viernes, 14 de agosto de 2015

1448* Estoy acostumbrado a la desobediencia, no se llega a estos niveles sino se tiene tolerancia.

Número 1448 | juev 13 agosto 2015 | Año X


Uruguay en Tiempos Globales y su Misión Imposible



-

 El gobierno representativo del sistema político actual que tanto defendieron y defiende el gobierno frenteamplista, se inició con la Revolución Francesa en 1789 y es importante para entender el sistema político actual, no sólo en Uruguay, sino desde la llamada democracia imperante en el mundo.
Fue en la época de la Revolución Francesa donde se construyeron los conceptos de izquierda derecha y se planteaba si eran compatibles la libertad económica y la propiedad frente a la idea de igualdad entre los hombres. Debemos recordar que en las colonias los esclavos eran considerados como propiedad. En cuanto a la libertad económica proponían que deberían tener como límite la condición humana.
La izquierda de Robespierre y la mayoría parlamentaria apuntaba sobre quién presidía la soberanía del país.

Los seguidores de Voltaire consideraban que el bienestar de la Nación debería ser entregada a los ricos, basándose en el sufragio restringido. Rousseau planteaba por su parte que se debería integrar al pueblo, (campesinos, trabajadores, pequeños comerciantes). Esta idea molestaba a la burguesía
Al igual que en la Revolución Francesa el pueblo cuando votó en el 2014 el primer gobierno del Frente Amplio se imaginó que la disparidad entre ricos y pobres si bien no iba a terminar al menos iba a ir reduciéndose en forma gradual y real. Y, que otorgaría al pueblo un voto de participación en decisiones importantes

Pero el FA renunció o dejó de lado los principios de los años 70, en lo económico y social dando las espaldas a aquellos, y manteniendo una política neoliberal que ellos llaman seria.
La verdad es que el gobierno ha elegido darle rienda suelta a la libertad absoluta de los mercados, a las grandes corporaciones para que puedan controlar la economía del país sin ponerle limitaciones y lo rentable se lo llevan ellos

Al mismo tiempo prometen nuevas fuentes de trabajo que estas corporaciones traerán al país cuando a nivel mundial se está perfilando el fin del trabajo tal y como lo conocimos hasta hoy. Uruguay no está vacunado para salvarse; tal vacuna no existe.

En tiempos de globalización es inevitable. El desempleo tendrá en un carácter estructural, y no coyuntural.

Hemos oído repetidas veces que estas empresas además de 'trabajo' traerán el desarrollo que el país necesita para enfrentar al mundo. Que Uruguay se está convirtiendo en un país de primera al alcance mundial.
Si por desarrollo entendemos la modernización, debemos tener en claro que modernizar quiere decir robotizar.

Las maquinarias no necesitaran de obreros, por lo tanto la tecnología de 'primera' sustituye la mano de obra

Que nos quede claro. El gobierno pone su primer interés en las empresas, en los especuladores para conseguir nuestros productos para que les hagan ganar dinero y deja atrás los intereses del pueblo. 
Tampoco le importa al gobierno los efectos colaterales que puedan ocasionar a las personas o al medio ambiente

No nos es desconocido que digan que la gente no quiere trabajar, nos insultan y callamos; pero sí quieren convertirnos en sumisos consumidores
Poco les importa los trabajadores, para ellos somos parásitos al que hay que darles una remuneración para que vivan con lo estrictamente necesario para consumir y en los más de los casos para sobrevivir

Lleva una política de contención de gastos que beneficien a la población, mientras favorecen la libertad del mercado con zonas de libre comercio, TLC, y dispuestos a firmar el TISA. que permitirá aún más controlar y dirigir los asuntos económicos y políticos del país, con leyes que les pueda suponer algún tipo de restricción en sus objetivos de beneficio, y harán que cualquier beneficio obtenido por el pueblo en sus conquistas y luchas queden reducido a nada.

Qué pasará cuando los trabajadores queden en paro?

Al estar desocupados no podrán contribuir a las arcas de Seguridad Social ni a sus futuras jubilaciones. Se dejará de recaudar para mantener los ya precarios servicios de sanidad, aumentará el IVA (consejo del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial), de esa manera se restringen los gastos. Se aumentará el IVA y bajarán los directos para que estos sean pagados por la población sin importar los ingresos que puedan tener. La gran igualdad los pobres y ricos pagarán la misma cantidad de impuestos.
Por decirlo de otra manera, el gobierno acepta las condiciones por estar endeudados, acepta la esclavitud impuesta por los mercados
Las condiciones impuestas por el mercado financiero se marcan por bajos salarios y el aumento del desempleo sin que ello afecte el sistema financiero internacional, una nueva forma de esclavitud se está dando forma
Cómo podrá el gobierno y su ministro Astori explicar que a los empresarios se les rebajen sus aportaciones sociales por contratar trabajadores y a la vez garantizar trabajo y políticas salariales favorables al pueblo?
Las promesas de nuevas fuentes de trabajo no son más que quimeras, promesas incumplidas, que no aseguran un trabajo de calidad, y con sueldos mínimos y no garantizados.

Qué pasará con las jubilaciones?

Es bien sabido a nivel internacional que los Bancos Centrales y nacionales recomiendan a los trabajadores a invertir su dinero en planes de pensiones que le garanticen dinero al llegar la fecha de su jubilación.
La finalidad no es garantizar las jubilaciones, sino engrosar los fondos bancarios con fines especulativos y reparto de beneficios entre sus accionistas. En unas pocas palabras que los trabajadores con o sin trabajo financien a los especuladores.

Esta es una de las estrategias, para mantener bajos salarios que no garantizan las necesidades básicas de supervivencia. Al mismo tiempo con contratos por hora o temporarios que no garantizan salarios que cubran las necesidades más perentorias.

Y, en estos momentos de transición del actual sistema productivo, clasifican a Uruguay en un país logístico. Al mismo tiempo el Estado le garantiza a los grandes capitales la no intervención en sus actuaciones sin que les cuesta un peso o quebranto de sus beneficios. A esto le llama el gobierno productividad.
No podemos decir que la distribución del ingreso en el país se corresponda a su nivel de desarrollo y las supuestas ganancias durante los gobiernos frenteamplistas, y el índice de pobreza haya mejorado realmente. Por lo tanto no hay mucho que alardear, los resultados obtenidos no resultan suficientes.

Como hemos leído últimamente el mismo Pit-Cnt llamó a un paro general por aumento salarial, la gran mayoría de la población percibe sueldos menores a los 15.000 pesos mensuales, y vaya a saber cuántos trabajadores están 'al negro'.
Poco o nada se dice de los jóvenes y sus salarios. Para hacer una radiografía estructural más precisa de "este enfermo" basta con recorrer los barrios periféricos de Montevideo, las ciudades del interior y el país 'rural'.
Sin embargo, poco habla de esto el PIT-CNT, los medios masivos de comunicación que hoy nos entretienen con la novela del traidor.
Tampoco ha sido relevante para 'estas izquierdas' o el Pit-Cnt, un salario mínimo real y ya, igual a la de la canasta familiar, para tod@s los trabajadores en las ciudades como rural

El gobierno y sus economistas consideran impracticables las medidas de eliminar la pobreza estructural.

Un país que aún conserva sus fértiles praderas y como pocos gozan de ríos, lagunas, arroyos, etc., no hay explicaciones para la pobreza. los recursos los tenemos a la vista pero en Uruguay logístico, no hay lugar para la productividad agropecuaria, de tierra para quien la trabaja
Este gobierno tiene sus intereses centrados en los programas que responden a los grupos empresarios, locales como extranjeros.
Cabe acotar, que reducción de la pobreza no implicó o se tradujo en mayor y mejor acceso a los servicios públicos (salud, educación) ni en mejoras en otras dimensiones para el bienestar de los ciudadanos (vivienda, saneamiento, etc.).

Si bien puede advertirse una pequeña evolución positiva, la magnitud y alcance debió ser mayor, en épocas de vacas gordas.
Las asimetrías con relación al ingreso y el riesgo de caer en situación pobreza es mayor entre grupos étnicos, por edad y género se mantienen; al igual que en zonas geográficas rural versus urbano.

No puede negar el gobierno la incidencia de la pobreza en los niños es más del doble que en el conjunto de la población y sin reducir la pobreza infantil, imposible reducir la 'criminalidad' y la clientela de centros de tortura como INAU

Otro grupo sensible es la inequidad entre los grupos de acceso a una vida digna si comparamos a menores de 15 años con personas mayores de 65 años de edad, son los dos grupos de la población que no tienen acceso al bienestar.

Uruguay se ha globalizado y no solamente en lo socio-económico, sino también como dice Salvador Pániker, "con esa predilección por lo tecnológico de materialismo pragmático", la sociedad queda huérfana y creamos robots amnésicos, no seres humanos completos".
Quizás necesitamos un poco de musicoterapia: música y canciones contra el olvido

No me refiero expresamente a escuchar viejas canciones que nos acompañaron en tiempos de epopeyas y sueños revolucionarios sino el legado mismo que nos ha dejado a cada uno de nosotros. Las experiencias individuales y compartidas; y por un momento repasar los hechos auténticos, traer a la memoria viva a muchos y muchas compañer@s que no están con nosotros y que siempre fueron fieles a los verdaderos cambios y que supieron en su momento apartarse de tanta desilusión y engaño.
No entiendo, ni me interesa saber la razón por la cual Amodio Pérez regresó al país con tantos bombos y platillos. El Sr. Amodio Pérez no cuenta hoy, es uno más.

Lo que es más interesante sería saber quienes ganan con su presencia y publicidad. Si lo juzgan o no es cuenta aparte y no suma; la impunidad persiste.
De parte de la milicada que lo 'enfrenta', ellos siguen libres e impunes. Por otro lado habría que replantearse honestamente el pasado de Huidobro, que no es tan bueno y santo desde hace muchas décadas, antes de soñar con llegar a ministro.

Entre los telones de esta tragicomedia, se olvidan temas candentes de la sociedad de hoy.

Si bien Amodio envió gente a la tortura, violación y muerte, nada ha cambiado en esta demodesgracia actual.
Y es así como con su presencia en los medios, todos, deja de lado lo ocurrido, no una vez, cientos, solamente que ahora hay un video, y es el acto número dos del Pit-Cnt en cuanto a Joselo López.
Con deplorar  las agresiones y suspensión por 30 días forma de castigo al represor.
"Que me van hablar de amores..", perdón quise decir Amodio, el Joselito y Amodio un mismo corazón. Ambos impunes.

Nada va a pasar y todos lo saben, como nada pasó al pedido de renuncia del Ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro. Los intocables.
Marenales por otro lado debe tener una buena dosis de falta de memoria y del Batallón Florida. Amén.

Hay quienes deberían salir aclarar muchas verdades que no se dicen, hechos que muchos conocen, pero desde otros frentes prefieren llevárselo a la tumba.
Por favor!!!, que Amodio quiere perjudicar al gobierno?. El gobierno de quién?.
El de Tabaré Vázquez, que públicamente felicitó la llegada al gobierno de facto del Goyo Álvarez; al Vázquez representante e intimo amigo de Bush, Estados Unidos, el FMI, el Vaticano e Israel?; o al exgobierno del muy extupamaro-guerrillero, santo perdonador de los pecados de los militares?.


No necesitamos el cuento de la CIA, para engañar
Esto sí es una Casa de Putas. El gran escritor Federico Leicht, publicando el libro de Amodio.

Cuando los verdes (no me refiero a ningún partido o grupo de lucha por el medio ambiente) compran conciencias no hay mucho más que hablar.
De Judas Iscariote la historia está llena; pero en un país tan pequeño, poco poblado, y de unos pocos centenarios de vida, debemos batir un récord.
De Rivera a Amodio, de Amodio a otros igualmente culpables nada que envidiar. Y no hemos llegado a la Última Cena. 
Lo realmente triste es que la Verdad de lo ocurrido durante la corta pero conocida trayectoria del MLN-TUPAMAROS, quede reducida a una película Estado de sitio.

Y que la verdad, con sus equívocos, grandezas, sueños frustrados, incoherencias y coherencias, olvidos, divisiones y divisionistas, falta de humildad de muchos de sus doctorandos, al igual que la falta de participación de la clase obrera, sí de la participación hoy poco mentada de los 'peludos', parecería Misión Imposible

Dicen que "mientras hay vida hay esperanza". Por lo tanto mientras vivan algunos de los que guardan códigos, algo cambie.


Sin mucho más por agregar (aunque temas no falten), agradezco el aguante
 

PELUSA
postaporteñ@ 1448 - 2015-08-13
 


postalinas


Corte Suprema Uruguaya  

CONFIRMA SENTENCIA POR EL SECUESTRO DE 

EUGENIO BERRÍOS SAGREDO

11/08/2015
 

La Corte Suprema dictó sentencia definitiva en la investigación por los delitos de asociación ilícita, secuestro y homicidio del ex químico de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Eugenio Berríos Sagredo, ilícitos perpetrados a partir de octubre de 1991, en Chile y Uruguay.
En fallo dividido (causa rol 8278-2013), la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Milton Juica, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y Lamberto Cisternas- rechazó los recursos de casación y confirmó las penas dictadas por la Corte de Apelaciones de Santiago en contra de los siguientes militares en retiro de Chile y Uruguay:

-Arturo Silva Valdés: 15 años y un día de presidio, como autor del delito de secuestro con homicidio, más 5 años y un día por asociación ilícita. Sin beneficios;

-Hernán Ramírez Rurange: 10 años y un día, como autor del delito de secuestro; 10 años y un día, por asociación ilícita, y absuelto de obstrucción a la justicia. Sin beneficios;

-Eugenio Covarrubias Valenzuela: 10 años y un día, como autor de secuestro; 5 años y un día por asociación ilícita, absuelto de su participación como encubridor de secuestro con homicidio y obstrucción a la justicia. Sin beneficios;

-Jaime Torres Gacitúa: 10 años y un día, como autor de secuestro y 5 años y un día por asociación ilícita. Sin beneficios;

-Manuel Provis Carrasco: 10 años y un día, como autor de secuestro y 5 años y un día por asociación ilícita. Sin beneficios;

-Pablo Rodríguez Márquez: 10 años y un día, como autor de secuestro y 800 días por asociación ilícita. Sin beneficios;

-Raúl Lillo Gutiérrez: 10 años y un día, como autor de secuestro y 800 días por asociación ilícita. Absuelto del cargo de obstrucción a la justicia. Sin beneficios;

-Manuel Pérez Santillán: 5 años y un día, como cómplice de secuestro y absuelto del cargo de asociación ilícita. Sin beneficios;

-Tomás Casella Santos (militar uruguayo): 10 años y un día, como autor de secuestro y 5 años y un día por asociación ilícita. Sin beneficios;

-Eduardo Radaelli Copolla (militar uruguayo): 10 años y un día, como autor de secuestro y 800 días por asociación ilícita. Sin beneficios;

-Wellington Sarli Pose (militar uruguayo): 5 años y un día, como cómplice de secuestro y 60 días asociación ilícita. Sin beneficios;

-Marcelo Sandoval Durán: 10 años y un día, como autor de secuestro, 800 días por asociación ilícita y absuelto por infracción al artículo 295 bis del Código Penal. Sin beneficios;

-Nelson Román Vargas: 10 años y un día, como autor de secuestro, 800 días por asociación ilícita y absuelto del cargo de infracción al artículo 295 bis del Código Penal. Sin beneficios;

-Fernando Torres Silva: 10 años y un día, como autor de asociación ilícita. Sin beneficios;

-Enrique Ibarra Chamorro: absuelto de responsabilidad como autor del delito asociación ilícita;

-Mario Cisternas Orellana: absuelto por su responsabilidad como autor de infracción al artículo 295 bis del Código Penal;

-Nelson Hernández Franco: absuelto por su responsabilidad como autor de infracción al artículo 295 bis del Código Penal;

-Érika Silva Morales: absuelta por su responsabilidad como autora de infracción al artículo 295 bis del Código Penal, y

-Emilio Rojas Gómez: absuelto por su responsabilidad como autor del delito de obstrucción a la justicia.

En el aspecto civil, se acogió el recurso de casación planteado por el fisco y se rechazó la demanda civil presentada por familiares de la víctima.
 

 

BsAs/Pedimos solidaridad con los hermanos del acampe QOPIWINI

La permanente lluvia de estos días ha agravado aún más la situación de las comunidades que acampan Av. de Mayo y Av. 9 de Julio desde el 14 de febrero, en protesta contra el despojo continuo de sus milenarias tierras y a la espera de una respuesta concreta y efectiva por parte del Gobierno y la Justicia Nacional.

Los hermanos necesitan:

Médicos clínicos y pediatras clínicos (para atender como gripe, fiebre, toz en especial de los niños y ancianos)
Medicamentos (principalmente Ibuprofeno y amoxicilina 500m)
Maderas y leñas (para hacer fuego)
Lonas, parches, bolsas plásticas (para cubrir las carpas y hacer que la lluvia no penetre tanto)
Maderas, puertas (para hacer de compuertas y que la lluvia no entre por debajo de las carpas)
Pallets (para poner debajo de los colchones y estos que no se mojen)
Abrigos, frazadas (para que los hermanos se pongan ropa seca y se tapen con frazadas secas y limpias, ya que las que tienen están mojadas)
Compartimos el Comunicado desde el acampe y adjuntamos el testimonio de Eduardo Díaz (hijo de Félix Díaz )

COMUNICADO DE PRENSA ACAMPE QOPIWINI 10-08-15

Buenos Aires lunes 10 de agosto 2015

Desde el acampe QOPIWINI queremos informarle que al día de la fecha la situación es muy compleja…

A la situación habitual del acampe, de que sean 90 personas en un espacio reducido, que tengan tan solo tres baños químicos para 90 personas, que tengan tan solo dos recipientes para hacer fuego, que la circunstancias de limpieza no sean las mas amenas, y que las enfermedades se reproduzcan por doquier, a eso le sumamos el clima que estamos sufriendo. Desde el jueves pasado llueve sin parar y dicen que hasta el viernes de esta semana no para… entonces la situación se vuelve insostenible…
Las carpas se llueven por dentro, no soportan la cantidad de lluvia que está habiendo, también ingresa agua por las partes inferiores de la carpa, a todo esto se mojaron colchones, frazadas, ropas, y los propios hermanos que no tienen dónde ir, sus cosas están flotando en el agua, como lo muestran las imágenes …
Esto generó una epidemia de enfermedades, como gripe, fiebre, toz, que esta desparramada por todo el acampe, en los cuales se encuentran muchos niños y ancianos.
También queremos contarles la situación de la hermana Virginia, una abuela de 65 años, la cual tiene neumonía, fiebre, hoy tenía más de 115 pulsaciones por segundo, la cual está a punto de ir a un hospital, ya que su situación es muy grave…
Ante todo esto, apelamos a la conciencia solidaria de quienes nos escuchen, ya que el gobierno y las entidades que deberían darnos una mano, no lo hacen…
Y solicitamos la ayuda de todos ustedes.
Se necesita : 
Principalmente, a todos los que estudiaron y saben sobre medicina, y sienten que esa carrera es su labor, estaría bueno que se acerquen al acampe, médicos clínicos, principalmente, y pediatras clínicos, ya que Gladys, la enfermera, no da a basto atendiendo todos los días a los hermanos, y también se necesita ibuprofeno, y amoxicilina 500 mg… necesitamos medicoooos !!! Yaaaa !!! Y no mañana, tenemos hermanos en estado muy grave!!!
El acampe queda en Av. De mayo y Av. 9 de julio, en pleno centro de la capital porteña.
Principalmente, maderas, leña, para hacer fuego , ya que las que hay están mojadas y no alcanzan, y tengamos en cuenta que son 90 hermanos sin gas, y necesitan comer, tomar un mate caliente o bañarse, y para todo ello necesitan leña … y hoy en día es lo más importante… traer maderas al acampe  !!! (también se necesita un hacha o un machete para cortar estas maderas ) …
Lonas, parches, bolsas plásticas (para cubrir las carpas y hacer que la lluvia no penetre tanto )
Maderas, puertas (para hacer de compuertas y que la lluvia no entre por abajo)
Pallets (para poner debajo de los colchones y estos que no se mojen)
Abrigos, frazadas (para que los hermanos se pongan ropa seca y se tapen con frazadas secas y limpias, ya que las que tienen están mojadas)
Acompañamos este comunicado con fotos que reafirman lo dicho y un audio de Eduardo Díaz (hijo de Félix Díaz ) referente de la comunidad qom, que se puede escuchar fácilmente con el programa real player …
Saludamos atentamente a todos y esperamos su colaboración y su solidaridad ante este momento tan inoportuno!!!

Ante cualquier duda o para arreglar por las donaciones  maderas, lonas, pallets, abrigos , frazadas ) comunicarse con :

Eduardo Díaz : 03718- 586467 Jorge Palomo: 11-53885928 Pablo Sigal : 11- 53799137

PAGINAS OFICIALES: www.qopiwini.com
www.facebook.com/qopiwini  MAIL: qopiwini@gmail.com

               

         + AMODIO


Apareció nuevamente amodio, el aparente responsable, según los tupas arrepentidos de aquí, de la debacle del MLN, amodio es una más de las perlas de este collar de tupas arrepentidos..Ahora..Pregunto yo...el ñato?? colaboró??..No en vano es ministro de defensa..Porque?? Por sus cualidades militares..Quedo demostrado en los hechos que no..militarmente el MLN fue derrotado, entonces..Este señor..como explica su posición actual de ministro??? No será por servicios prestados también??...lejos está en mi de levantar a amodio, pero porque no creer lo que el dice?? Hay que creerle a los arrepentidos de aquí?? Que esos sí que están muy comprometidos con el presente..y el futuro de las generaciones por venir..imagínense..si estos tupas..Mujica, Huidobro, Bonomi, Ratón Rosadilla, Agazzi..son lo que son ahora.., antes como eran??Se quebraron ahora?? O estos ya eran parte de lo qu e denuncia amodio?? Por algo la burguesía les permite encabezar el proceso de renovación en el gobierno..porque saben que son inofensivos..y lo demostraron ...

10 de agosto

Javier Laco

 

POR CULPA DEL AMODIO


Esta Recaliente “el Tito” en LA PAZ.
“EL Tito”, es el sosia de Amodio. “el Tito” es el hermano al nacer del AMODIO
“El Tito” es el clon de Amodio
En archí- fascista General Esteban Cristi padre de decenas de desaparecidos engendro este clon.

Ahora que el Amodio conto la verdad (nadie por ahora lo duda) y dio a conocer el origen de su nombre español  y el perjudicado es “el Tito”
“El Tito” es el verdadero Correa que esta recaliente allá en l La Paz, porque en el barrio, ya no le dicen mas “el tito”, le dicen “EL AMODIO”  LE DICEN “COMO ANDAS Amodio” “ chau Amodio”

Reflexiones

1)   Amodio a veces dice VERDADES!!
2)   MARENALES declaro que intento matar al Amodio le tiro una granadazo, pero al igual que aquella bazuca sin cargar esta no exploto! MMMmm,  Me pregunto estos barbaros "guerrilleros" cuantos bazukazos tiraron desde 1966 a 1972?? Cuantas granadas tiro Julito además de la que le tiro al Amodio.???
3)   Varias guerrilleros cumpas de Amodio  y subalternos ya que Amodio fue su jefe nunca les enseño a cargar bazucas , nunca les enseño que si llevaban una granada PARA DEFENDERSE  también llevaran un piolín para ahorcar al susodicho •”enemigo”

4)   Me pregunto tanta historietas, como levantar las monedas de oro de Maíllos y resulta que todo fue al santo pedo, uno se las gasto en ropa cara ,el Amodio, otro se las robaron y???? de que sirvió ¿ No compraron granadas nuevas , ni cargas para la bazuca y estos eran "guerrilleros" ja ja ja   Lo mismo con otras acciones tan propagandeadas como ahora la misma prensa propagandea lo de Amodio  de que sirvieron?  si cuando dieron el golpe militar Y EL PUEBLO POBRE RESISTÍA, ESTOS "guerrilleros"  eran una piltrafas que no sirvieron para un carajo y peor aun como Amodio se sumaron a los militares para cagar a patadas al pueblo, esa es la verdad no hablamos de la “tropa guerrillera” del MLN hablamos de sus JEFES.

5)   Conclusión ahora Correa DE Juan pueblo, necesita que Amodio le devuelvan "el TITO”  y Marenales piensa matarlo! Así es, como,   siempre,  el MLN de traidores a Raul SENDIC, entendieron de política... como les decía Raul " ah, querían tirar tiritos” y ahora están todos sentados aquí en la Mesa DEL batallón Florida llorando por una RENDICIÓN INCONDICIONAL “ Saben una cosa yo no me entrego!! Y RAUL ES EL ÚNICO QUE CAYO HERIDO DEFENDIÉNDOSE Y NO SE ENTREGO!!!

6)   LOS DEMÁS PURA BOCA COMO CALZÓN DE VIEJA CON  PERDÓN A LAS VIEJAS!


El Bosta

¡¡ Vivan los compañeros !!


Informamos que el  2 de agosto de 2015  falleció el  compañero Jorge Roland Roland en , Montevideo a los 60 años de edad

Jorge "El Pibe" Roland (Nº 2644 en el EMR Nº1)  permaneció recluido  desde 1973 a  1980 en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado.

El colectivo de Crysol rinde homenaje  a  este auténtico protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares,  sus compañer@s y amig@s.

¡¡ Hasta siempre, PIBE  !!
CRYSOL
 

Gago en el Sitio de la Memoria Virrey Cevallos


(Agencia Prensa Armenia).
- El próximo jueves 13 de agosto a las 18 hs se inaugurará la muestra del artista plástico Gagik "Gago" Isahakyan en el Sitio de la Memoria Virrey Cevallos (Virrey Cevallos 630, CABA). Este emblemático espacio de la defensa de los derechos humanos en Argentina funcionó como un centro clandestino de detención, tortura y exterminio dependiente del Servicio de Inteligencia de Fuerza Aérea.
La muestra, titulada "Genocidio de los armenios: 100 años de lucha contra la negación y el olvido", es organizada por el Sitio de la Memoria en conjunto con el Consejo Nacional Armenio, y estará acompañada con textos del libro "Desde las sombras del dolor", de Alfonso Tabakian.
La entrada es libre y gratuita y se podrá visitar hasta el 12 de septiembre.
Gagik Isahakyan nació el 16 de febrero de 1960 en Vanadzor, Armenia. Estudió en la Universidad de Bellas Artes y Poligrafía de Ucrania. En Armenia fue diseñador y docente de arte, trabajó como restaurador de catedrales en Polonia y Alemania y expuso sus obras en distintos países de Europa
Cuando llegó a Argentina en 1998 trabajó como diseñador de joyas, ilustrador y formó parte del equipo de restauración del Teatro Colón. Sus obras incluyen murales, collages, dibujos, pinturas en óleo, acuarela y otras técnicas
Por su parte, Alfonso Tabakian es Director del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, publicó el libro de poesías "Desde las sombras del dolor" en abril del 2011, con ilustraciones de Isahakyan y prólogo de Juan Sasturain.

 

- postaporteñ@ 1448 - 2015-08-13

 

En el Frente Amplio hay sectores que quieren "imponer su visión"
y generan una situación de "gobierno en disputa"



EL DIRIGENTE DEL FRENTE LÍBER SEREGNI DICE QUE SOLO ALGUIEN SIN SIQUIERA "DOS DEDOS DE FRENTE" PROPONE EL USO DE LAS RESERVAS PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA, UNA IDEA QUE HABÍA PLANTEADO EL VICEPRESIDENTE RAÚL SENDIC EN EL GABINETE

entrevista de Pablo Fernández y Guillermo Draper

Búsqueda Nº 1828 - MONTEVIDEO, 13 AL 19 DE AGOSTO DE 2015

El grabador era casi tan grande como la foto que atestigua aquel momento. Era 1986 y Esteban Valenti, entonces secretario de Propaganda del Partido Comunista (PCU), entrevistaba a Fidel Castro para "La Hora Popular".
La foto descansa sobre el escritorio del actual dirigente del Frente Líber Seregni (FLS). Valenti no reniega de su pasado pero sus opiniones políticas hoy son otras. El publicista es muy crítico con la actitud de la dirigencia del PCU, a la que acusa de gestar un "golpe de Estado" en el Frente Amplio para forzar la salida de su presidenta, Mónica Xavier. Cree que sus ex camaradas plantean una situación de "gobierno en disputa", para lo cual apelan al trabajo de sus dirigentes en el Pit-Cnt

En una entrevista que mantuvo con Búsqueda el lunes 10, Valenti, uno de los principales asesores políticos del ministro de Economía, Danilo Astori, afirmó que varios sectores del oficialismo quieren marcar un perfil, aunque eso implique complicar la gestión del Poder Ejecutivo. Y agregó que solo alguien con "dos dedos de frente" puede proponer que se usen las reservas para financiar proyectos, una idea que planteó hace poco el vicepresidente Raúl Sendic.

—¿Esperaba el nivel de confrontación interno por la Presidencia del Frente Amplio?

—Se hicieron decenas de reuniones con todos los sectores del Frente Amplio, con diferentes interlocutores y se buscaron todas las soluciones, pero no se encontró nada. Lo esperable fue lo que sucedió. Hasta que no lo viéramos no lo podíamos creer. En estos seis meses de discusión no escuché una crítica a Mónica Xavier. No lo escuché porque no existe. ¿Cuál es el motivo para no esperar el proceso de transición de seis meses con ella en la presidencia? ¿Es un tema formal? ¿El problema es que no puede ser legisladora? A mí me produjo una sensación extrañísima escuchar a Eduardo Lorier decir que él sabía muy bien lo duro que era estar 10 años en el Senado. Durante esos 10 años Eduardo Lorier fue secretario general del Partido Comunista. El partido supuestamente más estructurado de la izquierda uruguaya

—¿Considera que el Movimiento de Participación Popular incidió en la salida de Xavier para tomar revancha por la derrota electoral en Montevideo?

—No puedo especular. No lo veo por ahí. No tengo duda de que hay una disputa de posiciones y no tengo duda que da lugar a especulaciones. No las voy a hacer. Pero se violaron todas las normas. En el mismo instante que deja la presidencia Xavier, debería haber cesado el Plenario. ¿Por qué jugar a la fractura del Frente Amplio?

—En alguna declaración pública dijo que se trataba de un "golpe de Estado". ¿A qué se refiere?

—Tomé prestada la apreciación de otro compañero. Golpe de Estado quiere decir que pasó por arriba las normas, reglamentos, etc. Se dejó que un organismo que no tiene potestades para hacerlo, acepte la renuncia de la presidenta del Frente Amplio, electa democráticamente. Es fuerte. Escuché a un compañero decir que era una tormenta en un vaso de agua. Yo lo doy vuelta: ¿Por qué hacer un escándalo de este tipo y dejar ingobernable al Frente cuando todo el mundo sabía las consecuencias? ¿Por un vaso de agua?

—¿A quién considera el responsable?

—Nosotros no fuimos. El grupo de compañeros que plantea la renuncia o salida de Mónica son ellos. Quién lleva la posta, no tengo idea. El MPP, el PCU y la 711 están jugando. Del otro lado hay un grupo de sectores determinados: el Partido Socialista, nosotros (por el FLS), Constanza Moreira (Casa Grande), está la Liga Federal.
Hay compañeros que dicen que se han pasado momentos más difíciles. Sí, y creo que vamos a encontrar una solución. No soy pesimista en absoluto, pero no es que vamos a encontrar una solución porque estemos iluminados por las estrellas. La unidad hay que construirla siempre. Cuando insultás a un compañero estás rasgando la unidad. Lo digo autocríticamente. Diría que es una situación compleja y no hay soluciones a la vista.

—En el comienzo de este gobierno, el presidente Tabaré Vázquez planteó la necesidad de entrar en ese debate. Pidió trabajar para ir hacia el socialismo. ¿Considera que hay lugar para ir al socialismo?

—Primero hay que definir qué es el socialismo, porque lo que más sabemos es qué no es el socialismo. Si tomás a 100 militantes y dirigentes de izquierda, y pedís una definición de socialismo, lográs 100 definiciones. Eso de la renovación de la izquierda a veces me suena como un antivirus: cada tanto se conecta y viene la actualización. No es así. Debería ser una etapa permanente. Hemos pasado etapas, hemos aprendido mucho desde el gobierno. Cosas que hay que hacer y también todo lo perverso del poder. A golpes lo hemos aprendido. ¿Cómo influye eso en el pensamiento de izquierda? Voy a tomar un ejemplo bien concreto. "Si les va bien a los trabajadores, le va bien al país", es una consigna con la que yo estoy totalmente de acuerdo. Pero puedo agregar otras definiciones. Si no les va bien a los pequeños, medianos y grandes empresarios que hemos conv ocado a invertir, no le va bien a Uruguay. Si no les va bien a los productores rurales, si no les va bien a los generadores de riqueza en el país, y pasamos a una etapa de destrucción de riqueza —que en muchos casos la izquierda en otras latitudes ha aplicado—, les va mal a todos. Y si le va mal al país les va mal a los trabajadores. El problema es cómo resolver el haber salido de la crisis y el haber crecido. ¿Cuáles son ahora los nuevos retos?

—¿Comparte la afirmación de que en el Frente Amplio hay dos visiones de izquierda?

—No, no es cierto. Está muy entreverado, muy entreverado. ¿Qué va a pasar en estos cinco años? Escuché a dirigentes sindicales decir que vamos a crecer 15% como si fuera un camino ya trazado. Depende de cómo actúes, y cómo respondas a los desafíos. Nunca en la historia del Uruguay nos enfrentamos con Argentina y Brasil en crisis. Nunca. Y a eso se suma Europa en crisis.

—De cara a la próxima discusión por el presupuesto, parece haber dos bloques bien definidos dentro del Frente Amplio. Uno, integrado por el MPP, los comunistas y la 711, apela a definir nuevos instrumentos tributarios para mejorar "la distribución de la riqueza". En ese debate el FLS ha quedado bastante solo

—Bueno, hay que ver. Cuando llega el momento se ve. Hasta ahora la única cosa que escuché decir fue la de usar las reservas. No lo plantea el MPP. No lo plantea Mujica. 

—El tema de las reservas lo planteó el vicepresidente de la República, Raúl Sendic, en el Poder Ejecutivo

—Cuando era dirigente estudiantil y tenía 15 o 16 años, a veces me tenía que parar frente a una asamblea que rugía y pedía salir a la calle a tirar piedras y tirar cócteles molotov, y explicarles las desventajas de hacer eso. Te gritaban sectores que se consideraban súper revolucionarios. Era duro. ¿Sabés las veces que me dio ganas de decir: "Ma sí, vamos afuera y que sea lo que sea"? ¿Sabés por qué ellos pedían prender fuego todo? Porque sabían que estábamos nosotros, que siempre íbamos a discutir esa parte y nos íbamos a llevar el problema arriba. Siempre había esa parte de la izquierda que se ocupaba del debate. Ahora pasa lo mismo. Podés largar la idea de usar las reservas porque sabés que nadie las va a usar. Porque el que tiene dos dedos de frente, primero sabe que no son 18.000 millones de d&oa cute;lares. Y segundo, sabe que desde el momento en que las usás cambian todas las reglas de juego. Por eso quiero que Mujica viva mil años. Lo digo porque es un factor de equilibro notorio en el MPP. Podremos discutir todo lo que quieran, pero es notorio el papel que tiene Mujica, que no apoya el uso de las reservas. Sabe que eso sería un suicido.

—¿Quienes hablan para la tribuna tienen la garantía de que el astorismo va a frenar las malas ideas?

—El astorismo, pero sobre todo el presidente. Algunos hacen eso y le dejan un tarea muy dura a Danilo Astori. No es fácil recibir las cosas que te dicen.

—¿Y a quién del Frente Amplio ve en ese rol cuando Astori no esté?

—¿Viste lo que dije de Mujica? También lo digo de Danilo: ¡que viva muchos años! Es una figura que da confianza a todos, aun a los adversarios. Nadie lo va a confesar, pero adentro del Frente Amplio y afuera, cuando uno dice que el que está al frente de la economía es Astori, todos duermen tranquilos. El mejor equipo en el gobierno en estos últimos 10 años ha sido el equipo económico, no es solo Danilo Astori. Ha forjado un equipo económico de primera. Es una tripulación de la gran siete.

—¿Cuál debería ser la estrategia de la izquierda uruguaya de cara a la situación internacional de crisis?

—Tiene que haber una mirada a largo plazo. No puede ser la suma de tácticas y de fricciones que sacan algunas chispas sobre algunos temas. Porque además no es cierto. Sobre algunas cosas podemos no tener acuerdo. Hay una cosa sobre la que tengo una diferencia radical: el gobierno en disputa. El concepto de que adentro de la izquierda, sea como sea, un sector quiera imponer su visión a través del uso de la fuerza social o política, contradice la historia de la izquierda uruguaya.

—¿Eso está suce­dien­do hoy?

—Sí, claro que está sucediendo. Mirá lo que pasa ahora. Qué gran honor, salir a decir, como dice un documento del Partido Comunista, que este fue el paro más grande de los últimos 30 años. ¡Ah, pero que gran honor! Así que el paro general más grande de los últimos tiempos se lo hacen al tercer gobierno del Frente Amplio, cuando los otros gobiernos blancos y colorados era 10 veces peor que este.
Las pautas salariales del gobierno para los públicos estaban ya definidas con paro o sin paro. Escuché a un dirigente sindical decir que el plan de inversiones que presentó el Poder Ejecutivo es un triunfo del movimiento sindical. ¡Por favor! Se está trabajando desde antes de que asumiera el gobierno. ¡Seamos serios! Decir eso es decir que el gobierno está sin norte

.
—¿Cuánto puede afectar a la administración de Vázquez ese "gobierno en disputa"?

—Puede afectar porque es un momento particular. Creo que vamos a salir, y tengo una gran confianza en la firmeza del presidente y del equipo que tiene. La fuerza genética de la unidad en la izquierda es muy importante. 

Hace falta una gran cordura. Hay cosas que no tienen proporción. Hacer una tormenta de estas, como pasa en el Frente, es preocupante. ¿Cuál es el motivo para sacar a Mónica? Es una pregunta que me hago y es lícito que ustedes me la hagan. Pero yo quiero seguir analizando, porque esto es un primer escalón.

Debió habilitarse investigadora por el caso PLUNA. "Está bien" analizar la gestión de ANCAP


—El Frente Amplio habilitó en el Senado la comisión investigadora por ANCAP. ¿Estuvo bien?

Está bien que se discuta para ver las responsabilidades, que no tienen que ser jurídicas, ni legales. No tienen por qué ser penales. Pueden ser de carácter político y de gestión. En los documentos que se presentaron para pedir la investigadora de ANCAP no había delito, pero no es solo eso lo que se va a investigar. Hoy leí algo de una fiesta que salió más de 300.000 dólares. Aunque esté hasta la última boleta de la última tapita de coca-cola, se va a discutir de eso. ¿O no? Eso puede no ser una ilegalidad. Se va a discutir de todo. Dicen que tienen las pruebas de la fiesta esa, yo es la primera vez que lo escucho. ¿Qué pasó con el remolcador? Puede estar todo inmaculado, pero desde hace dos años que está parado.

—¿Por qué no lo hi­cieron con PLUNA?

—Creo que nos equivocamos. Y ayudamos a que se judicializara la política. Está bien que se discuta. Está bien para la izquierda que se discuta. La autocrítica no debe ser solo cuando uno quiere, es cuando se necesita.
Pero te digo más, ahora que conocemos la situación de los entes autónomos, cómo los teníamos, entiendo que era importante terminar con PLUNA cuando la terminamos, porque iba a ser otro agujero.
—¿Por qué dice "ahora que conocemos"?
—Estamos hablando que no tiene 10 años ni mucho menos. Es una situación básicamente financiera. Si a vos te entregan UTE, que en 15 años no puso un peso en inversión…

—Recurre al ejemplo de la empresa pública a la que no le fue tan mal. ¿Qué pasó en ANTEL, que gastó buena parte de sus reservas?

—Es un problema. No digo nada que no haya escrito. Por eso no se hizo el ANTEL Arena con el esquema previsto, porque no se podía endeudar a ANTEL. Pero no es que no se supiera, era parte de una tensión y un debate que se daba en el anterior gobierno. Si lo dijo Mujica; no lo estoy diciendo yo. No se trata de cuánto se invirtió, sino de en qué y con qué calidad. Porque Mujica no les dijo: "gasten de cualquier manera". Les dijo que gasten todo lo que puedan en inversión, no hay duda. Pero no les dijo que gastaran mal o que se vendieran 10.000 millones de dólares de bonos de ANTEL

 

- postaporteñ@ 1448 - 2015-08-13



 

SOBRE RUSIA- TEXTOS 18


EL PAÍS DE LA MENTIRA DESCONCERTANTE

de ANTE CILIGA


La esclavitud social y política en Rusia era total, millones de seres se pudrían en prisión y sin embargo existían todavía algunos islotes de libertad (muy relativa por cierto!) en ese archipiélago infernal: las prisiones políticas en donde todavía se hablaba de política y los seres humanos se expresaban libremente. El desconcierto de Ciliga llega a su máxima expresión: sólo en las cárceles y aisladores políticos los presos pueden decir lo que piensan: están jugados

Será en esos centros de exclusión, aislamiento y prisión que se continúan desarrollando las ciencias sociales y políticas,  ellos serán la única universidad en donde se puede aún expresar la verdad socio política contradiciendo el despotismo estatal.
Por eso sólo de ahí podía salir el entendimiento histórico de la contrarrevolución capitalista que se había producido. Por eso el testimonio de Ciliga sobre la vida política en los campos de concentración leninista constituye el mejor testimonio y el más consciente de lo que pensaban y expresaban los revolucionarios (todos presos) en Rusia acerca de la contrarrevolución capitalista.
 También por eso ese testimonio fue tan ocultado y negado: era la forma de acallar la revolución social para siempre.  Desaparecidos los revolucionarios para siempre se podía vender la contrarrevolución capitalista como si hubiese sido lo opuesto: una revolución socialista

Ricardo

EXTRACTOS


VERKHNE URALSK La línea de ferrocarril se acababa en Magnitogorsk, y tuvimos que proseguir nuestro camino en coche, a través de la estepa de los cosacos del Ural. Verkhne Uralsk era una pequeña aldea, el aislador político se encontraba a algunos kilómetros de distancia, en plena estepa. Los coches se pararon ante el edificio, mientras desde las ventanas los detenidos nos hacían señales de bienvenida y nos gritaban: “¿Quiénes sois?, ¿de dónde venís?” –“¡Somos socialdemócratas de Taskent, pero también hay trotskistas!” La administración nos esperaba en las escalinatas. Tras reconocer a los socialdemócratas, los funcionarios exclamaron: “¡Hombre, si sois vosotros, Rojkovski, Diamantstein, otra vez por aquí!” Estos últimos respondieron, a su vez: “¡Anda, Biziukov, Matveiev, si seguís por aquí dándooslas de pequeños tiranos!” Por todas partes se oían gritos de bienvenida.

Primero nos llevaron al registro. Luego nos hicieron rellenar unas fichas y nos repartieron por distintas salas. A Deditch y a mí nos llevaron a un cuarto cercano. La puerta se abrió y el carcelero nos dejó bruscamente con nuestros trastos. Era una sala grande, con literas a lo largo de los muros y una gran mesa en el centro, alrededor de la cual se sentaban una decena de detenidos. La sala apenas estaba iluminada por una pequeña bombilla eléctrica, de manera que no distinguíamos sus rostros. Los presos llevaban chaquetas forradas de piel, abrigos y botas de fieltro. Hacía frío y todo respiraba incomodidad. Lo primero que nos preguntaron fue: ¿quiénes sois?, ¿de dónde venís? Cuando supieron que no éramos deportados, que habíamos estado libres hasta hacía relativamente poco tiempo y que veníamos del centro, su interés por nosotros aumentó. Todos los pensamientos de los presos se centraban en lo que pasaba allí, en el corazón del país, en libertad. La atención de los detenidos aumentó aún más cuando rechazamos nuestra condición de comunistas extranjeros. Nos hicieron hueco en la mesa y nos pusimos a narrar nuestra historia y a contar lo que habíamos visto y oído en libertad. Fue entonces cuando supimos que dos miembros de nuestro grupo de oposición –Zankov y Glybovski– llevaban ya seis semanas en el aislador. La razón era que en su caso no había sido necesario mediar con el Politburó del partido yugoslavo, pues eran rusos. Glybovski estaba alojado justo en el piso de arriba de nuestra sala. Rápidamente le pegaron un grito por la ventana avisándole de nuestra llegada. Pronto la noticia recorrió las tres plantas de la prisión. El carcelero golpeó la puerta: “¡Ciudadanos, no a rmen tanto escándalo!” Pero nadie le prestó la menor atención. Cuando terminamos la primera parte de nuestro relato, se dio desde nuestra sala una señal por la chimenea, que significaba: os enviamos las últimas noticias. En efecto, minutos después, un pliego con el resumen de lo que acabábamos de contar tomaba el mismo camino. La libertad que tenían los presos para comunicarse por la prisión nos dejó estupefactos. En las que habíamos estado hasta entonces, no habíamos visto nada parecido. Pero aún nos aguardaban mayores sorpresas. Al día siguiente, los camaradas nos dieron los periódicos que aparecían en la prisión. ¡Qué opiniones tan diversas!, ¡qué libertad en todos los artículos! ¡Qué pasión y qué franqueza en la exposición de las cuestiones no sólo abstractas y teóricas, sino también las que trataban la actualidad más candente! ¿Aún es posible reformar el régimen pacíficamente o será necesario un levantamiento armado, una nueva revolución? ¿Stalin es un traidor consciente o inconsciente? ¿Su política es reaccionaria o contrarrevolucionaria? ¿Podría desaparecer simplemente cambiando al personal dirigente o para lograrlo se necesita una revolución? Se escribía sobre todas estas cuestiones, y de la manera más franca, sin ningún tipo de cortapisa, poniendo todos los puntos sobre las íes y –qué terrible espanto– firmando los artículos con el verdadero nombre. Pero nuestra libertad no se limitaba a eso. Durante los paseos, en los que se reunían los presos de varias salas, los prisioneros tenían la costumbre de celebrar en un rincón del patio asambleas en toda regla, con presidente, secretar io y oradores que tomaban la palabra por turnos. ¡Y cuando no se podía terminar el orden del día simplemente se posponían los debates para el siguiente paseo! En estas reuniones se discutían las cuestiones más escabrosas y prohibidas sin ningún miramiento ni ninguna aprehensión. El inspector que nos acompañaba durante los paseos se sentaba o daba vueltas por ahí cerca. Por supuesto, luego escribía su correspondiente informe contando todo lo que había oído, pero entre los presos a nadie parecía preocuparle. En estas reuniones se despachaban a gusto con Stalin. Le llamaban de todo…

Había visto muchas cosas en la URSS, pero nada me había dejado tan pasmado. ¿Dónde estaba?, ¿en una isla de libertad perdida en un océano de esclavitud o simplemente en un manicomio? Tal era el contraste entre el país humillado y aterrorizado y la libertad de espíritu que reinaba en esta prisión que al principio opté por el manicomio. ¿Cómo iba a pensar que en la inmensa

Rusia reducida al silencio los dos o tres islotes de libertad, donde los hombres aún tenían derecho a pensar y hablar libremente en público eran… las prisiones?

 Después de conocer sumariamente la vida política del aislador, evidentemente quise familiarizarme con el régimen penitenciario que imperaba allí y que paso a exponer a continuación. Nuestra prisión ocupaba un vasto edificio rectangular de tres plantas. Inicialmente destinada a servir de prisión para oficiales, empezó a usarse en la víspera de la guerra. Estaba orientada en dirección norte-sur. La mayor parte de los detenidos se alojaban en el ala norte, la más fría. Los servicios administrativos ocupaban la mayor parte del ala sur. Los locales en los que se alojaban los miembros de la administración estaban en un edificio aparte. La prisión estaba rodeada de un muro de cinco metro s de alto, provisto de torretas para los vigilantes armados. El espacio que había entre el muro y la prisión estaba dividido por muros transversales de la misma altura en cinco patios, donde los detenidos salían a pasear. Los baños estaban también entre el muro del recinto y la prisión. Las cocinas y las celdas de los presos comunes que trabajaban en ellas estaban en el sótano. La prisión tenía sesenta salas, veinte por piso. Las salas eran de diferentes tamaños, confort y temperatura. Había diez que tenían el suelo de madera, en el resto era de cemento. En la prisión había calefacción central, pero en la planta baja casi no se notaba. Como estábamos en el ala norte de la planta baja, pudimos comprobarlo por nosotros mismos. Teníamos que llevar durante todo el invierno chaquetas forradas y botas de fieltro. ¡Tal era el frío que hacía en la sala q ue por las noches se formaba una espesa capa de hielo por dentro de los cristales de las ventanas! Las celdas individuales del noreste eran incluso peores. Las celdas de dos literas que daban al oeste eran las mejores, pero sólo había seis. El resto eran salas más grandes para entre seis y doce presos. La alimentación constaba del menú tradicional del mujik pobre: pan y gachas mañana y tarde, durante todo el año. El único cambio en el régimen eran los distintos tipos de grano con los que se hacían las gachas, que variaban con las estaciones: trigo negro, mijo y avena. Además, para desayunar nos daban una sopa hecha con un mal pescado, conservas, o carne medio podrida. La misma sopa, pero sin carne ni pescado, nos la daban de cena. Tuvimos varios conflictos con la administración debido a esta carne podrida, los detenidos se negaron a comer la carne varios días seguidos. La ración diaria de pan era de 700 gramos, la de azúcar un kilo mensual, a la que se añadía una ración de tabaco, cigarrillos, té y jabón. Una vez a la semana nos daban arenques con una ensalada de col y remolacha: era la oportunidad de comer algunas legumbres, para nosotros un verdadero festín. En lo que respecta al pan, era negro y malo. Dos veces al año, el 1 de mayo y el 7 de noviembre, nos daban una rebanada de pan blanco. Así pues, en tres años que pasé allí recibí seis rebanadas. Tres veces al día nos daban agua hirviendo para el té. Estos servicios los prestaban los presos comunes. La alimentación, tan monótona, también era escasa. De hecho tuvimos que luchar encarnizadamente para que no nos redujeran aún más esta magra pitanza; ¡qué les voy a contar de estas luchas al precio de las cuales logramos algunas mejoras de detalle! Sin embargo, co mparado con el régimen de las prisiones para delincuentes comunes, en las que se pudrían cientos de miles de detenidos, y sobre todo comparado con el de los millones de seres encerrados en los campos del norte, nuestro régimen alimenticio era en cierto sentido privilegiado. El mobiliario de las habitaciones era bastante pobre.

 Cada detenido recibía tres caballetes y algunas planchas a modo de cama, así como una pequeña mesilla de noche. Además, había una gran mesa común en mitad de la sala. El vestuario y la ropa interior la suministraba en parte la administración, y en parte corría a cargo de los propios presos. Pero la administración se negabasistemáticamente a entregar muda y ropa, alegando que escaseaba. Esto lo sufrimos particularmente el último invierno que pasé en la prisión; una gran cantidad de presos cayeron enfermos debido a la falta de ropa y calzado.
A veces teníamos que librar una guerra en toda regla con la administración para que nos dieran una simple camisa. Los comunistas extranjeros eran los únicos con los que hacían una excepción. Siguiendo órdenes especiales de Moscú, la administración debía entregarnos sin tardanza todo lo que necesitáramos. Cuando, a los dos años de estar allí, Deditch se quejó ante una Comisión venida de Moscú y dijo que la administración no le daba mudas, la presidenta de la Comisión, Andreeva, reprendió al director de la prisión Biziukov; éste, aturdido, respondió: “Pero a Ciliga le he dado toda la muda que ha pedido.” –“¡Pero usted tiene órdenes de entregar muda a todos los yugoslavos y no sólo a Ciliga!”, le contestó Andreeva. Este pequeño incidente demostraba hasta qué punto se preocupaba Moscú por los detalles más nimios del régimen penitenciario y cómo regulaba las relaciones entre los detenidos y la administración. Los presos salían a pasear dos veces al día, durante una hora en invierno y una hora y media en verano. Cuatro o cinco salas, es decir, entre veinticinco y treinta y cinco prisioneros, salían al patio y podían hacer lo que quisieran: pasear, reunirse, hacer ejercicio (fútbol, tenis, gorodki51). En verano les dejaban plantar legumbres o flores. Dos veces al mes se llevaba a los detenidos a las duchas, momento que se aprovechaba para cambiar las sábanas y entregar la ropa interior para lavar. La prisión tenía una importante biblioteca, cuyo núcleo lo formaba un pequeño fondo de libros heredados de la prisión zarista (obras de literatura rusa, francesa, inglesa y alemana). Muchas obras, en particular las de sociología, pol&iacut e;tica e historia, procedían de donaciones hechas por los presos tras su liberación; y en fin, la administración también hacía alguna adquisición. Así fue como pude leer algunas novedades: Viaje al Congo, de André Gide y Coton de Traven. En su conjunto, la biblioteca no era del todo mala. Por otra parte, algunos detenidos aportaban una excelente colección de libros personales, a menudo centenares de volúmenes, a veces incluso doscientos o trescientos. Una cierta cantidad de presos lograba que sus parientes en libertad les enviaran las novedades. Ellos no eran los propietarios, sino que sus compañeros de sala así como los de las salas vecinas también podían consultar todos estos libros. Los presos tenían, además, el derecho a abonarse por su propia cuenta a cualquier periódico que aparecía en la URSS. En lo que respecta a los periódicos extranjeros, s&o acute;lo estaban permitidos los órganos centrales de los partidos comunistas –Rote Fahne, Humanité, Daily Worker– a razón de un ejemplar por cada planta de la prisión. En estas condiciones, teniendo qué leer y privados del ejercicio físico, los detenidos, que además eran todos personas más o menos educadas, consagraban todos sus esfuerzos a la vida política de la prisión: redacción y edición de periódicos, artículos, reuniones y debates. No es exagerado decir que el aislador de Verkhne Uralsk, con sus doscientos o doscientos cincuenta detenidos, era una verdadera universidad de ciencias sociales y políticas
¡La única universidad independiente de la URSS! Una cuestión importante era la de la comunicación entre los presos. Esta comunicación, aunque estaba prohibida, en realidad era tolerada por la admi nistración hasta cierto punto. La administración luchaba constantemente con los detenidos debido a su “servicio de correos interno”, pero ambas partes llevaban a cabo esta lucha según unas “reglas del juego”. La comunicación entre las cuatro o cinco salas de un mismo piso, que salían juntas al patio, evidentemente era fácil. Más difícil era la comunicación “vertical” entre salas de pisos distintos. Pero aún así se producía: a una señal acordada, se bajaba por las ventanas del piso superior un saco en el que se metía “el correo”. Los vigilantes tenían largos bicheros con los que trataban de interceptar los sacos. Solamente lo lograban muy de vez en cuando, pues era imposible vigilar constantemente todas las ventanas y además tenían que vérselas con los descarados presos, que la emprendían a palos contra lo s bicheros de los carceleros. Las “reglas del juego” exigían que estos se declarasen vencidos cuando los presos cogieran el saco o lo volvieran a subir. Los barrotes de las ventanas, que databan de la época del zar, estaban lo bastante espaciados como para permitir todas estas manipulaciones. Tres corredores dividían la prisión longitudinal y transversalmente en tres partes principales: el “norte”, el “sudeste” y el “sudoeste”. Era mucho más difícil establecer comunicación regular entre estas tres partes, pero para hacer viable la vida política del aislador era absolutamente necesario lograrlo. La administración, por su parte, se las ingeniaba para que los horarios de los paseos hicieran estos contactos lo más difícil posible. Pero los presos no escatimaban tiempo ni esfuerzos para conseguirlo. Se nombraba un “triunvirato postal” responsable del bu en funcionamiento de las comunicaciones clandestinas en el conjunto de la prisión.
 Los “carteros” nombrados en cada grupo de paseo seguían sus órdenes. La “administración postal” era la única organización común de todos los detenidos, tanto de los comunistas como de los socialistas y anarquistas. Los prisioneros estaban distribuidos de tal manera que, de no disponer de esta “alianza técnica”, hubiera sido imposible mantener el contacto entre las distintas alas de la prisión. El resto de las “organizaciones” de los presos eran diferentes para los comunistas, socialistas y anarquistas. Debo decir aquí que los comunistas no formaban grupos de paseo ni convivían con los socialistas y anarquistas. Tal es así que había dos secciones claramente distintas en la prisión. ¡Los comunistas rusos de la oposición pensaban que era humillante tener que convivir con auténticos contrarrevolucionarios como eran, para ellos, los socialistas y los anarquistas! La G.P.U. les seguía la corriente en este aspecto. Esta psicología sólo fue evolucionando poco a poco, para poder así luchar de común acuerdo contra la G.P.U. por los intereses generales de todos los presos políticos. Los comunistas, además, formaban la mayor parte de los prisioneros de Verkhne Uralsk: eran 140, cifra que ascendió más tarde hasta los 180. En lo que respecta a los socialistas y anarquistas de diversos matices, eran cincuenta cuando yo llegué, y más tarde llegaron a ser ochenta. Había siete grupos de paseo de comunistas y dos o tres de socialistas y anarquistas. Cada una de estas secciones tenía una caja común. El “ministerio de finanzas” comunista gestionaba el dinero que los comunistas recibían del exterior. Había un repres entante por cada grupo de paseo. Se establecía la suma que podía gastar cada detenido según cuál fuera el estado de la caja. Esta cantidad variaba entre los dos y los cinco rublos mensuales. Pero no sabíamos qué hacer con esta modesta suma, pues no había nada que comprar en Verkhne Uralsk, excepto lápices y sellos (la administración nos daba el papel necesario). Sólo estaba permitido establecer correspondencia con los parientes más próximos. Los comunistas podían escribir o recibir cartas nueve veces al mes, los socialistas y anarquistas, como categoría inferior que eran, solamente seis. La censura de la prisión tachaba sin piedad cualquier información concreta sobre la vida en la prisión o, cuando la carta era de los parientes, sobre la vida en libertad. A veces cortaban con tijeras la mitad de la carta. Otras la sometían a algunas pruebas con reactivos qu&i acute;micos. Sin embargo, todas estas medidas de precaución no impedían que mantuviéramos un cierto contacto con el exterior e incluso con el extranjero. Y es que no sólo recibíamos cartas, sino también los folletos que editaba Trotsky en el extranjero, Desde este punto de vista, nuestra prisión estaba mejor que otras. Los yugoslavos no podíamos escribir a nuestros parientes en el extranjero, y como yo no tenía ninguno en Rusia, en tres años no pude recibir ni escribir una sola carta

¡Qué importa que los parientes desesperen por saber de la suerte de su hijo o su hermano!, ¡que no se enteren en el extranjero de que le han metido en una cárcel rusa por no estar de acuerdo con el régimen burocrático! Otra particularidad del aislador político era que no se permitían visitas de los parientes. Había que pedir autorización a Moscú y sólo en caso excepcional. No conozco más que dos o tres casos en los que se concediera autorización: ¡y eso que éramos más de doscientas personas en prisión y que pasé allí varios años! Algunas de las mujeres de los presos quisieron instalarse en Verkhne Uralsk para enviar más fácilmente alimentos a sus maridos y sentirse más cerca de ellos; pero la G.P.U. les ordeno que abandonaran la ciudad en veinticuatro horas. En la práctica, la institución más imp ortante en la vida de los detenidos era la de los jefes de dormitorio o “veteranos”. Cada sala elegía a un veterano como representante ante la administración. También tenía que hacer que se respetara el reglamento interno que habían establecido los propios detenidos. Las salas que formaban un mismo grupo de paseo elegían a dos o tres “veteranos” que desempeñaban funciones análogas durante las horas de salida. Por último, todos los detenidos comunistas elegían a tres veteranos, que formaban la instancia suprema de la sección comunista del penitenciario. Estos tres veteranos eran: un trotskista de derecha, uno de izquierda y uno de extrema-izquierda. Había que luchar constantemente con la administración para defender la autonomía interna de los detenidos y su derecho a ser representados colectivamente por los tres “veteranos de la sección comunista&rdq uo;. La administración penitenciaria, en otras palabras, la G.P.U., no quería reconocer de iure a estos veteranos de la sección comunista ni a los de los grupos de paseo; sin embargo era con ellos con los que siempre negociaba, subrayando, eso sí, que no trataba con ellos más que en calidad de simples detenidos. 
En lo que respecta a los jefes de dormitorio, la administración los reconocía tanto de hecho como de derecho. Los socialistas y los anarquistas estaban organizados de manera análoga. Esta organización compacta de cerca de doscientos detenidos, dispuestos a los mayores sacrificios y con tantos contactos tanto en la URSS como en el extranjero, representaba una fuerza con la que la G.P.U. se veía obligada a contar


Antón Ciliga
 

RICARDO
postaporteñ@ 1448 - 2015-08-13 


 

Venezuela ¿A la Comisión de la Verdad le interesa la verdad? :


Caso Masacre de Yumare, Estado  Yaracuy, 1986

Decía Alí Primera en aquella canción: “Yo vengo de donde usted no ha ido, yo he visto, las cosas que no ha visto, en mi patria el turista se le agrada la vista con las cosas bonitas de la Venezuela rica. Pero a los cerros, donde se rumia la miseria y se aleja la esperanza, nadie los lleva, les esconden con vergüenza a la otra Venezuela, la Venezuela del pobre, la Venezuela sin razón, sin razón para exista pero que existe señor… La verdad de Venezuela no se ve en el country club, la verdad se ve en los cerros con su gente y su inquietud…!”

29 años han pasado de aquel terrible hecho, 9 personas, hombres y mujeres, torturados, asesinados vilmente, solo por tener pensamiento crítico fueron considerados subversivos y asesinados por funcionarios de la DISIP, cuerpo armado “antisubversivo” de la época. 29 años que el Estado Venezolano debe justicia a los  familiares  víctimas y sobrevivientes de Rafael Ramón Infante, Ronald José Morao, Nelson Castellano, Dilia Antonia Rojas, Luis Guzmán, José Rosendo Silva, Pedro Jiménez, Simón Romero y Alfredo Caicedo. 29 años de espera

En acto reciente, pude presenciar la audiencia preliminar de uno de los imputados de este cruento hecho que ennegrece la historia de Venezuela, definitivamente, yo he ido a donde no ha ido la Comisión de La Verdad, nombrada por el Presidente Hugo Chávez Frías para saldar las deudas del Estado Venezolano que durante la 4ta República enlutó  las vidas de venezolanos y venezolanas
En espera de la audiencia en las afueras del Circuito Judicial Penal del Estado Yaracuy me abordó una señora, una campesina muy pero muy humilde, vestía con ropa ligera desgastada y sucia, con lágrimas en sus ojos, con pena y temor de que la rechazara me preguntó: ¿Dra.  será que si le hago una pregunta usted me la responde?- ¿Claro mi doña, depende de lo que me vaya usted a preguntar? Le contesté. Y mirándola fijamente a los ojos intuí que lo que quería esta mujer que asomaba sufrimiento era solo hablar y ser escuchada. La escuché con atención y enseguida me contó: “Soy una mujer campesina, muy podre Dra., tengo dos hijos, uno de ellos ya ha sido procesado y sentenciado por haber cometido un delito, pero está siendo procesado nuevamente por otro delito, yo sé que mi hijo es inocente de este delito, por eso cuando supe que estaba solicitado yo misma lo presente y me lo dejaron detenido desde Enero, usted cree que es malo o es bueno que el Juez que le tocó ahora es el mismo que lo juzgó en el pasado? Enseguida le respondí: ¿Por qué pregunta mi doña? ¿Usted tiene temor de que el Juez tome alguna represalia y lo condene porque ya lo ha hecho anteriormente? Ella me dijo: - Sí. Yo le dije: Doñita, no debería temer, los jueces son conocedores del derecho, deben ser imparciales y no deben  prejuzgarse, el Juez debe analizar y estudiar cada uno de los elementos de esta nueva causa y no traer lo anterior a este nuevo proceso. La Doña enseguida siguió hablándome: Ay dios la oiga Dra.!! Exclamó, es que tengo otra cosita que quiero comentarle, yo soy pobre, y a mi hijo le designaron un defensor público, el me pidió 30 mil bolívares para ayudar a mi hijo, yo vendí mis corticos y se los di, ahora me dice qu e si no le doy 30 mil más no me va ayudar a mi hijo, yo no tengo nada más,   que hago Dra.? Con indignación y tragando grueso le respondí: Doña vaya a hablar con el Fiscal que lleva el proceso. Ella me interrumpe y me dice: -¡pero yo no sé hablar!, - yo le dije: ¡Si sabe, habla usted muy bien, busque al Fiscal y dígale lo mismo que usted me está contando a mí, el Fiscal debería ser garante de los derecho constitucionales y cuando menos ayudarla a solicitar otro defensor público. La señora tomó mi mano agradecida, se despide exclamando ¡Dios la bendiga mi Dra. hare lo que usted me dice!”. Yo solo espero que la Doña sea escuchada y pueda obtener un trato justo
Llegó la audiencia cerca de las 11 de la mañana. Por primera vez la historia contada de la Masacre de Yumare cobró vida en la cara de uno de sus ejecutores y en las caras, el llanto de los familiares, victimas todas de origen muy humilde, pobres, quienes todavía lloran  a sus caídos como si hubiese sucedido ayer

Encarar a uno de sus ejecutores, ponerlo al frente de las víctimas, sobrevivientes, hijos e investigadores ha sido una experiencia tan dura como cruel. El buen trato, las garantías y la protección de los derechos constitucionales del imputado abofeteaba a sus víctimas que, al ver tal condescendencia  pensaban ¿Qué derechos le concedió este asesino a mi padre, a mi madre, a mi hermano y hermana? ¿Qué garantía y protección constitucional le confirió este asesino a Dilia, a Nelson o al Gato que, mientras estaba en el ejercicio de sus funciones de apoyo en contra de los llamados grupos subversivos, les disparó en la cabeza, les fracturaron casi todos los huesos de sus cuerpos, los quemaron con cigarrillos, les amputaron miembros,  les sacaron los dientes a culatazo limpio? No, no se trata de cobrar venganza. Se trata de hacer justicia pero no a las costillas del sufrimiento y la humi llación de las víctimas de la Masacre

Debo decir que mis expectativas de aquella audiencia preliminar se vieron frustradas. Imaginé: como se trata de los homicidios cometidos en el marco de lo que significa histórica, social y culturalmente la Masacre de Yumare esta audiencia debe ser importante, cuando menos diferente, pues no se trata aquí de cualquier homicidio simple a lo típicamente normativista. Imaginé la presencia de algunos miembros de la Comisión de la Verdad, para buscarla; imaginé un juez o jueza, fiscales y defensores no solo conocedores del derecho en el más fiel cumplimiento del principio iura novit curia sino que además, se le designara algunos conocedores de la historia venezolana y de los crimines cometidos en la 4ta. República; imaginé la presencia de la Defensoría del Pueblo, pensé, al menos eso,   le debe el Estado Venezolano a los familiares de los masacrados

Para mi sorpresa, nada, todo transcurrió como si se tratara de cualquier cosa. Mientras los juicios que se le siguen a algunos tristes pero pudientes personeros de la política venezolana  como el caso de  Leopoldo López, se les da trato especial, se les da amplia cobertura comunicacional, se hacen presente personalidades de los altos cargos como cuando fue el mismo Diputado Diosdado Cabello Presidente de la Asamblea Nacional quien acompaño al Sr. Lopez  en su entrega, sin contar los altos funcionarios extranjeros que vienen a meter sus narices; en este juicio de la Masacre de Yumare cuyo asunto lleva 29 años sin resolver,  no asistió absolutamente nadie, salvo la Fiscal del Estado, las víctimas y familiares y sus abogados, ni los Fiscales del Ministerio Público con Competencia Nacional,  ni siquiera uno solo de los miembros de la Comisión por la Justicia y La Verdad quienes tienen atribucione s especiales conferidas por el ciudadano Presidente de la República para la búsqueda de la verdad de esta y otras Masacres cometidas durante ese período oscuro. Algunos dirán, que haber aprehendido a los imputados es producto de una ardua investigación, o coloquialmente hablando: Van pal cielo y van llorando? Pero esto no es suficiente para hacer justicia.

Mientras transcurría la audiencia durante casi 5 horas, llego el momento de las declaraciones del imputado. Rabia, asombro, dolor y decepción fueron sembrados en los asistentes, pues el imputado,  mirando a las víctimas de frente, admitió los hechos que se le imputaban, luego se retractó para ir a juicio (lo que no constará en las actas) y por si fuera poco  manifestó haber trabajado hasta hace poco como agente de seguridad en algunas Instituciones del Estado y con altos funcionarios del gobierno pese a que se encontraba solicitado desde hace algunos años por estos hechos. La duda nos tomó por asalto. ¿Quién protege a este asesino? ¿Quién lo llevó a trabajar para el gobierno revolucionario y bolivariano? ¿Cómo trabajó en seguridad si estaba solicitado por homicidio?

Señores y Señoras de la Comisión por la Justicia y La Verdad, si quieren la verdad, deben salir a buscarla, la verdad no le va a llegar a sus escritorios cómodos y con aire acondicionado. No es suficiente una muy pequeña reseña casi como nota de prensa en una página web. Pregúntenle a las victimas sobrevivientes y victimas por extensión, hablen con ellas, dignifíquenlas, cumplan el mandato del Presidente Chávez y la Constitución. No sé si a la Comisión de La Verdad le interese la verdad,  yo salí a buscarla y encontré una verdad: la justicia sigue siendo clasista  y todavía existe  la Venezuela del pobre.

Soy Yamila Navas Camino y no soy contrarrevolucionaria
Yamila Navas Camino
Militante del PSUV, de la Izquierda Trasnochada 

yamilanavas@hotmail.com



chino - postaporteñ@ 1448 - 2015-08-13

 

Ecuador ¡¡¡Vamos todos al levantamiento indígena y popular!!!

 

Manifiesto de la CONAIE

Porque nuestra lucha histórica es junto a las comunas, pueblos y nacionalidades 

Quito, 10 de agosto de 2015

Desde que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE anunció el levantamiento, acción que se junta al paro nacional del 13 de agosto propuesto por distintas organizaciones sociales, de trabajadores y populares, que inició el 2 de agosto con la “Marcha por la dignidad, la democracia y contra el extractivismo”, todos los sectores políticos, incluido el gobierno, se agitaron y tomaron posiciones. Cada uno trata de aprovechar las acciones del movimiento indígena para sus propios fines. Pero las voces de nuestros dirigentes y nuestras organizaciones de base han sido firmes y claras al declarar cuales son las razones y los objetivos del levantamiento.  

Llamamiento al Paro

Quito, agosto del 2015

La Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE), parte integrante del Frente Unitario de Trabajadores FUT y del Colectivo Nacional de Organizaciones Sociales y Populares, ante la resolución adoptada en la V Convención Nacional, realizada en Riobamba, el pasado 30 de mayo del presente año, CONVOCA:

1. A toda su militancia nacional: Federaciones Nacionales por rama, Federaciones Provinciales, cantonales, organizaciones sindicales de base, artesanales, cooperativas agrícolas, amas de casa, sectores barriales, organizaciones campesinas agrupados en la FTAL y todo el pueblo ecuatoriano, al gran Paro Nacional del Pueblo, el mismo que se realizará el próximo 13 de agosto del presente, en todo el país.
2. A la militancia de la Región Sierra, a unirse y acompañar a la gran marcha indígena que partió desde Tundayme, provincia de Zamora Chinchipe el pasado 2 de agosto y culminará en Quito con el Paro Nacional el 13 de Agosto.
3. Toda la dirigencia y militancia de Loja, Azuay, Bolívar, Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi y Pichincha, preparar conjuntamente con las organizaciones que conformar el FUT y el Colectivo, el recibimiento y apoyo solidario con la marcha.
4. Las organizaciones de la Costa y Amazonia, preparar las acciones en cada provincia y cantón que garantice ante todo el éxito de la medida adoptada para el 13 de agosto.
5. En todas y cada una de las acciones a realizar, se deben colocar pancartas que identifiquen la presencia de la CTE y sus organizaciones en la medida adoptada.
6. Convocar a nuestros profesionales en Derecho a fin de que nos ayuden con su aporte legal, si el caso lo requiere. Se deben conformar comisiones de trabajo para las distintas actividades que programen.
7. El Paro Nacional es preventivo de 24 horas, en ningún momento nos debe conducir a tomar medidas y acciones que provoquen la desestabilización ni el juego a la derecha. Se trata de cambiar la actitud del gobierno y que el mismo retome, los principios, conceptos y acuerdos establecidos hace ocho años atrás.
8. Denunciar públicamente a aquellos infiltrados y provocadores, que permanentemente están atentando con la verdadera intensión que tenemos los trabajadores y el pueblo movilizado
9. Llamamos públicamente al Gobierno Nacional, al Ministerio del Interior, para orientar a la fuerza pública, a preservar la paz y evitar cualquier intento de provocación que en el camino se presentaren.
10. La marcha siempre será pacifica, no existe posición de desestabilizar al Gobierno y como amantes de la paz, es el dialogo el que finalmente se interponga para la solución de los conflictos existentes en el país.
La CTE, histórica y responsablemente ha sabido orientar a sus bases para que dentro de ese marco realizar las acciones que nos ampara la Constitución a la que defenderemos siempre y las Leyes a favor de los trabajadores y el pueblo en general. No hemos desmayado nunca, no lo haremos hoy.


COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
Edgar L. Sarango Correa
PRESIDENTE DE LA C.T.E.


Plataforma de Lucha del Colectivo Unitario Nacional del TrabajadoresIndígenas y Organizaciones Sociales


Quito, agosto de 2015

Plena vigencia de la Constitución de la República, libertad sindical, contratación colectiva, derecho de huelga, incremento de salarios, y estabilidad laboral; respeto por parte del Régimen a la dignidad y derechos  de los trabajadores, jubilados, pensionistas,  maestros, indígenas, campesinos, comunicadores sociales, en general sectores sociales y populares; derogatoria de los  Decretos 0016, 813, 1701 y 225.
Derogatoria de varios artículos de la Ley para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar porque violan flagrantemente disposiciones expresas de nuestra Constitución, los Convenios Internacionales de la OIT y la declaración Universal de los Derechos Humanos.
Aprobación de una Ley Orgánica Agraria que garantice la Reforma Agraria y la vigencia de la soberanía alimentaria, promueva la redistribución de la tierra a favor de los campesinos pobres, con la obligación del Estado de proveerles de créditos con bajos intereses y a largo plazo, asistencia técnica y la protección del Medio Ambiente; impulso a las redes populares de comercialización organizadas por los campesinos.

Reforma del Código Orgánico Integral Penal, Ley de Comunicación, Ley de Aguas, Ley de Educación, preservando los derechos humanos, libertad de opinión, utilización del agua para todos los ciudadanos evitando el usufructo de las multinacionales y la privatización; a la vez que se garantice la educación gratuita, de calidad científica, democrática con el ejercicio pleno del derecho de libre elección de la carrera y de ingreso en el marco del Estado plurinacional y pluricultural.
Aprobación de una Ley de Seguridad Social que ponga en vigencia la seguridad social universal con el aporte del Estado para la jubilación de todos los asegurados, incluidas las personas trabajadoras del hogar no remuneradas, autónomas e independientes, tal como dispone la Constitución de la República, se respete la administración del IESS en forma tripartita y paritaria de trabajadores, empresarios y Gobierno y pago inmediato de la deuda del Estado al IESS.

Restitución inmediata de la obligación legal del Estado de aportar al IESS el 40% para las pensiones jubilares y la atención de salud y enfermedades catastróficas de nuestros jubilados, así como establecer montos sustanciales de aumentos anuales de sus pensiones que les permitan acceder en la práctica a mejores condiciones de vida.
Adopción de una política de empleo digno que disminuya sustancialmente el sub empleo y el desempleo.
Exigir al Gobierno el mantenimiento del subsidio al gas, dejando sin efecto la imposición de compra de las cocinas de inducción respetando la libre decisión del pueblo de hacerlo o no.
Rechazar el incremento de las tarifas del transporte público y exigir al Gobierno mantener los subsidios al transporte, dejando de lado esa vieja práctica de cargar irresponsablemente los incrementos a la pírrica economía de los bolsillos del pueblo.
Esclarecimiento inmediato de los asesinatos de: Bosco Wisuma, Freddy Taish, José Tendetza y del General Jorge Gabela.
Cese inmediato de la represión, persecución y criminalización de la lucha social

Legalización inmediata del inmueble de la CONAIE.
Para alcanzar los objetivos planteados en la Plataforma de lucha el COLECTIVO UNITARIO NACIONAL DE TRABAJADORES, INDÍGENAS Y ORGANIZACIONES SOCIALES se compromete a:
Diseñar, aprobar y ejecutar movilizaciones a nivel nacional, regional y provincial en las fechas y con las características que definan las organizaciones integrantes del Colectivo Unitario; preparar la huelga nacional y levantamiento popular.

•Fortalecer el colectivo unitario nacional y los colectivos unitarios provinciales, ratificando    nuestra independencia y autonomía de clase frente al Régimen y a los empresarios.
•Denunciar a los organismos internacionales la violación del Régimen a los derechos de los trabajadores, a los derechos humanos, a la libertad de expresión y a los derechos económicos y sociales de nuestro pueblo.
•Combatir unitariamente la represión del Gobierno de Correa, el terrorismo de Estado, el alto costo de la vida, la eliminación de los subsidios al  gas y al transporte, la corrupción del Régimen, la represión, las llamadas enmiendas constitucionales, la ley de agua, la  ley de tierras y las reformas al Código del Trabajo y a las leyes  de Seguridad Social, de Empresas Públicas y  LOSEP, las mentiras y la utilización inmoral  por parte del Régimen, de los recursos del Estado para perpetuar a Correa  en el poder.
•Exigir a los poderes del estado la inmediata libertad de los detenidos políticos y el cese a la persecución contra los luchadores sociales


Las organizaciones políticas de izquierda del Ecuador

apoyamos el Paro Nacional del Pueblo

Quito, agosto de 2015

Las organizaciones políticas de izquierda del Ecuador herederas de las tradiciones de lucha de los trabajadores y los pueblos del Ecuador y defensoras de la democracia, la justicia social y la soberanía nacional; frente a los acontecimientos de los últimos meses, en los que la expresión popular se halla en ascenso marcando el principio del fin del correísmo:

1. Saludamos la actitud rebelde de cientos de miles de ecuatorianos y ecuatorianas, que haciendo uso del derecho constitucional a la resistencia se han manifestado en las calles y plazas de todo el país, en contra de leyes injustas y actitudes dictatoriales de un régimen cada vez más autoritario y caudillesco.

2.Apoyamos al Paro Nacional del Pueblo convocado para el próximo 13 de agosto por el Colectivo Unitario de Organizaciones Populares integrado por el FUT, CONAIE, FRENTE POPULAR, FEDERACIÓN MEDICA, entre otras, e invitamos al pueblo ecuatoriano a sumarse al mismo a través de las formas más creativas de expresión y lucha; respaldamos su plataforma en contra del correísmo que pretende modernizar el capitalismo y eliminar los derechos y libertades democráticas.

3.Comprometemos nuestra participación en todas las acciones de lucha de los diferentes sectores sociales, de manera especial en la Marcha por una Democracia con Dignidad que inició en Tundayme en Zamora Chinchipe el 2 de agosto y en el levantamiento indígena convocado para el 10 de agosto.

4.No aceptamos el diálogo extemporáneo y tramposo que impulsa el gobierno, con el que busca ganar tiempo mientras impone las enmiendas constitucionales, así como despliega su política extractivista y procapitalista.

5. Invitamos a un profundo y amplio  diálogo  con todos los sectores de la sociedad comprometidos en superar el correísmo, consolidar la democracia e impulsar aquellas transformaciones estructurales que nos permitan construir una sociedad justa, igualitaria, equitativa y libre.

6.Impugnamos totalmente las supuestas enmiendas constitucionales, que deberán ser archivadas, porque son un mecanismo para eternizar el caudillismo, violentando los derechos de los trabajadores, de los gobiernos autónomos descentralizados y de la misma ciudadanía.

7.Condenamos las medidas económicas del gobierno que perjudican a los sectores populares y medios y benefician a grandes propietarios y empresas transnacionales, lo que ha propiciado solamente una mayor concentración de la riqueza. Exigimos y luchamos por un cambio radical que termine con la explotación, con las inequidades e injusticias.

8.Exigimos el pago de la deuda agraria, mediante una reforma agraria integral, que promueva la redistribución de la tierra a favor de los campesinos pobres, democratice el agua y sistemas de riego, crédito, asistencia técnica, infraestructura rural básica, educación intercultural bilingüe, sistemas de comercialización solidarios y comunitarios que aseguren la vigencia de la soberanía  alimentaria, la agroecología, la economía popular campesina indígena con alimentos sanos y baratos para el pueblo ecuatoriano.

9. Expresamos nuestro desacuerdo con la pretendida implementación del Trabajo de Libre Comercio TLC con la Unión Europea, por ser atentatorio a la Soberanía Nacional y a la Economía Popular.

10. Frente a la inexistencia de control y fiscalización de las entidades del Estado, respaldamos las acciones iniciadas por la Comisión Anticorrupción constituida con el apoyo de los movimientos sociales, que serán la garantía para sancionar a los corruptos que se apropian de los recursos del pueblo ecuatoriano.

11. Rechazamos la violencia permanente generada por el Gobierno, que incluye las agresiones físicas, el ataque verbal y los intentos de división de las organizaciones, la criminalización de la protesta, el espionaje, la utilización de provocadores y la organización de fuerzas de choque, con una enorme campaña mediática que busca desprestigiar las acciones de resistencia del pueblo y justificar la represión

12. Denunciamos la progresiva violación de las libertades, a través de Planes y de Leyes que limitan la privacidad de las personas, su derecho a la libre expresión y a una vida sexual plena.

13. Exigimos la libertad de los tres estudiantes del Colegio Mejía que intentan ser procesados y condenados por el Correísmo, así como el cese inmediato de la intimidación, hostigamiento y criminalización de decenas de dirigentes sociales, periodistas e intelectuales.

14. Ratificamos nuestra firme convicción de Unidad para levantar un proyecto democrático para el Ecuador, que garantice las libertades, la democracia, la justicia social y la autodeterminación.


JUAN CUVI - MONTECRISTI VIVE/ MARIO UNDA - MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES / OSWALDO PALACIOS - PARTIDO COMUNISTA MARXISTA LENINISTA DEL ECUADOR/ JUAN CAJAS - POLO DEMOCRÁTICO/ LUIS ANDRANGO C. - SOCIALISMO REVOLUCIONARIO/ GEOVANNNI ATARIHUANA - UNIDAD POPULAR

Por la democracia y los derechos de los trabajadores

y de los pueblos del Ecuador

En las calles y las plazas abrimos el camino


Movimiento Revolucionario de los Trabajadores (MRT)
Dirección Nacional, Quito, 2 de agosto de 2015

I
Rafael Correa y su Gobierno han eliminado los derechos democráticos fundamentales y quieren someter al conjunto de la sociedad a una situación de estado de sitio, vigilancia y castigo. Los abusos, la corrupción, la inoperancia e ineptitud, la sordera y la ceguera prepotente, le están pasando factura a un gobierno que en ocho años y medio ha tenido la posibilidad de realizar cambios profundos, y que como ningún otro la ha desperdiciado, llevando a la economía ecuatoriana, a los pueblos y trabajadores y a la institucionalidad al borde de una crisis integral, solo comparable con la que soportamos en los años treinta del siglo anterior.
La mayoría de la sociedad acumula cansancio y vive en la incertidumbre, pero inmensos sectores sociales están transitando del miedo, la impotencia y la indiferencia de los años anteriores hacia una oposición activa. Ese camino fue abierto por las grandes acciones de resistencia de los movimientos sociales desde el mismo año 2007, y desde julio del año pasado por las luchas de los trabajadores organizados en el FUT y en el Colectivo Nacional de trabajadores y organizaciones sociales.
En medio de su más severa crisis política, el Correísmo navega en la mar embravecida que ha creado su propia incapacidad y demagogia. Su última obra ha sido resucitar y darle protagonismo político a sectores de la derecha, que estuvieron a la defensiva y que han regresado a la escena agitando las banderas más reaccionarias. En los últimos meses, atormentado por la progresiva pérdida de apoyo político y credibilidad, Correa ha dejado de dirigirse al conjunto de la sociedad y ha concentrado su discurso en sus propios partidarios, buscando de esta manera evitar su desbandada, y enfrentarlos contra sus opositores de derecha y contra las luchas de los sectores populares. Mientras el gobierno insiste en su tesis del “golpe blando”, se agrede a dirigentes sindicales, pululan los rumores y el ambiente político se torna cada vez más tenso.


II

La insistencia en imponer las reformas constitucionales para eternizarse en el poder y el fracaso del diálogo propuesto para ganar tiempo y dividir a los sectores sociales, ha abierto el espacio para las movilizaciones y el Paro Nacional del Pueblo, medida con la que los trabajadores y los pueblos le disputan la iniciativa política a la derecha y enfrentan al correísmo.
Este dos de agosto, los indígenas y campesinos de la CONAIE, del ECUARUNARI y de las organizaciones del sur del Ecuador han iniciado la jornada de movilización desde la parroquia Tundaymi, en la provincia de Zamora. Agredidos desde el comienzo del Correísmo, con sus dirigentes perseguidos y sus organizaciones intervenidas y acosadas por el gobierno y el Estado, los indígenas y trabajadores del campo defienden la educación intercultural bilingüe, eliminada por este gobierno, el agua, la tierra, los territorios y su autonomía organizativa; resisten también contra la minería a gran escala, exigen democracia para ser consultados y respetados, rechazan al Estado colonial, la división, el hostigamiento y la descalificación, que llevan adelante el gobierno de Correa con sus grupos de choque, sus medios de comunicación, sus gobernadores, tenientes políticos y su ejército de tecnócratas y funcionarios.
La causa de los indígenas y de los campesinos es la causa de todos, y su marcha debe ser apoyada por donde pase de manera solidaria por todos los trabajadores.

III

El gobierno miente, una vez más, cuando intenta meter en el mismo saco a la lucha de los trabajadores y la oposición de Nebot, Lasso, Rodas y Lucio Gutiérrez. El Paro Nacional del Pueblo es la acción de lucha que decidieron los trabajadores en la Convención realizada en Riobamba el 30 de mayo pasado, con autonomía plena de la derecha. Es la continuación en una acción de lucha más elevada de las movilizaciones, asambleas y convenciones que realizan los trabajadores y los pueblos, con cada vez más elevados niveles de unidad, desde julio del 2014. La lucha no comienza ni termina en el Paro Nacional del Pueblo. El Paro Nacional es un momento importante pero no el último en la larga jornada por la democratización del Ecuador, es solo el paso siguiente de futuras acciones de resistencia y movilización hasta derrotar al proyecto político de Correa y de su Gobierno, que pretende imponer a r ajatabla una modernización capitalista conservadora y autoritaria, que los trabajadores rechazamos porque ha significado mayor concentración de la riqueza, deterioro ambiental, pérdida de soberanía, crisis económica, retroceso en derechos sociales y democráticos, el reforzamiento de un estado de tipo colonial, corrupción, demagogia y autoritarismo.
El Paro Nacional del Pueblo es una acción masiva y pacífica. Los trabajadores y trabajadoras, en las fábricas, oficinas, pequeños talleres, en los barrios, en los transportes colectivos, en las calles, las plazas y los mercados, debemos transformarnos en propagandistas activos de la plataforma de lucha del Frente Unitario, de las demandas de la CONAIE y del Colectivo Nacional. Otra vez Correa y sus funcionarios mienten cuando dicen que no tenemos razones para luchar. Nos sobran las razones y los motivos para ir al Paro. En los días previos y el 13 hay que multiplicar las asambleas y todas las formas de coordinación y de unidad.
Existen muchísimas formas de hacer el Paro, de  acuerdo con la fuerza y las condiciones concretas de lucha, en cada sector social o lugar del  país: hay que colocar las banderas y símbolos de nuestras organizaciones en nuestras viviendas y lugares de trabajo; elaborar carteles con nuestras demandas y aspiraciones; organizar mítines a la salida de las fábricas y lugares de trabajo; disminuir el ritmo de trabajo o suspenderlo; realizar plantones, agitar en las calles y en las plazas con banderas, consignas, carteles y hojas volantes; deben resonar las bocinas de los vehículos y las cacerolas; hay que llamar a los medios de comunicación y expresar nuestra voz, enviar mensajes, usar las redes sociales, difundir imágenes; debemos marchar con nuestras familias y concentrarnos en las grandes asambleas y manifestaciones que se realizarán el día 13 de agosto; es indispensable responder punto por punto a la pr opaganda gubernamental.
Si Rafael Correa quisiera demostrar una verdadera voluntad de diálogo debería archivar las reformas constitucionales, cesar la persecución política y las agresiones contra los dirigentes sociales, devolver los dineros del IESS y del fondo del magisterio. Debería aprender a escuchar al pueblo y sentarse cara a cara con las organizaciones obreras, indígenas y sociales que cuestionan su política.

IV

Los trabajadores debemos rechazar el aprovechamiento que la derecha intenta hacer de nuestra lucha. Un abismo nos separa a quienes luchamos contra la explotación y la opresión, de los explotadores y opresores; nosotros luchamos por la democracia mientras la derecha ha estado detrás de todos los golpes de estado solo para favorecer sus intereses; producimos la riqueza de nuestro país y vivimos del fruto de nuestro trabajo; no saqueamos los fondos públicos y los bienes nacionales; no nos aprovechamos de las instituciones públicas para enriquecernos; defendemos la soberanía y el derecho a elegir nuestras formas de vida y de gobierno mientras ellos se han sometido, desde siempre, a todas las imposiciones coloniales  e imperialistas.
Los trabajadores, los indígenas, los campesinos y los pueblos del Ecuador tenemos nuestra propia voz y debemos construir nuestro propio camino, desarrollando nuestras luchas con autonomía organizativa e independencia política. Llamamos por esto a preservar nuestra unidad y rechazar las maniobras, los engaños y cualquier aventura golpista que pretenda hablar en nuestro nombre. El Correísmo está siendo derrotado por nuestra lucha unitaria y nadie debe aprovecharse de ella para sus propios fines, menos aquellos que han sido los principales beneficiarios de la modernización capitalista.

V

Llamamos a los hermanos trabajadores y a los pueblos, a los intelectuales de América Latina y del mundo entero, que han caído en el engaño correísta a escuchar nuestra voz y a solidarizarse con nuestra lucha. Hay muchos todavía que creen en la palabra del Gobierno de Correa y todavía nos dan la espalda, eso tiene que terminar, hay que superar el engaño de los llamados gobiernos progresistas y de izquierda de América Latina y reforzar el internacionalismo militante de los trabajadores y de las trabajadoras, de todos nuestros pueblos que luchan por transformaciones verdaderas.


¡EN TODOS LOS LUGARES, NUESTRA VOZ FIRME Y AUTÓNOMA

Correspondencia de Prensa - Ernesto Herrera
 


EH - postaporteñ@ 1448 - 2015-08-13

No hay comentarios: