miércoles, 23 de diciembre de 2015

1525* Ellos No Los Encuentran, Nosotros Los Ubicamos

Número 1525- | martes 22 DIC 2015 | Año X

 

Montevideo = Este 23 de diciembre: Todos al Escrache



ESCRACHE 

LOS MINISTERIOS "NO LO ENCUENTRAN"

EL BARRIO SI

23 de diciembre 18 h desde Plaza Cuba

Ellos no los encuentran, Nosotros los ubicamos.

Este es el turno de CARLOS ROSSEL ARGIMON

Miércoles 23 de Diciembre, 19hrs. Plaza Cuba

Barrio que no olvida impunidad que se quiebra

EL 23 de DICIEMBRE LA MEMORIA ACTIVA ESCRACHA A CARLOS ALBERTO ROSSEL ARGIMON QUIEN FUE PARTE DEL PLAN CONDOR Y SIGUE PROTEGIDO E IMPUNE.


ROMPAMOS SU IMPUNIDAD

¿No los pueden encontrar?

El 3 de setiembre pasado, la jueza Beatriz Larrieu a cargo del caso de Humberto Pascaretta ( junio de 1977) citó a comparecer a 13 militares retirados como indagados, sin embargo después de un mes del pedido, el Ministerio del Interior comunicó que no se pudieron hacer efectivas ya que los citados "No pudieron ser localizados" ... ninguno de ellos.

La audiencia se suponía pasaría para diciembre...siempre y cuando el Ministerio del Interior ya los hubiera localizado. Evidentemente no ha sido el caso, el Ministerio con toda su parafernalia no ha "podido" ser capaz de encontrar a estos militares que no están precisamente escondidos.

No, ellos tienen una vida pública, siguen asistiendo a los mismos lugares, siguen manteniendo su impunidad e incluso aparecen en la prensa como Armando Méndez, quien no hace mucho tuvo que ir a declarar por el caso de Héctor Amodio Pérez... ¿es que ni en el propio juzgado fueron capaces de localizarlo?

Una vez más queda patente que de la única condena de la que no podrán escapar es el de LA CONDENA SOCIAL.

Ellos no los encuentran, Nosotros los ubicamos.


Este es el turno de CARLOS ROSSEL ARGIMON


El Coronel (R) Carlos Alberto Rossel Argimón, es uno de los militares que ni la "justicia" ni el Ministerio del Interior no ha podido encontrar. Este torturador impune está vinculado -entre otros casos-, ya sea por participación activa como por desaparecer y/u ocultar información en: la desaparición de Elena Quinteros, el secuestro, tortura y asesinato de Humberto Pascaretta, el secuestro en Brasil de Universindo Rodríguez,  Lilian Celiberti y sus hijos de 7 y 3 años, el secuestro de los hijos de Roger Julien y Victoria Grisonas etc....

Rossel, sigue impune, y ha sido ubicado por el pueblo. Vive en Bulevar Artigas 4043 y este  miércoles 23 de diciembre, lo vamos a Escrachar.

Miércoles 23 de Diciembre
19hs. Plaza Cuba


Si no hay Justicia

Hay Escrache popular


Plenaria Memoria y Justicia

----


Edición de emergencia:


retomamos  nuestro ámbito de comunicación después de pasar algunos problemas técnicos estrictamente; no nos censuraron, no nos bloquearon, no nos hackearon, no nos persiguen, ni tampoco nos autovictimizamos solo es por nabos y listo

Eso si pedimos disculpas por notas y o comentarios que no han salido estrictamente por estos inconvenientes que nos llevara un tiempito superar dado el retraso en las notas 

Sepan disculpar mientras tanto Felices Fiestas para todos que el 2016 la seguimos ¡!!!


Posta
 

plenaria - postaporteñ@ 1525 - 2015-12-22 

 

Venezuela | ESCOLASO III



La guerra económica librada contra el pueblo venezolano por la corruptocracia del PSUV, la oligarquía local y en mínimo grado el imperialismo yanqui dio al traste con el “Proyecto Bolivariano


Desde “locolandia reportando”. Comandante Aniceto



Una aclaratoria necesaria

 

Me pregunta mi hijo porque hablo de “saqueo con cooptación” Le digo  que el saqueo de las elites neoburguesas del chavismo se afirmaron en la capacidad desesperante de elegirse entre ellos mismos como una corporación en la Dirección del Partido y las instituciones del gobierno, sin pararle bolas a ninguna consulta como mandan los estatutos escritos,  ni a ningún mínimo escrúpulo como mandan los estatutos morales. La infinidad de enroques y traslados de funcionarios y diputados de un cargo a otro. La ostentación de cargos de ministros simultáneamente a los de instituciones afines o no a su respectivo ministerio por una misma persona, estimuló la malversación y potenció la ineptitud. Ya no solo eres inútil en una posición, lo puedes ser en dos o tres simultáneamente con tal de que sueltes tus “frutillas” a los partners.

No aprenden o no quieren aprender estos chavistas  desubicados

Todavía no saben lo que les pasó. Ahora se orientaron por legalismos. Hicieron y televisaron encadenados por las televisoras estatales un foro para ver cómo es que íbamos a defender el gobierno con la Constitución en mano frente al medio chuzo que tenemos adentro con esa mayoría absoluta de fascistas en la Asamblea Nacional. Ergo: “como conservar el resto de los poderes para seguir la fiestecita”. Algunos familiares y amigos “compatriotas” al grito de ¡nos salvamos, nos salvamos! me llamaron entusiastas para que sintonizara mi TV y así lo hice. Con asco veo que la preside Aristóbulo Isturiz viejo chulo corrruptazo, gobernador que perdió todos sus circuitos en el petrolero Estado Anzoátegui, territorio olvidado y destruido para estar atendiendo sus culos en su  yate y la enorme finca que compró en la Mesa de Guanipa. La completan un paquidermo constitucionalista llamado Herman Escarrá que ha sido chavista o escuálido alternativamente en todo este tiempo según sople el viento. Y el más decentico: el gobernador de Cojedes Castro Soteldo.

Culmina el paquidermo su intervención con una sentencia agitadora que deja a los jacobinos como meros narradores de carreras de caballos:
"Llegó el momento de ejercer a plenitud la Constitución de la Revolución Bolivariana. Las leyes del Poder Popular, el parlamentarismo de calle, el pueblo legislador, parlamento comunal y comunas son el camino a seguir en la revolución en los próximos años. No temer a leyes opositoras. Podemos convocar los referendo abrogatorios de leyes que ellos aprueben para lesionar derechos del poder popular. Una enmienda a la Constitución pasa por referéndum.
Triunfar, triunfar, triunfar. No olvidemos nunca que este es un desafío extraordinario. No hemos ido a la confrontación. Rondón no ha ido aún al campo de batalla. Si quieren confrontación la tendrán en el marco de los valores que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. A nosotros no nos está dado traicionar esta esperanza".

Sigue el chavismo sin entender que está frente a un problema político. De correlación de fuerzas. No un asunto jurídico. Y lo político en la lucha por el poder al final predomina. Precisamente Chávez se levanta y triunfa en 1998 por fuerza de la política en un cuadro de feroz inferioridad jurídica (CSE, CORTE SUPREMA, CONGRESO ETC...) Si esto no se entiende y no se trabaja para liquidar la podredumbre política no hay vida. 

Por otra parte: ¿por qué no se convocó al poder popular en todos estos años teniendo el poder de las instituciones y todo tipo de recursos? ¿Vamos a llamarlos ahora para que nos salven del matadero? 

Es un pataleo cortoplacista. O se hace la tarea política con el pueblo o se lo sigue engañando con herramientas que en realidad no se ha tenido intención de usar!!
De allí nuestra posición: defensa de las conquistas con rebelión frente a los fascistas y los fariseos también!!!

Sigue el vicio. Actúa la dirigencia frente a las “masas” como decía el slogan de ARS publicidad: “ Déjennos pensar por usted" “Tranquilo que tu casa gratis, tu tablet y tu taxi te va a seguir llegando, porque nosotros nos sabemos las leyes”. ¿Que podíamos esperar de un presidente que con toda la popularidad que heredó del comandante supremo, hubo de repartir electrodomésticos expropiados en cantidades brutales para elegirse con una ventaja del 1%? (remember el DAKASO).

¿Convocar al poder popular?

La disolución de los movimientos sociales no se hizo simulada, con vaselina ni cariñitos. Los Comité de Tierras Urbanos, que despuntaban muy bien fueron liquidados con persecución y asedio por órdenes del Supremo,  que ejecutó Carrizales, entonces Ministro de Vivienda y hoy militar-gobernador del Estado Apure. También fueron reclutados para cargos en el gobierno muchos de sus buenos dirigentes, y ya sabemos lo que pasa cuando te sientas en el pene de la burocracia clientelar: sales preñado. Las mesas técnicas de agua, los grupos culturales y el casi inexistente movimiento campesino fueron sentenciados por el PSUV con discursos cantinfléricos que balbuceaban unos dirigentes obesos “Gramscianos “con guayaberas rojas que hablaron de una tal “hegemonía”.

Hipoteca del cognomento “socialismo”.

Uno que en la Universidad y al calor de este “proceso” se leyó (obligado por el partido y compelido por la necesidad de lucirse para pegarse a una que otra camarada pechugona) a Lenin,  al mencionado Mao. A Marx aunque sea por Rius, Althusser, Gramsci y hasta  los folletines de la insufrible asesora transmundial de las revoluciones Martha Hannecker, queda asombrado por la total ausencia de la palabra “trabajo”, centro de todas las doctrinas socialistas, en el discurso de los inflados dirigentes de la Revolución Bonita. Por el contrario, aquí es una mala palabreja sinónimo de explotación y atropello.

Es uno de los peores legados dejado por esta marea roja. 
Uno pasea por las calles de Venezuela y ve a los chavistas con sus franelas rojas made in china perturbados porque se acaba el “socialismo”. A la verga!!!

Esta repartición de plata sin trabajar, becas, tablets, subsidios, aguardiente, así como los “refrigerios” de arroz con pollo, naranjas, jugos, servilletas y cubiertos, repartidos con puntualidad por  funcionarios con los recursos del estado, en las mil marchas de Chávez –que dejaron en ridículo a Mao Tse Tung- es lo que se ha llamado aquí “socialismo”
. Y vaya usted a saber cuántos años tomará revertir semejante anomalía ideológica.

El consumismo desaforado producto de la abundancia sin sacrificio no cesa ni en la actual mamazón. Eso fue lo que cosechamos de las escuelas de cuadros que se leían a Heinz Dieterich y su Socialismo del Siglo XXI

Váyase usted a cualquier Centro Comercial de Caracas en estos días navideños, y verá millones de limpios paseándose por estos,  mironeando las vidrieras sin poder comprar, cómo despidiéndose de un pasado reciente que está a punto de ser liquidado por culpa de la “guerra económica y el imperialismo yanqui”.

¿Y qué puede pasarnos a los “mamando y sin amigos”?

La responsabilidad mayor de la corruptocracia PSUVISTA, además de todo lo anterior, es haberle dado fácil paso al fascismo que con mucha probabilidad va a producir un enfrentamiento feroz entre pueblo pobre disociado chavista y pueblo pobre disociado escuálido. Con fuerza armada de parte y parte. Como ya sabemos, los dirigentes de derecha hace tiempo tienen sus propiedades aliviaderos en MIAMI y los rojo rojitos recién en el último lustro compraron las suyas. Están listos para irse para el carajo. Y “ligar” como decimos aquí o “hinchar” como dicen los futboleros del sur, por su bando predilecto desde la comodidad de un escocés frente a CNN y TELESUR para esperar a ver cómo queda la cosa.

Si no le bajan al dimer, y esa es la tendencia,  los burros ambidextros nos llevan directo a una confrontación que será como siempre: “jóvenes muriendo y viejos hablando”. 
La derecha fascista persiste en su discurso virulento, los chavistas se preparan para una rebelión. Los mariquetes de Primero Justicia van por todo. Lo único racional que hemos visto en esta demencia es a un fuerte sector de Acción Democrática, resucitado por las torpezas púrpuras, que ya pudo hacer callar a Ramos Allup y está intentando negociar una salida pacífica para reestimular la economía (a costa de medidas neoliberales con supositorios por supuesto) y cogobernar “mitad pa ti, mitad pa mí” que en eso son unos zorros viejos.

¿Cómo nos metimos en este peo?


 Chávez fue una circunstancia histórica. Maduro un accidente. Y cuando ocurren “accidentes” los pasajeros siempre se estropean. Sobre todo los que no disponen de cinturones de seguridad. Pero en fin de cuentas no podemos achacar nuestro presente a los militares, ellos son lo que son. 
Ni a la derecha, que nunca ha engañado a nadie. Han sido siempre claros en sus propuestas y sus acciones. Aquí lo que nos pasó a los izquierdistas fue la ilusión del “Socialismo Express” del cual nos convenció el difunto comandante. Socialismo sin trabajar. Sin guerra. Sin extinguir el viejo estado en su espíritu y forma. Ni al ejército burgués cómo dicen los pasquines comunistas. Por el contrario reforzándolos al extremo. Socialismo con mucha plata. ¡Sin peos mi pana!. ¡Qué maravilla! ¡Socialismo Express! 

Y allí caímos. No le paramos bolas a la frase del mártir Jorge Rodríguez (padre, ojo, padre no el hijo) que reza: “el socialismo se conquista peleando”

Comandante Aniceto

Desde Caracas. Venezuela





6/D: “Sacudón” electoral

El Proceso Bolivariano en tiempo 

de crisis


Marea Socialista, 18-12-2015



Ha llegado a nuestra redacción el Editorial #11 del Equipo Operativo Nacional de Marea Socialista. En él, esta corriente política presenta su punto de vista sobre lo ocurrido el 6/D y las perspectivas sobre del Proceso Bolivariano. Este documento surge del debate realizado por la Coordinación Nacional de Marea Socialista el sábado 12, con la participación de dirigentes de los Equipos Promotores de todo el país. A continuación el texto completo.


1.- Introducción

El 6/D fue la expresión electoral de un proceso mucho más profundo y consistente. Un proceso social y político de quiebre, de ruptura, cuyo principal actor es el pueblo bolivariano, chavista y todo el pueblo que vive de su trabajo. Este proceso no se detuvo con la elección, por el contrario es ahora cuando está tomando impulso. El voto castigo, la abstención castigo y el voto nulo, fueron apenas los vehículos con que ese proceso subterráneo salió a la superficie y le dio forma al “Sacudón” electoral.

Si desde la MUD pretenden ver en el resultado de las elecciones legislativas un triunfo de su “modelo”, se chocarán de frente con ese movimiento en gestación. Pero, si la cúpula del gobierno y el PSUV se niega a interpretar lo que sucedió como lo que es: una expresión de hartazgo, de enojo popular, de repudio a una dirección arrogante, vista como responsable principal de las penurias que sufre el pueblo que vive de su trabajo, está preparando su final político.
Una lectura correcta de lo que ha sucedido y está sucediendo en el país es imprescindible para no agregar gasolina al fuego de una crisis social y económica que puede convertirse en crisis humanitaria. Una crisis, que al ingresar a un escenario político de incertidumbre se pone a un paso del estallido. Y aunque encontró, por ahora, un breve desahogo electoral: si no consigue un camino de resolución de los graves problemas que sufre el país, si se pretende tensar la situación hasta convertirla en un conflicto abierto entre poderes institucionales, si desde ambas cúpulas políticas se continúa orientando hacia el enfrentamiento, entraremos en un terreno más que peligroso, en un campo minado.

El pueblo habló. Y dijo mucho más de lo que expresan los resultados electorales. Anunció que rompía con la disciplina ciega, impuesta. Que rechaza el clientelismo y la arrogancia. Que quiere resoluciones para la crisis y no amenazas. Que no se cala más mentiras ni manipulación. El pueblo habló, anunciando que quiere soluciones, participación y protagonismo.


2.- ¿Qué pasa en el chavismo?

En la noche del 6/D todos los diques de contención construidos a fuerza de mentiras fueron desbordados. Los ocho millones de inscritos en los 1x10 comandados por el Alcalde Jorge Rodríguez, se convirtieron en cinco millones y medio en la fría realidad del CNE. Los 98 diputados del PSUV-GPP conquistados en 2010, se convirtieron en 55. El colapso electoral fue general en todo el país. Incluso, donde el PSUV ganó lo hizo sobre la base de perder decenas de miles de votos. Más de tres millones de chavistas que en abril de 2013 eligieron Presidente a Nicolás Maduro en esta elección votaron en contra, anularon su voto o se abstuvieron de votar.

Por otra parte, desde hace más de una semana, en el único medio de prensa no domesticado del chavismo, Aporrea.org, pudieron leerse decenas de artículos de opinión llamando a la cúpula a reconocer responsabilidades. Otras decenas que señalan las causas de la derrota coincidieron en responsabilizar al gobierno de la crisis económica. O marcaron su incapacidad para derrotar la “guerra económica”. Decenas más pidiendo la renuncia, o el despido llano, de todos los ministros y dirigentes del partido. Otros exigiendo que se frene la corrupción y reclamando medidas para solucionar la crisis. Y otros todavía rechazando a la burocracia y exigiendo avanzar en la instalación de una nueva forma de gobierno.

Pero este debate no se quedó en el terreno de los artículos de opinión, se abrió con fuerza en la base popular. Se cuentan por decenas las asambleas, encuentros, reuniones y conversatorios, que se están realizando entre la militancia del proceso en todo el país. Más allá de su carácter espontaneo o dirigido, en ellas resuena la música de la crítica, que luego de ser acallada y perseguida desde el partido y el gobierno, se abre paso. Allí se cuestiona la ineficiencia, la corrupción, el maltrato. Se rechaza la forma de dirigir el partido y elegir las candidaturas. Se denuncia el papel mata votos de los dirigentes y altos funcionarios, se exigen auditorias, medidas anticrisis y cambio de modelo productivo. Se reclama más participación para el pueblo, más democracia, más protagonismo. Se denuncia la complicidad de los organismos de control del Estado en la infamante carestía y desabastecimiento.

Las cúpulas, entretenidas en sus disputas entre grupos de poder y con el cuchillo entre los dientes, no terminan de entender lo que está sucediendo en el chavismo profundo. Hablan de un poder popular en el que no creen. Mantienen su política clientelar y sus amenazas. Siguen creyendo que se puede manejar todo desde las alturas. No logran identificar lo que de verdad pasa, porque están inhabilitados para hacerlo.

En el chavismo de base, tanto en el que castigó con su voto o su abstención como en el que se mantuvo apoyando, en muchos casos con el pañuelo en la nariz, al PSUV-GPP, han abierto las compuertas para que avance una rebelión contra las cúpulas que fracasaron.

3.- Peligros en el tiempo corto

A la inercia propia de una crisis económica de características inéditas en el país, con el precio del barril más bajo de la última década, se le suma el impacto político del nuevo escenario institucional surgido de las elecciones. Esta dinámica de confrontación en las alturas por el control total del estado rentista, profundizará la velocidad en el deterioro del nivel de vida de la población más desprotegida, del pueblo que vive de su trabajo. Llevando la situación a niveles intolerables.

Si en este contexto, la irresponsabilidad de las cúpulas las lleva a salidas aventureras, el quiebre entre la dirección y la base del proceso será irreversible.  Y esas cúpulas estarían entregando en bandeja de plata no ya el resultado de una elección sino el Proceso todo.

De la misma manera que enfrentaremos cualquier intento de la derecha de usar la nueva correlación de fuerzas en la Asamblea Nacional para arremeter contra los derechos acumulados por el pueblo, violando la Constitución. No convalidamos de ninguna manera, que detrás de un llamado demagógico al Poder Popular, al que defendemos, se pretenda imponer un paralelismo artificial funcional a los intereses de la burocracia y que profundice todavía más la grave crisis que estamos atravesando.

Desde el espacio del proceso bolivariano, desde sus bases y cuadros verdaderamente preocupados por el desarrollo de los acontecimientos, es importante comprender que, por ahora, hay un cambio en la correlación de fuerzas. Que la dirección del partido y del gobierno ha llevado al Proceso a recibir un duro golpe. Que, sin estar derrotado de manera definitiva, hoy domina la confusión y la necesidad de debatir un plan de acción que ponga en pie una profunda limpieza de las cúpulas corruptas y autoritarias y que frente al fracaso de la actual dirección se oriente en la reconstrucción de una dirección alternativa.

Es necesario dejar la propaganda vacía. La falsa polarización. Es tiempo de volver a la política. De desarrollar iniciativas de lucha que tengan que ver con los problemas reales del pueblo trabajador y permitan construir músculo para lograr frenar la crisis y revertir la actual situación.


4.- Frente de lucha que arranque un compromiso para enfrentar la crisis. 5 medidas urgentes


La causa central de los resultados electorales y del proceso profundo que los alimentó, es la incapacidad olímpica, demostrada por el gobierno, para resolver la crisis económica que afecta al pueblo trabajador. El deterioro del nivel de vida de la población es alarmante. Y amenaza con profundizarse. Pero no es esta la preocupación actual de las direcciones políticas. Mientras que desde el gobierno se anuncia, que ahora sí, se hará la revolución económica. Y desde la MUD se prepara un ataque gradual y enmascarado a las conquistas obtenidas en el Proceso que aún se mantienen en pie, la crisis deteriora día a día la calidad de vida de nuestra gente.

Para enfrentar la crisis llamamos a todos los movimientos sociales, sindicatos, movimientos de trabajadores, consejos comunales, organizaciones del poder popular, Comunas realmente existentes, organizaciones culturales, juveniles, a construir un Frente Unido de Lucha para poner en pie un plan de acción que le arranque a las cúpulas un compromiso público cuyo cumplimiento sea controlado por la sociedad, para la aplicación de una propuesta mínima de freno a la crisis. Según nuestra opinión este Frente de Lucha debería exigir los 5 puntos que siguen:

a) Frenar el desfalco a la nación. Auditoria Publica y Ciudadana

Desde distintos espacios del proceso se ha demostrado el desfalco sufrido por la nación. Los volúmenes de la estafa ponen en cuestión a un conjunto de Altos Funcionarios del Estado y a importantes empresarios y banqueros. Y sin una decisión tajante sobre esto, se hace imposible, de continuar esta práctica, encontrar un piso para la superación de la crisis.

Una de las prácticas comunes de la estafa es el mecanismo de sobrefacturación de importaciones y de empresas de maletín. Proponemos como primer paso de esta Auditoria Publica con participación Ciudadana, la investigación inmediata de las 100 primeras empresas que recibieron dólares durante todo el periodo del Control de Cambios.  Para determinar todas las responsabilidades.
La otra Auditoria urgente es a los ingresos y destino de los dólares petroleros. Y al manejo económico – financiero de PDVSA.

Los números del desfalco, hechos públicos, son escalofriantes y nunca fueron desmentidos por las autoridades. Por el contrario, en muchas oportunidades fueron aceptados. Por su parte la cúpula de oposición también habla de corrupción pero por supuesto sin aportar datos ni pruebas. Por lo que podemos considerar esta, una conducta común que conforma un patrón mafioso de acumulación de capital. Por eso para la lista de empresas que proponemos investigar, se debe aplicar el principio jurídico de inversión de la carga de la prueba, que parte de la presunción de culpabilidad y obliga al investigado a demostrar que es inocente. Lo mismo aplica a los funcionarios de los más altos niveles responsables de la asignación de esas divisas.

b) Impunidad Cero para la Gran Corrupción

Junto con los negocios oscuros de bancos y empresas, es un hecho incontestable que funcionarios del más alto gobierno están involucrados en el desfalco. Rafael Isea, Alejandro Andrade… son apenas 2 de los nombres que desnudan la infamante corrupción que desangra los recursos del país. Funcionarios del Alto Gobierno, a los que se les prueba su corrupción luego de que abandonaron el país y disfrutan de lo defalcado. Esto sugiere a todas luces un pacto de complicidad e impunidad. Generando así una matriz que alienta, incentiva y estimula las prácticas criminales. Debemos exigir la investigación inmediata de todos los funcionarios de Altos Cargos de todas las áreas financieras para evitar esas fugas. Investigar sus bienes, cuentas, fideicomisos, inversiones… los de ellos y los de familiares y amigos cercanos. Las sanciones deben ser ejemplares.

c) Asegurar el abastecimiento de alimentos y medicinas.

El compromiso nacional que exigimos a las cúpulas y por el que llamamos a luchar debe tener como un punto prioritario el abastecimiento esencial. En la actual situación, el abastecimiento de alimentos y medicinas debe ser considerado la prioridad número uno, es decir, este componente de la emergencia debe estar por encima del cumplimiento del pago de la deuda externa, y del resto de las inversiones del Estado como FONDEN y los Convenios Internacionales. Ese compromiso nacional, debe ser asumido púbicamente por todas las fuerzas pol&iacuiacute;ticas con cargos electivos, bajo estricto control y seguimiento ciudadano y social de su cumplimiento.

d) Salario de acuerdo al costo de la Canasta Básica. Artículo 91 de CRBV.

Exigimos en primer lugar que las instituciones que tienen responsabilidad de presentar las estadísticas de la Nación cumplan con la Constitución y vuelvan a publicar los números de nuestra economía. Ningún país puede planificar cómo enfrentar una crisis tan grave ocultando sus verdaderos números.
Sabemos por números oficiosos del BCV que la inflación llegará este año al 220% y que el próximo la superará. Investigaciones particulares demuestran que la cesta alimentaria estaba en octubre pasado bordeando los 70.000 Bs. F contra un salario mínimo integral que apenas llega a los 15.000 Bs.F En el seno de las familias trabajadoras esta situación se ha vuelto insoportable. Por lo tanto   uno de los puntos centrales de la lucha a la que convocamos es exigir a que a partir de igualar el salario mínimo a la Cesta Alimentaria, se comience un camino donde se den pasos constantes para establecer un salario mínimo igual al nivel de la Canasta Básica, como obliga el artículo 91 de la CRBV.

e) Defensa irrestricta de los derechos y garantías democráticas, sociales, políticas y económicas que establece la Constitución.

Desde las cámaras empresariales y diputados electos por la oposición surgen inquietantes mensajes sobre modificación de derechos adquiridos como la LOTTT. Lo mismo que desde la cúpula del gobierno se vienen realizando prácticas antidemocráticas y autoritarias amenazando y violando, de hecho esas mismas conquistas, derechos y garantías que establece nuestra Constitución.
El frente unido de lucha que proponemos debe también arrancar un compromiso mínimo de las dos cúpulas por el respeto de todos esos derechos y garantías. Un punto fundamental son los derechos democráticos: Libertad de expresión, de circulación, de reunión, de organización social y política. 
Se debe asegurar la prohibición de detenciones y sanciones, lo mismo que las retaliaciones, por supuestos delitos de opinión y razones políticas. Sin que ello implique impunidad para los crímenes contra el pueblo y el patrimonio público o los delitos de Lesa Humanidad. Las instituciones policiales y de inteligencia que han logrado una repelente autonomía respecto a los ciudadanos y que los amedrentan y persiguen fuera de la ley, deben ser puestas bajo el escrutinio público.
Estas son medidas urgentes. No confiamos que las cúpulas encerradas en su vocación de disputar el poder para mantener o conquistar los privilegios que brinda el estado rentista, con sus amigos, las otorguen ni las cumplan. Por eso nuestro llamado es a luchar unitariamente para arrancarlas, vigilarlas y conservarlas.

Por otra parte es necesario abrir y profundizar allí donde se esté realizando, un gran debate nacional sobre el Modelo Productivo. No puede quedar solamente en manos de los dirigentes o los expertos. Hay que habilitar todos los mecanismos constitucionales y las instancias de participación que forman parte de la tradición de nuestro pueblo, para realizar este debate.
Las diferentes propuestas que surjan de este debate deben ser llevadas a referéndum para que sea el pueblo quien participando y discutiendo también decida sobre todos estos temas.


5.- La hora de construir una alternativa política


El descalabro electoral del PSUV – GPP, demuestra la inutilidad del sectarismo, liquida el mito de la infalibilidad de las maquinarias y deja sin sustento a la exigencia de las cúpulas a una falsa unidad que sólo funciona sin democracia, sin crítica ni debate, bajo las órdenes de los jefes que nunca se equivocan. El desprecio por la acción creadora del pueblo en su actividad democrática, es una de las razones de este descalabro.
La pretensión de proscribir o dejar sin representación política a corrientes del proceso como Marea Socialista tiene un solo nombre, autoritarismo. Las corrientes de pensamiento y de propuestas existen al interior de nuestro pueblo. Más allá de que les guste o no a las cúpulas.

Por eso a pesar de las persecuciones, retaliaciones, amenazas y violencia ejercida contra nuestros compañeros, Marea Socialista se ha ganado en medio de esta lucha desigual, su derecho a existir y lo ejercerá sin dudar. No nos rendimos, no traicionamos nuestras ideas y no nos vendemos.
Y hoy nos preparamos para cumplir la votación de nuestra 1era. Conferencia Nacional Abierta realizada en Parque Central, Caracas, en julio de 2014. Vamos camino a dar un nuevo paso en nuestro Proceso Constituyente hacia el final del primer trimestre del año próximo, con la realización de decenas de asambleas constituyentes regionales, estadales, municipales y parroquiales, y una gran Asamblea Constituyente Nacional de Marea Socialista.

Sabemos que no somos los únicos... Conocemos nuestras debilidades y limitaciones... Hemos probado nuestro temple y somos conscientes que tenemos que pasar por la fragua de muchas pruebas… Pero porque nos sentimos parte de ese proceso emergente que hoy recorre al pueblo que vive de su trabajo: Llamamos a recorrer en común este camino a aquellas personalidades, dirigentes, colectivos y grupos que aspiren a construir en conjunto una alternativa política, autónoma de la burocracia y del capital.


Correspondencia de Prensa-Ernesto Herrera



Elecciones a la Asamblea Nacional, crisis económica o la falaz 

“guerra económica”…
derrota histórica y grises perspectivas


Manuel Sutherland *
Aporrea


La profunda derrota sufrida por el gobierno bolivariano en la Asamblea Nacional es sin duda un hecho político contundente que amerita un análisis profundo. Por razones de espacio, este breve artículo abordará: lo que consideramos las causas concretas (materiales) del descalabro, un esbozo de la crisis económica, algunos números de la contienda electoral y un asomo a lo que puede ser el futuro cercano del progresismo venezolano.

La crisis económica más importante del siglo es simplemente… negada

Venezuela tendrá por tercer año consecutivo la inflación más alta del mundo, que en 2014 fue (muy subestimada) de 68,5%. La inflación de 2015 ha sido frontalmente ocultada por los organismos estatales, prohibiendo con denuedo su publicación. En 2015 se prevé que la inflación sobrepase los tres dígitos, convirtiéndose en la inflación más fuerte de nuestra historia. Hablamos de: déficit fiscal de dos dígitos, la caída del 70 % de los precios del petróleo, el riesgo país a la inversión internacional más alto del globo (JP EMBI+ 2400 puntos, 2015), la estrepitosa caída del PIB del año anterior  (cerca del 4 %), la cantidad de divisas operativas en las reservas internacionales más baja del decenio y una tremebunda escasez de toda clase de bienes y servicios. A todo ello se le suma la fuga de capitales –en relación con su PIB- más grande del planeta.

Ante ese deslucido panorama se erige la certeza de que la situación va a ser más grave. Frente a todas estas evidencias, los planteamientos del gobierno han sido simplemente negar la existencia de la crisis a fuerza de ideas conspirativas que por más ornamentos que posean, no pueden ocultar la gravísima destrucción del poder adquisitivo obrero y todos los males materiales que la crisis acarrea.

La peor derrota electoral de cualquier gobierno progresista

A pesar de semejante crisis, el gobierno realizó un campaña bastante confiada en el poder de su maquinaria electoral (el PSUV cuenta con cerca de 7 millones de inscritos y todos los recursos del Estado a disposición) y en la constante amenaza propagandística que hacía vender que un triunfo opositor sería la eliminación de todo el aparataje popular-asistencial de subsidios, prebendas y regalos. El gobierno no planteó un futuro mejor, ni la promesa de mejorar o al menos reconocer los horrendos errores cometidos. Por el contrario, la campaña enfatizó sus logros, publicitándose como el mejor gobierno del planeta, haciendo caso omiso al pavoroso devenir económico.

La oposición se centró en el tema meramente económico, postergando sus tradicionales idioteces anticomunistas (Ej.: el gobierno te quitará tus hijos, te obligará a compartir a tu mujer y te va expropiar la manera de vestir). Los cursis gritos de “libertad” pasaron a un segundo plano y todo se centró en vender la mentira de que su triunfo resolvería los gravísimos problemas económicos. En tal desvarío, candidatos como Tomás Guanipa vendieron la propuesta de “dolarizar el salario”, y otros prometieron igualar el salario a una canasta alimentaria 5 veces más elevada que el salario actual. Entre cada oferta huera y anodina se adjuntó un fementido universal abstracto, tan vacío como sus exponentes: “queremos cambio”.

El seis de diciembre se realizaron los comicios para elegir a los 167 diputados que legislarían hasta el 5 de enero del año 2021. Con una abstención tremendamente baja (25 %) para ese tipo de elecciones, el gobierno insuflaba una “titánica” confianza en los resultados.

En la madrugada se supo el primer boletín parcial que mostraba una soberana e impensada felpa de la oposición al gobierno. En los días subsiguientes se sabrían los demás guarismos que apuntaban a la peor derrota de gobierno progresista alguno (hasta ahora).

En resumidas cuentas:

A. En la última elección a la Asamblea Nacional (2010) el gobierno había obtenido 98 curules frente a 65 escaños del antichavismo nucleado en la MUD.

B. En las elecciones presidenciales de 2013 Nicolás Maduro había triunfado con 7.586.251 de votos, apenas 224 mil más que su adversario, el chavismo ya había perdido[i] alrededor de 700 mil votos en apenas seis meses.

C. En estas elecciones [ii] el chavismo sólo obtuvo 5.615.300 votos, casi 2 millones de votos menos que en 2013. La oposición creció en apenas en 5 %. Eso pareciera indicar que buena parte del voto chavista no migró hacia la oposición.

D. A final de cuentas la oposición obtuvo 112 escaños contra apenas 55 del gobierno, que pierde en cinco años la bicoca de 43 diputados, casi el 50 % de sus legisladores.

E. La oposición obtuvo el 57 % de los votos, pero por la forma mayoritariamente circuital de la elección, obtuvo el 68 % de los curules. El chavismo con un nada despreciable 42 % de los votos obtuvo apenas el 33 % de los escaños [iii].

F. La estructura de la elección favorece a las mayorías y afianza un negativo bipartidismo, haciendo imposible la irrupción de fuerzas alternativas e irrespetando los principios básicos de la proporcionalidad del voto.

G. El gobierno apenas triunfó en 6 estados y en ellos la sumatoria neta de votos favorables apenas alcanzó la cifra de 100 mil votos.

H. En el Estado Carabobo dirigido por un gobernador bolivariano, Maduro había triunfado en el 2013 con una diferencia a favor de 15 mil votos. En esta la elección la derrota fue por más de 205 mil votos.

I. En el Estado Zulia la diferencia entre votos opositores y chavistas fue cinco veces más favorable a la oposición. En el distrito capital la ventaja fue siete veces más grande para la oposición [iv].

J. En Estados gobernados por chavistas como Bolívar y Barinas, la oposición aumento su ventaja electoral en cerca de 400 % [v].

K. El voto nulo fue protagonista, no por los deseos de anarquistas y algunos trotskistas, sino porque muchas personas con dificultades tecnológicas no pudieron expresarse como quisieron.

L. El sistema electoral venezolano no prevé la posibilidad de que los electores manifiesten su descontento emitiendo un voto en blanco; al extremo que para el CNE estos votos deben considerarse como nulos y un error del elector, pero no una decisión deliberada. [vi]

M. A nivel nacional hubo la bicoca de 697.947 votos nulos (4,77%) [vii]. Hubo una casi triplicación del voto nulo, comparado con la última elección asamblearia. Hubo muchas denuncias de imposibilidad efectiva de votar por quien querían, en los sectores de menores ingresos [viii].

N. En el circuito 3 de Aragua, el oficialismo perdió por apenas por apenas 82 votos -sobre 158 mil-. En esa circunscripción los votos nulos alcanzaron la escandalosa cifra de 16 mil. Es probable que muchas personas afectas al chavismo hayan pulsado los “ojitos” de la tarjeta del PSUV, pero no la tecla específica que marca el voto [ix].

O. En el circuito 4 del Estado Aragua, el favorito Elvis Amoroso también perdió por siete mil votos, cuando los votos nulos fueron 30 mil.

P. Para la votación de diputados indígenas, región oriental, la cifra de votos nulos alcanzó el 20 % de la votación total. Es evidente que tamaña cifra debe revisarse como un problema en el cual la población trata de expresarse y su voto sale nulo. [x]


El gran responsable de la derrota es… la “guerra económica”


“Ha triunfado la guerra económica (…) el esconder los productos, encarecerlos,  (…) se establecía el precio justo para un producto y lo escondían todo, a una camisa de vestir le ponen el precio que le da la gana: 100 mil bolívares, un par de zapatos 60 mil bolívares –el salario mínimo es 16 mil bolívares“. Presidente Nicolás Maduro [xi]

Apenas la rectora del CNE ofreció las resultas, el Presidente Nicolás Maduro hizo una alocución reconociéndolos. Luego de ello, procedió a responsabilizar a la “Guerra Económica” (GE) como la causante del estrepitoso fracaso, ya que –según él- ella desanimó y doblegó a las bases chavistas, impidiéndoles ir a votar por el proceso.

En otras oportunidades he criticado la teoría de la GE. En particular en una breve trilogía publicada hace unos meses [xii]. En resumidas cuentas diría que:

a) El contrabando no lo hacen personas que quieren derrocar a Maduro y que son pagadas por la CIA. Dicha actividad se ha visto incrementada debido a los enormes márgenes de diferencia entre los precios regulados por el estado y los precios a los cuales se pueden vender esas mercancías en Colombia, Brasil, Panamá etc.

b) Bajo una espiral inflacionaria y al haber precios regulados –donde ganarían como máximo 30 %, habiendo una inflación anual de 68,5 % (2014)-, las expectativas indican que los precios van a aumentar, por ende, es normal que todos los comerciantes prefieran no vender las mercancías todavía y protegerse de una posible subida de precios. A eso el gobierno lo llama “acaparamiento”.

c) Antes de vender las mercancías a precios regulados a la población, los comerciantes prefieren venderla a restaurantes, clínicas, etc., con los que pueden tranzar un precio más alto que el regulado, lo cual le permite obtener más ganancias.

d) Buhoneros y minoristas de toda laya pueden negociar con comercios y fábricas para comprar a un precio por encima de la regulación, porque ellos pueden revender a un precio robusto sin ningún límite o control estatal. Vendiendo esas mercancías a buhoneros y distribuidores ilegales, podrían obtener elevadas ganancias libres de impuestos.

e) La "especulación" no es la causa de la subida general del nivel de precios, es por el contrario su consecuencia. Todas las economías del mundo han pasado por cuadros inflacionarios similares al que acaece en Venezuela, de hecho en Alemania la hiperinflación llegó a hacer que una cerveza costase 4 mil millones de marcos. Obviamente no había “guerra económica” en Alemania. En Argentina, Bolivia y Brasil también sucedió lo mismo aun cuando ningún Presidente de esos países era enemigo de EEUU.

g) Hay que estudiar las causas estructurales que han hecho de nuestra economía una víctima recurrente de la inflación. Es de recordar que en los años noventa, las tasas de inflación llegaron a ser de más del 100%, ese crecer de los precios fue acompañado por una severa escasez. Eso sí, a nadie se le ocurrió argumentar que la inflación era inducida por una GE contra Caldera o CAP.

h) Aunque parezca contradictorio, los "guerreros económicos" dicen que la inflación no existe, pero que al mismo tiempo es inducida. Rizando el rizo, comentan que los empresarios en Venezuela (restaurantes y quincallas chinas incluidas) siguen las órdenes de un mando central golpista que es dirigido por el FBI desde Miami, para forzar a los empresarios a subir los precios de las mercancías, cosa que encime les conviene porque mientras más inflación –según ellos- más ganancia (¡!).

En síntesis:

1. La "teoría" de la Guerra Económica (GE) es un disparate. No se debe atribuir la derrota electoral a algo que no existe.

2. La inflación no le conviene al empresario, mientras más suben de precio, menos venden, menos ganan y tienden a quebrar porque ya no pueden reponer inventario y cubrir sus costos. Creer que precios altos es ganancia alta es prehistórico, es una ilusión monetaria.
Si la GE fuera cierta habría comerciantes chavistas que no la harían y vendieran todo barato y surtido. Desgraciadamente las empresas estatales son las que más escasez tienen. Penosamente, hay que decirlo, quienes más contrabandean y bachaquean [xiii] son altos funcionarios estatales que precisamente les conviene que su gobierno se eternice. Por ende, no lo hacen para derrocarse a sí mismos, sólo se aprovechan de un súper negocio.
Si la GE fuese cierta y todos los empresarios destruyen la economía a propósito, la única solución factible sería la expropiación radical de todas esas empresas y su control estatal. Sin embargo, los ideólogos de la GE jamás lo plantean y se contentan con exigir mayores fiscalizaciones. Tal absurdo se resume a tratar de “regular” la GE. Mientras tanto, el gobierno “en guerra” les vende dólares preferenciales a los capitalistas, les ofrece créditos con tasas de interés real negativa, les ofrece condonaciones de deuda, les reduce impuestos e imprime mucho dinero inorgánico para luego prestárselo a tasas ridículamente bajas a la burguesía y ésta pueda comprar dólares en el mercado paralelo. Vaya “guerra” extraña.

Peor aún. Si el gobierno dice que la terrible situación económica actual se debe a la GE, muchos electores pudieron pensar que todos los problemas económicos se podrían resolver con la salida del gobierno, ya que eso haría que los empresarios dejasen de “guerrear” y la economía fluyese libre de crisis.
Si la GE es la causa de todos los males, el gobierno debería ceder a los capitalistas y hacer cumplir su voluntad. De tal forma, los problemas de escasez, inflación y pobreza desaparecerían al instante.
 Si el gobierno lleva años “combatiéndola” y cada día la situación empeora, la solución es la plena conciliación de clases, pactar y obedecer a los capitalistas en sus exigencias. La ideología de “guerra económica” es cobarde, liquidacionista y mendaz.

Grises perspectivas

Mientras el gobierno insista en la estólida tesis de la “guerra económica” no podrá formular ninguna política eficaz contra las causas estructurales y coyunturales de la crisis económica que se niega a reconocer. La crisis económica fue la madre de la derrota política del gobierno.
Si el gobierno se niega a hacer una autocrítica profunda, la situación económica debe empeorar, ya que sin ella no se pueden advertir los dramáticos errores en política económica que empeoraron de manera catastrófica el natural declive cíclico de la economía.

Mientras se insista en plantear “soluciones” absurdas e ineficientes como los mercados a “cielo abierto” para paliar los problemas de abastecimiento, los problemas deben empeorar. Ni hablar que en esos mercados los controles se apartan, las mafias entran en acción y la corrupción se multiplica. Las 10 horas de colas para comprar un pedazo de cerdo son percibidas con extrema molestia por una población que lleva décadas acostumbrada a comprar en supermercados y mercados municipales surtidos, dada nuestra munificente renta petrolera y la histórica sobrevaluación de la moneda. Las personas que no hacen las 10 horas de cola compran el cerdo hasta 8 veces más caro. Ambos, el que hizo la cola y el que pagó mucho más por el puerco deben sentirse muy amargados. 

Aunque el gobierno se haga el ciego ante la crisis, ésta avanza. Aunque no la nombre e incluso la prohíba con un ukase, la crisis se expande y amenaza con destruir el micro poder adquisitivo de la clase obrera.

El gobierno, el ajuste y la inmediatez de la crisis

La inminencia de completar el ajuste macroeconómico más drástico en la historia de Venezuela, es cada vez más feroz. Cada día que pasa las cuentas no cierran, se expanden los déficits y los ingresos se vienen abajo dada la tremenda baja cíclica del precio del petróleo. 
Cuando el precio del petróleo subió 9 veces no se ahorró. Más bien se aumentó el ritmo de gastos, el país se endeudó más y la base monetaria se expandió en más de 17 mil por ciento (1999-2015) [xiv].
 La esperada por todos, menos por los dirigentes del Estado venezolano, caída en los precios de los hidrocarburos, mostró la más absoluta improvisación en el manejo de las cuentas nacionales y la más lánguida de las irresponsabilidades.

El devenir de esa situación se fue gestando en el medio de una reedición de la Venezuela Saudita de 1975-1981, donde los precios del petróleo también subieron y el estado se dedicó a gastar lo más rápido todo aquel provento. El resultado fue el llamado “viernes negro” que en 1983 rompió la ilusión saudí y mostró la hoz de la pobreza que azotaría al país con fuerza inusitada.
El año 2016 puede traer consigo el completar del ajuste macroeconómico más fuerte y anti obrero de nuestra historia. La situación económica de 1989, año del fatídico 27 de febrero, era menos mala que la actual. Las devaluaciones y aumentos del tipo cambio que se plantearon en aquellos tiempos rozaban el 100 % y un poco más. Sin duda medidas graves y empobrecedoras. En la actualidad las distorsiones son mucho más grandes. 
Para ofrecer una dimensión de la situación, los aumentos en el tipo de cambio y en la gasolina pueden ser de 4000 % para las divisas y de 20000 % para el combustible. Si se aumenta el tipo de cambio que se usa para importar medicinas y alimentos en 4000 % aún quedaría rezagado a ser apenas un 25 % del precio del tipo de cambio que se transa en el mercado paralelo. Llenar un tanque de gasolina de 44 litros cuesta apenas 4,5 bolívares. Aumentar en 20 mil por ciento llevaría el precio de llenar un tanque a 900 bolívares, menos de un dólar del precio al que se comercializa la divisa en la frontera colombo-venezolana.

Ambos incrementos, por sólo nombrar un par, tendrían un efecto de inmediata irrigación sobre todas las demás mercancías, las cuales deben sufrirían incrementos correlativos de más de tres cifras largas. Si se abandona el esquema regulatorio de precios, para frenar la tremebunda escasez, los productos aparecerán, pero vendrán a unos precios tan altos que convertirán los otrora salarios mínimos de Venezuela (2008) de 500 dólares, en salarios de 50 dólares, medidos a tasa oficial.

Es realmente impresionante la profundidad de la crisis y lo drástico que se muestran los ajustes capitalistas de la misma, partiendo de la rotunda negación del gobierno a encabezar una revolución socialista de verdad, que destruya el poder político y económico de la clase explotadora. Estando cerrada esa puerta, el ajuste que se avecina se muestra como la peor pesadilla de nuestra joven república. La izquierda perdida en su laberinto populista-clientelar se muestra como una comparsa acrítica del “progresismo”. Hoy está más desmantelada e inoperativa que nunca. Sin organizaciones sólidas y blandiendo las ideologías conspirativas más delirantes, es difícil no prever una verdadera y estructural derrota histórica del movimiento obrero.

* Manuel Sutherland miembro del Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO), responsable editorial de la Asociación latinoamericana de Economistas Marxistas (ALEM) y profesor de economía política de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Notas


[i] Los resultados de la elección presidencial de 2012 están disponibles en este link: http://www.cne.gob.ve/resultado_
presidencial_2012/r/1/reg
_000000.html


[ii] La comparación entre una elección asamblearia y presidencial no es de lo más fructífera. Sin embargo, en las circunstancias de extrema politización, una comparativa entrambas puede reflejar ciertos comportamientos puntuales.

[iii] Datos extraídos de la tabla que publicó Javier Biardeau en su artículo “6-D: Fin del “Pote Humo”.

No es momento para felicitadores ni jalabolas” Fecha: 08/12/2015. Disponible en: http://www.aporrea.org/actualidad/a218737.html


[iv] Ambas comparaciones con respecto a las elecciones de 2013

[v] Ibídem.

[vi] Martínez, Eugenio. Resultados del 6D arrojaron aumento de votos nulos. 

Fecha: 08/12/2015. Artículo disponible en:
http://www.elpitazo.com/ultimas-
noticias/resultados-del-
6d-arrojaron-aum
...
 

[vii] Ibídem.

[viii] Pérez, Irving. Votos nulos pudieron cambiar los resultados electorales en algunos circuitos. Fecha: 13/12/2015. Disponible en: http://efectococuyo.com/efecto-cocuyo/politikom/
votos-nulos-pudieron-cam
...


[ix] Diputadas y Diputados Lista a la Asamblea Nacional del ESTADO ARAGUA. Página web oficial del CNE. Disponible en: http://www.cne.gob.ve/resultado_
asamblea2015/r/0/reg_040000.html


[x] Diputada o Diputado por la Representación Indígena a la Asamblea Nacional Región Oriente. Página web oficial del CNE. Disponible en: http://www.cne.gob.ve/resultado_
asamblea2015/r/0/reg
_000000.html

[xi] Palabras del Presidente Nicolás Maduro en la madrugada del 7 de diciembre de 2015.  Vídeo disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=AyDRNX2oDd8

[xii] En este link, del portal digital Contrapunto, se encuentra la sintética triada de artículos críticos con la ideología de la guerra económica: http://contrapunto.com/usuario/Manuel%
20Sutherland/


[xiii] Bachaquear es un neologismo venezolano que se aplica a las personas o empresas que compran mercancías a precios regulados por el Estado y luego la revenden al precio más alto posible.

[xiv] Banco Central de Venezuela. Base Monetaria. Disponible hasta 2015 en: http://www.bcv.org.ve/

Correspondencia de Prensa-Ernesto Herrera



 

- postaporteñ@ 1525 - 2015-12-22 

 

¿Cambiemos???, el mismo garrote


22/12/15 (por la mañana)


Gendarmería desalojó a los empleados de Cresta Roja en la Riccheri


Reclamos laborales



Con carros hidrantes, la fuerza avanzó y despejó la autovía, que estaba cortada desde hace varios días por manifestantes. Piden que se respeten los puestos de trabajo y el pago de salarios adeudados.
Gendarmería arrojó esta mañana agua con camiones hidrantes en la autopista Riccheri, donde trabajadores de Cresta Roja realizaban desde hace varios días una protesta en reclamo de que se preserven los puestos de trabajo y el pago de sueldos adeudados. Se trata del primer choque entre las fuerzas de seguridad y manifestantes en el gobierno de Mauricio Macri, quien a través de su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ya avisó que iban a propiciar que las protestas y manifestaciones no afecten la libre circulación de los ciudadanos. En este caso, los gendarmes avanzaron sobre los pocos manifestantes que cortaban parte de la autopista Riccheri.

La de esta mañana era la quinta jornada de protesta de los trabajadores de la empresa avícola, con un corte parcial en la Autopista Riccheri, en el ingreso al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, lo que venía generando importantes demoras en la llegada de los pasajeros que debían viajar.
-Lee también: Protesta por Cresta Roja: una empresa quebrada que recibió millones del Gobierno

Los empleados iniciaron la protesta en el lugar el miércoles de la semana pasada, luego liberaron durante el fin de semana y desde ayer habían retomado la manifestación, por la que un solo carril estaba habilitado. Tenían previsto quedarse allí el tiempo que fuera necesario hasta que se atendieran sus reclamos.

Pasadas las 9 de la mañana, la Gendarmería Nacional avanzó sobre los manifestantes con carros hidrantes para despejar el corte sobre la autopista. Los trabajadores fueron desplazados así hasta el costado de la autopista, donde ahora se reúnen para definir los pasos a seguir.
Esta mañana, el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, había indicado que "ya no se trata de una medida de protesta" y explicó que se les había dicho a los manifestantes "que no podían perjudicar así a otros trabajadores".

"El derecho de unos termina donde empieza el derecho de otros", afirmó el funcionario esta mañana en declaraciones a radio Blue. Burzaco ratificó que el Gobierno trabaja en un protocolo para actuar en caso de cortes y precisó que su línea central será "entender que hay un derecho a manifestarse pero también hay otros derechos".

"Los cortes totales están prohibidos por ley. Con un marco de razonabilidad hay que buscar una solución para que la ley se cumpla", manifestó.

Video aquí:


http://www.clarin.com/sociedad/Gendarmeria-reprime-manifestantes-Cresta-Roja_3_1490280973.html
 

FACUNDO
- postaporteñ@ 1525 - 2015-12-22


 

Encuentro entre Macri y líderes originarios:
El reclamo histórico frente al poder




Ruth Aguiar

(APL) ¿De repente Macri se sintió interpelado por el dolor de los pueblos originarios? ¿A recibir a Félix Díaz y los hermanos, resolver sus problemas, lanzar el “Plan Belgrano para el Norte Argentino” y anunciar el objetivo de “Pobreza Cero”?

Más que desvelos por los otros suenan a palabras y gestos marketineros. ¿Por qué de pronto le interesa estar presente donde nunca estuvo antes?


¿De verdad le importa más garantizar los territorios de las comunidades indígenas y el derecho a consulta previa que beneficiar a los sojeros lindantes o mineras?


¿Se volvió un humanista?


En realidad, lo que el flamante presidente necesita son más senadores y más poder en un Congreso adverso.



Macri llega al poder gracias a la estructura de la UCR en el país. El PRO tiene solo dos senadores, la UCR 8 y el FPV 40. Claramente, antes que nada necesita tener poder propio y revertir esta situación en el senado. Si abocarse a resolver estos problemas en el norte, donde el dinero invertido por votante rinde más por senador elegido, dada la cantidad de habitantes, y eso le garantizaría – quizá en algún futuro- volcar la Cámara, va a hacer lo imposible por lograrlo.
He aquí porqué, rápido de reflejos, finalmente el candidato a presidente fue al Acampe Qopiwini, quienes permanecían esperando un gesto, desde hacía casi nueve meses, a la vista de toda la ciudad de Buenos Aires. No fue Cristina, no fue Scioli, sino Macri. Otra torpeza del kirchnerismo aprovechada por el dirigente de Cambiemos.


La historia de los acampes

En varias oportunidades comunidades indígenas habían enviado documentos cuidadosa y trabajosamente redactados presentados ante las autoridades nacionales que nadie leía. Hubo un acampe tras la feroz represión del 2010 en Formosa hacia la comunidad Qom, un 23 de noviembre en la que muere alcanzado por una bala policial Roberto López sobre la ruta 86 por defender sus territorios, que terminó siendo desalojado violentamente por los mismos muchachos de La Cámpora, en mayo de 2011.

Hubo otro acampe para entregar otro documento, hubo un acampe de los wichís por falta de agua, el gobierno de Gildo Insfrán usa la distribución del agua como elemento de sometimiento, hubo un acampe por lograr mejor educación… El acampe se convirtió en una herramienta desesperada ante la falta de diálogo. Y el 14 de febrero de este año, solito, se instala Félix Díaz y anuncia que comienza otro acampe en la misma plaza del de 2011, junto a la escultura que representa al Quijote de Cervantes, emblema de esta lucha. Se fueron acercando los otros hermanos, otros pueblos, organismos de Derechos Humanos, se creó el Qopiwini, ya que allí estaban representados los pueblos Qom, Pilaga, Wichi y Nivaclé de Formosa.

El lema de la lucha era “Que nos reciba la presidenta” parecía un objetivo humilde…pero ni siquiera de eso era capaz el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Se acercaba el invierno, el desgaste era importante, frío, el agua de la lluvia que pese a los esfuerzos les mojaba todo, varios ancianos y bebés con neumonía. Pero decidieron permanecer todo el invierno, resistir, se iban turnando, llegaban y partían contingentes, muchas organizaciones apoyando, diputados de la oposición poniendo pasajes a disposición. Así llegaron hasta las elecciones, se acercaron varios candidatos de izquierda, radicales, progresistas, pero faltaban los principales, Scioli y Macri.

Finalmente Macri vino, firmó un compromiso de atenderlos y escucharlos. Scioli nunca apareció.

Lamentablemente, varios organismos y personalidades que acompañaron la lucha a partir de ese momento se alejaron, como si fuera responsabilidad de los hermanos que se haya acercado tal persona y no tal otra. Desde el momento en que fue finalmente elegido Macri presidente de los argentinos comenzó el diálogo.

“No negociamos nada, exigimos”

Por su parte, Félix Díaz hizo lo que debe hacer un líder: reclamar ante las autoridades por su gente. Y estas fueron sus palabras camino hacia el salón del Bicentenario donde lo recibiría Macri ya ungido: “La verdad es que para nosotros en este momento, un día nublado, lluvioso, va a ser hermoso para los pueblos indígenas, sin intermediarios, hemos logrado esto gracias a la resistencia, a la lucha de un grupo de líderes y lideresas indígenas y entre eso queremos reconocer el valor que han dado estas mujeres por traer sus hijos, compartir con nosotros. Muchas de esas hermanas han sido como violados sus derechos a no poder asistir a un médico y que tuvieron que acampar en la plaza, Av. 9 de Julio y Av. de Mayo, arriesgando su salud. Por eso quiero agradecer a todos los hermanos que hoy nos acompañan porque se merecen este diálogo que tiene que tener el Estado que es la responsabilidad y obligación del presidente, resolver los problemas de los pueblos originarios. Muchas gracias por esta filmación y que llegue a todas las personas que están diciendo que es un negocio. Acá no se negocia nada, solamente se exige que se cumpla, es la obligación del Estado que tienen que hacer este cambio que nosotros deseamos”.


Link video: https://www.youtube.com/watch?v=lhE5ag6TxkA


Ya en la reunión con el presidente, Félix entre muchas cosas dijo claramente: “... también queremos que los territorios de todos los pueblos indígenas estén jurídicamente garantizados, que es fundamental la participación de los líderes territoriales para que sean los actores directos de esta relación con el Estado nacional y los estados provinciales. (…) que no sea un diálogo con condiciones….nuestros cazadores que no pueden desarrollar su actividad por los territorios privados que están en manos de pocas personas. Todas estas cuestiones que necesitamos destrabar para tener esa libertad que todos anhelamos”

Por su parte, Relmu, líder mapuche aprovechó para decir entre otras cosas ante Macri: “Muchas de las personas que están aquí sentadas están atravesando causas judiciales muy duras, justamente porque nuestros derechos que están escritos han sido violentados, han sido violados”.

Elia Espén, única Madre de Plaza de Mayo que acompañó esta jornada, publicó luego: “Hoy estuve en la reunión que Félix Díaz tuvo con Macri, fueron representantes de varias provincias, habló Félix, con palabras sabias, y con la humildad que lo caracteriza, y luego tuvo la palabra una hermana, Arco Iris (Relmu). Macri dirigió la palabra y prometió ayuda y respeto, espero se cumpla, pues ya han sufrido demasiado nuestros hermanos aborígenes y nunca en todos estos años fueron recibidos ni respetados, estaremos siempre al lado de ellos. “
La reunión entre Macri y los líderes originarios es el exacto punto de encuentro entre la ambición y las penurias centenarias. Entre el poder marketinero y la verdad histórica que reclama derechos. De nuestra alerta movilizada depende que los deseos de los pueblos esta vez se cumplan


Agencia Para La Libertad
 

apl - postaporteñ@ 1525 - 2015-12-22 


 

Defendiendo al capital




Rolando Astarita [Blog]


En julio de este año, en un debate que organizó Pateando el tablero, TV La izquierda diario, cuando me preguntaron por las perspectivas de lo que podría traer el gobierno que asumiría en diciembre, respondí que, ganara quien ganara, el eje estaría puesto en crear las condiciones para la inversión (ver aquí). Luego, en las notas publicadas durante la campaña electoral, volví varias veces sobre la misma idea. En particular, cuando se llamó al ballotage, uno de los argumentos principales a favor del voto en blanco fue que tanto Scioli como Macri aplicarían, frente a la crisis, un programa económico de características más o menos similares.

De manera que estos primeros seis días que lleva Cambiemos en el gobierno no han traído sorpresas: la quita de retenciones para el campo y la industria, y la devaluación están en la lógica de lo planteado, y han despertado un comprensible entusiasmo entre los representantes del capital, de conjunto.

Es cierto que se han cruzado algunas tensiones y disensiones –los nombramientos por decreto de los jueces de la Corte Suprema; también en torno a cuánto asume el Central por la pérdida ocasionada con el negociado de los futuros-; pero por ahora, lo que prima es el beneplácito y la unidad del establishment económico.


Esta unidad se ha manifestado en declaraciones importantes. Scioli, después de la reunión con Macri: “Si mi presencia contribuye a dar mayor solidez, voy a estar”. Massa: “No somos opositores, somos propositores, una fuerza constructiva. Vamos a apoyar cuanto haya que apoyar y vamos a oponernos con propuestas cuando estemos en desacuerdo”.

A todo esto, Macri, después de la reunión con los gobernadores, dijo: "Todos [los gobernadores] ratificaron que entendían que en Argentina lo que hace falta es unir esfuerzos.


Estamos todos entusiasmados por esta nueva etapa que comienza. Se planteó que tenemos que ser un equipo y trabajar juntos para todos los argentinos". Y Urtubey, el gobernador de Salta, se deshizo en elogios al “nuevo clima”.

Digamos también que es lo acostumbrado: durante la campaña electoral se exageran las diferencias, aunque se sabe que, de fondo, las diferencias no son tales. Así, entre “el cambio justo” (Massa), “el cambio con continuidad” (Scioli) y el “cambiemos lo que hay que cambiar y conservemos lo que hay que conservar” (Macri), las diferencias pasaban por los matices. Para usar la terminología de moda, “cambio” fue el “significante vacío” (Laclau) que se llenó discursivamente de cualquier cosa en el momento del engaño y el disimulo, pero se concreta, una vez instalado el nuevo gobierno, en el ajuste en marcha y la unidad burguesa en torno al mismo.

Por eso, los que votaron a Scioli pensando que apoyaban una alternativa frente al ajuste, ahora deberían digerir que su voto terminó siendo funcional al ajuste.
Aunque no hay sorpresas desde un enfoque materialista, esto es, que pone el acento en las relaciones sociales subyacentes y las pulsiones que derivan de ellas. Como sucede siempre en las crisis capitalistas, todo pasa por desvalorizar al trabajo para valorizar al capital. Es la esencia de las devaluaciones y la suba de precios (ver aquí).


Por eso, ahora el peso de la clase dominante está puesto en las paritarias. Lo dijo Macri en su tan elogiado discurso ante la Unión Industrial Argentina: “hay que bajar la conflictividad gremial, que es permanente”.

O sea, los sindicatos tienen que “tragarse” la suba de precios.
Tengamos presente que este año la inflación estaría entre el 28 o 30%, y todo indica que se aceleraría con la devaluación y la suba de las tarifas. En el mismo sentido, referentes de las cámaras empresarias (por caso, Mendiguren, del partido de Massa) dicen que las paritarias no deben tomar en cuenta la inflación  pasada, sino la esperada.


El ministro de Trabajo agregó que los aumentos deben otorgarse “según productividad” (otro argumento clásico de los empresarios en tiempos de crisis y ajuste). En consecuencia, por todos lados se presiona para que se imponga, pacto social mediante, un techo a los incrementos salariales.  Para esto se recurre a la amenaza de toda la vida: si no aceptan, habrá desocupación.
“Tienen que cuidar el empleo”, les dijo Macri a los trabajadores. Es el mismo argumento-amenaza que esgrimía, hasta hace poco, Cristina Kirchner. Así, todo discurre según el necesario orden causal del orden capitalista. Por supuesto, nadie habla del trabajo precarizado, ni de los millones de subocupados, o de los que ni siquiera buscan trabajo porque están desanimados. La otra arma con que cuenta la clase dominante es, como siempre, la siempre presente burocracia sindical.


De todas maneras es indudable que, en un escenario de crisis, habrá tensiones entre las fracciones del capital. Por ejemplo, la eliminación de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación pone toda la tensión en qué productos serán incluidos en las 1000 posiciones arancelarias de protección mediante licencias no automáticas, que se anunciaron desde el ministerio de la Producción.
Asimismo habrá conflictos con las provincias, sumidas en un profundo déficit, por el reparto de la coparticipación. Por eso se acentúan los rasgos de “presidencialismo”, en detrimento del Congreso, y llueven los “decretos de necesidad y urgencia” (¿en qué quedan las denuncias al “autoritarismo” de los gobiernos kirchneristas?).


Pero por encima de estas tensiones, lo central a retener es que en estos momentos prevalece la unidad del capital contra el trabajo. Buscan que los mayores costos de la crisis lo paguen los asalariados y los sectores populares. Por eso, está planteado un conflicto de clase. En este marco, tal vez lo más importante, en el futuro inmediato, pase por la unidad en la acción, por puntos concretos en defensa de las posiciones del trabajo. Empezando por el rechazo de todo pacto social, o techo impuesto desde el Gobierno, a los aumentos salariales



Devaluación, Gobierno y relaciones sociales



Rolando Astarita [Blog]
 

Un criterio que recorre los análisis que he presentado en anteriores notas es que las políticas de los Estados y gobiernos capitalistas están condicionadas, ineludiblemente, por las relaciones de producción subyacentes, y por la ley del valor trabajo (por ende, por las leyes de la generación, apropiación y acumulación de plusvalía). Esta reflexión viene a propósito de las últimas notas que publiqué sobre el gobierno de Cambiemos y la devaluación.
En ellas planteé, en primer lugar, que hay un hilo de continuidad entre la actual devaluación y el gobierno kirchnerista.

No solo porque el kirchnerismo dejó preparado el escenario de la devaluación (véase aquí, por ejemplo), sino también, y más fundamental, porque en los últimos 12 años no se alteró la estructura dependiente y atrasada del país.
En segundo término, enfaticé que estamos ante una política que favorece al capital en general.


O sea, no se trata solo de las grandes empresas, de la oligarquía criolla o de las multinacionales agroexportadoras y de la energía, como se afirma desde la oposición izquierdista, sino de una política condicionada por los intereses de toda la clase dominante; y exacerbada por la crisis de la balanza de pagos, el estancamiento y la recesión. Las tensiones y peleas por el botín de la plusvalía se desarrollarán al interior de esta unidad.


En este marco adquiere relevancia el planteo de la izquierda durante las elecciones –que he defendido-, a saber, que ganara Massa, Scioli o Macri, iban a hacer aproximadamente lo mismo. Podían alterarse matices y ritmos, pero no el contenido. Y cualquiera de ellos iba a devaluar.

Esto se debe a que la devaluación no es, en esencia, un acto “libre”, esto es, contingente, que podría haber ocurrido, o no. Recordemos que el tipo de cambio está condicionado, en el sentido más estructural, por la productividad relativa de la economía; y en un segundo nivel, por las variables macroeconómicas, tales como la inflación, la cuenta corriente, y la tasa de crecimiento del producto (ver aquí, aquí, aquí). 

Así, dado un nivel de productividad relativa, las devaluaciones son una respuesta a las crisis externas, y tienen como objetivo restablecer las condiciones de la acumulación. Por eso, la devaluaciónno es “causa libre”, sino efecto determinado por la misma naturaleza capitalista de la crisis. Y cuando es “exitosa” es sinónimo de una redistribución regresiva del ingreso.

En vista de este análisis decimos también que los discursos en curso ponen en evidencia lo que podemos llamar “la ilusión de subjetividad del Estado”, o la “ilusión de agencia del Estado”, consustancial a la ideología del reformismo burgués izquierdista, y sus críticas al “neoliberalismo desalmado” (en este punto me inspiro en Hasana Sharp (2007) “The Force of Ideas in Spinoza”, Political Theory, vol. 35, pp. 732-755 y su análisis de Spinoza y el concepto de ideología en Althusser). Llamo ilusión estatista a la creencia de que el Estado, o el gobierno, pueden actuar libremente, como si fueran el centro y origen de las políticas y acciones que despliegan, y no estuvieran determinadas, en última instancia, por las leyes de la sociedad capitalista

. Es la ideología del socialismo burgués y su prédica de que todo se arregla cambiando el gobierno “neoliberal” por otro “progresista y nacional”. De ahí que la ilusión estatista ponga el acento en el cambio de nombres.


Pero la realidad es que las opciones de los gobiernos capitalistas ante las variantes de política económica resultan de toda una serie de condiciones previas, de las cuales la voluntad es solo un determinante. En el fondo, la libertad que tiene el gobierno capitalista (sea “de derecha” o “de izquierda”) es la de actuar dentro de la racionalidad del capital. No existe “reino dentro del reino”, o sea, ningún gobierno capitalista es un reino al interior del reino del capital, aunque ese gobierno se pretenda independiente, y hasta “socialista”. Por eso, frente a la convocatoria –que circula entre el progresismo de izquierda- a un “frente nacional contra el neoliberalismo”, hay que oponer este argumento materialista.

Nunca debería olvidarse que el Estado actúa bajo constricciones sistémicas, entre las cuales se encuentra, en un primer plano, garantizar las condiciones para la acumulación. Es lo que está detrás del “ajuste” en curso (en la secuela inmediata de devaluación, suba de precios, baja del salario real, recesión arrastrada por la caída del consumo popular, aumento del endeudamiento y/o del déficit fiscal) que, eventualmente, debería dar lugar a la recuperación de la inversión (no hay crisis capitalistas sin salida).


En definitiva, lo que está haciendo el gobierno de Cambiemos no se explica por las características psicológica de Macri, o de sus ministros (“son perversos”, como dicen algunos indignados); ni por sus conexiones con tal o cual grupo económico.

Para decirlo una vez más: en estas circunstancias, un gobierno “burgués de izquierda” (al estilo PT de Brasil o Syriza de Grecia) haría más o menos lo mismo que lo que está haciendo hoy Macri (como lo demuestran los actuales gobiernos del PT o Syriza).


Sería importante retener esta idea ante las luchas que se avecinan; es el primer paso para avanzar hacia una acción independiente de clase (que no excluye la más amplia unidad de acción). Una comprensión de las relaciones reales que están detrás de la devaluación redundará en el fortalecimiento político del trabajo frente al capital. 

El enfrentamiento no se reduce a Macri. Es un enfrentamiento de clase. En este respecto la crítica a la “ilusión estatista” adquiere toda su relevancia.



rolando - postaporteñ@ 1525 - 2015-12-22 

No hay comentarios: