martes, 9 de febrero de 2010

nº 274 Enero de 2010 Año 5


LUCIANO ARRUGA HACE UN AÑO QUE ESTÁ DESAPARECIDO!!!


¡Quedate quieto negrito de mierda... porque te voy a volar el pecho de un escopetazo!:

Entrevista a Mónica Alegre, mamá de Luciano Arruga


El 31 de enero de 2009, Luciano Arruga, un chico pobre de 16 años desapareció luego de ser detenido por personal policial del Destacamento Preventivo de Lomas del Mirador. Las investigaciones indican que Luciano fue asesinado a golpes en el destacamento y su cuerpo fue luego trasladado a un descampado a pocas cuadras de su casa. Si bien, en un principio 8 policías del destacamento fueron desplazados, hoy todos ellos han sido reincorporados por el ministro Stornelli, y ningún policía está preso por la causa.

SA: Luciano Arruga fue desaparecido por la policía. Aunque hay quienes están interesados en sembrar dudas, todo parece indicar que fue así. Hoy contamos con la presencia de Mónica Alegre, mamá de Luciano, para aclarar esta situación.

MH: Teníamos mucho interés de hacer un programa especial al cumplirse un año de la desaparición de Luciano el pasado 31 de enero de 2009. Lo habíamos acordado con su hermana, Vanesa Orieta, pero como nos comenta Mónica está descansando después de un año muy intenso, donde ha costado mucho instalar el tema de la desaparición de Luciano en la sociedad, pero creo que con esfuerzo se ha ido logrando. Luciano Arruga fue desaparecido en el destacamento policial de Lomas del Mirador, en La Matanza.

MA: Ante todo, buenas tardes y gracias por el espacio que me están brindando. Vanesa está tomando unas merecidas vacaciones porque hace casi un año que no sabía lo que era un sábado, un domingo, se lo merecía por luchadora, porque fue ella la que luchó con todas sus fuerzas para que se diera a conocer el caso de Luciano. Trataron por todos los medios de ocultarlo, de que sea uno más en la lista y ella peleó para que eso no pase.

MH: Luciano desaparece un 31 de enero pero tengo entendido que había sufrido dos detenciones anteriores ¿en qué circunstancias se dieron?

MA: En realidad fue una detención y las siguientes fueron en la calle. Él solía salir con un carrito y la policía lo había parado varias veces. Una vez le apuntaron con una escopeta en el pecho y le dijeron: 'Quedate quieto negrito de m... porque te voy a volar el pecho de un escopetazo'. Esa fue una de las tantas veces. El 2 de setiembre de 2008 lo llevan detenido a las 7:00 de la mañana. Yo me entero a las 11:00, supuestamente por el robo de un celular aunque no hay expediente ni nada. A mi hijo lo golpean y me lo entregan a las 23:00, la hermana lo lleva al Policlínico de San Justo donde certificaron que estaba golpeado. Nosotras habíamos escuchado los gritos en el destacamento cuando decía: 'Vanesa me están pegando, me están matando a palos'.

Yo por miedo a que la policía tome represalias no hice nada. Ese fue mi gran error que voy a pagar toda mi vida. El error de callarme, dejar todo como estaba porque pensé que era así. Si uno hace algo, la policía arremete contra uno, entonces, hice lo que toda la gente de barrio aconsejando a mi hijo que tratara de cuidarse, que cuando viera a la policía se fuera para otro lado, pero no sirvió de nada.

MH: En varias informaciones aparece que la policía tenía la intención de "reclutar" a Luciano para cometer robos. Este accionar ha sido luego denunciado por jueces, como el caso del Dr. Luis Federico Arias y por el propio Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Stornelli, como una práctica común y habitual en un alto porcentaje de efectivos de la Policía Bonaerense. ¿Luciano te comentó a vos algo de esto?

MA: Sí, fue antes de su detención y de las paradas en la calle. Luciano me comentaba muchas cosas, éramos muy compañeros y me dijo: 'Ma, ¿si te cuento algo no te vas a enojar? Vos sabés que E. trabaja para una persona y me la presentó'. Resumiendo esta persona le dijo que quería que trabajara para él, que le daba todas las herramientas, que lo iba a respaldar, pero que igual no pasaba nada porque era menor, no iba a tener ningún problema, pero si los tuviera él lo iba a respaldar.

MH: ¿Quién le hizo estos ofrecimientos?

MA: Un policía. Luciano me lo dijo. Haciéndome la tonta le pregunto: 'Papi, ¿y en qué ibas a trabajar? Y Luciano me contesta: 'Vos sabés lo que hace E.', entonces le dije: '¿Luciano sabés como vas a terminar? Desligate de E.' Y le pregunté qué le había contestado. 'Le dije que no porque le había prometido a mi hermana que iba a estudiar'. Entonces, ahí lo apuraron, lo típico: 'Sos un boludo. Querés vivir como un croto, pudiendo tener zapatillas de marca, ropa de marca, plata en el bolsillo, que tus hermanos estén bien vestidos'. Y Luciano les contestó: 'Si yo quiero unas zapatillas de marca me las compra mi hermana'. Entonces le dijeron: 'Sí, vas a andar como un croto, arrastrando un carro'.

MH: Luciano cartoneaba...

MA: Efectivamente, pero insisten: 'Te gusta vivir de las mujeres'. Entonces, Luciano para zafar y que la cosa no pase a mayores les contesta: 'Y bueno, cuando uno es lindo qué va a hacer'. Ahí quedó todo. Después yo le pregunté varias veces por el policía. Yo lo había visto en el barrio, aunque siempre de espaldas. Luciano nunca me dio el nombre. Cortó todo ahí y me dijo: 'Mami, cuanto menos sepas, mejor'.
SA: ¿El gobernador o autoridades de seguridad de la provincia hablaron con vos?
MA: Las autoridades del gobierno parece que no tienen tiempo para el caso de un muchacho de barrio. Tienen las agendas ocupadas, tanto el Sr. Scioli como el resto de las autoridades. Nadie nos atendió, con la excepción de una reunión con el intendente de La Matanza, Espinosa, que fue prácticamente forzada y no porque nos haya querido atender o se haya ocupado, sino porque se vio obligado.
MH: ¿El Ministro de seguridad, Carlos Stornelli, tampoco los recibió?
MA: No, el secretario.
MH: Stornelli fue el que repuso a los 8 policías del destacamento que inicialmente fueron separados de sus cargos, sospechados de haber participado en la desaparición de Luciano Arruga.
MA: Ellos están enterados del caso de Luciano pero tratan de hacerlo a un lado, como que no pasó, que es de menor importancia.
MH: Es cierto, porque cuando Stornelli hace la denuncia en diciembre de que había una banda de policías retirados y en actividad que reclutaban menores para robar autos, que causan la muerte de 3 mujeres, hay una clara actitud de clase. Hace la denuncia del accionar policial delictivo cuando perjudica la vida y la propiedad privada de profesionales, sectores medios y medios-altos, pero frente al caso de un joven humilde, cartonero como Luciano, no tiene la misma actitud.
MA: No sé si Ud. recordará que después de la desaparición de Luciano, hubieron reiterados casos de menores que robaban coches, mataban, eran todos menores, entonces, la policía, tratando de justificarse, lo tapó e instaló la idea de que eran todos menores y ellos estaban actuando bien.
SA: Luciano Arruga desaparece al mismo tiempo que Susana Giménez salió a denunciar y a reclamar justicia por la muerte de su florista. No la escuché pedir justicia por Luciano Arruga, bastante en consonancia con la actitud de Stornelli. Aunque no sea una funcionaria, sí es una persona con repercusión pública que bien podría haber hecho que el poder político se ocupara prontamente del caso de Luciano.
MH: Quería dar un dato para reforzar lo que estamos comentando. El 10 de enero el diario La Nación publicó que el 25% del personal de la Policía Bonaerense fue sumariado por distintos hechos delictivos en el último bienio.
MA: Creo que es poco.
MH: En 2 años, 872 efectivos fueron exonerados y 1779 fueron desafectados del servicio que prestaban. Estos son datos oficiales.
SA: Están organizando un festival al cumplirse un año de la desaparición de Luciano.
MA: El viernes 29 en la Plaza de San Justo a las 16:00 harán un festival los amigos y la familia de Luciano, convocado por su hermana que siempre está al frente y con la adhesión del padre de Rubén Carballo, asesinado en el recital de Viejas Locas en diciembre pasado, también por la policía, aunque en este caso fue la Federal. Estará el padre de Diego Lucena, otro de los casos de "gatillo fácil" y la adhesión de muchas otras familias víctimas de este tipo de situaciones.
SA: Es necesario que seamos muchos para que sepan que las víctimas no están solas.
MA: Que la gente se acerque sin miedo. Van a haber murgas, bandas, con ánimo de diversión, tratando de que la gente lo pase bien, pero pidiendo justicia, como Luciano lo hubiera querido, porque a él siempre lo van a ver en las fotos con una sonrisa; le gustaba tener muchos amigos.
MH: El festival contempla una serie de reclamos, entre otros, el cierre del destacamento de Lomas del Mirador, que fuera pedido por un grupo de vecinos.
MA: Por un grupo que se denominaban VALOMI (Vecinos Alertas de Lomas del Mirador), que ahora se desintegró.
MH: El destacamento quedó aunque el grupo de vecinos que lo pidió no existe más. El mal ya está hecho. Además, se reclama que una vez cerrado el destacamento se reabra como Centro Cultural. Por supuesto, la aparición de Luciano, el juicio y castigo a los responsables políticos y materiales, justicia para todas las víctimas del gatillo fácil y el cese de la represión policial.
También se está tratando de sacar una solicitada convocando a este festival. Todas aquellas organizaciones, instituciones o personas que quieran adherir pueden hacerlo a través de festivalnoalarepresionsanjusto@gmail.com
Argentina, Buenos Aires, Violencia institucional - Luciano Arruga, desparecido en democracia por la policía de la provincia de Buenos Aires
Programa "El Reloj" - FM Flores (90.7) - Lunes de 19:00 a 20:00 - CABA
Realizada por Sergio Ayzemberg y Mario Hernandez
postaporteñ@_______________________________________


ASCENSOR REALIDAD



"Este país se va a la mierda" dice mi vecino del piso siete, mientras entramos al viejo ascensor.
Mi vecino es uno de esos cobardes retóricos con que el mundo cuenta, como lo soy yo. Él tiene casi setenta. A pesar de coincidir en nuestra afición retórica y en el viaje de ascensión que nos reúne todas las tardes, nuestros puntos de vista son siempre antagónicos -hasta por una cuestión de lógica generacional- y la mutua antipatía resulta evidente para cualquier agente externo que ocasionalmente pueda acompañarnos.

El desagrado, a fin de cuentas, acaba conturbándonos inevitablemente, trastornando nuestro trayecto ascendente con incómodas descargas de mala emoción que se diluyen -más bien se ocultan- diestramente en miradas esquivas, falsetes y, eventualmente, puños apretados.
Ésta educación de práctica de la voluntad evita, además de golpes, toda clase de agresiones verbales y de otra especie -como escupitajos- y curiosamente determina que nos las arreglemos para buscarle la vuelta al desagradable comentario del interlocutor, de manera de hacerlo cuadrar con el propio, logrando que los argumentos de cada quien se sumen -como en un solo y único vector- a la crítica de la irremediable realidad, que por cierto, es siempre destructiva.

Hace años que nos encontramos en el ascensor, casi a la misma hora, casi todos los días, y si coincidimos de pleno en algo es en que las cosas siempre están peor que aquella vez en que nos decidimos a tirar la primera piedra contra la injusta realidad, con el fin de que el otro la recogiera y la lanzara con mayor destreza, con más elegancia. Es que lo nuestro es una suerte de competencia insana pero leal. Si yo digo blanco, él dice gris, y si él dice negro, yo le recuerdo que negro no es más que la composición de todos los colores juntos.

De ésta manera nuestros puntos de vista se amplían y se bifurcan, se entrelazan y se enriquecen con miserias invariablemente ajenas, distantes, que nos salpican pero no nos mojan. Yo, influido por mi idealismo culposo, radicalizado, cortoplacista, unilateral, estaqueado a mis principios y finales de siempre.
Él, ya en la madurez de su existencia y de la prosperidad, con el semanario doblado bajo el brazo, sosteniendo consignas cóncavas y diciendo que podemos ser mucho, que podemos ser tanto, o no. Que podemos incluso ser otra cosa nueva -dice- después, incluso una rara cosa nueva.

E insiste que hay algo que uno sabe muy bien que es que nunca sabe mucho y cosas así, que no dicen nada, para terminar diciendo que no todo lo que reluce es oro y que todos son la misma mierda.De seguro que si por casualidad la energía eléctrica se cortara algún día, en medio de nuestro viaje de ascenso hacia el estro crítico del piso siete, apagados quedaríamos, mi vecino y yo, callados e ingrávidos, conscientes de que en ese punto oscuro en el que estamos varados, en el que la existencia pende de un par de cables de acero, ya no hay más argucias para exponer ante el otro. Pasmados nos veo, el uno ante el otro, sin nada que decir. Sin nada que hacer excepto odiarnos, ahí sí, quizás desembozadamente.


No nos imagino sentados en el piso del ascensor sin luz, comentando los titulares de su semanario de confianza, despotricando contra los periodistas de la izquierda que escriben bien afirmados con la dereceha o el técnico de la selección, ese oscuro señor que ni siquiera podemos votar, en fin, preguntándonos con sincera cara de consternación si se le puede patear el culo a esa oligarquía ambiciosa que es el tres por ciento de la población y hacer de este país algo mejor, algo por lo que valga la pena llorar aunque sea. Y mucho menos imagino que ahí a lo oscuro, el vecino empiece a atosigarme con su cátedra de rigor, la monserga posmarxiana, con todo y su teoría de que lo social constituido discursivamente no significa una reducción idealista de lo social y material al lenguaje o al pensamiento. Justo a mí, que soy corto de entendederas, y que la paciencia no me sobra.

Y no nos imagino por una cuestión simple: lo nuestro es un momentáneo y perpetuo viaje de ida enmarcado en factores artificiales, como la luz y el confort de un ascenso eléctrico. De ellos dependemos a la hora de hacer nuestros discursos filosos, carentes de trascendencia. Lo básico, la inmanencia, queda en la oscuridad y tanto mi vecino como yo le tememos a lo que es básico, puramente real. Como el resto de ese mundo al que odiamos, componemos nuestras obras retóricas para ser expuestas en la luz, en lo efímero, en lo que dura un viaje de ascensor.
Mi vecino y yo tenemos miedo.

Pero yo tengo más miedo que él porque tengo la mitad de sus años y me niego a asumir que la existencia se consuma en vituperaciones vertidas cotidianamente contra el mundo en una caja de lata que me lleva de la planta baja al piso siete. Miedo porque algo en mí no sabe juzgar la realidad y persiste en ignorar que, dado que hay varias clases de ser, habrá también otras tantas clases de realidad, y que se puede elegir como en el ascensor, pulsar el botón incorrecto que nos llevará a otro piso, a otras casas, a otra realidades; aunque mi casa y la de mi vecino estarán siempre en el mismo lugar, que no necesariamente es el correcto.

Lo que es, no es.
Ese sofisma nos mantiene vivos -aunque inermes- emitiendo juicios de valor sobre todo lo que nos rodea. No sé si sirva para algo, pero a partir del lunes puede que empiece a usar las escaleras. Mientras tanto, soy yo el que cierra la segunda reja del ascensor -instante de hierro que se despliega ante nosotros- despidiéndome del vecino hasta mañana:


"Este país se va a la mierda".

F.Leicht


postaporteñ@_______________________________________



EN EL PAÍS DE LOS DINOSAURIOS DUERMEN...
SSSHH... SILENCIO....

¿Hola, no hay nadie? ¿Dónde abre caído?
SSHH, guarde silencio, no se da cuenta,
Que en este país estamos todos durmiendo..
SSHH, silencio...Mire, todos duermen, extranjero,
¡Este es el país de los dinosaurios!!
¿El país de los dinosaurios?, ¡ Entonces puedo dormir tranquilo!
¡ Cómo no!!!... ¡ El Parque Charrúa Jurásico lo recibe!!
En el país de los dinosaurios, siempre el mismo calefón,
Todo igualito, nada se toca,
¡¡¡ Cuidadito la tradición, la tradición!!!
La tradición presta atención; Desocupación, la recesión,
La inmigración, la situación, como el culón,
Como ha cambiado la tradición...
La tradición mamá la tradición,
El comer salteado según la ocasión, seguimos mostrando la tradición
La dinosaurio tradición.....
D.V.

En el país de los dinosaurios, algunos gorriones intentan sobrevivir, buscando día a día migajas en cualquier patio de esa casa de barrio.
Los gobernantes y sus cómplices, intentan minimizar todo los problemas sociales que queman los ojos en este país.
La realidad muestra que el 50% de los uruguayos sufren y la pasan mal. Pero los problemas reales quedan archivados en la desmemoria de gobernantes y ciudadanos que siguen durmiendo la siesta obligada del jacarandá, mejor es no saber, no ver, si a mi no me pasa, la sufren los pobres, los más necesitados.
Las inundaciones en el Litoral ya fue, bajo la creciente, el río no desborda ya fue la tragedia, sus habitantes, nuestros compatriotas siguen remando, abandonados, con las pocas fuerzas que les queda, reconstruir su rancho.
El amontonamiento de los presos en las Cárceles sigue igual, por más reclamos internacionales que denuncian que Uruguay viola los Derechos Humanos, todos callamos y miramos para el costado, para que meterse si a mi no me pasa.
Que nadie piense de esta me salvo, esto a mí ni a mi hijo ni a mí me va a pasar...
Lamentablemente pueden pasar, nadie esta libre...
Los trabajadores de UCRUS, con sus carritos, siguen en una lucha que se repite todos los veranos.
Días atrás cortaron una ruta, quemando cubiertas en protesta por persecución a sus compañeros y la prohibición que trabajen en esta época del año, porque dan una fea imagen a la ciudad.
Cómo van a lograr desaparecer a todos los pobres a lo largo y ancho del país si... ¡crecen como pasto!!!
El 27 de enero la prensa sacaba a relucir la denuncia del Fiscal Viana; dicha denuncia comunica el aislamiento de 23 horas al día encerrado en calabozos de jóvenes del INAU, en condiciones de higiene deplorables.
¿Se puede rehabilitar a un gurí, para luego ser insertado nuevamente en la Sociedad, de esta forma perversa?
Los resultados están a la vista, los gurises escapan desesperados con más odio y rencor del que entraron al Instituto y vuelven a reincidir con más violencia, en fin, sin dudas que los culpables no son solamente los menores infractores que la Sociedad uruguaya tanto repudia en la clase media, media alta y rica.
A los cañeros de Bella Unión les siguen jugando con los viejos y descoloridos pergaminos de guerrilleros heroicos. Esta nueva generación de peludos, si bien siguen sosteniendo en alto los ideales de Artigas y el Bebé Raúl Sendic, se atreve a arremeter y a luchar por tener ellos y sus hijos una vida digna, la mayoría eran gurises cuando el Bebé estuvo en Bella Unión, otros ni habían nacido, pero heredaron de sus padres, abuelos la fuerza y rebeldía y no se la creen así nomás.
Pero poco y nada importan a los gobernantes insensibles el sufrimiento de su pueblo.
De estos temas no se habla, sshhh.....silencio, ¡no te das cuenta que sos de ultra derecha, escribiendo estas cosas!!!
Hay que hablar de los temas triviales que hoy salen a decir en la tele los que tienen el poder:
Maradona vendría a Uruguay, después del mundial, a dar "charlas a la juventud sobre la droga", según el informativo, lo anuncio el futuro presidente Mujica.
Los gurises volados por la pasta base, desintegrándose, ¿ llegaran hasta después del mundial, de sobrevivir sabrán quién es Maradona ?...En sus cabezas llenas de mierda secuelas de la maldita pasta base, no se reconocen ni a ellos mismos...
El Ratón Rosadilla según los medios de comunicación el 28 de enero llegaba Haití, (¿para qué?, Pregunto, disculpen mi ignorancia).
Que alguien me avise si fue algún integrante del Gobierno Progresista Frenteamplista a visitar las zonas inundadas de nuestro país, y si les dieron apoyo moral y económico a nuestros compatriotas, todo bien con la Solidaridad con nuestros pueblos hermanos, sin dudas apoyo y aplaudo, pero creo que la solidaridad empieza por casa, y si es en silencio, más noble aún.
SSSHHH, no jodan radicales, de ultraderecha, ¡dejen seguir durmiendo la siesta tranquilos!!!
Marina Montero

postaporteñ@_______________________________________



POR LA APERTURA DE UN PROCESO DE NEGOCIACIÓN POLÍTICA PARA EL CONFLICTO VASCO
POR LA AMNISTÍA PARA LOS 760 PRESOS Y PRESAS POLÍTICAS VASCAS
POR EL SOCIALISMO
ACTO EN BUENOS AIRES MIÉRCOLES 3 DE FEBRERO, 19,30 HORAS
HOTEL BAUEN (recuperado por sus trabajadores)
Avenida Callao 360 1er.piso (Salón Consular)
Hablará: ATILIO BORÓN (Escritor, politólogo)
Y participarán referentes de distintas organizaciones populares solidarias con Euskal Herria.
DESDE ARGENTINA, NOS SUMAMOS A LA SEMANA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO VASCO, QUE SE REALIZARÁ EN FEBRERO EN NUMEROSOS PAÍSES CONVOCADA POR EUSKAL HERRIAREN LAGUNAK (AMIGAS Y AMIGOS DEL PUEBLO VASCO)

ADHIEREN: (primera firmas)

-periódico resumen latinoamericano/-coordinadora vasco argentina de solidaridad con euskal herria/-movimiento territorial liberación /-organización social comedor los pibes /-organizaciones libres del pueblo (0lp)-agrupación envar el kadri, peronismo revolucionario siguen...enviar adhesiones de organizaciones y personales a:solidaridad.euskalherria@gmail.com


postaporteñ@_______________________________________


¿CASUALIDAD Y/O CAUSALIDAD en Honduras., Haití, Guatemala y Paraguay?

Existen muchos paralelismos entre dichas naciones. Situaciones de inestabilidad han sufrido los respectivos gobiernos de dichos países, además del terremoto haitiano. Para Norteamérica: como anillo al dedo.

Echémosle un vistazo a la situación geográfica de estos países. Haití es un país ubicado en una isla compartida junto a su vecina República Dominicana, en la parte oeste de la Isla de La Española. Si observamos en un mapa mundi o en un globo terráqueo, dicha isla se ubica en el centro del Mar Caribe. Esto tendría varios intereses geopolíticos que profundizaremos más adelante.

Por otro parte, Honduras se ubica en el corredor Centroamericano, en la parte continental cuyas costas miran hacia el Mar Caribe y el Océano Pacífico. ¿Qué es lo que tienen en común? Su ubicación geográfica respecto a Cuba.
La primer imagen muestra Como de esta forma un Ejército bien organizado podría cubrir los cuatro puntos cardinales del territorio cubano. El Sur, cubierto con un gobierno impuesto, de amiguismos con el gobierno yankee. Eso le permite controlar a la isla desde el sur. Desde el este, tendría capacidad logística para controlar a la Isla, desde Haití. Teniendo en cuenta la enorme cercanía y la débil situación política en dicho país, es simplemente una piedra muy pequeña en el zapato imperialista y neocolonialista. Desde el norte, EEUU, con Miami cerca de Cuba, puede observar a su vecina Comunista. Por último, se encuentra la retaguardia occidental, una posible inestabilidad que quieran causar los servicios de inteligencia del país invasor: Guatemala.

¿Por qué entra Guatemala en este juego?

Conocen el caso de Rodrigo Rosemberg Marzano, un abogado que seguramente tendría un interés por ensuciar la imagen del Presidente Álvaro Cólom y su señora esposa Sandra Torres. Este abogado planeó su propio asesinato de tal forma que se buscara inestabilizar el gobierno, con la ayuda amarillista de los medios de comunicación de aquel país, difundiendo un video en el que este hombre habla de que si fuera a morir, esto sería inducido por el Sr. Presidente de la república de Guatemala y su Sra. Esposa. Esta acción, más que una desgracia, es un acto de deshonra y mentira. Sólo pueden llevarnos a un mismo puerto: LA OLIGARQUÍA.
¿Qué pasó en Honduras?
El gobierno legítimo del Presidente progresista Manuel Zelaya, proveniente del Partido Liberal (partido de derecha), se vio sacudido por un complot proveniente de los tres poderes que rigen en el gobierno hondureño. Manuel Zelaya fue secuestrado por los militares de su país en junio del 2009. No pudo cumplir con su mandato. El complot derivó en la asunción de Roberto Micheletti como Presidente interino de aquel país, y en el día de ayer, luego de unas perturbadas elecciones, Porfirio Lobo, del Partido Nacional Hondureño, asume como Presidente "legítimo" (término aberrante y vergonzoso). Toda ecuación deriva a la derecha.
El antecedente haitiano en lo político lleva siglos, pero lo más reciente es el alejamiento del Presidente J.B. Aristide. Un presidente adepto a la figura de H. Chávez y de F. Castro, que llevaba una política progresista en su país, que buscaba la soberanía político-territorial. El secuestro organizado por la inteligencia norteamericana en el año 2004, evidencia la hostilidad de un imperio, ante conductas más que dignificantes de gobernantes que buscan el bienestar popular, desde la independencia.

El papel paraguayo y los hechos de los últimos meses.

Una coalición progresista encabezada por Fernando Lugo comenzaba a gobernar al país mediterráneo, es decir: un país sin salida al mar. Hasta aquí, nada curioso, pero,
¿Hubo un intento de golpe de estado en el Paraguay cuyo interés provenía de congresistas de ultraderecha? Es cierto. Esta información trascendió desde la Agencia Bolivariana de Noticias. Esto no es de sorprendernos. Se hablaba del agua como causa fundamental para una posible intervención norteamericana en dicho país. Más no nos olvidemos de un detalle primordial... Paraguay no es ni más, ni menos que vecino de Bolivia.La importancia de este país podría concentrarse en las acciones que tome el EPP (Ejército Popular Paraguayo) de tendencia marxista leninista y que viene realizando acciones de insurrección en territorio paraguayo. Si bien son grandes críticos del gobierno de Lugo (es cierto, existen ciertas contradicciones que no nos debemos detener a detallar), deberían cambiar el viraje momentáneamente, pues la soberanía de dicho país corre peligro. El hecho de los acuíferos, sumado al compartimiento de fronteras con Bolivia, complica la coyuntura actual.

Conclusión: ¿Qué pretende realizar EEUU con todos estos hechos, sumados a las victorias electorales de la derecha en Chile y los gobiernos cómplices de Perú y Colombia? ¿Acaso quieren un TLC con cada miembro del "backyard"?
¿Qué está ocurriendo en nuestra Latinoamérica? Parece existir una polarización ideológica, e incluso parecen existir gobiernos más o menos centrados en esta puja, en su mayoría, los inconsecuentes.A su vez, la mala imagen que Chile le ha otorgado a la izquierda en estos últimos tiempos libró chances para que Chile mire hacia la derecha después de décadas.
Votar a Piñera fue votar a Pinochet. Así es el mensaje que ha grabado el pueblo chileno en la mente del resto de los latinoamericanos.
Todas estas situaciones que sucedieron paralelalemente en estos últimos meses son casualidad, pero aún más CAUSALIDAD. Hoy estamos enfrentados a un monstruo que queramos o no, ha ganado terreno en este último año, y gana amigos en cada país que visita. Esto no es más que flagrante violación al derecho a la autodeterminación de los pueblos.
¡POR ESO Y MÁS QUE NUNCA, DEBEMOS PROTEGER AL ALBA COMO INSTRUMENTO FUNDAMENTAL DE LIBERACIÓN E INDEPENDENCIA DE LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS!
Allí deben estar depositadas nuestras esperanzas: en una Cuba revolucionaria, en el pensamiento y el accionar solidario de la nación Bolivariana de Venezuela, tener mucha fe sobre el gobierno boliviano, así como también la resistencia nicaragüense que no tiembla su voz ante el enemigo. Más que urgente, es estrictamente necesario que Uruguay, y otros países se unan al ALBA, como único método de asegurar al menos solidez, soberanía e independencia. Honduras estando en el ALBA no ha corrido muy buena suerte, pero si hubo alguien que se esforzó por asegurar el bienestar democrático del pueblo hondureño y de la propia vida de Manuel Zelaya, fue el Sr. Hugo Chávez.
Si el gobierno uruguayo tuviera dos dedos de frente, es una lógica presa fácil ante los encantos de firma de acuerdos y tratados con EEUU, que nos llevarían una vez más al NEOCOLONIALISMO.
¡A luchar por la segunda independencia de los pueblos de América Latina! Ese debe ser hoy nuestro lema.
Emiliano Clavijo - 28/01/2010.

postaporteñ@_______________________________________

Presentación del libro El discurso de la "cosmovisión andina"
Una lectura marxista del "mundo andino" , EN COCHABAMBA, BOLIVIA EL 4 DE FEBRERO
La Agrupación Marxista Revolucionaria les invita a la presentación del libro

El discurso de la "cosmovisión andina"
Una lectura marxista del "mundo andino" de Jorge Luis Soza Soruco

que tendrá lugar en el Auditórium de que tendrá lugar en el Auditórium del CEDIB, (Calle Calama Nº 255. entre Esteban Arce y Nataniel Aguirre), Cochabamba-Bolivia. Hrs. 19:00, este 4 de febrero de 2010
CON EL APOYO DEL CEDIB

postaporteñ@_______________________________________

HAITÍ: MARCHA DE REPUDIO A LA EMBAJADA YANKI en Bs AS
VIERNES 5 DE FEBRERO en Capital
Solidaridad obrera y popular con el pueblo de Haití Anulación inmediata de la deuda externa haitiana ¡Ayuda humanitaria, sí! ¡Ocupación militar, no! Fuera las tropas de ocupación del imperialismo yanqui y la MINUSTAH
"Comité de solidaridad obrera y popular con el pueblo de Haití"

« El papel de las ONG en Haití plantea muchas cuestiones » Entrevista a Jean Lavalasse, haitiano que reside en BruselasPOR MAUD BELLON La situación antes del terremoto, el trabajo de las ONG, Barack Obama, Bill Clinton y George W. Bush, los intereses de los EEUU, las relaciones con Cuba, los aviones de Médicos Sin Fronteras, Aristide, Préval, el futuro... Leer la entrevista

1 comentario:

LAW_LAW dijo...

Si quieren conocer la verdad sobre el cura Fernando Lugo, visiten el sitio:

http://luisaguerowagner.zoomblog.com/

Y dejen de promocionar a un personaje que no conocen, dejen que los paraguayos decidamos qué hacer con él, porque nosotros somos los que sufrimos el bochorno.