lunes, 20 de julio de 2015

1435* Y todos los leones que represento están vivos, ligeros e inmóviles

Número 1435 | dom 19 julio 2015 | Año X

Brasil: La crisis de hegemonía institucional




Por Juan Luis Berterretche

En la coronación de Alejandro V, como papa de la iglesia católica en el año de 1409, se agregó a la liturgia un nuevo elemento. Un sacerdote interrumpió en tres oportunidades la ceremonia --como parte del ritual-, para quemar unas ramas de lino y luego del fuego consumirse decir, dirigiéndose al santo padre: “Sic transit gloria mundi" una reflexión en latín que significa “así pasa la gloria del mundo”. Para recordarle al nuevo pontífice lo efímero de los triunfos mundanos. Este rito tradicional se mantuvo hasta el siglo pasado aunque las ramas de lino fueron sustituidas más adelante por un fogonazo de magnesio.
Es una lástima que ese ritual de advertencia no fuera usado cuando se inviste a los nuevos presidentes de la Cámara y del Senado en Brasil. No porque se trate de un talismán efectivo contra la soberbia -la historia del propio Vaticano demuestra lo contrario- sino más bien para recordar a la ciudadanía la necesidad de mantener un riguroso control y una fuerte indignación ante la corrupción y la petulancia política.

Estos sentimientos abordan cuando se mira la fotografía del presidente del senado Renán Calleiros -senador por Alagoas- y el presidente de la cámara de diputados Eduardo Cunha -diputado por Rio de Janeiro- en actitud de triunfo, mientras se tapan la boca para que los periodistas no puedan leer en sus labios los previsibles comentarios de impunidad ante la práctica repetida del soborno

Pues bien, en medio de ese triunfalismo anticipado ocurrieron dos hechos que provocaron cambios significativos en esta situación de crisis institucional y de hegemonía política en el Brasil. 

El martes 14 de julio, la policía federal cumplió una operación de búsqueda y aprensión en las residencias funcional y particular del senador Fernando Collor de Melo -ex-presidente del país separado del cargo por corrupción política y tráfico de influencias, en setiembre de 1992. Collor era un millonario miembro de la oligarquía del estado de Alagoas, que la burguesía pro-imperialista y los grandes medios seleccionaron para enfrentar la candidatura de Lula en las elecciones de 1989.
Asumió la presidencia para aplicar las medidas neo-liberales del Consenso de Washington, un programa casi idéntico al de Menem en Argentina o de Lacalle en Uruguay

Después de varios años de inhabilitación política, en octubre de 2006 volvió a ser elegido senador por el estado de Alagoas. En el allanamiento de la semana pasada a su domicilio, que se trataba de la operación “Politeia” un desdoblamiento  de la Operación Lava Jato, fueron aprehendidos documentos, computadores y bienes, entre ellos tres automóviles de lujo avaluados en cerca de R$ 6 millones (más de un millón y medio de dólares).

La operación no tenía como objetivo al cadáver político de Collor de Melo en sobrevivencia artificial senatorial, se trataba de un tiro por elevación para que Renán Calleiros tomara consciencia de que tenía pendiente una amenaza de allanamiento a su hogar, por la operación Lava Jato. Y de rebote estaba también dirigida al ensoberbecido Eduardo Cunha que había gestionado una cadena nacional de radio y televisión para dar bombo a las retrógradas medidas aprobadas por la Cámara en el primer semestre.

La estocada de fondo fue el viernes 17 de julio. Mientras Eduardo Cunha hablaba por cadena nacional de radio y televisión, por Internet se difundía un video del empresario Julio Camargo, reo del caso Lava Jato, ejerciendo su situación de culpado acogido al “delito premiado” y acusando a Eduardo Cunha de haber recibido 5 millones de dólares de coima por una gestión relacionada a contratos con Petrobras.
Cunha que tenía engavetados los pedidos de investigación de la Justicia a la Cámara que lo incluían junto a otros de sus acólitos, vio arruinado su momento de gloria y perdió toda compostura, declarándose en ruptura con el gobierno de Dilma Rousseff. El barco que capitaneaba del lobismo empresarial en la cámara de diputados -con más de 300 diputados federales-, dominado por la bancada conocida como BBB -Boy, Bala, Biblia- una alianza de terratenientes ligados al agro-negocio, defensores de la violencia represiva y evangélicos intolerantes, empezó a hacer agua.

El video del delator produjo el destrozo previsto. De inmediato el vice-presidente Michel Temer hizo una declaración pública dejando claro que cualquier decisión del PMDB aliado al gobierno sería tomada por los organismos competentes del partido. Y el opositor PSDB de Aecio Neves dejó trascender que no harán frente común con Eduardo Cunha.

El sábado 18/07 Folha de São Paulo difundió una nota que anunciaba “Oposición y PMDB aíslan Cunha después del rompimiento con el gobierno”. La reacción esperada de Cunha es avanzar en un eventual proceso de “impeachment” contra la presidente Dilma. 


Un golpe blanco al estilo Paraguay contra el presidente Fernando Lugo, en 2012. Pero Cunha está amenazado en lo inmediato por la posibilidad de que el Procurador General de la República, Rodrigo Janot -con simpatías por la presidente- requiera al Supremo Tribunal Federal en los próximos días, su separación cautelar del cargo de presidente de la Cámara

El viernes 17/07 el diputado Silvio Costa (PSC), pernambucano como Severino Cavalcanti lo recordó para comparar con la situación actual de Eduardo Cunha. El  21 de setiembre de 2005, Severino renunció a su mandato de diputado federal y abandonó el cargo de presidente de la Cámara como consecuencia de una denuncia pública del dueño de un restauran que funciona en las instalaciones del Congreso que lo acusó de cobrarle una mensualidad de 10 mil reales por pago de coima, bajo amenaza de cerrarle el restauran.
Costa afirmó después de la difusión del video del delator “del punto de vista moral, él (Cunha)perdió las condiciones de continuar al frente de la Cámara”...”Por mucho menos la Casa destituyó a Severino.”

¿Por qué el gobierno atraviesa por una grave crisis de hegemonía política?
Durante el primer ejercicio de gobierno, Dilma Rousseff fue acumulando año a año un verdadero descontento social-político, proveniente de una estrategia económica de desarrollo que heredó de las dos presidencias de Lula y que acumuló incontables problemas.

Ese proyecto original del “Lulismo” basado en un inexistente futuro de los combustibles fósiles y agravado por la minería a cielo abierto y el agro-negocio volcados a desforestar y contaminar la naturaleza a la vez que envenenan los alimentos con agro-tóxicos, tiene graves consecuencias sociales porque promueve la violencia rural contra agricultores familiares, trabajadores rurales e indígenas, a la vez que provoca la exclusión campesina y humana en general de las zonas rurales. Y origina el crecimiento de las favelas y periferias pobres de las ciudades.

Ya las movilizaciones de junio de 2013 indicaban la temperatura popular de descontento en la población que, sin la mínima sensibilidad social Dilma fue incapaz de interpretar. Hoy Dilma cuenta con una aprobación de la ciudadanía del 9% (Datafolha). 
En el actual ejercicio creció más el debilitamiento del gobierno del PT, por la contradicción flagrante entre lo prometido por Dilma en su campaña electoral y las medidas de gobierno que viene aplicando en este primer semestre de 2015. Los que la votaron se sienten estafados por el ajuste fiscal contra los trabajadores mientras se aumentan las tasas de interés que favorecen a los rentistas de la deuda pública, que ya absorbe el 50% del presupuesto federal

Y por la profundización de la errada estrategia de desarrollo, a la vez que se reparten ministeriosa políticos que provienen de alianzas espurias con partidos volcados en especial al saqueo de las arcas públicas. El ajuste fiscal es, por ejemplo, el responsable de que se hayan perdido en el primer semestre de 2015, más de 345 mil puestos de trabajo.


Pero además la población cada vez es más consciente de que la estrategia económica de desarrollo del “lulismo” está empujando al país a una crisis de derechos y libertades humanas insostenible

En ese Congreso federal donde domina una mayoría de centenares de representantes de empresas y corporaciones, una comisión parlamentaria de investigación (CPI) de la violencia contra los jóvenes negros y pobres, ante los hechos y las pruebas incontrovertibles aprobó por unanimidad el 15/07 actual un documento final que prevé la creación de un plan nacional de enfrentamiento al homicidio de jóvenes. El investigador Antonio Texeira de Lima declaró en la CPI que el total de muertes violentas en el país ya sobrepasó el número de 60 mil por año

Es decir aproximadamente 166 diarias. Y que “la máquina de muerte en masa está diezmando principalmente a los jóvenes negros”. No se trata apenas de individuos aislados, se trata de una matanza indiscriminada de la etnia negra, golpeada por la precariedad en todos los aspectos de su vida, y por una política de exterminio instituida por el estado brasileño


Como hemos denunciado en notas anteriores estamos frente a un racismo institucional en el grado de genocidio. De los homicidios que superan el medio millón entre 2002 y 2012, más de la mitad corresponde a jóvenes entre 15 y 29 años y de ese total el 77% son negros. Y más del 90% pertenecen a la periferia y áreas faveladas de los centro urbanos.


En el caso de desaparición del trabajador de la construcción Amarildo de la favela Rosinha de Rio de Janeiro, por la campaña nacional e internacional encaminada por varios movimientos sociales y populares, se pudo comprobar que había sido torturado y asesinado en una comisaría de las unidades de policía de pacificación (UPP). Sin embargo su cuerpo no ha aparecido y es parte de los 40 mil desaparecidos en la ciudad de Rio de Janeiro durante los dos gobiernos del Prefeito Sergio Cabral (PMDB) aliado al PT en las elecciones del estado.

Y las desapariciones no afectan sólo a los adultos: en Brasil cerca de 40 mil niños y adolescentes desaparecen por año, y según la secretaria de derechos humanos de la presidencia, entre 10 y 15% jamás son encontrados.En el últimoinforme de Unicef de julio 2015, sobre la situación de niños y adolescente en Brasil se destaca además del exterminio de jóvenes negros, la exclusión escolar. Más de 3 millones de niños y adolescentes están todavía fuera de la escuela. Los excluidos de la educación representan exactamente las poblaciones marginalizadas del país: son pobres, negros, indígenas y quilombolas. Muchos dejan la escuela para trabajar y gran parte vive en zonas suburbanas de baja renta, en la Amazonia o en zonas rurales.

La situación de los derechos humanos en las zonas rurales se ha agravado

En el cuarto congreso nacional de la Pastoral de la Tierra se informó que por tercer año consecutivo Brasil encabeza ranking mundial de asesinatos de líderes sociales y ambientales. Al mismo tiempo el Consejo Indigenista Misionario (CIMI) informa que la violencia contra los indígenas volvió a crecer en 2014 con 70 víctimas indígenas de homicidios.

¿Puede haber alguna duda de que estos crímenes tienen una relación directa con terratenientes que cuentan con el abierto apoyo de los gobiernos del PT al agro-negocio?


No desconocemos que, durante los gobiernos del PT los programas asistencialistas disminuyeron, tanto la pobreza como la miseria extrema. 
Pero el descontento popular que se profundiza está relacionado a la gran brecha que existe entre las expectativas de la población respecto a sus ilusiones sobre cambios profundos que se esperaban del gobierno del PT y el limitado asistencialismo, que dejó por el camino la reforma agraria, la reforma política y electoral, la reforma impositiva, la reestructuración de los medios de comunicación, la ampliación del derecho a una salud de calidad gratuita, la inclusión universal en la educación, el transporte urbano de calidad, etc.
Por eso hoy el gobierno se enfrenta a una crisis de hegemonía democrática, acumula descontento popular y es víctima de una ofensiva reaccionaria de sus “aliados” y opositores. Para el día 16 de agosto la oposición y grupos reaccionarios esperan concretar una gran movilización contra la presidencia y el PT que los acerque al soñado “impeachment”.

Aunque Dilma Rousseff hasta ahora no lo ha comprendido, su única esperanza de sobrevivencia es que la galaxia de movimientos sociales populares, sindicales y estudiantiles, ya comenzaron a articularse para construir una gran movilización el 20 de agosto. Y que la polarización institucional actual salga de los gabinetes de la élite política y empiece a definirse en las calles

19 de Julio de 2015
 


juanluis - postaporteñ@ 1435 - 2015-07-19


 

Uruguay: ¡QUE PAPELÓN EN ITALIA!




URUGUAY  vive la época de los papelones, desde realizar despedidas faraónicas a jugadores de futbol muy prestigiosos, que tuvieron la desgracia de morir sin viviendas y peleando, a  los 88 años, un trabajo de vendedor feriante!
 A fundir PLUNA, a fundir ANCAP, a fundir todo lo que toca.  Y ni hablar de los DDHH en Uruguay donde existe un terrible parate un terrible bla bla bla  y venta de humo constante  y continuamos sin justicia CONSTRUYENDO EL REINO DE LA IMPUNIDAD Y PROTEGIENDO A LO S ”POBRES VIEJITOS”!!!!

¿Porque  a este gobierno neo oligarca llamado de izquierda nunca favorece a las personas que sufren?
 Porque a este gobierno lo carcome la corrupción desde ANCAP a  las alcaldías pasando por  la Policía y las FFAA, y hasta la AUF?

ESTO NO ES HERENCIA?

Jorge Batlle  buscando siempre ser el centro de la noticia, invento una Comisión para la Paz que fue una cagada frita, que en complicidad con un servidor muy interesado en la plata como el abogado Gonzalo “moon” Fernández, decidieron los mamarrachos mas vergonzantes de los DDHH en América Latina , Cuando no afirmaban que TODOS LO DESAPARECIDOS FUERON QUEMADOS TRITURADOS Y SUS CENIZAS TIRADAS AL MAR  afirmaban,  “MACARENA, AQUÍ ESTA TU MAMA”   demostrando que lo único que hacían …….,  era proteger a los militares asesinos y profundizar EL REINO DE L A IMPUNIDAD QUE VIVIMOS hoy aquí en el país de los más longevos

ESTO ES HERENCIA DEL FRENTE AMPLIO

En estos días la gran “resistente a la dictadura” que como muchos más, que llaman resistir, a escuchar casetes de música a escondidas de los militares metidos bajo la cama HA REALIZADO CONFERENCIAS DE PRENSA para difundir mentiras, Según Mónica Xavier lo de Italia es un gran éxito donde el Frente Amplio ha ayudado a todos los familiares, que han aportado abogados, que han aportado los documentos que niega Huidobro, que han aportado esto y lo otro

Puede explicar doña Moniquita  por que las autoridades de Italia (juicio) vienen de señalar que por favor, no envíen mas testigos INÚTILES….que además NO APORTAN NADA…y continúan afirmando para qué carajo vino OLIVERA de una llamada Comisión de DDHH gremial cuando no fue ni preso político! , Para que vino Oscar  Destouet y otros que son solo escribas de historias?

 En Italia la justicia enviara la resolución por la cual REDUCIRÁ TODOS LOS INÚTILES ANOTADOS PARA VIAJAR!  SOLO ACEPTA verdaderos testigos que se entiende que  estuvieron presos, y  sufrieron la masacre militar en los lugares donde sucedieron los hechos que se investigan

Al decir del capitán  del 50 hoy todos ellos llorados y tan bien recordados “los de afuera son de palo”

Llamamos a todos los inútiles, periodistas y auto titulados especialistas, hijos de, presidente de esto o de aquello que se abstengan de participar y colaborar en algo que lo  están convirtiendo de una monumental gran inutilidad (claro si en verdad su objetivo es seguir enganchando giles, seguir con la excavaciones y otras mas  vamo arriba lo están logrando , VIVA EL HUMO)

Si de esa causa no se presentan los verdaderos TESTIGOS puede resultar que se realice un golazo en contra y sea Brasil el campeón.... es decir esto termine por faltas de pruebas un triunfo…pero para la IMPUNIDAD!!

 

EL BOSTA
postaporteñ@ 1435 - 2015-07-19

 


GHIGGIA: PEQUEÑO GIGANTE


y Maracaná enmudeció


Sucedió una mañana dominguera, agradable, primaveral en 1977. En el Estadio Las Acacias del Club Peñarol (donde juegan las inferiores del Club), nos juntamos la muchachada del Cantón  1. El Equipo de futbol de Barrido y Recolección domiciliaria, de la calle Gobernador Viana a dos cuadras de la avenida 8 de Octubre en la barriada de la Unión, jugó un partido contra Casinos Municipales. Se disputaban las 1ras OLIMPIADAS MUNICIPALES 1977, por disposición del entonces intendente e interventor (plena dictadura cívico-militar uruguaya), el “manco” Elizalde. El Cantón 1 de la Unión, era el cuadro del “tarta” Berthey (exjugador y técnico de Platense) y gano aquel partido. Pero eso no fue lo más importante aquel domingo de Setiembre, sino mi experiencia personal compartida con otra gente. Antes del inicio del partido de futbol, mi viejo (el “capincho” Rodolf o Bisquiazzo, zaguero izquierdo) me llamo al alambrado de la cancha y me dijo:

“Mira, Roby, ese es el famoso “ñato” Ghiggia, el autor del gol de Maracaná, el puntero derecho de Peñarol y Campeón del Mundo con la celeste”. 

Y cuando se nos acercó el susodicho, porque mi viejo lo llamo, le restó importancia al comentario y me dio su mano para saludarnos.
“Es un pequeño gigante”, agrego mi viejo emocionado como yo. Yo tenía 15 años y pude conocer en persona al famoso Alcides Edgardo Ghiggia, vestido de jugador de futbol, corriendo por la punta derecha, con el número 7 en su camiseta, pegándole a la pelota, haciendo pases, encarando hacia el arco contrario, levantando sus famosos centros de la muerte (como el que le cedió al “Pepe” Schiaffino para el primer gol de Uruguay en Maracaná) y con sus 51 años, tan campante como si nada. Incluso darle trabajo a su marcador, durante el transcurso del partido. Recuerdo que el “negrito” Lucas (capitán y centrohas del Cantón 1), le reprocho al “sordo” Armiñana porque no lo marcaba y encimaba como se debía.


Y Armiñana responderle, casi justificándose: “Tas loco, si es el ñato Ghiggia, que lo voy a marcar fuerte si es el famoso Campeón del 50”


Y cada vez que Ghiggia tocaba la pelota, los presentes fuera y dentro de la cancha, lo aplaudimos con el merecido respeto. Y cuando termino el partido, todos los jugadores fueron a saludarlo y a abrazarlo emocionados, igual que él. Yo supe de él, desde antes. Resulta que Alcides, fue novio de Delicia, a finales de los años 40. Delicia fue obrera textil de Mausa, fabrica sita en Mendoza y Rinaldi, compañera de sección Mecheras en Hilandería, de mi vieja Emilia Aquino. Y por aquellos años, Alcides el jugador de futbol, espero a su novia Delicia varias veces en la esquina de la fábrica a la salida del turno. Y supe desde mi niñez y mi infancia, cada 16 de Julio por las anécdotas de mi viejo y por el ritual casi sagrado, de escuchar por radio el relato inolvidable de Carlos Solé

Y quiso la vida, casi como un asunto caprichoso, que hace unos años, mi hija Noelia fue la protagonista. Un domingo a la mañana, estando yo de licencia laboral, nos fuimos a la Feria de Las Piedras, de compras para la semana. Caminamos hasta el final de la calle donde se hace la Feria y seguimos hasta la vía de trenes, donde funciona una Feria Artesanal. Llegamos hasta el lugar, doblamos a la izquierda y ni bien iniciamos el paseo previsto, lo reconocí. Ghiggia estaba sentado en una silla playera, en un puesto de ropa junto a su esposa feriante y vendedora.

Cuando pasamos, dude sobre su identidad, pero no me equivoque y se lo comenté a mi compañera Silvia y a nuestra hija Noelia. Y no me aguante, nos acercamos con respeto, le pedimos disculpas por la invasión de privacidad, por nuestra cholules y los saludamos con un beso cariñoso. Él se puso de pie, nos saludó con una sonrisa  y le dio un beso a Noelia e incluso pinto una foto de recuerdo. A sus 15 años, igual que yo, Noelia tuvo la misma oportunidad que tuve yo y hasta un similar privilegio que le regalo la vida.


Este 16 de Julio del 2015, pasadas las 18.30 horas, recibí la noticia de parte de Noelia: “Murió Ghiggia, hace un rato, lo leí en internet”. Y quede tan mudo como aquel Maracaná en 1950, cuando el ñato hizo el segundo gol, el de la victoria histórica. Y todos estos recuerdos volvieron a mi memoria, fueron y vinieron y quise compartirlos

Y fue justo un 16 de Julio, el Día de la final de Maracaná, el DÍA DE GHIGGIA, como si se tratase de su cumpleaños. El 16 de Julio del 2015, se volvió a hablar de Ghiggia, esta vez porque el ñato pidió pase para el cielo. Y jugara en el CUADRO DE LAS ESTRELLAS. Y allá arriba, le contara anécdotas al “flaco barbudo”, que hasta se emocionara al escucharlo. Y el ñato volverá a vestirse de JUGADOR DE FUTBOL, se pondrá nuevamente la celeste y se reencontrara con su amigo “el Omar” (el cotorra Miguez), con el negro Obdulio, con sus compañeros de la IASA, del famoso Peñarol del 49, del Milán, de la Roma, de Danubio.

Y volverá a hacer que Solé se emocione y nos emocione al escuchar su relato por la radio:”Ghiggia-Julio Pérez-Julio Perez-Ghiggia…avanza el veloz puntero derecho uruguayo”…


Y una vez más, como otras y como tantas veces, ALCIDES EDGARDO GHIGGIA escapara por la punta, dejara por el camino a su marcador, amagara el centro de la muerte, engañara al golero contrario y en ese segundo fatal de distracción del arquero rival. Le pegara fuerte y de rastrón, para meterle el hueco imposible, contra el palo y hasta levantara tierrita cuando el golero intente manotearla


Y saldrá corriendo desaforado, gritando el gol, su gol, el de la VICTORIA FINAL, el que una vez más, como otras y como tantas… enmudezca Maracaná.

Buena suerte en su nuevo cuadro, Alcides

Nosotros lo recordaremos casa 16 de julio

¡Salú campeón!

Montevideo, Julio 16 del 2015 


Rodolfo Bisquiazzo Aquino
postaporteñ@ 1435 - 2015-07-19




 

'Una Dosis De Vinagre Y Bilis'




ROLANDO ASTARITA

 

En una nota anterior he planteado que los marxistas deberían poner un alerta frente a los entusiasmos fáciles asociados a “victorias de papel”, que son ensalzadas por la izquierda y el progresismo en general (ver aquí). Es que muchos militantes creen que cantando victoria a cada momento (o, eventualmente, disimulando las derrotas) se mantiene el entusiasmo, y por lo tanto la movilización de las masas trabajadoras; que a su vez permitiría avanzar en conciencia socialista y organización

En contra de este criterio, he sostenido que esta política lleva a callejones sin salida y a la frustración. Es que no hay nada más desmoralizante que ver cómo se derrumba, de un día para el otro, lo que se había asegurado que era un triunfo sobre el enemigo, sea este caracterizado como el capital financiero, la burguesía, el imperialismo, etcétera

Es lo que acaba de ocurrir en Grecia, y ha sucedido en otros lugares. Por esta razón he planteado que los marxistas deben basar su política en análisis materialistas, esto es, poner el foco en las relaciones sociales objetivas que subyacen a la formación social, por sobre la verborragia vacía de contenido.

En última instancia, se trata de mantener el mensaje crítico: en tanto no se acabe con la propiedad privada del capital, todo triunfo será parcial y precario. Y en particular, hay que alertar cuando los ideólogos del populismo, o del socialismo burgués, y similares, ensalzan las “victorias del pueblo”, y dan lugar a un característico clima “festivo y dulzón”, que disimula los antagonismos de clase. Los marxistas deben aguar la fiesta, porque por debajo de ella siempre “vuelve el pobre a su pobreza y el rico a su riqueza”
Un enfoque este que encontramos en Marx y Engels, y de manera más acentuada, si se quiere, en Lenin, ante las “primaveras revolucionarias”. Como también ante las luchas cotidianas de la clase obrera, en Marx. Vale la pena recordarlo.


Marx y Engels

En Marx y Engels el criterio mencionado se presenta claramente en la famosa “Circular” de marzo de 1850 (aunque ya había aparecido durante la revolución francesa de febrero de 1848). En ese documento los autores del Manifiesto Comunista esbozaron la orientación política para intervenir en una próxima revolución en Alemania, que consideraban inminente. Marx y Engels preveían que esa revolución estaría liderada por la pequeña burguesía democrática, y despertaría el entusiasmo general de los triunfadores.

 La recomendación de la Circular era que la clase obrera no debía apoyar al gobierno de la pequeña burguesía y refrenar el entusiasmo:
“Los obreros deben contener por lo general y en la medida de lo posible la embriaguez del triunfo y el entusiasmo provocado por la nueva situación que sigue a toda lucha callejera victoriosa, oponiendo a todo esto una apreciación fría y serena de los acontecimientos y manifestando abiertamente su desconfianza hacia el nuevo Gobierno. (…)

 En una palabra, desde el primer momento de la victoria es preciso encauzar la desconfianza no ya contra el partido reaccionario derrotado, sino contra los antiguos aliados, contra el partido que quiera explotar la victoria común en su exclusivo beneficio” (énfasis añadidos).

Una orientación que se enmarca en la idea de no caer en el triunfalismo “fácil”, ni ocultar la situación real en que se encuentra la clase trabajadora. Este enfoque también quedó registrado en las minutas del Comité Central de Londres de la Liga de los Comunistas, del 15 de septiembre de 1850, cuando Marx critica a la fracción izquierdista:
“La minoría [la fracción de izquierda] reemplaza el punto de vista de la crítica por el dogmatismo y el materialismo por el idealismo.
 Considera a la voluntad pura como la fuerza motriz de la revolución, en lugar de las condiciones reales. En tanto nosotros les decimos a los obreros: ‘Vosotros tendréis que pasar por quince, veinte, cincuenta años de guerras civiles y guerras nacionales, no meramente para cambiar vuestras condiciones, sino a fin de cambiaros a vosotros mismos y volveros aptos para el poder político’; ustedes, en cambio, les dicen:

‘Debemos obtener el poder de inmediato, de lo contrario podemos acostarnos e irnos a dormir’. En tanto nosotros les señalamos a los obreros alemanes especialmente la naturaleza poco desarrollada del proletariado alemán, ustedes adulan en la forma más cruda los sentimientos nacionales y los prejuicios artesanales de los obreros alemanes, lo que desde luego es más popular. Del mismo modo que los demócratas tornaran la palabra ‘pueblo’ en un ser sagrado, ustedes lo han hecho con la palabra ‘proletariado’. Igual que los demócratas, ustedes sustituyen el proceso revolucionario por frases revolucionarias”.


Luchas económicas: tampoco exagerar los triunfos

La sustancia de ese enfoque de las intervenciones en la Liga de los Comunistas aparece asimismo en relación al combate cotidiano del trabajo por sus reivindicaciones. 
En el conocido folleto “Salario, precio y ganancia”, y luego de afirmar la importancia de las luchas de la clase obrera por el nivel de salarios, Marx aconseja: “la clase obrera no debe exagerar ante sus propios ojos el resultado final de estas luchas diarias. 

No debe olvidar que lucha contra los defectos, pero no contra las causas de esos defectos; que lo que hace es contener el movimiento descendente, pero no cambiar su dirección; que aplica paliativos, pero no cura la enfermedad” (punto 14).

Lenin en 1917: “una dosis de vinagre y bilis”


Una postura similar a la Circular de 1850 encontramos en Lenin, pero esta vez ante una situación real y concreta, la coyuntura post Revolución de Febrero, en Rusia de 1917. Al calor del triunfo, por todas partes sonaban frases revolucionarias con las que se instaba a los obreros y campesinos a apoyar al Gobierno provisional, conformado mayoritariamente por burgueses demócratas. Pero nadando contra la corriente (incluso contra la opinión de parte de la dirigencia bolchevique), Lenin dice la “amarga verdad”, incluso si ello relativizaba el cambio operado por el levantamiento de febrero.

 En las “Tesis de abril”, escribía:

“Tras la cortina de humo de una fraseología revolucionaria, este gobierno entrega los puestos de dirección a los partidarios del antiguo régimen”. Debido a que las masas confiaban en los capitalistas, se trataba del escenario favorito para  el “apoyos críticos” al nuevo gobierno. Por eso era necesario “que a la dulzona limonada de las frases revolucionario-democráticas se mezcle una dosis de vinagre y bilis”. Había que encarar entonces “una labor de liberación del proletariado de la embriaguez pequeño burguesa general”. Agregaba que en apariencia esto no era más que “labor de mera propaganda”, pero era la tarea fundamental para impulsar una revolución que “se ahoga entre frases y se dedica a marcar el paso”.

Encontramos en este texto –lo mismo ocurre en otros de este período- una aguda conciencia de que la burguesía, o sus representantes, no solo dominan mediante la coerción, sino también con el engaño y la adulación: “La burguesía engaña al pueblo especulando con el noble orgullo de este por la revolución…”. 

 Así, por ejemplo, frente a la fraseología pacifista frente a la guerra, había que explicar a las masas que “el carácter político-social de la guerra no se determina por la buena voluntad de personas, de grupos o aun de pueblos enteros, sino por la situación de la clase que hace la guerra; por la política de esta clase, de la cual la guerra es la continuación; por los vínculos con el capital, como potencia económica dominante de  la sociedad moderna; por el carácter imperialista del capital internacional; por el vasallaje financiero, bancario y diplomático de Rusia con respecto a Francia e Inglaterra, etcétera”. Y el mismo enfoque debía tenerse frente a otras cuestiones candentes, como la tierra y la Asamblea Constituyente.

Se puede aprender de un criterio

Por supuesto, no estoy diciendo que haya que copiar mecánicamente estas formulaciones y táctica. Simplemente quiero poner en evidencia un abordaje táctico-político completamente opuesto al que ha pasado a ser de sentido común en sectores muy amplios de la izquierda, incluso en muchos que se reclaman marxistas.

 Cuando en la nota anterior decía, refiriéndome al resultado del referéndum griego, que no hay que subirse al carro de las victorias de papel, que era necesario explicar la cruda verdad, tenía presente esta tradición del marxismo.
Y cuando leo que gente de izquierda llegó a caracterizar el referéndum como “nueva etapa histórica para toda Europa” (sic), no puedo menos que asombrarme de hasta qué punto se ha perdido la brújula del análisis materialista


O, para variar con el ejemplo, recordemos el palabrerío triunfalista de buena parte de la izquierda cuando Lula da Silva triunfó en las presidenciales de 2002: “Su triunfo es un triunfo de la lucha por transformar la sociedad y en contra de la barbarie capitalista que estamos viviendo” (Luis Zamora). También: “Es un triunfo histórico del movimiento obrero, de un partido que se formó a lo largo de 20 años y que llevará a la presidencia a un obrero. Termina con años de gobiernos directos del FMI y las multinacionales” (Vilma Ripoll). “La llegada al gobierno del PT en Brasil abre una nueva etapa histórica en América Latina” (Julio Godio)

Y así podríamos multiplicar los ejemplos. En todo esto ha desaparecido el análisis basado en las relaciones objetivas de clase, reemplazado por el idealismo

Se han olvidado que la clase dominante domina no solo mediante la represión, sino también con la generación de expectativas, mediante la frase sin contenido, el fomento de ilusiones a cualquier precio, y la posterior frustración.

Estos ideólogos de izquierda (son infaltables los marxistas “nacionales”) tiran humo con su grandilocuencia y llevan agua al molino de la confusión y la desmoralización que inevitablemente le sigue. Por eso jamás hacen balance de lo que dijeron en su momento

Y por eso, ese triunfalismo vacío conviene a los burócratas y políticos “nacionales y populares”, y al amplio espectro del progresismo bienpensante izquierdista


Frente a esto, y aunque haya que nadar contra la corriente, hay que echar vinagre y bilis en los falsos goznes de “las nuevas etapas históricas”. Hace falta refrenar el entusiasmo (“¿pero usted quería amargar la fiesta del domingo del referéndum?)”; mantener una “fría y desapasionada concepción” de las condiciones existentes (“agarre la pala y déjese de teoría”, me rezongan desde el oportunismo); y manifestar “abiertamente la desconfianza” respecto de los nuevos Syrizas y Podemos que andan ofreciendo sus buenos oficios para remendar el capitalismo

 

rolando - postaporteñ@ 1435 - 2015-07-19 


 

QUE LAMENTABLE QUE SE HAGAN ECO DE LA "SRA."

 LORELEY CORBO....





Esta Sra. además de mentir en el relato de los hechos, omite muchos más, como por ejemplo que no fue la primera vez que le causo persecución laboral a un compañero, ya que en el 2013 la cra. Silvana se vio obligada a renunciar a la imprenta, por no soportar más los insultos y el mal trato de esta Sra., que se embandera en sindicalista, como si tal condición le otorgara santidad.  Durante más de un año acoso  al compañero Alejandro Jorysz, por su condición de judío, una actitud deplorable en un supuesto sindicalista, además de una actitud nazi y fascista, para quien se dice supuestamente Marxista.........muy contradictorio todo.

Y quienes tengan el gusto de conocer a Alejandro, "el Topo" para los compas, se darán cuenta que es un joven sano, cordial, afectuoso, incapaz de devolver un agravio, por lo que hace mas repudiable la actitud de esta Sra.

Pero omite contar que su histeria, quizás producto de su adicción al alcohol, se hizo más insoportable desde que los militantes de la UNIDAD POPULAR, no solo el 26M, decidiéramos no acompañar mas los actos oficiales de los 1º de mayo, por estar entreverados trabajadores, patrones y gobernantes, que le quitaron todo sentido de acto clasista y ella por pertenecer a un grupo del partido de gobierno sigue a la oficialidad. 

Tampoco cuenta las veces que por su estado etílico frecuente, compañeros del 26M, la colocaran en un taxi y la enviaran a la casa para evitar que una guillotina con la que se trabaja en una imprenta, la partiera en dos.
Claro que la dirección de la imprenta omitió no sancionarla como hubiera correspondido en cualquier ámbito laboral donde alguien se emborracha, al menos es suspendido y esto por ser un ambiente militante no ocurrió, erróneamente!


Tampoco cuenta, las veces que se presento a trabajar tarde, sin justificación alguna y no se le descontó, o que se paso su turno jugando al solitario en la computadora o se anoto horas extras en días que no concurrió porque supuestamente estaba en tareas militantes.......que cuente todo, que hizo uso y abuso de su condición sindical y de su mal talante por histeria o por alcohólica, o ambas  y que la jefaturas de la imprenta no actuaron como patronal como hubiera correspondido.

 DEJE DE MENTIR SRA. Y DE VICTIMIZARSE QUE NO LE VA........

(se que los paradigmas auto-proclamados clasistas, que fueron a escrachar a la puerta de La Juventud, a tirar huevos, a pintar en la puerta de la imprenta la palabra PUTOS, en una clara actitud homofóbica, en defensa de una supuesta sindicalista nazi, quizás se tomen el trabajo de contestarme, a los que ya les digo no recibirán respuesta de mi parte, por estar unidos todos en una clara actitud sectaria contra el 26M, olvidándose las veces que hicieron uso indiscriminado del diario La Juventud o de la radio CX36, sin importarles en esas ocasiones, porque les beneficiaba, que eran medios del 26M.)

Patricia Arriagada

- militante de la UP - 26M - de Ciudad de la Costa

- postaporteñ@ 1435 - 2015-07-19 



 

En Guatemala se realiza

 "Fuerza Comando"
donde los militares asesinaron

 a 200 mil personas




SOA Watch Latina.org

Entre los días 15 a 23 de julio de 2015 se realiza en Guatemala los ejercicios militares “Fuerza Comando” donde asistirán las Fuerzas Especiales de los ejércitos de 27 países invitados para participar de “una competencia en donde deben demostrar sus habilidades en operaciones especiales y ejercicios de tácticas, técnicas, y procedimientos usados en la guerra contra el terrorismo”.  La competencia “Fuerza Comando”, obviamente, es auspiciada por el Comando Sur de los Estados Unidos

De acuerdo a información del Ministerio de Defensa de Guatemala la actividad se realizará en la Brigada de Fuerzas Especiales "General de Brigada Pablo Nuila Hub", ubicada en el municipio de Poptún, Petén.
En otras palabras, la competencia se realizará donde opera la Brigada de Fuerzas Especiales "Kaibil" que tiene una triste historia de respeto a los derechos humanos

Debemos recordar que el 6 de diciembre de 1982, los Kaibiles, las fuerzas especiales guatemaltecas, entraron en la aldea de Las Dos Erres, y violaron sistemáticamente a las mujeres, matando a 162 personas, 67 de ellos niños.
Según la acusación del Ministerio Público guatemalteco, “los ex militares al llegar a la aldea Dos Erres llevaron a las mujeres y a los niños a la escuela y a una iglesia evangélica, y primero asesinaron a los menores, luego violaron a las mujeres, para después asesinarlas, y finalmente dieron muerte a los hombres de la comunidad”

Sin embargo, más allá de ese hecho específico, los militares de Guatemala, incluidas sus Fuerzas Especiales, son responsables de la muerte de más de 200 mil personas. El Informe Guatemala Nunca más entrega estremecedores testimonios de la masacre que vivió este pueblo

Los países que participaran en esta competencia militar serán: Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, St. Kitts y Nevis, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay, España y Guatemala el país anfitrión

Los Kaibiles

Inicialmente, el Centro de Adiestramiento y  Operaciones Especiales de Guatemala fue fundado el 5 de diciembre de 1974 por iniciativa del entonces Mayor de Infantería Pablo Nuila Hub, quien propuso al Ministerio de la Defensa Nacional la creación de fuerzas especiales de élite debido a las “amenazas de la época” en el contexto la guerra fría.

Los primeros instructores del entrenamiento Kaibil hicieron el curso de Rangers en la United States Army Rangers, en Fort Benning, Estados Unidos. Pero también más de 1800 soldados de Guatemala han recibido entrenamiento en la Escuela de las Américas y, bajo el mandato del Presidente Otto Pérez Molina, siguen recibiendo entrenamiento en EEUU

La gran mayoría de los militares guatemaltecos acusados de violaciones a los derechos humanos gozan de impunidad. Dentro de ellos, y al estilo del caso Pinochet, el ex graduado de la Escuela de las Américas, el ex dictador Efraín Ríos Montt, acusado por la masacre de 1771 indígenas mayas-ixiles y sentenciado en primera instancia a 80 años de prisión por el delito de genocidio y cuya condena, lamentablemente, fue revocada por los mismos jueces cómplices de tantos crímenes. Hoy el ex dictador, su defensa, argumenta “demencia senil”.

Los Kailibes, de acuerdo a Oscar de León Argueta, actual Comandante de la Brigada de Fuerzas Especiales, sigue la misma lógica asesina que la vio nacer:   “Los Kaibiles son soldados especiales que se distinguen por su porte militar, disciplina, lealtad, honor y alto espíritu de cuerpo, cualidades que ponen en práctica, día a día en todas las misiones que le son encomendadas, porque un Kaibil no trata de cumplir una misión la cumple! Los Kaibiles, estamos dispuestos a llegar al sacrificio máximo de ofrendar nuestra vida, en beneficio de la seguridad y el desarrollo de todos los habitantes de Guatemala y en cualquier parte del mundo, dónde el Alto Mando ordene que cumplamos una misión”.

Al final termina, León Argueta, con la siguiente frase: “Si avanzo, sígueme. Si  me detengo, aprémiame. Si retrocedo, Mátame”.



* Pablo Ruiz, periodista, del Equipo Latinoamericano de School of the Americas Watch
 

envióPelusa

postaporteñ@ 1435 - 2015-07-19

 



Slavoj Zizek:
"Europa quiso humillar y dar

 una lección a Grecia"




Max Seitz BBC Mundo, @maxseitz

Casualidad o no, no deja de llamar la atención que Slavoj Zizek, filósofo marxista, sociólogo, comentarista cultural y mordaz crítico del neoliberalismo, acepte hablar con BBC Mundo mientras se recupera de un problema de salud. Es que de una enfermedad se trata -según su parecer- lo que está ocurriendo con la Unión Europea (UE) y Grecia. Una enfermedad que se ha quedado sin cura, advierte desde su ciudad natal Liubliana, la capital de Eslovenia.
El acuerdo alcanzado con la UE para otorgar a Grecia un paquete de ayuda financiera de 86.000 millones de euros a cambio de más austeridad y reformas, el cual fue aprobado en la madrugada de este jueves por el Parlamento en Atenas, es para Zizek un "gran desastre". "La verdadera catástrofe no es sólo para Grecia, sino también para Europa en su totalidad", advierte en diálogo telefónico con BBC Mundo.

Zizek cree que se perdió la oportunidad única de crear una Europa más humana: el frío tecnicismo de la UE terminó doblegando al idealismo ferviente pero de bolsillos vacíos y sin poder de maniobra de los griegos. Por un lado, una victoria pírrica porque no se resuelve del problema de fondo: el nivel de endeudamiento insostenible de Grecia (como lo reconoció el propio Fondo Monetario Internacional). Por el otro, una capitulación política desgarradora ("No creo en el acuerdo, pero no había otra opción", dijo el primer ministro Alexis Tsipras).

Heterodoxo, radical confeso y polémico, Zizek se ha vuelto famoso por cuestionar sin tapujos el status quo político, social y económico, y por sus propuestas para un mundo más progresista. Sus artículos y libros le han valido numerosos seguidores y reconocimiento internacional. Aunque tiene críticos como el lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky -también de izquierda-, quien lo ha tachado de inconsistente y dueño de posturas vacías.
BBC Mundo habló con el académico de las universidades de Liubliana, Nueva York y Londres sobre lo que la crisis griega le ha mostrado -o alertado- al resto del mundo. ¿Había otro final posible para la "rebelión" de Grecia contra la UE?

¿Qué piensa del acuerdo entre Grecia y la UE para el rescate financiero de ese país? ¿Mejora o agrava la situación?

No sólo no resuelve el problema, sino que además lo empeora. Y no se necesita ser un izquierdista para decir esto. ¡Por dios! El representante del capital cruel y racional, el FMI, lo ha reconocido: Europa, no Grecia, vive en una ficción. La deuda griega es totalmente insostenible. Todos saben que los griegos nunca serán capaces de pagar.

Y si este rescate sigue adelante, se darán otros 86.000 millones de euros a Grecia que no irán realmente al país, sino a bancos de Europa occidental.
A nadie le importan los griegos de a pie. A los burócratas europeos no les interesa ayudar a Grecia; lo único que quieren rescatar es a sus propios bancos. Un 90% de ese dinero terminará regresando a Europa occidental.
Insisto: no estoy siendo un idealista de izquierda a la espera de una revolución. Sólo repito lo que ya han dicho muchos capitalistas racionales, como el FMI: este plan está destinado a fracasar. No veo cómo puede conducir a la resurrección económica de Grecia.

El rescate ha sido impuesto de forma brutal. Es un paso más en la estrategia de largo plazo de "extender y fingir".

¿Está diciendo, entonces, que no se cura la "enfermedad financiera" sino que se la prolonga?

Grecia de algún modo va a sobrevivir. Pero, ¿imagine lo que puede pasar en tres o cuatro años? El país tendrá una deuda mayor que la actual de 360.000 millones de euros. ¿Y entonces qué?

Este no es un plan para revivir a Grecia, sino un plan para seguir con el menú que los ha llevado a la situación en la que se encuentra ahora.
Está a la vista para todos. A esto me refería con "extender y fingir": seguir dándoles préstamos a los griegos y fingir que de algún modo la receta va a funcionar y que ellos serán capaces de pagar su deuda.
Yanis Varufakis (el ahora exministro de Finanzas de Grecia) quería evitar exactamente eso: que se prolongue el problema. Pensaba que si se seguía con el mismo planteo, Grecia iba a necesitar cada vez más y más dinero, y que eso no solucionaría nada.

Usted conoce personalmente a Varufakis. ¿Qué le ha dicho?

Él mismo me contó el plan original de Syriza. No era una idea alocada de izquierda, como la quieren hacer parecer: no planteaba acabar con el imperialismo económico europeo ni eliminar completamente la deuda.
Varufakis me dijo que su objetivo era salvar el capitalismo de sus propios excesos, ofrecerles a los griegos un plan que funcionara para ellos y al mismo tiempo poder devolver parte del dinero a Europa occidental.

Pero Europa occidental quiso humillar a Grecia. Está absolutamente claro que el objetivo era darle una lección. Y no sólo a Grecia, sino también a otros países que podrían convertirse en casos similares.
Yo creo, por lo tanto, que la verdadera catástrofe no es sólo para Grecia, sino también para Europa en su totalidad.

Hay quienes dicen que la UE se está vengando por el "No" de Grecia en el referendo del 5 de julio. ¿Qué opina usted?

En el referendo hubo una clara mayoría en contra de las condiciones del rescate europeo. ¿Y cómo trató Bruselas esa consulta, la más alta expresión de la voluntad democrática? La vio como una suerte de perturbación demagógica.
El referendo no fue para expresar el rechazo a la Unión Europea. El "No" de la consulta fue un "No" a la continuación de la estrategia económica que se había impulsado hasta entonces.
Es una paradoja: los griegos votaron contra el rescate en el referendo y luego el Parlamento en Atenas aprobó ese mismo plan que el pueblo rechazó anteriormente. Esto es un síntoma de la locura a la que ha llegado la situación de Grecia y la Unión Europea.

¿Se equivocaron los griegos en la manera en que negociaron?

Varufakis me dijo que en una ocasión, durante las conversaciones que precedieron el acuerdo, él empezó a hacer preguntas fundamentales sobre el modelo de funcionamiento financiero de Europa.
Me contó que planteó la necesidad de reformular ese modelo y que el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, lo hizo callar y le dijo que no le interesaba hablar de eso, sino de números: cómo iban a pagar, qué privatizarían... Fue horrible. En una situación tan crítica como la griega, ni se planteó la posibilidad de cambiar el paradigma. Todo se trató como un problema administrativo más.

Pero, ¿qué hizo mal Grecia?


Mire, no se le puede echar toda la culpa al gobierno de izquierda de Syriza porque está en el gobierno desde enero.
Aún así, ellos reconocieron que las cosas no se hicieron bien en el país durante muchos años, que en Grecia hubo una mezcla de mal manejo de las cuentas y corrupción.

¿Perdió la UE una gran oportunidad de demostrar que puede ser más humana que tecnocrática, como dicen algunos críticos?

No es necesario que lloren por los griegos, que se lamenten por su drama humano. Pero podrían haber aprovechado la crisis griega como una oportunidad para repensar los fundamentos de sus políticas económicas.
Se necesitaba un cambio de paradigma, pero en su lugar optaron por seguir las mismas políticas de siempre.

En la madrugada de este jueves toda la atención estaba puesta en el Parlamento griego en Atenas. Pero ellos en realidad no podían hacer nada, estaban acorralados.

Tuvieron que aceptar el rescate porque sabían que si no lo aceptaban, en dos o tres semanas tendrían una catástrofe humanitaria, escasez de alimentos y medicinas, desorden público… Simplemente no tenían alternativa.
Los griegos sufrirán más. Y encima sin una visión clara y creíble sobre su futuro.
Es una regla básica de la política brutal que hasta Stalin entendía: si haces sufrir a la gente, al menos debes ofrecerle una visión.
Sin embargo, ninguna de estas medidas impuestas a Grecia ofrece la esperanza de un futuro mejor para la economía del país.

¿Ha entregado Grecia su soberanía fiscal y política?

Sí, pero no sólo a Grecia le ha pasado. ¿Quién tiene soberanía hoy a excepción de algunas potencias globales? ¿Piensas que por ejemplo mi país, Eslovenia, un paisito de mierda, tiene alguna soberanía? Ni España, ni otras naciones más grandes.

La era de la soberanía tradicional se ha acabado. Por eso es muy importante que cuerpos más grandes como el Banco Central Europeo, que realmente tiene poder de decisión sobre políticas económicas, funcionen de una manera más democrática.

¿Cree que Europa se ha vuelto muy alemana, en el sentido de que parece cada vez más inflexible y unilateral?

No soy anti alemán. Desde su egoísmo se entiende lo que están haciendo. Pero creo que en el largo plazo se les va a volver en contra. Todos sabemos que la máquina exportadora alemana sólo funciona si hay países que le pueden comprar.

¿Cree que de esta manera la Unión Europea tiene algún futuro?

Le cuento algo. Hace un año estuve en Seúl, Corea del Sur, para hablar de la crisis del capitalismo y empezaron a reírse de mí.

Y tenían razón. Me dijeron: nosotros en el lejano Oriente no estamos en crisis. Incluso a África subsahariana le está yendo relativamente bien. Y aun con la crisis en Venezuela y otros países, América Latina está progresando.
En algunas partes de Europa, como en Polonia y los Estados bálticos, la situación es buena. Y la economía de Estados Unidos está mejorando.
El único sitio donde la crisis es real es Europa occidental, con algunas excepciones, claro. La Unión Europea ya no tiene una visión. Esa es, para mí, la verdadera tragedia. Y eso que no soy un apocalíptico.

¿A qué se refiere exactamente?

En la constelación actual, la democracia se encuentra bajo amenaza, no en el sentido de que habrá un golpe de Estado, sino porque se está volviendo un concepto vacío.
Europa respeta ese concepto, pero todo lo resuelve con acuerdos entre los gobiernos y órganos europeos sobre los que la gente no puede votar en general.
Acá lo que está en riesgo es el legado más preciado de Europa: además de democracia, el Estado de bienestar, la solidaridad, los derechos humanos; una Europa unida que se mantenga como un poder global, con una visión única que aporte algo nuevo a la Humanidad.

Estamos jugando con el legado europeo. El capitalismo de China y otros países emergentes de Asia, que parece estar imponiéndose en el mundo, es más autoritario.

Entonces, la gran pregunta es:  

¿qué alternativa puede ofrecer Europa luego de cómo manejó la crisis griega?


envióFMOYANO -
postaporteñ@ 1435 - 2015-07-19 

 

Jóvenes hondureños lideran inédito
movimiento contra corrupción


Ni la lluvia contiene las cada vez más multitudinarias manifestaciones de la semanal Marcha de las Antorchas, promovidas por el movimiento ciudadano de la Oposición Indignada, en la capital de Honduras y en otras 50 ciudades del país. La pacífica protesta demanda la instalación de una Comisión Internacional contra la Impunidad para adecentar la democracia del país


Thelma Mejía, desde Tegucigalpa

IPS, 16-7-2015

Honduras vive su propia primavera. Un movimiento ciudadano liderado por jóvenes que se movilizan desde las redes sociales, inunda las calles con una semanal marcha de las antorchas contra la corrupción y la impunidad.
Desde fines de mayo,  el pacífico movimiento juvenil de indignados rompió el cerco mediático y trascendió los liderazgos políticos y sociales, con convocatorias seguidas por cientos de miles de ciudadanos en Tegucigalpa y otras 50 ciudades del país.

Su marcha de las antorchas demanda la instalación de una comisión internacional que ponga fin a la impunidad de la corrupción y adecente las instituciones y la democracia de esta nación centroamericana.
“Ahí van esos jóvenes locos, nos decían. Pero después, como por arte de magia, todo cambió y ahora todos los viernes somos miles de personas las que salimos unidas con nuestras antorchas, en paz, a pedir justicia y no más impunidad”: Gabriela Blen.

El llamado movimiento ciudadano de Oposición Indignada aglutina a jóvenes y personas de todas las edades, especialmente de la clase media, que protestan en particular contra el fraude de entre 200 y 300 millones de dólares en el estatal Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
El caso incluye, según las investigaciones, el pago de medicinas vencidas y la compra de equipos con sobreprecio, legitimación de capitales y uso de fondos públicos para financiar la última campaña presidencial del derechista Partido Nacional (PN), en el poder desde 2010.

El del IHSS es el mayor caso de corrupción en el último medio siglo en Honduras y ha desatado una indignación colectiva por las implicaciones que tuvo para la salud de los hondureños, agobiados por la  escasez de medicinas la pública red hospitalaria del país.

El saqueo de la institución que brinda seguridad social a los empleados públicos y privados que cotizan al sistema, ha puesto sobre las cuerdas al gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, cuyo cuatrienio comenzó en enero de 2014.

El mandatario ha empujado las investigaciones, pero nunca imaginó que la gota que derramaría el vaso sería el uso de fondos de la salud para financiar la campaña electoral que lo condujo a la Presidencia.
Hasta ahora han trascendido 10 cheques por algo más de 147.000 dólares para la campaña del PN, pero la cifra puede incrementarse si la investigación llega a fondo, dicen los expertos. Hernández asegura que el partido devolverá el dinero y niega su implicación en el escándalo.

Hay una docena de procesados por la justicia, entre ellos exviceministros de Salud, un exgerente del IHSS y un influyente empresario. Pero se asegura que la lista crecerá y que entre próximos implicados habría figuras poderosas del partido gobernante.

“Este saqueo de fondos, el conocer casos de amigos que sus parientes se murieron en el Seguro Social por falta de medicinas, fue lo que nos unió”, comentó a IPS la joven Gabriela Blen, activista fundadora de Oposición Indignada.

“En las redes comentábamos que los jóvenes no podíamos ser tan indiferentes y así fue naciendo la idea de la marcha de las antorchas”, detalló.
Blen, de 27 años, recordó que “al principio éramos pocos, apenas unas 50 o 100 personas que nos manifestamos frente al edificio del Seguro Social. Ahí van esos jóvenes locos, nos decían”.

“Pero después, como por arte de magia, todo cambió y ahora todos los viernes somos miles de personas las que salimos unidas con nuestras antorchas, en paz, a pedir justicia y no más impunidad”, agregó. Blen asegura que Honduras ha despertado.

Cada viernes en Tegucigalpa, los sábados y domingos en otras 50 ciudades del país,  cientos de miles de indignados salen con sus antorchas a pedir la instalación de una Comisión Internacional contra la Impunidad (CICI-H), similar a la que opera en Guatemala desde 2007
Su explosión rompió el silencio de los medios sobre el movimiento, que ahora sí cubre el fenómeno, aunque todavía en forma marginal o para descalificarlo
En contrapartida, Oposición Indignada cuenta con amplia simpatía ciudadana y el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Embajada de Estados Unidos.

Miembros del movimiento se han reunido con representantes de ambas instituciones para pedir apoyo a la instalación de la CICI-H.
Eugenio Sosa, experto en movimientos sociales, analizó para IPS que Oposición Indignada llena las características propias de un movimiento social del siglo XXI.

“Son movimientos ciudadanos donde la estructura que convoca no es la organización clásica dura, jerárquica, sino que son mandos horizontales y fluidos, por eso ha rebasado los liderazgos políticos, gremiales y sociales del país”, consideró.

Para este sociólogo, “se mueven alrededor de temas y en este caso es la corrupción, en especial en el Seguro Social. Es un movimiento de clase media y también de un nuevo relevo generacional que impugna a la actual clase política”

“Honduras vive una coyuntura histórica interesante”, sentenció
El gobierno hasta ahora ha ignorado el clamor de las calles y ha presentado una propuesta integral de combate a la impunidad y la corrupción, que excluye instalar la demandada comisión internacional. Un plan que los manifestantes rechazan.

Hernández llamó a un diálogo nacional pero sin incorporar a la oposición política ni al movimiento de los indignados. Aunque el presidente dice que su diálogo “es incluyente y sin condiciones”, hasta ahora solo se ha convocado a actores tradicionales y una treintena de sectores afines.

En un intento por salir del laberinto de la impugnación social en que está metido, el mandatario hondureño también pidió apoyo a la ONU y a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que faciliten el diálogo.
La ONU respondió con una misión exploratoria que dará su informe en unas semanas y la OEA aún no designa sus facilitadores pero aceptó la mediación.
En una visita a Honduras el 8 de este mes,  el consejero especial del departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, calificó la marcha de las antorchas como una genuina expresión democrática y exhortó al gobierno a “escuchar al pueblo”.

Shannon, quien visitó el país dentro de una gira que también incluyó El Salvador y Guatemala, planteó que “sería inteligente” que tanto Tegucigalpa como San Salvador contemplaran una comisión internacional contra la impunidad.
Edmundo Orellana, ex fiscal general del Ministerio Público, dijo a IPS que el panorama del país se complica porque nunca un gobernante había sido tan impugnado durante su gestión.
El movimiento de los indignados dice que no dialogará con el gobierno si antes no se instala la CICI-H.

“No dejan de tener razón pues si el círculo cercano al presidente está salpicado con la corrupción del Seguro, no cabe un diálogo, sino un juicio político”, afirmó Orellana, el primer fiscal general del país y con gran prestigio en el país.
Honduras, acotó, está en una crisis de legitimidad que se arrastra desde el golpe de Estado de 2009 y el presidente perdió “credibilidad, poder de convocatoria y más bien está sometiendo al Estado a su servicio y no al de la institucionalidad”.
Orellana se refirió así al férreo control que Hernández tiene sobre los tres poderes del Estado y del propio Ministerio Público

Cóctel de desigualdad, corrupción y violencia


Con una población de 8,4 millones de habitantes, en Honduras 60 por ciento de los hogares viven en condiciones de pobreza y 40 por ciento en extrema pobreza, según cifras oficiales. En términos de corrupción, Honduras figura en la lista de países latinoamericanos más corruptos, junto a Venezuela, Paraguay y Nicaragua, según Transparencia Internacional

Sumado a la corrupción y la impunidad que ello conlleva, otro lastre que aqueja el país es la inseguridad por la violencia común y organizada. La tasa de homicidios para el 2014 fue de 68 por cada 100.000 habitantes, de acuerdo al Observatorio de la Violencia de la estatal Universidad Nacional Autónoma, lo que vuelve al país uno de los más violentos del mundo

Más de 60 por ciento de la población hondureña es joven y de acuerdo al organismo humanitario Casa Alianza, el país vive una estigmatización hacia los jóvenes, producto de la violencia, mientras carece de políticas de inclusión. 
En los últimos 13 meses esa institución registró el asesinato de 1.076 personas entre 13 a 27 años


Correspondencia de Prensa - Ernesto Herrera 
 

- postaporteñ@ 1435 - 2015-07-19



 

Luigi Gnecchi,
¿Criminal De Guerra Absuelto 

Y Condecorado?





El juicio abierto en Barcelona el año 2010 contra la aviación fascista italiana por crímenes de lesa humanidad, cometidos durante los bombardeos de marzo de 1938 sobre Barcelona, ha dado un giro preocupante en estos últimos meses

El 28 de diciembre del 2014 el Ministerio de Justicia, después de tres años de silencio, hacía pública una declaración oficial en la que instaba a la justicia italiana a colaborar con la lealtad que exigen los tratados de coordinación judicial europeos. Desde el inicio del litigio, la república italiana se ha desentendido de un juicio que pone en cuestión  el revisionismo histórico que actualmente se sufre en Italia (entre otros, la difusión de la imagen del militar-caballero, que comporta la rehabilitación de combatientes fascistas) y que reclama la asunción de responsabilidades e indemnizaciones. Las palabras forzadas de la justicia española llegan con retraso, intentan camuflar el postfranquismo en el que está instalado el régimen y pretenden conjurar la exposición al ridículo internacional que significa continuar manteniendo una posición condesce ndiente con quien falta a sus obligaciones elementales.
La justicia italiana ha reaccionado durante la primavera. 
El 24 de abril de 2015 se daba a conocer que, después de ignorar dos comisiones rogatorias internacionales emitidas por la justicia española, la fiscalía italiana había interrogado, el 23 de enero, al ex-aviador  Luigi Gnecchi, de 101 años de edad. 
Gnecchi es uno de los últimos vestigios de una generación de italianos,  provenientes  mayoritariamente de la aristocracia y la alta burguesía, que irrumpió en la modernidad cautivada por el discurso estético de Marinetti —apología de la guerra, culto al motor y la velocidad— y las ideas expansionistas del fascismo. 
Una generación de militares de élite que ha pasado a la historia universal de la infamia como responsable de ser la primera en utilizar el bombardeo aéreo sobre población civil indefensa. 
 Los pilotos, protegidos p or identidades falsas facilitadas por el ejército italiano, ensayaron en España diferentes formas de bombardeo con el objetivo de conseguir la mayor destrucción posible y así sembrar el terror y la desmoralización en la retaguardia.

Desde 1935 a 1943 Gnecchi tuvo una amplia hoja de servicios: intervención en la guerra imperialista contra Abisinia en 1935, donde Mussolini y sus esbirros no dudaron en utilizar armamento químico de manera indiscriminada, en la guerra civil española  y en la Segunda Guerra Mundial, en la que, entre otras acciones, participó en los bombardeos sobre Londres.

Fue condecorado por Mussolini, Franco y Hitler y homenajeado el año pasado por el jefe del estado mayor del ejército italiano y por la ministra de Defensa italiana. El entonces teniente de aviación y jefe de escuadrilla finalizó la carrera militar con el grado de teniente coronel.  A las preguntas de la fiscalía, Gnecchi declaró que sus gestas militares consistieron en simples operaciones de reconocimiento del territorio y negó que fuera responsable de bombardeos sobre Barcelona o alguna otra zona de Cataluña. Hasta el momento, las investigaciones históricas han acreditado que Gnecchi intervino en la batalla del Ebro encuadrado en el Corpo d’ Aviazione Italiana


Después de estas diligencias, la justicia italiana se ha apresurado a declarar que no tiene conocimiento de que puedan comparecer otros pilotos  y, por esta razón, se debe archivar la causa. Por el contrario, la juez Ortega y los denunciantes reclaman una prueba pericial de los archivos de la Aeronáutica Italiana, en los cuales se hallan registrados los diarios de vuelo de la Aviazione Legionaria, la filiación de sus integrantes y las operaciones y objetivos militares

Los gobiernos de España e Italia saben que la inhibición, los laberintos procesales y jurisdiccionales, la sucesión de interlocutorias y su mayor aliado, el tiempo, son los grandes instrumentos de la inmunidad.
 Nos encontramos en un momento de espera, en el que probablemente el proceso se cierre si no se inician con urgencia nuevos pleitos promovidos por los ayuntamientos, las entidades y las personas que fueron víctimas de la barbarie fascista. 

La capacidad de presión de los movimientos sociales y las instituciones es clave para impedir el triunfo de la absolución,  la impostura de los reconocimientos públicos y la vergüenza de la impunidad

Pascual Aguilar
desde Barcelona



- postaporteñ@ 1435 - 2015-07-19


 

LA ESTATUA Y EL BOSQUE

Marcha 17/7/15

En la 9 de julio en el medio del centro porteño, desde hace cinco meses acampan ellos y ellas, los qom. Llegaron desde la comunidad La Primavera, en la provincia de Formosa, para pedir por sus tierras, para que los protejan, para que no los mate, allá, el poder que les arrasa la vida y las tierras.
Parecen invisibles, pero no lo son: están ahí, en el acampe QOPIWINI para hacerse ver, para que el gobierno de Gildo Insfrán, alineado con el gobierno nacional, no siga criminalizando su estar en el mundo. Allí están, resistiendo el frío tan diferente de su provincia de origen, soportando los ruidos tan distintos a los de su naturaleza, ignorados hasta ahora por las autoridades que atienden en la metrópolis.

A unas cuadras de allí, cerca del río, se erigía la estatua de Juana Azurduy. Un acto de dignidad y de reivindicación para una heroína de las luchas de la independencia del Virreinato del Río de La Plata. La guerrera del Alto Perú que rescatan en Bolivia desde hace años y que acá viene abriéndose paso a puro sablazo.

En el medio, el destierro de Colón, el conquistador que miraba al río y traía a Europa para hacer arrodillar a los originarios de estas tierras. En su lugar, la Juana, tenienta coronela y mujer indígena, que comandaba las tropas llevando tras de sí el brazo libertario de campesinos y pueblos originarios.
Una heroína que hermana a Bolivia y a la Argentina, y en la que estuvieron trabajando por años ambos presidentes. Por eso Evo Morales llegó para inaugurarla junto con la presidenta Cristina Fernández. Celebramos, claro está, la reivindicación de Juana, y en ella a tantas mujeres luchadoras por la independencia que quedaron ocultas en la historia, relegadas a figuras decorativas o acompañantes de tertulias, costuras de banderas o maridos luchadores

Pero mientras Juana se erige estática en el centro porteño, en Tafí del Valle la comunidad del Pueblo Diaguita sufría  un intento de desalojo a pura bala de plomo, los Mapuches resisten en Villa La Angostura, en el sur argentino; en Chaco los Wichís pelean contra la mortalidad y la pobreza, en Tartagal, Salta, trabajadores de Misión Cherenta migran cada año en busca de empleo y en pleno centro porteño, también, un acampe recuerda que no se tapa un bosque con un monumento y que la historia se escribe todos los días, cerca de los seres humanos y lejos del bronce

 

envióOLGUIS
postaporteñ@ 1435 - 2015-07-19



 

MVD: Seminario sobre Marx
Dos cosas me asombraron


El jueves 16 comenzó un Seminario introductorio a la obra de Marx
en la Facultad de Ciencias sociales, organizado por el Núcleo Interdisciplinario Pensamiento crítico en América Latina y sujetos colectivos, a cargo de Juan Grompone


Durará tres jueves más, y luego, ni bien finalice, se repetirá en los cuatro jueves siguientes.

Se organiza de la siguiente manera.

  • 1er Jueves: Introducción, los períodos de la obra de Marx, lo que Marx no conoció
  • 2do Jueves: Manifiesto del Partido Comunista
  • 3er Jueves: El Capital (L I, C I)
  • 4to Jueves: Dedicado a las preguntas de los asistentes
Los contenidos pueden verse en esta página:

http://cienciassociales.edu.uy/wp-content/uploads/2015/07/2015seminarioMarx.pdf

Muy bien. Felicitaciones a los organizadores, magnífica iniciativa.
 Me asombraron dos cosas.

Una: Hubo más de 300 inscriptos, quedó mucha gente afuera y por eso se decidió repetirse de inmediato, los organizadores fueron cambiando de salón a medida que sus expectativas quedaban superadas, hasta llegar al más grande de los disponibles. La gente se amontó hasta sentarse en el suelo. Son de todas las generaciones, todo mezclado.

Dos: Casi no vi militantes políticos y sociales conocidos. Muy poquitos. ¿Debido a? Podría poner a modo de hipótesis:
  1. Nuestros militantes piensan seriamente que conocer en forma sistemática la obra de Marx es algo sin importancia.
  2. Piensan que tiene importancia, pero son todos expertos en la obra de Marx, y no necesitan un seminario.
  3. Tiene importancia, son o no son expertos, pero piensan que Grompone no aportaría nada que valga la pena.
Para los que consideren que sí es importante y piensen que ellos ya conocen suficiente del tema, y a la vez descarten a Grompone, tengo esta pregunta:
¿Por qué no organizan ellos un seminario?
Me adelanto a una posible respuesta: Eso sería una buena idea pero, lamentablemente, se ha perdido en interés en la obra de Marx y no vendría nadie.

En ese caso tengo otra pregunta: ¿Y cómo entonces se interesaron más de 300 personas en este seminario?

Puede haber otra respuesta: La obra de Marx importa y podríamos hacer nuestro propio seminario, pero andamos todos ocupados en actividades muy importantes, y no tenemos tiempo para eso.

En ese caso, la idea que me surge es que si tenemos tanta gente experta en la obra de Marx o gente no experta pero interesada en ella, si ese conocimiento es importante para nuestra militancia política y social, y si todos estos militantes están llenos de actividades, bueno, no digo que YA habríamos hecho la revolución socialista porque eso no depende de nuestra actividad militante por buena e intensa que sea, pero si no eso, al menos habríamos hecho ALGO.

Podríamos seguir, pero prefiero pensar que esto pasa porque a veces no nos enteramos de muchas cosas.

 Por lo tanto, cumplo con informar esto



FERNANDO MOYANO 
postaporteñ@ 1435 - 2015-07-19 

 

Solidaridad Con Los Trabajadores De La Línea 60


COMUNICADO DEL ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA

(APL) Al cierre de esta edición, la cabecera de la Línea 60, donde resisten tres decenas de trabajadores, se hallaba rodeada de policías, con el agua y la luz cortadas. Los uniformados impiden el paso a otros militantes y a las mujeres que llevan comida a sus compañeros. “Desde que la Empresa DOTA, uno de los grandes monopolios del Transporte, adquirió la Línea 60 en el año 2010 ha llevado adelante un ataque sistemático, a través de causas judiciales y despidos, contra la organización gremial de los trabajadores”, dice el EMVyJ, en el comunicado que publicamos a continuación, al tiempo que reclaman la inmediata reincorporación de los despedidos”. Ayer, militantes del EMVyJ, llevaron su solidaridad a los trabajadores en lucha


El Encuentro Memoria Verdad y Justicia denuncia:

Desde que la Empresa DOTA, uno de los grandes monopolios del Transporte, adquirió la Línea 60 en el año 2010 ha llevado adelante un ataque sistemático, a través de causas judiciales y despidos, contra la organización gremial de los trabajadores La Empresa ha contado en los últimos años con la complicidad del Ministerio de Trabajo que nunca ha intervenido a favor de los trabajadores a pesar de los despidos injustificados. Este Ministerio dictó la Conciliación Obligatoria en el conflicto sin sentarse en la mesa con los representantes gremiales y, una vez dictada la conciliación obligatoria, la Empresa despidió a 47 trabajadores. La empresa y el Gobierno pretenden acorralar a los trabajadores a través de denuncias penales y judiciales. 

Al reclamo por la reincorporación de los 47 despidos han contestado con el lockout patronal y denuncias penales.

 Han conseguido que la Jueza Servini de Cubría resuelva el desalojo de las terminales que hoy están militarizadas y no se permite ingresar bebidas y alimentos a los 20 trabajadores que permanecen en la terminal Constitución en reclamo por sus justas demandas. En este marco de situación, las palabras del Jefe de Gabinete Aníbal Fernández incitando al Poder Judicial a tomar medidas en contra del reclamo gremial representan una amenaza para la seguridad de los trabajadores y un atropello al derecho de todo trabajador a luchar en defensa de su fuente de trabajo


Hacemos responsable al Gobierno Nacional por la seguridad de todos los trabajadores y llamamos a todas las organizaciones populares a rodear con nuestra solidaridad a los trabajadores de la Línea 60



REINCORPORACIÓN INMEDIATADE TODOSLOSDESPEDIDOS!
BASTADE CRIMINALIZARLA PROTESTA!
 
APL - postaporteñ@ 1435 - 2015-07-19

No hay comentarios: