miércoles, 16 de diciembre de 2015

1524* Todo Lo Que Se Parece Es Sino Para Que Darse El Trabajo De Parecer < ex alcalde Mayor, Juan Barreto Cipriani >

Número 1524 | mart 15 DIC 2015 | Año X




ESCOLASO



La debacle del chavismo:




Segunda entrega del Comandante Aniceto


Es difícil mantenerlos informados de todo cuanto ocurre aquí en la patria de Bolívar luego de la “debacle del chavismo” el 06 de diciembre. Porque ambos bandos, los que luchan por el control de la administración de la renta petrolera, se han descarrilado “brutalmente” en declaraciones (en su significado raizal la palabra “brutal”). Por un lado los ganadores reoxigenan al chavismo anunciando histéricos, anárquica y soezmente lo que le van a hacer a los chavistas.

Es decir; a cinco millones de rojitos. Y por el otro los rojitos, encabezados por el presidente Maduro, vociferando las estrategias para no dejarse hacer lo que anuncia la banda triunfante. En ese desenfreno y sin coherencia organizativa mínima, se lanzan a los medios a declarar contradictoriamente los de un mismo bando sobre cualquier tema o a analizar los resultados dándose codazos unos a otros.


Las causas se de esa debacle la hemos simplificado en la idea ya expresada en otra entrega: La guerra económica librada contra el pueblo venezolano por la corruptocracia del PSUV, la oligarquía local y en mínimo grado el imperialismo yanki dieron al traste con el “Proyecto Bolivariano”. Y hay miles de ejemplos para explicar las razones de esta afirmación.

Podríamos hablar de lo que somos. De dónde venimos. Releer a Herrera Luque, historiador, novelista y psiquiatra, cuya tesis doctoral (Viajeros de Indias) afirma, con estudio científico en mano, que la mayoría de los venezolanos somos locos de bola de origen, lo cual explica lo afirmado en el primer párrafo.

Pudiéramos referirnos, vinculado a lo anterior, que en menos de 150 años como república hemos tenido 26 constituciones, miles de leyes y decenas de miles de reglamentos, normas y procedimientos que por tantas y tan confusas nadie está dispuesto a cumplir.
Referirnos también a que habiéndoles entregado el poder a los militares corruptos, que ahora controlan la mitad de las 24 gobernaciones, los ministerios e instituciones claves para el control de las divisas como CADIVI,  Ministerio de Alimentación, Oficina de tramitación de licencias para importar alimentos vegetales y animales, sistema de recaudación de impuestos, etc..

Estos se aprestaron a liquidar toda capacidad de producción con la creación de una megaburocracia infernal que impide a los de a pie intentar producir algo en esta tierra arrasada. Haga usted mismo su ejercicio y busque por ejemplo por internet en cualquier Banco Creado en Revolución (les sugiero el Banco del Tesoro) los requisitos para obtener un crédito agrícola y verá que es imposible obtenerlos todos sin que alguno se venza antes de terminar el periplo aun pagando coimas en cada paso.

Hablar de cómo fueron liquidados sistemáticamente los movimientos de base organizados, algunos de tradición y largas historias de luchas aún desde la era preChavista y otros que habían nacido al calor del discurso del “Comandante Eterno”.

Recordar que estos rojitos PSUVISTAS si persiguen la disidencia o crítica interna.  Allí están los más recientes, los pobres exministros Navarro y Giordani llevando palos, cuando deberían estar en sus casas con sus pantuflas viendo televisión y leyendo,  encarando su vejez con tranquilidad.

Aquí sí sabemos lo que han sido estos años de exclusión, indiferencia o persecución activa, sobretodo en estos últimos cinco años, por parte de la pandilla de la Dirección Nacional que por cualquier crítica persigue, expulsan, anotan en listas para que recibas solo tu merecido.

Yo mismo escribo con seudónimo, porque ambos bandos me quieren desguazar

Y así hasta el infinito lo que ha significado este bochornoso saqueo con cooptación que ha sido sin duda alguna el gobierno más corrupto de la historia republicana: el gobierno de Maduro. El hijo de…Chávez. Los adecos fueron muy corruptos. Y asesinos. Los chavistas han sido muchísimos más corruptos, hasta ahora no han sido asesinos.

Pero pueden aprender. Ojalá que no.!!!


Explicar la indignación que causó en Caracas (donde los rojitos perdieron todos los diputados) la designación como Gobernador, sin elección, del conocido proxeneta Dugarte. Propietario de hoteles donde se trafica con sexo y algo más. Los vecinos de la Plaza La Concordia pueden dar fe de lo molestoso que resulta la reunión de traficantes, consumidores y delincuentes en su propiedad aledaña.

Y así mil cosas más….

Pero cómo yo creo que muchos de ustedes están interesados en lo que está pasando día a día y los sesudos de lo “ideológico” ya afinaron sus cultas plumas de analistas del desastre que ellos cohonestaron hasta el 06 de diciembre a media noche, me limitaré a detallar las cosas curiosas y disparatadas de esta “revolución” defendiéndose de la “contrarrevolución”.

A estas horas, ya todos habrán leído que los trabajadores de PDVSA, ANTENA TV, CORPOELEC y las empresas básicas se están movilizando en defensa de las “conquistas de los trabajadores”. Bueno es saber que en las empresas básicas como SIDOR (Siderúrgica del Orinoco) mantenemos una lista de cerca de 15.000 “trabajadores” que no hacen nada desde hace años. Solo marcan tarjeta..

Esa Siderúrgica hace 10 años producía cerca de 14 millones de toneladas de acero con 4.000 trabajadores. Hoy con una nómina de 18.000 trabajadores se producen menos de 4 millones de toneladas de acero verbigracia la política de “control obrero” que se impuso desde el “Estado Socialista”


Con un atajo de mafiosos a la cabeza, esos “trabajadores” que no trabajan, ganan sueldos astronómicos, con utilidades que pueden rondar cien o más veces las que reciben empleados de otros entes públicos y privados no favorecidos por la gracia sindical..

Los trabajadores patriotas de PDVSA hacen otro tanto. Y ganan más, mucho más que los de SIDOR. Como ejemplo solo diremos que el de a pié mira con asco cómo estos favorecidos lograron que se respetara el derecho a lavandería de sus bragas de trabajo una vez por semana, cosa que se respeta. Pero los muy despiertos agregan a las bolsas “para lavar”  toda la ropa de familiares y amigos sin que nadie diga o haga nada.

O como los taladros de gas de pequeñas empresas privadas producen veinte veces más que las del “control obrero” con nóminas diez veces más pequeñas.

No tenemos una posición antiobrera.
¡Sería el colmo semejante desaire a los luchadores de  Mánchester donde el lúcido Engels comenzó a divisar que algo andaba mal y se largó con su hermano Carlos ese afanoso andar que fue a dar con todo aquello de la plusvalía, los medios de producción, Lénin y el partido único y toda esa vaina teórica insufriblemente larga y aburrida que ha mantenido a los chulos de los Partidos Comunistas de todo el planeta viviendo sin trabajar por decenas de años!.
Pero esta salida a la calle de lo más granado de los parásitos en defensa de los derechos laborales, y que fue estimulada por la estupidez del anuncio opositor de “liquidar la Ley del Trabajo” está siendo muy bien aprovechada por los rojitos para intentar permanecer.


 El Presidente obrero ha cerrado filas en defensa del “socialismo” y hace su campaña mediática, demostrando que no solo CNN tiene capacidad de mentir y que desde el “movimiento obrero” venezolano y TELESUR también se cuecen habas.

Estos “compatriotas” no están defendiendo ningún derecho al trabajo. Lo que defienden es el derecho a cobrar bastante, sin trabajar.

¡Por favor. Si aquí nadie trabaja! El rentismo petrolero ha impedido que aquí exista alguna clase obrera.

Aquí somos mayoritariamente mantenidos y comerciantes de lo no producido en el país y .lo lamentable es que quienes pagamos caro somos los “no enchufados”, la señora que cuida niños, el jardinero, el heladero, el lava carros, el profesor de educación media, los limpia baños, mesoneros, campesinos y choferes a quienes nos dejaron “mamando y sin amigos”


En próxima entrega no sabemos de qué hablaremos. Depende de lo que digan los actores de este drama nacional



Comandante Aniceto
postaporteñ@ 1524 - 2015-12-15 




 

Uruguay: In Principio erat Verbum





Recordando el Evangelio de San Juan quiero abrir esta breve nota comentario sobre 'el paisito' de Benedetti. Que es el tuyo, el mío y de aquel (a)
No quiero quedarme en las primeras palabras del evangelio mencionado agregaré lo que sigue ya que algunos políticos gobernantes del Frente Amplio parecen pasar a medida.

"In Principio erat Verbum, et Verbum erat apud Deus, et Deus erat Verbum" ("Al inicio era la palabra, y la palabra era con dios, y la palabra era dios"
Atrás quedó la figura de un Vázquez que se presentaba al pueblo con lo que muchos denominaban 'carisma', un tipo simple, que parecía tener 'oreja' para los reclamos del pueblo.

El mismo día de asumir, mientras saludaba desde su auto que transitaba la Avda. Agraciada cambió su pose.

Escoltado por "la barra brava"  devenida en su gran mayoría del MPP, ya venía desplegando su vuelo a las alturas y mostrando su verdadero yo 
Desde ese entonces en adelante podemos decir que se convirtió en 'Deus erat verbum' y para el pueblo fue ' et verbum erat apud deus', o simplemente la palabra de Vázquez era la palabra de dios

Hoy su popularidad parecería declinar; al menos eso dicen los medios; pero igualmente su "pose" no ha cambiado. La misma soberbia que lo ha caracterizado.

Rostro sin expresión

En el Olimpo político otra deidad compite, otro verbum, otros deus aclamados por la 'sencillez' de su palabrerío que atrae a las masas que no le conocen realmente y también a alguna que otra figura femenina del arte de la pornografía.

Dios es grande y perdona

Estas dos figurillas principalmente han sacado del anonimato mundial, al paisito de Benedetti; o al menos eso han tratado.

Quieren llevar al país al podio de los elegidos. Regodearse con los grandes depredadores, y los depredadores por supuesto aprovechan la ocasión y ponen al paisito como ejemplo a seguir.

En otras ocasiones, generalmente internacionales, tanto el gobierno como la prensa alimentan la vanidad de los uruguay@s. Como para reducir el complejo de 'estado tapón'. Como quien diga: destapamos el champagne, y Pum!


El 'papel crucial' de Uruguay en la cumbre de París


La titular de la cartera que incluye Medio Ambiente, Eneida de León, destacó el trabajo de la delegación uruguaya.
Por su parte, el exdirector de Energía, Méndez, dijo sentir inmensa alegría por los objetivos alcanzados, a pesar de haber trabajado jornadas de hasta 18 horas, y resaltó que Uruguay a pesar de su peso geopolítico menor, jugó un papel crucial en las negociaciones (Espectador)


El cuidado del medio ambiente 

Los esfuerzos del exdirector de jornadas de 18 horas, Méndez parecerían caer en una bolsa sin fondo, la realidad es otra. Veremos en el futuro cercano como desarrollará la Ministra de Medio Ambiente, Eneida de León sus funciones. A beneficio de quién y para quién.

Qué hará la ministra ante tanto problema ambiental?

Sabido es que Monsanto, es un gran problema, que se refleja de diferentes formas. Al gobierno o a la oposición no parece preocuparle. Están felices!  Se sienten alagados por el criminal Soros (principal accionista de la multinacional).

Para este millonario el pueblo uruguayo no es más que "sus conejillos de laboratorio", y lo expone abiertamente: "Uruguay servirá como laboratorio para todo el mundo”. Y es así que la población nada dice. Quizás por falta de información o interés. Ni los sindicatos, ni una gran diversidad de organizaciones. 

Solo una minoría (de rebeldes) levanta su voz
Del Acuífero Guaraní ya no se habla. Tampoco la prensa sensacionalista en muchos temas es capaz de reportear, denunciar la calidad del agua del país ni el decrecimiento de la misma.

Se ha importado 165% más de plaguicidas y 185,5% más de fertilizante durante los últimos 10 años. Mérito del FrenteAmplismo
La ganadería uno de los factores contaminantes del país. Y son generalmente empresas brasileras las dueñas y otras internacionales que degradan los suelos por el uso inadecuado de fertilizantes. Por dar unos ejemplos del Síntesis y recursos Naturales 2015.

Atrás muy atrás en el tiempo "El Anglo” Lo que un día fue un orgullo y fuente de trabajo hoy es "patrimonio turístico""Paisaje Cultural Industrial de Fray Bentos", nominado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
Una veintena de periodistas visitaron el ex frigorífico Anglo donde se "forjó la cocina del mundo", (según dicen) fueron invitados por el Ministerio de Turismo, la Intendencia de Río Negro y Sacramento Management.

Ni por joder creo que en el Anglo se haya creado la cocina del mundo. Históricamente las vaquitas siempre ajenas llegaron con los "colonizadores". 
Lo que sí debemos recordar que del Anglo partían las exportaciones durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea, (de ahí los corned beef) de las cuales el país se benefició. Beneficios que convirtieron al Uruguay en la ilusión 'de la Suiza de América' o 'la tacita del Plata’

"Los suvenires" de Fray Bentos una lata de corned beef, elaborado por la planta MARFRIG, que exporta exclusivamente a EEUU, Anglo Patrimonio de la Humanidad, una lata de corned beef 150 pesos.

En Fray Bentos, allí donde se levanta una de las fuentes contaminantes del país, la papelera, la que Vázquez prometió no acceder a construir en sus discursos del 2004:

"Ha nacido un putañera esperanza"



Entre el recorrido al casco antiguo de Fray Bentos, para no olvidar y agradecer la creación del Estado inventado por los ingleses, no faltó la visita a una réplica de la que poseía la reina Victoria en el Palacio de Cristal de Londres que llegó a Fray Bentos en 1901.

No faltó tampoco la navegación río arriba a las islas que componen esa zona del Uruguay considerada una de las reservas naturales del país.
Poco queda de natural y propio del Río de los Pájaros, 'del cielo azul que viaja' y sabor a mieles ruanas'.
---
No hay mucho para preocuparse. Mientras paseas con tu matera al hombro no piensas en la "yerbita" que ofreció Monsanto. Yerbita resistente al frío para que tomes mate en invierno como verano.

Marihuana con toque israelí para exportación

Una empresa israelí mostró interés en producir marihuana medicinal en Uruguay para su exportación a Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea. Es decir: "mientras 'curan' en EEUU y Europa envenenan nuestras tierras que por supuesto serán entregadas a zonas libres, sin impuestos.

Produzcamos 'maruja', no comida. Entreguemos las tierras a multinacionales; palos para quien declare el derecho sobre la tierra productiva.

Dos puntos más: Minería y la búsqueda del tesoro negro. Temas candentes en cuanto al calentamiento global y medioambiente. Pero en Uruguay el fuego no parece encenderse.

---


UN 'MERECIDO' DISFRUTE'


Entiendo el estrés del senador Mujica tanta cosa entre Astori, ANCAP, unidades, amistades, etc. 

La despedida del año en el quincho de Varela

Con la asistencia de más de 100 invitados bajo la luna candente salieron a comer al patio.Entre los asistentes estaba Calloia aquel que fue procesado por el caso PLUNA y muchos empresarios amigos de Mujica. Bonomi fue invitado pero no fue, vaya uno a saber. ( le tocaba guardia ¿?)

Anterior a este encuentro fue el asado realizado en agosto para despedir a Ratón Rosadilla, que lo llevaría a los brazos y abrazos de Luis ‘oso ‘Almagro. Para este evento fueron invitados 'El Ñato' Huidobro fiel amigo revolucionario y Bonomi.

Pepe, Pepito, por qué no invitaste al Ñato?
---
Cartas van cartas vienen. Mujica-Astori en defensa de Sendic.
Es de entender que Mujica defienda a su adoptado hijo  Raulito Sendic al que calificó "Mi pollo para 2014"

Un poco de historia

Cuando 'Raulito', como le llamaban en el 26 de Marzo del cual era integrante en 2003 se pronunciaba en contra de la ley de impunidad (semanario Brecha) mostraba una clara posición política. Recordemos también que obtiene una banca en la cámara de diputados por el 26 de Marzo a través de una alianza con Mujica y Fernández Huidobro -rompiendo con la Corriente de Izquierda de Sarthou y Zabalza.

Entre otras de sus maravillas Raulito afirmó que era "filosóficamente contrario" a la despenalización del aborto y confesó que no hubiera votado la ley si hubiera estado en la cámara de diputados (Brecha, 5/10/12).


Las mujeres en la cocina y los 'roces' con Astori
También se pronunció contra la cuota femenina en las listas de los partidos políticos. No fue casual el 'pase' del diputado Andrés Lima a la lista 711 de Sendic; Lima fue el diputado del FA que votó en  contra de despenalizar el aborto. Fue entonces en ese momento que Astori acusó a Lima de irse con el ex presidente de ANCAP "a cambio de una suma de dinero".

Luchas obreras y populares


Desde la presidencia de ANCAP aplicó sanciones (descuentos abusivos) frente a los paros sindicales; acusó a la Universidad de ir a Bella Unión "a dar manija, a exigir lo que la empresa no puede dar", e incluso declaró su disposición a aplicar medidas anti-huelgas (decreto de 'servicios esenciales') contra los trabajadores de la educación. Todo en plena sintonía con Vázquez y profundizando el camino iniciado por "papá Mujica" contra los municipales y funcionarios de la Salud.
Todas estas declaraciones, antes de las elecciones que lo llevaron a vicepresidente de la nación

Estos juegos cada día más caracterizados dentro del gobierno no llaman la atención, todo lo contrario deberíamos prestar atención al mensaje que esconden.

"Una tasa que inflama"

En todas estas décadas pasadas, anteriores al gobierno del FA hubo mucho tiempo para estudiar leyes, presupuestos, manejos de los entes, etc. Y en ese tiempo, más explícito por los '80 cuando Astori presumía ser un ecónomo de ideas 'radicales'; cabe preguntar si estos astutos políticos 'salvadores' jamás se adentraron a las leyes, convenios, etc. de los años anteriores a la dictadura.
Según lo publicado en 'El País' la tasa de inflamables fue creada en 1966; y recién en 2008 Martínez que ejercía de presidente de ANCAP, alcanzó un acuerdo con el ya también famoso Ricardo Ehrlich para irla eliminado gradualmente por considerarla "un sobrecosto innecesario a los combustibles"
Martínez se fue;( no exactamente; accedió) al Senado y el acuerdo se cayó

Cómo gobiernan?

Es que no hay continuidad en las gestiones?. Cada cual hace lo que le place o place a la camarilla superior?

Seguramente si el país fuera una empresa propia las cosas serían diferentes. 
Personalmente Rafael Michelini no es santo de mi devoción, tanto como el MPP, pero en la entrevista con 'El País' dijo que ANCAP necesitaba una capitalización y una renovación de autoridades.

Al senador  Agazzi Sarasola el manchao  o el flaco le pareció muy mal los dichos de Michelini, mientras tanto los integrantes del sector de Sendic no quisieron hacer declaraciones a la prensa

Detrás de este teje y maneje no hace falta ser sabio para entender la que se viene. Cada vez que se pronuncia capitalización es sinónimo de privatización. Que no es otra cosa que cumplir con el FMI. Entrega a particulares y empresas extranjeras lo que va quedando del Estado

Sacando cuentas


- En 5 años ANCAP invirtió unos 900 millones de dólares; en el mismo tiempo perdió 800 millones de dólares; se endeudó en 2.000 millones de dólares que deberá pagar en los próximos 18 mesesEn 2012 su patrimonio era de 1.100 millones de dólares. Hoy, apenas 180 millones


Para dar una conclusión a mi relato me falta solamente un selfie de Mujica-Astori, durante la conmemoración de la muerte de Liber Seregni.
La derecha de ultranza no lo podría hacer mejor


 
PELUSA
postaporteñ@ 1524 - 2015-12-15 





 

postalinas



Democracia de segunda, es lo que hay



Negativa

la diaria, 14 de diciembre 2015

PVP votará en contra de prórroga a misión en Haití, pese a que el FA acordó habilitarla

La Mesa Política del Frente Amplio (FA) resolvió el viernes por unanimidad acompañar el pedido de prórroga de la permanencia de tropas uruguayas en la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah), que será sometido a consideración del Parlamento en los próximos días.
Lo hizo después de recibir al subsecretario de Defensa Nacional, Jorge Menéndez; al director de Asuntos Políticos de la Cancillería, Martín Vidal; y a los representantes de las comisiones de Defensa y de Asuntos y Relaciones Internacionales del FA.


Las autoridades del Poder Ejecutivo argumentaron que en Haití se celebraron elecciones, y frente a los cuestionamientos de algunos sectores sociales y políticos de ese país sobre la validez de los resultados de los comicios, Menéndez señaló que la democracia haitiana no es comparable con la uruguaya porque es más “endeble”, contó a la diaria el dirigente de la Vertiente Artiguista Marcelo Melo.


El único sector que planteó discrepancias con la prórroga durante la sesión de la Mesa Política fue el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), que tiene voz pero no voto en el organismo.

El sábado de noche, en una conferencia del sector, se acordó que no votarán la extensión de la permanencia de las tropas. “Se resolvió mantener el voto negativo, porque no se encontraron elementos de cambio que hicieran modificar la posición.


La situación incluso ha empeorado”, dijo a la diaria el dirigente del PVP Carlos Coitiño. Sobre el final de la anterior legislatura, el diputado del PVP Luis Puig no votó la prórroga y renunció a su banca.


Consultado respecto de si en esta instancia Puig hará lo mismo, Coitiño respondió que su sector “no tiene que rendir cuentas de lo que vamos a hacer después”.


La prórroga se extenderá hasta octubre de 2016, cuando se retirarían completamente las tropas. Durante la Mesa Política del viernes, las bases plantearon la posibilidad de continuar la cooperación con Haití mediante misiones integradas por profesionales (médicos, arquitectos, entre otros); esta propuesta se considerará en la próxima sesión del organismo


envió FMoyano



IR (emos algún día, hoy no)



Con respecto a la prórroga solicitada por el Poder Ejecutivo para el mantenimiento de tropas uruguayas en Haití, el IR expresa públicamente que:

-Entendemos y hemos planteado públicamente en tiempos electorales y actuales, que es necesario y urgente discutir una política Defensa Nacional que represente cabalmente los intereses del pueblo uruguayo y de los queridos pueblos hermanos latinoamericanos.

-Creemos y defendemos fervientemente la libertad que tienen que tener los pueblos para autodeterminar su destino con sus propios medios, limitaciones y contradicciones. La recuperación, reconstrucción y estabilidad (así se llama la Misión de Paz) de Haití deben ser alcanzadas por el pueblo y su Estado conjuntamente.

-Lo que Haití necesita es más democracia y eso sólo lo puede conseguir su pueblo. La democracia no es algo que se impone por la fuerza, sino que es un camino que se tiene que recorrer, con tropiezos y caídas, no es algo tangible y transportable. Ese camino lo debe recorrer el pueblo haitiano libre de toda intervención e influencia extranjera.

-Por lo expuesto, entendemos que el apoyo de los organismos internacionales a Haití debe ser garantista y de ayuda humanitaria no intervencionista. Confiamos que por este camino, más temprano que tarde, el pueblo de Haití podrá lograr su recuperación y estabilidad. Por ello estamos convencidos que debemos retirar las tropas de Haití.

Por todo esto apoyamos la resolución del Frente Amplio adoptada en su Mesa Política Nacional en el día de la fecha, que implica  su compromiso de retirar las tropas definitivamente de Haití a más tardar a fines del año 2016


envió FMoyano


 

Un gremio solidario nunca está solo!

Desde AIU queremos mandar un a
brazo solidario para los compañeros de AFCASMU que siempre han colaborado con la lucha social de los de abajo.


Un gremio solidario nunca está solo!

Arriba los que luchan!

AIU


ARG| Cambios en la Corte

Neoliberalismo a secas





Declaración de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA) respecto de la designación por decreto presidencial de dos jueces de la Corte Suprema.
"Los trabajadores judiciales siempre hemos bregado denodadamente por la democratización del Poder Judicial. Asumido el gobierno nacional del Presidente Mauricio Macri recibimos con muchísimo desagrado la designación de Germán Garavano como Ministro de Justicia.

Ex-vicepresidente de Fores, la institución que otrora sirvió de apoyo jurídico a la última Dictadura y que ya en democracia fue principalísimo impulsor de la reforma judicial neo liberal del Banco Mundial.

Como si fuera poco Macri acaba de designar dos jueces de la Corte Suprema de Justicia Nacional por decreto amparándose en una dudosa y forzada interpretación de la Constitución Nacional, y a contramano de los principios de acuerdo, consenso y transparencia invocados en el discurso de asunción ante la Asamblea Legislativa hace tan sólo 4 días.

Hay que recordar que a poco de asumir el ex Presidente Kirchner contemplando una propuesta histórica de la Federación Judicial Argentina (FJA) avanzó en la ansiada democratización de la Justicia dictando el Decreto 222/03 que establece la consulta pública sobre los candidatos propuestos para Ministros de la Corte.
Años después el Presidente recién asumido viola ese decreto mediante otro absolutamente arbitrario y antidemocrático.

La voluntad popular ha sido violentada. Seguramente el “cambio” sea degradar al sistema democrático que, aunque imperfecto, debe ser sostenido y mejorado.
Como si esto fuera poco, uno de los candidatos, Carlos Fernando Rosenkrantz, ha sido asesor del Banco Mundial del “Programa para la Justicia” que es un compendio del modelo neo-liberal de justicia. Una justicia pensada para consolidar las brutales ganancias empresariales, a espaldas del Pueblo y que sólo castigue y discipline a los sectores más vulnerables, cubriendo de impunidad a los poderosos.

La Federación Judicial Argentina exige la anulación del Decreto del Presidente y que se ponga inmediatamente en funcionamiento el mecanismo determinado por el Decreto 222/03".


CTA -AUTÓNOMA
 

- postaporteñ@ 1524 - 2015-12-15 




 

Notas Sobre La Democracia



de N° 65 de la revista del G.C.I.


dic. 2015


 

1  - La democracia no es simplemente una cuestión de votos, de mayorías, de gobierno libre o de decisiones colectivas, por la misma razón que el capital no es una simple suma de dinero o un conjunto de máquinas..., como dice la ideología dominante. Nosotros, que luchamos con todas nuestras fuerzas contra la sociedad presente, tenemos una comprensión histórica y social muy diferente del capital, de la democracia (así como de muchos otros «conceptos», como «valor», «proletariado», «dinero», «partido», «modo de producción»).
En efecto, para nosotros, todos esos conceptos difieren totalmente de los vulgarmente utilizados por los medios, las universidades o, en general, por la ideología dominante.



2   - Sin embargo, no se trata de una cuestión de palabras o definiciones. No se trata de «de- finir» el capital, la democracia o el proletariado de otra manera diferente, por esnobismo o intelectualismo. Por el contrario, se trata de poner en evidencia lo que el capital (la democracia, el proletariado...) es (son) históricamente. Y ello independientemente de lo que la ideología dominante dice, o mejor dicho de cómo la clase dominante trata de ocultarlo.
Dicho de otra manera, no se trata de dar intelectualmente una definición diferente (como hacen los intelectuales cuando discuten entre ellos las cuestiones conceptuales), sino de poner en evidencia el proceso histórico real. Intentamos expresar, por la vía del pensamiento, y de la forma más clara posible, los procesos que se viven en la práctica.

Efectivamente, tratamos de ver procesos, energías, fuerzas, direcciones… en donde la lógica formal ve cosas. Por eso, insistimos en explicar teóricamente cómo se define el capital (para seguir con el ejemplo) en su proceso histórico (nacimiento, desarrollo y muerte; biología / necrología) como energía, como fuerza. Por eso, concebimos al proletariado como proceso que va desde su disolución a su afirmación como clase, como el proceso que rompe con su destructuración individualista y se constituye como fuerza histórica a través de una accidentada lucha asociativa.
De la misma manera, no buscamos la definición de la democracia según los ideólogos y universitarios, sino en el largo proceso histórico del desarrollo de la mercancía, la autonomización del valor, hasta la dictadura generalizada del valor valorizándose.
 


3  -  Por ejemplo, la ideología dominante identifica el capital con una materia física..., asimilándolo, como si fuera la misma cosa, a una cierta suma de dinero o a la máquina, cuya propiedad permite la producción (incluso para los más «marxistas») y la posibilidad de explotar el trabajo humano. Para nosotros, por el contrario, el capital es esencialmente energía, fuerza, proceso. Desde su origen, el capital es valor en proceso de valorización (desarrollo del valor de cambio, del equivalente general, autonomización del valor), a través de toda la historia.
Con el tiempo ese proceso se afirmó como el sujeto mismo de la sociedad actual, en el sentido totalmente práctico y concreto de que todas las decisiones sociales son impuestas por su ser: maximización de la tasa de ganancia. Justamente, es esta comprensión práctica e histórica de nuestro partido la que permite captar y actuar mejor en la perspectiva de la muerte del capital.
Al mismo tiempo, permite poner en evidencia que la comprensión dominante es parcial e interesada y deriva, a su vez, del fetichismo de la mercancía y, más globalmente, del materialismo vulgar: sólo se ven las «cosas» y no las relaciones sociales que se esconden detrás de las cosas.


Al captar el capital por lo que realmente es, cualesquiera sean las formas en las que el mismo se presenta y esconde (suma de dinero, máquina, fuerza de trabajo, mercancía, patrón...), su carácter de proceso social e histórico queda en evidencia y su necrología al desnudo: su muerte aparece como necesaria. Así, aquella concepción del capital como cosa puede ser denunciada por lo que en realidad es: una visión parcial y burguesa.

 

4  -   Con la democracia pasa exactamente lo mismo que con el capital
(y los demás conceptos, ver recuadro *)

Su asimilación a la libertad de elegir, al supuestamente mejor mecanismo de decisión social basado en la mayoría de los participantes, no es más que la visión burguesa e interesada. La misma es limitada (no histórica), exclusivamente política (no es ni global, ni social) y toma como presupuesto lo que en realidad es el resultado (relativamente reciente) de un largo proceso histórico. Se parte del derecho de los individuos y de las decisiones de esos individuos, como si los mismos hubieran existido siempre, cuando en realidad son el producto de siglos de intercambio mercantil y de violenta separación del ser humano de su comunidad original.

«Olvida», ni más ni menos, que ese individuo libre y “demócrata” no existía en el pasado, sino que es elexcremento de siglos de terrorismo de estado


5 En efecto, la democracia es la otra cara del intercambio mercantil que nació y se desarrolló con él. Es históricamente falso imaginarse el origen de la mercancía en individuos que cambian.
Es al revés, las comunidades se van disolviendo a través del proceso de intercambio (1), y es ese mismo proceso el que genera históricamente el individuo atomizado. La mercancía, en su desarrollo histórico, destruye la comunidad humana.


Y el dinero, como único ser común, va sustituyendo la comunidad y ocupando su lugar. «El dinero como comunidad excluye toda otra comunidad» (2)

La destrucción de toda comunidad humana ha ido de la mano con la atomización social y la aparición histórica (producción) del individuo (libre, igual, propietario y, como tal, capaz de vender y comprar), del individuo propietario y del individuo vendedor de su fuerza de trabajo, así como con la conformación de toda la sociedad como un gran mercado.

Concomitantemente, con esa dispersión individual mercantil, la unificación «humana» solo puede surgir artificialmente sobre la base de libres consentimientos y falsas comunidades (políticas, culturales, sindicales, religiosas, raciales, deportivas...)

Es esa atomización fundamental y el artificio de la unión sobre bases falsamente humanas, lo que constituye la esencia de la democracia. La democracia es, al mismo tiempo, destrucción de la unidad esencial humana y construcción de falsas unidades para que el «todo» no reviente

O mejor dicho, la reproducción de la atomización hasta el infinito (carácter infinitesimal del individuo atomizado) y de la reproducción, caricatural y absurda, de cualquier tipo de comunidad ficticia en antagonismos permanentes (piénsese en las sectas religiosas, los hinchas de fútbol, los grupúsculos musicales o culturales, los frentes populares, los nacionalismos...)



6  -  Nada más lógico, pues, que la ideología dominante reduzca la democracia a sus aspectos políticos y hasta a los electorales. Es coherente con la apología de que en la democracia todos son libres de decidir. En realidad, se oculta aquí que la realidad histórica y social de dicha libertad de decidir es la separación histórica del ser humano de sus medios de vida (¡expropiación que nunca termina, porque es esencial al capital: empezó hace muchos siglos pero hoy continúa con la mayor violencia y terror estatal conocidos en la historia!) y que el verdadero sujeto de la decisión es siempre la propiedad privada y sus determinaciones

Nos esconden que la fase actual, en que esas manadas de mónadas “deciden” libremente, en profunda soledad, unificadas por ficciones varias y siempre renovadas (por el terror del Estado), constituye en realidad el resultado de la deshumanización total del ser humano (la comunidad es la verdadera esencia del ser humano). En fin, nos ocultan que quien decide en democracia no es el ser humano sino la dictadura de lo económico, la dictadura de la ganancia del capital


7 Abandonando, entonces, las conceptualizaciones de la democracia tal como los demócratas la definen (ideal de libertad, igualdad y fraternidad adonde los ciudadanos deciden políticamente) y entrando en la prosaica realidad y en su historia, lo primero que salta a la vista es, como decían los revolucionarios del siglo XIX (Marx en “La lucha de clases en Francia”), que desde el origen la realidad de esa libertad, igualdad y fraternidad... ha sido la infantería, la caballería y la artillería.

O dicho de otra manera, que ese reflejo ideal del mercado, que constituye esa tripleta democrática, es un producto histórico del desarrollo mercantil de la sociedad, cuyo fundamento histórico es la explotación del hombre por el hombre garantizada por el terror de Estado.


Explotación y terrorismo de Estado son los verdaderos fundamentos de la producción y reproducción ampliada del individuo atomizado y liberado (separado, expropiado...) de sus medios de vida. La ideología dominante cristaliza esos conceptos, producidos por el mundo mercantil, en la igualdad y la libertad jurídica. Pero esa cristalización es simultáneamente ocultamiento de lo “impresentable”: el terror latente y permanente, que separa a los seres humanos de lo que necesitan, aparece en la superficie como conciliación y paz social

8   - Por eso, los ideólogos y fabricantes de opinión pública sólo hacen referencia a la democracia en la superficie de la sociedad, en la esfera política, ya que es la única manera de ignorar la realidad de la democracia como terrorismo social e histórico, y al Estado como garante permanente de la propiedad privada y de todas las igualdades y los derechos derivados de la misma.

Todo el orden jurídico democrático mundial está edificado sobre el fundamento de la propiedad privada y está garantizado por el Estado. Así, en la esfera ideológica del derecho, los conceptos de igualdad y libertad jurídica, claves de la democracia, parecen surgidos de la voluntad de los hombres (como si el hombre en tanto que individuo de la sociedad burguesa la hubiese preexistido) y no como el resultado de siglos de terrorismo de Estado. Sin embargo, es este el componente esencial en la democracia, el que priva y sigue privando a los seres humanos de lo que necesitan para vivir. El respeto a la propiedad privada no es otra cosa que terrorismo de Estado socialmente consolidado y la clave de la democracia como modo de vida de la especie humana subsumida en el capital.



9   - En la esfera política de la decisión democrática se afirman exactamente las mismas ficciones que en el mercado, porque no son otra cosa que un subproducto o, si se quiere, su reflejo: todos son libres e iguales de decidir tanto en el voto como en el supermercado.
La opinión y el voto, la compra/venta, no son más que la expresión del ser atomizado comprando, vendiendo. La ilusión de la realización del “ser humano” como ser mercantil y como demócrata decidiendo libremente es la misma.

Con ese impotente social, que es el consumidor / ciudadano, se realiza la deshumanización total del ser humano, como mónada separada de toda humanidad verdadera, como individuo sin ningún tipo de comunidad humana.
La comunidad del individuo atomizado sólo puede ser comunidad ficticia. Por eso, la verdadera comunidad humana solo puede surgir como contraposición al individuo, como comunidad de lucha contra la explotación y opresión. Y por ello como abolición de la democracia.



10  -  La comunidad del individuo atomizado llega a su máxima expresión y realización en la guerra entre fracciones burguesas. La gloria suprema del individuo atomizado y reunificado democráticamente en las comunidades ficticias del capital, se realiza cuando se sacrifica la vida misma en la guerra, cuando se muere por la religión, por la nación, por el frente popular, por la guerra imperialista...
En realidad, se trata de la guerra generalizada del capital, porque el sujeto histórico efectivo que se reproduce realmente no son los individuos (a quienes consume), ni las unidades ficticias (que usa como disfraces), sino el capital autoreproduciéndose.


En ella, los individuos realizan su profunda naturaleza de partículas matando y muriendo como moscas sometidas a fracciones patrióticas, raciales, religiosas; ella es el nivel supremo de negación del ser humano. Es, al mismo tiempo, el momento cumbre del capital como valor en proceso, asegurando la destrucción para un nuevo ciclo de reproducción ampliada.
Cuanto más democrática sean las unificaciones de los individuos en las comunidades ficticias (destrucción de toda contraposición verdaderamente humana), más total y acabada puede ser la destrucción de la humanidad y la realización de los objetivos fundamentales del capital.



11   - Claro que cuando se llega a ese extremo de destrucción generalizada de los seres humanos, el capital se esconde como sujeto, no sería él, ni su sociedad que produce esa imponente “barbarie” de la civilización, sino el “ser humano mismo”, que “siempre fue egoísta”. El circulo vicioso y cerrado en la ideología del capital, justifica el infierno mismo que ha creado, culpando a lo que destruye (la humanidad).

¡Como si la humanidad fuera idéntica a la sumatoria de esos inmundos individuos ciudadanos, que son en realidad el producto moderno y cada vez más inhumano del desarrollo de la sociedad de la guerra y de la destrucción!
“El egoísmo es propio del ser humano, la guerra se encuentra en la naturaleza humana”, repite el esclavo sumiso. Lo que en realidad es el resultado se presenta como causa.


12  -  La atomización, el individuo libre y contrapuesto a los otros (en el mercado, en las elecciones), contiene todos los principios del valor valorizándose (todo átomo de valor busca más valor, eso es el capital) y, por lo tanto, la competencia y la guerra imperialista. Las consignas nacionales y populares, las banderitas futboleras, regionales, nacionales..., las sectas, los discursos políticos, ideológicos, religiosos..., no son más que las formas regionales, temporales, en las cuales el capital estructura a su servicio (al de su propia valorización) a los individuos atomizados.

Pero más allá de todo lo temporal, lo regional, lo sectario..., lo que es invariante y constante en la democracia social es la producción del individuo atomizado y su organización en falsas comunidades, su movilización en miles de intereses contrapuestos por los que mueren, como moscas, los esclavos asalariados modernos en nombre de tal o cual dios, de la patria, de la derecha, de la izquierda, de la unidad regional o la autonomía localista..., hasta tal o cual comunidad de raperos, autogestionistas, ecologistas o tal o cual cuadro de fútbol.


Ello se verifica desde los niveles más locales a las grandes corporaciones mundiales y constelaciones de potencias imperialistas.



13 -    Claro que la forma política de la democracia varía mucho según la región o la época. Así, puede ser parlamentaria, bonapartista, de derecha, de izquierda y hasta monárquica (como en Europa)...; también puede funcionar en base a la voluntad popular (¡el pueblo es precisamente la comunidad ficticia de ciudadanos unificados por el capital!) o contra ella; puede desarrollarse en base a un permanente estado de excepción o a la perfección ciudadana; puede ser un ejemplo de republicanismo y enviar, al resto del planeta, torturadores y asesinos; puede ser populista u oligárquica...

No existe ningún ejemplo histórico de democracia que no incluya el terrorismo de Estado interno o externo (imperialista) como elemento esencial de la misma.
Cualquiera sea entonces la forma, la esencia social de la democracia no cambia en absoluto. Le es imprescindible destruir toda comunidad de intereses y de lucha que ponga en cuestión el orden social establecido, el capital.


Solo acepta oposición en su seno, con sus reglas, con sus partidos y comunidades ficticias: no soporta la comunidad (negación del individuo atomizado) que se contrapone a sus fundamentos atomizadores, indispensables a sus ficciones unificadoras.


Frente a ella, siempre muestra su naturaleza tiránica. ¡Porque la misma es esencial a la democracia! Por eso, en el cuerpo de la democracia se encuentra siempre el terror de Estado, ya sea de forma abierta o como amenaza.


14 -  Toda oposición entre democracia y dictadura, entre violencia de Estado y democracia, es una ilusión ideológica, fomentada por el capital y el Estado, promovida por la dictadura democrática efectiva del capital; y no resiste al más mínimo análisis histórico.
Dicha oposición, parte siempre de ignorar la realidad social de la democracia, dado que en la misma es imposible negar el terrorismo de Estado como fundamento histórico.
El formalismo político (el análisis exclusivamente político de la democracia, como si no tuviera nada que ver con la propiedad privada y la dictadura y sólo fuese una forma de decidir opuesta a otra), es la clave de la falsificación, de la trampa en que nos meten cuando se opone la dictadura a la democracia. La equiparación moderna de la democracia a la forma de decisión por elecciones y mayorías, es dicho sea de paso otra falsificación histórica: tampoco en Atenas se llamaba a eso “democracia”.



15   - Decir “pero yo prefiero la democracia a la dictadura” es hacerse cómplice de la falsificación. En los hechos, es equivalente a decir: yo prefiero ser blanco y ciudadano de Estados Unidos, que ser negro y torturado, en cualquier país del mundo, por las tropas de ese mismo país.
Es una «opción» sólo para quien se complace en la falsa dicotomía ideológica.


El proletariado como clase no tiene, ni puede tener, esa opción. En cambio, el ciudadano conformista es lógico que prefiera votar e ignorar que esa misma democracia tortura al negro en la otra punta del mundo.



 

¡¿QUE FALTA DEMOCRACIA!?

¡NO, rotundamente NO!


¡Siempre hemos tenido demasiada, por eso estamos como estamos!

¡Esa es la elemental respuesta proletaria en todas partes!

Con la democracia, como con el capitalismo, siempre nos proponen más de lo mismo. En efecto, nuestros enemigos siempre echan la culpa de nuestros males a la falta de democracia
Cuando tal diagnóstico ha sido efectuado, nosotros sabemos lo que viene: invasión militar, mucho milico y terror de Estado… para imponernos la tan cacareada democracia.

¡Es como cuando a Haití la invadieron los yanquis y los franceses para imponerle la democracia! Luego siguieron todos los otros países, grandes y chicos, en nombre de las Naciones Unidas, que de paso también le trajeron  además de la democracia, el cólera…, cientos de miles de muertos…Y todavía siguen matando gente en las calles para darles todavía más democracia.

¡Cuántas veces dijeron que a Bolivia le faltaba democracia e hicieron golpe tras golpe de Estado, elecciones y circos…y siguen diciendo que le falta democracia!
Exactamente como con el capitalismo. Ya en el siglo XVI al XIX el zarismo había desarrollado el capital y, durante todo ese período, las luchas del proletariado contra el capitalismo y el Estado eran famosas en el mundo. Durante el último cuarto del siglo XIX, la bandera del socialismo revolucionario se fue imponiendo, como en otros países del mundo (México, Argentina, Francia, España…), como alternativa al capitalismo y al Estado.

Fue entonces que se desarrolló contra eso la teoría contraria, la de la socialdemocracia que culpaba de todos los males no al capitalismo y la democracia, sino a la falta de capitalismo y a la falta de democracia sosteniendo  que había que realizar las “tareas democrático burguesas”.


Ese fue el papel de la socialdemocracia en todo el mundo, el canalizar la lucha del proletariado contra el capital, en una lucha para el desarrollo del capital y la democracia que estaban (decían) insuficientemente desarrolladas.
En Rusia, ese fue el papel de las minorías y mayorías de la socialdemocracia, el canalizar la rabia proletaria, contra la explotación y la opresión, en la defensa del capital y sus tareas democráticas.


Ese fue el papel del leninismo: mucho progreso del capital, mucho trabajo, mucho Estado, mucho desarrollo de las fuerzas productivas.
Esas son las famosas  tareas democráticoburguesas que incluyeron, evidentemente, los millones de encerrados en los campos de concentración y el trabajo forzado.


¡No, no nos falta capitalismo! ¡Tampoco nos falta democracia!

¡La burguesía ya hizo todas las tareas democráticas que supuestamente debía hacer y todas fueron en contra de nuestra clase!

¡Tenemos de más!
 ¡No soportamos más capital, no soportamos más
 democracia, no soportamos más progreso, ni progresismos!

 

¡ABAJO EL CAPITAL Y TODA LA DEMOCRACIA!



* ACERCA DE LOS CONCEPTOS



En realidad, esto debiera hacerse con todos los conceptos centrales; nunca se puede creer lo que dicen los ideólogos del capital y el Estado, ni partir de lo que ellos parten. Al contrario hay que empezar por preguntarse cómo surgió social e históricamente ese concepto y todo queda clarito.

¡No hay que pedirle a un cura que defina la religión!

¡Ni a un leninista que defina el antifascismo!

¡Ni a un científico que defina la ciencia!

Lo que dicen los enemigos, pretende, invariantemente, esconder lo esencial.
Usemos tres “ejemplitos” (¡ejemplazos!) de conceptos falsificados para contraponer nuestra propia concepción, para que quede más claro lo que decimos sobre conceptos como capital o democracia: la religión, el antifascismo, la ciencia.

a) Justamente a la hora de saber lo que ha sido y es la religión, de nada sirven las buenas palabras de los curas, que invariantemente partirán de dios como algo existente. Todo lo que dicen los curas es justamente para que no sepamos de qué se trata de una ideología para adormecer y asegurar la dominación, que siempre fue y es el “opio de los pueblos”. La religión surge en todas partes como potencia histórica de explotación y de dominación. En todas partes ha sido y es esencial en la explotación de clases, en la represión y la tortura de los explotados. Toda presentación de la religión a partir de la idea de dios, es ocultamiento y potencia a la dominación de clases.

b) Tampoco sirve lo que pueda declarar un leninista sobre el antifascismo, porque siempre partirá de la leyenda negra del fascismo escrita por quienes ganaron la guerra. ¡Hasta la palabra oculta la función real del antifascismo! No, el antifascismo no nació, ni fue creado para enfrentar al fascismo (que entonces era una fracción de la izquierda del socialismo), sino que ¡ése fue el pretexto! El antifascismo nació y se desarrolló para liquidar la lucha autónoma del proletariado contra el capital y el Estado. Fue para eso que mató, torturó, hizo desaparecidos, bombardeó ciudades, contaminó campos, ríos y destruyó las selvas y bosques, llenó el mundo de campos de concentración y trabajo forzado y hasta utilizó el potencial atómico para exterminar seres humanos. Como se sabe, se consolidó, como fuerza mundial, con la macabra alianza entre las fuerzas imperialistas que se impusieron en la llamada “segunda” guerra mundial

c)  Por último, queremos denunciar como mentirosa la definición de ciencia que puede dar un científico. En efecto, no tiene ninguna legitimidad la pretensión de ser un conjunto de conocimientos “objetivos” probados, “no dogmáticos”…etc. Eso de los conocimientos científicos son en realidad los dioses de la ciencia, lo que nos interesa a nosotros es la función social de la misma.

Ni siquiera tiene legitimidad aquella concepción de izquierda que la excusa, lamentándose de que “el problema es que está al servicio del capital”.
Esta concepción sigue prisionera de lo que dicen “ellos” de sí mismos: que la ciencia se definiría primero por su objeto y luego por su función social.
No, la ciencia no sólo “está al servicio del capital” sino que es, por su constitución histórica, una fuerza del capital. Sucede lo mismo con todas las fuerzas productivas, no es que estén al servicio del capital sino que fueron concebidas como parte de la dictadura del capital.


En efecto, la ciencia ha sido históricamente, igual que la religión, una ideología y potencia dominante, una fuerza parida y desarrollada por el capital, y sólo en función de ello se erige como “conocimiento”, como el cura erige a “Dios”.
Su función fundamental deriva de la separación histórica del ser humano con respecto a sí mismo y a sus medios de vida. 

La clave de la ciencia es la separación del ser con respecto a su propio cuerpo, concomitante con la separación de la comunidad humana con respecto a la naturaleza, separación de los seres vivos entre sí y con respecto a sus conocimientos naturales, directos.
El contacto que siempre había tenido el ser humano consigo mismo, con el cosmos, con la tierra, con la energía vital universal, fue apropiado, reprimido y puesto en manos de los especialistas: la religión y la ciencia. El monopolio de la violencia por parte del Estado se impone al mismo ritmo que la ciencia y la religión monopolizan sus dominios y poderes.
 El mismo cuerpo del ser humano dejó de pertenecerle, en la medida en que se fue transformando en objeto de la ciencia y, con el tiempo, en dominio de la industria farmacéutica.

Todo conocimiento directo pasó a ser brujería o prueba de ignorancia y castigado con las peores torturas. Dicha separación fue, al mismo tiempo, consolidación del conocimiento como especialidad, como poder separado, estatal, y, por el otro lado, prohibición del conocimiento directamente comunitario, directamente humano.


La persecución de las brujas, la prohibición total de la trasmisión del conocimiento ancestral, los hospitales, las prisiones consolidaron la dictadura del científico y la dictadura de la medicina , de la química y otras especialidades (sometidas desde el principio a la ganancia del capital). Insistimos, no es sólo que la ciencia está al servicio del capital, sino que, como el Estado mismo o la religión, la ciencia es una fuerza de dominación y explotación desde su origen, y su supuesta “distinción” con la religión no fue otra cosa que una división del trabajo, del mismo tipo que la infantería, la artillería y la caballería.


Justamente, es como fuerza de opresión que la ciencia tuvo y sigue teniendo sus centros de culto e investigación, sus garras represivas para quemar infieles, sus financiamientos abiertos y ocultos, sus jugosas ganancias y sus mercenarios a sueldo.
 

LO QUE ES Y NO ES LA DEMOCRACIA

Siempre quisimos exponer la democracia como un todo, incluyendo tanto el terrorismo de Estado como el circo electoral, pero una y otra vez constatamos que socialmente por “democracia” siempre se entiende el “lado bueno” de la cosa, el “circo” y que lo otro queda afuera como “no democracia”.

Es como si se alimentara a los leones del circo con los desaparecidos de México, los niños de Gaza y los reprimidos de Haití (por las Naciones Unidas), pero antes que llegue el espectador.


Para él, para el espectador ciudadano, lo que cuenta es el lado bueno del circo, el espectáculo, en eso es lo que cree, eso es lo que aplaude; de cómo se alimentan las fieras ni quiere saber.


Lo más grave es que eso continuo sucediendo “aquí y ahora”, en las discusiones de todos los días. Hasta cuando participamos en discusiones con compañeros “revolucionarios”, que se dicen revolucionarios de la “izquierda comunista”, del anarquismo y hasta “insurreccionalistas”… constatamos que se opone democracia a dictadura y que se piensa la democracia como sinónimo de elecciones libres.

¡Y desgraciadamente no solo es la izquierda burguesa que cree que el mundo se arregla con más desarrollo, con más democracia, con la realización de las tareas democráticas, pues por más que proclamen “la revolución”, la sociedad, con su trajín cotidiano, los reduce a espectadores, a ciudadanos!


Constatamos que esa visión, la del ciudadano en general, se encuentra mucho más arraigada en el ciudadano de las potencias imperialistas. Por supuesto, esa visión no es la que tiene el perseguido y torturado en cualquier parte. La clave de la dominación se encuentra precisamente en esa mentira sobre lo que es la democracia.

El ciudadano israelí tiene una visión necesariamente diferente de la democracia que el proletario de Gaza, que es bombardeado y ve reventar a sus hermanos y a sus hogares. Ve la realidad de la democracia como no es capaz ni de imaginarla el ciudadano israelí, como tampoco el ciudadano argentino, inglés, tailandés o búlgaro.

El ciudadano francés que votaba por Mitterrand o por la derecha, no podía tener la misma versión que los torturados en Argelia o los torturados del Cono Sur (¡gracias a los cursos de tortura dados por los generales franceses del propio gobierno de Mitterrand!) en Argentina o Chile.


La gran mayoría de los ciudadanos blancos estadounidenses creen que su democracia es el circo entre republicanos y demócratas, y creen que es algo externo a ella el Napalm sobre Vietnam, Laos o Camboya y la operación Cóndor, organizada por su propio gobierno republicano y demócrata. Pero todavía es peor que quien se dice revolucionario, haga la concesión de hablar de democracia como sinónimo de proceso electoral en USA y que no incluya las bombas atómicas contra las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, que pronuncie esa palabreja como sinónimo de algo positivo, y hasta pacífico, y se olvide de incluir el ejército, las cárceles, la tortura que es la característica central de ese Estado.


En realidad cuanto más ejemplar ha sido la democracia (como la de Estados Unidos) más guerra, más militarismo, más bombas sobre población civil se puede verificar en su historia. ¡Sin dudas es también esa democracia la que ha organizado más escuadrones de la muerte y desaparición de personas en el todo el planeta!


Lo peor de todo es que se siga pensando que es más democrático Obama porque “fue elegido libremente” y no porque dirige la potencia de destrucción humana más gigantesca de la historia de la humanidad. 

En esa oposición, nosotros pensamos que tiene mucho más consciencia, de lo que la democracia es realmente, el niño de Gaza, el negro cagado a palos en las cárceles de USA o en Haití, el torturado y desaparecido de México, de Colombia, de Argentina… y que la visión del perfecto ciudadano, en todas partes, es una visión parcial e ilusoria: aunque “la libertad de elegir” sea una realidad” dentro de dicha ilusión.

La clave del ciudadano, arrodillado y sumiso ante las misas electorales, es precisamente esa ilusión sobre lo que es la democracia y que se afirma con la tan cacareada “libertad de elegir”.



En todo caso, nuestra visión de la democracia, que en estas notas hemos reafirmado, es la que han ido forjando quienes luchan contra su dictadura, y no la que tienen los ciudadanos, los buenos electores y otros “animales domésticos”, como decía Rodolfo González Pacheco en sus celebres “Carteles”


notas



1. Utilizamos la palabra intercambio para designar un proceso muy amplio de mercantilización histórica del ser humano, que incluye el crédito, la constitución de polos de acumulación de dinero (templos), de emisión de pagarés, de centros religioso/ militares correspondientes a dicha evolución.

2. Marx, Grundrisse

 

Grupo Comunista Internacionalista

 

G.C.I. - postaporteñ@ 1524 - 2015-12-15 





http://postaportenia.blogspot.com


https://twitter.com/postaportenia

La Posta Porteña Garcia


https://www.facebook.com/profile.php?id=100009506409176

No hay comentarios: