martes, 23 de junio de 2015

1421* A donde vayan los iremos a buscar! Con Memoria, Verdad y Justicia venceremos a la Impunidad

Número 1421 | lun 22 junio 2015 | Año X

El hombre de al lado



Escrache a Gavazzo en repudio a decisión judicial que le otorgó salida transitoria domiciliaria por 48 horas




La pancarta quedó colgada en el ingreso al edificio ubicado en José Martí 3077: “Gavazzo: a donde vayas ¡¡te iremos a buscar!!”. Estaba dirigida al vecino del cuarto piso que quizá estaba de visita por dos días, luego de que el juez penal Martín Gesto dispusiera que la primera tobillera electrónica para un caso de salida transitoria especial domiciliaria fuera otorgada el viernes a José Gavazzo, privado de su libertad desde 2006 tras ser condenado por delitos de lesa humanidad.

“Es muy simbólico que se decida otorgar una tobillera electrónica a Gavazzo, que no es cualquier torturador. Nos parece que es una provocación importante, una chicana jurídica que se enmarca en la estrategia de la impunidad.

Es un oprobio, un insulto a la memoria del pueblo”, dijo Irma Leites, integrante de la organización Plenaria Memoria y Justicia, que convocó ayer un escrache frente al domicilio del represor.


En conversación con la diaria, Leites calificó la decisión judicial como una “tomadura de pelo” a la sociedad y una “incitación a la fuga” del militar, vinculado a causas como la desaparición y el homicidio de Julio Castro, la denuncia por violencia sexual de 28 ex presas políticas, el secuestro de Simón Riquelo, el acribillamiento de las “Muchachas de Abril” -como se conoce al caso de Laura Raggio, Diana Maidanic y Silvia Reyes-, entre otros

Gesto, juez letrado de 1ª Instancia en lo Penal de Ejecución de 1º Turno, dispuso la medida y concedió a Gavazzo una salida transitoria “especial y única” de 48 horas para este fin de semana, informó este sábado el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) por medio de la página web del Ministerio del Interior

Las tobilleras se utilizaban para casos de violencia doméstica. Hace dos meses se dictó una acordada que habilita que jueces penales hagan uso de la herramienta en casos que contemplen la prisión domiciliaria.
El monitoreo de quien porta la tobillera se hace a distancia desde el Centro de Comando Unificado (CCU) y la Oficina de Supervisión de Libertad Asistida, dependiente del INR. El dispositivo supone un protocolo de respuesta inmediata si se llegara a emitir una alarma por violar los límites establecidos para transitar.


El director del CCU, Robert Taroco, declaró en mayo que las tobilleras no se colocarían en forma indiscriminada, “sino que sólo podrán ser implementadas en procesados que revistan determinadas características”, como “delincuentes primarios” y aquellos que presenten “problemas de salud debidamente justificados”. “Todo ello queda a criterio de los juzgados competentes”, aclaró. Desde el INR indicaron que el caso de Gavazzo “se asemeja a las condiciones establecidas y sirve para probar plenamente el instrumento en un caso real”, reemplazando el control de una custodia sobre el cumplimiento de la medida judicial

Mostrá la tobillera


La convocatoria al escrache comenzó a última hora del sábado y decenas de personas se concentraron a las 14.00 de ayer en Libertad y Soca, para marchar entre bombas de estruendo y bocinas hacia el edificio donde vive el militar retirado. Los manifestantes alertaron al barrio: “¡Al lado de su casa hay un vecino asesino!”.
El escrache se hace para que “en el día en que liberan a los represores, ellos tengan la memoria viva frente a sus casas”, explicó Leites. “Gavazzo fue uno de los artífices de una lucha contra el movimiento popular y sigue torturando”, añadió.


Óscar Urtasún, de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, opinó que a decisiones judiciales como la de Gesto “hay que hacerles frente y denunciar si hay connivencia entre el poder político y el judicial. Si es necesario llegar a denuncias ante la Corte Internacional, lo vamos a hacer”. “La Justicia no existe”, se lamentó Beatriz Benzano, quien denunció a Gavazzo por violencia sexual durante la dictadura. “Era violador de adolescentes, de mujeres. Rio cuando castraron a Roberto Gomensoro”, recordó a micrófono abierto.
Desde Plenaria propusieron al Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia hacer un “juicio de excepción”, con un tribunal especial que incluya a organizaciones sociales, aclaró Leites. “Hay 551 torturadores libres en las calles”, expresó la militante, mientras las persianas del cuarto piso se subían apenas para ver cómo la movilización se iba, subiendo la cuesta.

Azul Cordo la diaria 22/6/15

Vergüenza debería darles


Esta mañana, abrí los diarios en busca de una noticia especial, 'la demostración contra la libertad de Gavazzo.

Plenaria convoca, una treintena  y un poquito más de personas asisten frente a la casa del asesino.

Debería estar temblando de miedo ante tanta multitud.
Por lo demás, al gobierno le sirve de termómetro, para seguir engañando. En todo Uruguay, 30 locos se oponen. 

Dónde está el resto de la tribu esa que fuera del FA, reclama la renuncia del ministro de Defensa Huidobro.

Dónde están los que marcharon el 20 de mayo.
Mirando la Copa, partidos, festejando que el paisito continúa en el campeonato?

De qué está hecho este pueblo?

Dónde mierda se colocan las lecciones de marxismo que suelen dar?
Marx no habló sobre desapariciones forzadas, de crímenes de lesa humanidad, es cierto.

Indignada y dolorida. Ya no creo.

Este pueblo no tiene dignidad, ni futuro, ni vergüenza.

Jamás seré uruguaya, seguiré siendo Oriental.

"...Tiranos temblad..."


Pelusa / Amelia
 

 


A 42 años  de la HUELGA GENERAL


Memorias del Clasismo -
 Charla sobre los debates pendientes

 en el marco de las actividades de la “ Coord. 27 de junio”

La Huelga, la  Resistencia y la salida de la Dictadura

jueves 25 de junio/ 19hs local del SAG
Durazno 972 casi Rio Branco

 convoca Tendencia Clasista y Combativa
- TCC  -


INFORMAMOS LO QUE HA SALIDO DE LA ÚLTIMA ASAMBLEA ABIERTAQUE ESTA ORGANIZANDO LA MARCHA DEL PRÓXIMO 27 DE JUNIO


La movilización es organizada por la Coordinación 27 de Junio que está integrada por varios sindicatos, gremios de estudiantes, independientes y organizaciones de DDHH. Pero la convocatoria y la participación le corresponden a todos aquellos que se sientan indignados por la falta de verdad y justicia, y por la soberbia del Ministro de Defensa. Sobre esa base TODOS están invitados a participar a su modo, con sus carteles, sus banderas y consignas que le quieran agregar, sin exclusiones. 

La movilización tendrá 3 momentos:


1-  A la partida (Hospital de Clínicas) a las 15 hrs se hará un homenaje a todos los trabajadores que resistieron al golpe en la Huelga General de 1973.

2-  Llegando al Ministerio de Defensa se hará una breve memoria para el estudiante Rodríguez Muela, asesinado por bandas fascistas que el 11 de agosto de 1972 asaltaron el Liceo 8 (ubicado frente al actual Ministerio de Defensa) . En ese recuerdo se homenajeará a todos los estudiantes que resistieron al despotismo y lucharon por un mundo mejor.

3-  En el mismo lugar (frente al Ministerio de Defensa) se leerá la una texto único bajo la consigna central “QUEREMOS JUSTICIA, FUERA HUIDOBRO” que se fue elaborando en las asambleas abiertas de las últimas semanas.
A continuación se invitará a colgar los carteles de nuestros compañeros desaparecidos y a cacerolear, cantar, decir, hablar, proponer etc. etc.


PARTICIPÁ. DECIDÍ, CONVOCÁ, MARQUEMOS UN RUMBO!


EL 27 NOS ENCONTRAMOS EN LAS CALLES!


- Coord. 27 de Junio-
 

Montevideo 27 de junio  15 horas

Hospital de Clínicas

Marcha al Ministerio de Defensa

¡Fuera Huidobro! ¡Queremos Justicia!

Ades, Adur, Suatt, Ceipa, Agrup. Uthc, AFCASMU, Plenaria Memoria y Justicia y otros.

Pegatina: martes 23 hora 20 Sindicato del taxi Suatt). Clemente César a un cuadra de San Martín

Coordinación 27 de junio

 
posta - postaporteñ@ 1421 - 2015-06-22 


 

ARTIGAS:
Festejamos tu cumple 251 con alegría levantisca e irreverente



documento 11 - URUGUAY, mes de junio  del 2015 - FPA -


                 TRABAJAMOS OTEANDO EL FUTURO        

        LAS CONDICIONES HISTÓRICAS REPRESENTAN DIALÉCTICAMENTE EN TODO EL UNIVERSO A LA MATERIA EN MOVIMIENTO, LO VÁLIDO DEL “AYER” SIGNIFICA LO “DIFERENTE” DEL HOY, ¡NO CAMBIAR!, SERÁ, EQUIVOCARNOS ¡OTRA VEZ!

 

FESTEJAMOS TUS DOSCIENTOS CINCUENTA Y UN CUMPLEAÑOS
 CON ALEGRÍA


 
En el día de hoy 19 de Junio del 2015, recordamos enarbolando con mano firme “bien alto” nuestros pendones de lucha al mejor estilo Artiguista, desde esa concepción ideológica -propia- insurgente levantisca e irreverente festejamos un nuevo aniversario con alegrías y regocijos tu irrupción en la vida de nuestro querido pueblo. Porque llegaste -desde allá- para “ser nuestro” -en éste acá-, quedándote -entre nosotros- como ¡el mejor sentimiento!, fuera y lejos de los mármoles y los bronces.

La profunda sensibilidad revolucionaria relatada en los racontos históricos descriptos de tus pensares, ¡logran! mostrarte ante nosotros todas/os, “una y mil veces”, como un inigualable y único ¡siempre!.


Nos deleitamos releyendo repetidamente -hasta el infinito histórico- tus decires precisos y certeros frente a cada suceso de la lucha inclaudicable entablada por la soberanía, la libertad y la tan buscada felicidad de los pueblos indígenas y de los pobres de tu querida Banda Oriental.

Te veneramos  como el más destacado jefe militar/político y mejor combatiente libertario en tus “miles” batallas bravíamente peleadas con la sabiduría indígena aprendida en tus años mozos de correrías tupamaras y con el intelecto sabio/democrático de jefe cabildante inigualable aplicando el principio fundamental de que el trabajo -libre de explotadores- es inherente socialmente a la persona y por consiguiente participa constituyendo la esencia de la dignidad humana.


Se destaca afincada sobre profundas huellas tu filosofía libertaria antiimperialista en la lucha consecuente por los derechos soberanos de las Provincias Federadas de la Banda Oriental, distinguiéndose -por excelencia- (en el mar) el haber contratando los servicios de experimentados y afamados bucaneros de la época para la expropiación revolucionaria antiimperialista marina en nuestras costas.

Así como, (territorialmente en las Provincias Unidas) de expropiar a los ricos -malos extranjeros y peores americanos- para repartir a los pobres -sin nada- y buenos vecinos -despojados-.


Tu práctica (como único criterio de raconto histórico de la verdad) mostró con sencilla fiabilidad el sentimiento ideológico anticapitalista virtuoso de tu preferencia y de proponer a toda ultranza el derecho federativo/colectivo para organizarse revolucionariamente como incipiente nación.

A diario vamos aprendiendo de tu inmensa y profunda visión libertaria, con su inclaudicable y consecuente lealtad simbolizadas en “tus perros cimarrones” -sin traicionar ni rendirte ¡nunca!- ante el peor enemigo imperial/colonizador  que asoló rapiñando estas bondadosas tierras diezmando asesinando salvajemente en nombre de “su” dios a tus sacrificadas huestes, -nuestros antepasados-.



A SU TIEMPO HISTÓRICO, SÓLO EL “BEBE” SENDIC 
DISEÑABA EL ARTIGUISMO

Éste gran dirigente revolucionario percibía desde las mismas profundas huellas Artiguistas, -al salir de la oprobiosa dictadura pasada reciente- que se estaban gestando las posibilidades reales para potenciar un gobierno que produjera “cambios” por los sectores de la izquierda uruguaya.

Dibujó desde el Estadio Franzini el 19 de diciembre de 1987 ese horizonte grande el cuál ¡llamó a construir! federativamente la unidad de esfuerzos entre todas las fuerzas de izquierda libertarias y progresistas, proponiéndolo a partir de propiciar los cambios necesarios e imprescindibles cuestionando la esencia estructural económica/ideológica capitalista, haciéndolo de igual forma y contenidos que aquellos postulados Artiguistas insurgentes, expropiatorios, levantiscos, e irreverentes para que simbióticamente “esa” izquierda irruptora de nuevo tipo ¡los llevara adelante! al mejor estilo Artiguista ¡sin traicionar, ni rendirse!-, lo que no fue cumplido y aún está pendiente, ¡ ;en espera!.


Éste gobierno -de cambios- propuesto por Raúl Sendic Antonaccio, dirigido por un Frente Grande era una concepción federativa que iba a golpear directamente al corazón del capitalismo, como en su tiempo lo diseñó Artigas con su filosofía de soberanía libertaria antiimperialista, porque definía las claves para ejecutar los cambios estratégicos en las estructuras estatales que son las que permiten el acceso a las fuentes institucionales, políticas, y financieras con el fin de iniciar profundos cambios revolucionarios a favor de la mayoría de la población

 La auto organización del pueblo, sus aportes constructivos/críticos en la esfera pública y principalmente en los lugares de trabajo del campo y la ciudad, constituirían la condición sine qua non para motivar/movilizar el conjunto del proceso social/político en la dirección de la organización revolucionaria del pueblo para la construcción de la Liberación Nacional en la dirección del Socialismo Federativo Artiguista.


El jefe político/militar revolucionario Raúl Sendic A., proyectaba -al igual que Artigas lo diseñaba-, que para realizar los cambios estructurales, primero se debe acabar con la propiedad capitalista en los sectores claves de la economía, como: las finanzas, la propiedad de la tierra, los bienes de las producciones y servicios estratégicos transfiriéndolas hacia el sector social organizado federativamente,apoyando o reforzando estatalmente o socialmente otras formas alternativas de propiedad colectiva con función productivas/sociales o privadas/grupales las que se pudieran organizar, como: pequeña propiedad privada familiar en la agricultura; en la pequeña y mediana industria y en sus servicios -no estratégicos-; el comercio y sus servicios -no estratégicos-; las propiedades cooperativas; y otras formas de gestión y propiedad colectivas con carácter social de libre asociación.

¡Siempre! Raúl Sendic A. dibujó claro las diferencias entre los procesos políticos/ideológicos y organizativos para lograr la Liberación Nacional y los del Socialismo, mantuvo este criterio consecuentemente y con, ¡tal claridad! y visión “de futuro”, que ¡nunca! aceptó que se constituyera el MLN-T en el Partido político/ideológico y fomentó  sin claudicar la diversidad de orígenes como movimiento político sin definición ideológica.


Rendimos homenaje -con gratos recuerdos- a nuestros jefes históricos de todos los tiempos aportando lo que “ellos” nos dejaron para continuar avanzando por el camino hacia el Socialismo Federativo Artiguista. ¡Gloria eterna!, levantando bien alto nuestros pendones de lucha, por: ¡Juicio y Castigo!

SE ATRAVESÓ EL “BUEY” EN LA CARRETERA Y 
NOS FUIMOS PA' LA CUNETA


Estábamos andando pa ‘allá y de pronto nos venimos pa’ acá sin darnos cuenta que lo que hoy sucede de ésta forma, ayer se pretendía que la aceptáramos de ¡otra!, al “gusto”, necesidades y complacencias de ellos.
Muchas, ¡muchísimas! versiones escritas nos han contaminado gravemente nuestro universo cerebral fiable, la inmensa mayoría de las que “circulan” han sido respaldadas orgánica/solidariamente por “importantísimas” Editoriales -entre otras- “Fin de Siglo” principal decoradora simbionte de lo que se parece más a distorsionadoras brujerías artilugiadas por dedodirigentes camiseteros de poca monta –léase Inmundo Canalla y otros-, y para colmo de males, grandes y rimbombantes promociones de engreídos cagatintas que “se la creen” y continúan a intoxicarnos desde “esas” penumbrosas cuevas mentirosas con sus “nuevos” aportes mal paridos.


Cada librito lanzado al mercado con la insignia o “tufillos” de la “T” por éstas nefastas editoriales, -no importa su escriba de turno-, intenta hacernos creer que es un ponderado “aporte” histórico de aquel pasado ¡sucedido! y arteramente deformado y mal relatado por ellos.

Sus autores, nos cuentan a precios muy caros y con demasiadas hojas, según sus creencias y discernimientos artificiosos -desde muy lejos históricamente- sobre dos vertientes que hacen tremar a los más juertes.


La una: las que escriben aquellas/os que “estuvieron” en los haceres y acomodan los relatos a “sus” necesidades coyunturales como “buenos” hacedores oportunistas para trampear imaginativamente lo que ¡no fue!; y, la otra: la que escriben los que nunca “la vieron, ni conocieron” ni de casualidad (como el c.e.r., Moyano y algunos otros), pero que aportan sus sesudas investigaciones de acuerdo a “sus” fuentes riveristas o charrúas para conformar una visión acorde “también” a sus intereses políticos -actualizados- “de lugar”, no literarios objetivos.


Por lo que, ¡habrá siempre! un sólo carril “guiado” que dirima en ¿cuál sentido? se deberá andar para describir el parte aguas que “haga” y “diga” lo que tiene que ser. Aunque muy torcido, ¡no importará!.


Las versiones van y vienen desde el Limbo 72 sucedido en el Cuartel “Batallón Florida de Infantería N° 1” (Buceo), teniendo como mojón -para todas las partes actuantes -las bien anudadas negociaciones (léase traiciones) narradas ejemplarmente en el prosaico “Alto el Fuego” audazmente “mentido” por Caulita & Silvita para que se “pretendan” que les creamos al conjuntar “sus” verdades a partir de los “dos demonios”.


A medida que se continúan a correr “los velos” entre librito va, y librito viene; cuentito va, y cuentito viene; deschave va, y cagada viene; de esta descomunal historia dantesca pergeñada entre conjuntos ”simbióticos de la omertá, van apareciendo “otros” actores que decoran éste colosal pastel de la una única fiesta capitalista explotadora en la cual se han acomodado (y, aún se acomodan) nuevamente aquellas/os que han participado como primeros/as actores y que por supuesto ¡promueven! “su” honradez y moralidad dignas de otros creyentes escribas que salen presurosos “al ruedo” para aportarlas nuevas cuitas, surfeando todos sobre la misma tabla de “los 2 demonios” patinando “piruetas” entre densas diarreas pestilentes/contaminantes de una inmoral honradez política que pocas veces existió.


Al principio todo se redujo acotándose compartimentadamente entre “cortinados” palaciegos -varios- apantallándose con versos, versitos yversotes  de “todo color”, los que han ido ¡destiñéndose!, desde: los doce plomazos en el cuerpo o solamente dos; un balazo en uno de los dedos del pie y fue descripto como atravesando la garganta; o la tirada de una granada de fragmentación marenalista, ¡pero muy olvidadizo! no le sacó el seguro de vuelo; así también sucedió. ...años, aaahh... con el bazucazo alymañero que también olvidadizo no le sacó el seguro de vuelo; la caída “transitoria” en cana de los clandestinos: Negro Amodio, y del poeta “Cristo” Olivera (autor del “gran” llamado actual al firmazo d e los “auténticos antifundidores”) cuando en el año 1971 (período inmediato a la fuga del Penal de Punta de las Carretas) y ¡según sus propias declaraciones!, ambos “compraron” sus libertades con muy buena guita al TACA -TACA como se acostumbraba en la 15, pagándoles en efectivo a “sus” captoresde Inteligencia y Enlace; tampoco se “cuenta nada” de las armas y granadas entregadas -al por mayor- a los milicos ¡sin tirar un sólo tiro” cuando se entregaban dócilmente; y los demás cantares y cantatas del calabozo -arregladas desde el Florida, y aún ¡en la omertá!-, y ¡tantas otras!, que sumadas y acumuladas como la traición histórica más grande que se conozca en toda nuestra historia, desh icieron entre los fragores de las “fieras” batallas ferozmente libradas entre alcahuetes y colaboracionistas vomitando ingentes informaciones, ¡las que!, en un santiamén histórico (menos de seis meses) terminaron con el “gran” ejército Tupamaro indestructible con que soñó borracho de subjetivismo atávico el Marenales, entre ¡otros!.


Estamos prontos pa' salirle a lo que aparezca y sepan más temprano que tarde que “hay” de todo y para todos como en botica y podrá ir desde allá hasta dónde lo crean y estimen necesario y conveniente, nunca vuestras mentiras podrán ir tan lejos como para suplantar las verdades de nuestras/os compas desaparecidos y asesinados, por lo que al pasar la raya en el piso nos paramos de lado de sus sagrados respectos y recuerdos, por: ¡verdad y justicia!.

Apenas estamos tironeando otro poco, de la cuerda histórica de nuestra realidad pasada, ¡sucedida! en la que pudimos intentar “dar” lo mejor de cada una/o de nosotros a cambio de la construcción colectiva junto a lo mejor de  nuestro pueblo de la Liberación Nacional y la Revolución Socialista.

Si a esto se lo considera nuestro error personal, lo aceptamos humildemente con sinceridad agregando que solamente nos equivocamos en las formas y en habernos juntado ¡con ellos!, por lo que, aclaramos al mejor estilo de consecuencia política y de moral ideológica Artiguista que no hemos traicionado, ni rendido claudicando en la lucha Revolucionaria por el Socialismo Federativo Artiguista reconstruyéndonos -día a día- colectivamente en la dirección que nos traza la utopía.



EL SOCIALISMO DE NUEVO TIPO, CRECE Y SE CONSOLIDA PARA ¡QUEDARSE!

La práctica como criterio de verdad hace y dice que ella exista independientemente de nosotros, por lo que, vamos aportando en el colectivo como forma de continuar avanzando por los caminos que nos han trazado nuestros jefes históricos José G. Artigas y Raúl Sendic A. los que han sabido -cada uno en su tiempo histórico- marcarnos las sendas por dónde continuar andando como antiimperialistas y anticapitalistas sin traicionar, ni rendirse, para tallar solidariamente el buen vivir Artiguista aportando los pensares para hacer los aportes que nos reúnan trabajando en colectivo en los diseños revolucionarios por el Socialismo Federativo Artiguista

CONCEBIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA ES HACER LA UTOPÍA

  LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO A CONSTRUIR UNA VIDA DIGNA

FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

 
FPA - postaporteñ@ 1421 - 2015-06-22 


 

Ganaron Los Anarquistas


¡Más cercaoh Dios, de Ti !


Mi niñez, entre otras cosas, fue marcada por religiones y anarquistas.
En lo religioso, por haber ido a un colegio católico, cuando mi abuela era anglicana. La elección se debió que había pupilaje.
Y, ahí andaba esta pobre criatura (yo), tratando de recordar rezos, canciones, y 'encajarlas' en el lugar correcto.

A decir verdad, no era solamente de 'cada rezo en su lugar', era aprenderlas, más allá de las primeras frases.
Por ejemplo, eso de El Credo, al que no fue más allá de "creo en dios todo poderoso y su hijo Jesús. (o algo parecido)
En la Iglesia Anglicana se cantaba Más cerca oh dios de ti, más cerca sí, fue lo único que aprendí.
Con el correr de los años, me he preguntado a que se debería esa insistencia de recordar algo tan absurdo.
Ahora, veo que me sirven para aplicarlo  y convertirlos en 'títulos', 'subtítulos'  dentro del panorama político que hoy se nos presenta en Uruguay.
Lo que nunca imaginé es que el Más cerca oh dios de ti, lo podría emplear en la política exterior de Uruguay, de un gobierno 'popular' o ‘progresista’, como quieran llamarlo. Pero es así.

Se habla y escribe mucho de los logros alcanzados por los gobernantes frenteamplistas. Pero hay uno que es indiscutible. "El servilaje".
Ni los milicos se han 'acercado' tanto a los Estados Unidos.
El Sr. Presidente Tabaré Vázquez, ese mismo, que abrazó a los representantes sindicalistas del PIT-CNT, hace pocos días atrás, y que dijo sentirse como un 'trabajador más, perteneciente a la clase trabajadora'; que dice saber de dónde viene y no lo olvida.
 Hoy lo vemos acercarse a pasos firmes a la dinastía de los Rockefeller, al club del Bilderberg, en una reunión llevada a cabo en el hotel Radisson en la que participaba la presidenta y directora ejecutiva de America's Society/Council of the Americas, Susan Senegal.
Durante la primera presidencia de Vázquez no se logró firmar un acuerdo de libre comercio con EE.UU., por lo que blancos y colorados encontraron que Uruguay había 'perdido el tren'.

Esta vez no pasará lo mismo, no se perderá el tren, ni la estación, ni las vías. Se nos vine el TISA.

"Yo acuso" empleando las palabras de Emilio Zola.
"Yo acuso", a cada uno de los grupos, partidos, fracciones, integrantes del FA de que estos acuerdos, estas políticas se lleven a cabo.
Aquí, son todos culpables desde el momento que integran la coalición, por más discursos, protestas, y teatrillos que levanten como oposición dentro del sistema.

De la misma forma que Zola acusaba al primer Consejo de Guerra, por haber firmado un documento secreto, Yo acuso, a cada uno de los diputados, senadores, ejecutivos, etc. del gobierno frente amplista, por permitir el secretismo del TISA.

Si están dentro del Frente, Yo acuso.

No se hace oposición dentro de un partido neoliberal y vendido como lo es el FA.

El presidente en su discurso preguntó "es más de lo mismo?.
Sí, Sr. Presidente es más de lo mismo, y aún peor.
De esta política eran concientes cada uno de sus integrantes, y por lo tanto al aceptarlo como presidente, quieran o no, lo apoyaron, a ellos

'Yo acuso'

Pasando a los derechos humanos, a la búsqueda de la verdad, y la justicia.
Días atrás leía que se habían retomado las búsquedas en los predios del Batallón 13.
Ahora, para cumplir con la verdad, la 'Justicia' a la uruguaya le concedió una salida transitoria a Nino Gavazzo, uno de los pocos imputados del Plan Cóndor y condenado por diversos crímenes. 
Con o sin tobillera electrónica, el asesino quedará en libertad. Puede unas horas, unos días, es el comienzo de lo que vendrá.
Se harán protestas, marchas, se pedirán renuncias, pero tengámoslo claro: 

Seguirá la Impunidad

Frente a este panorama, nos dicen que existe la casi certeza de que en este periodo de gobierno, se corrijan y mejoren las Leyes Reparatorias vigentes en especial la 18.03 y la 18.596.

Que se incluya a los excluidos y a los que han recibido una indemnización económica insuficiente, por ejemplo los exiliados.

Ahora? No creo en la casualidad. Es demasiado elocuente.

Tantos compañer@s ya ausentes a los cuales esta 'justicia' no ha llegado nunca, y los que quedamos somos menos.

Como no creo, me huele mucho a silenciar, a querer comprar, me huele a bosta.

Se dice que la justicia tarda pero llega. Sí, sería y es justo; pero... a qué precio?.

Como sea, aún no he visto ni leído propuestas que me hagan pensar o creer en algún avance de fuerzas populares que luchen por dignidad y justica contra este nuevo capitalismo liberal. Que le den importancia al trabajo de base, que vayan por los barrios, a las fábricas, salgan a las plazas con el intento de formar a los cuadros, no con una banderita partidaria, ni de grupos. Que cumplan la función de lo que un día, hace tiempo creíamos era lo principal al formarse el FA, los comités de base, o la misma propuesta de Raúl Sendic 'Bebe', cuando no aceptó a subirse a la carrera electoral, cosa que hace  el hoy famoso MPP.

Por que como dijo hace pocos días Raúl Viera, obispo mexicano, luchador y defensor de los indígenas, migrantes, homosexuales, oprimidos "Hoy no se margina, se elimina”

Dirán que Uruguay no es México, es verdad, no lo es. Pero al igual que México su acercamiento a los EE.UU., sus tratados de libre comercio, su colaboración con el Ejército de los EE.UU., no son tan diferentes.


Por lo demás es el mismo servilismo, la misma forma de acatar al amo.
Por qué nadie propone una Asamblea Nacional Constituyente para que tod@s los uruguay@s , los ciudadanos nos convirtamos en constructores de la historia de nuestro país. Un referéndum, plebiscito, consulta popular, para afrontar los problemas vigentes como el TISA, la libertad a los militares que aún están presos, la impunidad, las renuncias, el presupuesto a la enseñanza, etc.
No me salgan a bailar cumbas villeras, ni tangos, o lo que sea.
En la manifestación por el presupuesto a la educación no estaban los niños, y es a ell@s por ejemplo a los que hay que llegar.

Desde Suecia
 

Amelia/ Pelusa 
postaporteñ@ 1421 - 2015-06-22 


 

informe de ACNUR:
Crisis migrante del mundo y un "enanismo nunca antes visto"





Nicholas Keung  

periodista de inmigraciónToronto Star, 18 de junio 2015


42.500 PERSONAS POR DÍA EN TODO EL MUNDO OBLIGADAS
A ABANDONAR SUS HOGARES, ADVIERTE LA ONU

Cada día de 2014, un promedio de 42.500 personas en todo el mundo se vieron obligados a abandonar sus hogares por la guerra, el conflicto, el malestar y la persecución - suficiente para llenar dos veces el Air Canada Centre en Toronto. La sorprendente revelación en el último informe anual de refugiados mundial ha llevado a Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a declarar esta "una nueva era peligrosa" en el desplazamiento en todo el mundo.


"Estamos siendo testigos de un cambio de paradigma, un tobogán sin control en una era en la que la escala de desplazamiento forzado mundial, y la respuesta requerida ahora se empequeñece claramente frente a todo lo visto antes", Antonio Guterres, el comisionado de la agencia de la ONU, dijo en un comunicado.
"Es aterrador que, por un lado, crezcan cada vez más los conflictos de los que esto parte, y por el otro, no hay aparentemente ninguna capacidad de la comunidad internacional para trabajar y detener guerras y construir y preservar la paz."

De acuerdo con el informe anual de 97 páginas publicado en Ginebra el jueves, el número de personas obligadas a huir de sus hogares se disparó a 59,5 millones el año pasado - el más alto jamás registrado en un solo año - desde 51,2 millones en 2013 y 37.5 millones hace diez años. A nivel mundial, una de cada 122 personas es ahora un refugiado, desplazado interno o está en busca de asilo.



Al menos 15 conflictos han estallado o reaparecido en los últimos cinco años, según el informe: ocho en África (Costa de Marfil,  República Centroafricana, Libia, Malí, noreste de Nigeria, Sudán del Sur, y este año Burundi); tres en Medio Oriente (Siria, Irak y Yemen); uno en Europa (Ucrania) y tres en Asia (Kirguistán, y varias zonas de Myanmar y Pakistán).

Pocas de estas crisis se han resuelto y la mayoría todavía generan nuevos desplazamientos, dijo ACNUR. Mientras tanto, en 2014, 126.800 refugiados pudieron regresar a sus países de origen, el número más bajo en 31 años.

"Con gran escasez de financiación y amplias brechas en el régimen global para la protección de víctimas de guerra, personas en necesitadas de compasión, ayuda y refugio están siendo abandonadas", dijo Guterres.
"Durante una época de desplazamiento masivo sin precedentes, necesitamos una respuesta humanitaria sin precedentes y un compromiso global renovado para la tolerancia y la protección a las personas que huyen del conflicto y la persecución."

Durante el último par de años, el mundo ha luchado para hacer frente al creciente número de refugiados que buscan seguridad atravesando el mar - lo que recuerda el éxodo de balseros vietnamitas en la década de 1970 y principios de 1980 - en el Mediterráneo, en el golfo de Adén y Mar Rojo, y en el sudeste asiático.

Siria fue el mayor caso del mundo en personas refugiadas o desplazadas internamente, 11,5 millones el año pasado, seguida de Afganistán con 2,6 millones y Somalia, con 1,1 millones.

Según el informe son los pobres del mundo los que están suministrando la mayoría de los refugiados. Casi nueve de cada 10 refugiados se encontraban en regiones o países considerados económicamente menos desarrollados; una cuarta parte de todos los refugiados se encuentran en países de la lista de la ONU de los menos desarrollados.

Estados Unidos tienen 73.000 refugiados reasentados según la ONU en 2014, el número más grande en el mundo, seguido por Canadá (12 300) y Australia (11.600).



RUSIA SE CONVIERTE EN EL MAYOR RECEPTOR DE SOLICITUDES DE ASILO


Informe de la ONU,  Sputnik News, 18 de junio 2015. Tendencias Mundiales, Informe de ACNUR 2014, explica que el"estallido del conflicto en el este de Ucrania tuvo un impacto importante en 2014 [llevando a Rusia],"271.200, o cerca de 99% por ciento de los refugiados en la Federación de Rusia son ucranianos".
El informe señaló que"en años anteriores, la cifra combinada nunca había superado la marca de 5000," alcanzando sólo alrededor de 3.400 en 2013.

En general: En América se produjo un aumento del 12% en el desplazamiento forzado. Por su parte Europa experimentó un aumento del 51% en la población desplazada, principalmente a consecuencia del conflicto en Ucrania, los cruces del Mediterráneo y la afluencia de refugiados sirios en Turquía.

Un 19% del alza, principalmente sirios y libios, se produjo en Medio Oriente y África del Norte; África subsahariana aumentó 17%; y Asia registró un aumento del 31%, muchos de ellos rohingya [grupo étnico musulmán del norte del Estado de Rakáin -antiguamente Arakán-, en Birmania occidental] desplazados de sus hogares en Myanmar, también conocido como Birmania

envió
FERNANDO MOYANO -
postaporteñ@ 1421 - 2015-06-22


 

Marx, TTSN y Renta Agraria





Rolando Astarita

En una nota escrita en marzo de 2014 presenté la teoría de Marx de la renta diferencial de la tierra, y sostuve que es un error –muy extendido entre marxistas argentinos- pensar que la misma surge por imposición de un precio de monopolio (ver aquí y aquí). Es que en la base de la renta diferencial está el trabajo potenciado. En otros términos, la renta es plusvalía generada por el trabajo agrícola.

Pues bien, a raíz de los debates que tuve recientemente sobre la cuestión de trabajo potenciado (ver aquí y siguientes), es conveniente precisar cómo establece Marx el tiempo de trabajo socialmente necesario (TTSN) en su análisis de la renta diferencial. De manera que esta breve entrada complementa la nota de 2014.

¿Cómo establece Marx el TTSN en su análisis de la renta?

Marx aborda la explicación sobre la renta diferencial en el capítulo 38 del tomo 3 de El Capital. A fin de “demostrar el carácter general de esta forma de renta”, supone que las fábricas de un país “son impulsadas en número preponderante por máquinas de vapor”, pero que hay “una reducida cantidad movida por caídas hidráulicas naturales” (p. 823, t. 3, edición Siglo XXI; énfasis añadido).

Su análisis es en términos de precios de producción. Recordemos que el precio de producción es = (capital constante + capital variable consumidos) × (1 + tasa de ganancia promedio).


Marx supone entonces que en las empresas que utilizan las máquinas a vapor el capital consumido es 100; y que en las que utilizan el salto de agua, el capital consumido es 90. La tasa general (o sea, para el conjunto de la economía) de ganancia es 15%.

¿Cómo se determina entonces el precio de producción? Dado que está regulado por el TTSN, alguien puede pensar que se determina simplemente por promedio ponderado de los capitales insumidos en ambos tipos de empresas.

Una idea que se reforzaría por esta explicación de Marx: “Este precio de producción… no está determinado por el precio de costo individual de cada industrial productor en particular, sino por el precio de costo que cuesta la mercancía, término medio, bajo las condiciones medias del capital en toda la esfera de la producción” (p. 824). Marx añade que ese precio de producción es el “precio medio de mercado a diferencia de sus oscilaciones”, que es la forma bajo la que se presenta la naturaleza del valor de las mercancías.
Y precisa que esa naturaleza del valor “consiste en el hecho de estar determinado no por el tiempo de trabajo necesario para la producción de una cantidad determinada de mercancías, o de mercancías aisladas en forma individual, sino por el tiempo de trabajo socialmente necesario; por el tiempo de trabajo que se requiere para producir la cantidad global socialmente exigida de las especies de mercancías que se encuentran en el mercado bajo el término medio dado de las condiciones sociales de producción” (ídem; énfasis añadido).


Sin embargo, Marx determina el precio de producción en base a las empresas que usan las máquinas a vapor: “Como el precio de producción de la mayor parte de estas mercancías, el cual regula el mercado, es = 115, con una ganancia del 15%, los fabricantes que impulsan sus máquinas con energía hidráulica venderán asimismo a 115, es decir, al precio medio regulador del precio del mercado” (ídem; énfasis añadido).

Obsérvese que utiliza el término “regula” como sinónimo de “determina”.
Y son las empresas modales (las que más abundan) las que están determinando (regulando) el precio de producción. Alguno ahora podría pensar que Marx procede así porque no sabía sacar un promedio; o porque se había olvidado de calcularlo.


Pero estas son respuestas propias de cierta "alta academia" infatuada. Marx, en cambio, era consciente de que en muchos casos concretos los TTSN están determinados por el sector de empresas de la rama con más peso en el mercado.


Esto explica que en su ejemplo el precio de producción sea 115, y que los fabricantes que utilizan el salto de agua obtengan una ganancia de 25 (su tasa de ganancia es 27,8%), en lugar de 15.


Es evidente entonces que esta plusganancia no puede ser transferencia de valor proveniente de los productores que usan máquinas a vapor. El defensor de tesis mecanicistas, de todas formas, se sorprende de que no haya “transferencia”, y piensa que lo de Marx es “incompleto”.

Marx anota: “La causa de la plusganancia emana aquí del propio capital” (p. 828). Esto es, del trabajo que es más productivo en relación al trabajo que aplica la máquina a vapor. Para más aclaración, “de la mayor productividad relativa de determinados capitales individuales invertidos en una esfera de la producción, en comparación con las inversiones excluidas de estas condiciones favorecedoras excepcionales de la fuerza productiva creada por la naturaleza” (p. 831).


Con lo cual está diciendo lo que es elemental de su teoría del valor, a saber: que una hora de trabajo privado no siempre equivale a una hora de trabajo social.


Lo mismo, pero explicado para principiantes

Por si alguien no entendió, vamos a explicarlo con un ejemplo todavía más sencillo. Supongamos que 9 productores producen la mercancía A en 10 horas de trabajo cada uno, y que $1 encarna una hora de valor.
Supongamos que hay un productor número 10 que utiliza un salto de agua y produce A en 5 horas de trabajo, de manera que en la jornada laboral de 10 horas produce 2 A. Aplicando el criterio de Marx que hemos visto, el precio de A es el determinado por los 9 productores, $10 (no $9,09, como surgiría por promedio). El productor número 10 entonces vende sus 2 A en $10 cada una y recibe $20.


Esto significa que en 90 horas de trabajo total se generaron $100 de valor (encarnación de 100 horas de TTSN).


Para que tome nota el principiante: no hay forma de que los 9 productores hayan transferido valor al décimo. Si suponemos que en el resto de las ramas todas las mercancías se venden a sus valores, tampoco hay forma de que haya venido valor “extra” de otro lado. ¿De dónde surge entonces ese plus de valor del décimo productor? Toda la discusión sobre renta, trabajo potenciado y plusvalías extraordinarias se resume en cómo se responde esta pregunta. La respuesta de Marx es que las plusganancias sistemáticas se explican considerando que las mercancías se venden a sus valores (o a sus precios de producción). Y por eso mismo, la plusganancia del fabricante que emplea la caída de agua natural “no se diferencia en modo alguno de ninguna otra plusganancia” (p. 826).

Todo muy elemental. No hace falta elaborar complejas “funciones de producción”. Solo hay que reflexionar, con honestidad intelectual, en este ejemplo de los 10 productores de la mercancía A.


Y en todo caso, volver sobre el capítulo 1 del primer tomo de El Capital.


 

Rolando - postaporteñ@ 1421 - 2015-06-22 


 

Negociaciones entre Grecia 

y la troika:
¿última vuelta de tuerca?


Dick Nichols

- 15 junio 2015 – Links, Revista Internacional de Renovación Socialista

SEGUNDA PARTE

[Queda todavía una tercera]

Los mitos necesarios

Cuando los acreedores de Grecia intensifican su ofensiva contra SYRIZA, tienen necesariamente para espesar la cortina de humo de los mitos sobre Grecia para encubrir su agresión.

"Si el Gobierno griego no puede aceptar el hecho de que no hay soluciones fáciles y que las decisiones difíciles hay que tomarlas y punto, entonces no podemos ayudar a Grecia, si Grecia no quiere ayudarse a sí misma", dice Jeroen Dijsselbloem , ministro de Finanzas holandés y presidente del Eurogrupo de ministros de Finanzas de la zona euro, al diario finlandés Helsingin Sanomat, el 11 de junio.

En la última semana, una campaña mediática dirigida por la prensa basura como el pasquín alemán Bild ha aparecido en los países del segmento superior de la zona euro, oponiéndose al envío de más dinero "bueno" del norte de Europa, después de lo "malo" de los préstamos a Grecia.

El 7 de junio, el sitio web francés de izquierda Mediapart produjo una "pequeña guía contra la mierda los medios de comunicación" en Grecia. 

Demolió una serie de mitos que están en el corazón de esta campaña.
-   “El contribuyente europeo tendría que pagar por la deuda perdonada a Grecia".NO. Para la mayoría de los contribuyentes europeos sería renunciar a los intereses que paga Grecia en esta deuda, en el caso de Francia alrededor de 15 € al año por persona.

-   “Todas las deudas deben ser reembolsadas".NO. La deuda pública excesiva se ha reestructurado en muchos casos en Europa (Alemania 1953, Polonia 1991, Islandia 2011, Irlanda 2103).

-    “Grecia tiene un servicio público inflado e ineficiente, y necesita una cirugía radical antes de que se pueda aprobar nuevos préstamo". NO.
El sector  público griego y los servicios públicos representan sólo el 8% del empleo total, en comparación con 11% en Alemania y el 23% en Francia.

-   “Los griegos ya han recibido € 320 mil millones en préstamos". NO. El 77% de estos "préstamos a los griegos" fue a la recapitalización de los bancos griegos y el pago de los acreedores privados.
-   “Grecia debe estar de acuerdo en que continuar el impulso de 'reformas' de la Troika es la única manera de modernizar la economía griega destartalada” NO.

En palabras de una carta abierta el 5 de junio en Financia Times firmado entre otros por el ganador del Premio Nobel Joseph Stiglitz, ex primer ministro italiano Massimo D'Alema y Thomas Picketty autor de El capital en el siglo XXI: "la austeridad es socavar las reformas clave de SYRIZA, en la que los líderes de la UE seguramente deberían colaborar con el gobierno griego sobre todo para superar la evasión fiscal y la corrupción".

-   “La austeridad es difícil, pero se termina logrando el trabajo”. NO.

La austeridad no sólo  ha producido una crisis social catastrófica en el sur de Europa e Irlanda, y ni siquiera ha logrado su objetivo de reducir la deuda pública, que para la zona euro ha pasado de 65% del PIB en 2008 a un 94%, a finales de 2014.


-   “Con la firma de su acuerdo de 20 de febrero con sus acreedores, Grecia había aceptado las condiciones de la Troika".NO.

SYRIZA sólo accedió a posponer la introducción de algunas de sus políticas, a cambio de continuar las negociaciones, incluyendo el tamaño del superávit primario del gobierno griego
 

FERNANDO MOYANO
postaporteñ@ 1421 - 2015-06-22


www.postaportenia.com.ar

http://postaportenia.blogspot.com

https://twitter.com/postaportenia


info@postaportenia.com.ar

 
La Posta Porteña Garcia


https://www.facebook.com/profile.php?id=100009506409176

No hay comentarios: