domingo, 6 de diciembre de 2015

1518* ¿Hasta cuándo, Catilina, abusarás de nuestra paciencia? | Primera Catilinaria de Ciceron

Número 1518 | sab. 5 DIC 2015 | Año X


Réquiem para un Inoportuno





Quousque tandem abutere, Bilbao, patientia nostra? 
                     Quam diu etiam furor iste tuus nos eludet?
                     Quem ad finem sese effrenata iactabit audacia? (1)



 
A veces siento que Postaportenia oscila entre la pluralidad  y el eclecticismo más desconcertante, salvo que haga uso de la provocación, -no en el sentido descalificador en la acepción estalinista- como un disparador para inducir alguna respuesta destemplada.

Cuando leo a Luis Bilbao revivo la zozobra de una relación conyugal malavenida, en principio me entusiasmo  creyendo que voy  a entender para persuadirme finalmente que resulta imposible hacerlo.

Quizás sea desmesurado el exordio de Cicerón en la catilinaria para calificar la actitud de Bilbao, pero sin dudas que abusa de nuestra paciencia, confundiendo silencio con aquiescencia.

En su último artículo, donde ensaya un análisis de coyuntura sobre la victoria Macrista en los recientes comicios, luego de demoler las ilusiones reformistas de la débil y desestructurada izquierda institucional argentina y de fustigar  los oportunistas de turno, termina dicho análisis, marcándole la hoja de ruta a los revolucionarios de su linaje concluyendo que “En lo inmediato está el objetivo clave de defender la Revolución Bolivariana de Venezuela….???

 Sentenciando luego que “las tareas de las fuerzas revolucionarias no deberían perder un instante en programar una sucesión de reuniones que culmine en 2016 en un gran encuentro nacional para la fundación de una alternativa verdadera, creíble y capaz.”

Definitivamente “cualquier sorete echa humo” en estos tiempos trágicos , cuando escucho a Luis Bilbao arrogándose ser un revolucionario que orienta a otros revolucionarios y  definir a esa banda de truhanes quinto republicanos, ante los cuales palidece la definición de Marx sobre Luis Bonaparte y su Sociedad de Beneficencia en el 18 Brumario-, como revolucionarios me siento tentado a glosar a Ernesto Guevara cuando refería a los dos estadios de dignificación de un aprendiz de revolucionario en un pasaje de su diario de la guerrilla en Bolivia del día 8 de agosto de 1967 , a dos meses de su combate final, decía el Che: Es uno de los momentos en que hay que tomar decisiones grandes; este tipo de lucha nos da la oportunidad de convertirnos en revolucionarios, el escalón más alto de la especie humana, pero también nos permite graduarnos de hombres; los que no pueden alcanzar ninguno de estos dos estadios deben decirlo y dejar la lucha.

“Usted Bilbao, no es capaz de diferenciar una insurrección o un acto de violencia revolucionaria, de una riña de borrachos  en los tablones de una cancha de segunda división.

Y recurriendo a su florida glosa, definitivamente hay algo peor que un oportunista: uno incapaz de acertar la oportunidad.
Y usted recurre en el mismo error, ya se lo señalo el licencioso y reaccionario embajador Bolivariano acreditado en Argentina, Gral. Martínez Mendoza, más conocido entre sus allegados como remache o “Mr. Ten”, deje de hablar imprudencias sobre “los restos en desbandadas de esa ficción denominada “kirchnerismo”, dejara de acertar nuevamente, en la hipótesis de un resultado incruento para los Apparátchik bolivarianos, la oportunidad o  la esperanza de volver a ser beneficiado por las mesadas de petrodólares de esa especie de satrapías macedónicas en decadencia ilevantable de PDVSA y de BANDES, de los cuales succionó varios cientos de miles, como Heinz Dieterich y otros apologistas bolivarianos con el “marbete" del socialismo del siglo XXI.


                                           MEDARDO INESTROSA


(1)
¿Hasta cuándo, Bilbao, abusarás de nuestra paciencia?
¿Hasta cuándo esta locura tuya seguirá riéndose de nosotros?

¿Cuándo acabará esta desenfrenada audacia tuya?



     
me - postaporteñ@ 1518 - 2015-12-05 




     

¿Se viene la derecha en Latinoamérica?:

 

La Crisis De Los Gobiernos “Progresistas”

Por: El Socialista


El triunfo de Macri ha llevado a decir a los defensores de los gobiernos supuestamente progresistas que se va a fortalecer “la derecha” latinoamericana. 
¿Esto es así?
 ¿Qué tan “progresistas” o “de izquierda” son esos gobiernos?


El mismo debate que instaló el kirchnerismo en Argentina, ahora recorre el continente. El triunfo de Macri favorecería a la derecha tradicional latinoamericana. Le echan la culpa al tremendo voto castigo que sufrió el kirchnerismo de debilitar al chavismo o al resto de los gobiernos populistas y a fortalecer a la tradicional derecha patronal. Eso no es cierto
Si en Argentina perdió el kirchnerismo a manos de Macri es culpa de su propia política. Se expresó un hartazgo a 12 años de gobierno pro patronal que no resolvió ninguno de los urgentes problemas sociales. Probablemente puede pasar lo mismo en Venezuela en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Muchas encuestas dan que el chavismo sería derrotado por la oposición patronal de la MUD. Pero si esto sucediera es porque también allí se expresaría un masivo repudio a una política antipopular que el propio Chávez y ahora Maduro encubrieron bajo el falso eslogan de que Venezuela está yendo al Socialismo del Siglo XXI


¡No hay ningún socialismo en juego! 

 En Venezuela hay un 200% de inflación, desabastecimiento de productos básicos como alimentos, medicamentos, papel higiénico o jabones. El 75% de los trabajadores cobran salarios de 100 dólares (sí, de 1.500 pesos). Mientras el gobierno deja que el petróleo se lo sigan llevando las multinacionales vía una empresa mixta con la estatal PDVSA, es decir, Chevron, Repsol, empresas chinas e iraníes.

En Venezuela, además, hay millones de trabajadores sin convenio colectivo, en especial los estatales y muchos que no se renuevan. Hay persecución y despidos a los que luchan o son opositores al gobierno chavista, que en la mayoría de los casos son acusados de contrarrevolucionarios

En Brasil, otro de los países donde supuestamente “podría avanzar la derecha”, el gobierno de Dilma y el PT están aplicando un brutal ajuste, recortando planes sociales. Ganaron su balotaje hace menos de un año, llamando a votar “contra el ajuste de la derecha”, representado en el candidato opositor Aécio, y apenas asumida, Dilma puso de ministro de Economía a Joaquim Levi, el máximo “ajustador”. Ahora nos encontramos con una huelga de trabajadores petroleros contra la privatización de Petrobras. El gobierno ha delineado la venta de los aeropuertos, puertos y autopistas. Y destina el 47% del presupuesto nacional a pagar la deuda externa y a los banqueros.

En el otro país del eje “bolivariano”, Bolivia, mientras Evo Morales dice que nacionalizó los hidrocarburos, el 80% de los mismos sigue en manos privadas. El jefe de Repsol, Brufau*, acaba de decir que Bolivia “es un país magnífico para invertir”. Es que Evo le regaló hace años 44 contratos petroleros en beneficio de esas multinacionales, otorgándole los parques nacionales para la exploración. Solo el 5% de la minería en Bolivia es estatal.

 Y más de 100 mil “cooperativistas” mineros, la mayoría tercerizaciones de las multinacionales, trabajan jornadas interminables y sin convenio. Lo mismo pasa con el campo: Evo entregó un millón de hectáreas para la soja. Por todo esto hubo una rebelión en Potosí, un departamento lleno de hidrocarburos, donde el 60% vive en la pobreza.

En otros países de la región, como Ecuador y Uruguay, hubo en este año paros generales contra las políticas gubernamentales.

¿Todo esto lo aplicó “la derecha” o los gobiernos supuestamente “nacionales y populares”?  

 
Dilma tiene una popularidad del 7% y el chavismo puede perder las elecciones en diciembre debido a sus propias políticas de ajuste. Evo, por su parte, llama a un referéndum por su reelección. En estos casos, los luchadores y la izquierda, ¿tienen que apoyarlos “contra la derecha”?
Bajo ningún punto de vista. Solo lo haríamos si hubiera una amenaza de golpe de estado, como fue en Venezuela en el 2002. No es la situación actual.


El discurso de “se viene la derecha” es para encubrir una política antiobrera de ajuste y saqueo.

  
Por eso esos gobiernos están siendo repudiados, con luchas y en las urnas, aunque sectores de masas lo hagan equivocadamente a variantes patronales.
La izquierda revolucionaria debe apoyar todas las luchas y postular una salida de fondo, llamando a romper con el imperialismo, ya que no habrá salida para los trabajadores si se convive con multinacionales, banqueros y grandes empresarios.


Izquierda Socialista acompaña las expresiones de izquierda y salidas por la independencia de clase en todos esos lugares que luchen por gobiernos de trabajadores y el pueblo, no apoyando a los gobiernos patronales de los ajustes capitalistas


J.C.G. 25/11/15



* Antonio Brufau Niubó inició su trayectoria profesional en Arthur Andersen, donde llegó a ser Socio Director de Auditoría. A la edad de 40 años ingresó en “la Caixa” como Director General Adjunto. Entre 1999 y 2004 ocupó el cargo de Director General del Grupo “la Caixa” y entre 1997 y 2004 fue Presidente del Grupo Gas Natural. En la actualidad ocupa, además de la presidencia de Repsol, la vicepresidencia de Gas Natural Fenosa y la presidencia de la Fundación Repsol (n.de.r)




Elecciones en Venezuela:
Las encuestas hablan de voto castigo





Por: Miguel Lamas (El Socialista)*25/11/15


El 6 de diciembre hay elecciones parlamentarias en Venezuela y, por primera vez en 16 años, todas las encuestas dicen que va a perder el gobierno. Es que el pueblo está harto y expresará su voto castigo por el desastre económico, el desabastecimiento, la brutal inflación que destruyó los salarios y despidos masivos.

Esto no es producto del “socialismo” como mienten Maduro y también los derechistas. No hay nada de socialismo en un estado que ajusta al pueblo y beneficia a los ricos, que incluso desnacionalizó parte de la industria petrolera para entregársela a multinacionales chinas, rusas, iraníes, españolas y yanquis. Durante 15 años ingresaron 100.000 millones de dólares al año por exportación de petróleo, sin que se impulsara ninguna inversión productiva. El negocio de la burguesía, auspiciado por el gobierno, es importar para quedarse con los dólares del petróleo. Y hoy el país importa el 70% de lo que consume. Como el petróleo bajó a la mitad, pese a que todavía hay altísimos ingresos, la crisis económica es tremenda.

El sistema electoral es antidemocrático, hay que ganar en un distrito para tener algún diputado. La opositora derechista MUD (Mesa de Unidad Democrática) es la favorita para el voto castigo contra el gobierno, aunque es una organización totalmente proimperialista que siempre fue repudiada por los sectores populares.

Venciendo innumerables obstáculos, el Partido Socialismo y Libertad (nuestra organización hermana en la UIT-CI) presenta candidatos en 12 estados y en la capital, abriendo sus listas electorales a alianzas locales con diferentes corrientes populares, entre ellas algunas provenientes del chavismo, como Marea Socialista o la dirigente sindical Marcela Máspero.
Entre los candidatos del PSL figura Orlando Chirino, histórico dirigente obrero revolucionario, por Valencia; y Miguel Ángel Hernández, profesor universitario, por Caracas.

El PSL lucha por un programa que incluye la nacionalización 100% del petróleo, eliminando y expropiando a empresas mixtas e imperialistas, para que los grandes recursos petroleros, controlados por los trabajadores, se destinen a aumentos salariales y a garantizar el abastecimiento de productos básicos a precios accesibles al pueblo; prohibir los despidos, inversión en las empresas básicas de petróleo y hierro, defensa de las libertades sindicales, defensa del derecho de huelga y de manifestación.



 

*Periódico de Izquierda Socialista, Argentina


 


 Venezuela Mensaje al país de organizaciones de derechos humanos y sociedad civil

 ante las elecciones del 6-D





Ante la inminencia de la jornada electoral para la elección de una nueva Asamblea Nacional este 6 de diciembre, las organizaciones que suscribimos este mensaje:

1.- Expresamos nuestra satisfacción al constatar que todos los actores políticos han reivindicado la vía del voto como expresión democrática para dirimir las controversias sumando esfuerzos para llamar a la población a participar masivamente este 6D.

2.- Solicitamos a todos los actores políticos del paísgarantizar que la jornada electoral se realice en un clima de respeto, tolerancia, convivencia pacífica y democrática.  

3.-Convocamos a toda la dirigencia política y social a contribuir con un ambiente favorable para que el proceso electoral se realice con normalidad y en paz; en tal sentido, exhortamos a usar un lenguaje y una práctica que no estimule actos de violencia, intolerancia y provocación. Unas elecciones con amplio espíritu democrático deben servir para facilitar el inicio inmediato de un proceso de discusión y búsqueda de respuestas compartidas a los graves problemas que hoy afectan a la familia venezolana.

4.- Lamentamos que el primer mandatario no haya tenido la capacidad de emitir mensajes claros, y sin ambigüedades, sobre la necesidad de que las elecciones fueran realizadas en estricto respeto a todos los derechos ciudadanos asociados al voto. La frase “como sea” y la amenaza de que tomaría la calle si los resultados fuesen adversos al oficialismo aumentan la crispación y el desasosiego en momentos en que la jefatura del Estado debe mantener una conducta institucional que transmita confianza y tranquilidad a la ciudadanía y estimule el respeto a la voluntad popular.

5.- Esperamos que la misión de observación electoral de UNASUR incluya en su informe final las diferentes denuncias sobre intimidación a empleados públicos y uso de recursos públicos para favorecer las candidaturas oficiales, los cuales vulneran la condición de “elecciones limpias” que según la Organización de Estados Americanos caracterizan a elecciones que puedan calificarse como democráticas.

6.- Deploramos que la omisión del Consejo Nacional Electoral en las diferentes denuncias realizadas haya “normalizado” el uso de recursos públicos para favorecer las candidaturas del partido de gobierno, permitiendo la vulneración del propio marco normativo del cual debería ser garante.

7.-  Exigimos al Consejo Nacional Electoral y a los oficiales del Plan República impedir cualquier acto de intimidación y hostigamiento contra electores y electoras, la realización de propaganda en las inmediaciones de los centros de votación y evitar la extensión innecesaria tanto de la jornada como de la propia contabilización y difusión de los resultados.

8.- Instamos a los diferentes comandos de los partidos políticos a abstenerse de emitir resultados y proyecciones antes de los anuncios oficiales del árbitro electoral.

9.- Insistimos en que el derecho a la manifestación pacífica se mantiene vigente en el contexto de jornadas electorales. La eventual inconformidad con resultados electorales, sea nacional o localmente, debe expresarse de manera pacífica y democrática.  Exigimos a las autoridades respetar y garantizar, si lo hubiera, el libre ejercicio de la manifestación pacífica de la ciudadanía

10.- Instamos a empleados o empleadas de la administración pública que sean coaccionado a revelar la opción por la cual votaron, a formalizar su denuncia tanto en la Defensoría del Pueblo como en el Ministerio Público, así como mediante los mecanismos que las organizaciones de derechos humanos hemos activado para ello.

11.- Exigimos que el Ministerio Público realice las investigaciones correspondientes de todo acto de violencia denunciado en el marco del proceso electoral, sancionando a los responsables de manera transparente y diligente, con respeto al debido proceso.

12.- Invitamos a todos los sectores de la sociedad venezolana a que los resultados de la jornada electoral del 6-D se conviertan en el inicio de un diálogo honesto y fecundo, dejando atrás el estilo de hacer política basado en la confrontación estéril y la descalificación personal, para poder enfrentar como país los retos futuros en materia de vigencia y disfrute de los derechos humanos, sin ningún tipo de discriminación.

13.- Alentamos a que los diputados y diputadas electas de la jornada electoral del 6-D consensuen una agenda parlamentaria que aborde los principales problemas padecidos por los venezolanos, especialmente los de las poblaciones más vulnerables.

14.- Las organizaciones de derechos humanos y de sociedad civil que suscribimos este mensaje al país reiteramos nuestra voluntad de contribuir, mediante propuestas y recomendaciones, con los esfuerzos que la nueva Asamblea Nacional realice para dar plena vigencia a los derechos humanos, en el marco del reconocimiento, sin discriminación, del derecho a la participación. 

4/12/15

Adhieren
Acción Solidaria
Asociación Civil Fuerza, Unión, Justicia, Solidaridad y Paz (FUNPAZ AC)

 / Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello /
 Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Margarita / Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana / 
Asociación Civil María Estrella de la Mañana /
 Asociación Civil Movimiento Vinotinto….siguen firmas

 

- postaporteñ@ 1518 - 2015-12-05 



 

CRISIS DE ABENGOA 

" Teyma garantía Vázquez"


Gobierno transmite a los bancos su

 "confianza plena" en Teyma


Los responsables de la empresa a nivel local se reunieron con Vázquez

El Observador Diciembre 3, 2015


El Poder Ejecutivo dio ayer un fuerte espaldarazo a Abengoa Teyma y también mandó un mensaje a los bancos de plaza con los que la empresa tiene créditos vigentes. La multinacional española Abengoa –propietaria de la firma local– está en el ojo de la tormenta desde la semana pasada, cuando se presentó a preconcurso de acreedores por no poder hacer frente a un pasivo que se eleva por encima de los € 20.000 millones. 


En la mañana de ayer, el presidente Tabaré Vázquez recibió en la residencia de Suárez y Reyes a Brandon Kaufman y Alejandro Fynn, los dos principales ejecutivos de la empresa en el país.


Al término de la reunión, el secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, en un anuncio ante los medios –donde no se aceptaron preguntas– sostuvo que el Poder Ejecutivo "ratifica su plena y absoluta confianza" en la empresa y también en su "solvencia" para seguir adelante con los proyectos que tiene en ejecución.

Flanqueado por los ejecutivos de la firma, Toma añadió que esta "confianza plena" también "será transmitida a todos los operadores bancarios (...) a los fines de que esta ratificación derrame en todos aquellos que estamos comprometidos en formalizar, en concretar, en realizar todos los proyectos tan importantes que esta empresa ha tomado legalmente y con todos los procesos competitivos de contratación para sí". 



En un escenario donde la casa matriz cortó los flujos de capital hacia sus diferentes filiales, contar con el respaldo del sistema financiero local es vital para el futuro de la empresa. 


Ayer, El Observador informó –de acuerdo a datos de la Central de Riesgos del Banco Central  (BCU) – que son 21 las empresas locales en las que Abengoa posee algún tipo de participación.


Ese conglomerado tenía a octubre préstamos vigentes con 10 bancos de la plaza local, que ascienden a US$ 46,7 millones. Casi todo el pasivo se divide entre dos empresas: Teyma Uruguay (US$ 38,7 millones) y Teyma Forestal (US$ 5,9 millones).

Por el lado de los acreedores de Abengoa en Uruguay, encabeza la lista Scotiabank (US$ 16,6 millones). Le siguen Citi (US$ 8,8 millones) y Santander (US$ 5,2 millones). El Banco República (BROU), por su parte, le extendió una garantía para el cumplimiento del contrato de la cárcel de Punta de Rieles, por € 25 millones.


El presidente del BROU, Julio César Porteiro, dijo a El Observador que encomendó a la división jurídica un estudio para evaluar "potenciales riesgos". "Hasta ahora, la información preliminar es que no tenemos riesgo", afirmó.

En el encuentro, la firma le transmitió a Vázquez la "tranquilidad absoluta" de que Abengoa Teyma continuará con su operativa en Uruguay, indicaron a El Observador fuentes al tanto de la reunión.
El cierre de la empresa –agregaron– está fuera de discusión y las obras en las que está involucrada se vienen desarrollando con normalidad, pese al "golpe" que supuso las noticias que llegaron desde España en los últimos días.

Abengoa Teyma está a cargo de la construcción del nuevo Centro de Convenciones de Punta del Este, del centro penitenciario de Punta del Rieles –bajo el régimen de participación público privada (PPP) – y del ANTEL Arena, entre otros proyectos. 


Paralización y despidos en Brasil


Abengoa ya suprimió 2.000 empleos en Brasil y despedirá a otros 3.000 trabajadores por la grave crisis financiera que atraviesa, dijo ayer el sindicato Sintepav del estado nordestino de Bahía, que representa a los empleados ya despedidos. Abengoa, cuyo fuerte es el desarrollo de sistemas de energías renovables, está al borde de una suspensión de pagos en España y decidió paralizar todas sus operaciones en Brasil.



- postaporteñ@ 1518 - 2015-12-05 


 

URU/ "QUE EL HOSPITAL DE CLÍNICAS PASE A MANOS PRIVADAS"



EL FRENTE AMPLIO PROPONE LO MISMO 

QUE BLANCOS Y COLORADOS



Entrevista a Hugo Etcheverry, de la ‘Agrupación 21’ de la UTHC en ‘Mañanas de Radio’ en CX36  2/12/15 (extractos)




“Yo me acuerdo de los años 90 y algo lo más cercano que podemos decir del gobierno de Luis Alberto Lacalle, de Julio María Sanguinetti, después el de Jorge Batlle que fue el que dijo que había que ponerle una bomba. Y el tema es que ahora no le ponen una bomba pero le ponen una pesa  de 300, 400 kilos con la cual van a hacer un destrozo en lo que es el hospital, el área física del hospital. Y además, el Hospital de Clínicas pasa a ser para lucro de una empresa que va a gestionarlo por 35 años”


  Hugo Etcheverry trabajador del Hospital de Clínicas, con muchos años de militancia sindical y política. Los trabajadores del Clínicas están viviendo momentos realmente muy preocupantes del punto de vista del futuro del hospital, con movilizaciones,

Le recordamos a la audiencia que el Poder Ejecutivo tiene un proyecto de privatización del Hospital de Clínicas que nosotros en la medida de lo posible estamos peleándolo para que no se lleve adelante.


 ¿Es de las PPP?

HE: Si, las PPP.
También les recordamos que los trabajadores habíamos acordado con la Universidad de la República un proyecto para la refundalización del hospital. Aparentemente para ese proyecto no hay dinero pero para el proyecto privatizador sí, con eso contamos hasta el momento



 Se anuncia como salida esta PPP, proyectos público privado, hace años que hablan del Clínicas como que es un problema siendo un hospital donde cae todo el mundo, además que es el hospital donde se forman los estudiantes. ¿Puede realmente ser una solución? ¿Es más barato hacerlos por las PPP porque no tendría que poner plata el Estado y las pondría un privado?


HE: En si más barato no es porque en un promedio de 200 millones de dólares termina saliendo, según la información que tenemos nosotros de las PPP en otros países. Es lo mismo, es exactamente igual, el proyecto es internacional lo que pasa que el Poder Ejecutivo lo toma, saldría 5 o 6 veces al finalizar las obras.
Pero acá estamos hablando de que el hospital se transforma en un hotel con shopping, con salas de juego, con un montón de cosas y quedaría el Hospital de Clínicas con 4 o 5 pisos


 ¿Del edificio que está dejarían 4 o 5 pisos de hospital?

HE: Sí con 200 camas más o menos

¿Y qué es eso de hotel y todo eso?

HE: Ese es el proyecto del 2030 que hay. La señora Paloma Alonso que es la que está haciendo esta propuesta, Global Salud una empresa española, y posiblemente en esta semana se esté reuniendo con el Poder Ejecutivo y con el rector de la Universidad

¿Pero cuando hablas de hotel, hablas de hotel hospitalario, es decir que se van a poner a alquilar camas o es un hotel donde va a venir turismo?

HE: Nosotros pensamos que es un hotel turístico por la vista que tiene ahí, prácticamente toda la zona sur se ve desde el Hospital de Clínicas


Va a haber casino, salas de juego, me imagino que a ningún paciente va a ir a jugar. Además queda camino al Aeropuerto, frente al estadio, cerca de Tres Cruces, excelente ubicación

HE: Sí, eso es lo que están en trámite.  Supuestamente hacen una separación de lo que es el hospital con la otra obra.
Pero más allá de todo nosotros estamos en una posición firme, los compañeros se han convencido de que hay que ir en contra de este proyecto por lo que significa. Y aparte también la pérdida de autonomía universitaria.
Si cae el Hospital de Clínicas cae toda la red de salud pública y la privada por supuesto se potencia más. Más de lo que está potenciada hoy, porque todo lo que es el FONASA lo que ha hecho es potenciar la salud privada desmereciendo la salud pública.
La salud pública ha bajado la atención no por los recursos humanos que están -nosotros siempre resaltamos y lo podemos hablar porque tenemos compañeros en hospitales públicos, de la calidad de atención que se brinda en los hospitales públicos- no tiene nada que ver con la atención que se brinda en los privados y lo dicen los mismos trabajadores que trabajan en la pública y en la salud privada.



Y ahí no interfieren otros intereses que en la privada sí, obviamente se priorizan otros intereses.


HE: Se prioriza el lucro, la privada nosotros la tenemos determinada como el lucro con el paciente, lucran con la salud del paciente.


Hubo alguna autoridad que dijo que había que cortarlo a la mitad, hubo quien dijo que había que ponerle una bomba, se ha dicho de todo y se han hecho campañas fuertes a lo largo de muchos años que da la sensación como que te van gastando, cada vez te la tiran un poquito más para adelante y vos ya llegas con menos fuerza, como si hubiera una mentalidad maliciosa que dice cansalo que después se la damos, digo para alertarnos a todos nosotros.


HE: Yo me acuerdo de los años 90 y algo lo más cercano que podemos decir del gobierno de Luis Alberto Lacalle, de Julio María Sanguinetti, después el de Jorge Batlle que fue el que dijo que había que ponerle una bomba.
Y el tema es que ahora no le ponen una bomba pero le ponen una pesa  de 300, 400 kilos con la cual van a romper algunas cosas y van hacer un destrozo en lo que es el hospital, el área física del hospital.
Y después, lo que siempre remarcamos nosotros, que acá el hospital pasa a ser un lucro de una empresa que va a gestionarlo por 35 años en lo cual pierden derecho los trabajadores, porque hay pérdida de puestos de trabajo y yo creo que va a pasar más o menos lo mismo.


 Y la Universidad pierde

HE: Ah sí, pierde porque no maneja el hospital, la autonomía la tiene el Estado

Y los pacientes van a una cosa más chica

HE: Nosotros tomamos solamente referencia de lo que es acá lo privado acá en Uruguay, para hacer una referencia de lo que es la atención. Nosotros acá estamos con lista de espera de gente que pide fecha para especialista y le demoran 3 meses, la salud privada que gestiona solo privado, si nosotros dejamos que entre una PPP al Hospital de Clínicas posiblemente la lista de operaciones que están en espera -que no sé el número pero pongo un número que pasó en España, de 47mil personas que estaban en lista de espera en 5 años pasaron a 80 y pico mil- o sea que disminuyó a 11 hospitales más PPP, con 20 hospitales que había y la lista de espera de operaciones aumentó el 50% o el 100%

En general además en todo lo que es privatizaciones, que es de lo que estamos hablando en el Clínicas, el usuario pierde., si se privatiza en este caso ya tenemos nosotros lo que hace el mutualismo, lo que se llama mal ahora al mutualismo


HE: Ahí la privatizaciones en las empresas públicas, en el Correo, ANTEL, UTE, OSE, dentro de cada empresa privatizan un servicio, en ANTEL el servicio de fibra óptica. Es decir que la empresa gestiona ese servicio pero en sí está mandatado por ANTEL, pero acá gestionaría todo el hospital, tomarían todo lo que es el tema de análisis clínicos, de servicios de atención general, el caso alimentación, después tomarían nefrología, cardiología, podrían tomar todos esos servicios para gestionarlos porque ellos necesitan dinero. Entonces tienen 35 años, imaginate que una obra de 35 años lo que puede llegar a recorrer de la salud

Y se pone como que es un beneficio para el Estado en su conjunto por más que admitan que van a perderse servicios o derechos de los trabajadores, dicen esto va a beneficiar al Estado en un futuro porque se va a pagar menos, pero el Estado siempre termina haciéndose cargo, dice proyecto público privado, la parte de público gastar la parte de privado es recaudar, por lo general termina siendo así


HE: Es así, lamentablemente ahí lo que hay, hay que decirlo claro, el gobierno se saca un peso de encima y nosotros estamos pensando que la Universidad también se saca un peso de encima, no Universidad trabajador sino Universidad a nivel gerencial que vendría a ser el caso del rectorado, la institución en sí. Ustedes recuerdan que siempre se decía que es un peso tremendo el hospital, que el 80% de presupuesto de la Universidad es del Hospital de Clínicas

 ¿Y quiénes se están oponiendo a esto dentro de Hospital de Clínicas?

HE: Trabajadores, estudiantes, te hablo de los Órdenes, ahí en el Consejo Directivo Central están los egresados, los estudiantes y ADUR.

¿Y los docentes que dicen?

HE: Están en el mismo camino que nosotros. Acompañándonos. Incluso ahí tenemos al Decano de la Facultad de Medicina que tiene una posición contraria a las PPP

Él dijo que no va lo privado con el Clínicas

HE: Él dijo que no. Aparte ellos tienen un proyecto que es el que nosotros acordamos

Y según decía el Decano hace un mes Tabaré Vázquez había dicho que había plata para cambiar el Clínicas, que estaban esperando la plata

HE: Pero son 150 millones de dólares, el tema es así se puede dar un paso político que es lo que hizo Tabaré Vázquez de los 100 millones de dólares, después Astori con el tema de la Economía basó que tiene que ser todo PPP por el déficit fiscal y un montón de cosas más. Y que eso tampoco tiene control, porque según nos informó el doctor Sánchez Baile, el médico pediatra español que estuvo acá, indudablemente es un esquive al control, no tiene control ninguno.
Aparentemente Astori se basa en eso y el gobierno también, hasta el partido político diría yo porque la mayoría votó el presupuesto



Si le meten mano al Clínicas con esa mentalidad del hotel, del shopping y demás ya te da miedo por todo lo que lo rodea. Porque allí alrededor está Traumatología, Reumatología, la Facultad de Odontología, el Instituto de Higiene


HE: Y eso entra todo en la obra también, hacen toda la jardinería.
Es un área muy grande el área universitaria del hospital, pero ellos tomarían todo, aparte de otras cosas, se supone que el proyecto PPP son millones de dólares que entraría a cubrir hasta algún hospital del interior de repente, por ahí figuraban estadios que iban hacer o iban a reformar, un montón de cosas



Ya arrancó igual un poco el impulso este de generar cuestiones privadas con lo que se instaló al costado, que si bien no está directamente relacionado con el Clínicas es un servicio privado en el mismo predio,  en su momento se dijo que podía llegar a tener, no sé si lo tiene, alguna conexión interna con el Hospital de Clínicas ese proyecto que fue planteado  como un avance importante en tecnología médica, eso quizás fue como una muestra de cuál era el interés que había en esa zona


HE: Ah puede ser sí, lo que voy estás razonando está bien porque fue en el primer gobierno de Tabaré Vázquez.
Ese es el camino que lleva el proyecto este presentado por el Poder Ejecutivo.
Nosotros en sí para más o menos definir los caminos que vamos a seguir es un abrazo que va hacer el jueves 3 a las 10 de la mañana al cual invitamos amigos, compañeros, nos vamos a juntar en los estacionamientos y ahí vamos armar la cadena humana que se llama para abrazar al hospital, invitamos a todo el mundo porque entendemos que esto no tiene material político ninguno, ahí va a ir gente de todos los partidos políticos, las organizaciones sociales que se han invitado



 ¿Si el Decano está en contra y los Órdenes estudiantiles, los funcionarios, los docentes están en contra, quiénes son los que podrían modificar esto suponiendo que permanece la autonomía de la Universidad aún vigente? ¿O sea qué debería pasar para que esto se lleve adelante si están tan claros los que se supone que están a cargo de la decisión?


HE: Ahí son 18, por lo menos los que nosotros vemos son 9 votos en el Consejo Directivo Central que estarían, no me animo a decir seguros porque podría cambiar todo, pero que sí han mostrado una posición más o menos, además los estudiantes principalmente con nosotros están muy unidos. Junto al Decano que marcó una posición en contra de las PPP y lo dijo en el Consejo Directivo Central, al igual que nosotros.
Aparte, la dirección del hospital, en sí la Comisión Directiva, también está en contra de las PPP.
Pero políticamente están las corporaciones famosas que son las que mandan todo, eso más o menos lo sabemos de años que estamos trabajando, lo que es la corporación y el imperio está detrás de esto así que no es fácil tampoco decirle no a tal cosa. Nosotros opinamos que puede haber algún otro medio de financiación de las obras del hospital, pero lo que nosotros queremos financiar es el proyecto que estamos acordando con la Universidad, ese es el proyecto que se quiere financiar.



Por eso digo, pero la decisión en este caso se pasaría por encima de la autoridad que tiene la autonomía


HE: La decisión política sí pasa, no lo dudo personalmente -no pongo al sindicato en esto- pero personalmente nuestra organización no duda que puede pasar políticamente la decisión por arriba del Consejo Directivo Central de la Universidad, porque ya sería -y podemos atarlo o no según, invitamos a que la gente razone un poquito-, que esto es una PPP y que le sacaría la autonomía a la Universidad, o sea que puede pasar perfectamente por arriba del Consejo Directivo Central.


 

- postaporteñ@ 1518 - 2015-12-05 


 

Diálogo La Habana-Washington


Diplomacia encubierta con Cuba



William M. LeoGrande y Peter Kornbluh

 

La Jornada 5/12/15

Para resolver la crisis de los balseros, el 23 de agosto, 1994, Bill Clinton y Fidel Castro se acercaron, por separado, a través de intermediarios de alto nivel. Con dos llamadas telefónicas, Clinton y Castro iniciaron lo que se convertiría en uno de los episodios más rebuscados de conversaciones secretas en la historia del diálogo entre Washington y La Habana.

Los cubanos hicieron la primera llamada. El 23 de agosto, uno de los compañeros más cercanos de Castro, el cineasta Alfredo Guevara, llamó por teléfono a Max Lesnick, un miembro importante de la comunidad cubana de Miami. Lesnick había luchado con Fidel en la Sierra Maestra, pero se peleó con él después de la revolución, y huyó a Florida en 1961. Después de apoyar algunos esfuerzos violentos por derrocar a Castro en la década de 1960, Lesnick se convirtió en una de las principales voces moderadas en Miami. Discutiendo con Guevara sobre la crisis de los balseros, Lesnick propuso solucionar el problema a través de una mediación. Ahora, Castro quería usarlo para transmitir un mensaje secreto a un mediador único de muy alto nivel: el trigésimo noveno presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter. Dile a Carter que no tenemos ninguna objeción a cualquier paradigma que quiera utilizar en la búsqueda de soluciones a la situación entre Cuba y los EEUU, decía el mensaje inicial de Castro. Su presencia como una persona seria, capaz y prestigiosa podría ser constructiva y útil.

Para establecer una cadena telefónica entre Carter y Castro, Lesnick llamó a su amigo, Alfredo Durán. Un veterano de Bahía de Cochinos y prestigioso abogado en Miami, Durán se había desempeñado como presidente del Partido Demócrata de Florida durante la campaña presidencial de Carter en 1976, y seguía siendo un amigo cercano del ex-presidente. Después de hablar con Lesnick, Durán llamó a Carter y le informó sobre el interés de Castro de reclutarlo como un mediador entre La Habana y Washington. Carter respondió positivamente, pero con cautela. Él sólo lo haría si no había otra alternativa, respondió Carter a Durán, y sólo si su papel permaneciera en secreto, previamente aprobado por ambos gobiernos.

Empleando esa gruesa cadena de comunicación (Castro-Guevara-Lesnick-Durán-Carter/Carter-Durán-Lesnick-Guevara-Castro), los mensajes viajaron de ida y vuelta entre los Estados Unidos y Cuba durante los siguientes cinco días. Los primeros intercambios fueron a petición de Carter, quien quería asegurarse del deseo de Castro de usarlo como intermediario. El 25 de agosto, Guevara llamó a Lesnick desde la oficina de Castro y le pidió que le dijera a Carter que Cuba tenía una enorme confianza en su capacidad y su honor. Carter luego habló con Peter Tarnoff y recibió la autorización de la Casa Blanca para actuar como un intermediario.

Según entendió Carter, los temas que se abordarían eran los siguientes: el deseo de Cuba de sostener conversaciones sobre temas más amplios que la migración; si Washington honraría el acuerdo de inmigración de 1984, que permitía la entrada de hasta veinte mil migrantes cubanos por año (pero hasta la fecha había producido menos de dos mil visas por año desde su firma); y si La Habana permitiría a los detenidos en Guantánamo regresar a sus hogares si así lo deseaban. Tarnoff transmitió la reacción de los EEUU, que Carter describió como un tanto equívoca acerca de las demandas de Cuba.
El ex presidente transmitió el mensaje de Tarnoff a Durán, quien lo pasó a Lesnick para que lo llevara a La Habana.


Peligrosas borrascas en el estrecho de la Florida y un inminente viaje de Carter a África lo obligaron a acelerar el ritmo de las comunicaciones secretas.
El viernes 26 de agosto llamó directamente a la Oficina Oval. Esbocé las que yo consideraba algunas concesiones mínimas, y ofrecí retirar mi participación, o continuar si tenía su aprobación personal, recordó Carter. Necesitaba un poco de flexibilidad para tratar con Castro. Clinton no quiso responderle en ese momento, pero Tarnoff le devolvió la llamada y le aseguró que Clinton deseaba que continuara con su esfuerzo.


Carter llamó a Durán con un mensaje alentador: la Casa Blanca tenía pleno conocimiento de las propuestas de Carter para resolver la crisis. Carter estaba listo para viajar a Nueva York a charlar con alguien de la confianza de Castro, quien pudiera arreglar que Carter y Castro hablaran directamente.
Ese mismo día, la larga cadena telefónica le dio a Carter la respuesta de Castro: el embajador de Cuba ante Naciones Unidas, Fernando Remírez, hablaría con Carter en Nueva York. Castro también ofreció, por primera vez, hablar directamente con el ex-presidente (le proporcionó a Carter tres números de teléfono privados que podía utilizar) y sugirió algunas horas específicas durante el fin de semana para que se comunicara.


Esa tarde, Carter confirió largamente con el embajador Remírez. En sus memorias, Más allá de la Casa Blanca, el ex-presidente describió su propuesta de comenzar conversaciones la semana siguiente en Washington o Nueva York; que la agenda se extendiera más allá del tema de la inmigración; que se detuviera la salida de los balseros; que la cuota de inmigración de EEUU se elevara a 28 mil al año; y que los cubanos en Guantánamo que quisieran volver a Cuba pudieran hacerlo sin ser castigados.

El 27 de agosto, Carter y Castro finalmente hablaron directamente. Castro le pidió a Carter que le explicara los términos exactos de la propuesta de los EEUU. Luego compartió su reacción: Cuba estaba interesada en los niveles legales de inmigración, y que se eliminaran las nuevas sanciones de Clinton. Castro también quería discutir el embargo.

Carter no tenía todas las respuestas que Castro quería, pero se comprometió a transmitir sus preguntas a la Casa Blanca. Castro acordó que enviaría a funcionarios de alto nivel a Nueva York el miércoles para negociar de buena fe.

El 28 de agosto, sin embargo, mientras Carter finalizaba de planear las negociaciones, recibió una inesperada llamada telefónica del vicepresidente Al Gore. Gore expresó su agradecimiento por lo que había logrado, me dijo que había establecido un canal de comunicación alternativo, y me pidió que me abstuviera de continuar participando, recordó Carter. Clinton había despedido al ex presidente.

Los más altos funcionarios de Washington, que habían estado de acuerdo con mi participación, ahora me han pedido que case toda comunicación, excepto para cumplir con mi promesa de responder a la conversación de la otra noche, informó Carter a Castro en su último mensaje, escrito, firmado y entregado a la delegación de Cuba en Naciones Unidas. Luego le comunicó al líder cubano la reacción de Washington ante las cuestiones que Castro había planteado en su conversación telefónica: “Me informaron que la reunión del miércoles se limitará estrictamente a asuntos de inmigración, contrario a lo que yo pensaba anteriormente.

Me avisaron que otras vías de comunicación (desconocidas para mí), se utilizarán para atajar las siguientes cuestiones: a) eliminar las recientes acciones del presidente Clinton si se detiene a los balseros y b) reconfirmar la declaración de no agresión expresada por el presidente Bush en mayo de 1991. Carter expresó su pesar por ese desenlace y ofreció a Fidel su apreciación por “su franqueza y sus respuestas constructivas…”.
Espero que tengan éxito en la búsqueda de intereses en común para resolver la crisis actual, concluía el mensaje de Carter, y se preparen para una futura resolución de las viejas diferencias.


El canal Salinas-García Márquez

Las otras vías de comunicación que remplazaron a Jimmy Carter eran el presidente de México, Carlos Salinas de Gortari. Salinas de Gortari era cercano a Castro, y le dio al presidente de los EEUU su propio canal de comunicación. Sin que Carter lo supiera, la Casa Blanca había utilizado a Salinas como interlocutor al mismo tiempo que él estaba en comunicación con el líder cubano. Ahora, cuando las conversaciones estaban a punto de comenzar y los cubanos exigían una agenda más amplia que incluyera el embargo, Clinton decidió cerrar el canal de Carter, en quien no confiaba como intermediario neutral. Trabajando a través de Salinas, Clinton podía tratar de ganar tiempo, opinó Peter Tarnoff, refiriéndose a la demanda de Castro de mantener conversaciones más amplias. Salinas era más conveniente, ya que no presionaría a la presidencia, mientras que Carter habría presionado agresivamente, si no rotundamente, para abrir un diálogo. Carter era más que un conducto. Era alguien que tenía sus propias ideas.

El 23 de agosto, el mismo día que Castro buscó a Carter, Clinton llamó a Salinas en su residencia de Los Pinos en la ciudad de México. Estaba preocupado por la cantidad de cubanos lanzándose al mar, explicó. La crisis tenía repercusiones serias en los Estados Unidos, pero los sentimientos en contra de los inmigrantes que había desatado también tendrían consecuencias para los inmigrantes mexicanos. Clinton pidió a Salinas que encontrara una manera de establecer contacto directo con el gobierno cubano, para comprender mejor su postura.
Necesitaba una conexión con el gobierno cubano, alguien que fuera muy discreto y que tuviera acceso directo e inmediato a Fidel Castro, recordó Salinas. De inmediato supe quién sería la persona adecuada. Llamé por teléfono a Gabriel García Márquez. En menos de treinta minutos, el ganador del Premio Nobel llegó a la residencia presidencial. Salinas le informó sobre la petición de Clinton. García Márquez, un viejo amigo de Fidel, cogió el teléfono y llamó a La Habana. Poco después, Salinas estaba en la línea con el líder cubano.


Sin mencionar al presidente Clinton, Salinas le contó sobre sus últimas comunicaciones con el gobierno de los EEUU sobre los balseros. La crisis era responsabilidad de Washington, insistió Castro. El éxodo reflejaba una situación insostenible que los propios norteamericanos habían creado a través del bloqueo económico y la ley Torricelli. Los Estados Unidos no habían cumplido con el acuerdo de migración de 1984, que permitía emigrar legalmente a veinte mil cubanos cada año, se quejó Castro. El líder cubano estaba dispuesto a entablar conversaciones con Washington para buscar una solución, pero sólo si se reconocía la causa subyacente, que era el bloqueo, y su efecto económico sobre el pueblo cubano

Clinton llamó personalmente al día siguiente para interrogar a Salinas sobre su conversación con Castro. Castro estaba dispuesto a negociar el fin de la crisis, pero quería una agenda de conversaciones que incluyeran el bloqueo, informó Salinas. Clinton, en cambio, sólo quería un diálogo sobre migración, y no sobre otros temas. El embargo se podría debatir en una fecha futura, Clinton indicó, pero no en las actuales circunstancias. Según Salinas, Clinton insistió en que era aconsejable sentarse y resolver el problema antes de que la situación se volviera inmanejable.

La versión de Clinton de la conversación, según relató al biógrafo Taylor Branch en su momento, fue menos diplomática. “Nunca ‘tuve una erección por Castro”’, Clinton le dijo a Salinas. “Él (Clinton) no buscaba una pelea. Estaba abierto a llevar a cabo conversaciones exploratorias e intercambios tras bambalinas, pero quería que se supiera… que no iba a dejar que Castro dictara la política de inmigración de los Estados Unidos”.

No me importa si tengo que encerrar a cincuenta mil cubanos en Guantánamo, amenazó Clinton.

Para transmitir el mensaje de Clinton, Salinas envió a García Márquez a Cuba a bordo del avión presidencial mexicano. Esa noche y durante la madrugada del 25 de agosto, Salinas y Castro discutieron varias horas por teléfono. En esa conversación crucial, Castro le prometió al mandatario mexicano que detendría las salidas de los balseros y cedería al deseo de Clinton de discutir sólo las cuestiones de migración en las reuniones iniciales. Entiendo la propuesta de los EEUU. Podemos hablar de la migración sin mencionar otras cuestiones, porque abrir el diálogo a otros asuntos podría traerle problemas políticos, dijo Castro a Salinas. Nos las arreglaremos para hablar sin dañar el prestigio de las partes involucradas.

Diplomacia durante la cena

Salinas habló de nuevo con Castro el 27 de agosto, instándolo a que aprovechara una oportunidad fortuita: una cena en Mar-tha’s Vineyard a la que asistirían tanto Clinton como García Márquez. Los Clinton estaban de vacaciones cerca de la finca del escritor William Styron y su esposa Rose, y la reunión proporcionaría el pretexto perfecto para que García Márquez llevara un mensaje de Castro directamente al presidente de los EEUU.

Dos días después, el presidente Clinton se reunió con García Márquez en casa de los Styron. El autor y el presidente se sentaron juntos en un extremo de la larga mesa ovalada. El escritor mexicano Carlos Fuentes, el ex ministro de Relaciones Exteriores de México Bernardo Sepúlveda, el ex subsecretario de Estado adjunto para América Latina William Luers, la intérprete de García Márquez, Patricia Cepeda, y su anfitriona, Rose Styron, también estaban en la mesa.

Durante la suntuosa comida, García Márquez intentó entablar una discusión con Clinton sobre un nuevo enfoque de los EEUU hacia Cuba. El escritor le ofreció una evaluación del pensamiento de Fidel, y cómo el presidente podría apelar a él. Señaló que en los últimos años, Washington no había hecho más que incrementar sus demandas: Ahora era la democratización, antes era romper sus vínculos con la Unión Soviética, o sacar a los cubanos de Angola y Etiopía y Nicaragua. Con el tiempo, dijo García Márquez, Cuba había cumplido todas las peticiones, pero los Estados Unidos no habían respondido siquiera con un intento de diálogo. Ahora existía una nueva oportunidad para conversar y mejorar las relaciones bilaterales.

 La disposición de Washington de mejorar sus relaciones con Cuba tendría un fuerte impacto en la región, opinaron todos los latinoamericanos en la mesa, logrando que la influencia de Castro fuera menos relevante.
Trate de llegar a un entendimiento con Fidel, él tiene una muy buena opinión de usted, García Márquez aconsejó a Clinton


Clinton fue cortés al principio, pero no mordió la carnada, señaló Luers, quien escuchaba atentamente la conversación. Cuando se dio cuenta de que estaba siendo emboscado, dejó de cooperar. El presidente simplemente dejó de prestar atención, recordó Rose Styron, que estaba sentada junto a Clinton. Tenemos que cambiar de tema, sugirió Luers a García Márquez, en español, cuando el ambiente en la mesa se puso tenso. García Márquez de inmediato le preguntó al presidente sobre los libros que había estado leyendo, y Clinton habló enérgicamente sobre una novela de William Faulkner que acababa de terminar.
La pregunta provocó una de las discusiones más interesantes sobre literatura que he escuchado, recordó Luers. No se habló más sobre Cuba durante la cena.

En un momento más privado durante la larga velada, García Márquez compartió el mensaje de Castro sobre las conversaciones migratorias que comenzarían la semana siguiente en Nueva York. Clinton también tenía un mensaje importante que enviar a Castro: si la afluencia de balseros continuaba, Cuba recibiría una respuesta muy diferente de parte de los Estados Unidos de la que había recibido durante el éxodo del Mariel, cuando Jimmy Carter era presidente. Clinton recordó a García Márquez que Mariel lo había herido políticamente cuando era candidato a la reelección como gobernador de Arkansas. Castro ya me ha costado una elección, advirtió Clinton. 
No puede costarme dos.
Al final de la velada, el escritor se retiró a su habitación de hotel y trabajó con su intérprete, Patricia Cepeda, en un informe para Castro. Saliendo temprano al día siguiente en un avión del gobierno mexicano que le proporcionó el presidente Salinas, García Márquez voló de regreso a México y luego a La Habana para informar a Fidel sobre la respuesta de Clinton.


* * *


En ningún momento, durante los más de 50 años que duró la situación de congelamiento en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, los gobiernos de Washington y La Habana dejaron de tener comunicación. Mientras en público, en los foros internacionales y en la prensa se dispensaban un trato de abierta rivalidad, los contactos secretos entre los dos gobiernos nunca cesaron.
Durante más de una década, Peter Kornbluh y William M. LeoGrande, académicos especialistas en América Latina, particularmente Cuba, investigaron y estudiaron cada resquicio buscando reconstruir esa cadena de comunicaciones secretas, quizá una de las historias más intrigantes y complejas en el mundo de la diplomacia.

El año pasado salió a la luz el libro, que en inglés tiene un título más atractivo que en español, Back Channel to Cuba (Diplomacia encubierta con Cuba: historia de las negociaciones secretas entre Washington y La Habana). Muy poco tiempo después, el 17 de diciembre de 2014, estalló la noticia que habría de confirmar cada una de las afirmaciones de esta obra.

 Ese día los presidentes Barack Obama y Raúl Castro salieron al aire simultáneamente para dar a conocer al mundo la determinación de ambos gobiernos de recorrer el trayecto necesario para reanudar a la brevedad las relaciones diplomáticas, que se rompieron en los hervores de la guerra fría y que seguían rotas décadas después del fin de ese diferendo global.

El Fondo de Cultura Económica publicó la versión en español, que empezará a circular a partir de su lanzamiento, este sábado, en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, con la presentación de uno de sus autores, Peter Kornbluh.

Con la autorización de los propios autores, La Jornada publica este extracto donde se narra cómo Fidel Castro y Bill Clinton lidiaron con la crisis de los balseros en 1994, primero a través de la intermediación del ex presidente James Carter y después con los buenos oficios, siempre secretos, del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, que eligió al Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez como correo para triangular las comunicaciones entre los gobiernos involucrados.


Blanche Petrich



 

PELUSA - postaporteñ@ 1518 - 2015-12-05



 

SIMÓN SÁEZ MÉRIDA / Hay hombres que luchan toda la vida



TESTIMONIOS LIBRES de Simón Sáez

parte(4)
 

La fuga del San Carlos



La fuga de Teodoro y Pompeyo fue negociada. La mujer mía escribió un artículo en El Nacional diciendo eso y se molestaron. Yo me apoye en unas declaraciones de Pulido Tamayo. Pulido Tamayo era el jefe del cuartel San Carlos. Inicialmente el proyecto, al margen de la negociación yo estaba metido allí, es decir yo iba a salir en libertad, me iban a sacar a mi, pero a última hora García Ponce se opuso a que yo saliera, yo no lo sabía lo supe después, porque yo ensuciaba un poco la imagen política que ellos querían cobrar en la calle que era la paz democrática, la pacificación, esa es la palabra. Y yo como teníamos una guerrilla en El Bachiller y uno seguía teniendo un lenguaje duro contra el gobierno, yo no podía estar allí, porque yo iba a enturbiar la imagen que había que dar allá.

A última hora me llama Pompeyo y yo los veía a ellos con un misterio y una vaina y yo bueno: ¿qué pasa chico, hay un golpe aquí? Y me dice Pompeyo: yo te voy a explicar. Bueno ya como a las 6 de la tarde, 6 y media por allí, se meten a mi calabozo y me dicen: mira cabezón –¡yo no soy cabezón, eso son vainas de los demás!- tenemos que hablar contigo. ¿qué pasa hay un golpe?
No, no, no, nosotros nos vamos a fugar. ¿cómo que nosotros y yo cómo quedo allí?


Espérate un momentito, ya el túnel salió al calabozo donde esta Guillermo. Guillermo García Ponce y Petkoff, nos vamos a fugar ya a las 7 de la noche, ya dentro de un rato nos fugamos y nosotros queremos que tu colabores con nosotros. Y yo: bueno ¿por qué no nos llevan? No es que tu no cabes en la camioneta y que pa´lla y que pa´acá y esto y lo otro. Y le digo yo: pero bueno ¿cómo que no quepo en la camioneta?

Una camioneta pick up, uno va acostado en el piso y caben una docena de carajos unos encima del otro. No es que se tiene mucho riesgo, etc. No podemos hacer mucho bulto humano dentro de la camioneta. Y les digo: bueno si ustedes se van, después que ustedes se vayan me voy yo.

Y entonces Teodoro dice: no, no, no lo que pasa es que ese túnel se ha equivocado varias veces y tiene unas ramificaciones así, son ciegas, pues. Hay una sola línea recta, una sola línea hábil, las demás son ciegas, entonces tu te metes por allí y que te vas a encontrar, y si te pierdes allí, y si te asfixias allí. Total que yo me di cuenta que no querían llevarme.

Y yo pensé después que estos se vayan me voy yo. Me acuerdo que cuando yo les dije que yo iba a colaborar Pompeyo me abrazo, ¡coño, yo sabía que tu ibas a colaborar con nosotros!


Me regalo «La casa verde», estaba de moda la novela de Vargas Llosa y Petkoff que le habían regalado «El siglo de la luces» de Carpentier me lo regaló entonces. Los libros así como premiándome pues, por mi colaboración.
Yo de todas maneras salí. Ellos se fueron y yo salí a eso como de las10 de la noche. Porque el camarada que había quedado allí, un dirigente campesino, me dijo: yo tengo que llamar al guardia para decirle que estos se fugaron. Y yo: bueno pero que vaina es esa porque tu le vas a decir, que lo descubran ellos, si se dan cuenta dentro de un mes, que lo descubran dentro de un mes.
Dijo: no, es que Guillermo me dijo que había que informar. ¿Por qué le vas a informar si yo me voy a ir por el túnel? Era para que yo no me fuera, y empezamos a discutir. Y le dije: no, no, tu no me echas esa vaina de dejar tapar ese túnel allí. No, es que Guillermo me dijo. Y a cada rato: mire Guardia. Y yo, no, no, no es nada, no es nada, que éste tiene diarrea yo le doy unas pastillas aquí una vaina.


Pero empeñado, él de buena fe, no era de mala fe, un campesino de esos muy leales, el viejo Villaparedes cumpliendo órdenes y como en el Partido Comunista la cosa era así. El comunista no pensaba, le decían mátese y el tipo que está allí mátalo. Por fin yo lo convenzo y le digo: bueno chico vamos a esperar hasta las 10 de la noche, yo me voy a ir por el túnel, vale, de manera que déjate de vainas. Claro ¿cuál era la colaboración que quería Pompeyo y Teodoro?


Que a las 7 de la noche aproximadamente iba a venir el suboficial que era amigo nuestro, de apellido Silva Acuña, e iba a contarnos, pero claro contar 5 personas, sin bajarse de la pasarela, viendo para el patio del calabozo ya él sabía que habían 5. 

Él llega y dice: epa, profe ¿cómo está la cosa?
Bajo un poquito para jugar un ajedrecito. Le digo: coño no mano, yo tengo una diarrea vale, me intoxique con una manzana y estoy aquí, pero bueno.

No. No, pero bajo. No aquí yo no puedo pensar en un ajedrez no hay necesidad de bajar. 
El problema era no dejarlo bajar. El tipo llegó como 10 minutos después que estos se metieron al túnel. Bueno pero hablamos una pajita. Y yo de dije, No, no, no, me siento muy mal.

Bueno ¿y Pompeyo? Nosotros habíamos bajado unas sábanas de ropa sucia que hacíaia como de puerta del calabozo de García Ponce, y el decía, Bueno ¿y Pompeyo, y Guillermo y Teodoro?, epa Pompeyo ¿qué hubo, cómo esta la cosa?.
Porque él era muy confianzudo. Y le digo: no te van a responder porque están ahí en una reunión de alto nivel entre los tres que están decidiendo quién sabe que vaina, después saldrá humo blanco. Y sigo hablando con el tipo, yo estaba con el viejo Villaparedes, solos. 

Y ellos se habían metido en el túnel.
Pero entonces, conversando yo después con el jefe del cuartel San Carlos que hubo campaña por mi libertad, etc.

Cuando habló del túnel dijo: mira el túnel, en una de las inspecciones que hicimos, encontramos que en una de las partes de atrás había un hundimiento grande, no era una grieta sino un hundimiento, entonces levantamos una información para que se hiciera una inspección de ese hundimiento y le pasamos la información a Ramón Florencio Gómez, al Ministro de la Defensa, y el Ministro nos dijo dejen eso tranquilo allí que eso es un problema de alta política, si ustedes quieren hablen con Gonzalo Barrios. No si usted dice que es alta política. Y después cuando salió Pulido Tamayo dijo concretamente que fue una cosa negociada. Para reforzar la paz democrática y arrinconar a los duros que eran el MIR con sus fracciones, entre ellas lo que después sería Bandera Roja.

Yo me metí en el túnel a las 10 de la noche y anduve en el túnel – era de 60 metros- como unos 20 metros y hubo un momento en que me faltaba aire y sentía que me faltaba oxígeno que estaba como asfixiándome. Yo no sabía porqué, yo entonces era un tipo, tenía casi 40 años, levantaba pesas, hacía ejercicios, jugaba ping pong, jugaba pelota vasca. Yo que he sido deportista toda la vida, me sentía muy bien, pero allí me sentía de repente como un Simón de hoy.

Entonces me salí de allí y me pregunta Villaparedes:¿qué te pasa? Coño, no se, me falta aire, además pensaba, coño si yo me muero en el túnel los demás van a ser tu sabes los héroes y el pendejo, el que no era comunista fue el que se asfixió. Pero aún así yo sigo en la cama, sin poder dormir y me vuelvo a meter como a las 2 de la mañana y la misma vaina.


Bueno por fin me duermo y entonces me despierta el oficial y me dice: ah profe el viejo Villaparedes se metió a cómico ahora, me está diciendo que Pompeyo, García Ponce y Petkoff se fugaron. Apenas el tipo le abrió la puerta y le llevó comida allí a las 7 de la mañana fue corriendo y le dijo que se habían fugado. Y yo: ¿qué?. Si, que se fugaron. Mira yo no se, yo estoy durmiendo aquí, yo no se. Vengan para que vean el calabozo y lo agarraba por el brazo al oficial, hasta que se lo llevó para allá y el tipo se derrumbó: ¡ay coño de su madre, me jodieron mi carrera, me jodieron mi carrera! y que p‘alla y que p‘aca.
Bueno, inmediatamente fue con la noticia y vinieron otros soldados para allá y vino el jefe de la división de Caracas a interrogarnos a Villaparedes y a mí.
Decía: bueno chico yo te agradezco mucho que no te hayas fugado, que te hayas quedado aquí. 

Y yo por dentro: coño que bolas tiene éste. No vale, yo estaba dormido, yo no sabia nada de eso, yo estoy ignorando toda esa vaina, yo no tengo nada que ver con eso. Entonces, lo del túnel fue negociado. Julio Tamayo declaró en la revista Élite que todavía existía, explicando porque fue eso, el hundimiento, el informe a Ramón Florencio Gómez que era Ministro de la Defensa, a Gonzalo Barrios.

Por supuesto los que estaban colaborando con el árabe Simón en la bodega no tenían conocimiento de ningún arreglo. Y a este muchacho López cuando lo consiguieron por ahí por Baruta lo mataron a tiros. Así de sencillo.
El trío éste si sabía pero los demás de abajo no sabían y estaban trabajando con una gran fe y una gran abnegación.



Por eso es que la historia de la izquierda aquí esta contaminada de traiciones, de sinverguenzuras. 


¡Horrible!


 

CHINO - postaporteñ@ 1518 - 2015-12-05 



http://postaportenia.blogspot.com

https://twitter.com/postaportenia


La Posta Porteña Garcia


https://www.facebook.com/profile.php?id=100009506409176

No hay comentarios: