jueves, 27 de agosto de 2015

1456* Uruguay : Viva la lucha de los trabajadores de la Enseñanza y del movimiento estudiantil!!!

Número 1456 | mier 26 agosto 2015 | Año X


Uruguay/ sindicatos docentes desafían
al gobierno y mantienen el paro


Una asamblea de 2 mil maestras y maestros rechazóel decreto rompehuelgas y 

continúan el paro


Gremios de docentes desafían la esencialidad


El gobierno propuso al Pit-Cnt firmar un acta por el cual se levantan los paros y el gobierno deja sin efecto el decreto de esencialidad. Esto será analizado mañana, pero se mantienen (al menos por la próxima jornada) los paros previstos en liceos y escuelas.

El País, Montevideo, 25-8-2015

En un nuevo giro de la dura polémica entre el gobierno de Tabaré Vázquez y los gremios docentes, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, obtuvo el aval del primer mandatario para trasladar a los sindicatos una propuesta por la que se levanten los paros previstos en liceos y escuelas, lo que dejaría sin efecto la medida del Ejecutivo que generó furia sindical.
Esta propuesta fue trasladada por el propio Murro al presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira y al secretario general Marcelo Abdala. El acta establece que tanto maestros como profesores se comprometen a levantar las medidas sindicales y el gobierno a suspender el decreto.
Pereira afirmó que esta propuesta será analizada mañana en la reunión de la Mesa Representativa. Pero el paro en liceos y escuelas se mantiene, al menos en principio por el día de mañana, jornada en la que podrán conocerse novedades respecto al duro conflicto.
"Tranquilidad jurídica"
La relación entre el gobierno y los sindicatos de la enseñanza se tensó aún más tras el anuncio del decreto de esencialidad en la educación, luego que la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) anunció que mantendrá el paro de 48 horas previsto para este miércoles y jueves.
A su vez, el presidente de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES), Emiliano Mandacen, dijo a El País que tienen un “contundente” informe jurídico el cual les asegura que no pueden ser sancionados si no acatan la esencialidad decretada por el gobierno. Desde ADES entienden que están haciendo uso del derecho constitucional a la huelga.
“Jurídicamente estamos muy tranquilos y políticamente también”, dijo el dirigente y agregó que hay un “quiebre definitivo” entre educadores y gobierno. “Yo siempre trato de ponerme en el lugar del otro, pero hoy no entiendo la posición del gobierno”, puntualizó.
Por otro lado, tras la decisión del gobierno, renunciaron los delegados de los trabajadores en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
Maestros también desafían el decreto y realizan paro
En asamblea realizada en la noche de este martes y por amplia mayoría (solo dos abstenciones) los maestros de Montevideo, Maldonado y Canelones decidieron no acatar el decreto del Poder Ejecutivo y en principio mantienen un paro de tres días (de miércoles a viernes).
Es "en principio", ya que mañana habrá una concentración y posterior asamblea a las 17:00 horas en el Palacio Legislativo y las medidas podrían verse modificadas, confirmaron a El País fuentes sindicales.
En la reunión se aprobó una declaración que entre sus puntos establece que el decreto de esencialidad "representa un ataque a la democracia" y lo califican de "ilegítimo, inmoral y antidemocrático", por lo que piden al gobierno que lo deje sin efecto.
También mantendrán las medidas de lucha al tiempo que advierten que no "desviarán la atención" del debate presupuestal y que se insistirá en reclamar un salario de media canasta básica para los maestros de primer grado con 20 horas de trabajo y un 6% del PIB.
El PIT realizará un paro general parcial el jueves

El Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt definió en la tarde de este martes realizar un paro general parcial el próximo jueves, de 9 a 13 horas, en rechazo al decreto de esencialidad en la educación anunciado ayer por el gobierno.
El presidente de la central obrera, Fernando Pereira, dijo en conferencia de prensa que mañana se reunirá la Mesa Representativa para aprobar la medida y que el jueves se realizarán movilizaciones en el Área Metropolitana, así como una concentración en el Palacio Legislativo.

 


Profesores y maestros pararán pese al decreto del Poder Ejecutivo

El Observador, Montevideo, 25-8-2015

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) convocó a desconocer el decreto de esencialidad firmado el lunes por el Poder Ejecutivo, que mandata a los docentes de Primaria, Secundaria y UTU a dictar clase a partir del miércoles. El dirigente José Olivera anunció esta tarde que el paro nacional de 48 horas previsto para el miércoles y jueves de esta semana sigue en pie. A su vez, el gremio de docentes de UTU, AFUTU, decidió en asamblea sumarse al paro por 24 horas este miércoles, informó a El Observador el presidente del sindicato, Daniel Devita.
Los maestros de Montevideo, Canelones, Maldonado y Río Negro también votaron a favor de los paros. Consultada por El Observador, la secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio, Elbia Pereira, dijo que convocarán un paro para el jueves a nivel nacional.
El Pit-Cnt declaró este martes el rechazo unánime al decreto de esencialidad para la educación firmado el lunes y resolvió convocar un paro general parcial, de 9 a 13 horas, para el próximo jueves, aunque la medida deberá ser refrendada mañana por la mesa representativa de la gremial. El presidente de la central obrera, Fernando Pereira, consideró que el decreto es "ilegal" e "ilegítimo", además de inconstitucional por afectar el derecho de huelga.
No obstante, el Pit-Cnt subrayó su disposición a mantener una línea abierta de diálogo con el gobierno.

Renuncia

Ante el decreto de esencialidad impulsado por el gobierno, los representantes docentes en los entes de la educación -Teresita Capurro y Néstor Pereira (CODICEN), Darbys Paz (Primaria), Daniel Guasco (Secundaria) y César González (UTU)- presentarán la renuncia a los cargos que ocupan el próximo viernes.

Correspondencia de Prensa - Ernesto Herrera


----------

DIGNIDAD

Enorme dignidad de maestros y profesores

Los educadores en enormes asambleas rechazaron la medida gorila de Vázquez de prohibir el legitimo derecho de huelga. Hoy, 26, numerosos centros están ocupados y la esencialidad ya se cae a pedazos.


La única conclusión posible: se puede ganar. Hay que superar, para ello, la maniobra armada por dirigentes del Pit-Cnt, fundamentalmente Fernando Pereira, que pretenden levantar la lucha a cambio de que el gobierno levante la esencialidad

Aceptar esto sería ponerle fin a la lucha

A rodear la lucha docente!!


Vamos por el 6%!
!


HOY 26/8 EL LICEO DE PASO CARRASCO ESTARÁ OCUPADO, LLAMAMOS A ACERCARSE Y PARTICIPAR


LA FRAGUA periódico obrero
--------


UN MAMARRACHO EL DECRETO REPRESIVO DE ESENCIALIDAD


MENCIONARON SOLO DOS PAÍSES DEL MUNDO DONDE LA EDUCACIÓN ES CONSIDERADA COMO UN SERVICIO ESENCIAL; se ve que no encontraron otros países para "fundamentar" tamaño dislate.... NI SIQUIERA BAJO EL GOBIERNO DE SANGUINETTI DONDE LA HUELGA DURO MAS ALLÁ DE UN MES , SE DECLARO LA ESENCIALIDAD... y este gobierno de seudo izquierda la decreto a la semana de empezadas las medidas de lucha, que por otra parte no han paralizado totalmente ni mucho menos a la Enseñanza pues el acatamiento a los paros llega solo en el mejor de los casos al 50 % El gobierno con esto logro hacer indignar incluso a gente que por distintos motivos no estaba parando y que incluso ahora se decidió a adherir a las medidas de lucha

Ahora parece que en las celebraciones de la Independencia en Florida y mientras era abucheado por manifestantes Vázquez se arrimo a los mismos y les dijo a las maestras que si mañana entraban todos a clase había MAS dinero para modificar la propuesta que ya fue presentada y que fue rechazada por todas las asambleas, por exigua y por la clausula llamada " de paz" que es una verdadera reglamentación sindical ni siquiera encubierta.
¿Por qué declaro entonces la esencialidad, solo para caldear con ello más el ambiente? Lo del, palo y la zanahoria no siempre funciona y a veces el tiro puede salir por la culata...
Este gobierno, al igual que el de Sanguinetti en 1989, podrá jactarse de ganar este u otros conflictos, PERO ESTO NO SE HACE SIN PAGAR UN PRECIO POLÍTICO... Temprano o más tarde, la factura le llegara..



¡¡Viva la lucha de los trabajadores de las tres ramas de la Enseñanza y del movimiento estudiantil!!


Arriba los que luchan

JORGE MAIKI
del facebook


----------

¡Abajo la esencialidad! ¡Viva la lucha de maestras y profesores! 

En la ciudad de Florida este 25 de agosto, el gobierno recibió el repudio de los trabajadores de la educación y la salud entre otros, por el decreto de esencialidad aplicado por Tabaré Vázquez frente al conflicto docente y del magisterio a nivel nacional que se profundizaba con paros de 48 y 72 horas, sumándose de esta manera a la huelga docente en la educación secundaria de Montevideo

Por Juan Ranchos 

Frente a este hecho el Pit-Cnt, ha convocado a un paro general parcial –de 9 a 13 para el jueves-. La Federación de Profesores mantiene el paro de 48 horas rechazando el decreto que cercena el derecho de huelga e igual resolución de continuar con la lucha tuvo una multitudinaria asamblea del magisterio. El decreto de esencialidad fue creado y aplicado por el gobierno reaccionario de Jorge Pacheco Areco en la década del 60. Hoy el Frente Amplio utiliza esta herramienta de la derecha para atacar a los trabajadores y estudiantes, por eso debemos enfrentarlo, apoyando la lucha por la educación y realizando un gran paro y movilizarnos para defender nuestro derecho a realizar paros por salario, por mejores condiciones de trabajo y por el 6% ahora para la ANEP y UDELAR.

Un conflicto impuesto desde las bases

La profundización que se desarrolla del conflicto en la educación, es producto de la gran bronca de los trabajadores de la enseñanza que el fin de semana pasado rechazaron el acuerdo que ya habían firmado la mayoría de los dirigentes máximos de la educación y el Pit-Cnt. Los trabajadores reclaman 30 mil pesos de salario –media canasta- y el gobierno y las direcciones sindicales habían firmado un pre acuerdo que ofrecía llegar a los 25 mil pesos, pero para el 2019. Ante esta burla la mayoría de los delegados y las asambleas lo rechazaron.

Para avanzar los trabajadores tenemos una gran  tarea: extender esta lucha a todos los niveles de la educación y de los trabajadores. Rodeando de solidaridad el conflicto de maestras y profesores para que triunfen, y seguir su ejemplo de movilización y lucha.
En ese camino será necesario construir una nueva dirección, debemos proponer en las luchas y conflictos que se desarrollan, la votación en asambleas de un comité de lucha o de huelga en el que elijamos a los mejores compañeros, a los que más se destaquen en la pelea. Solo una nueva dirección que lleve adelante lo que base decida y luche en forma consecuente, podrá torcer el brazo al gobierno y a su política económica al servicio de los patrones y los grandes capitalistas.

El frente contra los trabajadores cierra filas

El dirigente del Partido Nacional, Lacalle Pou ha salido a respaldar al gobierno y les dice a los trabajadores que no es momento de luchar. El partido colorado y el Partido Independiente cierran filas con parecidos discursos. El Frente Amplio en el gobierno está mostrando con los hechos que su prioridad no es la educación ni los trabajadores, sino beneficiar a los patrones y aplicar políticas económicas que estén al servicio del pago de la deuda externa.
El gobierno del Frente Amplio que se muestra duro con las maestras y los trabajadores y sus reclamos; se pone totalmente de rodillas frente a los López Mena, los patrones de FRIPUR y las multinacionales, exonerando de impuestos y privilegiando constantemente a las patronales privadas y sus negocios, mientras niegan el 6% ahora para la educación

Una sola lucha en unidad de todos los trabajadores

 Los trabajadores debemos enfrentar los decretos de esencialidad del Pachecato aplicados por Tabaré Vázquez  que cercenan nuestro derecho a luchar. Hay que dar una pelea para conquistar 30mil pesos de salario para todos los trabajadores, ahora!! No en el 2019. Hay que frenar los despidos, imponiendo con las luchas la estatización sin indemnización bajo el control de los trabajadores de cualquier empresa que cierre, suspenda o despida. Para lograr estas conquistas hay que unificar todas las luchas en una sola.
Nos debemos unir los docentes de la enseñanza, los maestros, los estudiantes, los obreros de FRIPUR, los jubilados y todos los trabajadores en conflicto, en una sola y gran lucha como manera de enfrentar y torcerle el brazo al frente formado por el gobierno y los patrones.

Hagamos un gran paro, salgamos a la calle a movilizarnos y exijamos al Pit-Cnt un paro de 24 horas, con movilización y asambleas masivas de base en todos los lugares de trabajo y estudio, para discutir y votar como continuamos esta pelea y unificar todos los conflictos en una sola lucha.
Abajo el decreto del Pachecato no a la esencialidad!

30 mil ahora de salarios para todos los trabajadores!

6% ahora para ANEP y UDELAR!

Estatización sin indemnización bajo control obrero de toda fabrica que cierre suspenda o despida!

Abajo la política económica del gobierno al servicio de los patrones y el FMI!

Por una dirección sindical y política para los trabajadores!

Exijamos paro de 24 horas y asambleas de base para discutir como continuamos!

Unificar todos los conflictos en una sola lucha!

Izquierda Socialista de los Trabajadores
25-8-2015
------

DECLARACIÓN DE LA UNIDAD POPULAR

NO AL DECRETO FASCISTIZANTE DE ESENCIALIDAD EN LA 

ENSEÑANZA PÚBLICA


A DEFENDER CON LUCHA LA PLENA VIGENCIA DEL DERECHO DE HUELGA

AL PUEBLO ORIENTAL:

El gobierno seudoprogresista del Frente Amplio en el mediodía de hoy, a través de la Ministra de Cultura, María Julia Muñoz  acompañada por el ministro de Economía Danilo Astori,  anuncia un infame decreto de esencialidad contra las justas y legítimas medidas de lucha, por el 6% para la Educación Pública y Salario Mínimo de ½ canasta familiar, que vienen protagonizando sacrificadamente los trabajadores de la educación, ante la presentación de un Presupuesto Quinquenal con Ajuste Fiscal y Rebaja Salarial.
Esta medida represiva y fascistizante, que en su momento fue tomada por el Pachecato, intenta frenar la generalización y profundización de las luchas en curso ante la intransigencia de un gobierno claramente proimperialista y atado a los mandatos del FMI.
Expresamos nuestro mayor repudio a  este decreto fascistizante, que le quita la máscara progresista al gobierno del oportunismo, y nuestra  solidaridad fraterna con  todos los trabajadores y estudiantes en lucha.

Ante esta situación, nos comprometemos a impulsar con la mayor energía una acción de conjunto, de todas las organizaciones del campo popular, que posibilite  hacer retroceder al gobierno y este decreto.

COORDINADOR NACIONAL DE LA UNIDAD POPULAR-AP

24 DE Agosto de 2015

 

posta - postaporteñ@ 1456 - 2015-08-26 


 

Con El Ojo En La Mira



Ciertamente son muchos los sucesos que de una forma u otra llenan la prensa del país. Algunos con más o menos espacios, más o menos destacados. Pero sin duda van dando forma al Uruguay de hoy


Quisiera referirme en primer lugar a la situación que viven los presos en el Departamento de Maldonado, en la cárcel del paraje Las Rosas.

1. Hacinamiento, falta de comida, de tratamiento médico, reclusos con SIDA y tuberculosis con poco o ningún seguimiento de especialistas, sin móviles para trasladar a los presos hasta el hospital y 'El Gran Negocio'.

A través de una denuncia los delegados de los reclusos del penal corroboraron ante el juez penal de 10o  Turno de Maldonado, Marcelo Souto, la complicada condición de hacinamiento, falta de comida y de tratamiento médico.
La cárcel fue construida junto al antiguo penal e inaugurada como centro regional de reclusión en el 2012. La nueva cárcel fue diseñada para albergar a 507 reclusos de Maldonado y departamentos vecinos, en la actualidad cuenta con 680 reclusos, un 35% por encima de lo previsto.

"Esto lleva a que en una celda para tres reclusos convivan seis internos. Tres tienen que dormir en el piso. El régimen de encierro solo habilita dos horas diarias por semana para poder salir al patio", declararon los abogados defensores de oficio.
Y se preguntan qué pasará en los próximos meses cuando la Justicia procese con prisión a unos 200 delincuentes.

Las promesas del ministro del Interior, Eduardo Bonomi

El Sr. Ministro, otro ex heroico, como era de esperar no prometió ni tranquilizó ni a la población ni mucho menos a los rehenes de la cárcel del pueblo del gobierno progresista, un centro de rehabilitación, ni mejoras a los internos.
No, No, tranquilizó a los empresarios asegurándoles que si bien el establecimiento sería regional el mismo no albergaría reclusos peligrosos.
Mientras los empresarios estén seguros, el resto del pueblo aguante.

Comer salteado

El encargado de logística de la cárcel declaró que la partida de alimentos fue reducida por razones presupuestales. De una tonelada de carne a media tonelada por semana. (Huesos con carne, o más huesos que carne supongo)
Los tres defensores de oficio fueron advertidos por el funcionario encargado de la logística de la cárcel que la partida de alimentos fue reducida por razones presupuestarias. En varias oportunidades, era imposible que la comida alcanzara para todos los reclusos. Los mismos policías encargados de los sectores informaron que la comida no estaba alcanzando y que tenían que rotar la distribución 'comer salteado'. Y medio cucharón de agua con unos pocos fideos y nada más.
Los familiares de los reclusos de Las Rosas enuncian que existen dificultades para enviarles comida y otros efectos.
En materia de atención médica las carencias abundan y varios reclusos están afectados de diversas enfermedades complejas con HIV y tuberculosos, con poco o ningún seguimiento de especialistas.
Debemos recordar la decisión del gobierno que la población carcelaria del país, (unas 10.000 personas) quedaron fuera del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), por lo cual no tienen ningún tipo de cobertura.
Los jueces, fiscales, abogados y funcionarios se ven obligados a colocarse barbijos en las audiencias cuando participan reclusos afectados por la tuberculosis.

"El Mercado"

Un expolicía del penal, (seguramente compinche de Bonomi) dueño del mercadito que se encuentra al ingreso del establecimiento penitenciario.
Las autoridades penitenciarias de Las Rosas obligan a los familiares y demás visitantes de los reclusos a vestir determinado tipo de indumentaria, lo que hace que deban 'alquilar' ropa a un elevado costo. También ofrece todo tipo de mercadería, servicio de custodia de mochilas y bolsas. Como mercadería que puede ser adquirida para entregarlas a los reclusos.
Estas cosas pasan cuando la "delincuencia de los de abajo", se convierte en negocio de los delincuentes de arriba.

2.  Nin Novoa nos llama a "hacer patria". (patria con minúscula, la del Nin)

Déjame contestarte con una vieja y olvidada canción cada día más vigente en la patria de Nin Novoa :    Miras un niño y otro y luego muchos más, sus ojos nada dicen sus bocas piden pan./Mirás los jubilados que ya no pueden más, sin entender reunidos lo que les pasará/ Y ves los pensionista fantasmas sin hogar, seguidos del invierno mirando sin mirar/La patria te dijeron y te dijeron mal, la Patria de Artigas la tendremos que hallar.
No reconozco esta patria, este país inventado por ingleses y brasileños, patria de traidores, de Rivera, a Nin Nova y los delincuentes del Frente Amplio.
Pero, mirá ché!, nos llama embajadores y no permiten votar desde el exterior. Si criticas desde el exterior, te tiran con flores.

Sí, verdad, muchos somos producto de ciertas circunstancias, como terrorismo de Estado, y much@s de nosotr@s seguimos fieles a los principios que nos llevaron lejos. Much@s seguimos poniéndole énfasis a llamarnos orientales, derecho que la dictadura nos quitó y ustedes mantienen.
Otros por el contrario debieron alejarse porque esa 'patria' les robó todas posibilidades de sobrevivir y no ha cambiado.


No a la escala de valores neoliberales!


3. Marcha del Filtro: 21 años de impunidad en democracia


Quizás la realidad que justamente hoy vive el pueblo, en especial el estudiantado y docentes vaya creando conciencia en el pueblo. Quizás, mirando hacia atrás, relacionando un pasado no tan lejano, veamos que los gobiernos progresistas siguen aplicando las mismas leyes, los mismos principios de la pre dictadura y dictadura. Que en el fondo poco ha cambiado.
Al mismo tiempo me gustaría traer a la memoria a Fernández Huidobro, Rosadilla, Mujica; Tabaré Vázquez, integrantes y representantes del Frente Amplio.
Todos ellos alentaban la resistencia esa extradición, "Los Tupamaros" desde la radio CX44 Panamericana, Tabaré Vázquez de CX36 radio Centenario.
Especialmente Fernández Huidobro alentando a viva voz a resistir, el guerrillero tenía todo listo para el ataque, un ómnibus con miguelitos y molotov. Mientras tanto, el pueblo en la calle, armado solamente con su solidaridad, se exponía a la brutal y asesina represión.
Aquel día, al igual que hoy; no estaban los Mujicas, los Huidobros, el Pit-Cnt.  Al igual que hoy siguen cuidando sus intereses. 

Aquel dolor del 24 de agosto de 1994 de diferentes formas sigue cobrando sus víctimas en la sociedad.

El gobierno progresista controla a la ciudadanía por el Guardián, tortura jóvenes en la INAU, las condiciones en las cárceles son mil veces peores que en tiempos de dictadura, el sistema de salud niega a miles de ciudadanos medicamentos de no cumplir ciertos requisitos, lo que equivale a un sufrimiento innecesario y muchas veces conduce a la muerte. Es decir, asesina.

La actitud de Huidobro ese nefasto 24 de agosto, no es nueva para quienes bien lo conocen, él es 'el Comandante', otros dan su vida. Esta es una de sus cualidades.

De qué Traidores hablamos?

4. El niño que desde hace tres años lucha con un tumor y enfrenta al MSP en la Justicia

La madre de Agustín, (así se llama el niño) envió al oncólogo presidente una carta planteándole la situación de su hijo. Contesta el presidente:  "Comparto mi preocupación personal respecto a la salud de vuestro menor, aspirando fervientemente a que el tratamiento al cual está siendo sometido arroje los resultados satisfactorios esperados".
La carta de Vázquez continúa, (se puede leer en El País), pero que medicina es?, cuáles son los requisitos?

La medicación que mantiene en vida y la salud de Agustín se obtiene de forma gratuita, pero no para él, puesto que se da únicamente para tratamientos de mama. Agustín responde positivamente al tratamiento de esta medicina que mantiene a los tumores sin crecer y naturalmente es experimental; pero funciona.

Lo que me indigna es que Vázquez como médico debería conocer sobre medicinas experimentales, forma parte del progreso del que tanto se jacta.

No es solamente dentro de lo oncología que se experimenta, muchos medicamentos han dado excelentes resultados aplicados a otras enfermedades. A qué se debe entonces esta negativa?. Agustín no es el único; pero tiene padres que pueden apelar. Una gran mayoría de la población no sabe hacerlo ni tiene las posibilidades de mantener con vida a sus familiares.

La frialdad del presidente. Su actitud.  Lo que falta al pie de la carta presidencial es: 
mi hijo 'el cura', va a dar una misa por la salud de su hijo y mi 'santa' esposa María Auxiliadora rezará un rosario a la virgen.


"Dale que va, allá en el infierno nos vamos a encontrar"
 
PELUSA
postaporteñ@ 1456 - 2015-08-26 

 

postalinas


¡¡ Vivan las compañeras !!

 Informamos que el pasado martes 25 de agosto de 2015 falleció la compañera RAQUEL DUPONT en Montevideo, a los 86 años de edad.

Raquel "La Tota" Dupont permaneció recluida fugas mediante desde 1970 a 1985  en el Penal de Punta de Rieles durante el período del Terrorismo de Estado.

 El colectivo de Crysol rinde homenaje  a  esta auténtica protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amig@s.
¡¡ Hasta siempre, RAQUEL !!
CRYSOL

¡¡ Vivan los compañeros !!


Aunque CRYSOL no ha informado, les comunico que en Gotemburgo, Suecia, falleció el día 24 de agosto, el compañero  Ruben Ramón AGULLA TAJES, oriundo de Salto, de aproximadamente  80 años.

Goyo o El viejo Ruben Agulla permaneció recluido desde 1973 a 1980 en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado.

¡¡ Hasta siempre, GOYO !!

Un saludo
N e s t o r  rana 059
Västerås, Suecia
 

Argentina : JUICIO Y CASTIGO 

A LA BUROCRACIA SINDICALPARTICIPE DEL GENOCIDIO DICTATORIAL

En los juicios por los crímenes de lesa humanidad y genocidio, llevados adelante durante la última dictadura, cada vez queda más en evidencia que no fueron solamente los militares los responsables. También tuvieron su activa participación, sin las cuales no hubiera sido posible el accionar genocida, los empresarios, la Iglesia y la burocracia sindical.
Así como en el segundo juicio llevado a cabo en los tribunales de La Plata contra el genocida Von Wernick quedó demostrada la participación de la Iglesia, en el actual juicio que se lleva adelante en dicha ciudad contra parte de los integrantes de la Fuerza de Tareas 5, cada día es más visible la participación empresarial y de la burocracia sindical. Los compañeros sobrevivientes, una y otra vez en sus testimonios remarcan como la burocracia sindical de la UOM La Plata, encabezada por Diéguez, Datteo y Di Tomaso, y la de ATE, encabezada a nivel nacional por Horvat y en Ensenada por Juan Carlos Marín los perseguían, echaban del sindicato y los denunciaban como parte de la “revolución bolchevique” y de “ser activista”. 
En forma reiterada denuncian al entonces secretario general de ATE Ensenada Juan Carlos Marín, no solo que con su patota se paseaban armados antes y despu&eac ute;s del golpe por el Astillero Río Santiago amenazando a los compañeros y “apretando” para que se vayan “porque iban a ser boletas”, sino que Marín recorría el Astillero con el jefe de seguridad marcando compañeros y que estando varios de estos detenidos en la comisaría de Ensenada, en vez de defenderlos los denunció  como “montoneros”

Durante los últimos 30 años gozaron de la impunidad que los diferentes gobiernos constitucionales les dieron a la burocracia sindical partícipe del genocidio, que se fue reciclando durante todos estos años y fundiéndose con los nuevos burócratas provenientes del aparato de inteligencia de la dictadura como Gerardo Martínez. Impunidad que permitió que burócratas sindicales cómplices del genocidio como Diéguez vivan y mueran impunes. Desde la Asociación de ex - Detenidos Desaparecidos exigimos el fin de esta impunidad, y el juicio y castigo de Marín y el resto de los burócratas sindicales partícipes del genocidio.    
                                                                  
No olvidamos, No perdonamos, No nos reconciliamos

Asociación de ex – Detenidos desaparecidos 

- postaporteñ@ 1456 - 2015-08-26 

 

SASKIA 93




2015, capitalismo, democracia? En mi casa poca,  muy poca democracia. Parece que fuéramos menores de edad. Nadie puede tomar decisiones por falta de madurez o por no llegar a ser humano. Siempre se respeta la cadena de mando. Alguien tiene la derecha, nunca hay dos al mismo nivel. Alguien asume siempre esa responsabilidad. Siempre alguien es más que alguien. Cuando yo no tomo decisiones, las decisiones las toma SASKIA. Cuando SASKIA no toma decisiones, las decisiones las toma Freja.(Beslutsordningen.)

Loke no entiende nada. Muerde cables, tira vasos y lucha con los platos que hasta ahora no ha podido tirar. Se entrena mucho cortando lapiceras, papeles, botones, caravanas, collares y cremalleras. Todo lo que brilla le llama la atención y en sus plumas aparecen manchas rojas anaranjadas, amarillas y marrones hasta ahora no ha superado los doscientos gramos y en algunas de sus aventuras perdió plumas largas de su hermosa cola. (En dum papegoja.)

SASKIA y Freja asombran. Las dos tienen una fuerte y distinta personalidad. Básicamente son anarquistas. Ellas entienden dos idiomas y deciden siempre no hacer lo que se les manda. Para mí son bastante fáciles de sobornar. Conozco sus sensibilidades. SASKIA además necesita que se le reconozca su estatus y su importancia. Cuando nos sentamos alrededor de un mate ella se sienta como si fuera una persona. Sus orejitas cortadas las tira hacia atrás y parece la melena de alguien que precisa atención. Cuando nos movemos en alguna manifestación o protesta ella siempre reclama la vanguardia y es seguida muy rápidamente por su hija Freja. Es que son cimarronas y tienen cierto sentimiento de justicia que llama la atención de los otros manifestantes. (Känsla för rättvisa.)

Ayer, 24 de agosto tuvimos un pequeño problema con ellas en la manifestación que recordaba la masacre donde murieron Morroni y Facal a manos de fuerzas represivas impunes. La manifestación fue desde el Obelisco hasta el hospital Filtro. Todo por Bulevar Artigas. El pequeño problema es que mis cimarronas acostumbradas a las manifestaciones y las protestas no entendieron el gesto protector de algunas madres con sus pequeños y creyeron que atacaban a los niños. Sus genes justicieros generosos les impusieron la defensa del más débil, es decir de los niños, lo que llevó a malentendidos con alguna madre. Mis perritas tienen sentimientos mucho más profundos sobre justicia y derechos que el gobierno de ”izquierda, progresista” que gobierna la República Oriental de Uruguay. (En genetisk försvarsreflex.) 

Este gobierno del Frente Amplio que preside un amigo del estado sionista de Israel, estado donde recibió parte de su educación como médico (humanista?). Amigo de milicos desde la época de la dictadura. Trabajador incansable tanto como Huidobro y Mujica por la impunidad de los asesinos estatales de la dictadura. Este humanista parece haber retrocedido a antes de Otón primero o tercero y del Papa Silvestre Segundo (Gerberto, con quien comienza la salida de la oscuridad medieval). Tiempos de Hugo Capeto en el trono de Francia alrededor del año mil, que es cuando los musulmanes llegan a Occidente con la perdida cultura griega y romana y el descubrimiento del hombre moderno. Los libros y las figuras humanas serán el centro de la cultura. Pronto comenzará el renacimiento y el humanismo. Tabaré promovió a puestos de mando a los asesinos del Filtro que siguen impunes
El doctor Tabaré es amigo de los sionistas y por eso declara que los maestros no tienen derecho a reclamar un mejor sueldo, que sus hijos no tienen derecho a una vida un poco mejor y que deben contentarse con algo parecido a una limosna por la cual deben esforzarse más. Remite a los trabajadores docentes a tiempos anteriores a Otón Primero. Los tecnócratas, arribistas que componen sus ministerios, traidores a las causas populares. Lo mismo que todo el partido de gobierno, entiende que el recurso que utilizó el comando de campaña de Tabaré, una vez que se dio cuenta que Pompita era tan estúpido que reclamaba el voto juvenil en un país de viejos, prometió Tabaré una tablet para cada jubilado. (En dator till alla gamlingar.)

Esa tablet debe ser pagada con presupuesto de la enseñanza que es del 4 %, del cual además deben pagarse la enseñanza impartida por todas las ramas de la defensa. Todos milicos impunes que tienen el 5 % de presupuesto. Así que el ”bueno” del sionista y antiaborto de Tabaré saca de los maestros para darle a los milicos, asesinos de la dictadura. (De mesta pengarna till en sysslolös miitärarmé!)

Todo porque los burgueses, capitalistas, uruguayos deben asegurar la entrega del país a las empresas extranjeras que no pagan impuestos y se llevan ganancias jamás discutidas y de pleno derecho. Los maestros no pueden reclamar mejores salarios pero deben pagar sus cuentas, sus alquileres, la comida y la ropa de su familia con un quinto, más o menos, de lo que es la canasta familiar.
La canasta familiar es lo mínimo indispensable para satisfacer las necesidades de una familia común. Es el salario que cubriría esa necesidad. Aquí en este país es de 60.000 pesos. Un maestro gana en la mano alrededor de 12.000 pesos
Me pregunto -¿Hay familias comunes en la República Oriental del Uruguay? Y me respondo -Sí, las hay. Son estancieros, industriales, altos funcionarios, legisladores - ningún maestro,  ningún trabajador no especializado de la salud, ningún trabajador común. Mi conclusión es que en esta hermosa tierra ningún  trabajador tiene una familia común. Casi como que los trabajadores no son gente, ni seres humanos. Eso se nota en las disposiciones y decisiones de los gobiernos burgueses como el actual.(Vad betyer det här egentligen?). 
Ya empezaron las amenazas democráticas por parte del gobierno de mandar a los maestros en cana sino obedecen. Por eso se cuida tanto la impunidad de las fuerzas represivas. Si se mira el barrio del Cerro y el estadio Luis Tróccoli se entenderá cabalmente de que hablo. El gobierno se juega a la debilidad del gremio de los maestros y a la falta de apoyo del resto de los trabajadores a su causa. Oficialmente se trata a los docentes como sin familias y sin niños. Como no gentes. 

También mediante los medios de comunicación se requiere que las decisiones de los gremios sean tomadas por los dirigentes que tienen contacto con el gobierno. Seguramente piensan que son más sensibles a las coimas y los whiskys que pueden compartir en los ambientes donde se encuentran. Pero en los gremios orientales las que deciden son las bases. Son las asambleas de los afectados y no los apuros de ningún gobierno por facho o “progresista” que se diga

Ayer al volver de las manifestaciones con mis perritas, el Papo, Claudio y Alba, puse la televisión para ver que se estaba diciendo. En el canal cinco un periodista llamado Traverso entrevistaba a un corrupto llamado Jorge Batlle que, como me enteré por mis amigos, como GRAN INFIDENTE (parece que en el ambiente gay es conocido como EL MONSTRUO, nombre de guerra) ayudó a los banqueros a robarle mucho dinero al país allá por los años setenta y algo. Este ex-presidente de apellido noble hablaba de alguien muy común llamado Novick. Lo ponía como ejemplo de trabajador sacrificado que triunfa y que hoy con sus tiendas. altos cargos, shoppings gana seguramente más de 60.000 pesos. Me parece que este señor, padre de futbolistas de Peñarol, hace tiempo no es un trabajador y no creo que su esfuerzo sea comparable al de un maestro que gana 12.000 pesos al mes. ¡Qué ridículo! ¿Por qu&eacu te; no decir la verdad? Este país como cualquier otro en la región y diría que en el mundo, es de los capitalistas burgueses, las únicas gentes con derecho y título de humanidad. Los que crean con sus manos y su esfuerzo la riqueza no llegan a personas comunes que pertenezcan a familias comunes. Aunque muchos por engañarse y sentirse un poquito normales voten a los partidos burgueses, tomen alcohol, consuman drogas, escuchen música que no entienden y festejen el día de la nostalgia. (”Vanliga människor”)

Los sindicatos parecen enojados, los sindicatos de la central sindical prometen luchar contra la decisión de los dirigentes de la enseñanza que firmaron acuerdos con el gobierno, sin consultar a las bases de la enseñanza. Se prometen movilizaciones obreras contra lo decidido por el gobierno que es la aplicación de ”esencialidad” para la enseñanza.
 Lo que no dicen los sindicatos es como se pueden organizar las luchas de resistencia si hay que pagar alquiler, luz, agua, ropa y comida si falta la entrada aunque sea de un mísero salario.
Esto es, como se van a financiar las luchas obreras contra la dictadura de los burgueses. 
O será que la central obrera que parece no haberse preocupado mucho por el tema esté de alguna manera entregando traidoramente la lucha de los explotados. Si es así, creo que esta organización de los obreros, ”el partido de izquierda” que está en el gobierno, la justicia, la constitución y todos los poderes de este estado no sirven para nada a los obreros que han fabricado todo. Esto último lo digo porque hoy en la mañana escuché a uno de los representantes de la organización obrera  reflexionando sobre lo sano de la lucha, se gane o se pierda. No sé por qué sentí que este dirigente ya sabe que se perderá. Que la entrega ha sido consumada. 
Los obreros tendrán que buscar nuevas formas organizativas para llegar a la victoria. La organizaciones burguesas no les representan, ni los protegen, ni los llevarán, siquiera a lograr el estatus de seres humanos, personas, gentes comunes. (Människor.)

Mis perritas no son humanas y mi lorito cuáquero tampoco. Hacen lo que pueden para mantener algo de su naturaleza que, por lo general, yo intento destruir. Les ofrezco cárceles lujosas a cambio de que pierdan lo que tienen de salvajes. En el fondo, fondo,  creo que deseo que sigan siendo mis perritas cimarronas y mi lorito del bosque aunque patinen sobre baldosas brillantes que les rompen los pies y les gusta a los humanos como yo. Mi lorito pobrecito cree que es perro y también camina por el piso

P.D. Acabo de escuchar que los maestros continúan con las medidas gremiales aprobadas y rechazan y no aceptan ni van a hacer caso a la ley de esencialidad. El gobierno propuso que suspendieran las medidas y sacaban la esencialidad. Los maestros respondieron que sacaran la ley y que por estos lugares las huelgas no son prohibidas por lo tanto seguirían vigentes las medidas para pedir aumento significativo de sueldos, Mayor presupuesto y mejores condiciones para impartir enseñanza. 

NI CAPITALISMO, NI DEMOCRACIA BURGUESA, 
NI POLÍTICAS BURGUESAS!!!

A LOS MAESTROS SALUD Y ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!

 
BITTAN
postaporteñ@ 1456 - 2015-08-26 

 


Ecuador, el país que poco a poco exterminan
Miradas tras el Paro Nacional


Por Braulio Hidalgo y Costilla
SuVersiones 25/8/15

Tomar la calle

Corren ya varios días y prácticamente en todas las provincias ha habido agitación, bloqueos, cierre de vías principales –como la carretera Panamericana– y acceso a ciudades, toma de pozos petroleros, como el caso de la provincia de Orellana en plena Amazonia; más de 136 detenidos, aproximadamente 70 heridos incluidos niños, madres embarazadas, cateos por parte de las Fuerzas Armadas del Ecuador a comunidades indígenas y una larga cadena de judicialización y violación a los derechos humanos por parte del Estado ecuatoriano que no cesa.
En Quito, la capital, el paro mantiene un campamento muy cerca del Centro Histórico, en un espacio público que se conoce como «El Árbolito», lugar con mucha carga simbólica de luchas y movimientos sociales; ahí se encuentra la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) organizando las actividades en la capital y coordinando las acciones a nivel nacional.

El Paro Nacional, es un esfuerzo político impulsado por el movimiento indígena para organizar acciones en la calles y mostrar al mundo que lo que viene promoviendo Rafael Correa en el exterior, no se ve reflejado en la sociedad ecuatoriana. Tan es así que sectores políticos contrarios al partido político que encabeza el gobierno nacional (Alianza País) se han sumado de diferentes formas desde el 2 de agosto hasta ahora.
En suma, el levantamiento busca tirar las políticas y reformas denominadas «enmiendas estructurales» que buscan aprobarse en diciembre próximo; una de ellas es la reelección indefinida de funcionarios públicos (incluido el presidente), la cancelación de la consulta libre y popular, por mencionar algunas. Sumado está todo el hartazgo acumulado por las políticas extractivistas violatorias a los derechos humanos y de la naturaleza.
Sin duda Rafael Correa, presidente del Ecuador, ha insistido en que los y las que mantienen los bloqueos, cierres, marchas y organización social, son «un puñado de golpistas y cuatro pelagatos»; sin embargo la realidad es diferente


El 15 de agosto: el día que la muerte visitó Latacunga


En la memoria colectiva de las y los latacungueños, nos insertaron una información que pasaría tan desapercibida como la tranquilidad de nuestro volcán Cotopaxi; que apenas el coloso emita cenizas o exista alguna manifestación eruptiva la inminencia de una catástrofe sería inmediata y rápida, con un coste inimaginable, ya que los veinte minutos que demoraría en bajar el deshielo de los glaciares sería tan corto que apenas alcanzaríamos a correr a sectores muy cercanos donde, en el mejor de los casos, evitaríamos que nos alcancen las inundaciones


El viernes 14 de agosto en Latacunga en horas de la mañana desconocíamos totalmente que nuestro Cotopaxi había expulsado ceniza, especialmente en Machachi, si no hubiera sido por los medios de comunicación social de la ciudad de Quito, ni nos habríamos informado de este proceso eruptivo. En nuestras pequeñas calles ya se comentaba de esta noticia, conversaciones cargadas de temor y de decisiones de salir de forma inmediata de la ciudad; sin embargo, de alguna manera esa sensación de miedo nos iba recorriendo, con una molestia de no poder vivir en paz, no solo por la situación política sino ahora por un desenlace natural.
Como si fuera poco, la detención de cuatro personas en el sector del Chasqui, muy cercano al volcán, el día 13 de agosto en el levantamiento indígena, también presagiaba la radicalización de esta protesta, pero los primeros reclamos se empezaron a sentir, por cuanto, a pesar del respaldo a este levantamiento, resultaba ilógico “encerrarnos” e impedir evacuar

La audiencia de calificación de flagrancia tenía que evacuarse a las 15H00, momento antes observamos otra columna de ceniza, que anunciaba un posible desastre. Las proclamas de rechazo al levantamiento en la ciudad por el cierre de la panamericana crecían rápidamente; por cuanto empezaba ya una evacuación voluntaria y propia.
Al llegar a la Corte de Justicia de Cotopaxi nos esperaban personal antimotines de la Policía Nacional y del otro lado, un grupo nutrido de indígenas que presionaban la salida de sus compañeros detenidos. A esa hora no existió atención judicial por el “temor” a que los manifestantes se tomen estas instalaciones.

Un sentimiento contradictorio de salir corriendo y cumplir la audiencia pasaba por nuestras cabezas, pero se instaló este acto jurisdiccional, en donde la impotencia, la injusticia y la hoja de ruta cumplida por el juez de “Garantías Penales” salió a la perfección, solo uno de los cuatro obtuvo su libertad por cuanto tiene párkinson y fue golpeado en su aprehensión, situación que conmovió a la Fiscal que solicito medidas alternativas.
A los tres se le dictó prisión preventiva, en medio de un accionar patético del Juez que jamás reviso el expediente de Fiscalía para exponer sus argumentos legales y encontró cualquier pretexto para negar la posibilidad de libertad. Llegó a pedir que las sentencias de la Corte Nacional de Justicia y Constitucional exhibidas, tuvieran que ser certificadas para poder acoger el pedido de la excepcionalidad de la privación de libertad para miembros de pueblos indígenas en virtud del artículo 10.1 y 10.2 del Convenio 169 de la OIT
Lo cruel para estos tres detenidos fue el traslado el día sábado 15 de agosto a Guayaquil; tres indígenas catalogados como “peligrosos” y encerrados con PPL en una ciudad donde no se desarrolla el caso y tampoco están sus familiares. En idéntico sentido se intentó actuar en contra de la activista ecológica Margoth Escobar llevándole a Cuenca al centro de privación de libertad regional, cuando su caso y familiares se encuentran en la ciudad del Puyo.
A la salida del complejo judicial explicamos al resto de personas que debíamos esperar e hicimos un llamado para que aperturen el paso de Latacunga a Quito, por la emergencia en la que estábamos. Subidos en una camioneta los abogados, entre mestizos e indígenas, y con el volcán echando ceniza, pedimos tranquilidad y desmovilización; no había otra alternativa. El Cotopaxi se alió a la revolución ciudadana

En la noche del viernes 14 de agosto empezó a circular una fotografía del volcán ya emanando lava; sin embargo, luego se conoció que no pertenecía al Cotopaxi; esto motivó a que más habitantes salgan de la ciudad.
Una sola emisora local aclaró de este particular, a eso de las 22 horas y que nos mantengamos tranquilos
Por desventaja el dial de esa radio al otro día quedó sintonizado en el mismo sitio. Fue una noche larga, tensionante, donde solo existían mensajes y llamadas de familiares, pero los rumores seguían difundiéndose, indicando que era cuestión de horas la erupción
A eso de las 08H10 del sábado 15 de agosto, al encender la misma radio emisora, la voz entre asustada y disonante del propietario de ese medio, decía …están bajando lahares del Cotopaxi, salgan con tranquilidad de sus casas, tienen 20 minutos para evacuar…”. No bien pronunciaba esta aseveración, el comunicador propietario, que por cierto manifestaba que se encontraba en la ciudad de Ambato, pedía que el Gobernador de Cotopaxi, quien le había informado sobre esta novedad, salga al aire. Hasta ahora esperamos que lo haga.

Menos mal habíamos dejado una mudada y las mochilas listas para una posible evacuación, debíamos caminar y llegar a la casa de un familiar en una zona segura. El grito despavorido de una vecina “EVACUEN, EVACUEN, YA BAJAN LOS LAHARES, SALGAN DE SUS CASAS”, me resuena, así como las sirenas por todo lado.
Al salir de nuestro domicilio la mascota no quiso ir con nosotros, lo dejamos libre en medio de los llantos de una de mis hijas que entró en un pánico profundo, gritando que “no quería morir”, que le daba miedo, así como vislumbrar a personas en pijamas, sin zapatos, con sus niños en camisetas, corriendo pero sin rumbo. Algunas mascotas fueron llevados en brazos de sus dueños, la mía nunca quiso salir del lugar y se le dejó en libertad.
En la primera esquina la imagen de una señora de edad, con una ollita en sus manos, temblando y rezando subiéndose a un taxi, y decenas de vehículos que pitaban, nadie hacía caso de nada, madres de familia con los coches de sus hijos con lágrimas sin rumbo definido. Los vehículos obstruían el paso de los peatones, teníamos que pararnos en media calle y alzar las manos, gritando que paren para poder pasar. Los militares de la Fuerza Aérea salían en precipitada carrera, uno de ellos con el CPU entre sus brazos, mientras no miraba a nadie para huir.
La caminata se tornó interminable, pesaban los pasos, agitados por el terror, y en la siguiente esquina un choque entre una motocicleta cuyo conductor era una persona en pijama y una camioneta, sin percatarse mi hija, que seguía llorando, salió presta a ayudarle y en el medio un vehículo estuvo a punto de atropellarle

Debíamos seguir en grupo y no desarticularnos, esa fue la misión de ir al frente, con la preocupación de atravesar el río Cutuchi, esperando que un tsunami estuviera encima de nuestras humanidades. Un ambiente no de miedo sino de terror y pánico, acompañaba en la caminata. Al llegar a la calle General Proaño que sube al Comando Provincial de Policía, se observó vehículos particulares de policías, repletos en su interior, salían en despavorida carrera, llegando también a parar su tránsito para que los peatones podamos pasar. Minutos antes, otros policías tumbaban las puertas de los vecinos que viven cerca del río Cutuchi obligándoles a salir de esos lugares.

En medio del drama existieron muestras de solidaridad, al ofrecer gente desconocida sus domicilios para permanecer, eso fue lo rescatable de una jornada que nunca debió haberse efectuado.

Al llegar a nuestro destino, los parlantes de algunos locales anunciaban una rueda de prensa provincial, donde el dueño del medio de comunicación que desinformó le emplazaba al gobernador de Cotopaxi para que asevere que éste le dio la orden de difundir la información que no fue real, el mismo que con evasivas salía por sus fueros indicando “que de lo negativo se obtiene algo positivo”.

Escuchábamos que el justificativo fue la realización de una “evacuación preventiva” término que jamás se utilizó en el informe radial, cuando en realidad a eso de las 11 am en la cuenta del Instituto Geofísico Nacional en dos fotografías cercanas al volcán, jamás existió la presencia de lahares – dichas evidencias ideográficas fueron ya retiradas de la web institucional-.
En momento seguido esta cadena radial provincial, donde las dizque autoridades opinaban de todo y no decían nada, fue interrumpida por la sabatina presidencial donde se recogía el termino evacuación preventiva sumado a la conmoción interna acontecido el 15 de agosto de 2015 en Latacunga, dando como resultado el Decreto 755 donde se establece el Decreto de Excepción.

Esta decisión ejecutiva desde un primer instante llamó la atención porque descontextualiza las razones de adoptar esta situación, que a pesar de tener las consideraciones del proceso eruptivo del volcán Cotopaxi, consagraba que existió conmoción interna y no desastre natural, dentro de cuyo ámbito podía encasillar el levantamiento indígena, protesta social y resistencia; así como, haberlo hecho a nivel nacional cuando el origen y consecuencias las tenemos en dos provincias: Cotopaxi y Pichincha; además, pensar en restringir los derechos de reunión y tránsito, cuando lo que más vamos a ejercer en la ciudad los ciudadanos/as son precisamente salir de nuestros domicilios, y luego agruparnos en los albergues o en las zonas de seguridad. ¿Cómo pueden proyectarse a limitarnos estas dos prerrogativas que son naturales con el desastre del Cotopaxi?, al parecer pensaron en el levantamiento indígena y no en la inminente erupción.
La implementación de la censura previa en la información no se analizó hasta el día domingo 16 de agosto, cuando en un programa de opinión en un canal de televisión local se narró lo que ustedes leen, e inmediatamente la SECOM pidió copias de los CDs de audio y video para analizar la posible sanción por haber transgredido la censura previa
Claro son dos medios: uno televisivo y otro radial, que han sido críticos al oficialismo; lo reprochable fue que el medio radial que reprodujo la información errónea originada por el Gobernador de Cotopaxi, jamás se le inicio ninguna investigación administrativa y peor aún penal, cuando de por medio existimos víctimas que a partir del 15 A, fueron los responsables del cambio radical en nuestra forma de vivir en esta hermosa ciudad y con nuestro inigualable coloso andino.
La utilización política del estado de excepción más allá de la asignación de recursos, que los tiene sedados a las autoridades de la provincia; constituyó un acto abominable, descarado, que no tiene un calificativo adecuado dentro de la razonabilidad humana, solo comparado con las que un ENTE sin moral y sin sentimiento, pudieron realizarnos
Ese Decreto ha sido utilizado en Saraguro y Macas, lugares que no tienen relación con el Cotopaxi, pero que encasillo para dorar de constitucionalidad y legalidad la represión de la fuerza pública en contra de miembros de una comunidad indígena.
Latacunga ya no es la misma, nuestros hermanos y hermanas, están saliendo del terruño, hay desesperación por vivir tranquilos lejos del volcán, a estas alturas se busca casas de arriendo, nuevos trabajos, otras formas
 de salir adelante, porque por más esfuerzo que se haga siempre hay el miedo de morir.
Que rara que es esta “Revolución”, nos PROHÍBEN OLVIDAR por decreto, por la censura previa obliga que decir, escuchar y aceptar, y que no. Qué de bueno hay en esta “estrategia” de sacar provecho de la adversidad, cuando no podemos dormir, nos alertamos ante cualquier alarma, estamos desconsolados, del derecho a la verdad nos está siendo negado, porque no conocemos si hubo víctimas fatales, yo al menos vi dos accidentes que luego desmintieron descaradamente las autoridades y encima, nos obligan a callarnos y a aceptar la persecución y sanción por decir una verdad material

Después del programa televisivo del día domingo 16 de agosto los “dueños de la verdad” a los dos profesionales que participamos en el foro fuimos tachados de “mediocres”, sí con orgullo, porque es mejor ser ignorantes que abusivos con la naturaleza y la verdad, sí, porque preferimos ser de talla intelectual limitada que ensuciadas nuestras manos y almas por la megalomanía, sí, porque defendemos la dignidad de nuestra ciudad y sus habitantes, antes que un proyecto perverso de continuidad en el poder
Por las víctimas, por los ausentes, por la naturaleza, por nuestro temor racional a la muerte, por el abandono, por la impunidad, por la burla de nuestros sentimientos…por todo esto requerimos que este capítulo sádico se conozca y se sancione, o al menos quede evidenciado para futuras responsabilidades de aquellos que prefirieron utilizarnos como objetos, para atacar a sus opositores

PROHIBIDO OLVIDAR EL 15 A, cuando la muerte visitó Latacunga y no quiere irse por el estado de excepción

INREDH/ ECUADOR

posta - postaporteñ@ 1456 - 2015-08-26 
 

No hay comentarios: