sábado, 12 de enero de 2013

Jubilados BUITRES Y CARANCHOS contra Carroñeros VIP

Número 876 | diciembre 5 de 2012 | Año 7

º

Gobierno Mujica 

- LA ILUSIÓN DESHILACHADA-


En unos de sus magistrales escritos, Carlos Real de Azúa llegó a definir al Frente Amplio como una "verdadera contra-sociedad". ("Partidos Política y Poder en el Uruguay", Facultad de Humanidades y Ciencias, Montevideo, 1988).

Describía así un proceso asambleario desde las bases, de radicalización política y social de masas. Donde confluía una práctica colectiva de ruptura. No solo con el régimen bipartidista de blancos y colorados, sino con el modelo socio-económico de dominación apuntalado por las clases propietarias locales y el capital imperialista.

De aquella experiencia fundacional no sobrevive nada.
La "admirable alarma" de 1971 es un apolillado recuerdo.

La democracia liberal sustituyó a la dictadura militar. Con el paso de los años vinieron las renuncias. El programa de "reformas estructurales" fue abandonado.
Una por una las demandas fundamentales se fueron archivando: reforma agraria, nacionalización de la banca y del comercio exterior, reforma urbana, no pago de la deuda externa, rompimiento con el FMI.
Fue entonces que el vaciamiento programático devino en progresismo. Mejor dicho: en reformismo sin reformas.

Donde los eufemismos "cultura de gobierno" y "lealtad institucional" sirvieron para disfrazar la capitulación de tupamaros, estalinistas y socialdemócratas. Todos ellos terminaron por inclinarse ante la "democracia de mercado".

La presidencia de Mujica (como antes la de Tabaré Vázquez) representa una línea de estricta continuidad en esa capitulación. En tal sentido, nada nuevo.


 Su gobierno es hijo del "proyecto progresista". Donde la "disciplina fiscal y monetaria" y el beneficio a los empresarios (locales y extranjeros) vienen acompañados de políticas sociales compensatorias para mitigar las miserias sociales. Ninguna "reforma estructural" ha sido realizada en lo que va de su mandato
Muchos esperaban un "giro a la izquierda" y la acentuación del "gobierno en disputa"
Aunque Mujica había confirmado al "equipo de Astori" y se había comprometido en el "respeto a las reglas de juego". Esto es,  a las condiciones de acumulación de capital que emanan de los centros imperialistas.


Cuando se cumple la mitad de su período de gobierno, Mujica no tiene nada distinto para mostrar. La ecuación del "país productivo" se resume a lo heredado: modelo agro-exportador; concentración-extranjerización de la tierra; instalación de multinacionales forestales, sojeras y mineras; refugio de todo tipo de negociados financieros; endeudamiento externo y sometimiento a las instituciones financieras internacionales
En todo caso, se decía, el segundo gobierno del Frente Amplio avanzaría en una cuestión central:mejorar la "redistribución del ingreso" para así "disminuir la brecha de desigualdad". Ni siquiera eso

Según el Instituto Cuesta-Duarte del PIT-CNT, "el flagelo de las bajas remuneraciones afecta al conjunto de los trabajadores uruguayos"; 813 mil trabajadores tuvieron en 2011 un ingreso menor a 10 mil pesos líquidos mensuales. (Informe de Coyuntura 2012).

O sea: más de la mitad de la fuerza de trabajo sobrevive en la precariedad salarial. Mientras en 1988 la masa salarial total representaba un 34% del Producto Bruto Interno (PBI), en 2011 fue de 32,3%. O sea: "la brecha de la desigualdad social" sigue favoreciendo a los más ricos
Que la "bonanza económica" no derrama hacia abajo ya se sabía. Pese a todos los "planes sociales" más de 450 mil personas viven en la extrema pobreza, la mayoría son niños y jóvenes entre los 4 y 16 años. El gobierno lo reconoce
Tanto que ha decidido aumentar el "gasto" para atender a 30 mil hogares en "situación crítica" y a otros 100 mil que si bien "salieron de la pobreza" se mantienen aún en "situación de vulnerabilidad".

La "movilidad social" es parte de la mitología que re-alimenta el progresismo.
Igual que la propaganda sobre la "ampliación de la clase media". El mapa de la injusticia social se puede ver a través del territorio fragmentado: en Punta Carretas, Villa Biarritz y Pocitos, la pobreza es el 2,7%; en Manga, Piedras Blancas, Marconi, Casavalle, Borro, Unión y Aires Puros, es el 64%. En el interior del país, la pobreza rural alcanza el 30%.
Todas las encuestas dan que la cotización de Mujica viene a la baja. Igual que la gestión de su gobierno. Las ilusiones se fueron deshilachando.

En el Frente Amplio registran el dato y proponen abrir un debate para "actualizar" las señas de "identidad".  Porque a la izquierda (oficial), "no se le cae una idea, y no tiene otra respuesta que suavizar las medidas de la derecha" (Gerardo Caetano).
Otros plantean avanzar en una "alternativa al sistema capitalista" (Partido Comunista); emular a la "socialdemocracia de los países nórdicos" (Partido Socialista), y hasta "aumentar los impuestos a la renta del capital". (Pedro Buonomo, uno de los economistas del "ala socializante" que asesora al presidente). 

Nada creíble. Suena a farsa

Sobre todo porque proviene de una elite burocrática y oportunista. Que asumió como insuperable el orden del capital; que gestiona la subordinación de los trabajadores a los intereses patronales.
 Vale decir, que renegó de cualquier lucha por la transformación política, económica y social. La vuelta de Tabaré Vázquez al ruedo político es un síntoma claro de la "crisis de proyecto" del Frente Amplio: su figura aparece como la principal carta para vigorizar la maquinaria político-electoral.

Y apostar por un tercer gobierno progresista


Aunque desde ya sepamos que, de darse, lo único que eso garantiza es más de lo mismo
Es decir, la continuidad del programa económico que, en 2005, certificaron las corporaciones empresariales y las instituciones financieras internacionales.


 periódico En Lucha Nº 7, editorial Octubre-Noviembre 2012

EN LUCHA - postaporteñ@ 876 - 2012-12-05 

 

BUITRES Y CARANCHOS


Así que ahora para la"señora" presidenta, los jubilados que enjuician al Estado porque el Estado no les paga lo que les corresponde, son BUITRES Y CARANCHOS.
Lo dice la misma "señora" que SÍ les paga a los BUITRES del Sistema Financiero Internacional (TODOS lo son, hayan entrado en el Canje Kirchner-Lavagna o no) una "Deuda" Ilegal, ilegítima y fraudulenta.

Olvida la "señora" que SU MADRE enjuició al Estado y ganó ese juicio en 2010
Evidentemente, a esta"señora" la SOBERBIA Y EL ODIO le están haciendo pisar un palito tras otro, como cuando humilló a los docentes, o a los trabajadores de tareas especiales por sus dolencias, o a los trabajadores en general por ejercer su derecho a huelga...

El 80% de los jubilados, les recuerdo, cobra LA MÍNIMA: $1880

Hay que ser CARADURA para acusar de algo a quienes trabajaron toda la vida y hoy cobran una jubilación DE MISERIA

Quien no respeta a los ancianos, NO TIENE RESPETO POR NADA, y no merece el más mínimo respeto


Gustavo Robles



Ahora los jubilados y sus representantes Legales son BUITRES Y CARANCHOS


https://www.youtube.com/watch?v=lNa7kgXyT7I&feature=player_embedded
 

GUSTAVO ROBLES - postaporteñ@ 876 - 2012-12-05


ESTAMPAS DEL PAÍS REAL


Hemos vuelto al paisito, a nuestras raíces, a nuestro barrio, a nuestro mismo  barrio, a la pobreza que lastima, a la miseria que hiere cada día nuestras fibras más intimas, ver a nuestra gente en la "Feria Barrial", te resulta incomprensible, y piensas: "Toda la vida lo mismo", la gente con sus carritos y caballos ofrece sus miserias; fierros viejos, radios que no funcionan, ropa usada, sucia desparramada sobre un pedazo de nylon en la tierra, algunos tienen mejor 'vidriera" unas tablas sobre cajones de fruta desvencijados. 
Para la feria de "Piedras Blancas", no existen calificativos, es, esto sí, el país de la miseria; ¿cómo nos pueden mentir para que la mentira no se vea?, antes no existían estas visiones dantescas, miserables.
En lo que debería ser la doble Avenida de la calle Jose Belloni, el Estado se encargo de rellenar con lo mas precario; balastro donde debería haber una avenida para evitar muertes por efecto del incontrolable transito.
El pensamiento progresista de nuestro Gobierno llega a alturas inconmensurables lo más moderno que hicieron para el control ( que es claro lo más barato posible), fue tirar un poco de bitumen a lo ancho de la calle  para hacer "lomos de burro"....,  que de burros es el staff Jose Belloni, su ingenio fue castigado con esta absurda precariedad, digna del Estado progresista, del tercer mundo y, ¿ como funciona nuestro país de primera?, ¿qué es lo que los retornados y vueltos a retornar los hace retornar?, cosas casi simples, pero al ser muchas y cotidianas producen el desgaste moral.
Lo más importante es lo político, donde la propia Presidencia te envía mensajes para que no cometas la locura de pensar que algo es distinto y que todo ha cambiado.
Veamos, según sus dichos, como decía el "actuario" del cuartel que escribía a máquina con un dedo solo; la impunidad seguirá su rumbo imparable, las compras de armamento para la represión (que ellos le dicen control) también;  continua la vieja ruta de la mentira detrás del gatillo policial, a cada semana nos muestran como los "técnicos" represores extranjeros enseñan a reprimirnos; colorearon el mapa ciudadano con "zonas rojas", imposible hablar de los servicios a los ciudadanos, las lluvias se llevan los caminos de estos lugares y a penar, no se les ocurra pensar en un Frigorífico Nacional, que estaba en el programa frentista; no se les ocurra pensar en lo elemental de protección social "el país es más rico", pero las puertas no cierran "hay mucha plata para gastar", las ventanas se t rancan; "estamos mejor", se tapan los caños y no existe la sanitaria, se te corta la luz, tu salario es miserable, no hay agua corriente, todo, todos los días te dice que estas en el 3er. mundo 

 ¿Pero...Estamos mejor?, ¿quién tiene la invisible plata para gastar?
 Las financieras nos atormentan todo el día y todos los días con plata y tarjetas  que "te la tiran por la cabeza", bueno no a cualquiera, sino que debes tener por lo menos en tu espalda tres veces más de lo que "te tiran por la cabeza"

 La campaña  de créditos  a jubilados, pasivos y a todos los sectores mas carenciados, en estos días para “poder pasar las fiestas”  termina siendo al pagar la primera cuota, la realidad de  que son esquilmados una vez más por el sistema financiero con la anuencia del Gobierno.
Nos dicen "hay más inversiones por lo tanto más plata". Por cierto que si no hubiese las regalías del gobierno a las empresas, si los salarios no fuesen tan miserables, no existirían "empresas inversoras" que son en primera instancia las que imponen las condiciones. Y para colmo la CNT-PIT quiere, declara, jura  y perjura "presionar por el reparto de la riqueza"
Considero que, en vez de estar discutiendo en el Paraninfo de la Universidad sobre las fuerzas represivas, extorsivas y genocidas, nuestros cerebros invitados al debate deberían comenzar a organizar la derrota de las fuerzas represivas en donde debe ser, en la calle y junto a la gente.  

RICARDO PERDOMO
- postaporteñ@ 876 - 2012-12-05

 

Uruguay sin Fuerzas Armadas:


MEJOR CERO QUE MENOS DIEZ


INTERVENCIÓN de FERNANDO MOYANO  en la MESA REDONDA  el 30/NOV


1. LA AGENDA POLÍTICA

Cuando los griegos inventaron la política, hace ya un tiempo, descubrieron una cosa, eso que ahora llamamos “agenda política”.
“Poner un tema en la agenda”, o no ponerlo, eso resultó ser la primer batalla política de todas. ¿Y qué quiere decir poner un tema en la agenda política?
Quiere decir establecer que este tema no es una cuestión del orden natural de las cosas, de lo que es inmutable, o inevitable.
Tampoco es un tema de técnicos o especialistas. Este es un tema de la “polis”.
Es decir: es un tema que nos compete a nosotros todos, es algo que nos corresponde resolver porque tenemos el derecho y el deber de resolverlo entre nosotros todos, porque es un tema nuestro. ESO, establecer eso, es poner un tema en la agenda.
Y en este caso, en el tema que traemos hoy, hay un esfuerzo sistemático de la case dominante, del régimen de dominación imperante y del sistema político, que busca excluir de la “agenda política” el tema de “¿Por qué Uruguay tiene fuerzas armadas?”.
Trata de naturalizar este hecho, darlo como algo inevitable, y esconder que es un tema político, que es un tema decisivo, y que nos compete a todos nosotros. Y esa es una primera batalla.

Y esta batalla, en la que parece que somos unos locos los pocos que planteamos que Uruguay elimine sus fuerzas armadas, que somos el hazmerreir de todos, tenemos sin embargo unos “aliados”, que son los hechos.
Porque los hechos están trayendo casi todos los días, y cada vez más, uno u otro emergente que muestra la esencia del problema.
A través del tema presupuestal, de la corrupción en las compras militares, a través de las llamadas “misiones de paz” en que participa Uruguay y que muestran abusos y violaciones de parte de los militares uruguayos que supuestamente irían a tales misiones para darle a Uruguay una “mejor presencia institucional en el mundo”, y vean lo que resulta.
A través de la impunidad ya que la impunidad es orgánica a la institución militar.
Se encontraron los restos de Julio Castro y el Comandante en jefe del Ejército dice “no vamos a amparar criminales”, y que si hubiera un pacto de silencio “ordeno que cese” el tal pacto, y no pasó absolutamente nada. Por qué?
Porque la impunidad es orgánica a la institución armada, la necesita.

Entonces, permanentemente, los hechos están poniendo en el borde este tema. Por más que lo quieran soslayar, aparece y aparece.
2. SEPARANDO LA PAJA DEL TRIGO
Primero vamos a definir a groso modo las áreas temáticas o dimensiones políticas y temporales de los temas.
Tenemos cosas que están, digamos, “al alcance” -no quiere decir que estén “al alcance de la mano”- al alcance de la acción política presente.
Cosas en que es “un viaje” hacerlas. Por ejemplo la lucha contra la impunidad, no es una cuestión sencilla pero se hace.
La lucha para que Uruguay se retire de todas las “misiones de paz”, y denunciar esas misiones como actos de ocupación y de violación de los derechos soberanos de los pueblos, también es “un viaje” hacerlo, pero se hace.
O la lucha presupuestal, que se hace también.

Esas cosas están al alcance de la acción política que podemos hacer. ¿Qué depende de qué, dicha acción?
Depende del grado de desarrollo de la conciencia de las masas. No de cuatro elegidos o de una elite de iluminados, de las masas.

Y en cuanto a la conciencia de las masas y lo que está al alcance de su posible comprensión presente, debemos decir que nuestro país tiene un profundo sentimiento antimilitarista.
Al punto que cuando el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, le hace llegar una carta a Mujica diciéndole que Uruguay debería eliminar sus fuerzas armadas, y todo el sistema político salta como resorte y también los medios de prensa diciendo “¡No!, Eso no puede ser”, y no hubo ninguna voz -salvo algún loco como nosotros- que saliese a decir que Óscar Arias tenía razón, hubo en esos días una encuesta de Montevideo Portal preguntando si se estaba a favor o en contra de lo que proponía Óscar Arias, y el 46% estaba de acuerdo con él.
El pueblo uruguayo, por idiosincrasia, es antimilitarista. Y nosotros no podemos desaprovechar este tesoro. Tenemos que trabajarlo, trabajarlo y trabajarlo.
Y en este planteo vamos a dejar de lado los temas que están “más allá del horizonte”.
Por ejemplo el tema de la policía. Tenemos que suprimir la policía, estoy de acuerdo, pero ¿con qué la sustituimos? Es un tema muy complicado.
Pero el tema de las fuerzas armadas no. ¿Con qué las sustituimos? Con nada.
Así de simple, nos jugamos a esto: Uruguay se desarma totalmente, no tiene fuerzas armadas, no precisa absolutamente nada.

3. LAS FUERZAS ARMADAS SON MENOS DIEZ

Pero no solo eso. Veamos esta situación.
Cuando Brasil tenía en 1971 un plan llamado “Operativo 30 horas” para invadir Uruguay si ganaba las elecciones el Frente Amplio (30 horas estimadas como el máximo de resistencia posible de la capacidad de combate de Uruguay), no usó ese plan. ¿Por qué razón?
Porque lo usaron las fuerzas armadas uruguayas, cumplieron ese mismo fin con el golpe de Estado.
El “elemento de disuasión” (ya que no de resistencia real) que podrían ser teóricamente las fuerzas armadas ante un peligro de invasión, resulta ser una especie de “disuasión por la negativa”.
Es más o menos como lo que hizo el Mariscal Petain en Francia cuando los nazis invadieron, que es como que dijese: “No invadan toda Francia, no es necesario, nosotros nos encargamos de hacer en una parte de Francia un estado pro-nazi, nosotros les ahorramos trabajo”.
Las fuerzas armadas uruguayas están para ahorrarle al imperialismo el trabajo de una invasión. Porque en caso de una guerra van a estar del lado del enemigo.
Digamos: es mejor ce
ro que menos diez. Se podría decir así. Menos diez son las fuerzas armadas uruguayas.

4. UN ESTADO DENTRO DE OTRO ESTADO

Pero ¿de qué clase de fuerzas armadas estamos hablando? Nosotros nos referimos a las fuerzas de tipo pretoriano, las llamadas fuerzas “profesionales”, un destacamento armado estable, diferenciado, autónomo y retro-alimentado.
Los ejércitos pretorianos son siempre (y que me nieguen esto que voy a decir, que es muy fuerte), sea cual sea el régimen o el país que sea, son siempre un elemento conspirativo e ilegal.
Que tiene, como se vio en la Armada recientemente, una doble contabilidad como hecho normal, y por lo tanto oculta y estafa a la sociedad.
Que vigila a la sociedad (al mismo, tiempo que se oculta del control social), que se siente con el derecho de vigilarla en forma secreta, es decir espía a la gente.
Que se considera con derecho a violar las leyes, como es el caso de las compras ilegales, del espionaje, de los crímenes que se cubren y ocultan.
Si los tenemos que definir de alguna manera podemos decir que son un Estado dentro de otro Estado, y también podríamos decir, aunque sea una expresión fuerte pero realista, una asociación para delinquir. Es lo que son.

Tienen como corporación y como finalidad justificar los delitos que hacen.

Son un estamento privilegiado. Tienen un Hospital Militar que no tiene justificación. Cuando se dio la polémica en torno a la caja asistencial de los escribanos que fue desarticulada por ley, el argumento era que no se podía justificar un “instituto de privilegio”. ¿Y los militares, qué?
Las jubilaciones. Cuando ocurrió un problema con el reclamo por las jubilaciones miserables de los maestros (debido al porcentaje del 50% sobre el sueldo), se arguyó que no se lo podía atender porque “es la ley que rige para todos”.
Pero para los militares no. Los militares se jubilan con el 100% del sueldo del grado inmediato superior al que tuvieron (por un trabajo que nunca hicieron), o incluso a veces más.

5. EL CONGO Y COSTA RICA

No sirven para nada, y podemos suprimirlas sin que pase absolutamente nada. Porque nadie va a invadir Uruguay, y porque si alguien viniese a invadir Uruguay las fuerzas armadas uruguayas no les molestarían en absoluto, e incluso al contrario, les resultaría fácil cooptarlas o sobornarlas.
Y todavía más. Hubo un hecho reciente en el Congo, protagonizado por el contingente uruguayo de las misiones de paz, en la ciudad de Goma.
Y demostraron que no podían hacer nada.
Están allí en medio de una guerra, supuestamente para “mantener la paz”, y son impotentes ante la situación de guerra.

Y entonces, si alguien pensase en invadir Uruguay y acaso se preocupase por la presencia de las fuerzas armadas uruguayas, pero “¿son estos con los que tenemos que pelear?”. ¿Qué “disuasión” resulta?
De modo que desde el punto de vista de la defensa territorial (vamos a ser estrictos, el término “nacional” implicaría un tema más complicado) no tienen ningún sentido.
Veamos el caso de Costa Rica. Cuando Óscar Árias mandó esa carta, se objetó usando como argumento un elemento cierto: Estados Unidos suplió durante un tiempo esa ausencia de fuerzas armadas costarricenses.
Entonces en argumento de los militares era: “Necesitamos unas fuerzas armadas porque si no estaríamos en el caso de Costa Rica, que es una colonia yanqui”. Eso decían.

Y alguna gente sabía, nosotros no lo sabíamos, pero algunos de lo que argumentaban eso sabían algo que había pasado un poco antes:
Que cuando a Tabaré Vázquez se le ocurrió la idea de que podría haber una guerra con Argentina, porque íbamos a ser atacados por una lancha de goma de gente es reconocida por su pacifismo y que no tenía ni un arma a bordo, en esa emergencia los jefes de las fuerzas armadas le dijeron “No, no podemos combatir, tendríamos que pedirle ayuda a Estados Unidos”.
O sea que: Costa Rica sin fuerzas armadas es una colonia yanqui,Uruguay CON fuerzas armadas es una colonia yanqui, ¡porque tiene que pedir, para su defensa territorial, ayuda a Estados Unidos!

6. EL PROBLEMA EN EL ALCANCE REGIONAL

Antes de ayer hubo en Lima un congreso de ministros de defensa de la UNASUR, donde empezaron a hablar de la defensa continental y la colaboración entre países para la defensa. Y hablaron de empezar a fomentar industrias militares.
¡Es inconcebible! Los gobiernos de América Latina, en un momento que hubo una cierta bonanza por los precios internacionales de los productos exportados, en que entraba algo más de dinero, lo que empezaron a hacer es comprar armas. ¡Comprar armas! Y ahora quieren ¡fabricar armas!
Y salió hoy en “la diaria”, en “El faro del final del mundo” (página de humor), que siempre son oportunos, una nota diciendo que la cuestión era si había que participar en conflictos en cualquier lado del mundo, o no.
La posición de los gobiernos de izquierda sería: tenemos que participar en conflictos regionales, crear una demanda regional para las armas que fabricamos nosotros, por medio de hacer unas guerras entre nosotros, autosustentables.

Porque todo esto ¿qué sentido tiene? Nosotros, América Latina, ¿qué tenemos que hacer?
Porque no solo Uruguay. Uruguay, por supuesto, las fuerzas armadas no sirven para nada.
Argentina:Argentina tiene unas fuerzas armadas mucho más grandes. ¿Qué pasó en la guerra de las Malvinas? ¿Para qué sirvieron las fuerzas armadas argentinas?
Porque no puede haber fuerzas armadas eficaces contra el imperio, que sean abastecidas por el imperio, adiestradas por el imperio, organizadas por el imperio, copiadas al imperio, calco conceptual de las fuerzas armadas del imperio. No van a funcionar de ninguna manera.
Por otra parte las fuerzas armadas son también un mecanismo de deformación mental. Se adiestra a su gente torturándose entre ellos. Tienen como criterio moral ocultar las cosas y conspirar, etc.

7. EL HORIZONTE POLÍTICO DE ESTA COYUNTURA

Entonces lo que nos planteamos es: Uruguay no precisa fuerzas armadas, puede prescindir totalmente de las fuerzas armadas. No nos planteamos en este momento temas tales como por qué otra cosa habría que sustituirlas, como sería la “guerra de todo el pueblo”, y si habría que hacer una guerrilla defensiva, etc.
Porque primero, para hablar de defensa, la gente tiene que tener algo para defender. Y después verá como lo defiende.
¿Qué tiene hoy para defender la gente? ¿El sistema de explotación capitalista e imperialista? ¿ESO va a defender?
Este gobierno ha tenido una actitud que nosotros llamamos “creativa”, de tratar de encontrar “utilidades” para las fuerzas armadas, a través de un “que hagan algo”.
Tienen un serio problema en eso, Y es que los militares no quieren hacer nada, están acostumbrados a no hacer nada, y no quieren nada que los saque de su “profesionalidad” que es cobrar un sueldo sin hacer nada.
Quiero decir una cosa, además. Cuando se habla de generales, coroneles... ¿qué es eso? Vamos a “hablar en plata”, aquí en Uruguay.
¿Qué oficial de grado se ganó sus galones en combate, en Uruguay? ¿Quién ganó una medalla al valor?

No nos merecen ningún respeto. Son cargos burocráticos, y nada más. Y carísimos.
No nos merecen ningún respeto, además, porque si se dice como chiste que es un oxímoron hablar de “inteligencia militar” porque sería una contradicción en sí misma, puede que sí o puede que no, pero en todo caso ¿qué oxímoron sería hablar de “honor militar? ¡Por favor!
Entonces, lo que nos plantamos, que Uruguay puede prescindir de sus fuerzas armadas, está dentro del área de las consignas democráticas.
No estamos planteando nada más allá de eso, de ese tipo de consignas que están totalmente al alcance de la comprensión de la gente.


8. CONCLUYENDO

Uruguay puede prescindir de las fuerzas armadas, puede no tener ninguna fuerza armada, nada de nada. Y apoyarse, como se apoyó siempre, en el equilibrio regional y en los tratados internacionales y el derecho.
Lo puede hacer sin riesgo de nada, y entonces no tiene ningún sentido tener fuerzas armadas.
Y quiero terminar recordando que Emilio Frugoni, hace ¡noventa años! planteó el primer proyecto de disolución del ejército.
Y lo defendió en el parlamento diciendo que las fuerzas armadas no estaban para la defensa del territorio del país sino para -decía él- la defensa del orden burgués. Eso es lo que es.

Y cuando se propuso utilizar algunos regimientos para hacer carreteras y puentes, se opuso.
Y le decían: “Usted se está contradiciendo, dice que las fuerzas armadas son improductivas y cuando las queremos hacer trabajar, se opone”.
Sí, me opongo -decía él- porque en este país hay gente que hace carreteras y puentes, trabajadores asalariados que tiene derecho de sindicalización, que tienen derecho a luchar por un salario.
Y acá se quiere crear una fuerza de trabajo militarizada que va a significar poner al proletariado uruguayo en condiciones de mayor inferioridad y desventaja.
Un elemento para subsumir más el trabajo del proletariado.
Ya lo hablaba en aquel momento desde el punto de vista clasista.

Y agregaba: porque además, si las fuerzas armadas están para evitar la transformación social, no podemos pretender además que los trabajadores uruguayos sostengan a su costa 

una fuerza que está para resistir los cambios sociales que ellos quieren hacer.
-------------

TERMINANTES

Académicos y militantes sociales coincidieron en que Fuerzas Armadas son un “mal innecesario”

En el marco de las actividades del Día de Futuro se realizó la mesa redonda y debate “¿Para qué sirven las Fuerzas Armadas (FFAA)? ¿Conjuntas o separadas?”, organizada por el colectivo Alfaguara, que tuvo como panelistas a representantes del ámbito académico, las organizaciones sociales, el periodismo y la política.

La primera exposición fue de Julián González Guyer, especialista en asuntos militares, que trabaja en el Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, integró la Comisión de Defensa Nacional del Frente Amplio (FA) y ha asesorado al Ministerio de Defensa Nacional. González señaló su desacuerdo con la tesis de un país sin FFAA y aclaró que si bien “todos queremos un mundo en que no sean necesarias, ese horizonte está muy lejano aún”.
En este momento son una “institución necesaria” consideró, aunque aclaró que todavía hay que responder las preguntas que hizo el general Víctor Licandro, que no han tenido respuesta: “¿para qué las FFAA? y ¿qué FFAA necesitamos en este país?”. Desde que el FA está en el gobierno “no ha dado respuesta a estas preguntas”, pero “alguien o algunos han decidido que las FFAA tengan las características que tienen hoy”, subrayó.
En el mundo actual, la ausencia de FFAA dejaría al país enfrentando la realidad internacional sin “un instrumento importante para la política exterior”, que permite “resistir la eventualidad de que alguien quiera invadir el territorio”.
González puso el ejemplo de Costa Rica, que no tiene ejército pero sí una guardia nacional “no muy distinta a las FFAA”, y que recurrió al servicio de guardacostas de Estados Unidos para proteger su territorio marítimo.

Sin embargo, hace algunos años Estados Unidos “le montó” un servicio propio y se reservó el derecho de intervenir con su flota naval.
“No me gustaría que Uruguay termine poniendo su soberanía en manos de algún poder extranjero”, dijo, y concluyó que hay que ser capaces de construir FFAA que “defiendan los intereses de la mayoría de los habitantes”, con condiciones mínimas para hacerlo según los recursos del país y manteniendo la cooperación y el trabajo conjunto con otras FFAA de la región.
El sociólogo Rafael Bayce opinó que las FFAA “son un mal innecesario”. Explicó que fueron influidas por la doctrina de la seguridad nacional y luego por la estrategia de “los conflictos de baja intensidad”, implementada por las guardias nacionales y la Policía, que apuesta a que la gente “abdique de garantías y derechos a cambio de seguridad” contra factores como “el sida, la criminalidad de los menores y las drogas”.
Sin embargo, después del ataque a las Torres Gemelas en 2001, se volvió a una doctrina de la seguridad nacional donde el nuevo enemigo es el terrorismo, pero manteniendo los conflictos de baja intensidad, aseguró.
Por eso, para Bayce la forma en que se está “armando” el Ministerio del Interior demuestra que se va a convertir en una “cuarta arma militar”.

Luego dijo que las FFAA no son necesarias “en ninguna hipótesis bélica posible”, porque si hubiera un ataque desde el exterior, Uruguay no duraría “ni 12 horas” y el costo que tendría armarse para resistir un ataque importante “es inimaginable” para los recursos de este país.
Finalmente, opinó que la posibilidad de que las FFAA “sean antiimperialistas y democráticas son bajas” porque “no lo han sido nunca y han adquirido una tradición corporativista que hace muy difícil que se puedan reconvertir”.

Durmiendo con el enemigo

Para el periodista Raúl Zibechi, las FFAA en Uruguay “no tienen hipótesis de conflicto” y por lo tanto no saben “qué hay que defender ni de quiénes”.
Puso como ejemplo las FFAA de Brasil, que tienen como principal hipótesis de conflicto una agresión de una potencia extracontinental, tienen definido que la zona a defender es la Amazonia, y piensan que la mejor forma de hacerlo es con “una guerra de guerrillas”. Si bien no lo comparte, en este caso existe “un proyecto nacional de defensa muy sólido y serio”, explica.
Si en Uruguay no hay hipótesis de conflicto y en la región se visualiza que “la mejor forma de defensa es la guerra de guerrillas”, estamos ante unas FFAA que para “lo menos que sirven es para la defensa”, agregó, y reclamó “tener un debate como sociedad sobre el tema”.

Fernando Moyano, del colectivo Alfaguara, dijo que si bien el tema de las FFAA no está en la agenda política, hechos como “la impunidad, el debate presupuestal, las misiones de paz y los procesamientos de militares” por diferentes delitos (derechos humanos, compras en la Armada, violencia privada en Haití) lo colocan en forma permanente en la opinión pública.
Moyano planteó que hay que continuar luchando contra la impunidad, proponer que Uruguay se retire de todas las misiones de paz, que son “ocupaciones militares”, y trabajar con el “fuerte sentimiento antimilitarista” que tiene la gente en el país.

Criticó los privilegios de que gozan los militares, como jubilarse con más de 100% de sus ingresos, y propuso “suprimir” las FFAA pasando a apoyarse “en el equilibrio regional y en las leyes internacionales”.

Edgardo Oyenard, responsable de la secretaría de Derechos Humanos y Asuntos Sociales del PIT-CNT, dijo que no se puede discutir el tema sin tratar “el problema del poder”, un debate que “se ha dejado de dar en la izquierda”.
Para el sindicalista, lo militar también involucra el derecho a la defensa de los pueblos y trasciende el mero análisis de los componentes coercitivos del Estado.
Opinó que las FFAA uruguayas “se han transformado en un ejército de ocupación interno a partir de la doctrina de la seguridad nacional” y que los cuadros militares se siguen formando a la luz de esa estrategia.
También señaló que la impunidad sigue siendo un componente de las FFAA, porque “no han entregado ningún archivo” sobre la dictadura.


Irma Leites, de Plenaria Memoria y Justicia, propuso el “desmantelamiento” de las FFAA “conjuntas o separadas”, porque también “la Policía forma parte del aparato represivo”. Para Leites esto se puede hacer en la medida en que se dé un proceso social en el que “participe la gente” asumiendo la “necesidad de esa disolución”, porque no lo va a hacer el propio Estado.

Por su parte, Diego Fau recordó una encuesta de hace dos años, en la que siete de cada diez uruguayos tenía una “visión negativa” de las FFAA, enumeró la cantidad de escuelas y viviendas que se podrían hacer con el presupuesto de defensa del país y concluyó con la consigna: “¿Uruguay sin FFAA es una utopía? No. Es un plebiscito”.

Más armas
El ex dirigente del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros Jorge Zabalza dijo que las FFAA son un “mal innecesario para los pueblos”. Opinó que sí tienen hipótesis de conflicto, porque “están subordinadas a la estrategia político-militar del imperialismo”, aunque no “se atrevan a expresarlo”.
Dijo que hay “un discurso oficial” que presenta a los militares como “obedientes del poder civil” y que ya no son “los mismos del terrorismo de Estado”, lo que sirve para justificar que sigan existiendo como tales.


Sin embargo, Zabalza dijo que se parte de una concepción en la que el Estado “debe tener el monopolio de las armas” y que no comparte la idea de eliminarlas desde “un anhelo pacifista”; en “una sociedad sin clases la única garantía de que haya paz es que todos estemos armados”, pero para llegar a eso “hay que crear conciencia”, concluyó.

Luis Rómboli  la diaria  3/12/12
 

FMOYANO - postaporteñ@ 876 - 2012-12-05

LA MUJER ENVASE


La discusión sobre la despenalización del aborto ha hecho aflorar la visión que sobre la mujer tiene una parte de la sociedad
Esa visión consiste en concebir a la mujer como un “envase”; es decir como la portadora de un contenido  -en este caso de un embrión-  que no es propiamente suyo por cuanto no puede hacer con él lo que quiera y que tiene a la Iglesia como su principal promotora.
La posición de la Iglesia se fundamenta en la creencia en un “alma” inmortal creada por Dios en el instante en que el óvulo y el espermatozoide intercambian cromosomas y es su principal argumento para promover el castigo penal a los que perturban este designio.
Antiguamente se pensaba que la mujer no desempeñaba ningún papel “activo” en la fecundación; actualmente se sabe el papel del óvulo femenino; sin embargo la tesitura de la mujer “envase” no ha variado.  Se la pretende mantener en la misma situación que antaño pero con otros argumentos.
El argumento actual es que la mujer alberga en su vientre un “ser vivo” cuyo derecho a nacer es superior al que ella tiene sobre su propio cuerpo y es en nombre de ese ser y de ese derecho supremo, que el Estado debe reivindicar para sí la potestad de velar por su cuidado y limitar lo que la mujer pueda hacer con él.
Este argumento se sostiene sobre dos ideas básicas:
 a) que el óvulo fecundado es un “ser vivo” y b) que ese ser tiene la dignidad de una “persona” con los derechos correspondientes. 
Sobre la primera idea no me voy a referir aún cuando es muy discutible extender el concepto de “ser vivo” al óvulo fecundado. 
En lo que tiene que ver con la segunda, es una ocurrencia extravagante convertir a un embrión en un ser humano, entreverando un proceso biológico que tiene lugar en el interior del cuerpo de la mujer, con un acto eminentemente social como es la incorporación de un recién nacido a la sociedad.
 Se trata de un recurso con una doble finalidad; por un lado, utilizar el poder de ejercer violencia que tiene el Estado para imponerle al colectivo una conducta basada en la creencia que tiene un grupo en  particular, y por el otro, utilizar ese mismo  poder para interferir en el legitimo derecho que cada cual dispone de hacer uso de su cuerpo a condición de que no perjudique a un tercero.
 Suponer que en este caso existe un tercero porque el Estado lo constituye en “sujeto de derecho” antes de nacer, es simplemente buscar un argumento que calce para justificar el uso de la fuerza pública para controlar o sancionar a las mujeres que hacen con su cuerpo lo que algunos no comparten.
Cuando el Estado le dice a la mujer que no puede disponer de una parte de su propio cuerpo so pretexto de que es un futuro ser humano, de hecho se  apropia de ella y la convierte en un “envase”.
 Mediante ese procedimiento el Estado se viste con  el papel del antiguo varón que usaba a la mujer para dejar su descendencia sin que ella tuviese el  derecho a resistirse.
Es una visión y una práctica machista que no atreve a confesarse y que con el pretexto de defender la personalidad y la vida de un eventual futuro ser humano, se lo niega a las mujeres de carne y hueso.

En conclusión:

EN DEFENSA DE SU DIGNIDAD PERSONAL,  LAS MUJERES NO DEBERÍAN VOTAR A QUIENES LAS CONSIDERAN ENVASES

 

LUIS LACUESTA
- postaporteñ@ 876 - 2012-12-05


LA PALOMA RESISTE


Marcha contra la terminal maderera 

y el Uruguay forestal


DOMINGO 9 DE DICIEMBRE  18 Hs CONCENTRAMOS EN LA PLAYA
DE LA AGUADA Y MARCHAMOS HASTA LA ALCALDÍA

Compañeros, 

Enviamos convocatoria en el marco de distintas acciones que venimos llevando adelante los vecinos de La Paloma - La Pedrera organizados, orientadas a detener la destrucción de La Paloma y de la costa de Rocha. Apuntamos a una convocatoria diversa, atendiendo a las diversas sensibilidades de las personas y a la necesaria y urgente toma de conciencia, dado que son diversos los problemas y las crisis sociales, económicas y ambientales que causa la aplicación de este modelo nefasto de "desarrollo". 
Afecta a todos, al país, a la región, y en última instancia sabemos que es un modelo global, por ello la resistencia tiene que ser global, desde todas las localidades, con el mayor apoyo posible de otras localidades, desde todas las miradas, desde todas las sensibilidades y con la mayor claridad y fuerza.
Seguiremos en contacto, informando.
Pedimos la mayor difusión posible y la participación de quienes así lo sientan y puedan. 
Gracias por la solidaridad!!!
Abrazo,

Ricardo

LA PALOMA RESISTE

Marcha contra la Terminal Maderera y el Uruguay Forestal

DOMINGO 9 DE DICIEMBRE  18 Hs CONCENTRAMOS EN LA PLAYA

DE LA AGUADA Y MARCHAMOS HASTA LA ALCALDÍA


CON EDUCACIÓN, IDENTIDAD, DIGNIDAD, INTELIGENCIA, PLAYAS OCEÁNICAS LIMPIAS, TURISMO, PESCA  Y TRABAJO DIGNO

Autodeterminación como comunidades y como país

-En defensa de la paz y la belleza de nuestras playas, no sólo como recurso turístico, sino como el marco de naturalidad donde elegimos desarrollar nuestra vida y criar nuestros hijos

-Porque pretenden entrar cientos de camiones diarios, además de volcar desechos tóxicos, draga mediante, en las costas de La Paloma Grande y No vamos a permitirlo ni ahora, ni en marzo, ¡NI NUNCA!

-Por el derecho a la autodeterminación de los poblados y sus comunidades, porque todas las luchas son una sola exigimos:
- Detener la entrega de la tierra y los bienes naturales del país a la inversión extranjera que saquea nuestra diversidad

- Fuera Aratirí, UPM-Botnia y Montes del Plata del Uruguay

- No al puerto de aguas profundas en Rocha para multinacionales. En la defensa del eje Cabo Polonio – La Pedrera – La Paloma, ecosistemas únicos que se dañarían irreversiblemente

- Basta de predios pedidos para minería en 18 departamentos

- No a la privatización del predio del padrón 1645 en la costa de Valizas y de otros patrimonios del pueblo
 

posta - postaporteñ@ 876 - 2012-12-05

Muestra "Artículo 19"


ESTRELLITA NÚÑEZ

64º Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”
Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Sábado 8 de diciembre de 2012, 16 hs Hasta lunes 6 de febrero de 2013

RECONQUISTA 587 Montevideo

horario L/V 10 a 18 hs -SÁBADOS de 12 a 18 hs

Amnistía Internacional - Uruguay Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay -Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ)-Fredy González -Carlos Machado -
Fundación Mario Benedetti -Fundación Zelmar Michelini -Mónica Hasemberg -Emilio Martínez Píriz -Roger Rodríguez-Víctor Gelson Lescano -
Yamandú Cuevas -Pablo Leiza Zunino -Horacio Mayer Alejandra Casablanca -Fernando Butazzoni-Juan José Pereyra -Jorge García Ramón -Daniel Vega Cuesta Alejandra Álvarez y Santiago Coronel-Raúl Mato Núñez -Guillermo Bregante -Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo)

Agradecimientos:

A las instituciones y personas que han apoyado este Proyecto / A Juan Giusano por su música / A La Diaria por permitir el uso de su material periodístico impreso / A La Pasionaria Universo Creativo por cedernos este espacio para que el proyecto fuera posible

La muestra se inaugura a las 16 hrs,  del 8 de diciembre LOS ESPERAMOS!!!

posta - postaporteñ@ 876 - 2012-12-05

HOMENAJE A FIDEL TONIOLLI


El pasado 14 de Noviembre se cumplió el 10° aniversario del fallecimiento del entrañable compañero Fidel Toniolli.

Referir a él y a su trayectoria es reseñar sobre un luchador de excepción, sobre un militante integral, sobre un pedagogo de la ética insurrecta. Fidel inscribió su impronta en la historia contemporánea como uno de los actores protagónicos e insoslayables del movimiento de DDHH con el que enfrentó a la dictadura genocida, y como ardiente defensor de la reconstrucción de la memoria histórica de nuestro pueblo.

Durante el año 1977, siendo integrante de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre - Regional Rosario, fue uno de los impulsores de la creación de una delegación local de lo que luego se transformaría en el nucleamiento de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y Gremiales, siendo posteriormente y por varios años presidente de la misma

La militancia en los organismos derechos humanos por aquellos tiempos no era tarea sencilla y no brindaba ningún tipo de prestigio.
No obstante la convicción de Fidel lo llevó a dedicar gran parte de su vida a la construcción de diversas instituciones defensoras de derechos en la ciudad de Rosario, sin pensar en beneficios o riesgos personales. De esa manera conquistó el sitio de reconocimiento que hoy queremos expresarle.

Y justo es dejar sentado que fue Fidel Toniolli quien más nos alentó a conformar una nueva identidad política con la creación del Movimiento Amplio de Izquierda (M.a.iz.).
En pleno auge de las rebeldías y de las desobediencias populares de Diciembre de 2001 Fidel –fiel a su inteligencia y energía militante- nos convocó a “la ruptura con una pertenencia partidaria caduca y estéril para los sueños revolucionarios, y a reafirmar una identidad aún irreverente, de izquierda”.
Nuestro homenaje se convertirá en un acto de reconocimiento –fraternal y afectivo- a otros luchadores. Fieles a su legado de coherencia y compromiso homenajearemos a:

 ·  Familiares de “MONO”, “JERE” Y “PATOM” y FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN

 KASA PIRATA. INDYMEDIA Rosario

·    QUERELLANTES en los JUICIOS DE LESA HUMANIDAD - ROSARIO. ·  RUBEN NARANJO

·     FAMILIAS OCUPANTES DE TIERRAS DE V. G. GÁLVEZ.·   ESPACIO VERDAD Y JUSTICIA POR SILVIA SUPPO

·  MULTISECTORIAL DE MUJERES – Rosario-.·    RUBÉN “ZURDO” SUAREZ.·   MULTISECTORIAL CAMPAÑA contra la NUEVA LEY DE SEMILLAS.

SÁBADO  8 de DICIEMBRE 20hs CASA DE LA MEMORIA 
SANTIAGO 2815 ROSARIO
 RECONOCIMIENTO  a luchadores populares

Intervención artística HernanLedesma (actor y director) Músicos

organiza
Liga Argentina por los Derechos del Hombre - Regional Rosario

M.a.iz. - postaporteñ@ 876 - 2012-12-05
 

CARLOS MARIGHELLA:
QUEM SAMBA FICA, 

QUEM NÃO SAMBA VAI EMBORA


Documentário sobre Marighella é lançado 

em DVD em Salvador

Em dezembro, a terra natal do militante revolucionário Carlos Marighella – Salvador – será palco do lançamento do DVD de um documentário sobre a trajetória política do guerrilheiro. Trataandre-se da produção Carlos Marighella, quem samba fica, quem não samba vai embora, dirigido pelo cineasta argentino/brasileiro Carlos Pronzato.

A exibição acontece na Sala Walter da Silveira, espaço tradicional do cinema baiano, no dia 13 de dezembro, quinta feira às 19h. A atividade acontece na véspera da abertura da Mostra de Cinema e Direitos Humanos em Salvador.
Antes, no dia 5 de dezembro ás 18:30h a exibição e o lançamento do DVD acontecem no SINDAE (Sindicato dos Trabalhadores de Água, Esgoto e Meio Ambiente no Estado da Bahia, Rua general Labatut, 65, Barris).

O documentário, do cineasta Carlos Pronzato, foi lançado em dezembro do ano passado, como instrumento de resguardo e difusão da memória e da história de Carlos Marighella. Além de Salvador, o vídeo já foi apresentado em várias cidades do país, como Aracaju, Curitiba, Goiânia, Porto Alegre, Rio de Janeiro, São Luis, São Paulo e Santos.
Por onde passou o documentário gerou debate – envolvendo estudantes, militantes, sindicalistas e políticos - sobre a história política do Brasil, passando pela Ditadura Militar e a resistência da classe trabalhadora até o legado de Marighella para as esquerdas do país
.
Quem samba fica, quem não samba vai embora

O título do documentário é uma referência a uma carta homônima escrita por Carlos Marighella aos seus companheiros, em dezembro de 1968.
“O fundamental na organização são os grupos e a atuação de baixo para cima. Uma coordenação ativa e revolucionária leva a ação para diante.
Os grupos devem unir-se de baixo para cima, a partir da ação. Podem ser feitas ações em conjunto.

Todos os grupos nossos ou não nossos devem ser chamados para a ação conjunta, para ICR, seja para o que for contanto que acabe a ditadura e o imperialismo.
De todo modo, o problema é quem samba fica, quem não samba vai embora” é o trecho da carta escrita por Marighella, quase um ano antes da sua morte.

O documentário foca o período da luta armada de resistência à Ditadura Militar, 
principalmente entre 1964 e a morte de Marighella, em dezembro de 1969, é um resguardo e instrumento de difusão da memória do deputado comunista e guerrilheiro da ALN - Ação Libertadora Nacional - Carlos Marighella (1911 - 1969)
A contribuição de Marighella para a história política brasileira é, neste documentário, narrada a partir de depoimentos de militantes, estudiosos, políticos e pesquisadores que, de algum modo, conviveram com Marighella.

O seu filho, Carlinhos Marighella; os militantes da Ação Libertadora Nacional, Aton Fon, Guiomar Lopes, Carlos Eugênio Clemente, Carlos Fayal, Takao Amano, dentre outros; os historiadores Muniz Ferreira e Edileuza Pimenta; e os jornalistas Emiliano José e Alípio Freire são alguns dos entrevistados no documentário.
Um diretor inspirado no personagem
Carlos Marighella, quem samba fica, quem não samba vai emboramantém-se fiel à trajetória do diretor Carlos Pronzato.
Pronzato é um cineasta que utiliza as suas produções como instrumentos de transformação radical da sociedade. Argentino com residência há décadas em Salvador, Pronzato é fortemente inspirado pelos ideais e ações práticas de militantes sociais, sobretudo da América Latina. E Marighella foi um desses.
O documentário sobre Marighella engrossa as fileiras de personagens e fatos relevantes para a história dos povos retratada por Pronzato, que já dirigiu documentários como 
Bolívia, a guerra do gás; Bolívia, a guerra da água; A revolta do buzú; A rebelião dos Pinguins, estudantes chilenos contra o sistema; Até Oxalá vai a guerra, uma história de racismo e intolerância religiosa; Buscando a Salvador Allende, Carabina M2, uma arma americana, Che na Bolívia; Madres de Plaza de Mayo, memoria, verdade, justiça; dentre outros.

Um projeto militante, a serviço da classe trabalhadora

Toda a produção dos documentários de Carlos Pronzato é feita de forma independente e com a contribuição militante e o financiamento dos trabalhadores e suas organizações, como forma de manter a autonomia da obra frente a interesses políticos e econômicos.
Já lançado, uma das formas de contribuir com o projeto militante encabeçado por Pronzato é adquirindo uma cópia do documentário pelo valor de R$ 30,00 (trinta reais). Adquirindo um pacote de 100 cópias, o valor fica em R$ 25,00 cada.
Informações sobre aquisição do documentário podem ser encontradas nos links abaixo:

Blog Carlos Marighella: www.marighella100anos.wordpress.com

Blog Carlos Pronzato: www.lamestizaaudiovisual.blogspot.com.br
 

c.Pronzato - postaporteñ@ 876 - 2012-12-05
 

Gutiérrez y el Mundo Justo


Reconocimiento a un peruano universal

La República,el domingo 2 de diciembre de 2012

EDITORIAL

El jurado calificador del Premio Nacional de Cultura, que otorga el Ministerio de Cultura con el auspicio de Petroperú, nombró a cinco ganadores entre organizaciones y personajes luego de recibir 99 propuestas para las tres categorías. Uno de los galardonados, en la categoría Trayectoria, es el sacerdote Gustavo Gutiérrez, destacado filósofo impulsor de la Teología de la Liberación.
El magisterio de Gutiérrez es reconocido mundialmente; de hecho, su palabra constituye la voz resonante de un peruano universal. Nuestro reconocido compatriota fue también ganador del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (2003), junto al periodista polaco Ryszard Kapuscinski.
El jurado de dicho premio reconoció en él su preocupación por los sectores más desfavorecidos y su independencia frente a presiones de todo signo que tratan de tergiversar su mensaje. Del mismo modo, la Universidad de Yale lo nombró doctor honoris causa en Teología (2009) por su trabajo social en los barrios de Lima y su estudio avanzado de la medicina y la teología.
Gustavo Gutiérrez es considerado el arquitecto de la construcción doctrinaria denominada Teología de la Liberación, una reflexión vibrante y polémica que ha cautivado a millones de creyentes en el mundo y despertado una repuesta igualmente frenética.
De hecho, él utilizó por vez primera la expresión "Teología de la Liberación" en 1968 meses antes de la realización de la Segunda Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (Medellín, Colombia).

El concepto fue desarrollado extensamente en su célebre libro Teología de la Liberación, perspectivas (1971), traducido a más de 20 idiomas.
El siglo XX le debe a él y a otros teólogos, pero sobre todo a él, esa audaz y profunda reflexión sobre Dios desde los pobres. Ese magisterio cristiano se constituye en un llamado a seguir a Dios y a Jesús desde los abandonados y los pequeños, y desde los débiles e indefensos, reivindicando el mensaje bíblico sobre que ellos, los últimos, serán los primeros.
Su predica, no obstante, no representa exclusivamente una reflexión sobre los hechos de la fe. A lo largo de sus 40 años de vigencia, la Teología de la Liberación que fundara Gutiérrez ha sido principalmente acción y un modo de sentir y practicar la fe, es decir, un instrumento del compromiso de los creyentes con su realidad para descubrir y reconocer a los otros y a su propio país, incluyendo sus expresiones sociales y culturales vastas y diversas.
En el mundo, pero de modo especial en América Latina, este modo de asumir la fe contribuyó a que la Iglesia Católica adquiriera un nuevo rostro, una verdadera fuerza universal e integradora de un continente vivo y heterogéneo en busca de identidad y justicia.
La reflexión de Gutiérrez sobre el Perú actual es, asimismo, vigente. La República fue honrada al publicar un artículo suyo en junio del 2011, a pocos días de la realización de la segunda vuelta electoral, en el que invitaba a considerar el voto consciente con un criterio más profundo y útil ubicando los desafíos del mediano y largo plazos, los valores y el sentido de reconocimiento del otro.
Para Gutiérrez sin justicia en el Perú no habrá paz permanente, en tanto que ningún camino político o económico se justifica si elimina la ética de su horizonte.


José Rouillon Delgado
 

posta - postaporteñ@ 876 - 2012-12-05

No hay comentarios: