domingo, 26 de julio de 2015

1438* LAS HERRAMIENTAS DEL AMO NO DESMANTELARÁN NUNCA LA CASA DEL AMO

Número 1438 | sabado 25 julio 2015 | Año X


"Ser mujer en el 

movimiento sindical"






Tengo un profundo cariño por AFCASMU y esa es una realidad inocultable. Esté donde esté, participe donde participe, AFCASMU ( Asociación de Funcionarios de CASMU) será siempre mi primer amor y no hay nada que supere ese sentimiento. No solo porque fue mi primer sindicato, sino porque me dio el tesoro de abrazar compañer@s de oro. 

Y si hay algo que debo agradecerle a este sindicato como punto principal, es el haberme dado la posibilidad de que se cruzaran en mi camino a un montón de mujeres maravillosas, que significaron un punto de inflexión en mi vida y con las que aprendí que feminismo es mucho, mucho más que una definición.


En estos días se realizo en la Facultad de Ciencias Sociales unas Jornadas de Debate Feminista, en las que una de estas maravillas de mujer a las que me refiero, compañera y amiga, Soraya Marta Acosta participo como oradora.
Quiero compartir con todos Uds. lo que fue su ponencia en esas jornadas.



Ivonne


Ser mujer en el movimiento sindical


Autora: Soraya Marta



¿Porque mis ovarios no son tus huevos?


Increíblemente mi primer artículo fue para una revista cultural de mi sindicato Ínter-nos de AFCASMU en repuesta a otro elaborado por una compañera feminista.

Esa compañera fue la que me prestó su mirada de mujer y desentraño contradicciones, con las que día a día nos enfrentamos, como mujeres madres trabajadoras y militantes sindicales.


El hecho de estar en este momento hablando sobre el tema, me lleva al reconocimiento que nos debemos, somos frutos de procesos, de levantar la voz, de golpear arriba de las mesas directivas, de noches de vigilia, de ocupaciones de centros de trabajo, de solidaridad! de subirnos a los camiones, de dejar nuestras hijas e hijos con otras mujeres a las que debíamos de pagar muy por debajo de esa tarea, a veces solidaria a veces remuneradas...oprimidas entre oprimidas.

Reconocimiento a las compañeras violadas y abusadas en torturas y que luego muy luego pudieron decirlo y entender el tiempo de su tardanza.
Aprender a accionar concreto, sin pérdidas de tiempo, como cuando revolvemos la comida y hamacamos al hijo/hija en el coche a la misma vez con el pie.

Cuando pelamos la verdura y te salen las ideas y largas todo lo vas a escribir para que no se te pierda en ese mundo de quehaceres.
De espacios que querés ocupar y que te hacen desdoblar la vida, el tiempo.
Ese sentimiento de rendir examen siempre ante ese mundo vertical, masculino y masculinizante y mantener tu ser lo más intacto posible...¡¡¡que tarea!!!

Entendí la doble discriminación que sufría, ser trabajadora y mujer y la peor ser militante sindical y se me ocurrió ser siempre pensamiento crítico, con independencia, cuasi autónoma.

El no poder o querer permanecer callada e ignorante de la injusticia y de las reglas impuestas, provengo de esa generación que me gusta llamar "bisagra" por aquello de cerrar periodos y abrir otros y darse cuenta. La que dejo paso sumisamente a Los " grandes" del movimiento sindical, lo que significaba volver a la retaguardia esa que las mujeres asumen naturalmente.
Pero resulto, que la aparición de las mujeres en las vanguardias, en los periodos donde el hombre desaparecía como mano de obra: guerras, dictaduras periodos de crisis, generalmente concluían en la posterior desaparición de la escena pública.


¿Porque esta acción?
Comprendí las respuestas y no quise seguir esa pauta y arriesgarme a ser "mujer pública" en un mundo de hombres públicos a pesar de los “grandes” del movimiento sindical.
¡Cómo pesa esa diferencia! Mantener la privacidad de la vida y marcar ese límite del macho, el masculino. Ser la fuerte la que no llora, muro de contención y derrumbarme muchas en brazos solidarios.
De a poco pase a ser la defensora de" pleitos perdidos". La loquita, la problemática.


La buena gente pero volada dispersa, no atenta, charlatana etc...Y así se sumaron las discriminaciones subliminales y no tanto. Las del patrón las entendía, las de mis pares me dolían.


Ser juzgada por otras mujeres y entender por qué

Ser la no tenida en cuenta a la hora de la redondilla en las reuniones, y observar como tu discurso lo repetía el varón siguiente y en resumen decían: como lo dije El y lo había dicho ELLA

Ser la que aprendió que en medio de una reunión que cuando se dice “está lloviendo” el compañero dice; que joda no traje paraguas y nosotras decimos: ¡¡¡Pa!!! Dejé la ropa colgada. Vanguardia y retaguardia

La escucho decir al compañero en huelga de hambre: “la mujeres zapatistas fueron ejemplo al tomar la vanguardia...” y tener que decirle… “estás en huelga de hambre porque seguramente hay una mujer cuidando tus hijos”...y ver a ese compañero ser mi retaguardia. Las que permitimos la vanguardia...y rodeamos.
Observar la masculinización de las compañeras, más allá de sus opciones de género. Para ser tenidas en cuenta. Como se cuela la verticalidad, al discurso duro, analítico, concienzudo, al mando despótico, a comprende que el “opresor no sería tan grande sin la complicidad de los oprimidos” como dice Simone.
Aprender a no castigarnos más de lo que culturalmente somos.
Aprender a impulsarnos, animarnos y dar ánimo. A potenciarnos a no quedarnos y saber que el golpe y la subestimación siempre esta.
Aprender y revertir el no ser escuchada en los informes de género, a no dejarlo para el final y hacerlo al principio.


Aprender no ser tenida en cuenta y no quebrarme.


Aprendí a leer sus pensamientos... ¡bruja! “ahí viene esta pesada...” y no importarme....porque no quiero ser secretaria de actas o tesorera, quiero treparme al camión y hacer el engrudo, debatir políticamente cuestionar.
Pero en forma puntual, marco una acción disparadora, el habernos atrevido con un grupo de mujeres a denunciar a un dirigente sindical de Violencia domestica.

Nadie de la dirección, ni hombres ni mujeres entendieron la gravedad del tema.
El resumen el primer protocolo en violencia domestica para un sindicato, la hoguera para nosotras y al decir de Cristina, después de esto “la muerte política”, sobrevivimos con más estigmas. Pero sobrevivimos


Fui elegida por primera vez a un cargo de Dirección Nacional antes que a la dirección de base de mi sindicato y lo peor con una postura de 2 en 15, mujer y minoría de corriente de opinión.

Si eso no me mató ¡¡¡no me mata nada!!!


Nuevamente la voz de Cristina, bruja mayor: Soraya ahora “calzón de lata” Y fue tal cual a la primera de saque recibí el típico “anoche soñé con vos” a lo que le respondí: ¡¡Mirá!! ¿Y te masturbaste supongo?

Ser Consejera Nacional de mi Federación, permitió que por primera vez a los 42 años fuera delegada a un Congreso del PIT-CNT titular, con derecho a voz y voto, la voz me la quitaron porque intervenía mucho...la recuperamos gracias a la idea de la primera presidenta de mi gremio de base, de mayoría mujeres Luz que 10 años después reconoció lo que significo ser mujer y militante sindical...cada mujer tiene su tiempo.

Aparecimos frente a los congresistas al otro día con un leuco en la boca, atención de la prensa...negociaciones.


Y esta mujer subió a hablar y bajó abucheada por todo el SUNCA.... ¿que habré dicho? ¿Por qué reaccionaron así? ¿Un error de cantidad o una verdad dolorosa? haberles dicho desde el micrófono que su accionar de militancia no estaba dando resultado, que los accidentes se seguían dando a pasos de su Casa sindical.


10 años después tienen su Ley de Responsabilidad patronal ante accidentes de trabajo.

Mujer atrevida decirle al gremio mayoritariamente masculino "pesado" lo que debía hacer.....seguramente no lo hicieron por lo que dije...deben de haberse dado cuenta solos y tener la valentía política para dar ese paso.
Hoy tiene su bolsa de portland de 25 kilos, dato que hace mas de 20 años lo veníamos diciendo las mujeres, “si fuéramos mayoría en ese gremio ya tendríamos bolsas de 10 kilos” y lo lograron tardaron, pero lo lograron.

10 años después no quise hablar en el Congreso, hablo desde otro lugar, Les deje el camino a los más jóvenes, no quiero repetir errores que dolieron.
30 años...terrible discurso de género y la nula representación de las mujeres en cargos de dirección en el Pit-Cnt,... ¿qué habremos hecho mal...? ¿...o San Patriarcado puede más?

30 años después tenemos salas de lactancia para las mujeres trabajadoras de la Salud Privada!!!  Ya no doy de mamar...pero mis hijas y las hijas de otros trabajadores seguramente sí. Tarda como tarda!


30 años. Y una ley de violencia doméstica que no detiene las muertes
30 años un veto y la ley de salud sexual y reproductiva incompleta y cuestionadora... ¿qué error cometimos?

30 años y las compañeras domésticas tienen su Ley!!!! Tarda como tarda...
En fin “no pongo los huevos sobre la mesa”
no me “tienen agarrada por los huevos”
no soy una “mujer con huevos”.


Solo tengo ovarios, los llevo adentro, defiendo mi ser mujer, mi impronta el hablar, aprender hablar en público, no querer hacer análisis de los inentendibles y con palabras difíciles pero importantes, aprendí preguntar con precisión y que la respuesta sea mi objeción.
A ser visceral.....a poner corazón...cerebro y ovarios y a desbalancearme y no importarme.


Abrazarme a otras mujeres por un bien común a pesar de las diferencias metodológica o políticas.


A caminar juntas y aprender.


A 30 años y ver el medio vaso lleno y saber que hay otras mujeres que lentamente se hacen parte de este proceso y visualizar que 3 décadas no son nada en los procesos históricos y que la historia la construimos día a día....solo alcanza con saber que la estamos haciendo y no permitir que otros la cuenten....jamás nos cuentan!!!


Defender a los más oprimidos dentro de los oprimidos, el color de la piel, el género, el ser mujer.


Pero con principios de clase claros y saber que los tiempos de las liberaciones económicas y culturales no se acompasan a las necesidades de revertir y visualizar las discriminaciones en nuestra propia clase como resultado de un patrón cultural fuerte y arraigado.



Que antes de los grandes saltos se dan pasos para impulsarnos y que estos son las garantías del triunfo que deberemos si o si alcanzar....
Es cuestión de supervivencia de la especie.


Lo que aun no se responderme es:  ¿Cuál es el masculino de ovárica?

Gracias: Graciela, Cristina, Cira, las dos Estela, Nohelia, Alejandra,
Rosario, las Almas, las Aquelaque y todas las mujeres que cuidaron a mis hijas.


A la abuela que ningún aborto se la llevo, sino sus años de madre madrastra lavandera cocinera costurera violada y violentada...y solo quería ser maestra.

 

kchorra - postaporteñ@ 1438 - 2015-07-25





 

Izquierda, Baluarte de la Derecha





Luis E. Sabini Fernández

http://revistafuturos.noblogs.org/



 

1.          En 1973 durante la huelga general que contestó al segundo golpe o a la segunda etapa del golpe de estado que sufríamos en Uruguay, escribí un ensayo titulado “Izquierda: ¿baluarte de la derecha?” que presenté en lo que resultó ser el último concurso de ensayos organizado por el semanario Marcha, dirigido por Carlos Quijano.

Sé que llegó a semifinales, gracias a una fortuita revelación de Carlos Martínez Moreno, jurado de ese y supe por él porqué se descartó un planteo  tan impertinente para con tantas ideas tan auspiciadas y reclamadas por tantos doctos y doctores…

Porque a lo largo de mi análisis procuraba pasar revista a las  coincidencias de los estilos de la izquierda con los de la derecha; por ejemplo en la usurpación de la representatividad, en los manejos sindicales antidemocráticos, en los conciliábulos a espaldas del siempre invocado pueblo…  Analizando métodos de trabajo político.

Pero también circunstancias y episodios concretos; por ejemplo, los tupamaros conformándose con la promesa de salir liberados en semanas si encaraban una lucha común contra “la oligarquía” propuesta por militares supuestamente peruanistas; los comunistas ofreciéndose para acompañar el desempeño militar que juzgaban antioligárquico, pese a que los militares rechazaban semejante alianza (“nuestros caminos son irreconciliables”) hasta ser finalmente empujados  a la clandestinidad (el 29 de junio, obsérvese bien, dos días después del golpe ahora también antilegislativo..)

Febrero de 1973 fue el canto de cisne de la inmensa mayoría de la izquierda uruguaya. La excepción dentro del Frente Amplio fue  Carlos Quijano y sus acólitos de la minúscula Agrupación Nacionalista Demócrata Social; fuera del FA hubo algunos rechazos, lúcidos, como el de la ROE-OPR o los “chinos”

Otros resistentes al auge dictatorial, militarista, fuera de la izquierda, fueron Wilson Ferreira Aldunate o Amílcar Vasconcellos… pero no muchos más…

En 1973, titulé entre signos de interrogación el penoso papel de la izquierda en Uruguay 1/



2            2015. Ahora tenemos a Syriza, la fresca organización de izquierda griega que levantara tantas esperanzas contra el capitalismo rampante, sobre todo cuando con la dirección de Alexis Tsipras la población griega opta por enfrentar a “la troika” europea (CE, Comisión Europea es decir el órgano ejecutivo de la UE; BCE, Banco Central Europeo; y FMI, en rigor un órgano financiero que en EE.UU. se lo suele considerar propio aunque con participación accionaria de otros estados).

Así, el 5 de julio la mayoría de los griegos resiste el mandato de la UE. Con más del 60% contra el ajuste planteado, sin aceptar por ello, la salida del euro.
La UE dobla la apuesta y el 17 de julio −no habían pasado dos semanas−  Tsipras destituye a diez ministros de su gabinete refractario al diktat europeo, y se aviene a cumplir con todo lo que le piden. Incluso, dirán los medios de incomunicación de masas, más de lo demandado.

Ese mismo día 17, Grecia firma con Israel un tratado militar de cooperación que incluye la presencia y formación de soldados griegos en Israel y de soldados israelíes en Grecia. Leyó bien: el mismo día en que Grecia acepta un estatuto subordinado y colonial dentro de Europa, instrumentado por lo que se había presentado como una partido de izquierda, ese mismo día, ese mismo gobierno, ese mismo “partido de izquierda” firma con el Estado de Israel, un SOFA (acuerdo de reciprocidad militar). La información oficial israelí aclara que: “Ésta es la primera SOFA que Israel firma con un país aliado que no sea Estados Unidos.” 2/


No sabemos cuán preventivo puede haber sido el paso dado por el gobierno griego para firmar semejante acuerdo: se conoce de sobra cómo los soldados israelíes están entrenados para maltratar, abusar, vejar, torturar, población “blanco” e imaginamos que algunos en Grecia pueden tener interés en hacerse duchos con semejantes tratamientos dada la penuria económica a que está sometida la sociedad griega, que seguramente va a despertar resistencia. Pero eso no se compagina con un partido “de izquierda”.

Al ministro de Defensa griego, Panos  Kammenos, de Syriza, el firmante del SOFA, no se le conocen muchas declaraciones. Agradeció, sí, por “la cooperación de seguridad que se traduce en la formación de nuestros soldados y oficiales […]”

El firmante israelí es su ministro militar, Moshe Yaalon, que declarara recientemente que no era el momento para descargar bombas nucleares en Irán, que llamó "virus" al movimiento Paz Ahora (de judíos incluso sionistas pero moderados) y «definió a los palestinos como un cáncer […]: "algunos dicen que puede ser necesario amputar órganos, pero por el momento estoy aplicando quimioterapia".» 

Este lenguaje, quitándole humanidad a los palestinos, por ejemplo (e incluso a judíos que no comulguen con el supremacismo) es muy significativo del camino emprendido por el sionismo, deshumanizando a sus objetores, y revelando en rigor, su propia falta radical de humanidad: sólo así se atreven a hacer lo que les hacen a los oriundos del territorio que han usurpado, eso sí, bíblicamente.

¿Y qué cuenta Grecia, los griegos a todo esto?

No sólo por su formidable pasado remoto sino por su pasado reciente; resistiendo a los nazis, y aunque enceguecidos con el sueño comunista (sin saber −como les pasó a tantos− que era una pesadilla), resistiendo asimismo a Gran Bretaña, de Los Aliados al fin de la II GM. Y más tarde resistiendo a Turquía, con sus pretensiones de Gran Turquía…

En general, las teorías conspiranoicas ofrecen “certezas” que muy a menudo se revelan falsas. Por eso, uno no quiere creer en brujas, pero hay simultaneidades absolutamente desconcertantes…




1/    Uruguay dista de ser excepción: en Argentina el PC acompañó con vehemencia a la dictadura de 1976, arguyendo que había otra esperando, peor. Más grave aún: la excelente analista Simone Weil nos explicó como en la década del ’30 el papel de los comunistas facilitó, en lugar de obstruir, el ascenso nazi…


2/   http://www.israpresse.net/cooperation-militaire-israel-conclut-un-accord-avec-la-grece/

 



L.Sabini - postaporteñ@ 1438 - 2015-07-25 



 

La Nueva Gran Transformación






Raúl Zibechi

La Jornada  - viernes 24 de julio de 2015


 

Una de las pocas ventajas de las grandes crisis es que nos ayudan a descorrer el velo con el cual el sistema encubre y disimula sus modos de oprimir. En este sentido la crisis que vive Grecia puede ser fuente de aprendizajes. Para ello propongo dejarnos inspirar en el largo camino recorrido por Karl Polanyi al escribir La gran transformación.

Para comprender el ascenso del nazismo y del fascismo se remontó a los orígenes del liberalismo económico, situados en la Inglaterra de David Ricardo.
El capitalismo de libre mercado, los mercados no regulados, desarticuló las relaciones sociales y destruyó comunidades sometiendo a los individuos, desgajados de sus pueblos, al hambre y la humillación. El cercamiento de los campos –inicio de este proceso– fue una revolución de los ricos contra los pobres, dice Polanyi. Luego de la Paz de Cien Años se produjo la desintegración de la economía mundial y el Estado liberal se vio remplazado en numerosos países por dictaduras totalitarias (La Piqueta, 1997, p. 62).
La transformación que estamos viviendo en las últimas décadas ha sido analizada como la hegemonía de la acumulación por desposesión (o despojo), como señala David Harvey en El nuevo imperialismo (Akal, 2004). Las raíces de este proceso, siguiendo los pasos de Immanuel Wallerstein y Giovanni Arrighi, hay que buscarlas en las luchas obreras de la década de 1960 (y de 1970 en América Latina), que desarticularon la disciplina fabril neutralizando el fordismo-taylorismo, una de las bases de los estados de bienestar.

La clase dominante decidió pasar de la hegemonía de la acumulación por reproducción ampliada a la dominación mediante acumulación por saqueo

Sin embargo, el concepto de acumulación por desposesión no se detiene en el tipo de Estado adecuado para esta etapa. El régimen político para imponer el robo/despojo no puede ser el mismo que en el periodo en el que se apostó a la integración de los trabajadores como ciudadanos.

Este es, a mi modo ver, el núcleo de las enseñanzas de las crisis griega (y de las crisis en varios procesos latinoamericanos)


Estamos ante el fin de un periodo. Una nueva gran transformación sistémica, que incluye por lo menos tres cambios trascendentes, que deberían tener su correlato en el ajuste de las tácticas y estrategias de los movimientos antisistémicos.
El primero ya fue mencionado: el fin del estado de bienestar. Incluso en América Latina en la segunda posguerra asistimos a un relativo desarrollo industrial, la adjudicación de derechos a las clases trabajadoras y a su progresiva e incompleta inserción como ciudadanos. La desindustrialización y la financiarización de las economías, a caballo del Consenso de Washington, enterraron aquel desarrollismo.

La segunda transformación es el fin de la soberanía nacional. Las decisiones importantes, tanto las económicas como las políticas, pasaron a tomarse en ámbitos fuera del control de los estados nacionales. La reciente negociación entre el gobierno griego y el eurogrupo muestra claramente el fin de la soberanía.

Es cierto que muchos gobernantes, de derecha e izquierda, naufragan entre la falta de escrúpulos y la falta de proyecto. Pero no es menos cierto que el margen de acción del Estado-nación es mínimo, si es que existe.


El tercero es el fin de las democracias, estrechamente ligado al fin de la soberanía nacional. De esto no se quiere hablar. Quizá porque son muchos los que viven de las migajas de los cargos públicos.

Pero es uno de los núcleos de nuestros problemas. Cuando el uno por ciento tiene secuestrada la voluntad popular y el 62 por ciento es sometido al 1 por ciento; cuando esto sucede una y otra vez en uno y otro país, es porque algo no funciona. Y eso que no funciona se llama democracia.

Creer en la democracia, que no es sinónimo de ir a las elecciones, es un grave error estratégico.
Porque creer en la democracia es desarmar nuestros poderes de clase (léase de trabajadores, mujeres pobres, indios, negros y mestizos, sectores populares y campesinos sin tierra, pobladores de periferias, en fin, todos los abajos). Porque sin esos poderes, los llamados derechos democráticos son papel mojado.


La democracia funciona desarmando nuestros poderes. Y aquí es necesario introducir varias consideraciones.

Una. Democracia no es lo opuesto a dictadura. Vivimos la dictadura del capital financiero, de pequeños grupos que nadie eligió (como la troika) e imponen políticas económicas contra las mayorías, entre otras cosas porque los que llegan al gobierno son comprados o amenazados de muerte, como bien nos recuerda Paul Craig Roberts:

 Es muy posible que los griegos sepan que no pueden declarar suspensión de pagos e irse, pues si lo hacen serán asesinados. Seguramente se los han dejado muy claro (http://goo.gl/rAoXbG). Sabe lo que dice, porque viene de allá arriba.


Dos. Desde que la burguesía aprendió a manejar el deseo y la voluntad de la población por medio del marketing, imponiendo el consumo de mercancías absurdas e innecesarias, la democracia está sometida a las técnicas de mercadeo.
La voluntad popular nunca alcanza a expresarse en las instituciones estatales, en los términos y códigos que las clases populares emplean en sus espacios-tiempos, sino mediada y tamizada hasta ser neutralizada.



Tres. Los poderes de clase han sido codificados en derechos. No es lo mismo reunirse, publicar folletos o crear mutuales con base en las propias fuerzas y sorteando la represión, que dejar que los estados regulen y disciplinen esos modos de hacer por medio de subsidios.

La represión es a menudo el primer paso para conseguir la legalización.

Ahora el problema es nuestro. Podemos seguir, como hasta ahora, poniendo todo en las elecciones, en las marchas y los actos, en las huelgas reguladas, y así. Nada de lo anterior es descartable por alguna razón de principios. El problema está en construir una estrategia centrada en esas herramientas, reguladas por los de arriba.

Las herramientas del amo nunca desmontan la casa del amo, escribió la feminista negra Audre Lorde
 



envióPELUSA
postaporteñ@ 1438 - 2015-07-25




 

Brasil : Fin de ciclo





Correio da Cidadania
Editorial, 22-7-2015

http://www.correiocidadania.com.br/

 

Traducción de Ernesto Herrera – Correspondencia de Prensa

 
La crisis política continúa arrastrando al país en dirección a la parálisis, y no hay ninguna señal de que tal dinámica se altere en el corto o mediano plazo.
No es casual, vemos que vuelve el fantasma del impeachment, sustentado por noticias que dan cuenta de las irregularidades técnicas en la cuentas, sean del gobierno o de campaña, además de todos los capítulos de la Operación Lava Jato. (1)

El PMDB y el PSDB capitalizan, cada uno a su modo, la sangría del mandato petista; el primero aprovecha para ejercer, de hecho, el poder; el segundo trata de acreditarse para hacerlo luego.

Tanto es así que Eduardo Cunha (2), en vísperas del receso parlamentario, marcó el futuro, al dejar claro que su partido “no aguanta más la alianza con el PT”. Una clara, y probablemente bienvenida, señal al PSDB.
Es en la incapacidad de lidiar con la grave coyuntura donde reside el gran drama del gobierno Dilma y, en última instancia, del lulismo. Se trata de un gobierno que, de manera vergonzosa, se arrodilla a las exigencias del mercado -donde entiende reside su gobernabilidad- y que, en cada pronunciamiento de la presidenta, parece debilitarse todavía más.

Aliados del gobierno, íconos anteriores de una militancia social progresista, ingresan en esa misma ruta de sumisión.

La principal central sindical de apoyo al lulismo, la CUT, aprueba la nueva MP (Medida Provisoria) que reduce en 30% la jornada de trabajo y el salario, bajo el nombre de Medida de “Protección al Empleo”. El aumento en el crédito consignado hasta el 35% del ingreso es inocuo frente a ese cuadro.

El proyecto que se anunciaba popular e emancipador, y que se opuso con vehemencia a la entrega del patrimonio público durante el gobierno de Fernando Henrique Cardoso, arroja una a una sus banderas de reformas democráticas a la basura. Se acomoda bajo el mismo modelo que rechazó y ahora es incapaz hasta de hacer las reparaciones asistencialistas y distributivas de los momentos de bonanza económica internacional.
En tanto las manifestaciones de junio de 2013, y sus similares subsecuentes reclamaban por más presencia del Estado en las áreas sociales, vemos como se cortan recursos en esas áreas, además de blindar todavía más los intereses corporativos.


Como también lo demuestran la Reforma Política en tramitación en el Congreso, que tiene como uno de sus puntos centrales legalizar de una vez el financiamiento privado de las campañas -o la compra anticipada de los mandatos-, y la reforma electoral de Cunha, que apunta a despolitizar los procesos electorales.


La crisis que ahora llega al tope muestra la fragilidad del gobierno, pero también del Estado brasilero y su incapacidad de acción política. Estamos delante de un Estado que nunca fue público y cuyos problemas actuales son análogos a los que acontecen históricamente en el país y en tantos otros gobiernos.
Corrupción y encarcelamientos muestran la relación íntima de empresas con el gobierno, en nuestra tradición de promiscuidad público-privada. Se trata de una lógica que engulle a las fuerzas políticas tradicionales, indiscriminadamente, sin ninguna excepción.

La corrupción extrapola, por tanto, la cuestión moral y muestra hoy su carácter sistémico de forma pronunciada.


Los grandes medios corrompen todavía más la actual trayectoria regresiva del país, utilizando la coyuntura para hacer guerra política. Se apropian de la crisis únicamente para fritar a Dilma, contribuyendo a la pérdida de una oportunidad histórica de entender el carácter sistémico de la corrupción.

Si la guerra continúa siendo utilizada como guerra fratricida, la consecuencia será apenas un cambio entre los grupos poderosos, en una disputa para ver cuáles serán los grupos que pasarán a arbitrar la economía. Al margen del juego permanecerá la inmensa mayoría de población, carente de un proyecto alternativo.
Las fuerzas que, por su vez, podrían ofrecer nuevas salidas dudan entre lo nuevo y lo viejo, entre las alianzas o no de un posible “Frente”.

El agravamiento de la crisis económica y de las denuncias de corrupción, que ahora también explotan contra Cunha y otros senadores, va a profundizar la crisis política en el mes de agosto, cuando el Congreso vuelva del receso.
Las huelgas de los funcionarios públicos estarán en auge y las manifestaciones a la derecha y a la izquierda volverán a ocupar las calles.


Será el momento para que los movimientos sociales combativos, los movimientos huelguistas, los partidos coherentes de la izquierda socialista y los movimientos de lucha por los derechos de las minorías, se unan en torno a ideas que no se confundan con las pautas demagógicas y el discurso fácil del condominio del PSDB. Y que, igualmente, queden lejos de un proyecto de izquierda vergonzosamente fallido, al adherir al mostrador de la corrupción y gobernar con el ajuste neoliberal como receta para la crisis.


Notas de Correspondencia de Prensa 


1) Operação Lava Jato (Operación lavado de autos). Recibió ese nombre debido al uso mafioso de una red de lavanderías y estaciones para traficar valores de origen ilícito.  La Policía Federal inició la investigación y desde el 17 de marzo de 2014 se realizaron más de una centena de citaciones judiciales y detenciones provisorias. El objetivo era investigar un esquema de lavado de dinero sospechoso de mover más de 10.000 millones de reales. 


2) Miembro del PMDB, presidente de la Cámara de Diputados que pasó a la “oposición”

 

EH - postaporteñ@ 1438 - 2015-07-25 



 

Uruguay / Mujeres afrodescendientes:
discriminación y desigualdad






Las mujeres afrouruguayas siguen viviendo herencias de discriminación y desigualdad: una de cada cinco de las que están ocupadas se encuentran insertas en el sector del trabajo doméstico, mientras que las desempleadas representan el doble respecto a las no afro. Aunque mejoraron su nivel educativo, persisten la feminización de la pobreza en la población afrouruguaya, así como las dificultades para avanzar en su calidad de vida y ocupar puestos jerárquicos

(Por Azul Cordo/La Diaria) (Envío: Hugo Hueso)


Datos actualizados hasta 2014 sobre la población afro serán presentados hoy por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) como parte de la celebración por la entrega de premios Amanda Rorra en la sala Mario Benedetti de la Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU), que se da en el marco del Día Internacional de las Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, celebrado cada 25 de julio. Este año, la premiación recuerda la proclama del Decenio Internacional de los Afrodescendientes expedida por la Asamblea General de Naciones Unidas y reconoce a las mujeres que han contribuido en forma destacada en la promoción de los derechos de las y los afrouruguayos.


Un espejo


El 11,5% de la población uruguaya se autopercibe como afrodescendiente. De esta población, 20% está por debajo de la línea de pobreza, mientras que en el caso de las personas no afro esta proporción se reduce a la mitad, según la información estadística analizada por Inmujeres a la que accedió la diaria.
A su vez, la tasa de desempleo representa el doble para las mujeres afro que para las que no lo son. Si bien de 2006 a 2014 la tasa de desempleo de mujeres afrodescendientes bajó de 19% a 14%, ésta sigue siendo alta en relación con la de varones afro, que pasó de 10% a 7%, y de mujeres no afro, cuyo desempleo pasó de 13,5% en 2006 a 7,7% en 2014

En la misma línea, los hogares monoparentales femeninos afro son más (13,5%) que los encabezados por mujeres no afro (10%) y “presentan riesgos sociales enormes debido a las dificultades de inserción laboral de las mujeres jefas de éstos”, señala el documento. Frente a esta realidad de desigualdad social, de género, etnia y raza, la directora de Inmujeres, Mariella Mazzoti, señaló que tienen intención de “potenciar soluciones habitacionales [para esta población] articulando con la política general de vivienda que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social, dirigido a mujeres víctimas de violencia, en el marco de una protección integral”.

La jerarca consideró que la sociedad uruguaya “no está totalmente consciente de la situación de desigualdad específica que viven las mujeres afro” y evaluó que la variable étnico-racial “determina que haya un grupo mayoritario que está en situación de vulnerabilidad socioeconómica”, situación que es necesario “visibilizar y revertir” a través de “sensibilización, fortalecimiento de organizaciones sociales de lideresas en los departamentos con mayor población afro – especialmente al norte del país-, y difusión de esta realidad, con el objetivo de que las distintas políticas públicas y organizaciones sociales incorporen la preocupación por la desigualdad étnico racial, muy oculta todavía”


Respecto al cumplimiento de cuotas para afrouruguayos en ámbitos educativos y laborales, Mazzotti remarcó que “todavía no se han logrado cubrir los cupos previstos por la ley” y que, si bien Inmujeres no tiene competencia para dar seguimiento al cumplimiento de la normativa, el departamento de Mujeres Afro relevará la implementación de la cuota afro en programas sociales como Uruguay Trabaja

El informe de Inmujeres advierte que 20% de las mujeres afro ocupadas están insertas en el trabajo doméstico, “un dato más que refleja la escasa movilidad socioeconómica” de esta población a lo largo del tiempo, ya que “ésta es una ocupación histórica dentro de este colectivo”

De 2006 a 2014 se registra un aumento de mujeres afro con educación terciaria: de 7,6% a 11%, pero sigue siendo un porcentaje muy inferior respecto a las mujeres no afro, que es más del doble y pasó de 18% a 23% en los últimos ocho años. En ambos casos, el porcentaje de mujeres con nivel educativo terciario es mayor al de los varones. Hacia 2014, los varones afro con educación terciaria representaban 8,2% del total, mientras que en los no afro el porcentaje es de 17,2%. El porcentaje entre mujeres afro y no afro que tienen educación secundaria es igual: 45%, mientras que en los varones roza el 50%

Desde Inmujeres señalaron que en los niveles educativos alcanzados por la población afro y no afro “existe cierta herencia entre las generaciones”. Es decir, la brecha de educación entre la población afro y no afro “persiste al comparar el nivel educativo de los padres con el de sus hijos”, lo que revela “una desventaja social que enfrenta la población afrodescendiente en materia educativa”

“Estos indicadores evidencian la incidencia de la racialidad como condicionante para el desarrollo humano sobre la clase social, entre otras variables”, añade el documento. Una situación que afecta especialmente a niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres afrouruguayas, a quienes “la desigualdad estructural que cruza toda sociedad capitalista” se ve “consolidada por dos ejes transversales como son el patriarcado y el racismo, conformando un cuadro complejo de vulneraciones de derechos”, concluyó Mazzotti.

APL

Agencia Para La Libertad, periodismo es intervención social


 

¡¡ Vivan las compañeras!!



I

nformamos que el  viernes  24  de Julio de 2015  falleció la  compañera Hermana Nilda Echarte en, Montevideo a los 90 años de edad
Nilda "la monja Marta" Echarte permaneció recluida  desde 1972  a  1974 en el Penal de Punta de Rieles  durante el período del Terrorismo de Estado

 El colectivo de Crysol rinde homenaje  a  este auténtico protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares,  sus compañer@s y amig@s.

¡¡ Hasta siempre, MARTA!!

CRYSOL



 CABA: “Denunciamos cesantía arbitraria”

 

COMUNICADO DE ATE GARRAHAN SOBRE EL DESPIDO DE ELI RÍOS


En el Hospital de Pediatría Garrahan se ha dejado cesante a la Licenciada en Enfermería Elizabeth Ríos, a partir del día 13 del corriente mes, por supuestas inasistencias injustificadas. La compañera Eli Ríos, se desempeñaba como enfermera en la Sección Emergencia, más comúnmente conocida como La Guardia. Con una trayectoria de más de 20 años en el sector más álgido del Hospital, por la calidad y cantidad de pacientes atendidos cotidianamente, donde ha demostrado compromiso con la Institución, su tarea , en el marco del respeto al derecho de los niños, su familia y los propios compañeros del sector. La cesantía se sustenta en un número de inasistencias supuestamente injustificadas, que Eli se ha encargado de demostrar son falsas e infundadas, toda vez que se debieron a problemas de salud, tanto personal como de su hija adolescente

(Envío: Mechi Méndez) APL

También han fundamentado que un número de ellas se debió a la ausencia de su sector, aún constando su presencia por el medio electrónico de control utilizado en el Hospital. Todas estas falacias han sido prolijamente demostradas por Eli, en su Descargo de Reconsideración elevado al Consejo de Administración (CA).

En 2013, ante situaciones semejantes en cuanto a inasistencias no justificadas, la Asociación de Profesionales ha mantenido reuniones con el CA, en las que el Presidente de la entidad se comprometió a que los jefes de agentes en situaciones semejantes asumirían el compromiso de asistir a las personas, informándolas del número de inasistencia sin justificar, a fin de evitar llegar al límite de las mismas y así evitar la cesantía. Si esta fuere la situación de Eli, su jefa y el Hospital han fallado, al no cumplir en tiempo y forma con esta normativa.


Por otra parte, Eli ha sido delegada de la Junta Interna de ATEdel Hospital, por 10 años. Casualmente esta grave sanción se lleva a cabo el año posterior al cese de la tutela gremial que gozaba siendo delegada
Es importante destacar que la compañera Eli, luego de su participación en la Junta Interna de ATE, hasta la actualidad es una activa colaboradora de la Asociación de Profesionales y Técnicos (Insc. Gremial N° 2509), integrando la Subcomisión de Maltrato de Laboral.

Asimismo, encuadramos esta cesantía como una expresión más persecución sindical.

Ante esta situación, la Asociación de Profesionales, la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital, conjuntamente con la Junta Interna de ATE, ha realizado una Asamblea extraordinaria el pasado lunes 20. Luego de un intenso debate se ha votado realizar una serie de acciones, como comunicado de prensa, movilización a la entrada del Hospital el 23 de julio a las 13:30, convocando a la prensa así como a entidades gremiales y referentes políticos y sociales


Asociación de Profesionales/ Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital/ Junta Interna de ATE

APL
 
- postaporteñ@ 1438 - 2015-07-25 




 

Argentina; Frente a las Paso y la trampa de octubre


Militancia y elecciones

Un esfuerzo de conciencia y voluntad puede enrumbar la situación argentina hacia un destino inverso al programado por las clases dominantes
La situación es extremadamente volátil. El imperialismo está a la ofensiva y sus socios locales tienen la iniciativa. Pero todo está montado sobre un tembladeral.
Es objetivamente posible cambiar el curso de los acontecimientos y sentar las bases para que la clase obrera y el pueblo argentinos irrumpa en el escenario latinoamericano y dé un decisivo impulso al bloque antiimperialista.

Argentina está ante la coyuntura de un drástico cambio político social que, a condición de que la vanguardia lo comprenda y asuma, puede permitir que nuestro proletariado y el conjunto del pueblo acudan al encuentro de los procesos revolucionarios de la región, haciendo así posible el inicio de una nueva etapa de desarrollo antiimperialista.

Esa perspectiva también la avizoran los estrategas del imperialismo. Y están articulando sus fuerzas en todos los terrenos para convertir el punto de quiebre en una derrota histórica para nuestras naciones.
En medio de una ofensiva estratégica estadounidense sobre el conjunto de América Latina, la catarata de comicios a la que es sometida la sociedad argentina revela hasta qué punto están inermes las filas revolucionarias, precisamente en el momento en que la escalada yanqui se combina con la extrema debilidad y fragmentación de la burguesía local, todo en el marco de la agudización constante de la crisis económica internacional y nacional.
Es decir: paralizadas precisamente cuando se abre la posibilidad objetiva de dar un inmenso salto hacia delante.

Washington ensaya una operación hemisférica apuntada a revertir las grandes conquistas obtenidas por fuerzas antiimperialistas en la primera década del siglo, materializadas en la creación de UNASUR y CELAC, con el Alba como fuerza motora de un engranaje menor que rigió la marcha de todo el mecanismo.
Hasta el momento, el intento imperial es exitoso. La dinámica de convergencia dominante en aquel período se ha transformado en lo inverso: una fuerza centrífuga paraliza o, en los casos menos graves, como mínimo desvía el proceso inicial. Brasil y Argentina completaron su apartamiento del fenómeno que aisló a Estados Unidos y dibujó un nuevo mapa regional.
Las pujas internas de sus burguesías han destruido al Mercosur. Entre ambas impidieron la realización del Banco del Sur y ahora, en medio de la recesión, la crisis social creciente y una dinámica política que avanza hacia la ingobernabilidad en los dos países, sencillamente abandonaron los grandes proyectos de unión regional y se limitan a sobrevivir, intentando incluso transformar instancias de unificación política, como el Parlasur, en mera cobertura para refugiar políticos perimidos y proteger con fueros parlamentarios a insignes ladrones y delincuentes.

Pese a la ostensible gravedad del proceso en curso, que en caso de consumarse entrañaría inmensos sufrimientos futuros para las masas trabajadoras y el conjunto de los pueblos del hemisferio, hasta el momento la militancia revolucionaria no ha logrado clavar los talones y afirmar las bases teóricas, programáticas y organizativas de una contraofensiva revolucionaria.

Panorama oscuro

En Argentina esa incapacidad salta a la vista. Por un lado, están quienes pretenden que en este marco general la obtención de algún cargo en legislaturas provinciales o nacionales demuestra un fortalecimiento de la perspectiva anticapitalista.

Se trata de un error grotesco, cuando no de una estafa deliberada. 

Por el otro, un activo antiimperialista y anticapitalista que puede medirse en decenas -y acaso centenas- de miles de hombres y mujeres, se deja confundir y paralizar por operaciones cruzadas de aparatos socialdemócratas y socialcristianos y acaba por desaparecer del escenario político real.
Mientras tanto, en medio de un espectáculo patético de degradación y debilitamiento, aparatos y dirigencias burguesas, políticas y sindicales, arrastran al país a una catástrofe que en términos económicos ya es perceptible pero avanzará en lo social y político.

Así las cosas, el 9 de agosto la sociedad es obligada a elegir entre tres candidatos presidenciables inequívocamente definidos como palancas de Washington

Acaso en otras circunstancias se podría esperar otra cosa de socialdemócratas, socialcristianos, reformistas e infantoizquierdistas.

El caso es que unos y otros se aprestan a validar la farsa. 

Ya ha habido elecciones en cinco provincias y la Capital Federal. El resultado es por demás elocuente y muestra tres hechos sobresalientes: en todos los casos el 95% de los votos ha respaldado a candidatos de la burguesía; el elenco gobernante ha sido aplastado en todos los casos; los candidatos del capital señorean pese a la pasmosa incapacidad e inmoralidad reconocidas por la sociedad en su conjunto.
El así llamado kirchnerismo ha desaparecido. En rigor, desapareció tras la muerte del ex presidente, para dar lugar al Frepasocristinismo, el cual su vez expiró luego de la elección en 2011.
Entonces la Presidente ganó con el 54% y alumbró el cristinismo puro, engendro de corrupción, incompetencia y desmanejo que agonizó desde su nacimiento mismo y expiró con pena y sin gloria el día en que Daniel Scioli fue designado candidato oficial único para las presidenciales de octubre.
Para la Sra. Fernández y su elenco el único propósito es garantizarse impunidad por tropelías y desfalcos de inéditas proporciones

 El robo de la última década -banqueros, capitalistas en general y camarillas mafiosas -entiéndase también narcotraficante- no tiene precedentes. Fernández cambió la candidatura de Scioli por impunidad. Macri no concretó todavía un compromiso formal. Pero si sus aliados se lo permiten (y en su mayoría lo harán), estará dispuesto a barrer la basura bajo la alfombra.
Faltan ahora las Paso presidenciales, primera y segunda vuelta para el premio mayor y gobernaciones de varias provincias, principalmente Buenos Aires, el 42% del electorado nacional. 
Una catarata absurda de elecciones (cada ciudadano porteño habrá votado seis veces entre abril y noviembre).

Multiplicación de comicios y dispersión de fechas en las que la ciudadanía es llamada a votar son sólo manifestaciones del desorden burgués en su mecanismo de ejercicio del poder.

Comentaristas y analistas –multiplicados como hongos tras la lluvia- se hacen los distraídos frente al hecho obvio de que este descontrol formal traduce la agonía del sistema político, que a su vez expresa la insanable incapacidad del sistema económico.


A cambio de indagarse y reflexionar sobre esta anarquía burguesa, a término insostenible, medios de prensa y empresas encuestadoras trabajan de modo tal que el desenlace se transforma en punto de partida y sólo se habla acerca de cuál de los dos previstos contendientes tras la primera vuelta se llevará el cetro. Empresas encuestadoras corruptas hasta la médula y a la luz pública, ya han decidido que esos dos candidatos son Daniel Scioli y Mauricio Macri.
Por el momento marginado, compite otro portavoz de Washington: Sergio Massa. La gran prensa los acompaña. Las dirigencias sindicales se diferencian sólo por apoyar a uno de los tres en carrera. La clase obrera y las juventudes están atrapadas en esta encerrona

No hay un país en discusión

No hay programa, ni estrategia, ni futuro en debate. Tampoco hay partidos. Hay candidatos. Estólidos hasta la exasperación. Menos ignorantes que cínicos, aunque no se destacan por cultura y conocimientos. No es por sus ideas y proyectos por lo que han llegado a la instancia de competir por la presidencia.

Son figuras prefabricadas. A fuerza de dinero y manipulación, siempre con la interesada connivencia de antiguos políticos y comunicadores añejos o novísimos, mientras el país cae por una pendiente más aguda que la conocida cuando la convertibilidad avisó que sobrevendría una catástrofe. Como entonces, ahora callan la verdad de lo que está en curso.


Perspectivas

Cabe preguntarse cómo, ante semejante paisaje, puede pensarse en un vuelco suficientemente drástico como para recomponer las relaciones de fuerzas sociales e iniciar una fase en la que los trabajadores y el pueblo tengan la iniciativa política y logren imponer una perspectiva revolucionaria.
No se trata de una interpretación idealista, voluntarista, que desconoce la realidad. Ocurre que ésta, como las islas, tiene bajo la superficie su porción mayor y al cabo determinante.

La degradación inenarrable de la política en Argentina no es sino la expresión más avanzada de una crisis estructural del capitalismo, sobre la que ahora gravita el agravamiento de la lucha interimperialista y la agudización de la crisis clásica en los países metropolitanos. Contra todas las mentiras sistemáticamente difundidas por prensa, academia y partidos, Estados Unidos y la Unión Europea no han salido de la recesión posterior al estallido del 2008. Lograron impedir que esa caída se transformara en depresión.

Y ése no es poco éxito. Pero no consiguen revertir la caída

El colapso de Grecia es sólo una manifestación menor de esa realidad subyacente. Lo verdaderamente grave está en la escalada guerrerista estadounidense sobre todo el planeta. Esto tiene su punto más candente en el despliegue de fuerzas militares de la Otan en torno a Rusia. La respuesta rusa, potencia nuclear equivalente a la del enemigo que la acosa, ya está dada, con dispositivos capaces de resistir una agresión de la Otan y eventualmente contragolpear sobre territorio estadounidense y europeo. ¿Es necesario explicar el significado de semejante dinámica?
Se puede confiar en que el equilibrio del terror se mantenga y postergue sin plazos el desencadenamiento de una guerra nuclear. Esa hipótesis, la menos dramática, tiene como contracara el inexorable agravamiento de la crisis estructural en las metrópolis, la proliferación de guerras regionales (en nuestra área lo están intentando a partir de una tenaza agresiva contra Venezuela) y la recomposición geopolítica a partir de la pérdida de Estados Unidos de su otrora incontestable hegemonía mundial.
Una estrategia revolucionaria no puede soslayar el hecho de que China y Rusia (y el bloque BRICS) encabezan un polo planetario opuesto a la lógica estadounidense, aunque esto no se exprese en definiciones anticapitalistas. La ofensiva estadounidense contra la convergencia latinoamericana es parte a la vez de la lucha interimperialista y de la confrontación estratégica de Washington con Moscú y Beijing.
Este cuadro, donde el Vaticano obra como eficiente peón del imperialismo, ha debilitado no ya la dinámica de Unasur y Celac.También ha enredado los pasos del Alba. Sólo la irrupción de los proletariados de Brasil y Argentina en este complejísimo juego de fuerzas, puede cambiar la situación coyuntural de las fuerzas revolucionarias en Venezuela y el Alba frente a la embestida múltiple del capital.
Respecto de Brasil, los revolucionarios de Argentina sólo podemos multiplicar esfuerzos para reatar lazos con organizaciones y cuadros sanos, a salvo de la destrucción y la corrupción rampantes que aniquilaron las bases históricas del PT, a fin de anudar relaciones en la perspectiva de recomposición revolucionaria anticapitalista a escala regional y mundial.
Pero en Argentina sí es posible un esfuerzo supremo para dar vuelta a coyuntura de organizaciones y cuadros revolucionarios, converger con las masas explotadas y oprimidas, mostrar el abismo amenazante de una continuidad en la degradación y derechización del espectro político y a la vez el horizonte de un Alba fortalecido y a la ofensiva estratégica

Elecciones y acción política

No nos oponemos por definición o supuestos principios a la participación electoral. Somos sí irreductibles enemigos del electoralismo. Y en esa desviación han caído las estructuras y cuadros obnubilados por el juego de pequeño poder en los intersticios del Estado capitalista.
En un futuro cercano es una certeza no ya la acentuación de la crisis, sino un verdadero colapso económico y social para nuestro país. En las actuales condiciones, tal desenlace sólo podría ser capitalizado por el fascismo. Incluso fuerzas socialdemócratas y socialcristianas que hoy morigeran los rasgos más tenebrosos de los candidatos en carrera, serían víctimas de la ultraderecha en acción. Y esto incluye a amplios sectores asociados al elenco gobernante, que desde la confusión ideológica o desde posiciones francamente reformistas se han involucrado en esta estafa histórica al pueblo argentino. Tanto como franjas infantoizquierdistas enceguecidas por cargos electorales son potenciales víctimas del fascismo y por lo tanto aliados posibles de una estrategia revolucionaria.

Proponemos un Voto Protesta, programático, para las Paso, la primera y segunda vuelta presidenciales. La vanguardia no debe comprometerse con operaciones minúsculas encerradas en el juego capitalista.
Esa independencia en el voto, expresado aunque de manera negativa y de escaso impacto inmediato, es la única posibilidad de hallar puntos de encuentro para recomponer fuerzas sociales y políticas.


Cabe recordar lo ocurrido desde 1997 hasta 2001, cuando el Voto Protesta ganó espacio hasta convertirse en una poderosa fuerza que aniquiló al gobierno de la Alianza. No estamos en una situación política análoga.

Con diferencias que dan lugar a la confusión, podemos asegurar que todo, en términos políticos y económicos, en el cuadro regional e internacional, es peor ahora que a fines de 2001.

Sobre esta base reiteramos nuestro llamado a avanzar por un camino de encuentro federativo de fuerzas antiimperialistas y anticapitalistas. Lo proponemos para ahora mismo, a fin de organizar acciones conjuntas frente a la farsa de las Paso. Pero tendrá más actualidad y viabilidad tras éstas, cuando el activo esté compelido a escoger entre dos de los tres agentes de Washington preparados para ocupar la Casa Rosada.

Estamos seguros de que la inmensa mayoría de la militancia no se someterá a esa coacción. El punto es si logramos dar a esa oposición un significado positivo en la recomposición de nuestra clase y nuestro pueblo


Unión de Militantes por el Socialismo
julio 2015

 

UMS - postaporteñ@ 1438 - 2015-07-25

No hay comentarios: