domingo, 3 de febrero de 2013

Los pillos son tantos, queno es difícil que terminen por ahorcar ala gente honrada

Número 882 | diciembre 19 de 2012 | Año 7º



IMPUNIDAD



(tocando tambores pero sin bailar)



Considero que la agresión sufrida en un hecho puntual, no es algo aislado, no pueden livianamente sacarlo de la historia de la Impunidad en la región, en Uruguay o en la pantalla de la tv de todos los días.
Ahora los informativos, la gente entrevistada, los periodistas en general la tiran a las chapas, se hacen los que no saben o no alcanzan sus pobrísimas cabezas a registrar, todos y cada uno de los momentos que han marcado y marcan este presente hipócrita y vergonzoso.
Recuerdo (para empezar por algún lado) el Voto Verde, hay una mayoría popular que voto por esta impunidad que a diario se sufre en el pellejo.


Fue una mayoría manipulada por cierto, por uno de los creadores del "Escuadrón De la Muerte" Julio Maria Sanguinetti quien fungía como Presidente, a través de la también manipulada, condicionada  y adorada, elección nacional "libre".

Luego de propagandear con bombos y platillos el "cambio histórico" con el Frente Amplio, la gente se jugó una, pero...nada cambio, ni cambiará, porque el mesías, no llegara.


Todo lo contrario; el discurso del "cambio" fue que nada cambiaria, y no solo eso sino que el "nuevo presidente" del verdadero cambio, nos pidió a los uruguayos ser taimados, mentirosos, injustos, nos pidió no creer en la justicia, que nosotros buscábamos casi con desesperación, nos pidieron perdonar a los criminales, perdonar a los violadores, perdonar a los que nos arrasaron a nombre de "la patria".


¿No escuchamos acaso un "venerable" Senador pedir una condecoración por defender la impunidad?

¿No vimos al propio Presidente visitar en el hospital a un torturador y criminal con años de impunidad?

¿No lo escuchamos al Presidente ponderar a los genocidas y secuestradores de niños, dentro de sus propios cuarteles?

En fin no voy a repetir lo que todos sabemos, pero... ¡oh, contradicción!, ahora queremos repudiar una agresión, desde ya  cobarde y repudiable; pero ¿sin recordar, siquiera una vez, TODAS las agresiones imperdonables que se están perdonando?

La Impunidad es una forma de vida que los norteamericanos, (los que ahora nos están ayudando), nos impusieron con ayuda de todos los gobernantes civiles que están tapados y ocultos tras “su impunidad de entre casa”, para todo uso, la sacan en algunos hechos, la guardad y sepultan cual una tumba NN, cuando se trata de sus sagradas instituciones, esas instituciones repodridas por ellos mismos que las pudren una y otra vez, cada día a cada instante; con las pensiones miserables, con la venta de nuestra soberanía y recursos , con los vendidos de la clase obrera, con la situación en las cárceles y las enfermedades, con las mentiras y los robos justificados.


He visto colas de un día de los jóvenes para anotarse en las escuelas que se caen a pedazos, mientras llueven inauguraciones de nuevas comisarías todos los días, con compras de armas  patrullas y amenazas para mantener y consolidar cada día la impunidad

. La gente va a marchar contra el racismo, si escrachan a un torturador que ha violado impunemente y destrozado para siempre familias enteras, no se van a encontrar los tambores que mañana sonaran por una joven negra agredida a la salida de una bailanta en Uruguay.

No perdonaremos nunca la Impunidad ni a los protectores de la Impunidad
 

RICARDO PERDOMO
- postaporteñ@ 882 - 2012-12-19


ANÁLISIS de SITUACIÓN 

PROPUESTA


En esta posta 881 SIRIO  en su nota Censo 2011 y Alternativa; comienza apretando sintesis sobre o acerca de la situación nacional conociendo este asunto de la "pluma" de otros compañeros de izquierda encuentro coincidencias y mucho mas; o sea que es algo bancable y sin discusión.
Dice Sirio, que fue Jefe de Bonomi y sita la estructura militar propia y ajena lo que me lleva a deducir que fue un cuadro capitalino formado en esa concepción que no es mi concepción formado por el interior junto al líder que se negó a ser dirigente y de ahí que no se planto ante las desviaciones de la pequebusada auto denominada:"Dirección Histórica", pero este es otro asunto que nunca tuvo su atención y los errores se transformaron en décadas de CULEBRONES insufribles de dañinos.
Bueno aquí va mi pedrigué; naci en los montes del Rio Queguay de ahí que fui de hachero y trabajador de la tierra, soy medio leído pero mal escribiente tengo cuatro encanes y soy sobreviviente a tres dictaduras de esto lamento la falta de seguridad, la ajena porque siempre caí por buchoneadas no soy conocido por que siempre fui uno más del montón y no me apena al contrario es un orgullo pa un Oriental el ser montonero = Artiguista.
Leí la propuesta al tambero Zabalza, de parte de Sirio para postularse a las presidenciales y la negativa del Tambe.

Admito que nunca lo había pensado; trasnoche pensando y amanecí temprano metido en lo mismo, en suma lo pensé mucho y lo seguiré pensando en tanto y en cuanto este asunto exige un DEBATE particularmente con el GRUESO DEL MOVIMIENTO SOCIAL a nivel Nacional.
El TAMBERO está clasificado de RADICAL, bueno es bien cierto que el primer radical en la Banda Oriental fue don Jose Artigas, décadas después El Bebe Sendic y hoy me despabilo que bien podía ser El Tambero que es un tupamaro artiguista tal como lo proclamo en el Corredor 23 según las memorias del dire del MRO, el Toni Rossi.

Obviamente ya tiene mi voto de confianza basado en cosas muy simples de la militancia.
Recuerdo que me tenia preso el general Onganía junto a muchos, recibí un “caramelo” donde el Bebe me decía que volviera, me precisaba. Una noche el pescador Paraná me pasó el rio y días después en Sayago me encontré con el Bebe y conocí a Fernán Pucurull que le acompañaba, ya en el cantón del Bebe donde vivía con la Violeta y sus dos hijos, empezamos la charla, medio las razones de mi vuelta y me nombro sus hombres de confianza entre unos cuantos estaba el  Pucurull, el Tambero y el Negro Mansilla, que  serian mis contactos.
Bueno no pude funcionar por que nos cayó la taquería y no metieron en cana. Pero esta es otra historia.

A la salida de las cárceles se dio una lucha interna en la que el Bebe Sendic estuvo solo a nivel de dirección se entiende.

EL Tambero fue uno de los críticos pero tiempo después recapacitó y se hiso una auto critica creo que fue el único a nivel de dirección, soy un creyente en los errores y los aciertos del ser humano de ahí que le creí al Tambero, yo también le hice criticas al Bebe en persona incluso la última vez que nos vimos en Europa y de ahí fue que no volví.
Me citó en Bélgica y no tuvimos acuerdos; el creía en la izquierda tupa y yo no, pero esta es otra historia.

La lucha no empieza ni termina con las elecciones presidenciales creo firmemente en  El Movimiento Social  que debe razonar la situación y decidir en debate si interviene o no en estas elecciones que están a la vuelta de la esquina.
Por ahora el movimiento social solo organiza la protesta de soberanía territorial con bien poco apoyo sindical de la izquierda tradicional formalmente atacándose los unos a los otros golpeándose el pecho a lo gorila jefe de la manada.


Confío en las nuevas generaciones que integran el movimiento social si no es en estas elecciones será en las próximas que propondrán una nueva constitución y una figura de partido como líder de sus intereses irrenunciables como nación independiente.

Como decía alguien, sino es hoy será mañana.


La seguiré en otra

DANTELGRINGO
- postaporteñ@ 882 - 2012-12-19 


 

BASTA DE OCUPACIÓN EN HAITÍ


URUGUAY: 

A los parlamentarios, y a todos nosotros



El jueves 20 está previsto que el Senado resuelva si prorroga o no las presencia de tropas uruguayas en Haití. Desde hace ocho años se las prorroga.
Los hechos han mostrado cada vez más claramente que se trata de una ocupación infame, y que los pretendidos esfuerzos por "estabilizar" Haití son una farsa.

Adjuntamos el mensaje del Poder Ejecutivo, que incluye a su vez la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU en octubre, prorrogando la ocupación por otro año más, y anunciando que va a seguir prorrogándola en el futuro.

De ese texto surge claramente que la ONU se arroga el derecho de ejercer un control completo sobre Haití, resolver sus cuestiones internas en todos los aspectos, que pone como autoridad local al ex presidente norteamericano Bill Clinton, y al gobierno haitiano lo pone bajo tutela y le dice punto por punto lo que tiene que hacer.

Este atropello está en abierta contradicción con la Carta de Naciones Unidas y el derecho a la autodeterminación de los pueblos.
Pretende justificarse en una supuesta "obligación de proteger". Lo que el pueblo haitiano en verdad necesita es protegerse de esta ocupación militar, en la que participa Uruguay.

La ONU dice preocuparse por la muy penosa situación del pueblo haitiano.

Por la grave epidemia del cólera, por ejemplo.
No dice una palabra del hecho comprobado de que fueron las tropas de ocupación las que la introdujeron.

Dice preocuparse por la violencia sexual y de género y la vulnerabilidad de mujeres y niños, no dice una palabra de los actos y abusos y violaciones cometidos por esas tropas.

Dice preocuparse por la falta de agua potable en Haití, Uruguay mandó dos unidades potabilizadoras, una la usan exclusivamente las tropas uruguayas sin dar una gota a los haitianos, la otra está desarmada.

Dice preocuparse por la penuria del pueblo haitiano y las consecuencias de las catástrofes naturales, pero a dos años del terremoto siguen habiendo cientos de miles de haitianos sin vivienda, mientras se gastan dos millones de dólares diarios en la ocupación militar

Dice preocuparse por la institucionalidad democrática, mientras las tropas reprimen a la población, y las fraudulentas elecciones de las que salió el gobierno haitiano actual fueron groseramente digitadas por los ocupantes y apenas suscitaron el interés de los haitianos.

Podríamos seguir con muchos otros aspectos, pero queremos señalar uno, porque nos concierne específicamente.
La ONU resuelve ir disminuyendo gradualmente los efectivos de la ocupación militar.

Pero el gobierno uruguayo, que justifica la presencia en Haití para cumplir las resoluciones de la ONU ¡mantiene año tras año sus efectivos allí sin retirar ni uno solo, y ahora tampoco!

Todos los años el Consejo de Seguridad toma una minuciosa resolución que incursiona en todos los aspectos de la vida haitiana, y termina diciendo siempre:

"Decide seguir ocupándose del tema". ¡DECIDEN SEGUIR OCUPANDO HAITÍ!

Por todo lo anterior exhortamos a todos los legisladores a que NIEGUEN SU VOTO a la prórroga de la presencia de tropas uruguayas en Haití.

Enviamos esta carta a todos los legisladores, y copia a todos los que podemos, para que sea distribuida por todos los que quieran.
Las direcciones de los legisladores están mostradas, para que cualquiera pueda sumarse a este reclamo con "responder a todos".

PORQUE SON UN ATROPELLO PARA LOS HAITIANOS Y UNA VERGÜENZA PARA LOS URUGUAYOS


RETIRAR LAS TROPAS DE HAITÍ

 

YA ES COSTUMBRE


Chifflet:


“Ir a hacer el trabajo sucio del imperio a Haití” 

es “repugnante”


La Cámara de Senadores votará el jueves la prórroga por un año de la permanencia en Haití de las tropas uruguayas de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas (MINUSTAH).
La bancada del Frente Amplio (FA) resolvió ayer, con la sola oposición del Partido Comunista y de dos senadores del Espacio 609, Constanza Moreira y Alberto Couriel, acompañar la prórroga.
Todos los legisladores acatarán lo resuelto pero Moreira se retirará de sala.

En una carta presentada a la bancada el 10 de diciembre, Moreira había solicitado que la prórroga fuera de seis meses, “hasta que el FA discuta en profundidad sobre este tema”.
La moción se discutió la semana pasada y se votó ayer negativamente.

En esa carta, la senadora del Espacio 609 advertía que el proyecto enviado por el Ejecutivo no incluía ninguna información respecto de la concreción del retiro gradual y sistemático de las tropas en Haití resuelto por las Naciones Unidas.
Recordaba además que en la última Rendición de Cuentas, el salario extra que el gobierno uruguayo debe destinar a los militares en Haití (50% adicional) representó 20 millones de pesos.

El Partido Socialista votará favorablemente la prórroga pero insistirá en que el gobierno uruguayo haga valer su posición en la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para que se verifique un “retiro progresivo y ordenado de las tropas”, indicó el senador Daniel Martínez.
El comité central del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), sector que no tiene representación en el Senado, insistió el fin de semana en la necesidad de crear un ámbito orgánico en el FA para discutir el tema.

El aporte del general

Cancillería ya envió a Naciones Unidas el informe elaborado por el general José María Burone sobre la “inconducta” de militares uruguayos de la MINUSTAH en República Dominicana.
El informe no constata que hayan existido delitos del tenor de la denuncia recibida por Naciones Unidas -que hablaba de explotación sexual de menores- y en cambio reafirma la hipótesis de los “problemas comerciales” con prostitutas.

El subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, dijo a la diaria que en los próximos días el gobierno evaluará si amerita hacer algún comentario público al respecto.
En la exposición de motivos del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, se destaca el trabajo que las tropas de la MINUSTAH realizan en materia de “estabilización, reconstrucción, promoción y protección de los derechos humanos” y el compromiso del gobierno con el “éxito” de dicha misión.
Se recuerda que la solicitud de prórroga parte del gobierno haitiano.
“Nuestro país como promotor de la paz y del fortalecimiento de la cooperación entre los países en acuerdo con el derecho internacional, entiende conveniente dar continuidad a nuestra participación en la MINUSTAH”, se señala en el proyecto enviado al Parlamento.

Pan y rosas

El ex diputado socialista Guillermo Chifflet declaró a la diaria que a Uruguay “no le honra” ir a “hacer el trabajo sucio del imperio a Haití”.
“Me parece la cosa más repugnante que le pueda pasar al país”, sentenció.
Opinó que Uruguay debería “apoyar a un pueblo que lo que necesita es comida, trabajo, y no tropas para reprimir”.

“Tengo información muy directa de todo lo que está pasando allí por gente de confianza, y la verdad es que no honra a Uruguay” la permanencia de las tropas, manifestó.

Consideró que el oficialismo tiene un “compromiso mal entendido con los intereses de los Estados Unidos” y desestimó el argumento esgrimido por el Ejecutivo respecto a que Uruguay debe acompañar lo que haga la UNASUR en este campo y reforzar el liderazgo de Brasil, ya que de lo contrario predominará el liderazgo estadounidense en este tipo de misiones.
“Es otro error. Uruguay tiene que tener una política independiente, y en todo caso promover una política independiente entre los países latinoamericanos, no puede ser que se dedique a hacer trabajos que responden a otros intereses que no son los del país”, opinó.
Chifflet fue el primer legislador que se alejó del FA una vez que éste asumió el gobierno, por el cambio de posición de la coalición de izquierda respecto a la participación de Uruguay en la MINUSTAH en Haití.

Fue en diciembre de 2005. Dos meses antes había votado en contra de la participación de efectivos de la Armada en la Operación UNITAS, comandada por Estados Unidos. “Nunca es la lógica del enemigo la que nos beneficia.
Nunca está la lógica del centro imperial por encima de las clases y en defensa de nuestro pueblo
. Todo operativo en la lógica defensa de la política de dominio mundial se hace con las mejores palabras -claro está, hasta con musiquita de bandas-, pero tiene todo un engranaje basado en una estrategia.

¡Allá ellos con su política! Nosotros tenemos la obligación de ser consecuentes en la defensa de lo que yo considero son los más altos intereses nacionales”, dijo Chifflet en aquella instancia.

Natalia Uval

la diaria 18/12/12
 

posta - postaporteñ@ 882 - 2012-12-19

 

FÉLIX VITALE


 desde BsAs

Un duro golpe para aquellos, que de alguna manera caminamos un trecho junto al compañero Félix.

Ese camino del cual nunca se desvió, siempre en la lucha por la justicia, y los DDHH por no dejar torcer, el camino del FA, al cual lucho hasta lo último, como lo hiciera el  querido viejo SARTHOU.

A ese compañero "al viejo Félix", un último fuerte abrazo combativo.
Desde la trinchera de la lucha por los verdaderos cambios de nuestra patria
A su compañera, Gloria, a su hijo Pablo  a toda su flia nuestras más sinceras condolencias.
Gracias por lo que nos trasmitiste, en este duro camino al socialismo!!! (Que seguiremos firmes)

 "Viejo", nunca un adiós, sino un hasta siempre compañero!!!

                      Los compañeros del M 26 de marzo (en Bs.As.)

DESDE MONTEVIDEO:

 Mis condolencias a su familia y compañeros.
 Compartimos, una linda militancia un luchador y solidario!!
 Quedara en nuestra memoria por siempre!!!!
Conmovida ante su desaparición.

                  Ana María Brizuela

DOLOR

Es con gran dolor recibir la noticia de un luchador como Félix Vitale muchas veces discrepamos pero con una discusión fraterna y honesta un saludo a su familia y a los compañeros Félix era un imprescindible

BARTOLO

A LOS COMPAÑEROS

Vaya a su familia el saludo y el respeto en este difícil momento.
Para todo el colectivo de Por el mismo camino, se va una gran persona, compañero y  luchador.

Por el Mismo Camino

El programa de los residentes orientales

 

posta - postaporteñ@ 882 - 2012-12-19
 

Postalinas y Chamuyos


NUEVO AÑO


Estimados Amigos de Posta Portenia

Deseando un año 2013 de cambios, propongo que sin olvidar el pasado nos pongamos a trabajar sobre el presente y el futuro próximo sin volver a recetas del pasado.
Busquemos un mundo más solidario sin consumismo desenfrenado, respeto del medio ambiente, protección de la infancia y adolescencia, economía solidaria y cooperativa, educación y salud para todos sin costo, real política de seguridad, suprimir el ejército y fusionarlo con la policía en  una Gendarmería Nacional, transformar la Cámara de Representantes y de senadores una cámara única de 30 representantes, suprimir las 19 intendencias  y hacer cuatro regiones en todo el territorio
Quien vive en el pasado como decía alguien es un "museo con patas" los museos son necesarios pero demasiados veteranos viven como en un museo y con ideologías perimidas

Buen año 2013

LUIS F

PRIMERA DAMA


http://www.youtube.com/watch?v=xBO7vUm4gng

Gremiales  agropecuarias de San José
rechazan la minería metalífera


COMUNICADO DE PRENSA

Las Gremiales Agropecuarias departamentales abajo firmantes reunidas en sesión extraordinaria consideramos:
Que debido al gran aumento de predios pedidos para prospección minera en nuestro departamento, (más de un 10% del territorio), se genera una situación alarmante de incertidumbre y perjuicios que afecta a quienes explotan dichos predios, medio de vida y trabajo.
Que por las características de San José, el avance minero se haría en sustitución de actividades productivas existentes, con sus núcleos familiares asociados y una cultura compartida que hace a su identidad.
Que la minería metalífera es una actividad EXTRACTIVA, FINITA e INCOMPATIBLE con un modelo de desarrollo sustentable, responsable con los recursos de las generaciones actuales y FUTURAS

Ante ésta realidad apremiante y sintiéndonos responsables como sector motor de la economía del departamento, por UNANIMIDAD RESOLVEMOS:

Hacer manifiesto nuestro total rechazo a la MINERÍA METALÍFERA
Impulsar una ordenanza que la prohíba en el departamento de San José.

Asociación Productores Lecheros de San José - Sociedad de Productores de Leche de Rodríguez - Asociación de Queseros Artesanales de San José - Asociación Rural de San José -Unión de Queseros Artesanales Familiares

Mayor información consultar:

Por ARSJ, el Sr. Andrés Camy 099341359
Por Queseros, Reinaldo Díaz 098669309
Soc. Prod. Rodríguez, Sr. Rafael Diringuer 099340783
APL San José, Sr. Mariano Albistur 099466320


posta - postaporteñ@ 882 - 2012-12-19

SOBRE COMANDO SUR 

DE EEUU



Los Comités de Base del Frente Amplio de Uruguay de la Regional 2 del Exterior ( América del Norte) apoyan y se suman a la reciente declaración de las Bases de Montevideo en relación “…. a la reiterada insistencia por parte del Poder Ejecutivo en la concreción de acuerdos de cooperación con el Comando Sur de los EEUU…..”. 
Esta Declaración coincide en su contenido esencial con la nuestra enviada con fecha 14 de octubre de 2012 a la Presidencia del Frente Amplio con copia a los integrantes de la Mesa Política Nacional, por lo tanto consideramos oportuno reiterar nuestra preocupación al respecto, a los efectos de que este importante tema se lleve a un fraternal debate en las bases y  sea tratado con profundidad  en el seno de los órganos dirigentes de nuestra fuerza política, ya que se trata de una cuestión de principios elementales, tal cual se expresa en los Estatutos, en el Programa de Gobierno aprobado en el V Congreso Extraordinario del Frente Amplio “Compañero Zelmar Michelini”, en diciembre de 2008 y reafirmado en el último Plenario Nacional del 24 de noviembre pasado. 

A continuación reenviamos ambas declaraciones

Un  saludo fraterno

Regional 2 del Exterior América del Norte)

“Comité de Bases del Frente Amplio en México, Gral. Víctor Licandro”, “Comité de Base Apoyo Frenteamplista Toronto-Canadá”  y “Comité de Base del Frente Amplio en Nueva York, “Gral. Líber Seregni”, Grupo de Apoyo al Frente Amplio, Montreal-Canadá.

DECLARACIÓN DE LAS BASES 

DE MONTEVIDEO

En el día de la fecha las coordinadoras de Montevideo reunidas a través de sus delegados al Plenario Nacional, manifestamos por unanimidad a la Mesa Política:

1º)  Que consecuentemente con las resoluciones emanadas del Congreso Zelmar Michellini y lo aprobado en el Plan Político, por el Plenario Nacional de fecha  24 de noviembre de 2012, en lo que respecta a “. . . nuestra convicción anti imperialista y antioligárquica, base fundamental y sustento de la unidad que representamos.  . . .”
Nos resulta inadmisible, la reiterada insistencia por parte del Poder Ejecutivo en la concreción de acuerdos de cooperación con el Comando Sur de los EEUU, como el ya firmado el 23 de mayo de 2012, todavía pendiente de implementación y cuyo anexo aparece en la página web de Presidencia de la República.

La misma respuesta nos provocan las tratativas que se están llevando adelante, por parte del Ministerio de Defensa y el Departamento de Estado de los EEUU, para avanzar en la confección de acuerdos marco de cooperación que sustituyan los firmados en 1953.

2º)  Estamos convencidos que acciones de este tipo lesionan gravemente el espíritu anti imperialista, que al cabo de muchísimos años de lucha, la izquierda logro instalar en el corazón de nuestro pueblo.

3º)  De igual modo, nos parece también que en sintonía con la letra y el espíritu de lo aprobado en el mismo Plan Político en cuanto a: “. . . dar respuestas dotando de nueva visibilidad y protagonismo al FA,. . .”; imbuidos del mas fraterno espíritu frenteamplista, proponemos a la Mesa Política profundice sobre el tema, tome postura y que la misma sea conocida por el Poder Ejecutivo.

Todo ello sin pretender desconocer en absoluto sus prerrogativas, pero también sin renunciar a las obligaciones que como fuerza política de gobierno tenemos.
   Montevideo, 12 de diciembre de 2012

                    Grupo de Base de Montevideo 
 

REGIONAL 2 (AMÉRICA DEL  NORTE) DE COMITÉS DE BASE 
DEL FRENTE AMPLIO EN EL EXTERIOR

Octubre 14, 2012

Compañera Presidente del Frente Amplio

Estimada Mónica Xavier:

(Con copia a integrantes de la Mesa Política Nacional)

Los comités que integran el Regional 2 Norteamérica (Estados Unidos, México y Canadá), hemos dado seguimiento al vínculo de nuestro Gobierno y en particular del Ministerio de Defensa con el Pentágono
. Si bien comprendemos que al ser gobierno nuestro Frente Amplio debe atender algunas relaciones protocolarias inevitables con otros gobiernos del mundo, consideramos que el mencionado Ministerio se está excediendo en estas relaciones, siendo a este respecto que hemos decidido comunicarle nuestra preocupación como frenteamplistas.

En este sentido observamos que esas relaciones se han ido deslizando cada vez más hacia lo militar, por ejemplo:

a) En el 2007 la relación con el Pentágono dio lugar a la instalación de una policlínica, en el marco del Contrainsurgente Proyect Hope.

b)      En 2010 se acordó la instalación de un Centro Comunitario.

c)       En febrero de 2011 lo humanitario se cambió por lo militar, al tratarse de ejercicios militares conjuntos del Escuadrón Aéreo N°5  Helicópteros de la Fuerza Aérea Uruguaya con el Escuadrón 902 de Rescate de la Fuerza Aérea de EE.UU., a orillas del Río Negro en el Dpto. de Durazno.

d)      En mayo de 2012 se acordó el ingreso de las Fuerzas Especiales de Mar, Aire y Tierra (SEAL por su acrónimo en inglés) de la IV Flota de la Marina de Estados Unidos del Comando Sur, con el propósito de entrenar a efectivos del Cuerpo de Fusileros Navales (FUSNA) de la Armada Nacional en Contra Interferencia Ilícita de Buques (CIIB).

e)      Esta autorización a propuesta del Ejecutivo contó con la aprobación del Parlamento, con los votos de todos los legisladores frenteamplistas - indicando algunos de ellos, que votaron a partir de una vaga información y sin discusión; siendo esta una inaceptable disculpa y una irresponsable acción por parte de algunos de nuestros representantes.
Lo que en particular nos preocupa es que -a nuestro entender- más allá de los vínculos entre gobiernos, la relación con el Pentágono desde lo acordado en febrero del 2011, contraviene los Estatutos y Programa de Gobierno aprobados en el V Congreso Extraordinario del Frente Amplio “Compañero Zelmar Michelini”, llevado a cabo en diciembre de 2008, en el que se mandataba: “no participar en actividades convocadas por el Comando Sur u otras agencias y organismos de EE.UU.”
Nuestra fuerza política no se ha pronunciado al respecto, y estas actitudes ameritan por lo menos una explicación

No conforme con esto, se ha expresado -en reciente reunión- la voluntad del gobierno uruguayo de mantener un diálogo permanente en el área de defensa, planteado esto ante el tristemente célebre Subsecretario de Defensa para América Latina Frank Mora, para abordar tres ejes temáticos: desastres naturales, misiones de paz y seguridad y defensa.
En este marco se está planteando también autorizar el ingreso a nuestro país de una institución corrupta, desprestigiada y de común extralimitada en sus funciones en diversos países (ejemplo Bolivia, de donde fue expulsada) como es la DEA, para asesorar en materia de drogadicción y narcotráfico.

El Regional Norteamérica, antes de emitir una opinión al respecto, le solicita darnos a conocer el fundamento de esta decisión y, en particular, qué tratamiento se le dará al interior del Frente Amplio y si será debatido oportunamente por nuestros legisladores.
Finalmente, deseamos indicar nuestra preocupación por la falta absoluta de comunicación entre el Frente Amplio en Uruguay y nuestro Regional.

Muchas son las cartas y mensajes que hemos enviado requiriendo información sobre diferentes puntos de importancia. Ninguna de nuestras misivas has sido contestada hasta el momento.
Cabe recordar que nuestros comités cumplen una importante función política en nuestras comunidades y hemos sido abordados por otros frenteamplistas con preguntas que nosotros no podemos contestar.

Si nuestro deseo es llegar nuevamente a gobernar el Uruguay como fuerza política, es de primordial importancia mantenernos informados sobre los criterios que utiliza el Frente Amplio para tomar decisiones que son de importancia internacional. Esperamos pronta respuesta a nuestro pedido.

La saluda fraternamente desde el exterior,

Regional 2

“Comité de Bases del Frente Amplio en México, Gral. Víctor Licandro”, “Comité de Base Apoyo Frenteamplista Toronto-Canadá”  y “Comité de Base del Frente Amplio en New York”.
 

FA-mex- - postaporteñ@ 882 - 2012-12-19
 

EL SILENCIO LOS HACE

 CÓMPLICES


Carta abierta al Gobierno uruguayo


Dijo el prócer uruguayo Don José Artigas "nada debemos de esperar sino de nosotros mismos".

Cuando guardamos silencio frente a actos de violación de los Derechos Humanos y Derechos Civiles adquiridos nos hacemos culpables y cómplices de los mismos, y esto es lo que ha hecho el Gobierno uruguayo con mi caso, con mi secuestro y posteriorexpulsión sumarísima, ilegal y sin garantías jurídicas que me asistían,desde Canarias, el pasado martes 12 de junio de 2012. Más de seis meses después, el silencio del Gobierno uruguayo es atronador.
El primer hecho de complicidad con el autoritario gobierno español quedó reflejado con la nula asistencia que le requerí al Cónsul de Uruguay en Canarias, el Sr. Jorge M. Figueredo y que presuntamente este señor habría colaborado con la Brigada de Extranjería en facilitar mi secuestro y posterior expulsión de Canarias.

El segundo fue el Sr. Embajador de Uruguay en Madrid, el Sr. Juan Carlos Pita Alvariza, que ante las innumerables solicitudes de asistencia para mi caso, entre ellas las del eurodiputado por Izquierda Unida, Willy Meyer, el Sr. Embajador prefirió mirar para Washington, Estados Unidos.
En realidad el que calla dice algo, el silencio dice algo. El silencio es una nota, no solo metafórica, sino literalmente.
No ha sucedido lo mismo en Canarias, en el resto del Estado español, en la República Árabe Saharaui Democrática y otros países, que sí han condenado enérgicamente mi secuestro y posterior expulsión. Que me han brindado apoyo y solidaridad tanto conmigo como con mi familia, citando como ejemplo al Cabildo de Lanzarote, a Parlamentarios del Congresos de los Diputados de Madrid, a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, a las más de 53.000 firmas que pidieron al Gobierno español anular mi expulsión sumarísima y las decenas de resoluciones y declaraciones de condena de organizaciones sociales, civiles, políticas, sindicales, vecinales, ecologistas y de derechos humanos.

De todo esto estaba perfectamente enterado el Gobierno uruguayo y aun así no hizo ni dijo nada.

A las 09:30 hs. del martes 13 de junio de este año, maniatado de pies y manos llegaba al aeropuerto de Carrasco como un terrorista y el Gobierno uruguayo a pesar de conocer a fondo todos los pormenores de mi caso, me hace entrar por la fuerza y contra mi voluntad al territorio uruguayo, sin mediar ninguna resolución judicial que legalizaba mi expulsión del territorio canario. Me he dirigido por activa y por pasiva a las autoridades.
Me he dirigido por escrito al Sr. Ministro de Relaciones Exteriores de este país, le he solicitado una entrevista por escrito y registro de entrada y hasta ahora la estoy esperando, le he pedido saber si estaba en conocimiento de mi caso; que dicho sea de paso es único e inédito en los últimos años de las migraciones en el Estado español, ya que al momento de mi secuestro y posterior expulsión contaba con mi permiso de residencia y de trabajo en vigor, no tenía antecedentes penales, estaba plenamente integrado en la sociedad canaria, soy padre de una hija de 6 años, nacida en Canarias y con nacionalidad española y que contaba con la guarda y custodia compartida.

Con todo ello se consumó mi expulsión. Es posible que el Ministerio de Relaciones Exteriores de este país esté más preocupado en salvar el pellejo a un ex Embajador en Argentina porque de seguro es más uruguayo que yo.

Es posible que el Sr. Ministro Sr. Almagro se hiciera eco lo mismo que hizo el Gobierno español y el Embajador del Estado español en Uruguay; que sobre mi pesaba un condena por malos tratos y una orden de alejamiento y tal y como lo han corroborado en sus dichos el Sr. Juan Castillo y el Diputada María Elena Laurnaga.
Lo mismo que el Sub Delegado del Gobierno en Canarias, el Sr. Luis Molina González, persona a la que le presenté una querella por injurias y calumnias con publicidad, por estas misas falsas acusaciones que pretendían debilitar el movimiento solidario y causar el mayor daño moral y de desprestigio posible sobre mi persona, además de alarma social.
Como ya sé que el Gobierno de este país volverá a por lo mismo, vuelvo a reiterar la literalidad en los Procedimiento Nº 0000484/2009, de Diligencias Urgentes, en autos, la Jueza Magistrado del Juzgado de Instrucción Nº 6 de Arrecife, Dña. María del Mar Fernández Miranda, que acordó mediante Auto de fecha 14/10/2009, el cual aporté en dicha querella como documento nº 4, el sobreseimiento provisional de las actuaciones practicadas y el archivo de las mismas, además de denegar mediante Auto de la misma fecha la medida de protección interesada por mi ex pareja, tal y como quedó acreditados mediante los documentos nº 5.

Me he dirigido al Sr. Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, para que enseñe la orden de un Juzgado español que ameritara que el Sargento de Interpol que aquél día 13 de junio del 2012 estaba esperándome a la salida del túnel del vuelo de Iberia, Tabaré Maidana y que me hiciera entrar por la fuerza al territorio uruguayo.
La única respuesta que tuve fue una citación a Interpol en su sede en Montevideo, nada más. Sin duda y dado que me encuentro en la marginalidad social les manifesté que me sería imposible acudir a esa citación hecha por teléfono.

Me he dirigido por escrito y con registro de entrada a su Excelencia, el Presidente de la República Oriental del Uruguay, Don José Mujica Cordano. 

Hasta ahora sigo esperando su respuesta, pero seguro esta no llegará porque estará más ocupado en hacer gala de su machismo y de insultar a las trabajadoras de la prensa o las esposas de señores legisladores. 
Los silencios nunca han sido tales, los silencios siempre han sido una de las mejores formas de expresarse tanto de los humanos como de los Gobiernos. Ningún silencio es neutro, todos dicen algo.
Esto lo grafican las estrechas relaciones políticas que mantiene el Gobierno uruguayo con el Partido Popular del Estado español y eso quedó reflejado en las declaraciones del Sr. Alberto Núñez Feijóo que en septiembre de este año dijo “vengo a estrechar nuestras relaciones políticas con el Gobierno uruguayo”.
La imagen patética quedó graficada el 12 de octubre de este año cuando el mismo José Mujica Cordano junto al Embajador del Estado español en este país, Sr. Roberto Varela Fariña levantaba las copas de Champagne para brindar por esos estrechos “lazos políticos”.
Decía Tabaré Etcheverry “yo no soy cusco rabón que atropella contra el viento, yo digo lo que pienso y siento”.
No me he quedado sentado esperando que venga del cielo la asistencia, gracias a la ayuda y solidaridad de un ciudadano gallego he podido llegar hasta las Oficinas del Departamento 20 y denunciar mi situación, allí me reuní con el Director, Sr. Jorge Muiño, con el Director de Asuntos Consulares, Andrés Peláez, con el Director General de la Cancillería, Sr. Gonzalo Koncke y con la asistente de Ministro Almagro, Sra. Graciela García Vera.

He recurrido a la ejecutiva del PIT-CNT y el Secretariado General que emitieron una declaración pública de condena a mi expulsión sumarísima, además de solicitar una reunión urgente con el Embajador del Estado español en este país; en dicha reunión el mismo Embajador, Sr. Roberto Varela Fariña, repitió el guión: “a este ciudadano uruguayo se lo expulsa por tener una condena por agresión a un policía y por pesar sobre él una condena por malos tratos y orden de alejamiento de su ex esposa”, hasta ahora el PIT-CNT está esperando que este Sr. Aporte dichas condenas.

La Organización Idas y Vueltas han hecho lo propio, condenando este acto y solidarizándose conmigo, además de iniciar gestiones tendientes a regularizar mi situación social y administrativa en este país.
Lo propio hizo la Red de Apoyo al Migrante, que entre otras firmas de apoyo y solidaridad contaba con la de la distinguida Sra., Belela Herrera.
La Federación Sindical Mundial y sus sindicatos afiliados en Uruguay aprobaron una declaración de apoyo y solidaridad, condenando mi secuestro y expulsión.
Gracias a los buenos oficios y gestiones por el Diputado por Salto, Sr. Andrés Lima, y los Diputados del MPP, Sres. Esteban Pérez y Rubén Martínez Huelmo,  mi caso llegó hasta las Comisiones de Derechos Humanos y de Relaciones Internacionales y es de agradecer la actitud del Parlamento uruguayo que se dignó a escucharme y eso es fiel reflejo de la actitud democrática y solidaria de algunos parlamentarios.

Gracias a la solidaridad de la Secretaría de Relaciones Internacionales del MPP he podido sufragar los billetes de los pasajes Montevideo-Salto-Montevideo, además de asistirme en poder tomar contacto con mi familia y abogados en Canarias.
Me he reunido con el Embajador Itinerante para África, Sr. Romero Jorge Rodríguez, exponiendo mi caso.
He recurrido a Amnistía Internacional de Uruguay, al Instituto Interamericano de Derechos Humanos, al Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, y al MIDES.

Me he reunido con el destacado abogado en materia de DD.HH. Óscar López Goldaracena.
Expuse mi caso al pleno de Concejales del Municipio de Villa Constitución, oportunidad en que estuvo presente la Concejala por Izquierda Unida de Paiporta (Valencia) María José Lianes, resolviendo el Municipio de esta localidad aprobar una Declaración Institucional de solidaridad y condena al Gobierno español por esta actuación ilegal.
Expuse mi caso a la Mesa Coordinadora Política del Frente Amplio en Salto.
Punto y aparte merece el silencio del Partido Comunista de Uruguay, exceptuando a la Departamental "Eduardo Darnauchans" del PCU para España y Portugal que sí se han comprometido y sí han hecho hasta lo imposible para que mi caso no quede en la impunidad y silencio. El resto “bien, gracias”.

Me he reunido con el Senador Eduardo Loriel, con la Senadora Alicia Pintos, he solicitado una reunión con el Diputado Doreen Javier Ibarra (hasta ahora estoy esperando su respuesta).
Luego de muchas gestiones sí me han atendido tanto el semanario “El Popular” y el programa radial de la Departamental por Montevideo, en Radio Fénix, y agradezco a estos compañeros su solidaridad.

Lo demás es como que esto no fuera con un militante de este partido. El mismo Senador Eduardo Loriel instruyo para que mi caso fuera llevado a la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio (CARIFA) y que esta se ocupara de asistirme, hasta ahora estoy esperando los resultados de esas gestiones.

Esta actitud de PCU, inclusive en estas semanas atrás luego de sufrir un pre infarto y una grave depresión por todo este calvario padecido en tan corto tiempo evidencia que hay silencios que truenan.
Dice el refranero castellano que el que calla otorga, y ese silencio de aprobación, de acatamiento, ese silencio de sumisión, es el silencio al que Silvio Rodríguez se refiere en su canción “Cuantas veces al día” en la cual denuncia que algunos silencios cuestan la vida a otros y ese mirar a otro lado y callarse es el mayor activo de los cobardes.
En resumen, esta carta abierta al Gobierno uruguayo tendrá repercusiones y no las temo como no temí enfrentarme a los esbirros del régimen marroquí para defender los Derechos Humanos de la población civil saharaui; como tampoco temí evidenciar la connivencia entre los servicios secretos marroquíes y españoles.

No temí salir a las calles de Lanzarote (Canarias) para gritarle al Gobierno español y a la multinacional Repsol “No a las petroleras”.

Tampoco temo a este gobierno que yo mismo lo voté, y parafraseando a nuestro máximo prócer uruguayo “con libertad no ofendo ni temo”


Por todo esto sigo pensando que el silencio los hace culpables y cómplices.

Hasta ahora sigo pidiendo por activa y por pasiva que el Gobierno de la República Oriental del Uruguay enseñe la orden judicial, como es preceptivo,  que ordenara mi secuestro y posterior expulsión de Canarias.

José Morales Brum

Pasaporte UY 3679495-0

Celular 098 795 860

(Un paría en mi propio país)

posta - postaporteñ@ 882 - 2012-12-19
 

Aparicio Saravia -El Traicionado -

 Gonzalo Abella


PRIMERA PARTE

ESCENARIO Y PROTAGONISTAS


V – SITUACIÓN SOCIAL EN 1904 


Campo y ciudad eran dos realidades sociales y culturales que se ignoraban mutuamente.
El campo ganadero era la base de las exportaciones del país, pero la ciudad-puerto disfrutaba de sus beneficios, le daba la espalda al interior rural y miraba sólo hacia Europa.

Hacía ya medio siglo, en 1851, el Partido Liberal “colorado” había vencido en una guerra civil a los terratenientes nacionalistas del Partido Blanco.
Debido a que los “blancos” habían sido respaldados por el pobrerío rural, los masones gobernantes del 1900, “colorados”,  querían borrar hasta la memoria de la cultura gaucha y “aindiada” del campo, sustituyéndola por una nueva cultura laboral agrícola europea.
Para ganar el apoyo social de los inmigrantes se aplicó una política de fragmentación del pueblo: se acentuaba la opresión a los pobres del campo ganadero, a  quienes se los excluía de todo beneficio social, y al mismo tiempo se ofrecían mejores condiciones laborales al trabajador urbano y al agricultor suburbano.

Los terratenientes más ricos vivían en Montevideo, en el barrio del Prado.
Desde allí modernizaban su gestión y mejoraban sus ganados a través de técnicos y capataces eficientes. Entre estos latifundistas cuya riqueza aumentaba crecía el número de los que apoyaban al Partido de Gobierno, pero la mayoría dentro de esta oligarquía sabía que aquel no era su gobierno.


Los latifundistas tenían reivindicaciones propias; por eso la mayoría dentro de esta oligarquía ganadera del Prado seguía apoyando al Directorio del Partido Nacional (“blanco”), que se había vuelto expresión exclusiva de los latifundistas.


Cierto es que el Partido “blanco” mantenía en el discurso la defensa del “olvidado trabajador del campo”, y de “la producción nacional”; pero el Directorio del Partido se había acomodado y adecuado a la arbitrariedad y la corrupción imperantes.
Sólo aspiraba a mantener su electorado predominantemente rural para obtener cargos de co-gobierno y mayores prebendas para los latifundistas.
Su discurso siempre anti liberal dejaba de lado ahora el anti colonialismo para levantar el conservadurismo extremo en política y religión.

En esencia lo que exigían muchos latifundistas era un pedazo mayor de la torta, pues la mayor parte se la llevaban las empresas extranjeras, los pequeños industriales locales y los grandes intermediarios urbanos. Para peor, la apuesta industrializadora del Partido Colorado le exigía al partido gobernante disponer de una mano de obra calificada; y para ello debía emplear recursos en “la educación del pueblo” y en obras sociales para los inmigrantes.
Estas inversiones eran consideradas por los latifundistas como gastos inútiles que el Estado pagaba a costas de las exportaciones del campo.     

Cuando comenzaron los alzamientos de Saravia en 1896 el Directorio del Partido Nacional se alarmó y quedó desacomodado.

El hecho de que allá en la frontera alguien, en nombre de los “blancos”, tomara en serio sus consignas demagógicas, lo obligaba a deslindarse, a tomar distancia. Y estos “blancos” del Prado tomaron distancia. Su compromiso con el Poder se hizo evidente.


Sin voceros en Montevideo, la revolución del campo podía quedar aislada.
Para el Gobierno liberal “colorado” de la época fue relativamente fácil convencer a la mayoría de los trabajadores urbanos (inmigrantes o hijos de inmigrantes) de que la insurgencia rural era un movimiento de señores feudales contrarios a la modernización del país.
Ocultando el carácter popular del levantamiento, el gobierno acusó a estos supuestos “señores feudales” de obligar a sus trabajadores a acompañarlos en la defensa de sus intereses reaccionarios.
Mientras la oligarquía ganadera real,colorada” y “blanca” repudiaba el alzamiento de Saravia, por su parte el Gobierno liberal acusaba a una imaginaria oligarquía ganadera “bárbara y caudillesca” como la impulsora del alzamiento.


El Gobierno pudo tergiversar los hechos fácilmente por cuatro razones:

1) La mayoría de los inmigrantes y sus hijos sólo conocían del Uruguay las zonas que  distaban menos de 50 km del puerto de Montevideo.
Cierto es que el Gobierno liberal había intentado también una colonización rural, pero los campesinos inmigrantes de origen europeo que llegaban al interior profundo se constituían por lo general en grupos cerrados (colonias) con poca relación con el mundo ganadero circundante.


2) El Gobierno manejaba demagógicamente la abultada renta diferencial de la tierra y ofrecía a los  inmigrantes pobres las oportunidades que no tenían en sus países de origen,

3) La propaganda liberal del Gobierno, a través de un diario que se vendía a precios populares, tergiversó la intencionalidad del movimiento agrario
. Logró impedir así una potencial alianza de los pobres de la ciudad con los  pobres del campo.


4) Al principio la insurgencia rural cometió el error de no comunicarse con la ciudad ni difundir allí sus proclamas. La gente de Saravia pensaba que todos en la capital estaban contra su causa.
Saravia se sentía cada vez más lejos de un Directorio del Partido Nacional que se reunía en Montevideo y que saboteaba el levantamiento, y sobre todo se sentía traicionada por los grandes latifundistas, los estancieros más ricos, muchos de los cuales se decían “blancos” y vivían en cómodas mansiones y palacetes del Prado capitalino.

Toda la ciudad de Montevideo, visto por los saravistas,  representaba la opresión contra los trabajadores del campo.

Era, para ellos, la ciudad parásita que vivía bien gracias al esfuerzo rural.
Por ello la insurgencia rural no supo buscar alianzas entre los pobres de la ciudad.
Esta incomunicación con los trabajadores urbanos se trató de modificar por primera vez en 1903, cuando un manifiesto de Saravia envió un claro mensaje a “todos los habitantes de esta tierra”, incluidos los extranjeros residentes; pero ya era tarde. .

Para los vecinos de Montevideo que no tuvieran vínculos familiares con el campo, no era fácil advertir que la causa de los levantamientos era la desesperación del pobrerío rural y la rebeldía “cimarrona”...

Aumentaba la desconfianza popular montevideana el hecho de que Aparicio Saravia adhería al Partido Nacional (“blanco”) el cual expresaba los intereses de los terratenientes “nacionalistas” y no los intereses populares.

Pero había poderosas razones para esa adhesión de Saravia a los “blancos”

En primer lugar él necesitaba la bandera del partido opositor. Necesitaba proclamarse heredero de determinada tradición.
En el siglo XIX que terminaba estaba fresco en la memoria rural un momento histórico, un solo momento, en que el “nacionalismo” blanco se había vuelto símbolo heroico de la causa americanista.

Había sido en 1864, cuando los “blancos” de Leandro Gómez enfrentaron el entreguismo del Partido Liberal “colorado” en nombre de la dignidad continental.

Por entonces, los amos extranjeros de los “colorados” y la línea mayoritaria de la Masonería  buscaban incorporar al Estado Oriental en la Guerra genocida contra el Paraguay.
El socio local de la agresión contra el Paraguay debía ser el general “colorado” Venancio  Flores, que para ello debía dar,   previamente, un golpe de estado.
Pero los colonialistas sólo lograron imponer al tirano tras la muerte del “blanco” Leandro Gómez quien al frente de un puñado de héroes y heroínas resistió en Paysandú. Contra esa ciudad sin murallas, cargó brutalmente


el ejército de Venancio Flores, el cual llegaba apoyado por las Fuerzas Armadas del Imperio do Brasil.

Los defensores sucumbieron, pero desde entonces Paysandú fue llamada “la ciudad heroica”.    
La contradictoria historia del Partido Nacional no es una excepción en nuestro continente.
Los partidos políticos a veces van cambiando su contenido, y a veces terminan siendo lo contrario de lo que fueron.
A veces nacen de un sector de la oligarquía, tienen un momento de encuentro con los anhelos populares para luego volver a su origen. Otras veces nacen como fuerza popular y terminan enredados en los compromisos del Sistema imperante.

Por su origen el Partido Nacional no fue expresión política de los de abajo, aunque a veces los incluyó en una resistencia “nacional” contra los liberales entreguistas.

Oribe, fundador del Partido “Blanco”, había abandonado a José Artigas en 1817, manteniendo sin embargo una firme oposición al entreguismo “cisplatino” (pro -portugués) de los colorados.
Después de Oribe, como dijimos, hubo un momento en que el Partido Nacional con Leandro Gómez representó a la Patria Grande, pero esta etapa se extinguió cuatro años después.
La última página gloriosa de aquella gesta fue el ajusticiamiento del tirano Flores, el verdugo de Leandro Gómez y co-partícipe de la agresión contra el Paraguay.


El ajusticiamiento del tirano Flores, acaecido en Montevideo, provocó una orgía “colorada” de venganzas contra el pueblo “blanco”

Todo eso había ocurrido antes de 1870. Ahora, en 1896, el Directorio del Partido Nacional ya no representaba los anhelos populares, aunque Aparicio pensó que con él volvería a hacerlo


VI - LA GENTE POBRE DEL CAMPO 


¿Cómo podemos explicar las causas de fondo del conflicto armado de 1896-1904?

¿Qué movía a aquellos miles de hombres y decenas de mujeres armados, cuyos desfiles a caballo por los humildes pueblos del interior recibían la adhesión entusiasta de todos los pobres del campo?

¿Por qué reclamaban derechos cívicos y no la propiedad de la tierra?
Más allá del carisma del caudillo debemos entender las motivaciones profundas de la gente que lo sigue. Por eso, para entender esta lucha armada (que fue esencialmente agraria), tenemos que comprender los aspectos objetivos y los subjetivos de la situación rural del Uruguay de 1900.

El relato épico podrá ser comprendido mejor desde la clara comprensión de lo que estaba realmente en juego y de lo que la gente pensaba que estaba en juego.

En relación a lo primero, Saravia expresaba la alianza de los “hacendados cimarrones” con un sector de pobres del campo que habían quedado marginados de los beneficios que recibían los sectores populares urbanos, especialmente los inmigrantes que eran los más favorecidos.
Los recursos destinados por la clase dirigente para atender la “cuestión social” quedaban exclusivamente para la ciudad.
El Partido Colorado en su propaganda buscaba mostrar al Uruguay urbano como una “vitrina de beneficios sociales” captadora de mano de obra calificada que debía llegar de Europa.

En cambio, de lograr Saravia sus objetivos, los recursos que el Estado destinaba a los pobres deberían ser compartidos con la gente humilde del campo, y eso no servía a los colorados como propaganda porque el pobrerío rural era invisible al ojo inmigrante.
Una serie de garantías políticas era lo que reclamaba Saravia para que aquel sueño de justicia quedara garantizado.


En relación a los anhelos de sus seguidores, recordemos que en toda confrontación de clases hay una pugna de intereses económicos y de demandas sociales; pero junto a las reivindicaciones sociales del momento siempre aparecen memorias históricas que influyen en el imaginario colectivo de los participantes.
Las memorias y las tradiciones gravitan en los niveles de conciencia de todo gran grupo humano que empieza a ser “clase para sí”

. Memorias y tradiciones dan los colores singulares a las confrontaciones sociales.


Pero no son lo fundamental. Pese a ese “color local”, en el fondo, las confrontaciones son las mismas en todos los Estados con similar grado de desarrollo.
Hablemos también de  los que quedaron voluntariamente al margen de la contienda, que es una forma de incidir.
Como se dijo, el joven proletariado industrial de Montevideo no entendió de inmediato el verdadero sentido del levantamiento rural.


La clase obrera urbana, constituida básicamente por hijos de inmigrantes, carecía por entonces de memoria “oriental” y desconocía la situación concreta de sus hermanos del campo.
Esto le impidió aprovechar la lucha rural para la forja de una alianza obrero-campesina.
La “alianza obrero-campesina” en la situación concreta hubiera ganado para la lucha obrera un fuerte contingente de asalariados rurales con aspiraciones y demandas muy simples.

¿Cuáles eran las aspiraciones de los pobres del campo?
En realidad, en ese momento histórico no ambicionaban tierra en propiedad sino que reclamaban el derecho a vivir dignamente en la tierra y de la tierra, y en particular de la ganadería extensiva, que era su oficio tradicional.

La consigna de su insurgencia fue: “habrá patria para todos”
.
No reclamaban tierras, sino que exigían el freno de los abusos policiales, del despojo descarado, de la leva forzosa.
Querían  salarios dignos, “aire libre” y ser respetados como seres humanos.

Poco a poco los pobres en armas fueron comprendiendo que, aún no poseyendo ellos la tierra, no les debía ser indiferente quienes poseían la tierra. Aprendieron que los hacendados medianos eran muy diferentes a los grandes terratenientes ausentistas.
Todavía sobrevive un proverbio con el que los trabajadores del campo ganadero miden a sus patrones: “entre ellos hay gente de campo y gente con campos, y no es lo mismo”.

Como líder de los hacendados pequeños y de los pobres del campo, Aparicio Saravia buscó siempre acortar la guerra y rehusó todo poder político para sí.

Quizás su mayor victoria moral la obtuvo en 1903, entre el segundo y el tercer alzamiento.
 Por entonces el Presidente Batlle había roto un acuerdo que permitía avanzar en el trabajoso proceso hacia las elecciones libres y universales

. Saravia convocó entonces a 14.000 hombres en armas en una semana.
En lugar de marchar hacia Montevideo, sabiendo que se le sumarían fuerzas que lo harían muy superior al Ejército gubernamental, Saravia aceptó las disculpas del Presidente y confió en su palabra.


Batlle en ese momento retrocedió, pertrechó por seis meses más su ejército, contrató expertos militares extranjeros y confirmó el apoyo norteamericano.
Entonces volvió a romper el pacto. Lo hizo en plenos festejos de año nuevo de 1904.

Aparicio Saravia tardó dos días en convencerse que la guerra había recomenzado, que Batlle nuevamente traicionaba su palabra.

Entonces Saravia se replegó aparentemente a la frontera Norte… y burlando a sus perseguidores volvió al Sur y en un mes estaba a las puertas de Montevideo.
Pero no tomó la capital. Volvió a retroceder. No ambicionaba el poder; quería sólo negociar desde posiciones de fuerza; de fuerza popular.


Javier de Viana evoca un diálogo de estos tiempos de guerra, cuando algunos lugartenientes le sugerían a un Saravia momentáneamente victorioso que llevara la guerra hasta Montevideo.
Su respuesta fue de una inmensa ironía:

-Para disparar soy bueno; para pelear… quién sabe.

Vale la pena recordar al lector de otros contextos culturales que “disparar” en esta acepción no significa “abrir fuego” sino retirarse, huir.    
Ya en 1903 Aparicio Saravia había transformado su establecimiento rural en un campo de entrenamiento militar de los pobres, un comedor público donde el alcohol estaba prohibido, y una gran escuela pública para los niños del campo.
Hizo todo ello sin dejar de reproducir y mejorar su ganado.

Modernizó las técnicas productivas en sus campos, pero la acumulación nunca fue su meta. Necesitó auto financiar su proyecto insurgente porque “los platudos” del Partido Nacional lo habían traicionado, como él mismo fue comprendiendo con dolor y finalmente lo dijo claramente.

Su meta fue entonces financiar y construir una especie de  contrapoder popular armado, con fuerzas disuasivas suficientes para terminar con la violencia y la injusticia reinante, un contra poder armado que debía disolverse una vez conseguidos sus objetivos.
Los liberales lo acusaron de mantener un “feudo” fuera del control del Gobierno central; pero su gente armada al frente de la mitad del territorio nacional no respondía a un plan de restauración feudal sino que imponía una dualidad de poderes como garantía de que nadie podría gobernar definitivamente sin llegar previamente a un acuerdo entre las partes.

Todo debía culminar, según su proyecto, en un futuro democrático con patria para todos. Prueba de la pureza de sus convicciones fue que dejó su familia y descuidó su propiedad cada vez que fue necesario encabezar la lucha armada por los derechos de los desheredados, y lo hizo “de poncho blanco, en vanguardia”

 

G.Abella - postaporteñ@ 882 - 2012-12-19

No hay comentarios: