domingo, 6 de julio de 2014

1198* pregunto preguntas muy bien preguntadas para no preguntarlas de preguntón


Número 1198 | Julio 4 de 2014 | Año IX

LA CULPA SIEMPRE ESTÁ AFUERA



Hace unas cuantas semanas que estoy por escribir algo. Los politólogos de posta, con sus análisis de las internas eran de risa. Explicaron de mil formas diferentes el voto NBA -cada uno de acuerdo a sus intereses-, y ahora resulta que las cifras son muy reducidas pues la Corte Electoral la pifió.
Acá sobra bla bla bla, falta construir una alternativa por el socialismo y punto. Alternativa que no descuide ningún frente de lucha, ninguno. Luego me embronqué con los que escriben disparates sin firmar con nombre y apellido. Eso es antiético; se critica con nombre y apellido pero no se firma. Por eso me parece inadecuado alegar la libre expresión. Todos tenemos que dar la cara. De otra manera se ensucia la cancha con "inteligencia"

Ahora el mundial; me encanta el deporte fútbol, no el chauvinismo celeste. Uruguay está afuera porque no jugó a nada, con o sin Suárez.Por suerte muchas selecciones han regalado espectáculos fascinantes.Cuando vi la mordida de Suárez en pleno partido le dije a mi compañera que lo iban a sancionar de oficio. Eso es justo, más allá que la FIFA sea un antro de corrupción. La dicotomía no es FIFA-Uruguay; es juego limpio versus actitud cobarde (morder de espaldas a un colega).Eso no es viveza, ni calentón, ni rioba, es ser  cagón (en mi barrio se peleaba de frente y morder era de garcas).
Acá opina mucho pequebú que tiene mucho tiempo frente a la computadora.

Yo soy feriante desde hace 25 años y docente desde hace 10; conozco la calle y la academia.

No me va ni el matón de barrio ni el academicista. Me va el laburante que se organiza para transformar revolucionariamente la sociedad. Me va el internacionalismo, la dureza y la ternura de la que hablaba el Che.
Hay muchos para el retiro y una juventud lumpenizada que asusta.

Ahí está la cosa: sacar de la lumpenización y el consumismo a los que vienen; organizar la lucha anticapitalista y por el socialismo.

Ya hice catarsis. 
No contesto a alias ni siglas, un revolucionario no se esconde porque es un orgullo llegar a poder decirse algún día a uno mismo que lo es.

Fraternalmente.

ANDRÉS MANCIONI
(40 años, 2 hijos y un nietito)

posta - postaporteñ@ 1198 - 2014-07-04



Como Bebel: "¿Qué has dicho, viejo imbécil, que la canalla"...
ahora repite lo mismo?

El desencanto frenteamplista cambió escenario para octubre

Nueva interna puede complicar a Vázquez,
dicen los analistas

A la elección interna del pasado domingo 1º de junio fue a votar menos gente que nunca

La participación de los uruguayos en esos comicios voluntarios, en los que se eligen candidatos a presidente, además de las convenciones departamentales y nacionales, dejó  varias señales claras de cara a la carrera principal de octubre. Docentes e investigadores de ciencia política que participaron el miércoles de un desayuno en la Cámara de Comercio Española, en Ciudad Vieja, entienden que el escenario para las elecciones nacionales cambió. Lo que al principio parecía un camino sin demasiados obstáculos para el Frente Amplio, ahora se presenta como una incógnita.

Ello se genera, principalmente, por una señal de “desencanto” dada por los votantes de la coalición de izquierdas. Según dijeron en ese evento los analistas Adolfo Garcé y Daniel Chasquetti, más de 100.000 votantes identificados con el Frente Amplio eligieron no ir a votar en la interna.
Para llegar a esa conclusión, Chasquetti calculó que el crecimiento de votos del partido de gobierno de la interna a octubre tuvo, en las últimas dos elecciones, un crecimiento de dos veces y media. Por lo tanto si se aplica esa tasa de crecimiento al número de votos que recibió el FA en junio, resultaría que en octubre recibiría 33% del total de sufragios. 
Ese resultado es “absurdo”, comentó el docente, ya que ninguna encuesta de opinión pública en los últimos 50 meses ubicó a la coalición de izquierdas por debajo de 40%.
A juicio de Chasquetti, entonces, la votación de junio fue “anómala”, y por ello se debería “aceptar” que “efectivamente faltaron votantes” del Frente Amplio.

Minutos antes en la charla, dirigida a empresarios españoles radicados en Montevideo, Garcé había dicho que “muchísimos” frenteamplistas habían decidido el 1º de junio “quedarse en sus casas”. “¿No tendríamos que preguntarnos si no hay fastidio o desilusión?”, preguntó el experto. “Hay razones para pensar que hay frenteamplistas desencantados”, agregó Garcé. 
A esta altura, dijo, existen razones teóricas y prácticas para realizar esa afirmación. Estimó en 140.000 los votantes que se identifican con la coalición de izquierdas y decidieron no votar en la interna. “Son personas que sintieron que el FA prometió pero no cambió. 
Son los que soñaron con otra cosa y ahora dicen: ‘¿otra vez Tabaré Vázquez?’”.

Un frente disperso

La presentación de Chasquetti en la Cámara Española de Comercio estuvo dirigida exclusivamente a la votación del Frente Amplio en la interna de junio. Los datos le permitieron también concluir que la correlación de fuerzas internas del oficialismo cambiará con respecto a su foto actual. De las últimas tres elecciones internas había surgido que entre el Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Socialista (PS) y los grupos que hoy conforman el Frente Líber Seregni (FLS) reunían entre 60% y 77%. Sin embargo en las primarias de este año esos tres grupos consiguieron, sumados, 42% de los votos del oficialismo. “La contracara de esto es el surgimiento de dos nuevas corrientes lideradas por Raúl Sendic y Constanza Moreira”, remarcó el analista. Chasquetti también estimó que Sendic le quitó votos al MPP y también al FLS, aun que para el caso del astorismo, Asamblea Uruguay mantuvo una buena votación, y el descenso de la coalición de explicó por un fracaso de los socios.

Para estimar qué escenario puede surgir de octubre, Chasquetti analizó la evidencia de las últimas dos elecciones, donde el desempeño de estos grupos de junio a octubre cambia muy poco, entre uno y cinco puntos porcentuales. La única excepción fue del FLS, que creció 9% de la interna a las nacionales en 2004.

De la interna del FA en los comicios de junio de 2014 surge: FLS 19%, MPP 12% y PS 11%. “Si esto se repite tendremos una pérdida de influencia de los tres grandes grupos a manos de nuevos actores”, dijo Chasquetti, en alusión a los grupos de Sendic y Moreira.

 Ello significa que, en caso de acceder al gobierno nuevamente, Tabaré Vázquez tendrá dificultades para lograr gobernabilidad, ya sea con o sin mayoría parlamentaria.

Al ser cinco los bloques del FA, aumenta el número de actores con poder de veto en la izquierda, por lo que necesita negociar con más gente, dijo el analista. La tasa de renovación del Parlamento aumentaría “drásticamente”, y los grupos hasta ahora mayoritarios del FA perderían influencia. Son los sectores de donde surgieron y adonde responden la mayoría de los gobernantes de la última década. 
Es decir, lo que hoy dominan tres en el FA, en un tercer gobierno de izquierda se debería repartir entre cinco.
Garcé, en tanto, aseguró que como no sucedía hace tiempo, la campaña electoral en marcha será “decisiva”. Para argumentarlo, repasó los escenarios de 1999, 2004 y 2009, y los comparó con la actualidad. “Este nuevo escenario muestra desgaste, cansancio y desilusión de los frenteamplistas”, dijo.

Alarmas y evidencias sobre castigo a la política

Adolfo Garcé se explayó en el desayuno sobre su teoría del desencanto de los uruguayos hacia la democracia y la participación en política. Dijo que la baja participación en la interna debe encender una “alarma”, porque Uruguay “no es una isla” y perfectamente se pueden replicar en el país algunas de las crisis que viven países vecinos.

Rosario Queirolo, la tercera participante del desayuno, intentó rebatir la premisa de Garcé. Para ello presentó resultados de encuestas y sus conclusiones. En primer lugar comparó la participación en las elecciones de países de Latinoamérica con Uruguay. Los números muestran que, siendo obligatorias o no, 37% (la asistencia del 1º de junio) resulta un nivel de participación aceptable para una elección. 
Luego mostró una encuesta propia de 2009, dirigida a quienes no fueron a votar en la interna de junio de ese año. De los consultados, 36% dijo que no había ido a votar porque la elección no era obligatoria; 19% porque no tenía interés en la política; y el resto por excusas como trabajo, distancia con el lugar de votación o previsibilidad de los resultados en los comicios. 

 A ello le sumó sondeos internacionales donde 60% de los uruguayos dicen tener identificación partidaria, u otros con buena evaluación de la democracia. La analista concluyó que no existe evidencia para afirmar que haya en la baja votación de junio un castigo al sistema político o la democracia. Garcé dijo que los datos de Queirolo son ciertos, pero discrepó con la conclusión.


FERNANDO MOYANO
postaporteñ@ 1198 - 2014-07-04



 

La Izquierda Y El No Pago

 De La Deuda



ROLANDO ASTARITA


A raíz del conflicto entre el gobierno nacional y los holdouts, desde muchos sectores de la izquierda se ha lanzado una campaña por el no pago de la deuda externa, pero acompañada de la nacionalización de la banca y el comercio exterior, y alguna otra medida

La idea es que hay que vincular el no pago a medidas más radicales. Como lo expresa un sitio web del PTS (pero hay muchos planteos similares): “…el no pago debe estar ligado a medidas como el monopolio del comercio exterior y la nacionalización de la banca para evitar las maniobras de las multinacionales exportadoras y los bancos.

Esto permitiría importar y exportar en función de satisfacer necesidades sociales y que el crédito vaya a los trabajadores o a los pequeños comerciantes ahogados por el gran capital. La propia dinámica de los acontecimientos impondrá la necesidad de la clase trabajadora de expropiar a las multinacionales, incluso los grandes aglomerados de la burguesía local, que se ubicará del lado del imperialismo. Hay que unirse con los pueblos oprimidos de Latinoamérica y otros continentes para enfrentar el saqueo imperialista. Se inicia un camino de lucha”.
Esto se presenta como un programa de “soberanía nacional contra el imperialismo”. Otros proponen “romper todos los lazos económicos y políticos que nos atan al imperialismo”, para formar un club de deudores de países latinoamericanos (declaración de Izquierda Socialista)

.
Es importante destacar que, a diferencia de los planteos nacionalistas al estilo de La Cámpora o partido Comunista, en estas formulaciones se reconoce que la deuda externa no tiene su origen meramente en los factores externos (capital financiero internacional, imperialismo) sino también en el capitalismo local. Aunque con matices importantes(véase Después del Club de París, fondos buitres-Astarita- en posta nº 1190,
http://postaportenia.blogspot.com.ar/2014/06/1190-unidad-nacionalpara-garpar.html ), coincido en este punto

Sin embargo, lo que no se comprende es quién va a aplicar el programa que se postula
¿A quién se le exige que rompa con el capital financiero internacional?

¿Al gobierno K? ¿A los partidos de la oposición burguesa?

¿Quién va a llevar adelante estas medidas?
Estas son las preguntas decisivas a la hora de agitar una consigna, ya que atañe a quién la va a aplicar, y en qué condiciones. Pero esto es lo que no se aclara. Pareciera que debe quedar librado a la buena interpretación del receptor del mensaje. Sin embargo, es imposible plantear una lucha estratégica si no se aclaran las perspectivas y condiciones en que se van a aplicar la estrategia y el programa.


Más precisamente, la cuestión medular es: ¿qué clase va a estar al frente del gobierno que eventualmente deje de pagar la deuda y estatice el comercio exterior y la banca? Si no se define este asunto, el planteo está en el aire

Por eso, hay que decirlo con todas las letras: un gobierno de la clase capitalista, por más que se declare en default, no va a cambiar la esencia de las cosas.
Para expresarlo a través de una pregunta retórica: ¿qué contenido progresista tiene que un gobierno dirigido por Kirchner, Boudou, y similares, se niegue a pagar la deuda, si van a seguir vigentes todas las condiciones que llevaron a la deuda? Mi respuesta es que ningún contenido progresista. No hay que andar con ambigüedades en esto


Y la situación tampoco se va a modificar en algún sentido progresista (para el pueblo trabajador) con un “club” de deudores latinoamericanos, en tanto esos deudores sean los gobiernos y las burguesías latinoamericanas.

Para el que dude, ahí está el ejemplo de Venezuela, que paga religiosamente su deuda externa, aun al precio de dejar desabastecido al país de insumos esenciales. O el de Ecuador, que luego de haber reducido la deuda, acaba de volver (junio de 2014) a los mercados internacionales de deuda, al tiempo que recompone relaciones con el Banco Mundial.


Esto sin contar que se ha estado endeudando con China a tasas de entre el 7% y 8% anual (la deuda con China hoy representa el 35% de la deuda total; además, mucha de esta deuda está atada a la contratación de obras con empresas chinas). Por supuesto, los gobiernos de Brasil, Colombia, Chile, Uruguay, para citar algunos otros casos, ni remotamente sueñan con un “club de deudores”, y menos todavía con “cortar lazos con el imperialismo”. ¿Qué sentido tiene entonces esta consigna del “club de deudores”?
Estas burguesías saben cómo defender sus intereses, y estos no pasan por andar rompiendo con ningún imperialismo o capital financiero internacional.


El error de fondo

El problema que subyace a este planteo de la izquierda radical es que cree que la deuda involucra la “liberación nacional”. Esto es, piensa que la deuda sería un mecanismo de dominación neocolonial, y por lo tanto el no pago sería una medida de soberanía, del tipo “segunda independencia”.
La realidad es que no hay nada de estoLa deuda es una consecuencia natural de los mecanismos de acumulación capitalista bajo determinadas condiciones de capitalismo económicamente subdesarrollado y dependiente. Para ponerlo de manera sencilla: si se deja de pagar la deuda, pero sigue la fuga de divisas, esto es, si continúa siendo débil la acumulación ampliada de capital, no hay manera de que las cuestiones de la deuda no vuelvan a aparecer


Por eso también es ingenuo creer que porque no se pague deuda van a subir los salarios, o las asignaciones para salud o educación popular.
¿Por qué no decir que habrá más dinero para el enriquecimiento del lumpen encaramado al Estado, para la fuga de divisas, y para seguir lucrando a expensas del pueblo con negociados sin fin? De la misma manera, ¿por qué se piensa que con la estatización del comercio exterior las exportaciones e importaciones estarán “al servicio de las necesidades del pueblo”?


¿Desde cuándo las operaciones del Estado capitalista se ponen “al servicio del pueblo”?


Para que se vea desde otro punto de vista: si el 66% de la deuda es interna (el Tesoro con el Banco Central, el Nación y ANSES), y si además buena parte de la deuda está en manos de tenedores argentinos, ¿cómo se puede decir que está involucrada una cuestión de soberanía nacional?

Por otra parte, también es un sinsentido pensar que los intereses de la burguesía argentina (o de cualquier otra) pasan por el fomento de un capitalismo puramente “nacional”, cerrado de puertas adentro.

El capitalismo en un solo país es imposible; el capital es “internacionalista” por naturaleza, y ningún capital vive de espaldas a los necesarios vínculos con el capital mundializado, en todas sus formas. Puede haber algún arresto de “estatismo nacional”, que en estas épocas de globalización, será tan breve como vacío de contenido.


Por eso no tiene sentido alentar la más mínima esperanza en que, llevada alguna dinámica de “autodefensa nacional” la clase dominante (o alguna fracción de ella) entre en una dinámica anticapitalista. No le pidan peras al olmo.
Si la clase capitalista argentina se beneficia de la explotación de la clase obrera argentina, y si para mantener esa explotación son esenciales sus vínculos con el capital financiero internacional, ¿por qué rayos la clase capitalista argentina va a tomar medidas anticapitalistas para combatir al capital financiero internacional?


En resumen, lo que está en juego hoy no son la “soberanía” ni la “patria”. La clase dominante argentina se endeudó con plena conciencia. Cuando dispuso tribunales internacionales de arbitraje, lo hizo porque pensó que era un buen negocio.

Aquí no hay contenido real para una “causa nacional” por la deuda. Para que haya una “causa nacional” tendría que haber una relación de opresión, como sucede en las colonias.
Pero no es lo que ocurre en Argentina. Para ponerlo con dos nombres de moda, los Boudou y los Lázaro Báez argentinos no están “oprimidos” por colonialismo alguno. Para ellos (y para todos los Macri, Scioli, Binner, Carrió, Massa, así como para todos los Rocca, Pescarmona, Bunge y Born, y similares) lo que está en juego son negocios, participación en ese botín que los marxistas llamamos plusvalía.


 Por eso la divisoria no pasa por “patria o buitres”, sino por la oposición de clases, entre explotados y explotadores.

Querer unir a la clase obrera con la burguesía “nacional progresista” (supuestamente antiimperialista) detrás de la causa nacional del no pago de la deuda, es como querer unir el agua con el aceite.

 El no pago de la deuda solo tendrá un sentido progresista si es planteado desde un programa integral de transformaciones sociales y revolucionarias, decidido por los mismos productores directos, los trabajadores.


Y para esto, hay que tener poder. De lo contrario, es palabrerío vacío




 

RA - postaporteñ@ 1198 - 2014-07-04 



 

Al gobierno argentino le sirve "construir un conflicto" 

con el tema UPM


Como "válvula de salida" de las tensiones internas

A PARTIR DE LA "CAUSA MALVINAS" QUEDÓ "MUY FIJADA" EN LA CULTURA ARGENTINA LA IDEA DE "DESPOJO" Y DE "INJUSTICIA", LO QUE INCIDE EN LA FORMA DE PARARSE ANTE LOS PROBLEMAS INTERNACIONALES, DICE EL ENSAYISTA VICENTE PALERMO

Búsqueda nº 1771 ¨¨ 3/7/14


El politólogo, ensayista y sociólogo argentino Vicente Palermo tiene esperanza de que Argentina no concrete su anuncio de concurrir a la Corte Internacional de La Haya por el aumento de producción de la planta de celulosa ubicada en la orilla uruguaya del río Uruguay. "Va a ser muy nocivo para la relación bilateral", advierte. Por eso, junto a un grupo de intelectuales argentinos —entre los que se encuentran Beatriz Sarlo, Juan Gabriel Tokatlian y el ex canciller Dante Caputo— difundió una carta en la que critican la decisión, con el objetivo de generar un "debate" en la opinión pública. Palermo entiende que a las autoridades argentinas les viene bien "construir un conflicto internacional" que funcione como "válvula de salida" de las tensiones internas. "Si Argentina tiene dudas sobre la supuesta contaminación de la pla nta, que se tome en serio los controles y sobre todo que los difunda", cuestionó.

Palermo es presidente del Club Político Argentino y autor de varios libros, entre ellos "Sal en las heridas. Las Malvinas en la cultura argentina contemporánea" y "Del otro lado del río. Uruguayos y argentinos entre el ambientalismo y la política".

El escritor afirma que a partir de la "causa Malvinas" quedó "muy fijada" en la cultura argentina la idea de "despojo" y de "injusticia" a la cual están sometidos, siendo que son "justos y correctos" y que tienen el derecho de su parte. "Es un factor que incide en la retórica, que gobierna bastante a los actores", sostuvo.


Palermo explicó que ese "patrón mental" hace que muchos problemas sean interpretados desde la óptica del despojo y la injusticia, como ocurre en el conflicto en torno a la planta de celulosa o con los denominados fondos buitre.

—Usted junto a un grupo de intelectuales y dirigentes difundieron una carta en la que opinan que la decisión de Argentina de concurrir a La Haya es inoportuna y equívoca. ¿Qué los motivó a pronunciarse públicamente?

—Por un lado, la alarma, porque si realmente concretan la decisión de pleitear en La Haya —todavía tengo la esperanza de que no lo hagan— va a ser muy nocivo para la relación bilateral. Cuando lo anunciaron realmente nos alarmamos.
Por otro lado, como no tenemos llegada al gobierno —nadie la tiene, el gobierno escucha solo a los propios y no dialoga auténticamente con nadie—, quisimos llegar a la opinión pública y establecer el debate.


— ¿Cree que el gobierno cumplirá su anuncio?

—Si se tratase de un gobierno "normal", uno diría que si lo anunciaron, van, porque si no, su palabra pierde valor. Pero este gobierno no le da mucha importancia a la palabra, entonces puede ser que haya creído que Uruguay se iba a asustar, e iba a pedir negociaciones bajo presión.
— ¿Qué opina de la respuesta de Uruguay?
—Endurecer la retórica es lo menos que se puede hacer. Yo lo lamento pero lo comprendo; en una situación así es lógico que el gobierno endurezca la retórica.

— ¿Por qué Argentina reaccionó así ahora? 
¿Cree que hay una estrategia política de distraer la atención sobre problemas internos?

—Puede ser que haya una situación de echar mano a un conflicto. Ella (Cristina Fernández) es particularmente proclive a crear conflictos. Con una situación difícil, en la que hay mucha tensión interna, la presidenta se agarra de construir un conflicto bilateral con otro país para manejarse más cómoda internamente, para ganar espacio político. No creo que haya ningún motivo intrínseco a la relación. Hay motivos de índole doméstica, sin duda. Es como una válvula de salida de tensiones. Nos viene muy bien construir un conflicto internacional.

—En el gobierno uruguayo se maneja la teoría de que la estrategia es promocionar al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, como candidato por el kirchnerismo

—Algo de eso puede haber, porque Urribarri le puede tener bastante miedo a la movilización vecinal. Eso es un foco de preocupación para Urribarri: que él no sea percibido como en contra de la movilización. Están enojados, se van a levantar, van a ir al puente Gral. San Martín, lo van a ocupar, bueno, estoy a favor y lo acompaño, esto es importante

—Medios argentinos informaron que el canciller Héctor Timerman solicitó un menú de opciones para perjudicar a Uruguay. ¿Qué opina?

—Eso es tan malo como lo de La Haya. No tiene ningún sentido, es horrible. Cuando se fue a La Haya hace unos años, me pareció muy mal, pero no faltó gente razonable que decía que si bien la situación era un desastre, de alguna forma se encauzaba la cuestión y se le podía poner un punto final. Evidentemente, esa no es la situación actual. Si Argentina tiene dudas sobre la supuesta contaminación de la planta, que se tome en serio los controles y sobre todo que los difunda. Hay un monitoreo conjunto cuyos resultados son secretos porque Argentina se niega a publicarlos.
¿Qué tiene que pensar uno? Es una cosa absurda.


—Algunos medios plantearon que podía ser una iniciativa del propio Timerman para adquirir protagonismo frente al ministro de Economía, Axel Kicillof...

—Podría ser posible porque es capaz de cualquier desatino. Delira. Es una figura capaz de cualquier cosa, de imaginar cualquier cosa, no tiene la menor consistencia

—En su libro "Sal sobre las heridas" usted sostiene —a partir del análisis de la causa de las Malvinas— que el nacionalismo argentino es "profundamente territorialista" y que hay en la población una "cultura del despojo" (basada en la idea de que luego de la creación del Virreinato del Río de la Plata, Argentina perdió territorios).

 ¿Cree que eso influye en la política exterior argentina y las reacciones en torno a la papelera?

—Es una especie de patrón mental, en el sentido de que frente a un problema va a ser muy fácil que lo intenten interpretar de esa manera, que se sientan despojados. Argentina se siente efectivamente despojada y esa es una forma muy familiar para la gente. La idea del despojo, y de la injusticia a la cual estamos sometidos, siendo que nosotros somos justos y correctos, y que el derecho está de nuestra parte, quedó muy fijada a partir de la "causa Malvinas". Pero se aplica en otras cosas también, como está pasando ahora con los fondos buitre.
Es un factor que incide en la retórica, que gobierna bastante a los actores, porque los condiciona, y organiza la mente de la gente en muchos casos



—En esa línea usted plantea que la independencia de Uruguay es percibida por Argentina como una pérdida de territorio en manos de intereses extranjeros. ¿Cree que esa idea aún permanece e influye en las relaciones bilaterales?

—Podría no permanecer tanto, pero Argentina retrocedió en ese sentido, el revisionismo recuperó terreno. Creó un instituto de revisionismo histórico, hay mucho revisionismo en las Facultades y me parece que el gobierno de vez en cuando lo actúa, lo convierte en una guía para la acción

—Mujica, a diferencia de su antecesor Tabaré Vázquez, procuró una relación más amistosa con su par argentina. Sin embargo, también hubo dificultades y el vínculo terminó enfriándose. ¿Cómo cree que el gobierno uruguayo debería posicionarse frente a Argentina?

—Creo que a Uruguay le conviene ser lo más amistoso que pueda, sin conceder lo que no se puede conceder. Aun en el caso de que esa alternativa fracase en el corto plazo, me parece que hay una memoria política o social que importa, frente a la cual la actitud uruguaya puede pesar. No me parece que Uruguay tenga mucho que ganar por la vía más dura. Aunque no haya funcionado, vale la pena, creo que lo de Mujica no fue en vano. Es valioso mostrar que un país tiene una actitud de flexibilidad y placidez

— ¿Es posible pensar en los dos países superando la rivalidad histórica que ha marcado siempre la relación?

—Creo que con el cambio de gobierno en Argentina (las próximas elecciones son en octubre de 2015), las posibilidades de que mejore la relación van a aumentar sustancialmente. Todos los candidatos a presidente tienen un talante más negociador. Estoy seguro de eso; va a haber posibilidades de mayor entendimiento

Búsqueda - postaporteñ@ 1198 - 2014-07-04 

 

El CASO OLIVERA y el 

Gral. de Cristina


Envidia de Boudou: 
En La Rioja anularon una investigación contra Milani


El jefe del Ejército, César Milani, consiguió que la causa que se tramita en La Rioja por la presunta detención ilegal de Alfredo Olivera fuera anulada por el juez Herrera y así retornó a fojas cero. Muy cuestionado el fiscal Salman, a quien se acusa de obstaculizar el acceso de las víctimas a la justicia y haber sido funcional a la estrategia de la defensa del general de Cristina

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24)

Ayer (02/07) en Urgente24 advertíamos que el kirchnerismo no está por soportar a otro procesado, después de lo que ocurrió con Boudou, y en esa línea el complicado ahora era el Jefe del Ejército, César Milani. Por eso los "K" intentan enfriar las diferentes denuncias que tiene el general de Cristina, desde aquellas por enriquecimiento ilícito hasta las de lesa humanidad. En ese marco, despliega su aparato defendiendo y protegiendo al cuestionado Juez Rafecas.

La causa que maneja el juez federal, donde se investiga el enriquecimiento ilícito del titular del Ejército, parece estancada. Algunas interpretaciones afirman que en el Consejo de la Magistratura la protección del Gobierno a Rafecas (por el que corre un jury de enjuiciamiento) tendría relación con la causa que instruye por enriquecimiento ilícito contra Milani.

Pero esa es solo una causa, mientras la atención estaba en Rafecas surgieron novedades más importantes en La Rioja y que traen alivio a Milani: el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena anuló este miércoles (02/07) la investigación de la fiscalía en la causa que el ex preso políticoAlfredo Olivera interpusiera contra el jefe del Ejército por haberlo detenido ilegalmente en 1976 durante la dictadura-, y dispuso que se lleve a cabo una nueva pesquisa.

Así, la causa vuelve a cero.

La Fiscalía Federal de La Rioja, en un proceso iniciado por la fiscal Olga Kunath (el titular Daniel Illánez se inhibió) y que culminó con el fiscal del Tribunal Oral Federal Horacio Salman, había aceptado los argumentos del defensor oficial de Milani, Nicolás Narbona, sobre que habían confundido al militar con otra persona, en el secuestro de Olivera y de su hijo Alfredo, entre otros argumentos en defensa del militar, indica este 03/07 el diario Clarín.
Para el juez, no se habían cumplido las mínimas garantías constitucionales por parte de la Fiscalía.

Se trata de un cuestionamiento que también había hecho el CELS de Horacio Verbitsky, que llegó tarde al tema Milani.

Para la institución, Salman obstaculizaba el acceso de las víctimas a la justicia y colaboraba a través de maniobras procesales con la estrategia de la defensa para que Milani no sea llamado a indagatoria.

Y prosigue en un escrito fechado el 24/05 que el fiscal da por válido el pedido de excepción por falta de acción por atipicidad manifiesta, un recurso que solo corresponde en casos excepcionales y que no admite una discusión probatoria. En lugar de investigar, Salman sostuvo que no se configuró un delito, que si lo hubiera Milani no lo cometió y que si lo hubiera cometido habría sido sin comprender su criminalidad.

El CELS integra el cristinismo en su versión no peronista, ha decidido llevar a Milani ante la Justicia por su participación en el pasado con oscuros capítulos de la represión terrorista y supuestos simpatizantes.

 En el diario Página/12, Verbitsky publicó, semanas atrás, las novedades que comprometen no sólo a Milani sino, aparentemente, a la red de aliados judiciales que articuló el Ejército.

 En definitiva, otra demostración de las contradicciones que permanecen en el Frente para la Victoria, en especial cuando el final es cada vez más cercano


U24 - postaporteñ@ 1198 - 2014-07-04
 

TODOS MORDIMOS



Fue el Mundial de Luis Suárez y los excesos. La Copa del Mundo de Brasil será recordada en Uruguay a través de Suárez: su lesión, su gloriosa reaparición, la mordida, la sanción, la reacción de indignación de un país, las puteadas de un presidente, las disculpas

Joel Rosenberg

Programa “No toquen nada” - Océano FM, Montevideo, 1-7-2014


Con cada uno de estos hechos los uruguayos nos sumergimos en un festival de excesos. Fue un estadio de excitación colectiva que hoy, después de leer la carta de Suárez, suena ridículo. 
En esa misiva de tono jurídico el jugador se arrepintió y, además, nos explicó a todos que él es parte de este mundo llamado FIFA y que necesita volver.

Para entender esta montaña rusa de emociones con Suárez y el Mundial hay que ir hasta la mañana del jueves 22 de mayo, ahí tuvimos una muestra de lo que se vendría. La noticia de la lesión y la operación conmocionó al país. Y si bien la operación fue un éxito y Suárez quedó en el plantel, todo lo que vino después fue intenso, dramático.

Cada uno de los episodios de Suárez y el Mundial tuvo su cuota de tensión y emoción, pero uno solo de esos momentos fue de alegría: la noche patria en que el ídolo hizo de las suyas y dejó afuera a Inglaterra. En esa noche mágica, en ese partido épico, Suárez demostró lo que vale, confirmó que es uno de los mejores jugadores del mundo y sacó a su equipo de una casi segura eliminación. 
El mundo deportivo destacó su recuperación, su entrega, su calidad. Los ingleses también lo hicieron, vale recordarlo.

Con Suárez y el país metidos en esa euforia colectiva llegó el episodio central de esta trama. Cuando Suárez se agarró los dientes, sentado en el piso, después de morder o intentar morder al italiano Chiellini, sabía que otra vez iba a vivir un calvario. Ya en ese momento interpretó lo que podía venir, esta vez el calvario fue a escala planetaria.

En ese momento los uruguayos entramos en una especie de trance. Nadie habló del triunfo histórico que sacó a Italia del Mundial. Suárez, solo hablamos de Suárez. Y como pocas veces la locura mediática fue correspondida con la locura general.

La intención fue, en general, defender al ídolo atacado por la prensa mundial. Y para eso valió todo tipo de argumento por más inverosímil que fuera. 

Hubo uruguayos que no veían nada en la jugada, juraron que Suárez no hizo lo que luego reconoció.

Lo insólito es que los dirigentes de la AUF armaron una estrategia basada en esa premisa falsa: no se vio nada. Suárez también se defendió así en ese momento, en su defensa anta la FIFA inventó una insólita incidencia donde perdió el equilibrio. Y en esa escalada de pésimos defensores hubo momentos para el recuerdo: en el informativo de canal 10 dijeron, con indignación, que se invertía la carga de la prueba, que Suárez estaba siendo juzgado antes de comprobarse nada.


Fue una maravilla que desde los informativos de televisión, que todos los días se basan en precarios partes policiales para enjuiciar a cualquiera (sobre todo adolescentes), se preocuparan por la presunción de inocencia.


En ese clima de trance e indignación popular llegó la sanción de la FIFA. Los nueve partidos eran mucho, suficientes. Pero la Comisión de disciplina se salió de cauce y lo deportó del fútbol, lo sancionó con cuatro meses de exilio con un discurso de moralina barata. Un exceso acorde con la trama que se estaba viviendo.

A partir de allí, de la sanción, vivimos otra parte de este circo, quizá el más duro. Volvió el viejo discurso nacional de víctimas, del país pequeño ante los poderosos, del no nos quieren (que tiene implícito la percepción de que somos geniales y valientes, por eso molestamos).

Un discurso que se cae por su propio peso ya que Uruguay eliminó a dos potencias futbolísticas y económicas sin ninguna incidencia en contra y con la ventaja de que Suárez no fue expulsado por su agresión.

 Ni siquiera Tabárez zafó de esta dinámica: a 20 horas de enfrentar a Colombia por octavos de final dedicó toda una conferencia a hablar de Suárez y lo injusto de la sanción. Vale reconocer que Tabárez fue correcto, claro, y que fue el único que dejó algo propio a raíz de su indignación: renunció a un cargo de la FIFA.
Cuando pensamos que todo ya era mucho llegó la careta que regaló el diario El Observador y, para redondear, la pantalla gigante a la puerta de la casa de Suárez para que la gente que fue hasta allí a alentarlo pudiera ver el partido: una violación a la cordura y la intimidad con cara de acción de marketing.
El partido contra Colombia pareció frenar el impulso enloquecido de una sociedad unida ante la maldad de los poderosos. 
Con la superioridad del rival nos dimos cuenta que Suárez había hecho mucho más que morder, había dejado al equipo sin su máxima figura. Había dejado a sus compañeros sin su presencia.

 Quizá debió pedirles disculpas a ellos también en la carta, aunque seguramente lo hizo en privado.

Después de la derrota hubo cierta calma. Pero el presidente José Mujica se vio tentado a salirse de tono: ¿cómo perderse él un festival de excesos? Fue al aeropuerto, que tenía un clima de fiesta para recibir a los jugadores, y puteó a los dirigentes de la FIFA. Mujica dijo lo que todos querían escuchar, pero con una ingenuidad que sería adorable en un gurí y parece una tontería en boca de un veterano con varias batallas.

La FIFA es la misma desde hace 50 años. La compra de votos, la corrupción para elegir sedes o los manejos con los derechos de televisión son denunciados hace décadas por la prensa europea. Además, a menor escala acá sucede lo mismo en varios países.


La misma compra de votos para voltear presidentes y comprar derechos de tv pasa en Uruguay: acá es una “fifita” y Mujica los apoya, nos los putea.


Lo peor para Mujica y todos los que negaban lo que pasó fue lo que vino después, la carta de Suárez.
El jugador se arrepintió profundamente, pidió disculpas a Chiellini y a la familia del fútbol.


Pero, sobre todo, Suárez explicó en su carta que esto es un negocio del que él forma parte. 

Su carta fue una forma de redimirse, una muestra de arrepentimiento para seguir en el juego de la FIFA.


Está bien lo que hizo. Reconoció que estuvo mal.
Quizá, como sociedad, debamos acompañarlo en la reflexión.
Porque en esta locura colectiva no estuvo solo, todos mordimos un poco.


fuente-Ernesto Herrera

posta - postaporteñ@ 1198 - 2014-07-04
 

Obdulio Varela:

 El reposo del centrojás


Osvaldo Soriano  (16 de julio de 1972)

A Daniel Divinsky

La Historia de vida (Suplemento cultural del diario La Opinión BsAs)

El 16 de julio de 1950, en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro, nació una de las últimas leyendas del fútbol rioplatense; ese día, el imponente centromedio uruguayo Obdulio Varela silenció a 150 mil fanáticos que festejaban el gol brasileño en la final de la Copa del Mundo, convertido por el puntero Friaca. A los seis minutos del segundo tiempo, Brasil abrió el marcador alentado por las repletas tribunas del Maracaná, inaugurado especialmente para ese torneo. Entonces, todo Río de Janeiro fue una explosión de júbilo; los petardos y las luces de colores se encendieron de una sola vez

Obdulio, un morocho tallado sobre piedra, fue hacia su arco vencido, levantó la pelota en silencio y la guardó entre el brazo derecho y el cuerpo. Los brasileños ardían de júbilo y pedían más goles. Ese modesto equipo uruguayo, aunque temible, era una buena presa para festejar un título mundial. Tal vez el único que supo comprender el dramatismo de ese instante, de computarlo fríamente, fue el gran Obdulio, capitán--y mucho más--de ese equipo joven que empezaba a desesperarse.

Y clavó sus ojos pardos, negros, blancos, brillantes, contra tanta  luz, e irguió su torso cuadrado, y caminó apenas moviendo los pies, desafiante, sin una palabra para nadie, y el mundo tuvo que esperarlo tres minutos para que llegara al medio de la cancha y espetara al juez diez palabras en incomprensible castellano

No tuvo oído para los brasileños que lo  insultaban porque comprendían su maniobra genial: Obdulio enfriaba los  ánimos, ponía distancia entre el gol y la reanudación para que, desde  entonces, el partido--y el rival--, fueran otros.
Hubo un intérprete, una estirada charla--algo tediosa-- entre el  juez y el morocho. El estadio estaba en silencio. Brasil ganaba uno a cero, pero por primera vez los jóvenes uruguayos comprendieron que el adversario  era vulnerable. Cuando movieron la pelota, los orientales sabían que el gigante tenía miedo.

Fue un aluvión. Los uruguayos atropellaban sin respetar a un rival superior pero desconcertado. Obdulio empujaba desde el medio de la cancha a los gritos, ordenando a sus compañeros. Parecía que la pelota era de él,  y cuando no la tenía, era porque la había prestado por un rato a sus compañeros para que se entretuvieran

Llegó el empate. Los brasileños  sintieron que estaban perdidos. El griterío de la tribuna no bastaba  para dar agilidad a sus músculos, claridad a sus ideas. Las casacas celestes estaban en todas partes y les importaba un bledo del gigante. Faltaban nueve minutos para terminar cuando Uruguay marcó el tanto de la victoria.

El mundo no podía creer que el coloso muriera en su propia casa, despojado de gloria
-----------------------------------

Entre el MARACANAZO y el HOY, una Historia Diferente

Hoy. Como una marea indetenible, todo evento sirve para acrecentar los negocios multinacionales campeones del mundo. Sus influencias y control llega a todo lo que haga, coma, disfrute y o sufra, la humanidad entera.
Todo debe aprovecharse para aumentar sus fabulosas ganancias en el planeta. Todo cotiza en las bolsas de valores, directa o indirectamente. 
Todo se calcula o se transa de acuerdo a lo que puede rendir en recaudación. Tienen precio estimativo las guerras, las asistencias humanitarias luego de masacres guerreras, las ayudas en comida, medicina, materiales para reconstrucción luego de desastres naturales. Todo es un negocio para alguna de las cada vez menos manos, en las que se concentra la riqueza y el poder de decisión mundial.

En Uruguay, muchos jóvenes disfrutan sin cuestionar nada de lo que el mundo de los negocios les ofrece. Desde ropa hasta Mac Donalds, que regala juguetes que salen de manos esclavas, de presos supliciados, de niños que mueren muy jóvenes de súper explotación.Es muy adictiva la oferta de brillo, glamour, imagen de estar a la moda hamburguesa, en éste mundo periférico uruguayo. Heredero del MARACANAZO. Perdido desde el MARACANAZO en seguirse cocinando en la misma sopa. fantasma de por medio. pato celeste de por medio. cámara celeste de por medio.

 En fin, euforia celeste de por medio
Hay goce por las nuevas tecnologías informáticas, por gimnasios para "estar en forma" luego de intoxicarse de alcohol los finde, de colesterol, y de energizantes. Atraen los autos con pantallas de guía a colores, con sonido de audio espectacular, el último celular que avisa los goles, video, cámara, fotográfica, la velocidad de correr tras algo que aun no se tiene pero seguramente vendrá. Lo inventará algún científico robotizado que trabaja para ese consumo desmesurado de lo que venga.
 Debe distraer, emocionar, y o simplemente ofrecer un estatus con caducidad asegurada. La cuestión es atrapar cada vez más incautos y distintas "franjas" de consumo. Hay para ricos, menos ricos, pobres, y menos pobres. Nadie puede quedar por fuera de ese mundo que deglute fantasía. Hasta los jubilados tendrán su tablet!! (Tabaré dixit)
Esa utilización se sirve del deporte colectivo más hermoso del mundo: el fútbol.
Se volvió noticia disfrutable, no de ahora, el pase millonario entre clubes de futbol, de los jugadores que vienen a defender la celeste. 
Son celestes un ratito. Siguen siendo "propiedad" del Barcelona, del Totenham, del equipo que sea de Francia, Italia, Inglaterra, España o cualquier país del planeta que tenga futbol enriquecido por las multinacionales y su inserción en el control del mismo. Se necesitan mercancías humanas buenas y nuevas, en permanente recambio. Mercancías humanas.
Tal vez nacidas en barrios y familias pobrísimas, pero ganando el dinero fantástico jamás imaginado. Los elegidos tocados por la diosa fortuna. Los nuevos ídolos. Quizá, tal vez, el hecho de que los niños y adolescentes quieran ser futbolistas en vez de narcos sea un avance.
No es negativo. Al contrario el futbol barrial tiene un semillero de solidaridad en muchas partes del planeta. A codazos con los pescadores de estrellas que vienen, "bajan", a buscar su negocio de pantalón cortito
Los jugadores estrellas de futbol transmiten energía, adrenalina, valor, patriotismo, éxitos éxitos, éxitos!! y los mimos del público, y de los medios que viven de ellos.
Los jugadores son tan lindos!! Han llegado a arrasar en entusiastas públicos femeninos. Es un nuevo fenómeno. A quienes el fútbol les rechinaba hace una generación atrás, porque les sacaba tiempo de sus hombres, en casa, en el trabajo, o en atender la pareja o los hijos, hoy representadas por las nuevas fans de los ídolos, están abrazadas a la pelota y a sus nuevos gladiadores.
Quien critica --que se oiga-- cuando juega la celeste!!??. Me han dicho: disfrutá y desenchufate 30 días!!
Mientras abajo, en los cimientos, y en los alrededores de los estadios, corrió sangre.
Se difunde que en los estadios en construcción ya, del próximo mundial en Qatar, van 1.200 obreros muertos en las obras!! Y faltan 4 años!! Quien puede correr el velo de la euforia para mostrar la trastienda de Brasil, de Qatar.
Con qué poder se puede desenmascarar la brillantez de los gigantescos estadios y negocios aplastando pueblos e idiotizando al resto. Cuántos muertos hubo en las obras de Brasil 2014?? Alguien lo sabe?? 
O lo difunde?? Gorzi, Scelza, Sánchez Padilla, quien??

Cada marca de vestimenta, agua, ropa, y toda aquella que haya pagado para estar, saldrá en cámaras. Es parte del show, de la civilización del espectáculo, dirigido a oprimir y a seguir ganando muchísimo dinero.

Millones de posibles compradores están mirando.

A mí me gusta el fútbol. Me ha saturado la estupidización colectiva de tanta gente inteligente que se ha vuelto cínica, insolidaria y ciega ante el dolor ajeno tan cercano.
El fútbol del mundo les da la gran oportunidad de aislarse más. De vivir el deporte de estrellas sin pobrezas ni dolores. Hasta levantando la tapa del inodoro aparece alguno transmitiendo un sesudo análisis de lo que dijo el pepe de la FIFA, o Suarez saludando desde el balcón, luego de tener el privilegio de que el presi lo esperara horas en el aeropuerto.
Porque fuimos allá en los 50 campeones del mundo en Brasil. Y tal vez pudimos repetir aquella hazaña. Tal vez.

 Pero no estábamos en forma. Y no era el plan multinacional tal vez.
Los marginados barrios de las periferias --donde las banderas no son muchas y la euforia es menor--  llenas de basura, o agua de inundaciones, o sin suficiente transporte, escuelas, o policlínicas, llenos de jóvenes vulnerables a otras adicciones, tan insolidarias y destructivas como las mencionadas antes, con la diferencia que la de ellos los lleva a la destrucción personal y familiar, a los manicomios, a las cárceles, o a los baldíos donde amanecen acribillados "ajustados" de cuentas!! 

O inundan las cárceles, desesperados, que en su inmensa mayoría no pasan los 30 años de edad, la edad de retiro millonario de los futbolistas.
Muchos presos hasta olvidaron leer y escribir. La alfabetización no los pudo salvar de la marginación y la cárcel. Y la olvidaron por desuso.
Terminó el mundial celeste, achican las banderitas en los autos y ventanas, se agotaron las ilusiones, la euforia. Ahora queda la caja que hicieron algunos, y la bronca popular, celeste, por la injusta sanción a Suárez.
 El negocio disminuyó, pero sigue por otros carriles. Los programas de las radios y la tele, y los diarios, lo siguen fogoneando.

El joven Suárez vuelve de oferta a pedir perdón. No puede quedar fuera del negocio de su vida. Y los zánganos que viven de él tampoco.
 Las multinacionales del fútbol no pueden perder una valiosa mercancía tampoco.
Suarez aun tiene jugo para dar. Obdulio ya dio lo suyo. Con una "pequeña" diferencia, histórica, e individual.

Firma : 
Marcos Rojo (con un poco de celeste)


MARCOS - postaporteñ@ 1198 - 2014-07-04 



 

Murió Carlos Falaschi,

 Abogado 

y Montonero

por Eduardo Soares (El Negro)

El 28 de junio murió en Neuquén, a los 82 años el Compañero Montonero y abogado Don Carlos Falaschi, nos deja una parte del Peronismo Revolucionario y una parte de la Historia más rica y heroica que haya vivido la Argentina en los últimos sesenta años.

Había nacido en Buenos Aires, y vivió en el Barrio de Mataderos y fue obrero de varias fábricas porteñas. Recibido de Abogado comenzó con el fuero Laboral y posteriormente fue Secretario Gremial de UPCN-Conet por muy poco tiempo hasta el golpe de 1966 y la intervención del Sindicato por el Gral. Onganía. El Doctor Falaschi, jamás dejó de ser “Carlitos” quien colaboró con la histórica y heroica CGTde los Argentinos desde su fundación, sea en acciones callejeras directas, sea en las “guardias” que solemos hacer algunos abogados cuando estamos en conocimiento de una situación de riesgo que pueden correr compañeros con sus futuras acciones. 
Yo sé que hay nombres que hoy dicen poco, sobre todo a las nuevas generaciones, soy consciente que tampoco nada dicen algunos nombres, historias y luchas a la actividad técnica que los abogados tenemos que desple gar. En tal caso pido de antemano disculpas por las referencias históricas, pero no puedo menos que resaltar que Carlos Falaschi fue abogado, montonero y revolucionario y no en ese orden

Su integración temprana a la CGTde los Argentinos no vino de la mano de cualquiera, fueron los míticos comandantes José Sabino Navarro, caído en combate heroicamente en Córdoba en la Dictadura de Lanusse y Carlos Hobert caído en combate durante la Dictadura de Videla

Estos futuros comandantes montoneros lo integran a los grupos de apoyo a los conflictos obreros
Se incorporó como combatiente en 1969 con el alias de “Mauro”, pero (como a algunos de nosotros) los sobrenombres reales siempre se impusieron a los nombres de guerra que elegimos. Carlitos siempre fue “el Boga”
Todo el grupo inicial al que pertenecía se integró a la militancia activa en Montoneros, y desde ahí, su militancia fue colaborar en los conflictos laborales con la Juventud Trabajadora Peronista, el brazo sindical de esa Organización

Dice Jose AMORÍN en su libro “Montoneros: la buena Historia”


“De más está decir que tanto su auto como la casita de fin de semana estuvieron a nuestro servicio a partir del primer día en que se integró el “grupo Sabino”. En verdad, desde el comienzo y hasta la ejecución de Aramburu, cuando se vio obligado a pasar a la clandestinidad, fue nuestra principal infraestructura, algo así como nuestro “amparo” incondicional. No sólo en lo material, también en lo afectivo. Además, y él mismo hace hincapié en ello, no le hacía “asco” a los fierros. Siempre y cuando fueran usados, en sus palabras, “con fundamento político y aún constitucional, prudencia y sabiduría”. Vamos, de él se puede decir lo que digo de muy pocos: era un buen combatiente. Y, de hecho, más de una vez el Negro Sabino lo subió a su Peugeot rojo para que, en el rol de custodia, lo acompañara duran te sus interminables viajes por el interior del país”


“Estadio Nacional”


Es cierto, hasta la ejecución de Aramburu se mantuvo en la Argentina pero poco después se exilió en el Chile de Salvador Allende, lo sorprende el Golpe de 1973 y es llevado detenido al tristemente célebre campo de Concentración del Estadio Nacional de donde posteriormente recupera su libertad

Después de 1973 y ya vuelto a la Argentina y a la JTPmontonera, nuevamente la represión y la resistencia de la justa guerra revolucionaria. Luego de la caída de su compañero contacto Gustavo “Tato” Lafleur, debe volver al exilio, ésta vez en Suiza.

Llega luego a Nicaragua y participa activamente supliendo a otro entrañable compañero/colega, (hoy una especie de miembro honorario de ésta actual y nuestra Gremial de Abogados) como es el querido Doctor Manuel Gaggero, en la Asesoría del Ministerio de Justicia de la Nicaragua Sandinista y revolucionaria que acababa de tomar el poder por la vía de la lucha y la insurrección armada que desalojara al genocida Anastasio Somoza, posteriormente ejecutado en una noble acción producida en el centro de la Ciudad de Asunción.
Su desempeño en el Ministerio Nicaragüense fue en plena guerra contra los EEUU y la Contra financiada y asesorada también por oficiales del Ejército Argentino (1984/1988)



“El Boga”


Finalmente volvió a la Argentina en 1989, y se incorporó como profesor en la Universidad Nacional del Comahue, fue asesor de Comunidades Mapuches, de la Cooperativa de Crianceros Quiñé Raquizuan y de las dos Comunidades que luchan en Loma de La Lata contra la contaminación y la explotación de las petroleras
La Historia no fue piadosa ni con el Boga ni con otros combatientes montoneros, y tampoco tuvo piedad en las contradicciones internas.Yo mismo apenas había oído hablar de Falaschi, a pesar de su rica y profusa historia de lucha.
Alguna vez escribió a la Gremial de Abogados manifestando que estaba de acuerdo con nuestra Declaración de Principios, pero no mucho más que eso
Pero hubo dos compañeros/as de la Gremial de Abogados, que nos fueron explicando quien era. Una de ellas es la querida Elena Caucoz, de Neuquén, punta de la Gremial en el Alto Valle y compañera mía también en nuestra organización Convocatoria por la Liberación Nacional y Social quien me fue refiriendo la historia de este Viejo abogado, y montonero, me explicó lo que significó Falaschi para su vida, “fue como mi Padre” me dijo
La otra referencia es la del Pelado Roberto Perdía, mi compañero en la Gremial de Abogados, en las luchas de todos los días y ex miembro de la Conducción Nacional de Montoneros.Pero en este caso del Pelado, fuimos varios miembros de la Gremial los que pudimos presenciar un encuentro.
En el último Seminario que hicimos en Neuquén, relacionado con Violencia Institucional y Gubernamental, apareció Carlos Falaschi, fue directamente al Pelado, que al principio no lo conoció, (obvio, ambos eran tremendos viejos chotos que no se veían en varias décadas), se presentó, le dijo quien era y se confundieron en un interminable abrazo
Varios no entendíamos que ocurría hasta que tanto Elena, anfitriona y organizadora principal de aquel Seminario, como el Pelado nos fueron presentando a algunos de los que estábamos en ese momento a aquel mítico Carlos Falaschi.


“Derecho a la defensa”


A veces la Historia también da revancha y posibilidad de explicar cosas que en el calor de las luchas y las pasiones no siempre se puede. A veces ni nosotros mismos nos damos o damos a los demás, derecho a la Defensa.
Lo cierto es que en ese abrazo, la charla posterior, y la fraternidad de luchadores que se encuentran habiendo combatido en el mismo bando, seguramente se saldan cuestiones que no siempre es posible desde la racionalidad.

Muchos apenas lo conocimos, algunos de nosotros apenas de oídas, las nuevas generaciones de luchadores ni eso.Así suelen ser las cosas en esta guerra interminable contra el Imperialismo y contra la explotación capitalista.
Es una lástima que ni los revolucionarios le hayamos podido sacar más el jugo, ni que los abogados solidarios y populares que ponen toda su técnica y conocimientos del Derecho al servicio de los que luchan o son agredidos, lo hayan podido tener y cobijar mucho tiempo al colega

Seguramente nos diría a los abogados que hay que utilizar el Derecho en defensa de los desprotegidos. 
 Como él siempre lo hizo desde que se recibió de abogado. En algunos casos “haciendo guardias” como seguramente lo haría el compañero médico en una posta sanitaria esperando lo peor: que un compañero sea detenido en una acción o en una lucha para presentarse a defenderlo o reclamar su aparición con vida.

Se nos va el Abogado y Montonero, quizás no en ese orden, el que asesoraba a los laburantes, pero tampoco “le hacía asco a los fierros”, el que se subía a un coche (trucho seguramente) y encaraba interminables viajes con el Comandante Sabino Navarro por toda la Argentina marcando con su presencia en los diferentes rincones de País la existencia de una organización que todos los días caminaba por la cornisa de su aniquilamiento por los golpes de la Dictadura. En esos difíciles momentos Sabino, muchas veces acompañado por “el Boga” mantenían viva la esperanza de construir esa fuerza de masas que fuera Montoneros un par de años después

Qué lástima Carlos Falaschi, Doctor Falaschi, que no te tuvimos más tiempo!!!


Agencia Para La Libertad
@PostaPortenia
postaporteñ@ 1198 - 2014-07-04 


 

Declaración de UCRUS ante las zonas de exclusión decretadas recientemente

Montevideo, julio 1° de 2014


El Secretariado de UCRUS ante la situación generada con la instalación de los contenedores herméticos de los que sólo se puede retirar los residuos depositados  en  ellos, por colectos especialmente diseñados, distribuidos por la empresa CAP en la Ciudad Vieja como parte de la privatización del servicio de recolección, determinando además  de la imposibilidad física para los clasificadores de trabajar en ellos, la imposibilidad normativa de circular por la zona, declarándola de exclusión, se agrega ya la extensión de la colocación de los mismos en la zona Centro, como antesala de su generalización al Barrio Sur, Palermo, Cordón,  Parque Rodó y Tres Cruces con el propósito represivo de eliminar de la calle el trabajo de miles de compañeros.

DECLARA

1.-  La función ecológica de restituir a la cadena productiva los residuos que pueden una vez rescatados ser reciclados, no sólo permite sino que exige su dignificación como fundamento del reconocimiento laboral y jurídico de la actividad,  tal  cual  ya se comenzó en el seno de la OIT en Ginebra,  a trabajar por su formalización. Y como es del dominio público, la extensión y reconocimiento de la profesión a nivel mundial, con la organización de cientos de miles de trabajadores en el seno de la REDLACRE a la cual pertenecemos, y conectada a  los millones existentes en Asia y África

2.-  La pretensión de la Intendencia de Montevideo, de fomentar la reconversión laboral, pasando los hombres a la industria de la construcción, y las mujeres a  empleadas de las fábricas de pasta o análogas, además de negarnos el  derecho de existencia, culminó en un fracaso rotundo en el curso de los dos últimos años, los reconvertidos/as, no llegan al centenar, y con la mira siempre fija en el refugio del clasificado, ante la eventualidad de crisis en sus nuevos lugares

3.- La construcción de dos pequeñas plantas de clasificación de residuos para generar puestos de trabajo para 68 compañeros, que llegarán a 128 cuando se completen con un retraso de 6 años, con la inauguración de las dos restantes en el correr del año, están siendo usadas por las autoridades de la Intendencia  para dar “fundamento” hoy, a la implantación de las zonas de exclusión, en tanto que las mismas le darían cabida a los desplazados. Funcionarios municipales hicieron un mini-censo en la Ciudad Vieja, antes de la colocación de los herméticos, y llegaron a la cifra de  cincuenta y tantos clasificadores
Los registrados en la nueva planta “La Paloma” llegaron a 6 mas allá de si  los restantes trabajadores ubicados, no quisieron entrar en las plantas, las plazas se llenaron con clasificadores que trabajan en parte de los núcleos que en forma colectiva operaban en locales municipales
La diferencia entre 128 clasificadores a formalizar en las plantas (hoy son  sólo 68) y los 9.000 clasificadores registrados con chapa y carné habilitante –y concediendo que en la fragilidad de mantener el registrado su puesto, de cualquier manera informal, afecte a un tercio de los nueve mil-  es la diferencia entre una realidad inocultable en los asentamientos existentes, y la siniestra pretensión de  ocultarnos en una sociedad acosada por la inseguridad y la ausencia de trabajo mínimamente estable, vale decir entregarnos al hambre y la desesperación

Ante esta gravísima situación que ya la vivimos durante la dictadura cívico-militar

RESUELVE

Realizar en el  más breve tiempo posible consultas en nuestros asentamientos y barrios, reconstruyendo la nómina de referentes  emergentes de los mismos, junto  a nuestros núcleos de base, acerca de las acciones  a tomar,  que al propio tiempo  que demuestren nuestra unidad y confianza recíproca en la lucha, expresen la determinación de no entregarse

Con referencia al PIT-CNT, los hechos deben demostrar que la detención del proceso  de frenar  la entrega de los contenedores herméticos, y el levantamiento de las zonas de exclusión, sean realidad, para eliminar toda postura meramente declarativa

Los clasificadores organizados, nos comprometemos a seguir realizando  nuestras funciones dentro de las plantas de clasificación creadas y a crear, o fuera de ellas, con apoyo de la flota pública de camiones, y con nuestros carros, en un proceso de formalización total de nuestro gremio
Dentro de estas expresiones, el reconocimiento público al apoyo  que la UdelaR nos ha dado, y continúa haciéndolo, desde Extensión Universitaria, y las facultades vinculadas a  nuestro quehacer

Por Contactos:

Carlos Silva Presidente 096194711

Patricia Gutiérrez Secretaria 093368151

MONICA RIET - postaporteñ@ 1198 - 2014-07-04




CHILE : Tamara Sol su situación carcelaria. Denuncia sobre castigos



El 11 de Diciembre de 2013, bajo el contexto de un asalto/recuperación a una sucursal del Banco Estado en Santiago, es asesinado el anarquista Sebastián Oversluij por un efectivo de seguridad del recinto bancario. Un poco más de un mes después, el 21 de Enero de 2014, Tamara Sol Vergara concurrió a una sucursal del Banco Estado para realizar una acción en reivindicación por el asesinato de Oversluij. El hecho terminó con un guardia de banco herido con proyectiles de bala. Actualmente Tamara Sol se encuentra encarcelada. Su familia, una de las que más ha sufrido con la violencia política que ha ejercido el estado en las últimas décadas en nuestro país emitió la siguiente carta/declaración que reproducimos a continuación


A nuestros amigos y amigas, compañeros y compañeras:

Somos la familia de Tamara Sol Farías Vergara.  Como ustedes ya están informados, Tamara se encuentra prisionera en la cárcel de San Miguel desde el 22 de enero de 2014. 

En la visita del lunes 16 de junio, que era sólo de la familia,  tuvimos serios problemas con gendarmería, por el trato vejatorio al que fuimos sometidos. 

A la abuela de Tamara, Luisa, que tiene 75 años, la carcelera que la revisó la hizo desnudarse  y hacer sentadillas, reprochándole  que usaba mucha ropa.Cabe mencionar que el lugar donde las prisioneras reciben a sus familias es un gimnasio techado pero abierto en ambos costados, donde entra el viento y la lluvia, mojando todo el piso y generando un ambiente gélido y húmedo extremos.Luego, esa misma funcionaria, gritoneó a la visita de otra interna porque su bebé de meses estaba cagado al momento de la revisión, gritándole que ¡eso no podía ser, que tenía que mudarla antes de entrar!
  Esa madre llegó llorando al gimnasio destinados a las visitas.

Ana Luisa, la mamá de Tamara, fue más violentamente tratada porque fue revisada y desnudada junto a otra persona y, además porque llevaba puesto un cinturón de lino que la gendarme la obligó a botar o de lo contrario tenía que retirarse del recinto, alzando la voz y chispeando los dedos en forma prepotente. Ante tan provocadora conducta de la carcelera, Ana botó violentamente a la basura el cinturón y le señaló a la funcionaria que sólo en ese lugar ella podría abusar de ese poder, pero que en la calle no era nadie.
Este gesto de rabia, producto de la impotencia, fue considerado como una “grave falta de respeto a la autoridad”, negándole la posibilidad de entrar a ver a su hija.Los abuelos de Tamara, Luisa y Manuel, ya habían entrado a ver a Tamara, pero al enterarse ellos de tal medida, en mutuo acuerdo se retiraron de la visita para increpar a la mujer-gendarme por  ; su estúpida postura altanera frente a las visitas de las presas y su enfermiza necesidad de ser reconocida como “autoridad”,  y dejarle en claro que ella ni ningún uniformado es autoridad de nosotros.
Ambos abuelos también fueron amenazados con las penas del infierno y llevados a lo “altísimo superior” de los carceleros para que nos aplicara el castigo correspondiente
Tamara, luego de enterarse del trato indigno y el abuso de poder por parte de los gendarmes hacia su familia, realizó un osado acto de dignidad, propio de su grandeza como ser humana, en el ejercicio de su dignidad y en defensa de la nuestra.Pidió una entrevista con la comandante del penal, le expuso su queja por el maltrato hacia su familia, dejando en claro que su familia no tiene por qué ser basureada y amenazada constantemente por los funcionarios amparados en el uniforme y los protocolos de revisión hacia las visitas, sellando su reclamo con un escupitajo en la cara de la comandante del penal y a la de su subalterno a cargo y luego se bajó los pantalones y les mostró el poto (acción conocida como un “cara pálida”) como muestra de lo humillante que significa para las visitas tener que desnudarse frente al personal, agacharse y mostrar sus partes íntimas y así desnudas, hacer sentadillas, a pesa r que cuentan con métodos modernos para detectar metales (arcos en las puertas de acceso, silla-escáner donde nos debemos sentar y paletas)
Tamara fue castigada por siete días sin visita.
Por su lado, Ana, la madre de Tamara, fue castigada durante tres meses sin visita, aludiendo los uniformados que habría “amenazado de muerte a la funcionaria”, lo que es absolutamente falso.Actualmente estamos gestionando la denuncia y la apelación a tan abusiva medida, a través del Instituto Nacional de Derechos Humanos y también ante la propia institución de gendarmería
Otro punto que queremos dejar en claro es que Tamara fue golpeada hace un mes atrás por dos mujeres internas, ella no pudo defenderse, pero igualmente fue castigada sin visita por dos semanas.En esa ocasión solicitamos el traslado de Tamara a otro módulo, sin embargo, las que resultaron trasladadas a otro penal fueron las agresoras
Pero ahora, en esta ocasión no dejaremos pasar esta injusta situación porque nos parece que ya hemos llegado a un límite peligroso de pérdida de nuestra dignidad frente a la despótica postura del personal de gendarmería
Como familia Vergara Toledo, denunciamos públicamente el constante hostigamiento y abuso de poder de parte de los funcionarios de gendarmería, no tan sólo hacia nuestra familia sino que hacia todas las visitas de las mujeres que están recluidas en la cárcel de San Miguel.  
Entendemos que tanto las prisioneras como sus familiares no se atrevan a denunciar los abusos de parte de los funcionarios de gendarmería, porque las consecuencias están a la vista. 

 La carcelera que provocó toda esta situación está siendo protegida por su institución, negándonos  entregar su identificación, así como fueron protegidos los responsables de los 81 prisioneros calcinados vivos en ese mismo centro de exterminio.  ¡¡Fueron asesinadas 81 personas que estaban en manos del estado chileno y de gendarmería y no hay responsables!!  Hacemos u n llamado a todos los familiares de todos los presos y presas, a denunciar cada acto abusivo de parte de gendarmería

A pesar de los castigos y los riesgos que significa enfrentarse al sistema carcelario, sobre todo cuando se tiene a un ser querido ahí adentro en calidad de rehén, creemos que es necesario mantenernos dignos y no dejarnos avasallar por el miedo y la prepotencia de quienes necesitan sentirse “autoridad”, donde “vigilar y castigar” es el único sentido de su vida.
Agradecemos a nuestra amada Tamara Sol por su gran acto de valentía y dignidad estando ahí adentro.  

Ella, desde su indómito silencio nos da lecciones de que las acciones no necesitan de tantas palabras, sino que la decisión de hacerlas y la claridad que con ellas nos hacemos más dignos y libres

¡TAMARA SOL NO ESTÁS SOLA!

¡ESTAMOS CONTIGO HASTA LOGRAR TU LIBERTAD!

Luisa Toledo Sepúlveda      Manuel  Vergara Meza    Ana Luisa Vergara Toledo


Santiago, junio 21 de 2014

Carta de la familia Vergara Toledo ante la encarcelación de Tamara Sol Vergara


carta de 3 de febrero de la familia:

 http://metiendoruido.com/2014/02/carta-de-la-familia-vergara-toledo-ante-la-encarcelacion-de-tamara-sol-vergara/


enviada por ENZO
posta - postaporteñ@ 1198 - 2014-07-04


No hay comentarios: