sábado, 6 de agosto de 2016

1646* El sueño del pibe o, mejor dicho, del ortibón: cantó pa'l carnero en el Hospital Militar. Puaj!!!

Número 1646 | vier 5 AGOS 2016 | Año XI


      CUANDO LA BIOLOGÍA Y EL RELOJ COINCIDEN



Buena cosecha, la de éste cristianísimo año del 2016: primero Semproni, ahora EFH.


Señalamos –desde el pique esto- porque no estamos para la moralina al uso, de que todos los fallecidos, antes, fueron buenos.
EFH, no lo era, definitivamente.

En el plano de las relaciones personales, traicionó a todos los que fueron sus amigos.  

Y los traicionó sin dudas, sin resquemores, fríamente. Hizo una virtud del uso de las personas para sus ambiciones personales, despreció los sentimientos más elementales de un ser humano: la lealtad, el respeto, la condescendencia, inclusive la justicia elemental, la del buen sentido.

En el plano intelectual, el de las ideas, fue un fraude completo.
Saqueó las ideas de otros, las estampó en libros y cuando fue sometido al juego normal de la confrontación de pareceres, rehusó lo mínimo exigible: volver humildemente, con seriedad intelectual, a repensar sus argumentos. Prefería el camino, de insultar a sus opositores, sin reparar en las razones que los motivaban.

No hubo fechoría política que no realizara.

Defensor del centralismo (cuando estaba al mando) y no toleraba opositores, pasó sin resquemores al fraccionalismo. Fundó el MLN- Tupamaros y lo fundió, fundó el MPP y lo convirtió “en un gigante idiota”, fundó, finalmente la fracción del CAP-Libertario y, cuando -en el juego democrático- las mismas bases lo rechazaron a él y a la patota de incondicionales que lo secundaban (el “ratón” Rosadilla, Gamou, Caballero y otros).

A esta “creación” también la liquidó, porque su personalismo, le impedía trabajar de igual a igual, con otros hombres o mujeres.

Que lo defiendan sus aliados últimos, los milicos de la corporación de los oficiales, la “crema” que lo quebró a palos cuando era rehén y le enseñó a comportarse como el “apaleado agradecido” con sus verdugos.

Que lo recuerden la prensa burguesa, la que lo recibió con los brazos abiertos, cuando fue declarándose paulatinamente “un arrepentido”.
Que lo homenajeen los personajes políticos del “progresismo”, particularmente el ala derecha.

Y que dejen en “Facebook” una semblanza positiva, los mismos cínicos que no hace un año lo repudiaran frente a su ministerio de defensa.

Los demás no.

Se murió y bien muerto esta.

Y espero que ni su alma –si existe- tenga descanso.


Nada más.


c.e.r.


Ante la muerte del Ñato

 
Estaba dispuesto a no decir ni una palabra, pero los elogios de Marcelo Estefanell, Engler y Rosencof, me fuerzan a hacerlo.

Una vez más, se usa la mentira y la exageración para reivindicar la vida de quien no se lo merece. Que lo hagan periodistas a sueldo del estado o ignorantes convertidos en alcahuetes por su propia ignorancia es lógico y hasta comprensible.

Dentro de esa lógica se inscriben las palabras de los tres antes aludidos y que han sido ampliamente difundidas. Engler y Rosencof fueron sus cómplices en el comité Ejecutivo a partir del 16 de marzo de 1972, Ejecutivo que acumula en su debe el desmantelamiento organizativo existente hasta entonces, con el único fin de defenestrar y alejar de toda órbita de influencia a los más capaces, imbuidos, como estaban, de que la victoria estaba al alcance de la mano y que ellos serían los conductores de la nave.

De Estefanell no se puede esperar otra cosa, ya que ha olvidado sus críticas pasadas para tomar parte en el reparto de las migajas de prestigio con quienes hundieron la labor de quienes como él –en aquellos años- supo llevar adelante.

Pero así son las cosas.

Afirmar que quien plagió meticulosamente, el que se apropió de las ideas de otros que fueron mantenidos en el anonimato o arrojados a un rincón, el que no vaciló en ponerse en el primer lugar en la lista acordada con los mandos militares cuando la primera tregua de junio de 1972, el que planeó y acordó con Trabal la detención de Sendic en agosto del mismo año, que ayudó en las torturas y en los interrogatorios cuando las comisiones de los ilícitos, el que comprometió y consiguió el apoyo de la mayoría de los presos de entonces al “golpe bueno”, el que falsificó la historia para echarle las culpas del desastre a otros,  no solo fue un gran dirigente sino una gran persona, es demasiado.


Sin embargo, su muerte me causa cierta tristeza. Hubiera preferido que viviera lo suficiente para que pudiera apreciar cómo la falsa historia que él pergeñó con tanto empeño se va desmoronando poco a poco.

Si hay truenos esta noche será que el más allá existe y alguno de los 38 que el MAU MAU le mandó al Bebe llegó a destino.



Amodio
 


ELEUTERIO FERNÁNDEZ HUIDOBRO
QUE DESCANSE EN PAZ, POR FIN!!!



Hace muchos años nos enteramos del asesinato del compañero Pablito en acción. Un operativo que era parte del "genial" plan Cacao que inventó el Ñato. Comentando el hecho con el Ñato en la cancha del Penal de Punta Carretas, se rió y dijo "qué bueno, ahora tenemos un mártir más".

Esa frase cruel, fuera de lugar, y estúpida, sería la primera de este sombrío personaje que hoy falleció en Montevideo.


Seguido por unos pocos y odiado por muchos.

Luego vendrían todas las confabulaciones, negociaciones, las puñaladas de este Bruto contemporáneo alabado sólo por su barra brava que lo defendía por estar a su lado y cobrar sus regalías. 


Seguramente hoy formarán parte de su séquito mortuorio para ver si se pueden sacar alguna selfie con un miembro del gobierno, o algún militar amigo del difunto.


Seguro que sus acólitos buscarán otra vaca para seguir mamando de la teta, o si son muy fieles quizá lo sigan al más allá.


Néstor Peralta Larrosa
(Facebook)

 



ELEUTERIO FERNÁNDEZ HUIDOBRO...


Falleció uno de los mejores novelistas de los últimos 50 años...


Dedicado al género de la ficción logró (junto con otros) hacernos vivir el un mundo de realidad fantasiosa, lo que es lo mismo que una mentira real. 

Su mente superior nos hizo creer que lo irreal era real, nos fabricó súper hombres y demonios, contó acciones (de las que él era el protagonista principal) que nunca existieron o las ejecutaron otros, logró, con su pluma, que las traiciones fueran heroísmos, que la cobardía, valor, y llegó al lugar más encumbrado al que un soldado pueda aspirar, y finalmente (como la naturaleza es sabia) murió en su casa rodeado de su gente y sus afectos...

por eso ñato...
!!!Q.E.P.D.!!!.. .(Que Ejemplo Patético Dejaste)...


WALTER


ver imagen




https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1665744797085718&set=a.1386198891706978.
1073741828.100009506409176&type=3





Un abrazo Ñato

Ñato, por mi andáte tranquilo. Dicen que transabas con los milicos, y yo me pregunto; Entonces ¿Cómo se comió los quince años? Eso nunca me cuadra. Los libros de los revisionistas te dieron por todos lados .Pero yo no conozco ninguna falte tuya que empañe lo profundo. Este tipo al que hoy uno llora hizo lo que pudo.

Mientras yo hacía sexto  el ñato estaba en cana, cuando tuve mi primer beso, el ñato estaba en cana, cuando encontré mi primer laburo y me compre un ciclomotor, el ñato estaba en cana, Emigré del país, el ñato estaba en cana. Y porqué estaba en cana? 

Por creer que podía cambiar mi sociedad .

 Yo era libre, y el ñato estaba en cana .

¿Cómo podría ninguno de nosotros no llorarlo hoy 


DANIEL IRIGARAY




(la frase del asunto es de Gonzalo Solari)




postaporteñ@ 1646 - 2016-08-05 






      Polémica sobre la guerrilla. Material de archivo



Empecé a tratar el tema de las "condiciones objetivas" en respuesta a Ricardo, en mi nota "¿Objetivista yo?", y hay todavía muchos aspectos pendientes. Pero a veces uno tiene ventajas, como tener un archivo.
Esta es una nota que escribí en 2011 a propósito de una polémica entre Jorge Zabalza e Ignacio Martínez (1)


Me ahorra trabajo, que ya bastante fastidioso es esto de ir a lo "elemental Watson", y encuadra perfectamente en esta cuestión, hay solamente un matiz de énfasis producto de quiénes eran los polemistas en ese caso, que viene muy bien, bienvenido el matiz, para no caer en un planteo unilateral. La pongo aquí tal cual, pero debo dividirla en tres partes porque lleva 4000 palabras, y además es preferible agregarle un apéndice como explicaremos. Luego seguiremos con el tema porque queda mucho por decir.

Te voy a hacer una autocrítica" (*)


PRIMERA PARTE

(*) Ironía habitual entre los militantes del Partido Comunista Español de la época estalinista, según cuenta Jorge Semprúm.

Una nota de Jorge Zabalza recordando la toma de Pando el 8/1/69 motiva una respuesta de Ignacio Martínez en Carta Popular, órgano del Partido Comunista Uruguayo. Luego viene una réplica posterior de Zabalza, luego una difusión más amplia y otras ?intervenciones varias,? incluyendo un comentario en la diaria titulado "Facturas pendientes". Y así, de pronto nos encontramos en viejos temas y viejas pullas. Pero si tan solo se tratase de facturas pendientes, no valdría la pena detenerse. Es una forma muy pobre de ocuparnos de lo importante que aparece en esta polémica, y que hemos descuidado durante tanto tiempo. 

Las críticas iniciales de IM a los planteos de JZ no son nuevas, son la crítica usual del PCU a la experiencia armada del Movimiento de Liberación Nacional. En su aspecto concreto, tampoco tuvo nunca nada de particular, toma buena parte de la crítica ya generalmente aceptada en toda la izquierda uruguaya a la acción del MLN de los años 60-70, que incluye algunas posturas autocríticas de militantes que son o fueron del propio MLN. Parte de eso está tomado también por JZ en estos mismos artículos. IM repite también lo que ha planteado el PCU durante estos años, que “está esperando” una autocrítica del MLN.
Todas estas ideas toman como punto de partida un hecho evidente, que ya es cosa de sentido común.

La acción armada del MLN fue derrotada. Juzgando por los resultados, algo debe haber estado mal en ella.

Lo que queremos señalar, sin embargo, es que IM  (como suele hacer el PCU, y todas las corrientes reformistas) tira al niño junto con el agua del baño
Porque una cosa es criticar UNA FORMA, UNA EXPERIENCIA CONCRETA de la lucha armada. Y otra muy diferente es sostener que la lucha armada en sí misma es un método equivocado. Si se asumiera esta última posición quedaría implícito que los explotados y oprimidos solo podrían luchar por su liberación por métodos políticos estrictamente no violentos y dentro de la legalidad burguesa. Ésta es la prédica de siempre del reformismo, aunque no lo diga con toda las letras. Siempre se hace la reserva de admitir la lucha armada en abstracto, pero se pone el énfasis en rechazar las distintas experiencias concretas que se viven. 

Se toma el fracaso de una experiencia armada concreta para invalidar la lucha armada en sí misma, no porque se lo plantee así en forma explícita, sino porque se critica una experiencia armada por sus errores, pero no para proponer otra metodología armada superior y desprovista de esos errores, sino un camino pacífico, institucional y no violento.

Cuando así se razona se comienza pasando por alto que cuando esas alternativas armadas aparecen, tal vez pequeñas, con errores y carencias?, como todo, tal vez incluso aventureras, generalmente están dando cuenta de que comienza a evidenciarse el agotamiento de la vía pacífica e institucional.
En sí, la vía institucional no es necesariamente un error. Podemos descartar un camino de rebelión armada y proponer en su lugar un camino político no violento, en ciertas circunstancias, siempre y cuando podamos ver que ese camino es preferible por el momento porque conduce a algún avance necesario.
La experiencia histórica, que muestra la determinación con la que las clases poseedoras recurren siempre a la violencia para defender sus privilegios, es muy clara confirmado aquello de "la fuerza material solo puede derribarse por la fuerza material". EN ALGÚN MOMENTO habrá que recorrer el camino de la violencia revolucionaria. Eso no quiere decir que EN ALGÚN OTRO MOMENTO no tengamos que prescindir de ella y poner nuestras energías en otras formas de lucha, TAL COMO OCURRE AHORA.

Todo esto son cuestiones genéricas. La pregunta que debe hacerse sobre la coyuntura de lucha de aquellos años 60 y 70 en Uruguay es:

¿Era posible DERROTAR a las clases dominantes SIN TOMAR LAS ARMAS? 


La historia CONFIRMÓ la regla general. Las clases dominantes recurrieron al GOLPE MILITAR, y no se lo pudo derrotar por medios no violentos. 
Por eso, si nos limitamos a prestar atención a los ERRORES METODOLÓGICOS O DE OPORTUNIDAD de una determinada experiencia de lucha armada de aquellos años, estamos esquivando el problema.

Si consideramos TODA la experiencia histórica vivida en Uruguay en esa coyuntura, vemos también el fracaso concreto de la experiencia reformista que IM defiende, la apuesta electoral al Frente Amplio en la víspera del golpe. Y ese fracaso pone en cuestión la concepción política reformista, y ese juicio de los hechos es más severo aun que el de las concepciones equivocadas de la lucha armada.

De la invalidez -demostrada por los hechos- de una forma concreta de llevar adelante la lucha armada, no puede deducirse la validez de la renuncia a la lucha armada, limitándose a la acción no violenta. Esa renuncia también ha sido juzgada por los hechos.

El camino legal y electoral se ofreció en aquel momento como ALTERNATIVA a la lucha armada. Se contraponía el fracaso esperable de la lucha armada a un éxito supuesto de la lucha pacífica institucional. Ese fue  precisamente el planteo del PCU y otras corrientes reformistas de entonces. 

Llama la atención que sea IM, un compañero que viene del Partido por la Victoria del Pueblo, quien encare las cosas de esta manera. 

Un error que comete JZ en su primer nota y que corrige en parte en la segunda, es tomar al MLN como ÚNICA expresión de la luchar armada en Uruguay. Cierto es que fue con mucho la más numerosa y la que tuvo el desarrollo mayor, pero hubo muchas otras. Negar esa variedad sería negar toda la riqueza de esas experiencias.

La Resistencia Obrero Estudiantil - Organización Popular Revolucionaria 33 Orientales, luego PVP, fue más pequeña en sus acciones armadas, pero su peso en el movimiento obrero tuvo una gran importancia.

Si debemos respetar la sangre derramada en todos los casos, si hubo caídos en todas las organizaciones de la izquierda uruguaya, el caso del PVP es singular, porque tiene, con mucho, la mayor cantidad de compañeros caídos en relación al tamaño de su organización


Es una lástima que IM se limite a criticar la acción armada del MLN y a desempolvar las teorías del PCU de entonces.

 Sería mucho más enriquecedor para el debate que él mismo nos propone, que contribuyese con un aporte autocrítico de la experiencia armada del PVP y sus antecedentes.
Al menos parte de la crítica que se hace de la experiencia armada del MLN y que IM acompaña podría ser hecha a todos o casi todos los grupos armados de la época.
Las primeras acciones "violentas" del MLN, salvo situaciones imprevistas, eran un juguete al lado de volar completamente el centro de cómputos del Banco Comercial, como hizo la OPR33 en 1969. (2)



Vayamos entonces a la crítica medular de IM al MLN: el actuar a espaldas de la gente, sustituir la voluntad del pueblo oprimido y explotado por la voluntad de un grupo armado. Eso es lo que se llama, en general, MESIANISMO.


Todas las organizaciones que intentaron, en mayor o menor medida, la lucha armada en aquellas condiciones, podrían ser caracterizadas de mesiánicas, y les cabría la misma crítica. En algún aspecto incluso, con más razón que al MLN. 
Dentro de todo, y a su manera y con las falencias que el tiempo se encargaría de mostrar, el MLN consiguió un apoyo de la población mucho más reconocible. Los otros grupos tuvieron un desarrollo muy menor, y no llegaron a recoger esa simpatía de la gente. En cierta forma fueron MÁS SUSTITUCIONISTAS AUN que el propio MLN.

Aquella bomba contra el centro de cómputos del Banco Comercial no fue decidida en una asamblea de bancarios, y no podemos pretender que lo fuese. Pero también es cierto que esa medida despertó simpatías en algunos sectores de trabajadores.

JZ señala que las acciones armadas del MLN despertaron esa simpatía, y el MLN creció rápidamente con ello. Eso es cierto, y es cierto también que ese fenómeno manifestaba la conciencia naciente de los explotados en la NECESIDAD de recurrir a la violencia revolucionaria. 


Pero el gran error del MLN fue, en mi opinión, precisamente el inverso. Dejarse llevar por el EXITISMO ante esa primer respuesta positiva, pero meramente PASIVA, del pueblo uruguayo. Darla por buena, y apostar todo a la acción inmediata.



1)   Toda esa polémica se puede ver aquí:

http://ladiaria.com.uy/articulo/2011/11/facturas-pendientes/?m=humor



2)  870 mil dólares sería a valores de la época un IBM360 más toda su maquinaria de periferia. Ni idea los daños edilicios.


[Continuara]
 

FERNANDO MOYANO
postaporteñ@ 1646 - 2016-08-05 














      Tropezando Con La Misma Piedra


No por poca participación en el debate, dejo de leer atentamente a Posta. Critico lo que no comparto y aplaudo en la coincidencia. 

Pero respeto a todos.
Últimamente, entre otras notas, me llamaron la atención las que exponían la inutilidad de las fórmulas ideológicas más o menos revolucionarias, pero sin renunciar en su mente y conciencia a ellas, y la crítica y autocrítica a los uruguayos en general. 
Abono en favor de ambas posiciones.

He vivido bastante con mi formación cristiana para no ser materialista en términos filosóficos, pero aferrado como pudiese a los llamados valores sociales y a la agonizante moral pública. Estuve entre los que repudiaron la vieja política tradicionalista del acomodo, esencialmente la del partido que más hizo para convertirnos, durante casi ciento sesenta años en el poder, 93 de ellos ininterrumpidamente, en los enanos de un lindo jardín.

Es el partido de la adjetivación uruguayo/a desde fines del siglo diecinueve.
Es el mismo partido, colorado - batllista, que está hoy en vías de extinción como tal, pero que ha resurgido con fuerza como FA, una especie de partido colorado sumando escorias del mal llamado partido nacional y migajas de una seudo izquierda


Como expresión política de poder, es la respuesta a la voluntad mayoritaria de una población decrépita, de cerebro hueco o lleno de bosta, que neciamente no admite un sano examen crítico de lo que se hizo y de lo que se hace y de lo que realmente somos.

La suma de vicios que caracterizan la despreciable condición de uruguayez nos lleva a la ceguera política, a la insensatez de aferrarnos a lo que la demagogia, la mentira y el entreguismo nos venden.


Revuelvo en nuestro pasado reciente y vivo la uruguayez que puso dos veces al ampuloso y falso Julio, al demagogo sionista Tabaré, al chanta de Pepe. Todos ellos entreguistas.

Seguimos ignorando el pasado. Es como negarnos a aprender de la experiencia, la que nos permite separar la basura del material noble y pisar firme hacia un futuro, hoy, para nada halagüeño. Advenedizos de cuanta fauna política nos gobierna, sólo buscamos el rédito personal, ansiamos ser los nuevos "exitosos".
Se ha creado una nueva clase, la de los bacanes con cargos e ingresos de canastas "gerenciales". Viejos amigos ´míos carpinteros, albañiles y alambradores jubilados con aporte propio en cuarenta años, reciben $12.000 mensuales.

Se ha puesto el Estado al servicio del Partido conformando una imbatible máquina electoral.


Trescientos mil funcionarios públicos para pudrir el presupuesto público y hacernos más víctimas de un sistema que, lejos de ser una límpida democracia, es una dictadura de la buro-tecnocracia que todo enlentece o traba o arruina.

 ¡Cuánta experiencia personal lamentable podría comentar! Sobre todo con la administración municipal, las empresas públicas y nuestra insana justicia.
Se deja morir a diez mil pequeños y medianos productores rurales, para facilitar el ingreso del capital externo con las facilidades que todos conocemos.
Los dos latifundios más grandes son extranjeros. Incluso, con participación accionaria del estado finlandés.


Abrazados todos, frenteamplistas, colorados, nacionalistas, etc. en elogios y bienvenidas a la inminente nueva pastera, cuyos titulares recorren en helicóptero los sitios que más le convengan a sus intereses, como si fueran los dueños del país o como si el gobierno considerase la inversión siendo de interés público, expropiable. 
Ni el presidente sabe dónde ni cuándo.

No se aprendió de la experiencia anterior en Fray Bentos o Conchillas. Los habitantes de los pueblos de la zona del lago de Rincón del Bonete salen a la calle con pancartas en servil recibimiento. En eso están los uruguayos. Unimos nuestro quejido de mendigos al lamento de los políticos que nos hablan de ser un país chiquito, de las asimetrías, del cliché de los tres millones, con desprecio del diez por ciento más que somos.

Mantenemos en el nomenclátor el homenaje perpetuo de traidores, asesinos, ladrones, genocidas. Es una manera de mantener vivo un pasado de infamias en cuyo juicio no vale el "pretexto del contexto" histórico. Es también apología del delito. Vaya en descargo de nuestro pueblo su pavorosa ignorancia en la materia.

Así tenemos a Don F., Don V., Don P., etc.

No duden señores, que los crápulas de las últimas décadas quienes, gracias a don pueblo, fueron ungidos con el óleo santo presidencial, tendrán su nombre, busto o estatua, en algún lugar público.


No miremos lo que sucede en otros países.


Seamos honestos y soberanos como para poder observar nuestra ruindad en nuestros personales espejos, nuestras conciencias.



VASCO
postaporteñ@ 1646 - 2016-08-05 



postalinas


¡VÁYANSE YA DE UNA PUTA VEZ!!!!!!

Leo Masliah: Partez!!! (Keb)
 

No se necesita ninguna presentación.


https://www.youtube.com/watch?v=jF12zIaELbE&feature=youtu.be




fernando moyano


 

Entrevista a Amodio Pérez

Recluido con prisión domiciliariarompió el silencio en Carve


 
http://www.carve850.com.uy/2016/07/29/entrevista-a-amodio-perez/
 

HÉCTOR AMODIO PÉREZ, 

UN PRESO POLÍTICO EN URUGUAY



 

"No sirve para nada"


"Nos hacen estudiar historia de la dictadura. Es horrible. ¡Son 12 años! ¡Es mucho tiempo! Y no sirve para nada. Además, ya pasó, ya fue, están muertos, no van a aparecer. Queremos algo de ahora, algo moderno. ¡La historia del Pepe, por ejemplo! Eso estaría buenísimo".


Monólogo de una liceal avanzada, a propósito de sus clases de historia. Escuchado el lunes 1° en la cola de una caja del supermercado, mientras la cajera asentía y la madre sonreía como diciendo qué hija tan inteligente que tengo.

del  Blog  Leonardo Haberkorn 2/8/16




- postaporteñ@ 1646 - 2016-08-05 











      En este próximo equinoccio 

de otoño solo cambia
el color de las caducas hojas

 de los árboles


Llegamos a agosto, pronto comenzará por aquellas tierras el nbsp;equinoccio de otoño.


La palabra otoño viene del latín 'autumnus' que significa 'cambio'.
Durante esta época, los árboles que cambian el color de sus hojas son llamados caducos o árboles de hoja caduca. El cambio de color sólo alerta sobre la próxima perdida de follaje.

Si quisiera interpretar políticamente la situación con lo que está sucediendo dentro del Frente Amplio, podría decir que a esta coalición política hace buen tiempo le llegó su otoño.

Muchos de sus representantes, al igual que las hojas otoñales de los árboles están comenzando a convertirse en caducos representantes. Podrán cambiar de color, pero seguirán perteneciendo al mismo árbol.

En cuanto a las elecciones internas podríamos decir que no son otra cosa que el cambio otoñal del Frente Amplio.

Al parecer ganó Javier Miranda, candidato favorito de los astoristas y socialistas y el resultado quizás demuestre que el MPP a pesar de su Mujica, no le salen bien las cuentas.
Miranda, fue quien más ha cuestionado la estructura de la coalición y nada más ni nada menos por 'la lógica del aparato y la oligarquía' y por el casi nulo funcionamiento de los comités de base.

Pero no hacerse ilusiones, son hojas de un mismo árbol. Y lejos está la primavera política y la revolución de colores.


Mercosur.


En cuanto a quién presida o no al Mercosur, que por el 2005 comenzó a acercarse a los procesos que marcaron un cambio con la creación del ALBA, UNASUR, y que se convirtió en el promotor principal contra la hegemonía económica, hoy lo vemos desgastándose.

Cuando en el año 2011 surgió la Alianza del Pacífico como la inserción en la Economía Global capitalista, sus 'avances' entre muchos se destacan por su importante peso en el comercio internacional, la Inversión Directa Extranjera y cuenta con los países latinoamericanos para realizar negocios.
La Alianza del Pacífico es un bloque plutocrático guiado por y para los intereses del gran capital, excluyendo a las grandes mayorías.

Las ganancias que se puedan obtener son recogidas por las oligarquías exportadoras de cada país. La Alianza del Pacífico representa la integración de los grandes capitales en los flujos económicos mundiales destruyendo cualquier proceso de integración regional a nivel político, social, productivo y cultural.
El tiempo de vida del MERCOSUR se acorta. Uruguay, a pesar de su honestidad de pasarle el 'comando' a Venezuela, juega su papel.

Bien sabemos que por más que dentro del FA se alza una mayoría en contra de la Alianza del Pacífico, por último se impondrá el deseo de Nin Novoa, que sin lugar a dudas no es otro que del ministro fuerte Danilo Astori.

Si repasamos la memoria y somos capaces de leer las letras pequeñas de la receta, recordemos que durante la visita de Bush, al decir de la derecha opositora perdimos el tren, al no firmar el TLC. Además el representante de turno de la Casa Blanca, entre líneas se podía leer el futuro del MERCOSUR.
El 'tren va en camino, no ha llegado a la estación. P
ero a esta estación la están construyendo a espaldas del pueblo.


Las universidades privadas.



Fue a partir de 1985, que comienzan a fundarse universidades privadas, siendo la Universidad Católica la primera de ellas.

No estoy de acuerdo con la enseñanza privada, escolar, media, universitaria.
Creo que debemos seguir los principios fundamentales de la educación pública, laicidad, gratuidad y obligatoriedad, tales como fueron proclamados en 1876 por José Pedro Varela. 

No podemos hablar de una educación uruguaya que garantice la igualdad y se permita la mercantilización de la educación y que favorezca la equidad.
Uno de los primeros el levantar su voz, a través de Twitter, fue el cardenal Daniel Sturla, arzobispo de Montevideo, que manifestó su desacuerdo con el FA que incluyó en el proyecto de Rendición de Cuentas el impedir a empresas descontar impuestos al donar recursos a las universidades. Sturla dijo: 'A la hora de querer mejor educación. Qué sentido tiene una medida contra las universidades privadas?

La mejor educación universitaria no se puede medir por privatización, que por lo demás está fuera de la Constitución, la enseñanza debe ser gratuita.
No podemos hablar de equidad cuando la educación se mercantiliza. Muchos hablan que estos donantes dan la posibilidad de becas a estudiantes de pocos recursos o del interior. Puede que sí. 


¿Pero quiénes son realmente los beneficiarios?, los hijos de los trabajadores cañeros, los de los naranjales, los de los barrios más empobrecidos, los afrouruguayos,...?. En qué se basan las becas?

Cuál es la mejor y más renombrada universidad privada de Uruguay?, entiéndase si las comparo con Harvard, en EEUU, o con Oxford en Inglaterra, de donde sale la clase dominante políticamente.

En ambas universidades otorgan becas, pero muy pocos son los estudiantes que a pesar de sus calificaciones han llegado a ocupar un papel de relevante en política, sí algunos los hay.

Universidad de la Empresa (UDE), se dictan licenciaturas por ejemplo en Marketing, Administración, Comercio Exterior, y otras. Una universidad para las élites económicas que dirigirán democráticamente el futuro Uruguay
Facultad de Ciencias Agrarias, con licenciaturas en Gestión Agropecuaria, técnico agropecuario, forestal, administración Rural, maestría en administración de Agronegocios, y otras. No son estudios que lleven a una reforma agraria, y no creo que, por más inteligente que sea, pueda entrar una hija/o de peludos.
Y para defender los derechos de las oligarquías, las empresas multinacionales, en su privada Facultad de Ciencias Jurídicas, preparan doctores en Derecho y Escribanos Públicos.

El que quiera educación privada, pague. Nada de beneficios estatales y mucho menos donación de recursos a base de descontar impuestos. No es democrático, ni beneficia a la mayoría. Compran el futuro del país desde la teta que los mantiene. 

Estos son los futuros gobernantes.
Donan 100 mangos y el Estado les retribuye 99, mirá que fácil es.
Lo privado es rentable o no es. Nadie gasta mangos en chimango.



La nueva planta de celulosa


Seguramente los asiduos a La Posta han leído mucho sobre la construcción de una nueva planta. No debería sorprendernos pues mal que mal ya estaba planificado.

Quiero aclarar que la UPM, no es solamente de capital finlandés, también de capitales suecos, y otros, siendo uno de sus principales accionistas la monarquía sueca con su brasileña reina, hija de un alemán llegado post guerra a las tierras de Brasil.

Y la reina Silvia y sus hijos son grandes terratenientes, incluso comprobado y acallado, usurpadores de tierras de pueblos indígenas. No creo que la 'corona' le guste mucho Lula o Dilma. Se lo voy a preguntar cuando me conviden al próximo coctel.

Como bien ustedes saben cuando el Pepe viajó a Finlandia, la empresa indicó que Uruguay no tenía vías férreas, ferrocarriles, rutas, puerto acorde. Creo que puerto tenemos, al menos uno, el de aguas profundas en La Paloma.
Ahora nuevamente debemos dar marcha atrás en el tiempo. Brasilia, 2000 y el famoso IIRSA, del que poco se habla y ha hablado.

Es el proyecto integración de la infraestructura Regional Sudamericana (IIRA),que se viene implantando en silencio, el más ambicioso y abarcativo que plantea integrar a la región al comercio internacional. 

Con tal proyecto se conectarían las zonas donde se encuentran los recursos naturales con las grandes ciudades y, a ambos, con los principales mercados del mundo.
Se trata de organizar el espacio geográfico en base al desarrollo de una infraestructura física de transportes terrestres, aéreos y fluviales.
Para llevar adelante el proyecto es necesario remover las barreras físicas, normativas y sociales, lo que supone realizar grandes obras, armonizar las legislaciones nacionales y ocupar los espacios claves que suelen tener baja densidad de población pero que guardan las principales reservas de materias primas y biodiversidad.

Uno de los objetivos de esta integración es poder volcar los recursos naturales de los países sudamericanos para los mercados norteamericanos y europeos.
Además están en estudio la Hidrovía Paraná-Paraguay y un megaproyecto para unir las cuencas del Orinoco, el Amazonas, y el Río de la Plata, a través de la interconexión de 17 ríos, lo que permitiría el transporte fluvial entre el Caribe y el Río de la Plata.

Para abaratar el transporte de los países del Pacífico hacia Europa y de Brasil hacia Japón, estimulando el comercio.

Seguramente, en el 2000, no se planteaba aún el Tratado del Pacífico, pero los planes de integración le vienen al dedo. El puerto de Manaos, por ejemplo, y el segundo a Porto Velho (Brasil) quedarían unidos con los puertos peruanos del Pacífico para poder sacar la producción de soja, maíz y trigo, además del gas de Camisea (Perú).

Nuestros territorios son uno de los pocos del planeta que combina los cuatro recursos naturales estratégicos, hidrocarburos, minerales, biodiversidad y agua. La modificación geográfica no persigue la integración del continente sino su vinculación con los mercados globales. 
Es decir que se trata de una integración hacia afuera, exógena, en vez de propiciar una integración hacia adentro.

La IIRSA profundiza la estrategia neoliberal de desregulación y debilitamiento de los estados nacionales. Adecua las legislaciones nacionales a las necesidades del comercio mundial supone homogenizar las normas. 
De esa manera cada región y cada país pierde sus rasgos diferenciadores y los estados pierden autonomía frente a las multinacionales y los estados del primer mundo.

El beneficio que obtiene un puñado de multinacionales supone perjuicios sociales y ambientales irreversibles, y los estados se verían impotentes para contener estos problemas

Los proyectos se están llevando adelante en silencio, mientras se debate sobre el ALCA, los TLC. Uno de los proyectos paralelos que se están construyendo para más tarde enlazarlos, es el TTP, lo que impide la vigilancia y control de las poblaciones afectadas y facilita que se burlen las leyes ambientales
Para las infraestructuras de estos proyectos el BID dará fabulosos préstamos, y aunque no podemos en realidad asegurar que las fábricas de celulosa fueran pensadas dentro de la IIRSA, los resultados serán los mismos. Las exigencias de las multinacionales, las bienvenidas inversiones extranjeras siempre que el costo lo paguen los pueblos.

Todo muy bien pensado, para finales de la década del 2020 cuando la demanda global de celulosa kraft aumente a unos 20 millones de toneladas, Uruguay tendrá sus carreteras, puertos necesarios, ferrocarriles, y cuanto necesiten las multinacionales. Además de otros acuerdos nefastos como el TTP.

Para fines de la década del 2020, ni idea tengo cuántos seguirán discutiendo sobre el pasado guerrillero del país, cuántos de nosotros nos estaremos preguntando: qué, cómo, cuando, quién sos vos?. Eso con suerte.
Y La Posta seguirá en su rodado.

En cuanto a las discusiones que se siguen planteando sobre el MLN, errores, traiciones, etc.; se disuelven cuando veo las revoluciones que se llevaron a cabo, y en lo que se han convertido.

Días atrás, conversando con un compañero nicaragüense recordábamos viejos días, su familia, que estuvo refugiada en Suecia, su sobrino Tupac, que por aquellos años rondaba los diez años y corría las calles del barrio con una metralleta de madera gritando Sandino, la Revolución Sandinista, y en su juego derribando enemigos fantasmas; todos querían ser guerrilleros, nadie milico.
Tupac volvió a Nicaragua poco después de triunfar la revolución.
Sus sueños de niño guerrillero terminaron hoy con un muy buen puesto dentro de la banca.

Nos reíamos con El Mincho, (así se llama mi amigo). Y, con esas sonrisas a medias, moviendo de un lado a otro la cabeza me decía: "Mirá en lo que terminó. Una lucha sangrienta para derrocar a la familia Somoza y ahora tenemos a la familia Ortega. Nicaragua parece destinada a gobierno de tipo familiar.

Nuevamente un país sumido en la pobreza, los sueños de los revolucionarios fueron traicionados, y a eso compas llamo traición.

Los ideales de Sandino, la lucha a muerte de miles de hijos del pueblo vilmente traicionada por un ex guerrillero, que se llena la boca contra el imperio y tranza.
Qué habla de solidaridad y deja morir a otros negros, tan negros como Sandino que vienen escapando del hambre, la guerra en África, gente que muere tratando de cruzar la frontera.

El rey Ortega y su reina que tiene hacinados a miles de cubanos para repatriación en lugar de dejar cruzar las fronteras.

Las persecuciones y cárcel para aquellos que levanten la voz, a los que luchan por el medio ambiente, a pueblos indígenas. Estas y otras cosas, es la revolución.

Quiero dejar ahí los temas. No quiero acalorarme, ya hace bastante calor, no puedo quejarme. Pronto volverán los días grises y fríos.

Es tarde, pasadas ya las 24hs, veré de adentrarme en los brazos de Morfeo, no sin antes escuchar un poco de música que calme, y me de nuevas fuerzas para creer.

Ni idea tengo en qué. Quizás visualizar el color verde esperanza.


Hasta la próxima.



 

PELUSA
 postaporteñ@ 1646 - 2016-08-05 









      SASKIA 135




(QUERIDOS AMIGOS DE POSTA PORTEÑA: 

LES AVISO QUE POR UN TIEMPITO NO VOY A ESCRIBIR SASKIA. NOS VAMOS CON LUIS PARA SUECIA Y ESTAREMOS MAS O MENOS UN MES Y MEDIO. CUANDO VUELVA LO PRIMERO QUE HARÉ ES TRATAR DE ESCRIBIR LA SASKIA 136. LOS VOY A LEER TODAS LAS VECES QUE SALGAN Y ME LLEGUEN. 
  SALUD Y R.S. BITTAN.)



Esta Saskia es un poquito especial. Es la última que escribiré antes de nuestra vuelta de Estocolmo. Desde ya sabemos cómo vamos a extrañar a Saskia, Freja y Loke. Claro que también extrañaremos a todos nuestros amigos. Vamos a estar más de un mes. Tenemos muchas cosas que arreglar y mucha gente que visitar. Pero siempre vamos a extrañar el Cerro, Saskia, Freja y Loke. Me siento como un viejo guerrero medieval que no sabe si volverá a ver a los que ama. Luis y yo siempre tenemos miedo de que por alguna razón no volvamos a ver la cantidad de recursos increíbles que tiene Saskia ni la dulzura cálida de Freja ni la simpatía loquita y despreocupada de Loke. Yo me pongo desde ahora un poquito nostálgica.


Me paso un poquito de cargosa abrazando y besando a mis mascotas como pidiéndoles perdón por el tiempo que no podré estar con ellas. Es como vi en un programa que contaba de la relación entre perros y seres humanos. Yo soy la madre alfa de mis mascotas y a veces también del Papo que se molesta, protesta y al final, como es mimoso, soporta. Es extraño que la relación que se puede mantener con las mascotas sea tan distinta de la que los seres humanos pueden mantener entre sí. (Speciella djur.)


Es notoria la cantidad de enfermedades que me parece que siempre existieron y nunca fueron tan graves como lo son hoy. Hoy se multiplican los centros especializados y la cantidad de remedios que los médicos tienen la obligación de vender por servicio.

También es curiosa la cantidad de muertos por enfermedades que antes no mataban a nadie. Los últimos días debe ser por estrés o por responsabilidad que yo me he sentido un poquito molesta. Miro a Pompita ganándole en el absurdo a Groucho Marx, habiendo matado gente, lucha por que los que roban para comer en una feria tengan una condena  más grande que la que tendría que pagar él por asesino, si todo no se hubiera cubierto.


A su costado aparece un tal Garcé que propone que su partido, el más grande de una oposición minúscula, cuando propone algo debe aceptarse. Hace mucho este muchacho Garcé, que a ojos vistas demuestra que no alcanza el grado aristocrático de Pompita que aunque sea idiota tiene otro rango. Hoy se lo vio a Garcé en la televisión queriendo hacer méritos con Pompita. Parece dispuesto a cometer cualquier bajeza para tener un lugar al lado de su líder idiota. (Opålitliga typer.)


Garcé es un corrupto que por dinero mandaba a los narcotraficantes más notorios y peligrosos a las cárceles donde podían, si querían, salir o escaparse. Hoy grita como un desaforado como el enemigo número uno del narcotráfico y no se da cuenta que ya nadie le cree.

Además su partido en las últimas elecciones generales fue el de la Concertación y el que sacó más votos en este partido fue Novick que le ganó por destrozo.
Los Blankos de Pompita y del Guapo, demócrata que sueña con las medidas prontas de seguridad que una vez utilizó Pacheco (ex-presidente kolorado del Uruguay de triste memoria). Este partidito está muy lejos de ganar alguna vez el gobierno de la nación. Cuando en realidad se llegue a la época de las campañas políticas ya estarán gastados a tal punto que hará reír a la mayoría de votantes. 


Pedrito sigue sin aparecer. Alguien dijo que ha sido visto comiendo asado de vaquillonas uruguayas en una de sus estancias paraguayas, pero no sé. Aquí el que aparece seguido es Amorín Batlle que intenta mostrarse como el bueno y el malo de la película. Todo en el mismo envase mediocre de siempre. 
El resto de la oposición tiene claro que hasta dentro de un par de años no comienza la campaña electoral y aunque Mieres le gusta aprovechar, por aprovechador no más, toda ventajita. Él se tranquiliza y espera igual que Novick y Amado, el hijo del general kolorado. 

El Frente Amplio, partido de gobierno que hace un par de semanas intentó darse un presidente todavía no lo ha hecho. Parece que no precisa. Sigue cuidando con primor a los que define como inversores productores y exigiendo un mayor esfuerzo de los productores directos. En los últimos días la central de trabajadores pidió disculpas si no fue lo suficientemente clara que su postura es la misma que la del Gobierno.

El presidente aceptó las disculpas y quedaron en verse en algún momento. Yo siento como que se va creando un inmenso agujero sin oposición, sin proyecto oficialista y sin resistencia sindical. (ingen konkurrens.)


El desanimo parece cada vez más grande. Por suerte la violencia de otros lados del mundo que parece no ensuciarnos ni preocuparnos mayormente, están ahí como las olimpiadas brasileñas que se perfilan como un gran fiasco, regadas de Coca Cola y muchos espectáculos, frivolidad, intrascendencia, fatuidad, frutería y tontería audaz. En los deportes no creo que nadie se fije demasiado. Las transmisiones aburrirán a muchos. Para mí lo más interesante será buscar las muchas señales de odio a Temer que ya se sienten en el aire. Uruguay que se muere por hacer algún mérito en la lucha contra el “terrorismo internacional” ha mandado la flor y nata de sus asesinos a las fronteras con Brasil para darle una mano a sus iguales brasileños. (Vakthundar.)

Brasil, Paraguay y Argentina intentan en estas horas dar un golpe de estado en el Mercosur, donde Venezuela molesta. Hablo de los gobiernos que EEUU llama democráticos. Brasil primero le ofreció a Uruguay viajar a su lado en busca de mercados al margen del Mercosur. Uruguay trató de seguir lo que le dicen los acuerdos del Mercosur.

Entonces Brasil se volcó a Paraguay, país de dirigentes arrastrados y corruptos si los hay y no solo en el futbol. Agentes del viejo Cóndor, amigos incondicionales de los yanquis. Por lo menos tiene dos bases yanquis, una en el chaco paraguayo y la otra de la DEA en Pedro Juan Caballero, reconocidas para controlar la cuenca del plata, como si se precisara después de lo que soporta Argentina y lo que permite Brasil.

He escuchado en algún lado que Rusia no permitiría un ataque militar a Venezuela pero Rusia o China son para mí también potencias imperialistas poco confiables.
El que veo perder existencia a cada momento que pasa es al Mercosur. Va a ser difícil que después de estas idas y venidas por orden de los Estados Unidos de América, vuelva a ganar algún grado de credibilidad, por todo lo que luche Venezuela para que lo tenga.

Ahora quiero avisar de lo que me he enterado en el puesto de verduras y que todavía no he podido confirmar. Parece ser que se espera el estallido de una nueva pandemia.

El nuevo virus atacaría solamente a la parte de la población con antecedentes de traición. Ya tendría algunos apuntados para inaugurarla. Espero que se lleve a todo confeso que se sienta orgulloso de lo hecho. Que no abuse de los pobres desgraciados.


Esta mañana trataré de ver la ceremonia de inicio de los Juegos Olímpicos descafeinados que presentará Brasil. No sé cuál será su logo pero me animo a proponer un macaco con la cara pintada con la bandera yanqui. Sería lo que mejor representaría al país anfitrión. (Blir Olympiaden ett fiasko?)


También propongo que escondan a Michel Temer para no aumentar el ridículo ni el terror cuando se piense en lo grande de la influencia yanqui en América del Sur.
Seguramente tendré un ojo en la pantalla del canal cinco y la otra viendo que hace el Papo Luis. El acostumbra sacar de la valija cosas que yo he puesto, cambiarlas de lugar y después perderlas. Cuando llegamos a destino me reclama que yo las olvidé. Siempre es igual. Trataré de cazarlo en el momento preciso en que lo intente.

Ahora estoy tratando de demorar al máximo el cierre de esta Saskia porque lo siento como una despedida que no quiero enfrentar
 Ellas lo saben desde hace algún tiempo. Están más cariñosas que de costumbre y sus miradas de ojitos que no piensan me invaden de ternura hasta las lágrimas. (Snyft.)


Mi lorito querido no entiende nada y cuando de alguna manera advierte algún ruido que yo hago arranca con sus palabras favoritas, Loke (se dice Luque) y su preferido CERRO CERRO CARAJO!!!. 

 Hay veces que pienso que no puede ser tan tonto. Creo que él sabe mejor que todos los deportistas del planeta y los dirigentes Internacionales que sin drogas no hay alta competición.

Pero el mundo está como está y es muy difícil para mí tratar de no ver lo que veo. Por más que intente mejorarlo con colores patrios o imágenes heroicas.

Volveremos lo más pronto posible porque sabemos cómo se extrañan los amigos, los compañeros, los vecinos del Cerro y por supuesto nuestras entrañables y adoradas mascotas.

HASTA MUY PRONTITO

SALUD Y R.S


P.D. LA SASKIA VUELVE CON MI VUELTA

 

BITTAN
postaporteñ@ 1646 - 2016-08-05 













      URUGUAY: GANARÁ LACALLE.

 ¿Y DESPUÉS?


Sirio López Velasco


 (lopesirio@hotmail.com)

5 de agosto de 2016

Compañer@s:  Al escribir estas breves líneas (desde ya se agradece su amplia divulgación) me siento, infelizmente, como un astrónomo que, a la distancia e impotente, ve cómo un gran asteroide va a chocar contra un planeta.
Las escribo con la intención de tratar de ayudar a buscar una alternativa para lograr lo mejor para la gran mayoría del pueblo uruguayo antes de que se venga el gran Golpe, y para tratar de estar con él en el momento histórico posterior al mismo, con la intención de superarlo, entre todos, en la construcción de un rumbo que apunte al socialismo ecomunitarista.


Lacalle ganará la próxima elección presidencial


La hipótesis osada y que manejamos aquí con bastante antecedencia, para que se pueda ACTUAR CON TIEMPO, es que Lacalle ganará la elección presidencial de 2019.

Esa hipótesis se apoya en una flamante encuesta de Factum que muestra la mayor caída en la votación histórica del FA, ya que hoy “el Frente Amplio recogería un 30% de los votos, mientras que el Partido Nacional tendría un 25%, el Partido Colorado 8%, el Partido liderado por Edgardo Novick el 8%, el Partido Independiente 4%, Unidad Popular el 2%, el Partido Ecologista 1% y voto en blanco, anulado o ninguno más los indefinidos totalizarían el 22%”; así,  de mantenerse, con o sin un Partido propio de Novick,  las dos vueltas electorales en la elección presidencial (previstas por la actual Constitución, cuya eventual reforma en ese punto parece poco probable, dada la correlación de fuerzas imperante), la próxima elección será vencida por Lacallito, pues ya que los indefinidos suelen repartirse en la proporción marcada por los ya definidos, la suma de los votos del PN, PC, gran parte de los seguidores del opositor Novick y gran parte de los votantes del PI (opositor contumaz a los gobiernos del FA), será mayor que la votación obtenida por el FA (aumentada por las minorías de los seguidores de Novick y del PI, y por algunos votos provenientes de la UP y los Ecologistas).


Por el lado de las supuestas fuerzas electorales situadas a la  “izquierda” del FA, la UP lograría la “hazaña” de pasar de un Diputado a: dos!!! (Que nada podrán hacer contra el malón lacallista), y los ecologistas, con mucha suerte, lograrían un Diputado (que será tan impotente como los de la UP).


¿Por qué perderá el FA? 


Por la sencilla razón de que a remolque de los límites capitalistas que caracterizan a su política, seguirá aplicando recortes antipopulares (en salarios, jubilaciones, educación, salud, vivienda...) y la mínima porción de electores que en épocas de bonanza le dieron en la pasada elección una apretada mayoría a Vázquez, esta vez embarcarán en los cantos de sirena de Lacallito.

Alguien podrá objetar que aún faltan tres años para la elección, pero nada indica que en ese lapso los vientos de la economía internacional volverán a soplar tan fuerte en favor de Uruguay como lo hicieron en el primer gobierno de Vázquez y en el de Mujica, para revertir los recortes gubernamentales, los  números de la encuesta citada y la tendencia del resultado electoral; al contrario, esos recortes y sus consecuencias tenderán a agudizarse por la previsible suba de los alicaídos precios del petróleo (materia prima estratégica que Uruguay debe importar en su totalidad), que pesará en las cuentas de un Gobierno limitado por anteojeras capitalistas que lo llevan a buscar “equilibrios macroeconómicos” castigando a los de abajo.

Y después...


Luego vendrá lo ya visto en Argentina (donde Macri se cansó de decir antes de ser electo que los argentinos no deberían temer perder nada, pues él lo “mantendría todo, y lo haría más y mejor”); con Macri, en la gran Buenos Aires la pobreza ha aumentado del 25 al 42 %, y los tarifazos de agua/luz/gas alcanzaron los 400% (mientras se paga religiosamente a los “fondos buitre”).
Al mismo tiempo, en el orden internacional (siguiendo a Macri), Uruguay será furgón de cola de los EEUU, firmando cuántos TLC y Alianza del Pacífico haya o inventen (en el marco de una economía depredatoria), y se distanciará de Cuba, Bolivia, Ecuador (si aún gobiernan los correístas) y Venezuela (si entonces sigue gobernando el chavismo), y de los mecanismos de integración soberana de la Patria Grande (en especial del ALBA, y de aquellos en los que es miembro pleno: UNASUR y CELAC). Y se acabará la búsqueda de verdad y justicia para las víctimas de la dictadura. 

La alternativa...

En esas circunstancias conviene resumir otra vez qué queremos, soñando con un camino orientado hacia el socialismo ecomunitarista, pavimentado por, entre otras, las siguientes medidas:

1) Reforma Agraria (sin indemnizar a las multinacionales y latifundistas “nacionales” expropiados en las extensiones que excedan las 2.500 hectáreas) para asentar con todo el apoyo necesario a voluntarios en grandes empresas estatales, o verdaderas cooperativas o empresas de índole familiar, para producir alimentos sanos (no transgénicos y sin agrotóxicos) para garantizar la soberanía alimentaria y la exportación-trueque de los mismos, 2) estatización, con control popular directo, de la Banca, del Comercio Exterior, y de los grandes medios de producción y distribución (incluyendo los grandes supermercados),
3) implantación de una educación ambiental ecomunitarista sistemática (que incluya la superación de todo machismo,  violencia de género y homofobia, promoviendo una erótica de liberación), y con vinculación productiva, a todos los niveles de la enseñanza y de la sociedad, 4) uso predominante de buenos transportes públicos y de energías limpias y renovables (en especial eólica, solar, geotérmica y de las mareas), 5) implementación de un verdadero Sistema Único de Salud, gratuito y de calidad, para todos los uruguayos,
6) Reforma Urbana (con expropiación de los inmuebles vacíos) y articulación de un ambicioso Plan Nacional de Viviendas que apunten en un plazo de 10 años a darle una casa/apartamento para vivir a cada familia uruguaya que no la/lo posea),  7) sustitución de las FFAA por Milicias Populares (que en el pequeño Uruguay son las únicas capaces de coordinar las guerrillas apropiadas para combatir una eventual invasión que ocupe rápidamente el país, al tiempo en que en épocas de paz prestan útiles servicios civiles),

8) verdad y justicia en relación a los crímenes de la dictadura,  9) distribución en tres tercios de los medios audiovisuales entre la red estatal, los medios comunitarios y los privados, 10) gran impulso de la ganadería, agricultura, silvicultura y turismo ecológicamente sostenibles, e implantación de una o dos nuevas políticas de largo plazo que le permitan al país agregar otra(s) fuente(s) significativas de divisas (como pueden serlo una posición de punta en la industria médico-farmacéutica para la salud humana y animal, y la producción de software),

11) creación de una democracia participativa y protagónica (siempre que posible ejercida de forma directa) desde lo local hasta lo nacional, 12) decidida contribución a la edificación de una Patria Grande soberana y fraterna (siguiendo los deseos de Artigas y Bolívar), y, 13) promoción de una vida feliz en el contexto de una frugalidad ecológica conscientemente asumida.  
Ahora bien, toda la experiencia histórica (no sólo uruguaya, sino mundial) muestra que no es un simple Programa (por más justo que pueda ser), ni tampoco la rutina electoral burguesa, ni las indispensables e infaltables luchas cotidianas dispersas (por mejor salario, contra despidos, contra la extranjerización de la tierra y la producción devastadora-contaminante, etc.) los que logran crear las fuerzas sociopolíticas capaces de hacer realidad esa plataforma programática.

Hace falta romper la rutina de la democracia representativa que acepta los límites del capitalismo. Al final de los años 50 e inicio de los 60 Raúl Sendic Antonaccio lo comprendió perfecta/genialmente y quebró esa rutina mediante las luchas de UTAA y el MLN-T.

(Sigo defendiendo la tesis de que la victoria presidencial de Mujica hubiera sido imposible sin su pasaje por la organización creada por Sendic, y la aureola que le trajo la prisión ulterior, en consecuencia de ese pasaje; después todos saben que Mujica aceptó los mismos límites capitalistas a los que se amoldó el FA, pero nunca Sendic). 

Es por ello que me parece indispensable que, sin avanzar ni descartar nada en materia de organización y formas de lucha (a no ser el terrorismo, que siempre condenamos), las personas y organizaciones que comparten el Programa anteriormente expuesto, tengamos/tengan la misma osadía de Sendic, INVENTANDO COLECTIVAMENTE una alternativa que no nos condene a sufrir por largo tiempo el Golpe de Lacalle o la eventual vuelta al Gobierno del mismo FA prisionero del capitalismo (aunque es posible que la misma se haga difícil por una muy probable división formal del FA, tras la derrota, al tiempo que no es imposible que algunos de los sectores del actual FA se plieguen activa y/o pasivamente al gobierno neoliberal/pro-yanqui blanquicolorado de Lacalle).


En esa búsqueda, y siguiendo la conducta de Sendic en relación a otras fuerzas del campo popular, creo que no hay que entrar en una guerra de palabras con el FA, en la medida en que, como dicen los jóvenes “su hora ya fue”; basta explicar machaconamente los límites capitalistas que ha aceptado y advertir al pueblo en general (incluyendo el frenteamplista) que se avecina el Golpe lacallista, convocándolo desde ya para la lucha (que tendrá las formas que se INVENTE) por el Programa socialista/ecomunitarista y contra el malón neoliberal que se vendrá tras la próxima elección presidencial.

Aguardaré vuestras ideas-acciones, poniéndome a disposición (a pesar de la distancia, que por suerte no es mucha) del esfuerzo colectivo.  


 

- postaporteñ@ 1646 - 2016-08-05 









      Vzla | Entre el "chingo" y el "sin naríz", salgamos por el costado:
¡Ni burocracia ni capital!


La síntesis de las contradicciones de Néstor


Por: Gonzalo Gómez Freire | Jueves, 04/08/2016  | APORREA


Desde el simplismo reduccionista y desde el maniqueísmo, que pretende reducir todo a dicotomías, a campos contrarios absolutos y abstractos, sin ver el sentido real de las prácticas concretas, surge ahora una curiosa “contradicción dialéctica” que lleva a que se quiera calificar de “traidores” o “disidentes” a quienes defendemos derechos logrados con la revolución y con la Constitución bolivariana.

Una manera de justificar a quienes la tiran a la papelera y se colocan ya, predominantemente, en el campo de sus violadores, junto a sus enemigos iniciales. Y luego está la máxima de la “contradicción principal” como una forma de justificar el “mal menor” y no caer en lo “peor”, mientras nos llevan, precisamente, de mal en peor.

Si no viene lo peor, nos conducen hasta allí. Porque no se trata de que “estamos mal pero vamos bien”, como dijera aquél otro que se pasó de la izquierda suave a las filas neoliberales (el ex dirigente de izquierda y luego ministro neoliberal de Caldera, furibundo antichavista, Teodoro Petkoff).

Con estos argumentos se avala la adaptación al capitalismo (administrado por la burocracia estatal) y el escamoteo de la democracia, aplicada como trampa y no como principio. Se opta, de tal manera, por la vía de imponerse a un pueblo que ya no soporta la destrucción sistemática de sus conquistas y de un bienestar logrado en tiempos mejores (los de Chávez), en vez de recuperar el rumbo revolucionario para reconquistar la aceptación popular y contener el ascenso de la derecha clásica.

Por eso es importante que quienes conformamos la Plataforma para la Defensa de la Constitución Bolivariana (Marea Socialista, varios ex ministros y ex ministras de Chávez y otros aliados revolucionarios y populares), Constitución lograda en revolución, aclaremos la diferencia entre “apoyar a la derecha” y apoyar el ejercicio de derechos plasmado en la CRBV, como tales y como punto de apoyo para enfrentar a esa derecha.
La prensa burguesa y el Gobierno-PSUV hacen todo lo antiéticamente posible por distorsionar nuestros planteamientos a su conveniencia, y eso lo debemos contrarrestar, como “daño colateral” que se nos quiere infligir, al asumir una posición principista y congruente con la CRBV y con la democracia revolucionaria.
De ahí que debamos reafirmar, frente a las falsificaciones interesadas de las posiciones de Marea Socialista y de la Plataforma para la Defensa de la Constitución Bolivariana:
 ¡No apoyamos el Referéndum Revocatorio que pide la derecha! 
Ni en el sentido de respaldar la solicitud particular que ellos hacen, ni en el sentido de acompañarlos a recoger firmas para pedir que se revoque a Nicolás Maduro, abriéndole el camino a la MUD.

Mucho menos apoyamos la política en favor de la cual la MUD promueve el RR, porque somos anticapitalistas y somos una expresión del socialismo bolivariano. Somos parte de lo que se viene configurando como Chavismo Crítico, en respuesta a la corrosión degenerativa que está inoculando la burocracia en la revolución y en la vitalidad de la República. 

Pero nos hemos convertido en el blanco de ataque de quienes dicen adversar esas políticas y en realidad promueven una orientación cada vez más parecida, aunque con distintos nombres, con otros socios, y a veces... con los mismos. Lo hacen con las trazas rojizas que van quedando en sus rostros, de un rojo bastante desteñido por la descomposición social y política que entraña el fenómeno de la burocratización, como dinámica de asimilación al capitalismo.
Primero pierden gran parte del apoyo del pueblo, por ir dando marcha atrás y desechar el rumbo anticapitalista que traía esta revolución, por dedicarse a acumular capital privado con el patrimonio del Estado y la renta de los venezolanos, por ignorar el clamor de Chávez de ir a un Golpe de Timón. Y después de perder la moral y el respeto, pretenden descargar el peso de sus grandes estragos sobre el pueblo venezolano, con un paquete brutal, cuasi-neoliberal, que se combina con la ofensiva de la burguesía, más por la lógica del capital y la búsqueda del lucro que por las andanzas conspirativas de los enemigos del proceso. La culpa se la echan toda a la burguesía, como si ellos no le hubiesen puesto la alfombra desde el gobierno.

Entonces, frente al aprovechamiento burgués del desencanto del pueblo, prefieren echarse al pico la democracia con tal de tapar fechorías y mantener privilegios. Todo menos corregir, todo menos asumir su responsabilidad. Esa es la esencia del alacrán burocrático que busca pasar el río sobre las espaldas del pueblo revolucionario y no contiene la tentación de picarlo (recordando al viejo Müller).

Por eso defendemos el RR como un Derecho Constitucional que se debe respetar, pues está en la Constitución parida por esta revolución y es el marco de la convivencia elemental de los venezolanos, sin que el marco de convivencia implique la aceptación de la dominación y de la explotación, pues es contraria al Estado democrático y social de Derecho y de Justicia (Art. 2 CRBV). Ese RR hoy lo está reclamando una parte de la gente a través de la MUD, pero podría reclamarlo igualmente, con todo derecho, si fuere el caso, el pueblo bolivariano maltratado y molesto, para sancionar y corregir un rumbo gubernamental que le está arrebatando su revolución

¡El derecho al RR es de los ciudadanos, no es propiedad de la MUD!

Por eso; si realmente los ciudadanos y ciudadanas firmantes de la solicitud del RR han cumplido con el 1 % (aunque haya incluso un excedente de firmas con irregularidades, por irresponsabilidad de quien las recogió) y si esas firmas el CNE ya las aceptó, no se puede impedir que continúen con el propósito de recoger el 20 % para activarlo. 

En eso se juega también la paz y los derechos democráticos. Lo contrario sería parte de la acentuación de un curso autoritario y una triste manera de echarle leña a un fuego que abrasaría en primer lugar al pueblo, porque la burocracia y la burguesía (son primos hermanos) cogen sus dólares y se piran, o superviven a las tragedias con el sacrificio del pueblo.
Ahora bien:
 Si NM no quiere ser revocado, la vía no es impedir el RR, sino fajarse a tratar de recuperar el apoyo y la confianza popular, si es que está dispuesto y tiene con quéAhí está el ejemplo de Chávez, que nunca perdió el cariño de su pueblo y que se fajó, victoriosamente, frente al revocatorio del 2004.
Pero esa recuperación de confianza, simpatía y apoyo, no se puede lograr con la política nefasta e impotente que el gobierno viene aplicando, que constituye uno de los peores maltratos que haya sufrido el pueblo venezolano y un intolerable menoscabo de sus derechos, además de conducirnos al entierro de la revolución.

Eso Maduro sólo lo podría hacer -si no fuese ya demasiado tarde- frenando y revirtiendo la aplicación del paquete de ajuste que viene imponiendo, tan parecido al que nos tenía preparado la MUD y contrario a Golpe de Timón de Chávez y a su Programa de la Patria, por no hablar de los principios y del programa fundacional del PSUV que se quedaron bostezando sobre el papel y ausentes de la práctica real.

Para eso, el gobierno tendría que darle prioridad a los alimentos y medicinas sobre la Deuda Externa que se paga hoy a expensas del pueblo (¡una práctica de derecha en estas circunstancias!). Habría que ver hasta qué punto se justificaba y si le rindió verdaderos beneficios, a sabiendas de que el pueblo no fue consultado para contraerla ni se le ha tomado en cuenta en su administración y vigilancia, porque los recursos de ese financiamiento se los robaron el capital y la burocracia.

Maduro tendría que dejar de restringir las importaciones de comida, medicinas y productos básicos, a causa del destino preferente las divisas a esa Deuda altamente sospechosa de ilícita y corrupta, que en el gobierno y los poderes públicos, incluida la AN, se niegan a auditar. ¡Y estas son decisiones voluntarias del gobierno que escoge tal opción!

Tendría Maduro que darle paso, entonces, a una Auditoría Pública y Ciudadana, y suspender los pagos de esa deuda mientras se supera con esos recursos la emergencia. Tendría querecuperar los capitales fugados y recursos desfalcados a la renta petrolera, para invertirlos en el enfrentamiento de la crisis.

Tendría que tramitar la ayuda alimentaria de países LA y Caribeños en el marco de la Integración que contribuimos a impulsar, porque el pueblo está en una situación de extrema gravedad y padecimiento.

Tendría que cumplir con el 91 CRBV, que establece el salario mínimo al nivel de la Canasta Básica (a la cual no se llega y ni siquiera a la C. Alimentaria). Sería una de las maneras de proteger al pueblo de la hiperinflación y que al subir los precios de la Canasta Básica se mantengan al mismo nivel los salarios, mientras se adelantan planes para la recuperación de la producción, basados en el interés nacional (del pueblo) y no del capital (incluida la burocracia corrupta como una de sus personificaciones).

Maduro tendría que desistir del neo-rentismo extractivista y de los planes desarrollistas que se proponen explotar la zona del llamado Arco Minero del Orinoco a costa de la entrega de la soberanía y la depredación del ambiente. No podemos admitir que al no poder seguir desfalcando la renta petrolera se recurra a raspar la olla de la naturaleza y empuercar nuestras fuentes de agua potable, dañando la biodiversidad, arruinando el equilibrio ecológico, afectando a los pueblos indígenas y comprometiendo el futuro de próximas generaciones: Por eso se le exige anular Decreto del AMO.

También tendría que volver la mirada hacia el rescate de proyectos basados en la economía social y no en la creación de Zonas Económicas Especiales como enclaves neoliberales infecciosos y portadores del peor de todos los capitalismos, como gran amenaza para esta revolución y destructores de todas las claves del proceso. Tendría que cortarle el paso a ciertas intenciones reprivatizadoras que han asomado por ahí, poner las empresas del Estado del área agropecuaria, de alimentos y medicinas, al máximo de su capacidad productiva hoy mermada por gerencias parásitas y dar paso al control obrero-comunitario de tales empresas, con auditoría permanente.


Y, por supuesto, Maduro tendría que abrir camino al Multidiálogo en lugar del secuestro del “Diálogo” por los representantes del privilegio. Eso en lugar del Pacto de Cúpulas entre el gobierno, la MUD, los empresarios y los rostros de turno del imperialismo (el gringo, el europeo... o el que opera a través de China).

El Multidiálogo y la Crítica serían la revitalización de la Democracia Participativa y Protagónica real, en vez del show acostumbrado, que sólo invita al funcionariado adulador y a sectores clientelares.

Un show en el que, si se asoma una parte del pueblo pueblo como espectador, no es para otra cosa que para escuchar “¡Aprobado!” sin discusión ni consulta auténtica y a menudo sin cumplimiento. Porque no se puede seguir negando a la rica diversidad de nuestro pueblo, con sus agrupamientos populares y sus corrientes de pensamiento, para resumirlo todo en el salón VIP del gobierno y de la derecha opositora o mucho peor aún: en la reunión Top-Secret con Kerry o con Shannon o con los que les sucedan.

Necesitamos más democracia y participación real, en lugar de esta democracia simulada que sirve de velo a un creciente autoritarismo proto-estalinista y nos excluye, reduciendo todo a un duelo entre la burocracia y el capital por agarrar el botín de la misma piñata.

Maduro tendría que hacer esto y otras cosas más, para salvarse y para salvar al pueblo de la pérdida del proceso.

Para impedir democráticamente el retorno de la IV; un retorno que ya se nos está viniendo encima, tanto por el peligro de un triunfo de la MUD como por la degeneración de la V y su funcionalidad para el capital. Pero el gobierno se empeña tercamente en servirnos en bandeja de plata para el banquete de la MUD y del imperio.

Así lo viene haciendo, irresponsablemente, la alta dirigencia del gobierno y del PSUV, de las empresas estatales y una parte de la oficialidad que perdió la seña de la unión cívico-militar de los primeros tiempos de la revolución bolivariana, que ya no es la de los tiempos de Chávez. Algo debe quedar de aquello, sin embargo y esperamos que algunas lumbres vuelvan a avivarse. No basta que citen a Chávez sin guardar relación alguna con lo que hacen o que nos muestren láminas en sus programas de TV que sólo sirven para convencernos de cuánto se vienen pareciendo, tristemente, la IV y la V en los últimos tres años.
Más no creemos, lamentablemente, que desde el gobierno y desde la dirección del PSUV vayan a corregir el rumbo que vienen andando.

¡Ni quieren ni pueden! Porque la burocracia es la otra cara del capital y la punta del iceberg ya muestra que muchos altos dirigentes están embasurados en innumerables negocios turbios.
 ¡Negocios con el capital y con bandidos, por supuesto! Unos ya se fueron con la cabulla de los reales en la pata y otros están por saltar o quedar al descampado.

Es algo de lo que no se pueden zafar porque dada su naturaleza y su dinámica, la burocracia está tremendamente corrompida y se ha venido convirtiendo en parte inserta en el capital o en instrumento de una burguesía emergente, en pugna por el poder con otros sectores de la clase capitalista, envueltos en la lógica de este sistema. Es la “dialéctica de lucha y unidad de los contrarios”, malentendida por el camarada Néstor y confundida con la lógica formal.


Históricamente, el destino de las direcciones políticas que se burocratizan y no se despegan del Estado burgués, que no ceden poder y control al Poder Popular, en este caso para crear el llamado Estado Comunal en transición al socialismo, es volverse una parte, contradictoria y díscola del capitalismo, pero una parte de él, y entonces es... ¡acabar con la revolución!

¡Por eso abandonaron de hecho el proceso!
 Son los verdaderos “Disidentes del Chavismo!”


Continúan manejando el discurso, ya desprovisto de su esencia y forrado sólo por la apariencia, como simple recurso para manipular a su base social que mantiene ferviente el sentimiento de Chávez, en “contradicción dialéctica” con la desilusión que le siembran en el pecho y el daño que le hacen a las conciencias. Dejaron de ser impulsores de lo bueno de Chávez y de la revolución bolivariana, para convertirse en una nueva casta asimilada a otras expresiones de la burguesía y del capital transnacional o financiero, en chino o en inglés.

No pueden combatir la llamada "guerra económica" (esa del capital contra el pueblo, al que busca siempre explotar y someter) porque son pieza de esa guerra en el bando equivocado, al ser co-partícipes, con la burguesía, del desfalco a la nación, del sometimiento al sistema de dominación de la deuda ilícita, del robo a las empresas públicas, del fraude importador, de nuevas afrentas a la soberanía como el Arco Minero del Orinoco (el AMO) depredador y contrario al ecosocialismo propugnado por el 5to Objetivo de Chávez, recolonizador en los hechos de los pueblos indígenas de ese inmenso territorio de la Patria.


Nada de esto es "socialista" ni va hacia el socialismo: es otro rostro del capitalismo.

 De un capitalismo que está en una fase en la que la economía formal es reemplazada, por obra concurrente de la burocracia y del capital, y en medio de sus pugnas en pos de los negocios y el poder, por el predominio de una economía mafiosa y la disolución del poder del Estado en formaciones de redes paralelas, al arbitrio de nuevos caudillos, de roscas, de grupos de poder y de una mezcla abigarrada de nuevos ricos y de pranes: el Estado lumpen-capitalista plagado de oportunistas de todo pelaje que han creado y que ahora le quiere hacer pagar al pueblo el gran desastre.


Entonces, el desgaste del gobierno no es el producto de la crítica sino de su propia conducta.


No nos producirán un complejo de culpa ni seremos los “chivos expiatorios”. Una cosa es la revolución bolivariana como proceso de movilización y de transformación, y otra cosa es el gobierno del estamento burocratizado que se adueñó del Estado y usurpó el poder que había que darle al pueblo. Ya no es lo que fue el gobierno de Chávez ni lo volverá a ser.

Por eso le planteamos al pueblo que hizo esta revolución bolivariana, pero que no está conforme con esta manera de gobernar, la urgente tarea de la construcción de un Nuevo Referente Político Revolucionario y Democrático para el rescate de lo mejor del proceso y de su moral. Para impedir que nos devore la crisis. Para que el fracaso de este gobierno no nos ponga en las garras de la MUD. 

No podemos ir más de la mano de quien nos lleva a las fauces del “enemigo principal”, porque ese enemigo -el capital- ya está metido en el alma de la burocracia gobernante
. Esa es... “la contradicción de la contradicción”, Néstor.

Necesitamos levantar ese Referente para que el pueblo pueda defender su revolución y continuarla, reinventando el rumbo perdido hacia el socialismo y superando la caricatura de revolución (lo dijo el Che) que han dibujado los autores de la farsa. Para que pueda defender las conquistas logradas de este nefasto curso de contrarreforma procapitalista y autoritarismo que viene siguiendo el gobierno, como expresión de la degeneración burocrática y corrupta que lo asimila al capital, tanto por acción como por omisión, por dejar hacer o por incompetencia y por falta de voluntad revolucionaria. Si no forjamos ese nuevo referente que sustituya a lo gastado, será la MUD la que gane el terreno. Y si no lo hace la MUD, será la propia burocracia la que seguirá asfixiando la revolución, para que languidezca y se trunque con esta versión de capitalismo que ella nos impone.


Cuando en una realidad nada simplona y muy compleja, la metamorfosis de un "gobierno amigo" cambia la naturaleza de la llamada "contradicción principal" y la lucha de contrarios va siendo reemplazada -dialécticamente- por la "unidad de los contrarios", que se combinan... Cuando la contaminación de una "dirección revolucionaria" la convierte en parte o expresión diversa de su contraparte...

Cuando la Burocracia y el Capital copulan y a la vez se pelean dentro de una lógica común (la del capital)... 
Cuando la MUD y el PSUV se tocan y convergen, a la vez que compiten, en la política, en los lazos sociales y en la economía concreta (¡las transacciones económicas, las finanzas, la acumulación!) más allá de sus pleitos; entonces al sujeto revolucionario (el pueblo que vive del trabajo) le toca enfrentar esa síntesis dialéctica perversa y reasumir su condición de clase, cambiando de dirección política, para no ser llevado al matadero de la entrega irremediable.


Por eso debemos construir la nueva referencia política revolucionaria que llene el vacio entre los que ya no nos pueden seguir gobernando en nombre del pueblo (porque ya lo hacen en su contra) y los que nos quieren volver a gobernar (en nuestra contra).



Hoy hay una amplia franja del chavismo crítico y del pueblo descontento que se viene dando cuenta de esto y tenemos que romper con el chantaje de la polarización entre las cúpulas, el fantasma del bipartidismo y del pacto de Punto Fijo.




¡Eso ya lo hizo Chávez con este pueblo y es posible! ¡Revolución dentro de la revolución! ¡Ni burocracia, ni capital!



- postaporteñ@ 1646 - 2016-08-05 

No hay comentarios: