lunes, 21 de julio de 2014

1207* Se me escapa de las manos la murguéz Se me escapa de las manos y se trastoca Se convierte en despedida volátil, alada nostalgia que nos deja

Número 1207 | Julio 20 de 2014 | Año IX

La muerte de José Alanís, 

"el Pepe Veneno"


El teléfono nos trae la voz acongojada -que se quiebra al final- de Carlos “el Cafi” Acosta. Acaba de llegar a Suecia la noticia –éste sábado 19 de julio- de que acaba de fallecer en Montevideo José Alanis.

Hacía dos semanas escasas, había sufrido un derrame cerebral al que la rápida intervención de un familiar había impedido su trágico desarrollo. Trasladado de urgencia, logró recuperarse y se restablecía en la casa de su hermano.
 Quedaba solo la amenaza de un coágulo de sangre que amenaza en la base del cuello y que se esperaba pudiera atenderse satisfactoriamente. Hacía escasamente 48 horas, su compañera y esposa, Beatriz, nos comunicaba en la plaza de Rinkeby las últimas novedades que todos esperaban serian satisfactorias y superadoras del mal paso. No fue así y hoy nos golpea la noticia de su fallecimiento.

Evocar su figura no es fácil. Era una personalidad múltiple. Polifacética.
Hombre de la cultura popular, encarada en la murga, su personalidad se fundía con el Carnaval uruguayo, donde cosechó sus logros mayores en la década del 70 al frente de la murga “La Soberana”. Sus versos y su voz, se fundían en la misma y le dieron el reconocimiento y el aplauso de las multitudes montevideanas.

 Encaró con coraje, humor y sorna el aplauso colectivo y el odio de los gobiernos. Su cuplé de la computadora tartamuda que pronunciaba las palabras prohibidas para los medios de comunicación (“que tupa, tupa”) se imponía sobre el silencio obligatorio, cargado de condenas, desafiando a los sesudos leguleyos de la represión desde las alturas y provocando las sonrisas cómplices del público.

Los gobiernos hacen las prohibiciones, las ejecutan con leyes y fuerzas represivas y policiales, pero el pueblo siempre puede violarlas y restablecer – con cordura y humor- la verdad, que intenta silenciarse u ocultarse.
Y a  aquella computadora inicial, de hace más de 40 años, (“Querida computadora, que hasta parece que fuera humana, es una especie de hermana, en la que todos pueden confiar...”) imponía sus aspectos humanos, fallaba, se trancaba, tartamudeaba, con la evocación de los que en silencio luchaban y estaban condenados a no ser nombrados, por la torpeza de personajes gubernamentales que creían que con decretos podían silenciar las voces, la protesta armada, que todo el pueblo conocía.

José Alanís, el poeta, encaraba en la forma más popular, la vieja lucha de la Humanidad de abajo contra los Poderosos de arriba, en medio del Carnaval uruguayo. Ridiculizaba esos afanes liberticidas en la forma más contundente, demoledora y eficaz de la que es capaz el ingenio popular.

De ahí en más su fama estaba echada, sancionada por el aplauso fervoroso del público y provocando el reconocimiento de colegas y la admiración de los representantes de la denominada “cultura seria” donde se refugian la intelectualidad del medio pelo nacional. Resolvieron el problema en la forma tradicional y clásica de “la democracia” de entonces, en el 73 le prohibieron a Alanis concursar.

Y, sin embargo, detrás del triunfo aquel, había muchas cosas más.
No era un chispazo repentino de iluminación certera. Había detrás, una niñez de privaciones, donde la pobreza había dejado su marca, las injusticias habían sido sopesadas, meditadas y reflexionadas a profundidad.

Aquel Uruguay de los años 50, aquel paraíso de la igualdad social, aquella “Suiza de América”, aquella democracia que tras su relumbre engañador y falso con que los prohombres políticos de entonces, - y el coro acomodaticio que repetía sus autoengaños- estaba preñada de la necesidad de cambios urgentes.

Los que cuarenta años después, los Sanguinetti, los corifeos de El País, los Lessa y otros conversos intentan pintar para las nuevas generaciones como “la democracia agredida” era una sociedad profundamente desigual e injusta, en la cual “el arriba” político imponía machaconamente la explotación cotidiana para el beneficio de una oligarquía que -colorada o blanca- se beneficiaba con los privilegios escandalosos, el robo descarado en la administración pública, los negociados y el fraude bancario a la cual asistía el público por la prensa diaria, cuando los hechos estaban cometidos y el acuerdo en las alturas también, para disimularlo y taparlo y proteger así a los estafadores, ladrones y delincuentes de cuello blanco

 Era “el país de la cola de paja” que sigue siendo el país de la cola de paja,- ahora y después de tantas luchas- por obra de un gobierno “progresista” emperrado en no llevar adelante cambio alguno, más que los de los elencos políticos que viven de la “teta del estado”

José Alanis entonces, encaraba en “la computadora” la conciencia científica colectiva, con todos los requisitos “de la objetividad” de la última palabra de la ciencia cibernética.

Porque aquel niño de los años 40, había crecido y luchado en aquella sociedad injusta con las solas armas de su inteligencia y su talento. Había intentado el boxeo y el teatro. Había conocido la poesía y el anarquismo de los cenáculos bohemios. Había canalizado –experiencias y conocimientos- en el Carnaval y la murga.

Ese fue José Alanis, más conocido por su aguda prosa como  el “Pepe Veneno”
La irreverencia que cantó su “Soberana” fue castigada como merecía por las furias imponentes de los mandones. José Alanís fue a la prisión –que ya conocía de antes- porque fue moldeado en aquella sociedad, con todos sus pros y todas sus contras.

Y ya marcado para el futuro, cuando llegó la dictadura militar, fue necesario abandonar el terruño y buscar el camino del exilio, para protegerse –él y los suyos- del odio de las alturas que no perdona y tiene la memoria larga.
Así llego a Suecia, donde lo conocimos y en cierta medida intimamos.
Dos características nos impresionaron entonces, dos de los rasgos que consideramos superan –en su personalidad- otros: su talento y su generosidad.

Su talento le permitió en un medio extraño –y al inicio hasta hostil- descollar en otros aspectos de su personalidad casi desconocidos fuera del ámbito de la murga y del carnaval. José Alanís, el “murguista”, el letrista perspicaz y hasta “venenoso”, era también poeta, pintor, dramaturgo, actor en la televisión sueca, y organizador de eventos colectivos. 

En todos esos planos ocupó un lugar destacado desde la localidad de Rinkeby, que fue el trampolín que lo proyectaría a escenarios nacionales, mayores. Fue en Suecia una personalidad de la cultura inmigrante y no fue una figura opaca.
Cuando “la vuelta a la democracia”, durante el denominado “progresismo”  le otorgó al final de su vida, el título de “personalidad ilustre” de la ciudad de Montevideo, no se hacía –solamente-honor a sus méritos en el terreno de la cultura popular nacional. 

También se le hacía -por extensión- un reconocimiento a sus méritos fuera del país, en Suecia

El otro rasgo de su personalidad que nos impresionó fue su generosidad.
 En el hogar del Pepe siempre hubo espacio, comida y cama, para cualquier compatriota que llegara a la puerta de su casa. Son innumerables las personalidades que desfilaron por ella. Hombres de la cultura popular como el Canario Luna, poetas, escritores (Carlos Liscano, actual director de la Biblioteca Nacional), músicos, dramaturgos, hombres de la escena o del teatro.
Y conste, cuando señalamos esto, que José Alanís nunca tuvo cargos bien remunerados, ni disfrutó de riquezas. Su generosidad se alimentaba del desinterés propio, se practicaba a cargo de privaciones particulares, sin que su hidalguía las mencionara nunca. Lo sabíamos los que lo conocíamos de cerca y por eso, aquel rasgo, siempre sopesó y superó otros rasgos de su personalidad que a tantas discrepancias y enfrentamientos momentáneos nos llevó. Al final se imponía siempre, su grandeza, que se manifestaba en su generosidad.


Estos dos rasgos dominantes de su personalidad: su talento particular y su generosidad le permitieron alcanzar paulatinamente el reconocimiento público. En Uruguay y en Suecia. Pero también conocieron esos rasgos otros escenarios donde se agitaban las inquietudes de las colonias de perseguidos y exilados. Australia, a donde fue llamado por la colectividad uruguaya que residía allí, también conoció de su dedicación a la cultura popular.

Fue también hombre de radio, contribuyendo junto a un implacable censor chileno de Pinochet, Héctor Abarca, su director, en Jakobsberg, dejando para todos notas memorables y semblanzas.  Se puede decir que su personalidad no se agotaba. Más bien se expandía constantemente hacia nuevos horizontes y posibilidades.

De la pintura, al dibujo, al collage, de ellos a las clases de pintura en la célebre “casona” de Rinkeby, donde tenía su gigantesco taller, estudio y salón de clases.


Fue en esa época donde logramos tener una relación más personal. Dirigíamos entonces Radio Sur, a la que José Alanis, aportaba con reportajes y entrevistas a los compañeros uruguayos del exilio que viajaban desde otras ciudades a Estocolmo. Y concurríamos también a la “casona” de Rinkeby donde tantos eventos –culturales y de fiesta- tuvieron lugar bajo su dirección. Allí concurrió muchas veces desde José Carbajal “el Sabalero” a Pepe Guerra y tantos otros más.

Ahora este hombre de personalidad múltiple no nos deleitará más con su talento o nos hará discrepar o enojarnos con él por tantos otros motivos del momento.

Su desaparición física deja un formidable vacío no solo en Uruguay, sino también en Suecia donde fue un protagonista formidable en el plano de la cultura.
Se nos ha ido, José Alanis, “el Pepe Veneno” y deja un vacío que su personalidad exultante llenaba de vitalidad, iniciativas, chispa y no menos discrepancias y encontronazos. Y queda un formidable vacío. Sin “el Pepe” las cosas no serán iguales.

Vaya para Beatriz, su esposa y compañera de todos estos años un abrazo fraternal y dolorido. Y asimismo para su hijo Camilo.

Y vaya para José Alanis, el recuerdo de tantos momentos –gratos e ingratos- sabiendo que donde quiera que esté, estará la alegría, la fraternidad, el vino, los poemas, su anarquismo bohemio y las flores.

Adiós, Pepe, “Abrazos de Soles”, también para vos

c.e.r.
postaporteñ@ 1207 - 2014-07-20 



 

Ucrania: La tragedia del MH17 muestra la necesidad de la paz,
no de propaganda belicista



Green Left Weekly

(Semanario Izquierda Verde, una revista australiana)  - Editorial-


19 de julio 2014 - El aparente derribo del vuelo de pasajeros Malaysia Airlines MH17 es una tragedia indescriptible y un acto criminal que ha conmocionado a todo el mundo. Como  Semanario Izquierda Verde hacemos llegar nuestras condolencias a las familias de todas las víctimas.

Nadie sabe a ciencia cierta quién fue el responsable de este crimen, por más que los medios de comunicación occidentales y esos gobiernos apunten con el dedo a cualquiera de las fuerzas rebeldes en el este de Ucrania que Occidente acusa a Rusia de armarlos, o al propio ejército ruso.

En medio de los reclamos y demandas contrapuestas de todos lados, cada fuerza niega su responsabilidad y no hay ningún motivo obvio para cualquier fuerza para llevar a cabo deliberadamente tal atrocidad.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha pedido "una investigación internacional completa, exhaustiva e independiente". Pero, si hay alguna esperanza de que esto se lleve cabo con claridad, sobre dicho incidente, es algo que aún está por verse.

Sin embargo, muchos gobiernos occidentales, con el primer ministro australiano, Tony Abbott, sumándose a eso, están explotando esta tragedia y usándola en la escalada retórica de tensiones con Rusia, elevando el riesgo de extensión de la guerra.

La hipocresía de Occidente apesta. Abbott, el mismo día en que utiliza las muertes del MH17 como excusa para aumentar las tensiones con Rusia, justifica la matanza sangrienta de Israel en Gaza como legítima "defensa propia". A partir del 19 de julio, el número de palestinos muertos fue de más de 290, incluyendo a docenas de niños.

Una vida en Gaza no vale menos que la vida de cualquier pasajero del vuelo MH17

Los que ofrecen apoyo a campaña criminal de Israel, y al hacerlo se convierten en cómplices, no tienen legitimidad moral para  amenazar o condenar a nadie.

La hipocresía del gobierno de Estados Unidos es especialmente irritante. No sólo Israel lleva a cabo su derramamiento de sangre con la complicidad y ayuda militar de EE.UU., sino que además los militares de EE.UU. ha reanudado los ataques con aviones no tripulados en Pakistán, con consecuencias mortales.

Los EE.UU. también tienen su propia historia de derribar aviones de pasajeros. La Fuerza Aérea de EE.UU. infamemente derribó el Vuelo 655 de Irán Air en el espacio aéreo iraní en 1988. Todos los 290 civiles a bordo murieron, entre ellas 66 niños.

A pesar de llegar a un acuerdo para pagar una indemnización a las familias de las víctimas, EE.UU. nunca ha aceptado oficialmente la responsabilidad ni se disculpó.

Es necesario que haya una des-escalada del conflicto de Ucrania, no izarlo hacia arriba. Para que esto ocurra, es crucial que las potencias extranjeras dejen de interferir y utilizar el conflicto para sus propios intereses geopolíticos.

Es necesario que haya una solución negociada al conflicto que pueda permitir una tregua en los motivos que impulsan el conflicto, incluidos los derechos de las personas de habla rusa en el este de Ucrania y su deseo de una mayor autonomía (o separación si es su deseo) que deberá ser resuelto por la negociación

Este es una competencia de los directamente involucrados. Es inaceptable que otros utilicen el conflicto para avivar las tensiones, o la retórica de la Guerra Fría, y esto sólo pueden llevar a un derramamiento de sangre mucho mayor del que ya se ha visto.

En su conferencia nacional del 7 al 9 d junio en Sydney, la Alianza Socialista, un partido que es un importante integrante de nuestro semanario, aprobó una resolución sobre las perspectivas políticas internacionales. Sobre Ucrania, dice: "Estamos en contra - y denunciamos - cualquier intervención imperialista y la manipulación de [conflictos como el de Ucrania]... También condenamos la persistente intervención financiada por  EE.UU. y la UE en la vida política de Ucrania.

"Esta intervención tiene como objetivo expandir la OTAN hacia Ucrania, multiplicando las tensiones con Rusia, y convertir a Ucrania en una economía dependiente de la UE. Del acuerdo de asociación previsto entre Ucrania y la UE, junto con el programa de austeridad dictado por el FMI que lo acompaña, solo se puede esperar la destrucción de grandes sectores de la industria ucraniana y más empobrecimiento para la población activa del país.

"Nos solidarizamos con la lucha popular contra la austeridad y la opresión etno-lingüística, que ahora se está desarrollando en Ucrania, sobre todo en las provincias del sudeste del país."

Estos puntos siguen siendo pertinentes, pero a la luz de la tragedia MH17 y las tensiones que están atizando, alrededor de ella, hay que destacar: no debe haber una escalada ni explotación de esta tragedia para empujar los conflictos y es necesario que haya soluciones a  los problemas de fondo del conflicto.


Fuente: http://links.org.au/node/3967

Traducción: Fernando Moyano

posta - postaporteñ@ 1207 - 2014-07-20 



 

postalinas


“Los Judíos y Dante el gringo”

¡Uy, cómo me he reído con la nota de Daniel Irigaray, qué chispa tiene: todavía me duelen las carretillas!

Pero hay una parte seriecita, esa donde dice “habitantes de Israel en su totalidad étnica que cada vez levanta más la voz contra los dirigentes políticos”, y también que el “sentimiento judío de las escrituras [...] reclama vivir en paz y armonía con el vecino”.

Al respecto, el lector inquieto puede documentarse en las fuentes, el Antiguo Testamento. Por ejemplo, en los libros Jueces, Reyes, Números, etcétera.
Ahí va a encontrar “paz y armonía” de la buena.

Al estilo judío, claro

juan-del-sur.blogspot.com


Montevideo Concentración en la explanada de la Universidadpara marchar a la 
 Embajada de Israel:

martes 22 de julio, 19 horas

¡VIVA PALESTINA LIBRE!

¡Todas y todos somos Palestina¡ ¡No es una guerra, es un genocidio!
Las víctimas en Gaza siguen aumentando, mientras el mundo calla

Acto de solidaridad con 
el pueblo Palestino

Estará presente Anahit Aharonián, integrante del Comité Uruguayo de Apoyo a Palestina.

Martes 22 de julio 2014, Hora 18:30

Salón Azul de la casa de la Cultura de Treinta y Tres

posta - postaporteñ@ 1206 - 2014-07-20 


 

La peculiar superioridad moral 

que presupone el sionismo


Luis E. Sabini Fernández

”Revista futuros”


Los judíos jamón del sándwich social


El sionismo, un corpus doctrinario hipermoderno, como que se remonta a la última década del siglo XIX y genera su congreso constituyente tan tarde como en 189, no es un colonialismo cualquiera, tampoco es un racismo cualquiera.

Tiene una especificidad muy acusada que hace pertinente un abordaje multifactorial y del cual con estos apuntes apenas trataré de esbozar algunos de sus rasgos.


Abraham Léon, un intelectual judío marxista (exsionista) asesinado por el nazismo, en su ensayo Concepción materialista de la cuestión judía (Editorial Canaán, Buenos Aires, 2011) rastrea las ocupaciones principales de la judería europea durante el llamado Medioevo y la modernidad, donde los judíos se fueron convirtiendo en el personal idóneo de la banca y del comercio; y cómo eso funcionaba para quienes poseían el poder en tales sociedades, al usar a la judería como fusible ante cada cortocircuito sufrido por la sociedad, con los diversos motivos de crisis, escasez o hambre.

Los judíos, durante largos períodos, usufructuaban un status relativamente privilegiado, al menos en comparación con “el pueblo”, pero quedaban expuestos a la inquina y la vindicta popular ante cada cimbronazo económico o social.


Sin duda, esta particular “flotación” de las comunidades judías en tantos sitios de Europa, fue generando una mentalidad peculiar en sus integrantes; una suerte de sentimiento de superioridad, a la vez refrenado ante los que realmente decidían los destinos de esas mismas sociedades, en donde la comunidad judía, aun gozando de ciertas prebendas, estaba a su vez constreñida por el poder de quienes realmente lo detentaban y ostentaban, aun cuando no pocas veces se revelaba que tales núcleos de poder resultaban removidos.

La peculiar situación de la judería en la llamada Edad Media y durante los albores del capitalismo, que la ligó tan fuertemente con las finanzas, forjó en las colectividades judías una ambivalencia; por un lado sentirse excluidos, ajenos y ocasionalmente chivos expiatorios; por otro, contar con recursos para torcer muchas voluntades políticas y a la vez generar entornos hostiles en “las mayorías populares”, quienes también se sentían ajenos al poder pero carecían de todo recurso compensatorio, como los financieros.

Como hipótesis, estimo que esa peculiar situación configura un embrión de lo que en el s.XX se llamará actividad de lobby, lobbysm, el particularmente entretejido en la institucionalidad política estadounidense.


Un colonialismo a destiempo

Otro factor que tiene que haber configurado la carga política del sionismo es su diacronicidad respecto de, por ejemplo, los racismos rampantes europeos que vertebraron  “la conquista” de los otros continentes.
 Éstos, encarnados en tantos misioneros, capitanes, exploradores, conquistadores, ingleses, españoles, holandeses, portugueses, generaron los comienzos “occidentales” en América y con algunas variantes se asentaron asimismo en “el Viejo Mundo”. La nueva oleada colonizadora en el siglo XIX, tan racista como la del tiempo de “La Conquista de América”  se solapa permanentemente con políticas genocidas (que también caracterizaron la expansión europea de los siglos XV, XVI y XVII y de la cual constituyen testimonio los trágicos destinos de tantas etnias exterminadas en “el Nuevo Continente”)  incluirá también a belgas, alemanes y a finales del siglo XIX coincidirá históricamente con el surgimiento del sionismo (en buena medida forjado ante  las persecuciones a los judíos al estilo de los pogromos rusos).

Pero esa coincidencia es aparente. Porque el colonialismo europeo de entonces y su sentimiento de superioridad racial es en los hechos y el sionismo entonces estaba forjando su corpus teórico.
 Es cierto que muy pronto empezará la colonización sionista de Palestina, pero la relación de fuerzas entonces, los hará sumamente cautos y los comienzos de la colonización serán moderados y “legales”, harto dependientes de  algún colonialismo “mayor” (Turquía, Gran Bretaña).

Cuando en la década del ’40 y al fin de la 2ªGM el sionismo se reconoce como fuerza, y como fuerza dominante, aunque hacía tiempo ejercían un creciente poder y control sobre la población palestina, despliega cada vez más su batería de dominio inmisericorde sobre los natives.

Es justo el tiempo en que el racismo y el colonialismo dejan de ser “populares”. Abandonan el sentido común de la mayoría de los europeos y más en general de las poblaciones políticamente conscientes.

El racismo pierde su encanto tras haber sido encarnado por el nazismo con el cual, derrotado, casi nadie en el espectro político quiso ser confundido. 
En este caso, está claro el quiebre: tanta intelectualidad estadounidense que proclamaba a voz en cuello la superioridad racial de lo angloamerican, de los wasp, abandonan esa línea de discurso (exaltada hasta bien entrado el s. XX) y se “convierten” en antirracistas confesos, aunque sigan siendo en los hechos racistas con relación a los negros o los nativoamericanos y veremos, con el tiempo, como expresarán actitudes racistas ante japoneses, “amarillos”, árabes…
El colonialismo, a su vez, pierde status porque las naciones europeas tradicionalmente colonialistas están exhaustas y la nueva política expansionista estadounidense tendrá sumo cuidado en presentarse como demócrata y hasta democrática. 

Será un neocolonialismo anticolonialista, valga la pirueta ideológica (en realidad constituía una variante de la relación colonial tradicional, y sobre todo, una sustitución de élites metropolitanas).
Y bien: estos procesos se dan en el mismo momento en que el sionismo arrecia. Territorialmente. Con los planes que se denominan de limpieza étnica (1)

El “pueblo elegido”

Probablemente existe un fenómeno de retroalimentación entre la exclusión social que analizara León y la reafirmación de la noción de “pueblo elegido”. Esta noción es común a cosmogonías de muchos pueblos y su “integración al mundo” suele disolver el ombliguismo ínsito en ello.

Por causas que merecerían un análisis más circunstanciado, el sionismo tuvo marcado éxito en exaltar la noción de pueblo elegido, revalorizando la Biblia como fuente documentaria. Doblemente curioso, puesto que originariamente el sionismo se presentó como ideología no confesional, prescindente de lo religioso. Pero muy pronto sus ideólogos percibieron que su fuente nutricia podía ser y sólo podía ser la fe religiosa judía y convirtieron, por tanto, a la Biblia en un texto histórico. 
 Tarea que los ha llevado a construir toda una arqueología militante, desmantelando ruinas y construcciones que no abonaban la “historia” bíblica judía.

Hay que aclarar que este sesgo seudoinvestigador no fue exclusivamente sionista;  arqueólogos cristianos, protestantes, estuvieron muy activos en  “probar” la Biblia.
En wikipedia citan a W.F. Albright, G.E. Wright y Y. Yadin como exponentes de tal actitud. William Dever, también arqueólogo, especializado en el Cercano 
Oriente aclara en el mismo sitio:

http://es.wikipedia.org/wiki/Arqueolog%C3%ADa_b%C3%ADblica):

Hasta hace una generación los arqueólogos bíblicos hablaban con confianza de la «revolución arqueológica» de William F. Albright. Ésta seguramente realzaría nuestra comprensión y apreciación de la Biblia y su mensaje atemporal.” Pero […] “No sólo la arqueología moderna no pudo ayudar a confirmar la tradición antigua, sino que parece más bien tratar de socavarla.”
No se puede volver al tiempo en el cual la arqueología presumía de «probar la Biblia». La arqueología […]debe tener la capacidad de desafiar, y confirmar, los relatos bíblicos. Algunos cosas descritas sucedieron realmente, pero otras no.

El militantismo arqueológico sionista ha llevado a diversos centros de investigación arqueológica a evitar investigaciones conjuntas con los “colegas” sionistas.

Esta invención histórica es llamativa y paradójica. Que un movimiento que se pretende tan racional, que se entremezcló con el socialismo presuntamente científico, se base en relatos bíblicos es peculiar. Historiadores han investigado y comprobado que el “éxodo del pueblo judío” y su marcha a “La Tierra prometida” son míticos y también resulta mítico o ahistórico otro tramo de la historia oficial judía que alude a la migración forzosa de los judíos a Babilonia. No nos referimos a historiadores ajenos al judaísmo o sesgados por el antisemitismo sino a historiadores judíos como Shlomo Sand (2)

Supremacismo y mímesis


Otro rasgo peculiar del racismo y el supremacismo judeosionista es el grado de identificación con el grupo invadido, victimado. No me refiero a ninguna identificación psíquica, ética, sino meramente instrumental. No muchos colonialismos han creado verdaderos batallones de invasores camuflados como natives, en este caso árabes palestinos, para mejor perforar sus defensas. No me refiero a defensas militares, puesto que los palestinos prácticamente no tenían armas ni ejército, sino a sus defensas o abrigos sociales. Así, por ejemplo, algunos de estos seudoárabes, que en hebreo se denominan mistarvim, se presentaban como clientes, hablando fluidamente árabe, en un taller mecánico, por ejemplo, y pedían el arreglo de un vehículo que dejaban… cargado de explosivos y dispuesto todo de tal modo que  la explosión arrasaba con el taller, sus ocasion ales ocupantes ?trabajadores, clientes?y victimaba, de paso, a vecinos. Estamos hablando de la década del ’40, 1947 (véase Ilan Pappé, La limpieza étnica de Palestina,  Editorial Crítica, Barcelona, 2011, p. 98). En pleno siglo XXI, el llamado “Ejército de Defensa” israelí (pensamiento orwelliano típico) en la Operación “Plomo fundido” (sic), 2008-2009, mató a mansalva a unos mil quinientos palestinos, varones, mujeres, niños, viejos, baleando “lo que se movía”, en rigor jugando al blanco. Aplicando balas de tungsteno que se pulverizan dentro del cuerpo alcanzado  dejando miles de partículas cancerígenas microscópicas, impidiendo toda efectividad en la limpieza y condenando al alcanzado a una muerte atroz… como puede apreciar el seguramente asqueado lector, en 70 años no ha habido mucho cambi o… 
Lo vemos hoy, 2014, con el destrozo, una vez más, de vidas de niños,  mujeres, ancianos en la sitiada Franja de Gaza…

Tienen que sentirse muy, pero muy por encima del resto de los mortales para atreverse a ser tan despreciativos con “los otros”

Cabe preguntarse cómo se ubican ante otros supremacistas. 
Sin embargo, como todo supremacismo, se trata de un pensamiento absoluto. Que no admite compartir algo.

Repare el lector en este episodio histórico, relativamente reciente: protegidos históricamente por el British Empire, muchos judíos participaron del ejército británico durante la 2ªGM. En 1946 y 1947, empero, sionistas no tuvieron empacho en ejercer el terror también contra los ingleses. Actos de terror con los que asesinarán a decenas de británicos.Y eso que durante la intifada de 1936 a 1939, por ejemplo, ingleses y sionistas estuvieron codo a codo matando palestinos que a su vez mataron, siempre que pudieron, a ingleses y sionistas…  Ingleses y sionistas habían estado íntimamente asociados, como cuando Inglaterra  habilitó lo que demagógicamente se llamó Hogar Judío, en 1917 (en Palestina). Interrumpida la “sagrada alianza” en 1946 y 1947, proseguirá, empero, en 1948, cuando los ingleses abandonan Palestina dejándose la en bandeja de plata a los sionistas (3)

Algunos suponen que la City ha sido el hilo conductor de tal alianza


Supremacismo y la pretensión de ser eterna víctima

La reacción sionista tiene una cadencia precisa que uno puede reconocer como un atroz hilo histórico: bandas sionistas, colonos ultras, el Ejército “de Defensa” de Israel llevan a cabo un operativo; por ejemplo, en 1948 era común invadir aldeas a medianoche y volar viviendas con sus habitantes adentro probablemente recién despertados.
 Esto hicieron los sionistas una vez, diez veces, cientos de veces.
 Pero en el momento en que  palestinos resistentes o gente desesperada realizan algún contraataque, produciendo, por ejemplo, algunas muertes judías, entonces la reacción judeosionista es como si hubiesen atentado contra gente de paz, inerme e indefensa;(4)  la reacción, de enorme indignación, los lleva a multiplicar el destrato (que ya venían ejerciendo), los asesinatos (que ya venían produciendo), las expulsiones, como si se tratara de población i ndignada que ha sido sorprendida en su buena fe.

Pappé describe un comportamiento en la órbita del colonialismo y el racismo que entendemos bastante característico del sionismo y que pensamos podría ser como un subcapítulo del sentimiento de “eterna víctima”. “Un rasgo distintivo de los israelíes que muy bien puede describirse como ‘dispara y llora’, el título de una colección de expresiones de, según se supone, remordimiento moral de soldados  israelíes (…)”.
Pappé alude a registros de condena verbal “que han proporcionado a los ‘nuevos historiadores’ israelíes material sobre las atrocidades que no figuran en otras fuentes de archivo. En la actualidad, estos documentos de queja se leen más como un intento de los políticos y los soldados judíos ‘sensibles’ de absolver sus conciencias.” (ibíd., p. 155) 


“Tenemos alma, los árabes son hijos de putas”

Un rasgo que es característico de todo supremacismo basado en nociones como la de pueblo, raza, etnia, o nación elegida, es el de un desprecio radical hacia “los otros”.

El judaísmo se ha identificado fuertemente con  la mitología del “pueblo elegido” y el sionismo sostiene que existe un contacto tan directo con su dios como para que éste le haya cedido los derechos, terrenales, a la tierra de “la leche y la miel” y de por vida. Aunque parezca un mal chiste, estos han sido los argumentos “históricos” manejados por el sionismo para el reclamo y apropiación de Palestina, con aspiraciones al “Gran Israel” que es un territorio bastante mayor que el palestino.

El desprecio al otro se ha expresado en los casos de civilizaciones que se han definido como “superiores” hacia los natives, los originarios, la barbarie, en suma.
Vale la pena tomar nota de esos penosos episodios en que se ha repetido la misma secuencia: cuando en 1865 las montoneras entrerrianas y el gobierno porteño en la novel Argentina aceptan una tregua, los “bárbaros” proponen intercambio de prisioneros; los doctores se miran asombrados: no tienen prisioneros, puesto que los han liquidado a todos.

La montonera, en cambio, había cuidado la vida de los adversarios aprisionados…


En 1948, los palestinos llegan a tomar un puñado de judíos prisioneros; volvamos a la investigación de Pappé: “Estos colonos, junto con los residentes del viejo barrio latino judío, fueron unos de los pocos prisioneros de guerra judíos capturados durante el conflicto. (…) Mientras a ellos se los trató con justicia y se los liberó poco después, la suerte fue muy diferente para los miles de palestinos que de acuerdo con el derecho internacional habían pasado a ser ciudadanos del Estado de Israel, que cuando se convirtieron en prisioneros fueron encerrados en corrales.” (ibíd. p. 145).

“El otro” ha pasado a ser directamente animal. 
Esto en 1948. En julio de 2014, con el ánimo encendido por el secuestro, hasta ahora anónimo, y posterior asesinato de tres adolescentes judíos, jóvenes judíos enardecidos y bajo fuerte impacto emocional (proclamaban a voz en cuello que había que matar a los izquierdistas y en “diálogo” con algunos de tales, gritaban, coreando que querían darles por el culo. Y refiriéndose en cantos a los palestinos repetían una y otra vez: “Tenemos alma, los árabes son hijos de putas.”

Algo para repensar de qué lado está la humanidad y de qué lado la monstruosidad ética y psíquica

1  En realidad lo fueron de “limpieza” territorial para la cual se valieron de una política terrorista. Que incluía asesinatos en primer lugar, calculados como multiplicadores de la huida de población desarmada. Es una concesión hablar de ‘la expulsión de cientos de miles de palestinos’ sin mencionar los miles de asesinados, los muchos miles de heridos y el número mucho más difícil de consignar de violaciones…

2  En rigor, hay que decir que Sand es de origen judío pero que su propia actividad como historiador académico con una larga actividad como investigador lo ha llevado a abandonar ya no el judaísmo ?religión?sino su propia condición de judío. 
No es el primero entre estudiosos judíos que ha dado tal paso. Y, salvo excepciones, la investigación histórica ha llevado a judíos a abandonar el sionismo. Lo que se ha cumplido con casi todos los mal llamados  “nuevos historiadores”, de los ’80. Mal llamados porque, como los mismos “nuevos historiadores” han explicitado, hasta entonces el Estado de Israel carecía de historiadores y disponía, en cambio, de propagandistas

3 Una precisión se impone en este caso: el sionismo se había dividido entre un sionismo probritánico y otro fascista, y el que ejercerá el terror sobre los británicos será el fascista; el resultado final  de la 2ªGM los irá relegando al menos hasta los ’70 en que se adueñarán del gobierno israelí

4 Ilan Pappé (cuya documentación nutre parte de este abordaje) en el libro ya citado, p. 151, narra un episodio ilustrativo: en 1948, tras el arrasamiento sionista, con asesinatos, saqueos, explosiones, confinamientos y expulsiones, militares al mando de las escuálidas fuerzas árabes que concurrieran a procurar proteger a los palestinos del militarismo sionista, bombardean, en Galilea, un kibutz, Mishmar Ha-Emek. 
Esa contraofensiva mató con un cañonazo (del único cañón con que contaban los defensores de los palestinos, precisa Pappé) a dos pequeñuelos del kibutz, que resultaron las únicas víctimas en el campo judío. Ese ataque “encendió la furia vengativa” de los sionistas; “los kibutz instaron a las tropas judías a proseguir la limpieza étnica” Pappé nos recuerda que el ataque al kibutz, 4 de abr il de 1948, había sido una respuesta directa a las expulsiones masivas que, con violencia, venían ejerciendo los sionistas desde el 15 de marzo



LSabini - postaporteñ@ 1207 - 2014-07-20 

 

ISRAEL, HAMAS Y LA ONU


Recién once días después de iniciada una masacre de palestinos en Gaza, se reúne el Consejo de seguridad de la ONU para evaluar la situación y su Secretario General viaja al lugar de los hechos para intentar un alto al fuego

En medio del horror ante lo que está pasando en Gaza, no podemos dejar de señalar la responsabilidad del organismo especialmente creado para asegurar la paz mundial, el que supuestamente tiene todos los recursos y potestades para intervenir. Da pena e indignación a la vez, ver a Ban Ki-moon (Secretario General de la ONU) lamentando lo sucedido y pidiéndole a Israel que evite ataques a la población civil. Su imagen es la de un títere carente de poder. ¿Por qué luce tan impotente la ONU? Es que parece que hubiera una…

INOPERANCIA PREMEDITADA

“Los propósitos de las Naciones Unidas son mantener la paz y la seguridad internacionales, y con tal fin: tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz; y lograr por medios pacíficos, y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz.” 

(Artículo 1 de la Carta Fundacional de la ONU)

“El Consejo de Seguridad de la ONU se compondrá de quince miembros. China, Francia, Rusia, Gran Bretaña y Estados Unidos de América, serán miembros permanentes del Consejo de Seguridad. La Asamblea General elegirá otros diez Miembros de las Naciones Unidas que serán miembros no permanentes del Consejo de Seguridad”
(Artículo 23)

Las potestades que la carta da a los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad, dejan a los más de 180 restantes en posición secundaria. La realidad marca que hay cinco países que son los que efectivamente mandan en la ONU, porque si bien las decisiones del Consejo de Seguridad se deben tomar por nueve votos como mínimo (Artículo 27), la Carta dice “incluso los votos afirmativos de todos los miembros permanentes”
Eso significa que para que se tome una decisión se debe contar siempre con el voto afirmativo de Estados Unidos, China, Francia, Inglaterra y Rusia. Con eso, en realidad los otros 10 países designados por períodos de dos años para integrar ese Consejo, están de adorno. 

Es el quinteto de los países privilegiados de la ONU, el que ejerce discrecionalmente el poder mundial.
Y de hecho cada uno de ellos tiene la facultad de vetar cualquier resolución que no sea de su agrado.
La obediencia de todos a la voluntad de los que mandan, está dispuesta a texto expreso en el artículo 25 que dice:Los Miembros de las Naciones Unidas convienen en aceptar y cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad de acuerdo con esta Carta.”

Así, la inoperancia de la ONU se transforma en una suerte de complicidad que hace posible de este nuevo episodio de violencia en la franja de Gaza.

Pero hay algo más: es la abierta complicidad de Estados Unidos con Israel.
 El gobierno norteamericano se ha reído una y otra vez de los estatutos de la ONU y ha desacatado sus disposiciones cuando ha querido invadir países violando fronteras y derechos humanos a diestra y siniestra. 
¿Cómo va a condenar USA a Israel por seguir su ejemplo?

 El Estado israelí sabe muy bien que tiene el apoyo de la casa Blanca, lo que parece que le diera una verdadera…

LICENCIA PARA MATAR

El ejército israelí entra con tanques y artillería pesada. Llueven bombas sobre hogares, escuelas y hospitales, ultimando sin misericordia a niños, mujeres y ancianos. Ante escenas tan terribles de matanza indiscriminada de palestinos en nombre de la seguridad nacional de Israel, uno no puede menos que preguntarse: ¿No hay alternativa? 
¿Esta operación militar de aplastamiento con masacre de civiles es la única manera de responder a los ataques de Hamas?

Parece razonable pensar que con los recursos tecnológicos, logísticos y de inteligencia militar de que dispone Israel, tiene que haber otra forma de proteger la vida y la propiedad de sus ciudadanos.
 No es aceptable que se diga que el terrible derramamiento de sangre que está provocando su operación Margen Protector iniciada el pasado 8 de julio, es necesario, o que es de exclusiva responsabilidad de los guerrilleros de Hamas porque usan a la gente como escudo para proteger sus armas.
¿No puede Israel sabotear los cohetes que dispara Hamas desde Gaza para evitar que sean lanzados? 
¿No puede cortar la financiación que le permite a esa organización contar con los fondos necesarios para su fabricación? ¿No puede interceptar el 100% de esos cohetes y con ello neutralizar totalmente los ataques de Hamas?

¿No puede detectar las bocas de salida de los túneles en su territorio y cerrarlas para impedir los movimientos de Hamas, sin necesidad de entrar a Gaza para destruirlos?

Lo mismo puede razonarse respecto al sitio en que mantiene a los habitantes de Gaza.

¿No hay otra forma de controlar su frontera para evitar el peligro de incursiones?

¿Es necesario humillar y someter a todos los habitantes de ese territorio transformándolos en prisioneros confinados a vivir en carencia de los servicios más básicos de alimentación, salud y vivienda?

Cientos de palestino están pagando con su vida la inoperancia de la ONU, un organismo que mientras tenga la actual estructura, nunca será garante de la paz y el orden mundial 

19/7/14
Aníbal Terán Castromán
postaporteñ@ 1207 - 2014-07-20


 

BIG BANG -BOSÓN DE HIGGS- PARTÍCULA DE DIOS:
UN CUENTO de NYLON



Roberto Sasiaín – Cristina Carrera


En los años próximos a 1925, varios seguidores de las ideas de Carlos Marx, entre ellos Antonio Gramsci y José Carlos Mariátegui escribieron sendos artículos cuyo título común era: “EN DEFENSA DEL MARXISMO”.

Hoy nuevamente el marxismo -es decir la concepción materialista y dialéctica de la sociedad humana y de la naturaleza - es atacado o negado de diversas formas por la pretendida suplantación o superación por la religión en cualquiera de sus variantes: cristiana, judía, musulmana, budista, hinduista, umbanda, vudú, etc. O también por no religiosos que al no tener una concepción o posición coherente sobre el origen de la vida, terminan al final en alguna concesión a la religión.

Ya Marx y Engels en el siglo 19 dieron duro combate a las religiones, a las que encuadraron dentro de lo que llamaron idealismo, corrientes filosóficas de explicación del origen del mundo que sostenían que “1º fue la idea y luego la materia”(en sencillo: el pensamiento o idea creó la materia). Dentro de los idealistas englobaron no sólo al pensamiento religioso sino también a la filosofía supuestamente atea.

En oposición al idealismo denominaron a su filosofía como materialista y dialéctica.  Así postularon que la materia (el mundo todo) existió siempre y seguirá existiendo, independiente de los dioses y de los hombres.  Esta materia, mediante procesos constantes y contradictorios de diferenciación celular, va generando incluso a los seres vivos (animales y plantas) incluido el hombre.

Una brillante comprobación de estas ideas fue realizada por las investigaciones de Charles Darwin en sus viajes alrededor del mundo en la 2ªmitad del siglo 19. Como anécdota digamos que estuvo también por Uruguay, pero sus conclusiones y evidencias principales las obtuvo de su estadía en las Islas Galápagos (Ecuador, Océano Pacífico).

Siendo un hombre de profundas creencias cristianas, sus investigaciones le demostraron a él mismo que los seres vivos no eran obra de dios, sino de la transformación de la propia materia. La iglesia cristiana mostró una fuerte oposición a su persona y fundamentalmente a sus ideas.  
Darwin se demoró 20 años en publicar su famoso libro El origen de las especies

 Carlos Marx y Federico Engels fueron contemporáneos de Darwin.  Engels escribió un importante libro sobre estos temas: La dialéctica de la naturaleza, se recomienda su lectura.


Es necesario destacar que Darwin fue un importante científico, de sus ideas surgieron varias disciplinas académicas sobre biología. Gran cantidad de los científicos hoy en día son religiosos o en última instancia, respecto al origen de la materia y de la vida en el universo, caen en la idea de un “primer motor”, o de un primer gran estallido, el famoso “Big Bang”(su nombre fue dado por el científico Lemaitre en 1927).  Tanto una cosa como la otra son en definitiva creencias en un dios.

Por lo tanto estos científicos se encuadran en lo que Marx y Engels llamaron idealistas o metafísicos (más allá de la Física).  Así llamaron a su gran maestro Hegel, a quien le reconocieron su fundamental aporte como dialéctico pero que no superó su idealismo.

Hoy, nuevamente está de moda la vieja idea del Big Bang (gran estallido o explosión) reflotada por científicos de los países capitalistas centrales (Universidades de Inglaterra, EEUU, Alemania, etc.), o incluso algunos periféricos como Universidad de la Plata(Argentina), que le hacen loas y coro a los primeros.

Es así que a través de enormes “aceleradores o colisionadores de partículas” o átomos, han esbozado la teoría complementaria al Big Bang que llamaron “Bosón de Higgs” (recordando a dos científicos: el 1º hindú y el 2º inglés) o Campo Magnético de Higgs.  
Esta  teoría intenta responder a los que cuestionaron de dónde salía la energía para provocar el Big Bang y de allí el campo o bosón magnético de Higgs.  Años más tarde, con el propagandístico nombre de la “partícula de dios” complementan retomando las teorías anteriores, intentando decir que por ese camino llegarán a dios y al origen del mundo. (La partícula de Dios: si el universo es la respuesta, ¿cuál es la pregunta?es un libro de divulgación cien tífica de 1993 escrito por el físico ganador del premio Nobel León M. Lederman y el escritor de ciencias Dick Teresi.)

Sin embargo no han de llegar a nada porque su punto de partida es equivocado Por el contrario: la materia o lo que es lo mismo la energía, no fue creada sino que existió siempre, así de sencillo y de profundo. Lo que no existe es un dios ni origen del mundo.

En el año 1928 se descubrió que el átomo (no divisible de los griegos) estaba compuesto por protones, electrones y fotones.  Se pensó que allí se habían encontrado los “ladrillos de la materia”, la última subdivisión posible y que no había más.  

Hasta hoy se han descubierto varios cientos más: positrones, hadrones, etc.  Se sigue buscando y no se convencen que esta búsqueda es infinita hacia lo más chico y también es infinita hacia lo más grande: el universo.

La materia no se crea ni se destruye, se transforma continuamente. Esto ya ha sido comprobado por numerosos estudios científicos, incluso Albert Einstein con sus 2 teorías sobre la relatividad postuló que materia (masa) y energía son lo mismo en su famosa ecuación matemática E = m.c2, es decir la energía E es igual a la masa (m) multiplicada por el cuadrado de la velocidad de la luz(c). La velocidad de la luz es de 300.000 km por segundo. 
La luz es al mismo tiempo una partícula y una onda, y viaja en forma de “paquetes”.
 De allí el nombre de “quanta” (paquete: Max Planck, 1900) que denomina a la nueva física y matemática “cuántica”. Por lo tanto la luz también es materia y no otra cosa, y se curva por la gravedad como vaticinó y demostró Einstein  (es necesario decir  que Einstein pasó filosóficamente de ser idealist a a una posición materialista tomando como referente a Espinosa, pero nunca llegó a tener un pensamiento materialista dialéctico).

Si leemos  Dialéctica de la naturaleza veremos que Engels dice lo mismo 60 años antes. Para la dialéctica materialista, la energía, la materia y el movimiento es lo mismo.  Su antecesor griego Heráclito ya decía:”todo fluye”, es decir todo es movimiento, todo es cambio y todo es materia.

¿Qué es lo que sucede con la mayoría de los científicos?
 Que tienen una formación unilateral, han estudiado sólo eso: su ciencia en particular, no tienen una formación integral, multidisciplinaria. No han estudiado filosofía ni historia porque en general además han tenido una orientación anglosajona, que les dice para qué van a estudiar materias “sociales” si no sirven para nada.

Al no haber estudiado a fondo la historia y la filosofía, cometen grandes errores en sus investigaciones y teorías sobre el cosmos.  La Lógica clásica no les sirve, deberían estudiar dialéctica materialista que está más acorde con la física cuántica y la matemática cuántica.  De paso les saca de la cabeza la atrasada idea de un dios o de un primer motor que es una premisa falsa del arranque, del principio de sus teorías. 

Dicho sea de paso, es la enseñanza que se propone implantar en Uruguay (reforma del BID), sacar todas las materias sociales (filosofía, historia, economía, etc.) y dar matemáticas, física, química, informática e inglés.

  A nivel de formación de ingenieros por ejemplo: el ingeniero uruguayo tiene una formación general global incluidas materiales sociales. Tiene formación específica en mecánica por ejemplo, pero ya estudió también con cierta profundidad la rama eléctrica y la rama de construcciones civiles.  Todo ello  le permite potencialmente resolver problemas nuevos. 

Dentro de la misma orientación equivocada  anglosajona (tomada de la Instituto Tecnológico  de Massachusetts, MIT, de EEUU) se trata de implantar la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC).

La física tradicional newtoniana dice que los materiales sólidos son inertes, sin embargo se ha demostrado que los átomos de los sólidos están formados interiormente por electrones, protones, etc. que giran alrededor del núcleo. En los sólidos giran más rápidamente que en los átomos de los líquidos y los gases, de allí su mayor  dureza. Los electrones (carga negativa) están en una contradicción u oposición con los protones (carga positiva), pero forman parte de una unidad (unidad de los contrarios).
 En determinadas condiciones (por ejemplo agregarle al núcleo un neutrón que tiene carga neutra), desbalancea el equilibrio entre protones y electrones, el núcleo se rompe en 2 partes y libera enorme energía, es la fisión nuclear, que  genera energía atómica o nuclear. Llevado a gran escala puede ser una bomba at&oac ute;mica o generar energía atómica para uso pacífico, aunque también implica enormes riesgos.
Todos los avances de la ciencia han comprobado la certeza de los postulados de la dialéctica materialista: transformación de la cantidad en calidad y viceversa, 2 polos contrarios o contradictorios, la unidad de los contrarios, la negación de la negación en la formación de nuevos elementos, el todo es mayor y cualitativamente diferente que la suma de sus partes(superando la matemática tradicional que nos decía que el todo es igual a la suma de las partes), la materia no se crea sino que siempre existió.

A pesar de todas las evidencias de sus propios descubrimientos, aún así los investigadores científicos no estudian la filosofía dialéctica y materialista.
Los renglones anteriores son pantallazos generales de un tema trascendente y fundamental que puede ser detallado y profundizado para los que les interese este tema, por numerosos escritos, entre ellos Dialéctica de la naturaleza (Engels),  Ludwig Feüerbach y el fin de la filosofía clásica alemana (Engels), Feuerbach.

 Oposición entre las concepciones materialistas e idealistas (Marx y Engels)La ideología alemana (Marx y Engels),Manuscritos económicos y  filosóficos (Marx), Materialismo y empiriocriticismo (Lenin),Cuadernos filosóficos (Lenin) Los libros anteriores y otros se encuentran en www.marxists.org (en varios idiomas). 

Un artículo del uruguayo Héctor Marabotto:
El Big Bang es una falacia Ver: www.radio36.com.uy/entrevistas/2006/03/230206_marabotto.html

Del año 2000 es un excelente libro del matemático y marxista inglés Alan Woods: Razóny Revolución .Ver:  
http://juventud.psuv.org.ve/wp-content/uploads/2009/05/woods-alan-y-grant-razon-y-revolucion.pdf

 Dice cosas interesantes, algunas ya mencionadas aquí y otras como que los polos sur y norte se han intercambiado en la historia de la tierra, es probable que haga 700.000 años, el polo norte estuviera en el polo sur y viceversa, que esto ha sucedido varias veces.  Coincidiendo con lo que sucede dentro del átomo, que el protón se transforma en electrón y viceversa. 
Adelanta que para los que anhelan algún día viajar al pasado, no es posible, porque el tiempo tiene un solo sentido, hacia adelante. Es como una flecha o vector.
Lo más dramático de todo es ver en qué manos está la ciencia del cosmos. Están atrasados 200 años estos científicos, están detrás de una quimera, de un imposible.  Todas sus teorías son “puro verso”, la ciencia para serlo debe demostrar lo que postula

Veamos textual lo que cuenta y recopila Alan Woods (Razón y Revolución, página 92):

“Problemas con la constante de Hubble

Actualmente existe una fuerte polémica entre los defensores del Big Bang en relación a la supuesta edad del universo. De hecho, el "modelo estándar" en su conjunto está en crisis. Observamos el espectáculo de los respetables hombres de ciencia atacándose los unos a los otros en público utilizando un vocabulario no precisamente de lo más caballeroso. Y todo por la llamada constante de Hubble.
 Es la fórmula con la que se mide la velocidad a la que se mueven las cosas en el universo, y es de vital importancia para los que quieren descubrir la edad y el tamaño del universo. ¡El problema es que nadie sabe lo que es!

Edwin Hubble aseguró que la velocidad con la que se separan las galaxias era proporcional a su distancia de nosotros, cuanto más lejos, más rápidamente se movían. 
Esto se expresa en la Ley de Hubble -v (velocidad) = H x d (distancia)- . En esta ecuación, la H se conoce como constante de Hubble. Para poder medirla necesitamos tener dos valores: la velocidad y la distancia de una galaxia en concreto. La velocidad se puede calcular por el desplazamiento al rojo. Pero la distancia entre galaxias no se puede medir con una regla.

De hecho, no existen instrumentos fiables para medir distancias tan grandes. HAY aquí está el problema! 
Los expertos no se ponen de acuerdo sobre el valor real de la constante de Hubble, como quedó cómicamente claro en un reciente programa de televisión en Channel 4: "Michael Pierre dice que, sin duda, la constante de Hubble es 85, Gustaf Tamman asegura que es 50, George Jacobi 80, Brian Schmidt 70, Michael Robinson 50, y John Tonry 80.
 La diferencia entre 50 y 80 puede parecer no muy grande" dice el folleto de Channel 4, "pero es crucial para la edad del universo. Si la constante es muy alta, los astrónomos podrían estar en el proceso de demostrar la falsedad de su teoría más importante."

La importancia de esto es que cuanto mayor sea Hubble, más rápidamente se mueven las cosas, y más cerca en el pasado es el momento en que el big bang supuestamente tuvo lugar. 
 En los últimos años se han aplicado nuevas técnicas para medir la distancia de las galaxias, lo que ha llevado a los astrónomos a revisar sus primeros cálculos drásticamente. Esto ha provocado consternación en la comunidad científica, puesto que los cálculos de la constante de Hubble han ido creciendo cada vez más. 
Las últimas estimaciones colocan la edad del universo a sólo 8.000 millones de años. 
¡Esto significaría que hay estrellas que son más viejas que el universo! Esto es una contradicción flagrante -y no dialéctica, sino simplemente absurda-
"Bien", comenta Carlos Frank, citado en el mismo folleto, "si resulta que las edades de las estrellas son mayores que el tiempo de expansión del universo, deducido de la medición de la constante de Hubble y la medición de la densidad del universo, entonces tenemos una auténtica crisis. Sólo te queda una opción: tienes que abandonar las suposiciones básicas sobre las que se basa el modelo del universo.
En este caso, tienes que abandonar algunas, quizás todas, de las suposiciones básicas sobre las que se basa la teoría del big bang".
Prácticamente no existe ningún tipo de prueba empírica que apoye la teoría del big bang.

La mayor parte del trabajo que se ha hecho para demostrarla es de carácter puramente teórico, basándose en fórmulas matemáticas esotéricas y complicadas. Las numerosas contradicciones entre el esquema preconcebido del "big bang" y la realidad observada han sido cubiertas cambiando constantemente las premisas para mantener a toda costa una teoría sobre la que se han construido tantas reputaciones académicas.

Según esta teoría nada en el universo puede ser más viejo que 15.000 millones de años. Pero hay pruebas que contradicen esta afirmación. En 1986, Brent Tully de la Universidad de Hawái descubrió enormes aglomeraciones de galaxias ("súper-cúmulos") de 1.000 millones de años luz de longitud, 300 millones de años luz de ancho y 100 millones de años luz de espesor. 
Para que se pudieran haber formado objetos de este tamaño se necesitarían entre 80.000 y 100.000 millones de años luz, es decir entre cuatro y cinco veces más de lo permitido por los defensores del big bang. Desde entonces ha habido otros resultados que tienden a confirmar estas observaciones”.(nota: El año luz no es una unidad de tiempo, sino de distancia. La luz tarda 8 minutos en viajar desde el Sol hasta la Tierra. Tomando para la velocidad de la luz un valor de 300.000 km/s, un a&ntil de;o luz equivale en números redondos a 9.461.000.000.000 km.  Año luz es la distancia recorrida por un fotón de luz en 365 días)

Y continúa Alan Woods:

“El The New Scientist (5 de febrero de 1994) traía un informe sobre el descubrimiento por parte de Charles Steidel del Massachusetts Institute of Technology y Donald Hamilton del California Institute of Technology en Pasadena, de un cúmulo de galaxias con implicaciones importantes para la teoría del big bang:

"El descubrimiento de un cúmulo de estas características significa problemas para las teorías de la materia oscura fría, que parten de la base que una gran parte de la masa del universo se encuentra en objetos fríos y oscuros como planetas o agujeros negros
Estas teorías predicen que el material del universo primitivo se agrupó empezando "por abajo", es decir, que las galaxias se formaron primero, y después se agruparon en cúmulos".

Como de costumbre, la reacción inicial de los astrónomos es recurrir a mover de nuevo los postes, ajustando la teoría para que encaje con los hechos.Mauro Giavalisco del Baltimore Space Telescope Science Institute "cree que podría ser posible explicar el nacimiento del primer cúmulo de galaxias con un desplazamiento al rojo de 3,4 afinando la teoría de la materia oscura fría. Pero añade una advertencia. ‘Si se encuentran diez cúmulos con un desplazamiento al rojo de 3,5 sería el fin de las teorías de la materia oscura fría'"
Podemos dar por supuesto que existen no diez, sino un número mucho mayor de estos enormes cúmulos y que serán descubiertos. Y estos, a su vez sólo representarán una parte minúscula de toda la materia que va mucho más allá de los límites del universo observable y se extiende hasta el infinito.
Todo intento de poner un límite al universo material está condenado al fracaso. La materia no tiene fronteras, ni a nivel subatómico, ni en relación al tiempo y al espacio

(nota: los subrayados son nuestros)

Continúa Alan Woods:

“El gran crujido y el supercerebro
"Dies irae, dies illa Solvet saeclum in favilla" 
(Tomas de Celano, Dies irae)
"Ese día, el día de la ira, convertirá el universo en ceniza".
 (Canto fúnebre medieval)

De la misma manera en que no pueden ponerse de acuerdo sobre el origen del universo, tampoco se ponen de acuerdo sobre su supuesto final, ¡aunque todos están de acuerdo en que acabará muy mal! Según una escuela de pensamiento, llegará un momento en que la gravedad detendrá la expansión del universo, a partir de entonces todo el universo colapsará sobre sí mismo, llevando a un "gran crujido" ("big crunch") en el que acabaremos tal y como empezamos, de vuelta al huevo cósmico.
 ¡De eso nada! exclama otra escuela de defensores del big bang. La gravedad no es suficientemente fuerte como para eso.
El universo simplemente seguirá expandiéndose indefinidamente, haciéndose cada vez más delgado, al igual que "Agustín que no quería comerse la sopa", hasta que llegue un momento en que se disipe en la noche oscura de la nada.
Hace décadas, Ted Grant, utilizando el método del materialismo dialéctico, demostró la falta de base tanto de la teoría del origen del universo del big bang como de la teoría alternativa del estado estacionario planteada por Fred Hoyle y H. Bondi.
Más tarde, se demostró que la teoría del estado estacionario, basada en la creación continua de la materia a partir de la nada, era falsa.
 Por lo tanto la teoría del big bang "ganó" por incomparecencia del adversario, y sigue siendo defendida por la mayor parte de la comunidad científica. Desde el punto de vista del materialismo dialéctico, no tiene sentido hablar del "principio del tiempo", o de la "creación de la materia". Tiempo, espacio y movimiento son el modo de existencia de la materia, que no se puede crear ni destruir. El universo ha existido por todo el tiempo, como materia y (lo que es lo mismo) energía en constante cambio, movimiento y evolución. 
Todos los intentos de encontrar un "principio" o un "final" al universo material fracasarán inevitablemente. ¿Pero cómo explicarse esta extraña regresión al punto de vista medieval del sino del universo?
Aunque es absurdo intentar buscar un vínculo causal directo entre los procesos de la sociedad, la política y la economía, y el desarrollo de la ciencia (la relación no es ni automática ni directa, sino mucho más sutil), es difícil resistirse a sacar la conclusión de que el punto de vista pesimista de algunos científicos en relación al futuro del universo no es accidental, sino que está relacionado de alguna manera con el sentimiento general de que la sociedad ha llegado a un callejón sin salida. 
Se acerca el fin del mundo. Este no es un fenómeno nuevo
La misma  sensación de estar sentenciado estaba presente en el período de declive del Imperio Romano y al final de la Edad Media. 
En cada caso, la idea de que el mundo llegaba a su fin reflejaba el hecho de que un sistema concreto de sociedad había agotado sus posibilidades y había llegado al momento de su extinción. Lo que era inminente no era el fin del mundo, sino el colapso del esclavismo y del feudalismo”.

Sigue más adelante Alan Woods:

“Ya hemos visto como la teoría del big bang abre la puerta a la religión y todo tipo de ideas religiosas. Borrar la distinción entre ciencia y misticismo es retroceder 400 años atrás. Es un reflejo de la corriente de estado de ánimo irracional en la sociedad. E invariablemente lleva a conclusiones de tipo reaccionario 

A continuación un ejemplo típico de la clase de literatura que plantean los partidarios de la teoría del big crunch:

"En los momentos finales, la gravedad pasa a ser la fuerza que lo domina todo, aplastando sin compasión materia y espacio. La curvatura del espacio-tiempo aumenta incluso más rápidamente. Regiones cada vez más grandes son comprimidas en volúmenes cada vez más pequeños. 
Según la teoría convencional, la implosión se hace infinitamente potente, aplastando toda la materia fuera de la existencia y arrasando cualquier cosa física, incluyendo el tiempo y el espacio mismos, en una singularidad espacio-temporal.

Este es el final

"El ‘big crunch' tal como lo entendemos, no es sólo el final de la materia. Es el final de todo. Debido a que el propio tiempo cesa en el big crunch, no tiene sentido preguntarse qué sucede después, de la misma manera que no tiene sentido preguntarse qué sucedió antes del big bang. No hay "después" de ningún tipo para que suceda nada, no hay tiempo ni siquiera para la inactividad ni espacio para el vacío. 
 Un universo que viene de la nada en el big bang desaparecerá en la nada en el big crunch, no dejando ni siquiera una memoria de sus gloriosos pocos millones de años de existencia"

¿No es asombroso que, después de dos mil años de los mayores avances de la ciencia y la cultura humanas, nos encontremos de vuelta al Libro de las revelaciones? Engels advirtió ya hace cien años que, dando la espalda a la filosofía, los científicos acabarían inevitablemente en el "mundo de los espíritus". Desgraciadamente esta predicción ha resultado ser demasiado precisa.

Hasta aquí el extracto del interesante libro de Alan Woods:
Razóny Revolución


En definitiva, ¿a quién sirven estas ideas de Big Bang-Bosón de Higgs-Partícula de dios? A las religiones, para continuar influyendo en las personas (científicos incluidos), alejándolos de una correcta interpretación del mundo en general y en particular de las causas de sus necesidades inmediatas insatisfechas de comida, salud, educación, vivienda, etc.

Para la interpretación marxista del mundo (materialista y dialéctica), las causas de las injusticias están en la existencia de clases contrapuestas en la Historia del Hombre, llámense esclavistas y esclavos, señores feudales y siervos, capitalistas y trabajadores asalariados.  
Englobadas bajo el nombre de clases explotadoras y clases explotadas, donde las primeras se apropian del trabajo de las segundas.

Carlos Marx escribió “El capital”, donde mediante el método dialéctico materialista nos explica cómo funciona el sistema capitalista, de expropiación del trabajo ajeno, del trabajo de los que viven de su salario, de los que se apropia de gran parte del producto de su fuerza de trabajo, que denomina “plusvalor” y les paga solamente lo necesario para que no se mueran de hambre, porque los precisa para el día siguiente donde los seguirá explotando. Y encima les dice el cuento de que son personas libres y que viven en un Estado de libertad y democracia

Las religiones siempre han estado al frente o del lado de los explotadores, contribuyendo con esto a mantener sumisos a los que trabajan “porque así lo dispuso dios”.  Más allá de que existan dentro de estas religiones grupos que pretendan defender a los pobres (teología de la liberación, etc.), pero que en última instancia convalidan esas religiones y contribuyen a la alienación de los hombres, es decir a que los hombres enajenen su mente, la hagan ajena y entreguen su voluntad y decisiones a un dios que piensa y decide por ellos.
Y los capitalistas e imperialistas del mundo actual feliz y contento de que siga así, hasta que no los dejemos más y entremos en otro tipo de sociedad humana, la sociedad comunista

Y todo esto del Big Bang, Big Crunch, Bosón de Higgs, Partícula de Dios, no es más que un “cuento de Nylon”(como dice el título) porque justamente el origen de esta palabra viene de las primeras letras de Nueva York,Londres,  principales ciudades de EEUU e Inglaterra, de donde proceden los “grandes” científicos que han elaborado estos disparates.

Montevideo, julio 2014

Ricardo y Cristina
postaporteñ@ 1207 - 2014-07-20

No hay comentarios: