domingo, 12 de julio de 2015

1431* La araña que salvaste te picó -¡qué vas a hacer!- y el hombre que ayudaste te hizo mal -¡dale nomás!-

Número 1431 | sabado 11 julio 2015 | Año X

postalinas


Sobre el asesinato de 

 Arbelio Ramírez


Veo en Posta Porteña N° 1430 del 9/7/15 un comentario repitiendo la versión lanzada por Raúl Vallarino de que a Arbelio Ramírez lo mató el KGB. Esta versión empezó a circular en el año 2008, luego de la muerte de Esther Dossil, la viuda de Arbelio. Realicé una investigación al respecto que fue publicada en el libro "El asesinato de Arbelio Ramírez. La República a la deriva", de Dobleclic Editoras, en agosto de 2010.

Considero la versión de Vallarino algo del estilo de las versiones, casi simultáneas, de que Salvador Allende no se suicidó sino que lo mató el jefe de las fuerzas especiales cubanas destacadas en Chile. En mi investigación accedí a tres fuentes no utilizadas hasta entonces, sin las cuales no tenía sentido publicar algo más: parte del archivo del Servicio de Inteligencia y Enlace de la época; el expediente de la investigación judicial de oficio hecha en aquel momento y documentos existentes en el Archivo Nacional de Estados Unidos en Washington. En ese trabajo confirmé que la versión común dada desde entonces por la izquierda, según la cual Ramírez murió al cruzar la calle por un disparo que iba dirigido al Che, no se corresponde con los hechos. El auto con Guevara estaba lejos de allí a esa altura de la noche

Con relación a la autoría del atentado, sin llegar exactamente al nombre del ejecutor de aquellos disparos, existe suficiente evidencia en la documentación mencionada de que la provocación armada en ese acto fue protagonizada por el grupo de Sayago que pertenecía al MEDL (Movimiento Estudiantil para la Defensa de la Libertad), uno de los ‘grupos fascistas’ utilizados por la Policía y la Embajada de EEUU para atacar a la Universidad y a las movilizaciones populares de aquella época. La investigación policial y judicial sobre la muerte de Ramírez fue enterrada, con la complicidad de las autoridades políticas de entonces

Al menos creo que para hablar de esos hechos habría que conocer esta investigación, donde también se analiza la relación de los Ramírez con la agente soviética Patria (María Luisa de las Heras) y las distintas versiones de los libros de Vallarino. En tres libros distintos, entre junio de 2007 y setiembre de 2008, Vallarino va modificando su versión del asesinato de Arbelio Ramírez, pasando de la más conocida, la indicada al comienzo, hasta llegar a la de que Patria lo mando matar. No tiene evidencias propias y va atribuyéndole a otros (la esposa de Ramírez, el ex comisario Alejandro Otero) la versión, modificándolas a su gusto, al punto que Otero desmintió en una entrevista que le hicimos lo que le atribuyó Vallarino.

Nos parece éste un momento clave de nuestra historia, porque se puede apreciar cómo ya estaban siendo plantadas las bases del proceso político que llevó hasta la dictadura cívico-militar y aún no se habían constituido las organizaciones guerrilleras y armadas que surgirían en el país. 

Estamos dispuestos a participar en cualquier debate o mesa redonda que interese realizar al respecto

Víctor L. Bacchetta

10 de julio de 2015




 sobre Paraguay: ¿quinta columna del Mercosur? José Steinsleger


Creo que es necesario hacer una aclaración a la nota del medio La Jornada, 8/7/15 publicada en Posta nº 1430 En dicho artículo se vuelve a insistir con la teoría conspirativa de posibles golpes de Estado en países de la región, cito: “las sostenidas ofensivas golpistas contra Dilma Rousseff y Cristina Fernández de Kirchner, en 2014 y 2015”.

Dichas teorías, completamente falsas por cierto, han sido utilizadas como defensa de estos gobiernos que se ven sacudidos por grandes manifestaciones populares y terribles casos de corrupción. Sería muy ingenuo pensar que los grandes intereses multinacionales (desde Monsanto, Chevron, Barrick Gold, etc.) quieran romper su estrecha relación con los gobiernos Kirchner, que tantas garantías y privilegios le han otorgado en esta “dékada ganada”.


Y con respecto al tema de las bases militares en la región, sería bueno que le preguntaran a su amiga Cristina, por la instalación de la base “””espacial””” que se está construyendo en la provincia de Neuquén, un predio de 200 hectáreas cedido a China por 50 años (con opción a 50 años más) y que está excluido de todo tipo de impuestos


Facundo


Compañeros: se ha marchado 

Javier Rodríguez Pardo


La Junta Abya yala por los Pueblos Libres –JAPL- saluda con honda tristeza al compañero esclarecido que tanto estudio, talento y esfuerzo puso para alertarnos sobre el estado de las cosas, y expresa sus condolencias a sus familiares y amigos.
Con enorme pesar, despedimos a este hombre extraordinario, este hermano que supo mantener la llama encendida y algo más, fogoneó nuestras conciencias, nos advirtió sobre el engaño de las leyes del sistema, sinceró nuestra situación y nos alentó a trascender los límites que impone el régimen.
La Pachamama ha llamado a uno de sus más bellos hijos y abogados. Recordamos con amor y respeto sus charlas, su buena onda, su sabiduría.

Javier Rodríguez Pardo: gracias. Descansa en paz querido hermano y maestro

Junta Abya yala por los Pueblos Libres


Un legado de Javier

Compañeros:

Desde la fundación de la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas), hasta el día de hoy, las asambleas que la integran dispusieron de acciones respondiendo a requerimientos regionales. Fuimos siempre contestatarios de múltiples enfrentamientos obteniendo éxitos y fracasos. Engolosinados con algunas victorias importantes, supimos frenar el voraz extractivismo y saqueo de territorios asolados por las corporaciones transnacionales. En realidad nos hicieron participar de un gran espejismo instalado por los propios adversarios, con el único objeto de hacernos ver la fantasía de tales éxitos. Impusimos leyes, por ejemplo, que jamás se aplicaron. Pues bien creemos que llegó el momento de instalar una nueva relación de fuerzas con base en constantes rebeliones y boicot al productivismo capitalista que consume nuestros bienes comunes. Y debe ser así porque pasamos años discutiendo legislaciones que nunca se ponen en práctica, generalmente recluidas en manos de una supuesta autoridad de aplicación, mandato de las corporaciones. Dicho de otro modo, la ley de protección de glaciares significó un hito triunfal de nuestras luchas, pero inaplicable, a tal punto que se convierte en una herramienta que contribuye aún más al despojo aberrante al que están sometidos los territorios. Ocurre de igual modo con lagos, ríos y costas, imponiéndonos ridículos metrajes desde la marea más alta y distancias igualmente dañinas. Así se legaliza convivir con agro tóxicos que no solo enferman nuestros pulmones sino toda la biosfera a través de la cadena trófica.
Mientras el imperialismo dominante estrecha filas, nosotros hacemos listas de contaminados. Se trata de relevamientos sin fin porque siempre hay nuevos intoxicados. Nuevos focos de polución, actividad para laboratorios confiables. Acuíferos irrepetibles en un planeta sesgado por la corrupción transnacional, convertidos en secos pantanos, en el mejor de los casos.
Las corporaciones estrechan fila, presionan a gobiernos en términos de los Monsanto, de los Barrick Gold y de millones de hectáreas incendiadas que extienden la frontera agro tóxica de semillas que debemos combatir. De tal manera que el enemigo corporativo provoca una gigantesca diáspora territorial, esto es, pobladores que abandonan sus economías regionales y su futuro, y buscan nuevas regiones donde puedan proyectar sus vidas, en realidad, un porvenir incierto.

El caso es que nuestras asambleas debaten consignas de lucha y movilización: en actitud contestataria como siempre. Y aquí radica nuestro error. Pero también pensar, debatir y corregir.

Corregir este funcionamiento se hace imprescindible. Para ello debemos debatir planes y proyectos que contemplen los próximos cinco años de activismo socavando la producción capitalista, boicoteando ganancias y utilidades, formando equipos de militantes mediante talleres, escuelas y universidades, verdaderos cuadros con capacidad suficiente para provocar un rápido cambio de rumbo en esta relación de fuerzas, donde al poder económico se le oponga la imaginación y la sabiduría populares.
Insistimos, debemos crear una respuesta que aísle y haga retroceder a trasnacionales y gobiernos cipayos. Un fuerte debate nacional sobre energía, para qué y para quienes; con propuestas claras que reemplacen el camino perimido, pero lucrativo, en poder de transnacionales que saquean, contaminan y destruyen territorios. Un debate a lo largo y ancho del país, profundizando el espíritu asambleísta, evitando juegos pendulares que propone la democracia representativa.

Participar es lo nuestro, arrancándole los espacios necesarios a un adversario que cuando tambalea produce leyes de garrote y aplica persecuciones con emblemas de antiterrorismo.


Participar, dijimos, es lo nuestro. Nuestros NO deberán tener la fuerza de imponer decisiones populares. Discutir por un metro más o menos, de costa o tolerar extractivismo con determinados volúmenes de agua, es facilitarles la tarea a las transnacionales y a su autoridad de aplicación, porque la realidad está frente a los hechos: hemos firmado y defendido leyes que nunca fueron aplicadas o se regularon a espaldas de los pueblos.

Sumamos y contamos números de intoxicados-la diáspora que ya mencionamos- en todas y cada una de las actividades extractivas. ¿Para qué? , nos preguntamos, si cada vez que concluimos un listado de intoxicados, debemos comenzar con nuevos incorporados, enfermos de Monsanto. Y es porque esto no tiene fin, no hay legislación que lo arregle. Es necesario expulsarlos como hicimos en contados casos con la mega minería metalífera hidroquímica a cielo abierto, cerrándoles la puerta y –si fuera posible- con ellos adentro. Pero estas propuestas, los términos de este papel, requieren de una discusión permanente; creemos que se verán fortalecidas nuestras asambleas y se forjarán otras nuevas donde la circunstancia lo exija. 
Esta es nuestra ponencia, propuesta o mención, como mejor les parezca.

JAVIER RODRÍGUEZ PARDO

 Propuesta para la UAC de Córdoba de los días 2, 3, 4 y 5 de abril- Buenos aires/Córdoba, 31 de marzo / 5 DE ABRIL de 2015

 

- postaporteñ@ 1431 - 2015-07-11 



 

ESTAMOS ATENTOS DEL 'NO' GRIEGO, PERO,
¡NO SABEMOS PENSAR EN GRIEGO!





documento 12, URUGUAY mes de julio  del 2015 - FPA  -


                 TRABAJAMOS OTEANDO EL FUTURO        
       


LAS CONDICIONES HISTÓRICAS REPRESENTAN DIALÉCTICAMENTE EN TODO EL UNIVERSO A LA MATERIA EN MOVIMIENTO, LO VÁLIDO DEL “AYER” SIGNIFICA LO “DIFERENTE” DEL HOY, ¡NO CAMBIAR!, SERÁ, EQUIVOCARNOS ¡OTRA VEZ!

 

ESTAMOS ATENTOS DEL “NO” GRIEGO, PERO, ¡NO SABEMOS PENSAR EN GRIEGO!

Como Artiguistas nos regocija todo aquello que cada pueblo decida “para sí”, y el griego mayoritariamente a dicho basta y “abrió” la puerta de su historia moderna para que “la oportunidad” en la lucha de clases “entre” en mayoría creando la posibilidad de construir los cambios colectivos de nuevo tipo para no continuar a empobrecerse miserablemente beneficiando a la deshonrosa acumulación bancaria del gran capital imperialista en que han sido tramposamente arrastrados por la troika y lo más rancio de los desgobiernos lacayos que asolaron su pasado inmediato

En estas épocas azarosas de un imperialismo hegemónico remendado que se retuerce como demonio enfurecido para retroceder reculando a los tropezones en chancletas, el que nos propone/impone a diario “sus” archí conocidas rutas de destrucción, depredación, rapacidades y miserias, enmarcadas dentro de la ...explotación del hombre, por el hombre..., y que topándose con el “horcón del medio” en la cuna de la civilización democrática una y mil veces racontada por la historia moderna, se está obligando a mirarse “su” ombligo capitalista para olfatear que “por ahí” algo anda mal y que “sus” soluciones y salidas tendrán que “ser” diferentes. ¡Ojo!, su bloque hegemónico principal está escor ándose y puede suceder que su esencia ideológica imperialista actual se resquebraje a los sacudones por la fuerza de los nacionalismos y regionalismos que se “enaltecen” bajo la impronta y arraigos asumidos por cada uno de esos pueblos en los siglos pasados, y dónde su bisagra de poder omnímodo, el euro, puede hacer “saltar” por los aires todo el sistema hegemónico imperialista impuesto delictivamente por la troika

No asumimos ninguna otra posición política/ideológica porque consideramos humildemente que, lo que está ¡bien claro!, es que Grecia ha dicho No al concepto neoliberal de privatizar las ganancias y socializar las pérdidas, y que es el pueblo griego -todo- el que tendrá que definir los “pasos a seguir” para “su” bien, o para “su” mal, y asumir de aquellos cambios que entienda y elabore como válidos para “su salida”. Nuestra posición como FPA es de saludo fraternal y auspicios antiimperialistas en la dirección revolucionaria de la mayor felicidad para el hermano pueblo griego.

VAMOS REGISTRANDO LOS PARATES PARA INTENTAR IDENTIFICAR LOS PRIVATES

No hace mucho tiempo (10mo aporte) confiábamos -en su oreja- al PIT-CNT que dentro del cajón de boniatos jurados, ¡estaba acerrojado!, que: ...con la Constitución y las leyes todo, y fuera de ello nada. Para asegurar en el capitalismo progresista un techo “propio” a los capitales privados, el cual dará siempre por tierra -como párate- cualquier acumulo de ilusiones perentorias de los explotados, dónde el salario mínimo nacional se transforma en el principal eje como la esencia que pivotea “ese” techo. ¡Compas!, en cualquier deuda la indexación es la regulación justa de ella a valores actualizados. 
La desindexación es quitarle la actualización a esa deuda, a ésta ú ;nica verdad, ¡están! “atados” en el capitalismo los salarios   Alejar el futuro fuera de la vida real es puro maniqueísmo dónde el capitalista tendrá razón, y el trabajador deberá de aceptarlo, la esencia ideológica que imprime nuestra Constitución y las leyes, ¡así lo definen!. ¡Entonces!, este desgobierno cada vez se tuerce más a la derecha política/ideológica encumbrando -como único horizonte- a la propiedad privada por sobre la distribución de la riqueza, ¡es decir!, el individualismo perverso, por sobre el derecho colectivo creador de las riquezas

Los datos estadísticos oficiales nos dicen que luego de 10 años de bonanza la mayoría de los uruguayos está en una situación de vulnerabilidad social/económica y las pautas salariales fijadas por el Poder Ejecutivo para los próximos cinco años de este tercer desgobierno FA tampoco demuestran que vayan a cambiar las situaciones pautadas. En noviembre de 2012 el Ministerio de Desarrollo Social solicitó al Instituto de Ciencia Política que realizara un estudio de la situación de pobreza en nuestra sociedad aplicando como método un amplio abanico multidimensional. En este estudio se pergeñó astutamente un grupo definido como "clase media baja" caracterizado por su “probable” vulnerabilidad atada en su esencia al salario mínimo nacional. Se cuantificaron unas 160.000 personas en Montevideo y unas 210.000 en el interior urbano y suburbano. 

Lo paradojal que aportó esta estadística es que estos 370.000 uruguayos constituían una clase media sui géneris de características muy parecidas a las identificadas en el 2011 según el INE- Instituto Nacional de Estadísticas, aquellos datos formaban parte de la población pobre del país (un total de 460.000). 
¡Entonces!, no es “clase media baja”, sino, población pobre estadísticamente ¡estafada y mentida!.
Para comprender ésta realidad se observa la información del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, el que ratifica que sigue habiendo una proporción muy importante de salarios e ingresos demasiados sumergidos. En 2014 habían unos 690.000 trabajadores que percibían remuneraciones líquidas por debajo de los $ 15.000 mensuales, y representaban el 41,5% del total, la amplia mayoría de los trabajadores uruguayos, el 58,7%, recibe actualmente salarios líquidos menores a $U 20.000 mensuales. Actualmente el salario mínimo nacional redondea en $U 10.000, y para el 2018 según la propuesta del gobierno será de $U 13.430, lo que es indicativo que el “techo” capitalista progresista del salario mínimo nacional es la esencia que rige como eje el reparto de la pobreza para los explotados

La realidad es más contundente que las mentiras piadosas y éste 3er desgobierno frenteamplista se encargará de demostrarlo. Nos dice “una cosa” y hará todo lo contrario. Todo “apunta” a que se está articulando un ordenamiento de gestión que se debe de traducir en más capitalismo y propiedad privada explotadora bajo la rigurosidad absoluta del “honrar la deuda externa” con el pago puntual de las obligaciones asumidas por sobre cualquier “otro” designo. Así que, todas las obras que se vayan a realizar en estos cinco años estarán pautadas por más endeudamientos extranjeros,  priorizando la participación privada por sobre cualquier “otra” posibilidad

PARA MUESTRA EN “PREPARACIÓN REAL”, BASTA QUE LA RADIO,... NOS AVISE

Entrevista a Juan Polidoro en ‘Producción Centenario’, martes 30 de junio de 2015 en CX36 sobre las obligaciones de la deuda que deberá pagar el 3er desgobierno frenteamplista del Dr. TV 
 ( n,de posta: ver en  nº 1430 HAGAN JUEGO: deuda externa uruguaya alcanza a 50.100 millones de U$S)

...”JP: Sí, a corto plazo este año y el que viene va a pagar solo de intereses 1700 millones de dólares. Son casi 5 millones de dólares por día, 4 millones 700 mil dólares por día va a tener que pagar.
Estamos hablando de cifras oficiales, no es ninguna proyección. Es el calendario de pago que hace 20 minutos publicó el Banco Central hoy martes 30 de junio.

Si hacés una cuenta de almacenero los próximos 5 años entre capital e intereses - la deuda pública, la del Estado uruguayo, la global -la interna y la externa- y la bruta sin restarle las reservas internacionales- el Estado tiene que pagar 23 mil millones de dólares. Es una cosa muy seria. A eso se suma el escenario internacional, que para financiar esta deuda primero tenés que hacer los deberes, para acceder al mercado de capitales, para poder cubrir estos fondos y el mercado de capitales te pone condiciones, cuando firmabas una Carta de Intención con el FMI te fijaba la hoja de ruta de tu economía, te decía lo que tenías que hacer, como en Grecia.”...

NOS “INTERROGA” LA PREGUNTA: ¿NO HABRÁ OTRO SISTEMA QUE NOS SIRVA?

El FPA se pregunta a partir del costo actual de vida mensual por familia el cuál oscila entre los $U50 y $U 60.000 pesos uruguayos, ¿no se puede diseñar un sistema de producciones y servicios que se instrumente a partir de otras propuestas?, que al mismo tiempo nos permita ir construyendo el buen vivir Artiguista para felicidad de la gran mayoría de nuestro pueblo. Vimos en  el artículo 3 del decreto de 2011 que creó el FONDES, el cuál establecía que "se priorizará el apoyo a emprendimientos económicos con participación de sus trabajadores en la dirección y en el capital de las empresas, en particular en los casos de autogestión, donde se conjuguen la propiedad del capital, la gestión empresarial y el trabajo en el mismo núcleo de personas". 
  ¡Veníamos bien, hasta que apareci ó el decreto!, escribió en twitter Alejandro Sánchez, presidente de la Cámara de Representantes y diputado del MPP. El diputado del Partido Nacional Rodrigo Goñi, dijo, que el decreto llega pocas horas antes de que se comience a discutir en comisión el futuro del FONDES, por lo que se ha perdido una nueva oportunidad para pasar de un orden opaco a un orden más transparente, aduciendo que no sólo no hemos podido avanzar como se anunciaba por el gobierno, sino que hemos retrocedido. Ahora está todo más oscuro que antes, ¡arrancamos mal!, gobernando con decretos.

La oportunidad como “punta del iceberg” que se puede estar “intentando” anular por parte de éste 3er desgobierno,es la que posibilita generar una “suerte” de alternativa irruptora levantisca e irreverente al mejor estilo Artiguista doblando de una vez por todas a la izquierda  con una gestión diferente al capitalismo progresista dónde se proponga comenzar a instrumentar como estructura -país- de nuevo tipo las propiedades colectivas por sobre las privadas para la creación de empresas de producciones y servicios por autogestión colectiva/cooperativa, dejando de lado la propiedad privada y pasando a la propiedad colectiva negando y anulando la explotación del hombre por el hombre.

Esta experiencia nos permitirá introducir -en la práctica- una forma nueva de gestión revolucionaria que no tome en cuenta solamente las empresas capitalistas fundidas las que pasan a ser gestionadas por sus trabajadores, las que se asumen en condiciones de extremo endeudamiento artificiosamente plus inflacionado y en total dependencia jurídica del sistema con la propiedad privada de origen.

Comprobamos que comenzamos a acercarnos a identificar algunos diseños sobre nuestro horizonte cercano que van formalizando las concepciones de cambios que fundamenten los principios para permitirnos dibujar la utopía en la dirección de comenzar a “desarmar” progresivamente de una vez por todas, la...explotación del hombre por el hombre,..., anulando totalmente la propiedad privada sobre los medios de producciones y servicios.

Construir la propiedad colectiva será la utopía que nos ilumine para transitar alegre y organizadamente en la dirección del Socialismo Artiguista Federativo, dónde, como primer escalón instrumentaremos la defensa estratégica del medio ambiente se constituya en la columna vertebral de la vida toda para viabilizar la articulación de la gestión social/colectiva federativa de nuevo tipo, dónde desaparezcan totalmente los “fines de lucro” pasando a una gestión protectiva de costos/utilidad que desarrolle el medio ambiente en beneficio directo de la vida y el bienestar de toda la población, quién gestionará organizadamente por afuera del Estado sus equilibrios armónicos.

Dentro de las necesidades de las interrelaciones de las producciones, servicios,  y comercios se deberán identificar -como segundo escalón- aquellos que se consideren estratégicos a los intereses económicos/comerciales con el exterior, los que estarán en propiedad y gestión del Estado bajo control para la toma de decisiones del Parlamento, sus frutos y beneficios deberán ser administrados en tres direcciones estratégicas, de: a) reinversiones en infraestructuras estratégicas; b) ahorros; y, c) redistribuciones directa/indirectamente de la riqueza hacia toda la población indistintamente bajo la égida principal de la anulación mayoritaria de los impuestos
Un tercer escalón de las infraestructuras del país se deberá de formalizar en aquellas producciones y servicios que no asumen relación de importancia al carácter estratégico con el medio ambiente, ni con los intereses estratégicos  económicos/comerciales con el exterior de las interrelaciones como país, pero que tienen carácter de continuidad, adicional y complementaria para la vida de sus pobladores, instrumentando todas las variantes como propiedad colectiva y de gestión para la administración de todas sus oportunidades

Desde tiempos inmemoriales se “argumenta” que la Revolución Socialista se debe de hacer en todos los países del mundo al mismo tiempo y que no se puede “tentar” en uno sólo porque será destruida de inmediato. Los tiempos han cambiado teólogos como para reformular esta ambigua concepción, porque no hablamos ni fundamentamos la “dictadura del proletariado” sino de la democracia de los trabajadores

EL SOCIALISMO DE NUEVO TIPO, CRECE Y SE CONSOLIDA PARA ¡QUEDARSE!

Vamos aportando en el colectivo los pensares para ir marchando a paso firme con los pendones en ristre para tallar solidariamente en nuestra historia actual el buen vivir Artiguista haciendo resurgir la utopía con nuestros pensares, con la entrega de los aportes que nos reúnan trabajando en colectivo para diseñar revolucionariamente el Socialismo Federativo Artiguista



CONCEBIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA ES HACER LA UTOPÍA


LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO A CONSTRUIR UNA VIDA DIGNA

FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA


 
FPA - postaporteñ@ 1431 - 2015-07-11 

 

Grecia: sin ilusiones en victorias 

'de papel'




ROLANDO ASTARITA

El domingo 5 de julio se realizó el referéndum convocado por el gobierno de Syriza, para decidir si se aceptaban las condiciones impuestas por la troika (el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea) para renovar los préstamos. Como es conocido, se impuso el rechazo con el 62% de los votos.

El triunfo del “No” fue caracterizado por gobiernos latinoamericanos, movimientos y partidos nacionalistas, y la mayor parte de la izquierda, como un gran triunfo. “Los trabajadores y el pueblo griego derrotaron las presiones del imperialismo, de los banqueros y de la patronal griega y su campaña del miedo”. “La troika ha sido derrotada”.

 “El pueblo griego le dijo No a los buitres”. Palabras más, palabras menos, estas expresiones fueron generalizadas. Sin embargo, conocidos los resultados del referéndum, los líderes de la “troika” afirmaron que no retomarían las negociaciones si Tsipras no presentaba una oferta “realista”. Y el BCE dijo que no aumentaría la asistencia a los bancos griegos, a la vez que endureció las condiciones de los préstamos. Dada la presión sobre los depósitos, y la escasez de cash, los bancos g riegos continuaron cerrados toda la semana. Paralelamente, las encuestas decían que la mayoría de los griegos desea permanecer en el euro

Finalmente ayer, 9 de julio, el gobierno de Tsipras presentó una nueva propuesta, que es muy similar a la que se rechazó en el referéndum. 
A fin de que se tengan los elementos de juicio:    Objetivos fiscales: están alineados con la exigencia de la troika; el superávit primario (esto es, sin pago de los servicios de la deuda) pasaría del 1% del PBI en 2015 al 3,5% en 2018.

Impuestos: el gobierno griego acepta eliminar descuentos del 30% en el IVA gradualmente en las islas, hasta 2016 (la troika exigía que fuera inmediatamente); plantea mantener el IVA para hoteles en el 13%, en lugar del usual 23%. El gobierno acepta aumentar los anticipos de impuestos a los ingresos de las empresas para fines de 2017 (los acreedores pedían que fuera desde fines de 2016); eliminar el tratamiento impositivo preferencial a los granjeros desde 2017 (la troika también quería que fuera desde 2016. También se compromete a crear una agencia de recaudación autónoma, como exigían los acreedores.

Pensiones: acuerda con los acreedores en eliminar los beneficios de pensiones anticipadas; prevé ahorros en pensiones de 0,25% a 0,5% del PBI en 2015 y 1% en 2016, que era la propuesta previa. Acepta elevar la edad de jubilaciones a 67 años para 2022 si una persona tiene 40 años de aportes al sistema. Acepta implementar una cláusula de “déficit cero” para fondos suplementarios; la diferencia con la propuesta de la troika es que esta quería que se aplicara inmediatamente y el gobierno pide hacerlo desde octubre. Grecia también acepta suprimir una asignación suplementaria a pensiones bajas para fines de 2019 y empezar a disminuirlas desde marzo de 2016, en lugar de hacerlo desde ahora, como pedía la troika.

Gasto militar: el gobierno griego propone cortar el gasto militar en 100 millones de euros en 2015 y 200 millones en 2016. Los acreedores piden que sean 400 millones inmediatamente. Como compensación, el gobierno propone aumentar los impuestos a los yates de lujo.

Legislación laboral: el gobierno acepta la exigencia de la troika de no tocar los cambios que ya se hicieron en el mercado laboral. Y se compromete a revisar las regulaciones laborales, incluidos los convenios colectivos.

Privatizaciones: se pondrán en venta las acciones del Estado en Hellenic Telecommunication Organization y se acepta la venta de aeropuertos regionales.
Como puede verse, los cambios con relación a la propuesta anterior de la troika son apenas perceptibles. La mayor variante está en que Grecia pide un préstamo de 53.500 millones de euros por tres años.

Sin ilusiones en victorias de papel, ni en socialismos burgueses

La propuesta del gobierno griego está siendo discutida, al momento de escribir esta nota, en el Parlamento. El ala izquierda de Syriza –40 parlamentarios sobre 149- estaría rechazándola, y propone salir del euro. 

Pero Tsipras se acaba de dirigir al Parlamento diciendo: “Tenemos mandato del pueblo griego para traer un acuerdo mejor. No tenemos mandato para sacar al país de la eurozona” (tomado del sitio web del New York Times, 10/07/15). Esto es, las alternativas son salir del euro –una salida capitalista “a lo Argentina 2001”-, que parece perder terreno; o aceptar, con variantes menores, el esquema de la troika (que es aceptado también por buena parte del establishment griego). 

Como dice el dicho, “de la sartén al fuego”.

En este sentido, en la nota anterior, afirmaba: “…con el referéndum que se ha convocado el Gobierno pone al pueblo en la alternativa de elegir entre la permanencia en el euro, con el costo de la aceptación de las condiciones de la troika, o la vuelta al dracma. Todo hace pensar que se trata de un chantaje para que la gente vote la permanencia en el euro, y acepte más ajuste. En cualquier caso, las dos alternativas se mantienen en los marcos del capitalismo, y ninguna pondrá fin a los padecimientos. Cualquiera de ellas significa más explotación”.

Esta afirmación, junto a mi caracterización de la política de Syriza como un “remedo del ‘socialismo burgués’ que criticaban Marx y Engels”, ha suscitado un rechazo bastante virulento de alguna gente. Es que muchos izquierdistas creen firmemente en las “victorias antiimperialistas” de papel, y están dispuestos a abrirle crédito al primer oportunista que se cruce por su camino. Como siempre, el pretexto es el “apoyo crítico para acompañar la experiencia de las masas”. Lo cual queda muy elegante y es lo “políticamente correcto” por excelencia.

Pero los inversores no se impresionaron demasiado con la “victoria antiimperialista” del referéndum. El lunes y martes los mercados apenas estornudaron por el asunto griego (más impacto tuvo la caída de China), y hoy viernes están aplaudiendo con una suba de los precios la propuesta del gobierno de Syriza. Por supuesto, es prematuro predecir cuál va a ser el desenlace final (la propuesta tiene que ser aceptada por los 19 países del euro, Alemania en primer lugar). Sin embargo, es significativo que Donald Tusk (presidente del Consejo Europeo), el FMI y los gobiernos de Obama y Hollande, hayan planteado que es posible y necesario llegar a un acuerdo.
 En palabras de Tusk, “una propuesta realista de Atenas debe ser emparejada con una propuesta realista de los acreedores para la sustentabilidad de la deuda”.
Por eso todo indica que se estirarían los plazos de pago, y se negociaría algún más o menos en ítems particulares. Se trata entonces de una discusión acerca de qué tajada corresponde a cada uno, y hasta dónde se puede tirar de la cuerda. Y con algunas cuestiones en disputa que no atañen a los trabajadores; por ejemplo, los gastos militares o los impuestos a los yates de lujo, y similares (por eso es una abstracción hablar sin más del “pueblo griego”, por encima de las clases sociales).

Desde el punto de vista político –y también ideológico- reafirmo entonces que lo importante es no depositar ilusiones en las “habilidades” del reformismo burgués, aunque se disfrace de “socialista”. La maniobra de Tsipras con el llamado al referéndum para rechazar casi la misma propuesta que ahora presenta a la troika, encierra esa enseñanza: no hay que engancharse en los carros del triunfalismo pequeño burgués “progre” y fácil.

 O triunfalismo de papel, como lo llamé más arriba. Hay que entender que las relaciones sociales de producción y de cambio no se modifican con referéndums. Las relaciones sociales ejercen una coerción objetiva que, en situaciones de crisis capitalistas, solo se vencen con la fuerza. Para que lo entienda cualquier reformista “ad usum”: hoy no hay referéndum griego q ue obligue a un banquero alemán o francés a poner euros en un banco griego, si no está decidido a hacerlo. Y no hay forma de enfrentar una crisis del nivel de la griega con papeletas electorales

En alguna nota anterior planteé que la izquierda debería tomarse en serio una recomendación de Marx: aprender a luchar sin ilusiones. Entendiendo por “ilusión” una esperanza sin fundamento real de lograr lo que se anhela.
 Para esto, lo primero es presentar las cosas de forma realista. 

Es que no hay nada más desmoralizador que llevar a las masas a callejones sin salida. Y no hay nada más estúpido que convertirse en comparsa por izquierda de la desmoralización organizada.

Es el primer paso, además, para avanzar hacia la independencia de clase



El pueblo griego puso al desnudo 

la verdadera naturaleza de 

la Unión Europea

Alberto Rabilotta - La República - 10 de julio de 2015


El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, lo dijo claramente: “estoy firmemente en contra de un “Grexit”, pero no podría impedirlo si el gobierno griego no hace lo que debe hacer. La Comisión está preparada para todo. Tenemos un escenario del “Grexit” preparado en detalle”

La expulsión de Grecia de la zona euro podría ser decidida a partir del domingo 12 de julio, a menos que el primer ministro griego Alexis Tsipras acepte continuar aplicando los planes de austeridad. Lo único que recibirá a cambio el gobierno y el pueblo griego es la vaga promesa de un “después veremos la cuestión de la sustentabilidad de la deuda” de la Canciller alemana Ángela Merkel, que viene acompañada de la siguiente clarificación: la cancelación de la deuda “es algo prohibido en los Tratados de Unión Monetaria” (1)


En el momento de escribir este artículo el Parlamento Europeo sesionaba a pedido de Tsipras para que esa instancia, la única con una representación democrática en el sistema de gobierno de la UE, esté al tanto, dé seguimiento y se pronuncie sobre una negociación que –explicó Tsipras- siempre tuvo lugar a puertas cerradas entre el gobierno griego y la Troika (la CE, el Banco Central Europeo y el FMI), tres organismos de los cuales dos –el BCE y el FMI- no están sujetos al escrutinio democrático. Jean-Claude Juncker, presente en la sesión, tuvo que reconocer la validez de esa queja

La intervención del primer ministro griego fue clara y precisa. Afirmó que esas negociaciones de los últimos cinco meses consumieron la mayor parte del tiempo y energías de su gobierno, pero que no por eso se dejó de tomar medidas para una reforma que implique el aumento de los ingresos y la reducción del gasto de Estado, desengavetando los expedientes de evasión fiscal, de corrupción, de contrabando que los gobiernos anteriores (que decían sí a todas las políticas de austeridad de la Troika) nunca investigaron y ejecutaron. Y enfatizó que se había comenzado a legislar para aplicar reformas necesarias

Tsipras exhortó a los diputados europeos a entender la necesidad de reestructurar las deudas impagables, que no solamente afectan a Grecia y cuya solución es imprescindible para un proyecto europeo que respete la democracia expresada por la voluntad popular.


¿Capitulación o expulsión de la zona euro?



La cúpula de la UE, en lugar de aceptar la clara derrota que su obsesiva política de austeridad sufrió en el referendo del 5 de julio en Grecia, mostrándose dispuesta a una dosis de realismo con cambios en su política, como reclaman economistas bien conocidos, entre ellos Paul Krugman, lo primero que hizo el 6 de junio fue presentar un ultimátum a Tsipras: habrá negociaciones siempre y cuando el economista Yannis Varoufakis deje de ser el ministro de Hacienda (2)



¿Por qué Varoufakis debía salir y cuáles propuestas del plan griego no eran aceptables? 


Daniel Munevar, asesor del ex ministro Varoufakis, dijo a RT (3) que el plan presentado por Grecia acepta un aumento de las tarifas del IVA a cambio de mantener las excepciones de que gozan las islas en Grecia, y que la reestructuración de la deuda es uno de los puntos clave en las negociaciones con los acreedores internacionales: “Si el FMI pide reestructuración y la parte europea dice que no está dispuesta, es muy difícil que el programa de ajuste tenga lógica económica cuando se está decidiendo sobre criterios básicamente políticos”

Munevar añadió que la propuesta de Varoufakis incluía “una petición de reestructuración de la deuda” que sería financiada “por medio del Mecanismo Europeo de Estabilidad teniendo en cuenta el daño provocado por las medidas del BCE al negarse a extender liquidez a los bancos griegos a pesar de que esa sea su misión”. Y agregó que “parece que trágicamente el cálculo que se está haciendo en muchas capitales europeas es que es más fácil justificar la expulsión de Grecia de la zona euro -a pesar de que eso sea abiertamente ilegal de acuerdo con los tratados de la UE-, que la restructuración de la deuda del país”

Las declaraciones a partir del referendo del 5 de julio, hechas por quienes controlan el proceso de toma de decisiones en la UE, indican que se han tomado las previsiones para la expulsión de Grecia de la zona euro, el “Grexit”, a menos que Tsipras capitule y se pliegue a las condiciones de la Troika. Esto será decidido, según quienes siguen de cerca las negociaciones, en los próximos días

Esta grave crisis de legitimidad política de la UE era previsible porque, según Steve Richard (The Independent, 6 de julio 2015), “la unión política no puede ser resultado de una unión monetaria”, aunque lo contrario quizás hubiera sido posible.

Las repercusiones políticas de esta situación, sea una capitulación de Syriza o la expulsión de Grecia de la zona euro, van más allá de la UE: una capitulación bajo la amenaza de expulsión agravará aún más las contradicciones internas y dañará irremediablemente la legitimidad de la UE, en Europa y a nivel mundial. 

La expulsión de Grecia de la zona euro no dejará indiferente a Estados Unidos (EEUU), que ya comunicó su posición a Alemania y –según fuentes bien informadas- Washington tiene ya su plan para impedir la eventual salida de Grecia de la OTAN y un acercamiento al grupo de los BRICS, a Rusia y China en particular.

O sea que la expulsión de Grecia de la zona euro puede ser al mismo tiempo su entrada en la lista de países que serán desestabilizados para lograr “un cambio de régimen (4)

Toda esta percepción de las crisis de la UE ha dejado de ser un “asunto” de izquierdistas radicales. Basta escuchar lo que en una entrevista declaró el ex canciller francés Dominique de Villepin, quien habló de la necesidad de “tener imaginación” para arreglar la crisis financiera europea (5):

 Con Alexis Tsipras tenemos la suerte de tener un primer ministro griego joven e independiente (…) una de las soluciones debe comenzar por la restructuración de la deuda, incluso un retorno de la deuda. Y asimismo inventar un nuevo mecanismo: hagamos de manera que los reembolsos griegos vayan en prioridad a la inversión griega

Villepin se dijo afligido “por la ceguera europea” y criticó que se asuma “el riesgo de retornar a Grecia a la inestabilidad de los Balcanes, al polvorín del Oriente Medio y a la fragilidad del Magreb. Europa tiene necesidad de estabilizar sus fronteras. Somos incapaces de inventar un gran proyecto. No somos verdaderas democracias, entonces paremos de dar lecciones a los demás; nos hemos convertido en democracias mediáticas. Hoy día nuestros dirigentes hablan para los micrófonos y las cámaras, pero se olvidan de los pueblos”

El periodista y escritor británico George Monbiot subraya en un artículo del The Guardian (6) que “Grecia quizás esté financieramente en quiebra, pero la Troika está políticamente en bancarrota”, y va al fondo de la cuestión cuando escribe que la UE practica una versión extrema del “fundamentalismo de mercado”, a lo que uno podría agregar que la UE y el euro son parte del imperialismo neoliberal que ha convertido en un dogma absoluto e intocable las dos definiciones que plasmó Margaret Thatcher: “no hay alternativa” y “la sociedad no existe”

La rigidez de este modelo basado en un dogma absoluto, como prueban las políticas de austeridad, la negativa a la restructuración de las deudas públicas impagables, las amenazas de expulsión de la “moneda común”, el estrangulamiento de la democracia en asuntos que implican el bienestar o el sufrimiento de los pueblos, lo condena al colapso.

El sacudón del referendo griego puso al desnudo las contradicciones sociales y políticas de este rígido sistema, como se está viendo en las declaraciones de los políticos y burócratas de la UE. Recordemos que el 6 de julio, después de una reunión en Paris con Ángela Merkel, el Presidente François Hollande dijo que la UE “no es únicamente una construcción monetaria y financiera”, dando a entender que deberían ser tomadas en cuenta las cuestiones sociales y políticas


Al día siguiente y después de otra reunión con Merkel, declaró que ante todo buscaba mantener a Grecia en la zona euro, pero que “había otra opción: una salida con un programa de acompañamiento (…) Francia está en la obligación de encarar esta opción”.

El vicepresidente de la CE, Valdis Dombrovsky, cuestionó la legitimidad del referendo y dijo que “un alivio de la deuda no es negociable”, que el resultado del referendo había “dramáticamente debilitado” la capacidad de negociación del gobierno griego y “complicado aún más las cosas (al punto que) es muy posible que con este resultado ha dejado de haber posibilidades de que alguien salga ganando”. Y, para ser más claro, enfatizó que no habrá fondos para los bancos griegos sin que antes dejen activos en prenda.

El primer ministro holandés Mark Rutte dio a entender la posibilidad de una expulsión de la zona euro cuando dijo que “todo se termina” si Grecia no acepta las reformas exigidas por los acreedores: “¿Piensan realmente los griegos que después de votar NO le daremos la bienvenida y le preguntaremos 

¿Qué más quieren?”. Rutte enfatizó que su gobierno no pondría ningún financiamiento más para Grecia


Y no faltó el menosprecio de una adepta de las más ortodoxas políticas neoliberales, la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, para quien con “el gobierno griego siempre es ‘mañana’ (…) cada día siempre puede ser ‘mañana” (The Guardián, 8 de julio 2015)

Un despacho de la agencia Bloomberg (7) resume las opiniones de seis dirigentes de países de la UE con la conclusión de que “después de cinco meses de drama, falsos amaneceres y desagradables sorpresas, los líderes europeos se aprestan finalmente a mostrarle a Alexis Tsipras la puerta de salida”.
Grecia puede ser expulsada, pero el problema se queda

Esta confrontación tan asimétrica y de tantas consecuencias políticas, sociales y económicas, tanto para Grecia como para el rígido sistema de la UE, difícilmente lleve a una negociación que solucione de manera justa lo que realmente está en juego, como la restructuración de la deuda griega (y en el futuro las de España, Portugal, Italia y eventualmente Francia) con una quita importante

Pero, y esto es algo que se logró gracias a Syriza, de ahora en adelante la restructuración de la deuda pública no podrá ser descartada tan fácilmente de la agenda en las negociaciones de los países endeudados con la Troika o a nivel político. 

La cuestión de la renegociación de la deuda se queda aunque Grecia sea expulsada


Y esta no es la única crisis política que amenaza el presente y el futuro de la UE, ya que con su sumisa actitud al dictado de Washington y la OTAN jugó un papel central en el golpe de Estado en Ucrania (que EEUU financió con cinco mil millones de dólares, nada menos) para cercar y hostigar a Rusia, un país clave para cualquier desarrollo económico en la UE. Seguidamente, por el referendo de Crimea y su unión a Rusia, la UE aplicó a Moscú extensas sanciones comerciales, políticas y de diverso tipo, que han afectado a las economías de los países miembros de la UE. Las empresas de EEUU, curiosamente, siguen aumentando su comercio e inversiones con Rusia

En el tema de los refugiados que llegan a través del mar Mediterráneo, por las intervenciones militares y acciones subversivas de EEUU y ciertos países de la UE que han destruido varias sociedades y economías en el Oriente Medio y África, la respuesta de la UE es de tipo militar (echar a pique los barcos de los pasadores de inmigrantes ilegales), policial (impedir que los inmigrantes ilegales que llegan a un país puedan desplazarse a otro de la UE) y autoritaria (cada país de la UE está obligado a aceptar una cuota de ilegales)

No hablemos del Tratado con EEUU para la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión, que enfrenta una gran oposición en muchos niveles de las sociedades de los países de la UE, pero que muy probablemente será firmado por la cúpula de la UE, confirmando aquello de que el “gigante económico europeo” no tiene una política independiente para defender sus intereses legítimos, construir la paz e impedir el retorno a la militarización y la guerra en Europa

Y es de esta manera que está siendo expuesta a la luz del día y del debate político en las naciones que componen la UE la verdadera razón de ser de este sistema, que la experiencia nos dice es una construcción monetaria y financiera al servicio del Gran capital, y no de las sociedades de las naciones que la componen.

Por todo esto es importante y hasta necesario estudiar el proceso griego, la muy rica e instructiva experiencia de la formación de Syriza, la diversidad política e ideológica de sus componentes, la práctica que le permitió alcanzar su gran madurez política, y en particular la estrecha y fluida relación que mantiene con el pueblo y que se manifestó en el resultado del referendo.

El gobierno de Syriza actuó de manera transparente y a partir de que su deber principal es proteger a la sociedad, no a los intereses de bancos extranjeros o nacionales, y defender lo que queda de soberanía nacional y popular. Lo que suceda en los próximos días deberá ser interpretado como parte de un proceso en esta asimétrica lucha que libra el pueblo griego.

Hay que recordar que en su gestión gubernamental Syriza mantuvo informado al pueblo sobre las negociaciones con la Troika y la intransigencia de ésta última en no querer discutir sobre una restructuración de la deuda y de exigir más severas las políticas de austeridad, a pesar incluso del documento del FMI –fechado el 26 de junio- que demuestra con cifras que la deuda griega es insustentable y agravará las consecuencias económicas del programa de austeridad (8)

Notas:

1.- Les Echos:
http://www.lesechos.fr/monde/europe/021194038840-les-europeens-mettent-tsipras-au-pied-du-mur-un-accord-ou-le-grexit-dimanche-1135552.php?dAqSTHparYMrtvE4.99

2.- Declaración de Yanis Varoufakis: El ministro de hacienda de Grecia escribió, en su blog, lo siguiente: Como todas las luchas por los derechos democráticos, también este histórico rechazo del ultimátum del Eurogrupo del 25 de junio viene acompañado un alto precio. Es, entonces, esencial que el gran capital conferido a nuestro gobierno por el esplendido voto del NO sea invertido inmediatamente en una SI apropiada resolución –hacia un acuerdo que incluya la restructuración de la deuda, menos austeridad, redistribución a favor de los más necesitados, y reformas reales. Poco después del anuncio del resultado del referendo, se me hizo saber de ciertas preferencias de algunos participantes europeos y de otros “socios” para que me “ausente” de las reuniones; una idea que el primer ministro juzgó le ayudaría para alcanzar un acuerdo. Por est a razón a partir de hoy dejo el Ministerio de hacienda. Yo considero que es mi deber ayudar a que Alexis Tsipras explote, como lo vea necesario, el capital que el pueblo griego nos ha otorgado por vía del referendo de ayer. Y yo portaré el aborrecimiento de los acreedores con orgullo. Nosotros, los de izquierda, sabemos cómo actuar colectivamente y sin cuidado hacia los privilegios de un puesto. Yo debo apoyar totalmente al primer ministro Tsipras, al nuevo ministro de Hacienda, y a nuestro gobierno. El esfuerzo sobrehumano que honora al bravo pueblo de Grecia, y el famoso OXI (NO) que él concedió a los demócratas de todo el mundo, es sólo el comienzo. Traducción libre del blog:

http://yanisvaroufakis.eu/2015/07/06/minister-no-more/#more-8433

3.-RT en español:

http://actualidad.rt.com/actualidad/179512-munevar-varufakis-claves-nueva-propuesta

4.- John Hellmer, NUDELMAN’S NEW WAR, NULAND’S NEMESIS – WILL GREECE, OR WON’T GREECE BE DESTROYED TO SAVE HER FROM RUSSIA, LIKE UKRAINE? http://johnhelmer.net/?p=13712

5.- Dominique de Villepin, http://www.bfmtv.com/politique/villepin-avec-tsipras-on-a-la-chance-d-avoir-un-jeune-premier-ministre-independant-900285.html

6.- George Monbiot : http://www.theguardian.com/commentisfree/2015/jul/07/greece-financial-elite-democracy-liassez-faire-neoliberalism

7.- http://www.bloomberg.com/news/articles/2015-07-08/eu-tells-tsipras-the-party-s-over-as-euro-exit-door-swings-open

8.- FMI, 26 de junio 2015, GREECE, PRELIMINARY DRAFT DEBT SUSTAINABILITY ANALYSIS  https://www.imf.org/external/pubs/ft/scr/2015/cr15165.pdf y The Guardian, 30 de junio 2015 http://www.theguardian.com/business/2015/jun/30/greek-debt-troika-analysis-says-significant-concessions-still-needed



envió F:MOYANO


Grexit, Novorossía y el futuro 

de Europa


Borís Kagarlitsky

Fuente: rabkor.ru

[Este artículo de Boris Kagarlitsky es de hace tres meses, anterior a los últimos acontecimientos en Grecia. Sin embargo, y precisamente por eso, resulta de utilidad para ver la ventaja, a la hora de comprender la realidad, del pensamiento sistémico sobre el abordaje meramente coyuntural de los sucesos, que es lo que predomina en "la troika ideológica" actual de medios de comunicación - academia - ambiente político, respondiendo a esa decadencia intelectual que es uno de los tópicos de BK en este texto. FM]


El 8 de abril de 2015 en Grecia debería terminarse el dinero. Bueno, no totalmente, por supuesto, pero el gobierno formado por el partido de izquierda Siriza se encuentra ante una elección: o dejar de pagar a los acreedores, o dejar de pagar el salario a los funcionarios. Paralelamente, las fuente oficiales griegas organizan “filtraciones” en la prensa occidental advirtiendo de que están preparadas para declarar un default sobre la deuda e incluso salir de la eurozona, volviendo a la moneda nacional, el dracma.

En el momento en que escribo este artículo todavía no se sabe cómo terminará todo esto, tanto más cuanto la publicidad sobre la determinación del gobierno griego y sus planes son, sobre todo, parte del juego diplomático de Atenas, buscando otro retraso por parte de los acreedores. Sin embargo, a fin de cuentas, lo más importante no es cómo actúan los políticos izquierdistas que han llegado al poder en Grecia, y ni siquiera cómo reaccionarán ante sus amenazas las entidades bancarias y los líderes de la Unión Europea. Esta crisis local se puede resolver con otro compromiso que posponga el colapso final. Lo más importante es otra cosa: la lógica general de la crisis hace este colapso inevitable. Y no importa cuánto se retrase, tarde o temprano se producirá.

Mientras tanto, cualquiera que haya observado el drama griego durante un tiempo se plantea la pregunta: ¿Por qué la Unión Europea rechaza tozudamente condonar la deuda y aliviar la situación?

En la etapa inicial de la crisis la “el precio” del rescate de Grecia era aproximadamente de unos 15-20 mil millones de euros, suma, por supuesto, considerable, pero en relación al tamaño de la Unión Europea, no crítica. En este momento se trata ya de aproximadamente 320 mil millones, y no se avizora el final de la crisis. En otras palabras, como resultado de la política anticrisis de la Unión Europea, la austeridad económica y las medidas para evitar el default, ¡la deuda de Grecia se ha multiplicado casi por 20!
Una situación así difícilmente se puede explicar simplemente por los errores de los políticos y los banqueros que toman las decisiones, tanto más cuanto ellos (al menos aparentemente) no deberían ser idiotas. 
Aunque, para ser justos, hay que decir que la “calidad” de las clases dirigentes contemporáneas en los últimos 20 años ha disminuido incesantemente, su nivel intelectual y cultural ha caído catastróficamente, y las medidas neoliberales de reducción de fondos para ciencias humanas y de reducción de programas educativos ha llevado a una degradación crítica de la calidad de los análisis disponibles por parte de los gobiernos.
 En este sentido Rusia, con todas sus limitaciones, se encuentra por completo dentro de la tendencia general.

Y sin embargo esa insistencia de Berlín y Bruselas en relación a Grecia no se puede explicar simplemente por tozudez y estupidez.
Se trata más bien de que quienes toman las decisiones se encuentran atrapados en trampas institucionales de las que no se puede salir sin cometer un suicidio político.
Los griegos -no solo los políticos sino también los ciudadanos comunes- temen la salida del país del euro no ya menos sino quizá más que los banqueros alemanes. Y el daño que sufriría la eurozona por estos acontecimientos no será tan grande como los problemas para la misma Grecia. Pero el problema es que la salida de Grecia de la eurozona, el Grexit, pueda ser un precedente para otros países en situación análoga, desequilibrando el sistema y mostrando lo que más teme Bruselas: que las políticas y las decisiones de gestión tomadas por la Eurozona no son incuestionables.
Si la crisis afectase solo a Grecia o solo al sur de Europa, no sería tan terrible para la Unión Europea.
Pero estamos hablando de contradicciones sistémicas que han llegado a su cenit. Por un lado, el modelo económico y social neoliberal aplicado en todos los países de Europa (incluyendo, naturalmente, Rusia), ha socavado el mercado interno, ha destruido los estímulos al desarrollo de la producción, la ciencia, la educación. 
De hecho, todos los sectores de la economía excepto el bancario. Por otro lado, cambiar cualquier cosa resulta prácticamente imposible porque a partir del tratado de Maastricht, los principios del sistema neoliberal se convirtieron en los fundamentos constitucionales de la integración europea y abandonarlos es imposible sin que colapse toda la estructura que se ha construido en los últimos 20 años.

Todos los sectores y grupos sociales, incluyendo incluso a una parte significativa de la burguesía, se ven obligados a pagar un tributo al capital financiero, y las dimensiones de este tributo deben crecer progresivamente para mantener la rentabilidad de las operaciones bancarias, desconectadas de la economía real. Como resultado de una presión cada vez más creciente sobre la producción simplemente se vuelve no rentable hacer productos de calidad para los que hacen falta trabajadores especializados y bien pagados, invertir en complejos y caros equipamientos, comprometerse en proyectos a largo plazo lo que es imposible sin el apoyo del estado. La rentabilidad se mantiene por la sobreexplotación de trabajadores no especializados, razón por la cual las empresas se están desplazando a países periféricos, y la otra cara es no solo la desindustrialización de Europa sino también una continua disminuci&o acute;n del ingreso de sus habitantes, y por tanto de la demanda. La caída de la demanda se compensa por la concesión de créditos, que cada día resultan más difíciles de devolver. 
Alemania sigue siendo, hasta ahora, la única feliz excepción, porque ante un panorama de caída general de la demanda de los productos de calidad y alta tecnología, utilizando sus ventajas competitivas, desplaza a los productores más débiles y aumenta su cuota de mercado. Además los principales bancos, que exprimen el jugo de todo el continente, son precisamente alemanes.
 A menudo están orgánicamente conectados con los consorcios industriales y la industria en Alemania recibe créditos mucho más baratos que en los países competidores. Pero, ¡ay!, hemos llegado aquí a los límites del crecimiento. El sistema empieza a colapsar y por tanto se plantea la cuestió n de cómo mantenerlo sin cambiar nada en lo substancial.

Hay solo dos caminos que si no impedirían podrían al menos retrasar la catástrofe: mantener la demanda efectiva en condiciones de caída del mercado gracias a un crecimiento continuo de la burbuja del crédito, o que el sistema económico ingiera nuevos recursos expandiéndose por conquistas coloniales, como hizo Europa occidental a finales del siglo XIX durante la “depresión victoriana tardía”. Ambos escenarios se están llevando a cabo: uno en Grecia, España y Portugal, y el otro en Ucrania.

En última instancia la bancarrota del modelo económico se convierte en una crisis social, política y militar.

De forma paralela, el desarrollo de los acontecimientos en Grecia y Novorossía son en realidad parte de un único proceso.

Está en juego no tanto el destino del modelo económico neoliberal sino incluso  el de la democracia europea como tal. Todo el sistema institucional de la Unión Europea alineado gradualmente en las dos últimas décadas debía servir (como en las repúblicas oligárquicas de la Antigüedad y la Edad Media) para defender al capital financiero de los ataques democráticos de la “plebes”. En condiciones en las que la economía y el consumo podían de alguna manera crecer, esta política podía, aunque no sin problemas, combinarse con el mantenimiento de prácticas democráticas, al menos en un nivel formal.
 Pero en la situación de crisis abierta eso resulta una tarea irrealizable. La voluntad de la mayoría se ignora de forma cada vez más abierta y con ostentación. 
Se destruye las soberanías democráticas populares a nivel nacional .
 El establishment político corrupto forma un frente único contra todos aquellos que atenten contra el status quo. Además ya no hay ninguna diferencia entre las alas  de “izquierda” y “derecha” del establishment, están unidas en su determinación de no permitir cambios que amenacen el hecho mismo de su existencia institucional.

Tienen lugar intentos de ruptura democrática y, ¡ay!, no solo en el flanco izquierdo. Si en España y Grecia han llegado al primer plano partidos izquierdistas de fuera de ese núcleo del sistema -Siriza y Podemos-, en Francia este mismo nicho lo ocupa el Frente Nacional. Este es el vergonzoso resultado de la política de los izquierdistas franceses, incluyendo una parte significativa de los “radicales anticapitalistas”, quienes con todas sus fuerzas intentaron adaptarse a la estructura del nuevo orden europeo.

En realidad, ni Siriza, a pesar de su sonoro nombre que en griego significa “Coalición de izquierdas radicales”, ni Podemos a pesar de una clara retórica antisistema, son partidos revolucionarios. Son simplemente socialdemócratas moderados que se ven forzados a luchar por aquello que los viejos partidos socialdemócratas sencilla y abiertamente han traicionado. Sin embargo la principal diferencia de estas organizaciones, como la del FN en Francia, se encuentra en su “no inclusión” en el sistema de acuerdos e instituciones de las élites políticas. 

 Pero el sistema simplemente no tiene tiempo y recursos para, en condiciones de crisis, dedicarse a “domesticar" la nueva ola de movimientos de oposición como lo hizo durante el periodo 1990-2000 con políticos socialdemócratas y comunistas y “respetables” intelectuales trostquistas. Por eso la política de la é lite en relación a estas fuerzas políticas será extremadamente dura, condenándolos a la radicalización incluso contra su propia voluntad.
 De forma similar, la presión ejercida por los círculos dirigentes franceses sobre el Frente Nacional de Marine Le Pen, ha llevado al paradójico resultado de forzarlo a buscar una nueva base social, insensible a la propaganda de la prensa oficial y los sermones de los intelectuales. Esta base ha resultado ser los descendientes de emigrantes árabes y africanos, que votaron masivamente por el partido de Marine Le Pen en las últimas elecciones regionales.
 La insurrección de outsiders políticos y sociales en Europa es la reacción lógica e inevitable al colapso de la política. Y cuanto más aguda sea la crisis, cuanta más gente se vea expulsada del sistema o pierda su posición en él, mayor será la explosión. A nte este panorama la guerra en Novorossía, muy probablemente, es el detonante que trabaja para que tarde o temprano vuele todo el sistema en el continente, teniendo en cuenta todo el “material explosivo” que se ha venido acumulando. 
Y no sorprende que los círculos dirigentes de la Unión europea apoyen al gobierno de Kiev con la misma tenacidad con la que continúan estrangulando a Grecia. 
Precisamente por eso, por cierto, se unieron con tanta decisión del lado del Maidán los intelectuales “izquierdistas” de élite y los políticos de Occidente junto a los funcionarios de Bruselas y los militares de la OTAN 

Defienden sus privilegios frente a “la invasión de los bárbaros”. Y estos bárbaros se encuentran, no en Donetsk y Járkov, sino en las afueras de París y en las ciudades deprimidas europeas una vez orgullosas de sus logros industriales. Millones de “vatniks” europeo-occidentales esperan su hora [vatnik - campera forrada o "gamulán", voz slang ruso-ucraniana para referirse a los marginales, alcohólicos, vagabundos, "planchas", que en Ucrania es usada como forma despectiva hacia los ruso-ucranianos].

La democracia deberá volver a su sentido inicial: el poder de la mayoría

La política de ampliación de la Unión Europea y la OTAN hacia Oriente ha llevado a un resultado paradójico (o más bien, dialéctico) cuando millones de personas que vivían fuera de la “Europa unida” se encontraron de hecho incluidas en la órbita de su política, y entonces es de ellos, de su resistencia, sus luchas y sus decisiones, que empieza a depender el destino del continente en su conjunto. La guerra en Ucrania es un episodio decisivo para el futuro de la Unión Europea.

Precisamente la lucha contra el régimen neoliberal de la Unión Europea puede y debe, en última instancia, unir a los pueblos de Europa y crear para nosotros un auténtico continente unido (no solo en el sentido político sino también social). Para construir una nueva Europa unida es necesario destruir el edificio construido por la oligarquía financiera. Hasta los cimientos.
Y solo después, sobre sus ruinas se puede construir un nuevo edificio de integración democrática, basado en el respeto al derecho de los pueblos y los ciudadanos.

No hay otro camino. No porque nos apasione la destrucción sino porque es históricamente inevitable y necesario. El orden existente está condenado en cualquier caso. La cuestión es solo qué y quién vendrá tras él. Si este edificio del orden neoliberal en Europa y en Rusia no es desmontado, simplemente se derrumbará sobre nuestras cabezas.

Fuente original: http://rabkor.ru/columns/editorial-columns/2015/04/04/grexit/



envió FMOYANO
 

- postaporteñ@ 1431 - 2015-07-11

 

Uruguay/ ajuste progresista:
estancamiento del salario real para la mayoría de los trabajadores


¿Qué nos dicen las nuevas pautas salariales del Ejecutivo?


Las nuevas pautas salariales del Poder Ejecutivo implican invariablemente un nuevo escenario para la mayoría de los asalariados uruguayos, el del estancamiento del salario real o del poder adquisitivo
El capitalismo uruguayo muestra que no puede darle continuidad a su acumulación y al mismo tiempo permitir el incremento del consumo de los sectores populares

Rodrigo Alonso *

Brecha, Montevideo, 11-7-2015


Como bien señala el Instituto Cuesta Duarte, “los lineamientos suponen una desvinculación entre la evolución del salario real y el desempeño general de la economía”, lo que se traducirá en una disminución de la masa salarial en el total del ingreso nacional, es decir, de la parte de la torta que es apropiada por los trabajadores, acentuando la desigualdad en el reparto entre el capital y el trabajo/1

Quienes viven de pensiones o jubilaciones también verán sus ingresos estancados, ya que éstos se ajustan en función de la evolución de los salarios. Pequeños comerciantes, vendedores informales, productores nacionales y todos aquellos que vendan mercancías cuyo destino sea el consumo de los trabajadores probablemente verán que sus emprendimientos pierden dinamismo.

El conjunto de los sectores populares será afectado, directa o indirectamente, por las nuevas orientaciones gubernamentales.

Nuevo escenario económico

La acumulación en Uruguay ciertamente está mostrando signos de desaceleración. Mientras que en los quinquenios 2005-2009 y 2010-2014 la economía creció un promedio anual de 5,9 por ciento y 5 por ciento, respectivamente, para el quinquenio 2015-2019 la previsión es que lo haga al 2,7 por ciento anual/2

 El desempleo, que a fines de 2014 cerró en 6,6 por ciento, en abril de 2015 alcanzó el 8,1 por ciento, volviendo a los niveles del segundo semestre de 2009 luego del paulatino descenso poscrisis de 2002 /3

En términos generales, la caída de los ingresos derivados de nuestras exportaciones es clave para entender el menor ritmo de acumulación interna. A esta menor captación de renta de la tierra derivada de una caída de los precios de los bienes exportados, se suma otra variable que tenderá a consolidarse: el fin de un ciclo de alta liquidez internacional, dado el inevitable cambio en las políticas monetarias de los países centrales. En los próximos años es previsible que no haya la misma afluencia de capitales a nuestra economía que permitan compensar la disminución de los ingresos derivados de las exportaciones. La menor afluencia de dólares dificulta el cierre de las cuentas externas y tiende a depreciar la moneda, lo que a su vez presiona la inflación al alza. 
En el fondo, lo que está ocurriendo es la disminución tanto del flujo de renta que alimenta la acumulaci&oacut e;n del conjunto del capital en Uruguay, como de los capitales extranjeros que buscan nuestro territorio para valorizarse, y esto incrementa la tensión distributiva en la interna de la economía uruguaya

Respuesta al shock externo

Ante una serie de episodios externos el gobierno uruguayo eligió un camino: contener la demanda interna, es decir, estancamiento salarial y “mesura” en el gasto público. Esto permite dos movimientos: por un lado, frenar la demanda interna disminuye la presión sobre el crecimiento de las importaciones que alimentan la formación de la canasta de consumo de los trabajadores, y eso alivia la presión sobre las cuentas externas y ayuda a contener la inflación.
Así, la menor cantidad de dólares que llegará a nuestra economía podrá ser destinada a pagar intereses de deuda, dividendos a la inversión extranjera directa (IED), viajes por el mundo o a la importación de bienes suntuarios, ya que los ingresos del capital no se verán reducidos en el marco de una economía que, a pesar del estancamiento salarial, continúa creciendo. 
Al mismo tiempo, las presiones inflaciona rias que se deriven de la depreciación del peso se verán atenuadas por el estancamiento de la demanda. Por otro lado, el estancamiento del salario busca ser un incentivo de la rentabilidad del capital por la vía de la contención de los costos laborales (“preocupación por la competitividad”, lo llama el equipo económico)

La preocupación por el gasto público tiene una raíz similar. No es cualquier gasto público el que se contiene. Los subsidios al capital y el servicio de deuda probablemente seguirán su curso. La contención del gasto busca que el menor crecimiento de los ingresos fiscales no obligue a reducir subsidios, pagos de intereses o en su defecto a endeudarse demasiado.
Tal parece que cuando disminuye la renta de la tierra, el capital extranjero se retrae y se quiere evitar el endeudamiento, es la compresión del consumo de las mayorías lo que opera como mecanismo para continuar manteniendo los niveles de rentabilidad del capital.

Las alternativas

¿Es posible sobrellevar el “shock externo” apuntalando la demanda interna por medio del crecimiento salarial y la inversión pública? Sí, pero para ser viable esto debería ser acompañado de fuertes medidas redistributivas del ingreso, una mayor captación del excedente económico por parte del Estado y una redefinición del uso de las divisas disponibles según criterios de utilidad social, lo que inevitablemente abriría un escenario de conflictividad con el 10 por ciento más rico. 
En la medida en que estos elementos están fuera de agenda, son el salario y el gasto público las variables del ajuste anticipado. Se trata por tanto de una opción política, no de una fatalidad o de una decisión técnicamente irreprochable ante un ciclo que comienza a revertirse.
El capitalismo uruguayo muestra que no puede darle continuidad a su acumulación y al mismo tiempo permitir el incremento del consumo de los sectores populares.
 Los fundamentos de las pautas salariales no están en un equipo económico ortodoxo ni en la presión de las cámaras empresariales, sino en el patrón de acumulación y la correlación de fuerzas. La contención del ingreso del trabajo como forma de sobrellevar una etapa adversa acabará reforzando las aristas regresivas del modelo. Mientras se estanca el mercado interno para el consumo popular crecerán los restaurantes de lujo y las importaciones de bienes suntuarios.

En el escenario que se abre, la lucha salarial por parte de los trabajadores es clave para la defensa de los intereses del conjunto de las grandes mayorías. Sin embargo, ésta por sí sola no será suficiente para resistir al embate del precario capitalismo uruguayo que a pesar de tener previsto crecer en promedio un valor cercano a su media histórica, no puede tolerar el incremento de los niveles de vida de su pueblo.

* Economista

Notas 

1)www.cuestaduarte.org.uy

2) Presentación del Ministerio de Economía y Finanzas en Acde (26-VI-2015). Disponible en www.mef.gob.uy

3) Instituto Nacional de Estadística.

Correspondencia de Prensa - Ernesto Herrera
 

- postaporteñ@ 1431 - 2015-07-11
 

postalinas 2


La Armada y Prefectura al banquillo en La Plata


COMIENZA EL JUICIO POR LOS CRÍMENES DE LA FUERZA DE TAREAS 5


EL LUNES 13 DE JULIO COMIENZA EL JUICIO A LA ARMADA POR LOS OBREROS DETENIDOS-DESAPARECIDOS Y ASESINADOS DE NUESTRA REGIÓN

La región de Ensenada, Berisso y La Plata fue en las décadas del 60-70 y luego en los 90 (al resistir las privatizaciones), una de las regiones más combativas en cuanto a reclamos sociales, pero sobre todo sindicales, con una gran organización y unidad en la clase trabajadora, donde abundaban las asambleas, las movilizaciones, los paros y las tomas de fábricas en reclamo por mejoras en las condiciones laborales, por el pago de sueldos atrasados, aumentos salariales, y por la entrada en vigencia de los convenios colectivos de trabajo.

En este contexto obreros deASTILLERO RÍO SANTIAGO, PETROQUÍMICA MOSCONI, PROPULSORA Y SWIFT, junto con otros de distintas fabricas (SIAP- INDECO- KAISER ALUMINIO- DOCENTES-NO DOCENTES- MUNICIPALES) protagonizaron en junio del 75 una jornada histórica conocida como el“Ensenadazo”, en reclamo contra las políticas económicas impuestas por el ministro de economía de Isabel Perón, Celestino Rodrigo. Se buscaba la homologación de la ley 14.250 de Convenios Colectivos de Trabajo. Al grito de “14.250 o paro nacional” estos 10.000 trabajadores marcharon de Ensenada a La Plata y congregados en la sede de la CGT local fueron salvajemente reprimidos. Días después y como resultado de la profundización de medidas de fuerza en todo el país, renunciaron Rodrigo y López Rega, y se consiguieron los c onvenios.

Las burocracias sindicales, encabezadas en ATE Nacional y Ensenada por Juan Horvat e Juan Carlos Marín (respectivamente) y en la UOM por Rubén Diéguez, cumplieron el rol de intentar desmovilizar las luchas del sector obrero combativo, y colaboraron con la estructura represiva que desplegó la Fuerza de Tareas 5. Horvat, cabeza de la lista Azul y Blanca en Astillero, tenía diálogo habitual con el capitán de navío Enrique Carranza, presidente de AFNE (Astilleros y Fábricas Navales del Estado), y con el titular de Defensa Tomás Vottero, y no movió un dedo por los más de 42 desaparecidos, la decena de asesinados y los 200 presos políticos de la fábrica.

La elección de cuerpos de delegados combativos y la creación de Coordinadoras de Gremios en Lucha, con las bases y por fuera de la burocracia adepta a las patronales, dieron cuenta por entonces del poder de la clase obrera, unida, organizada y decidida a luchar por sus derechos. Claro que para ser acallada, suspender las conquistas e imponer un sistema económico como el padecido hasta hoy, los que ostentan el poder político y económico debieron recurrir a un GENOCIDIO

En nuestra zona, al ser portuaria, actuaron principalmente la Armada y Prefectura a través de la denominada Fuerza de Tareas n°5. El lunes 13 de Julio se dará comienzo un juicio que tiene como imputados a sólo 8 GENOCIDAS POR 40 CASOS, en una zona con cientos de detenidos-desaparecidos y asesinados, y donde funcionaron 4 CCD de pendientes de la Armada: LICEO NAVAL- HOSPITAL NAVAL-PREFECTURA NAVAL Y BATALLÓN DE INFANTERÍA DE MARINA N° 3

El juicio incluirá los casos de 9 compañeros desaparecidos y 2 asesinados. La mayoría de los acusados llegan al juicio con el beneficio de la prisión domiciliaria. Están tranquilos en sus casas: ANTONIO VAÑEK, Comandante de Operaciones Navales; JUAN ALBERTO ERRECABORDE, Comandante de Fuerza de Tareas N°5; JUAN CARLOS HERZBERG, Director de liceo naval; JOSÉ FERNÁNDEZ CARRÓ, Comandante del BIM3; CARLOS SCHALLER y LUIS ROCA, Jefes de Prefectura Naval Puerto La Plata; y EDUARDO ANTONIO MEZA, oficial de Prefectura

El único represor detenido del grupo es ROBERTO GUITIÁN, Jefe de Operaciones e Inteligencia del BIM3, alojado en la Unidad 31 de Ezeiza. TOMÁS OSVALDO MÉNDEZ (oficial de Prefectura) y ANTONIO MOCELLINI (segundo Comandante del BIM3) murieron impunes este años antes de llegar al juicio. La tardanza del Estado les impedirá responder por esos crímenes. Que en Paz No Descansen

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS.
NI CON LA ARMADA ASESINA, NI CON MILANI GENOCIDA.

Las audiencias se realizarán en el ex edificio de la AMIA (4 entre 51 y 53) todos los lunes y miércoles.

Son públicas y se pueden presenciar acreditándose con DNI

-Justicia Ya La Plata

AEDD

Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos



Carneros con K

Se pudrió todo en una radio oficial:declaran "personas no gratas"

 a periodistas K


de El infiltrado | En voz baja – vie, 10 jul. 2015

En Radio Nacional, la emisora del Estado que se volvió oficialista, acaban de declarar "personas no gratas" a un grupo de periodistas militantes que se identifican con el kirchnerismo. El conflicto se dio -según denunciaron los trabajadores de la radio- luego de que en medio de un reclamo gremial que incluía un paro de actividades los periodistas decidieran grabar "entre gallos y medianoche" sus programas para ocultar el paro

Los periodistas que fueron declarados personas no gratas son la columnista de "678" Cynthia García, el editorialista de Tiempo Argentino Roberto Caballero, Hernán Brienza y Ariel Lijalad, entre otros
El delegado de la comisión interna de prensa de Radio Nacional Carlos Saglul salió a aclarar que la pelea no tiene que ver con “la brecha” entre K y anti K. “Entre los que hacen paro y van a la asamblea hay compañeros oficialistas, opositores, otros sin identificación partidaria. Las comunicadoras estrellas tienen una ‘paritaria’ mucho más beneficiosa que la nuestra. Eso no justifica que hagan de rompehuelgas”, sostuvo. Y aclaró: “La que declara personas no gratas es una asamblea de trabajadores de toda la radio, no solo los de prensa”

El conflicto tiene que ver con la discusión paritaria. Los trabajadores denuncian que RTA (el organismo que maneja Radio Nacional, a cargo de Tristán Bauer) lleva meses dilatando la negociación, por lo que el lunes y martes pasado se realizó un paro de 48 horas.

García, Lijalad y Caballero grabaron en la madrugada del lunes un programa para ser transmitido a la mañana, una vez que el paro entrara en vigencia. Los trabajadores denunciaron que se trató de “un falso vivo” que buscaba enmascarar la medida de fuerza

García, la panelista de "678", intentó defenderse. 
Pidió que no la traten de "carnera" y se justificó: “Las autoridades nos propusieron hacer un programa grabado para respetar el vínculo con los oyentes. Tenemos un compromiso político, no se podía silenciar el análisis electoral en un momento tan importante”


envió FACUNDO
- postaporteñ@ 1431 - 2015-07-11 



 

¿INDEPEN QUÉ??





Decimos ok, man, master, “a full”, shopping, pack, chicle (chiclets), sándwich, hot dog,  delivery, restaurant, récord, poster, aerobic, mountain bike, backstage, casting, fashion, top model, bar, blue jeans, jogging, shorts, pantys, slip, bóxer, baby-doll, sport,  topless, gel, spray, lifting, guinnes, paty (por hamburguesa), lunch, yes, bye, what??, Fuck!! What the fuck??, Darling, my god,  oh, my god!!, bulling, boy-scouts, Fútbol (foot-ball), knock out, water polo, surf, rafting, motorman, skate, drink, weekend, cd, disket,  chat, clip, mail, twit, Fesibuc (por face book), app, feedback, download, software, googlear, scan, scanear, randomizar, hd, click, roaming, express,  market, store, ticket, chequear, clearing, royalties, copyright, commodities, pc (personal computer), heavy, “uai fai” (wifi), “on demand”, “direct tv”, holdouts, out let, skinhead, dólar blue, cool, copy, flashear, garage, junior, man, Money, party, porche, streaming, speaker, walkman, tape, cassette, “uoki-toki” (walkie- talkie), estándar, status, freaking, stress….. y la lista sigue.
Comemos en McDonald, tomamos Coca Cola, nos gustan las hamburguesas, ingerimos comidas calientes y calóricas para el invierno en las fiestas cuando acá es verano, valoramos como joya lo que viene del Norte, leemos sus libros, glorificamos sus leyes, sus sociedades, los tratamos como superiores, soñamos con conocer Nueva York, París, Roma  o Londres, nos vestimos según las modas que ellos dictan, corremos detrás del dólar o del euro, nos matamos por sus películas y los programas de tv, somos adictos a su música, esperamos ansiosos la entrega de los Oscars, los Grammy, los Emmi y los premios de Cannes, aguardamos seriamente la entrega de los premios Nobel,  festejamos Navidad, Año Nuevo, Pascuas, y desde hace un tiempito hasta Haloween, San Patricio y San Valentín

Nos quejamos de los piratas que usurparon nuestras Malvinas, pero no decimos nada de los sajones que son dueños de vastos territorios nuestros continentales, y vamos a hacer transacciones comerciales a sus empresas sin ningún complejo.

Y al mismo tiempo que reclamamos por nuestras islas, le regalamos nuestras tierras a los chinos….
Claro que las cosas se ponen más turbias aún…. Porque lo que se describió arriba es consecuencia de lo que sigue…
La Cámara de Comercio Norteamericana  en la Argentina cuenta con 606 miembros. La Británica también tiene una lista gorda de socios. Nuestra economía está hoy aún más extranjerizada que en los 90 del turco innombrable

Hace poco escribí “Según el Instituto de Estudios Fiscales y Económicos (IEFE), en su balance de la “Cuenta Corriente 2002-2011”, indica que después de la devaluación del gobierno duhaldista y la continuidad kirchnerista, y el consecuente aumento de la productividad y las exportaciones, “beneficiaron mayormente al capital extranjero, cuya presencia entre las empresas más grandes del país se ha consolidado”, a pesar del discurso oficial de recuperar la soberanía a través de un “capitalismo nacional”. “Da cuenta de ello que la cantidad de empresas extranjeras entre las 500 de mayor tamaño de la economía ha pasado de 221 en 1993-2001 a 292 en el período 2002-2008 y que su peso en la generación de valor bruto de producción y en las exportaciones se ha incrementado, pasando del 56% al 75,4% y del 41,7 al 57%, respectivamente, entre ambo s periodos”. Eso, en la actualidad se ha mantenido o empeorado”.

Para nuestro desarrollo, nos han condenado a depender de inversiones y financiación foráneas. Por eso la “nacionalizada” YPF, que está en un 49% en manos extranjeras y de buitres, debe asociarse con los chinos, Rockefeller, Chevron, Petronas, Exxon o cualquier multinacional que se presente con sus ansias de ganancia y saqueo para extraer lo que es nuestro. Por eso la multinacional Monsanto ha logrado que se respeten sus patentes para hacer suyas no sólo las semillas y los agroquímicos con las que mata a nuestros pueblos campesinos, sino también las que se cosechen de ellas. Por eso la exportación agropecuaria está en manos de las multinacionales Cargill, Dreyfuss, Noble Group, Nidera y Cofco en un 80% de la producción “nacional”, en lo que constituye una verdadera “Junta Multinacional de Granos”, que cobra los dólares de esa actividad comerc ial y los deposita al fisco cuando se le antoja. Por eso la producción minera está básicamente en manos de la multinacional Barrik Gold, aunque también otras (multinacionales) operan saqueando nuestras riquezas, como Canadian u Osisko. Por eso las telefónicas están en manos de españoles, italianos y franceses, los celulares de españoles, mexicanos y franceses, lo mismo que las eléctricas, que no paran de dejar a oscuras a sus usuarios… Es decir, TODOS nuestros recursos estratégicos están en manos de multinacionales extranjeras. Si hasta los fondos del ANSES, nacionalizados de las AFJP, se utilizan para pagarle lo que no debemos al Sistema Financiero Imperialista, para no sacar los pies del plato de su Globalización….

Hoy, hasta los pibes que gritan “liberación”, aplauden esta entrega

Lo que constituye un aberrante retroceso en la consciencia de una gran parte de nuestro pueblo…. y de su juventud. Por eso no es de extrañar que esos que hacen flamear las banderas celestes y blancas en cada “fecha patria” y cada acto oficialista, más el resto de los pibes del país, utilicen los términos con los que empezaba esta nota.

Con semejante colonización cultural, es mentira cualquier declamación independentista

Quienes entienden cómo funciona el mundo hoy, saben que se rige según los cánones fijados por las potencias imperiales. La Globalización no es más que la aceptación o la imposición de esas reglas. Quienes se someten a ellas, no sólo no son independientes, sino que se asumen dentro del estatus moderno del coloniaje. Sólo los que rompen con esos parámetros pueden aspirar a ser soberanos

Entonces… ¿de qué independencia hablamos? ¿de qué independencia hablan nuestros gobernantes, sobre todo esta presidenta que no se amilanó en desdeñar a nuestra La Matanza para elogiar a Harvard, que no se avergüenza de expresarse continuamente en el idioma de nuestros colonizadores modernos, “my Darling”, “oh my god”, “plis” y demás términos sajonizantes?
Por más que la señora Fernández de Kirchner cacaree sobre la “independencia” “lograda” por el kirchnerismo, la realidad la contradice en cada una de sus palabras, tan vacías de verdad como nuestra soberanía

10-7-15
 

GUSTAVO ROBLES
postaporteñ@ 1431 - 2015-07-11




Ecuador y el fin de la 

'década dorada'


El deterioro de Rafael Correa


Si hubo un punto preciso de inflexión en la tendencia mayoritaria de apoyo popular al gobierno de Rafael Correa, es probable que haya ocurrido a inicios de 2015. Ese fue el momento en el que la economía ecuatoriana pasó a evidenciar los impactos derivados de la caída de los commodities y el fin de la “década dorada” latinoamericana

Decio Machado *
Brecha, Montevideo, 10-7-2015


El correísmo no es más que la expresión política de la profunda transformación emprendida por el capitalismo ecuatoriano en los momentos posteriores a la crisis financiera que vivió el país en 1999. Es decir, cuando un sector del capital nacional, transversalizado por los capitales regionales, pasa a entender mejor sus posibilidades de negocios propiciando un mayor nivel de consumo interno mediante la incorporación de sectores populares al mercado. Todo ello en el marco de una importante disputa de poder con las viejas oligarquías que dominaban las exportaciones agrícolas, el viejo modelo de agronegocio no tecnificado

Superar la inestabilidad política que ha caracterizado el reciente pasado ecuatoriano significó repartir más en momentos de bonanza económica, buscando garantizar las condiciones de acumulación a largo plazo de los sectores del capital emergente. Al fin y al cabo, el fenómeno correísta no deja de ser algo parecido a lo que significó el keynesianismo respecto del fordismo durante gran parte del siglo pasado en Estados Unidos y Europa
Sin embargo, los ciclos políticos vienen determinados por los ciclos económicos, y esta realidad determina el fin de un consenso político, social y económico implementado con el triunfo del Movimiento Alianza País (Patria Altiva y Soberana) en las elecciones de 2006, e institucionalizado en la Constitución de 2008.

El reflujo económico que vive Ecuador viene a desnudar un modelo de desarrollo que, al igual que otros tantos aplicados en la región, muestra presto sus límites una vez acabado el período de bonanza

En estas condiciones, no tardará mucho el momento en que el oficialismo, bajo sus propias lógicas internas, busque con análisis simplistas a los responsables de su deterioro. En el fondo da igual, dado que en la práctica la transformación que vive el Estado durante la era correísta no es más que el fruto de las necesidades del nuevo mercado ecuatoriano.

Es un hecho que a pesar del proceso de tardo-modernización capitalista impulsado desde la planificación estatal se ha reprimarizado la economía nacional, lo que agudizó la dependencia respecto del mercado internacional de crudo.
 Las exportaciones de bienes procesados no petroleros, que en 2006 significaban para Ecuador un 4,9 por ciento del PBI nacional, en 2014 descendieron al 3,9, lo cual evidencia lo banal del discurso gubernamental con respecto al cambio de matriz productiva y la transformación del régimen de acumulación económica heredado de la época neoliberal

Gran parte de los logros económicos y sociales se han sostenido gracias a los elevados ingresos derivados de la exportación petrolera durante estos últimos ocho años (57.000 millones de dólares, descontados los costos de los combustibles importados), motivo por el cual pasan ahora a estar en riesgo. Sin dejar de reconocer que durante este gobierno la pobreza, medida por el ingreso (2,63 dólares diarios, usando la línea de pobreza nacional), disminuyó del 37,6 en 2006 al 22,5 por ciento en 2014, ya comienzan a aparecer los primeros datos económicos que reflejan el fin de ciclo. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, la pobreza nacional habría aumentado entre junio de 2013 y junio de 2014 en casi un punto porcentual, y estamos a la espera de ver datos peores en el presente año; el empleo precario subió entre marzo del pasado año y el de éste en más de un punto y medio, y la evolución positiva del coeficiente de Gini (indicador de desigualdad), de lo cual se ha vanagloriado el régimen durante estos años, está estancada desde 2013

Sin plata no hay pasión

Si bien el régimen ha disfrutado de altas tasas de popularidad hasta hace relativamente poco tiempo, el deterioro económico conlleva a su vez el deterioro de la hegemonía ética y cultural, es decir, del consenso formado a partir de la Constitución de 2008. Desde el año pasado se está incrementando aceleradamente la percepción de corrupción generalizada en el país y la presidencia ha perdido credibilidad, mientras se pone cada vez más de manifiesto un descontento generalizado respecto de la situación de la economía nacional y su influencia negativa en la capacidad adquisitiva de la población

El discurso oficialista, basado en una estrategia que tiene mucho que ver con aquello que Orwell definiese como un sistema casi perfecto de “doble pensamiento”, y enfocado al descrédito de todo cuestionamiento crítico y al control sobre las definiciones de la realidad, pasó, en una coyuntura de incremento cada vez mayor de la conflictividad social, a redefinir términos e invertir valores. 
Lo que en el pasado fue heroísmo revolucionario ahora es terrorismo; la movilización social se transformó en sedición; y la disidencia política, en anarquismo y traición. Sin embargo, la realidad es –según demuestran las encuestas– que no sólo son las elites burguesas las que manifiestan su disconformidad, sino también gran parte del 43 por ciento de población vulnerable (con ingresos entre cuatro y diez dólares diarios, según la CEPAL).

El correísmo pasó de ser una alternativa a la vieja y deslegitimada partidocracia a convertirse en el paradigma de la modernizada partidocracia del siglo XXI. Para los jóvenes ecuatorianos, según indican diversos estudios demoscópicos, todo el espectro político nacional son “astillas del mismo palo”

Oposiciones

No fue la intención de construir un “capitalismo moderno” –según la terminología implementada por el propio mandatario en estos últimos días– lo que motivó las resistencias al neoliberalismo en los momentos anteriores a su llegada al poder. Es más, el propio presidente ha definido en innumerables ocasiones al “ecologismo y el izquierdismo infantil” como los principales enemigos de lo que se ha dado en llamar la “revolución ciudadana”. Sin embargo, ha sido la incapacidad de esa misma izquierda a la hora de generar diagnósticos reales de lo que ha venido sucediendo durante los últimos años lo que ha permitido el auspicio e inicial consolidación del fenómeno correísta
Las movilizaciones populares que han venido siendo encabezadas hasta hace muy poco por los sindicatos independientes y la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), desde la llegada del reflujo económico están pasando a ser hegemonizadas por la derecha, que comienza a reposicionarse en el tablero político. 

 La izquierda política y social aún no manifiesta condiciones para generar alternativas al modelo implementado por el neopopulismo correísta.
Su discurso crítico se limitó a marcar las contradicciones existentes entre el discurso y la praxis oficialista: revolución, socialismo, poder popular o gobierno de los trabajadores versus aumento de los beneficios empresariales, incremento de los grupos nacionales de capital con la incorporación del capital emergente, agudización de la explotación laboral, control y criminalización de la protesta social. 

Los sectores políticos más progresistas ni siquiera cuentan hoy con organizaciones políticas capaces de disputar en términos hegemónicos el liderazgo poscorreísta

Sin embargo, en una coyuntura enmarcada por la quiebra del concepto gramsciano de hegemonía ideológica y dominio social correísta, son los sectores conservadores los que mejor han entendido que la política electoral consiste en agudizar las contradicciones del oponente. Para ello han aprovechado el descontento ante las nuevas medidas implementadas desde el gobierno, que buscan el refinanciamiento del Estado, pasando a protagonizar la resistencia ante dos de las propuestas más redistributivas que el régimen ha planteado en los últimos años: el incremento de impuestos a la plusvalía de los bienes inmuebles y a las herencias

Si bien el inicio del declive oficialista puede datarse en las elecciones seccionales de febrero del pasado año, cuando perdió un tercio de su electorado, su colofón ha tenido lugar frente a las movilizaciones de junio –se habla de medio millón de personas movilizadas en todo el país–, lo cual culminó con la retirada por parte del gobierno de sus propuestas de reforma fiscal.
En la práctica, el oficialismo puso en evidencia que, más allá de su permanente conflicto con las organizaciones populares, sus debilidades se perciben más claramente cuando los sectores conservadores se movilizan. La visita del papa Francisco, esta semana, que pretendía ser utilizada como un acto de respaldo a Rafael Correa ante un supuesto y estratégicamente inventado golpe de Estado, terminó teniendo un efecto negativo para la imagen presidencial. Los principales medios de comunicación internacionales se encargaron de posicionar mediáticamente, y con especial ahínco, las rechiflas recibidas por el mandatario mientras acompañaba al líder religioso

stá por verse el desenlace de esta trama: el liderazgo en filas conservadoras está en disputa, y las condiciones en que llegarán a los comicios presidenciales y legislativos de 2017 dependerán de sus capacidades de entendimiento interno; queda también por ver cuál será la evolución del mercado global del crudo, así como la capacidad interna del correísmo para superar sus lógicas cartesianas del “conmigo o contra mí”


* Sociólogo y periodista. Director de la Fundación Alternativas Latinoamericanas de Desarrollo Humano y Estudios Antropológicos.

 

Correspondencia de Prensa - Ernesto Herrera
- postaporteñ@ 1431 - 2015-07-11
 

No hay comentarios: