martes, 7 de julio de 2015

1428* ' La vida es un montón de insignificantes e irónicas ruinas ' -Pier Paolo Pasolini























Número 1428 | lunes 6 julio 2015 | Año X


Narcotráfico de Entre Ríos

 a Uruguay



ESTUDIO Y VALENTÍA FRENTE 

A LOS NARCOS

Dinero y política en el universo 

de las drogas


El periodista Daniel Enz sumó este año una obra que exige mucho esfuerzo, organización y conciencia. Una vez más, pone el dedo en la llaga. “Los hijos del narco. Narcotráfico, poder, violencia y muerte en Entre Ríos” desnuda un flagelo que hasta ahora aparecía en noticias aisladas o diálogos en voz baja.

El investigador nos muestra allí el panorama, y los vínculos que revela en el mundo del hampa resultan impresionantes.

Armas, muertes, prostíbulos, política, deportes, empresas, todo encaja. El autor no duda en señalar que las amenazas y los aprietes están a la orden del día, y añade la denuncia de hechos delictivos dentro del gobierno que exigen la presencia de fiscales por propia iniciativa, aunque en Entre Ríos eso sea una ilusión.

Sobre algún barrabrava, afirma que los referentes del poder político no saben cómo controlar lo que alguna vez inventaron.

Con el estudio de la violencia estatal en la dictadura, la corrupción sistemática en las últimas décadas, la concentración de las riquezas (en especial el uso y la  tenencia de la tierra), o el abuso en lugares inesperados como la iglesia, el abordaje de un tema tan espinudo como narcotráfico ayuda a mirar nuestra región ya sin candidez. Y todos estos temas han sido tratados por Daniel Enz, a través de distintas vías.

Eso le permite al periodista entrerriano (por adopción) trazar relaciones, conocer puentes, estructuras de poder, miserias y resistencias, pintar en fin el litoral desde perspectivas inusuales

Los desafíos

Enz da nombres y fechas y cantidades y lugares y conexiones, o nos ofrece algunas pistas para comprender. Todo eso lo pone en un estado de riesgo permanente, porque no son pocos los sectores y las personas que se sienten incómodos frente a la mirada y la pluma del periodista nacido en Reconquista, Santa Fe, pero afincado en Entre Ríos desde su adolescencia.
Hablar de los narcos y los lavadores de dinero y sus contactos no es para flojos. Hay que tener… espaldas.

Daniel Enz toma desafíos que no son comunes en el periodismo de investigación y los lleva adelante contra viento y marea. Hay que comprar su libro para conocer, y para apoyar los propósitos del autor, y para tomar conciencia de que el poder, en sus distintas manifestaciones, no siempre encuentra el camino aceitado en el periodismo, como parece.
Historiadores, economistas, periodistas de interpretación, sociólogos, pensadores de cualquier ámbito, tienen en las obras de Enz abundantes testimonios de primera mano que ayudan a entender la realidad social. Y debemos reconocer en el director de la revista Análisis, de Paraná, una particular vocación para meterse en el barro, para pelearse, para ser el “malo” de la película, lo cual genera mil y una dificultades.
Enz es el periodista más perseguido por los delincuentes (principalmente los de alto rango), en las últimas dos décadas. Hay otros que sufren, de distintas maneras, como por ejemplo el estrangulamiento económico, la censura, la sobreexplotación, en fin.

Es fácil decir hoy “Ilarraz” una vez que ya actuaron los estamentos de la justicia. Difícil, en cambio, la primera denuncia, cuando todo resulta bastante incierto y hay que hurgar en los elementos de juicio que le den a la noticia (del abuso deshonesto protagonizado por un cura) un grado de verosimilitud, para hacer de eso un título, una portada.
( n.de.posta Causa Ilarraz abusos en el Seminario Arquidiocesano Nuestra Señora del Cenáculo, en Paraná , Entre Ríos  y que tiene como principal imputado al cura Justo José Ilarraz)

Y vale otra digresión: es el abuso del cura el escándalo, no su divulgación. Es el secretismo de la curia lo escandaloso, no la tarea del mensajero

Héroes y villanos

Enz desaparece de tanto en tanto, se marcha un par de meses. Cuando vuelve presenta un nuevo título y agarrate Catalina. Es difícil que el tema pase inadvertido.
Por ahí con intríngulis judiciales, policiales, de familias acaudaladas o de crímenes que revelan relaciones enfermizas; por ahí con detalles de personajes siniestros, asesinos seriales, o criminales que mueren en la cárcel por mentidos suicidios, es decir, victimarios-víctimas.
Gobernadores, sindicalistas, legisladores, empresarios, herederos, corporaciones, curas, obispos, policías, militares, dirigentes sociales, terratenientes, abogados, criminales varios, organizaciones delictivas, jueces, espías, patria contratista, monopolios, son protagonistas en las denuncias de Enz en torno de las miserias humanas de la bella Entre Ríos. Siempre relacionando los asuntos locales y regionales con los nacionales, y en este caso con conexiones internacionales (Colombia, México, Perú, etc.), que alertan.

Al mismo tiempo, luchadores sociales, héroes de Malvinas, militantes de los derechos humanos o ambientales, mujeres y hombres de la resistencia que dan su tiempo, su esfuerzo, y hasta sus vidas por principios y valores trascendentes. El autor muestra el paisaje, allí hay villanos y héroes, y si bien a veces exhibe un cierto maniqueísmo, eso no es lo habitual en Enz, capaz de señalar la gama de grises en los personajes y las historias

Clases altas

Es cierto que su perseverancia (y la de otros periodistas por el estilo) ha logrado que en Entre Ríos la corrupción, la connivencia de políticos y empresarios, no quede en la total impunidad
En tiempos de la actuación del fiscal Oscar Rovira, por caso, fueron las páginas dirigidas por Enz y el esfuerzo de varios colegas los que dieron mayor espacio a las denuncias, un verdadero catálogo de la corrupción de la especie humana que cruza partidos, instituciones, profesiones, clases sociales, aunque por supuesto echa raíces en las clases altas y el poder político. Difícilmente Enz haga hincapié en rateritos de barrio, los peces gordos son su especialidad. Es decir, lo difícil.

Pero veamos algunas perlitas de “Los hijos del narco”, con prólogo de Hugo Alconada Mon, sobre el cual ya hizo algunas referencias el periodista José Amado en UNO.

El delta, un paraíso

“Entre Ríos resulta atractiva para las organizaciones narcotraficantes por su ubicación estratégica para la salida de estupefacientes por el acceso fluvial hacia el Río de la Plata y sus puertos internacionales. Esto es aprovechado por las bandas delictivas como zona de tránsito de la droga, hacia el Uruguay o Buenos Aires y, en muchos casos, con destino final al continente europeo, triangulada desde Colombia y Bolivia”.

Enz pinta un panorama grave. En cada página. “El delta del Paraná, o sea, el límite natural entre Buenos Aires y Entre Ríos, es la zona donde el comercio de la droga instaló un escenario de acopio y tránsito… el delta es la puerta de acceso de la droga al conurbano por el lado norte, gracias a su vecindad con Pilar y Escobar. Son zonas donde el ingreso de droga, ya sea por avionetas que salen de Salta, Misiones y Paraguay o bien por barcazas, muchas de ellas con bandera extranjera y que nunca se detienen, demanda toda una organización. 
Van arrojando paquetes con marihuana y cocaína en los campos, que suelen estar atravesados por arroyos, lo que es rápidamente recogido, a toda hora, por lanchas o canoas que luego le dan un destino final”.
“La droga es como el cáncer”, dice Daniel Enz y anticipa qué ocurrirá cuando la política responda. Los hijos del narco es una obra nos interpela como sociedad, y devuelve expectativas en la función del periodista.

Más datos

“En la última década hubo más de 200 personas asesinadas en Paraná (con un alto número de jóvenes en el listado), como consecuencia de la droga”, dice Enz.
“En el sistema penitenciario de Entre Ríos ingresaron más de 1.300 personas por temas de narcotráfico desde 1998 hasta febrero de 2015”.
“Los precandidatos a intendente de Paraná tuvieron que suspender las reuniones de campaña en este 2015 en los 7 u 8 barrios donde está  instalado el negocio del narcotráfico, porque resultaba imposible hacerlas a raíz de los tiroteos diarios”

De narcos en el gremio a radares controlados


Para Enz, aparte de las facilidades que ofrece el delta, el mayor crecimiento por río “se viene dando en la zona de San Javier (Santa Fe), La Paz y Hernandarias. En especial por la carencia de controles y lo fácil que resulta a las organizaciones narcos. Son zonas de selva isleña donde siempre existen grupos fuertemente armados, con alto poder económico para corromper a los efectivos policiales o de Prefectura y  estructuras aceitadas para concretar los operativos narcos en escasos minutos y sin que nadie lo perciba”
En lo que respecta a nombres y lugares, nos remitimos al libro, pero veamos lo que dice sobre la capital entrerriana. “El negocio de la droga está instalado en los barrios de Paraná, pero también en sectores políticos y de poder. Algunos operadores del narcotráfico están insertos en ámbitos del gremio municipal y por ente en determinadas dependencias comunales, donde usan parte de su estructura para su andamiaje”.

Al promediar el libro, Enz se refiere a las relaciones de una banda de los narcos que importaba estupefacientes del Paraguay.“Aterrizaban en una pista clandestina cercana a Paraná, o frente a La Paz, para ingresar por lancha a la provincia”.

Allí se explaya el autor sobre los modos, los vuelos de “tanques de combustibles con alas” desde el Paraguay hacia nuestra región, y su aterrizaje en zonas de islas y descampados

Hasta seres humanos

“Transportan lo que sea. Desde cigarrillos, pasando por la droga y electrónica, hasta seres humanos. Muchos hacen más de un vuelo por día y conoce las zonas de Entre Ríos y Santa Fe como la palma de la mano”.
“La radarización es el origen de un problema que sigue sin solución pese a los reclamos judiciales o políticos. Un área que se quedó en los setenta y que está visto no se mejorará. Sin radares confiables, no hay control confiable. Así los modelos de avioneta Cessna 182, 206, 210 y 310, y los Piper Azteca y Navajo, que llegan desde el Paraguay, no afrontan mayores problemas hasta esa zona. En un año, el Sistema Nacional de Vigilancia de la Fuera Aérea en la región Noreste detectó 250 vuelos irregulares. Esto haciendo la salvedad de que los dos radares Westinghouse TPS43 desplegados en Posadas y Resistencia sólo están encendidos durante ocho horas por razones presupuestarias. Nadie debería conocer cuándo se prenden o cuándo se apagan, pero los narcos los aben igual”

Los empresarios

“Después de Paraná, Concordia y La Paz, el negocio de la droga creció en un ritmo considerable en Colón, San José, Villa Elisa, Villaguay, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay, a partid de los ’90. Algunas cosas estaban cambiando desde entonces en la zona de Colón, pero nadie las quería ver. En 1988 la empresa La Flecha -de su fundador, Hugo Derudder- estaba prácticamente fundida… A los hermanos Guillermo Diego y Raúl Hugo Derudder… nunca se les hubiera cruzado por la cabeza que 10 años después figurarían como ‘los dueños’ de un pool de empresas de transporte que hoy reúne alrededor de 3.500 colectivos de última generación”.

Ejemplos como el citado abundan en Los hijos del narco.

“Los tentáculos del narcotráfico (que comprende también a socios empresarios inescrupulosos, que también lavan dinero en este negocio) están permanentemente buscando los agujeros del sistema para desarrollarlo. Son obsesivos, perversos y nunca se cansan. Además, cada día son más.  Hay grandes, medianas y pequeñas estructuras donde se promete dinero fácil y permanente, como parte de una nueva cultura que llegó para quedarse porque a la clase política, al poder de turno le importa poco y nada”.

Desafilan por el libro de Enz empresarios conocidos, malandrines, choferes oficiales, jefes policiales, falsificadores, artistas, dirigentes deportivos, barrabravas, pastores, políticos, ministros, gente vinculada a los prostíbulos, bandas bien organizadas, la red es compleja. Enz encuentra ligazones estrechas entre patoteros peligrosos de la política en los años de plomo y el mundo narco de hoy, y halla explicaciones en ese mundo narco para algunos crímenes famosos de Paraná. No faltan peronistas ni radicales en los enredos
Hay nombres bien conocidos, hay relatos desgarradores sobre las consecuencias fatales del negocio de los estupefacientes y los padecimientos de los papás de las víctimas, en comunas entrerrianas que parecen, por afuera, paraísos de esparcimiento y turismo.

Larroque, Villa Elisa, Colón, Ramírez… Por supuesto, Paraná, Concordia…

La droga entra al Uruguay por el río


No fue casual, dice el autor, que varias familias colombianas compraran extensiones de tierra en proximidades de Concepción del Uruguay, “para vivir en fastuosas chacras”
El puerto uruguayense, como el de Concordia, siempre estuvo “en la mira de los investigadores del narcotráfico. A mediados de los 90 se detectaron cargamentos de droga mezclados con carbón y cada tanto se filtra información de embarques hacia Europa”
“El crecimiento del narcotráfico en las ciudades fronterizas uruguayas ha sido muy marcado. La alta incidencia de cocaína en los departamentos de Soriano y Río Negro, cuyas cabeceras son Paysandú y Fray Bentos, conectadas con la Argentina por los puentes con Gualeguaychú y Colón, como así también la conexión de Concordia con Salto, fue preocupante en los últimos años. En especial a través del río… Se estima que el 80 por ciento de la cocaína que ingresa al Uruguay lo hace por Entre Ríos”

Enz da nombres, fechas, cantidades, lugares, conexiones, ofrece pistas.
Es el periodista más perseguido por los delincuentes de alto rango.

Daniel Tirso Fiorotto

De la Redacción de UNO / Domingo 5 de julio de 2015


 

tirso - postaporteñ@ 1428 - 2015-07-06 



 

Democracia griega dijo OXI (No) a la Troika y los banqueros del euro



Por Juan Luis Berterretche



“A partir de mañana, Europa cuyo corazón hoy bate en Grecia, va a comenzar a curar sus heridas, nuestras heridas. Hoy el NO es un gran SI para una Europa democrática”    
 Ministro de Economía griego, Yanis Varoufakis  05 de julio 2015


Durante las últimas dos semanas varios conocidos economistas, -como Joseph Stiglitz, Paul Krugman, Thomas Piketty, James Galbraith /1- y periodistas como Seumas Milne /2 dijeron con absoluta claridad que el objetivo de las negociaciones de laTroika –FMI, Comisión Europea y Banco Central Europeo-, no era encontrar una nueva reformulación para el comprobado rufián “plan de rescate” a Grecia que diseñó el capital financiero internacional. Sino una estrategia para humillar y derrotar a la actual administración de Syriza que había sido elegida por el pueblo griego para detener los planes de austeridad
Sabemos por los documentos del FMI preparados para las "propuestas finales" de la semana pasada, y publicados en The Guardian /3 que los acreedores eran plenamente conscientes del significado de los “niveles insostenibles de la deuda y la austeridad”  contra la población griega. Por lo menos hasta 2030, incluso en el escenario del más ilusionado y comprobadamente errado optimismo del Fondo

Los chantajes de la Troika sobre el gobierno griego no tenían en la mira el dinero, sino el poder. Toda la estrategia liderada por la canciller alemana Angela Merkel y los franceses Christine Lagarde desde el FMI y Jean-Claude Trichet desde la burocracia financiera de Bruselas, junto a los gobiernos neoliberales europeos, pretendía aplastar y expulsar a Syriza del gobierno e instalar allí una administración sumisa a los intereses de los fraudulentos acreedores. Estaban atrás de un cambio de régimen

Pero, el llamado a un referéndum sobre los planes de austeridad realizados oportunamente por la mayoría del parlamento griego y el primer ministro Tsipras para el pasado domingo 5 de julo y el resultado a favor del No (Oxi) y el rechazo a la austeridad por más del 60% de los electores significa un golpazo a la TroiKa. Y junto al crecimiento del apoyo a Syriza en grandes movilizaciones en la plaza Sintagma, resulta un fogonazo de esperanza sobre una Europa agobiada por los planes de miseria de los banqueros del euro
Para aquellos que aún dudan sobre el origen de la deuda griega recomiendo leer el revelador análisis /4 de nuestra latinoamericana María Lucia Fattorelli /5 -integrante del Comité de la Verdad sobre la Deuda Pública Griega.
Allí se muestra como, por medio de medidas y resoluciones ilegales tanto para las normas contables Euroestat como para el derecho internacional, los bancos europeos transfirieron, con la complicidad de la Troika, sus innúmeros activos tóxicos de la festichola de los “derivados de crédito” y las “hipotecas basura” que llevaron a la crisis de 2007-2008, para que los pagaran los ciudadanos europeos


Todas las enseñanzas democráticas y de economía política que estos acontecimientos en Grecia nos dejan, serían de gran utilidad a los gobiernos latinoamericanos y al gobierno frenteamplista si el “progresismo” fuera capaz de abandonar su sumisión a los mandatos neoliberales del Consenso de Washington. Pero si no queremos caer en la ingenuidad política deberíamos empezar a dar efectivamente una gran batalla contra el TISA.
Sin olvidar que tanto el presidente uruguayo como su ministro de economía fueron entusiastas promotores del ALCA y los “acuerdos de libre comercio” con el imperialismo.


Para que no nos sorprenda una votación parlamentaria del Frente Amplio aceptando ese tratado que destruiría todas las empresas públicas del país, bajo la coartada stalinista de la “disciplina partidaria” frentista


Notas

1/Paul Krugman: “O FMI está a gozar connosco?”   (“¿El FMI se está riendo de nosotros?”) Desacato.info 26 06 2015
http://desacato.info/destaques/paul-krugman-o-fmi-esta-a-gozar-connosco/
Joseph Stiglitz: O ataque da Europa à democracia grega  (“El ataque de Europa a la democracia griega”) Desacato.info 02 07 2015
http://desacato.info/mundo/joseph-stiglitz-o-ataque-da-europa-a-democracia-grega/

2/Seumas Milne.Syriza can’t just cave in. Europe’s elites want regime change in Greece (Syriza no puede simplemente colapsar elites. Europeos quieren un cambio de régimen en Grecia)
http://www.theguardian.com/commentisfree/2015/jul/01/syriza-cave-in-elites-regime-change

3/ IMF: austerity measures would still leave Greece with unsustainable debt (FMI: medidas de austeridad todavía dejarían a Grecia con la deuda insustentable) The Guardian 30 de junho 2015.
http://www.theguardian.com/business/2015/jun/30/greek-debt-troika-analysis-says-significant-concessions-still-needed

 4/ Maria Lucia Fattorelli Análise: Tragédia Grega esconde segredo de bancos privados  (Tragedia griega esconde los secretos  de los bancos privados).  Desacato.info 03 07 2015
http://desacato.info/destaques/analise-tragedia-grega-esconde-segredo-de-bancos-privados/

5/ Convidada por el presidente del Parlamento Griego para colaborar con el Comité Griego de la Verdad sobre la Deuda Pública, Fattorelli es graduada en Administración y Ciencias Contables, Auditora Fiscal de la Receita Federal en Brasil desde 1982 y miembro de la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público (CAIC) creada por el presidente Rafael Correa en 2007. Auditoría que redujo la Deuda Pública ecuatoriana entre 65 y 70% y desconoció como ilegítimas todas las maniobras fraudulentas de los acreedores comandados por el FMI y el Banco Mundial

 

juanluis - postaporteñ@ 1428 - 2015-07-06 


 

El callado (y peor, negado) envenenamiento del país



Luis E. Sabini Fernández

www.noblogs.org/”revistafuturos”
 

En una nota reciente, “Buenos modales para atender (o escamotear) lo atroz” registramos un rasgo que entendemos caracteriza al Uruguay actual; una cierta dificultad autocrítica o incluso una cierta autocomplacencia… y cuando registramos este rasgo, procuramos desnudarlo por su inadecuación con la realidad, por su falsedad manifiesta o por su patética pretensión de creerse mejores de lo que realmente somos (elija el lector la lectura que prefiera)

Aquella nota versaba sobre el estado del agua y remataba con comentarios de otros autores apuntando a esa conducta de Public Relations y de su efecto contraproducente.

Trataré ahora de abordar el tema del envenenamiento del territorio uruguayo, algo por otra parte íntimamente relacionado con el estado de sus aguas, pero que reconoce, empero, una cierta especificidad.

Primero unos datos cronológicos, que entiendo reveladores.
Hay dos estados únicamente en el planeta que iniciaron cultivos transgénicos en el s. XX: EE.UU. y Argentina, en ese orden. El promotor en ambos fue el USDA (United States Department of Agriculture), el Ministerio de Agricultura de EE.UU., con su teoría de las ventajas comparativas.

Pasado el período soviético, los think tanks de EE.UU. (y de otros centros de poder planetario) se dedicaron a diseñar una política global. Financiera, industrial, educativa, sanitaria, militar, y también una política alimentaria… mundial. La década de los ’90, que consideraron el reinicio de un unicato american /1 los encontró diseñando, por ejemplo, la urbanización de la India (¡proyectando el traslado de unos 500 millones de campesinos! en un país que no es el de ellos…) y diseñando el suministro global de granos “con las praderas estadounidenses y las pampas argentinas”/2 
Afortunadamente, tanta estulticia no pudo con la realidad.

Pero obtuvo sí muchos logros parciales. Como la transgenetización generalizada de la soja primero y el maíz después, en EE.UU. y en Argentina. Aquí se inaugura la soja transgénica en 1996, aprobando “las formalidades” del caso (decretos del P. Ejecutivo), valiéndose incluso de textos escritos en inglés… tanto era el apuro por concretar. Por entonces se barajaban otros proyectos de vegetales transgénicos, como el tomate, finalmente descartados  (y siempre quedó en la bruma sobre si se trataba de lácteos transgénicos el episodio trágico con la muerte de dos operarios de un tambo hipermoderno en Azul)

En 2010 se concreta en Argentina la Red de Médicos de Pueblos Fumigados, fundamentalmente dedicada al relevamiento de enfermedades en las áreas sojeras. Habían pasado 14 años desde la implantación de los cultivos GM y el aumento de malformaciones congénitas, alergias, trastornos coronarios y respiratorios, y sobre todo enfermedades asentadas en la sexualidad de los más pequeños era ya inocultable.

En los órganos sexuales se podía registrar cáncer de testículos, de ovarios y úteros; hipospadias, baja de los niveles de testosterona, baja de calidad espermática en el caso de los varoncitos y endometriosis, abortos espontáneos y anencefalias en el sexo femenino. Y en general, pérdida de capacidad de concentración, cánceres de los más diversos.

La frecuencia de la aparición de tales anormalidades se hizo altísima, a veces duplicando, triplicando, quintuplicando las estadísticas “tradicionales” (cuando las había). Hay poblaciones que se han hecho tristemente célebres por la invasión de la fumigación aérea: La Leonesa (Chaco), Ituzaingo (Córdoba), Salta…

En dicha provincia, en 2013, se registraba el increíble porcentaje de 19% de abortos espontáneos… para humanos y “en algunas zonas”· hasta un 100% de abortos espontáneos en cabras/3


Pero ya sabemos que en los países periféricos, mentalmente colonizados, como nos enseñaba Carlos Vaz Ferreira, las verdades periféricas tienen menos valor que las mentiras metropolitanas:

«El pasado primero de mayo [2013], la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos [EPA] aumentó el nivel aceptable de residuos de glifosato en alimentos tras llegar a la conclusión, basada en estudios presentados por la empresa, de que "hay una certeza razonable de que no causará perjuicios en la población en general ni en los bebés y niños por su exposición acumulada"/4

Este llamativo pasaje en el artículo escrito por dos corresponsales levantados por la prensa argentina contrasta con el testimonio que también se recoge en la misma nota, de una médica chaqueña: "María del Carmen Seveso, quien dirige desde hace 33 años las unidades de terapia intensiva y comisiones de ética en hospitales del Chaco, [y que] se alarmó al ver que, según certificados de nacimiento, los defectos congénitos de los bebés se habían cuadruplicado, de 19,1 a 85,3 por cada 10.000 nacimientos, desde que se aprobó la siembra de cultivos modificados genéticamente hace una década." (ibíd.) /5

La Organización Mundial de la Salud de la ONU, OMS, terminó aceptando, en 2015, que el glifosato es cancerígeno... algo que había negado reiteradamente siguiendo la "doctrina EPA-Monsanto" de su inocuidad, como acabamos de ver con la cita de la nota de Warren y Psiarenko
La soja transgénica y la consiguiente difusión del paquete agrotóxico  data en Uruguay de 2002. La fumigación de los monocultivos forestales para fabricar celulosa es anterior. Con lo cual, los plazos de contaminación nos están alcanzando.

 O ya nos alcanzaron. Con ese perverso mecanismo según el cual cuando se la descubre ya es tarde para remediarla.
Y con un agravante: Uruguay carece de la “generosidad” territorial que tiene Argentina. Entre nosotros, está todo más cerca… los cultivos fumigados y las poblaciones. Ya hemos visto penosos ejemplos como el de Toledo con su cantera casi en el patio de los vecinos, para sufrir un mini ensayo de minería de gran porte a cielo abierto.
Pero claro que en “el paisito” tenemos nuestras defensas, como señala un crítico: “[…] no hay registro de enfermedades que podrían estar relacionadas con la actividad industrial, porque no se hacen conocer los datos de cáncer relevados en los últimos años, u otras enfermedades, glandulares, respiratorias, sus  causas posibles./6

Esta omisión de estudios epidemiológicos, que en Argentina constituyó una política, no tenemos porqué pensar que en Uruguay obedece a otros motivos; por el contrario, pensamos que obedece al mismo cuidadoso descuido, a la misma deliberada negligencia, a calificar, por ejemplo, el paro cardiorrespiratorio como “causa de muerte” cuando es claramente consecuencia.

Pero en lugar de alarmarnos por la ausencia de elementos de análisis, hay quienes se sienten orgullosos: “[…] Uruguay está en un proceso dinámico de transformación, con aumentos notables de productividad en algunos rubros más que en otros. Nuestro país se especializa cada vez más en actividades intensivas en el uso de recursos naturales. Ésa es la clave de la inserción internacional del Uruguay.” Así nos arenga el actual ministro de Agricultura y Ganadería, Tabaré Aguerre. (ibíd.)

Pocas veces más ajena la consigna, tan frecuentemente invocada, “Uruguay país natural”.
El acento que el ministro neomenemista Aguerre pone en la productividad (en dólares) nos permite dimensionar cuán lejos estamos de las coordenadas culturales de la década del ’60, cuando llegaran al Uruguay los pollos “doble pechuga”, inflados con hormonas –gran invento made in USA− que la sociedad resiste, o cuando aparece, aproximadamente en la misma época, un edulcorante “revolucionario”, el ciclamato, y nuestros bromatólogos piden la prohibición de tal aditivo porque ya entonces había numerosos informes (EE.UU., Suecia) que lo consideraban cancerígeno

Sin embargo, el abajo se está moviendo… Cuando hace apenas un mes, el gobierno exhibe su gabinete de trabajo en la ciudad de Dolores, Soriano, vecinos plantean su inquietud por el avance de cánceres y alergias, enfermedades cuyo aumento es típico precisamente en los casos de contaminación por agrotóxicos /7

Hay un cambio significativo en los destinatarios de las intoxicaciones. Hasta no hace mucho se registraban intoxicaciones entre los operarios con agrotóxicos. Hoy, nos lo dice Eduardo Egaña a cargo del laboratorio  de Residuos de Plaguicidas de la Intendencia de Montevideo, “más que afectarse al trabajador que coloca el plaguicida hay una contaminación ambiental.”/8 Lo cual significa que el uso de agrotóxicos se ha ampliado “industrialmente”, sus efectos alcanzan ahora más directamente a todo el ambiente, humanos incluidos.

En Guichón, nada menos que 15 mujeres perdieron sus embarazos durante una única zafra…  sojera. Pero las autoridades no han logrado establecer como causa la creciente difusión de agrotóxicos. Federico Gyurkovits registra que los vecinos, con sorna mencionan dos “industrias pujantes” en Guichón. Pero no la sojera y la forestal. Sino la de purificadores y agua embotellada/9 Vecinos de Guichón presentaron a las autoridades nacionales un escrito explicando las características tanto de la soja GM como de las plantaciones de árboles para la elaboración de celulosa: “todo este paquete viene de la mano de un gigantesco cóctel de uso masivo e indiscriminado de agrotóxicos.

Tales “cultivos llegan hasta escasos metros de las cuencas y microcuencas hídricas, que es desde donde se toma agua para las UPA [usinas potabilizadoras de agua][…] las mismas tienen un sistema de piletas de decantación que se encuentra a cielo abierto. Las plantaciones llegan hasta 40 metros de la planta potabilizadora y 30 metros del arroyo del que se toma el agua, no existiendo legislación al respecto que
regule esta situación, que es por demás preocupante, dado que no se hace desde los organismos competentes análisis que detecte residuos de agrotóxicos en agua”.

DINAMA contestó tranquilizadoramente: “No existe traza de contaminación, esto no significa que tengamos el 100 por ciento de seguridad de que no haya contaminación. Por eso se harán nuevos controles en los períodos de preparación de los cultivos y cuando éstos requieran aplicaciones de agroquímicos.”/10

En buen romance, ¡tomaron las muestras cuando no hay descargas de agrotóxicos! Así da fácil, y por eso tan precautoriamente se cubrieron con lo de “no significa que tengamos el 100% de seguridad”…
 “La cuenca del Río Santa Lucía tiene una enorme importancia estratégica para la sociedad uruguaya, ya que es la principal fuente de abastecimiento hídrico: provee de agua potable al 60% de la población de todo el país.  Desde hace varios años, muchos expertos han advertido sobre el exceso de nutrientes (especialmente fósforo y nitrógeno) en los cursos de agua de la cuenca del Río Santa Lucía. A raíz de esto, se ha dado un fenómeno llamado floración de cianobacterias, que podría potencialmente perjudicar la salud de la población. […]
 Ahora estamos frente a un proceso, en el cual la agroindustria ha generado una contaminación tan grande del ambiente, […] y a su vez los controles que hay fallan permanentemente.”
Quien esto afirma es Federico López Romanelli, documentalista, entrevistado por Ma. Eugenia Nuñez/11

  Entonces, ¿fallas de DINAMA?

López Romanelli, continúa con este testimonio: 

"En el último canotaje que hice en lo que va del tramo de San Ramón hasta Rincón de Conde, encontré 32 cubiertas de vehículos adentro del agua e infinidad de bolsas. En Semana de Turismo, desde Fray Marcos a San Ramón, encontré 15 trasmallos. El trasmallo está prohibido y ésa es otra forma de agredir el ambiente […] contribuyendo a la desaparición de la fauna marina"

Nuñez comenta a continuación: «la OSE se equivocó en no aclarar y ocultar lo que realmente pasaba con el agua del río. "Yo sé que la OSE tiene que lidiar con todo esos productos químicos que hay en al agua, y a veces no tiene la infraestructura para hacerlo", señala. Y agrega: "Yo no culpo a la OSE, pero no tendría que haber dicho que no había ningún problema. Ese fue el gravísimo error que cometió la OSE para con todos nosotros. Nos mintieron.»
Vecinos se agrupan en asambleas locales, regionales reclamando agua potable porque no se confía en el agua disponible (¡en un país que contaba con tener entre las mejores corrientes de agua del planeta!) y ante este reclamo, lógico tras tener que recibir como agua corriente o potable, agua en mal estado, contaminada o con mal olor, “las autoridades” aseguran que “El cuidado ambiental es irrenunciable para el gobierno/12

Y encontramos hasta delirios uruguayocéntricos que nos acunan con que “afuera todo es oscuridad y turbulencias; Uruguay puede dar otro ejemplo” […] Uruguay puede mostrar al mundo […] cómo construir una sociedad desarrollada con la mejor calidad de aire y agua del planeta./13
Eso que tuvimos, y que no tenemos, que seguramente estaba entre lo mejor del planeta, ¿no sería bueno mostrárselo al Uruguay y a sus habitantes primero?

Y evitar lo que Carlos Reherman califica como “práctica del elogio desbocado”/14


notas

1  Que había sido tan fugaz en su período anterior, desde 1945 hasta muy a principios de la década del ’50…

 2 Salvando el planeta con plaguicidas y plásticos [sic, sic], Hudson Institute.

3 El Intransigente, Salta, "Intoxicación por fumigación en los cultivos, el asesino silencioso", 27/5/2013

4  Michael Warren y Natacha Psiarenko, “Argentina: mal uso de los agroquímicos provoca problemas de salud", infobae, Buenos Aires, 21/10/2013

5 Aunque en Argentina los OGMs se implantaron hace casi 20 años en algunas provincias, como en Chaco o Salta, los comienzos transgénicos fueron más tarde.

6 Marco Rojo,  “De estos polvos... futuros lodos. Medio ambiente. Informe opinativo”. Reunión/charla de difusión en Minas. 15 junio 2015 (posta portenia, no.1425, 30/6/2015) http://postaportenia.blogspot.com.ar/2015/07/1425-quitando-la-piedra-se-quita-el.html

7 Véanse investigaciones de Darío Gianfelici, médico, en Entre Ríos. Como, por ejemplo, “El impacto del monocultivo de soja y los agroquímicos sobre la salud”, en futuros, no 12, Río de la Plata, 2008

8 Tomer Urwicz, “Una plaga dura de tragar”, El País, Montevideo, 20 jun. 2015
.
9 La Diaria, 29 julio 2014

10 El Telégrafo, Paysandú, 31 diciembre 2012

11 http://apiculturauruguay.blogspot.com.ar/, Ma. Eugenia Nuñez, “Nueva advertencia sobre la altísima contaminación de la cuenca del río Santa Lucía” 21 jun. 2015 (http://hoycanelones.com.uy/)

12 Ministra Eneida de León, La República, 6 jun. 2015

13 Eduardo Blasina, “El reloj del apocalipsis”, El Observador, 31 enero 2015

14 “Imperativo de la gestión cultural”, henciclopedia, 2015

- postaporteñ@ 1428 - 2015-07-06




 

MÁS Y MEJORES OASIS PARA EMPRESARIOS MIENTRAS
LOS TRABAJADORES PADECEMOS EN EL DESIERTO





Un artículo publicado por el diario El País este sábado 4 de julio, califica las zonas francas de nuestro país como “12 oasis”. En la misma nota firmada por TOMER URWICZ, se utiliza también la expresión “12 islas” para ilustrar la peculiar situación de estos enclaves financieros que son territorio extranjerizado donde rigen privilegios impositivos.

Según este informe, en total son 1.367 las empresas que por estar instaladas en las zonas francas de nuestro país, el único  impuesto que pagan es la seguridad social de sus empleados. Hay posibilidades de aumentar ese número, ya que esta fuente informa que “hay cinco proyectos de nuevas zonas a estudio de la Dirección General de Comercio”

La investigación del colega URWICZ es oportuna, ya que Tabaré Vázquez acaba de enviar al Parlamento un proyecto que pretende modificar la ley 15.291, que actualmente  rige en estos “oasis impositivos”, los que pasarían a llamarse "zonas económicamente especiales"

La extensa nota incluye declaraciones de algunos empresarios, entre ellos Carlos Lecueder, principal directivo de WTC Free Zone, quien se muestra bien impresionado por la iniciativa del Presidente Vázquez de modificar algunos aspectos de la operativa de las zonas francas para darle mayor dinamismo. En tal sentido subraya la importancia de crear "zonas temáticas", porque eso "da otras posibilidades". A modo de ejemplo, hasta el momento no se puede pernoctar en una zona franca, por lo que es inviable instalar una clínica en la que las personas tengan que quedar internadas o en observación. Con la nueva normativa, hay nuevos horizontes  para este tipo de iniciativas
Un dato interesante que aporta este artículo es que las 1.367 empresas que operan en estas áreas dan empleo a 14.552 personas, de las cuales el 82% son uruguayos. Más adelante agrega que la ley vigente exige un 75%, pero el nuevo proyecto pretende bajar el porcentaje a 50%.  El salario promedio, en 2012, era de $ 50.221 nominales, según el Quinto Censo de Zonas Franjas publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Si bien los compatriotas que trabajan en Zonas Francas ganan buenos sueldos, los extranjeros tienen una remuneración promedio tres veces mayor

También informa que ha crecido notablemente la captación de negocios por parte de las Zonas Francas, ya que en 2004 estos espacios eran el 4% del destino de las ventas del país, y 10 años después son el 18%. La soja y la madera son las de mayor volumen con 55% y 26% del total de productos, respectivamente

Por otra parte, el artículo no oculta que las zonas francas "son un sector más vulnerable para el lavado de activos", según declaraciones de Carlos Díaz, secretario nacional Antilavado de Activos, quien admite que la problemática preocupa al Ejecutivo. En 2011 la DGI hizo un operativo especial por la sospecha de que empresas que operan en territorio nacional también crearon compañías en las zonas para evadir el pago de impuestos.
En total constataron 150 empresas en infracción. El monto  re- liquidado ascendió a $ 400 millones.


La lectura de este interesante informe, no hace más que confirmar la profunda injusticia que es la existencia de estos centros comerciales en los que el país regala millones de dólares a empresas extranjeras

¿Es inteligente que un país con un déficit fiscal del 3,5% en el año 2014, que inicia ese período de gobierno con un desfasaje de 1900 millones de dólares, se proponga aumentar los privilegios impositivos para "zonas económicamente especiales" ?  "Lo razonable" especialmente en el marco de las medidas de austeridad que se anuncian, sería que el gobierno propusiera recortar esos privilegios

Sin embargo, lo que vemos es un poder ejecutivo que al mismo tiempo que propone pautas de congelación de salarios para que los trabajadores paguen los costos de la crisis económica que se viene, presenta un proyecto que aumenta los beneficios para las empresas extranjeras que operan en un régimen que, acertadamente, hasta un diario de derecha como El País, llama “Oasis”

Que los trabajadores soporten las hostilidades del desierto mientras se promueven medidas para que los empresarios gocen más, instalados en oasis llamados "zonas económicamente especiales", no es lo que se  debería esperar de un gobierno supuestamente de izquierda

 

Aníbal Terán Castromán
postaporteñ@ 1428 - 2015-07-06 



 

DE DERECHA SOY, 

DE 'IZQUIERDA' VENGO


Las “pautas salariales” del gobierno uruguayo  con certezas


El gobierno actual, representado por el ministro Astori y su equipo, presentó sus “pautas salariales” para los próximos años de gestión. Fue el propio Astori, quien informo de su propuesta para los futuros Consejos de Salarios, a instalarse a partir del mes de Julio. Según el jefe de la Economía y las Finanzas en Uruguay, se trata de “las bases para la futura negociación colectiva de los salarios”. Luego del anuncio público de Astori y su equipo, los“sindicalistas” (en minúscula total), salieron al cruce del ministro y se“desmarcaron”. 


Por su parte, los representantes de las patronales (léase Cámara de Industrias, Unión de Exportadores y demás engominados y en trajeados ricachones), no abrieron la boca.


Es que están muy contentos y les agrada muchísimo lo anunciado por el gobierno de turno


La “propuesta salarial de Astori”, cumple con sus requisitos salariales, hace años anhelada y ansiada por las Cámaras empresariales y demás patronales capitalistas. Resulta que ahora,los SALARIOS, las JUBILACIONES y las PENSIONES no se ajustaran más por el IPC “(Índice de Precios al Consumo), sino por otros parámetros “progresistas”

Ahora, para dar “ajustes salariales”, las patronales tendrán una tabla con “categorías de situación económica interna” como niveles de ventas e inversiones y riesgo de empleo, además de desglose por ramas de actividad.
Todo dicho: se consagra lo de la famosa “indexación salarial” tan querida por Astori, su equipo, sus socios y secuaces de turno, sus alcahuetes y amanuenses también de turno, las Cámaras empresariales, las patronales, los banqueros, los grandes grupos financistas y especuladores, las multinacionales, los supuestos inversores extranjeros privados y el propio FMI.
De eso se trata una vez más: de otro lineazo economicista del FM de los Organismos internacionales de créditos y préstamos, que son los acreedores de la DEUDA EXTERNA uruguaya. Por cierto, de la cual ya no se habla y nada se dice, ya ronda los 50.000 millones de dólares norteamericanos.


Sucede que la dirigencia amarillista y oficialista del PIT-CNT, reclamo unSMN (Salario Mínimo Nacional) de 15.000 pesos mensuales a partir de Julio del 2015. Y Astori anuncio llegar a 13.265 al mes, pero para el 2018. Estamos en el horno con estas “pautas salariales” del progresismo fraudeamplista que nos gobierna. Y las patronales, se llamaron a silencio y es lógico y natural.


El anuncio público del ministro Astori y su equipo (en representación del gobierno, votado por unanimidad en Consejo ministerial reciente) son vergonzantes y patéticos. Y el “silencio” de las patronales capitalistas, explotadoras y opresoras de la clase obrera y trabajadora uruguaya tiene sentido

Además de la “desindexación” otorgada por el gobierno de turno, las patronales no tienen la obligación de cumplir con los probables acuerdos en los Consejos de Salarios, si no anduvieron bien ( en sus ganancias) o no hay buenas ventas ( léase ganancias aseguradas de antemano) y piensan echar personal por algunos de esos  “problemitas del mercado interno o externo”. Todo a favor, el calendario arreglado previamente, el rival comprado, alquilado o coimeado, el Estadio lleno, la cancha en bajada, el viento a favor y los jueces también
 No hay como perder el partido, más bien cerrá y vamos
Se trata de una medida de POLÍTICA SALARIAL DE DERECHA. Y es de DERECHA por los intereses que representa y defiende el gobierno de turno. Tan de DERECHA como lo fueron antes las medidas salariales de coloriblancos y blanquilorados en el gobierno de turno.

Tan de DERECHA como las PAUTAS SALARIALES de Vegh Villegas, Ramón Díaz, Moisés Cohen, Valentín Arismendi, Ricardo Zerbino, Ignacio de Posadas, Luis Mosca, Conrado Huggs, Enrique Braga, Ariel Davrieux o Javier de Haedo.


Las mismas “pautas salariales” de DERECHA que Astori y su equipo en representación del gobierno del fraudeamplio y del progresismo de turno, nos aplican ahora. Medidas económicas y salariales como esta, son de DERECHA, aunque provengan de la “izquierda”. No es de un gobierno de izquierda o supuestamente “izquierdista” (más bien “izquierdoso”), otorgar estos miserables “ajustes salariales” a quienes generan y producen la RIQUEZA en el Uruguay.


Máxime cuando hay más de 800 mil trabajadoras y trabajadores que “ganan” un salario mensual menor a 14.000 pesos y casi 400.000 que no superan los 10.000 pesos al mes. Y las jubilaciones no son mejores en su mayoría

El gran problema, es que la“dirigencia sindical” (entre comillas y con minúscula bien chiquitita) del actual PIT-CNT, no es confiable ni creíble. También se presentan y hablan como si fueran de “izquierda” pero votan a este gobierno de DERECHA. Y pensar que la ley de los CONSEJOS DE SALARIOS en Uruguay, fue una conquista social en los años 40, época de SINDICALISTAS CON MAYÚSCULAS (y en negritas con destaque) como HÉCTOR RODRÍGUEZ, GERARDO CUESTA y LEÓN DUARTE. Y al nombrarlos no solo se me pianta un lagrimón  como dice el tango, sino que me pongo de pie y me saco el sombrero

PD: Año 100 de la LIGA FEDERAL ARTIGUISTA en el Rio de la Plata, Arerunguá , Banda Oriental y año 42 de la HUELGA GENERAL con ocupación de lugares de trabajo de la CNT


Montevideo, Julio del 2015   

 

Rodolfo Bisquiazzo Aquino
postaporteñ@ 1428 - 2015-07-06 



 

'Gobiernos Obreros' y Táctica Leninista en 1917




Rolando Astarita

A raíz de las discusiones que se están desarrollando en el FIT, en algunos escritos se ha asimilado un gobierno de partidos obreros de tipo reformista con “la propuesta de Lenin de un gobierno menchevique y socialista revolucionario en junio de 1917” (véase, por ejemplo, el documento de Democracia Socialista, http://www.democraciasocialista.org/?p=4733).

Es una idea que se encuentra en el Programa de Transición, el programa de la Cuarta Internacional, redactado por Trotsky en 1938. En el punto que lleva como subtítulo “El gobierno obrero y campesino”, se explica que los bolcheviques exigían a los líderes reformistas –mencheviques y socialistas revolucionarios- que rompieran con la burguesía y tomaran el poder, y que ese sería entonces un gobierno obrero y campesino. 

Textualmente:
“En abril-setiembre de 1917, los bolcheviques exigían que los socialistas revolucionarios y los mencheviques rompieran su ligazón con la burguesía liberal y tomaran el poder en sus propias manos. Con esa condición los bolcheviques prometían a los mencheviques y socialistas revolucionarios… su ayuda revolucionaria contra la burguesía, renunciando, no obstante, categóricamente a entrar en el gobierno y a tomar ninguna responsabilidad política por ellos…  la reivindicación de los bolcheviques dirigida a los mencheviques y a los socialistas revolucionarios: ‘¡Romped con la burguesía, tomad en vuestras manos el poder!’ tiene para las masas un enorme valor educativo”

Planteaba asimismo que tanto la experiencia de Rusia, como luego la de España y Francia –donde se habían formado Frentes Populares en un contexto de ascenso revolucionario- evidenciaba que los socialdemócratas, stalinistas, anarquistas y similares eran incapaces de crear un gobierno obrero y campesino, independiente de la burguesía. 

Sin embargo, pensaba que la consigna tenía gran valor educativo, tal como lo habría demostrado la experiencia rusa: “La negación obstinada de los mencheviques y socialistas revolucionarios a tomar el poder, que apareció tan trágicamente en las jornadas de julio, los perdió definitivamente en el espíritu del pueblo y preparó la victoria de los bolcheviques”. En el mismo sentido, en su Historia de la revolución rusa plantea que en las movilizaciones de abril de 1917 los bolcheviques agitaron la consigna de “Abajo los ministros cap italistas”
Por otra parte, advertía que no se podía negar a priori que, empujados por circunstancias excepcionales (guerra, crisis, ofensiva de las masas), los partidos “pequeño burgueses”, incluidos los stalinistas, llegaran más lejos de lo que quisieran en el camino de ruptura con la burguesía. Pero en esa eventualidad ese gobierno “no representaría más que un corto episodio en el camino de la verdadera dictadura del proletariado”.

Por eso, las secciones de la Cuarta Internacional debían agitar la demanda de que los comunistas y socialistas rompieran con los partidos capitalistas, tomaran solos el poder y aplicaran un programa revolucionario

En esta nota cuestiono que la táctica de Lenin en 1917 haya sido la que dijo Trotsky, y repiten los trotskistas. 
Para una crítica más acabada de la lógica transicional, puede consultarse mi Crítica del Programa de Transición; una exposición breve, aquí.

Jornadas de abril: ¿renuncia de los ministros capitalistas?

Empecemos con las jornadas de abril de 1917. Recordemos que después de la Revolución de Febrero, que acaba con el zarismo, surgen soviets (consejos de obreros, campesinos y soldados) y asume un Gobierno provisional, compuesto por políticos burgueses y Kerensky, del partido Socialista Revolucionario. Kerensky estaba a título personal, ya que el soviet de Petrogrado había prohibido que los socialistas participaran del Gobierno burgués.

Los ministros pertenecían al partido Demócrata Constitucional (“cadetes”), y al Octubrista. Miliukov, cadete, era ministro de Relaciones Exteriores y ferviente partidario de que Rusia continuara su participación en la guerra. Las masas trabajadoras, en cambio, exigían la paz


En esta situación,  el 18 de abril el Gobierno provisional emitió una declaración por la que Rusia se comprometía a “cumplir plenamente sus obligaciones para con sus aliados”. 
 En respuesta, se convocaron grandes movilizaciones en Petrogrado y otras ciudades, que reclamaron la renuncia de Miliukov. Trotsky sostiene entonces que la política leninista fue exigir la renuncia de este ministro y del resto de los ministros capitalistas

Pues bien, aunque en las manifestaciones pudo haber habido carteles pidiendo la renuncia de los ministros de la burguesía, (no encontré datos que confirmen o desmientan lo que dice Trotsky), en los escritos de Lenin esa demanda no figura. Más aún, enfrentando el espíritu reinante en las masas, Lenin sostuvo que un cambio de personas no hacía ninguna diferencia: “Todo el gobierno provisional es un gobierno de la clase capitalista.
Es un asunto de clases, no de personas. 

Atacar personalmente a Milyukov, demandar, directa o indirectamente, su renuncia, es una comedia estúpida, ya que ningún cambio de personalidades cambiará algo en la medida en que no cambien las clases que están en el poder” (“Íconos contra cañones, frases contra el capital”; Obras Completas, t. 24).

 También: “Las manifestaciones comenzaron como demostraciones de soldados bajo la consigna contradictoria, equivocada y carente de efectividad de “Abajo Milyukov”. ¡Como si el cambio de personas o grupos pudiera cambiar la sustancia de la política!” (“Lecciones de la crisis”; ídem). 
Todo el Gobierno provisional” [que incluía a Kerensky] “es de la clase capitalista” (“Íconos…”). 
Por eso, argumenta Lenin, no tenía sentido pedir l a renuncia de algún o algunos ministros. Es difícil encajar esta caracterización en la táctica del “gobierno obrero y campesino” aconsejada por Trotsky

La propuesta a los mencheviques y socialistas revolucionarios

Por otra parte, tampoco encuentro que Lenin haya recomendado exigir que los socialistas revolucionarios y mencheviques formaran un gobierno sin los ministros burgueses. 
Esa demanda no figura en las “Tesis de abril”, que establecieron la orientación política de los bolcheviques en los meses que siguieron a la caída del zarismo, ni apareció en las jornadas de abril, como vimos. 

Sí hubo fue una propuesta de Lenin a los mencheviques y socialistas revolucionarios, que se hizo en un momento de aguda crisis política, cuando los cadetes se habían retirado del gobierno. Pero su contenido fue muy distinto de la idea de un gobierno “obrero socialista” sin ministros burgueses. Y se mantuvo por muy poco tiempo, precisamente porque respondió a una circunstancia excepcional, la posibilidad de un traspaso pacífico del poder a los soviets. Una cuestión muy distinta a la formació n de un gobierno “socialista puro”.

Nuevamente recordamos los hechos que antecedieron a esta propuesta de Lenin. El 2 de julio habían renunciado cuatro ministros cadetes, y poco después hizo lo mismo el príncipe Lvov, cabeza del Gobierno formado después de la crisis de abril.

Los días 3 y 5 se realizan manifestaciones en Petrogrado, que apuntan a la toma del poder, incluso en contra de la opinión de los bolcheviques, que consideraban que la situación no estaba madura. La burguesía lanza luego una vasta represión contra los bolcheviques, apoyada por una campaña de difamaciones. 

El 28 de agosto el general Kornilov se declara en rebeldía contra el Gobierno e intenta dar un golpe de Estado, que es frenado por la movilización de las masas, dirigidas por los bolcheviques, y por la negativa de sus propios soldados a apoyarlo

Derrotado Kornilov, se plantea la formación de un nuevo gobierno. Los cadetes chantajeaban a los mencheviques y socialistas revolucionarios con no participar en el mismo si no se adoptaban sus posiciones. En respuesta, los mencheviques y socialistas revolucionarios se negaron a integrar el gabinete con cadetes. Por lo tanto, el primero de septiembre se forma un nuevo Gobierno en cuyo Directorio no había ningún cadete (aunque se sospechaba que había acuerdos por detrás).

Es en esta circunstancia que Lenin propone el compromiso. La propuesta, escrita el primero de septiembre, consistía en que los bolcheviques, sin participar en el Gobierno, no exigirían el traspaso inmediato del poder a los obreros y campesinos pobres, y no emplearían métodos revolucionarios para luchar por esta demanda.

Habría completa libertad de propaganda, y se llamaría a la Asamblea Constituyente sin más dilaciones. Por su parte, los mencheviques y SR, que constituirían el bloque gobernante, acordarían formar un gobierno total y exclusivamente responsable ante los soviets, y estos tomarían todo el poder localmente

De esta forma podría haber una revolución pacífica. Los bolcheviques, a su vez, tratarían de ganar influencia en los soviets, bajo la más completa libertad; una libertad que sería imposible bajo cualquier gobierno burgués, o bajo cualquier otro gobierno que no fueran los soviets (“Sobre los compromisos”, 1-3/09/1917, O.C. t. 25; énfasis añadido).

Pero el 2 de septiembre el Ejecutivo de los Soviets y el Ejecutivo del Congreso de Diputados Campesinos aprobaron una resolución de apoyo al nuevo gobierno. Lo cual implicaba la negativa de los mencheviques y socialistas revolucionarios a que el poder pasara a los soviets. Por este motivo, Lenin agregó, al final de su escrito, que debido a circunstancias imprevistas, la nota no se había publicado el día primero, y que a partir de la lectura de los diarios de los dos días siguientes, se preguntaba si ya no era demasiado tarde para que pudiera triunfar pacíficamente la revolución. Después de este episodio, no vuelve a hablar del asunto
.
En ninguno de sus escritos que van hasta la toma del poder, se hace alusión siquiera a alguna forma de exigencia a los mencheviques y socialistas revolucionarios para que tomaran el gobierno en sus manos, sin ministros de los partidos capitalistas.


Para ser más precisos: el 3 de septiembre Lenin presenta ante el Comité Central del partido bolchevique un “Proyecto de Resolución sobre la presente situación política” (O.C. t. 25), en donde insiste en que solo cuando la clase obrera tomase el poder, podría garantizarse la paz, la convocatoria a la Asamblea Constituyente y la tierra a los campesinos.

En “La catástrofe que se avecina y cómo combatirla”, escrito entre el 10 y el 14 de septiembre (O.C. t. 25), dice que los socialistas revolucionarios y los mencheviques “han asumido la función reaccionaria de mantener a los campesinos bajo la influencia de la burguesía y de llevarlos a una coalición con la burguesía, no con el proletariado”.


 Sostiene que las masas están aprendiendo rápidamente de la experiencia de la revolución, y que los socialistas revolucionarios y los mencheviques están siendo derrotados en los soviets de Petrogrado y Moscú. De manera que tampoco aquí –otro texto político fundamental- encontramos palabra sobre la demanda de la que habla Trotsky en el Programa de Transición.

A la vista de estos datos, no se puede afirmar que la propuesta de Lenin de septiembre de 1917 sea un precedente o ejemplo de la táctica del gobierno “obrero y campesino”. En la visión del líder bolchevique, la aceptación de su propuesta por los mencheviques y socialistas revolucionarios equivalía al triunfo de la revolución
La clave del asunto era un gobierno responsable ante los soviets. Estamos muy lejos de un gobierno “obrero burgués”, del tipo de los que han existido a lo largo de la historia. En ausencia de doble poder, y en el contexto del Estado capitalista, los gobiernos “socialistas puros” no pueden no ser gobiernos burgueses

Lo “bajamos a tierra” con un ejemplo: un gobierno socialista y comunista “puro”, encabezado por Mitterrand, en 1981, y conformado solo por socialistas y comunistas (esto es, sin la participación del partido radical de izquierda), no hubiera significado el triunfo de revolución alguna en Francia
Ni siquiera hay alguna razón –dada la ausencia de doble poder, o de movilización 
revolucionaria- para decir que su formación hubiera acelerado algún proceso revolucionario. Más bien lo que han hecho a lo largo de la historia los gobiernos “obreros” (en cualquiera de sus variantes), ha sido desmoralizar y desorganizar a las masas trabajadoras que confiaron en ellos.

 Naturalmente, que Lenin no haya aplicado la política que Trotsky dice que aplicó, no debería leerse como un argumento para afirmar que la táctica aconsejada por el fundador de la Cuarta Internacional sea equivocada. Solo significa que esa táctica debería ser examinada a la luz de experiencias históricas distintas de la que presenta Trotsky
 

rolando - postaporteñ@ 1428 - 2015-07-06 


 

postalinas y chamuyos


¡¡¡ Vivan los compañeros!!!


Informamos que el 5 de julio de 2015 falleció el  compañero  Ramón Santiago Cabral García  en FRAY BENTOS  a  los 65 años de edad

Ramón " La Osa " Cabral  (Nº 1877 en el EMR Nº1) permaneció recluido desde 1974 a 1980 en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado.

  El colectivo de Crysol rinde homenaje  a este auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares,  sus compañer@s y amig@s.

¡¡ ¡¡ Hasta siempre, Osa !!!!

CRYSOL

 'OXI  kai  'OXI



 http://postaportenia.blogspot.com.ar/2015/07/1427-este-es-mi-puerto-en-un-rincon-del.html
 


“…El Rey mando llamar a uno de los hombres de su tribu:

–Hombre, donde el agua gira al norte terminan mis tierras y comienzan las tuyas... ¿qué quieres a cambio de ese pedazo de llanura?... ¡Dámelo! si no quieres enojarme. -Señor, no puedo... –¡Hombre! ¡¿conoces la cólera del Rey?! se llenan de terror las tribus y el río se tiñe con sangre que inunda el reino antes de que nadie te oiga decirme No.

 -Señor ¿conoces la cólera del hombre? Bastaría un hilo de sangre bajando del trono, y todo el reino sabría que ha habido un hombre que ha dicho: ¡No! …”?
Los griegos son diferentes, NAI quiere decir SÍ y OXI quiere decir NO, a pesar de que a nosotros nos suene al revés. Pero ellos no se van a equivocar.

La crisis es el pretexto macabro que utiliza la derecha reaccionaria para despojar a los trabajadores de sus derechos sociales y laborales, para destruir a la clase media y concentrar el poder económico en manos de las grandes corporaciones... Les invito a ver la película 


Tamarant [canarias]

El PAPA FRANCISCO

Al Papa argentino, Papa viajero, le recuerdo a VIOLETA PARRA "que dirá el santo padre que vive en Roma que le están degollando a su paloma".  A este señor le digo, "además de lindas palabras con buenos deseos, porque no se despoja de tanta asqueante riqueza del Vaticano y ayuda a estos pueblos q tanto necesitan? Gente q muere de frio, q sufre d pobreza! Iglesias ricas cerradas dejando a los pobres tiritando afuera? Porque no ayuda a los familiares de los desaparecidos, porque  no lucha contra la impunidad de dictaduras (no recuerda en su propia Argentina?)Porque no va a México a la escuela normal y exigir al Pte. que pare con tantos asesinatos? Eso haría alguien q de veras sea representante de Jesús, el hijo de Jose el carpintero! Recuerda q sacó a mercaderes del templo?! Mas acciones concretas y menos palabras huecas Francisco! Con mis respetos a los que profesan sentimientos religiosos cató licos.

 Bravo Venezuela

Una vez más VENEZUELA honra el espíritu solidario que dejo Chávez, y continua Maduro! A pesar de que los precios uruguayos son más caros que otros del mundo, le salda su deuda, le descuenta 38% y además (aun a precio más caro)le compra a Uruguay 240 toneladas de alimentos (leche, queso, pollo, arroz)de empresas de capitales extranjeras fundidas y huidas, que dejan stock de productos y cientos de trabajadores desocupados. Así, ANCAP (empresa petrolera casi fundida x pésima administración del hoy vicepresidente de la república  Raul Sendic Rodríguez, inepto total, y alivia situación laboral en el agro. Y sigue el canciller NIN blanco derechista disfrazado apenas con 1 antifaz de  "progresista", insultando al gobierno bolivariano venezolano, aliado de la derecha golpista. Bravo VENEZUELA!  ejemplo a seguir y a DEFENDER con fuerza y convicción!

SOLEDAD 
- postaporteñ@ 1428 - 2015-07-06 


 

40 años sin Pasolini



PEPE GUTIÉRREZ-ÁLVAREZ


Miércoles 1ro de julio de 2015 - de VIENTO SUR‏

“Tengo nostalgia de la gente pobre y verdadera que peleaba para derribar a aquel patrón sin convertirse en aquel patrón. Como estaban excluidos de todo, nadie los había colonizado (…) Se entiende que añoro la revolución pura y directa de la gente oprimida que tiene el único objetivo de hacerse libre y dueña de sí misma. Se entiende que me imagino que pueda todavía llegar un momento así en la historia italiana y en la del mundo” (1975)


En los últimos tiempos, la recuperación de Pier Paolo Pasolini (Bolonia, 1922-Ostia, 1975), se está haciendo un hecho irreversible. Obviamente, esto sucede por la variedad y excelencia de su obra, por su extenso significado, así como por el empeño de sus estudiosos, que no son pocos por estos atrasados pagos, sin olvidar la creciente presencia de unas nuevas generaciones cinéfilas ahora obligadas a recuperar con la voluntad y la pasión lo que antes nos venía dado comercialmente y desde los cines de proximidad.
De aquellos tiempos en los que en la esquina te ofrecían un western inolvidable y una película italiana, por ejemplo, Vita dificile (Dino Risi, 1961), que concluye cuando el empleado lanza al empresario a la piscina con una sonada bofetada.


Para mayoría “que ha oído hablar de él”, están las circunstancias particularmente sórdidas que rodearon su muerte: fue asesinado por un delincuente en un descampado de la periferia romana, una tragedia que “suena” a encargo en la Italia de Andreotti; la noche antes de morir dio una entrevista, a Stampa Sera, en la que evocaba duramente el peligro del fascismo; anteriormente había maldecido a Berlusconi y sus televisiones. Un acto final que confiere al crimen un toque trágico a la aureola de poeta maldito que dejó huella en su obra, tanto literaria como cinematográfica.
Dejó tras de sí una aureola de mártir, perceptible en las imprecaciones líricas de un título tan evocatorio como Le ceneri di Gramsci (poesía, 1957), como en el canto homosexual de Teorema (novela y película, 1968) que dejó estupefacta a una generación, en las traducciones libres de Esquilo o de Plauto (teatro) y en sus escritos "corsarios", en los vagabundeos más ligeros en apariencia de Uccellacci e Uccellini o del Decamerón, y en la fúnebre apoteosis de Salo.


En todas ellas se escucha el mismo lamento, más o menos ahogado, más o menos cubierto por simulacros narrativos: "Soy... como una serpiente reducida a un baño de sangre... como un gato que no quiere morir", un grito cuyo eco se identifica en última instancia con el sufrimiento de Cristo, ligado al complementario de Judas Iscariote, tal y como lo describió él mismo en su versión tan personal de El Evangelio según San Mateo (1964), insertada como un puñetazo en la época de su estreno en estos andurriales en los que se trataba de “arrebatar” el evangelio de las manos de los jerarcas de una Iglesia sin escrúpulos.

Después de dedicar su Evangelio a la memoria de Juan XXIII, escandaliza a una fracción de la opinión católica con Teorema y entusiasma a otra hasta el punto de conseguir por esa película el premio de la OCIC; la representación de los grandes textos clásicos no le impide mezclar ampliamente pornografía, erotismo y escatología, ni hacer llamar a María Callas... ¡para un papel casi mudo! En una recopilación de textos teóricos, Pasolini exalta "la naturaleza profundamente artística del cine, su fuerza expresiva, su capacidad de dar cuerpo al sueño; es decir, su carácter esencialmente metafórico"


Encuentro tardío con el cine

Pasolini era hijo de una familia representativa de la unidad italiana, campesinos convertidos en pequeños burgueses, su madre fue el rostro de una ya anciana María en El Evangelio…; su padre fue un soldado que se hizo famoso por salvar la vida de Benito Mussolini cuando el joven anarquista Anteo Zamboni atentó contra su vida, gesta que le valió la muerte y más tarde, una calle dedicada. Paolo empezó a escribir poemas a los siete años de edad y publicó por primera vez a los 19, mientras se encontraba estudiando en la Universidad de Bolonia; fue reclutado durante la Segunda Guerra Mundial y posteriormente, capturado por los alemanes, pero logró escapar.
Al finalizar la guerra, se unió al Partido Comunista Italiano (PCI) en Ferrara, pero fue expulsado dos años después según se expresa en el periódico L’Unità el 26 de octubre de 1949


En su copiosa obra literaria destacan los ensayos Sobre la poesía dialectal (1947), La poesía popular italiana (1960) y Escritos corsarios (1975); las antologías Poesía dialectal del siglo XX (1955) y Antología de la poesía popular (1955). Por otro lado, son fundamentales sus obras poéticas: La mejor juventud (1954), Las cenizas de Gramsci (1957), La religión de mi tiempo (1961) y Poesía en forma de rosa (1961–1964). Asimismo destacan sus novelas Muchachos de la calle (1955), Una vida violenta(1959) y Mujeres de Roma (1960), y los dramas Orgía (1969) y Calderón(1973).

Su obra poética, igual que su obra ensayística y periodística, polemiza con el marxismo dogmático oficial y el catolicismo, a los que llamaba «las dos iglesias» y les reprochaba no entender la cultura de sus propias bases proletarias y campesinas. Juzgaba asimismo que el sistema cultural dominante, sobre todo a través de la televisión, creaba un modelo unificador que destruía las culturas más ingenuas y valiosas de las tradiciones populares.


Antes de ponerse detrás de la cámara, Pasolini había colaborado en diversas películas, como guionista, coguionista o actor, entre las que reseñamos: La chica del río (Mario Soldati, 1955), Las noches de Cabiria (Fellini, aunque no aparece en los títulos de crédito, 1957); sus colaboraciones con Mauro Bolognini en Marisa la civetta, 1957, Maridos jóvenes (1958), La notte brava (1959), E! bello Antonio (1960) (toda una revelación, lo mejor del irregular Bolognini y lo más rompedor del cine italiano del momento), La giornata balorda, id.; La viaccía (1961) con su trasfondo de lucha libertaria; La commare seca (Bernardo Bertolucci, 1962); Requiescant (Carlo Lizzani, 1967); Ostia (id., Sergio  Citti, 1970); Cuentos de Pasolini (ídem, 1973)…Todo una parte digna de revisar y de estudiar.

Había debutado con Accattone (1961)una fábula neorrealista que había heredado las influencias de De Sica y de Zavattini, seguida de un melodrama freudiano, Mamma Roma (1962)con acentos típicos de Buñuel –esas canciones de Joselito– con una Anna Magnani enorme. Desde entonces, el cine se va a convertir para él, según sus propias palabras, en "el lenguaje escrito de la realidad", un medio que le permite ir tras los vestigios de los grandes mitos universales, través de sus fantasmas personales, todo condensado, "síncretizado" en un contexto de lugares comunes, reconocibles por el público.
Todas sus películas tendrán una doble cara. Son simultáneamente simples y complejas, ridículas y sublimes, empapadas de realidad y abiertas a la abstracción, elaboradas con un material rudo que protege la nobleza de sus intenciones.


Las más sugestivas no son posiblemente las que triunfaron, sino aquellas que murieron en el camino, por falta de cohesión externa, de contrapunto naturalista o, más simplemente, porque no se consiguió una feliz conjunción de todos los niveles de la realización: es el caso de Comízi d’amore (1965) o de Appunti per un Orestiade africana (1975), reflexiones sobre el cine más que películas, obras abiertas que nos llegaron en la filmoteca de TV2 en aquellas sesiones de madrigada que acabaron con el primer gobierno Aznar La inspiración es decididamente compuestaen el sentido arquitectónico del término: alternancia de músicas profanas y sagradas en El Evangelio según San Mateo que revolucionó –literalmente– la cristología fílmica (después los Cristos de Hollywood sonaron a cartón piedra); los relatos entrecortados de Pocilga, mezcla de tiempos y de espacios; en Edipo, el hijo de la fortuna Medea, “tragedias griegas” cuya proximidad y alcance épico revolucionan el género del “peplum” y que llegan a un público de “chabolas” que se ha hecho a la antigüedad del ”cine de romanos”. 

En 1963 fue condenado a 4 meses de cárcel por sus posiciones anticlericales en el film Ro.Go.Pa.G (=Rossellini, Godard, Pasolini, Gregoretti)

Teorema, estrenada en 1968, supuso la consagración internacional de Pasolini, dotándole de un prestigio que incluso atrapó al público mayoritario. En ésta, sobresalen los trabajos de Terence Stamp y Laura Betti, enmarcados ambos en una atmósfera sórdido-sensual, que levantaron no pocas ampollas en su tiempo; Pocilga (969), fue una de sus obras más crudas y realistas, de enorme polémica en su momento, considerada degradante, provocadora y obscena, lo que no evitó bastante éxito en los cines europeos…Los convulsos años setenta se inician con la llamadaTrilogía de la vida (integrada por El Decamerón, 1971; Los cuentos de Canterbury, 1972; y Las mil y una noches, 1974). Pasaron por los festivales de cine de Cannes, Berlín o Venecia con éxito crítico-comercial y definieron la deriva del ú ltimo Pasolini hacia propuestas más libres y menos narcisistas (pese a que esta trilogía enseña prácticamente lo contrario de cara al espectador)

En 1971 aparece un curioso film con el título de Los cuentos de Pasolini, dirigido por Sergio Citti y Ninetto Davoli, su otro actor fetiche, prolongaciones suyas. La carrera del cineasta se trunca cuando, en 1975, se estrena Salò o los 120 días de Sodoma, en la que Pier Paolo adopta un tono autocrítico hacia algunos pasajes de su obra anterior y en la que adapta al Marqués de Sade con toda crudeza y con la mayor libertad con la que un creador se haya dotado a sí mismo nunca, desdibujando los límites convencionales y cinematográficos que encierran erotismo, pornografía, expresión, sadismo, provocación y degradación humanas

Marginal

Se puede considerar a Pasolini como un auténtico marginal, siempre en la línea de fuego de las transgresiones lingüísticas y estéticas. Su itinerario de poeta y de cineasta tiene algo de desesperado y de suicida, sin excluir una poderosa nostalgia hacia los códigos tradicionales (Rossellini, Bergman...), que le aleja de Godard, por ejemplo.
 Ha dado vida a una serie de obras disparatadas, llenas de asperezas y de matices, irrecuperables y a menudo fascinantes. Uno de sus exegetas (Marc Gennais) describe el proyecto pasoliniano como "desgarrado, contradictorio, marcado por una especie de histeria apocalíptica, pero que, mediante el arte, busca sin cesar el lugar y el momento de la reconciliación". Esta visión "épico-religiosa" del mundo tiene, fundamentalmente, valor de exorcismo.

Vuelve a sorprender con la fábula Pajaritos y pajarracos (1966), una de sus mejores obras. Parábola política y humanística sobre la “coexistencia pacífica”, inmortalizó al entrañable actor cómico Totó en una inolvidable creación, y es un film donde la música se hace protagonista de un modo único. Edipo Rey (1967) fue la primera cinta con guión ajeno, la famosa obra teatral de Sófocles, llevada al cine ese mismo año en una versión inglesa de menor repercusión comercial que ésta, que contaba entre su reparto con la maravillosa Silvana Mangano, a la que acompañó uno los actores favoritos del director, Laurent Terzieff igualmente presente en Medea.
Coincide nuevamente con Totó y Silvana en un delicioso episodio de Las brujas…
Una prodigiosa diversidad de aptitudes explica sin duda ese hermoso sincretismo, esos juegos malabares ejecutados siempre con una gran elegancia y una temeridad que deja sin argumentos a sus detractores.
El todo no siempre está exento de torpeza, precio que tiene que pagar por una singular combinación de amateurismo y manierismo: esos descampados y esas dunas interminables, los vestuarios barrocos y las alocadas jovencitas rubias, los grotescos personajes de segunda fila, los encantos femeninos burdamente mostrados, eso es lo que no siempre convence, y que no acaba de satisfacer a los partidarios de un arte de generosidad y de armonía, al que sin embargo él nunca dejó de aspirar. Pasolini queda y quedará como un meteoro del cine contemporáneo, verdadero "bloque compacto caído aquí abajo por un desastre oscuro".


Alguien sobre el que hay que volver a hablar, ver y revisar sus películas, leer sus obras o los diversos trabajos de acercamiento que ido creando una bibliografía añadida en torno suyo, al igual que se ha desarrollado una filmografía complementaria en la que conviene tener en cuenta el trabajo de nuestro Xavier Juncosa, Pasolini, un viaggio in Italia (1998), en el que plantea tres hipótesis sobre su asesinato a través de las entrevistes efectuadas a buena parte de sus amigos más íntimos.

También resulta interesante la reciente aportación de Abel Ferrara sobre la muerte del poeta, con Willem Dafoe como protagonista, cuyas hipótesis son un contrapunto a las de Xavier. 


En definitiva, la recuperación de Pasolini debería servir para ejercer un derecho y una necesidad: poder debatir sobre un autor imprescindible desde cualquier rincón, o sea desde tal entidad o biblioteca pública, como parte de una recuperación consciente y deliberada de un instrumento privilegiado de la cultura popular: el cine
 

- postaporteñ@ 1428 - 2015-07-06

No hay comentarios: