domingo, 7 de octubre de 2012

shock: la brecha entre un acontecimiento y el relato que lo explica, donde confundidos somos todos vulnerables


Número 842 | septiembre 26 de 2012 | Año 7


º

CANALLAS, MENTIROSOS Y CLASISTAS


 (si de aborto progresista hablamos....)


Sigue la hipocresía campeando dentro y fuera  del progresismo uruguayo, se rajan las vestiduras

:”Que problema el aborto. Criminales! no respetan la vida”.


Estos hipócritas, canallas de la peor laya, bendecidos por el incienso rancio del capitalismo clerical aparecen en el Circo Parlamentario preocupados por quien no nació, claro, si alguna amante clandestina hablara la cosa sería diferente, por lo menos mas real.

El ex Presidente, el que después de ser votado nos contó que era un social liberal decía ser el “presidente de todos”, demostró claramente que  todos eran aquellos que pertenecieran a la iglesia que lo bendijo para integrar la “barra” de Magurno y asociados, y cuando el Circo quiso tener un gesto de honestidad, él como “guardasigilo” de las benditas costumbres utilizó el “veto presidencial” ese que nunca usó contra los especuladores llamados CAMPIANI o aborteros de su barra puntaesteña.

¿Cuántos colegas que comparten mantel y plato con el Dr. Vázquez son aborteros de lujo?
¿Cuánto le cobran para guardar solemne silencio eclesial a las señoras de Punta del Este o Carrasco, del aborto del amante de turno, cuantos hímenes reconstruidos son la base de la cuenta bancaria de médicos “cucharas de oro”?

Esos ponen los mangos para la campaña electoral que permite seguir en la ficción de la representación parlamentaria.

Estos señores bien pensantes, representantes de lo más granado de la oligarquía católica, participantes medulares del festín progresista, quieren hacernos creer que defienden la vida, cuando en el mismo momento condenan al hambre, la miseria o la esclavitud a millares de personas entre las cuales la mayoría son niños o madre solteras, Viva el Sistema, vuestra moral está salva!!!!

Hay más de un diputado progresista que anda por ahí diciendo que defiende la vida, son honorables canónicos de la burguesía golpista salteña y otros que según parece se estarían  haciendo algún tipo de autocrítica claramente equivocada, será porque por buen tiempo no le importó nada la vida de compañeros que resistían la tortura hasta el último aliento en el 5º regimiento de artillería,  quizás y digo solo quizás traten de “lavar sus pecados” y asegurarse un pedacito en el cielo.  

Estos representantes de un mundo acabado, obsoleto, violento, cómplice y restaurador de la miseria humana, de la malignidad de la raza patrona, no les importa nada de la mujer trabajadora, a ellos solo les sirve en función de sus  necesidades, si no están cerca las importan como cualquier mercadería, como el ejemplo dado recientemente por el progresista que le pagó la banda Presidencial a Don Pepe Mujica,  la mujer solo le sirve para procrear su raza (le llaman esposa), para que les sirva (le llaman mucama), para que les limpie su propia mierda (le llaman limpiadora), para que cuiden sus hijos (le llaman niñera), como articulo de cama (le llaman amante).

Mentirosos e hipócritas, ¿cuando a los Mones Quintela les importó  el dolor de la cañera a pie de surco, cuando??

¿Cuando al patrón le importó el dolor de riñones de quien se inclina en el arrozal sea mujer u hombre? 
¿Cuando a los Soloduchos le importó los dolores de la menstruación de sus obreras?

O estos saltimbanquis del sistema no saben que las mujeres trabajadoras, ocupadas o no, tienen el derecho a decidir sobre su vida, su cuerpo  y su futuro, sin que nadie y digo nadie, decida por ellas.

 

Con mi más profundo y visceral  irrespeto 

 

SERGIO NAPOLI
- postaporteñ@ 842 - 2012-09-26


UNA ENCUESTA QUE DEJA MAL

 PARADA A ARATIRÍ


Respuesta a Aratirí y a la encuesta de Cifra


Hace pocos días se dio a conocer un trabajo de investigación  que la empresa Aratirí le encomendó a una famosa encuestadora.
Los resultados son aparentemente excelentes para los intereses de la empresa, que el 13 de septiembre, en su página oficial publicó lo siguiente:

“Según una encuesta realizada en todo el país por la empresa de opinión pública Cifra, González, Raga y Asociados, el proyecto Aratirí a desarrollarse en Cerro Chato cuenta con un 61% de aprobación.

Un 20% de los encuestados respondió negativamente, y un 19% dijo no tener opinión formada.

Si se analizan las respuestas según el nivel educativo de los encuestados (primaria, secundaria y universidad), el proyecto recibe apoyo mayoritario en todos los grupos, incluyendo a los universitarios.
Consultados  sobre si la exportación de mineral de hierro contribuirá al desarrollo del país, solo un 9% respondió negativamente.
Si se suman las respuestas que consideran que contribuirá mucho, algo y un poco, el total de respuestas afirmativas alcanza el 81%.


Quienes responden contribuirá mucho y/o contribuirá algo suman 69%.
La encuesta fue realizada a principios de julio, por vía telefónica entre adultos residentes en localidades urbanas de todo el país.


El 50% de los casos corresponde a residentes en el interior y la otra mitad a Montevideo. Según lugar de residencia, la aceptación al proyecto Aratirí en el interior es levemente mayor que en la capital (62% y 60% respectivamente).”
¿Por qué una encuesta realizada en julio y que le es tan favorable a la empresa que la contrató, se da conocer recién el 13 de septiembre?
Es extraño. Hay que suponer que se presenta alguna coyuntura política o social, que hace oportuna la divulgación ahora, de esta encuesta que estuvo guardada por más de dos meses.
¿Cuál es esa coyuntura?
¿Le preocupa  a la empresa el crecimiento de la resistencia popular a su proyecto? ¿Con la difusión de esta encuesta pretende desalentarla?
 CIFRA no difunde en su página de Internet, las encuestas que hace a pedido de sus clientes, por lo que en este caso, la única información de que disponemos es la que Aratirí decide difundir.

Es una lástima que CIFRA no ponga en su portal esta encuesta, pues con ello  evitaría suspicacias respecto al manejo de sus datos por la parte interesada, que es la única que tiene acceso al informe en cuestión.

Pero aún en base a lo poco que se informa, pueden hacerse algunas consideraciones interesantes.

Primero:

¿No suena demasiado tendencioso el enfoque de la encuesta?
Según se puede deducir a pesar de que la llamada “Ficha Técnica” no se divulga en detalle como suele hacerse al presentarse una encuesta con la debida seriedad, la primera pregunta habría sido:

“ ¿Cree usted que la exportación de mineral de hierro contribuirá al desarrollo del país?”

Nótese la deliberada combinación de las frases “exportación de mineral de hierro” y “desarrollo del país”.
La fuerza de esas dos frases, psicológicamente predisponen a la persona entrevistada a inclinarse favorablemente.

Es más, en función del imaginario colectivo imperante de que el aumento de las exportaciones se traduce en desarrollo para el país, esa pregunta podría resumirse así:
“¿Quiere usted ver mejorar nuestras exportaciones y con ello ver mayor desarrollo del país?”

Es obvio que la inmensa mayoría de los consultados responderían que sí.

Pocos se detendrían a pensar:

“A ver, un momento, déjeme razonar : ¿usted me pregunta sobre una actividad extractiva de nefasto impacto ambiental que le dejará inmensas ganancias a una empresa extranjera que en pocos años se irá del país, dejando un saldo de desempleo, enorme destrucción de suelos productivos y catastrófica contaminación de aguas superficiales y subterráneas, degradando la costa atlántica, conspirando contra los mejores rubros de nuestro PBI,  como lo  son el turismo, la ganadería y la agricultura? ….”


Sin duda pocos entrevistados podrían tener la lucidez y el tiempo necesario para reaccionar así ante la presión de una pregunta aparentemente tan simple que conecta “exportaciones” con “desarrollo”.

 Por eso es llamativo que AÚN ASÍ, el 20% de los entrevistados no diera la respuesta que la pregunta quería provocar, y que el 19% reconociera honestamente que tienen opinión formada.
Segundo: Es una pena que Aratirí no revele a qué localidades pertenecen las personas encuestadas – aquí en Treinta y Tres no sé de nadie que hubiera sido consultado-, ni con qué criterio se eligieron esos centros poblados, porque no es lo mismo consultar a gente en Artigas, Salto y Paysandú, por ejemplo, que en Treinta y Tres, donde el tema está en discusión.

Es muy vago decir “El 50% de los casos corresponde a residentes en el interior y la otra mitad a Montevideo”.


Tampoco se revelan las respuestas por franjas de edades, ocupaciones, estudios cursados y demás datos que iluminan la interpretación de una encuesta. La minera se limita a publicar: 
 “Si se analizan las respuestas según el nivel educativo de los encuestados (primaria, secundaria y universidad), el proyecto recibe apoyo mayoritario en todos los grupos, incluyendo a los universitarios.

¿Por qué ese afán de subrayar la inclusión de universitarios?

Será porque una encuesta anterior de INTERCONSULT indicaba que cuanto mayor era el nivel educativo del entrevistado, mayor era también su negativa a aceptar la minería de gran porte como algo bueno para el país? 
¿Será por la misma razón que la minera destaca la aceptación mayoritaria en el interior del país en relación a Montevideo?
La anterior encuesta indicaba lo contrario.

Con estas sencillas consideraciones, queda en evidencia que esta encuesta (o lo que de ella parcialmente se informa) deja mucho que desear, no aporta datos convincentes.
Pero ¿quiere Aratirí hacer una encuesta seria que aporte datos significativos?
Que la realice comenzando con las siguientes preguntas:


“¿Cree usted que la ciudadanía uruguaya en general está debidamente informada de los impactos ambientales, sociales y económicos del proyecto Aratirí, como para asumir posición al respecto?” 

En caso de responder negativamente:

“¿A qué atribuye usted la falta de información en torno a este tema?”

Sería un buen comienzo para establecer si las respuestas a favor o en contra del proyecto vienen de personas informadas o de personas inducidas a responder lo que la empresa quiere que respondan.
También para detectar si la población percibe - hablando en términos muy uruguayos- que este “partido” se está jugando en “cancha flechada” y no en un escenario donde se pudiera esperar  un consentimiento informado de la ciudadanía.
             

Aníbal Terán Castromán

 

MOVUS - postaporteñ@ 842 - 2012-09-26


 

postalinas


Video Foro:


“Hoja de Ruta hacia el Apartheid”

Un documental que describe el Apartheid Israelí y muestra su analogía con el Apartheid de Sudáfrica, al tiempo que sugiere cuál es el papel de la comunidad internacional para terminar con el régimen actual, del mismo modo que se puso fin al sudafricano.

Centro Cultural “Simón Bolívar” Rincón y Ciudadela Montevideo
Jueves 27 de septiembre – Hora 19
Invita: Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino – Uruguay (CAPP)

Estreno absoluto en Uruguay. Entrada libre.
Este documental dirigido por Ana Nogueira (sudafricana) y Eron Davidson (israelí-americano) y narrado por Alice Walker (afroamericana, autora de “El color púrpura”) ofrece una rigurosa analogía entre el apartheid sudafricano y el sistema impuesto por Israel sobre el pueblo palestino.
La película (estrenada este año y ganadora ya de varios premios internacionales) expone las similitudes entre las leyes y políticas usadas por Israel y por Sudáfrica en la era del apartheid. También permite conocer cómo es la vida cotidiana de las y los palestinos en Cisjordania, Gaza e Israel, y profundizar a través del testimonio de analistas en la naturaleza de ese régimen de discriminación institucionalizada. Combinando material de archivo y testimonios de Sudáfrica, el film pone en evidencia por qué la analogía entre ambos regímenes es tan pertinente y cada vez más frecuente.  
Después de la proyección, haremos un intercambio de ideas y propuestas sobre cómo fortalecer nuestra solidaridad con el pueblo palestino, especialmente de cara al próximo Foro Social Mundial “Palestina libre” (a realizarse en Porto Alegre a fines de noviembre).

 

CHARLA DEBATE 

¿Es posible un transporte público de calidad?


 Viernes 28/9, 18.30 horas en Santiago del Estero 866 (CABA)

Con un panel integrado por trabajadores del Subte, Ferrocarril y Colectivos.
Los esperamos.

Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas



¡¡¡ Vivan los Compañeros!!!


Informamos que el, lunes 24 de setiembre de 2012, falleció el compañero Oscar Sergio Cambre Introini en la ciudad de Montevideo, a los 55 años de edad.
 Oscar  "El huevo" Cambre permaneció recluido en el Álvaro Cortez durante el período del Terrorismo de Estado.
 El colectivo de Crysol rinde homenaje  a este auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares,  sus compañer@s y amigos.

¡¡ Hasta siempre, Huevo!!
CRYSOL


 Observaciones sobre nota del 24/9 nº 841 

Campaña por una Nueva Constitución  parte 8

Quería simplemente que la nota en Posta porteña del director de Punto a Punto, esté plagada por una serie de groseras inexactitudes, particularmente en cuanto a la indicación del año en que se dieron determinados hechos. No le exime de responsabilidad el citar fuentes de información.
También sería bueno que los responsables de este necesario correo pongan más atención sobre los textos que se incluyen en el mismo.
No hay  mal ánimo. Saludos a todos,

Jose

 Los barrios discuten:  
 Miserias y peligros de la megaminería


Domingo 30 de setiembre 17 hs club comisión REMANSO DE NEPTUNIA (aguas dulces esq. brisas del mar, ruta interbalnearia km 34)

  "Los barrios discuten: peligros y miserias de la megaminería"
video, charla, debate, y por si fuera poco merienda compartida
convoca:
SROA
 (sociedad d resistencia, ocupantes y afines)
participarán: coordinación contra megaproyectos


 92 ANIVERSARIO DEL PCU CELEBRACIÓN EN Bs As


Sábado 29 de setiembre  20 hs Entre Ríos 1033/39 CABA

8 DE OCTUBRE  

 ACTO ANTIIMPERIALISTA; POR LA SOBERANÍA

Y LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS


- Fuera el imperio genocida de Bush y  Obama
--Fuera el Comando Sur, los asesores y la falsa  "ayuda Humanitaria" de Uruguay y América Latina
-No más falsas "Misiones de Paz” para reprimir, explotar y denigrar a los pueblos que luchan por su libertad , como Haití y Angola, víctimas de un genocidio expoliador y racista
-No más entrega de nuestros territorios al modelo de las multinacionales saqueadoras y depredadoras.
-Por la integración y la independencia de la Patria Grande, para la felicidad de nuestros pueblos
Los esperamos con el compromiso y la fraternidad de siempre     

   Coordinadora Por el Retiro de las Tropas de Haití

posta - postaporteñ@ 842 - 2012-09-26


RAMIRO MENNA


HERMANO QUE BUSCA HERMANA/O

REIVINDICA LA LUCHA DE SUS PADRES


Ramiro Menna Lanzillotto, un joven docente de 38 años, hijo de padres desaparecidos hace 36 años, que busca a su hermana/o nacida/o en cautiverio en el Hospital Militar del campo de concentración en Campo de Mayo, al declarar en el juicio a genocidas por el secuestro de embarazadas y el robo de bebés, reivindicó expresamente la lucha de sus progenitores – Ana María Lanzillotto y Domingo Menna – miembros del desaparecido Partido Revolucionario de los Trabajadores, capturados en Villa Martelli, provincia de Buenos Aires, el 19 de julio de 1976.
 Ramiro declaró el martes 18 de septiembre en el Juzgado Federal N° 1 de San Martín (provincia de Buenos Aires) ante los jueces Héctor Sagretti, Daniel Cisneros y Daniel Petrone en la causa que están procesados los genocidas de Santiago Omar Riveros (ex comandante de Institutos Militares), Reynaldo Bignone (segundo de Riveros y después presidente de facto), Luis Sadí Pepa, Eugenio Guarañabens Perelló, Julio San Román, Hugo Castagno Monge, Carlos Eduardo Somoza, Carlos del Señor Garzón y María Francisca Morillo, estos últimos además imputados por la apropiación de Laura Catalina de Sanctis Ovando, nieta restituída en 2008.
  Ramiro tenía apenas dos años cuando se llevaron con vida a su madre embarazada y a su padre. Domingo Menna era el secretario de organización del PRT y cuatro años antes había sido uno de los principales protagonistas de la fuga de presos políticos de la cárcel de Rawson el 15 de agosto de 1972.
  Ramiro fue recuperado unos 20 días después por la familia materna y criado por una hermana de su madre. A los 13 años, por orientación de psicólogos, su familia le reveló la verdad.
Desde su adolescencia, al mismo tiempo que comenzó la búsqueda de su hermana/o, fue conociendo por familiares, amigos y compañeros de sus padres, los ideales de su lucha.
“Ellos dieron la vida por mi y por todos los niños” dijo en su alegato final.
Denunció al sistema económico-social de entonces que motivó la lucha y resaltó que la persistencia de la injusticia y la desigualdad motivan que si a sus padres los genocidas los calificaban de “subversivos”, él se asume como tal en la actualidad. Relató circunstancias de injusticia y explotación en la provincia de La Rioja donde vive (acaba de ser padre de un tercer hijo) y trabaja. Ramiro relató cómo sus abuelos paternos, Irma Ferrara y Pánfilo Menna (italianos de origen, al igual que su padre desaparecido), durante la dictadura realizaron gestiones en El Vaticano para que intercediera por la aparición de Domingo y Ana María y que la máxima autoridad de la Iglesia Católica les cerró la puerta. Habló de esto con dolor, ya que, relató, en su juventud se inició en el sacerdocio.

  Ramiro contó cómo ha sido su búsqueda de su hermana/o, hasta ahora infructuosa, ya que los genocidas se niegan a brindar la información que tienen.
En la causa también se investigan las desapariciones de las embarazadas Marta Graciela González, María Eva Duarte, Isabel Acuña, Miryam Ovando, Susana Srtritzler y Beatriz Recchia.
 

Mortero Digital - postaporteñ@ 842 - 2012-09-26

Encuentran cuerpo de empleada 

de la Embajada de Cuba
desaparecida durante 

dictadura Argentina



Fuente: (CUBADEBATE – AGENCIA TÉLAM)

23 Septiembre 2012

Los restos de María Rosa Clementi de Cancere, empleada de la Embajada de Cuba en Argentina y secuestrada en tiempos de la dictadura militar, fueron identificados por el Equipo de Antropología Forense del país sudamericano.
En excavaciones realizadas en la municipalidad de San Fernando, por instrucción del juez federal Daniel Rafecas, apareció el cuerpo de María Rosa, nacida en Capital Federal el 19 de abril de 1945 y quien fuera secuestrada el 3 de agosto de 1976 a la salida de la Escuela anexa a la Embajada de Cuba en la capital argentina, donde ella ayudaba en el cuidado de los niños de los diplomáticos.
María Rosa estaba casada y tenía una hija de seis años cuando fue secuestrada por sicarios que operaban bajo el mando de la Operación Cóndor, nombre con el que es conocido el plan de coordinación de operaciones represivas entre las cúpulas de los regímenes dictatoriales del Cono Sur -Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y esporádicamente, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador-, con la CIA de los EEUU, llevada a cabo en las décadas de 1970 y 1980.

Fuentes judiciales señalaron a Télam que según “los estudios genéticos realizados los restos encontrados en San Fernando “correspondían al diplomático cubano Crecencio Nicomedes Galañena Hernández; a María Rosa Clementi de Cancere -empleada de la Embajada de Cuba en nuestro país- y a Ricardo Manuel González, todos ellos secuestrados durante el mes de agosto de 1976

En ese lugar la Policía Científica de Gendarmería Nacional y el Equipo Argentino de Antropología Forense, ya identificaron una serie de puntos críticos durante los sondeos exploratorios previos.
“El descubrimiento de los restos del diplomático cubano, quien fue mantenido en cautiverio y torturado en el centro clandestino de detención ‘Automotores Orletti´ y la circunstancia de que la introducción de los cadáveres en tambores cementados fuera una práctica sistemática de los represores de ese centro clandestino para ocultarlos, lleva a concluir que las otras dos víctimas también habrían estado secuestradas allí”, explicaron los voceros.
Las fuentes indicaron que “esta clase de tareas tendientes a determinar el destino final de las víctimas de Orletti se vienen realizando desde 2003″, y entre ellas citaron “la realización de excavaciones en Florencio Varela y la realización de un barrido de rastrillaje del lecho del canal de San Fernando realizado por buzos tácticos de la Prefectura Naval”.
Las medidas se ordenaron en el marco de la “megacausa” que tramita Rafecas por los delitos de lesa humanidad cometidos en el ámbito del Primer Cuerpo de Ejército durante la última dictadura militar y que fue reabierta tras la derogación y declaración de “nulidad insalvable” de las denominadas leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

Fragmento del libro La Operación Cóndor contra Cuba, de José Luis Méndez Méndez:

María Rosa: Flor de la escuela


José Luis Méndez Méndez

La Escuela “José de San Martín” comenzó a funcionar después del restablecimiento de relaciones entre los dos países.
La llegada a Argentina de funcionarios diplomáticos y comerciales cubanos, con sus familiares, supuso la presencia de niños que habían arribado en edad escolar y debían iniciar o continuar sus estudios primarios.


La decisión fue crear esta escuela anexa a la Embajada de Cuba en Buenos Aires. Para dirigirla fue seleccionada una joven pedagoga cubana con años de experiencia, que en el momento de su nombramiento era metodóloga provincial del Ministerio de Educación de Cuba y muy capacitada, Sanchica Tirsa Guevara Valido, esposa de un funcionario diplomático acreditado.

Se seleccionó el local apropiado, ubicado en la calle Arribeños, casi esquina a Teodoro García, en el barrio de Belgrano, a tres cuadras de la sede de la Embajada de Cuba.
Hoy es un predio de la Universidad de Belgrano, sita muy cerca de ese lugar.

La escuela comenzó a funcionar en septiembre de 1973. El claustro se nutrió de personal mixto argentino y cubano, las tareas administrativas fueron asumidas por laboriosas jóvenes argentinas, asistidas por las madres de los menores, que de forma voluntaria apoyaban el normal funcionamiento  del centro.
Sanchica ofrece su testimonio: “Recuerdo que llegamos a tener cerca de 20 niños y adolescentes de diversas edades, desde los años de primaria hasta toda la secundaria. Incluso, había de pre escolar y más pequeños.
Se había formado un equipo docente muy preparado, María del Carmen Izaguirre, era maestra titular, ella impartía las asignaturas del nivel secundario, yo asumí las clases de español en ese nivel. Su esposo se llamaba Carlos, era chofer en la Embajada. Eran argentinos muy nobles y trabajadores, sentí mucho cuando los secuestraron, el mismo día del golpe militar.
Nunca más los vi. Me alegra saber que viven, pensé que habían desaparecido, todo fue tan terrible”.

“Mirtha Cobelo Martínez, otra cubana esposa de un funcionario, era maestra de primaria, junto a Dalia, de quien no recuerdo su apellido, compartían los deberes.
Cuando viajábamos a Cuba de vacaciones nos actualizábamos de los programas de estudio.
Si había un solo niño en un grado, se le daba lo correspondiente a ese nivel. Había que realizar un esfuerzo grande, los niños eran aplicados, con buena disciplina, formamos un equipo cohesionado”.

Una de las jóvenes argentinas contratadas para labores de apoyo, fue María Rosa Clementi de Cancere, argentina, nacida en Capital Federal el 19 de abril de 1945.
Era casada y tenía una hija menor y se caracterizaba por su responsabilidad y cumplimiento cabal de sus obligaciones. Su trato jovial, alegre, la destacaba en el colectivo.
Era muy querida por todos. Sanchica, tiene de ella los mejores recuerdos:

“María Rosa era muy activa, cuidaba de los niños menores con amor y dedicación, ayudaba en la limpieza como hacíamos todos, pero su labor era el cuidado de los menores. Sentí mucho su secuestro, fue tan abrupto… ese día.
Nos despedimos cerca de las 4 de la tarde, y nunca más la vi. Para nosotros los cubanos el secuestro y desaparición eran algo nuevo, no lo entendíamos, una experiencia tremenda, una impotencia total.
Una amiga se había perdido y no podía hacer nada, solo consolar a su esposo Antonio.

 Cuando mi esposo Orlando y yo regresamos a Cuba, por haber terminado la misión diplomática, en noviembre de 1976, no habíamos recibido todavía noticias de ella, creo que nunca se encontró, ni se supo a dónde la llevaron, qué fue de ella… algo muy triste”.
El martes 3 de agosto de 1976, María Rosa llegó temprano a la Escuela. Tenía deberes por cumplir y lo haría antes de la llegada de los chicos.
El día laboral transcurrió normal, todavía se comentaba lo bonita y alegre que había estado la conmemoración del 26 de Julio, fecha Patria, que tradicionalmente se festeja en Cuba, ocasión en que los estudiantes realizaron actuaciones de canto y baile.

Concluida su labor, María Rosa, como de costumbre, se dirigió a su casa en San Blas 5333 departamento No. 1, donde su esposo y su hija Paula Andrea, la esperaban. Nunca llegó, fue secuestrada en el trayecto. Nunca más se supo de ella. Tenía 31 años de edad.
La noticia conmocionó a familiares y compañeros de trabajo, de inmediato se hicieron indagaciones y denuncias de su desaparición, el tiempo era vital en estos casos.
 Su esposo, Antonio Alberto Cancere, era miembro del Comité Central del Partido Comunista Argentino, entonces todavía en la legalidad.
Cancere presentó su solicitud ante la Conferencia Episcopal Argentina, con el ruego de ser recibido por su Presidente, el Sr. Cardenal Raúl F. Primatesta.
El 6 de agosto, el Secretario General de la misma, Monseñor Carlos Galán, acusó recibo del pedido informándole que el Cardenal no lo recibiría en audiencia, pero tomaría nota para obrar dentro de sus posibilidades.

Tres días después, el 9 de agosto, nuevamente la Nunciatura envió una nota al afligido esposo, en la misma se decía haber recibido la nota de Cancere del día 5 y expresaba:
“Lamento sinceramente lo ocurrido, de la misma manera que mucho me afecta el dolor de otros hogares que se dirigen al Nuncio Apostólico en busca de una solución al angustioso momento en que viven”.

“Puedo asegurarle, que dentro del límite de mis posibilidades, me interesaré del caso, señalando a las autoridades el hecho, por eso no es necesario que venga a la Nunciatura.
Dios nuestro Señor, en cuyas manos están los corazones de los hombres no faltará de ayudarle. Así lo espero y para ello rezo”.
Cancere se dirigió también al Arzobispado de Buenos Aires que, el 9 de agosto, respondió a su nota del 5 de agosto por indicaciones del Sr. Vicario, donde acusaba recibo de la denuncia. El documento lo firmaba Carlos Hernando, Prosecretario y Vicecanciller.
El 17 de agosto, Cancere recibe una carta del Comandante del 1er Cuerpo de Ejército, donde le daban respuesta a su denuncia. Se le informaba que, pese a las exhaustivas averiguaciones realizadas, no existían antecedentes de la presunta detención de su esposa en el área correspondiente al mencionado Cuerpo de Ejército.
El 24 del propio mes, le reiteran la respuesta a su carta con igual contenido.

El 5 de septiembre, Cancere envía una carta al Comandante en Jefe de la Armada Nacional, Almirante Emilio E. Massera, en la que le remite un resumen de sus acciones para encontrar a María Rosa.
En el primer párrafo de la misiva escribió: “El día tres de agosto próximo pasado mi esposa María Rosa Clementi de Cancere, salió de la Embajada de Cuba, sita en Virrey del Pino 1810, Capital Federal, donde se desempeñaba como empleada administrativa, para dirigirse a nuestro domicilio alrededor de las 16 horas, pues debía esperar a nuestra hijita que volvía del colegio”.
Después expresaba que desde esa fecha no había podido localizar el paradero de María Rosa, a pesar de las gestiones realizadas y que describía en la carta.
Enumeró doce acciones, dirigidas al Presidente de la Nación, instancias de las Fuerzas Armadas y del Ministerio del Interior, a religiosas ya descritas y los recursos de Hábeas Corpus interpuestos ante un Juez Penal.

Avanzada la carta, Antonio intercala un párrafo, que denota la acción de los cuerpos represivos argentinos previos al secuestro en contra del personal de la Embajada.
Así lo describe: “Debo decir al Señor Comandante, que pese a conocer las vicisitudes del momento histórico en que nos toca vivir, no entiendo cómo puede ser, que no se pueda conocer el paradero de una ciudadana, que fuera seguida por personal de los servicios de seguridad y que pese a ello no recurrió a ningún subterfugio, ni a ocultarse pues su proceder siempre ha sido correcto y el indicado en la defensa de las libertades y de las instituciones”.
Cancere pide una entrevista al golpista Massera y en su argumento le dice en la misiva: “…le pido me conceda una entrevista personal, pues creo que podré aportar datos que serán de suma utilidad para la ubicación de mi esposa por parte de la Marina de Guerra”.
El 7 de septiembre de 1984, el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal No. 3 Secretaría No. 9, a cargo del Juez Federal Dr. Néstor L. Blondi, recibe la documentación acumulada sobre el caso de María Rosa, en el expediente 2053, en la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas.
El 24 de mayo de 1995, la Subsecretaria de Derechos Humanos y Sociales del Ministerio del Interior expidió una certificación de la Ley 24.321, solicitada por Paula Andrea Cancere, hija de María Rosa, nacida el 20 de diciembre de 1969 a las 13 y treinta horas, para poder recibir la indemnización compensatoria que esa Ley le otorga a los familiares de desaparecidos. Ella recibió la certificación conforme el 27 de junio de 1995.
El 10 de febrero de 1998, se expide un duplicado de la certificación, nuevamente solicitada por la hija de María Rosa, la retira la abogada Wanda Fragale. Con igual fecha Paula Andrea envía una comunicación a su, hasta entonces, representante legal por medio del correo argentino, donde le in- forma que revocó el poder general judicial y administrativo otorgado y lo insta a abstenerse de realizar cualquier gestión en representación de ella.
El 16 de marzo de 1999, otro abogado, Roberto Javier Sortino, retira otro duplicado de la certificación, igualmente solicitada por Paula Andrea, el 4 de marzo, a la edad de 29 años.
Alegó ante la policía de Olivos, provincia de Buenos Aires, el extravío de la anterior recibida.
Antonio se casó nuevamente con la uruguaya María Elizabeth Matonte Ojeda, nacida el 1 de abril de 1949, de cuya unión tuvieron dos hijos varones, llamados Emilio Cancere, nacido el 28 de marzo de 1988 y Pablo Daniel Cancere, el 25 de enero de 1992. En 1999, residían en la calle José Barros Pazos 1.724, Buenos Aires, Capital Federal. Antonio Alberto murió y su hija y nueva esposa, tramitaron la terminación de su juicio sucesorio, por medio de un poder que otorgaron a un abogado.
María Rosa vive en la memoria de Sanchica, de su esposo Orlando Hernández Rodríguez, también funcionario diplomático de la Embajada de Cuba y de otros compañeros que compartieron momentos de alegría con ella.
Su hija Paula Andrea, recibió asistencia médica especializada para reponerse de la pérdida de su madre, ella tenía 6 años cuando su madre le dio un beso de despedida antes de salir para la escuela donde estudiaba.
Prefiere recordarla así, no ha sido posible entrevistarla para conocer de primera mano lo acontecido, el dolor está aún presente en la familia



envio de Alberto Mas

 
posta - postaporteñ@ 842 - 2012-09-26

 

LA DOCTRINA DEL SHOCK
EL AUGE DEL 

CAPITALISMO DEL DESASTRE


de  NAOMI KLEIN


presentación del libro

La doctrina del shock es la historia no oficial del libre mercado. Desde Chile hasta Rusia, desde Sudáfrica hasta Canadá la implantación del libre mercado responde a un programa de ingeniería social y económica que Naomi Klein identifica como «capitalismo del desastre».
Tras una investigación de cuatro años, Klein explora el mito según el cual el mercado libre y global triunfó democráticamente, y que el capitalismo sin restricciones va de la mano de la democracia.

Por el contrario, Klein sostiene que ese capitalismo utiliza constantemente la violencia, el choque, y pone al descubierto los hilos que mueven las marionetas tras los acontecimientos más críticos de las últimas cuatro décadas. Klein demuestra que el capitalismo emplea constantemente la violencia, el terrorismo contra el individuo y la sociedad.
Lejos de ser el camino hacia la libertad, se aprovecha de las crisis para introducir impopulares medidas de choque económico, a menudo acompañadas de otras forma de shock no tan metafóricas: el golpe de la porra de los policías, las torturas con electroshocks o la picana en las celdas de las cárceles.
En este relato apasionante, narrado con pulso firme, Klein repasa la historia mundial reciente (de la dictadura de Pinochet a la reconstrucción de Beirut; del Katrina al tsunami; del 11-S al 11-M, para dar la palabra a un único protagonista: las diezmadas poblaciones civiles sometidas a la voracidad despiadada de los nuevos dueños del mundo, el conglomerado industrial, comercial y gubernamental para quien los desastres, las guerras y la inseguridad del ciudadano son el siniestro combustible de la economía del shock.
Índice: Agradecimientos Introducción La nada es bella: tres décadas borrando y rehaciendo el mundo Primera parte. Los dos ingenieros del shock: investigación y desarrollo

1. El laboratorio de la tortura: Ewen Cameron, la CIA y la maníaca obsesión por erradicar y Recrear la mente humana

2. El otro doctor shock: Milton Friedman y la búsqueda de un laboratorio de latssez-faire Segunda parte. La primera prueba: dolores de parto

3. Estados de shock; el sangriento nacimiento de la contrarrevolución

4. Tabla rasa: el terror cumple su función

5. "ninguna relación"; cómo una ideología fue absuelta de sus crímenes Tercera parte. Democracia superviviente: bombas fabricadas con leyes

 6. Salvados por una guerra: el thatcherismo-y sus enemigos útiles

7. El nuevo doctor shock: la guerra económica sustituye a la dictadura

8. La crisis funciona: la terapia de shock como parte de un paquete

Cuarta parte. Lost in transition: mientras llorábamos, mientras nos estremecíamos, mientras Bailábamos


 9. Portazo a la historia: crisis en Polonia, masacre en China

10. La democracia que nació encadenada: la libertad restringida de Sudáfrica

11. Una joven democracia enviada a la hoguera: Rusia escoge "la opción Pinochet"

12. El documento de identidad capitalista: Rusia y la nueva era del mercado más burdo

13. Que arda: el saqueo de Asia y "la caída de un segundo muro de Berlín" Quinta parte. 
Tiempos de shock: auge del complejo del capitalismo del desastre

14. Terapia de shock en Estados Unidos: la burbuja de seguridad de la patria

15. Un estado corporativista: quitar la puerta giratoria para poner en su lugar una entrada en Arco
Sexta parte. Irak, se cierra el círculo: shock definitivo

16. Borrando Irak: en busca de un «modelo» para oriente medio

 17. Un blowback ideológico: un desastre muy capitalista

18. Se cierra el círculo: de tabla rasa a tierra arrasada Séptima parte.

La zona de seguridad móvil: zonas de separación y muros de protección


19. Despejando la playa: "el segundo tsunami"

 20. El apartheid del desastre: un mundo de zonas de seguridad y de zonas desprotegidas

21. Perder el incentivo de la paz: Israel como advertenci
a
 Conclusión El shock se gasta: el auge de la reconstrucción popular

Notas Índice analítico y de nombres

Video :

Conferencia de Naomi Klein sobre su libro

 "La doctrina del shock”



http://www.youtube.com/watch?v=gP591bZNc0I

 

posta - postaporteñ@ 842 - 2012-09-26


¡AL FIN LA RESPUESTA DEL

 PORQUE EL MUNDO 

ESTA TAN MAL!




después de 96 años se descubrió el secreto mejor guardado de la historia:
 

Desde el 23 de diciembre de 1913, El Banco Privado de la Reserva Federal se apoderó de los EEUU y la inmensa mayoría del mundo no lo sabe. Por voluntad de ellos se declaran guerras, se financian atentados (torres gemelas, atentado en Londres, atentado en Madrid), se asesinan presidentes (Jaime Roldos, Omar Torrijos, Kennedy, Warren Harding, McKinley, James Garfield, etc.), trafican con armas de destrucción masiva (Carlyle, Bechtel, Lookheed Martin, Raytheon, General Dynamics, McDonnel Douglas, Boeing, Northrop Grumman).
Estos banqueros son dueños de los medios de comunicación (FOX, CNN, NBC, ABC, CBS, BBC, New York Times, Washington Post, etc.) utilizan la estrategia de distraer a la población con programas de TV superficiales, productos tecnológicos de corta duración, reality shows y dibujos animados que ridiculizan los valores familiares.
Noticias de asesinatos y crímenes con el propósito de destruir poco a poco nuestra confianza en el prójimo, evitando la unión de las personas y una revuelta popular mundial

La Reserva Federal es la propietaria de la NSA, la CIA (escuela de terroristas), el Pentágono, BIS, FMI, Banco Mundial, además de tener voto en las Naciones Unidas y la OTAN.

Poderosos de los Poderosos:

Principales familias mafiosas dueñas de la Reserva Federal:

1. Familia Rothschild (Londres, Berlín e Israel)
2. Familia Rockefeller (USA e Israel)
3. Familia Morgan (Inglaterra)
4. Familia Warburg (Alemania)
5. Familia Lazard (París, Francia)
6. Familia Mosés Israel Seif (Italia, Israel)
7. Familia Kuhn, Loeb (Alemania y USA)
8. Familia Lehman Brothers (USA)
9. Familia Goldman Sachs (USA)

Estas familias Mega-Ricas y sus descendientes, son intocables por la justicia y exonerados de impuestos de por vida.

Cada vez que hacen un “salvataje económico” en realidad están COMPRANDO los bancos y financieras del mundo, apropiándose poco a poco del país al que “salvan”.

-La revista Forbes es una farsa que muestra sólo millonarios populares de segundo nivel como Bill Gates o Warren Buffet, logrando desviar la atención sobre las actividades ilícitas que cometen los Verdaderos Mega-Ricos dentro de la Reserva Federal
No existe gobierno, presidente o ejército que esté por encima de ellos, te presentamos a los Jefes del Presidente de los EEUU.

Ellos trabajando junto al poderosísimo grupo Bilderberg, la CFR., el instituto Tavistok y la CIA, forman la Elite que decide qué país atacar, que presidente matar, que “atentado terrorista” financiar, que crisis económica planear, que “pandemia” inventar.

Si la fortuna de estas dos personas se repartiera a los 6000 millones de personas que habitan nuestro planeta, a cada uno le tocaría tres millones de dólares… si! ... lo escucho bien:  3 millones de dólares !!

La obra maestra de la Reserva Federal fue el Auto atentado de las Torres Gemelas

Utilizando el poder de convencimiento de las cadenas de Televisión, se mostró un falso video donde un actor haciéndose pasar por Bin Laden se proclamo autor del atentado.
Cuando en realidad las torres contenían explosivos colocados por agentes de la CIA  y aviones preparados por el ejército norteamericano.

Pruebas:


1) Derrumbe al estilo Demolición Controlada de ambas torres, se ve a simple vista.

2)Desaparición de videos que muestran explosiones muy por abajo de donde chocaron los aviones y donde se ve caer metal derretido (el combustible de avión jamás derrite el metal).

3) Derrumbe a las 5 pm de una TERCERA TORRE (WTC 7) sin que ningún avión la haya tocado.

4) Restos de “Thermite” (poderoso explosivo usado en la industria de la demolición) encontrados en el lugar de las torres.

5) Al Qaeda es el nombre que le dio la CIA al movimiento de los muyahidines que lucho contra la unión soviética en los años 80. ¡La más hipócrita acusación de la historia!

6) EEUU se está quedando sin petróleo y planeó el atentado para saquear los campos petroleros de Irak, comercializar con órganos humanos y apropiarse de los campos de droga Amapola/Opio de Afganistán, el cual exportan a países como China y su mano de obra barata.

7) Lo que impacto en el Pentágono no fue un avión, testigos silenciados vieron un misil tele-dirigido a un área en construcción del pentágono donde casi no habían oficinas. Por eso se vio sólo un agujero y no las marcas de las alas del “supuesto avión”

8)Luego del auto atentado, se dio facilidades a los familiares del verdadero Bin Laden (socios petroleros de Bush), para dejar EEUU y no responder a la prensa.

9)  Presentación en TV de una fraudulenta lista de supuestos “terroristas” que pilotearon los aviones, cuando la mayoría de ellos ni siquiera estaban en EEUU.

10) El anuncio que le hicieron a Aarón Russo (famoso político y cineasta) en una fiesta de Nick Rockefeller, donde este le confesó que un “evento” (atentado) ayudaría a EEUU llevarse el petróleo de Irak,  9 meses antes que ocurriera el Auto atentado !

La mafia Banquero-Petrolera de la Reserva federal es el origen de los males de nuestro mundo actual,

Todas las guerras, atentados, provocaciones (contra Corea del Norte/Irán), el cuento de la “Gripe A” (negocio de la empresa Gilead Sciences de Donald Rumsfeld, secretario de defensa de Bush), la crisis mundial anticipada por la supercomputadora High-Frecuency co-ubicada de Wall Street.
Todo esto y muchas cosas más que nunca sabremos, tienen su origen en las decisiones tomadas por las familias banquero-petroleras mafiosas de la Reserva federal.

 No es el diablo, ni los extraterrestres, ni las sectas, ni los reptilianos los que ocasionan el mal en el mundo, es simplemente un Banco Privado que gracias a un Golpe de Estado secreto ocurrido en 1913, ahora dirige la nación más poderosa del planeta.

Beneficios para Todos si no gobernara la Reserva Federal:

1) Fin de las guerras: porque la Reserva Federal dejaría de entregar dinero al congreso y evitaría que empresas (Harriburton) lucren con la muerte.

2) No existirían crisis mundiales, sólo afectarían a los países que las generan.

3) Se acabarían los ataques terroristas financiados por la CIA como excusa para robarse recursos naturales e intervenir en los gobiernos del mundo.

4) Libre acceso a la Cura del Cáncer y del SIDA, que se encuentran celosamente guardados en el instituto Rockefeller.

5) Comenzaría  la era del Auto Eléctrico Ecológico, aparecido en 1996 (EV1-GM) y destruidos 6 años después de su lanzamiento por los banqueros-petroleros.

6) Descenso de la inflación a nivel mundial debido a que dejarían de imprimirse Trillones de dólares por la Reserva Federal

7)
Alimentos más baratos para todos debido al fin de monopolios controlados por la Reserva Federal que prohíben a los países que importar y que no.


Para los que no creen:

Otra Prueba de ello es la perversa persecución y cargos falsos creados por laReserva Federal contra el ciudadano Julian Assange (propietario de Wikileaks.org), sólo por difundir la verdad sobre torturas y asesinatos de civiles y niños inocentes en la guerra del saqueo petrolero en Irak.
Ver video en Youtube “collateral murder subtitulado” (antes que sea borrado) donde  muestra un helicóptero americano ametrallando sin misericordia una camioneta con dos niños a bordo, luego de acribillar a un grupo de civiles que tranquilamente caminaban por la calle.

Julian Assange representa lo que nos puede pasar a nosotros como ciudadanos libres, si seguimos dejando que la gente ignore lo que le hace al mundo la Reserva Federal

Hemos vuelto a la época de la inquisición y nadie se da cuenta!  Antes para torturar una persona inocente se le acusaba de “Hereje o Ateo”, ahora se le acusa de “Terrorista”.
Y en lugar de pasear a la victima ante la multitud, lo destruyen exponiéndolo en la TV a nivel mundial, así todos creen el cuento.

Para los que no creen y desean investigar por sí mismos.
*Libros (la mayoría disponibles en internet):
“Secretos del club Bilderberg”de Daniel Estulin
“Hitler ganó la guerra”de Walter Graziano
“Nadie vio Matrix”de Walter Graziano
“Confesiones de un Ganster económico”de John Perkins
*Documentales (la mayoría en youtube):
“Zeitgeist addendum”de Peter Joseph
“End Game” de Alex Jones
“ZERO inchiesta sull´ 11 settembre”de Giulietto Chiesa
“America Freedom to fascism”de Aaron Russo
“Fahrenheit 9/11”de Michael Moore
“Power of the Nightmares” de la BBC
*Películas prohibidas en EEUU:
“El valle de los lobos, Iraq” de Kurtlar Vadisi
“Redacted” de Brian de Palma
“Al Sur de la Frontera”de Oliver Stone
“The International”de Tom Tykwer
“La cruel Reserva Federal puede seguir reinando en el mundo 100 años más si se sigue manteniendo su secreto ó… Apresurar su caída, si más gente como tu se entera de esto”
Evitemos las Próximas Guerras planeadas por la Reserva Federal dentro de los próximos 25 años:

Contra: Irán, Palestina, Libia, Costa del marfil, Yemen, Siria, Corea del Norte, Venezuela, Pakistán, Emiratos Árabes, Arabia Saudita (cuando el petróleo se agote) China y Rusia.

posta - postaporteñ@ 842 - 2012-09-26

No hay comentarios: