martes, 18 de marzo de 2014

1132* Al final nos dicen que la reina (Tronca) y los zánganos (los Mújica) son necesarios y que está muy bien que las pobres abejas se mueran defendiendo a los ricos que comen jalea real

Número 1132 | marzo 15 de 2014 | Año IX

DEMENCIA VERBAL


Del terrorismo verbal, el señor Presidente ha pasado a lo que podríamos considerar “demencia verbal”. Tal lo que me sugiere su último ex–abrupto: “Por desgracia, el Uruguay depende de las divisas del campo”
Mujica fue ministro de ganadería del anterior gobierno, así que también sobre esto sabrá lo que dice. Y, al final de cuentas, caigo en la cuenta del porqué de su entusiasmo por la megaminería: quiere que cambiemos una desgracia por otra.

En lugar de depender de “los latifundistas que le pagan salarios miserables a los peones” (idea que muchos izquierdistas se hacen del campo uruguayo, y que en una época llevó a levantar la bandera de la “reforma agraria”),

pasaremos a depender de los beneficios de las transnacionales mineras.
Lo más probable es que de Guatemala pasemos a Guatepeor, y lo que se considera como “diversificación de la matriz productiva” no sea más que diversificación de la explotación de los recursos del Uruguay. Explotación mejor remunerada, sin duda, pero de corto alcance. Como dice el tango: las “luces del centro” suelen “marear”. Aparicio Saravia rechazó una invitación presidencial porque decía que “las alturas lo mareaban”.

Que los terratenientes (que, según algunos voceros gubernamentales, se oponen a la megaminería únicamente por defender sus intereses) sigan pagándoles salarios miserables a los trabajadores rurales debe ponerse a cuenta sobre todo del anterior gobierno frenteamplista, el  cual, con su mayoría parlamentaria, tuvo tiempo de sobra para solucionar ese y otros problemas.
Si no lo hizo, con Mujica en el Ministerio de ganadería, entonces debemos ponerlo en la columna del debe. Y si lo hizo, entonces los actuales argumentos sobre la explotación del peón rural no son de recibo.
Por otra parte, considerar a todos los productores rurales como latifundistas es, por lo menos, desconocer la realidad del campo uruguayo

En épocas más revoltosas, buena parte de la izquierda -entre la que se encontraba el MLN-, consideraba, más bien, que “la desgracia” del Uruguay dependía de las “divisas partidarias”, representadas por los llamados “partidos tradicionales” (a los cuales metíamos en la misma bolsa, con el rótulo de “derecha”)

A la democracia la considerábamos “burguesa” y “formal”, y por eso queríamos “hacer la revolución”

Muchos jóvenes nos embarcamos en ese camino, hartos de la injusticia social y de los tejes y manejes de la politiquería criolla. Por esas razones no sólo corrieron ríos de tinta en este país. Conviene no olvidar ese dato detrás de tanta humareda.

En ese contexto, nació el Frente Amplio, como una luz de esperanza -“una fuerza pacífica y pacificadora”, como decía Seregni-, destinada a cambiar la política uruguaya. 
A esta altura, creo que lo que sucedió fue que la política uruguaya terminó cambiando al Frente Amplio, el cual se ha convertido en un partido tradicional más

 Se habla, por ejemplo, de que en el transcurso de los gobiernos frenteamplistas, se han incorporado 40.000 empleados públicos más, lo cual contrasta bastante con las críticas que la izquierda le hacía a los partidos tradicionales acerca del clientelismo político. No sé si lo de ahora es exactamente “clientelismo político”, pero sí es evidente que no apunta en la dirección de achicar un Estado que, además de pesado, no parece ser mucho más eficiente (y que, por supuesto, requiere del sector productivo más y más “divisas”). Eso por un lado.

Por otro, que yo recuerde, el Frente Amplio, si bien no se definió como socialista, si lo hizo como antiimperialista. Capaz que el imperialismo pasó a la historia y yo no me enteré, lo cual volvería obsoleto el término “antiimperialista”. Pero el hecho real y concreto, más allá de los términos y las modas del lenguaje, es que las transnacionales existen, y son manifestaciones patentes de lo que solíamos denominar “imperialismo”. Desde este punto de vista, no puedo dejar de  ver como una flagrante contradicción que una fuerza política que nació como antiimperialista le esté dando semejante entrada a una transnacional minera.

¿Sabemos acaso cuáles son los beneficios que le reporta al Uruguay la papelera UPM o Montes del Plata?
 ¿Un gobierno de izquierda no debería mantener informada a la población acerca de esto?

¿No debería, si es que se considera más democrática que los “partidos de derecha” a los cuales siempre se opuso, informar al pueblo acerca de los beneficios y sobre todo de los costos que un megaproyecto como el de Aratirí nos reportaría? Sobre estas cuestiones, ¿no debería ser el pueblo el que decida? ¿No era esta una de nuestras banderas, quizás la más democrática?
¿O era un simple enunciado para captar votos, y así desplazar a blancos y colorados del gobierno?


Como parece que la cosa es así, es que se me ocurre que la política uruguaya terminó cambiando al Frente Amplio. Es por eso que hizo mutis por el foro la fantasía de “hacer temblar hasta las raíces de los árboles” y entramos en la etapa de dejar de lado “las locas pasiones” (y también, lamentablemente, algunas razones que hacían a la “identidad de izquierda”)

Tanto cambió la cosa que ahora el “cuco” no lo maneja la “derecha”, sino el frenteamplismo: el “cuco” es que no vuelvan los blancos y/o colorados al gobierno, porque eso sería el acabose. Agitado ese “cuco”, el problema de la megaminería queda a la altura de un poroto. ¿Será este el “cambio cultural” del que hablan los gobernantes? 
¿Cuál es la diferencia entre el conformismo de los frenteamplistas con lo que hace “su” gobierno, con el conformismo de los votantes blancos o colorados con “sus” respectivos gobiernos?
La semejanza es clarísima: conformismo

Tal vez tenga razón un amigo que comparte esta visión: somos unos inadaptados.

BOLIVAR VIANA 
postaporteñ@ 1132 - 2014-03-15 


 

CARTA ABIERTA A LA SENADORA LUCÍA TOPOLANSKY


Montevideo, 14 de marzo 2014

Sra. senadora Lucía Topolansky

Presente

De nuestra consideración,

A través de un canal de televisión de amplia difusión pública, la señora expresó lo siguiente:

- Que le preocupan los movimientos contra la megaminería a cielo abierto y en particular contra el proyecto de Aratirí. “Me gustaría saber cómo se financian, porque siempre hay algunos intereses que no se ven”, indicó

- “He visto algún cartel que dice que subieron demasiado los salarios de los trabajadores rurales, y es verdad...". "Ahí hay unos 40 productores que son arrendatarios, que son los únicos que podrían tener un perjuicio..."

- “Además, las minas se van a cerrar... se han dicho muchas mentiras, me molesta un poco, porque creo que hay que dar una discusión franca, pero sin mentiras”

Uruguay Libre es el movimiento ciudadano apartidario que, reconocidamente, está recolectando firmas para realizar un plebiscito nacional donde la sociedad uruguaya pueda decidir si quiere o no la megaminerìa a cielo abierto y el proyecto Aratirí en el país.

Proviniendo de la investidura pública que Usted posee, tales dudas y afirmaciones revisten suficiente gravedad como para ser necesario esclarecerlas completamente.

Con todo respeto, si la señora senadora se siente molesta, quiere saber cómo se financia el movimiento Uruguay Libre y cree realmente en la necesidad de una discusión franca sobre esto y las implicaciones del Proyecto Aratirí, la invitamos a un debate público sobre dichos asuntos en el día, hora, lugar y con quien quiera de nuestro movimiento.

A la espera de su respuesta.

La saluda atentamente,

por Uruguay Libre

Martín Echeverría / Carlos Anido/ Víctor L. Bacchetta /  Raúl Viñas  / Ana Filippini  / Rosina Masqueroni 

MUL - postaporteñ@ 1132 - 2014-03-15



No olvidar que un gran número de "gerentes" de Aratirí,
son ex funcionarios jerarcas del gobierno de Vázquez


Aratirí en Macondo

por Ricardo Ferré marzo de 2014

En 1967 la Editorial Sudamericana de Buenos Aires publicó la notable novela del famoso escritor latinoamericano Gabriel García Márquez "Cien años de soledad"-1-. Él relata la historia de la familia Buendía desde su fundador hasta el último descendiente de la familia. Paralelamente la familia está inscripta en el contorno social y geográfico del pueblo imaginario Macondo.
Macondo pasa por una época de esplendor, en que una compañía extranjera se establece en el pueblo, dando así origen a una prosperidad transitoria. Pero, una vez que esta compañía extrae toda la materia prima, que constituye el recurso natural fundamental de esta sociedad y la exporta, termina entonces su ciclo y deja a Macondo sumido en ruinas y miseria, en decadencia y decrepitud.

Podemos observar casos de pueblos similares en nuestro país, en aquellos pueblos que se desarrollaron en torno casi exclusivo de una estación de tren y, al dejar ésta de funcionar, pasan a convertirse poco menos que en pueblos fantasmas.


La historia de Macondo es la historia de toda América Latina. Todas las vías conducen materias primas a los puertos, desde son enviadas para ser industrializadas en países desarrollados y explotadores, circunstancias descriptas en forma magistral por nuestro escritor Eduardo Galeano en su obra "Las venas abiertas de América Latina"-2-. Una vez que los recursos extraídos se agotan, sólo queda desolación y ruina.


En nuestro país tenemos varios ejemplos visibles y actuales, entre los más conspicuos se destacan las plantaciones de soja transgénica, que abarcan actualmente cerca de un millón doscientas mil hectáreas, las pasteras que extraen  madera de nuestros árboles, agua y tierra orientales que fluyen por esas venas hacia el exterior, y exportan pasta de papel, y recientemente el gobierno ha planteado el proyecto de Aratirí, de extracción y exportación de mineral de hierro en bruto, Para éste último proyecto, el estado está realizando dos obras gigantescas: el puerto de aguas profundas en las costas de Rocha y la regasificadora, ubicada en una zona altamente poblada de Puntas de Sayago, en los linderos de nuestra capital. Estos dos últimos proyectos hacen posible la extracción de mineral de hierro y son solventados por el erario público, es decir que todos nosotros los pagamos d e nuestro bolsillo.


No ha sido suficiente que el estado uruguayo solventara estas obras, sino que, además, el parlamento aprobó una ley, a todas luces una ley hecha a medida para el proyecto minero.


El tiempo de explotación está previsto para un período de  unos 12 a 20 años, luego del cual la empresa se va a retirar, los yacimientos de hierro van a quedar agotados, y nos van a quedar daños ambientales importantes, determinados en particular porque la forma de extracción será en la forma de minas a cielo abierto, especialmente propenso a producir daños ambientales graves


¿Cuáles son entonces los beneficios para el pueblo uruguayo, que provee de miles de millones de dólares para la construcción de la Regasificadora y del Puerto de aguas profundas?

En materia de ocupación de mano de obra, las ventajas son dudosas, puesto que en la zona involucrada, en torno a VALENTINES, ya hay miles de personas ocupadas en tareas agrícolas, que van necesariamente a engrosar los 12.000 establecimientos rurales que se cerraron en el período 2000-2013. Los obreros involucrados en la explotación minera, que van a sustituir en la zona a los desalojados, van a quedar desocupados entre 12 y 20 años después, así que la ubicación de éstos en el campo va a ser transitoria.

En materia de ganancias económicas para el estado, también se ve sumamente dudosas, puesto que se permite que la propia empresa estime sus ganancias sin fiscalización estatal, con lo que se abre la posibilidad de que la empresa transfiera costos para disimular sus ganancias, método harto conocido y aplicado por todas las transnacionales a escala mundial. 

Aparte de esto, se le permite a la empresa deducir de sus ganancias los costos de instalación, cosa que va naturalmente a determinar una cantidad de años totalmente exentos de cargas impositivas.

Hay que añadirles a estas interrogantes el hecho de que la empresa a cargo, Zamin Ferrous, está radicada en el paraíso fiscal de Jersey.

 En todo el mundo es un hecho conocido que las empresas radicadas en paraísos fiscales como Gibraltar, las Islas Caimán, Jersey, etc., deben ser controladas con mucha atención.
La empresa además, carece de competencia en la materia, puesto que no practica ninguna extracción semejante en ninguna parte del mundo -4-
En este punto podemos plantearnos que, si es que vamos a confiar en una empresa incompetente, ¿por qué no hacerlo para el estado uruguayo? 

 Y ya que vamos a tener que afrontar daños ambientales, por lo menos en ese caso las ganancias vendrían todas para nuestro estado.

Agreguemos, además que el estudio de impacto ambiental de la empresa, que debe ser presentado a la DINAMA, encargada del cuidado del medio ambiente, está inconcluso.

En resumidas cuentas: l

o único seguro es que va a haber daños ambientales cuantiosos

Todos los beneficios para el pueblo uruguayo son en cambio dudosos.


¿Es que tendremos un Macondo uruguayo...?





1 http://es.wikipedia.org/wiki/Cien_a%C3%B1os_de_soledad
2 http://es.wikipedia.org/wiki/Las_venas_abiertas_de_Am%C3%A9rica_Latina
3  http://www.lr21.com.uy/comunidad/1077579-censo-agropecuario-60-de-la-tierra-pertenece-al-9-del-total-de-propietarios
4 http://www.antropologianutricion.org/ing.html



 

MEGAMINERIA: EL PLEBISCITO VA

La juntada de firmas para prohibir la megamineria a cielo abierto en todo el territorio nacional, lanzada apenas tres meses atrás, ha tomado fuerza. A pesar de no contar con el apoyo de ninguno de los cinco partidos que aparecen en las encuestas (salvo contadas y honrosas excepciones), tampoco del Pit- Cnt, ni de la FEUU, la lucha por lograr las más de 250.000 firmas viene creciendo en forma incesante.

Organizaciones sociales, ambientalistas, barriales y algunos sindicatos se han puesto a trabajar, y día a día se suman, en todo el país, más voluntades.
Pero, además de este crecimiento, el gran logro del plebiscito, ha sido el de instalarse en el centro de la escena; en todo el debate sobre Aratiri, sobrevuela la iniciativa plebiscitaria, una y otra vez el gobierno a debido aplazar la firma del contrato, pues de conseguirse las firmas el contenido de este (y en especial de sus cláusulas secretas) tomarían otro tinte.
Desde el propio Mujica para abajo (incluyendo al Pit- Cnt) se han lanzado a una furiosa defensa del emprendimiento minero, incluyendo la cantinflesca acusación de "terrorismo ambiental" soltada por el presidente en su audición radial.

Pero el proyecto es tan difícil de defender, que las cifras dadas se atropellan, y unos desmienten a otros, el informe del FMI, planteando un ingreso para el estado de 1000 millones de dólares ,(tomando datos falsos sobre extensión de las explotaciones y valor del hierro) fue rápidamente enmendado por Kreimerman ,quien bajo la pretensión a ...400 millones!!

Los nervios del gobierno y sus laderos, se centran en la dificultad de hacer pasar este negocio ruinoso a sus propias bases, está claro que quienes están firmando por el plebiscito son también los votantes del FA
Es que, cuando estos se acercan a las verdaderas dimensiones de lo que se plantea hacer en nuestro suelo, no dudan en firmar.

En una carta del Ing. Stolkin, respondiendo a uno de estos mandaderos, “tira" rápidamente algunas cifras que son demoledoras: "..... 
Para poner en funcionamiento una planta de carácter exclusivamente extractivo, que destruirá definitivamente 15.000 hectáreas, que contaminará las napas acuosas y también ríos y arroyos, que como cierre de mina dejará unas 800 Has. de pozos a llenarse con las aguas de las napas y de la lluvia en 80 años, más otras 2,900 Has. inundadas por los relaves y agua depositada para mezclar con la magnetita a embarcar y luego de 12 años dejar 1.500 desocupados en edades de 40 a 50 años, sin especialización y con probables enfermedades típicas de la minería que recurrirán al BPS y que terminamos pagando todos los uruguayos.

Podríamos por fin preguntarnos si el País ganaría algo.
 El resultado se lo doy resumido: El Uruguay tendrá pérdidas por varios miles de millones de dólares, entre IVA e impuesto al patrimonio que no pagará la empresa, ya estamos en los 1.000 Millones; la inversión que hace el Estado en la Regasificadora anda por otros 1.500 Millones y trabajará solo 15 años, y no puedo decir cuánto gastará el Uruguay para ofrecer infraestructura prevista en la ley de MGP, porque no tengo la descripción , a eso debe sumarse las ganancias de la Empresa que quedarían en el País si fuera una empresa nacional o estatal y lo incalculable: cuanto habría producido el campo perdido en un período de unos 100 años, digamos, en alimentos y no sólo desde el punto de vista estrictamente económico ,sino de la salud" (carta de Stolkin en Uypress)

Los propios datos de la DGI, muestran que las exoneraciones impositivas, dadas a estas empresas, significan una transferencia de recursos enormes.
En el balance del 2012, plantea la DGI, que en materia de IRAE, de cada 10$ cobrados se resignaron otros 7$, por las exenciones hechas a zonas francas y proyectos de inversión, esto equivale a 828 millones de dólares. Por exenciones del Impuesto al Patrimonio se resignaron unos 537 millones de dólares (hay que sumar quitas en impuestos aduaneros y otros).

El estado Uruguayo, va a invertir, para que Aratiri se pueda instalar, va a resignar el cobro de impuestos y al terminar la aventura se va a hacer cargo del desastre ambiental

SON, MUCHAS RAZONES PARA SUMARSE A LA CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE FIRMAS!

TATO


 de la fragua  Boletín obrero n°34 | marzo
 

Abreu: 
 “minería metálica a cielo abierto
 es inviable”

El Telégrafo | 14 Mar-Paysandú

El precandidato presidencial Sergio Abreu sostuvo que la minería metálica a cielo abierto en Uruguay “es inviable”y criticó al gobierno del presidente Mujica por su apoyo al proyecto minero de Aratirí.

En diálogo con EL TELÉGRAFO, el actual senador y líder de Dignidad Nacional, afirmó que esta actividad extractiva no es compatible con la realidad de un país que tiene el 98% de suelos fértiles y advirtió sobre las consecuencias negativas de la minería metalífera a cielo abierto sobre el sistema productivo y las reservas de agua.


“Es un tipo de actividad que se hace en territorios de países que no son fértiles. Nosotros tenemos un 98% de fertilidad en el territorio. Este tipo de explotación implica levantar el tapiz, afectar las corrientes de agua, la tierra y el aire ya que utiliza explosivos y productos contaminantes”


“Uruguay tiene una de las cuencas lecheras más importantes del mundo y la línea del oro que viene desde Minas de Corrales atraviesa toda la cuenca lechera. Hoy hay declarados 3.500.000 millones de hectáreas de prospección y gran parte están en la cuenca lechera, por eso las gremiales de Durazno y San José declararon persona no grata al ministro”


 “En lechería somos exportadores no solo de materia prima sino también de productos con gran valor agregado y servicios ya que es un rubro que se ha diversificado e introducido tecnología”, dijo

En este sentido, advirtió sobre el riesgo de lluvia ácida ysus efectos sobre la producción, el agua y la población. “La minería metálica a cielo abierto es altamente contaminante y Uruguay es parte de la gran reserva alimentaria de Latinoamérica y posee en su subsuelo parte del acuífero Guaraní, la segunda gran reserva de agua del mundo


Europa ya inutilizó toda su capa freática por el uso de agroquímicos, nosotros tenemos que tener cuidado”, añadió.


“Tenemos una Ley de Ordenamiento Territorial que en relación a la minería ni siquiera fue consultada”,criticó



SIN LICENCIA SOCIAL

En este sentido, recordó que este tipo de actividad minera “no tiene el permiso ambiental ni la licencia social” en Uruguay. “La licencia social es importante. Es lo que nos salvó en La Haya por el conflicto con Argentina por BOTNIA ya que se valoró especialmente a favor de Uruguay el haber realizado las consultas públicas correspondientes. Lo digo porque yo estuve en el equipo que defendió a Uruguay”.


Abreu, quien ha comparado el “apuro del gobierno” por firmar el contrato con la minera Aratirí con el rápido trámite para que el Banco República le otorgara el aval a la española Cosmos para que se presentara al remate por los aviones de PLUNA en octubre de 2012, sostuvo que dicho proyecto –que involucra unas 10 mil hectáreas-- puede ser autorizado sin que antes se pronuncie la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y habilite la explotación de hierro

.
“Con Aratirí comienza una nueva PLUNA. Con PLUNA dejamos un agujero en el cielo, con Aratirí vamos a dejar varios agujeros en la tierra”, afirmó Abreu, el único senador que votó en contra del proyecto de megaminería a cielo abierto


Durante la discusión de la Ley de minería a cielo abierto en el Parlamento, el senador cuestionó que no se haya hecho un llamado a licitación para adjudicar la explotación de hierro y determinar el precio del mineral, y una audiencia pública para que los habitantes de las zonas afectadas avalen el proyecto


“El proyecto minero tiene nombre y apellido y está orientado desde un principio a una sola empresa, Aratirí”, añadió.


El dirigente nacionalista también criticó el manejo realizado por el gobierno en relación a este tema, y en particular, las expresiones del presidente José Mujica. “No parece serio que en el reciente Consejo de Ministros el presidente haya dicho que quiere tener más datos sobre la minería metálica a cielo abierto porque tiene algunas dudas, luego de haber afirmado se firmaría el contrato en diciembreluego en enero y luego en marzo”. 


“Ahora, después de aprobar una ley a marcha forzada y cuando parecía un hecho irreversible, el presidente dice que tiene algunas”, criticó


destaques y subrayados de PIRINCHO


Aratirí: 
El Uruguay se vende en fetas

 Correo de los Viernes 523 14/3/14

Por Jorge Ciasullo


En la pasada semana se dio a conocer una encuesta relacionada con el conocimiento que tiene la población sobre el proyecto de explotación de la megaminería en Uruguay. Los resultados fueron los siguientes: 26% estaba de acuerdo con la explotación; 23% no lo estaba; 15% indiferente y 26% no había oído hablar del proyecto (Equipos).

Llama la atención el porcentaje de ciudadanos que no conocen el proyecto, y llama la atención –damos por descontado la seriedad de la encuestadora– porque encuestas publicadas el pasado año por otras empresas, presentaban un resultado favorable al proyecto de más del 60% de los ciudadanos consultados.

Parecería que esta situación, obedece a una organizada campaña de marketing, en busca de lograr apoyo en distintos sectores de la sociedad en favor del megaproyecto. Agregado además a la poca información o de la información parcial y hasta tergiversada que se difunde.

Sin ir más lejos pocos días atrás el dirigente del Pit-CNT Marcelo Abdala, al participar en una mesa redonda sobre megaminería, se manifestó a favor del proyecto –fue cuestionado públicamente por ello– porque “el proyecto afectará realmente 500 hectáreas, más allá que la iniciativa abarcará 14.500 hectáreas (?)”

También, en una evidente política deliberada de la empresa, se han contratado por la misma 150 consultores- la mayoría funcionarios o ex funcionarios, que son quienes producen los informes económicos y ambientales.

Se dan entonces situaciones realmente curiosas, como, por ejemplo, cuando el Presidente de la República y el Ministro de Ganadería, corrigen, públicamente, el informe de la empresa en relación a la cantidad de explosivos que se utilizarán (Kilos y no Toneladas).

En nuestra opinión, lo que debe analizarse es en primer lugar, el verdadero impacto ambiental que esa explotación provocará: “Un pozo de 380 metros de profundidad por más de 4 kilómetros de largo; del material que se extraiga sólo el 18%, en el mejor de los casos, será utilizable; El resto, se transformará en escombros con una altura superior a los 100 metros y 800 metros de diámetro. El pozo se llenará de agua en un período de 80 a 100 años. Habrá una laguna para el tratamiento del material (relave)”

En una palabra, a las hectáreas de la explotación en sí misma, debe sumarse la “escombrera” y la laguna de relave, por lo tanto, una sola mina afectará 5000 hectáreas

“Se utilizarán 50 mil toneladas de explosivos por año, que provocarán cenizas y polvo en suspensión.”

“Exportamos materia prima- sin procesar- que se utilizará en otros mercados, cuando en el país hay hierro suficiente para atender la demanda local (electrodomésticos automóviles y otros desechos que contiene hierro)”

“Por último mientras el Ministro de Industrias sostiene que se generarán para nuestro país 400 millones de dólares anuales, el Presidente sostiene que serán 1000 millones anuales.”
(Entrevista a E. Gudynas sobre impacto de megaminería – Canal 4)

Frente a esta situación, con informaciones contradictorias o de difícil interpretación para la generalidad de la ciudadanía, queda el informe de la DINAMA, que ya se ha manifestado en contra.

Sin embargo, dado nuestro ordenamiento, la decisión final depende del Ministerio de Industria, es decir, puede no tomar en consideración, de hecho no se está haciendo, el informe sobre impacto ambiental de DINAMA y firmar el contrato con la empresa autorizando la explotación.

En otros países, este tipo de decisiones se discuten en una especie de tribunal integrado, por los interesados, por distintas asociaciones civiles y por integrantes del Poder Ejecutivo

En nuestro caso es una decisión unilateral y política, que consideramos no debe tomarse. Obrar de otra forma y autorizar este tipo de explotación y otras que se anuncian, transformarán a nuestro país en un producto de feria, cuyo territorio, como el queso, se vende en fetas


@PostaPortenia - postaporteñ@ 1132 - 2014-03-15 

 

Disidentes del FA, ¡Uníos!


por Juan Grompone

13/3/2014  Semanario Voces   
Una de las leyes de la dialéctica materialista establece que los aspectos básicos de la realidad están formados por un par de contrarios indisolublemente unidos: la unidad y lucha de los contrarios. Los movimientos políticos no escapan a la ley. En el seno del Frente Amplio (FA) existen disidencias que se expresan de muy diferentes maneras. La disidencia es el mecanismo básico del cambio, la ausencia de disidencia es la inmovilidad, la paz de los sepulcros.
or eso debemos celebrar la disidencia como una oportunidad de cambio

La calidad de disidente

Si usted discrepa con el veto presidencial, especialmente si la mayoría de los frentistas apoya lo vetado, usted es un disidente. Si usted no apoya la ayuda militar de los Estados Unidos para resolver un conflicto del Mercosur, usted es disidente. Si usted piensa que las empresas extranjeras deben pagar, al menos, los mismos impuestos que las nacionales, usted es un disidente
Si usted está en contra de la amigocracia en la política o rechaza la formación de dinastías o el reparto de los cargos según la fuerza del sector en la interna del FA, usted es disidente. Si usted cree que la militancia basta como antecedente y formación para ser embajador, ministro, secretario, miembro del directorio de las empresas industriales del estado o algún otro cargo similar, usted es un disidente. Si usted cree que las mujeres están preparadas para los cargos importantes de la política, usted es un disidente. Si a usted le preocupa la elección de 2019, usted es un disidente.

Si usted cree en la cultura “a secas” y no necesita agregarle “popular” como apellido, usted es un disidente. Si usted piensa que la formación terciaria es algo necesario y valioso, usted es un disidente.

Si usted cree que la educación pública está en crisis en todos los niveles, usted es un disidente.


Si usted cree que se deben tomar medidas para recuperar la educación pública, aunque estas medidas no sean populares entre los gremios de los educadores, usted es un disidente.

Si usted cree que los planes de asistencia y de inclusión social realizados solamente mejoran las estadísticas pero no corrigen los males de fondo de la brecha social, usted es un disidente.

Si usted no cree que sea posible rescatar a las empresas fundidas y convertirlas en prósperas cooperativas, usted es un disidente. Si usted cree que se han cometido una larga serie de errores con PLUNA y que se seguirán cometiendo, usted es un disidente

Si usted cree que la concesión a Aratirí traerá problemas en el medio ambiente, usted es un disidente. Si usted cree que traerá algunos problemas, pero que es dudoso que deje ganancias para el país porque las multinacionales tienen recursos para trasladar las ganancias de un lado a otro, usted es un disidente.

Si usted cree que exportar mineral de hierro no conducirá nunca a una industria siderúrgica porque hay muchos pasos a dar que no están previstos o no son posibles, usted es un disidente


Si usted cree que la producción de alimentos, celulosa o mineral de hierro es una nueva forma de economía colonial, está en camino a ser disidente.
 Si usted cree que existe otra manera posible de orientar la inversión, la economía y la distribución de la riqueza, usted es un disidente
Si a usted le disgusta la disciplina partidaria aplicada en forma indiscriminada, por encima de las convicciones personales, usted es un disidente. Si usted cree en los debates y en los acuerdos, usted es un disidente.

Si usted cree que está mal perseguir a una persona por lo que piensa o por lo que apoya o por lo que manifiesta, usted es un disidente. Si usted no cree que la descalificación personal sea una forma de rebatir argumentos, usted es un disidente

Si usted cree que el Mercosur no funciona y que tiene cada vez más trabas y menos futuro, usted es un disidente. Si usted cree que por ser vecinos de Argentina y “no poder mudarnos del barrio” igual no hay que aceptar sus arbitrariedades y prepotencias, usted es un disidente. Si usted cree que hay que buscar otros acuerdos comerciales fuera del Mercosur, usted es un disidente

Si usted ni se encuentra bajo la línea de pobreza ni posee el frenesí consumista, es candidato a ser disidente. Si usted considera que la “filosofía de la pobreza” se convierte rápidamente en la “pobreza de la filosofía”, como ya señalaran los clásicos, usted ya se ha convertido en disidente.
Si usted considera que hay hoy nuevas formas de comunicación y de consulta política, es candidato a ser disidente. Si usted cree que para organizar una fuerza política formada por la mitad del país no alcanza con militancia partidaria, asambleas y comités de base como en los sesenta, usted es disidente.
Si usted es uno de los cien mil que votó en blanco en 2010, porque no lo gustaba la manera de elegir al candidato a la Intendencia de Montevideo, usted es un disidente

Además hay muchas otras maneras de ser disidente, pero creo que la lista ya es bastante extensa.

El voto de los disidentes

¿Qué puede hacer un disidente frente a las elecciones internas del FA?
En 2010 no obtuvimos nada. Las cúpulas declararon solemnemente que estudiarían el mensaje de los votantes, pero no se movieron, no lo estudiaron, lo ignoraron lisa y llanamente. Si 100.000 disidentes no bastan, hay que conseguir muchos más.

Si usted no es candidato a nada, no aspira a ningún cargo público o de gobierno, si no desea tener un auto con chofer, asistir a las recepciones de las embajadas, aparecer en las entrevistas de radio y televisión y además se siente disidente, creo que tiene una posibilidad de enviar un mensaje hacia las cúpulas del FA en la próximas elecciones internas. Constanza Moreira podría ser la única posible voz disidente, no podemos desaprovechar la oportunidad de manifestarnos.

No conozco personalmente a Moreira. Alguna vez compartimos una mesa redonda y leí algunos trabajos suyos. Estoy seguro de no coincidir en muchas cosas con ella, pero creo que puede ayudar a la renovación del FA. Por eso, mi voto en las internas será para ella. 
El resto es silencio


 enviado:  Frenteamplistas en México por la izquierda
           

Moreira es la "verdadera opción de izquierda"
 y Vázquez habla de educaciónpara "comerle" votos, dicen impulsores 
de la precandidata

escribe Pablo Fernández Búsqueda  Nº 1756 - MONTEVIDEO, 13/3/14

En 1960, Edward Lorenz intentaba encontrar una fórmula matemática que permitiera hacer predicciones climatológicas cuando comprendió que un pequeño cambio en los datos de partida del cálculo tiene gran influencia en el resultado final. El aleteo de una mariposa en un lugar del planeta, ejemplificó después el científico, puede ser la génesis de un tornado al otro lado del mundo.

La metáfora del "efecto mariposa" fue utilizada esta semana por la dirigente del Partido por la Victoria del Pueblo Adriana Cabrera para expresar lo que sienten los impulsores de la candidatura de Constanza Moreira: una "pequeña" candidatura obligó al líder del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, a modificar su discurso público y acercarlo a la izquierda.

En noviembre los frenteamplistas discutieron y aprobaron el programa único de la coalición de izquierda. Allí se dio una fuerte discusión sobre la política económica para un eventual tercer mandato del Frente Amplio. Los sectores y partidos que apoyan la candidatura de Vázquez se opusieron a comprometer un porcentaje del 6% del Producto Bruto Interno (PBI) para la educación, a restablecer el Impuesto de Primaria para las áreas rurales, entre otros planteos que buscaban dar "un giro a la izquierda" dentro del Frente Amplio.
Los principales impulsores de estas ideas, que finalmente fueron derrotados, hoy apoyan la candidatura de Moreira, dicen, con la intención de abrir un espacio dentro de la coalición de izquierda para los frenteamplistas que quieren "más izquierda" dentro del partido de gobierno.

Sin embargo, Vázquez, el favorito para ganar las elecciones según todas las encuestas de opinión pública, los sorprendió en el arranque de la campaña. Las dos primeras propuestas electorales que planteó en sus discursos fueron específicamente las que los sectores que lo apoyan evitaron que quedaran escritas en el programa: dar 6% del PBI para la educación y restablecer el Impuesto de Primaria para el campo.

Esas señales de Vázquez son vistas con cautela en los grupos que apoyan a Moreira, comentaron fuentes del equipo que acompaña a la precandidata. El análisis que hacen es que el ex presidente está centrando su estrategia electoral en el arranque en "comerle" votos a Moreira. "Quiere mostrar que él es bien de izquierda, cuando es más que claro que Constanza es la candidata de izquierda por excelencia. Y cuando sea presidente se va a limitar a escudar en el programa", opinó uno de los informantes.
De hecho, el ex presidente prometió en varias de sus apariciones públicas que va a cumplir con el programa del Frente Amplio "hasta el último punto y coma". El sábado 8, en una entrevista con el diario "El Observador", el ex ministro de Economía y uno de los principales asesores de Vázquez en la actual campaña, Álvaro García, matizó la propuesta para la educación. "Lo que planteó es lo que resolvió el Congreso de llegar a una cifra en función de los resultados", dijo.

El dirigente de Ir Alejandro Zabala explicó que la propuesta de reducir los efectivos militares como una forma de encontrar presupuesto para la educación surgió a raíz del anuncio de Vázquez del 6% del PBI para la educación. "Si Tabaré no hubiese hecho ese anuncio capaz que no podíamos vincular las dos cosas", dijo Zabala a Búsqueda. Sostuvo que es claro que el arranque de la campaña del ex presidente se centró con planteos "notoriamente de izquierda" y que eso se debe a la candidatura de Moreira.
"Es claro que Tabaré (Vázquez) está tratando de hablarle a cierto público, que compite por el electorado de Constanza (Moreira). Por lo pronto está claro que hablando de eso compite con nosotros", opinó el dirigente del Ir.

El diputado del PVP Luis Puig dijo que la diferencia entre Vázquez y Moreira es que su candidata "muestra en forma más clara la expresión de izquierda" dentro del Frente Amplio. El ex dirigente sindical enumeró algunos de los puntos que a su entender tienen un mejor enfoque de izquierda en la senadora que en el ex presidente: política económica, "democratización" de las fuerzas armadas, educación, vivienda, derechos humanos y la "visión latinoamericanista en clara contradicción con otras visones".

La opinión que domina entre los dirigentes que apoyan a Moreira fue esbozada por la precandidata el viernes 7 en un discurso en el comité de base "Víctor Deri" en Salinas. 
"Imagínense una elección interna si no estuviera esta candidatura: ¿cómo sería? ¿Hubiera Tabaré Vázquez prometido el 6% para la educación?

En una elección interna sin candidaturas alternativas, lo que tendríamos instalado es la agenda de discusión de la derecha. Nosotros nos hubiésemos quedado sin agenda de discusión propia y hoy estaríamos discutiendo: seguridad, seguridad, seguridad. Si hoy instalamos la agenda de izquierda es porque hay elección con candidatura
 alternativa", dijo Moreira según recogió el periódico "La Diaria" el lunes 10.

Pasos a seguir

Ante este posicionamiento de Vázquez, Moreira trabaja en una estrategia para seguir "movilizando" la interna frenteamplista.
El lunes 17 en la sede del Frente Amplio, Moreira realizará un lanzamiento de sus énfasis programáticos. Será un documento con diez puntos donde la intención es mostrar la "impronta" de la precandidata sobre el programa único que aprobó el congreso.

La intención es remarcar las ideas ya planteadas en los últimos meses y agregar temas nuevos con el fin de mostrarse como "la verdadera opción de izquierda" en el Frente Amplio, explicaron las fuentes.

Además de centrarse en los temas económicos, la precandidata se detendrá en la vivienda y la seguridad
En esa línea, se desmarcará de las propuestas defendidas por el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, de plantear "guerras en los barrios" con los megaoperativos, según fuentes de la campaña de Moreira. Defenderá las políticas sociales y educativas como un modo de "prevención sobre la represión", además de oponerse al aumento de penas para los delitos que asegura no son una solución

posta - postaporteñ@ 1132 - 2014-03-15


postalinas

Argentina 24 de marzo a  
38 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA

24 DE MARZO 15:30 HS MARCHA DESDE CONGRESO HASTA 
 PLAZA DE MAYO

BASTA DE IMPUNIDAD-NI AJUSTE, NI REPRESIÓN

30000 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS PRESENTE!!!!

·         CÁRCEL YA A TODOS LOS GENOCIDAS
·         APERTURA DE TODOS LOS ARCHIVOS DE LA DICTADURA
·         RESTITUCIÓN DE LA IDENTIDAD DE LOS JÓVENES APROPIADOS
·         NO A LA MANIPULACIÓN DE LA MEMORIA
·         NO OLVIDAMOS-NO PERDONAMOS-NO NOS RECONCILIAMOS

Exigimos al gobierno:

·         NI AJUSTE NI REPRESIÓN
·         ABSOLUCIÓN DE LOS PETROLEROS DE LAS HERAS
·         FUERA EL GENOCIDA MILANI
·         FUERA BERNI
·         QUE LA CRISIS NO LA PAGUEN LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO
·         NO AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA
·         NO A LA ENTREGA

AEDD
NUBLE YIC: 
A 38 AÑOS, SEGUIMOS 
ESPERANDO JUSTICIA

A 38 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO DENTRO DE UNA UNIDAD MILITAR.  A 6 AÑOS DE VARIAS DENUNCIAS PENALES POR HOMICIDIO POLÍTICO Y TORTURAS, SEGUIMOS ESPERANDO JUSTICIA POR NUBLE YIC


"SE SIENTE QUE ELLOS EMPUJAN, QUE TE SUSURRAN AL OÍDO, QUE TE INVITAN A RETOMAR LOS SUEÑOS DE SIEMPRE. LO QUE SUEÑAN LOS PUEBLOS: TRABAJO, TIERRA, LIBERTAD Y DIGNIDAD HUMANA. MILES DE SUEÑOS QUE RESISTIERON CLANDESTINAMENTE COMO RAÍCES, COMO SEMILLAS ESPERANDO EL MOMENTO DE FLORECER" 

MARYS
¡¡ Vivan las compañeras!!

Informamos que el 15 de marzo  de 2014 falleció la compañera Rosmary Acosta Acquarone en Montevideo, a los 58 años de edad.
ROSMARY ACOSTA   permaneció recluida en el Penal de Punta de Rieles  durante el período del Terrorismo de Estado

 El colectivo de Crysol rinde homenaje a este auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s   y amigos.

 ¡¡ Hasta siempre, ROSMARY!!

CRYSOL

 Ciudad de la Costa: 
contribución abusiva y expropiatoria
Estimados: 

Quisiéramos denunciar la terrible situación que con respecto a este tema miles de personas vivimos en la Ciudad de la Costa, atrapados por una administración indiferente, con una recaudadora de fondos (AFOSA) y el remate de nuestros de nuestras casas, hecho que por cierto no es nuevo (sobre todo en cuanto a la resistencia que este tema despierta en los vecinos)
  Es de imprescindible necesidad para los vecinos llegar a todos los medios que se hagan afines a esta solicitud. 

  Pertenecemos a San Cristóbal-El Palmar, espontáneamente y ante el conocimiento de la realidad de muchos vecinos comenzamos a reunirnos y agendarnos actividades, dentro de las que destacamos:

                             -nuevas reuniones de vecinos con esta problemática,
                             -citar a los Sres. Ediles.

Reunión organizada en la Radio Comunitaria F.M. 87.7, que se llevará adelante el martes próximo 18/03/2014 a las 19.30 hs. en la radio, (Martín Fierro esq. Giannatasio acera norte) con la presencia de las 3 fuerzas políticas representadas en la Junta Dptal. de Canelones,

Ediles que confirmaron su presencia para el martes 18 en la radio: Fabián Andrade – Vamos Uruguay P.C. / Miguel Sanguinetti – MPP – FA / Alfonso Lereté – Aire Fresco PN

Paralelamente convocamos a una reunión de vecinos el domingo 23/03/2014 a las 16 hs. en la calle Caridad M.- S.17 (domicilio del abajo firmante),-estamos culminado esta etapa con una convocatoria a los Sres. Diputados por el Dpto. de Canelones

  Sabemos que en alguna manera es un asunto de orden político, pero a los vecinos de esta localidad lo que nos moviliza son las consecuencias sociales  que estas decisiones tomadas en ese ámbito ocasionan en la vida y salud de los habitantes de esta bella localidad.

  Con afecto y agradecimiento les saludo.

Robinson Millar

099568287 - 26967375

SOBRE LA SALUD de RODOLFO BISQUIAZZO

 El compa sigue con el tratamiento y marcha todo bien, le mandamos nuestro apoyo y afecto con el deseo que continúe su recuperación, rodeado de su familia  y los compañeros de la Red de Mendoza e Instrucciones

 abrazo fraterno posta

postaporteñ@ 1132 - 2014-03-15
 

Siria, Ucrania, Venezuela


¿Existe un dominio establecido o estamos en una redcuasi horizontal de “actores sociales”?

Luis E. Sabini Fernández

* EE.UU. dispone de un millar de bases militares a todo lo ancho y largo del planeta, en los “cinco continentes”

* Tiene lo que Leonardo Boff caracteriza como, refiriéndose a las revelaciones de Snowden, “la extrema arrogancia del imperio: el espionaje universal”

* Desde EE.UU. (e Inglaterra, e Israel) se cocina un poder informacional planetario. Que ya se gestó en 1948 con la red Echelon y que la cibernética no ha hecho sino ampliarlo por diez, cien, mil, un millón de veces…

* Una periodista argentina, Fabiana Freyssinet, rubrica una nota: “Brasil inerme ante invasión cibernética”

* EE.UU. dispone de cinco armadas intercontinentales para ejercer su papel autoasumido y autoasignado de sheriff mundial. Tales como el Comando Sur ahora asentado en la Zona del Canal de Panamá, bajo jurisdicción estadounidense; el Africom, instalado en Libia desde su desmantelamiento tras el arrasamiento otánico, etcétera.

* Cuando se desmorona el universo soviético la discusión entre intelectuales más orgánicos de las élites estadounidenses fue: qué somos, qué tenemos que ser: ¿imperiales o imperialistas?

* Basta ver el diseño de nuestra modernidad, traspasada por cómo la vemos a través de Hollywood, internet, Twitter, las revoluciones coloreadas, la comida basura, el solipsismo creciente, la medicalización de la sociedad, el reino de los vehículos “de alta gama”, de las jóvenes igualmente de alta gama, para entender que tenemos al enemigo en casa, tanto en la caja boba, como en las cajitas móviles y nada bobas y hasta en la mismísima bolsa de los desechos cotidianos que cada día alojamos prolijamente fuera de nuestra vista
Con este trasfondo hay quienes nos tranquilizan analizando los acontecimientos atroces de Ucrania, y de paso los igualmente atroces en Siria y hasta los de Venezuela atribuyendo el mal  –oh sencillez de mundo− a la corrupción de los gobiernos jaqueados  -1- (que no pongo en duda, aunque me pregunto qué elenco podría acceder a un gobierno totalmente limpio de elementos corruptos) o afirmando, por ejemplo:  “[…] no  creo que los EE.UU. tengan en estos momentos una política internacional más agresiva que en el pasado” […] de hecho, EE.UU. nunca ha intervenido tan poco, al menos en términos convencionales pues es verdad que el uso de drones y de la CIA les garantiza un alto nivel de intervención.” -2- 
 Me alegro por la precisión final, atemperando la cuasi panglosiana afirmación previa, pero en rigor h abría que decir que el “alto nivel de intervención” sobrepasa largamente drones y CIA. EE.UU. está a la vanguardia (atroz adelantamiento a mi modo de ver) en guerras bioquímicas y bacteriológicas; como decía un general pentagonal ya en los ’80: “con la guerra en tubos de ensayo no nos para nadie”-3-

Y su presencia imperial se ejerce en todo ese abanico que procuramos presentar sucintamente con las primeras frases. Las elites estadounidenses vienen diseñando el mundo como mejor lo consideran y no parecen haber cedido más allá de las limitaciones que la realidad en bruto les ha ido presentando: no pudieron prever las dust storms de los ’30 y tampoco las islas flotantes de basura oceánica de los ‘80 ni imaginaron la pérdida progresiva de biodiversidad tanto terrestre como marítima a un ritmo de empobrecimiento biótico jamás antes registrado.
 Ni el avance de la obesidad contracara de las viejas sociedades de escasez. 
Con su optimismo tecnológico tampoco supieron advertir la progresiva contaminación que como una gangrena planetaria nos va envolviendo, castigando a tirios y troyanos (y de acuerdo con las leyes del mercado, los más ajenos y menos pudientes serán los más perjudicados)
La referencia al dominio convencional está por lo menos fuera de lugar y revela muy poco crédito a la creatividad del poder american y una mirada poco atenta al decurso de nuestra historia inmediata: el dominio madeinUSA jamás se ha basado en lo convencional. 
Al contrario, su pujanza se apoya en buena medida en su creatividad. Destructora, invasiva, supremacista, lo que se quiera, pero poco convencional.
Alba Rico, a diferencia del monotemático Singer, despliega una presentación compleja que no puede ser sino bienvenida para evitar las simplificaciones y otras tentaciones ideológicas, como bien dice.

Trata de calibrar el aspecto endógeno por el cual sociedades árabes por ejemplo han entrado en primavera, es decir a moverse desde abajo, en las plazas. El caso liminar, es a mi modo de ver, el de Túnez, con la autoinmolación de Mohamed Buazizi. Buazizi nos revela que esa  crisis no es asunto de Twitter ni de agencias noticiosas… 
Las primaveras árabes como las de los países excomunistas no hacen sino expresar el hastío por décadas de sociedades congeladas, represivas, y archirreaccionarias, aunque sus discursos oficiales  hayan sido en varios casos “socialista”
Pero al lado de los regímenes desafiados, que muy a menudo responden con una brutalidad esperable aunque repudiable, juega Occidente, que al fin y al cabo, ha sido árbitro y constructor del mundo moderno al menos en su último medio milenio y para su propio beneficio. Y sobre todo, tenemos a las elites de EE.UU. que han configurado particularmente al siglo XX, nada menos. Lo han hecho cultural, geográfica, económica, política y hasta alimentariamente.
Vivimos, y particularmente en Argentina, en España, del brazo y en los brazos de Mr. Marshall….

Entonces, ¿cómo se puede argüir que “EE.UU. nunca ha intervenido tan poco”?
Podemos estar de acuerdo, y lo estamos, que “lo soviético” no tiene vuelta atrás y lo podemos hasta festejar. Pero únicamente sabiendo que la tarea que tenemos por delante es más ardua, puesto que el colapso soviético si bien despejó muchas agorerías que nos vendían como “socialismo científico” dejó al capital, y a sus representantes más dilectos en muchas mejores condiciones para adueñarse de todo, que es lo que algunos sentimos que está pasando.
Y que las cartas modernizadoras, por ejemplo en América Latina, aunque en algún sentido han sido un freno al capitalismo puro y duro, como podría ser en la Venezuela chavista o mejor dicho bolivariana, en general no ha tenido mayores contradicciones con el imperio mayor, como entiendo es el caso con el PT brasileño o el peronismo argentino  (ni que decir en casos de colonialismo mental y material franco como son los casos de Piñera en Chile, de la dupla Vázquez-Mujica en Uruguay, de Cartes en Paraguay…)

Alba Rico procura en su nota recoger el pulso de la resistencia desde lo más abajo, en la calle, entre los ciudadanos de a pie, por ejemplo en Ucrania. Eso está bien. Y está bien que critique a “la izquierda”  por no haber sabido dialogar con este movimiento que SAR califica de “rebelión”, para diferenciarlo de “golpe de estado”

Pero una rebelión puede ser perfectamente instrumentada para un golpe de estado, como ha pasado mil veces en la historia. En general,  el excipiente para tales metamorfosis ha sido dinero, dólares, miles, millones, cinco mil millones de dólares, por ejemplo.
 La secretaria de Estado Victoria Nuland  [¡qué nombre, ¿no?] puede informar a Singer, a Alba Rico, sobre eso.
Las palabras de Raúl Zibechi: 
“En todo caso, las derechas han sido capaces de crear un dispositivo ‘popular’ como el que describe Rafael Poch para desestabilizar gobiernos populares, dando la impresión de que se está ante movilizaciones legítimas que terminan derribando gobiernos ilegítimos, aunque éstos hayan sido elegidos y mantengan el apoyo de sectores importantes de la población. En este punto, la confusión es un arte tan decisivo como el arte de la insurrección que otrora dominaron los revolucionarios.” -4-

notas

1  Peter Singer, “Va a votar? Un consejo: mire antes el reloj que usa cada candidato”, Clarín, Buenos Aires, 9/3/2014.
2  Santiago Alba Rico, “’Podemos’ en Ucrania”, 4/3/2014, www.rebelion.org.
3  A la luz  de lo que ya se sabe cómo Yasser Arafat fue asesinado, cabe preguntarse por lo acontecido con Hugo Chávez
4  Raúl Zibechi, “Derechas con look de izquierda”, Brecha, Montevideo, 10/3/2014
LSabini - postaporteñ@ 1132 - 2014-03-15



Caminos que se bifurcan :

 Izquierda y Progresismo

Eduardo Gudynas*

Brecha, Montevideo, 7/3/ 14


Uno de los mayores cambios políticos vividos en América Latina en los últimos 20 años fue el surgimiento y la consolidación de los gobiernos de la nueva izquierda “progresista”. Son expresiones vitales, propias de la región, en cierta manera exitosas, pero ancladas en la idea de progreso. Su empuje está llevando a que esté en marcha una divergencia entre este progresismo y muchas de las ideas y sueños de la izquierda latinoamericana clásica.
Para analizar estas circunstancias es necesario tener muy presente la magnitud del cambio político que se inició en América Latina en 1999 con la primera presidencia de Hugo Chávez, y que se consolidó en los años siguientes en varios países vecinos. 
Quedaron atrás los años de las reformas de mercado, y regresó el Estado a desempeñar distintos roles.
Se implantaron medidas de urgencia para atacar la pobreza extrema, y su éxito ha sido innegable en casi todos los países. Vastos sectores, desde movimientos indígenas a grupos populares urbanos, que sufrieron la exclusión por mucho tiempo lograron alcanzar el protagonismo político.
Es también cierto que esta izquierda latinoamericana es muy variada, con diferencias notables entre Evo Morales en Bolivia y Lula da Silva en Brasil, o Rafael Correa en Ecuador y el Frente Amplio de Uruguay. Estas distintas expresiones han sido rotuladas como izquierdas socialdemócrata o revolucionaria, vegetariana o carnívora, nacional popular o socialista del siglo XXI, y así sucesivamente.


Pero estos gobiernos, y sus bases de apoyo, no sólo comparten los atributos ejemplificados sino también la idea de progreso como elemento central para organizar el desarrollo, la economía y la apropiación de la naturaleza.
El progresismo no sólo tiene identidad propia por esas posturas compartidas, sino también por sus crecientes diferencias con los caminos trazados por la izquierda clásica de América Latina de fines del siglo XX. Es posible señalar, a manera de ejemplo, algunos puntos destacados en los planos económico, político, social y cultural.


“SERIEDAD MACROECONÓMICA”

La izquierda latinoamericana de las décadas de 1960 y 1970 era una de las más críticas del desarrollo convencional. Cuestionaba tanto sus ideas fundamentales, incluso con un talante anticapitalista, y rechazaba expresiones concretas, en particular el papel de ser meros proveedores de materias primas, considerándolo como una situación de atraso.
También discrepaba con instrumentos e indicadores convencionales, tales como el PBI, e insistía en que crecimiento y desarrollo no eran sinónimos.
El progresismo actual, en cambio, no discute las esencias conceptuales del desarrollo.



Por el contrario, festeja el crecimiento económico y defiende las exportaciones de materias primas como si fueran avances en el desarrollo.
Es cierto que en algunos casos hay una retórica de denuncia al capitalismo, pero en la realidad prevalecen economías insertadas en éste, en muchos casos colocándose la llamada “seriedad macroeconómica” o la caída del “riesgo país” como logro


La izquierda clásica entendía las imposiciones del imperialismo, pero el progresismo actual no usa esas herramientas de análisis frente a las desigualdades geopolíticas actuales, tales como el papel de China en nuestras economías. La discusión progresista apunta a cómo instrumentalizar el desarrollo y en especial el papel del Estado, pero no acepta revisar las ideas que sostienen el mito del progreso. 
Entretanto, el progresismo retuvo de aquella izquierda clásica una actitud refractaria a las cuestiones ambientales, interpretándolas como trabas al crecimiento económico.
La izquierda latinoamericana de las décadas de 1970 y 1980 incorporó la defensa de los derechos humanos, y muy especialmente en la lucha contra las dictaduras en los países del Cono Sur.


DERECHOS L.

Aquel programa político maduró, entendiendo que cualquier ideal de igualdad debía ir de la mano con asegurar los derechos de las personas. Ese aliento se extendió, y explica el aporte decisivo de las izquierdas en ampliar y profundizar el marco de los derechos en varios países. El progresismo no expresa la misma actitud, ya que cuando se denuncian derechos violados en sus países reacciona defensivamente

Es así que cuestiona a los actores sociales reclamantes, a las instancias jurídicas que los contemplan, incluyendo en algunos casos al sistema interamericano de derechos humanos, e incluso a la propia idea de algunos derechos.


Aquella misma izquierda también hizo suya la idea de la democracia, otorgándole prioridad a lo que llamaba su profundización o radicalización. Su objetivo era ir más allá de las simples elecciones nacionales, buscando consultas ciudadanas directas más sencillas y a varios niveles, con mecanismos de participación constantes. 

Surgieron innovaciones como los presupuestos participativos o los plebiscitos nacionales. El progresismo, en cambio, se está alejando de aquel espíritu para enfocarse en mecanismos electorales clásicos.

Entiende que con las elecciones presidenciales basta para asegurar la democracia, festeja el hiperpresidencialismo continuado en lugar de horizontalizar el poder, y sostiene que los ganadores gozan del privilegio de llevar adelante los planes que deseen, sin contrapesos ciudadanos
A su vez, recorta la participación exigiendo a quienes tengan distintos intereses que se organicen en partidos y esperen a la próxima elección para sopesar su poder.

La izquierda clásica de fines del siglo XX era una de las más duras luchadoras contra la corrupción. Ese era uno de los flancos más débiles de los gobiernos neoliberales, y la izquierda lo aprovechaba una y otra vez (“nos podremos equivocar, pero no robamos”, era uno de los eslóganes de aquellos tiempos).


El progresismo no logra repetir ese mismo ímpetu, y hay varios ejemplos donde no ha manejado adecuadamente los casos de corrupción de políticos clave dentro de sus gobiernos. Y muestra cierta resignación y tolerancia.


MOVIMIENTOS SOCIALES

 Otra divergencia que asoma se debe a que la izquierda latinoamericana luchó denodadamente por asegurar el protagonismo político de grupos subordinados y marginados. El progresismo inicial se ubicó en esa misma línea, y conquistó los gobiernos gracias a indígenas, campesinos, movimientos populares urbanos y gran cantidad de otros actores.

Pero en los últimos años el progresismo parece alejarse de muchos de estos movimientos populares, ha dejado de comprender sus demandas, y prevalecen posturas defensivas en unos casos, e intentos de división u hostigamiento en otros. Gasta mucha más energía en calificar, desde el palacio de gobierno, quién es revolucionario y quién no lo es, y se ha distanciado de organizaciones indígenas, ambientalistas, feministas, de derechos humanos. Se alimenta así la desazón entre muchos movimientos sociales, que bajo los pasados gobiernos conservadores eran denunciados como izquierda radical, y ahora, bajo el progresismo, son criticados como funcionales al neoliberalismo.
La izquierda clásica concebía a la justicia social bajo un amplio abanico temático, desde la educación a la alimentación, desde la vivienda a los derechos laborales, y así sucesivamente


El progresismo, en cambio, se aparta de esa postura, ya que enfatiza en la justicia como una cuestión de redistribución económica, y en especial por medio de la compensación monetaria a los sectores más pobres y el acceso al consumo masivo en el resto


Esto no implica de­sacreditar el papel de ayudas en dinero mensuales para sacar de la pobreza extrema a millones de familias. Pero la justicia es más que eso, y no puede quedar encogida a un economicismo de la compensación.


SEPARACIÓN PROGRESIVA

Finalmente, en un plano “cultural”, el progresismo elabora discursos de justificación política que cada vez guardan mayores distancias con las prácticas de gobierno

Se proclama el “buen vivir” pero se lo desmonta en la cotidianidad, se llama a industrializar el país pero se liberaliza el extractivismo primario exportador, se critica el consumismo pero se festejan los nuevos centros comerciales, se invoca a los movimientos sociales pero se clausuran ONG, se felicita a los indígenas pero se invaden sus tierras, y así sucesivamente.
Estos y otros casos muestran que el progresismo actual se está separando más y más de la izquierda clásica.

 El nuevo rumbo ha sido exitoso en varios sentidos gracias a los altos precios de las materias primas y al consumo interno

Pero allí donde esos estilos de desarrollo generan contradicciones o impactos negativos, estos gobiernos no aceptan cambiar sus posturas y, en cambio, reafirman el mito del progreso perpetuo.

 A su vez, contribuyen a mercantilizar la política y la sociedad con su obsesión en la compensación económica y su escasa radicalidad democrática.
El progresismo como expresión política distintiva se hace aun más evidente en tiempo de elecciones


En esas circunstancias parecería que varios gobiernos abandonan los intentos de explorar alternativas más allá del progreso, y prevalece la obsesión de ganar la próxima elección.

 Eso los lleva a aceptar alianzas con sectores conservadores, a criticar todavía más a los movimientos sociales independientes, y a asegurar el papel del capital en la producción y el comercio.

El progresismo es, a su manera, una nueva expresión de la izquierda, con rasgos típicos de las condiciones culturales latinoamericanas, y que ha sido posible bajo un contexto económico global muy particular. No puede ser calificado como una postura conservadora, menos como un neoliberalismo escondido. 

Pero no se ubica exactamente en el mismo sendero que la izquierda construía hacia finales del siglo XX. En realidad se está apartando más y más a medida que la propia identidad se solidifica.
Esta gran divergencia está ocurriendo frente a nosotros. 

En algunos casos es posible que el progresismo rectifique su rumbo retomando algunos de los valores de la izquierda clásica, para buscar otras síntesis alternativas que incorporen de mejor manera temas como el buen vivir o la justicia en sentido amplio, lo que en invariablemente pasa por desligarse del mito del progreso
Es dejar de ser progresismo para volver a construir izquierda.

En otros casos tal vez decida reafirmarse como tal, profundizando todavía más sus convicciones en el progreso, cayendo en regímenes hiperpresidenciales, extractivistas y cada vez más alejados de los movimientos sociales

Este es un camino que lo aleja definitivamente de la izquierda

.
*     Analista del Centro Latino Americano de Ecología Social de Uruguay


@PostaPortenia - postaporteñ@ 1132 - 2014-03-15


¿Qué pasa ahora en Venezuela?

Opina un compa libertario:

Ya van varios que me preguntan desde afuera cómo está la situación en Venezuela ahora mismo. Y ni yo mismo que vivo aquí lo sé a ciencia cierta. Pero poniendo las cosas en perspectiva, yo me aventuro a decir que la gran crisis en Venezuela no es un latente "golpe de Estado" (según la conspiranoia del gobierno) ni una crisis económica (según la oposición), sino una incertidumbre ante la falta de elecciones para el 2014

Pero antes, hablemos del contexto. Lo más resaltante, definitivamente, es el asunto económico. Aquí es interesante el uso de los términos: para el oficialismo se trata de "guerra económica"; para la oposición se trata de una "crisis económica". Hay escasez de insumos básicos, alta inflación, moneda recientemente devaluada y una intervención más fuerte del Estado en la economía. La palabra "crisis" tiene la intención de demostrar la incapacidad e ineptitud del gobierno en solucionar esos problemas; la palabra "guerra" denota la intención del gobierno de mostrarse como víctima de agentes internos o externos que causan dichos problemas.

Del lado político, estamos ante una situación un tanto extraña para Venezuela, dado que este año no habrá elecciones. Las elecciones funcionaban como un modo de dirimir conflictos entre la oposición y el oficialismo, y más aún, funcionaban como un factor unificador en ambos grupos: unirse contra un enemigo común. Así, 2014 trae consigo el riesgo de la división partidista


Ambos bandos, que no sólo han perdido apoyo sino que corren el riesgo de dividirse, se ven ante todo un 2014 en el que no hay la necesidad de mantenerse unido. La inflación, la escasez, la inseguridad, son factores coyunturales, que funcionan como catalizadores de la crisis política, pero no son el gran factor de fondo en este momento.


La crisis de división es todavía peor en la oposición. Muchos en las bases opositoras no están contentas con la actuación de la MUD (Mesa de la Unidad Democrática) ni de Capriles, estos serían sobre todo los opositores más radicales. No están contentos con el reciente pacto de los dirigentes de la oposición, que han reconocido tácitamente al gobierno de Maduro al coordinar conjuntamente con los gobiernos diversos proyectos, entre los que destacan el asunto de la inseguridad

De hecho, la mayor parte de la dirigencia de la MUD no está promoviendo las protestas
Así, Leopoldo López y María Corina Machado, también ex-candidatos a la presidencia, se están aprovechando de ese descontento en las bases opositoras para robar el protagonismo
Muchos opositores están muy molestos con la situación actual y esperaban con muchas ganas el llamado a salir a las calles, por ello Leopoldo López es el nombre más sonado en estos días al ser quien exprese el sentir de muchos de ellos, mientras que la popularidad de Capriles decae. 

Irónicamente, las razones para protestar son bastante vagas y no hay un criterio unificado: no todos protestan por la misma razón, ya sea por estudiantes detenidos, la situación económica, la inseguridad, todo lo anterior u otra que se me escape
Del lado del oficialismo hay más que todo alegría.
 El radicalismo opositor beneficia mucho al chavismo, porque si algo sabe hacer el chavismo es unirse ante la adversidad. Las protestas le sirven al gobierno para demostrar que la oposición es violenta y fuera de la ley.

Le sirve para crear un escenario donde el Estado es víctima de un enemigo en común, que no hay tiempos para discusiones internas en el chavismo, porque mejor nosotros que ellos.
El gobierno señala que hay un ambiente de protesta similar al del 11 de Abril de 2002, por lo que se esconde un golpe de Estado en estas protestas, pero aunque el ambiente es bastante tenso como en el 2002, y una de las exigencias es la salida inmediata del presidente, no hay un terreno propicio para un golpe de Estado. 

La oposición no tiene ni un ápice de control en las Fuerzas Armadas; ni tampoco de ningún otro poder público; apenas la oposición tiene 2 gobernaciones e, incluso, sus dirigentes están negociando con el gobierno
Es poco probable que pueda ocurrir un golpe de Estado y, de ocurrir, este sólo puede venir de altos cargos en el mismo gobierno


Es difícil conocer con exactitud lo que acontece en el país, dado que hay una barrera informativa impuesta desde el gobierno. Uno de los factores que germinaron las protestas es la falta de acceso de los medios impresos al papel, lo que cuesta la puesta en marcha de muchos diarios de circulación nacional, local e incluso medios comunitarios y autogestionados
En la televisión nacional no se están visualizando las protestas que ocurren en el país, y cuando ocurre sólo es para mostrar los actos vandálicos y violentos en que han incurrido los manifestantes. 

La imposición del gobierno a los medios audiovisuales ha sido tan constante que la autocensura es la norma. 
De ese modo, la ciudadanía salta esta muralla informativa mediante el uso de las redes sociales, en especial Twitter.
Pero incluso esto no ha sido perfecto, por un lado se ha denunciado la censura de la empresa de telecomunicaciones del Estado, CANTV, que ofrece un aproximado del 90% de las conexiones a internet, a la red social Twitter; y de otro, se ha denunciado desde el gobierno el uso de las redes sociales para transmitir información falsa, sobre todo de imágenes de supuestas represiones de protestas
La información se ha usado a modo de conveniencia por ambos bandos, por ejemplo, el oficialismo sólo suele dar importancia a la muerte de un oficialista, olvidando las otras 2 muertes en la oposición; mientras la oposición suele olvidar la muerte del oficialista mientras llora la muerte de 2 opositores. En este sentido, la represión policial y de grupos parapoliciales no es ningún "cuento de camino" como lo intenta hacer ver el gobiern
La policía ha utilizado armas de fuego contra los manifestantes y lo que no puede hacer la policía (torturas y amedrentamiento, por ejemplo) lo hacen los grupos armados llamados "colectivos" que funcionan como cuerpos parapoliciales


En mi opinión, estas protestas sólo benefician al gobierno, y lo único bueno que trae para la oposición es liberar la rabia que guardan por dentro. Eso sí, advierto, no me identifico con ninguno de los bandos.

Víctor Camacho (Venezuela)

 del Face del Indio TACUABE

posta - postaporteñ@ 1132 - 2014-03-15


QUE DIRÁ SUNCA que ha PUESTO TODO SU APARATO
PARA JUNTAR VOTOS para el empresario TABARÉ

EL PRECANDIDATO ALERTÓ SOBRE

"UN PASO ADELANTE Y TRES ATRÁS"

Vázquez apoya posición de Astori; se traba ley promovida por Sunca

Las negociaciones en el Frente Amplio apuntan a que modificarán el proyecto de responsabilidad penal empresarial. Además, el precandidato oficialista Tabaré Vázquez envió un claro mensaje: cuidado con no dar un paso adelante y tres atrás

VALERIA GIL El País 15 mar 2014

Esta posición de Vázquez va en línea con la que expresó el jueves el astorista Frente Líber Seregni (FLS), que advirtió que el gobierno no puede correr el riesgo de que una ley aprobada por la coalición de izquierda reciba otro fallo de inconstitucionalidad

El jueves de noche en San Antonio, Salto, Vázquez dijo que hay empresarios que por "omisión", "negligencia" o porque "no quieren gastar no cuidan la salud de los trabajadores". De todos modos, indicó que se debe tener "mucho cuidado" para "no dar un paso para adelante y después tres para atrás"
"Pero tiene que haber una ley de protección de los trabajadores, tiene que haber", dijo Vázquez, aunque no especificó si apoya el proyecto tal como lo votó la Cámara de Diputados, que es el que quiere que salga el Sindicato Único de la Construcción (Sunca), principal promotor de penalizar a los empresarios en caso de accidentes laborales

A partir de la posición del FLS, y en particular la del senador Rodolfo Nin Novoa que anunció que no votará el proyecto, en el Frente Amplio se abrieron en las últimas horas negociaciones para buscar un acuerdo.
Ayer, la Mesa Política de la coalición de izquierda resolvió "expresar su respaldo a lo actuado por sus bancadas parlamentarias en el proyecto de ley de responsabilidad penal empresarial valorando positivamente la búsqueda de los consensos necesarios para su aprobación"

El vicepresidente del Frente Amplio, el comunista Juan Castillo, está oficiando de mediador entre los legisladores astoristas y el Sunca. Se están haciendo consultas sobre una alternativa al aditivo de "omisión deliberada", confirmaron a El País fuentes de la coalición.
La fórmula de consenso iría por el mismo camino de intentar probar una "intencionalidad" del empleador que incumpla con la normativa de seguridad laboral como requisito para el procesamiento. Una posibilidad es incluir el siguiente texto: "el que a sabiendas de que se debe cumplir con las normas de seguridad no adoptarle las previsiones para asegurar la seguridad del trabajador" podrá ser penado con hasta 24 meses de prisión. Esta fórmula es similar a la usada para otros delitos en el Código Penal. También se maneja usar el concepto de "omisión fehaciente", lo que permitiría reducir el riesgo de la inconstitucionalidad.
"Conceptualmente se persigue el mismo objetivo que el texto anterior de la omisión deliberada", dijeron las fuentes.
El FLS convocó a una reunión de bancada para el próximo lunes; una vez finalizada esta instancia está previsto que se reúnan todos los senadores del Frente Amplio para tratar el tema. Si el Senado cambia el proyecto, el texto tiene que volver a Diputados para que se acepten las modificaciones.
El texto alternativo se busca sobre la base del acuerdo que tienen todos los sectores para que se vote una ley de responsabilidad empresarial. En ese sentido, el astorismo no descarta volver a pedir una nueva prórroga para el tratamiento del proyecto, previsto para el martes 18 en el Senado.
La bancada del martes pasado resolvió con los votos del Partido Comunista, el Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Socialista y la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad votar el proyecto en esa fecha tal como venía de Diputados.

Sin embargo, fuentes de la coalición explicaron que aún no se pudo alcanzar un acuerdo entre el astorismo y el Sunca. Indicaron que al momento ningún texto "ha conformado" a ambos y las negociaciones se encuentran "empantanadas"

Críticas

En la Mesa Política, se realizaron cuestionamientos por parte de las bases al Frente Líber Seregni, y en particular a Nin Novoa. Representantes de bases preguntaron por qué los reparos sobre la ley no se hicieron un año antes y se esperó hasta último momento para plantear las diferencias. Además, aunque no se nombró directamente a Nin Novoa, un representante de las bases por Florida criticó su conducta, por comunicar su posición a través de la prensa.
Sin embargo, ayer no se hicieron planteos de mandatar votar, debido a que se intentará alcanzar un consenso. Desde la presidencia del Frente se entiende que no hay necesidad de mandato, porque hay diferencias sobre la redacción pero no sobre la necesidad de la ley

Malestar

En la bancada del Frente Amplio generó malestar la negativa del Sunca de incluir el concepto de "omisión deliberada" y su anuncio de "marcar" a los legisladores que no voten el proyecto de Diputados
Legisladores consultados por El País indicaron que señalar a los senadores de esta forma, es hacer lo mismo que hicieron las iglesias cuando se votó la legalización del aborto en el Parlamento

el País - postaporteñ@ 1132 - 2014-03-15

No hay comentarios: