viernes, 21 de agosto de 2015

1453* Un humilde jubilado de 67 años ganó el 5 de Oro y habló con El Bocón: Que Tabaré se meta la tablet en el orto

Número 1453 | VIER 21 AGOSTO 2015 | Año X


UNA "Historia Oficial" hecha AÑICOS!

                 

            Una “Mística” falsa que voló por los AIRES!!


Es conocida la llamada historia oficial con CERO AUTOCRITICA, IMPULSADA por Huidobro que engaño a no pocos viejos y nuevos seguidores del MLN.

Una historia que ni el propio autor conocía en su integridad y que en 1985 pese a sus ingentes esfuerzos, VERDADEROS FUNDADORES DE TUPAMAROS (1962-1966) y fundadores del MLN (1966-1971) primero se reían, de los intentos de Huidobro ,quien nada menos que el gran fundador de tupamaros RAÚL SENDIC NO PARTICIPO.

Y  otro viejo como ”el peluquero” Rivera Yi, se burlo de Huidobro cuando fue a datearse, a “consultarlo” del origen de Tupamaros y le contesto con sorna “”estoy viejo y hay cosas que ni me acuerdo” contaba entre risas a los viejos cumpas y remataba “ahí anda el Huidobro queriendo hacer una historieta”!!
Poco le importaba a Huidobro (muy rechazo en esos pequeños círculos por su rendición incondicional) que su “historia”, no contara con decenas de VERDADEROS PROTAGONISTAS DE LA MISMA.

Muy lejos estaba en la intención de Huidobro de plasmar una verdadera historia de estos dos periodos! (COORDINADOR TUPAMARO Y LUEGO MLN).
Su “verdadera” historia tenía como centro principal  su AMODISMO AL REVÉS, Amodio reconoce su traición, Huidobro a lo gato le echa arenita a pesar que jiede fuerte su entrega. Busca en su historia ser el Centro, propagandea YO soy Comandante de la principal guerrilla del mundo!!!, Yo soy súper táctico y el súper estratega Yo soy quien en el Batallón Florida con mi verbo FLORIDO no FLORIDA, gané militares para el MLN y paré la tortura!!

Su historia NO MUESTRA NUNCA QUE LA RENDICIÓN INCONDICIONAL NO ES NI SIQUIERA PARA PARAR LA TORTURA ERA PARA ENTREGAR EL MLN Y A SU PRINCIPAL FIGURA Raúl SENDIC atados de pies y manos a las FFAA!!
Es tan débil políticamente e ideológicamente la llamada “Corín Tellado” de Huidobro que es un regalo con frutilla, papita pal loro, para que Amodio la use también para su beneficio y dejar a Huidobro en ridículo.

LA MÍSTICA QUE VOLÓ POR LOS AIRES muestra que su error principal es basarse en una FALSA HISTORIA, QUE OCULTA VERDADES

La mística debe conservar verdades no mentiras. La mística debe ser honesta y mostrar luz donde no existe ,la mística debe mostrar aciertos y la grandeza de mirar los errores de frente, cara a cara La mística debe estar al servicio del colectivo y no para el YO-YO súper individualista.
Qué hay de una mística que no soporta ni siquiera el cuestionamiento de un traidor?
Porque una mística permite que los mistificados desfilen frente a una justicia burguesa de derecha para litigiar”, “justiciar” cosas que son de la IZQUIERDA?? O son cosas de la derecha burguesa??

Como se puede llamar Historia y Mística a algo que ni siquiera tiene claro el EPISODIO AMODIO? Más aun ni ese episodio, ni el de Pascasio Báez ni los hechos del 14 de abril ni el declarar loco a SENDIC y muy lejos aún de ver el origen de elementos de un NUEVO MLN que asumió UN GOBIERNO NACIONAL para ponerlo al SERVICIO DEL YANQUI Y DEL OLIGARCA NACIONAL
O UNA DE DOS…
1) O E L MLN, NUNCA FUE DE IZQUIERDA y por eso hoy gobierna POR LO QUE SIEMPRE FUE… FUE DERECHA

 2) O SU HISTORIA ES FALSA, INCOMPLETA Y RETORCIDA por qué no muestra como genero tantos AMODIOS y gobernantes de derecha de sus propias filas que hasta dirigen las otrora FFAA de la dictadura, conservando las mismas características de siempre, sin siquiera depurar ni los baños de los cuarteles!!!
No confundamos la mística con vida espiritual y contemplación de los espíritus, mistificar en este caso es embaucar y engañar!

Veamos hechos y dichos

“Y cayó el boniato que faltaba”…el Mujica que decía “no darle vida a un muerto (el Amodio), a quien no le dolían PRENDAS, que Amodio desparramaba, también fue al Juzgado a tironear de los calzones que se desgarran como peleas de perros dejando AL DESNUDO las verdades, LAS VIDAS Y OBRAS DE TODOS LOS AMODIOS QUE SE AUTOTITULARON DE “GUERRILLEROS”
Donde quedo aquello de” las palabras nos separan y los hechos nos unen”???????

Cuando lo único que hacen es gastar saliva y BABA en los Juzgados. Ya llevan años gastando saliva con el Amodio, llevan años que BAILAN la musiquita que les toca Amodio! SERA POR QUE TIENEN DIFERENTES MELODÍAS???
NO, NO LA TIENEN. Todos ellos los llamados “dirigentes bailaron la “música” militar del Batallón Florida!

Ahora de las palabras y de los hechos solo quedan palabras?? Y solo palabras en Juzgados, a esto han llegado los autotitulados “guerrilleros”. Acaso existe diferencia con el 70? Cuando era más importante una miserable  tatucera (un pozo en la tierra) que la vida de un asalariado agrícola!!   Esto es lo que siempre sucedió? Para todos estos “llamados dirigentes”?

  Donde están las palabras revolucionarias, donde están los hechos revolucionarios?

Si hoy se dedican, a espaldas del pueblo pobre, a recorrer los juzgados como VERDADERAS BABOSAS,  ESTAMOS HABLANDO de los LLAMADOS DIRIGENTES que son TRAIDORES A RAÚL SENDIC y se proclaman dirigentes que van dejando hilos de baba ARROSTRÁNDOSE POR EL PISO de TRAICIÓN a Raúl
Cuando afuera de los Juzgados  las palabras “revolucionarias” mas nombradas son “TRAIDOR” SON “AJUSTICIAR” “LO QUISE MATAR, “NO PUDE MATARLO”!!!!
QUE TODAS LAS PALABRAS DE 1970 SON PALABRAS QUE SE LAS LLEVO EL VIENTO, FALSAS COMO MONEDAS DE COBRE.

Cosa que quedo DEMOSTRADA incluso con el GOBIERNO CULEBRERO DEL MUJICA.

Eran palabras al servicio del oligarcaTraidores  a la lucha contra la PobrezaTraidores a la Reforma Agraria

Traidores a la nacionalización de la banca comercio exterior etc.

Traidores al no pago de la deuda externa.

Traidores a que los mas infelices sean los más privilegiados!

La consiga de estos falsos revolucionarios es hoy en el 2015

AJUSTICIEMOS LOS JUZGADOS BURGUESES!

A TOMAR PANDO Y LOS JUZGADOS ¡!

A DISPARAR BABA”!!!

Mientras en las calles van quedando tirada la gente como si fueran rebenques de piola, echa pelotas de trapo, llorando a mares centenares de mujeres y no solo mujeres de FRIPUR mujeres, más de 3000, en Durazno inundadas y a todas ellas se les dice, “TENGAN PACIENCIA” YA VA TODO A PASAR “ NO PROTESTEN” NO “HAGAN BULLA” ,  “CRITIQUEN CON FUNDAMENTO” SON PALABRAS DEL MLN en boca de la traidora Lucia Topolansky , son palabras del  Carmelo Vidalin burgués demagogo , son las palabras del Militar de las FFAA asentado en Durazno tierras de cuarteles torturadores y de asesinos  En manos de esa Gente pone el FA, el Huidobro “la  ayuda” a los desposeídos”….
TENGAN PACIENCIA les decía LUCIA A LOS DESALOJADOS de  Las Piedras ( Canelones ) donde propietarios gobernante s del FA SE APODERARON DE LOS TERRENOS!!

ES QUE MUJICA, Marenales, Amodio, Huidobro y otros dirigente van a los Juzgados para que el dueño de FRIPUR marche preso?;  para que el  frente amplista devuelvan los terrenos adquiridos con corrupción apoyado por un intendente de Mujica? Que la Carolina Cosee del MPP vaya presa por no abrir las compuertas de Palmar e inundar Durazno?

No esta gente es de derecha para ellos murió Artigas  para ellos Murió Raúl SENDIC padre

Hoy son todos ellos EXPLOTADORES de un pueblo pobre donde llora por las calles por un salario SÚPER CHATARRA , PERO CON ESO SE MANTENÍAN EN PIE, PARA CONTINUAR SIENDO EXPLOTADAS BAJO HIELO Y AGUA HELADA POR MAS de 12 HORAS, Quizás hoy al cortarse esa coyunda de bueyes, que a todas estas madres , las ataba a FRIPUR por sueldos de limosnas del Pit-Cnt/ FRENTE AMPLIO/ MLN tengan” 5 minutos nada más” para mirarse en la piltrafa que se han convertido  con  un gobierno llamado progresista y que no es más que un “socialismo culebrero” donde las CULEBRAS OLIGARCAS SON LOS GRANDES BENEFICIADOS!!

 Este es el reino de la impunidad!

Este es el reino de súper explotación!


ESTE NO ES EL REINO TUPAMARO DE ARTIGAS!!

  AGOSTO 2015
 

TIRO SUIZO
postaporteñ@ 1453 - 2015-08-2


 

Los patrones "compañeros" de FRIPUR dejan en la calle a los trabajadores

 

Por la estatización de FRIPUR bajo control de sus trabajadores!


La patronal de FRIPUR (una de las familias más ricas del Uruguay), es ampliamente conocida por imponer ritmos de trabajo extenuantes, denunciados por adeudar licencias y salarios con sus trabajadores. También, por la represión antisindical que se lleva adelante contra cualquiera que intentase organizarse para parar estos abusos que sufrían cotidianamente en el trabajo. Esta empresa represora, está dejando en la calle a 960 trabajadores.


En este escenario de desaceleración económica, las empresas que durante años venían amasando fortunas, siendo beneficiadas por el gobierno con exoneraciones de todo tipo, ante las primeras señales de baja en su tasa de ganancia (es decir, cuando ganan un poco menos de lo que lo venían haciendo), descargan de lleno la crisis sobre los trabajadores.

Este cierre, se suma a los ya ocurridos en ECOLAT, Chery,  Frigorífico Durazno, Greenfrozen, etcétera, además del párate en varias obras de la construcción. Esta situación está dejando a miles de trabajadores sin su fuente laboral.
En FRIPUR el 80% de la plantilla está compuesta por mujeres, la mitad de ellas jefas de hogar. Esto agrava aún más la situación, ya que la mujer trabajadora sufre los más duros golpes, al tener mayor tasa de desempleo y menor salario que los hombres por la misma tarea.

Los patrones “compañeros” del gobierno


Alberto Fernández es el dueño de FRIPUR y responsable de esta situación. Tiene relación con todos los partidos políticos (a los que “aportó” dinero para sus campañas electorales), pero muy especialmente con el Frente Amplio. Basta recordar que esta empresa, fue la que pagó la banda presidencial de Mujica en 2010, y en las dos últimas campañas, “prestó” su avión privado a los entonces candidatos Vázquez y Mujica. 

Fernández tiene vínculos además, con su consuegro, el empresario austríaco Manhard (cuya hija Nathalie Manhard, está casada con el hijo del dueño de FRIPUR, Javier Fernández), dueños de Indian Outlet, Chic Parisien, La Casa de las Telas y medierías Sisi. Manhard también tiene una larga lista de denuncias por pagar por debajo del laudo los ya de por si bajísimos salarios del sector comercio, y por tener en su residencia de Carrasco a trabajadoras bolivianas en condiciones de semiesclavitud.
Esta patronal negrera y explotadora, es la que ahora deja en la calle a 960 trabajadoras y trabajadores con total impunidad

El gobierno y los patrones descargan la crisis sobre los trabajadores


Desde el gobierno del Frente Amplio, se nos dice que la situación era “complicada” y que “se veía venir”. Apuestan ahora, a que aparezca algún nuevo inversor para “salvar” la empresa. Pero los trabajadores ya hemos visto el resultado de esa política: o no aparece ningún inversor, o si lo hace, pone sus condiciones (recorte de plantillas, recorte salarios y derechos de los trabajadores, etc.). Es decir, que de todas formas, se sigue haciendo pagar la crisis a los trabajadores, poniéndolos entre la espada y la pared: desempleo o aceptar peores condiciones de trabajo.

Lamentablemente, la dirección del Pit-Cnt se ha plegado a esta misma política, en busca de algún inversor, o luchando por más seguro de paro y medidas que resultan un parche para esta dramática situación que viven los trabajadores.
Por eso, desde Izquierda Socialista de los Trabajadores, opinamos que la solución para conservar todos los empleos en FRIPUR y ponerla de nuevo en funcionamiento, pasa por la estatización bajo control de sus trabajadores, expropiando sin pago a esta patronal represora. Esta es la única salida a favor de los trabajadores y el pueblo.

Se hace necesario tomar esa consigna con mucha fuerza, pues la perspectiva nos muestra que tanto las patronales como el gobierno, seguirán intentando que la crisis la paguen los trabajadores. Es nuestra tarea organizarnos para que esto no suceda, y para luchar por la estatización bajo control obrero de cualquier empresa que cierre o despida.

¡Que la crisis la paguen los capitalistas

Izquierda Socialista de los Trabajadores – LITCI Uruguay


FRIPUR, luna de miel con los gobiernos


MIGUEL RODRÍGUEZ (publicado en facebook)
La Fragua

FRIPUR CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA


FRIPUR SA, una de las más grandes empresa pesquera y procesadora de pescado es propiedad de los hermanos Alberto y Máximo Fernández, es una de las más importantes de América del sur, cuenta con una flota pesquera de más de 20 barcos y en ella trabajan unos 2000 operarios.
Esta empresa nació en 1977, con fuertes vínculos con la dictadura militar, en los años siguientes y hasta hoy ha sabido mantener fuertes relaciones con la protección necesaria de todos los gobiernos de turno, catalogada como la empresa modelo dentro del sector.



Esta buena y carnal relación ha permitido a FRIPUR violar sistemáticamente todas las leyes laborales, desde todo punto de vista, prohibir la sindicalización en sus empresas, recibir generosos beneficios fiscales, con el respaldo sistemático de los Gobiernos de turno, con prebendas del MGAP, la DINARA, como del MTSS, y la PNN, fueron parte del respaldo que tuvieron en su momento por la década de los 90 para romper con las organizaciones gremiales.
Alberto Fernández es un reconocido explotador y represor, que lleva décadas persiguiendo a todos quienes intenten sindicalizarse tanto en sus plantas como en sus barcos, no solo en nuestro país sino además también en Argentina ha tenido los mismos problemas, en la empresa Grinfin S.A. que opera en el Puerto de San Antonio Este, que es de su propiedad la que en dicho lugar trascendiendo las fronteras y aplicando la misma represión, el desconocimiento de los derechos de los trabajadores y violando todas las normas laborales.
El historial de FRIPUR está plagado de “accidentes”, los cuales por más esfuerzos que realizaron los trabajadores denunciando dicha situaciones continuamente fueron a caer en el cajón del olvido, a raíz de los vínculos que continua manteniendo dichos empresarios.


El SUNTMA y los trabajadores de FRIPUR la Intergremial toda, han denunciado constantemente las condiciones inhumanas en las que trabajan, lo/as compañeros de dicha planta modelo, la falta de elementos mínimos de protección y seguridad, que trabajan con el mencionado amoniaco, con cloro, en contacto con la tinta del calamar que produce irritaciones en la piel y problemas respiratorios.


No solo las intoxicaciones afectan a las obreras de FRIPUR, el destajo y el fileteado que producen enfermedades como traumatismos en músculos y tendones de manos y brazos, enfermedades laborales que el BSE no reconoce.
El departamento de salud y medio ambiente del Pit-Cnt ha denunciado el abuso y maltrato moral y sexual que sufren las obreras de FRIPUR por parte de dueños y mandos medios, toda y cada una de las denuncias que se han venido asiendo durante décadas por parte del sindicato y la central obrera, a los medios de prensa, y en el parlamento lamentablemente quedaron truncas.


Quienes intentaron sindicalizarse sufrieron la continua persecución, suspensiones, despidos, debiéndose hacer en plena democracia, la actividad sindical en forma clandestina, la amistad de los Fernández con la policía logro que esta colaborara muchas veces con esta persecución, identificando a quienes querían intentar sindicalizarse.

La protección dada en su momento por el MGAP y el MTSS a los reaccionarios hermanos Fernández nace de la luna de miel con los sucesivos gobiernos.
Hoy nuevamente FRIPUR comenzó a mover su piezas en demostración de presión hacia el gobierno, uno de los primeros movimientos fue el envío masivo al seguro de paro de un número importante de trabajadores, de 2000 trabajadores que en su momento registraba en sus planillas, fue eliminado el turno vespertino y se anunciaban más despidos y envíos al seguro, como una primera advertencia hacía quien hace oídos sordos a su nuevo reclamo económico, ya que la solicitud de un nuevo incentivo no se vislumbra a mediano plazo, pero además con muy pocas perspectivas de lograrlas en el futuro, resuelve llamar a concordato con sus acreedores, moviendo nuevamente el tablero, y cambiando la estrategia, advirtiendo que le es imposible continuar en dicha situación y que por lo tanto a corto plazo se verá obligada la empresa a bajar las cortinas, enviando a mas de 1000 trabajadores que su mayoría son mu jeres jefas de familias, con el objetivo de ejercer más presión sobre el gobierno, tratando de utilizar a la gente, quienes sin dudas al encontrarse con un futuro sin muchas perspectivas, comenzaran a movilizarse en defensa de las fuentes de trabajos, y el reclamo de los beneficios económicos generados y adeudados desde dos años hasta el momento, soportando todo tipo de situaciones realmente muy jodidas, el tremendo destrato y presión que se ejercía en forma constante, principalmente sobre las compañeras jefas de familia fueron las más perjudicadas, con todo tipo de abuso, pero hoy como dice el refrán, tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe, las movilizaciones, las asambleas en la puerta de la planta, hoy culminaron con la ocupación de la misma luego de varios años de lucha y de denuncias de los gremios, que esta empresa ya venía dando muestras de desinterés en continuar en el sector era una realidad, bastaba ver en la situación en la que se encontraban sus barcos, como la planta, la cual no reunió las condiciones exigidas por los inspectores de la comunidad europea, pero como el que tiene padrinos no muere infiel, de la nada surgió la habilitación, difícil de creer pero esa es la cruda realidad de cómo se manejaban estos empresarios.



Si bien es una de las empresas más grandes y que ocupa un número muy importante de fuente de trabajos, por el bien de todos, del país y los trabajadores, lo mejor sería sin lugar a dudas es que la empresa cierre, por una muy simple razón, la deuda que tiene que ronda los UR$70 millones, no los va a pagar seria una más, de las tantas deudas que históricamente se vienen sumando en el sector pesquero de las tantas carteras incobrables, por lo tanto si no puede pagar lo que viene arrastrando durante décadas, es muy difícil que le brinden un nuevo crédito económico, pero además de hacerlo solo incrementaría la ya existente, queda claro que si hasta el momento no cumplió con lo anterior, quien garantiza que va a cumplir con el nuevo compromiso, pero además cuales serian las garantías que respaldarían el mismo, quienes conocemos y vivimos del sector desde varias d&eacu te;cadas, podemos decir que dudamos que tanto la planta como los barcos en la situación que se encuentran, puedan ser garantías de nada, una flota obsoleta, vetusta, sin un mantenimiento adecuado, con una planta de tremenda infraestructura, pero en las peores condiciones desde todo punto de vista, nada de esto puede ser garantía de nada, eso por un lado pero por el otro, es el tema de los trabajadores y sus salarios, licencias, salarios vacacionales, quincenas, que se les adeudan, que en caso de otorgarle un préstamo a esta empresa, continuaran explotándolos como hasta el momento, y manejando la deuda que tienen con los mismos, en beneficio propio.

Máximo y Alberto Fernández, continuaran moviendo el tablero pero sin lugar a dudas que hay otros que están mirando, balconeando a ver qué resultado tiene esta maniobra.

Pero una cosa debe quedar claro, un conflicto deberá ser el conflicto de todo el movimiento sindical, solo así lograremos vencer a este tipo de empresarios verdugos, represores, y violadores de los justos derechos de los trabajadores, que fueron frutos de largas luchas y mucho sacrificio, ningún conflicto puede quedar aislado, ningún gremio puede quedar paliando solo, nuestro compromiso será rodear todo y cada uno de los mismos, en los cantones, en las ollas, en la calle codo con codo, solo con la unidad en la lucha, lograremos revertir determinadas situaciones, mejores salarios, mejores condiciones de trabajo, mejor seguridad de los mismos.



Solo con la lucha y la solidaridad lograremos nuestras reivindicaciones.



CUANDO SE LLEVAN LOS CUADROS

Y nos dejan los clavos


Montevideo, Agosto 20 de 2015. 

URUPANEL en Tacuarembó, le exCALAGUA, la exBODEGA CALVINOR, los problemas en la zafra de la CAÑA DE AZÚCAR y de ALUR en Artigas, el vaciamiento financiero en las intendencias de Salto, Maldonado y de la propia montevideana ( la “administrada” por Ana, con un faltante de pago para acreedores de 30 millones de dólares, que prestó el BROU,  ECOLAT y varias empresas lácteas más, una ensambladora de autos chinos en Paso Carrasco, la OBRA de la Regasificadora, el Antel Arena, el fiasco del “proyecto Aratiri” con Puerto de Aguas profundas en Rocha incluido, variosMOLINOS harineros y arroceros, sectores de la industriaALIMENTICIA, miles de obreros de laCONSTRUCCIÓN sin trabajo y ahoraFRIPUR en Montevideo. Esto es apenitas una partecita mencionada, sobre el&ldquo ;Uruguay virtual” del cual nos hablan quienes nos gobiernan.

 ESTE es también, “el Uruguay donde los cambios no se detienen”, “hay que profundizarlos aun mas y seguir avanzando”, es “un país de primera”, se trata del famoso “País productivo”, el de las “certezas” y el mismo donde nos preguntamos “van a dormir losPOBRES esta noche” y donde nos dijeron en el 2005, iban a” hacer temblar hasta las raíces de los árboles”. Casualmente (y las “casualidades” no son tales), nos gobierna el mismo partido político del “progresismo” y del fraudeamplio, los mismos socios y secuaces de turno, el mismo Presidente y el mismo ministro de Economía y Finanzas del 2005. Sin embargo, la vida siempre porfiada y sabia, dice otra cosa.

El propio ministro de Trabajo, afirma que hay 37.000 personas enSEGURO DE PARO y como tienen la mala costumbre de mentirnos en las “cifras oficiales”, deben ser mucha gente más. Sin decirnos nada, de quienes no les corresponde el subsidio por no tener los jornales exigidos por ley, quienes no acceden porque están fuera de planilla laboral y del BPS y quienes ( aunque hayan trabajado 1 hora en la semana o hayan hecho una changuita en los últimos días), también se los considera “con ocupación”.


Y a pesar de los pesares, las mentiras, los engaños, las patrañas, los acomodos y los oportunistas, los propios CHARLATANES A SUELDO del gobierno, reconocieron que al PARO  general de 24 hs. del pasado jueves 6 de Agosto, lo acataron cerca de 1 MILLÓN de trabajadoras y trabajadores.

Y ahora, la fábrica procesadora de pescado FRIPUR. El pasado miércoles 19 de agosto, fue el último día de trabajo de una Planta con 970 trabajadoras y trabajadores. La Planta cerró, los patrones quedaron millonarios y quienes generaron esa RIQUEZA fueron a la calle. Los dueños de FRIPUR, los hermanitos Fernández, son amigotes del gobierno de turno. Son los mismos que desde que llegaron al Uruguay, han amasado fortunas EXPLOTANDO Y REPRIMIENDO a sus trabajadoras y trabajadores.

Son quienes le regalaron a Tabaré Vázquez en el 2005, un auto volvo para hacer su “campaña electoral” y le prestan un barco para irse a pescar los fines de semana. Son los mismos que le regalaron a Mujica, la banda presidencial (que costó 10.000 dólares) y que uso un ratito cuando asumió como presidente en el 2010. Son los mismos que varias veces en estos años anteriores, pagaron festicholas, comilonas y asaditos en el famoso “rancho de Varela” detrás del cerro montevideano. 

Son los mismos que aparecen en varias “fotos sociales”, junto a personeros del gobierno como Astori, Carambula, Ross, Julita Muñoz, Daniel Martínez y hasta la ex embajadora yanqui Julissa. Son los mismos, que antes fueron amigotes de otros gobiernos coloriblancos y blanquilorados de turno. Son quienes le deben al BROU más de 40 MILLONES DE DÓLARES en préstamos para sus “negocio s privados”.
 Y también le deben a UTE, al Bps y a sus trabajadoras y trabajadores desde hace años. Buena parte del personal en planilla laboral actual, hace años que no cobran sus LICENCIAS Y SALARIOS VACACIONALES legales.

Son los mismos que tienen  una FLOTA  pesquera de 16 barcos y tienen el MONOPOLIO  de “derechos y permisos” exclusivos de captura y venta del pescado uruguayo en el exterior. Por todo este “negociado”, los dueños de FRIPUR, los hermanitos Fernández  integran una de las120 familias DUEÑAS DEL URUGUAY.

En estos últimos tiempos, época de gobiernos “progresistas” en el Uruguay, los hermanitos Fernández y sus socios, se dedican a “invertir” en el “negociado” millonario de laENERGÍA EÓLICA.

Son los dueños actuales, de la mayoría de los PARQUES EÓLICOS que funcionan en el Uruguay

. Y según las trabajadoras y los trabajadores de FRIPUR, en la Planta no se invirtió un peso desde hace años. Ni siquiera en papel higiénico, guantes o productos de limpieza gastaron plata. La deuda total de FRIPUR, es unos 70 MILLONES DE DÓLARES y la Planta fue tasada (por el interventor del BROU) en unos 33 millones de dólares. Así las cosas, el gobierno uruguayo a través del Banco República es el dueño absoluto de la Planta procesadora de pescado. Solo debe haberVOLUNTAD POLÍTICA para asumir el compromiso y hacerse cargo del asunto. Pero no lo van a hacer, porque esa decisión política, va a contrapelo de las políticasPRIVATIZADORAS del actual gobierno. Sería una buena oportunidad, para NACIONALIZAR Y ESTATIZAR la industria pesquera local. Y hasta podría refundarse los mecanismos deCONTROL Y REGULACIÓN de otrora, comoILKE y el SOYP. 

Y además, no quedarían en la calle y sin trabajo, casi 1000 personas y sus familias.  Sin embargo, de esto no hablan desde el gobierno, el propio “jerarca de la DINATRA, Juan Castillo”, descarta cooperativizar la Planta y solo anuncia, probables “inversores” privados
. Y resulta asqueante y repugnante, ver a ciertos “sindicalistas del Pit-Cnt” actual “haciéndose los solidarios con las trabajadoras y los trabajadores de FRIPUR” después que le permitieron todo a sus dueños y compartieron joditas en el rancho de Varela. Y cuando vimos a esas MUJERES OBRERAS salir de la Planta, por última vez el 19 de Agosto pasadas las 14 hs, terminando el turno y la jornada laboral, recordamos ( volvimos a pasar por el corazón), aquello deEL LIMPIO ROSTRO OBRERO, del cual nos hablaron Marx y Engels.


Toda la SOLIDARIDAD con las trabajadoras y los trabajadores de FRIPUR y con quienes integramos y pertenecemos a nuestra CLASE OBRERA Y TRABAJADORA uruguaya y mundial.

Y con quienes LUCHAN contra salarios miserables, Presupuestos injustos e indignos, políticas privatizadoras y entreguistas de la SOBERANÍA de países y Pueblos. Y porque los PUEBLOS del mundo siguen su lucha de PAN y de TRABAJO y porque en Uruguay sabemos “que el tamboril se olvida y la miseria no”


Rodolfo Bisquiazzo Aquino
 

- postaporteñ@ 1453 - 2015-08-21 


 

Democracia Yerba Igualitaria


No quiero creer/pero no queda mucha duda

de que algunos quizás muchos/ya eran asesinos
desde antes del ingreso
fanáticos  congénitos de uniformes y doctrinas
otros no… solo eran civiles
comunes y silvestres
que se hicieron milicos

porque
buscando la comida
se equivocaron de puerta
y ya con el rancho asegurado
se fueron quedando
y pervirtiendo despacito
aunque  no todos al unísono
ya que a algunos les costo y les cuesta más que a otros
Con el tiempo
aprendieron y aprenden a ladrar
a babear

a girar la cabeza por comando
y el tiempo va pasando
y según dicen : “tortura nunca hubo”
y de soldado a  general ascendieron por meritos de guerra
y los mas inútiles : por antigüedad
ya que solo trabajaban de “campana”
y  luego casi, casi todos
aprendieron y
aprenden  hoy en día
las  clásicas consignas:
 identificar el enemigo
disfrazado por ejemplo:
principalmente de piche,
o madre soltera
o señorita

tanto da, ya que “la causa viene sola”
y el enemigo de la patria
puede ser plomero 
vendedor de tortas fritas
estudiante
o el más peligroso: “obreros Adelante
o porque no
un niño  “asentado” en casavalle
o un maestro que exige 6 por ciento

Y  a la hora de hablar en el juzgado
totalmente; todos , todos
resultan ser
muy patriotas y muy desmemoriados
que no saben  ni sabían dónde estaban
ahogados de  silencio
prometen guardar eternamente
complicidad y cobardía
todo sea por “espíritu de cuerpo”

y otras combinaciones imposibles
que a los ejércitos permite
falsificar glorias
e inventar victorias por goleada
cuando en realidad
sus trofeos son solo
gente asesinada
desarmada, encapuchada
con las manos en la espalda

Hijos y tenientes de Artigas dicen ser
y  de Artigas nunca fueron nada
ni siquiera admiradores;
para siempre asesinos
torturadores
desaparecedores
que se roban y todo lo robaron
desde el himno
hasta la vida de los jóvenes
y como todo es vendible
también  por centenares
se robaron
el apellido y los parientes de los niños
secuestrados

Y quieren hacer creer
que en dictadura
sufrieron ataques de ceguera sostenida
y nunca vieron nada

Como institución son todos detestables
con galones, sin galones
con armas importadas
pero sin testículos, sin huevos
no les digo maricones
porque seria  
hacerlos hombres

A este ejercito de mierda
ahora también lo integran
gente con soutien  y  lápiz labio
con portaligas a las horas de descanso

Se creen imprescindibles
y  son  solo innecesarios
mercenarios/as  chupa-sueldo
de este pobre estado  
nunca  serán, nunca, nunca
entiendan bien:
nunca, nunca, nunca
milicias populares
ni guerrillas honorables
son solo, solo empleados “antipueblo”
plaga nacional
virus con fusil
de tanto que avanzaron
en estos tiempos de paz con vaselina
les salieron imitadoras femeninas
y anotaron su única victoria memorable:
victorias son victorias y lograron
que en cantinas militares
se vendan compresas vaginales

Ahora …los cuarteles
chorrean democracia igualitaria
necesitan más milicos, mas soldados
y entonces se dispone y permitido queda
minasde uniforme
¡bienvenidas  féminas!
conquistaron el mercado “militar”

Ahora en las fuerzas antipatria
 ladran y babean
 de tanga y taco alto
Sádicas  y tortas
Casadas o solteras

En el ejercito de “todos”
aunque no del pueblo
hombres  y mujeres
comparten “ el destino manifiesto “y las letrinas
ya no son solo fachos miserables, pobres tipos
asesinos de orientales
también ingresan en tiempos de miseria
democráticamente ingresan
pobres tipas
dispuestas a ayudar
sea  en lo que sea
si mi amigo, en este país
se progresa...
faltaba mas

ya tenemos, como no
mujeres con fusiles
que odian los vecinos 
según ellos/as
son piches miserables
y desde hoy y desde siempre
aprenden a matarlos
vamos bien

que bien vamos

viva el desarrollo

viva viva


jaime g


POSTALINAS



La historia se repite, se repite, se repite…


Ante todo, nuestro pesar por todas las personas afectadas por este grave desastre de las inundaciones (que son evitables).Estas catástrofes ponen de manifiesto, el permanente incumplimiento de las promesas de “realización de las obras de infraestructura, que permitirán superar el flagelo de las inundaciones”; incluso a sabiendas del cambio climático.
 La culpa no es de la naturaleza (falso argumento con el cual los funcionarios pretenden disculparse) sino del desinterés, de la desidia, de la falta de planificación urbana integral, que permita frenar la especulación inmobiliaria y la creciente corrupción.
Junto a todos estos males, nos enfrentamos a la patética imagen de gobernantes y políticos peleándose entre ellos, enviando ayuda a unos y ninguneando a otros, o viajando por el mundo, sin ni siquiera implementar un plan de emergencia para semejante contingencia.

 Por el  contrario, ante tanta insensibilidad estatal, es de destacar el papel solidario que jugaron personas y Organizaciones Sociales, que tuvieron que reemplazar a un “Estado ausente” o mejor dicho causante esencial de todo lo que está sucediendo: por permitir o fomentar, la ocupación de humedales, lagunas o cursos de agua; la desforestación por el negocio del monocultivo de soja; construir Autopistas Urbanas sin desagües; ser socios de la construcción salvaje de torres, countries o barrios privados; generar negocios para las Empresas “amigas” y gastando presupuestos millonarios sin contemplar las prioridades de los Vecinos.

Así el país se va transformando en un “Gran Cromagnon” por lo que todos estamos en riesgo, aún los barrios que nunca se inundaron, en una palabra, nadie está a salvo si no lucha por sus justos derechos.    

Esto, hasta aquí, es absolutamente actual pero fue publicado el 4/4/12; NO ES QUE NOS FALTE CREATIVIDAD, ES QUE LOS GOBERNANTES SIGUEN SIN HACER NADA.

Frases como: La corrupción mata y también inunda- Da más votos el Futbol para Todos que hacer alcantarillas- El infierno no se termina cuando bajan las aguas, y muchas otras describen(luego de muchos años de “gestión”) la falta de decisión política, de los gobiernos, por solucionar los problemas reales de la gente.

Como única respuesta se declaró la Emergencia Hídrica,en Lomas fue declarada en el 2000 y nos seguimos inundando.


 Desde el Foro Hídrico hemos advertido esta realidad y reiterado nuestros reclamos, en todos los niveles de Gobierno, durante años y solo han hecho oídos sordos.
Por tal motivo alertamos el peligro inminente en que vivimos, e invitamos a las Organizaciones: sociales, políticas, culturales, sindicales, profesionales, religiosas, estudiantiles, etc., a luchar en unidad y en cada barrio debatir la realización de una Gran Asamblea Popular, para decidir el curso de acción que fuerce la terminación de algunas, y el inicio inmediato de otras obras de infraestructura, que posibiliten, puestos de trabajo, desarrollo educativo, prestación de salud y una vida digna y segura para todos

. Militemos el P.A.O. LodeZa 2015.
 

Lomas de Zamora, 15 de agosto de 2015.

 

FIRMA: FORO HÍDRICO de Lomas de Zamora.


  

El tiempo pasa


la diaria  Jueves 2  0 • Agosto • 2015


Recordando esa fecha y los 11 años del establecimiento de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah, por su acrónimo en francés), la Coordinadora por el Retiro de las Tropas de Haití organizó ayer una mesa en la que participaron los diputados del Frente Amplio (FA) Gonzalo Civila (Partido Socialista, PS), Óscar Andrade (Partido Comunista) y Luis Puig (Partido por la Victoria del Pueblo) y el de Asamblea Popular (AP), Eduardo Rubio, así como el ex diputado del FA Esteban Pérez, el ex candidato a presidente por AP Gonzalo Abella y representantes del Pit-Cnt y varios sindicatos.


Tanto Pérez como Puig se negaron a votar prórrogas a la permanencia de las tropas en Haití y por eso renunciaron a sus bancas. El primer legislador del FA que se negó a votar una prórroga y también renunció a su cargo fue el diputado Guillermo Chifflet (PS), en 2005. La última prórroga aprobada es hasta el 31 de diciembre de este año, por lo que antes de esa fecha se tendrá que poner a consideración del Parlamento una extensión de la permanencia. Esta vez, aparentemente, la disidencia en el FA será más numerosa. Además de Puig, que ya se pronunció en contra de la permanencia de las tropas, Andrade y Civila hicieron lo propio ayer. Civila pertenece al ala ortodoxa del PS, que además tiene dos diputados más.

Mónica Riet, de la Coordinadora por el Retiro de las Tropas de Haití, dijo que las elecciones en ese país fueron “fraudulentas” y que el presidente Michel Martelly “desarmó la poca institucionalidad” que quedaba. Mencionó que en abril, por primera vez, mataron a un soldado chileno en una manifestación y la respuesta de la Minustah “fue enviar a las tropas uruguayas”. 
“En la zona se instaló un toque de queda y se realizaron allanamientos casa por casa”, agregó.
Como autocrítica, Puig dijo que le preocupa “la incapacidad de transmitir el cambio de calidad” en la situación de Haití y afirmó que “se instaló una dictadura”. “Hay que transmitir a sectores del pueblo y de la izquierda que esto es inaceptable”, agregó. Para el diputado, “no hay justificación alguna para mantener a las tropas” en ese país. Agregó que la Minustah continúa por razones militares, geopolíticas, pero también porque “hay una minoría en Haití que se beneficia con la situación”, sobre todo empresas transnacionales y organizaciones no gubernamentales. 

Pérez recordó que propuso que se manden médicos y profesores, y que se abran las UTU para que “vengan muchachos haitianos a capacitarse”. Dijo que las tropas uruguayas “se comportan como fuerzas de ocupación” y trazó un paralelismo entre el envío de soldados a Haití con lo que antes hacía la Escuela de las Américas en Panamá. “Se entrenan en una nueva forma de reprimir, y eso se nos puede volver un día en contra”, sentenció. Finalmente, reclamó la necesidad de “generar un gran frente” contra la participación de Uruguay en “todas las misiones de paz”.

Andrade contó que el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos había “avanzado” con la cancillería en un proyecto para que trabajadores de la construcción fueran de manera solidaria a ayudar al pueblo de Haití, bajo el lema “Va un trabajador, vuelve un soldado”, pero la idea “se cayó hace un año”. Opinó que hay que “desmitificar los fundamentos que se colocan a favor de la ocupación” de ese país, y llamó a militar para que “miles” incorporen “una actitud más digna con Haití”.

Rubio opinó que la presencia de las tropas “es una decisión política” y que el mayor desafío es “cómo conseguir los votos” en el Parlamento para que “se vengan”. “Capaz que no tenemos los votos, pero cuantos más seamos, mejor”, expresó. Al final y brevemente, Civila dijo que se sumaba “al desafío” y que va a “tratar de aportar”, convencido de que “el camino de la ocupación no es el camino para encarar la situación”.

Asamblea abierta de vecinos

Sábado 29 de agosto - 14:00 horas

Centro Cultural Carlos Carrasco (Frente a la terminal de Santa Catalina)

Ni regasificadora, ni puerto, ni más destrucción para el Oeste de Montevideo.

El Oeste amenazado se defiende!


Coordinación de vecinos del Oeste

posta - postaporteñ@ 1453 - 2015-08-21 



Ecuador El Paro del 13 de Agosto


Construir una tercera fuerza

Alejandro Moreano

Quito, 18 de Agosto 2015

La movilización nacional


La gran movilización y agitación sociales que vive el Ecuador, amén de los acontecimientos centrales -levamiento indígena, marchas populares en diversos sitios, multitudinarias en Quito- ha registrado numerosos acaeceres que van desde el cierre de carreteras con las comunidades indias de cuerpo presente, hasta una historia de amor con el Estado separando a los amantes: el cartel que portaba el dirigente del ECUARUNARI, Carlos Pérez Guartambel, Manuela te amo, recuerda esas magníficas películas soviéticas  de los años 50 en que los amantes eran separados por la guerra.

Una historia de amor y una historia política. Manuela Picq y Carlos Pérez fueron cercados por la policía, durante la marcha del 13 de Agosto, y apresados con violencia. 

El caso de Manuela Picq es, por supuesto, condenable. Una excelente académica y periodista, cuya presencia es conveniente para el país y a quien, empero, se la golpeó y encarceló e intentó deportarla, lo que gracia a la presión social y a una jueza valiente no sucedió
Si la década de los 70 fue la de los grandes paros Nacionales de los trabajadores y la de los 80 y 90 de los levantamientos de los pueblos indios, la actual movilización combina las dos formas y las dos fuerzas sociales. El Paro Nacional del Pueblo de los 70 y 80 que convocaba a partir de los obreros a los sectores populares de la ciudad, descubrió en la Marcha la forma política de la movilización de trabajadores, pobladores urbanos, capas medias. El FUT en los diversas Marchas convocadas en Septiembre y Noviembre del año pasado y el Mayo de presente, desarrolló la Marcha como forma social y política por excelencia. La actual movilización nacional es Levantamiento indígena y Marcha popular

La respuesta oficial a la movilización mostró a un Rafael Correa de cuerpo entero, convertido en la encarnación del Estado –L état ce moi- y con talante represivo, sobre todo cuando regañaba a los policías y militares que no habían despejado las vías de Cuenca-Loja y de Latacunga-Ambato, paralizadas por las Comunidades de los Saraguros y de los Salasacas. En estos días, la represión a los saraguros, incluidos ancianos y niños, ha sido muy fuerte pese a lo cual los saraguros respondieron con mayor participación y firmeza.
Rafael Correa, ha enfrentado la actual movilización social y política como un asunto legal y administrativo para montar al igual que lo hacía Febres Cordero,  un escenario de amenazas y represión y en el que brilla la cantaleta del poder. La ley convertida en amenaza.

Una movilización como la que vive el Ecuador hoy es un hecho político. Incluso Oswaldo Hurtado, ya en la derecha pero hombre moderno al fin, aceptaba que el “paro del pueblo” del 82 era un hecho político y que no cabía analizarlo en términos legales-

L état ce moi (el Estado es mío) el Presidente Correa se erige frente a todas fuerzas sociales como encarnación de la universalidad del Estado y la sociedad ecuatorianas. Su críticas al "gobierno paralelo” que pretendería imponer la actual movilización van en ese sentido…

Velasco Ibarra, a la manera del predicador colonial ubicado en el púlpito, límite entre lo sagrado y lo profano, se situaba en el “balcón” en el límite entre el Estado y la plaza. Pero Velasco era el gran ausente, no solo cuando estaba en Buenos Aires sino en funciones de Presidente: magro, ascético, un largo Cristo de hueso, siempre estaba lejos, en las alturas del poder.

Pero, Rafael Correa quiere estar en las “alturas” y en las “bajuras”, en el  cielo y en el tablado político,  Ala y Mahoma, Jehová y el Arcángel de la espada flamígera. El poder absoluto y el mensajero que lo lleva a rastras. La cantaleta tiene eso de malo: pone a Dios al frente por la eternidad y le hace perder respetabilidad.

Sin embargo, Correa sigue siendo Dios, el Estado frente al que y todos los demás -la CONAIE y el FUT, por supuesto-, son meras existencias particulares que solo pueden generar aquiescencias, aplausos o alguna petición de rodillas. Cuando postulan y demanda actos de Estado, se están creyendo un dios paralelo – ¿Satán acaso?-
El asunto es que, según la Constitución, somos un estado plurinacional y los pueblos originarios son parte estructurante del poder: la pacha mamma es también Dios. De modo que tienen todo el derecho de postular políticas de Estado.

La cantaleta de Correa

Es célebre la escena, en Cien años de Soledad, de la reacción de Aureliano Segundo a la cantaleta –zumbido de moscardón- de Fernanda. Destruye con una precisión metódica y exhaustiva toda la cristalería de Bohemia, la vajilla pieza por pieza, “los tiestos de begonias, las macetas de helechos, los potes de orégano, y los floreros pintados a mano, los cuadros de las doncellas en barcas cargadas de rosas, los espejos de marcos dorados, y todo cuanto era rompible  desde la sala hasta el granero”

Sin embargo, en el memorial de agravios de Correa no consta que el pueblo de Quito haya roto ningún vidrio a pesar de que Correa ha convertido el discurso del Gobierno en cantaleta del Estado.
Reiterativo hasta el hartazgo, el monólogo presidencial repite: golpe blando, somos más, no volverán… El zumbido de moscardón de por sí ya es exasperante, peor si es multiparlante –todos los altos funcionarios, hablan igualito con los mismo gestos y tono de voz tal que marionetas-; y más aun si va unido a la cantaleta de los gestos represivos, la propaganda mediática, el coro de amenazas……

Un caricaturista remitiéndose a la cantaleta del Presidente mostró a un frenético Correa acusando al Cotopaxi de ser “otro golpista”. Si bien el gobierno ha pretendido utilizar el impacto mediático del Cotopaxi para legitimar el control y el silenciamiento ¿no será sin embargo que el volcán no hizo temblar la tierra sino que, por el contrario, el levantamiento y la movilización lo hicieron temblar y rugir?

Construir la tercera fuerza

En su cantaleta, Correa no ha dejado de definir las manifestaciones de la CONAIE y del FUT y otras organizaciones sociales de fuerzas de la Derecha. Patiño, que fue visto como el ala izquierda del Gobierno, llegó a calificarles de delincuentes en una  repetición…de la cantaleta presidencial.

Lo más triste de todo fue la actitud de TELESUR, un canal que intenta contrarrestar el poder mediático de las trasnacionales y los imperios, que coincidió con dichos términos y todo el tiempo calificó al Paro del pueblo ecuatoriano de acción de la derecha nacional e internacional. De hecho, los llamados gobiernos “progresistas”, incluido el de Evo Morales, asumieron la misma actitud. Creo que tal comportamiento evidencia al famoso “socialismo del Siglo XXI, como un instrumento de la modernización capitalista que teme a los movimientos sociales independientes.

Por otra parte, la derecha ecuatoriana, carente de capacidad propia de movilización de fuerzas ha pretendido desde el desfile del 1 de Mayo de este año inmiscuirse en las manifestaciones de los movimientos sociales y de la izquierda. Esta vez llegaron a tragicómicas declaraciones de Lasso o Álvaro Noboa a favor del movimiento indígena. Un editorial de El Comercio y varias declaraciones de “analistas”,  cantaron albricias por la tesis del rechazo a las enmiendas constitucionales que el Paro nacional asumió y que según su criterio unificaba por fin a toda la oposición: izquierda radical y empresarios y banqueros. Sin duda, una tesis sobre un mecanismo -¿Asamblea Constituyente, reformas legales?- que derogue todo el andamiaje jurídico represivo que ha aprobado este gobierno, y las leyes de Aguas y Tierras, sería una medida que daría más autonomí a al movimiento indígena, al igual que los arbolitos en todas las ciudades y regiones del país.

La movilización es totalmente ajena a la derecha a la que combate con tanto o más rigor que a Correa

El Presidente de CONAIE, Jorge Herrera, uno de los más claros dirigentes indígenas, ha sido enfático repetidas veces en deslindar campos y en las manifestaciones últimas se ha contenido a los infiltrados que hacen de fuerza de choque y garantizado una lucha pacífica de masas. _De hecho, la paralización de las carreteras se hace con la participación de las comunidades y las masas no con métodos violentos.

Quizá otro de los mejores dirigentes indígenas, Severino Sharupi,  dirigente de Territorios de la CONAIE, postuló la construcción de una tercera fuerza para evitar que la tenaza de la contradicción de la derecha neoliberal con el gobierno, en la perspectiva de las  elecciones del 2017 aprisione al pueblo ecuatoriano. Explicó, en declaraciones a Ecuavisa que en el país existen dos fuerzas, una la del Gobierno y otra la derecha que quieren confrontarse, el movimiento indígena no puede permitir que se lo utilice para dividir al país, por eso están proponiendo una tercera fuerza, una alternativa, que dé respuestas a las necesidades del pueblo ecuatoriano.

Construir una tercera fuerza es la mejor garantía de que la dinámica social que ha acumulado el movimiento indígena y los trabajadores ecuatorianos no sea utilizada por las dos fracciones políticas del poder. Los dirigentes del levantamiento así lo piensan y el movimiento es en sí una tercera fuerza. Se trata de darle forma política, una organización de todos los protagonistas, incluidos los partidos de izquierda que formule una estrategia política, incluida la de las elecciones del 2017

Solidaridad con el Pueblo Indígena de Saraguro

Cabildo Por las Mujeres


Boletín de Prensa, Cuenca, 17-82015

El día de hoy lunes 17 de agosto, aproximadamente a las 9h30 en la mañana, más de 1500 oficiales armados entre policías y militares desalojaron por la fuerza a los habitantes del Pueblo Indígena de Saraguro, a la altura de San Vicente (Provincia de Loja), quienes se encuentran plegando a la medida de hecho convocada por la CONAIE desde el día 10 de agosto (levantamiento indígena/paro nacional).

Esta mañana de manera inesperada, a decir de los informantes, los militares y la policía irrumpieron de forma agresiva y violenta apresando y persiguiendo a mujeres y a hombres presentes en la medida de hecho, acorralándolos e impidiendo que salgan de sus domicilios. Se habla inclusive de tortura a los dirigentes y de muchas personas golpeadas durante el desalojo.
Desde el día 13 de agosto, cuando inició el levantamiento nacional convocado por la CONAIE, cientos de habitantes de Saraguro, principalmente mujeres, habían cerrado el paso por la carretera principal como parte de la medida de protesta en la que la principal exigencia es el archivo de las enmiendas constitucionales que incluyen la reelección indefinida, también se incluyen entre otras, el archivo de las leyes de agua y de tierras, la devolución del Fondo de Cesantía del Magisterio, la devolución del aporte del Estado al IESS.
Testigos describen que la policía y los militares se llevaron a las personas en dos buses; entre ellas se cuentan mujeres, ancianas, ancianos, personas heridas y jóvenes. Saraguro se encuentra aún militarizado (más de 400 entre militares y policías). Al parecer la orden viene de la Gobernación de Loja.

Se pide que defensores de los derechos humanos en el país y los defensores internacionales impidan la escalada de la violencia que se vive en el Ecuador, en donde quienes están sufriendo la mayor represión son los Pueblos Indígenas.
Lista inicial de personas apresadas,  sin explicación, sin parte policial, y sin información sobre a dónde les llevaron es la siguiente:


Marco Vinicio Andrade Zhingri. Sisa Carmen Lozano Guamán. Néstor Osvaldo Macas Minga. Sairi Pachakutik Zhingri Lozano. Manuel Asunción Guamán Guamán. María Natividad Medina Lozano. Fausto Enrique Lozano Quizhpe. José Manuel Sarango. Laura Albertina Lozano. Teresa de Jesús Cango Medina. Angel Polibio Medina Quizhpe. Asunción Shunaula Sarango. María Luisa Lozano Quizhpe. Jaime Rodrigo Lozano Gualán. Luz Angélica Tene Sarango. Julio César Lozano Lavanda. Karina Montero. Amable Angamarca. Joselino Lozano Gualán. Rosa Mercedes Lozano Gualán. Sisa Pacari Contento Contento. Delfín Reinaldo Japón Gualán. Lourdes Medina

No se ha podido obtener los otros nombres, pues los familiares han viajado inmediatamente a Loja para apoyarles. Hasta el momento no se conoce en dónde se encuentran las personas detenidas


 Correspondencia de Prensa - Ernesto Herrera

 

EH - postaporteñ@ 1453 - 2015-08-21 




www.postaportenia.com.ar

http://postaportenia.blogspot.com

https://twitter.com/postaportenia


info@postaportenia.com.ar


La Posta Porteña Garcia


https://www.facebook.com/profile.php?id=100009506409176



D
EL ASUNTO 

Un humilde jubilado de 67 años ganó el 5 de Oro y habló con El Bocón: Que Tabaré se meta la tablet en el orto  expresó en exclusiva".
 (Director del semanario "El Bocón", Jorge Bonica, en su cuenta de Twitter, lunes 17)


No hay comentarios: