sábado, 13 de junio de 2015

1416* algunos tienen en sus propuestas menos sorpresa que un kinder abierto

Número 1416 | vier 12 junio 2015 | Año X

Zaffaroni: el libro de la mala memoria


12/06/2015 
Por
Diego Rojas (@zonarojas)
en Plazademayo .com


Por primera vez se publican extractos completos y fotos del texto inhallable del ex supremo, donde justifica el golpe de Estado

 Zaffaroni: el libro de la mala memoria


Muchas veces el pasado intenta refugiarse en las cavernas más profundas pero, muchas veces también, surge a la luz de manera reveladora. Tal es el caso del libro Derecho penal militar, escrito por Eugenio Raúl Zaffaroni y Ricardo Juan Cavallero en 1980, durante la última dictadura. 
El libro es inhallable en bibliotecas públicas o privadas de acceso público, así como inconseguible en librerías, tanto materiales como virtuales. Por primera vez se publican algunas páginas de esta obra que da cuenta de una faceta impensada del ex juez de la Corte Suprema y actual candidato a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya que brinda una justificación jurídica para el golpe de Estado. El libro es un extenso ensayo que reflexiona sobre el código penal militar y justifica sus posibilidades, construyendo una arquitectura intelectual que lo sostiene.
 Se debe señalar que ninguna obr a se escribe en abstracto, sino que existen condiciones materiales e históricas precisas para su desarrollo; en este caso, la dictadura más sangrienta que asoló al país y que produjo miles de desaparecidos, muertos, torturados y exiliados y cuyas heridas aún están abiertas.

“Los bandos para el supuesto de conmoción interior, fuera de la guerra -escribe Zaffaroni mientras aún había detenidos desaparecidos en distintos campos de concentración en el país-, también requieren una necesidad terribilísima, que debe estar dada por la circunstancia de que la conmoción interior alcance un grado tal que la autoridad del lugar no pueda evitar estragos, es decir, que la alteración del orden sea de tal naturaleza que el peligro de afectación masiva y grave de bienes jurídicos tales como la vida, la propiedad, etc., sea inminente e inevitable por la autoridad local. De allí surge la posibilidad de que la autoridad militar asuma el gobierno o el mando de una parte del territorio”.

De este modo, el jurista justifica la asunción de los militares al gobierno. Planteado este señalamiento en 1980, no podría ser tachado de inocente.

Las palabras emulan íntegramente las justificaciones ideológicas que dieron origen al golpe de Estado de 1976, que aludían al caos en el que estaba sumida la Argentina en el periodo previo. Las reflexiones de Zaffaroni plantean que ante una situación “terribilísima” se produce el advenimiento de un “derecho penal de excepción” que le da un marco jurídico a acciones que, en otras circunstancias, serían penalizables. 
“No obstante, hay circunstancias especiales, dentro y fuera de la guerra -escribe el ex magistrado-, en las que no hay sólo una necesidad terrible, sino que se presenta una necesidad terribilísima. Se trata de situaciones en las que existe un peligro actual de absoluta inminencia o un mal gravísimo que ya se está produciendo y que es necesario evitar o detener. Es en estas circunstancias de necesidad terribilísima. Se trata de situaciones en las que existe un peligro actual de absoluta inminencia o un mal gravísimo que ya se está produciendo y que es necesario evitar o detener. Es en estas circunstancias de necesidad terribilísima cuando hacen su aparición en el derecho penal militar dos medidas que aparentemente arrasan con las disposiciones constitucionales: la legislación por bandos y la llamada pena de muerte”. Resulta inquietante la similitud del argumento con los de quienes justifican el uso de tormentos para evitar situaciones que podría ocasionar, por ejemplo, un grupo terrorista. Los bandos a los que se refiere Zaffaroni en 1980 son definidos en su libro de esta manera: 
“En nuestro derecho vigente, bandos militares son aquellas órdenes o mandatos que configuran leyes en sentido material y que con las solemnidades del caso dictan determinadas autoridades en tiempo de guerra o caso de conmoción interior, ya sea para sancionar como delitos hechos atentat orios a la seguridad de las tropas y materiales o para proveer el mejor éxito de las operaciones, establecer la policía de dichas zonas, o asegurar el orden público y evitar el saqueo, violación, incendio y otros estragos”. Una manera transparente de justificar la acción de los militares en aquella época, delitos por los que fueron y siguen siendo condenados sus culpables.

El Zaffaroni actual es conocido por sus posiciones garantistas, sin embargo, en 1980 usaba su inteligencia para dar justificación a la pena de muerte: 
“La muerte prevista en el art. 759, CJM, no es pena, en principio porque la muerte jamás puede serlo, pero, además, por otras razones que no son fundamentales. Ante todo, se hace necesario que el militar huya o haga demostración de pánico, lo que puede generar un desbande o imitación, de modo que la muerte se autoriza para evitar ese efecto inmediato y desastroso. Tan cierto es esto que el CJM no requiere que le dé muerte un superior, sino que puede darse el caso de que sea el inferior quien dé muerte al superior en esa circunstancia. 
De otro modo, por el mero gusto de  afirmar gratuitamente la disciplina, no se explica que pueda darse muerte a un militar y menos que el inferior pueda dar muerte al superior, lo que sólo puede tener explicaci ón lógica sobre la base de la necesidad de evitar el fracaso de una operación frente al enemigo, el que puede resultar del pánico generalizado en el personal y para el cual cualquier actitud individual puede servir de detonante”. El Código Penal Militar que permitía la pena de muerte fue derogado en 2008. Zaffaroni, en 1980, titulaba a uno de sus capítulos: “La excepcional necesidad de dar muerte al delincuente”.

Zaffaroni también se ocupa de aspectos polémicos en otros orden de cosas, como la prohibición de la homosexualidad en las filas militares, que justifica de esta manera en la página 59 de su libro: “Si pensamos por un momento en que la homosexualidad entre adultos no puede ser punida como delito en la vida civil, porque esa punición violaría el art. 19 constitucional, no por ello debemos concluir en que la homosexualidad militar es inconstitucional, tal como la prevé el art. 765, CJM, porque en la vida civil no hay ningún bien jurídico que resulte afectado por esa conducta realizada en privado, pero en el orden militar la posibilidad de trascendencia del conocimiento de esa conducta afecta la imagen pública de las fuerzas armadas y la confianza que ellas deben gozar por parte de los habitantes de la Nación, cuyo crédito frente a ellos es indispensable para que ante la necesidad tremenda cuen ten con la participación y apoyo de la población”

Resulta extraño, ya que décadas después las fuerzas conservadoras aludirían a la condición de “soltero y sin hijos” de Zaffaroni, como eufemismo, para oponerse a su designación como juez de la Corte Suprema debido a que, según los sectores ultramontanos, atentaría contra el ejemplo moral que debería brindar a la población debido a su rango.

Mientras el país era gobernado por una banda de criminales que no sólo había entregado los recursos del país al gran capital y erosionado los derechos ganados por la clase trabajadora, sino que había usado los métodos de aniquilamiento de una generación de luchadores nacida al calor del Cordobazo, Zaffaroni abre su libro con una cita de José Ortega y Gasset que se pregunta, en relación al ejército: 
¿Cómo negarse a ver en ello una de las creaciones más maravillosas de la espiritualidad humana?”.

El prefacio de la publicación concluye con la dedicatoria al brigadier auditor Laureano Álvarez Estrada, a quien reconoce haberle mostrado los originales del libro para que realice observaciones, y al contraalmirante auditor Ramón León Francisco Morell. Álvarez Estrada había fungido como vicesecretario de justicia de la dictadura desde abril de 1976, durante el momento más álgido de desapariciones y torturas del régimen.
Si bien Rodolfo Terragno ya se había referido a este libro en un famoso artículo publicado en Clarín en 2013 y se habían hecho referencias veladas a su existencia, esta es la primera vez que se publican estas referencias textuales y fotogramas de las páginas de la escondida publicación. 
Si bien es cierto que el tiempo pasa y nadie podría ser esclavo por siempre de su pasado, también se podría afirmar que es necesario reconocer los hechos personales que pudieran haber tenido un efecto en la realidad social, como un acto de responsabilidad moral. 
Hechos como el libro de Zaffaroni, que brindó una estructura jurídica de justificación -mientras los crímenes sucedían- de una dictadura dirigida por asesinos y entreguistas.

Raúl Eugenio Zaffaroni, que podría ser elegido el próximo martes como miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quizás tenga a partir de hoy la oportunidad de aportar a la comprensión de las razones de su libro.

- postaporteñ@ 1416 - 2015-06-12 


 

BRUTO RELAJO


Primer juicio europeo al 

Plan Cóndor

Con problemas de coordinación y con cierta sensación de desprotección, viajó esta semana a Roma el primer grupo de uruguayos que declararán como testigos en el juicio que se sigue en Italia al Plan Cóndor

Por Federico Gyurkovits en caras & caretas digital 6/6/15

Son querellantes en la causa el Estado y el Frente Amplio (FA) –cuya presidenta, Mónica Xavier, se reunió la semana pasada con algunos de los testigos para recomponer el vínculo. Los primeros testigos viajaron sin haber tenido contacto previo con los abogados y sin instancias formales de encuentro con representantes del Poder Ejecutivo.

El costo de pasajes, estadías y traslados es asumido por el Estado italiano, mientras que el Estado uruguayo y la fuerza política que está en el gobierno, se hacen cargo de los honorarios de los abogados que llevan adelante la demanda en nombre de Uruguay.

CONDUCEN A ROMA

La megacausa denominada Processo Condor tiene víctimas, acusados y testigos de nacionalidad boliviana, chilena, peruana, argentina y uruguaya.
“Vittima: Daniel BANFI, militante del M.L.N. ‘Tupamaros’. Vittima: Gerardo GATTI, sindicalista e dirigente del OPR-33/ROE/PVP”. Sobre el destino de estos desaparecidos trata la primera etapa testimonial del anexo uruguayo de la megacausa, que comenzó ayer en el Tribunal Penal Nº 3 de Roma presidido por la jueza Evelina Canale y que tiene al fiscal Giancarlo Capaldo como representante del Ministerio Público.

Según el cronograma de audiencias fijado en marzo, los primeros en dar su testimonio, ayer, fueron Aurora Meloni, Nicasio Romero, Zelmar Michelini (Chicho), Óscar Bonilla y Óscar Destouet por el caso Banfi, mientras que hoy lo hacen Daniel Gatti, Edelweiss Zahn, Ana Quadros y Eduardo Dean por Gatti.
El viernes 29 Destouet había compartido con Caras y Caretas las sensaciones que tenía antes de emprender el viaje del lunes, cuya salida en principio estaba pautada para el martes 2, pero que logró adelantar para llegar con más tiempo para acomodarse antes de tener que declarar. Si hubiera mantenido el vuelo original, como los demás que declararon ayer, la hora de arribo a Roma habría sido sobre las 18.00 del miércoles. Sumando trámites y traslados y entrada al hotel, sólo le habría quedado tiempo para comer y descansar. Al día siguiente, madrugar para recorrer un trayecto de más de una hora y estar pronto cuando la jueza Canale diera por empezada la audiencia, sobre las 10.00.

Adelantar ese periplo un día le permitiría, además de ganar tiempo,intentar hacer contacto, por primera vez, con su abogado. “He intentado desde hace tiempo conectarme con los abogados, recién ayer (por el jueves 28) recibí comunicación del abogado contratado por Uruguay, que me dijo ‘voy a intentar ir a verte al hotel, avisame cuando llegás y trato de ir a verte”,expresó Destouet

La imposibilidad de ubicar al abogado italiano narrada por el historiador se repite con los demás testigos, que también encontraron problemas para coordinar una estrategia con representantes del Estado y del FA, en tanto querellantes de la causa. “Hay descoordinación. Yo, en particular, tuve distintas entrevistas con autoridades de gobierno, que fueron muy receptivas y colaborativas en lo declarativo, pero también demostraron cierto desconocimiento de la causa en sí”, afirmó Destouet.

En los hechos, ambas instituciones querellantes (Estado uruguayo y Frente Amplio) están invirtiendo tiempo y dinero para llevar adelante el juicio y, por lo tanto, deberían ser las más interesadas en que se logren resultados.

En esta lógica los testigos representan una pieza fundamental, pero sin embargo, no se tendieron puentes. Raúl Olivera, coordinador del Observatorio Luz Ibarburu, actualmente en Roma, también había dialogado con esta revista antes de dejar Montevideo. 
“Hubo dificultades con el Estado y con el FA; como que con el cambio de gobierno, la historia empezó de nuevo”, resumió. “Precisamos otra actitud del Estado, se tiene que preocupar de que los que vayamos tengamos la mayor cantidad de elementos; llegamos de noche y al otro día de mañana tenemos que ir al tribunal”, completó
Olivera integrará el segundo grupo de testigos uruguayos que declararán en Roma, al igual que Ricardo Gil y Sara Méndez, entre otros. Lo harán el 11 y 12 de junio, continuando con el caso Gatti el primer día y comenzando con el de Juan Pablo Recagno el segundo.
OLIVERA CONTÓ QUE EL JUEVES 28 PERCIBIERON UNA PRIMERA SEÑAL DEL CAMBIO DE ACTITUD, EN ESTE CASO, DESDE EL FA.

Ese día, él y la diputada Macarena Gelman fueron recibidos por la presidenta del FA, Mónica Xavier, quien les trasmitió la voluntad de revertir la situación y viabilizar videoconferencias con los abogados italianos para verse las caras, intercambiar información y definir estrategias antes de la llegada a Roma.
Y esa primera señal parece haber tenido réplicas. El miércoles, el Grupo por Verdad y Justicia, creado recientemente en el ámbito de Presidencia de la República, y coordinado por el pastor metodista Ademar Olivera, escuchó los planteos de algunos de los que tendrán que viajar próximamente.

 Esta comisión cuenta entre sus miembros a la diputada Gelman, quien está convocada a declarar en Roma el 10 de julio en el caso María Emilia Islas, al igual que lo harán, entre otros, Mariana Zaffaroni y Carla Artés –esta última, nieta argentina recuperada en 1985. Un día antes habrán hecho lo propio Elba Rama y Patricia Bernardi por el caso Bernardo Arnone.

Las audiencias se retomarán en setiembre, tras el receso impuesto por la feria judicial, que en Italia se desarrollará durante agosto.

CAUSA COMÚN

“Hay una parte de este juicio que, desde el punto de vista de afectación a militares, no tiene consecuencias, porque ya están presos acá.Si Italia dice que no son culpables, es favorable a la estrategia de los militares en Uruguay”, en cuanto a sostener que son inocentes de los crímenes que se les imputan, indicó Olivera. Pero si, por el contrario, la Justicia italiana los condena, será un respaldo internacional al movimiento de derechos humanos de Uruguay en particular y de la región en general

Olivera explicó que “este juicio lo empezamos con una denuncia presentada en 1999, con la misma lógica con la que presentamos en España a (Baltasar) Garzón, o en Argentina, por LA INCAPACIDAD DE QUE HUBIERA JUSTICIA ACÁ”.

Por su parte, Destouet agregó que entre los varios juicios paralelos que conforman la megacausa, en el capítulo Uruguay también confluyeron “varios juicios en un juicio”. Uno refiere a la causa original por los ítalo-uruguayos, comenzada por Luz Ibarburu Recagno y María Bellizi, en 1999. “Esa causa lleva 16 años, la mayor parte del tiempo encajonada, pero se reactivó y se incluyó otras causas, como la de Tróccoli”

La parte testimonial se inició en abril, con el abordaje –por parte del Tribunal Penal Nº 3 de Roma–, de crímenes cometidos contra ciudadanos bolivianos y chilenos de origen italiano en el marco del Plan Cóndor. Las audiencias habían quedado fijadas en marzo, cuando se terminó de establecer qué testigos sería admitidos y qué organizaciones sociales podían ser consideradas parte. 
En esa oportunidad declaró, por Uruguay, entre otros, la ex fiscal Mirtha Guianze, quien había solicitado en 2007, cuando estaba en funciones en el Ministerio Público, los procesamientos con prisión del dictador Gregorio Álvarez y de los ex marinos Tróccoli y Juan Carlos Larcebeau, por delitos de desaparición forzada cometidos contra decenas de prisioneros políticos en el marco de los traslados clandestinos entre Argentina y Uruguay

En el Processo Condor están acusados –además del “Goyo” Álvarez, Larcebeau y Tróccoli– Jorge “Pajarito” Silveira, Ernesto Ramas, Ricardo Medina, Gilberto Vázquez, Luis Maurente, José Sande Lima, José “Nino” Gavazzo, Ricardo Arab y Ernesto Soca, de los cuales la gran mayoría cumple pena de prisión en Uruguay.

 También se pidió procesamiento para, entre otros, el ex jefe del Servicio de Información y Defensa (SID) de la dictadura, general (r)Iván Paulós y el ex oficial Pedro Mato Narbondo. De los que no están presos, Paulós falleció en abril, Mato Narbondo está prófugo en Brasil y Tróccoli está en libertad en Italia, a donde fugó en 2007 para evitar ser procesado en Uruguay. A fines de ese año, Tróccoli fue detenido con fines de extradición, pero la Justicia italiana desestimó el recurso por vicios formales: la embajada de Uruguay en Roma presentó el exhorto fuera de plazo. 
Tras un pedido del Estado uruguayo, Capaldo incorporó las imputaciones contra Tróccoli por el traslado clandestino de presos políticos en 1978

Entre los acusados no uruguayos figuran el ex ministro del Interior boliviano Luis Arce Gómez, el ex primer ministro peruano Pedro Richter Prada, el ex jefe de los servicios secretos chilenos Juan Manuel Contreras y el general Francisco Morales Bermúdez, presidente de Perú durante cinco años. Agrupados por nacionalidad, los inculpados son un boliviano, once chilenos, cuatro peruanos y dieciséis uruguayos, cuyas edades oscilan entre los 65 y 90 años.
 Enfrentan cargos tales como secuestro de persona y homicidio múltiple agravado.
El edificio del Tribunal Penal 3° de Roma se construyó en lo que supo ser una cárcel. Más precisamente, en lo que fuera el patio de una cárcel, en el que pasaban sus ratos de ocio los presos fascistas que dejaron en Italia la caída de Benito Mussolini y el posterior triunfo de los aliados. Triunfo, por otra parte, que además de poner fin a la Segunda Guerra Mundial dio inicio a la guerra fría que en América Latina se tradujo en dictaduras y en el Cono Sur desplegó alas de cóndor

--los destacados y negritas son de PIRINCHO--

INDEMNIZARÁN A BOCALANDRO

Por M.P.

La liberación del marino Jorge Tróccoli representó una mancha para el servicio exterior uruguayo, así que el gobierno decidió actuar: el Ministerio de Relaciones Exteriores, entonces encabezado por el abogado Gonzalo Fernández, dispuso la remoción de Carlos Abín (embajador político) y una dura sanción contra el segundo de la embajada, Tabaré Bocalandro

Bocalandro, un diplomático de carrera afiliado al Foro Batllista, fue responsabilizado por “omisión intencional de sus deberes funcionales”, y se dispuso su suspensión sin goce de sueldo por cuatro meses, su adscripción inmediata a la Cancillería y la imposibilidad de ser destinado a funciones en el exterior por tres años. El diplomático recurrió ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), que anuló la sanción.

El TCA consideró que se le atribuyó una responsabilidad que no era inherente a su cargo, ya que “el único responsable por la Misión Diplomática era el doctor (Carlos) Abín, quien con su negligente comportamiento la dejó acéfala, provocando en definitiva las graves consecuencias”. Pese a esto, el TCA coincidió en que Bocalandro estuvo omiso al no informar a sus superiores de la ausencia del embajador.

Con este fallo en sus manos, el diplomático presentó una demanda civil contra el Estado. El Tribunal de Apelaciones falló a favor de indemnizarlo con cinco mil dólares por “daño moral” y por las diferencias salariales entre lo que percibió desde el momento de su sanción y adscripción a la Cancillería en Montevideo, y lo que debió haber percibido de haber continuado con su misión en Italia: una suma que ronda los cuarenta mil dólares.

Sin embargo, en las últimas semanas la Suprema Corte de Justicia (SCJ) revocó esta decisión, y volvió a la solución inicial dispuesta por el juez Federico Tobía. El máximo órgano del Poder Judicial condenó a Cancillería por “daño moral”, pero disminuyó en forma sustancial el resarcimiento salarial, que se fijó en unos 110 mil pesos más intereses. 

La Corte entendió que Bocalandro sólo deber ser indemnizado por el período de cuatro meses sin goce sueldo por el que fue sancionado, y no por todo el período que le restaba cumplir como encargado de Negocios de la Embajada en Italia (dos años y nueve meses)


Víctimas de torturas declararon ante el juez en predio militar


El magistrado dijo que las modificaciones arquitectónicas son "normales" 
                                                                                       
El Observador – 12 6 15


María del Carmen Maruri tenía 23 años cuando fue al cine Central el 25 de agosto de 1972 a ver una película junto a su pareja y compañero de militancia en el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T). Un grupo de militares paró la función cinematográfica, los detuvo y los trasladó, encapuchados, al Batallón 13, junto a la Gruta de Lourdes. Los militares le dieron allí la paliza de recibimiento, la pincharon con agujas, le pegaron con una paleta de frontón. Maruri estaba embarazada de cuatro meses. Ayer volvió al batallón para reconocer el lugar y brindarle su declaración al juez Pedro Salazar, que investiga las torturas ejecutadas antes y después del golpe de Estado de 1973. "Es una cosa muy removedora", dijo Maruri a la prensa al salir del batallón

La visita ocular al batallón 13 y al 300 Carlos, otro centro clandestino de detención y tortura junto a la Gruta de Lourdes, comenzó a la hora 14. Durante cuatro horas, el juez Salazar recorrió el lugar tomándole testimonios a siete víctimas de las torturas, representados por el abogado Pablo Chargoñia.

También estuvo presente la abogada Rossana Gavazzo, hija del teniente coronel retirado José Nino Gavazzo, preso desde 2006 por múltiples acusaciones de violación a los Derechos Humanos durante la dictadura.

El juez limitó la cantidad de testigos a siete y explicó al salir del batallón que lo hizo "porque había que poner un límite razonable". Cuatro hombres que también estuvieron detenidos y fueron torturados en ese predio militar quedaron afuera del batallón, entre ellos, Néstor Rodríguez.


Rodríguez y su pareja, Emilia Ruzo, eran militantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) cuando en una madrugada de julio de 1976 irrumpieron en su casa Gavazzo, Jorge Silveira, Manuel Cordero y otros militares. Rodríguez, que además militaba en el sindicato de Funsa, fue trasladado junto a su pareja al batallón 300, que reconoció ayer el lugar donde la torturaron.
Aunque Rodríguez no pudo declarar ante el juez, contó a El Observador que en ese batallón fue "colgado". Los militares ataban sus manos a sus espaldas y lo levantaban con un soga. "Se me abría el pecho y te ibas hundiendo", recordó.

Hubo modificaciones edilicias


El abogado Chargoñia presentó la denuncia penal en 2011 y, desde entonces, más de 40 personas que fueron torturadas en el Batallón 13 y el 300 Carlos declararon ante el juez Salazar

Maruri pudo reconocer ayer las baldosas del piso sobre las que amamantó a su hijo recién nacido. "Pude reconocerlo perfectamente porque no estuve vendada todo el tiempo", aclaró. "Estuve vendada 15 días, pero los restantes siete meses me sacaron al recreo a la Plaza de Armas. Mis familiares venían a la Gruta de Lourdes y nos reconocíamos a 200 metros de distancia. Nos agachábamos y nos parábamos. Así nos íbamos reconociendo. Y así sabían que estábamos vivas y bien", recordó

De todas maneras, Maruri advirtió que hubo reformas de varios espacios. El juez Salazar aseguró a la prensa que esas modificaciones edilicias son "normales, por el transcurso del tiempo"

En contraposición, el abogado Chargoñia cuestionó esas reformas. "Los lugares de represión tienen que ser resguardados por razones de verdad y justicia", aseguró. Al abogado le llamó la atención que el Ministerio de Defensa Nacional no informara al Poder Judicial sobre estas reformas y advirtió que la Justicia podría solicitar que no se modificaran estos sitios


A pesar de estas reformas, las personas que sufrieron las torturas recordaron los hechos y mencionaron a los autores. "Siento que sigue mi lucha", aseguró Maruri. 

Y agregó: "Todos tenemos que lidiar con nuestras historias. Estas historias son muy fuertes. Yo tengo a mi hijo.
Me siento hasta una afortunada. Hay otros que no lo pueden contar. Por las que no lo pueden contar, acá estamos"


------------------

Sobrevivientes de orletti


En el juicio por el Plan Cóndor en Roma se examinó el caso de Gerardo Gatti

La Diaria – 12 6 15 – Por Nadia Angelucci desde Roma

El juicio por el Plan Cóndor, que comenzó en Roma en febrero y tiene como imputados a ex militares y civiles uruguayos, peruanos, bolivianos y chilenos, tomó mayor impulso ayer. La jueza Evelina Canale, que volvió a presidir la Corte, pareció querer acelerar el juicio interviniendo con preguntas puntuales y aclaraciones.

Ayer se terminó de examinar el caso de Gerardo Gatti, por el cual la semana pasada ya habían testificado Daniel Gatti, Edelweiss Zahn y Eduardo Dean. Las fotografías de Gerardo volvieron a aparecen en las pantallas ubicadas en los corredores laterales de la sala. Está acostado en un colchón y mira al objetivo. A su lado, Washington Pérez muestra un diario. Ésa fue la prueba para demostrar la existencia en vida del líder del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y poder chantajear a sus compañeros. Los secuestradores, “militares terroristas”, como los nombró durante todo su testimonio Ana Cuadros, intentaron conseguir un rescate por la vida de Gatti, primero, y por la de León Duarte, después; un intento de extorsión que duró semanas. Al mes de su caída, empezaron los secuestros de los otros militantes del PVP: casi 30 personas secuestradas entre junio y julio de 1977. La historia termina con la desaparición de los dirigentes Gerardo Gatti y León Duarte, y el traslado de 24 personas a Uruguay en el “primer vuelo”. 

En Uruguay se puso en escena una farsa para detener a los 24, que fueron procesados por la Justicia militar
Las fotos de Gerardo, al que todos llamaban El Viejo porque tenía 44 años, interrogan a los testigos, unos muchachos cuando fueron tomadas, hombres y mujeres ya mayores ahora. Daniel Gatti, hijo de Gerardo, cuenta del adolescente que era cuando su padre desapareció. Cuenta de las búsquedas, del peligro que corrieron él y su familia y de cómo tuvieron que irse a Suecia
Los testigos del caso Gatti son sobre todo sobrevivientes del centro de detención clandestino Automotores Orletti. Sus relatos se parecen. Las palabras suben en los muros de la sala, se dejan traducir en la voz de la intérprete, que a veces no encuentra el término o el ánimo para pronunciarlas. El infierno de Orletti, cuya cortina de hierro se levantaba al pronunciar la palabra “Sésamo”, es dibujado mediante los ruidos, los gritos, la música en volumen alto, el mal olor, el piso helado y mojado, lleno de aceite y grasa.

 Un infierno de torturas -picana eléctrica, colgamientos, alambres, violaciones-; seres humanos destrozados por el maltrato, la violencia y la humillación, despojados de su dignidad como de sus trajes, tirados en colchonetas o en el piso; personas que después de una sesión de torturas se arrastran por el piso buscando la calidez de una voz amiga; diálogos entre presos que inte ntan ubicarse, entender qué pasa, buscar una explicación a lo inexplicable
El cuerpo hecho pedazos de Gatti fue utilizado para asustar a sus compañeros, y los cuerpos torturados de los militantes del PVP fueron usados para acabar de destruir psicológicamente a Gatti. “Nos llevaban donde Gerardo después de la tortura para que él viera cómo estábamos destrozados. Era otra manera de torturarlo”, cuenta Sara Méndez. Mara Martínez recuerda cómo escuchó a los militares discutir qué hacer con él: curarle la herida en el brazo, ya podrida, o dejarlo morir. Ana Cuadros, con su aspecto de dulce señora mayor, heló al jurado: “Manuel Cordero se presenta con su nombre y apellido. Lo hace para inspirarme terror, porqué él era muy conocido entre los detenidos por su violencia.

 Me lleva a un cuarto, me pone en una mesa y me viola”. Cuadros relata también la última vez que habló con Duarte, el dirigente sindical de Funsa: “Estaba en Orletti, tirada en el piso, y él se me acercó. Me dijo que estaba tratando con los militares terroristas para sacarnos de allí, aunque fuera lo último que hacía en su vida. Iban a llevarlo a Campo de Mayo para negociar la libertad para nosotros. Nunca más supe de él”
Sara Méndez contó cómo la separaron de su hijo Simón, cómo la tortura empezó en su domicilio: “Me golpeaban acostada en la cama, y a mi lado el moisés con Simón adentro, que dormía”
Estamos en un juicio y la corte pide pruebas. Los testigos cuentan cómo llegan a hacer un reconocimiento: primero por la voz, el acento, luego por la posibilidad de vichar debajo de la venda, y por último, porque, lamentan, se terminaba compartiendo mucha vida con los represores. Ana Cuadros y Sara Méndez son muy puntuales en la identificación de sus verdugos. Localizan en Orletti, y luego en Montevideo, las ocasiones en las que vieron a muchos de los acusados: José Gavazzo, Pedro Mato Narbondo, Luis Maurente Mata, Ernesto Soca, Jorge Silveira Quesada, Ernesto Ramas Pereira, José Sande Lima, José Ricardo Arab Fernández, Ricardo Medina Blanco, Gregorio Álvarez, Gilberto Vázquez.

Sobrevivir para contarlo. “Los testigos son sobrevivientes y víctimas -dice Sara Méndez-. Tenemos todavía que romper el terror que tenemos, para contar el terror. Y no queremos ser víctimas, sino rescatar nuestra función, que es la razón por la cual sobrevivimos. Para hablar”


enviado por CRYSOL
- postaporteñ@ 1416 - 2015-06-12



EL FONDES, HERRAMIENTA PROGRESISTA
QUE ANULA PERSPECTIVAS DE CLASE

UNA LECTURA POSIBLE

HAY UNA CLASE OBRERA “PEDIGÜEÑA”
INSTALADA EN EL URUGUAY,

 HACE DÉCADAS

NO TIENE PROGRAMA PROPIO

 LE PIDE A LA CLASE CAPITALISTA (DE UN PAÍS DEPENDIENTE) ANTE LA DESAPARICIÓN DE EMPLEOS,  QUE ÉSTA LE BUSQUE SOLUCIONES.
Es decir, le pide a sus representantes políticos. El F.A.,  hace diez años y a la “oposición”, que es lo mismo (en espera)

Desaparición de empleos que es parte del sistema capitalista y que se agrava, entre otras cosas por las políticas aperturistas. Se acabo el proteccionismo
El actual sistema capitalista exige un marco mundial. El mercado, determina quien sobrevive. De todas maneras, los países ricos conservan prácticas proteccionistas.  A ellos, les está permitido

Los países del tercer mundo, subdesarrollados, deben abstenerse. Cualquier indicio de proteger el trabajo local es criminalizado. Sacrilegio, por mínimo que sea. Es un mal ejemplo. No olvidar el Paraguay, del siglo XLX

LOS DISTINTOS PROGRESISMOS EXISTENTES DEBEN SER ANALIZADOS ATENTAMENTE. SON TOTALMENTE ENTREGUISTAS, PERO LOGRAN ENGAÑAR MEJOR A LA POBLACIÓN, Y SE SIRVEN DE SECTORES DE LA CLASE OBRERA. LES PROPORCIONA MEJORAS, EN LA MEDIDA, QUE EL MODELO SE LO PERMITE. PERO A NO ENGAÑARSE SON PARTE DEL ESTADO DEL CAPITAL Y ESTÁN A SU SERVICIO. SI LAS CIRCUNSTANCIAS PIDEN REPRESIÓN SABRÁN HACERLO. EN PARTE, YA SE NOTAN PREPARATIVOS….

Volvamos al FONDES. A la clase obrera “pedigüeña”

28 emprendimientos. Unos 2000 empleos. Dinero usado : 70 millones de dólares. En reserva : 50 millones de dólares.  No olvidar presupuesto total del estado uruguayo 16 000 millones de dólares.

Recuperación de METZEN y SENA .cerámica. Venta, antes del cierre 24 millones de dólares/año. Unos 400 empleos, hoy poco mas de cien. Los 400 empleos se llevaban bien el 40% de los ingresos.

Recuperación del vidrio. Monopolio de capital “brasilero” en la bebida. Subsidiamos todos (estado) los envases para beneficio de la multinacional cervecera (¿Cuánto? $8/envase?). En todas estas empresas “recuperadas” ha habido la pérdida de dos tercios de los empleos previos, con lo que ello implica. Desmoralización de sectores de la clase trabajadora que sufren pérdida de trabajo y pasan a desempeñarse (la mayoría) en trabajos informales o de peor ingreso)

El oficialismo gremial “vende” y en ello colaboran todos los medios de desinformación, como un gran avance estas “recuperaciones”. Son parte del poder  y saben que este desmembramiento es, una situación más endeble para un proyecto popular y de la independencia de la clase trabajadora como tal
Es decir logran tener de los restos del naufragio un sector totalmente dependiente de los gobiernos de turno al servicio del capital. Colaborador, a partir de la situación creada.Bombos y platillos venderán como muy bueno “lo logrado”. Siendo como fue otra derrota de la clase obrera ante el poder del capital y su modelo societario. 

“Venderán” que no es lo mismo que haya 2000 empleos “extras” a que no hubiera ninguno. ESTE ES EL GRAN PAPEL DEL PROGRESISMO. Tienen a sectores de trabajadores atados ideológicamente al proyecto del capital.  Muy debilitados. Lo que no significa que no den batalla por conservar lo conseguido. Hoy, muchos de estos puestos de trabajo peligran y habrá lucha y resistencias. Nuestra tarea es,  estar ahí y darle contenido político a la lucha y conseguir conformar para el proyecto hacia el socialismo “libertario” y antiimperialista un proletariado industrial que sea custodia de imprescindible producción futura y de la realización de nuestra industria pesada. Única garantía de independencia.

Hoy. ¿Se acabo el recreo para la F.O.E.B.?  
la orden es no mas sueldos de más de cuarenta mil pesos por mes al personal obrero? F.O.E.B. que se opone a la introducción de producción de la región por parte del capital, usando al máximo la escala productiva para darle mayores ganancias. A costa del empleo local.!! 

Si habrá que analizar!! ¿Qué Mercosur precisamos?¿que Uruguay precisamos?

En el total de la facturación del monopolio de la bebida los  salarios de más de cuarenta mil pesos al mes y gerentes a más de quinientos mil pesos por mes solo significan el 4%(el cuatro por ciento) ¡! Entre otras cosas acá aparece claro como se hace necesario, en principio ,defender la producción en un marco nacional.
Cualquier esquema regional (que es aspiración del gran capital) implica mayores ganancias para éste y desempleo extra para el conjunto de los trabajadores.

El camino está claro. No es fácil. Veremos cómo incidir.  ¡!es lo que hay!! Sectores corporativos de la clase obrera (¿toda ella?) viven momentos de zozobra. ¿podrán ser momentos para avanzar en conciencia? 
E ir construyendo, herramientas reales, para el proyecto de la unidad popular.!!
No olvidar todos estos gastos en 28 emprendimientos y solo logran conservar 2000 empleos. Otras políticas (ya lo explicaremos) pueden crear en un solo rubro de producción más de 5000 (cinco mil)  puestos de trabajo. Producir calzado de cuero nacional.

                          ¿Origen del FONDES?


Un porcentaje (15%) de las ganancias del B.R.O.U. equivalentes a más de 200 millones de dólares anuales. Este simple procedimiento de recurrir a esto, por parte de la clase obrera organizada muestra la total  sujeción al proyecto del capital, conducido por el “PROGRESISMO”. Podría reclamar una emisión de dinero en pesos. Algo totalmente viable para cualquier país soberano. Esta clase trabajadora se “pliega” al modelo usurero y lo avala, siendo colaborador (su sector dirigente) del capital especulativo extranjero, junto al gobierno. La base es engañada permanentemente y no se ha logrado conformar un sector esclarecido que oriente un proceso liberador. No negamos la existencia de grupos y la importante militancia de la UNIDAD POPULAR, mas consideramos que aun no lideramos una alternativa clara para el conjunto del pueblo

¿Por qué tanta ganancia del B.R.O.U.?

La política neoliberal a ultranza practicada por la dictadura y continuada por blancos y colorados. Actualmente seguida por el F.A. ha propiciado la actividad especulativa de la banca extranjera y sus “casas” de crédito. Por ello un “crédito social” es equivalente a 36% de interés anual, POR PARTE DEL BROU. Es lo más barato.
El B.R.O.U. le trae dificultades de crédito al cliente común, por lo tanto ese crédito social ya abusivo le permite estar presente a la banca extranjera con sus financieras.

Esta política se ha hecho a propósito para permitir las enormes ganancias que obtiene la banca extranjera.
La única fuerza política que plantea solución a esto es la UNIDAD POPULAR.  En su programa aparece, sobre la banca lo siguiente :         PUNTO 3. “NACIONALIZACIÓN DE LA BANCA. ELIMINACIÓN DEL SECRETO BANCARIO.” Debería agregarse: El ahorro de los uruguayos en manos de los uruguayos. Única moneda de circulación y de transacción en el mercado interno, el PESO URUGUAYO. Moneda estable y un crédito anual de 8% a 12%. El menor interés para lo productivo y los pequeños capitales.

Muy relacionado con lo anterior el PUNTO 4. TEXTUAL: “Nacionalización, control exclusivo y planificación  por el Estado del comercio exterior.” Debería agregarse: Control de las divisas por parte del Estado. Evitar especulación y control de la economía, a partir de disponer de divisas, los grandes capitalistas

Este programa debemos hacerlo accesible a nuestro pueblo. Hay que comprender que existe un enorme retroceso en lo ideológico, político, organizativo y a la influencia nefasta de los grandes MEDIOS DE MANIPULACIÓN que han convertido al pueblo en “imbécil”. Le hacen creer que pidiendo esos préstamos se salva. Esto se une a muchas cosas: pésima enseñanza, falta de alimento los 4 primeros años de vida con lo que implica

Este crédito, además es tan usurero que “cobija” la existencia de todo tipo de “cooperativas” crediticias. Mas jodas que, como “residuo” deja empleítos que paga el pueblo manipulado, en carencias y dramas
El dinero del FONDES es parte de las grandes ganancias que tiene el B.R.O.U. para amparar la presencia de la BANCA EXTRANJERA enseñoreada del ahorro y el crédito en el mercado interno del Uruguay

El FONDES, buque insignia del progresismo y de la Central es resultado de la usura crediticia.

Pensamos, que gran parte de la base, de los trabajadores piensa que esto es mejor que no tenerlo. Quizás en su ignorancia debamos reconocerle una “nadita de razón”,,,,,,
Su sector dirigente, totalmente desclasado acepta las prebendas de ser parte de la “clase dirigente”. Vive (la mayoría) parasitariamente del aporte gremial (más de 400 000 afiliados. No renegamos de la organización de los trabajadores que le ayudan(o deberían ayudarle) a vender mejor su fuerza de trabajo y a reivindicar mejores condiciones de salubridad. Creemos que su única salvación y solución está en poder ser la clase trabajadora y el pueblo quienes dirijan y orienten la producción a satisfacer las necesidades populares. Para ello poder popular

Muchas veces se nos dice que criticamos mucho (con razón) pero, que no damos soluciones.
Que embromamos con lo ambiental y no proponemos trabajo. Lo ambiental es todo. Si no hay aire puro y agua pura lo demás de nada serviría. Es muy cierto que quien no tenga trabajo o ingresos lamentables poco le va a importar lo de lo transgénico y su combo de venenos. Máxime, si tiene un pobre nivel cultural. Hoy, una gran mayoría de uruguayos. Quien padece hambre y carencias graves de alimentación no está en condiciones de preocuparse por lo “medio-ambiental”.

Vamos al FONDES. 28 EMPRENDIMIENTOS, DOS MIL PUESTOS DE TRABAJO. 70: u$s (70 millones de dólares)

Solo con proteger la industria del calzado local a partir de nuestro cuero y usando plantilla de plástico de fabricación nacional se CREARÍAN MAS DE CINCO MIL PUESTOS DE TRABAJO. ¿esto no lo ven los trabajadores? ¿no lo ven los ciudadanos que terminan votando partidos políticos que no protegen el trabajo local?

En el Uruguay hay quienes aun producen la suela de plástico y el calzado de cuero cosido a un precio accesible, unos seiscientos pesos el par. Sin embargo tienen dificultades de acceder al mercado. 

¿Por qué? Grandes capitalistas importadores son parte del poder. Tienen el apoyo del aparato estatal. El estado actual (y sus gobiernos) obedecen las directivas externas (F.M.I., B.M., O.M.C., T.I.F.A., CIADI, ETC.) que “obligan” a los países a abrir sus puertas. Además ahora el ESTADO le agregó mayor carga tributaria a lo importado que paga JUAN PUEBLO en carestía y penurias. 
Aparte de desempleo.  En actuales circunstancias no es aconsejable iniciar la producción local totalmente desprotegida. En esta pequeña reseña aparece patente la importancia de lo político y como es determinante en tener un país con buen empleo y con el pueblo satisfecho o tener la realidad que tenemos, hace décadas. De todas formas importa poner (si fuera posible) emprendimientos mínimos que muestran la viabilidad de producciones locales. Y la importancia que tendría hacerlo como política nacional, es decir que abarcara todo el mercado interno. 
De no lograrse mostrar la falta de voluntad política en proteger el trabajo y empleo nacional.
En artículo aparecido en diario la juventud el cro Gustavo López  magníficamente establece diferencia entre democracia burguesa y democracia popular. Es decir una DEMOCRACIA de unos pocos (los ricos, dueños de los medios de producción) y DEMOCRACIA de los muchos. Todo el pueblo trabajador

Creemos que algo a corregir es, insistir y tener claridad sobre el proyecto alternativo y a su vez, contar con las fuerzas productivas y sociales que lo exijan

Conformar las fuerzas colectivas que hagan viable el proyecto y tener claridad y certeza, en qué consiste este, será parte del debate ideológico a tener fraternalmente. En la única fuerza política que tiene un proyecto liberador, NO ENTREGUISTA.  Esta es la gran tarea y sabremos cumplir.

Esta es la primer entrega para AVANZA por parte del colectivo de ANDRESITO ARTIGAS grupo dptal de rocha de la unidad popular. Esperamos sirva de algo, este aporte. Queremos agregar que, es impostergable llegar a ENCUENTRO DE MILITANTES con material aportado por LA COORDINADORA de la UNIDAD POPULAR (militantes y comisión de programa) con dos meses de anticipación. Entre los meses de junio y julio y tener dos meses (agosto/setiembre) para la mejor discusión posible en nuestras bases.  
Esto nos llevaría a su realización en OCTUBRE. ´Consideramos debe realizarse en doble jornada. Sábado desde 10 horas y el domingo hasta 16 horas. Se deberá instrumentar en forma solidaria para quienes lo precisen el alojamiento el sábado de noche. Los 3 o 4 puntos a discutir (con sus comisiones respectivas) deberá disponerse de tiempo para lograr profundidad en la discusión. De esta se sale para el trabajo en la calle; s in teoría revolucionaria no hay práctica revolucionaria.
                    
 Creemos que tema TISA debe estar.  ¿ ´hemos  pensado incidir en contradicciones aparecidas en el bloque “gobernante”?
Desde Andresito Artigas consideramos imprescindible poner el  tema  en la población por su gravedad. Entrega de soberanía y democracia. Y empujar las actuales “contradicciones” para que ello sirva a nuestro pueblo. Han logrado crear un pueblo engañado y sin perspectivas propias. Esta encrucijada podría ayudar a avanzar. Por supuesto lo del TISA no está aislado de la deuda externa, del TIFA, de los tratados de promoción y protección de inversiones, CIADI, B.M., F.M.I. ,etc.

Con respecto a la EUTROFIZACIÓN actual del agua no va a aparecer solución real alguna. La unidad popular deberá hacer el planteo de usar nuestros ACUÍFEROS Y PERFORACIONES PARA SUMINISTRAR AGUA POTABLE a nuestra población. Este planteo es parte de una ESTRATEGIA DEL CAMPO POPULAR QUE SE ADELANTA a los acontecimientos. La situación del AGUA SEGUIRÁ AGRAVÁNDOSE y los entreguistas traerán a “los capitales salvadores” que profundizaran la entrega de LOS ACUÍFEROS. EL PLANTEO hará visible en la población nuestra RIQUEZAS Y LA NECESIDAD de defenderlas. ¡! Si habrá temas para plantear ¡! pero éstos, básicamente ayudarían a posicionarnos mejor y dar BATALLAS POTENCIADAS. Es parte de nuestras preocupaciones, junto al resto de la UNIDAD POPULAR..

 Esperamos se comparta estos APORTES y que determinen acciones, a partir de las herramientas que tiene la UNIDA D POPULAR  para incidir lo mejor posible en el escenario POPULAR

PRÓXIMA ENTREGA COMPLETAMOS EL ARTICULO. 

 Total libertad de reproducción por parte de ORGANIZACIONES DE LA UNIDAD POPULAR.  Por parte de todo el campo popular.

 Que sirva de insumo en los proyectos liberadores que enfrentan al peor enemigo de los pueblos: el imperialismo y su socio local, las oligarquías


GRUPO DEPARTAMENTAL ANDRESITO ARTIGAS LISTA 8 UNIDAD POPULAR/LEMA ASAMBLEA POPULAR


- postaporteñ@ 1416 - 2015-06-12

postalinas

FFAA, Extractivismo,

Presupuesto, Huidobro:

Todo está conectado...

27 de junio

a 42 años del Golpe

Fuera Huidobro!

Queremos Justicia!

Marcha desde al Hospital de Clínicas

al Ministerio de Defensa: 15hrs.

A ESTE PUEBLO YA NO SE LO ATROPELLA!, CON DIGNIDAD SOBERANA Y MEMORIA
DE TODAS LAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DESAPARECIDOS



A 42 años del Golpe convocamos a repudiar a un Ministro que ha perdido toda legitimidad. Porque es un obstáculo para la Verdad y la Justicia, y porque es una ofensa para la historia de lucha de nuestros compañeros.

La Coordinación 27 de Junio 2015 se está reuniendo semanalmente de forma abierta para coordinar actividades en el marco de los 42 años del golpe de Estado. Org DDHH, Org Sociales, Independientes etc.


COORDINACIÓN 27 DE JUNIO /

Asambleas abiertas los sábados a las 20hrsPRÓXIMA REUNIÓN  EN ADES ( JUAN CARLOS GÓMEZ 1459 TEL. 29153480

¡¡¡ Vivan los compañeros !!!

Informamos que el 6  de junio de 2015 falleció el  compañero  Manuel Oribe Sosa Aquino en Treinta y Tres a  los 78  años de edad  y el  día  Martes 9 de Junio falleció la compañera Elena Beatriz Dufort y Álvarez Vizcay en Montevideo , a los 77 años de edad.

Manuel Oribe Sosa Aquino (Nº 406 en el EMR Nº1)  permaneció recluido en el desde 1972 a 1978 en el Penal de Libertad  y Elena Beatriz Dufort permaneció recluida desde 1972  a 1973 en el Penal de Punta de Rieles durante el período del Terrorismo de Estado.

  El colectivo de Crysol rinde homenaje  a estos  auténticos protagonistas  de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares,  sus compañer@s y amig@s.

¡¡ Hasta siempre, Manuel !!  ¡¡ Hasta siempre, Elena !!

CRYSOL

- postaporteñ@ 1416 - 2015-06-12
 

La nueva Cuba está en la 

Habana Vieja


Las reformas de Raúl Castro empiezan a transformar la fisionomía de Cuba

Hay más negocios privados y el Estado se apoya en

 los particulares para la restauración

Se incrementan las desigualdades sociales en el país

Mauricio Vicent, desde La Habana

El País, Madrid, 12-6-2015

La Habana Vieja es la Habana nueva. Y bastan seis meses para darse cuenta de ello. En este breve espacio de tiempo -el transcurrido desde un último viaje-, decenas de nuevos negocios privados han abierto sus puertas en el casco histórico de la ciudad, un cuidado espacio urbano de dos kilómetros de extensión donde habitan 55.000 personas y más de 200 edificios de alto valor patrimonial han sido rehabilitados. En este lugar privilegiado, por donde pasa el 90% del turismo que visita la isla, florecen hoy estudios de tatuaje como ‘La Marca’, donde uno puede tatuarse un Che Guevara o un dragón rockero, hay bares de copas con encanto donde tocan jazz en una escalera o tiendas de diseño como Clandestinas, cuya dueña, Idania del Río, antes solo veía como horizonte “marcharse de Cuba” si quería progresar. “Hoy, por primera vez, percibo que tengo futuro en mi país”, aseg ura.

Idania (33 años) estudio en el Instituto Superior de Diseño de La Habana. Después de varios años e intentos infructuosos “por emprender algo propio”, el año pasado -aprovechando la reforma de Raúl Castro que permitió la compraventa de casas- adquirió una vivienda semiderruida en la calle Villegas y con su socia española Leire Fernández pasó meses rehabilitándola. El pasado 11 de febrero el local fue inaugurado “con vocación alternativa” y colecciones irreverentes, como la de fundas de almohadas ‘Remedio para el insomnio’, que en sus telas llevan estampadas billetes de 100 pesos convertibles o pasaportes, un guiño a las cosas que le quitan el sueño a los cubanos

‘Vamos a la zafra’ es una colección de juguetes infantiles hechos a partir de cochecitos de plástico reciclado, tipo ruso, y notable éxito han tenido también las camisetas con el logo de Clandestinas y una serie de bolsas de tela de saco industrial intervenidas con diseños rompedores y el logo “99% diseñó cubano”. “Las cosas en Cuba van lentas, puedes tardar dos meses en que te autoricen a poner un cartel en la puerta, pero los cambios se notan", coinciden las dueñas del negocio. "Este es un momento realmente estimulante", añade Idania. "Hay gente que se fue de Cuba hace años y ahora está regresando. Algunos, como yo, sienten que pueden probar suerte, que ahora sí hay una oportunidad aquí de salir adelante”.

Cuba tiene 11 millones de habitantes y su población activa es 5.200.000 personas, de las cuales, hasta hace poco, prácticamente el 100% trabajaba para el Estado. Tras la crisis del Periodo Especial  y las reformas económicas para paliar sus efectos, el Estado anunció que sobraban más de un millón de puestos estatales y, ante esta realidad, abrió definitivamente la mano al trabajo por cuenta propia (hoy son más de 470.000 los cuentapropistas en toda la isla), además de permitir la compraventa de casas y autorizar diversos tipos de cooperativas, como las que trabajan en la construcción y en el sector textil.

Cerca de Clandestinas, en la majestuosa Plaza Vieja de la Habana, es quizás donde más se aprecia el cambio. Comenzada a construir en 1584 como alternativa a la Plaza de Armas, esta antigua plaza comercial es símbolo del nuevo empuje de la iniciativa privada y de cómo esta puede contribuir a mejorar la vida a la ciudad. Hace un año en la cuadrícula de la Plaza Vieja todo eran negocios del Estado.

Primero abrió el Café Bohemio y luego un salón de masajes a su lado. El pasado noviembre una pareja hispano-cubana inauguró Azúcar, un moderno bar restaurante con vistas privilegiadas a la plaza que no tiene que envidiarle al mejor sitio de Cartagena de Indias. A un costado, otro cuentapropista y su amigo ruso abrieron días después otro local de vistas espectaculares -desde donde se puede observar enfrente a un grupo de niños dando clase en un colegio público-, mientras que en la esquina de Muralla y San Ignacio, en diciembre abrió La Vitrola, un establecimiento de comida criolla donde un menú de ropa vieja, frijoles, ensalada, cerveza, postre y café no supera los 10 euros –un precio prohibitivo para la inmensa mayoría de los cubanos, pero asequible para un sector creciente de la población-. El lugar está ambientado con viejas neveras de coca-cola y anuncios de los a&nt ilde;os cincuenta, y al entrar allí uno siente que se transporta a otra época.

“Nunca pensé que vería así de viva la Plaza Vieja”, dice Juan Agustín Plasencia, antiguo trabajador “gastronómico” del Estado y hoy gerente de La Vitrola, que atesora una maravillosa ‘juke box’ americana con música de Arsenio Rodríguez, Benny Moré y Celia Cruz. Dice Plasencia que este ‘paladar’, como el resto de los negocios privados del casco histórico, ha contado con el respaldo y apoyo institucional de la Oficina del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, y de él en persona. “Nos ha visitado en varias ocasiones para animarnos contribuir a difundir la labor de la restauración y a ser protagonistas de la rehabilitación de la zona”.

La obra de Eusebio Leal en la Habana Vieja es conocida. Además de su apoyo a la iniciativa privada en la zona, gracias a su gestión y a sus iniciativas el valioso patrimonio arquitectónico del casco histórico se ha salvado. En los años ochenta La Habana se caía. El ritmo de la restauración era de cinco obras por año. “En las últimas dos décadas el 30% del territorio ha sido rehabilitado y se han restaurado más de 200 edificios de alto valor patrimonial,” dice en su despacho Patricia Rodríguez, directora del Plan Maestro para la Rehabilitación Integral de La Habana Vieja

Ahora mismo la Oficina acomete la restauración del Capitolio, que fue sede del Congreso y el Senado en la etapa republicana, y que de a fines de año volverá a albergar en sus instalaciones el Parlamento nacional. Todo un símbolo de los nuevos tiempos. En 20 años se ha hecho mucho. “Pero no podemos esperar otros 20 años para ver resultados”, señala Rodríguez. Si antes el Estado asumía solo la restauración, ahora anima a los privados a que pongan su esfuerzo en ello y les apoya, un cambio notable de mentalidad
“En este momento hay un boom de la iniciativa privada en la zona, y es bueno que así sea”, dice la directora del Plan Maestro para la Rehabilitación Integral de La Habana Vieja, que piensa que la Oficina debe ocuparse de “bien dirigir el proceso de rehabilitación del sector privado”

Rodríguez pone como ejemplo el caso del peluquero Gilberto Valladares, conocido por todo el mundo como Papito. En poco tiempo Papito ha convertido su peluquería en un verdadero proyecto cultural comunitario, en el que participan decenas de personas en una manzana de la calle Aguiar. “La Oficina ha arreglado la calle y ha cedido locales y espacios públicos, donde hoy funcionan bares, tiendas, galerías de arte, una escuela de peluquería y otros proyectos comunitarios, todo de gestión privada”, explica Papito. “No es sólo un asunto de generar beneficios económicos; se trata de generar riqueza a través de la cultura y que esto revierta en beneficio de los vecinos”, señala el peluquero, que es un líder local. Una anécdota: en el año 2007, harto de las trabas burocráticas, Valladares se  marchó a vivir a México. Regresó en 2009. “Y h asta ahora…”, dice, antes de que le llame uno de sus colaboradores. Le espera un grupo de gerentes del Estado a quienes va a asesorar sobre cómo ser más eficiente en este tipo de trabajos comunitarios. Algo impensable hasta hace solo un par de años

El reto de la desigualdad

La apertura económica de Raúl Castro, obviamente, ha incrementado las desigualdades en un país que durante casi medio siglo tuvo como pilar el igualitarismo. Hoy en Cuba hay gente con mucho dinero. Algunos dueños de paladares, campesinos privados, artistas y diversos profesionales de sectores emergentes hoy pueden gastarse 200 euros en una cena sin ningún problema (el salario medio en Cuba ronda los 20 dólares mensuales), pero este sector privilegiado es minoritario. Puede decirse que más del 90% de los cubanos siguen viviendo (y sufriendo) en moneda nacional

Si una comida de 10 euros en La Vitrola equivale a un tercio del salario mensual de un médico, el reto al que se enfrenta hoy Cuba está claro: ¿qué políticas hay que implementar para proteger a los más desfavorecidos y redistribuir la riqueza?

Eusebio Leal lo tiene claro. Paseando con él por la Habana Vieja se puede visitar el antiguo convento Belén, hoy un Centro de Día de Adultos mayores, donde se atiende gratuitamente todos los días a 800 personas. Es sólo uno de los muchos proyectos sociales en la zona, financiados en parte con los impuestos que se le cobra a los cuentapropistas

Sobre los que le critican dentro, por ir demasiado deprisa, y fuera, por ir demasiado lento, dice lo mismo: “Que hablen lo que quieran, yo soy hijo de mi tiempo”. A esa hora, en el rehabilitado Sloppie Joe´s, las batidoras de daiquiri no dejan de rugir. Un camarero nos trae unas croquetas de aperitivo, y los palillos llevan enganchados una doble bandera: la de Cuba y la de Estados Unidos

fuente 
Correspondencia de Prensa - Ernesto Herrera

postaporteñ@ 1416 - 2015-06-12

 



SASKIA 90



Saskia hoy se levantó vomitando. Ya estaba con nosotros sobre la cama  y con Freja cuando empezaron las contracciones que indicaban que iba a vomitar. Salté rápidamente de la cama para que ella me siguiera al corredor. Freja también saltó. Cuando Loke, que duerme sobre la heladera totalmente libre y suelto, escuchó mi voz hablando con las cimarronas, se puso a gritar su propio nombre  “Loke, Loke!”. Como eran las seis y media de la mañana y estaba oscuro no se animaba a salir de la seguridad del techo de la heladera. Saskia vomitó en el pasillo y cuando el Papo se enteró, entre sueños, que estaba pasando algo con ella empezó a preguntar “Qué pasa? Qué pasa?” muy preocupado, sin abandonar en ningún momento la tibieza de las sábanas, y anda saber que sueños que lo amarraban. Cuando llegué a la cocina para ver si las perritas quer& iacute;an ir a la terraza, Loke me pudo ver y saltar inmediatamente sobre mi hombro.


Otra vez tuve la sensación de estar en una selva encerrada entre cuatro paredes de material. Pensé en mis bichitos. El lorito como más inconsciente y joven del grupo sólo quiere compartir la cercanía de algún ser humano. Primero yo, segundo el Papo y todos los que llegan a la casa como invitados. Mis perritas las cimarronas que, además que soportar la dureza de las baldosas, se acostumbran a ver y oír lo que de ellas se dice en la calle, de su raza y de su especie. Que son asesinas. Que no son confiables. Que son traicioneras y ladronas.(Min djungel.)

Los infames milicos impunes ante la justicia cualquiera sea ella, han tenido la idea declarada por su comandante Guido y su ministro gordo y muchas veces borracho, de declararse artiguistas, de llevar soluciones y ejemplos democráticos a pueblos como el de Haití o Congo. A  los integrantes de este ejército de los “pobres de Artigas” he escuchado que después de 15 años de servicio los jubilan con el sueldo y el rango inmediatamente superior. Cosa que vuelve a ocurrir después de retirado cuando muere. (Stackars militärer.) Su descendencia cobrará.
Pero lo que más me choca de todo es que la publicación que mandan a las escuelas tenga el nombre de la raza de mis perritas “Cimarrón”. El personaje de historietas para niños que representa al ejército según vi y escuché en la televisión es un perro cimarrón vestido con ropa de camuflaje del ejército llamado Cimarrón. De carácter amable y paciente que explica a los niños la necesidad de tener el ejército nacional, lo sano y positivo de todas sus intervenciones, inclusive la dictadura que fue del año 1973 a 1985. Dice que el ejército está en el corazón de la gente y que de su comprensión tuvieron el regalo de la impunidad y estar sobre las leyes. En ningún momento se habla de asesinatos, robos violaciones o desapariciones. Tampoco se dice nada sobre la falta de justicia en este rincón del mundo. (Indoktrinering.)
En estos días pasados he escuchado muchas veces la canción del Sabalero llamada Angelitos. Alguien comentó en la televisión que le había contado Jaime Roos, que una vez al bajar de un escenario al comienzo de la  dictadura él y el Sabalero fueron detenidos por dos milicos de comisaría. Los dos entienden que al mismo momento pensaron en el fin momentáneo de su carrera. Pero para su asombro los milicos les dieron las gracias al Sabalero por comprender exactamente el comportamiento de las fuerzas armadas. Que ellos habían sido mandados para controlar lo que ellos cantaban y les habían dicho que eran muy radicales y peligrosos. “Pero al escuchar la canción Angelitos nos damos cuenta  de que ustedes comprenden perfectamente el esfuerzo de las fuerzas armadas. Muchísimas gracias! Pueden continuar!” Nos fuimos casi corriendo y el Sabalero decía “No entendieron nada, no entienden nada! “. Son milicos, digo yo. (De förstod ingenting.) 

Yo no puedo entender tampoco, si bien me hago cargo de que estos estados benefician a las clases de los poderosos y tratan de armar el espacio y las ideas para mantenerlos en esa posición, pero de todos modos me es muy violento el que el estado uruguayo participe en reuniones como ejemplo de democracia, de igualdad, de justicia. Otros estados que son iguales por lo menos lo maquillan y ocultan formalmente. Claro con Colombia de repente se puede, por lo menos con los que han manejado el estado colombiano a la sombra de EEUU e Israel. Pero después se complica un poco. 

Pienso en Aznar y Felipe González en Venezuela siendo que, hace 200 y pico de años Bolívar llevó a los pueblos del norte de América del Sur a liberarse del dominio español, sanguinario y feroz. Viniendo un poco más acá recuerdo la dictadura de Franco en España, que duró como quien dice hasta antes de ayer. Y a los gobiernos españoles pos franco que todavía aceptan en sus ordenamientos jurídicos, organismos y funcionamientos del orden franquista. El gran facho español siendo muy pequeño dejó, a golpe de fusilamientos, garrote vil y más de un millón de muertos “todo atado y bien atado” . Me río un poco al pensar el comentario que hizo el maestro Abella sobre los españoles “ Qué nos pueden enseñar estos a nosotros si todavía no han llegado a ser República?” Creo que es lógico que estado tan corrupto y clasista como el uruguayo, ponga al ejercito a hacer canciones y escriba material para las escuelas que canten y cuenten lo maravilloso de su gestión pensando en todos mientras sólo engordan los patrones.

Toda América Latina tendría que ponerse de pie contra esa intervención de los españoles a favor de la derecha. (Stå upp mot spanska högern.)
En Suecia las cosas parecen no ir mucho mejor. Dos temas parece que son los más importantes hoy. Por un lado el peligro ruso y por otro el casamiento del hijo del rey. A cuál de las idioteces es más grande y estúpida. Parece que los fascistas y la socialdemocracia cada vez se toleran menos. La derecha siempre vota con los fascistas. Y yo que pensaba en llevarme a Saskia a Suecia un mes para no extrañarla y hacerme compañía. Pero puede extrañar demasiado al Papo y yo voy a estar muy ocupada arreglando problemas que sólo se pueden arreglar desde allí

Loke y mis cimarronas y el Papo y los amigos me van a extrañar y yo también a ellos. En Suecia no voy a tener tiempo ni para escribir así que seguramente Luis y las mascotas van a estar muy enojados cuando vuelva y me siente a recibir saludos y cariños y me pase como el año pasado que Saskia y Freja me ignoraron por un rato demasiado largo para mí


BITTAN
postaporteñ@ 1416 - 2015-06-12 

 

Turquía: los kurdos, la clase obrera y la nueva izquierda

Entrevista con Erdem Yörük

06 de junio 2015 - LeftEast, Links - Revista Internacional de Renovación Socialista

[Esta entrevista nos llega con un poco de retraso, fue publicada un día antes de las elecciones parlamentarias en Turquía del domingo pasado, 7 de junio. El resultado confirma claramente el punto de vista del autor. La acerco porque creo que aporta muchos elementos para comprender una realidad que nos resulta un poco rara. FM]


* LeftEast: Su trabajo proporciona una perspectiva sobre la situación cambiante del movimiento obrero en Turquía en relación con la situación de los trabajadores kurdos desplazados por la guerra del Estado contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en los años 1980 y 1990. ¿Podría esbozar brevemente para nosotros el sentido orienta su trabajo en este tópico?

* Erdem Yörük: Fue a raíz del cambio en la planificación económica que ocurrió alrededor de 1980 que toda la faz de la clase obrera en Turquía cambió. A finales de 1970 y principios de 1980, la economía desarrollista con protección arancelaria, empresas estatales y un énfasis en la autosuficiencia agrícola, dio paso a una economía de exportación basada en mano de obra barata de una nueva clase: el proletariado informal. Los planes para este cambio se establecieron a principios de 1980 y se solidificaron bajo el régimen militar y en sus consecuencias inmediatas. Estas reformas debilitaron la posición de los pequeños agricultores en la economía global, que requiere la inmigración interna a las ciudades en busca de trabajo y de salarios aumentando esta tendencia

En lo que se refiere al movimiento obrero, por supuesto la supresión general de la izquierda durante el golpe de 1980 jugó su papel, pero un factor aún más significativo para la disminución de los trabajadores organizados y el surgimiento del proletariado informal fue la guerra entre el Estado y el PKK. Los kurdos desplazados dejaron los pueblos que habían sido destruidas por el ejército o la economía en general, arruinados por la guerra, estaban desesperados y dispuestos a ocupar incluso los peores puestos de trabajo, sin seguridad social ni seguridad en el trabajo, que a menudo es temporal, en lo que llegó a ser conocido como el sector informal. Estas personas se hacinaron en las grandes ciudades, que en materia de vivienda, infraestructura y salud eran incapaces de recibirlos, y todo en su vida diaria se convirtió en una cuestión de soluciones improvisadas. Sin estos trabajadores asalariados en la pa rte inferior de la pirámide económica, las industrias que han crecido en Turquía durante las últimas décadas no habrían conseguido sostenerse; el crecimiento económico del país que se muestra en la prensa internacional se debe a estos trabajadores

Los grandes cambios en el paisaje de clase provocados por el neoliberalismo tuvieron necesariamente consecuencias políticas. La década de 1980 fue una época de tranquilidad política en Turquía, pero en la década de 1990 la competencia ideológica en la política turca se intensificó, con el ascenso del Islam político. Debido a que esta corriente fue capaz de organizar la asistencia social a nivel local y comunitario, llenó el vacío dejado por la izquierda en retirada que no se había ajustado a las nuevas realidades de la economía informal, y así se las arregló para hacer frente a los trabajadores indigentes de las ciudades y ganar su lealtad. El movimiento nacional kurdo hizo cosas similares. Mientras tanto, los sindicatos, incapaces de absorber la enorme afluencia de inmigrantes internos y además restringidos de diversas formas por la legislación antisindi cal, entraron en decadencia.

- Su tesis se refiere a la política de bienestar como un instrumento de control social. ¿Cómo funciona esto en el marco del AKP?

- La distribución de caridad por los representantes de la vida política del Islam, no sólo el AKP, sino también a sus predecesores, incluido el Partido del Bienestar (Refah Partisi) que se remonta a los años 1980 y 1990, ha tenido dos objetivos: no sólo mantener el control a través de la dependencia, sino para cultivar el apoyo político. El partido cultiva el apoyo de los trabajadores empobrecidos mediante la distribución de la ayuda entendiéndose que la pertenencia a la comunidad cultural y religiosa influye de manera positiva en las posibilidades de conseguir ayuda. El objetivo es fomentar un sentido de comunidad y pertenencia común entre estas personas que se traduce en el apoyo al partido. Desde su llegada al poder, el gobierno del AKP ha se dirigido específicamente a los ciudadanos kurdos como beneficiarios de su generosidad estratégica, sin dejar de combatir implacablemente otras fue rzas, como el movimiento nacional kurdo, que podría convertirse en rivales por la lealtad de esta gente.

-  Desde 2002 el gobierno ha construido muy hábilmente un sistema de caridad patrimonial para sustituir el tipo de solidaridad de la clase trabajadora del movimiento obrero; ha aumentado el gasto social en pensiones mientras se ataca a los sindicatos. ¿Qué puede o debe hacer la izquierda en respuesta a esta estrategia?

- Muchos izquierdistas en Turquía se han opuesto a estas políticas tradicionalistas de bienestar, con el argumento de buscar en su lugar soluciones más estructurales. Por supuesto que tienen razón al insistir en que las soluciones estructurales son necesarias, pero mientras tanto la gente tiene hambre y quiere saber quién va a ayudarlos. Creo que esto ha sido un grave problema para la izquierda en Turquía. Cuando alguien tiene hambre, decirle simplemente que tiene que buscar una solución estructural no resulta convincente. Tienes que darle algo a corto plazo mientras se continúa trabajando en soluciones estructurales a el largo plazo. En este momento muchos en el proletariado informal dependen de la ayuda por parte del gobierno, que se le está dando como un favor que puede ser revocado en cualquier momento. Lo que la izquierda debe hacer es desarrollar la idea de que tal ayuda no es un favor, sino un derecho.

-  El presidente Erdogan declaró recientemente que "ya no hay un problema kurdo en Turquía", como si los kurdos o su situación hubiese sido un problema, pero que su gobierno ya lo había resuelto. Este tipo de retórica negacionista era el discurso sobre en el movimiento kurdo que los gobiernos de Turquía antes del AKP; tanto el centro-izquierdista Bülent Ecevit como el islamista Necmettin Erbakan habían abrazado. ¿Qué crees que señala la vuelta a esta retórica, en lo que se refiere a la política en un futuro próximo?

-  Tales declaraciones son puramente tácticas. Erdo?an se acerca una elección y sabe que los votos nacionalistas superan a los votos en favor de una solución pacífica al conflicto. Más tarde se puede mover hacia atrás. Ha hecho este tipo de movimientos tácticos antes, y probablemente los hará de nuevo.

-  Muchos izquierdistas internacionales ahora ven al Partido Democrático de lps Pueblos (HDP) como la gran esperanza de un resurgimiento de la izquierda en Turquía. ¿Crees que estas esperanzas están bien encaminadas?

-  Yo sí, y te voy a decir, soy miembro del partido y activo militante, y creo mucho en esa promesa; en definitiva creo que el HDP puede romper la política turca actual de impasse actualmente y ayudar a democratizar el país. Yo mismo no soy kurdo, étnicamente soy turco, y me uní al partido por los principios que propugna. No es solamente un partido kurdo sino que aspira a ser una amplia coalición de la izquierda en Turquía. Han llegado a diversas comunidades minoritarias, a la comunidad LGBT, etc.

-  Sin embargo, al mismo tiempo algunos de sus parlamentarios, por ejemplo Altan Tan, han dicho que no les gustaba esta extensión, y, si mal no recuerdo, se negó a ser fotografiado con los activistas LGBT en un evento que la dirección del partido había organizado para ellos

-  Sí, Altan Tan tomó esa postura, y representa una realidad entre circunscripción kurda conservadora. Tenemos que recordar que la composición política y social de la coalición HDP es bastante heterogénea. Sin embargo, el partido está trabajando no sólo para promover los derechos del pueblo kurdo, sino también para ampliar la hegemonía de la izquierda en toda Turquía y entre los kurdos por igual, y al hacerlo están tomando un riesgo. Se están aliando para la comunidad LGBT, los alevitas [seguidores de una rama del islam chií, con algunas influencias preislámicas] y otros grupos excluidos, aun a riesgo de alienarse los elementos religiosos más conservadores religiosos dentro de la comunidad kurda. Recordemos que tanto el conservadurismo y la religión son más frecuentes entre los kurdos que entre los ciudadanos de Turquía en su c onjunto. Y algunos de esos musulmanes conservadores son figuras muy activas e importantes en el partido, y lo que tiene Altan Tan. Y Altan Tan es musulmán; Altan Tan es piadoso. Y es una figura muy importante en el Kurdistán. Sin embargo, al mismo tiempo, el partido ha unido sus fuerzas con la comunidad LGBT de, las feministas y otros grupos. Por lo que el partido merece nuestro respeto: trata de elevar la hegemonía de la izquierda, mientras impulsa la formación de alianzas con todas las fuerzas progresistas, musulmanes o no musulmanes.

-  Recientemente hubo un sondeo de boca en boca en la prensa turca que pretendía mostrar una gran parte de los habitantes kurdos de Estambul, la mayoría de los cuales votaron por el partido en el poder en 2011, ahora apoyan al HDP. ¿Crees que estos informes son exactos y si es así, señalan una tendencia en todo el país?

-  Sí, creo que esos informes son exactos. Creo que un cambio similar está ocurriendo en otras partes del país también. Kobane es el punto de inflexión. Las encuestas muestran que antes de Kobane, el 50% de los kurdos en Turquía votaron por el AKP, y el 40% por el HDP. Ahora es el 60% para el HDP y 30% para el AKP. Los kurdos sintieron muy decepcionados y amenazados durante la batalla por Kobane.

-  Muchos de los “ulusalc?” [nacionalistas turcos] o de la izquierda nacionalista sospechan que el HDP puede estar dispuesto a dejar de lado su oposición a Erdogan a nivel nacional a cambio de una conclusión exitosa de las negociaciones entre el Estado y el PKK. Turquía mantendría entonces una todopoderosa presidencia de Erdo?an, junto con la autonomía regional para las regiones kurdas. ¿Qué opinas de esos temores?

- En primer lugar, hace un par de meses, los ulusalc? solcular, [los izquierdistas nacionalistas] dijeron que el HDP había decidido presentarse a las elecciones como partido porque habían llegado a un acuerdo con el partido gobernante, y que quedarían intencionalmente fuera del parlamento para apoyar el AKP. Esta era una teoría de la conspiración, y fue de lo más estúpida, racista, ya que culpa a los kurdos de ser estúpidos ... y ahora que el HDP está organizado tan profundamente para las elecciones, este tipo de teoría de la conspiración simplemente ha desaparecido, pero alguna otra toma su lugar.

-  Esta segunda teoría de la conspiración sostiene que el HDP apoyaría la presidencia de Erdogan. Pero Selahattin Demirtas dijo yapt?rmayaca??z Ba?kan seni! "Nosotros no vamos a hacer que sea su presidente!" Así que esta teoría de la conspiración también ha desaparecido. Así que ahora viene la tercera: que el HDP hará una coalición con el AKP. Demirta? dijo: "No vamos a hacer una coalición con el AKP."

-  Así el partido se responde a esta teoría de la conspiración y la próxima semana otra teoría de la conspiración surgirá, porque hay un gran sentido de la desconfianza, desconfianza estructural hacia los kurdos. La izquierda abertzale [izquierda patriótica] ve a los kurdos como terroristas y ven el HDP como el partido de los kurdos. Esto es lógico: kurdos tienen sus propios intereses particulares, y estos intereses pueden ser negociados con el AKP a expensas de los intereses de la izquierda y de los otros componentes del país.

-  Pero este tipo de lógica no alcanza al hecho de que el propio HDP es una enorme coalición de diferentes grupos. Los kurdos son la parte más grande, pero en términos de los dirigentes, los activistas y los simpatizantes del partido, la mitad del partido consiste en socialistas, personas LGBT, mujeres, alevitas, etc., y estos grupos saben que si Erdogan obtiene lo que quiere, es decir afirmar la tendencia autoritaria del AKP, se convertirán en los primeros blancos de esta tendencia. Esta otra parte nunca va a dejar que el partido se alíe al AKP. Esta es la garantía estructural de la imposibilidad de este tipo de alianza. Así que esto también es complicado, pero para lo largo, este tipo de una alianza es sólo una teoría de la conspiración.

Además, hay una cosa más concreta para falsificar estas teorías de la conspiración. Durante el último par de meses, el AKP ha basado su campaña electoral casi exclusivamente en el desarrollo del odio hacia el HDP. Esto se ha manifestado en varios ataques físicos al partido. Ayer, en reunión del HDP en Diyarkabir, una bomba mató a cuatro personas. Antes, los locales del HDP en Adana y Mersin fueron atacados con bombas. Hasta ahora, durante la campaña, 175 de nuestros locales electorales han sido atacados. Un integrante de nuestro equipo de campaña fue torturado y luego asesinado, otro de ellos fue quemado y todavía se encuentra en cuidados intensivos en el hospital. Muchos de los observadores electorales han sido recientemente puesto bajo custodia.

Estos son los ataques sistemáticos en la HDP y muchas personas encuentran responsable al gobierno.

-  ¿Cree usted que la oposición de centro-izquierda tradicional, por ejemplo, el Partido Popular Republicano (CHP), tiene algún papel a desempeñar en la construcción de una Turquía más justa y democrática, o ha faltado que ese riesgo?

-  Han perdido esa oportunidad de los últimos 80 años, en realidad ... pero parece que han sacado algunas lecciones en el último par de años. La presión del HDP se han trasladado a la izquierda. Ellos han hecho algunas propuestas que atraen a la clase obrera y algunos miembros de la CHP han dicho que considerarían hacer una alianza con el HDP también. Estas son las cosas positivas que son buenos para la democracia en Turquía. No creo que el CHP sea un verdadero candidato para el gobierno en esta elección, ya que las encuestas lo muestran con sólo el 26% -27% de los votos, pero en el futuro las cosas pueden cambiar....

-  En cuyo caso la nueva apertura del CHP a trabajar con grupos como el HDP sería beneficiosa tanto para ellos y para el país.

-  Eso creo.

-  Una pregunta más. ¿Qué papel -si hay alguno en este caso- crees que juega la cultura dominante conservadora en la lucha de clases en Turquía?
-  Creo que durante los últimos 10 años el AKP ha cancelado la lucha de clases en Turquía. Han movilizado todos los elementos relacionados con la clase obrera hacia un discurso anti-elitista de tipo populista, y políticas populistas también en la política social, etc. .; el AKP se ha presentado como el representante de la clase obrera, el millet [la nación], diciendo que el CHP representa la élite, la clase alta y la gente occidentalizada, y a Occidente. Hay algo de verdad detrás de esto, porque si nos fijamos en las estadísticas, hay una correlación positiva entre el nivel de ingresos y el voto por el CHP, y en cambio hay una correlación negativa entre el nivel de ingresos y el voto por el AKP. El AKP es un partido burgués que pretende representar a la clase obrera. Es como Luis Bonaparte …

-  Que como sabemos en la tradición marxista tiende a ser visto como la anticipación del fascismo, ¿verdad?

-  Sí. Entonces, ¿qué es lo que dicen acerca de la historia? La primera vez fue tragedia, la segunda vez farsa, y la tercera vez ... No sé!
Así que las clases han formado su identidad entre estas dos partes: la clase media baja apoya el AKP y la clase media alta al CHP; el HDP está tratando de romper esta polarización y convertirse en el partido de la clase obrera y de los diferentes grupos étnicos y religiosos y facciones democráticas de la clase media. Porque en la medida en que el discurso político sigue la forma en que ha estado sucediendo, es realmente difícil llevar a cabo una verdadera lucha de clases en el país. La religiosidad aumenta entre la clase obrera, el conservadurismo aumenta entre la clase obrera, y el AKP ha tratado de eliminar cualquier otro tipo de discurso clasista en la clase obrera. Así que esto es por lo que creo que lo primero en el orden del día de la izquierda en el país es luchar contra el gobierno.


[Erdem Yörük es profesor asistente de sociología de la Universidad Koç de Estambul y un experto en la economía política de la política de bienestar en Turquía, y más en general en la historia reciente de las clases trabajadoras del país. Los lectores pueden buscar sus artículos en New Left Review y South Atlantic Quarterly, que analizan las dimensiones de clase y contextos históricos de las protestas Gezi.(Movilización masiva ecologista en Estambul, 2013, para la defensa del Parque Gezi)]

 

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1416 - 2015-06-12

No hay comentarios: