sábado, 26 de julio de 2014

1210* Maldigo la ocurrencia de haber desarrollado celulares inteligentes!!! -Toshiba-


Número 1210 | Julio 25 de 2014 | Año IX

Basta de genocidio en Gaza

- Bs As -Marchamos de
la Cancillería Argentina a la Embajada de Israel

Viernes 25 de julio nos movilizamos

Ante la gravedad de la agresión del Estado de Israel contra la Franja de Gaza, el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino, que integra la CTA, se movilizará este viernes 25 de julio a las 16 horas en la Cancillería, marchando desde allí a la Embajada de Israel
Los actos del Estado de Israel representan un genocidio porque comprenden la matanza general de la población palestina, incluidos sus ancianos, sus mujeres y sus niños. Ante esta avanzada las organizaciones sindicales fraternas no nos podemos quedar de brazos cruzados
Repudiamos la agresión del Estado de Israel, y exigimos al gobierno argentino que retire al embajador ante el Estado de Israel; que promueva desde Naciones Unidas un embargo militar al Estado de Israel; que suspenda los alcances del Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y el Estado de Israel; suspenda la compra gubernamental a empresas del Estado de Israel; y que provea ayuda humanitaria a la población de Gaza.
Esperamos que compañeros y compañeras de todas las organizaciones afiliadas a nuestra central se sumen a esta marcha para exigir el fin del genocidio del pueblo palestino.

Concentramos 16 horas en Cancillería, Esmeralda  y Arenales  y marchamos hasta la Embajada de Israel
 CTA

central de trabajadores de la argentina  y  otras organizaciones

posta - postaporteñ@ 1210 - 2014-07-25


After Silva


Todo lo que pasa tiene consecuencias,
no hay bien que por mal no venga


 

La corrupción emergente en el movimiento sindical es resultado de conquistas parciales logradas con gran esfuerzo, pero mal canalizadas por la situación de gran debilidad estratégica de la clase trabajadora

Aunque a veces, con claridad de pensamiento, esfuerzo, suerte y viento a favor, pueda resultar la versión optimista de ese dicho

La "tormenta Silva" ha sacudido, no las raíces de todos los árboles, pero al menos del arbolito de la burocracia sindical. Ahora podemos mostrar esas raíces, que NO son simplemente la corrupción de alguna persona sino un aspecto estructural de la inserción de los sindicatos en la sociedad capitalista
Una valiosa lección, si es que se la sabe aprovechar. Importa más eso que todo lo otro, la catarsis, la pequeña revancha, o pescar en río revuelto.
Las tendencias degenerativas en el sindicalismo son cotidianas, van de lo más pequeño a lo más grande, y hoy por hoy no solo empiezan a hacerse notorias en escándalos puntuales, sino que además tienen su complemento inevitable en otro fenómeno igualmente peligroso o más: el colapso del movimiento sindical (que no quiere decir desaparición) al enajenarse totalmente de "la clase en sí", los trabajadores comunes y corrientes. El desprestigio del sindicalismo alimenta ese enajenamiento
El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT resolvió ahora formar una comisión para  definir un protocolo de actuación para el trabajo de los representantes ante los organismos públicos, y se quiere seguir el modelo de la representación en el BPS. Cómo deben comportarse, cada cuándo deben informar, qué clases de controles tendrán.
Comencemos por separar la paja del trigo. Quiénes integran la comisión, por qué se acuerdan recién ahora, si el modelo del BPS sí o no, todo eso es paja.
No quiere decir que lo descartemos totalmente, la paja también sirve en ciertas circunstancias, alimento de animales, biomasa para generar energía, pero para llegar a un pan que se pueda comer hay que separarla.
Aquí se abre un espacio de discusión. Es una consecuencia de lo ocurrido que no debió ocurrir. Pero a lo mejor podemos sacar algo bueno de lo malo. Para ello tenemos que entrar en ese espacio de discusión, sin que importen las cosas secundarias.
LO PRIMERO es reivindicar la discusión abierta de todos estos problemas incluyendo los errores, abusos y delitos cometidos por quienes han actuado a nombre de los trabajadores, y todas las responsabilidades derivadas.

En todo esto ha predominado y sigue predominando en parte la idea de que la discusión de estas cosas "le hace el juego al enemigo". Debemos rechazar esa falacia, pegar y pegar sobre eso. No de las personas pero sí de la idea falsa puesta en evidencia, allí si debemos hacer leña del árbol caído.

Lo que hizo el juego al enemigo ha sido el SILENCIO sobre estos hechos. Por supuesto que hay formas mejores y peores de discutir. Pero por evitar las formas peores no debemos aceptar que se descarte la discusión misma, como tampoco debemos caer en dejarnos llevar por las formas equivocadas.
Un protocolo de actuación de los representantes PODRÍA ser un paso adelante. si es discutido en todo el movimiento sindical venciendo las resistencias de muchos "silvitas". No hay grandes condiciones para eso
Pero también hay que discutir LA PARTICIPACIÓN MISMA
Resulta obvio que la coparticipación en la dirección de un servicio del Estado implica involucrarse en la lógica de base de esa administración, determinada por el carácter de clase del Estado, porque el servicio funciona de modo capitalista.
Y también hemos dicho que las definiciones doctrinarias no  sirven de mucho. Con eso no vamos a llegar muy lejos en el trabajo de masas.

Quien haya discutido con un patrón, un gerente o un burócrata se habrá encontrado alguna vez con la frase: "me gustaría verte a vos sentado cinco minutos en esta silla". Solo una vez un compañero de trabajo -que tampoco tenía una gran formación política- se animó a contestar: "Me siento, pero no por cinco minutos"
El discurso burgués siempre es: "Solo nosotros estamos capacitados para dirigir la sociedad". Y de alguna manera hay que responder.
Fue interesante ver en Sonia Entrevista una polémica Alfredo Solari - Juan Castillo.
La agresividad de Castillo era una cobertura, en realidad estaba a la defensiva, tratando de minimizar las pérdidas y sacarle las castañas del fuego al movimiento sindical y al gobierno frenteamplista en un mal momento.
Solari es un senador del Partido Colorado (Vamos Uruguay, empezó en la 99 con Zelmar, pasó muy brevemente por el Frente Amplio) y ex ministro de Salud Pública (dos veces, primero con Lacalle por la co-participación colorada, y luego con Sanguinetti).

Plantea -y no de ahora porque tiene un proyecto de ley presentado hace dos años- que los trabajadores deben participar en la dirección de los servicios del Estado, pero con VOZ y no VOTO. Hoy puede agregar a esto una reivindicación del derecho de los trabajadores al acceso a toda la información, y grandes elogios al movimiento sindical.

Su fundamento es que los trabajadores tienen un "legítimo interés parcial" en los problemas de administración de los servicios públicos, pero eso es diferente al "interés general". Por lo tanto el lugar que les es el "control".
Parece que la derecha está levantando una consigna sacada de la ortodoxia trotskista. Es decir, hay una incompatibilidad entre defender el interés de la clase trabajadora e involucrarse en una administración capitalista. Y -claro que con otras palabras- Solari reivindica "la independencia de clase"
Pero no solo eso, cita el caso de "un compañero" (sic) que acaba de renunciar a la comisión de vivienda porque en la dirección del PIT-CNT no le dan toda la información, según se había acordado. Es, precisamente, ¡el caso de OTRO dirigente sindical de origen trotskista!

(Se está refiriendo a Ricardo Cajigas, dirigente de la Unión Ferroviaria y miembro del Secretariado del PIT-CNT, ver acá:

http://ladiaria.com.uy/articulo/2014/7/una-casa-disparatada/)

Hasta podría ser una tomada pelo de Solari, pero no. Es simplemente un lugar que la derecha ocupa con comodidad porque no hay izquierda
¿Cómo vamos a reclamar que los militares entreguen los archivos de la dictadura, si el movimiento sindical destruye la información de sus propios archivos?

Es entonces que Marcelo Abdala aparece en la televisión diciendo que esas cosas deben discutirse no "tinellicamente" sino en los organismos internos. ¡Omertá, compañeros, omertá!  (Me parece que es al revés, Cajigas presenta renuncia en una carta al Secretariado argumentando que le ocultaron información orgánica, y que se entera de las cosas por la prensa).

En este punto de la historia, querer frenar la discusión pública no solo es arbitrario y equivocado, sino además totalmente inútil. Ya no hay ninguna posibilidad de meter de nuevo la pasta de dientes dentro del pomo.
De modo que vamos a discutirlo.
En Estado es una forma de opresión de clase sobre otra, y la administración de los servicios públicos en el Estado capitalista está subordinada al funcionamiento del modo de producción capitalista. Pero a pesar de los esquemas del "marxismo combatiente" (ya bastante olvidados) el hecho es que el Estado también tiene siempre una función social.

Precisamente, el análisis clásico de Engels sobre el origen del Estado parte de allí, de la deformación y el acaparamiento de una función comunitaria. Este enfoque no ha quedado solamente en los clásicos, hay marxistas contemporáneos como André Gorz que han mostrado las contradicciones entre las necesidades sociales que deben ser provistas por el Estado, y los límites propios del modo de producción capitalista.
Pero meternos hoy en esa discusión sería un poco a contrapelo. Lo del "control obrero" fue levantado en coyunturas "pre-revolucionarias". ¿De qué galera sacaríamos hoy un conejo socialista?,

Y lo de la co-participación viene de situaciones estables de "pacto social keynesiano", tampoco tenemos eso Para buscar las razones del fracaso del modelo médico-asistencial de este gobierno tenemos que ir a las limitaciones de su modelo general de gestión capitalista y su "agotamiento" (Daniel Olesker, pero en solitario una vez y no volvió a repetirlo).

Ahora el ministro de economía Mario Bergara discrepa con Enroque Talvi, un economista académico que acaba de señalar que Uruguay ha tenido crecimiento de la producción en términos brutos debido a una coyuntura internacional favorable, pero que eso no se ha traducido en un "desarrollo humano" (abatimiento de la desigualdad, calidad educativa, etc.). Bergara dice que Talvi es "catastrofista". De nuevo el mundo al revés

Se suele calificar de "catastrofistas" a los teóricos marxistas que esperan a cada momento el hundimiento inminente del sistema capitalista. Pero Talvi dice lo contrario, que ha habido un crecimiento económico, que va a seguir aunque más lento, pero que el país no ha aprovechado esa oportunidad. Su error en todo caso es ver esto como un  problema de gestión gubernamental; por ejemplo, que no se hizo un desarrollo de infraestructura ferroviaria
Si nosotros no podemos sacar un conejo socialista de la galera, tampoco las burguesías dependientes de nuestro continente un conejo desarrollista. El gobierno intentó a su manera un proyecto ferroviario con "participación público-privada" e inversión extranjera directa. Los chinos vinieron, vieron, y se fueron. ¿Quién va a invertir con tan poco para llevarse? Sería necesario para ello que las burguesías locales tuviesen un proyecto de "dependencia integrada" de este o del otro imperialismo, pero eso es cada día más imposible

De modo que al agotarse el modelo de aprovechamiento oportunista de una coyuntura favorable dentro de los lazos de dependencia, se agota el tenue social-liberalismo
Un modelo médico-asistencial basado en el rendimiento del negocio capitalista asociado al asistencialismo del Estado solo podría funcionar con un crecimiento sostenido con algún margen redistributivo. Si lo que se quiere ahora es contener los salarios, y al mismo tiempo también el gasto público, no hay manera.
Un movimiento sindical QUE NO FUESE ESTE podría encabezar entonces un movimiento social por la asistencia médica universal y gratuita, por la vivienda popular, por la transparencia administrativa, contra la tortura y el maltrato en todos los centros de reclusión. Un movimiento sindical como el que necesitaríamos, un movimiento sindical que no fuese este
Un dirigente sindical de la salud cobraba coimas para asegurar la "paz social" en las empresas tercerizadas. La dirección del sindicato no estaba enterada ni tuvo nada que ver
Y ahora COMO DIRECCIÓN dicen que probablemente haya paros todos los meses si esos trabajadores no cobran en fecha. Si lo que quieren es ponerse al día con la lucha que no dieron en todo este tiempo por la regularización del trabajo precario, deberían lanzar la huelga general insurreccional con ocupación y puesta en marcha.

Decíamos que para que el movimiento sindical se recuperase habría que empezar por amplia discusión abierta. Y en este movimiento sindical, los que plantean discrepancias son mierdas.
Pero ahí ya entraríamos en los temas de la paja. 
Lo dejamos por acá

FERNANDO MOYANO
postaporteñ@ 1210 - 2014-07-25




"A un compañero no hay que darle la espalda",
dijo el dirigente de FFSP Laner... uyyyy!!!!


LOS CORRUPTOS 
Da lástima ver cuántos " GUERRILLEROS DEL TECLADO " DESAPARECIERON CON ESTOS TEMAS EN ESTOS DÍAS . Somos el " PAÍS DE LA COLA DE PAJA " , pero parece que algunos de los que " VIVEN " , AFUERA Y ACÁ , TAMBIÉN TIENEN COLA DE PAJA Y NO OPINAN POR MIEDO A QUE SALTEN  QUE BATAN SUS SUCIERAS DE COBRAR LO QUE NO DEBEN COMO LOS DE LA " BUENA ESTRELLA " Y LOS DIRIGENTES DE LA FFSP . HAY MUCHAS P.E.R. TRUCHAS ?

veamos algunos títulos
FEDERACIÓN DE FUNCIONARIOS DE LA SALUD

“Un caso de corrupción en Sanidad acosa al partido de Mujica en Uruguay. ESCÁNDALO EN LA SANIDAD PÚBLICA”. Título de artículo de El País de España (23/07/2014)
Instan a los trabajadores a colaborar con pago de defensa de Silva
La FFSP abrirá una cuenta y si la recaudación no alcanza buscarán otras formas de financiamiento.

Alfredo Silva - Federación de Funcionarios de Salud Pública - Buena Estrella - irregularidades en hospitales públicos

Senador Solari: la ministra se "saca el lazo cuando el lazo lo tiene ella"
Ministra SP: con la investigación "van a encontrar más irregularidades"
El País de Madrid: el caso Silva le hizo "más difícil" la campaña a Vázquez
Prueban maniobra en recambio de equipos de ambulancias en ASSE/ El poder sindical está bajo revisión
El Frente convocó a Muñiz por ASSE


El País jul. 24 2014


Alejandro Laner, dirigente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), dijo a El País que el sindicato acordó instar a todos los trabajadores del Uruguay a financiar la defensa que realizó el abogado Juan Fagúndez de los dirigentes Alfredo Silva, procesado sin prisión por el delito de conjunción del interés público y privado y a Heber Tejeira, este último procesado con prisión por el delito de cohecho (coimas) y conjunción del interés personal y público.
Laner dijo que, en un plenario del gremio realizado ayer, la minoría cuestionó que la Federación afrontara los costos de la defensa de los sindicalistas procesados.
“Vamos abrir una cuenta pública para que todos los trabajadores colaboren en pagar los gastos de la defensa de los compañeros. Si ese dinero no alcanza, vamos a buscar otras fuentes de financiación. El dinero no saldrá de las arcas de la Federación. Pero no vamos a dejar tirados a los dos compañeros”, dijo.Y agregó: "Fagúndez nos dijo que solo nos iba a cobrar los aranceles y tampoco pidió todo el dinero junto”


Luis Ferrón
 Bla bla, bla   sobre muchas manos en la 
lata pero...se "olvidan" de nombrar al Frente Amplio 
y a otros!!

De a ratos me enganchocon  el noton de Moyano (La lección de Alfredo Silva: ASÍ NO, nº anterior) es una recagada refrita y refrito ya que lo que  hace creo es JUSTIFICAR la corrupción ¿para qué lo reivindica? es como reivindicar  como teórico al Huidobro que es lo q hacen, algunos referentes radicales, aun según lo dicen algunos que estan por afuera del Frente ¡Cuando Silva fue un verdadero DIRIGENTE CUANDO Huidobro FUE teórico POR FAVOR!! Silva Y TODO ESE GRUPO LO ORGANIZA LEONARDO DANOVICH  un trabajador de la salud que explicó el proceso de deterioro de la Federación de Funcionarios de Salud Pública desde el año 2000 hasta fecha y afirmó que las responsabilidades no solo le caben a Alfredo Silva
Escuchen aquí el audio de la entrevista realizada a Leonardo Danovich en Mañanas de Radio.

http://www.ivoox.com/l-danovich-audios-mp3_rf_3343713_1.html

Esa es la verdad y es el gran organizador de todo incluida la huelga de hambre y toda esa lucha que fue en tres o 4 hospitales y algo del interior y así levanta Leonardo todo eso
PERO EL ASUNTO ES QUE HOY SON MALANDROS DEL FRENTE amplio y ADEMÁS ES INTEGRANTE DEL PST DONDE ESTA  LA RENUNCIA DE Silva CUANDO SE FUE DEL PST???
Moyano es un "gil " político"  ono se anima a decir que si es del PST se debe expulsar y por supuesto a toda la barra mafiosa del PST , el mechita etc. etc.
Es Moyano del PST .???..parece que sí  y más aun defensor del FA y del PITITO!!!
solo dice que la derecha hace leña ¿¿ dónde ? eso es una estupidez'' son MALANDROS CHORROS PERO ADEMÁS QUE SABE Moyano DE LO QUE PASA EN ASSE  si ahí se ATIENDEN A LOS POBRES????? donde VIVE MOYANO DONDE SE ATIENDE?????? COMO Michelini EN EL británico!!; afirma COSAS ERRÓNEAS REPITE lo de  Huidobro corporativismo MEDICO!!!  SI PERO ES UNA MINORÍA!!!
Hay que avisarle a Moyano  que Silva es MALANDRO RAPIÑERO Y MALANDRO POLÍTICO Y QUE CON LA NOTA QUE LE HIZO EN EL 2004 Alfredito SE LIMPIO EL ORTO! ES UNA NOTA CAGADA
algunos titulares

ASSE inicia una auditoría sobre todas las empresas tercerizadas (Avisale a Moyano a ver qué opina Mandel!!)

estafa a hospital público Ministerio de Trabajo podría multar a empresa denunciada por el Maciel (Avisale a Moyano que "esta empresita"  superexplota 160 peones para pagarle al Alfredito!!)
Funcionarios de Salud Pública abrirán cuenta para pagar defensa de Silva y Tejeira "A un compañero no se lo deja tirado", dijo el dirigente Alejandro Laner (A los malandros no se los deja tirado (Mandel) "es un problema de clase", de clase de malandro!! ja ja jaja!!!)

 ANDA!!!!!"Alfredo Silva se equivocó en el método; no delinquió" el método se llamaba cobrar coimas y comer "asaditos""QUE DETALLES? COBRAR COIMA ES COBRAR COIMA Y COIMERO ES...
A los malandros de "izquierda " hay que cortarles la mano en la carnicería de Tabaré!!
 Este es el reino DE LA estafa,  con la iNTERNACIONAL malandras DEL TROSKO Silva!! el Gobierno del FA marcha como los viejos primus de boquilla y oído!! ,el frente amplio CORROMPIÓ AL MOV. SINDICAL Y AHORA SE LO ENTREGA A LA DERECHAS

 
otras citas importantes



“La primera responsabilidad es del PIT-CNT que estuvo ausente en los controles (...) Somos nosotros los inoperantes, no tenemos formas de controlar a los compañeros en representación de los trabajadores (...) este caso es diferente al de vivienda sindical, porque lo de Silva es irregularidad de gestión, no se demostró ni que se quedara plata ni abuso de funciones. Lo que sí se vuelve a reiterar falta de control. Tejeira, en cambio, es un corrupto coimero, hay pruebas” Richard Read, dirigente sindical. Semanario Búsqueda (24/07/2014)


“La situación de Silva, aunque comprometida es distinta. Sin embargo, hay abundantes indicios de que su accionar era corrupto. Había corrompido la función que debería tener un representante de los trabajadores. La presunta ignorancia de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), gremio combativo si lo hay, tiene aroma a complicidad. Con parecido grado de responsabilidad aparece el PIT-CNT, que o no controlaba el accionar de su mandatado o prefirió fingir demencia. Este panorama devastador con puentes rotos y baches con agua podrida, quedan dos caminos posibles de recorrer: o la Justicia efectivamente comprueba que Silva es un corrupto, o lo exime y en ese caso lo que quedará en evidencia es que el sistema se sustenta sobre un Estado donde la corrupción, en todas sus formas, es la norma”. Gabriel Pereyra, editorialista. El Observador digital (24/07/2014).



“Habría que alquilar un tren para cargar tanta vergüenza, por lo de ASSE, por lo de PLUNA, por lo de ANCAP, y podríamos seguir enumerando; por lo de la regasificadora, por los negociados en UTE cuando el gerente o el dueño de CCI era uno de los directivos del Ente y hacían obras con su empresa; y podríamos seguir, con los casinos y acomodos en la intendencia de Montevideo cuando el gobierno de Arana, etc.. Y uno se pregunta: ¿La vergüenza es solo por lo de ASSE? ¿No vimos acá en 18 de Julio manifestaciones de apoyo a Lorenzo y a Calloia? ¡Manifestaciones! Dicen: nosotros respetamos la justicia. ¡Que van a respetar! Defienden a los amigos, a otros no; porque ya es imparable e impresentable. Empiezan a sentir el costo electoral”. Eduardo Rubio, dirigente del 26M, refiriéndose a los actos de corrupción de los gobiernos del Frente Amplio. La Juventud (23/07/2014)


 El primus nunca fallaba
 con su carga de aguardiente,
habiendo agua caliente
 el mate era allí señor

El Bulín de la calle Ayacucho ( Celedonio Flores 1923)


PIRINCHO


Dura postura de trabajadores de ASSE del Interior por caso Silva-Tejeira

El Telégrafo Paysandú | 24 Jul.
 Mientras el Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) emitió una declaración donde afirma que “la Auditoría Interna de ASSE audita a las empresas tercerizadas que están actualmente prestando servicios en las unidades ejecutoras de esta administración”, la mayoría de los funcionarios de ASSE del Interior --y otros de Montevideo-- reclaman una mayor participación en la elección del delegado ante el Directorio, y --aunque sin nombrarlos--“repudian los actos inescrupulosos y delictivos” de los dirigentes que fueron procesados, Alfredo Silva y Heber Tejeira. El documento de ASSE dice que la institución “viene desarrollando sus actividades en forma normal en todos los centros asistenciales del país” y “es de destacar la fidelidad institucional y dedicaci&o acute;n manifestada por la gran mayoría de los funcionarios al servicio de la población usuaria”, mientras que “en conocimiento de lo actuado por la Justicia Penal referente a los funcionarios de este organismo y amparado en el Decreto 500/991, el Directorio de ASSE ha dispuesto la instrucción de los sumarios correspondientes”.

LA ASAMBLEA SANDUCERA


Por su parte, los trabajadores sindicalizados de ASSE en Paysandú tomaron posición sobre el tema en una asamblea realizada el martes y que se llevó al plenario nacional hecho ayer en Montevideo, donde establecen que reivindican la participación de los trabajadores en el directorio de ASSE, pero “no así su forma de elección” y mientras repudian los hechos “delictivos” que se registraron, afirman que “para nada nos sentimos involucrados y representados por este tipo de prácticas ilegales, falta de ética y transparencia”.
La delegada sanducera al plenario, María José Cardozo, explicó que en el plenario estuvo el abogado defensor de los procesados y explicó su situación legal. “Cada centro llevó la opinión de cada lugar, y se pasó la situación a una Comisión de Ética y lo demás está a cargo de la Justicia, y sigue su curso”. También se planteó el pago de los honorarios del abogado, y se resolvió que la FFSP no aportaría para ello, y Beatriz Fagián propuso que quien quisiera colaborar deposite en una cuenta su aporte para la defensa, “pero eso fue una decisión personal”.

DUROS EN RIVERA


Los funcionarios del Hospital de Rivera fueron más lejos aún, y están juntando firmas para rechazar las declaraciones de la presidenta del gremio, Beatriz Fagián, en las que defiende al exdirector de ASSE Alfredo Silva, según publicó diario Norte. En la nota se dice que los funcionarios “manifestamos rechazo a la nota enviada por la Presidente de la FFSP Beatriz Fagián en defensa de Alfredo Silva, ya que la misma lo hace solo consultando el Directivo Nacional, sin tener en cuenta la opinión de las bases, como siempre lo hacen”.
Dicen después que “queremos hacer público el rechazo al Sr. Alfredo Silva, persona que en varias oportunidades visitó el centro demostrando autoritarismo,abuso de poder, falta de respeto hacia los funcionarios contando con el apoyo de unos pocos, prometiendo a los funcionarios de la vigilancia puestos de trabajo para generar votos, afiliándolos cuando pertenecen a empresas privadas, tercerizadas y de esta manera logró seguir como representante

La Sra. Beatriz Fagián omite desconocer lo actuado por el Sr. Heber Tejeira (Toshiba) ya que el mismo cuando concurría a los centros a presionar, como quiso hacer en nuestro centro, siempre estaba acompañado de un representante del Directivo”.

Agregan que “a estas personas solo les interesa mantenerse en el cargo, sin importarle los problemas de los funcionarios, muy por el contrario, presionando y coaccionando a quienes opusieran la más mínima resistencia a sus intereses.Todos los funcionarios sabemos perfectamente que el Sr. Tejeira hacía los mandados para Silva, creemos que los trabajadores de la salud, no podemos estar representados por personas cuya conducta inmoral y corrupta ha merecido procesamiento judicial, dejando a la Federación en la opinión pública, con imagen de quiebra de la herramienta sindical, la que debería estar para la defensa del trabajador”

Irregularidades en ASSE instalaron el tema

de la "corrupción" en la campaña electoral

Búsqueda 24/7/14

Cuando faltan menos de cien días para las elecciones de octubre, el procesamiento de un director de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y de otro dirigente sindical por manejos irregulares en los hospitales públicos crispó la campaña. El oficialismo adoptó una actitud defensiva frente a los señalamientos de "corrupción" por parte de integrantes de la oposición política.
El juez del Crimen Organizado Néstor Valetti resolvió el viernes 18 el procesamiento sin prisión de Alfredo Silva, director de ASSE en representación de los trabajadores, por un delito continuado de conjunción del interés público y privado en torno a maniobras para favorecer a Buena Estrella, una asociación de trabajadores que presta servicios de limpieza en varios hospitales públicos. También procesó, pero con prisión, a su compañero de la Federación de Funcionarios de Salud Pública y referente en el gremio para las empresas tercerizadas, y sin prisión a otras ocho personas ligadas a Buena Estrella y a firmas relacionadas con los ilícitos.
El director fue relevado de su cargo. Mientras surgen nuevas denuncias de irregularidades en ASSE, el caso puede comprometer más directamente al gobierno en ámbitos judiciales: el fiscal de la causa citará en los próximos días a varios directores de hospitales para interrogarlos sobre la actuación de la ministra de Salud, Susana Muñiz, para determinar si la jerarca será citada a declarar como indagada o en calidad de testigo. Muñiz dijo en una entrevista que hay un "manejo politiquero" en torno al caso, que consideró "la excepción y no la regla" en una institución que tiene más de 26.000 funcionarios. "Seguramente van a encontrar muchas más irregularidades en la medida que Crimen Organizado siga avanzando. Pero hay situaciones que vienen de mucho tiempo atrás. ¿La corrupción es nueva? No", señaló
Desde 2011 el presidente José Mujica y varios ministros tenían información sobre manejos e irregularidades en ASSE, pero a pesar de que se ordenó investigar nunca se lograron pruebas suficientes para tomar medidas, dijeron a fuentes del Poder Ejecutivo.

Campaña. El caso de ASSE se coló rápidamente en la campaña
El lunes 21 el candidato colorado Pedro Bordaberry envió una carta a los demás presidenciables para firmar un pacto y una declaración contra la corrupción y en favor de la transparencia. "Los hechos de pública notoriedad acaecidos en los últimos meses y más recientemente en la pasada semana, nos obligan a renovar el compromiso de transparencia y honestidad que siempre debe guiar el accionar por la causa pública y el bien común", escribió en la carta. Adjuntó 14 propuestas para luchar contra la corrupción, como dar mayor autonomía y poder a las Fiscalías, a la "Junta Anticorrupción" y a las Unidades Reguladoras, además de crear el delito de enriquecimiento.

Hasta ayer miércoles solo respondió positivamente el candidato del Partido Independiente, Pablo Mieres.
Desde el Partido Nacional, el diputado Javier García recordó al hablar en un acto el lunes 21, que la situación en ASSE había sido denunciada hace varios años. "En este gobierno el problema que existió es que en vez de condenar, en algunos casos se hicieron manifestaciones de apoyo para los que eran procesados por la Justicia. El problema es que minimizaron los problemas de corrupción. Cuando existen no hay que andar con mucha frase, ‘que la mano, que la lata’, hay que actuar", disparó.
"Los funcionarios públicos tenemos más deberes que otros ciudadanos de comportarnos y gestionar bien los recursos públicos", reflexionó por su parte el candidato presidencial blanco, Luis Lacalle Pou.Su contrincante del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, asumió una actitud defensiva.

"Nos podrán decir que hay cosas que hicimos bien y otras cosas que hicimos mal. Lo que a esta fuerza política nunca le van a poder decir es que no combatimos cualquier acto de corrupción. Cuando las hubo se actuó con firmeza", declaró ayer miércoles en Minas."Estos hechos no le hacen bien al país. No le hace bien al país que haya corrupción", comentó. 

El lunes, en el Comité Ejecutivo del Partido Socialista, uno de los dirigentes presentes dijo sobre el caso de ASSE: "Vamos a dejar de decir ‘gre, gre’ y llamémosle a esto corrupción
Una empresa de limpieza que dejó muchos trapos sucios:

un jerarca de Salud Pública y otras nueve personas procesados por 
corrupción

escriben Federico Castillo y Javier Benech Búsqueda 24/7/14


"No sé por qué me detienen. No sé qué hago acá". La voz de Alfredo Silva, el representante de los trabajadores en el Directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), retumbó en una de las salas del juzgado de Crimen Organizado en Ciudad Vieja. Sobre la tarde del miércoles 16, Silva fue conducido por la Policía para que declare por primera vez en el marco de una investigación abierta en 2011 sobre la gestión de la empresa de limpieza Buena Estrella en por lo menos cuatro hospitales públicos. El jerarca de ASSE ingresó a la sede judicial con aire "altanero". Y esa actitud exhibió durante un buen rato, hasta que se le comunicó que iba a quedar detenido e incomunicado durante toda la noche. Ahí su semblante cambió por completo. "Quedó planchado", resumió una fuente judicial
Casi tres años después de iniciadas las investigaciones por una sobrefacturación de la Asociación Civil Buena Estrella —la empresa que según los testimonios de los funcionarios él ayudó a armar—, tiempo después de sortear interpelaciones políticas, denuncias de ex secretarias sobre abuso de funciones y acoso laboral, cuestionamientos de directores de hospitales, reproches de la oposición y hasta del propio presidente José Mujica, Alfredo Silva se enfrentaba ante una decisiva instancia judicial: la que le costaría el cargo. Su directa vinculación con la empresa de limpieza y su presión desde el poder para favorecerla quedó expuesta por la Justicia.

El dirigente sindical estuvo detenido desde el miércoles 16 hasta la tarde del feriado viernes 18. En las audiencias en las que participó, prácticamente no emitió ningún comentario. Sentado en una de las sillas del juzgado, con las piernas cruzadas y mirando el piso, se limitó a negar con la cabeza cada vez que algún testigo indicaba que había ejercido presiones en su rol de integrante del Directorio de ASSE para que los hospitales públicos contrataran con Buena Estrella.

En su testimonio, Silva negó haber actuado fuera de la ley. Sí reconoció que trató de "defender" las fuentes laborales de la empresa de limpieza, integrada en su mayoría por trabajadores que provenían de la firma Clanider y cuyo titular también había sido procesado por sobrefacturar horas de trabajo al Hospital Maciel. Pese a sus declaraciones, el juez Néstor Valetti encontró méritos para procesarlo sin prisión por el delito continuado de conjunción del interés personal y público. Heber Tejeira, su compañero de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) y referente en el gremio para las empresas tercerizadas, fue procesado con prisión por delito continuado de cohecho simple (cobro de coimas) en reiteración real con un delito continuado de conjunción del interés personal y públ ico. Otras ocho personas, entre directivos de Buena Estrella y de otras empresas tercerizadas, también fueron procesados sin prisión
El mismo viernes 18, al salir del juzgado, Silva se enteraría que el PIT-CNT había resuelto removerlo del cargo que había asumido en setiembre de 2008. El representante de los trabajadores terminaba su polémica era en ASSE.

El origen. El 5 de noviembre de 2011, el diario "El País" publicó una nota en la que se informaba que ASSE había constatado una sobrefacturación de $ 2,5 millones por parte de Buena Estrella al Maciel, y que la Dirección le empezaría a retener $ 400.000 por mes para descontar lo que se pagó de más.
Dos días más tarde, Laura de los Santos, una temperamental funcionaria de Buena Estrella que antes había trabajado en Clanider,
leyó el matutino y llamó indignada a la redacción. Quería dar su versión de los hechos, desvincularse, defender a los empleados.


El 8 de noviembre, con la foto de su cara ilustrando el artículo, la mujer vinculó por primera vez a Silva con la empresa. "Esto se armó todo en la Federación de Salud Pública, con el señor Alfredo Silva. Él viene a ser el papá de todo esto", declaró.


La funcionaria agregó más datos. "La sobrefacturación que tienen es de los supervisores, porque en el contrato se especifica que se pagan horas de trabajo, no horas de oficina (…) han visto a gente de la oficina marcar el relojito y no está dentro del hospital". Una semana más tarde, el 14 de noviembre, y justo cuando el entonces ministro de Salud, Jorge Venegas, y el propio Alfredo Silva estaban de recorrida inaugurando obras en el Maciel, a De los Santos le comunicaron que estaba despedida
Preguntó las razones y le respondieron que era por "notoria mala conducta" y por haber "difamado y agraviado a la empresa". La funcionaria comentó que desde ese momento supo que quien estaba detrás de su despido era Alfredo Silva y se prometió ir "hasta las últimas consecuencias". Llamó a su abogada, prepararon el escrito de la denuncia y la presentaron en Crimen Organizado, el mismo juzgado que había intervenido en el caso de Clanider. La jueza Graciela Gatti y el fiscal Ferrero recibieron la denuncia. "Quería que se investigara la sobrefacturación de Buena Estrella, que se había armado con Alfredo Silva". Era el 12 de diciembre de 2011

La sobrefacturación. El pasado viernes 18 de julio, tras un desfile de funcionarios y empresarios citados a declarar, actuaciones de la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol y solicitud de distintos informes a todos los organismos involucrados, la Justicia llegó a una conclusión en su investigación.

En primer lugar se comprobó que Buena Estrella le facturó horas no trabajadas al Hospital Maciel. Se valían de dos estrategias para esto. Una era hacer figurar en las planillas cargos de supervisores y encargados junto con los de los auxiliares (los primeros debían ser pagos por la empresa y el resto por el hospital). Los supervisores y encargados marcaban sus huellas en el reloj biométrico y las pasaban a la Gerencia Financiera del hospital para cobrar como horas de trabajo de limpieza sin haberlo hecho durante siquiera un minuto. Se facturaron así 24.874 horas de más por un monto de $ 1.694.561.
La otra estrategia era incluir dentro de las planillas de cobro las horas para cursos prácticos de capacitación de su personal previsto por el Instituto Nacional de Formación Profesional (Inefop). La Justicia comprobó que las cumplían en menor cantidad en relación con las contratadas según el pliego. De acuerdo con la declaración de varios funcionarios, realizaban clases teóricas fuera del horario y lugar de trabajo, en tanto que las clases prácticas las hacían durante el horario de trabajo que debían completar en el Maciel. Según el fallo judicial, todo esto se hizo ante la "conducta negligente, omisa y complaciente" de la administradora del Maciel, Luz Iguini, que a poco de saltar a luz el caso de sobrefacturación fue derivada en pase a comisión al Hospital Pereira Rossell.

Las coimas y presiones. Lo que también comprobó la Justicia —y es donde aparece Silva con mayor protagonismo— es que tanto el delegado de los trabajadores en ASSE como Heber Tejeira, el representante de las empresas tercerizadas en la FFSP, tenían vinculación directa con Buena Estrella y ejercieron presiones a distintos actores para reportarle beneficios a la empresa.
La actuación judicial acreditó que ambos la "acompañaron, asesoraron y respaldaron en diversas gestiones" y que lograron "vincularla contractualmente en diversas instituciones hospitalarias del país, como el Instituto Nacional del Cáncer (INCA), el Hospital de Pando y el Hospital de Rivera, entre otros". Lo hacían aportándole "información de interés" para que Buena Estrella concursara o licitara con buenos precios, "indicándoles qué precio cotizar, realizando ofertas que resultaban inmejorables (…) y en ocasiones incluso, mediante contratación directa, en desmedro de otros competidores y del interés del propio Estado".
Para la Justicia esto constituye una "intromisión indebida, dada su condición de funcionarios públicos".El fallo recoge varios testimonios que respaldan su vinculación con Buena Estrella. Un funcionario dijo que Alfredo Silva es "responsable de toda la empresa, ya que brindó todos los elementos para que se formara la misma".

"Estuvo en una reunión en el vestuario nuestro, manifestando que nos iba a apoyar en todo", agregó. "Nos citaba al personal al vestuario y hablaba de la empresa dando detalles de la misma (…), la relación de los directivos con él era muy íntima". La tesorera de Buena Estrella fue contundente. "Nunca hacíamos nada que no pasara antes por Silva y Tejeira". Dijo que los directivos de la empresa eran sus "marionetas".
"Crearon Buena Estrella, manipularon Buena Estrella, para mí pueden manipular cualquier cosa", respondió cuando se le consultó sobre el poder de la Dirección de ASSE sobre las empresas que trabajan en los hospitales.

Según las fuentes judiciales, la directora del Hospital de Pando rompió en llanto cuando recordó las presiones de Silva y Tejeira para que contrate a Buena Estrella. Dijo ante el juez que tiene un hijo discapacitado y por eso fue más vulnerable a las amenazas. Le decían que si no les hacía caso la harían "volar". Las mismas fuentes relataron que esa era la forma de conducirse de Silva ante las autoridades hospitalarias que no eran de su agrado. "Vos volás de acá", los amenazaba.
Tejeira, a quien en el ambiente de la salud todos conocen como el "Toshiba", negó haber presionado a directores de hospitales públicos y aseguró que no recibió coimas para acelerar el pago de los servicios a otras empresas de limpieza.

Sin embargo, en su caso fueron determinantes los audios de las escuchas telefónicas que la Policía venía realizando desde hace meses con autorización del fiscal y el juez de la causa.

En uno de esos audios, un empresario afirmaba que le había dejado un "sobre" tal como había solicitado por sus servicios. Cuando se le preguntó en el juzgado qué contenía ese sobre, el empresario afirmó sin titubear que eran $ 5.000 que Tejeira le había solicitado. Según las fuentes, en ese momento el funcionario "se quebró" y admitió la maniobra. En otro de los audios, un empresario le dijo a Tejeira que le dejó un sobre que le alcanzaba para "comer un asado".
Diversos empresarios testificaron en el juzgado que se veían obligados a pagar ese "peaje" para tener "paz sindical" en sus empresas o para poder trabajar con tranquilidad

Crimen Organizado comprobó que existe más de una decena de giros a Tejeira, algunos por montos pequeños como $ 2.000 y otros por montos elevados como $ 150.000. Incluso el fiscal y el juez están detrás de la pista de un cheque que no llegó a cobrarse por unos $ 300.000, dijeron los informantes. El Directorio de ASSE aprobó el inicio de sumarios a Silva y Tejeira.

Repercusiones en Bs As

Se cae un mito:

 La izquierda también roba
La sanidad pública uruguaya, cuya mejora es uno de los principales logros del izquierdista Frente Amplio (FA) que anhela un 3er. mandato presidencial consecutivo en Uruguay, está inmersa en un escándalo tras el procesamiento de uno de sus directores, el sindicalista Alfredo Silva. Las revelaciones sobre la trama de corrupción en varios hospitales públicos salpica al gobernante FA de cara a las elecciones presidenciales del mes 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).  extractos
Según los primeros elementos de la investigación judicial, durante varios años el sindicalista Alfredo Silva y sus cómplices utilizaron la influencia de sus cargos para tercerizar servicios hacia una empresa que controlaban, con importantes sobrecostos para los hospitales. Los testimonios muestran que también cobraban coimas para activar o desactivar conflictos laborales aprovechando su condición de sindicalistas.
De pronto, las irregularidades y los hechos de corrupción en dependencias de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) parecen no tener fin, y en las próximas semanas la Justicia dispondrá nuevos procesamientos en el marco de una causa que indaga maniobras relativas al recambio de equipamientos de ambulancias de Salud Pública
La investigación, a cargo del Departamento de Delitos Complejos de la Dirección General de Crimen Organizado e Interpol, probó la existencia de una maniobra en la que, en un proceso de recambio de la flota de ambulancias, se reemplazó parte del equipamiento de los vehículos nuevos por el de las unidades viejas que a su vez fueron entregadas al proveedor como parte de pago
El caso se inició a fines de 2012 tras una denuncia que presentó un funcionario de ASSE. La jueza especializada en crimen organizado Adriana de los Santos y el fiscal Gilberto Rodríguez dispondrán la citación de los indagados para la primera quincena de agosto, informaron a El País fuentes vinculadas a la investigación
Los informantes aseguraron que la maniobra está plenamente probada en al menos 7 ambulancias y están seriamente implicados jerarcas de la división talleres de ASSE y también un mecánico
El centro del caso se encuentra en el Hospital Maciel de Montevideo, un centro médico que no necesitaba nuevos escándalos tras saltar a la actualidad mundial en 2012 con el descubrimiento de que varios enfermeros habían asesinado a pacientes ancianos durante al menos siete años.
Mientras ese caso sigue en los tribunales, ahora la justicia mira hacia los gastos irracionales de limpieza y otras irregularidades que suman un desvío de US$ 75.000, según los primeros datos. La cantidad puede parecer pequeña, pero su dimensión es enorme en el contexto de la salud pública uruguaya, que atiende a los sectores más pobres de la población y ha recibido una gran inversión por parte del Gobierno
El Hospital Maciel, situado en la Ciudad Vieja de Montevideo, es un edificio construido en el siglo XIX, que suele tratar a enfermos graves, en su mayoría ancianos. Situado en una zona humilde de la capital, recibe a muchos pacientes provenientes de los otros departamentos del país
Con la espectacular detención, interrogatorio y procesamiento de Alfredo Silva y otras 9 personas estalla una bomba de relojería que el Gobierno no supo/no quiso/no pudo desactivar a tiempo. Desde hacía varios años eran del dominio público los excesos del sindicalista del PIT-CNT, nombrado director de la sanidad pública como representante de los trabajadores, un cargo previsto en la legislación uruguaya
La Junta Anticorrupción, dependiente del Poder Ejecutivo, había alertado sobre las irregularidades en el 2012 y abundaban las denuncias y testimonios acusadores. Pero el gobernante Frente Amplio prefirió mirar hacia otro lado, manteniendo hasta el límite de la legalidad una alianza controvertida con los sectores sindicales. Ahora el PIT-CNT dio de baja a Silva y condenó su actuación, pero una de sus federaciones, que reúne a los funcionarios públicos, le mantuvo todo su apoyo. La central única uruguaya se debate desde hace años entre la defensa de los trabajadores y el corporativismo, especialmente marcado en el sector de los empleados estatales.
@PostaPortenia
postaporteñ@ 1210 - 2014-07-25


Carta de un israelí indignado

Uriel Kon, un argentino radicado en Israel, hizo públicas sus diferencias con la política contraofensiva en la Franja de Gaza. Plazademayo.com reproduce su texto
23 Jul. 2014
Vergüenza bronca e impotencia. Eso es lo que siento al vivir dentro o a un costado de la sociedad israelí: en su gran mayoría se trata de un cúmulo de individuos que han sufrido un lavado de cerebro sistemático, desde chiquitos. Cerebros lavados y lavadores de cerebros profesionales; victimarios que de alguna manera lograron desarrollar un mecanismo de autoconvencimiento, una completa insensibilidad frente al sufrimiento del otro – todo esto combinado con un sentimiento de superioridad indeleble, paradójicamente mezclado con ignorancia, vulgaridad y un racismo virulento. El racismo y la discriminación, aplicados tanto en el plano personal como institucional.
Una sociedad como la israelí, que nunca quiso ni busco la paz, está destinada a  desaparecer. Tal es el destino final de las democracias étnicas
Hablar se torna peligroso
Los diarios y los sitios en la web de noticias en hebreo, narran la guerra de manera tal que cualquier duda sea eliminada. Las noticias se enuncian como pequeñas piezas de discurso adoctrinador, que es repetido como mantra en el bar, en el café, en las universidades, de padres a hijos, de oficiales a soldados. Es así que no hay huecos en el imaginario local, casi no existe la izquierda ni la crítica: abolidos. La autocrítica es traición. La mirada de odio y de placer del sabrá israelí ante los ataques por tierra y los bombardeos, es evidente.
Hace unos minutos me encontré con un amigo argentino. Coincidimos en que es imposible hablarle a la mayor parte de los sabrás. Sus miradas cambian, los ojos giran, cambian de órbita hacia adentro; parecen zombis. Su amargura y rudeza son innatas, pero se potencian con el odio. Para ellos la guerra, todas las guerras israelíes son morales, no se las pudo evitar. Son guerras impuestas por el enemigo. Ellos son el oasis de oriente medio, son el milagro, son los elegidos. O a la Ney matogrosso: son la rosa de Hiroshima.
Disparan y lloran. Lloriquean mientras matan y construyen nuevos asentamientos en los territorios ocupados. Ellos no quieren matar pero matan. Quieren la paz en la guerra. Y se lo creen!
A no confundirse los que visiten Tel-Aviv, mundo de mini shorts, pop americano y multisexualidad. Debajo del pastito cuidado, de la gente paseando perros o andando en patín, detrás de la literatura local de medio pelo a la que le gusta leerse en tramas infantiles o dramitas cotidianos, detrás de boutiques divinas y el mundillo tanto corporativo como artístico, se esconde una perversidad guerrera, una santificación de la muerte propia y ajena, y se rinde culto al eterno consenso sobre la conquista y la opresión.
Pero este palabrerío tan adjetivado quería ser solicitada: solicito a mis amigos coles, a los que de alguna manera se criaron – como yo – dentro de las comunidades judías en Latinoamérica, con ese dejo de izquierda idish, con determinada alegría de vivir rodeados de seres humanos diferentes, seducidos por la diversidad – que llego el momento de desdecirnos de manera rotunda de Israel: separar por fin el judaísmo de la doctrina nacional de este país acabado. A contrapelo de lo que aprendimos en la escuela – sionismo es racismo. Sionismo es también una forma de antisemitismo. El prototipo de ario israelí fracaso, y en su fracaso, como durante las últimas semanas del nazismo en la guerra, quiere borrarnos a todos – quiere volar todos los puentes. Quieren morir en el odio automático y la pasión erótica por la guerra.
No apoyar más a Israel. No aportar dinero que el dinero estuvo y estará destinado a plantar bosques sobre pueblos palestinos destruidos. Que el dinero va para seguir construyendo la infraestructura de los asentamientos en los territorios ocupados y así anular cualquier plan de división territorial. Que el apoyo es utilizado para matar gente, asesinar chicos, probar nuevas armas, criar nuevos soldaditos zombis, carentes de ideas independientes.
Mirar a la cara a esta gente, y más en época de guerra, da miedo. Son rostros de gente que tiene nauseas cuando se utiliza la combinación de palabras “derechos-humanos”. Para ellos los derechos humanos son antisemitas.
Justo ellos, que son los primeros antisemitas del planeta, los que se burlan del que no vive en Israel y lo consideran infrahumano. Ellos son los que utilizan la historia del pueblo judío como excusa para asesinar. Y todo para crear un país tan insulso, tan falto de creatividad, de humanismo, de literatura, de imaginación.
Ellos son los que crearon un país en el que los militares son héroes culturales. un país en el que las mujeres, para recibir igualdad de derechos, se convierten e imitan a los hombres. La mujer liberada es la mujer-hombre, la que abandona sus atributos para entrar en las guildas masculinas. Su mundo interior es el que se negó a imaginar un territorio pacifico, en el que la vida, la creación y la alegría, reemplacen al erotismo de la violencia.

¿Cómo vivo en este país? ¿Cómo conciliar con la idea de que mis impuestos aporten de alguna manera a la manutención de un sistema opresor y antidemocrático? Esas son cosas que me vengo preguntando hace bastantes años. En una época tenía la idea narcisista e inocente, de que algo podría cambiar, y que yo podría contribuir a ese cambio. Pero la única solución viable es la re-emigración, acto de por si complicado, aunque no imposible. Creo que se acerca la materialización de ese acto.
Este país está acabado y es una vergüenza. Somos una vergüenza. No quiero vivir con la vergüenza a la que me llevaron mis decisiones de adolescente

Tanto perro suelto

Obama pide a Pentágono enviar 2000 soldados a Gaza para apoyar a Israel
http://www.hispantv.ir/detail/2014/07/24/281745/obama-pide-pentagono-enviar-2000-soldados-gaza-apoyar-israel#sthash.k5EFJtMX.dpuf     

Creer o reventar

El nominado premio nobel de la paz, el primer presidente negro del imperio, no otro que el inigualable Obama, el ídolo  de pies de barro que progresismo izquierdista, ha presentado al congreso imperial de los EEUU, una petición  para el envío "oficial"(cuantos habrá ya "extraoficialmente"?)  de 2000 soldados norteamericanos  para darle una “manito solidaria" a Israel en su indeclinable lucha contra el "terrorismo" del pueblo palestino
Así  como ayer Hitler y Mussolini apoyaron a Franco a combatir la revolución y el anarquismo revolucionario  en España, hoy, exactamente igual, Obama extiende su mano generosa y genocida al fascismo israelí, cosa de acabar de una buena vez con los malparidos palestinos, sus madres, su familia, su amor a Palestina y su putamente porfiada resistencia.  
Obama, negro hijo de madre judía, no olvida sus raíces y corre presto a obedecer la línea  de comando salida de Israel. Patria israelí  o muerte!  gritan al unísono   Netanyahu  y Obama, mientras los misiles llueven muerte, dolor y lágrimas, llevándose  entre gritos de dolor, cientos de almitas,  criaturas despedazadas por tanto odio, tanta codicia
El socialdemócrata partido laborista ingles, no se quiere quedar atrás  y adelantándose a Obama, ya cuenta con 800 soldados en plena acción  militar, codo a codo con Israel, sangre a sangre, muerto a muerto. Las macabras cifras extraoficiales aumentan segundo a segundo, cerca de 900 muertos, una tercera parte de ellos niños , otra tercera parte de mujeres y hombres ancianos y el resto jóvenes  Los heridos superan los 5000, en medio de un servicio hospitalario bloqueado, colapsado y bombardeado..... hoy mismo reportes daban a conocer que nuevamente Israel y sus bombas "inteligentes" destruían parte del hospital de Naciones Unidas en Gaza.
Existe un número  indeterminado de desaparecidos bajo las ruinas, de los cientos de edificios y casas bombardeadas,  segundo a segundo aumenta en el mundo la indignación  por este genocidio a cielo abierto y sin la gracia de Dios en vista
Pareciera que tanto perro suelto se juntara en la carnicería  del indefenso, delitos lesa humanidad les llaman por allí. Les llaman pero no vienen, porque  el derecho internacional esta mas bien torcido, más  bien inexistente para los pobres, los negros, los árabes , los latinos, los quintomundistas , los que seguiremos siendo menos hasta que nos demos cuenta que juntos si somos más  y mayoría 
Y entonces cobremos esta  inmensa deuda de tanta muerte, tanta injusticia y tanta complicidad. Porque como dijo Galeano: "en tiempos de crisis, tiempos de definición, la ambigüedad puede parecerse demasiado a la mentira".... 

Ambiguarse  o definirse, esa es la cosa

Enzo Moreno 
posta - postaporteñ@ 1210 - 2014-07-25
 

postalinas


Acto homenaje a Carlos Cabezudo Pérez


La Comisión Memoria, Justicia y Contra la Impunidad de Soriano comunica e invita a ustedes al homenaje donde se descubrirá una placa al Detenido-Desaparecido Profesor Carlos Cabezudo Pérez.
Dicho acto tendrá lugar el día 1o. de agosto (día del detenido-desaparecido de la enseñanza) a las 17 horas, en el Instituto José María Campos de la ciudad de Mercedes, lugar donde ejerció la docencia hasta su destitución.

Los esperamos y agradecemos su colaboración para difundir esta actividad


 AMORES TÓXICOS

Increíble!!! El Pepe Veneno ahora es héroe!!!   Y las mil pMquelosP a los de CRYSOL y todos los reputa que se llaman "izquierda" fuera y dentro del frente.
El Pepe Veneno, por veneno estuvo preso, no veneno izquierdista, proxeneta. En la puta cárcel dijo hacerse tupa, fácil hacerse tupa en la cárcel, fácil cuando el movimiento  Tupamaro no existía más.
Ahora se entiende como privilegiados del MPP, y otras sectas fuera del FA y dentro de el le otorgaron la pensión de preso a el y su mujer que vive en Suecia.
Ni una palabra, ni un reconocimiento cuando ANGELA "LA NEGRA" ALVAREZ falleció, para ella no hubo rosas, solamente olvido
Se dice que no se debe hablar mal de los muertos, pero si los muertos las cagaron en vida también hay que reconocerlo.
Las hazañas del Pepe Veneno, también se pueden contar en el reino de Suecia
No hay mejor "compañero" que el que está muerto, fue un santo
LIDIA
SITUACIÓN DE LA LUCHA EN LA AUTOPARTISTA LEAR
22 julio 2014

Denuncian penalmente a Ricardo Pignanelli


Abogados, organismos de DD.HH. y delegados apuntaron contra el Titular de SMATA por coacción contra los trabajadores de Lear. Denuncian penalmente a Ricardo Pignanelli. Los denunciantes sostienen que tienen pruebas contra el sindicalista que demuestran que amenazó a trabajadores para que firmaran acuerdo con la empresa.
Escuche la nota con la abogada Myriam Bregman.
http://secciones.cienradios.com.ar/radiomitre/2014/07/22/denuncian-penalmente-ricardo-pignanelli/


Movilización por los petroleros de Las Heras
Compañeros y compañeras:
Los invitamos a participar de la Marcha que estaremos realizando el viernes 25 de julio a las 17 hs. en solidaridad con los trabajadores petroleros de Las Heras. Los esperamos en Av. 9 de Julio y Corrientes (Obelisco)
La lucha de los petroleros de Las Heras es la lucha de todos. Por eso los invitamos a organizarse y luchar contra los intereses del Estado y el capitalismo.
Llamamos a la solidaridad, la acción directa y agitación por los trabajadores Petroleros de Las Heras.
SOLIDARIDAD CON LOS PETROLEROS DE LAS HERAS CONDENADOS A CADENA PERPETUA!

(Organizado por Colectivos e individualidades por la Absolución de los petroleros de Las Heras)
posta - postaporteñ@ 1210 - 2014-07-25 


 

La solución, en nuestras manos


Tarea para el hogar  el mundo

Si los trabajadores tomáramos en nuestras manos los problemas del mundo podríamos resolverlos, fraternal y democráticamente. De a poco, aprendiendo lo que nos han ayudado a desaprender: no pensando que vamos a tomar el poder mañana, sino que si nos esforzamos quizá en un tiempo recuperemos nuestro sindicato

El más nazi de los sistemas ideológicos del mundo, el judaísmo, en sociedad con el 4°Reich, juega a voltear patitos en Oriente próximo. Los que se proclaman amigos de la mafia rusa —Putin— derriban aviones de pasajeros en nombre de una lucha “justa” que, sabemos, es asquerosa de ambos lados. Las potencias económicas depredan a sangre y fuego a los africanos que, como desde los tiempos de la conquista de América, siguen siendo no-humanos para los poderosos. Tierra arrasada es lo que dejan tras de sí las corporaciones después de saquear bienes no renovables cada vez más escasos por causa de un sistema económico irracional.

Hoy como ayer solo una internacional de los trabajadores, como quería Marx, puede ponerle fin a estas calamidades.

El camino no es fácil, pero es el único. Usted dirá: y en la Argentina, ¿quiénes son esos trabajadores en los cuales debemos confiar? ¿Caló? ¿Moyano? ¿Micheli? ¿Barrionuevo? ¿El Momo Venegas?

Ahí está la cosa. Siempre estas sanguijuelas sirvientes de la patronal —patrones ellos mismos— fueron causa de escaseces y penalidades para los trabajadores, y de persecución, cesantía y muerte para sus mejores dirigentes y activistas. Pero hoy la humanidad toda y el planeta mismo enfrentan una cuenta regresiva que terminará en la hecatombe, y para impedirla tenemos que sumar nuestro esfuerzo al de todos los trabajadores del mundo.

Esto debemos hablarlo con la familia, con los amigos, con los compañeros. El sistema de alienación global, ¿cuántas decenas y centenas de horas nos robó, con el Mundial, de nuestras energías, de nuestro tiempo, de nuestra inteligencia? ¿Le parece que el presente trágico de muchos seres humanos y el futuro negro de todos tiene menos importancia?

Cuándo vuelve a jugar Neymar, si se podrá reparar bien la Copa FIFA y qué logrará hacer Almirón en Independiente son temas importantes, y merecen todos juntos una atención proporcionada: cinco décimas de segundo.

No solo por su insignificancia, sino ¡porque no dependen de nosotros! Esto es lo grandioso: no solo no son cuestiones que afecten nuestra vida, sino que no está a nuestro alcance resolverlas.

En cambio, las mencionadas más arriba sí nos conciernen, aunque prefiramos ignorarlo. Es curioso, pero si pretendemos hablar sobre ellas no faltará quien nos diga que perdemos el tiempo, que la decisión pasa por otras manos. Y volverá al tema de si la selección de AFA tiene que plantar un 4-4-2 o un 4-3-2-1.

Si los trabajadores tomáramos en nuestras manos los problemas del mundo —del tipo de los mencionados— podemos resolverlos, fraternal y democráticamente.

Empecemos a construir un mundo distinto: en nuestro trabajo, en nuestro sindicato, en la sociedad vecinal.

Echemos a las sanguijuelas y el mundo habrá empezado a cambiar.

juan-del-sur-blogspot.com
 

Juan del Sur - postaporteñ@ 1210 - 2014-07-25 

 

Economía mundial:
¿semi-estancamiento de largo plazo? (2)

Altos beneficios, débil inversión en EEUU
 Rolando Astarita [Blog]

Segunda parte de la nota iniciada aquí

Una de las características más importantes de una recuperación fuerte es un fuerte crecimiento de la inversión. Como lo demuestran varios estudios (véase, por ejemplo Sherman, 1991) la inversión es la que más se contrae en las recesiones, y la que aumenta en mayor proporción en las recuperaciones. Precisamente las recesiones empiezan a revertirse cuando las empresas comienzan a invertir para reponer inventarios -que acompañan la paulatina recuperación del consumo-; y la recuperación cobra fuerza cuando los empresarios deciden aumentar el capital, reforzando así la demanda. Pero esto no es lo que ha sucedido en la recuperación estadounidense desde mediados de 2009.
La inversión ha crecido a la tasa más baja de todas las recuperaciones ocurridas después de la Segunda Guerra (Makin, American Enterprise Institute). Mientras que la inversión neta productiva no residencial promedió alrededor del 4% del PBI en la posguerra y hasta 2000, en 2012, esto es, a cuatro años de iniciada la recuperación, estaba a la mitad del promedio (Tyson y Lund en The New York Times, 18/10/13). A fines de 2013 Moody's Analytics anotaba que, excluyendo la industria petrolera vinculada a la explotación shale, la inversión estaba más baja que en 2007; en 2013 la inversión privada neta fija no residencial seguía estando un 40% por debajo de su pico previo a la recesión. La inversión en estructuras no residenciales y equipos, como porcentaje del PBI, bajó del 9,7% en 2007 al 8,5% en la actualidad (NIPA)

La débil inversión a su vez estuvo en la base de la débil recuperación general de la economía. Lo cual explica también la debilidad de la recuperación del empleo: la tasa de desempleo, que durante la gran recesión se disparó del 4,5% al 10%, cinco años después de haberse iniciado la recuperación está en el 6,7%; esto a pesar de que la relación entre empleo / población total bajó del 63% en 2007 al 60% en 2009 y desde entonces prácticamente se ha estancado. Además, y como no podía ser de otro modo, la baja tasa de inversión se manifiesta en el estancamiento de la productividad. En 2012 creció el 0,7% y en 2013 un 0,9% (The Conference Board).
Es un crecimiento cinco veces menor que el registrado en los años 1990, durante el boom de las inversiones en tecnología informática y de las comunicaciones; también está muy por debajo del promedio 1948-2012, que fue del 2,2% anual.
Y en el primer trimestre de 2014 la productividad cayó 1,7% (si bien influyeron las condiciones climáticas)

Volviendo a la inversión, lo llamativo es que la misma se mantuvo débil a pesar de las bajas tasas de interés y de la recuperación de los beneficios, y de la tasa de beneficio. La cuestión merece alguna atención, entre otras razones porque algunos marxistas establecen una relación demasiado lineal y mecánica entre mejora de los beneficios y mejora de la inversión.
Como he tratado de explicar en otras notas, si bien los beneficios condicionan la inversión, la relación entre ambas variables puede ser bastante compleja. Veamos algunos datos

Según el Departamento de Comercio, en 2013 las ganancias post impuestos de las corporaciones estadounidenses llegaron a 1,7 billones de dólares, suma que equivale al 10% del PBI; en 2012 habían alcanzado el 9,7%. El récord anterior se había alcanzado en 1929 (el primer año en que se lo calculó), con el 9,1%. La contrapartida son los salarios estancados. “Los beneficios corporativos están en el nivel más alto en 85 años. La compensación de los empleados en el nivel más bajo en 65 años” (The New York Times, 4/4/14).
En 2013, en términos generales, “las compensaciones salariales horarias crecieron cinco veces más lento que las ganancias corporativas” (Bloomberg Businessweek, 24/1/14)

Pues bien, esta mejora de la participación de los beneficios, a costa de los salarios (en términos marxistas, aumento de la tasa de plusvalía) posibilitó la recuperación de la tasa de ganancia. De acuerdo a un cálculo propio, utilizando los datos de la National Income and Product Account del U.S. Bureau of Economic Analysis, la tasa de ganancia de las corporaciones no financieras y financieras (tomando beneficios post impuestos / activos privados fijos no residenciales) bajó de 6,7% en 2006 a 3,5% en 2008, para subir de nuevo a 6,7% en 2012. Si bien no está disponible todavía el dato de los activos fijos en 2013, podríamos asegurar que la tasa de ganancia también aumentó en 2013.
Sin embargo, como vimos, la inversión permanece débil. Todo parece indicar que está ocurriendo lo que señalan Baily y Bosworth (2013): la rentabilidad ha sido alta, pero la rentabilidad esperada de nuevas ampliaciones de capital (de nueva inversión) parece débil. Es que en muchos sectores las perspectivas de la demanda no están claras

Por el lado de las exportaciones, y a pesar de la caída del dólar, juegan negativamente el estancamiento de Europa y el menor crecimiento de China. Por otra parte, hay sectores que siguen padeciendo la sobreproducción. Por caso, no solo la construcción residencial la padeció, sino también la construcción no residencial, como edificios de oficinas y centros comerciales, que siguen teniendo altos índices de desocupación. Además, si bien bajaron los niveles de deuda de los hogares, siguen siendo relativamente altos. Lo cual, combinado con el estancamiento de los salarios, conforma otro factor negativo para la demanda. Por último, la inversión pública permanece débil: en 2012 la inversión pública como porcentaje del PBI era la más baja desde 1970 (Tyson y Lund, citadas). Según Carew y Mandel (2013) la inversión pública, desde la recuperac ión y hasta 2012, fue la mitad del promedio de la década del 2000
Dadas estas perspectivas de débil demanda, las empresas están trabajando con menor capacidad que los promedios históricos, y no hay incentivos para aumentarla, por ahora al menos.
Por eso, según Baily y Bosworth, citados, “... desde que comenzó la recuperación las empresas han sido proveedoras netas de fondos a otros sectores, un cambio en el balance de préstamos netos de más de cinco puntos del PBI. (…) En parte, este giro ha sido un reflejo de la débil recuperación de la inversión mencionada antes, pero la mayor sorpresa reside en el aumento de los beneficios en medio de una recesión y la baja utilización de la capacidad existente”. El trabajo compara la situación con la que se produjo en Japón después de la crisis financiera de comienzos de los 1990, cuando el ahorro de las corporaciones aumentó muy por encima de la tasa de inversión. “En ambos casos el sector de negocios ha tenido un impacto depresivo sobre la actividad en la medida en que retira más ingreso, bajo la forma de ganancias retenidas, … que lo que devuelve en gasto de inversión”  

Plétora de capital
La debilidad de la inversión va en paralelo con el llamado “exceso mundial de ahorro” (global saving glut), de acuerdo a la expresión de Ben Bernanke, fenómeno que se habría instalado hacia fines de los 1990 y comienzos del nuevo siglo. Es que, según Bernanke (2005), los grandes superávit de cuenta corriente de países asiáticos provocaron un exceso de liquidez en EEUU, y la consiguiente caída de la tasa de interés, que habría dado lugar entonces a la burbuja inmobiliaria. Otros economistas -véase Shin, 2012- sostienen que en realidad hay que hablar de un “global banking glut”, ya que los canales a través de los cuales se transmitieron globalmente las condiciones financieras permisivas fueron los bancos internacionales, principalmente europeos. Los bancos británicos, por ejemplo, fueron responsables del 25% de las entradas de capital en EEUU en 2007; además, señalan que buena parte del fondeo de los bancos europeos se realizó al interior de EEUU
Aunque el argumento de Shin parece más convincente que el de Bernanke (el análisis debe tomar los flujos brutos de capitales, y no los netos), lo importante es que ambos registran el fenómeno del “exceso” de liquidez global, que se mantuvo después de la recuperación de mediados de 2009.
La cuestión entonces es determinar en qué sentido se puede hablar de “exceso”. ¿Hay exceso de ahorro o de liquidez? Y más importante: ¿exceso con relación a qué?

Pues bien, en términos de un análisis centrado en la acumulación, y desde la perspectiva marxista, el problema no es el ahorro de los hogares en abstracto, como lo presenta la literatura habitual, sino de los capitalistas.
El argumento es doble: en primer lugar, porque la capacidad de ahorro de los trabajadores, o de las masas populares, a lo largo de la vida, es prácticamente igual a su consumo (incluyendo en el consumo la compra de viviendas, y teniendo en cuenta que otra parte del ahorro durante la vida activa equivale al gasto durante el período de retiro). En segundo término, y más específico, porque el aumento del ahorro de los últimos años fue en paralelo del aumento de la participación de los beneficios en el ingreso, como vimos.
Por eso, para decir en qué sentido se puede hablar de exceso de ahorro, hay que analizar qué hacen los capitalistas con las plusvalías.
Es que si la plusvalía se acumula productivamente, no hay “exceso” de ahorro;
se puede hablar, en determinadas condiciones, de sobreacumulación, pero no de exceso de ahorro. Lo que por estos años aparece como “exceso” es plusvalía que no va al circuito productivo; es un “exceso” con respecto a la plusvalía que los capitalistas están dispuestos a invertir para ampliar la reproducción del capital

A su vez, si la plusvalía no se reinvierte, existen dos posibilidades: la primera es que la plusvalía, y por extensión, los fondos de amortización del capital, se atesoren. Si ocurre esto, tenemos una caída de la demanda en términos absolutos, y recesión o depresión. Típicamente es el fenómeno que se observa al estallar la crisis: los capitalistas buscan mantener cash, de manera que el crédito se contrae, aunque la base monetaria puede crecer al compás de las inyecciones del Banco Central (como ocurrió en 2008 en EEUU). El atesoramiento también puede ocurrir en períodos en que se mantiene muy baja la confianza de los capitalistas, y la economía está deprimida. La segunda posibilidad es que la plusvalía que no va a la producción se vuelque a los mercados financieros, dando lugar a la suba de los precios de los activo s -con frecuencia, a la propiedad inmobiliaria-, en medio del crédito abundante. En este caso se produce lo que Marx llamaba plétora de capital.
Este fenómeno es el que se refleja actualmente en las tenencias líquidas de las grandes corporaciones no financieras. Según The Economist, las compañías estadounidenses no financieras tendrían cash por unos 1,8 billones de dólares (citado en la primera parte de la nota); y las corporaciones británicas tenían fondos, después del gasto de capital, pago de impuestos, intereses y dividendos, equivalentes al 6,2% del PBI, un nivel no alcanzado en por lo menos los últimos 30 año (The Economist, 19/5/11). Más en general, un estudio de Deloitte, una firma contable, encuentra que en 2013 las empresas no financieras, a nivel global, tenían fondos por 2,8 billones de dólares. Y buena parte de esa liquidez se está inyectando en los mercados financieros, el estadounidense en primer lugar, y en menor medida el europeo

Por otra parte, también contribuyó a la abundante liquidez la política monetaria de la Reserva Federal conocida como quantitative easing
Se trata de una operación de mercado abierto, consistente en el otorgamiento de líneas de créditos a los bancos y en la compra a estos de títulos del Tesoro y títulos respaldados por hipotecas.
Como resultado, el balance de la Reserva Federal pasó de tener, antes de la crisis, unos 700.000 millones de dólares en títulos, a 4 billones en la actualidad.
De esta manera la FED agregó crédito a las reservas líquidas de los bancos, en la esperanza de que aumentaran el crédito. Lo cual dio lugar a bajas tasas de interés y a un dólar débil; estos factores contribuyeron a la suba del precio de las acciones (ver más abajo), y a sacar de los balances de los bancos muchos activos tóxicos. Sin embargo, el crédito a la producción no se expandió significativamente, y los bancos conservaron la liquidez, que usaron para recomprar sus acciones o repartir dividendos

Crédito, fusiones y capital ficticio
Lógicamente, la abundancia del crédito, y la debilidad de la inversión, explican que las tasas de interés se mantengan bajas. Actualmente los spreads corporativos y soberanos en los países avanzados están a nivel precrisis; incluso durante la recesión europea de 2011-2, a pesar del aumento de los defaults de empresas, los spreads corporativos continuaron bajando (BIS).
En este marco, aunque las empresas tienen alta liquidez, y bajo nivel de deuda, están aumentando la emisión de bonos de alto rendimiento y los préstamos “apalancados” (leveraged loans, que son créditos a empresas que ya tienen considerable cantidad de deuda y pagan Libor + 125 o 150 PB). Por eso el monto total de este tipo de deuda en EEUU en los últimos tres años es el doble de lo que fue en los tres años anteriores al estallido de la crisis; a finales de 2013 alcanzaba los 1,8 billones de dólares

De hecho, la deuda en highly leveraged loans actualmente representa casi siete veces las ganancias antes de intereses, los impuestos, las depreciaciones y amortizaciones; un nivel cercano a los que había en 2006-8 (BIS). Asimismo aumentan los préstamos con bajas condiciones de suscripción. Las corporaciones toman deuda para reestructurar pasivos alargando los vencimientos y aprovechando las bajas tasas de interés, o para financiar la recompra de acciones.
El abundante crédito se aplica asimismo al financiamiento de fusiones y adquisiciones. Se combinan en esto la liquidez en poder de las corporaciones y las condiciones de crédito, esa “máquina específica para la concentración de capitales” (Marx). El monto involucrado en fusiones y adquisiciones en 2013, en EEUU, fue de 2,9 billones de dólares (según Dealogic, citado por analistas de Credit Suisse), un 9% por encima de 2012, aunque todavía por debajo de 2008. Pero desde fines de 2013 las fusiones y adquisiciones aumentaron rápidamente; en el primer trimestre de 2014 fueron un 36% superior que el primer trimestre de 2013 (dato de The Economist).
Todo esto genera las condiciones propicias para negocios altamente especulativos, pero también para que el capital imponga de la manera más descarnada la lógica de la ganancia. En este punto entran en juego las private equity, firmas que se dedican a comprar empresas en problemas, o aprovechan ofertas públicas iniciales. Las private equity financian las adquisiciones de empresas tomando deuda -mucha de ella a través de bonos basura, de alto rendimiento- para hacerlas rentables, y volver a venderlas con fuertes ganancias. Casi invariablemente esas reestructuraciones incluyen despidos de trabajadores y empeoramiento de las condiciones laborales. A fines de 2013 las private equity tendían en stock 18.000 empresas, 1,1 billones de dólares en cash y manejaban un negocio global de 3,3 billones de dólares
De conjunto las adquisiciones y fusiones, la recompra de acciones y la reestructuración de deudas explican que, si bien el nivel de default permanece bajo, y las empresas disponen de mucha liquidez, el apalancamiento de las corporaciones no financieras sea mayor, en esta fase del ciclo, que el promedio de los ciclos anteriores (BIS).
Este cuadro de liquidez explica también por qué los precios de las acciones en Wall Street hayan estado aumentando muy por encima de lo que lo hacen las ganancias. En palabras de Bloomberg (16/07/14): “Con las acciones biotecnológicas comerciándose a más de 500 veces las ganancias, megafusiones resurgiendo y ventas de bonos en niveles récord, crece la preocupación de que los precios estén demasiado altos, en medio de un rally que ha empujado al índice de Standard & Poor 500 casi un 30% por encima de su pico de 2007”.
La nota señala que, si bien la Reserva Federal no ve problemas, desde 2009 más de 15 billones de dólares se agregaron a los valores de las acciones estadounidenses, y en promedio las acciones cotizan a 18,1 veces sus beneficios, el nivel más alto desde 2010. Pero esta valorización no se corresponde con la generación de plusvalías. Esto es, no genera de por sí nuevo poder de compra -no hay nuevo valor agregado- y no es sinónimo de desarrollo productivo

Especulación y potenciales estallidos
A medida que se expande el crédito sin contrapartida en la acumulación real, aumenta el capital ficticio, o sea, títulos que representan capital inexistente. Dado que este capital se forma por capitalización (una baja de la tasa de interés aumenta el valor de los títulos, y viceversa) sus montos de valor pueden aumentar o disminuir en forma totalmente independiente del movimiento del capital real subyacente (véase Marx, 1999, cap. 30, t. 3). Por eso, una suba más o menos rápida de las tasas de interés daría lugar al hundimiento de enormes masas de valor. Así, por ejemplo, cuando se pensó, en 2013, que la Reserva Federal terminaba con su política de compras de títulos, hubo una fuerte venta de los bonos. Entre mayo y junio de 2013 los tenedores de bonos del Tesoro tuvieron pérdidas por caída de la valuación de los títulos por 425.000 millones de dólares, equivalente al 2,5% del PBI; y hubo repercusiones en países atrasados (véase más abajo). Si bien luego de que la FED aclaró que desarmaría la política de compra de bonos lentamente, los títulos se recuperaron, sigue sobrevolando el peligro de una caída general.
Más importante, y de manera inevitable, un crecimiento económico más lento, y la reducción de rentabilidad, va a dificultar a futuro la capacidad para servir la deuda. Es que si no hay generación y realización acrecentada de plusvalía, en algún punto la expansión del crédito no puede continuar y colapsa. Por eso, cuando estalla la burbuja se produce una contracción violenta de la pirámide de créditos, los precios de los activos se derrumban ya que hacen falta medios de pago y los capitales ficticios se evaporan. En estos escenarios, por lo general se produce una espiralización de la crisis: el hundimiento de los precios de los títulos que se han caucionado para inflar el crédito obliga a reponer garantías, lo que lleva a nuevas liquidaciones masivas de títulos, lo que a su vez renueva la necesidad de reponer garantías, y así sigue el asunto, en efecto dominó.
Lo cual tenderá, vía reducción de la inversión y el consumo, a afectar en profundidad la reproducción del capital. No puede descartarse la emergencia de un escenario de este tipo en un futuro mediato, en la medida en que se prolongue la actual debilidad de la acumulación.

Textos citados:
Baily, M. N. y B. Bosworth (2013): “The United States Economy: Why such a Weak Recovery?” Paper, The Brooking Institution, setiembre

,http://www.brookings.edu/~/media/research/files/papers/2013/09/united%20states%20economy%20why%
20weak
%20recovery%
20baily%20bosworth/united%20states%20economy
%20why
%20weak%
20recovery%20baily%20bosworth.pdf
.

Bernanke, B. S. (2005) “The Global Saving Glut and the U.S. Current Account Deficit”,
14 abril,
http://www.federalreserve.gov/boarddocs/speeches/2005/200503102/.

Carew, D. G. y M. Mandel (2013): “U.S. Investment Heroes of 2013: The Companies Betting on America's Future”, Progresive Policy Institute, septiembre.

Marx, K. (1999): El Capital, México, Siglo XXI.

Sherman, H. J. (1991): Growth and crisis under capitalism, Princeton University Press.
Shin, H. S. (2012): “Global Banking Glut and Loan Risk Premium”, Princeton University, febrero,
http://www.princeton.edu/~hsshin/www/mundell_fleming_lecture.pdf.
Rolando - postaporteñ@ 1210 - 2014-07-25



La Letra Menuda De Las Guerras Por Alimentos


Vandana Shiva *
La Jornada  22/7/14
Monsanto y sus amigos en la industria biotecnológica, sus cabilderos y sus representantes pagados en los medios continúan impulsando el control monopólico de los alimentos en el mundo mediante su oferta de semillas
Este imperio se construye sobre fundamentos falsos: que Monsanto es creadora/inventora de vida y, por tanto, puede ser propietaria de las semillas por medio de patentes y que la vida se puede producir con ingeniería y máquinas, como un iPhone.
Por la ecología y la nueva biología sabemos que la vida es una complejidad organizada por sí misma: se construye sola, no es posible manufacturarla.
Esto se aplica también a la producción de alimentos mediante la nueva ciencia de la agroecología, la cual nos brinda un conocimiento científico más profundo de los procesos ecológicos a nivel del suelo, las semillas vivas y la comida viva. Las promesas de la industria biotecnológica –mayores rendimientos, reducción del uso de químicos y control de malezas y plagas– no se han cumplido. El mes pasado un fondo de inversión demandó a DuPont por mil millones de dólares por promover cultivos resistentes a herbicidas a sabiendas de que no lograrían controlar las malezas y en cambio sí contribuirían al surgimiento de supermalezas.

Al crear la propiedad de semillas mediante patentes y derechos de propiedad intelectual, e imponerla en el planeta por medio de la Organización Mundial de Comercio, la industria biotecnológica ha establecido un imperio monopólico sobre las semillas y los alimentos. Además de reclamar la propiedad de las semillas que vende y cobrar regalías, en materia de controles y equilibrios sobre seguridad, la industria biotecnológica destruye sistemáticamente leyes nacionales e internacionales relativas a la bioseguridad, afirmando que sus productos son como la naturaleza los creó.
¡Es esquizofrenia ontológica!

La bioseguridad es la evaluación multidisciplinaria del impacto de la ingeniería genética sobre el ambiente, la salud pública y las condiciones socioeconómicas. En el ámbito internacional, la bioseguridad es derecho internacional consagrado en el Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad. Yo fui designada por un grupo de expertos para elaborar el marco del programa ambiental de Naciones Unidas, con el fin de poner en vigor el artículo 19.3 de la Convención de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (CDB).
Monsanto y sus amigos han intentado negar a los ciudadanos el derecho a la alimentación saludable oponiéndose al artículo 19.3 desde la Cumbre de la Tierra en Río, en 1992. En estos días intentan desmantelar las leyes nacionales sobre bioseguridad en India, Pakistán, Unión Europea y toda África y América Latina. En Estados Unidos distorsionan la Constitución al entablar demandas contra gobiernos estatales que han promulgado leyes para etiquetar los alimentos genéticamente modificados alegando que el derecho de los ciudadanos a saber lo que consumen es inferior al derecho de la industria biotecnológica a imponer alimentos peligrosos a consumidores desinformados, el cual manejan como libertad de expresión de una empresa, como si fuera persona física. Despliegan su maquinaria de propaganda para atacar con argumentos no científicos a los investigadores que trabajan en biosegurida d, como Árpád Pusztai, Ignacio Chapela, Irina Ermakova, Éric Séralini y yo.
Muchos periodistas carentes de preparación científica se han alineado como soldados en este asalto propagandístico. Hombres blancos privilegiados, como Mark Lynas, Jon Entine y Michael Specter, sin experiencia práctica en agricultura, armados sólo con grados de bachillerato y vinculados con medios controlados por los consorcios, son utilizados para socavar los verdaderos hallazgos científicos acerca del impacto de los OGM en nuestra salud y ecosistemas.
La industria biotecnológica usa sus títeres propagandistas para sostener la falacia de que los OGM son la solución al hambre en el mundo.
Esta negativa a un auténtico debate científico acerca de cómo los sistemas vivos evolucionan y se adaptan es respaldada por un asalto intensivo y masivo de propaganda, que incluye el uso de agencias de inteligencia como Blackwater

En 2010, Forbes me nombró una de las siete mujeres más poderosas del planeta por poner a las mujeres al frente y en el centro de la solución del asunto de la seguridad alimentaria en el mundo en desarrollo. En 2014 el periodista Jon Entine escribió un artículo de opinión, en el cual sostenía que yo no he estudiado física. Además de haber estudiado un posgrado en física y realizado mi doctorado sobre los fundamentos de la teoría cuántica, he pasado 40 años estudiando ecología en granjas y bosques de India, donde la naturaleza y los sabios campesinos fueron mis maestros. Esa es la base de mi experiencia en agroecología y seguridad alimentaria.
La buena ciencia y las tecnologías probadas no necesitan propaganda, agencias de inteligencia ni gobiernos corruptos para demostrar hechos.
Si los ataques infundados de un no científico a una científica de un país en desarrollo son uno de sus instrumentos para dar forma al futuro, han errado por completo. No se dan cuenta de la creciente indignación ciudadana contra el monopolio de Monsanto.

En naciones soberanas, donde el poder de Monsanto y sus amigos es limitado, el pueblo y los gobiernos rechazan su monopolio y tecnología fracasada. Pero la maquinaria de propaganda suprime esta noticia.
Rusia ha prohibido por completo los OGM; el primer ministro, Dmitry Medvedev, advirtió: Si los estadunidenses gustan de los productos OGM, que se los coman. Nosotros no los necesitamos; tenemos espacio y oportunidades suficientes para producir comida orgánica. China ha prohibido los OGM en suministros alimenticios militares. Italia acaba de promulgar una ley, Campo libre, que castiga con prisión de uno a tres años y multa de 10 mil a 30 mil euros la siembra de cultivos OGM. La ministra italiana de agricultura, Nunzia De Girolamo, señaló en un comunicado: Nuestra agricultura se basa en la biodiversidad, en la calidad, y debemos continuar aspirando a ellas sin aventuras que, aun desde el punto de vista económico, no nos harían competitivos.
Las piezas de propaganda en ForbesThe New Yorker no pueden detener el despertar de millones de agricultores y consumidores a los verdaderos peligros de los organismos genéticamente modificados en nuestra comida, y las desventajas y fallas del sistema de alimentos industriales que destruye el planeta y nuestra salud.
* Directora ejecutiva del Fondo Navdanya
Traducción: Jorge Anaya
posta - postaporteñ@ 1210 - 2014-07-25

No hay comentarios: