viernes, 3 de julio de 2015

1426* Procede como Dios que nunca llora o como lucifer que nunca reza o como el robledal cuya grandeza necesita el agua y no la implora


Número 1326 | martes 2 julio 2015 | Año X



QUERIDA LITTY





Desde hace meses
con inusitada frecuencia
no me deja el cartero cartas tuyas.

Será amnesia del hombre
o tal vez las apile
en un rincón limpio
de su cuarto de soltero
solterón
y algún día me las traiga

cinta rosa
todas juntas
como un banquete
para el olvidado hambriento
que puede imaginarse
desde ahora
una clara catarata
de ternuras y recuerdos.


JUAN CARLOS ONETTI (1909 – 1984)

de Centro Cultural Cuelgamuros

 

- postaporteñ@ 1426 - 2015-07-02

 


Argentina:
Volvemos a los 90, o 

nunca nos fuimos???


A confesión de partes, 

relevo de pruebas



Diario Hoy /La Plata 2/7/15

 

Ayer, en La Rioja, el gobernador bonaerense elogió a Menem. “Jamás dejé de respetarlo y de tenerle cariño”, afirmó.

En la misma jornada, Kicillof aventuró cómo sería una presidencia de Scioli: "pensamos seguir haciendo más de lo mismo"


Un ataque de sincericidio tuvieron ayer algunos de los principales representantes del Frente para la Victoria. 


La nota principal, sin duda, la dio el gobernador Daniel Scioli. Durante una visita  a La Rioja, en momentos en que desde la Casa Rosada Cristina Kirchner encabezaba la cadena nacional número 27º en lo que va del año, el mandatario provincial y candidato a presidente del oficialismo decidió blanquear lo que durante mucho tiempo fue un secreto a voces.
Concretamente, reconoció la estrecha amistad que lo une con Carlos Saúl Menem, uno de los personajes más corruptos de la historia democrática de nuestro país, cuyas políticas de entrega y vaciamiento instrumentadas durante su gobierno dejaron a la Argentina sumida en la pobreza y en el subdesarrollo extremo.


"Si me permiten, quiero compartir algo personal que me ocurrió en el día de ayer (por el martes), porque en la vida es de bien nacido ser agradecido. Llamé para saludar y para contarle que hoy (por ayer) venía a La Rioja al hombre que me dio la oportunidad y que creyó en mí para ingresar a la política", dijo Scioli, en referencia a Menem.

 Y agregó: “Pero jamás dejé de respetar y de tener un cariño por el doctor Carlos Menem, que me pidió especialmente que salude al pueblo riojano"

En rigor, Scioli también puso blanco sobre negro que Menem es parte del kirchnerismo. De hecho, el polémico ex presidente, desde su banca de senador, ha respaldado todos los proyectos de ley impulsados por el kirchnerismo.

No es para menos: Menem está sentado allí por obra y gracias de los K. Es decir, es el gobierno nacional el que garantiza que el ex presidente tenga fueros y no esté tras las rejas antes los graves casos de corrupción que cometió durante sus dos presidencias en los años ´90, cuando Néstor Kirchner era un gobernador fervientemente menemista

La otra nota de la jornada la dio Axel Kicillof, el ministro preferido de Cristina Kirchner, quien también tuvo un sincericidio que le puede jugar en contra al propio Daniel Scioli. Concretamente, un día después de que el candidato presidencial del oficialismo decidiera concurrir al Merval para dar un mensaje positivo para los mercados, Kicillof salió a destruir la estrategia sciolista.
"Pensamos seguir haciendo más de lo mismo", dijo al responder una pregunta sobre cómo será la política económica después del 10 de diciembre.

Las declaraciones del ministro de Economía se produjeron durante un almuerzo con más de 500 empresarios que fue organizado por el Consejo Interamericano del Comercio y la Producción (CICYP).


Rodeado por las principales figuras del llamado Grupo de los Seis, Kicillof afirmó: "Con el plan liberal del Estado Cero volvemos a la banquina"

"Si este modelo continúa, no va a estallar ninguna bomba. Lo que viene es una fase de continuidad del proceso de industrialización con inclusión", agregó Kicillof. Habrá que ver qué entiende el funcionario K respecto a la palabra “industrialización”, cuando el gobierno nacional viene destruyendo el aparato productivo, socavando el empleo genuino y alimentando como nunca antes el clientelismo político.


Como era de esperar, las palabras del ministro de Economía no pasaron desapercibidas. Se sentó en una mesa junto con el titular de la Asociación de Bancos (Adeba), Jorge Brito, el de la Unión Industrial de la Argentina (UIA), Héctor Méndez, el de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, el de la Cámara de Comercio, Carlos De la Vega, y el de la Construcción, Juan Chediak. También estuvo el presidente de Fiat, Cristiano Rattazzi, el petrolero Carlos Bulgheroni, y el presidente de IRSA, Eduardo Elsztain.

Seguramente, cuando Scioli se enteró de las declaraciones de Kicillof, se quedó mascando bronca.


Otra cadena de falsedades

Los argentinos, una vez más, ayer tuvieron que soportar una cadena nacional de Cristina Kirchner, donde volvió a pronunciar una serie de falsedades que realmente no resisten el menor análisis. Junto a ella se sentó el candidato a jefe de gobierno porteño, Mariano Recalde.

"Yo no tengo vacas ni campo, pero lucho como si fuera una ganadera", afirmó en uno de los pasajes de sus discursos. Los productores agropecuarios, a lo largo y ancho del país, no lo podían creer.
Durante la era K, producto de las políticas llevadas adelante por el gobierno K, el stock vacuno tiene aproximadamente 7 millones de cabezas ganado menos de lo que había en 2005/06, antes del cierre de exportaciones y el congelamiento de precios de la hacienda en pie, que rigió durante cuatro años.


A eso se le sumó la quiebra de cientos de frigoríficos a lo largo y ancho del país, y el aumento sistemático de los precios de los cortes de carne de consumo masivo.


En su discurso de ayer, además, la presidenta habló de que supuestamente se recuperó la venta de autos.

La realidad es bien diferente: ayer mismo, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que los patentamientos de vehículos 0 km, cayeron 17 por ciento durante el primer semestre, en comparación contra igual lapso de 2014.


Es decir, 315.514 unidades contra 382.700 vehículos



enviado por FACUNDO 
postaporteñ@ 1426 - 2015-07-02 



 

Uruguay en la cuenca del Plata




José Steinsleger

La Jornada 1/7/15

De la doctrina Monroe al exabrupto de Theodoro Roosevelt (I took Panamá), las corrientes antiimperialistas de Mesoamérica disponen de exhaustivos conocimientos acerca del rol jugado por Washington en el mare nostrum caribeño. No así, en cambio, frente al modus operandi de su majestad británica en la conformación de los países del cono sur.
Detengámonos en tres diplomáticos del Foreign Office, a inicios del siglo XIX: Robert Stewart (vizconde de Castlereagh, 1769-1822); George Canning (1770-1827, hombre clave durante las guerras napoleónicas y de la Santa Alianza), y John Ponsomby (1772-1855), personajes que han sido poco estudiados en la historiografía mesoamericana y caribeña

Lord Castlereagh fue el primero en diseñar la balcanización del cono austral, espina dorsal de la política colonial británica en Brasil, Argentina y el río de la Plata. Lord Castlereagho Stewart murió loco. Se cortó el cuello con la navaja de rasurar, y Lord Byron le dedicó unos versos terribles
:
 Aquí yacen los huesos de Castlereagh / Detente, viajero, y mea


Por su lado, el ministro de Asuntos Exteriores Canning apoyó en 1807 la evacuación de la corte portuguesa a Brasil, salvándola de la guillotina francesa. Canning estimuló los movimientos emancipadores, permitiendo un activo contrabando de armas y mercenarios británicos hacia la América hispana.

En 1824, luego de la victoria de Sucre en Ayacucho, escribió:
 La cosa está hecha; el clavo está puesto (...) la América Española ya está libre; y si sabemos dirigir bien nuestros negocios, será británica


Un año después, Canning firmó en Buenos Aires el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre las Provincias Unidas del Río de la Plata y Gran Bretaña, siendo el primer tratado que firmó Argentina con un país europeo. Y en noviembre de 1825, recibió a un enviado de la Gran Colombia en calidad de embajador, siendo éste el primer diplomático latinoamericano reconocido en Londres.

Seguirían pactos comerciales con México, y con el recién creado Imperio de Brasil, cuya independencia reconoció Gran Bretaña tras las gestiones de Canning ante la corte de Portugal. Del mismo modo, instruyó al enviado británico en el Congreso de Panamá (1825) para alcanzar todos los acuerdos comerciales posibles con los países asistentes, evitando comprometerse en toda alianza política o militar.

En 1826, el Caballero de la Gran Cruz de la Orden del Baño, lord Ponsomby, fue enviado en sucesivas misiones diplomáticas debido a que pretendía a la amante del rey. Durante la guerra de las Provincias Unidas del Río de la Plata y el Imperio de Brasil, propuso que la solución definitiva del conflicto consistía en independizar a la Provincia Oriental, creándose un algodón entre dos cristales: Uruguay

¿Con qué mirada tratamos entonces a Uruguay de país chiquito? En todo caso, no pensamos igual en los casos de Holanda, Dinamarca, Austria, Singapur, potencias que caben cómodamente en la geografía uruguaya.
O de Bélgica, estado tapón ( buffer state) 5.7 veces más chiquito, inventado en 1830 por el mismo guante imperial que dos años antes había colocado el algodón territorial entre Brasil y Argentina


Vivian Trías, pensador uruguayo, escribió que la historia de Uruguay ha sido dicotómica, ambigua, ambivalente entre dos destinos opuestos: Estado dependiente articulado a una trama impuesta por el imperialismo, o parte de una Patria Grande verdaderamente soberana.

Subrayando que Uruguay siempre se movió dentro de estrechas coordenadas, y en la cuerda floja tendida entre actitudes pro brasileñas o pro argentinas.

Cuando Pepe Mujica ganó los comicios presidenciales de 2010, el poeta Saúl Ibargoyen recordó las palabras finales del general Liber Seregni (1916-2004) en el primer acto público del Frente Amplio de izquierdas (26 de marzo de 1971):  “Uruguay está viviendo intensamente su dramática coyuntura…
Con el Frente Amplio se ha creado el instrumento de su liberación. 


Desde nuestra óptica, la revolución uruguaya pasa por el Frente Amplio, aunque aún haya mucho que unir y organizar en el seno de las clases explotadas” (Uruguay: una victoria de todos, revista Archipiélago, México, no. 60)
Palabras disonantes en una sociedad que, hasta entonces, los medios hegemónicos trataban como la Suiza de América, con estructuras afianzadas, relativamente estables, fuerzas armadas no deliberantes, y alejadas de las bárbaras tragedias latinoamericanas

El Frente Amplio (FA) no surgió, entonces, para ser pragmático frente a los avatares del capitalismo, sino para cuestionar los mitos urdidos por el viejo patriciado y el imaginario utopista de las burguesías, que ponía a los uruguayos de espaldas al pensamiento político de José Artigas (1764-1850), el más esclarecido de todos los próceres independentistas.
Otro pensador uruguayo, Alberto Methol Ferre, dijo: “La vuelta a la Cuenca es retorno, en un nivel superior, a la visión geopolítica de Artigas, al que hemos achicado a nuestra mera estatura, convirtiéndolo en exclusivo héroe local. Pues Artigas es mucho más que nosotros, y nosotros su fracaso histórico…

El Uruguay es la negación de Artigas, y su futuro será su reafirmación”
 

pelusa - postaporteñ@ 1426 - 2015-07-02



 

Uruguay: A 42 años de la Huelga General contra el golpe de estado



LOS DEBATES PENDIENTES Y LA ETAPA QUE SE VIENE

HUELGA, RESISTENCIA Y DESPUÉS


Boletín informativo y de opinión de la Tendencia Clasista y Combativa 25/6/15


    “Frente al golpe militar, Huelga General”. Esa profunda voluntad de resistencia traducida en consigna, que en el Congreso fundacional de la CNT, 10 años atrás, impulsaran las corrientes clasistas y combativas; había prendido con fuerza en el imaginario colectivo del Pueblo Trabajador.
    Ya en 1969, en el inicio del pachecato, frente a las medidas prontas de seguridad y la militarización de varios gremios, la propuesta de enfrentar el creciente autoritarismo con una Huelga General, había generado arduas discusiones en el seno de los gremios y de la propia Mesa Representativa. Para muchos, esa fue la coyuntura de mayor fuerza del sindicalismo clasista y fue esa la oportunidad más propicia para desplegar toda la fuerza de los trabajadores organizados.

    La conocida polémica Rodríguez-Acosta mostró con claridad que más allá de la unidad lograda en el ’64, convivían en el seno de la CNT estrategias muy diversas respecto a los caminos para la emancipación del Pueblo Trabajador.
Esas diferencias se expresaban en las concepciones organizativas (Central o Convención), en la metodología de lucha para obtener las reivindicaciones y en las alianzas para avanzar hacia los objetivos programáticos.

    El sindicalismo clasista de todos modos no era homogéneo ni tenía el grado de articulación que el momento histórico requería.

Una variedad de miradas ideológicas y orientaciones políticas nutrían sus espacios militantes y eso llevó a que las corrientes se posicionaran en forma diferente frente a hechos políticos de primer orden como la presencia de organizaciones armadas o la formación del FA en 1971.
Esas diferencias conspiraron para que no hubiera acuerdo en el seno del clasismo sobre que significaba exactamente “preparar la Huelga” y que lugares de militancia se priorizaban.


Más allá de eso sin duda que el sindicalismo clasista fue un contrapeso importante a la hegemonía del reformismo sindical en esas horas cruciales.

    Finalmente en aquel 1973, luego del ensayo general de febrero; el 27 de junio el presidente y la junta militar disolvieron el parlamento, dando inicio a una de las páginas más oscuras de la historia del país.

En la madrugada del 27, ya anunciado el quiebre institucional, los trabajadores organizados, respaldados por los vecinos cercanos a cada unidad productiva, cada terminal de transporte, cada oficina pública; aplicaron la resolución de Huelga, respuesta firmemente incorporada en la conciencia colectiva de la clase, más allá de resoluciones formales, cabildeos, marchas atrás y otras vacilaciones de las corrientes que gargantearon durante años con la Huelga pero que no pensaban seriamente en usarla efectivamente.

    Sobre esos 15 días de Huelga General se han escrito ríos de tintas y hay en torno a esa formidable respuesta política, innumerables interpretaciones y conclusiones, que forman parte también de las grandes polémicas en el seno del movimiento obrero uruguayo que nunca se laudaron.

Pero lo que quedó meridianamente claro fue que en un momento límite de la vida del país, fue la clase trabajadora la que estuvo a la altura de los acontecimientos y ensayó la única respuesta que podía frenar y eventualmente hacer retroceder a los dictadores y a los planes imperiales que estaban atrás del golpe.


    Ya levantada la Huelga y consolidada la dictadura, las distintas concepciones existentes en el movimiento obrero y en el conjunto de sectores sociales enfrentadas a los militares, no tardaron en aflorar, a pesar de la ola de detenciones, destituciones, exilios y muerte que dispersaron y desangraron a las organizaciones obreras.

Desde las cárceles, desde el funcionamiento semi clandestino y desde el exilio forzoso; se polemizó sobre la etapa que se abría y sobre la estrategia y táctica a aplicar.


El balance mayoritario de la CNT sobre la Huelga y el Documento de las 3F, son apenas una muestra de la distancia entre las corrientes que operaban en el seno de la clase, pero todas las movidas posteriores de la dictadura motivaron respuestas distintas de las corrientes sindicales.

   -En el ’74 un intento del régimen de recomponer un cierto funcionamiento legal de los sindicatos, tratando de cooptar algunos dirigentes presos; no tuvo ningún andamiento por la oposición férrea sobre todo del “loco” Duarte del Sindicato de FUNSA.

    -En el ’78 un nuevo intento de central amarilla, controlada por el régimen, no prosperó, en este caso porque los pocos dirigentes que se prestaron a ese intento no tenían peso alguno en el movimiento sindical ni siquiera para intentarlo.

    -En el exilio, también las divergencias con las corrientes conciliadoras se expresaron con fuerza. La negativa del “perro” Perez a integrar la CNT en el exilio, como rechazo a la política del PC de alianzas con WFA (Convergencia Democrática) y sectores burgueses enfrentados al régimen militar, era una muestra clara de las divergencias estratégicas respecto a las alianzas necesarias para arrinconar a la dictadura.

    Es decir, que aún en las durísimas condiciones de clandestinidad, cárcel y exilio, la Tendencia y el clasismo marcaron su impronta opuesta a las corrientes mayoritarias.

TRANSICIÓN Y RESTAURACIÓN


    Después del intento de modificar la constitución a su medida, derrotado en las urnas por la gente en 1980; el régimen cívico-militar comprendió que el momento de dar inicio a la transición hacia la restauración del régimen parlamentario había llegado.
El “cronograma” diseñado por los dictadores para restaurar la democracia, sería motivo también para que afloraran las divergencias entre las corrientes sindicales, que aún en medio de la falta absoluta de libertades y de la represión desembozada; habían incorporado una nueva camada de militantes jóvenes que aportaban una nueva tensión entre continuidad y ruptura con sus referentes históricos
 

-El 1º de mayo de 1980


    Ese año los milicos quisieron cambiar el día de los trabajadores para el 5 de mayo, para tomarle el pulso a la clase trabajadora y palpar hasta que punto seguían vigentes las tradiciones de lucha. La respuesta, naturalmente inorgánica, descentralizada, no coordinada; fue un extendido ausentismo en infinidad de lugares de trabajo. Desde algunos Sindicatos que permanecían abiertos, se trabajó intensamente para que la respuesta se notara y quedar claro que “el 1º de mayo no se toca.”

-El decreto sobre Asociaciones Profesionales promulgada a fines del ’82



    Como parte de las medidas de transición ideadas por la junta militar ahora presidida por el “Goyo” Álvarez, se promulgó un decreto que autorizaba a los trabajadores a conformar asociaciones laborales. La llamada “ley Bolentini” (por el militar que fungía como ministro de Trabajo de la dictadura) era enormemente restrictiva porque en la práctica solo autorizaba a organizaciones por empresas.
Se dio ahí una polémica con los militantes del PC que consideraban que había que rechazar ese decreto.
Las nuevas camadas de militantes influidas por las ideas del clasismo consideró que había que aprovechar esa ley y esa fue la posición que primó en la mayoría, y hacia fin de ese año ya había cientos de sindicatos por empresa y algunos por rama también.
 

-La formación del PIT y el 1º de mayo del ’83


  
Ya saldada la discusión sobre si había que aprovechar o no la ley Bolentini, la formación de una instancia nacional nucleadora de todo el nuevo movimiento sindical surgió casi sin discusiones, ya que había que aprovechar el envión formidable que le imprimió la nueva militancia y reconstruir todos los niveles del movimiento.
Las discusiones sobre las formas organizativas, mostraron la potente vigencia del ala clasista y en el formidable Acto del ’83 donde se nuclearon más de 100.000 personas, la Tendencia tuvo dos oradores


-La Intersocial


    Junto con el PIT la nueva camada de militantes estudiantiles formó la Asceep, también en polémica con los militantes del PC que solamente aceptaban reivindicar la FES y la FEUU, que funcionaba clandestinamente.
Acá se impuso también la táctica de aprovechar los resquicios que se abrían, y finalmente se acordó firmar Asceep-FES y Asceep-FEUU. Junto con el PIT y Asceep, el SERPAJ y FUCVAM, formaron la Intersocial, que levantó los reclamos generales de libertades y amnistía para los presos, y era de hecho el organismo social-político que conducía la lucha antidictatorial dentro del país.
 

-Dos visiones sobre la salida de la dictadura


    Desde las conversaciones del Club Naval donde se terminó pactando la salida tutelada de la dictadura, los partidos habilitados entraron a tallara más fuerte y eso también generó polémicas en el seno del nuevo movimiento popular.
 

    “…hasta fines de 1984 en que se realizarían elecciones generales en el país, dos visiones polarizarían las discusiones de los Sindicatos, del PIT y del conjunto de la Intersocial que conducía la lucha antidictatorial dentro del Uruguay. Por un lado las corrientes mayoritarias priorizaban una alianza multisectorial con los partidos políticos opositores y sectores patronales desconformes y fueron los principales impulsores del acto del Obelisco del 27 de noviembre, el famoso “río de libertad”. Por su lado la Tendencia junto a otros sectores clasistas y corrientes del movimiento estudiantil y de FUCVAM; empujaban un curso de acción independiente de los partidos, y fueron decisivos en la realización de la movilización callejera del 9 de noviembre, brutalmente reprimida, y también del Paro General del 18 de enero del ’84, de enorme acatamiento.
Previo al 1º de Mayo del ’84 en una Mesa Representativa del PIT en el local de la FOEB donde hubo discusiones durísimas y amagues de golpes; la Tendencia y el clasismo desbarataron las pretensiones de la mayoría de que los políticos estuvieran en el estrado del acto obrero.”
 

(La restauración democrática. 1983-1990 – Documentos de la TCC)


- El 3º Congreso


    “Entrado 1985, las discusiones previas, sobre todo en la Comisión de Balance y Perspectivas, se empantanaron en torno a cómo saldar los temas más polémicos (comunicados 4 y 7, Huelga General). El documento del Sindicato de FUNSA que era mayoritario en la comisión, chocaba con las posiciones de las corrientes mayores (las vinculadas a los “partidos obreros”, el PC y el PS) y todo indicaba que al Congreso irían dos posiciones, una en mayoría (la de la tendencia y el clasismo) y otra en minoría.
Sin embargo esa discusión, una de las más importantes que debería dar el Movimiento sindical uruguayo, no llegó a darse y sigue siendo al día de hoy una asignatura pendiente.
El clima estaba enrarecido desde el inicio mismo del Congreso ante la negativa de la comisión de acreditaciones de admitir la participación del histórico Sindicato UTAA (ya que se había formado otro sindicato cañero en Artigas) y la pretensión de que todos los Sindicatos de la enseñanza se presentaran juntos como CSEU. Puestos a discusión estos temas en el Plenario, la negativa de buena parte del Congreso de resolver votando una cuestión que era antiestatutaria y la voluntad de la mayoría de aplicar “la aplanadora” (así lo definieron ellos mismos) provocó el retiro de 506 congresales, casi la mitad de los habilitados.
    El Congreso siguió funcionando como si nada hubiera pasado y resolvió en forma casi unánime los temas en discusión, pero a nadie escapaba la gravedad de lo que estaba pasando: se había fracturado el movimiento sindical uruguayo, y la acción coordinada de los disidentes sacando una declaración pública, agitó los fantasmas de la posible existencia de dos Centrales, todo un desafío al mito de la unidad sindical uruguaya.
    La Tendencia y el clasismo en general, no sin grandes discusiones, trabajaron para recomponer la unidad pero sin dejar por el camino los principios por los cuales se produjo el retiro del Congreso. Luego de arduas negociaciones se llegó a la conformación de una Mesa provisoria de 16 miembros (la famosa Mesa de los “8 y 8”) compuesta por los que se fueron y los que se quedaron en partes iguales.
Esta Mesa dirigiría el Movimiento Sindical hasta la realización de un Congreso Extraordinario que recompusiera formalmente la unidad.”


(documento citado)
 

AQUELLOS POLVOS TRAJERON ESTOS BARROS


    La formación del PIT-CNT en el congreso extraordinario del ’86, cerró un capítulo en la confrontación entre las diversas corrientes sindicales.
En ese congreso la orientación mayoritaria trató de clausurar la polémica entre “los que se quedaron” y “los que volvieron” con una fórmula de cierto equilibrio.
Esas concesiones a la oposición (que no era solo el sindicalismo clasista sino también algunas corrientes reformistas menores), eran necesarias para generar un clima de armonía y poner en marcha la nueva estrategia sindical post-dictadura.


Estrategia que se orientaría a insertar definitivamente al movimiento sindical a la institucionalidad y borrar todo componente anti sistémico.
Estrategia que buscaba reforzar la idea de un “bloque democrático por los cambios” con el FA y elevaba a la categoría de principal objetivo de la etapa, la obtención del gobierno nacional por las “fuerzas progresistas”.

    Quizás para algunos compañeros, la actualización de esos debates que no se dieron, poco tienen que ver con la realidad actual y los desafíos presentes y futuros que el sindicalismo clasista y el movimiento popular independiente tienen por delante.

Por el contrario, nosotros estamos convencidos que todas las cuestiones que motivaron polémica desde la fundación de la CNT, durante la Huelga, la Resistencia y la salida de la dictadura; volverán a estar presentes, en las condiciones del siglo XXI naturalmente.


    El régimen que vivimos hoy y sus diversos componentes, es hijo de esos pactos, esos renunciamientos, esas entregas de principios, ese abandono de banderas que pautaron ese tiempo histórico.

Los debates que no se dieron, las polémicas truncas o mal encauzadas; reaparecerán cada vez que se agudice la lucha de clases, cada vez que el sindicalismo clasista logre algún grado importante de incidencia, y cada vez que el progresismo reedite sus propuestas de pacto social para seguir administrando las desigualdades capitalistas.


Siempre hemos sostenido que la Huelga General no es un hecho del pasado, sino una herramienta de los trabajadores para pelear en el presente y en el futuro para terminar con el régimen de explotación y opresión. Por esa razón, sacar todas las conclusiones de esa gesta heroica, es una tarea impostergable.
 

-Por el desmantelamiento de todos los aparatos represivos

-Por una alternativa clasista e independiente  para el 
Movimiento Obrero y Popular

-El mundo será de los trabajadores!!!

 
Correo de la Tendencia
 

Tendencia Clasista y Combativa -TCC -
 
TCC - postaporteñ@ 1426 - 2015-07-02




 

Uruguay: No a la Rebaja salarial, basta de despidos!!


¡¡Abajo las pautas de rebaja salarial del gobierno y las cámaras empresariales!!

Los trabajadores critican las pautas del gobierno, los patrones aplauden


Estamos en medio de una suba generalizada de los precios de los alimentos; ha subido un 10% el pollo, la carne de cerdo y el cordero. A esto se le suma el aumento de la carne vacuna de hace ya un par de semanas.
El inminente aumento de los combustibles hace que se vuelvan a encarecer aún más, todos los artículos de primera necesidad.


El dólar sigue su senda alcista superando los 27 pesos y se calcula que llegará a los 31 pesos, lo que también impacta en la suba de todos los artículos importados, como por ejemplo los electrodomésticos.

Con este escenario de encarecimiento y tarifazos, el gobierno del Frente Amplio fijó las pautas salariales para las negociaciones en los Convenios Colectivos. Estas pautas -fijadas como topes en los posibles aumentos de salarios-, ni si quiera llegan a cubrir los porcentajes de la inflación, por lo que significan en los hechos, una rebaja salarial.

Un frente contra los salarios

Junto a estos anuncios del gobierno frenteamplista, han cerrado filas y apoyado esta desindexación del salario (es decir, rebaja salarial), todas las cámaras empresariales, los patrones y los economistas blancos y colorados, que nos quieren hacer creer a los trabajadores, que esto no es un rebaja del salario, y que con estas medidas se “cuidan” los puestos de trabajo.
Tan contrarias a los intereses de los trabajadores son estas pautas salariales, que el ex ministro del gobierno de Jorge Batlle, Isaac Alfie, salió a apoyarlas junto a Javier de Haedo, el exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (1993-1995) del gobierno de Luis Alberto Lacalle.

De esta forma, se ha formado un frente, donde desde el gobierno junto a los patrones y los dirigentes Blancos, Colorados y del Partido Independiente, nos amenazan diciéndonos que si queremos conservar el empleo, debemos aceptar esta rebaja en los salarios

El gobierno del Frente Amplio que subió al gobierno diciendo que defendería las conquistas de los trabajadores, frente a los primeros impactos de la crisis, se alinea junto a los intereses de los capitalistas, y con el apoyo de empresarios y el resto de los partidos patronales (Blancos, Colorados e Independientes), buscan que la crisis la paguemos los trabajadores, como ya viene sucediendo con las decenas de empresas que cierran o despiden, y dejan a cientos de trabajadores en la calle.

Exijamos plan de lucha y unificar los conflictos para poder triunfar!

El PIT- CNT ha dicho que no comparte estas pautas para la negociación: Jorge Bermúdez de la FUS –Federación Uruguaya de la Salud- afirmó que “no son lineamientos con una mirada de izquierda, sino todo lo contrario (…)” y que “no están del lado del trabajador”, convocó además, a un paro de los trabajadores de la salud para el 15 de julio. Marcelo Abdala, del gremio de metalúrgicos afirmó que se llevará “a un deterioro del poder de compra de los salarios”.

Está convocada una mesa representativa de la central para el jueves 9 de julio, donde se discutirá que hacer frente a esta rebaja de salarios y los despidos.
Nosotros los socialistas de IST, opinamos que frente a esta situación no hay lugar para ambigüedades.

O se enfrenta el ataque a los trabajadores, o se está del lado de los patrones y el gobierno.


Ante este frente del gobierno y la patronal que se muestran duros contra los trabajadores, se hace necesario un plan de lucha que logre torcerle el brazo al gobierno y las patronales.
Pero la resolución, de cuando y cuanto debemos parar, no pueden quedar en manos de pocos dirigentes de la cúpula, somos los trabajadores y estudiantes los que salimos a pelear y nosotros debemos decidirlo democráticamente.
Hay que exigir que el día 9 de julio la Mesa representativa convoque a  un paro de 24 horas activo, con asamblea en todos los lugares de trabajo y estudio donde se discuta y se vote medidas de lucha que vayan en aumento 24, 48 horas, etc., hasta derrotar estas pautas de rebaja salarial y frenar los despidos.

Esta lucha debe ser además, unificada. Luchamos todos por lo mismo, basta de paros aislados por gremios, necesitamos la unidad de todos los trabajadores y estudiantes en un único Plan de Lucha, que es condición para tener perspectivas de triunfo.

Los trabajadores venimos dando muestra de disposición a la lucha, en el paro parcial, el paro de COFE y los públicos, los paros en la enseñanza y el gran paro estudiantil de la FEUU. Pero si queremos ganar, debemos unificar todos los conflictos en una gran lucha.

En la lucha, tenemos que construir una dirección sindical consecuente

Desde Izquierda Socialista de los Trabajadores, no depositamos ninguna confianza en la cúpula burocrática del PIT-CNT, que deciden sin consultar a la base, que llaman paros de compromiso de cuatro horas, y donde se reparten los cargos con lista única, como aconteció en el reciente congreso de la central.
Los trabajadores debemos tomar parte activa, organizarnos y comenzar a discutir con nuestros compañeros la necesidad del plan de lucha y organizar donde podamos, reuniones y asambleas con nuestros compañeros, que expresen el rechazo a la rebaja de salarios del gobierno y la patronal, llamando a construir un plan de lucha decidido en la base, que unifique todas las luchas en una sola.

Mientras exigimos medidas concretas de lucha a la actual dirección de la central, -como que se concrete el paro de 24 horas-, será al calor de las luchas que se vienen dando y que se darán, en las fábricas, oficinas y todos los lugares de trabajo y estudio, donde debemos elegir a los mejores luchadores para que estén al frente de esta pelea, y comenzar a construir una nueva dirección que enfrente en forma consecuente al gobierno y las patronales, para terminar con estos dirigentes cooptados, que solo defienden sus intereses y buscan amortiguar la lucha contra el gobierno, y por lo tanto contra las patronales.

Desde de IST, estamos a disposición  para esta tarea y  llamamos a trabajadores, estudiantes y jubilados a que se sumen con nosotros a dar esta importante lucha por nuestros derechos y para que los trabajadores y el pueblo no paguemos la crisis.

 

- No a la rebaja de salarios!!

- Aumento de salarios por encima de la inflación real!!

- 30 mil de salario mínimo como reclama la educación y varios gremios!!

- 6% del PBI para ANEP y UDELAR Ahora!!

- Basta de despidos ni un trabajador afuera!!

- Estatización de la Industria Láctea y las obras de la construcción cerradas bajo control de sus trabajadores.

- Estatización bajo control de los trabajadores de toda empresa que suspenda, cierre o despida!

- Por un paro de 24 horas con asambleas en todos los lugares de trabajo y estudio!!

- Plan de lucha que sea decidido en la base en asambleas masivas!!

- Por la Unidad Obrero Estudiantil para luchar!!

- Impuestos progresivos al capital!!

- No pago de la Deuda Externa

- Que la crisis la paguen los capitalistas!!!
 



Izquierda Socialista de los Trabajadores - LITCI

 
- postaporteñ@ 1426 - 2015-07-02



 

Marxismo Acomodaticio, o Crítico y Subversivo




Rolando Astarita

La crítica al socialismo burgués, o al socialismo “Siglo XXI” (en realidad, capitalismo de Estado burocrático) suscita fuertes reacciones en amplios sectores del socialismo.

Es que la idea de que hay que apoyar –“críticamente”- a regímenes burgueses que se proclaman a sí mismos socialistas, o progresistas, está firmemente establecida en la opinión pública de izquierda.
El razonamiento más común es que hay que apoyar todo lo que permita mejorar, aunque sea en grado limitado, la situación de los trabajadores, o de las minorías oprimidas.


Pero el argumento no tiene mucho sentido, ya que los marxistas podemos defender medidas progresistas, sin por ello dar apoyo político a los gobiernos que las pusieron en práctica, si esos gobiernos son partícipes del sistema de explotación del trabajo.

Por ejemplo, defendemos, si están en peligro, las leyes que establecen la jornada laboral de ocho horas, sin por ello apoyar políticamente a los gobiernos que impulsaron o promulgaron esas leyes. Defendemos el sufragio universal frente a los fascistas y otros reaccionarios, sin por eso solidarizarnos políticamente con los gobiernos burgueses que establecieron el sufragio universal


 Contra la Iglesia defendemos el derecho al divorcio, sin que esto implique apoyar políticamente a los gobiernos burgueses que legalizaron el divorcio. Y así podríamos seguir con los ejemplos.
Todo esto se encuentra en las mejores tradiciones de la lucha de clases, así como de la independencia política de los trabajadores frente al Estado capitalista y la burguesía.
 Solo una larga práctica de colaboración con la clase dominante por parte de los PC y PS permitió que se borrara de la memoria histórica del movimiento obrero y socialista esta tradición. Una práctica que, recordémoslo, fue impuesta con métodos burocráticos y con la represión sistemática de las alas críticas y rebeldes de vanguardia revolucionaria


Pero no se trató, ni se trata, solo de represión y métodos burocráticos.
Los capitalismos de Estado y los socialismos burgueses, así como antes los regímenes stalinistas, también han sabido adquirir las voluntades y las conciencias de muchos intelectuales de izquierda, incluso de muchos marxistas, con lisonjas y favores materiales de todo tipo

Estos marxistas saben perfectamente de lo que estoy hablando. Son los que acomodan siempre su discurso a lo que consume el sentido común bien pensante de la izquierda.

Son los habitúes de Conferencias y Congresos internacionales, a los que concurren para pronunciar sus previsibles discursos contra “el imperio y el capital financiero internacional”, para terminar aplaudiendo la “firmeza antiimperialista” del burócrata de turno que les ha pagado el viaje, el hotel, las recepciones y los viáticos acordes con la “alta función revolucionaria del compañero que nos visita”.


Son los que se postulan como consejeros de izquierda del “burócrata socialista” o del “socialista burgués” que les va a subvencionar la próxima edición del libro que acaban de escribir.


O los que conceden ideológica y políticamente todo lo que les pide el político o funcionario “progre” de turno, a cambio de que les financie un centro de investigación, o les abra la puerta de los medios de prensa –“nacional y populares”, faltaba más- disponibles


De esta manera, se ha engendrado toda una ristra de amanuenses intelectuales que danzan al compás de la música que les ponen, y que justifican lo que les dicen que tienen que justificar.

A este marxismo acomodaticio, por supuesto, le viene muy bien la vieja historia del “apoyo crítico”.


El adjetivo es la excusa para saltar del barco cuando este empieza a hacer agua (“siempre tuve mi postura ‘crítica’”, nos dicen al final del experimento del “apoyo crítico”); y para preparar su próximo “apoyo crítico” (y sus correspondientes viajes, Congresos y Conferencias, hoteles y recepciones, y sesudos escritos).


Para terminar, hace muchos años, justo después de la caída del Muro, la esposa de un funcionario y alto intelectual del PC argentino, que viajaba con su marido rutinariamente a la URSS, me decía: “íbamos a las Conferencias y paseábamos por las calles, y no veíamos lo que estaba a nuestra vista”.
Es claro que el “ver” le hubiera costado a esta pareja de “altos revolucionarios” algún serio disgusto en materia de viajes, recepciones y honores.


No encuentro mejor ejemplo de lo que quiero significar cuando hablo del “marxismo acomodaticio”.


Por eso, no habrá forma de reconstruir el contenido crítico, subversivo y humanista del marxismo si no acabamos con estos comportamientos ovejunos frente a los poderes establecidos, así estos se llamen “de izquierda”

 

rolando - postaporteñ@ 1426 - 2015-07-02



 

CUBA una sociedad que se reconcilia con lo peor de su pasado



He aquí el quinto numero de Tierra Nueva, Después de casi un año sin circulación, como prueba agónica y persistente de la necesidad de no dejar morir un espacio de contrainformacion y pensamiento antiautoritario, heredero de aquel mítico periódico anarquista habanero Tierra!; desde esta Habana de hoy que parece dormir en el sueño eterno de los buenos ciudadanos y de los consumidores felices o no, pero cansados de antemano por sus quimeras de consumo.


No hemos esperado a que el arco triunfal de las anheladas "condiciones objetivas" vengan a sanear por si solas este patético escenario.
La objetividad es la supuración viscosa y obscena que generan el recelo insolidario y la desidia colectiva en que vivimos.


Nada se puede esperar de ella, excepto apartarnos, como lo hacen los astrónomos ante la luminosidad urbana, para poder ver la nítida fe de las estrellas.


Tierra Nueva es un pedazo nítido de nuestra fe en que la llamada realidad cubana e internacional no se agota en esta objetividad insufrible que nos abruma. Tierra Nueva propone muchos mensajes, pero hay uno que los contiene a todos: si es cierto que otro mundo es posible y otra Cuba también, lo hacemos nosotros mismos, los que lo queremos, sin permisos, ni autorizaciones

Estos cuatro primeros meses del año 2015 nos han mostrado con una claridad meridiana que el antiimperialismo de este gobierno, como no dejo nunca de ser autoritario en su humanismo y modernizador en sus proyectos de futuro de las viejas explotaciones de antes de 1959, difícilmente conduzca a Cuba a otra cosa que no sea retomar con discreción los viejos caminos agotados ya desde el 10 de marzo 1952.

¡Un arreglo conveniente con los EE.UU.! Esa es la consigna que salta por todos lados en estos momentos en Cuba, con un silencio tan unánime que ni siquiera necesita ser dicho.

La velocidad de ese proceso no es importante, lo significativo es que ya la agenda está planteada y ahora se presenta como "inevitable", tanto para el Estado, como para las masas domesticadas que animan la vida pública de esta isla


Frente a eras formas de entender el "Antiimperialismo", por parte del actual gobierno y la "Libertad", por parte de la sociedad cubana, no nos queda  más opción que reprobarlos y decir que solo la soberbia, la fatuidad y el oportunismo permitieron que este entendimiento que hoy parece natural desearlo demorara más de medio siglo.

Y si hoy este entendimiento entre el Estado cubano y el Estado yanqui parece natural desearlo (como no parecía hace medio siglo) es porque de esos días hasta hoy no ocurrió lo que señalaron en mayo 1960 nuestros antecesores de la Agrupación Sindicalista Libertaria de La Habana: "...no se puede ir realmente a la realización de una revolución social verdadera, si no se procede simultáneamente con la transformación económica, a la eliminación del Estado como entidad política y administrativa, sustituyéndolo en sus funciones con organismos básicos como son los sindicatos obreros, los municipios libres, las cooperativas agrarias e industriales autónomas y las colectividades libres de injerencias autoritarias"

Ante la ausencia rotunda de un tejido social cotidiano, afectivo, solidario y fraterno, sin regimentación policial ni ideológica, que alimentara, renovara y ampliara la libertad conquistada el 1 de enero de 1959, esa libertad aparece como un gran estorbo que obstaculiza lo único que tiene sentido profundo para la sociedad cubana de hoy: comer, vestir, calzar... en fin, consumir más y mejor, como cualquiera de los países "normales".

Cincuenta y cinco años después de aquel documento histórico, hoy desde este espacio decimos que para darle vida a esos "organismos básicos" que nuestros antecesores señalaron, hace falta también la existencia de algo más: personas libres, no porque lo sean efectivamente, sino porque sienten el deseo, y que ese deseo se convierta a su vez en un placer, un placer que no solo ofrece goces sino también sentido a la existencia.
i Ese es otro "organismo básico" en una revolución social verdadera! i Para eso está aquí Tierra Nueva!



Tierra Nueva  editorial nº 5 mayo 2015 / espacio de inter-acción de personas de ideas libertarias / CUBA
 


- postaporteñ@ 1426 - 2015-07-02

 

Ocuparon la Casa Zaragoza en La Plata y Golpearon a Oscar Yomha


FUERA LA PATOTA DEL P.C. 

LA CASA ZARAGOZA ES DE TODOS


Los abajo firmantes estamos indignados por la ocupación violenta por parte de una patota del PC. Por intermedio de este comunicado desmentimos las mentiras y las injurias que realizan hacia los integrantes de la casa Zaragoza y su presidente Oscar Yomha y Adolfo Ruiz, secretario.

Gritamos fuerte:

La casa Zaragoza es la diversidad y el pluralismo, es el arte en la calle, la lucha contra los genocidas, es la dignidad de los que luchan, es la alegría de las murgas, es el color de las ferias.

En estos catorce años fue la casa de miles de compañeros y compañeras, fue la casa de las madres de plaza de mayo, de la aparición con vida de Julio López, de la educación popular en los barrios, de pedir justicia por Andrés Nuñes, por luchar contra la trata, por Sandra Ayala Gamboa, cuya madre Neli nos visita, es la casa de la lucha por la salud mental, la casa de los artistas, de músicos, desde esta casa se organiza la Feria del Libro Independiente, las cooperativas de trabajo en los barrios a través de la agrupación Falcone, de las mujeres que luchan por su vivienda y su identidad

Todo eso no lo podrán tapar con cortinas de humos y violencia, con mentiras y difamaciones, nos avalan catorce años de lucha tras las calles con todos los que sufrían la agresión del sistema, luchando contra la impunidad.
Todo esto que nombramos es lo que avala nuestra pertenencia a la casa, y desmiente las mentiras, las infamias que solo son de un plan siniestro para convertir la casa en una agrupación partidaria.

Chilo Zaragoza luchaba por la unidad, por un mundo nuevo; por la dignidad, y desde la dignidad vamos a recuperar la casa.
Por eso los sueños no se ocupan, se construyen y se defienden; por el sueño colectivo que es la Zaragoza gritamos fuerte la casa es de todos y todas.

Más que nada ahora repudiamos los casos de violencia
Y también decimos querida Luisa Cechini, que la memoria de tu hijo y tu memoria van a seguir estando en nuestra casa, que es la casa de todos y todas.

Casa por los DD.HH. Hermanos Zaragoza

HIJOS La Plata


 

- postaporteñ@ 1426 - 2015-07-02


www.postaportenia.com.ar

http://postaportenia.blogspot.com

https://twitter.com/postaportenia


info@postaportenia.com.ar


La Posta Porteña Garcia


https://www.facebook.com/profile.php?id=100009506409176
 


No hay comentarios: