domingo, 14 de junio de 2015

1417* lágrimas de cocodrilo = Si al final, siempre el tiempo se va, donde caen los días

Número 1417 | dom. 14 junio 2015 | Año X

Vamos Vichando Para Que No Nos Sigan Enroscando La Víbora




“No hay griegos ni poetas / que puedan engrupirme, / ¡Qué vienen a batirme! /
Me engayolo en mi idea: / Hay una sola musa que chamuya en mi pecho, /
¡y esa es la Musa rea!”


Gandolfi Herrero, Alcides (1970): Nocau lírico

 

Leemos detenidamente la declaración Tupa y sus firmantes:


HARTOS DE MENTIRAS Y CONFUSIÓN, DECIMOS:¡EN NOMBRE DE NOSOTROS: NO...!

Estamos pasando de una irrealidad a otra a la velocidad vertiginosa del Internet, y las redes sociales sin que las historias sucedidas nos dejen de asombrar, de forma que lo que ayer fue presentada como una impactante verdad, hoy se pueda estar transformando en una triste y lastimosa mentira, dónde los cagatintas cuentamusas salen muy mal parados, y los participantes fantoches de pacotillas también van sucumbiendo enlodados en el barro de las traiciones y mentiras en las que se han escudado hasta ahora como grandes oportunistas.

Cada uno de los firmantes entiende que aportó su granito de arena a esa historia pasada, ¡algunas/os!, más y otras/os menos. Pero todas/os hemos “dado” de nosotros lo “mejor” para terminar en ésta clase de incongruencias por lo que tendríamos que aclarar quién se puede llamar Tupa y quién ¡no!, ¿verdad?. Y, ¿para qué sirve? a la verdad histórica de la Revolución uruguaya aún postergada, ¡sin hacer!.

Y si, se entiende que ¡sirve!, ¡adelante!, contemos absolutamente todas las ¡que faltan! aún sin publicar para intentar ver que las aguas realmente queden claras, y no, ¡tan turbias! como están al día de hoy.

Preguntamos, ¿quienes, se arrogan el derecho de ser los jueces?. ¿Por dónde se comienza a desenredar ésta intrincada madeja? arropada históricamente con “tanta mierda”. Aquellos, ustedes, nosotros y los que ya ¡no están! ¿Podremos definir?, si haber sido Tupa, ¡significa!, ¿haber sido revolucionario/a?.

O de lo contrario, haber sido militante Tupa mucho tiempo y haber hecho militarmente ¡muy poco!; o haber estado como militante Tupa muy poco y haber ¡hecho militarmente mucho!; o, ni una, ni la otra, pero ser un/a gran farsante subido/a al carro guerrillero Tupamaro; o, nunca haber tirado un sólo tiro revolucionario contra el enemigo real, pero haberse entregado sin pestañar rindiéndose para después colaborar pidiendo papel y lápiz como sucedió en el N° 1 de Artillería de La Paloma, u otros cuarteles; o, subirse al carro del  “afiliate y viajá” a vender todo tipo de versos en el exilio, como lo hicieron en Cuba y Suecia; o, como aquella aguerrida guerrillera Tupamara que fungió de soplona de la dictadura uruguaya informando de los militantes en el exilio; y, los etcéteras hipócritasde todo tipo, salpicados con oportunismos berretas, aquí, allá y dónde pudo haber pasado un/a de éstos/as, Tupamaros/as.


Apareció el Negro Amodio y se armó el corre corre, porque comenzó a estirar la lengua y posiblemente va a “largar” mierda en todas direcciones, por lo que no sería oportuno ¿saber qué dice? porque a lo mejor del lado de los firmantes hay “personajes varios” tanto o más fieros que los que quieren hacer la estatuita traidora, y por ahí, aparecen otros boniatitos que “no conocemos” al remover los surcos. O como dice el Marxito, ¡que no hay ningún cangrejo debajo de ésta piedrita! y pide una pronta reflexión al respecto para ver ¿qué se hace?.

No sería importante intentar saber ¿quién tiene la razón?, porque, por lo visto para un vivo, hay otro vivo; para un nabo, hay otro peor; para un mentiroso, (hasta ahora) hay un silencio ; para un versero, hay un verdadero; para un Tupa cierto, hay muchos Tupas colaboracionistas traidores derrotados; y para un deshonesto, hay muchos miles de revolucionarios consecuentes Tupas y de las demás vertientes luchadoras revolucionarias.

El aparatismo y el ombliguismo son malas muletas para pretender buscar caminar derechos, por lo que sería mejor preguntarnos ¿¡no! será el momento? de sacarnos la caretita


 

Un Tupa que no se rindió, ni traicionó


postaporteñ@ 1417 - 2015-06-14

 



CÁRCEL A TODOS LOS GENOCIDAS-
JUSTICIA POR TODOS

 LOS COMPAÑEROS



Argentina - Compañeros y compañeras:


El próximo 17 de junio se cumplen 39 años del secuestro del soldado conscripto Alberto Agapito Ledo en Monteros, Tucumán.  Lugar al que fue trasladado en el marco del operativo independencia, como asistente del entonces subteniente César MILANI.
Alberto Agapito LEDO era estudiante universitario (licenciatura en Historia), militante del PRT y cumplía su servicio militar en el Batallón de Ingenieros de Construcciones 141, en La Rioja.

En la noche del 17 de junio de 1976 salió tres veces con el capitán Esteban SANGUINETTI a "hacer una recorrida por la zona". De la última salida regresó sólo el capitán.  Ante los requerimientos de la familia el ejército argentino contestó con un acta de deserción que fue firmada por MILANI, hoy actual Jefe del Ejercito, que en  aquel entonces cumplía funciones como oficial de inteligencia en el Batallón de Ingenieros de Construcción 141, donde funcionaba un centro clandestino de detención y torturas.

La causa por la desaparición de Ledo sufre maniobras dilatorias constantes que tienen la única intención de no citar a MILANI para que responda por su responsabilidad en el secuestro de Alberto Ledo y su participación en el genocidio. Lo mismo sucede con las denuncias realizadas por Oscar Schaller y  Ramón Olivera por lo que le sucedió a él y a su padre, Pedro Olivera, en 1977.
 Estas dos última causas también ubican a MILANI como integrante del aparato genocida

Siempre hemos sostenido que luchamos por hacer justicia por los delitos cometidos por TODOS los genocidas contra CADA UNO de los compañeros y es por esto que no podemos permitir que las políticas de reconciliación del gobierno nacional y los sectores cómplices del poder judicial consigan la impunidad de este genocida?

Este 17 de junio los organismos de derechos humanos, nucleados en el  Encuentro Memoria Verdad y Justicia, presentaremos un “AMICUS CURIAE” en los tribunales de  la Ciudad de Tucumán,  para ser tenidos en cuenta en la causa donde se investiga la desaparición de Alberto Agapito Ledo,   y  por la tarde participaremos del acto que se realizará en la ciudad de Monteros en homenaje a LEDO

Además, el 17 de junio,  en todo el país el Encuentro Memoria Verdad y Justicia convoca a la presentación masiva de Habeas Corpus por Alberto Agapito Ledo para que el Estado responda sobre su destino.

Para la realización de la presentación del Habeas corpus, compartimos con ustedes el siguiente instructivo:

1-      La presentación no requiere la firma de un abogado, sino que puede ir con la firma del que lo presenta.

2-      El Hábeas Corpus puede ser presentado por una persona física o por una persona jurídica, es decir, por una persona y/o por una organización.

3-      Las presentaciones en Argentina deben ser realizadas en el Juzgado Federal de turno en la localidad. De no haber Juzgado Federal, puede hacerse la presentación en un Juzgado Provincial, y de no haber Provincial, en un Juzgado de Paz.

4-      Las presentaciones en el extranjero deberán realizarse en la embajada o consulado argentino ubicado en cada lugar. 

5-      En todos los casos solicitamos se impriman dos copias del escrito, una para ser entregada, la otra para que se selle la recepción y quede como constancia de presentación.

6-      En todos los casos, solicitamos a las organizaciones y compañeros que envíen una confirmación de la presentación del Hábeas Corpus al correo del Encuentro Memoria Verdad y Justicia: ?treintaanios@gmail.com

?7- El modelo de Hábeas Corpus pueden bajarlo del enlace 
http://encuentromvyj.org/2015/06/06/texto-habeas-corpus-por-alberto-ledo/ , les pedimos que antes de imprimir el escrito, completen el primer párrafo con los datos correspondientes (quién firma, si firma en representación de una organización, y el domicilio constituido para recibir notificaciones), y que consignen firma y aclaración antes de presentarlo.

8- En la Ciudad de Buenos Aires convocamos a hacer la presentación a las 11:30hs en el juzgado de turno: Juzgado de Instrucción Nº 3, Talcahuano 550 Piso 5, of:5079.

ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA 


Qué es un hábeas corpus - Constitución Nacional artículo 43 

Art. 43.- Toda persona puede interponer acción expedita y rápida de amparo, siempre que no exista otro medio judicial más idóneo, contra todo acto u omisión de autoridades públicas o de particulares, que en forma actual o inminente lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, derechos y garantías reconocidos por esta Constitución, un tratado o una ley. En el caso, el juez podrá declarar la inconstitucionalidad de la norma en que se funde el acto u omisión lesiva.


Podrán interponer esta acción contra cualquier forma de discriminación y en lo relativo a los derechos que protegen al ambiente, a la competencia, al usuario y al consumidor, así como a los derechos de incidencia colectiva en general, el afectado, el defensor del pueblo y las asociaciones que propendan a esos fines, registradas conforme a la ley, la que determinará los requisitos y formas de su organización.

Toda persona podrá interponer esta acción para tomar conocimiento de los datos a ella referidos y de su finalidad, que consten en registros o bancos de datos públicos, o los privados destinados a proveer informes, y en caso de falsedad o discriminación, para exigir la supresión, rectificación, confidencialidad o actualización de aquéllos. No podrá afectarse el secreto de las fuentes de información periodística


Cuando el derecho lesionado, restringido, alterado o amenazado fuera la libertad física, o en caso de agravamiento ilegítimo en la forma o condiciones de detención, o en el de desaparición forzada de personas, la acción de hábeas corpus podrá ser interpuesta por el afectado o por cualquiera en su favor y el juez resolverá de inmediato, aun durante la vigencia del estado de sitio
 


aedd - postaporteñ@ 1417 - 2015-06-14 

 

Caravana al Sur por Los 43 o 

La Lección de la Tristeza





Suelo sacar apuntes. Porque en cada encuentro, hay aprendizajes. Esta es simplemente una crónica, tomo las palabras prestadas. Las hago mías, las conjugo. Esta historia, simplemente necesito compartirla. De tan simple: pesa. Me enseña
 

Con el alma en una nube
y el cuerpo como un lamento
viene el problema del pueblo
viene el maestro
el cura cree que es ateo
y el alcalde comunista
y el cabo jefe de puesto
piensa que es un anarquista…
El Maestro Patxi Andion



Hilda González Hernández, madre de Cesar Manuel González Hernández, dice que su hijo de 19 años desaparecido, solo buscaba vivir mejor.
La madre de Jorge Antonio Tizapa Legideño, madre de uno de los 43 estudiantes  normalistas de Ayotzinapa, saca la conclusión de que no sirve de nada sentarse a llorar a 8 meses que desaparecieran a Jorge, de 20 años. Ella anda recorriendo pueblos, buscando solidaridad.
Los manosearon
Les tomaron el pelo.
No creen en el gobierno, los han intentado engañar. Sus hijos no eran los que estaban enterrados en el basurero. Eran los hijos de otros padres que también los estaban buscando.

Dice:
-          Nosotros vinimos al Sur. Otros a Europa. Otros ocho padres andan buscándolos por todo México. En cárceles, hospitales, minas.
Por todos lados siguen preguntando. Pero el narco-gobierno de México, ha sembrado lo que no tiene fin…una noche eterna.
Viene a pedirnos que nos solidaricemos. Que los encuentren.
Vienen a decirnos, que no hay que esperar, porque el Terrorismo de Estado se está globalizando, hay que organizarse.
Su hijo es muy sociable. Muy amiguista.
Ella pregunta por su hijo y nadie le da razón.

-  Los policías se habían subido a los muchachos…fuimos a hospitales, comisarías… en ese camino algo nos empezó a alarmar… ahí nos cayó que algo más estaba sucediendo. Llegaron muchos perono era mi hijo…- le ha tocado golpear puertas y los han tratado con la punta del pie-

Ellos buscan a nuestros hijos muertos. Nosotros los buscamos vivos. Sí lloramos, sí, caemos…lo que nos está preocupando es lo que están pasando nuestros hijos. Yo llegué a creer en políticos y gobernantes y me han demostrado todo lo contrario…los invito a que todos levantemos la voz por los 43 y por ustedes. Somos unas madres y padres con un dolor tan fuerte…Mi hijo sabe que no lo dejaríamos. Él sabe que su papa y yo lo estamos buscando. No nos vamos a cansar. El amor que le tenemos a nuestros hijos nos trajo acá. Queremos recuperarlos. Somos humanos. Al gobierno solo le importa el dinero, el poder. Queremos verlos. 

En qué condiciones los tienen…nuestros hijos no están muertos no hay ninguna versión científica que nos diga lo contrario, tienen que volver porque los queremos, porque los amamos

Hilda madre de Jorge Antonio calla. El aplauso es emocionante.
Toma la palabra Mario padre de  César Manuel: 

-   Nos han pisoteado. Burlado. Nosotros no sabíamos nada de Guerrero. No teníamos conciencia ni sabiduría de dónde iba  a estudiar nuestro hijo. Pero luchamos mucho por su educación. El estaba yendo a una universidad, nos partíamos  el lomo para eso. Pero a él no le gustaba Derecho. Me enojé con él. Pidió becas y al fin se fue tras su sueño. Afortunadamente él es diferente  a mí. Él vio la situación del hambre. Y empezó a dar clases.  Es bonito estar con esa gente que poco tienen y te tienden una tortilla solo con sal…es hermoso convivir con esos niños que se alegran con un cuaderno y de a rato dicen: tengo hambre. Y mi hijo, encontró Ayotzinapa. Llegó contento, feliz, nos dijo: Pasé el examen… con mi esposa investigamos que era ese sitio. No nos gustan las despedidas… Él agarró el camión para Guerrero, él quería ser activista. Y el 26 de setiembre,  me tocó aprender lo que no había aprendido en 47 años.  Aprendí que el gobierno es una porquería. Es un Estado que no le importa lo que le haga a la gente, destruye montes, agua, la vida…aprendimos lo que no sabíamos. Hoy tenemos un hueco en el corazónpara albergar 43 alumnos más. No son animales muertos, no. Basta, nosotros ponemos los cuerpos y el gobierno las balas.

Y concluyen: Si hay que ir al cielo, ahí vamos. Si hay que ir al infierno, ahí iremos…

Entonces una muchacha del pueblo yaqui levanta su voz entre las butacas, llora, grita, emociona, cuenta su persecución por ser “una pinche revoltosa” haciendo cierto aquello de que yaqui quiere decir “aquellos del río que hablan a gritos y no se doblegan”. Nos expresa y les expresa  a los padres:

-    Vengo a decirles que México, murió para mí. Mientras no haya en el cielo una estrella nueva, ellos siguen vivos ¿alguien vio una estrella nueva? ¡No! Ni han brillado 43 estrellas más ¡No! Ellos están vivos…y miren seguimos aprendiendo por lo tanto ellos, los 43 de Ayotzinapa, siguen siendo nuestros maestros…

El aplauso atronador sonó a llanto. Hace 50, 40 años que acá buscamos a nuestros desaparecidos… ¿alguien se puso a mirar  y vio el brillo  de alguna estrella nueva?

Yo soy de Guerrero, señores…

Francisco Sánchez, sobreviviente de esa noche del 26 de setiembre de 2014, estudiante de 2do grado de la Rural de Ayotzinapa, viene a sumar fuerzas por los 43 desaparecidos, por sus hermanos y compañeros. Viene a articular la lucha, desde Atenco, a Aguas Blancas, desde Oaxaca a Juárez, desde Guerrero a Montevideo. Allá en la rural levantaron la voz contra todos los crímenes.  Han detenido. Golpeado. Hay 30 mil desparecidos registrados pero son muchos más. Hay 200 mil asesinados pero son más, él fue testigo de cómo desollaron y quitaron los ojos… en Matanzas del Charco, él los vio. Los torturaron los quemaron, los desaparecen, ofrecen plata  para acallar las voces. Pero no…

Lorenzo Córdoba del Instituto Nacional Electoral se burla de los campesinos. Van y le dicen al padre de uno de los 43:

-   Tu hijo, salió electo para cuidar las urnas, para contar votos.
Entonces, señores, todos somos sobrevivientes y llamamos a que el 6 de junio de 2015, nadie vote.  Haremos un boicot a las elecciones. Que todos digan NO A LAS ELECCIONES.  Un presidente, nunca hará bien las cosas. Buscan el poder. El poder es corrupto. Siguen los despojos. Nosotros, queremos ser autónomos. Organizamos nuestra propia autodefensa. Ellos globalizan la desaparición. Nosotros globalizamos la resistencia. Vivos se los llevaron –yo los vi- vivos los queremos.  Cuando llegamos al puesto, ellos empezaron a  llenar de sangre las banderas. Entonces, empezamos la campaña, el boicot y los campesinos bajaron de las montañas, se unieron en las ciudades y poblados. ..Entonces, creo que no vamos a avanzar si no nos organizamos. Tenemos que quitarnos el miedo…

Y nos dice que él desea, quiere, que quien escucha se comprometa. No es solo un cuento, no.

Nos dice que, compartimos la lucha contra el sistema. Contra el Estado. Contra los asesinatos.  Que denuncian al narco gobierno de México, por el destino de los 43 y por todas las masacres. Les dijeron de los ADN. No eran ellos. Muchos se dejaron llevar por lo que decían sus voceros.  Dijeron que los llevaron del basurero de Cocula y luego los sacaron  y los tiraron al río… Nos cuenta lo que le hicieron a Julio César Mondragón, 22 años,  lo asesinaron y le quitaron el rostro, así lo encontramos,  tenía 22 años… Francisco, nos sigue diciendo:

-   Nosotros habíamos ido al boteo– con latas en las rutas recaudan plata para viajar a la plaza de Tlatelolco, allí nos reuniríamos ante un nuevo aniversario de la masacre del 68.  Cuando iban atravesando Iguala, llegaron disparando. Mataron compañeros, sí, los mataron- Francisco, vuelve allí a ese momento-  ¿somos estudiantes por qué disparan? Llamen ambulancias, se mueren…nada. No. Bajan  a los 43 a patadas. Vimos que eran los municipales. Los llevan  al Batallón 27 de Iguala. No lo duden, fue el Estado, señores. Nosotros llamamos  ambulancias, a la prensa, queríamos proteger las pruebas.
 A uno esto lo llena de coraje. Ver morir a tus compañeros, te llena de rabia. Ver que se los llevan te llena de furia. A mi compañero lo desollaron, le sacaron los ojos y ellos nos dicen: lo tienen merecido…Solo pedíamos más presupuesto para  comer, $50,  reclamamos estudiar, ser maestros, ayudar  a los campesinos. Ahora que presenten vivos  a los 43. Los esperan 43 butacas vacías en Ayotzinapa.  No nos dejen solos: los desparecidos están siempre. Todos, más él. Mi  compañero desollado. 
Todos, igual color de sangre.

¿Saben? Lo que más me impacta es que este muchacho, que nos increpó,  ahí en el Paraninfo de la Universidad, tiene  19 años.  Luego que hablaron cantó Viglietti, Rubén Olivera  y Falta y Resto.  La cara de los padres,  se fue  alargando: acá hace más de 40 años que los buscamos. En otros lugares 80 años… ¿entonces? Ellos llevan 8 meses en esta angustia, parecían decir  ¿qué nos espera? Y no es que en México no haya otros que hace más que esperan… es que los procesos son así, te tocan y el tiempo transcurre distinto, salta, 47 años en 8 meses.
 Y en estos días se hicieron las elecciones en México, y se hizo el boicot,  volvieron en Guerrero a matar. ¿Dónde estará Francisco? 
La caravana por los 43 pasó por acá, lo que no pasó son las injusticias y desapariciones.

 13 de junio /2015
 

IRMA LEITES
postaporteñ@ 1417 - 2015-06-13



Brasil el racismo institucional 

en grado de genocidio




Por Juan Luis Berterretche

En la víspera de la conmemoración de la abolición de la esclavitud en Brasil -la Ley Áurea firmada por la princesa Isabel el 13 de mayo de 1888- en el auditorio del brazo cultural de uno de los mayores bancos privados del país -Itaú- se realizó un debate, luego de cancelarse la función de una vieja comedia circense que repite los estereotipos racistas de la visión blanca sobre los negros.

La suspensión de la función fue abordada por algunos como una muestra de censura. Mientras Stephanie Ribeiro, bloguera negra y estudiante de arquitectura, fue la iniciadora de una serie de manifestaciones contrarias a la obra por utilizar recursos -blackface- que calificó de racistas
Para la periodista Eliane Brum, el debate fue “un señalizador de un momento muy particular de la sociedad brasileña, en que la tensión racial ya no puede ser más contenida y atravesó una frontera inédita” /1

Para los luchadores negros contra el racismo, la abolición de la esclavitud que se conmemoraría al día siguiente es una tarea, 127 años después, jamás completada
De 2003 a 2012 la sociedad brasileña testimonió, sin inmutarse el asesinato por armas de fuego de 320 mil negros. Para tener una noción del significado de este hecho, Brum nos propone imaginarnos recorriendo una ciudad de tamaño medio para Brasil, poblada sólo por cadáveres con heridas de bala y donde todos los cuerpos son del mismo color. Imagine también que este cuadro de horror sea observado con naturalidad por una parte importante de sus coterráneos

Esta es la trama de la historia que se desarrollo hoy en las periferias de las grandes ciudades, en las favelas, en las comisarias, en las prisiones. Y esas cifras no nos muestran “hechos aislados de racismo” sino un verdadero genocidio. Es así como le movimiento brasileño negro lo define. Se trata de un genocidio que tiene identificada con precisión a su víctima principal: los niños, las mujeres y los jóvenes negros

Pero esta grave situación no es resultado de un racismo expresado por un grupo de ciudadanos exaltados o algún movimiento retrogrado aislado. Se trata de un racismo que proviene directamente de los gobiernos estaduales, de las instituciones del Estado, de los funcionarios gubernamentales. Y que se expresa en forma letal en los distintos “batallones de operaciones especiales” (como BOPE, ROTA o Rondesp) que funcionan en las ciudades, y en los “grupos de exterminio” parapoliciales y paramilitares así como en las “milicias” de las favelas de Rio de Janeiro y São Paulo integradas por policiales en sus horas “libres”, que actúan con anuencia gubernamental en todo el país. La policía militarizada es la principal ejecutora de esta política de violencia letal racista. Emulada en Rio de Janeiro por la unidades militares provenientes de la Minustah

Como ya afirmamos antes, las favelas de Rio son el Haití de Brasil

No sólo la policía estadounidense tiene su origen en las “patrullas de esclavos”. En el siglo XVII y XVIII existió en Brasil los llamados Capitão-do-mato,queeran en los hechos “empleados públicos” -muchos de ellos negros o mulatos- encargados de reprimir delitos ocurridos en el campo. En una sociedad esclavista como fue Brasil hasta 1888, su tarea principal era la de cazar esclavos en fuga. Actuaban a sueldo y armados por los terratenientes para devolver los negros fugados a sus “dueños”. También intervenían arrasando y exterminando en los Quilombos /2

Rio de Janeiro por haber sido capital de Brasil, en sus favelas quizá arrastre la más fuerte tradición de racismo estructural, institucional e interpersonal del país. La relación que el Estado siempre creó con la favela de “lazos de clientelismo electoral y de corrupción política con el dinero del tráfico” ahora ha pasado a un segundo plano
Mientras que en esta década y media del nuevo siglo, la violencia letal estatal contra los favelados se ha ido agravando día a día y se ubica como el principal medio de garantizar la explotación y discriminación de clase y étnica en estos guetos urbanos
Veamos someramente cómo ha variado el método de violencia letal en Rio en los últimos 15 años. En los primeros años del siglo XXI regía para aprovechamiento de la policía el tipificado como “auto de resistencia”en la jerga policial, es decir muertes de civiles en falso “enfrentamiento con la policía” que eran la norma para catalogar oficialmente las ejecuciones sumarias policiales que no se investigaban.
 Como las cifras de éstas se hacían cada vez más difíciles de encubrir, en el período 2007-2013 bajo el mandato de Sérgio Cabral (PMDB) como gobernador de Rio, se modificó la forma represiva y los “auto de resistencia” pasaron a ser desapariciones sin autor explícito. En realidad se trataba de “desapariciones forzosas” realizadas en plan de extermino por la policía militar. Las propias estadísticas del Instituto de Seguridad Pública (ISP), vinculado a la Secretaría de Seguridad institucional de Rio, contabilizaron en esos años, en dicha ciudad, 35 mil desaparecidos. Un verdadero genocidio que supera las desapariciones en Chile bajo Pinochet y lo asemeja con la actuación de la junta militar argentina, y de los gobiernos fantoches del México actual y su fraudulenta “guerra contra las drogas”

La notoriedad nacional e internacional que tomó el caso del trabajador de la construcción Amarildo de Souza, de la favela Rocinha, desaparecido en manos de la policía carioca el 14 07 2013 en una operación que los uniformados bautizaron oficialmente como “Paz Armada”, llevó a tomar consciencia de una situación delictiva de las fuerzas de seguridad del estado: el aumento de los desaparecimientos estaba encubriendo crímenes policiales
La investigación presionada por la movilización social, terminó  demostrando que Amarildo fue torturado dentro de la propia sede de la Unidad de Policía Pacificadora (UPP) y luego ejecutado y que ese “método” era utilizado en esas unidades con asiduidad
En el modelo UPP de seguridad 1- todos los pobladores de la favela “pacificadas” pasan a ser potenciales criminosos y todo pequeño delito pasa a ser un atentado contra la “calidad de vida” pues puede provocar un posible surgimiento de desorden que amenaza la “paz” establecida por la violencia; 2- las políticas de seguridad son aplicadas en función de una domesticación/pacificación de conflictos y 3- esto presupone a la supresión del conflicto por la interferencia autoritaria del Estado /3

 De esta forma las UPP terminaban imponiendo la paz de los sepulcros
El gobierno del PT, desde 2008, agravó la situación con la intervención militar de varias favelas con unidades del ejército que venían de hacer su experiencia de laboratorio en la represión a la población de Haití, con la Minustah. En junio de 2008 los militares invadieron el Morro da Previdencia; en noviembre de 2010 ocuparon el Complexo do Alemão que reúne 13 favelas; desde mayo de 2012 irrumpieron en la favela Santo Amaro, y en abril de 2014 entraron masivamente en el Complexo da Maré con 2700 soldados del ejército y la marina /4

La ocupación militar de las favelas ha sido tan violenta y letal como la intervención de la policía militarizada. Y el actual gobernador de RioLuiz Antonio Pezão, al igual que su antecesor Cabral, son ejecutores de una evidente orientación de extermino racial genocida institucional
***
Veamos tres ejemplos sintomáticos de lo que afirmamos donde los gobernadores de grandes ciudades se identifican como representantes del racismo institucional genocida. Y para comprobar que el racismo oficial no es exclusivo de sólo algunas corrientes políticas, ejemplificamos con dos gobernadores pertenecientes a los dos partidos mayoritarios en el gobierno: Ruí Costa del PT en Bahía y el gobernador Luiz Antonio Pezão del PMDB en Rio de Janeiro y unmandatario estadual de la “oposición”, el gobernador Geraldo Alckmin del PSDB en São Paulo.

I ) Gobernador Pezão: “apenas mirando los detenidos ya sabemos que son culpables”

En una turbia acción policial con la detención de tres adolescentes y evidentes abusos de autoridad practicados, se dio por concluida la “investigación” del crimen de un médico cometido el 20 de mayo pasado. Ante la protesta y denuncia de los defensores de Derechos Humanos por las evidentes contradicciones de la policía con los testimonios de testigos del caso, el gobernador Luiz Fernando Pezão, salió en defensa de la comisaría de homicidios afirmando que “apenas mirando los detenidos ya sabemos que son culpables”...“Allí no hay ningún inocente”. Agregando que el menor no reconocido por los testigos, era pasible de punición mismo no habiendo participado del asesinato /5

Ante la saña punitiva del gobernador Pezão, el abogado Rodrigo Mondego, le recuerda que con ese mismo criterio deberíamos aprobar de inmediato su prisión sin juicio por la supuesta intervención en los crímenes investigados por la operación Lava-Jato/6, porque aún no siendo comprobada todavía su participación en las coimas, el es político, fue citado por los delatores y ya fue sospechoso en otros procesos similares. Colocando de ejemplo al propio equívoco gobernador, el abogado Mondego pone en evidencia como se atropella, y se criminaliza en Rio a la juventud pobre y negra. Mientras la élite política y económica blanca de Brasil, mayoritariamente parásita del Estado, disfruta de toda clase de inmunidades y privilegios.

II ) Matanza de Cabula, Salvador, Bahía

Según el Mapa da Violência 2014 Brasil es el país que mata más negros en el mundo y el índice de Homicidios en la Adolescencia ratifica que Bahía tiene el segundo lugar en Brasil con la mayor concentración de asesinatos de jóvenes entre 12 y 18 años
Eldía 6 de febrero de 2015 policías de las Rondas Especiales (Rondesp) de Bahía ejecutaron 13 jóvenes negros e hirieron por lo menos otras dos personas en el barrio Vila Moisés, en Cabula, Salvador. Esta es la conclusión de una investigación independiente realizada por el Ministerio Público -una fiscalía- del estado de Bahía
Para el promotor Davi Gallo que condujo el grupo de investigación: “los laudos necrológicos afirman que las víctimas estaban en posición de defensa cuando fueron alcanzados por las balas. No se trató de un enfrentamiento sino de una verdadera ejecución. Ejecución sumaria, donde las víctimas recibieron en total 88 tiros”.
Sin embargo el mismo día del hecho el secretario de Seguridad Pública del estado, Mauricio Barbosa afirmó sobre la matanza que “La respuesta es esa. El estado tiene que actuar de forma enérgica en el combate a la criminalidad y al crimen organizado” /7

Y en la entrevista colectiva, el gobernador de Bahía Ruí Costa (PT) justificó la matanza haciendo un símil entre la decisión de un artillero al patear la pelota para hacer un gol y la de un policía para apretar el gatillo “tienen que decidir en pocos segundos” y según como sea el resultado serán elogiados o denigrados. Comparar la violencia letal policial con un partido de futbol es lo mismo que decirle a la policía “sigan haciendo ‘goles’ como hasta ahora”
Para Hamilton Cardoso, líder de la Campanha Reaja ou Será Morto (Reaccione o será muerto): “nosotros hemos demostrado en los últimos 10 años que nuestras muertes son mucho más que simples estadísticas: es resultado de una política racial del Estado” /8

III ) Lucas, 16 años: “Não precisa me matar, senhor”

Un estudio de la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar), coordinado por la socióloga Jacqueline Sinhoretto, muestra que entre 2010 y 2011, 61% de las muertes cometidas por policiales era de negros, 97% masculinos y 77% con edad entre 15 y 29 años. Los policías envueltos en los crímenes eran mayoría blancos (79%) y el 96% pertenecían a la Policía Militar.
El 27 de mayo pasado un joven negro, Lucas Custodio de 16 años fue muerto por policías en la favela Sucupira, en Grajaú, al extremo sur de la ciudad de São Paulo. Habría  implorado a uno de los policías: “Não precisa me matar, senhor”. Estaba desarmado, fue esposado, llevado para un matorral y ejecutado.La Policía Militar no dio explicaciones, la Secretaría de Seguridad Pública no se pronunció, y el gobernador del estado Geraldo Alckmin (PSDB), se hizo el desentendido.

Los periodistas Claudia Belfort y Luis Adorno enviaron cinco pedidos de respuesta, de esclarecimiento y de entrevista a la Policía Militar y a la Secretaría de Seguridad Pública, que no obtuvieron respuesta. Durante los días siguientes enviaron nuevos mensajes para obtener información sobre el hecho. Ninguna contestación. En 2013 ante la muerte de un universitario blanco de 19 años, Casper Líbero, el gobernador Alckmin no sólo se pronunció indignado sino que anunció que encaminaría al Congreso Nacional un proyecto de ley para tornar más rígido el Estatuto del Niño y del Adolescente en caso de violencia cometida por menores. Menos de 10 días después fue a Brasilia a 1.000 km. de la sede de su gobierno a entregar su propuesta. Pero no se molestó el mes pasado en ir a Grajaú a 26 km. para dar una explicación o una palabra de conforto a la familia de Lucas, un joven favelado negro /9

La conclusión de los periodistas es inevitable “en São Paulo, policía militar que mata joven negro favelado, cumple con una política de Estado”.
Así como en EUA, la violencia policial y militar letal ha sido complementada con una intolerancia judicial institucional de criminalización de jóvenes negros y pobres. El mapa de encarcelamiento de Brasil nos dice que entre 2005 y 2012 la población presa aumentó 74%.Mientras en el mismo período la prisión de mujeres creció 146%. Agreguemos que las características de la mujer presa en Brasil son jóvenes, negras y de baja escolaridad. Los negros fueron presos 1,5 veces más que los blancos; el 70% de las prisiones tienen como víctimas autores de pequeños robos o minoristas del trafico de drogas. En 2012 el 55% de los presos tenían menos de 29 años /10


***

Hemos seleccionado sólo tres ejemplos reveladores de la política institucional criminal contra la juventud negra en Brasil en los primeros cinco meses de 2015. Ellos son una ínfima muestra del panorama general de racismo genocida en el país. El seguimiento de estos hechos nos muestran que esta política institucional brasileña está inspirada en el esquema “guerra contra las drogas”; “tolerancia cero” y “violencia letal policial” de origen estadounidense.
No podemos asegurar -como afirma Elaine Brum- que la tensión racial está en una situación límite. Lo que sí es evidente es que la población negra brasileña y sus movimientos sociales que la organizan y la defienden, es consciente que éste es un momento clave para no aceptar más ninguna clase de prejuicios o violencia racista, letal o no, de las élites blancas del país.

Quizá lo que los haya llevado a ese convencimiento es la abierta degradación moral de la partidocracia instalada en el actual Congreso, donde es mayoritaria la bancada conocida como BBB: Boy, Bala y Biblia. Una alianza reaccionaria de los terratenientes, los represores violentos y los intolerantes evangélicos, que pretende arrastrar al país a una reeditada Edad Media.

Notas


1/Eliane Brum No Brasil, o melhor branco só consegue ser um bom sinhozinho  El País, 25 05 2015

http://brasil.elpais.com/brasil/2015/05/25/opinion/1432564283_075923.html

2/Quilombos son Comunidades o agrupamientos rurales de negros huidos de la esclavitud entre los siglos XVI y XIX. Y luego de la Ley Aurea, poblaciones de esclavos liberados o descendientes de esclavos, viviendo en una cultura de subsistencia.

3/ Miranda, A. P. M. e R. C. Dirk (2010), “Análise da construção de registros estatísticos policiais no Estado do Rio de Janeiro”, in R. Kant de Lima et al. (org.), Conflitos, direitos e moralidades em perspectiva comparada, Rio de Janeiro, Garamond, II, 2010.

4/JLB Rio de Janeiro, Haití de Brasil agosto 2014.
http://www.lahaine.org/mundo.php/rio-de-janeiro-haiti-de-brasil

5/Antropóloga e Advogado rebatem a fala de Pezão Geledés 04 06 2015-06-05
http://desacato.info/brasil/racismo-institucional-antropologa-e-advogado-rebatem-a-fala-de-pezao/

6/Operación Lava-Jato es el nombre que le adjudicó la justicia a un amplio esquema de coimas en los contratos que otorgaba Petrobras a las empresas privadas.La gobernabilidad empujó a los gobiernos petistas a apartar las inquietudes éticas de sus fundadores y usufructuar de ese pacto político inter-burgués con el engaño de que no serían punidos. Tarde se han dado cuenta que no eran bienvenidos a los pactos de corrupción de la oligarquía. Esta investigación ha sido usada por la oposición para desestabilizar el gobierno de Dilma Rousseff.

7/ Secretário defende PMs que mataram 12 em suposto confronto Salvador,Jornal A Tarde 06 02 2015
http://atarde.uol.com.br/bahia/salvador/noticias/1658145-tiroteio-entre-a-policia-e-bandidos-deixa-11-mortos

8/Entrevista coletiva del Governador Rui Costa en Bahia noticias
http://www.bahianoticias.com.br/noticia/167091-rui-compara-policiais-no-confronto-do-cabula-com-um-artilheiro-prestes-a-marcar-um-gol.html
http://reajanasruas.blogspot.com.br/2015/02/pai-faz-mae-cria-e-rondesp-da-sumico.html

9/ Claudia Belfort Em SP, PM que mata jovem negro favelado cumpre uma política de Estado Portal Ponte 02 06 2015.
http://ponte.org/em-sp-pm-que-mata-jovem-negro-favelado-cumpre-uma-politica-de-estado/

10/ Mapa del Encarcelamiento - Los jóvenes de Brasil,  lanzado el 05 06 2015 por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) como parte del programa Juventud Viva. El informe íntegro puede leerse en:


 http://www.pnud.org.br/arquivos/encarceramento_WEB.pdf


Juan Luis Berterretche es miembro del consejo de redacción y edición del portal Desacato.info

 

- postaporteñ@ 1417 - 2015-06-13


 

Discusión sobre TTSN: no "embarren la cancha"




Rolando Astarita [Blog]


En esta breve entrada vuelvo con el tiempo de trabajo socialmente necesario (TTSN), su relación con el valor y el trabajo potenciado. El motivo que me lleva a volver sobre el tema es que los defensores de la tesis de la transferencia, ante los argumentos que he presentado (ver aquí, aquí, aquí), están tratando de “embarrar la cancha”, o sea, de confundir a los que siguen esta polémica, para que no se entienda qué se discute. Ahora pretenden que no determinan el TTSN por promedios, por simple suma aritmética de tiempos de trabajo individuales. 
Para que cualquiera pueda juzgar, cito lo que escribió mi crítico Sebastián H. Solorza, en “Comentarios” de este blog:

Si una empresa requiere 10 horas para producir 6 mercancías, entonces el tiempo de trabajo necesario (TTN) de dicha empresa es de 1.6 horas por unidad. El tiempo de trabajo socialmente necesario (TTSN) es el tiempo que requiere la sociedad para producir una unidad. Si el tiempo total de trabajo social es de 100 horas y con ellas se produjeron 80 mercancías entonces la sociedad en su conjunto requiere 1.25 horas por unidad. ¿Acaso es tan difícil de entender esto? Cuando la empresa mencionada se dirige a vender sus 8 [debe decir 6] mercancías se percata que no puede hacerlo por 1.6 horas cada una (que es su TTN), sino que únicamente puede venderlas por 1.25 horas cada una (que es el TTSN). (Comentario 6/05/15).

¿Cómo llega SHS a 1,25 por unidad? Puede verse que dividiendo todas las mercancías por todo el tiempo empleado. En definitiva, es un promedio (y dice que con esto “llena lagunas” dejadas por Marx en El Capital). Es el razonamiento que critiqué. ¿Por qué? Pues porque SHS supone mecánicamente que todo el trabajo privado contribuye a la generación de valor. Este es el meollo del asunto. Y es un procedimiento polémico muy feo estar maniobrando a cada rato, diciendo una vez “X”, y cuando se critica “X”, decir “no dije X”, para luego volver a decir “digo X”. Lo cierto es que SHS suma trabajos individuales y productos, hace la división, y así cree determinar TTSN. En cualquier lado se sabe que esto es sacar un promedio.

Y es un error grosero calcular el TTSN por esta vía. Como demostré con un ejemplo "absurdo", según SHS si un productor empleara 10 veces más tiempo de trabajo individual que el que emplea el resto de la rama, estaría generando 10 veces más de valor. Cuando se llega a estos niveles de fantasía, hay que revisar seriamente lo que se está diciendo. Pero a SHS los absurdos lo tienen sin cuidado.


Lo explico una vez más.

Supongamos que en la sociedad existen tejedores que emplean telares manuales y otros telares a vapor. Supongamos que los productores con telar a vapor son 10 y emplea cada uno 5 horas en producir una unidad de tela. Si su jornada laboral es 10 horas, producen en total 20 unidades de tela por jornada laboral (20 unidades de tela en 100 horas). Supongamos que los productores con telar manual son también 10, y cada uno emplea 10 horas en producir una unidad de tela (la diferencia de productividad es la que establece Marx). Producen en total 10 unidades de tela por jornada laboral (o sea, 10 unidades de tela en 100 horas).


¿Qué hace el teórico de la transferencia? Razona: se produjeron 30 unidades de tela en 200 horas. Por lo tanto, el TTSN para producir la tela es 6,67 horas. La tela se vende a 6,67 horas. De manera que el productor con telar a vapor produjo por jornada laboral 10 horas de valor, y recibe 13,34 horas de valor; y el productor con telar manual produjo por jornada laboral 10 horas de valor, y recibe 6,67 horas. De nuevo:es un simple promedio matemático. Todas las horas de trabajo individual generaron valor (como en el ejemplo que envió a Comentarios, citado).

¿Cuál es el planteo de Marx para este ejemplo? Pues que el TTSN que rige el valor de mercado es el trabajo del tejedor con máquina a vapor. Por lo tanto, el valor está establecido no por la simple relación “suma de horas totales”/”suma de productos totales”, sino por el tiempo de trabajo empleado con la máquina a vapor. Esto significa que el valor de la unidad de tela es 5 horas de trabajo, no 6,67 horas. Esto significa que el tejedor manual empleó 10 horas de trabajo individual para generar 5 horas de trabajo social (Marx dice que una hora de trabajo del tejedor manual generó media hora de valor social).

En total, la sociedad empleó 200 horas para generar 30 productos con valor de 5 horas cada uno, o sea, 200 horas de trabajo individual generaron 150 horas de valor social. No generaron 200 horas de valor, como se desprende del planteo de SHS. No hay manera de congeniar su enfoque con el caso presentado por Marx. Puede comprobarse también que la diferencia está en la noción misma de qué es valor. Valor es TTSN objetivado, como expliqué muchas veces.


Algunas consecuencias


Primero: en estos casos no se tienen en cuenta fluctuaciones de la demanda con relación a la oferta. Marx no hace ninguna aclaración al respecto para estos ejemplos (ni en el que figura en el  cap. 1 del t. 1, de El Capital, ni el de Teorías de la plusvalía, pasaje citado en la nota anterior), de manera que se debe partir del supuesto de que la oferta y la demanda coinciden. Lo mismo sucede con el caso del cap. 10 del t. 1 de El Capital; supone que la demanda siempre satisface la oferta. Por eso estamos en el caso del “valor de mercado” que Marx trata en el cap. 10 del t. 3, también de El Capital; eso es, previo a considerar alteraciones de la demanda. Es la estructura de la oferta la que determina el TTSN, o sea, el “valor de mercado” (expresión de Marx). Una oferta que es sancionada en el mercado. Por eso, en el mercado, a través del intercambio, una hora del trabajador manual es reducida a media hora de trabajo social,sin hacer supuestos particulares sobre la demanda. Esta última se introduce en otro nivel de análisis (cap. 3 del t. 1 y segunda parte del cap. 10 del t.3 de El Capital).

Segundo: se puede ver que antes de ponerse a sacar promedios, hay que estudiar en qué medida los tiempos de trabajo privados son sancionados en tanto sociales.

Tercero: el caso del tejedor manual/tejedor con máquina es conceptualmente idéntico al caso estudiado por Marx en el cap. 10 del t. 1 de El Capital, cuando explica la plusvalía relativa. El ejemplo de Marx se puede presentar de manera muy sencilla: supongamos que 10 productores producen la mercancía A en 10 horas, y que no hay otros productores. Supongamos ahora que uno de ellos logra reducir el tiempo de trabajo individual a 5 horas y produce el doble.
A fin de ganar mercado, lanza una guerra de precios, vendiendo A en 8 horas (todo esto se puede sustituir fácilmente por dinero, expresión del valor). Dado que el innovador vende 2 A, recibe por 10 horas de trabajo individual 16 horas de valor. Marx explica que puede hacerlo porque el resto de los productores sigue vendiendo A en 10 horas, que siguen determinando el TTSN (Marx dice en ese capítulo que el TTSN sigue expresado en 1 chelín, que es el precio que existía antes del cambio tecnológico. Puede verse que si hubiera promediado con el trabajo individual del innovador, sería menos de 1 chelín. Pero no lo hace. Y esto está en línea con el argumento del cap. 1 y el tejedor manual). En concreto, hay dos precios, no uno (por eso hay guerra de precios). Y en total se emplearon 100 horas de trabajo individual para generar 106 horas de valor. Agregando que hay una indeterminación (señalada por Marx), que tampoco puede resolver la matemática. Esa indeterminación proviene del hecho de que el innovador tiene un margen, entre 5 horas (tiempo de trabajo individual) y 10 horas (TTSN que sigue rigiendo en el mercado) para vender A en un precio que le permita ganar mercado mediante la guerra de precios, y al mismo tiempo obtener una ganancia extraordinaria.


Cuarto: lo anterior demuestra que los defensores de la “tesis transferencia” están faltando a la verdad cuando afirman que el caso del cap. 10 es “único” (recurso infantil cuando no se pueden explicar las cosas) y que no brinda una explicación general. Y a esta altura ya no pueden disimular que saben que están faltando a la verdad. La realidad es que en el cap. 10 del t. 1 de El Capital Marx brinda una explicación general de la plusvalía extraordinaria, incluida la guerra de precios (que no es un caso “único” en el capitalismo). Conceptualmente es la misma situación del tejedor manual/tejedor con telar mecánico. Contra lo que dicen mis críticos, hay una continuidad en el planteo de Marx entre el cap. 1 y el cap. 10 del t. 1 de El Capital (y también con el cap. 10 del t. 3, pero esto lo voy a examinar en otra entrada).

Quinto: no hay manera de explicar transferencia de valor, ni en el caso de los tejedores, ni en el caso del cap. 10 del t. 1. Esta es la razón por la cual los defensores de la “tesis de la transferencia” no encuentran que Marx introduzca transferencia alguna de valor para dar cuenta de la plusvalía extraordinaria. En el ejemplo del tejedor manual, si en una hora de trabajo individual generó media hora de valor, no puede transferir valor a nadie. Vende su mercancía al valor que está determinado por el trabajo del tejedor mecánico. Por eso, el valor ("de mercado" le llama Marx en el t. 3) no es igual al “valor individual”, (esto es, al tiempo de trabajo individual). Tampoco hay transferencia en el caso explicado por Marx de la plusvalía extraordinaria. En el ejemplo sencillo que he presentado, el innovador recibe 16 horas de valor por 10 horas de trabajo individual porque su trabajo es potenciado. Pero los defensores de la tesis transferencia no logran explicar este concepto. Como no pueden hacerlo, dicen que Marx no dio una explicación general de la ganancia extraordinaria (y que la idea de "trabajo potenciado" es "mágica", ver abajo). La realidad es que Marx sí la dio, y está en consonancia con su teoría del valor trabajo.


Sexto: en sus Cuadernos filosóficos Lenin observó que en la Segunda Internacional nadie había entendido El Capital porque no había estudiado la dialéctica hegeliana (de hecho, la afirmación encerraba una autocrítica). Posiblemente tenía buena parte de razón. La dialéctica tiene como centro la contradicción. La contradicción entre el trabajo privado y el social es la clave de las contradicciones de la mercancía, y es el punto de arranque para comprender por qué 10 horas de trabajo individual pueden no ser iguales a 10 horas de trabajo social. Por supuesto, estas cuestiones siempre representaron dificultades irremontables para los que están aferrados al determinismo mecanicista. Hace muchos años, Joan Robinson (economista keynesiana de izquierda) decía que la noción de valor de Marx era "metafísica"
Los sraffianos actuales dicen algo similar.


Y lo mismo nos dice SHS:

 "La idea de que las horas de trabajo social son diferentes a las horas de trabajo es una visión mágica de la relación entre el mundo físico y el mundo social" (Comentario  9/06/15; énfasis mío).
Que una hora de trabajo equivalga a media hora o a 5/4 de trabajo social, es, para mi crítico, "visión mágica". 


Es el resultado de haber reemplazado la comprensión de la dialéctica de la mercancía por el cálculo de promedios. La vieja observación de Lenin no ha perdido vigencia.


 

Rolando - postaporteñ@ 1417 - 2015-06-13


www.postaportenia.com.ar


http://postaportenia.blogspot.com

https://twitter.com/postaportenia


info@postaportenia.com.ar


La Posta Porteña Garcia

 
https://www.facebook.com/profile.php?id=100009506409176

No hay comentarios: