martes, 18 de agosto de 2015

1451* ..." ENTRE AMODIO Y ELEUTERIO...!!! LO LLEVARON AL CEMENTERIO!!!"‏

Número 1451 | lun 17 agosto 2015 | Año X




El 62 a la cabeza


Alejandro Borensztein
Clarín 16/8/15
Yo diría, amigo lector, que no es la mejor semana para llamar Compañero Lancha al Compañero Lancha. Va a creer que lo estamos cargando.
Por lo tanto, por este domingo y como excepción, vamos a decirle “Doctor Scioli”. Es un trato respetuoso y además, después de todo lo que lo han puteado en estos días, es una manera de darle un poco de ánimo.
No sé si el tipo es Doctor en algo, pero en todo caso no sería el primero que, en el Frente para la Victoria, se haga llamar doctor y después no se acuerda dónde guardó el título.
¿Puede decirse, como dicen muchos, que el Doctor Scioli ya ganó? ¿O será que el Compañero Mauri ya se aseguró el ballotage y en la segunda vuelta levanta la Copa? ¿No estaremos frente a un momento histórico del Compañero Massa? (acá voy a terminar llamando a un concurso de apodos porque no hay caso, no me sale)
Frente a esta incertidumbre, al menos ya tenemos dos certezas. La primera es que alguno de estos tres muchachos va a ser el futuro Presidente. La segunda es que Ella y su pandilla, como le vengo diciendo desde que empezó el año, ya acabou, vai em bora.
Y no es poca cosa. Es más, yo que usted amigo lector, festejaría ahora porque tal vez, de acá a fin de año, sea lo único que tenga para festejar. Veamos.
Ni bien se conocieron los primeros cómputos de las PASO, Macri salió a decir que el 62% del país quiere un cambio. Es verdad. O al menos, es una manera de ver las cosas. Si Scioli sacó el 38% de los votos quiere decir que hay un 62% de argentinos que tienen los huevos al plato del proyecto nacional con matriz productiva e inclusión social, inflación, corrupción, apropiación indebida del Estado, nepotismo, inseguridad, autoritarismo y metanfetamina.
Pero si uno lo mira desde otro ángulo, se puede decir que también hay un 62% de los argentinos que votaron peronismo: 38,4% Scioli + 14,3% Massa + 6,5% De la Sota + 2,2 % Rodríguez Saá. O sea 61,4%. Digamos 62% para que el cuentito me cierre redondo.
¿Qué prevalecerá? ¿El 62% que votó “cambio con vai em bora” o el 62% de voto “peruca”? Primero analicemos la cosa a favor de nosotros, los peronistas.
Al momento de las PASO, usted podía comprar peronismo en el Hipermercado Scioli, en el Supermercado Massa, en el minimercado De La Sota o en el chino de la vuelta de Rodríguez Saá, dicho esto con todo respeto (por los chinos, obviamente)
Cerrado ya este domingo el simpático boliche de De La Sota, a usted le quedan todavía 3 opciones para ir a comprar peronismo: Scioli, Massa y Rodríguez Saá.
Por supuesto, no es todo peronismo de la misma calidad. Por ejemplo, Rodríguez Saá te vende un peronismo boutique. Si vas a San Luis, anda todo bárbaro y es una maravilla. Pero en 2001 le prestamos el país y duró… ¡¡¡una semana!!!
En cambio Massa, ya tiene un supermercado mucho más importante. Hay mercadería fina con un peronismo de buena calidad como, por ejemplo, Felipe Solá o Lavagna. Pero ojo que si te fijás bien, arriba en las góndolas te podés encontrar un Barrionuevo o un Momo Venegas.
Más abundante aún, el Hipermercado Mayorista Scioli tiene todo para el peronista. Incluido un sector especial donde se pueden encontrar algunos productos “importados”, por llamarlos de alguna manera, como Zannini, Kicillof o Wado de Pedro, que hoy están expuestos en punta de góndola y destacados, pero si llega a ganar el Doctor Scioli van a ir a parar todos a la sección ”congelados”, entre las Sibarita y los Paty.
No sería raro que, ante las múltiples opciones que tenemos para comprar peronismo, se dividan y desemboquemos en un ballotage, seguramente entre el Compañero Mauri y el Doctor Scioli.
En ese caso, la pregunta del millón sería: ¿Se impondrá ese 62% que compra peronismo, y que si quiere seguir comprando, ya sin Massa ni Rodríguez Saa, va a tener que ir al único lugar abierto donde lo venden, o sea el Hipermercado Mayorista Scioli? Suena razonable.
Tan razonable como la otra manera de ver el asunto y es que efectivamente también hay un 62% que votamos por un cambio. Incluyendo muchísimos peronistas que ya se avivaron que detrás del escudito y de la marcha se esconde mucha mercadería trucha. Mucho Boudou. Mucho impostor. Mucha hotelería. Y por supuesto la preocupación de que las famosas latas de conserva Aníbal Fernández, en vez de sardinas, traigan otra cosa.
Pero ese 62% del cambio enfrenta el dilema de tener que encolumnarse detrás de un único candidato opositor o de dividir el voto. Muchos piden que se junten. Tarde.
Otros piden un acuerdo. Por ejemplo, que se baje Massa de un lado y María Eugenia Vidal del otro. De modo que nosotros, los del cambio, elijamos un gobernador peronista de mejor hechura como el Compañero Solá para que le gane al Compañero La Morsa, y un presidente como Macri para que le gane a Scioli. No es tan fácil.
Usted tendría que entrar al cuarto oscuro, agarrar una boleta de Macri (vaya tempranito, antes de que se las choreen), y cortar la parte de Vidal que está en el medio de la boleta. O sea que usted hace dos cortes, saca a Vidal del medio y deja los dos pedazos de la boleta del PRO apoyados, digamos, sobre un pupitre.
Después agarra la boleta de Massa, lo saca a Massa, corta donde dice Solá, lo separa del resto de la boleta y lo apoya solito en otro pupitre. Después junta los tres pedazos (dos de Macri/PRO y uno de Solá/Frente Renovador) y los mete juntos en el sobre, cuidándose de no equivocarse y terminar poniendo en la urna una prueba de geografía. En todo caso, fíjese si consigue un agrimensor amigo que lo acompañe a votar.
Para que esto sirva, necesitaríamos que un millón de tipos hagan lo mismo. No digo que sea imposible, pero no creo que éste sea el camino para terminar con el populismo.
Mientras tanto, en algún lugar de la Vía Láctea, la Presidenta sorprendió con una inédita semana sin discursos, sin cadenas nacionales y sin inauguraciones. Ni siquiera la tradicional reinauguración de algún quirófano usado y ya inaugurado hace dos años. Nada. Como si ya se hubiera ido. Debe ser la cábala de borrarse cuando hay un bolonqui grande. Cromagnon, Once, inundaciones. Ni una palabra. Silenzio Stampa, como dice mi gran amigo y cabulero, el Coco Basile.
Hablando de cábalas y cabuleros, y pensando en el 62% que votó opciones peronistas y en el 62% que votó opciones de cambio, me acabo de avivar de algo muy importante. Para los timberos, cada número tiene un significado. No me lo van a creer pero le juro amigo lector que esto es verdad: en la quiniela, el 62 es “la inundación”. Creer o reventar.
 
- postaporteñ@ 1451 - 2015-08-17 

 


..." ENTRE AMODIO Y ELEUTERIO...!!!


LO LLEVARON AL CEMENTERIO!!!"



El Uruguay de los 'maracanaces' que vienen de la guerrilla

 



Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba".
 Eduardo Galeano.

 
Ni alertas rojas, ni naranjas
 
Los discursillos, las propuestas, el "premio otorgado al Sr. Presidente por su compromiso con la salud, y toda esa mediática a la que estamos enfermamente acostumbrados, no alertan de la realidad que cientos de miles de compatriotas sufren a diario. 
Al decir de Galeano "los nadie", no cuentan ni son noticias.
De tanto en tanto, como para cumplir nuestros principios democráticos, de prensa libre; lo mostramos.
 
Los refugios del MIDES
 
Uruguay no es un país en guerra, ni territorio ocupado por fuerzas extranjeras para construir refugios; pero sí que algunos existen para los naides.
 
Días atrás leía que el refugio ubicado en la Curva de Maroñas, iba a cerrarse, de hecho ya han cerrado algunos cuartos.
 
Allí dormían 35 personas, 5 madres, 11 niños. Cinco de las madres con sus hijos resistirán hasta el final. (No se qué ha pasado hasta el día de hoy)
El José de Béjar - así lo denomina el Mides- es un refugio con buena fama entre la población de calle: la casa es grande, no se inunda, no hay ratas, hay buen ambiente y el equipo que lo dirige es respetado. La Iglesia Anglicana está a cargo de la gestión.
El refugió abrió sus puertas el invierno de 2012. (El País).
Sea como sea el 10 de septiembre, cerrará sus puertas. Quienes no hayan conseguido un lugar volverán a la calle.
Este refugio era mucho más que un lugar donde dormir, abría puertas, tenía profesionales, escuela.
Al cerrarlo también muchos trabajadores perderán sus fuentes de trabajo.

Para ell@s, los nadie los hijos de los nadie no hay presupuestos, no existen.
No cuentan en el presupuesto del 6% para la educación. No necesitan educarse, son sangre de cañón

 

Por favor NO FUME, es malo para la salud

Prohibido fumar


"El presidente Vázquez fue distinguido este sábado en el evento "Conferencias de Invierno en Oncología, por su destacada trayectoria médica y su compromiso político con la salud, en especial desde sus políticas antitabaco". (Caras y Caretas).
Nunca he leído absolutamente nada sobre la trayectoria del Dr. Tabaré Vázquez, en el plano internacional que lo haya destacado en alguna contribución especial en el campo de la medicina, especialmente dentro de la Oncología, a pesar de sus cinco estrellas. A no ser como muchos otros con leyes antitabaco.
Dejando a un lado el tabaquismo; en que más pudo destacarse su gestión en la salud general del pueblo?. Pueblo de a pie, me refiero.
 
No ha sido tan ligero, en prohibir la pobreza. La pobreza mata más que el tabaquismo.
Niños desnutridos, madres desnutridas que dan a luz niños desnutridos con miles de problemas de salud, hasta de un coeficiente de inteligencia menor, dado el desarrollo del cerebro, en tiempos de gestación. (un ejemplo).
Para que queremos pobres inteligentes?. Pobres son pobres, indigentes son indigentes.
Pero se lleva un premio el muy destacado el Presidente.
Pero ahí no acaba la cosa. Es aquí cuando el Sr. Presidente nos deja su planteamiento sobre los costos y efectividad de los procedimientos nuevos de diagnóstico y tratamiento.
Reconoce que esto "contiene consideraciones 'profundamente éticas porque roza los derechos que todos los enfermos tienen de recibir el mejor tratamiento"

 
La cara de la otra moneda

Vázquez agrega sobre la disponibilidad que tiene el Estado desde el punto de vista económico para atender estos casos" y se disculpa agregando sobre los resultados que se obtienen con esos procedimientos no llevan a una'una mejora espectacular en lo relacionado a prolongar la sobrevida de una enfermedad", durante la "Conferencia de Invierno en Oncología".
No se trata de tratamientos para el cáncer a nivel poblacional, sino de aquellos que puedan pagar clínicas privadas, fuera y dentro del país. En una palabra: los siempre favorecidos.

'Dejad que los niños vengan a mí'. Dijo Jesús.

Para el católico y come santos Vázquez los niños no son prioritarios.

Así lo expresó:

"Uno siempre debe preguntarse 'cuanta vacuna antimeningocócica puede comprar el país para cientos de miles de niños, frente a una eventual mejora de una sobrevida de dos o tres meses a uno pocos pacientes con melanoma. Este es el dilema difícil de responder desde el punto de vista académico y que a veces desde el Gobierno tenemos que tomar una medida que debe contemplar primero el interés general sobre el particular.
No ha perdido la vida de un hijo, ni ha tenido un hijo al borde de la muerte; pero su empatía de mucho que pensar como profesional.
No está solo en este pensar ni actuar.
Logros de Mujica

En febrero de 2015 fue aprobada por el ministerio la Ordenanza 86 la cual excluye Medicamentos del Formulario Terapéutico de Medicamentos (FTM), del Fondo de Recursos (FNR), institución encargada de brindar medicamentos a todos los usuarios de la salud.

Por lo tanto el MSP niega medicamentos oncológicos por su elevado costo, en medicamentos de probada eficiencia.
Por lo demás hay quienes pueden valerse de presentar una Acción de Amparo ante la Justicia para que se les otorgue la medicina pero muchos No.
Oremus dice el cura, yo respondo sumemus.

La Colonia Etchepare que dio y da que hablar. Por supuesto la salud mental no cuenta.
Hospital de Clínicas. 

Desde los años 60 es un desastre. Al subir el Gobierno Frente Amplista, en su primer gobierno  Vázquez, recibió una donación de Hugo Chávez. Otro negociado nada claro, olvidado en el tiempo. Lo que sí se sabe es que los ascensores, baños entre otras son más que un desastre. Al igual que el resto de los hospitales del país.

Muchos negocios y negociados han sido denunciados implicando a muchos de los políticos frenteamplistas, como el ya también olvidado de la empresa de limpieza privada del Hospital Maciel, empresa de la esposa de un exguerrillero.

Rumbeando 'pa Bella Unión'


En el antiguo terruño por los que pasaron algún tiempo estos ex guerrilleros que hoy gobiernan formulando discursillos revolucionarios y dirigencias, altos mandos, nada ha cambiado.
Los gurises pobres siguen igualmente pobres y olvidados. Y su salud sigue siendo precaria.

No solamente en el Tema salud hemos sido traicionados

10 años del Gobierno frenteamplista. 10 años de traición


Hay informes del año 2014 realizado por técnicos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República, presentado a la FAO que indica: el 2,6% de las exportaciones agrarias tienen un tercio de la tierra (33,6%) y que el 9,2% de esos predios, poseen 61% de la superficie.
Los frigoríficos más del 80% en manos extranjeras, al igual que las empresas arroceras están en manos de los brasileros (70%), la soja 100% transgénica pertenece a capitales argentinos, estadounidenses y a fondos de pensión europeos.

Los transgénicos producen cáncer, Dr. cinco estrellas.

El cáncer y otras enfermedades por la contaminación ambiental van creciendo silenciosamente, por el uso excesivo de transgénicos y productos Monsanto.
Entretanto en estos diez años desaparecieron 12.241 establecimientos agropecuarios, es decir, pequeños productores y colonos, implantándose el agro negocio.

Hoy, los recursos financieros destinados para atender "la emergencia social", que no supera el 1% del PIB, ni los llamados 'beneficiarios', han disminuido la pobreza en estos 10 años.
Si se gana 9.000 pesos o menos se es pobre, por más que el gobierno declare que 900.000 personas "salieron de la pobreza".

Vale destacar, que ni el médico cinco y estrellas, ni los heroicos guerrilleros se internan en la jungla donde viven los pobres.

Como la pobreza disminuye el MIDES, cierra refugios, no es cosa de construir viviendas, mejorar escuelas, lugares de atención en barrios periféricos, etc.

Todo depende de la vara con que se mide

La línea divisoria entre pobres y potenciales pobres es tenue.
Según los indicadores del INE se ha reducido la pobreza, si se toma en cuenta la 'dimensión monetaria', pero si agregamos los datos de la NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas) las cifras trepan. 

De ciertos 'orgullos' no hablan
La tasa más alta de América Latina y el Caribe en relación a la población la tiene Uruguay el 
honor de ser la primera. (2011).
Con una superpoblación carcelaria en pésimas condiciones y superpobladas, un 42% tenía un empleo precario osalario mínimo, y el delito como un trabajo extra; datos de un estudio realizado en el 2012 por la Facultad de Ciencias Sociales.
En tiempos de exguerrilleros gobernantes, las cárceles uruguayas se encuentran entre las peores del mundo y dentro de los 'hogares' del sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA), encierran, violan y torturan a más de 1.100 "menores infractores", (Relator de Naciones Unidas, Manfred Novack).
Por lo tanto lo que muestra el video, no es nada nuevo. Pero, el PIT-CNT, López y creen que todos sufrimos de mala memoria.

"La causa frente amplista no admite la menor demora".
Los megaopertativos, las zonas rojas, prisión preventiva, como regla.
 Limpieza social efectiva.

Un poco más del 55% de la clase alta completa un nivel terciario de la educación, mientras las más empobrecidas el 60% no culmina la primaria (a pesar del Plan Ceibal). Siete cada diez jóvenes entre 15 y 20 años que pertenecen a 'hogares de bajos recursos' no concurren a ningún establecimiento educativo (2012, Ministerio de Educación y Cultura).
Esto es desigualdad que se traduce en analfabetismo funcional.
Las políticas asistenciales una forma de mitigar las miserias sociales.
La educación privada financiada por empresarios que pueden descontar hasta el 83% de lo que les corresponde pagar de impuestos al patrimonio (JPAT) y a la renta de las actividades económicas (IRAE)donándolo a emprendimientos educativos privados o públicos.
El Estado exonera de esos impuestos a los privados y los transfiere de sus propias arcas haciendo creer que los empresarios son benefactores.
De esto poco se habla, y manifestamos por un presupuesto del 6% cuando también profesores, estudiantes y sindicalistas deberían enfrentar al gobierno.

Si los empresarios no recibieran las bendiciones del gobierno, no invertirían en el país.
Que pague Juan Pueblo.


FRIPUR cierra, 960 trabajadores despedidos, el 80% son mujeres jefas de hogar.

Murro, el ministro 'propuso' a los trabajadores formar una cooperativa pero los trabajadores se negaron argumentando "que hay que tener un capital muy grande para mantener abierta una industria así.
Por supuesto debe contarse con capital, pero si realmente la planta de ganancias, el ministro Murro y Castillo podrían plantear de igual manera las ayudas para empresarios emprendedores propuesta desde el gobierno.

No estás 'ayudas', préstamos no están destinadas para iniciativas populares, de obreros, sino para los grandes empresarios locales y extranjeros.
Si le prestas a uno tienes que prestarle a otro; y no quiere el gobierno un efecto dominó de trabajadores emprendedores. 

Los comentarios de Castillo, por su parte son presagios de lo que va a pasar.
En sus declaraciones a El Espectador, Castillo habló de lo importante es defender los puestos de trabajo y no tanto reclamar aumentos de salario.

La prioridad este año es la defensa del empleo.
No dice nada nuevo. En España, Italia, Portugal, Grecia ya ha sido aplicada esta regla. Resultados a la vista.
No esperen aumento de salarios, y si los hay serán mínimos.
 Hoy fuente de trabajo es trabajo esclavo.


A pesar de tanto desastre, la población poco o nada se manifiesta de forma convocante para exigir un cambio de políticas neoliberales.
Por supuesto que poco sirve protestar. Buscar nuevas formas de lucha, en un país poco politizado, es difícil. Hasta se puede entender.
Si la juventud mira a su alrededor y constata las divisiones, las peleas, las rapiñas millonarias de los políticos, es de entender que todo les de igual.
Si los viejos politiqueros hablaran menos y escucharan más; quizás se sintiera algún susurro de la nueva generación.

Quizás si los jóvenes mirasen a otros jóvenes, quizás caminaríamos hacia una autentica solidaridad.
PELUSA


Droga, Estado y Globalización (2)



ROLANDO ASTARITA
 
A los efectos de profundizar en la cuestión, en lo que sigue público, algo abreviada, una ponencia que presenté en 2006, en la Tercera Jornada sobre Toxicomanías UBA, Facultad de Psicología, Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario. La misma fue publicada en Obstáculos en el tratamiento de las adicciones, (ed.) Deborah Fleisher, y tiene por título “Droga, su relación con el valor y el capital. Acumulación, globalización y Estado”
“Quiero agradecerles que me den esta oportunidad de estar con ustedes. En esta intervención trataré de aplicar categorías de la teoría económica a la cuestión de la droga, concebida como mercancía y a lo que voy a llamar el narco-capital, y plantearé algunas implicancias de este análisis en lo político e institucional. (…). No voy a trabajar con las categorías de la economía neoclásica, sino con la teoría que dice que el valor está dado por el trabajo humano. Es la teoría que viene de la tradición de David Ricardo y de Carlos Marx. Más específicamente, voy a utilizar las categorías del análisis marxiano
Tenemos que partir del hecho que la droga es una mercancía.

Es decir, es un producto que va al mercado y como tal tiene valor de uso y posee, además, un valor que se manifiesta en los precios. Amplío un poco la cuestión del valor del uso, porque es importante para el análisis que vamos a hacer. Cuando Marx se refiere al valor de uso, no está significando que el valor de uso deba tener utilidad desde el punto de vista social general o que todo el mundo deba considerar a determinada mercancía útil desde el punto social. Para que haya valor de uso sólo es necesario que una parte de la sociedad considere que determinado bien posee utilidad. Una bomba tiene valor de uso, aunque muchos de nosotros, seguramente la mayoría, pensemos que sería mejor que no hubiese bombas.

Una mercancía tiene valor de uso en tanto satisfaga cualquier tipo de necesidad humana, que sea sentida como tal.
 
Precisemos también que las necesidades humanas no se limitan a las fisiológicas. Por el contrario, la inmensa mayoría de las necesidades son “humanas” en el sentido que son social e históricamente determinadas. En síntesis, lo que importa para la existencia del valor de uso es que la sociedad en su conjunto, o una parte de ella, piensen o sientan que determinada mercancía satisface una necesidad. Si esto se cumple, la mercancía tiene valor de uso.
El valor de uso es la base material para la existencia de la mercancía. Una mercancía sin valor de uso no tiene valor, y todo aquello que contribuya a acrecentar el valor de uso acrecienta el valor de la mercancía. Desde este punto de vista es trabajo productivo –en el sentido que agrega valor a la mercancía, y en la sociedad capitalista genera plusvalor- todo trabajo relacionado con la producción y el transporte de la mercancía.
Sobre esta base material, el valor de uso, Marx plantea que la mercancía a su vez tiene una propiedad que es social, tiene valor.  (…) El valor está dado por el tiempo de trabajo socialmente necesario para producir la mercancía. Siguiendo a Marx, el concepto de “socialmente necesario” debemos entenderlo desde dos puntos de vista. Por un lado, desde la tecnología aplicada a la producción de la mercancía, y la intensidad del trabajo. Por ejemplo, si soy productor de la mercancía A, debería producirla, por lo menos, con la tecnología media imperante en el mercado, y a igual ritmo de trabajo que el resto de la competencia.
Por otro lado, el tiempo empleado en producir la mercancía A debe ser socialmente necesario desde el punto de vista de la demanda. Este aspecto del concepto “socialmente necesario” se refiere entonces al tiempo de trabajo que la sociedad, o una parte de ella, está dispuesta a entregar a cambio de la mercancía. Si los productores de mercancías A han empleado la tecnología modal (o promedio), pero sin embargo han producido demasiadas mercancías para lo que el mercado puede absorber, entonces una parte de su tiempo de trabajo no será validado en el mercado como generador de valor. Si la oferta supera a la demanda, los precios caen, los valores no se realizan, y los capitales se desvalorizan.
Por lo tanto el valor surge de una articulación compleja de producción y mercado. El valor no es solamente un fenómeno de la producción. Esta es una diferencia entre la teoría del valor de Marx y la de Ricardo, que muchas veces se pasa de alto (para una discusión más completa,aquí). Pero es clave para entender algunas particularidades de la droga y el narco-capital.
Por último, señalamos que hay una condición para el funcionamiento de la ley del valor trabajo, y es que la mercancía debe ser reproducible, y reproducible libremente. Así, nadie puede pretender que Los Girasoles de Van Gogh, por ejemplo, sean valuados por el tiempo de trabajo que empleó Van Gogh en producirlos; se trata de un bien no reproducible, y por lo tanto su precio no puede explicarse por la ley del valor trabajo. Esta ley no tiene aplicación universal, reconoce límites.
El caso de la droga
Apliquemos ahora los anteriores conceptos al análisis de la droga. Se trata, en primer lugar, de una mercancía que tiene valor de uso y valor, y es reproducible, pero no libremente. Veamos las consecuencias de esto último.
Supongamos que la demanda de la mercancía A de nuestro ejemplo anterior supera a la oferta. En este caso el precio de A se va a elevar, lo que está indicando que en esa rama de producción es necesario invertir más tiempo de trabajo (y por lo tanto más capital) para aumentar la oferta. Es decir, hay una demanda por parte de la sociedad de transferencia de tiempo de trabajo social hacia ese sector, demanda que se expresa a través del lenguaje de los precios. Sin embargo, si por algún motivo esa transferencia no puede operarse libremente, pueden suscitarse dos escenarios: o bien baja la demanda (la sociedad, o una parte de ella puede prescindir de la mercancía), o bien desde el conjunto de la sociedad (o una parte de ella) se transfiere el valor correspondiente, a través de la suba de los precios, hacia el sector productor de A.
Subrayamos que en este último caso la sociedad (o una parte de ella) transfiere, a través del acto de compra de la mercancía, más tiempo de trabajo que el que estaría determinado por las meras condiciones tecnológicas de producción. En cambio, si hubiera libre flujo de capitales hacia el sector que produce la mercancía A, aumentaría la oferta de A hasta que su precio se alineara con los tiempos de trabajo socialmente necesarios. Si esto no ocurre, y la demanda se mantiene, se establece de manera permanente un valor, es decir, una validación de tiempos de trabajo en el mercado, superior al que existiría si hubiese libertad de transferir tiempo de trabajo hacia el sector productivo en el cual la demanda supera a la oferta.
Esta es la base para que los capitales invertidos en ese sector puedan gozar de plusvalías extraordinarias de manera más o menos permanente, y por lo tanto de ganancias extraordinarias. Y esto es lo que sucede con la droga. Este producto, al generar hábitos de consumo compulsivos, genera una demanda extremadamente inelástica –la persona adicta busca droga a cualquier costo- lo que garantiza que una parte de la sociedad esté dispuesta a continuar “validando” en el mercado un valor muy superior al que correspondería si la droga se produjera y comercializara en condiciones de libertad de competencia. El que existan impedimentos para que la producción aumente libremente, genera entonces la posibilidad de que haya plusvalías extraordinarias más o menos constantes"
La primera parte de la 

rolando - postaporteñ@ 1451 - 2015-08-18

*SER o NO SER*



Este articulo se publico en La Republica, el 14 de agosto del presente año

No sabemos porque no se publico en Internet


tomado del facebook de William Juan Marino Brandon
Desde que el mundo es mundo siempre a sido difícil tapar el sol con un dedo. Si hoy vivieran nuestros dirigentes sindicales, aquellos que fundaron la Convención Nacional de Trabajadores, me da la impresión que no saldría de su asombro, pues al parecer nos hemos olvidado de algunas cosas como la solidaridad, honestidad y humildad ante nuestros semejantes. Solo los militares, también los policías, negaron y luego justificaron la tortura, las violaciones a hombres y mujeres, jóvenes o viejos, pero en esa época no existían las grabaciones en el estilo que fueran, fue palabra contra palabra
En este capítulo el sindicalista Jose Lorenzo López, alias "Josèlo", se olvido que hay grabaciones que incriminan el accionar de ese malón que entra en una cantidad de 36, al "grito" de ataque, como si se enfrentaran a un enemigo armado hasta los dientes, pues estos eran dos (2), después serán seis (6) y ya estaban desarmados, pues habían tirado las piedras que teníanpero "Joselo" dice: "se actúa de acuerdo al protocolo"; "no hubo violencia"; "siempre se actúa así"; "yo no vi nada, no vi ningún acto de violencia hacia los jóvenes"; "el procedimiento fue correcto"; "he visto muchos procedimientos iguales y nadie dijo nada"; "acá no hay un uso desmedido de la fuerza", todo esto y muchas cosas mas dijo ante los micrófonos y cámaras de TV. Luego ante la evidencia de otras grabaciones, yo pienso que se puso a razonar, cambia "el trolley" comenzando a entrar en contradicciones con lo dicho antes.

Pero yo recuerdo que esta películaya la vi,palabra más palabra menos es lo mismo que declara el Goyo Alvarezante el planteo sobre los gurises de la Unión de Juventudes Comunistas U.J.C. detenidos, torturados, violados allá por los cuarteles de Treinta y Tres y Rocha, que por ese entonces estaba bajo la responsabilidad del general Gregorio Alvarez, el no vio ni supo nada, aunque se dice que participo como testigo ocular de las torturasel dice que no es responsable porque no participo como ejecutor. Aquí es casi lo mismo, con un agravante: estamos en democracia y además alguien se atrevió a sacar la grabación, sino esto estaría en el olvido como tantas otras cosas que allí sucedieron.

Al video y muchas denuncias realizadas por los jóvenes que están internados no se les ha prestado casi atención
Al parecer nos olvidamos que ya hemos denunciado en más de una ocasión las torturas realizadas en muchos hogares del INAU, a no ser que el desnudar a los gurises, el esposarlos de pies y manos a la espalda, el sacarle el colchón y "mearles y cagarles" las celda forme parte del protocolo
Si bien es cierto que en el INAU hay buenos trabajadores, este grupo del CEPRELI, que entraron en malón, son cobardes con falta de cultura, o mejor tienen la cultura de la violencia, que está al límite de la cultura criminal, pues se sienten impunes, sienten que tienen el poder sobre esos jóvenes, sienten que son respaldados por el corporativismo sindical, nunca visto en nuestro país, actúan como actuaron los represores militares durante la dictadura
 La violencia está llegando a estratos sociales por mi nunca pensados, pues queremos rehabilitar a los jóvenes infractores con métodos hoy ya perimidos, la fuerza bruta. 

Pues al alojarlos en muy pequeñas celdas durante el día, sacarlos por la noche para quitarles la ropa y esposarlos, a la intemperie o en la propia celda, "para que aprendan a comportarse", ya es prototipo de una bestia llamada Dan Mitrione, que vino del imperio del norte a enseñar tortura refinada a la policía
Y la policía de esa época aprendió y muy bien. Pero estos represores son, según estos trabajadores, afiliados al PIT-CNT, y tienen conciencia de clase. ¿Pero es así? O son tipos sin cultura donde lo fundamental para ellos es denigrar y humillar, pues eso es lo que hacen con los métodos que emplean. también podemos ir más lejos en nuestro pensamiento, pues si son funcionarios públicos, es difícil que se los pueda echar de su trabajo, de golpeadores y represores, en ocasiones de jóvenes indefensos como los que muestra el video, y eso ellos lo saben y lo manifiestan en muchos lugares

El lunes 10 en un bar cercano a la sede de COFE, departían tres personas comiendo, y uno de ellos decía que nadie se atrevería a denunciar lo que ocurre puertas adentro del INAU, "pues trabajador no denuncia a trabajador" y "a esos chicos los podemos cagar a piñazos para que sepan quienes son los que mandan",eso siempre fue así, "la macana es que el gordo hablo de mas"
Con este panorama es muy difícil de cambiar, toda esa estructura del SIRPA, CEPRELI, o cualquier nombre nuevo que le pongamos, pues lo que hay que cambiar es la mentalidad "violentista", rayando con la mentalidad de que todo vale si lo realiza el funcionario, ya a varios días de estos sucesos, se quiere quitar responsabilidad a los funcionarios, esperemos que la Justicia actúe como tal y no como lo investigado que sucedió durante la dictadura,que casi nadie ha ido preso
Aquí habría que dar una muestra de autoridad ejemplarizante, los "gordos", los patovicas, se los debe condenar, pues NO se le puede pegar impunemente a un joven esposado y tirado en el piso, por más que algún dirigente sindical diga que el INAU, el SIRPA, es lo mas investigado en los últimos 25 años, entre otras cosas por violación a los DD.HH., pero nunca se le pudo comprobar ninguna violación, siempre nos atenemos al Protocolo. El martes 11 el PIT-CNT instrumento una comisión investigadora para saber que paso en el CEPRILI
Un viejo amigo de la CNT me decía: "la gran pregunta es quien y como se va a integrar". Por otro lado un dirigente sindical manifestaba a la prensa que no existe más que un antecedente en cuanto a integrar comisión investigadora:
 la que se creó sobre el tema de "solicitar" colaboración para comprar terrenos donde construir las viviendas sindicales, que nunca llego a nada, pero que si sigue su curso en la órbita Judicial, y la Central de Trabajadores no tiene eso en su cometido, para eso está la Justicia.

WILLIAM MARINO

subrayados y destaques de PIRINCHO
- postaporteñ@ 1451 - 2015-08-17 



Inundados se movilizaron a la casa

 del gobernador Scioli en Tigre




ptpnacional.com.ar/
COMUNICADO DE PRENSA
El sábado 15 de agosto se realizó una marcha a la casa del gobernador Scioli en Villa La Ñata – Tigre, organizada por la asamblea Vecinos inundados de Tigre, el Movimiento en defensa de la Pacha y la Asamblea Delta y Río de la Plata.
La marcha contó con la adhesión y la presencia de Asamblea en defensa del Humedal, (de Escobar) Unidad Isleña (delta de Tigre), Movimiento Siembra Socialista, Bachillerato Popular Raíces (Tigre), Suteba Tigre, Asamblea de inundados de la Plata, la CCC, PTP en el Frente Popular, Asamblea contra el puerto regasificador de Escobar, etc.
Reclamamos: Prohibición a la construcción de barrios privados. Realización inmediata de las obras para no inundarnos más. Asistencia inmediata en caso de inundaciones.
Nos concentramos en la entrada principal a la casa del gobernador Scioli, que estaba custodiada por una inusitada cantidad de efectivos de la infantería de la policía bonaerense, impidiéndonos el paso. Un micro que venía del barrio Las Tunas fue detenido 1 km antes e impedido de avanzar, un segundo micro fue detenido en la rotonda de la ruta 27, y a un tercero que venía de Escobar le cortaron el paso en Dique Luján. Ante esto decidimos concentrarnos en la rotonda de la ruta 27  y allí realizar el acto y cortar la ruta.
Se leyó un documento conjunto, que entre otros conceptos señala que “Desde hace ya varios años, las organizaciones populares convocantes venimos señalando que las inundaciones en la zona no obedecen a cambios climáticos naturales, sino a la proliferación de barrios cerrados a lo largo de toda la cuenca del río Luján… los vecinos de los barrios de trabajadores nos organizamos y denunciamos que esta situación se genera gracias la complicidad del poder político, que hace la vista gorda y arregla con los empresarios del negocio inmobiliario…
Nuestros barrios se inundan gracias a las políticas que fomentan y habilitan los grandes negocios agropecuarios e inmobiliarios, las políticas del gobierno nacional y de su principal candidato, Daniel Scioli. También las políticas de Macri, Massa, cómplices y también responsables  de estos desastres ambientales…
No nos sorprende que el gobernador Daniel Scioli diga que no hay grandes problemas en la provincia y prometa que “con fe y esperanza” lograremos solucionarlos. La realidad es muy distinta: miles de evacuados, con miles de casas dañadas por el agua, y lo poco que tenemos arruinado.  No nos sorprende. Durante años, los que vivimos en estos barrios hemos venimos padeciendo el desinterés hacia nuestras demandas, la mentira y los negociados que permiten  enriquecer a los ricos a expensas de nuestra salud. Nada podemos esperar de Scioli, Massa y Macri, los candidatos del ajuste y los patrones, porque son ellos los principales responsables.
En definitiva sabemos que sólo el pueblo salvará al pueblo. Es por ello que brota la solidaridad de los trabajadores para con sus pares que han perdido todo. Sólo con un proyecto de país en nuestras manos, donde los trabajadores y sus organizaciones se pongan al frente de nuestras demandas encontraremos las soluciones de fondo. Seguiremos, mientras tanto,  buscando a los responsables por cada rincón, denunciando, escrachando y exigiéndoles que den la cara y soluciones”.  
Después de la lectura del documento y como cierre marchamos alrededor de la rotonda y desconcentramos

postaporteñ@ 1451 - 2015-08-17 


AMODIO EN CARTA A EL PAÍS DICE

 QUE VINO POR DECISIÓN PROPIA



17/8/15

De Héctor Amodio Pérez


Ya desde el arranque plantea Ud. una interrogante que tengo sumo placer en responder: estoy aquí por decisión propia, largamente estudiada junto a mi compañera, la que no sólo me apoyó en estos últimos 25 años, sino que decidió acompañarme en esta oportunidad, pese a mi insistencia en lo contrario. Es esta una aventura personal, de alguien duramente atacado, acusado y condenado con pruebas falsas, mantenidas en el tiempo y que he ido desmontando una a una en cada careo que he mantenido con mis acusadores.
 Como ejemplo de que mi libro y mi presencia en Montevideo corresponde a una decisión personal, solicité al Banco con el que vengo trabajando desde hace más de una década, un crédito para financiar esta aventura. Nadie más que yo ha hecho frente a los gastos, si bien es cierto que he actuado a través de personas interpuestas, tratando de evitar que mi identidad española fuera conocida. Las autoridades uruguayas, mediante la aplicación de medidas de más que dudosa legalidad están impidiendo mi regreso a España, lo que me impide trabajar para atender la amortización del crédito, por lo que a menos que el Banco me concediera una moratoria, terminaré perjudicando a quienes me han avalado. En el 2° párrafo de su nota, hace mención a los motivos por los cuales se me proveyó de una identidad falsa y que en mi libro detallo extensamente. A continuación menciona usted la aparición pública de Jorge Batlle, “Denunciando el connubio militar-tupamaro para derribar las instituciones, señalando sin tapujos a Amodio Pérez como arquetipo de la indeseable entente”
De la lectura surge, a mi entender, que usted sigue manteniendo dicha opinión. Quien asumió el papel que la historia me adjudica, fue Fernández Huidobro, quien lo reconoció así en su libro “La tregua armada”; en circunstancias en que no pensó que el fantasma de Amodio Pérez le alteraría la digestión, años después. Como dice en esta misma edición el Mag. Álvaro Sánchez Balcewich, es bueno que yo hable. A eso vine. A reconocer mis culpas y errores, pero no a seguir cargando con los de los demás. Desde hace años se me impidió narrar la “otra historia” aplicándome la ley del silencio. Hoy, se me impide hacerlo utilizando denuncias que he demostrado falsas en cada uno de los careos que he estado realizando.
Yo no necesito, como dice Sánchez Balcewich, que se me “tire de la lengua”. Quiero hablar, dar mi versión de las cosas. Y otra vez se me está impidiendo hacerlo, tapando mi voz con denuncias falsas, obligándome a emplear el tiempo en desmontarlas, en vez de estar respondiendo a las interrogantes serias de fondo, para que se sepa realmente los sucedido en ese “período oscuro de nuestra historia” y así poder empezar a construir otro Uruguay, seguramente una ingenuidad solo comparable a la que me llevó a la lucha armada en aquel lejano 1963. Por lo visto, muchos han leído el libro, pero no el epílogo

 
posta - postaporteñ@ 1451 - 2015-08-17 



EL PRESENTE ES DE LUCHA


 
El PARO GENERAL del jueves 6 de Agosto pasado, dejo mudos a los charlatanes a sueldo del oficialismo y de la seudo-oposición (léase coalición coloriblanca, blanquilorada e independiente). Se estima que el PARO fue acatado por cerca de UN MILLÓN de trabajadoras y trabajadores, es decir que en términos absolutos, los asalariados del país se sumaron a la medida. Los ómnibus en “unidades de emergencia” (léase carnereando de lo lindo), pulularon por la ciudad vacíos.
La CLASE OBRERA Y TRABAJADORA (organizada en el Pit-Cnt y no organizada), dio un mensaje claro al gobierno del fraudeamplio y del “progresismo”
NO A LA MISERIA SALARIAL, NO A LAS PAUTAS DEL HAMBRE.
Las reivindicaciones tanto a nivel de sindicatos y gremios públicos y privados y del Movimiento estudiantil organizado se aunaron en : Salario igual a media canasta ( 30.000 pesos mensuales); 6% del PBI para ANEP y UdelaR becas estudiantiles; contra la privatización y mercantilización de la Enseñanza pública, choca con la política del gobierno y con una “dirección sindical” oficialista y subordinada políticamente al Frente Amplio. Las diversas corrientes que se repartieron los cargos de dirección en el reciente Congreso del Pit-Cnt (que tuvo a Tabaré Vázquez y Ernesto Murro, abriendo y cerrando con protocolo y oratoria), se encuentran imposibilitadas de capitalizar el descontento creciente y dar continuidad a la medida de lucha. Esta tendencia proviene de los lazos políticos, de dichos dirigentes amarillistas con el gobierno de turno y el FA, los coloca objetivamente en la vereda de enfrente de las LUCHAS y movilizaciones actuales.
L a juventud es el sector más explotado de la clase obrera y trabajadora. Son la mayoría de los más de 70.000 trabajadoras y trabajadores que perciben menos de 14.000 pesos de salario mensual, sufren las tercerizaciones, los contratos precarios y la flexibilización laboral.
La juventud padece la CRISIS EDUCATIVA, que se expresa en deserción de miles de estudiantes, en liceos y universidades que se caen a pedazos, en clases superpobladas, en los bajos salarios docentes, en la PRIVATIZACIÓN de la educación pública. La juventud es VICTIMA de la política de REPRESIÓN, CRIMINALIZACIÓN Y VIGILANCIA: razias, mega operativos, ley de faltas y gatillo fácil. Esta situación, luego de 10 años de “crecimiento económico”, es el resultado de una orientación política que no modifico un ápice las estructuras de EXPLOTACIÓN
CAPITALISTA, la vinculación de dependencia y profundizo la penetración del imperialismo. Una orientación del gobierno nacional del Frente Amplio y una supuesta oposición patronal al servicio de los capitalistas. En este contexto las Cámaras empresariales han amasado miles de millones de dólares, de GANANCIAS en base a la super-explotacion de trabajadoras y trabajadores, de los SUBSIDIOS estatales y la ESPECULACIÓN  con la deuda pública. Mientras tanto la gran mayoría del Pueblo trabajador uruguayo, no llega a cubrir la canasta familiar actual (60.000 pesos) y sufre la precariedad laboral y la desocupación.
El Estado, el capital y sus partidos empujan a la juventud hacia un futuro sin perspectivas. Es necesario que la JUVENTUD se organice para dar la pelea por sus DERECHOS; para derrotar las POLÍTICAS DE AJUSTE sobre los salarios, las jubilaciones y pensiones; el Presupuesto que se nos quiere imponer para los próximos cinco años, que atacan las condiciones de vida, estudio y trabajo; para poner fin a la criminalización y a la represión impuestas desde el Estado; para terminar con las políticas de IMPUNIDAD ( con el garante máximo, Eleuterio Fernández Huidobro); para impulsar la organización de la MUJER trabajadora, de la cultura y el arte. La juventud es parte de las LUCHAS en curso, en los gremios estudiantiles organizados, en las facultades y universidades, en los sindicatos, en las organizaciones que luchan en defensa de los DERECHOS HUMANOS, de la mujer, el arte, la cultura y los barrios.
L a juventud organizada, se PROPONE en el marco de la LUCHA por el Presupuesto 2016-20 y la anunciada HUELGA DOCENTE, convocar a charlas publicas donde docentes en lucha expongan las RAZONES del conflicto. Aportes  para el fondo de huelga con peajes callejeros, festivales, peñas, colectas, ollas populares solidarias, etc. Difusión del CONFLICTO en los ómnibus con reparto de volantes, pintadas y toda forma de PROPAGANDA callejera y virtual en las REDES SOCIALES.
6% del PBI para ANEP Y UDELAR
SALARIO MÍNIMO DE 30.000 PESOS
PRESUPUESTO JUSTO
QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS
Montevideo, Agosto 14 de 2015
Rodolfo Bisquiazzo Aquino

postaporteñ@ 1451 - 2015-08-17 



ECUADOR: Represión en Saraguro 

en operativo policial y militar



Boletín de Prensa
D.M. Quito, 17 Agosto de 2015
Denunciamos y rechazamos el brutal operativo policial y militar realizado en contra del Pueblo Saraguro (Loja) este lunes 17 de agosto en el que fueron detenidas aproximadamente 30 personas y hay varios heridos
Además, repudiamos la incursión en los territorios comunitarios y el allanamiento a las viviendas. Según testimonios de las compañeras y compañeros los policías y militares ingresaron a las casas de las familias a sacar a dirigentes, jóvenes y mujeres y llevarlos detenidos.
Estas detenciones son arbitrarias ya que varias de las personas detenidas fueron sacadas de sus casas y no estaban cometiendo ningún delito.
En este operativo hay varios heridos, denunciamos especialmente la violencia hacia las mujeres quienes narran que fueron golpeadas, arrastradas y sacadas sus ropas tradicionales de forma violenta.
Recordamos a las autoridades públicas que el uso de la fuerza militar para desalojar a manifestantes que están ejerciendo su derecho a la expresión y a la resistencia es inconstitucional y está proscrito a nivel internacional.
En la medida en que el Estado de Excepción tiene que ver con el volcán Cotopaxi, la inviolabilidad del domicilio es un derecho que no tiene justificación alguna para ser vulnerado en territorios como Saraguro.
Responsabilizamos al Estado por las consecuencias de sus acciones violentas que contravienen la constitución y el propio decreto de Excepción que expresamente señala tiene relación única y exclusivamente con el Cotopaxi y no con las acciones de resistencia de los pueblos y la ciudadanía movilizada en el Ecuador.
Firman
Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE
Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, INREDH
Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, CEDHU
Compartimos varios testimonios de los familiares de los agredidos y detenidos, quienes narran lo que sucedió:
Testimonio Luis M., Saraguro, Loja, Comunidad San Vicente

“Militares y policías mandados por el gobierno se acercaron a la casa de mi padre donde estaba mi mama de 76 años, mi papa 66 años donde ellos fueron maltratados, especialmente mi papá. En la misma casa de mi padre estaba el nieto, o sea mi sobrino de 19 años, donde le detienen como si algo él le debe al Correa (…) Yo llame a mi hermano, Manuel M., que es el papá del detenido que se llama Digmer M.
Entran los militares a la casa le propinan una paliza a mi papá y a mi mamá y le llevan a mi sobrino detenido y no sabemos dónde está, no tenemos información de él”
Testimonio Darwin J.
“Aproximadamente hace 2 horas en Saraguro, más o menos en el sector de San Vicente donde se realizaba una medida de hecho del pueblo Saraguro de manera pacífica, se dio la represión brutal por la fuerza pública, sin respetar a personas mayores, mujeres y niños que estaban en el sector. Los más preocupante es que la fuerza pública, militares y policía, ingresaron a territorios comunitarios de Lagunas, Ilincho y Gunudel donde ingresaron a las casas y habitaciones maltratando sin compasión a la gente que se encontraba en la casa que ni siquiera había salido a la movilización y tomando presos a muchos de ellos, que les llevaron esposados y no se tiene información
De igual manera en el centro de Saraguro, existe un ataque brutal a la población incluso atentando contra la propiedad privada donde están bombas lacrimógenas que son alimentadas desde un helicóptero que sobrevuela la ciudad”
Se conoce que existen 31 personas detenidas en Loja
Listado de los detenidos en Saraguro, Loja, identificados hasta el momento:
Detenidos 1 Néstor Macas 2 Digmer Patricio Medina 3 Pedro Ordoñez 4 Vinicio Andrade Shingre - Detenidas 5 Luz Angélica Sarango 6 Rosa Cango 7 Luisa Lozano 8 Sisa Lozano 9 Teresa Cango 10 Laura Albertina Lozano Contento 11 Luz Tene 12 Tania Minga  13 Karina Monteros 14 Balvina Macas, hermana de Luis Macas, y no se sabe dónde está. Heridos Vicente Guamán, y varios más

 
postaporteñ@ 1451 - 2015-08-17 


 

Venezuela / SUBSIDIO

 y BACHAQUEO




COLUMNA DE GUILLERMO ORTEGA |
16-08-2015/Ultimas Noticias

Estabilizar la economía venezolana es muy fácil. A pesar de la baja del precio del petróleo, se trata de una economía con un enorme potencial, un simple alineamiento de sus precios relativos permitiría, en cortísimo plazo, alcanzar tasas de crecimiento muy altas. La clave de todo está en el sector petrolero, aumentar la producción de petróleo y arrastrar al resto de la economía con ella. El asunto es tan fácil como presentar un programa petrolero que resulte creíble, presentar una historia bien contada acerca de cómo el país va a incrementar su producción petrolera y con ella acezar a los mercados de capitales. Solo despejar la incertidumbre de cómo quienes inviertan en el sector petrolero van a repatriar sus capitales, impulsaría una considerable apreciación cambiaria. Un programa de estabilización en la Venezuela de hoy en día es tremendamente simple, pasa por desentrabar al sector petrolero, liberarlo del régimen cambiario que se ha convertido en la principal restricción para su crecimiento. Pero si el asunto es así de fácil, ¿por qué, la percepción generalizada es, tenemos una crisis de proporciones catastróficas? 
Hay varias razones que uno pudiese adelantar. El primer grupo de razones es de índole sociocultural. Tenemos un sesgo contra incrementar la producción petrolera. Algunos piensan en esta crisis como la fase terminal que nos permitiría acabar con la cultura rentística, liberarnos del petróleo y dedicarnos a algo verdaderamente productivo. Es la proyección de la idea uslariana de la actividad petrolera que termina convirtiéndose en una formidable restricción para producir más petróleo. Es un especie de maldición empaquetada en la intencionada frase de “sembrar el petróleo”. 
El segundo tipo de razones están relacionadas a problemas más prácticos, pero sobre las cuales muy a menudo tomamos posiciones ideológicas.
El esquema cambiario funciona como un mecanismo de subsidio a los sectores popularesEl mecanismo pasa por subsidiar a los productores o importadores de bienes con la esperanza que lleguen al consumidor final. En el caso de los alimentos es una lista de más o menos 15 productos que abarcan cerca del 30% de la canasta normativa.

El subsidio cubre cerca del 93% del costo de importación, medido sobre lo que podría ser una tasa de equilibrio.Cualquier movimiento hacia la unificación cambiaria, que reduzca significativamente la prima entre las distintas tasas, implicaría reducir o eliminar esa forma de subsidio. Planteadas las cosas así, no es de extrañar que unificar tenga tantos adversarios. No es el primer gobierno que se ve atrapado en un dilema parecido.Pero la unificación no tiene porqué perjudicar a los sectores populares.
 El actual esquema propicia el arbitraje o bachaqueo a niveles inimaginables y erosiona la eficacia del subsidio.

Las filtraciones ocurren a todo lo largo de la cadena. Y con toda seguridad, la mayor cantidad ocurre a nivel importador, es el primer nivel de bachaqueo. Con igual cantidad de $ se podría importar más cantidad de mercancías. Igual con menos dinero se podría ayudar a mucha más gente.
 El subsidio cambiario termina fomentando al bachaqueo

 
chino - postaporteñ@ 1451 - 2015-08-17 



Grecia El gobierno Tsipras y 

el tercer memorándum



Redacción de A l’Encontre
Traducción de Enrique García –
 Sin Permiso www.sinpermiso.info
 

En la noche del 13 al 14 agosto de 2015, los parlamentarios griegos expresaron su posición sobre la adopción por el gobierno de coalición (Syriza-Griegos Independientes), del tercer Memorándum de Entendimiento (MoU); es decir: el nuevo plan de austeridad adicional. Al mismo tiempo, diversos medios de comunicación reproducían la información del Instituto de Estadística griego, ELSTAT, según la cual "a pesar de todo, Grecia ha vuelto a crecer en el segundo trimestre, un 0,8% del PIB  en comparación con el primer ". Este tipo de estadísticas coyunturales (sin anualizar) en relación con el PIB no tienen sentido. Basta recordar que el turismo aporta casi un 20% del PIB. Es decir, ha roto todos los récords en el segundo trimestre de 2015. En virtud de éste punto de vista es posible medir el sin sentido de esta estadística. Además, las medidas relacionadas con el tercer memorándum - aumento de los impuestos indirectos con efecto sobre el consumo, la reducción del presupuesto público y las inversiones – no han sido, obviamente, tomadas en consideración.
Por otra parte, los acreedores no dudan en predecir una disminución del PIB de 2015 del 2,3% y del 1,3% en 2016. Otras estimaciones lo sitúan en el 3,5% para 2015. El objetivo del balance fiscal primario (antes del servicio de la deuda) en -0,25% en 2015 y 0,5% en 2016 - que se presenta como una concesión por parte de los negociadores del "tercer paquete de ayuda" - de hecho, es el resultado de la inclusión estricta de dichas proyecciones (hipotéticas) por los emisarios de la eurocracia. De acuerdo con los tres escenarios establecidos por las instituciones europeas ("análisis de sostenibilidad de la deuda"), la relación deuda / PIB se sitúa en 2015 en 196,3%, 198,8% y 195,4%. Y en 2016: 200,9%, 206,8% y 198,9. En cuanto al dinero recaudado por el fondo de privatización, bajo control europeo, que se valoran en el mismo documento, sería de € 13,9 mil millones hasta el año 2022 (total del sector no bancario); que está muy lejos de los objetivos fijados. Pero eso no impide, por el contrario, que se pongan a subasta 14 aeropuertos regionales decisivos para el turismo (adquiridos por Fraport de Alemania, que tiene como socio menor al grupo griego de la familia Copelouzos), el puerto de Salónica o la Corporación de Energía Pública (la mayor empresa de electricidad)
Es en este contexto de recesión prolongada - que se ha acentuado desde el primer memorándum de 2010 -, de expropiación de la "riqueza pública", de colapso social, como se ha “debatido” en el Parlamento el nuevo plan de austeridad.
La resistencia a una Syriza "pro-memorándum"
El 8 de agosto de 2015, Panagiotis Lafazanis, que dimitió como ministro de Reconstrucción y que es portavoz de la Plataforma de la Izquierda, responde en una entrevista con el periódico Kefalaio (Capital) a la pregunta del periodista "Usted ha llamado a los diputados a votar en contra del tercer memorándum ¿Ha roto por completo con la orientación de la dirección de Syriza", así: “Personalmente, sigo manteniendo la misma posición que antes. Y apoyo firme y coherentemente la necesidad de que Syriza y el gobierno adopten una orientación más radical, progresista, contra la austeridad, contra la subordinación [frente a los órganos de la UE] y en contra del saqueo de los bienes públicos. Sinceramente, no veo ninguna otra opción para superar esta crisis de pesadilla, profunda y prolongada que atraviesa nuestro país. Por desgracia, es la dirección de Syriza y el gobierno los que están comprometidos con una vía diferente, al optar por el tercer memorándum. Se trata de una ruptura con los compromisos que conforman la identidad de Syriza. Y yo añadiría una ruptura con el bloque de fuerzas sociales, especialmente los más pobres, que apoyan a Syriza".
Estas consideraciones de Lafazanis fueron el primer elemento de apoyo del NO de 32 diputados de Syriza. Hay que añadir otros 11 diputados que votaron "presente" (abstención), y que equivale a una oposición. Conviene recordar que de los 149 diputados de Syriza, 32 votaron en contra (6 "presente") el 15-16 de julio y 31 (5 "presentes") el 22-23  de julio en las dos primeras votaciones sobre las primeras medidas del memorándum. El Gobierno solo ha podido validar su orientación con el apoyo de los diputados de Nueva Democracia, PASOK y To Potami (El Río). Los 15 miembros del KKE (Partido Comunista Griego) votaron No. El KKE había llamado a votar nulo en el referéndum del 5 de julio. El neonazi Amanecer Dorado, que tienen 17 escaños, votó No. Amanecer Dorado espera que el agravamiento de la crisis social y política le permita relanzar sus iniciativas sobre el terreno.
En las filas de los diputados de la coalición de gobierno, solamente 118 votaron SÍ. El reglamento parlamentario exige que el gobierno tenga una mayoría parlamentaria de al menos 120 diputados para no tener que presentar una moción de confianza. Alexis Tsipras sugirió el 14 de agosto, que podría presentarla después del 20 de agosto; es decir, después del pago de 3,2 millones de euros (en obligaciones) al Banco Central Europeo y, sobre todo, después de la aceptación definitiva de los acreedores del Memorándum de Entendimiento y las normas para su aplicación.
La moción de confianza pone a los diputados de Syriza ante una elección difícil: dejar caer o no al "primer gobierno de izquierda" elegido en enero de 2015. Una forma de intentar disciplinar al grupo parlamentario - y también al Comité Central de Syriza - que se oponen a la orientación del gobierno.
Después del 25 de enero, el gobierno de coalición tenía 149 diputados de Syriza y 13 de los Griegos Independientes (ANEL), es decir 162 de 300. El 18 de febrero de 2015, sólo un miembro de Syriza, Ioanna Gaitani, miembro de DEA, una corriente de Syriza) había votado en contra de la elección del Presidente de la República, Prokopis Pavlopoulos, proveniente de la dirección de Nueva Democracia. El rechazo a la transformación de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) en una formación sometida a los dictados de los acreedores - y sus instituciones: BCE, FMI, Comisión Europea y, actualmente, el Mecanismo de Estabilidad Europea (ESM) – se ha ampliado a raíz del resultado del referéndum del 5 de julio (61,3% NO).
Sin respeto a las reglas parlamentarias
Desde mediados de julio, las diferencias de orientación dentro de Syriza provocan "estrés organizativo", para usar un eufemismo. El ataques y las calumnias de los medios de comunicación contra los opositores al actual gobierno están aumentando. El silencio mantenido por la dirección de Syriza es una prueba de complicidad. Esta cuestión fue motivo de una gran confrontación en el Comité Central del 30 de julio.
Antes de convocar la sesión plenaria del Parlamento del 13 de agosto, el gobierno de Tsipras ha atacado a la presidenta del Parlamento griego, Zoe Konstantopoulou. De hecho, era ella la que exigió el respeto a las reglas básicas para que el debate sobre el texto de 387 páginas - publicado el miércoles 12 de agosto a las 3:30 am – pudiese tener una apariencia de "legalidad parlamentaria". Más aun cuando se han multiplicado las enmiendas de última hora. Para su presentación a votación parlamentaria, el gobierno Tsipras utilizó una interpretación falaz que le proporcionó el ex líder del PASOK y mano derecha de Antonis Samaras, Evangelos Venizelos. La ruptura entre la presidenta del Parlamento y Tsipras ha sido pública. La prensa griega de 14 de agosto la recogía en sus titulares.
Para Tsipras, solo había un imperativo: recibir una primera bendición parcial y provisional del Eurogrupo del viernes 14 de agosto. Eso era lo que Euclides Tsakalotos, Ministro de Hacienda, fue a solicitar a Bruselas. Lo que hizo.
Como con cualquier crisis política importante, las batallas sobre el calendario reflejan la gravedad de los enfrentamientos de clase en todo el país y la zona euro. La convocatoria de un Congreso de Syriza (en septiembre) y de elecciones anticipadas (en octubre) se sitúan en la misma perspectiva. Luego están las maniobras para dividir al "frente opositor" a dichos plazos. Estos dos últimos elementos son en realidad dos caras de la misma moneda.
La creación de un movimiento social y político contra el memorándum
Los partidarios del No reivindican el Congreso de Fundación de Syriza, el programa electoral presentado por Alexis Tsipras, en septiembre de 2014 en la Feria Internacional de Salónica. Con razón, se niegan a que se les acuse de ser los causantes de la ruptura política y organizativa de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza). Pero se enfrentan a una brutal campaña mediática. Tienen que responder a los planes del gobierno Tsipras y al ejecutivo de Syriza para transformar el "Congreso Extraordinario" de Syriza en un Congreso de refundación programática, en sintonía con su política actual. La convocatoria a corto plazo de elecciones anticipadas puede constituir una operación para erigir barreras a la presentación electoral efectiva de un frente político que refleje, con un cierto eco público, el NO del 5 de julio. Un NO que, independientemente de las maniobras del círculo de Tsipras (Dragasakis, Stathakis, Pappas), sigue siendo una referencia para aquellos que rechazan el memorándum.
De hecho, ya ha habido una iniciativa el jueves, 13 de agosto por varias fuerzas de la izquierda representada en el Parlamento y fuera del Parlamento. Su declaración pide "la creación de un movimiento para un No al nuevo memorándum y por la movilización en todo el país". Fue firmada por los portavoces de 13 organizaciones, de muy diferente tamaño, llamando a la movilización para bloquear la política del gobierno Tsipras, porque camina ya sobre los pasos de Papandreou (octubre 2009-noviembre 2011), Papadimos (noviembre 2011-mayo 2012) y Samaras (junio 2012-enero 2015).
Se puede leer en esta declaración: "Los abajo firmantes, representantes de una amplia gama de fuerzas y organizaciones de izquierda, rechazamos el tercer memorándum presentado hoy al Parlamento, llamamos a luchar unidos para anular todos los memorándum y conseguir una nueva dirección progresista para el país.La firma de un nuevo memorándum por el gobierno que fue elegido para abolir los dos anteriores [2010 y 2012] es un gran desastre para el pueblo griego y la democracia. El nuevo memorándum significa más austeridad, la restricción de los derechos de los ciudadanos y la perpetuación de la tutela impuesta al país.

 El nuevo memorándum es completamente contrario al mandato del pueblo griego que en el referéndum del 5 de julio rechazó íntegramente las políticas neoliberales de austeridad y la dependencia neo-colonial. En los últimos cinco años, el pueblo se ha opuesto con todos los medios posibles al miedo y el chantaje y ha luchado por una Grecia soberana, democrática, reconstruida, justa e independiente. Como en los casos anteriores, este memorándum debe resistirse sin vacilaciones por una sociedad unida y decidida. Vamos a seguir el camino del 5 de julio hasta el final, hasta el derrocamiento de los memorándum, por una alternativa para el futuro, por la democracia y la justicia social en Grecia.
"La lucha contra el nuevo memorándum comienza ahora, con la movilización del pueblo en todas las regiones del país. Para desarrollar y ganar esta lucha, es necesario establecer una organización de base a todos los niveles y en todos los ámbitos sociales.
"Hacemos un llamamiento a crear un amplio movimiento político y social en el país y a la creación de comités de lucha contra el nuevo memorándum, contra la austeridad y contra la tutela del país. Será un movimiento unitario que responda a las aspiraciones de la gente de democracia y justicia social ".
Según los círculos gubernamentales, el contra-ataque ha comenzado el 14 de agosto. Su objetivo primero es Panagiotis Lafazanis, líder de la izquierda y de la corriente que simboliza la negativa de la conversión venizéliana (Venizelos, el ex líder del Pasok) de Syriza y su gobierno.
La acusación es simple: P. Lafazanis han tomado la iniciativa, con este llamamiento a crear una estructura organizativa fuera de Syriza, antes del "congreso extraordinario". Esta acusación no tiene nada que ver con el contenido de la declaración. Su función es desestabilizar a los sectores de centro-izquierda de Syriza (el 53+) que se oponen al memorándum y, en su caso, a los miembros de la Plataforma de la izquierda. A esto se suma el menosprecio de los firmantes extra-parlamentarios del llamamiento. Es decir, a cuestionar las iniciativas de un sector de Syriza contra al tercer memorándum en los sindicatos (META). Añádanse las puyas contra los componentes de Antarsya que firmaron esta declaración y se opusieron en el pasado a Syriza.
En los próximos dos meses, en la medida en la que se puede prever un escenario, la primera prueba sociopolítico será el grado de refuerzo de los "comités del No" y su capacidad para estimular la resistencia, en primer lugar en defensa del poder adquisitivo, las pensiones, el empleo y los servicios públicos. Un enfoque desarrollado por John Milios en una breve aportación el 14 de agosto. Más adelante, en una situación muy difícil y ante la determinación de desestabilizar y reducir al mínimo la influencia del "Campo del No", habrá que tantear prácticamente su capacidad de dar expresión política a sus componentes, de trayectorias heterogéneas.
Lo que implica identificar una perspectiva creíble en términos de propuestas concretas para todos aquellos que son los objetivos de esta contra-revolución social capitalista que sintetiza el tercer memorándum. Una tarea necesaria, pero difícil, que tendrán que abordar los que, desde hace años, incluso cuando fueron ignorados por la "izquierda radical europea", fueron capaces de sentir el pulso de la sociedad griega.
Correspondencia de Prensa - Ernesto Herrera 
 
- postaporteñ@ 1451 - 2015-08-17 

#EntrevistaImpertinente a

 Hisvet Fernández:


"Me separé de un guerrillero, 

amándolo"


Escrito por José Ángel Ocanto
el Impulso.com 16/8/15 -Venezuela
Sicóloga social, activista de los derechos humanos, acostumbrada a batirse con la adversidad en el terreno y con las armas que escoja, y a abrirse paso a dentelladas por los senderos de la vida y sus trampas. Transpira feminismo y una determinación viril, endemoniada. Hisvet Fernández, mujer a quien el destino, si acaso tiene cabida esa fuerza masculina en sus personales dominios, le ha deparado una sucesión de rupturas que, más allá de su risa, explosiva, ronca, asoma sus estrías. Pero ahí va ella, de frente, dispuesta a todo.
-Da la impresión de ser una mujer dura, usted
-Sí hombre, ¡de carácter fuerte! No, no, pero por dentro soy blandita, más blandita de lo que parezco. A veces uno tiene posturas defensivas, las mujeres, sobre todo quienes reivindicamos los derechos humanos de las mujeres, nuestra condición de seres sociales; porque es ésa la reivindicación del feminismo. No es una revancha contra los hombres. La revancha no construye sociedades, nos llena de lodos, nos ensombrece la vida. Cuando uno profundiza en los problemas de la mujer, por qué su segundo papel, la discriminación de la cual hemos sido objeto, encuentra que el hombre no es el culpable. El hombre también ha vivido una suerte de discriminación como ser humano. Al varón tampoco lo dejan ser total, se le escatima el afecto, la ternura, el amor, la sensibilidad. Se le va coartando, se le va prohibiendo, y eso va generando una masculinidad llena de dureza
-Yo siempre he pensado que el primer obstáculo del feminismo es la propia mujer. No hay enemigo más fiero de una mujer que otra mujer
-Tienes toda la razón, porque a nosotras nos educan para competir unas con otras, en la búsqueda de ese príncipe que nos va a tocar, y como tenemos que buscar el mejor, entre comillas, naturalmente no nos educan para compartir la vida, para ser sororas.
-Sororas, ¿qué extraño menjunje es ése?
-Sorora, de sororidad. Es la palabra que utilizamos las feministas, distinta a la solidaridad. Es ser hermanas. Es compartir la vida, sin la competencia.
-A las mujeres les cuesta mucho reconocerse, valorarse unas a otras.
-Tiene mucha dificultad, la mujer, porque está compitiendo. Su identidad femenina es la competencia con otras mujeres, por la atención del varón.
-¿Por qué eso no ocurre en el hombre? Socialmente el hombre se acepta más
-La competencia del hombre no es entre hombres, sino por el puesto de trabajo, por el mercado, por el éxito, por ser el mayor proveedor. Es una competencia a otro nivel.
-¿Cómo enarbolar la bandera del feminismo en una sociedad que se abre al gay, a la lesbiana, al transgénero? Hablar hoy de machismo y feminismo cuando tantos salen del closet, parece el más estrafalario de los absurdos
-Pareciera, pero en el fondo el feminismo es la reivindicación de lo diverso, el respeto a la diversidad. Las mujeres, como colectivo sociopolítico, nos hemos encontrado con la otra diversidad sexual. Universalmente el patriarcado existe, pero en nuestra cultura occidental el hombre es el modelo de lo humano, es decir, ser humano es ser varón, con unas características, además. Ahora, la diversidad es humana, no sólo sexual. Los seres humanos no somos iguales unos a otros. Toda teoría o actor político que pretenda decretar la igualdad nos está estafando, nos está burlando. La igualdad es un concepto dialéctico y su contrario es lo diferente. La igualdad es el reconocimiento de lo diferente.
-Sus posturas lucen como las de una Hisvet contra el mundo. Usted sigue aferrada a las filas de Bandera Roja, un partido marxista-leninista, ¡a estas alturas de la historia!
-El marxismo-leninismo ha sido una de las concepciones ideológicas y políticas, bueno, es de los pensamientos más importantes del siglo XX, como teoría para el análisis de la sociedad.
-Y en ese siglo se quedó, tapiado. Esa teoría fracasó estruendosamente
-La desvirtuaron quienes pretendían promover el marxismo como enfoque o teoría para la superación del capitalismo. El marxismo, como filosofía, no ha fracasado.
-Esa fase de la historia le dejó tatuajes imborrables, en lo personal. A usted le tocó ser, incluso, la pareja de un guerrillero urbano emblemático de los '60, Armando "Chino” Daza, especialista en emboscadas, en explosivos. Tenía orden de captura vivo o muerto. Fue el último en acogerse a la pacificación
-Mi origen es Bandera Roja porque mi papá era del MIR y se va con Bandera Roja cuando el MIR se divide. Yo era una adolescente, una chamita. Me enamoro de un militante de Bandera Roja, que entra en el mundo de la militancia política revolucionaria, de izquierda, por mi familia. Mi papá, un marxista de siempre, Víctor Fernández, barquisimetano, me formó con esta ideología, con este pensamiento, desde niña. Yo conozco en el liceo a Carlos Hermoso, mi primer esposo, el padre de mi hijo mayor; nos casamos muy jóvenes, nos divorciamos muy jóvenes también. Después de ese primer divorcio me retiro un poco de la militancia y es cuando conozco al "Chino” Daza. En un principio me atrajo, me enamoré, sin saber quién era, porque usaba nombres falsos. Luego supe su historia, y no le tuve miedo a esa historia. Fue una relación que duró seis años, de la cual tengo una hija, que nació en Cuba, porque yo me fui a Cuba con él. Era uno de los últimos buscados, uno de los últimos mohicanos
-Según informes de la época, Daza participó en asaltos, en atentados terroristas, en la muerte de militares, policías. Incluso, en el secuestro y crimen del doctor Julio Iribarren Borges, presidente del Seguro Social, en 1967. Lo mataron para quitarle el vehículo. ¿Usted sabía eso?
-No conocía los detalles de cada uno de esos hechos. Sabía, naturalmente, que había acciones militares urbanas. Recuerda que eran acciones en el marco de un enfrentamiento militar y político de una época muy distinta a la actual. El "Chino”, por cierto, acompaña a este proceso político, en el país.
-Es, o fue, asesor de la presidencia de Pdvsa
-Algo así. El "Chino” Daza es un ser extraordinario, desde el punto de vista personal. Es un ser dulce, amoroso, romántico, muy inteligente. Un intelectual orgánico, además autodidacta, porque no fue a la universidad. No viví con él ninguna situación que me permita decir que era un asesino. Lo único que le puedo criticar es que nunca vio por su hija. Nunca la buscó.
-Usted se fue a Cuba tras los pasos de ese mítico guerrillero, en los años '80 ¿Qué tipo de feminismo es el suyo?
-Nos vamos vía terrestre a Colombia, Panamá. Desde Panamá por avión. Tuve casi un año viviendo en Nicaragua, en pleno proceso del Frente Sandinista. Pude ver lo bueno y lo malo de ese proceso. Luego viví y trabajé en Cuba, en la Maternidad Obrera de Marianao, porque ya yo era partera y había trabajado el tema de la sexualidad humana desde lo que es la reproducción, en la Maternidad Concepción Palacios. Viví la experiencia cubana con mi libretica de racionamiento y toda esa carencia, y entraron en mí una cantidad de contradicciones difíciles de solucionar. Por un lado mi pareja, el "Chino”, encontraba ciegamente todo perfecto, y por otro lado estaba yo, con mi visión mucho más aguda, mucho más objetiva. Yo creí que había llegado a una sociedad ideal, donde todos eran felices, en libertad, donde la justicia reinaba. Me conseguí con otra cosa. Eso me hizo crecer mucho como persona, y desde el punto de vista político, porque fue entender un proceso mal llevado, sin renunciar a mis propios ideales.
-Después de esa ruptura usted une su vida a la de un colega suyo, Nelson Fréitez.
-Bueno, pero eso fue muchos años después. Yo estuve muchos años sola después de que dejé al "Chino”, porque me separé de él amándolo. Pasé por un duelo amoroso como de diez años.
-¿Cómo se puede romper con alguien a quien se ama así?
-Por conciencia. Fue una ruptura racional de una mujer que se separa de un hombre porque ve que con él no hay proyectos a futuro que compartir.
-Usted acaba de regresar a Cuba, en mayo de este año. ¡28 años después! ¿Qué imágenes perseguía, que fantasías quería revivir al desandar sus pasos?
-Yo vuelvo a Cuba, a un congreso de pedagogía.
-Pero hay algo más. Usted escribe entonces, en Efecto Cocuyo, que regresaba a Cuba "con unos recuerdos a cuestas de amores extintos, de apegos políticos primitivos”.
-Sentimientos primarios, en mi vida. Yo tenía un apego político por la revolución cubana, como la han tenido tantos latinoamericanos. La revolución cubana no le dio al pueblo lo que le ofreció. Ahí hubo una tergiversación, un grupo se eternizó en el poder, y eso no es sano para ninguna sociedad. Eso no es una revolución.
Otra ruptura en su haber
-Su partido, Bandera Roja, se divorcia de la MUD el año pasado
-Bandera Roja venía planteando dentro de la MUD la necesidad de que ese espacio no fuera sólo para eventos electorales, sino que fuera un espacio de lucha, de construcción de una alternativa de cambio. La MUD tenía esa responsabilidad histórica, pero eso se dejó a un lado.
-Discrepan de la MUD por ser electoralista, pero lo más notable que ustedes hacen es lanzar candidatos a las parlamentarias, en planchas paralelas.
-Los procesos electorales son parte del proceso político, pero no es la única manera de hacer política.
-Usted escribió en Twitter: "Construiremos una oposición no complaciente con el régimen”. Acusa a la MUD de cohabitar con el Gobierno
-Es cuando tú como político empiezas a decir que no importa como sea el Gobierno, vamos a conversar, vamos a dialogar con un Gobierno que ha limitado las libertades democráticas, que ha secuestrado todos los poderes, que destruyó el aparato productivo. ¿Cómo tú vas a decir que podemos seguir conversando con un Gobierno que ha acabado con el país?
-¿Qué es lo que se debe hacer, entonces?
-Lo que hay que hacer con este Gobierno es superarlo como modelo político, y crear una alternativa para que la gente tenga una nueva esperanza. La gente se ha sentido emocionalmente estafada con este Gobierno. Es así como cuando un hombre le dice a una mujer que la ama mucho, pero le pega, le pega y le pega.
-Bandera Roja se ha dedicado a reclutar a los que la MUD dejó fuera en las planchas. Eduardo Gómez Sigala, Berenice Gómez, Marcos Figueroa. ¿Están imponiendo la meritocracia del excluido?
-Bandera Roja asumió como política abrir las compuertas a todas aquellas personas que tienen un liderazgo reconocido y legítimo; sobre todo a aquellos que encarnan la verdadera unidad superior. La unidad superior no es una unidad arriba, es superior porque viene de abajo y recoge todas las expresiones de los movimientos sociales. Fíjate que la MUD asignó 80% de los cargos de representación a sólo tres partidos.
-¿En qué se parecen Bandera Roja y Gómez Sigala?
-En que ambos quieren reconstruir el país y proteger la economía nacional.
-¿Él es marxista-leninista?
-No, él no es marxista-leninista, es un liberal. Necesitamos empresarios comprometidos con el país
-Henri Falcón ha dicho que él tiene récord de inasistencias en la Asamblea
-Van a salir cosas feas y malas de todo el mundo, porque la política nuestra desgraciadamente es desprestigiar al adversario, en lugar de hacer propuestas. De todas formas yo no creo que esa sea una realidad. Creo que él ha hecho un buen papel en la Asamblea.
-Luis Castillo, compañero suyo de fórmula electoral, ha asegurado que Falcón tiene una "alianza perversa” con el PSUV, para entregarle al oficialismo los circuitos 1 y 2.
-Yo preferiría que sea Luis quien aclare esa información. Yo sí considero que también en Lara se ha manifestado la expresión cogollérica de la MUD. Ha habido exclusión de fuerzas sociales y de líderes que tienen reconocimiento de la sociedad. No estoy de acuerdo con la hegemonía de ninguna tendencia política.
-Las muestras de opinión revelan que hay una franja de independientes que no se sienten atraídos por el PSUV ni por los partidos de la MUD. Según la encuesta de junio de Venebarómetro, los independientes son la segunda fuerza, con 27.6% La oposición es la primera (40.5%) y el oficialismo bajó al tercer puesto, con 22.2%
-Eso es cierto. Ese 20 y pico por ciento de independientes no quiere la falsa polarización que se ha creado. Ese concepto de los ni-ni se viene manifestando históricamente de diversas maneras. Ya la gente está agobiada y no se come el cuento del chantaje de la unidad. La unidad no es una palabra vacía, no es un decreto, es una práctica política
-¿Cómo se puede hablar de unidad y a la vez ahondar las fracturas dentro de la oposición? La experiencia chilena muestra que se pudo salir de Pinochet sólo a través de una unidad que costó mucho sellar
-No es unidad que yo te diga: vente conmigo para mi unidad, pero la unidad es mía. Unidad es sentarnos, con toda la humildad y toda la gallardía que necesita el momento, para que cada quien aporte lo que pueda aportar.
-¿Por qué abortar la unidad ahora, cuando la oposición tiene por primera vez en 16 años una oportunidad de oro?
-Es cierto, por eso la MUD no debió fragmentar la oposición. Acuérdate de lo que es el desplazamiento de la responsabilidad en la manipulación de la gente. Eso en sicología social se conoce como la alienación. Uno de los elementos de la alienación es que quien maneja el poder desvía siempre la responsabilidad hacia la víctima. Entonces las personas que estamos ahorita saliendo como independientes terminamos siendo los francotiradores de la unidad. No, yo no me excluí, tú me sacaste antes, me excluiste antes.
-Mucha gente interpretará que esas posturas le hacen un favor al Gobierno. Hay quienes sostienen que a la MUD es preciso acompañarla pese a sus fallas, y votar por los candidatos de la unidad así sea con un pañuelo en la nariz. Todo en nombre de un interés superior.
-El interés superior es superar al régimen, no convivir con el régimen.
-Edgar Gutiérrez, analista político, ha recordado que el sistema electoral venezolano está diseñado para castigar a las terceras opciones y a los partidos minoritarios. En las elecciones de 2010, el PSUV más sus aliados y la MUD, totalizaron 95% de la votación. En Lara, si la MUD y el PPT hubiesen ido unidos habrían logrado seis de los nueve escaños. Fueron separados y apenas aseguraron tres curules, pese a que el PPT sumó casi la misma cantidad de votos que la MUD. ¿Qué le dice eso a usted?
-Eso es absolutamente cierto. Hay un sistema perverso, pero en vez de pedir su cambio, y empujar hacia su transformación, hay quienes se acomodan a esa perversidad. Con dignidad y sin miedo decimos que no estamos de acuerdo con esta polarización. Ya está bueno.
-¿No es triste abrirse un camino político sobre la base de explotar el descontento que ciertamente arrastra la MUD?
-La unidad superior de la que hablamos no excluye a la MUD, porque ellos son partidos distintos al PSUV, eso lo reconocemos. Son ellos los que no han querido nuestra alianza. Bandera Roja planteó apoyar a todos los candidatos elegidos en primarias por la MUD, y la MUD negó la posibilidad de que los apoyáramos. ¿Quién está excluyendo a quién?
-Dígame por último una cosa que me intriga: si usted llega al poder, a ese viejo amor, a ese mal curado desamor, al ex guerrillero "Chino” Daza, ¿qué cargo le daría?
-¡Ninguno!
 
- postaporteñ@ 1451 - 2015-08-17

No hay comentarios: