de “Lacayos de cuarta” firmado por los siguientes compañeros y bloques de noticias:

Jorge Zabalza por el Blog Zurdatupa
Alberto Cabrera por el Blog El Muerto
Alberto Vidal por el Blog Noticias Uruguayas

Se trata de compañeros, por los que tenemos un profundo respeto por su lucha contra la burguesía y el imperialismo y que escriben una buena denuncia del repugnante papel del Frente Amplio y su gobierno en la afirmación de la potencia internacional del imperialismo yanqui; y sin embargo se mandan esta incoherente apología del apoyo a la República española y el antifascismo.

Compañeros no se puede “empezar de nuevo”  uniendo “a las fuerzas y militantes antimperialistas” con una bandera que fue la clave de todos los imperialismos triunfantes en la Segunda Guerra y del mismo imperialismo yanqui, contra la revolución en todo el mundo.
Los bombardeos yanquis en Europa, las bombas atómicas en Hiroshima, Nagasaki… fueron aplaudidas por masas por decirse  antifascistas.

Se matan a centenas de miles de seres humanos basándose en la doctrina del Departamento de Estado de que son peligrosas las situaciones urbanas de derrota imperialista en la guerra...: hay que matar mucho para que no pueda haber insurrección en las zonas “derrotadas” (¡el ejemplo de la Revolución Rusa hacía temblar las potencias imperialistas antifascistas!)…y luego con esa mismísima bandera antifascista el imperialismo norteamericano impuso a sangre y fuego el terrorismo de Estado en el sudeste asiático: Indonesia, Vietnam, Laos Camboya…

La incoherencia mayor es sin dudas poner el ejemplo del antifascismo en España y querer situarse en continuidad con él, cuando fue el antifascismo el que reprimió y utilizó todo el terrorismo de Estado contra la vanguardia de la revolución social en España durante décadas.
Fue la república y en particular su fracción socialdemócrata y estalinista quien inauguró la tortura sistemática, el secuestro y la desaparición de personas, las casas de torturas clandestinas adonde se torturaba hasta la muerte.

¡Cómo compañeros que sufrieron la represión y denuncian la impunidad defendida por el gobierno protegiendo a quienes utilizaron esos mismos métodos pueden hablar bien de la república española y el antifascismo!

¿No saben que fue el antifascismo en 1937 el grito principal de los represores?
Sí, la represión histórica siempre la hizo el Estado burgués en España, el antifascismo fue el mejor ropaje del Terrorismo del Estado contra la vanguardia de la revolución.
Sólo luego de barrida la revolución social, cuyo último y heroico acto fue la insurrección de mayo de 1937  se consolidará la lucha secundaria e interimperialista entre fascismo y antifascismo que llevará a la Segunda Guerra Mundial.

En cuanto al proletariado en Uruguay también se intentará alejarlo de su terreno de clase en base al apoyo al campo imperialista antifascista (política sindicalista del estalinismo criollo) suspendiendo incluso toda protesta proletaria a las necesidades imperiales, pero como es sabido hubo importantes ejemplos de resistencia clasista.
Justamente para “empezar de nuevo” habría que afirmar los intereses del proletariado en la lucha por sus intereses y no comenzar con la incoherencia de querer someterlo al antifascismo que fue siempre parte de la política de todos los imperialismos.

En el camino de la revolución social ni siquiera me parece necesario llamar a tal o tal política del Estado “fascista”, como si el Estado no fascista fuese mejor, pero si se insiste en ello me parece mucho más claro decir que sólo se puede “empezar de nuevo” denunciando tanto al campo fascista como el antifascista, mostrando que los intereses de la humanidad nunca pueden estar de un lado de la guerra interimperialista (como la Segunda Guerra) sino contra ambas partes de esa guerra, por la clásica contraposición histórica: oponer a la guerra interburguesa producto del capital la lucha contra el capital y por la revolución social y retomar la vieja consigna: transformar la guerra imperialista en revolución social.
 

RAUL GRONI
- postaporteñ@ 894 - 2013-01-09


LAS CAGADAS DE MOYANO
O
NO CALENTARUM, LARGUM VIVIRUM


¡Que cagada me habré mandado! fue lo primero que pensé cuando leí la nota deMAIKI, en que se queja de que le hago decir cosas que él no dijo ("No me hagas decir lo que no dije", Posta Porteña Nro., 891)
Estas discusiones sobre lo que dije que dijiste y dijiste que dije tal vez aburran, tal vez diviertan por lo absurdas. Pero alguna cosa hay que aclarar.
LO PRIMERO es que yo no tengo ningún problema en que los compañeros de Unidad Popular o Asamblea Popular SE PRESENTEN A ELECCIONES.
Ya dije que LOS VOTÉ la vez anterior.

Lo que me parece incorrecto de parte de ellos es que:
Llevados por la ansiedad electoral, descalifiquen otras posiciones, por ejemplo la del voto en blanco.
Para hacerlo, vengan con una TEORÍA sobre el papel de las organizaciones y la vanguardia, que pretenden que está respaldada por la experiencia histórica y la ciencia social, pero que es insostenible.

LOS DICHOS DICHOS

Como tal vez me hubiese equivocado, lo primero que hice fue volver a leer detalladamente "Sobre INTIFADAS, Dignidades y Sobrevivientes de Zabalza", la nota de Maiki. (Posta Porteña Nro. 883).

Expondré la conclusión que saco
En mi respuesta yo puse (y MAIKI me cita textualmente, cosa que yo no hice con él, por apuro y para abreviar, suponiendo que se entendía):
"Según él, ninguna revolución triunfó sin una organización de vanguardia que viniese trabajando desde antes, aunque también reconoce los problemas que han traído esas mismas organizaciones a las revoluciones, y que en muchos casos las han llevado al fracaso.
"Pero su afirmación principal es lo primero, el concepto de preeminencia de la organización.
"Tomado en términos absolutos, no es cierto".
Esto es lo que puse sobre los dichos de Maiki en "Organización, vanguardia y cómo hacer una revolución", Posta Porteña Nro. 890
Podría ser que yo le hubiese atribuido a MAIKI una versión ABSOLUTA de esa teoría organizativa, como cierta per se, pero él no lo hubiese planteado en esos términos sino en la forma adecuada al contexto específico de la realidad actual.
Citaré a Maki a continuación, pero tratando de definir dos cosas:
El peso que Maiki le da EN TÉRMINOS GENERALES a la organización política (y LUEGO VEREMOS a qué ASPECTO de la "organización" se refiere, a cuales le da gran importancia, y a cuales no se la da).
Y en lo concreto, lo  específico, lo que se refiere a esta polémica, que no es sobre el rol de una organización por su condición de GUERRILLA ARMADA, o de REVISTA POLÍTICO-CULTURAL, o de CORRIENTE SINDICAL, o de MOVIMIENTO ECOLOGISTA, sino de FRENTE ELECTORAL.
O sea, diciendo estas dos cosas en forma de preguntas para que quede más claro:
·   ¿Qué tan importante es la ORGANIZACIÓN dentro del proceso histórico?
A su vez hay que preguntarse también QUÉ ES UNA ORGANIZACIÓN? (Esa segunda parte de la pregunta, como dijimos, la veremos después)
 ·  ¿Qué tiene que hacer una organización política para merecer el nombre de tal?
 Más concretamente: si no se presenta a elecciones ¿no está haciendo nada en política?

Esto tiene que ver con la última parte de MAIKI, ese "¡HAGAN ALGO!"... dejémoslo así por ahora
UNA VEZ MÁS SOBRE ZABALZA

ANTES DE EMPEZAR quiero (de nuevo) hablar de Zabalza. Porque la discusión empezó por ahí.
Maiki me objeta no tener en cuenta su práctica concreta (la de Maiki) al momento de interpretar sus posiciones políticas. ("Me cuesta creer, que después de todo lo que hemos intercambiado...") (No me hagas...).
Yo también podría objetarle en espejo a él que no tiene sentido que me atribuya a mí ser partidario de esa teoría del "error de fábrica", cuando, así como yo lo vi a él, él también me vio a mí trabajando en el MPP (diez años) y en la CI (cinco años), o sea dentro del Frente Amplio, y tan "fatalista" no debo ser si hice eso por décadas. Pero no quiero hablar de mí.
Tampoco quiero, ya lo dije, salir a defender a Zabalza. Solo quiero poner algo en orden.
Veamos esto de MAIKI:
"...la posibilidad de obtener representación parlamentaria tiene el objetivo más modesto de dar más visibilidad política y mediática a la izquierda radical y verdadera ( al conjunto de la misma) para que la misma pueda dar en mejores condiciones la lucha principal... “(No me hagas...).
Bien, totalmente de acuerdo. Pero ese es un criterio general y nada más.

Como todos sabemos,  Zabalza fue edil, y también presidente de la Junta Departamental de Montevideo. Y en una ocasión vino por acá Giscard, un presidente francés muy reaccionario.

Zabalza usó su lugar institucional PARA DAR MÁS VISIBILIDAD POLÍTICA Y MEDIÁTICA A LA IZQUIERDA RADICAL (o más bien a sus planteos políticos antiimperialista y anticapitalistas, que ya veremos que no es lo mismo).
Hoy, sin embargo, y desde hace bastante tiempo, Zabalza se ha desinteresado de esa posibilidad.
Este es un ejemplo concreto de su actitud, hay muchos más.

¿Por qué tendrá hoy esa actitud este compañero?


Una cosa que se puede hacer es preguntarle, y es lo que hicimos, por ejemplo en un reportaje que difundimos en su momento ("Zabalza, sin anestesia", puede encontrarse entre otros lados en: http://ecuador.indymedia.org/es/2004/02/4787.shtml), en el que se refiere a este tema, entre otros.
Lo que nunca se me ocurrió hacer es ir a explicarle que la institucionalidad puede ser usada para eso.

La termino acá con el tema Zabalza. Esto ha sido solamente UN EJEMPLO para ver que no se trata aquí de quedarse en las generalidades de la teoría.



PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS

Vamos a lo que dice Maiki sobre teoría de la organización y papel de la vanguardia,
Quiero repasar su texto, pero siguiendo la línea de las dos preguntas planteadas más arriba (estos textos están tomados de "Sobre INTIFADAS..."):

"Ahí -referido a la acción del MLN en los 60-70- nadie se quedo esperando la "gran insurrección del pueblo", sino que se trabajo DESDE ANTES, con aciertos y errores, para asegurar que cuando la misma se diera, contara con todos los requisitos para el desarrollo del poder popular necesarios para triunfar....
.".. la necesidad de la organización previa de una alternativa unitaria de la izquierda radical, encaminada a la acción política permanente, con un programa ...etc.
"Esa organización previa es imprescindible para que las "sublevaciones populares" triunfen.
La historia del mundo está llena de sublevaciones que no triunfaron por la ausencia de una referencia política capaz de lograr el respaldo del pueblo en lucha y que actúe como columna vertebral, etc.

"Es cierto que a veces estas construcciones fracasan, etc.
"Pero ello no es una ley necesaria ni una condición fatal;antes bien, no conocemos ningún proceso exitoso que haya desembocado en la toma del poder y la transformación de las estructuras de dominación capitalistas, sin la actuación también protagónica de organizaciones políticas revolucionarias".
Esto que plantea MAIKI y que aquí cito textualmente es lo que yo me permití resumir de esta manera:

"Según él, ninguna revolución triunfó sin una organización de vanguardia que viniese trabajando desde antes..."


Los lectores verán si está bien o mal resumido.
Y entonces, luego de leer esto, y de hacerme esas dos preguntas que puse más arriba, la respuesta a la primera de ellas sería:
Para Maiki el fracaso de una organización política no es ley fatal, en cambio su protagonismo necesario parece ser que sí.
Y vemos además su concepto de "trabajo previo".



He subrayado dos veces a palabra PREVIA, las palabras DESDE ANTES (que quieren decir lo mismo) es subrayado de Maiki.

Porque el protagonismo, para esta concepción y tal como queda claro, se define en el trabajo previo de la organización política.

Podemos estar de acuerdo, pero para no discutir sobre palabras, que sería algo interminable:
¿QUÉ TAN PREVIO? ¿CUÁNTO TIEMPO ANTES?

Acá, si el gobierno nos dice que vamos a llegar al Primer Mundo en cuarenta años, si el FA tiene cuarenta años y el MLN cincuenta, y el Partido Comunista ciento cinco (aunque no quiera reconocer como propios los primeros años porque todavía no existía la URSS), aquí no estamos hablando de unos meses.
Por eso en mi nota anterior, y al poner ejemplos históricos, traté de mostrar que, según yo veo las cosas, muchas veces las organizaciones políticas aparecieron a último momento, o tuvieron que acomodarse a las apuradas, o descubrieron que ese trabajo previo había estado muy errado.
Tenemos que medir las cosas en su medida justa.
Ese trabajo previo, muy previo, puede ser una muy buena intención, pero  la realidad histórica se ha encargado de relativizarlo.

Por eso, en mi opinión, no querer dar en un determinado momento concreto un paso organizativo concreto y pensar que no hay aún condiciones para ello NO ES DESCONOCER EL CONCEPTO GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA.
Y en concreto, ¿de qué estamos discutiendo EN ESTE CASO, AQUÍ Y AHORA?
Pues es sencillo. Parece ser que aquellos que no se hayan fijado como tarea principal para esta coyuntura 2013-2014 EL TRABAJO ELECTORAL, no están reconociendo EL PAPEL HISTÓRICO DE LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA en el proceso de las décadas por venir. 
Es a esto a lo que yo llamo USO ABUSIVO de una idea general (que compartimos), es lo  yo lo llamaría una APLICACIÓN ABSOLUTISTA de la teoría de la organización y el papel de la vanguardia.

 Se traslada el "macro-tiempo" al "micro-tiempo".
 Cualquier "demora" se interpreta como un abandono COMPLETO de ese trabajo organizativo imprescindible, cuando esa supuesta demora puede deberse a distintas razones que, en todo caso, habría que discutirlas y no descartarlas por ese criterio ABSOLUTISTA.

EL ¡HAGAN ALGO!

Podemos decir que la organización es necesaria en la lucha política, TOTALMENTE DE ACUERDO, y que es necesario trabajar para construirla, OBVIO TAMBIÉN.
Ahora bien:
Si no trabajo en estos dos años en la construcción de un FRENTE ELECTORAL ¿estoy desconociendo el rol histórico de las organizaciones políticas?

ESA es el  problema planteado.
POR ESO está ese reclamo ¡HAGAN ALGO! Esto es lo que dice Maiki:
"Salgan, cros, de la perpetua especulación y que no hay condiciones para esto o para aquello.

JUÉGUENSE POR CONSTRUIR ALGO".


(No me hagas...)

Me hace mucha gracia esto, porque he estado durante un buen período trabajando en la Coordinadora por el retiro de las tropas de Haití.
Y al mismo tiempo, casi, de la nota de Maiki, sale en la prensa con una diferencia de días apenas, la noticia de que esta Coordinadora estaría ORGANIZANDO UN PLEBISCITO (!!!!!!) PARA QUE LAS TROPAS URUGUAYAS SE RETIREN DE HAITÍ (!!!!!!!!!)
Para la prensa HACEMOS HASTA LO QUE NO HACEMOS, nos dan un crédito excesivo, nos atribuyen una capacidad organizativa que nos queda muy pero muy grande.
Para Maiki NO HACEMOS NADA, no hemos construido nada, no nos jugamos por nada, nos pasamos en una perpetua especulación, no merecemos ningún crédito.
Dos varas de medida diferentes, y las dos desmedidas. Porque en la segunda, solo cuenta lo que se pueda traducir en TRABAJO ELECTORAL.
Bien, dijimos que quedaba pendiente comprender el concepto de ORGANIZACIÓN POLÍTICA, en el sentido de CUALES SON LOS ATRIBUTOS que hacen a la organización política, que la hacen SER ESO.
Aquí, quiero referirme al tema PROGRAMA, CONCEPTO ESTRATÉGICO GENERAL, o como se lo quiera llamar.
Porque aquí vemos que se pude trabajar por la construcción de una organización política de vanguardia, pero en nuestra concepción organizativa EL CONTENIDO importa más que la URGENCIA.
Y eso es a lo que quería llegar, y lo repito.


EL CONTENIDO IMPORTA MÁS QUE LA URGENCIA

Y esta es una diferencia importante con los compañeros. Porque, me parece, su énfasis en lo "organizativo" es en lo organizativo en el sentido MECÁNICO.
Dije, en nota anterior, que Asamblea Popular repite el concepto ARISMENDIANO de la REVOLUCIÓN POR ETAPAS.

Maiki no atribuye gran importancia a ese problema, porque UNA ORGANIZACIÓN CON UN PROGRAMA Y UNA CONCEPCIÓN ESTRATÉGICA EQUIVOCADA no necesariamente va a constituir un fracaso. Por eso, por prestarle importancia crucial a ese error, me atribuye la teoría del "error de fábrica".
O sea: si nos parece que el PROYECTO ESTRATÉGICO de Asamblea Popular está mal, IGUAL TENEMOS QUE ADJUNTARNOS a esa organización.
¿Por qué? Por la importancia crucial y la urgencia que tiene, según esta idea, construir la organización  EN SI MISMA.
LA FUERZA MECÁNICA de la organización sería lo más importante. El contenido, la estrategia, el programa, eso no importa tanto, sería un problema que puede soslayarse para no caer en la teoría del error de fábrica.

En cambio lo que no podría ser soslayado es hacer ese trabajo constructivo MÁS ALLÁ DE SU CONTENIDO POLÍTICO; en este aspecto podemos arreglarnos con cuestiones genéricas sin profundizar, y sin prestarle atención a los "detalles"
(¿Es arismendiano? No importa).
Importa entonces sacar un diputado.

¿Qué va a decir ese diputado?


Sobre eso SUPONEMOS que estamos todos de acuerdo, o que las diferencias no son tan importantes.

Se dice que "lo urgente no deja lugar a lo importante".
A tal punto es así en este caso que lo importante DEJA DE SER IMPORTANTE.

Vamos a poner un ejemplo muy concreto.
Hace justamente unas pocas semanas participé en la organización de un panel para discutir el tema FUERZAS ARMADAS, algunos compañeros y yo planteamos la propuesta del DESMANTELAMIENTO de ellas.
Al mismo tiempo nos enteramos que los compañeros que están organizando Unidad Popular (que no concurrieron a esta discusión) plantean la REDUCCIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS.
¿Cuál es el fundamento de ese planteo? ¿Por qué "reducir" y no "desmantelar"?
Por supuesto, una organización revolucionaria que levante un programa radical, que incluya el desmantelamiento de las fuerzas armadas, no descartaría la alianza y el acuerdo con sectores políticos con planteos intermedios, por ejemplo planteos que REFLEJAN EL PUNTO DE VISTA ARISMENDIANO DE LA REVOLUCIÓN POR ETAPAS en este tema de las Fuerzas Armadas. Una alianza de ese tipo, hasta podría ser.
Pero ¿por qué no empezamos por DISCUTIR LOS CONTENIDOS POLÍTICOS de un planteo estratégico, o de un programa, en vez de tomar las cosas como vengan y adoptar un programa COMO SI FUÉSEMOS "el partido de la burguesía nacional"?
¿No sería mejor, a la hora de construir la TAN NECESARIA ORGANIZACIÓN POLÍTICA, comprender que  ésta es necesaria en primer lugar POR EL TIPO DE CONVOCATORIA POLÍTICA QUE VA A HACER?

Lo que corresponde hacer es levantar un programa AUTÉNTICAMENTE REVOLUCIONARIO.
Si aparece (que no va aparecer ni en la peor de nuestras pesadillas) un "partido de la burguesía nacional" o la burguesía nacional que Arismendi se quedó esperando, veremos qué hacer.


¡Pero no vamos a rebajar el programa de antemano por si aparecen estos burgueses nacionales que existen menos que los marcianos!
Por supuesto, ESTOY DE ACUERDO con la necesidad de construir una organización POLÍTICA, es decir que TENGA POLÍTICA.
¿Qué quiere decir "tener una política", sea en el terreno que sea (política educativa, política sanitaria, política social, política en la administración del hogar...)?
Quiere decir tener un PROPÓSITO EXPLÍCITO, y una ACCIÓN SISTEMÁTICA que sea COHERENTE con ese propósito.
Poner en primer lugar LA FUERZA MECÁNICA de la organización, y dejar de lado las discusiones sobre CONTENIDOS POLÍTICOS Y PROGRAMÁTICOS, o sea DAR POR HECHO el "modelo político" y centrar todo en esa FUERZA MECÁNICA, ¿qué es?
Eso es lo que se suele llamar APARATISMO.


DE NUEVO SOBRE EL PROBLEMA ELECTORAL

Dice Maiki (No me hagas...):

"Cada vez que se plantea la posibilidad de intervención en el terreno de la lucha institucional, salen una cantidad de cros a estas páginas a hacer afirmaciones de que “se crean ilusiones de que se van a hacer cambios revolucionarios  con los mecanismos de la institucionalidad burguesa”. Nadie plantea eso"

Pues bien, YO TAMPOCO PLANTEO ESO, y tampoco planteo QUE SE ESTÉ PLANTEANDO ESO en este caso.
Lo que planteo es otra cosa, no es negarme a la INTERVENCIÓN en ese terreno, vamos a decirlo claramente.

¿Qué pasa cuando se SOBREVALORA el lugar real o posible EN LA INSTITUCIONALIDAD BURGUESA?

¿Qué pasa cuando se SUBORDINA cualquier trabajo político a la disputa por ese lugar?
Hay formas y formas de intervenir en la institucionalidad, y hay consecuencias en los otros terrenos, cuando se sobrevalora ESE terreno y se dañan así los OTROS terrenos. Mi objeción es sobre eso.
Maiki recuerda aquel tiempo de la venida de Bush, y se lamenta que no se haya podido dar continuidad a eso que se hizo en ese momento.
¿Y por qué no se pudo?

¿Tendrá algo que ver el APARATISMO, el SECTARISMO, meter la plancha entre compañeros, y cosas parecidas, que en ese momento pasaron, y en los que siguieron también?
La URGENCIA de salir con un proyecto organizativo (en el sentido mecánico) se llevó puestos los métodos, el estilo, la teoría, el relacionamiento, las consideraciones estratégicas y tácticas. Se llevó puesta LA POLÍTICA. 
Voy a un ejemplo concreto, de eso.
Cuando se planteó en el Frente Amplio el tema del PLEBISCITO CONTRA LA LEY DE CADUCIDAD (o sea: cuando llegó al Congreso del Frente esta iniciativa que ya se había puesto en marcha varios meses atrás y tenía todo un camino hecho), el 26 de Marzo todavía estaba ADENTRO del FA.
Yo estaba AFUERA, y estaba trabajando por ese plebiscito desde su lanzamiento y desde antes aún, con otra gente que también estaba (y está todavía) ADENTRO del FA.
El 26M se OPUSO a esa iniciativa.

Luego se fue del FA, creó Asamblea Popular, y siguió OPUESTO a esa iniciativa.

Muy a las cansadas, ya sobre las elecciones, a regañadientes, Asamblea Popular aceptó votar por la anulación de la ley de impunidad en ese plebiscito, pero NUNCA acompañó ACTIVAMENTE la iniciativa.

En el mejor de los casos hacía silencio.

Todo su planteo político sobre este tema estaba centrado en reclamar QUE EL PARLAMENTO ANULASE LA LEY, y del papel directo e inmediato que podían asumir los ciudadanos comunes, ni palabra.
¿Por qué?
Porque el centro de su actividad política fue la CONFRONTACIÓN ELECTORAL con el Frente Amplio. Importaba más denunciar la actitud servil de los diputados frenteamplistas y su claudicación (que por cierto era eso) que organizar una ALTERNATIVA QUE NO INVOLUCRASE AL PARLAMENTO, o sea que no se centrase en "el costo político" que se le podría cobrar a esos parlamentarios.
Este es el ejemplo concreto de lo que dije más arriba: sobrevalorar la importancia de los espacios institucionales que se PRETENDEN ganar, y distorsionar el trabajo político en los terrenos más variados (sindical, derechos humanos, etc.)
En este caso eso significó para Asamblea Popular MARGINARSE de una de las principales batallas políticas de la etapa.
(No solo para Asamblea Popular, ciertamente, pero allí entraríamos en otros debates).

La esencia de esta actitud es el CONCEPTO SOCIALDEMÓCRATA DE LA POLÍTICA.
Se compite con los partidos burgueses tratando de restarles electorado. Toda la actividad del partido (socialdemócrata) está orientada a ganar bancas en el parlamento.
Se compite máquina electoral contra máquina electoral.

Por eso no puede haber, por ejemplo, mezcla de gente a nivel de bases, digamos en los actos obreros, para mencionar un problema por todos conocido.

Las "masas" deben estar estrictamente separadas, sectorizadas, encolumnadas detrás de máquinas electorales incompatibles entre sí.
Porque las "masas" aquí no cuentan como masas, como principio activo.
Cuentan solamente como NÚMERO que mide la convocatoria relativa de las organizaciones, que son el ÚNICO PRINCIPIO ACTIVO, en esta concepción de la política.

Por eso ese concepto de partición se lleva también a los sindicatos.
Partido = Partición
TODA LA ACTIVIDAD POLÍTICA se hace en función de ese concepto de CHOQUE ENTRE MÁQUINAS ELECTORALES.
Por eso, un plebiscito que en este caso BORRABA LAS FRONTERAS entre las bases de esas máquinas electorales, era contraproducente.
Porque no permitía golpear a la máquina electoral adversaria.

Que le dé la iniciativa a la gente no es algo a rescatar según esta forma de ver las cosas, porque la iniciativa DE LA GENTE no interesa en sí misma.
Lo que interesa es la gente como masa de maniobra o área de reclutamiento, lo que interesa (COMO QUEDA CLARO A LO LARGO DE TODA ESTA POLÉMICA) es que LA ORGANIZACIÓN tenga el papel central.


La bendita organización

La gente, que se coloque detrás de la organización.
Y los que no trabajamos para una organización no estamos haciendo nada, estamos PERPETUANDO ESPECULACIONES.

¿Y qué organizaciones cuentan? Las que trabajan para conseguir votos. 

PERO HAY COSAS PEORES QUE EL ELECTORALISMO

Aquí tenemos DOS PROBLEMAS DIFERENTES, y vamos a distinguirlos debidamente.
La óptica centrada en lo electoral ha sido, hasta ahora, una característica de Asamblea Popular, exclusivamente.
Que otros compañeros se sumen a una experiencia unitaria, Unidad Popular, y una experiencia ELECTORAL, me parece bien.

Lo otro, que se sumen además a esa óptica de ver todo centrado en lo electoral ME PARECE MAL, pero además NO HAY NECESIDAD.
Se puede trabajar ELECTORALMENTE  sin ver las cosas condicionadas en forma ELECTORALISTA.

El ELECTORALISMO es un problema. Como dijimos, dentro de nuestra izquierda radical ese es problema característico de UNA organización de este espacio: Asamblea Popular.
En cambio el APARATISMO, la AUTOCONSTRUCCIÓN EXCLUSIVISTA, sobredimensionar el papel de las organizaciones y despreciar el trabajo de los compañeros "no organizados" ES UN MAL GENERAL en toda nuestra izquierda.
Se mide a los militantes por su encuadre orgánico: si tienen o no tienen un sello organizacional.
A los que lo tienen, se los organiza mentalmente según ese encuadre (o sea: los aparatos mayores van primero).
Y los que no lo tienen son una categoría inferior de militantes, son gente QUE NO HACE NADA, o que no han comprendido LA IMPORTANCIA DE CONSTRUIR UNA ORGANIZACIÓN.
Cuando un compañero NO QUIERE DAR UN PASO ORGANIZATIVO CONCRETO se le "explica" toda esa teoría sobre la importancia de las organizaciones, etc. como si fuese un principiante de la política.

¡Y se cae en el absurdo de terminar tratando de explicar esos conceptos elementales a compañeros como Zabalza, que sobrada experiencia tienen en el tema! 
El problema aquí, que no se logra comprender, no es que algunos compañeros NO COMPRENDAN LA IMPORTANCIA DE CONSTRUIR ORGANIZACIÓN en términos generales, lo que tenemos es una discrepancia CON EL MÉTODO POLÍTICO con el que se las construye. Si no se comprende eso no se comprende en qué consiste la diferencia.
Repito de nuevo:
Poner en primer lugar LA FUERZA MECÁNICA de la organización y dejar de lado los CONTENIDOS POLÍTICOS Y PROGRAMÁTICOS, centrar todo en esa FUERZA MECÁNICA, eso es lo que se llama APARATISMO.

El problema del estilo político que impera en nuestra izquierda radical es que se está dispuesto a discutir sobre contenidos políticos y programáticos,  eso sí, pero SOLO DE ORGANIZACIÓN A ORGANIZACIÓN.
Esa actitud es claramente coherente con la visión que sobredimensiona el aspecto MECÁNICO de la organización.

La otra gente es la "sub-categoría" de los no-organizados.
A esos hay que, primero, explicarles la importancia de la organización, porque es algo que no saben.
Cuando lo entiendan ingresarán a alguna y subirán de categoría.


Fuerza es reconocerlo, Maiki ha planteado muchas veces la necesidad de incluir a los compañeros no organizados en distintos proyectos políticos, y no limitarse a "frentes" entre los distintos pequeños grupos existentes. Este compañero no hace un planteo APARATISTA EXPLÍCITO, 
Por el contrario, su planteo explícito es más abierto. Maiki tiene toda la razón cuando reclama que se le reconozca una línea de pensamiento AVANZADA, NO ESQUEMÁTICA, NO SECTARIA, y el interesarse en serio por los distintos temas políticos planteados
. Eso, sin duda, hay que reconocerlo.

Pero en este tema HA DEJADO DE SER CONSECUENTE con esa línea de pensamiento.
Por ejemplo: recuerda los innumerables casos de "coordinaciones" que se han intentado en todos estos años, y que no han prosperado.
Esa preocupación es muy atendible. Pero:

¿Por qué paso eso? ¿Qué fue lo que hicimos mal? ¿No lo seguiremos haciendo mal?
Y ¿es este frente electoral la solución al problema?


EL VOTO EL BLANCO COMO PROBLEMA

Donde se ve esto con toda caridad es en sus objeciones al voto en blanco.
Obviamente, si solo vemos en el voto en blanco un ADVERSARIO ELECTORAL del voto partidario que estamos tratando de reclutar, lo vemos como algo negativo.
Pero si ampliamos nuestra visión al panorama en su conjunto, lo podemos ver como una manifestación de descontento de la gente. Entonces, tal vez el problema no sea EL VOTO EN BLANCO que le quita recaudación electoral a mi partido político.
Tal vez el problema sea QUE MI PARTIDO POLÍTICO no está sabiendo llegar correctamente a las masas, que nuestro trabajo tenga carencias o deformaciones, errores.
Entonces el voto en blanco es UNA AYUDA, un examen que me permite diagnosticar mis problemas.
Eso en primer lugar.

Pero no solo eso, es mucho más que eso, porque si a su vez consigo tener una política de acercamiento NO ELECTORAL hacia la gente que no me vota, el voto en blanco puede ser UN ALIADO en mi lucha política. Vamos a explicar estos conceptos.
Dice Maiki que el llamado de Zabalza a votar el blanco sería apenas "un acto puntual". ¿Y?
Actos puntuales hay infinitos. Hacemos una manifestación y se acerca una persona nueva, que concurre allí como un acto puntual.
ES TU ROLel de dar continuidad a ese acercamiento puntual, dar el paso siguiente.
¿El voto en blanco es insuficiente?

Pues tomemos lo que es, y en vez de quejarnos porque nos faltan votos, alegrémonos de tener una masa de gente cercana con la que trabajar que ya ha roto con los partidos burgueses, y veamos cómo hacerlo.

Zabalza, dice Maiki, llama a votar en blanco pero no organiza. ¿Y?

Cualquier otro puede crear un movimiento que trabaje por el voto en blanco, y Zabalza, llamando a votar en blanco, estaría FAVORECIENDO el trabajo de ese movimiento.
Política no es quejarme de que los demás no hagan lo que yo quiero.
Política es encontrar la manera de que los demás QUE NO PIENSAN IGUAL QUE YO, Y SIN DEJAR DE SER LO QUE SON, puedan trabajar aunque sea en parte por mis mismos objetivos.
Más claramente aun se ve esto en la objeción sobre el "voto opaco".
 Dice Maiki que el voto blanco-rosado de la última elección era claramente un voto de izquierda, pero en este caso no sería así, sería solamente un voto "incoloro", y por lo tanto carente de valor.
¿Por qué? Porque el voto en blanco "por la izquierda" queda confundido con el voto en blanco de derecha o poco politizado, por ignorancia o desidia.

¡PUES VAMOS A DARLE COLOR NOSOTROS!

¿Por qué no?

No se trata de quedarse protestando ante los problemas, se trata de encontrarles una solución
Aquel voto blanco-rosado no sacó el color de la nada.

ALGUIEN le dio color, ALGUIEN trabajó políticamente ese tema, ALGUIEN hizo una propuesta, la organizó, la sacó adelante, ALGUIEN reclutó ese voto, ALGUIEN le dio contenido. Por eso existió.
Podemos hacerlo de nuevo, y ese voto blanco incoloro tomará color.
Para empezar, tenemos el plebiscito por la baja de la edad de imputabilidad.
Tenemos que hacer campaña por NO, y no limitarnos a votar pasivamente mirando el papelón que hace el oficialismo en ese tema.
Tenemos que hacer NUESTRA CAMPAÑA, con nuestros contenidos, proponiendo soluciones al problema social que hay atrás de eso.

Ese voto por el NO A LA BAJA no es un voto de derecha, la derecha va a votar SÍ.
El voto en blanco que tenga la papeleta por el NO, va a ser un voto en blanco con color, un voto de izquierda.
Lo mismo ocurriría, si ocurre, con el plebiscito para NO DEROGAR la ley de despenalización del aborto.
El NO DEROGAR LA DESPENALIZACIÓN va a ser un voto con color, un voto de izquierda.
Y no hemos siquiera empezado a considerar las iniciativas QUE NOSOTROS PODEMOS TOMAR.
Yo quiero "desmantelar", Unidad Popular quiere "reducir"

.
Pero unos y otros estamos EN CONTRA DE LAS MISIONES DE PAZ.
¿Por qué no impulsamos una Reforma Constitucional para PROHIBIR que los efectivos militares uruguayos puedan salir del territorio, salvo en caso de ataque armado extranjero?

¿Y cuántas iniciativas más puede haber?
 El problema aquí no serían las iniciativas posibles sino que no nos darían las manos, y tenemos que pensar con realismo.
Y en todo ese trabajo político, los compañeros de UP-AP pueden trabajar JUNTO a los que llaman al votar en blanco, y no contra.
No obtendrán esos votos, tal vez no, pero trabajarían por llevar adelante esos objetivos.
¿Y qué es lo que más importa?

Y seguramente el "partido de la silla vacía" les daría una mano.
Para terminar, quiero ser consecuente con eso que dije más arriba.
Política es encontrar la manera de que los demás que no piensan igual que yo, y sin dejar de ser lo que son, puedan trabajar conmigo en pos de determinados objetivos comunes que me acerquen a mi propio objetivo.
Los compañeros de UP-AP no piensan como yo.
Y no creo que cambien.
Lo mismo puede pasar con los que votan en blanco, y entre unos y otros que no piensan unos igual que los otros.

Pero puede haber una propuesta de trabajo en común:


VAMOS A DARLE COLOR

 
FERNANDO MOYANO
- postaporteñ@ 894 - 2013-01-09

PRIVATIZACIÓN DE LA SALUD

 EN EL URUGUAY

Y LOS POBRES QUE SE 

"AGUANTEN"


Comunicado del "Movimiento La Salud para Todos"


Montevideo, Enero 7- 2013


El “Movimiento La Salud para Todos”:

Comunica a toda la población del país, de algunas de las    gravísimas irregularidades que se constatan en el ámbito de la Salud Pública y Privada.
Fieles a la defensa de los derechos humanos de la población y hablando en un idioma claro, preciso y con información objetiva decimos que hay responsabilidades de las autoridades ministeriales y los señalamos como causantes de llevar adelante:
  la falta de participación de los usuarios, la privatización de la salud, el pasaje continuo de millones de dólares anuales desde ASSE a las Mutualistas Privadas, el clientelismo político en filas del Partido de Gobierno, las luchas internas de poder, la complicidad en la no efectivización de medidas que exijan a las corporaciones médicas a realizar su trabajo en las condiciones establecidas por la Ley y que defiendan la salud de los usuarios en general y de los usuarios de la Salud Pública en particular.

Coincidimos con el Director de ASSE Enrique Soto y también con la Secretaria General del MSP, Graciela Ubach  que  en sus últimas expresiones públicas señalaron la mala administración y la ineficiencia que genera una burocracia que enlentece todos los procesos de decisión y resolución de problemas.
No somos partidarios de realizar  críticas generales, superficiales y que en definitiva no modifican el estado de situación, al no plantear propuestas de solución.
El día 3 de Enero nos comunicamos con la Secretaría de la Directora y Presidenta del Directorio de ASSE, Sra. Beatriz Silva.
Reiteramos por enésima vez la situación de salud del Sr. Ulises Vieira de la ciudad de Tacuarembó.
Fuimos derivados por esa Secretaría al Sr. Alejandro Britos, teóricamente la persona indicada para resolver el tema del paciente de Tacuarembó.
En la Secretaría del Sr. Britos tomaron nota (como siempre se hace) de la situación planteada y que íbamos a ser llamados por el mismísimo Sr. Britos a la brevedad, pues la urgente realización de un doopler al paciente Ulises Vieira lo ameritaba por su ya muy precaria salud denunciada desde hace un año y medio por el Movimiento.
Habiendo pasado 4 días de este llamado a la Dirección de ASSE y ante la falta de respuesta y ya sabedores del “ninguneo” y falta de respeto de las autoridades a los reclamos que realizamos como Organización que defiende los derechos de los usuarios establecidos por Ley, es que decidimos comunicar a la población estas situaciones:
Planteamos que el señor Ulises Vieira sea derivado a una institución privada existente en Tacuarembó y que se encuentra en condiciones de realizar dicha intervención.
El Sr. Vieira ya no puede resistir un viaje de 400 kilómetros en ambulancia a Montevideo y además no tiene condiciones económicas para viajar por su cuenta o pagarse una intervención.

En segundo lugar:

- queremos hacer saber a la población y autoridades de ASSE y ministeriales, la sucesión de irregularidades que se presentan en las Colonias Etchepare y Santin Carlos Rossi.
- El día 29 de Noviembre del 2012 y ante la sintomatología que presentaba el paciente H. M. de alrededor de 50 años, se le realizó un exudado que a la semana siguiente derivo en positivo y determinó la presencia del “estafilococo áureos meticilino resistente” (bacteria asesina) y con un alto grado de contagio.
 - Desde ese momento no se tomaron medidas precautorias de aislamiento, no se informó por parte de la Dirección de las Colonias Etchepare y Santin Carlos Rossi a las autoridades de ASSE y MSP, lo que derivó en la aparición de 7 casos de pacientes, que comenzaron a presentar la sintomatología ( aparición de granos en todo el cuerpo que desarrollan pus y que al no ser tratados con antibióticos de alto impacto y drenados, pueden trasladarse al torrente sanguíneo y provocar una infección generalizada altamente riesgosa y contagiosa).
-  Sólo se le realizó exudado al paciente J. M. que dio positivo al estafilococo dorado, y se inició el tratamiento con antibióticos a los pacientes sospechosos de haber contraído la bacteria.
-  A partir de la aparición en la prensa el día 29 de Diciembre (Ultimas Noticias-Digital) con declaraciones del dirigente sindical Nery Viola de la situación que vivían estos pacientes, fue que se comenzaron a tomar “medidas de aislamiento” en el marco de una sucesión interminable de irregularidades.
- En principio se “junto” a los pacientes sospechosos de portar la bacteria en el fondo del Pabellón 27 donde otros 70 pacientes lo habitan.
- Detectada la presencia de cantidad de ratas y moscas en el Pabellón 27, son desalojados a los patios el 31 de Diciembre y se realiza una fumigación del Pabellón.
Esto implicó que los pacientes con tratamiento ya iniciado con Bactrim fuerte y pomadas antibióticas estuvieran en un mayor contacto físico y aéreo con el resto de los pacientes del Pabellón y de la Colonia en general.

- El día 2 de Enero se desalojan a todas las mujeres pacientes que habitan el Pabellón 11 y los 7 pacientes portadores son ubicados solos en el Pabellón 11.
Las pacientes fueron trasladadas al Pabellón 26 inaugurado por el Presidente Mujica el 12 de Diciembre cuando se cumplían los 100 años de existencia de las Colonias.
Al momento de la inauguración el Pabellón  no contaba con los servicios adecuados de agua y electricidad y por tal motivo aún se hallaba vacío.

Ese día el Presidente Mujica en su alocución a los presentes (autoridades de ASSE, Patronato, MSP, funcionarios, personal médico y un importante número de pacientes), relato su experiencia vivida en cautiverio cuando “pensaban que estaba mal psíquicamente y una señora le dio unos remedios que él tiro inmediatamente que la señora se retiro”, agregando que “los remedios no sirven y que la señora que se los proporciono estaba peor que él”.
No nos extrañan estas declaraciones del Presidente, pero nos parecen totalmente inadecuadas.
Su anécdota fue aplaudida entre sonrisas por la gran mayoría de los presentes, incluidas las autoridades y los propios pacientes.                                                                                                                
En horas de la mañana del día 3 de Enero, los pacientes “aislados” horas antes en el pabellón 11, fueron rápidamente desalojados y trasladados nuevamente al Pabellón 27 para hacerles nuevamente compañía a 70 pacientes más, (parece ser que las medidas de aislamiento no pudieron efectuarse por más de unas horas, ya que la enorme cantidad de roedores, hacían imposible la estadía de los pacientes).
El traslado se realizó con tanto apuro que tanto las Historias Clínicas, como los antibióticos de los pacientes, fue lo único que quedó en  aislamiento en el Pabellón 11 y  bajo llave.                   
A modo de anécdota es necesario establecer que las ratas son habitantes permanentes de las Colonias y que llevan décadas reproduciéndose en ese “siniestro lugar”. Una de ellas orinó encima de una plaqueta de los paneles solares recientemente instalados y lo “quemó”.
El paciente F. R. comenzó con una supuración en el glúteo hace unos 20 días atrás. Fue atendido pero igual continuaba la supuración.
El 31 de Enero se le realizó un corte para drenarlo y se le encontró una lámina de guante dentro de su glúteo.


Queremos señalar que el aumento de presupuesto en 26 millones de pesos para las Colonias en el año 2010 y 2011 fue producto de las denuncias públicas realizadas por el cura José Moreira y la aparición de descripciones de lo que fueron llamados “campos de concentración”.

 El recurso de amparo presentado por el Fiscal Enrique Viana determinó, luego de apelaciones a los fallos del juez competente, que el Tribunal de Apelaciones sentenciara al MSP y a ASSE, a dar cumplimiento a algunas medidas que el Instituto Médico Forense entendía necesarias para comenzar a revertir la dantesca situación de los pacientes,…. entre otras,  la eliminación de las “jaurías” de perros, recuperación de edificios recuperables, arreglo de caminería, contratación de personal de vigilancia, y otras.
También se decidió la intervención de un veedor judicial, quien debería informar al juez, sobre el acatamiento de la sentencia, por parte de los demandados. (El veedor fue el Sr. José Luis Rodríguez Bossi)
Señalamos que las Colonias no han tenido el avance en mejoras de las condiciones, en función del aumento del presupuesto asignado.
El personal de enfermería y médico que desempeña tareas   en las Colonias desde hace años trabaja en un estado de “inseguridad y stress” permanente, por una falta total de elementos que contribuyan a un mejor desempeño de la tarea .
 La falta de recursos humanos es la clave principal de la situación, agregado a la incompetencia de las autoridades de Dirección de las Colonias.
Las certificaciones médicas o psiquiátricas que realizan los funcionarios cuando llegan a límites de stress alto y que se producen a raíz de esta situación, determinan que los pocos funcionarios que quedan desempeñando las tareas, se vean “altamente recargados” y por lo tanto afectados y distorsionando la buena atención a los 850 pacientes de las Colonias.
"Nadie está a salvo de las derrotas. Pero es mejor perder algunos combates en la lucha por nuestros sueños, que ser derrotado sin saber siquiera por qué se está luchando"  Paulo Coelho
"Movimiento La Salud para Todos"
 
laSaludParaTodos - postaporteñ@ 894 - 2013-01-09 

 

El Ñato esta tan gordo, X que lo inflan....


SOBRE  :

Ejército ¿ PARA QUÉ ? por José Luis Baumgartner y de COMENTARIOS A LAS INTERROGANTES DEL Dr.  Baumgartner de Serafín en - postaporteñ@ 893 - 2013-01-07

Déjense de joder con el Ñato que no importa, paren de hacerle propaganda que él es un personero que no cuenta.
Hay que ocuparse de lo que hay detrás, de lo macro: del circo y no de los monos.
Leí una buena nota de José Luis y una sentida respuesta de otro compa, de esas escritas mojando la pluma en el corazón que me conmovieron, dónde el "personaje" central era el Ñato
.Pero también leí otra de Saracho sobre el BNA muy importante, porque es medular porque apunta al circo y no a un monito que la historia no va a registrar.-
Hoy vi una nota muy completa de EL MUERTO sobre los "antecedentes" del Pluma Blanca que ya conocía desde hace años.-
 El Pluma Blanca tampoco importa, lo que importa es el proceso, analizarlo y detectar su rumbo y velocidad
.(El BNA sí tiene que ver con el rumbo y la velocidad del proceso, pero el Ñato y el Pluma Blanca no.).-
(El sobrenombre de Pluma Blanca a Tabaré fue el Ñato que se lo puso).-

El Ñato y el Pluma Blanca son apenas funcionarios; gerentes bien pagos que ponen la trucha; los que mandan, los dueños del país, los que manipulan las marionetas no aparecen; continúan con sus negocios de generación en generación sin apretarse los deditos.-
Pienso que el factor más poderoso que hay que considerar son las consecuencias de los fenómenos que está generando la expansión imparable y enfermiza del capitalismo con su afiebrada sociedad de consumo que tiene como substrato el individualismo materialista y egoísta y como caldo de cultivo propicio la tentadora corrupción que nos catapulta a la cima rápidamente.
El milenario sistema mantiene controlada a la humanidad, bloqueando la educación popular para impedir la verdadera información y la consecuente toma de conciencia que pueda transformarse en una amenaza al status-quo.-
 En mi atrevida opinión, el capitalismo es suicida, por más que sea un tentador atractivo para nuestros cóngeneres: recientes primates bípedos implumes.
No debe echarse en saco roto los masivos movimientos populares espontáneos que están ocurriendo en diferentes países del mundo, cuya información es sistemáticamente bloqueada por la media oficial, claro.
-Son síntomas alentadores de toma de conciencia, voluntad de cambio y espíritu de lucha.-                                                                         
                                                                      MAU-MAU    
 

mau - postaporteñ@ 894 - 2013-01-09

No hay comentarios: