domingo, 25 de diciembre de 2016

Que otros lloren por lo que perdieron. Que otros incluyan la palabra adiós en su vocabulario. No yo, que no renuncio a nada | Andrés Rivera

Número 1708 | sab 24 dic 2016 | Año 11



De todos los argumentos posibles eligieron el peor


El pedido de prórroga hasta el 15 de abril de 2017 se hace para permitir el repliegue de esos efectivos.El País.


Esta vez la solución pasará por buscar una redacción de la propuesta que ponga el énfasis en que, más allá de la prórroga, el 15 de abril será el "plazo máximo de permanencia" de las tropas. Si no se aprueba la prórroga, el costo del retiro de la misión debe correr por cuenta del Estado uruguayo. Si el retiro se produce en abril, los gastos de traslado serán asumidos por las Naciones Unidas. 

El Observador, 21/12.

El gobierno resolvió que el 15 de abril del próximo año será el último día que el contingente uruguayo –que jugó un rol importante en esa misión de paz- tenga presencia en ese país... independiente de lo que resuelva el Consejo de Seguridad de la ONU... el accionar de la Minustah y la consecuente misión de evaluación especial deberían estar desacopladas. Nin, según El Observador, 22/12.



Como te digo una cosa te digo la otra, lo que vale el lunes es al revés el miércoles. Hasta la libreta de almacén que determina la política exterior hace una cuenta en diciembre y otra en abril. El argumento sobre los costos del retiro es indecente, vergonzoso, además es falso, y además ¡se contradice!



La "Caminata lunar" de Michael Jackson es “una serie de pasos deslizantes de tal manera que se produzca el efecto óptico de ir hacia delante, mientras la persona se desplaza hacia atrás”, es más o menos lo del gobierno del Frente Amplio y las tropas uruguayas en Haití.


Permanecer, y dar pasos buscando la ilusión óptica de un retiro. Todo este ir y venir es, obviamente, para tratar de buscar una redacción que se la pueda tragar el FA entero a pesar de todas las contradicciones internas. Esfuerzo inútil, igual no habrá consenso.El PVP mantiene su voto contrario. (Conferencia de prensa en la mañana del martes 20).



?La vez pasada declararon que sería la última, y varios diputados frenteamplistas se comprometieron a que así sería en su caso. Acomodar las cosas es cada vez más complicado por varias razones. 

Esperemos a que esté disponible el informe de Ángel Vera, militante del PVP recién vuelto de Haití como invitado de la organización PAPDA (fueron varios los diputados uruguayos invitados pero al final el único que fue aparte de Vera fue Eduardo Rubio de Unidad Popular) para ampliar lo que dijo en la conferencia de prensa, que comenzó con Luis Puig diciendo: 

el PVP mantiene la posición del voto contrario a la prórroga de participación uruguaya en la MINUSTAH


Recordaron en la conferencia que votaron durante años a favor del envío de tropas, discrepando y por disciplina partidaria. En 2013 fue la última vez, y sus militantes resolvieron entre todos “Nunca Más”; a eso se atuvieron en 2014 y 2015, y será así en 2016.

Ante eso nos quedaba una pregunta, pero fue innecesario porque Carlos Coitinio adelantó la respuesta: se sienten mucho mejor desobedeciendo la disciplina partidaria que desobedeciendo los principios.



¡Volví indignadísimo!”, dijo Vera. 

“Estamos ante el fracaso de la MINUSTAH en los objetivos planteados” “No ha contribuido en nada a mejorar la situación del pueblo haitiano, y peor, la epidemia del cólera que produjo 8 mil muertos y cientos de miles de afectados, fue introducida por las tropas de la MINUSTAH”.


Citó palabras de un sacerdote haitiano militante social, sobre las instituciones y ONG que han ocupado -también- Haití: “Vienen a ayudar y se ayudan a sí mismos”. O esto: “Cuando el pueblo protesta se encuentra con la policía, y detrás de ella a la MINUSTAH”.


Dejemos este informe, esperemos a que esté en la página del PVP y ayudaremos a divulgarlo.


Los argumentos de la cúpula frentista de conseguir que toda la bancada vote la prórroga, se centraron esta vez en lo que dice la nota del Observador: Si no se aprueba la prórroga, el costo del retiro de la misión debe correr por cuenta del Estado uruguayo. Si el retiro se produce en abril, los gastos de traslado serán asumidos por las Naciones Unidas.


Realmente, es el más cínico e indecente de todos. Pero no es tan asombroso. Si la motivación es mercenaria, las cifras tienen que cerrar. El problema es que, además, no cierran tampoco así. 

Los costos de PERMANENCIA son mayores que los costos del retiro.

Uruguay ahorraría trayendo las tropas lo más rápidamente posible, sin prorrogar nada. Hasta en un avión de línea venir desde Haití sale bastante menos de los 1000 dólares de UN MES que le paga el Estado uruguayo si sumamos todo, sin contar Naciones Unidas. 

Los oficiales ganan bastante más pero traerlos en un avión sale igual. Y mientras estén en Haití hay que seguir previendo relevos que son otro costo, servicios que son otro costo, etc. 

El costo de traerlos es UNA PEQUEÑA FRACCIÓN, tal vez la quinta parte o menos, del costo de tenerlos allá cuatro meses más. Los equipos, camiones, blindados y eso porque las armas ligeras vienen con la gente, son un tema más vidrioso porque es un secreto qué y cuánto es, aunque haya indo disminuyendo al paso de la reducción de gente. 

Porque es imposible saber ahora qué valdría la pena traer de ese equipo ya depreciado, y por el otro lado qué pagaría y que no llegado el caso Naciones Unidas que tiene su propia libreta de almacén. Y las instalaciones, que salieron bien caras, no se van a traer, pague quien pague.
Pero sea como sea, el costo de traer un tornillo en abril no va a ser menor que el de traerlo en diciembre. 

¿Por qué prorrogar entonces, si en abril se presentará el mismo problema? Si se puede tomar en abril una decisión independiente de Naciones Unidas ¿por qué no se puede ahora? ¿Porque ahora sería verdaderamente hacerlo y lo de abril sigue siendo pura palabra?


Dejemos al gobierno tratando de justificar lo injustificable, cuanto más hablan más claro queda.

Veremos, para terminar, alguna cosa que dijo Nin en el parlamento. El lunes: “Haití tiene una gravísima situación de desentendimiento político. Cuando se convoca a elecciones se presentan 100 partidos políticos y hay 50 candidatos, lo que habla de una situación de mucha inestabilidad del sistema político en general”. 


Ahora entendemos por qué mandan tropas, es gravísimo que haya tantos partidos y candidatos, no puede ser. Para sacarse ese problema de encima, la receta es siempre tropas, acá la aplicaron.


El miércoles:“El proceso electoral es de naturaleza interna y su estado de situación respecto a la seguridad solo debería ser resuelto por los propios haitianos". (¿Y entonces?)


El lunes: “Uruguay además forma parte del Grupo de Amigos de Haití... Una de las principales tareas del Grupo de Amigos de Haití es la elaboración y negociación preliminar del borrador de las resoluciones que prorroga el mandato de la Minustah antes de su consideración por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas...”.


Di questi amici mi guardi Dio, che dai nemici mi guardo io!



Esta nota tiene el objetivo de decir que la prórroga de las tropas en Haití ya tiene media sanción, y Diputados votará el miércoles 28, cuando el parlamento dirá ¡Que la inocencia que valga!!!


A los que hayan esperado el cumplimiento de las promesas. 

El caso de Haití es el único en que han habido “renuncias para no renunciar a los principios”, y todos los comentaristas políticos han tomado nota como un testimonio del desgaste político del gobierno frentista. 

El gesto de arrojar medias desde las barras ha sido comentado por un periodista (no en un medio de izquierda, aclaremos) como “gesto poco sutil para decirles chupamedias”.


F. Moyano






Uruguay prolonga presencia de tropas en Haití y continúa la polémica

Sputnik - 23 diciembre 2016

Más: 


https://mundo.sputniknews.com/americalatina/201612231065779377-cascos-azules/



MONTEVIDEO (Sputnik) —


 El Senado de Uruguay aprobó extender la permanencia de sus tropas en Haití hasta abril de 2017, decisión que genera polémica entre quienes consideran a los cascos azules como un ejército de ocupación y los que creen que la medida va en consonancia con la política exterior del país, constató Sputnik.

"Es una decisión política del Frente Amplio (partido gobernante), es un hecho que va en consonancia con la intervención de Uruguay en el marco de las Naciones Unidas", dijo a esta agencia el senador opositor Javier García, integrante de la Comisión de Defensa Nacional.



En su opinión, la solidaridad con el pueblo haitiano no puede estar condicionada a decisiones de política interna del Gobierno.

El Senado aprobó el miércoles el proyecto de ley por el que se prorroga el plazo de permanencia de los efectivos de las Fuerzas Armadas en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República de Haití, informó la Cámara en un comunicado. El canciller Rodolfo Nin Novoa explicó el lunes en la Comisión de Defensa Nacional que la decisión de extender el plazo no tiene que ver con que Uruguay forme parte del Consejo de Seguridad de la ONU. En ese sentido, el senador oficialista Rubén Martínez Huelmo señaló el miércoles a La Diaria que detrás de esa decisión también hay "un tema de costos", en referencia a que si Uruguay decide sacar a sus tropas de Haití antes de la fecha agendada por la ONU debe asumir los gastos del desmantelamiento y los traslados

"Para un país como Uruguay, es importante", explicó Martínez Huelmo al periódico local.

Sin embargo, García consideró que "esa excusa tiene muy poca jerarquía, porque condicionar una decisión de política exterior a los costos del flete de traer unos camiones no va en línea con la rica historia en materia de política exterior que tiene Uruguay", añadió a esta agencia. Otros sectores activistas sostienen que la presencia de los cascos azules en Haití es una "ocupación" y aseguran que esa "no es una razón para considerar si hay que irse o no".


"Es una política que desgraciadamente tiene que ver con la presión militar, con todo un problema mercenario de visualizar la política internacional, cómo resolver los problemas militares uruguayos; tiene que ver con la política internacional de hacer buena letra con los centros de poder más que de atender la situación del pueblo haitiano", concluyó Olivetti.



A pesar de que Uruguay es un país de tan solo 3,2 millones de habitantes, es uno de los principales contribuyentes de tropas con cerca del 20 por ciento de sus fuerzas operativas destinadas a misiones de paz, que se concentran principalmente en la República Democrática del Congo y en Haití. Aún se desconoce si esta será la última prórroga de extender la permanencia militar uruguaya en Haití, donde actualmente permanecen 249 soldados




----


SOLIDARIDAD CON HAITÍ



Se abrió una cuenta en pesos y dólares en todo el país en locales de ABITAB

SOLIDARIDAD CON HAITÍ, N° 70288


FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1708 - 2016-12-24 












ECUADOR | Campaña nacional e internacional SOS Pueblo Shuar

23/12/16


Como organismo de derechos humanos nos unimos a la campaña de solidaridad con el pueblo Shuar y con los detenidos en la provincia de Morona Santiago que se encuentra en estado de excepción declarado por el Ejecutivo tras los hechos ocurridos en la concesión minera San Carlos Panantza que dejó un policía fallecido, familias desalojadas, varios heridos del pueblos Shuar, mujeres y niños golpeados.  

La comunidad Shuar de Nankints se encuentra ubicada en la parroquia San Carlos Panantza, provincia amazónica de Morona Santiago, lugar donde se encuentra la segunda mina de cobre más grande del país. En agosto de 2016,  varias familias del pueblo Shuar fueron desalojadas para que la empresa china Explorcobre S.A opere en la zona con el campamento minero La Esperanza.


La empresa mediante orden judicial reclamó como suyos estos territorios indígenas. No obstante, en el lugar no se ha realizado la consulta previa, libre e informada como lo establece el artículo 57.7 de la Constitución del Ecuador.
Al momento, la provincia amazónica se encuentra militarizada y 9 personas han sido detenidas para investigaciones por el presunto delito de tentativa de asesinato por la muerte del policía. Una de ellas, tiene medidas sustitutivas a la prisión. También fue detenido Aguatín Wachapá, presidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH), por la supuesta participación en el delito de instigación a la discordia.


Desde INREDH, les invitamos a que se adhiera a la campaña solidaria por #SOSPuebloShuar #NankintsResiste

Hashtag impulsado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador - Conaie.

¡Pasa la voz!

¿Cómo te puedes sumar a esta campaña?

Te invitamos a que te sumes a la campaña #SOSPuebloShuar #NankintsResiste a nivel nacional e internacional. La campaña es a través de las redes sociales.



------------ 


FIRMA TU APOYO 

Avisamos que ya hemos enviado a las autoridades correspondientes la carta con las firmas en apoyo a la comunidad Shuar y Acción Ecológica.


Gracias a todos/a por su apoyo y solidaridad. 

Les propongo incorporar sus firmas, yendo al siguiente link creado en el día 21/ 12 (que no tiene incluidas todas las firmas que enviamos al gobierno ecuatoriano):


https://www.change.org/p/gobierno-ecuatoriano-contra-la-doble-caceria-extractivista-en-la-amazon%C3%ADa-ecuatoriana


Saludos Cordiales



Maristella Svampa


-


COICA pide desmilitarizar territorio Shuar y liberar dirigente


Servindi, 23 de diciembre, 2016.-


La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) pidió al gobierno ecuatoriano desmilitarizar de forma inmediata la comunidad Nankints y levantar el “Estado de Excepción” impuesto en la provincia de Morona Santiago,


También exige la inmediata liberación de Agustín Wachapa, presidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH) detenido arbitrariamente y sin fundamento la madrugada del miércoles 21 de diciembre.

La COICA expresa además su preocupación por el cierre de organizaciones que trabajan por la protección de la Amazonía ecuatoriana y en defensa de los pueblos y nacionalidades indígenas.

En calidad de organización indígena internacional la COICA respaldará todas las acciones legales que emprenda el pueblo Shuar con la finalidad de asegurar el bienestar y la pervivencia de los pueblos.

Expresa además su angustia por la situación de las familias desalojadas que se sabe "están refugiadas en las montañas sin insumos básicos para la supervivencia, sin garantía de derechos y rodeadas por efectivos militares".
Responsabiliza al gobierno ecuatoriano de cualquier incidente e insta a las partes implicadas en el conflicto a emprender con urgencia un proceso de diálogo "para la búsqueda de una salida pacífica, efectiva e inmediata"
Para tal efecto ofreció su espacio organizativo para iniciar los procesos de diálogo, negociación y consenso.

También manifestó a los organismos internacionales de promoción y defensa de derechos humanos y de pueblos indígenas vigilar el incumplimiento del proceso de consulta previa y consentimiento libre, previo e informado.

Finalmente, manifiesta que la COICA estará vigilante frente a los hechos y se reserva el derecho de acudir ante instancias internacionales en el marco del Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.


A continuación el comunicado completo de la COICA:



Pronunciamiento sobre la situación de la nacionalidad del pueblo Shuar del Ecuador en la provincia de Morona Santiago y la detención del presidente de la federación Shuar, Agustín Wachapá



La Coordinadora de la Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), integrada por las organizaciones indígenas de los 9 países que abarcan la majestuosa selva de la cuenca amazónica, Perú (AIDESEP), Ecuador (CONFENIAE), Brasil (COIAB), Colombia (OPIAC), Guyana Francesa (FOAG), Guyana (APA), Surinam (OIS), Bolivia (CIDOB) y Venezuela (ORPIA); se dirige al Gobierno ecuatoriano, a los Organismos Internacionales de defensa de los Derechos Humanos, a la Organización Internacional del Trabajo,  a la Relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, a la Comunidad Nacional e Internacional y a los medios de comunicación.

Frente al desalojo de familias Shuar de la comunidad Nankints de sus territorios ancestrales, la declaración de “Estado de Excepción” en la provincia de Morona Santiago, la militarización de la comunidad Nankints y sus alrededores, y la captura sin fundamentos del Presidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar, Agustín Wachapá, expresamos:

Nuestra profunda preocupación por estos hechos que conllevan pérdidas humanas, heridos de gravedad, agresiones físicas, psicológicas y simbólicas. Lamentamos las pérdidas, nos solidarizamos con las familias de las víctimas y expresamos nuestras más sinceras condolencias.

- Nuestra angustia por la situación de las familias desalojadas, pues sabemos que están refugiadas en las montañas sin insumos básicos para la supervivencia, sin garantía de derechos y rodeadas por efectivos militares.
- Instamos y llamamos al gobierno ecuatoriano a desmilitarizar de forma INMEDIATA la comunidad Nankints y a levantar el “Estado de Excepción” de la provincia de Morona Santiago, debido a que los pueblos indígenas tienen derechos colectivos garantizados por la Constitución Política de la República del Ecuador, prescritos en el artículo No. 57, numeral 20 de la Constitución Política del Ecuador que establece: 

“Se reconoce y garantizará a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, de conformidad con la Constitución y con los pactos, convenios, declaraciones y demás instrumentos internacionales de derechos humanos, los siguientes derechos colectivos: 20. La limitación de las actividades militares en sus territorios, de acuerdo con la ley”.


- Responsabilizamos al gobierno ecuatoriano de cualquier incidente que se pueda suscitar dentro de la comunidad Nankints, los dirigentes del pueblo Shuar y de la CONFENIAE, así como de las personas que respaldan la lucha de los pueblos indígenas en favor de los bosques y la vida.

- Instamos con carácter de URGENCIA a las partes implicadas en el conflicto a emprender un proceso de diálogo para la búsqueda de una salida pacífica, efectiva e inmediata. Y ofreceos nuestro espacio organizativo para iniciar con los procesos de diálogo, negociación y consenso.


- Manifestamos ante los Organismos Internacionales de promoción y defensa de derechos humanos y de pueblos indígenas el incumplimiento del proceso de consulta previa y consentimiento libre, previo e informado. De acuerdo con lo establecido en la Declaración de Derechos de Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas artículo no. 19 que establece:

 “Los Estados celebrarán consultas y cooperarán de buena fe con los pueblos indígenas interesados por medio de sus instituciones representativas antes de adoptar y aplicar medidas legislativas o administrativas que los afecten, a fin de obtener su consentimiento libre, previo e informado”; el Convenio no. 169 de la Organización Internacional del Trabajo artículo no. 6, literal a que señala: “ Al aplicar las disposiciones del presente Convenio, los gobiernos deberán: a) consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles 

directamente…”; y la Constitución Política del Ecuador en el artículo no. 57, numeral 7 que establece: “… 7. La consulta previa, libre e informada, dentro de un plazo razonable, sobre planes y programas de prospección, explotación y comercialización de recursos no renovables que se encuentren en sus tierras y que puedan afectarles ambiental o culturalmente; participar en los beneficios que esos proyectos reporten y recibir indemnizaciones por los perjuicios sociales, culturales y ambientales que les causen. La consulta que deban realizar las autoridades competentes será obligatoria y oportuna. Si no se obtuviese el consentimiento de la comunidad consultada, se procederá conforme a la Constitución y la ley…”.


- La COICA y sus bases se solidarizan con la actual situación que atraviesa la CONFENIAE y la FICSH, y respaldan en su legítimo derecho a garantizar la seguridad territorial de pueblo Shuar de la comunidad Nankints. Así como todas las iniciativas de solución pacífica y efectiva.


- Exigimos que nos notifiquen el lugar y las condiciones en las que se encuentra nuestro hermano Agustín Wachapá, presidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH), detenido arbitrariamente esta madruga del miércoles 21 de diciembre de 2016; así como su INMEDIATA liberación.


- Expresamos nuestra preocupación por el cierre de organizaciones que trabajan por la protección de la Amazonía ecuatoriana y en defensa de los pueblos y nacionalidades indígenas. Nos solidarizamos con sus procesos de lucha y agradecemos su preocupación y contribución para la conservación de los bosques y la pervivencia de los pueblos.


- La COICA en calidad de organización indígena internacional respaldará todas las acciones legales que emprenda el pueblo Shuar con la finalidad de asegurar el bienestar y la pervivencia de los pueblos.


COICA estará vigilante frente a estos hechos y se reserva el derecho de acudir antes instancias internacionales en el marco del Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas para proteger la vida de los Pueblos Indígenas.


Consejo Directivo y Consejo Consultivo de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica




posta - postaporteñ@ 1708 - 2016-12-24 







Hay Más De Una Verdad 

Que Contar Sobre Alepo


Alepo: 

La primera víctima de la guerra es la verdad


21 diciembre, 2016 Robert Fisk

Artículo publicado originalmente en The Independent.  Traducción al castellano de Miguel de Puñoenrostro para Sin Permiso



Los políticos occidentales, los “expertos” y los periodistas se aprestan a reinicializar sus narrativas en los próximos días, ahora que el ejército de Bashar al-Assad’s ya ha recuperado el control del este de Alepo. Descubriremos la verdad en Alepo, si los 250.000 civiles “atrapados” en la ciudad eran tantos. Oiremos mucho más sobre por qué no fueron capaces de salir cuando el gobierno sirio y la fuerza aérea rusa comenzaron su feroz bombardeo de la parte oriental de la ciudad.


Y aprenderemos mucho más sobre los “rebeldes” a los que Occidente –EEUU, Gran Bretaña y nuestros amigos rebanacabezas en el Golfo— han venido dando apoyo. Estos incluyen a  al-Qaeda (alias Jabhat al-Nusra, alias Jabhat Fateh al-Sham), la “gente” –como George W. Bush la llamaba– que cometió los crímenes contra la Humanidad en Nueva York, Washington y Pennsylvania el 11 de septiembre. 

¿Se acuerdan de la Guerra contra el Terror? 

¿Se acuerdan de la “maldad pura” de al-Qaeda? ¿Se acuerdan de todas las advertencias de nuestros amados servicios de inteligencia y seguridad en el Reino Unido sobre cómo podía llevar al-Qaeda el terror a Londres? ¿Se acuerdan?


No cuando los rebeldes, incluida al-Qaeda, defendían bravamente el este de Alepo; entonces, no. Porque se estaba tejiendo para nosotros una potente narrativa sobre heroísmo, democracia y sufrimiento, un cuento de buenos chicos contra malos chicos tan explosivo y falsario como las “armas de destrucción masiva”


En los tiempos de Saddam Hussein –cuando unos pocos sosteníamos que la invasión ilegal de Irak llevaría a la catástrofe y a un indecible sufrimiento, y que Tony Blair y George Bush nos estaban llevando por el camino de la perdición—, se nos exigía siempre mostrar nuestra repugnancia por Saddam y su régimen. Teníamos que recordar constantemente a nuestros lectores que Saddam era uno de los Tres Pilares del Eje del Mal


Pues aquí va de nuevo el mantra habitual, que tenemos que repetir ad nauseam para evitar el habitual correo cargado de odio y el oportuno maltrato acosador que se dispensará hoy a quienquiera se atreva a salirse de la endeble y mendaz versión autorizada de la tragedia siria:

Sí, Bashar al-Assad ha destruido brutalmente vastas zonas de sus ciudades en su batalla contra quienes quieren derrocar su régimen. Sí, este régimen tiene un sinnúmero de pecados en su haber: tortura, ejecuciones, cárceles secretas, asesinatos de civiles y –si incluimos a la milicia siria, teóricamente bajo control del régimen— una espeluznante versión de la limpieza étnica. Sí, debemos temer por las vidas de los valientes médicos del este de Alepo y de las personas que han estado bajo sus cuidados. 

Cualquiera que haya visto el pateo a que fue sometido el joven sacado de la fila de refugiados huyendo de Alepo la pasada semana por parte de los hombres del servicio de inteligencia del régimen debería temer por la suerte de todos aquellos a quienes no se permitió cruzar las líneas gubernamentales. Y se puede recordar que el sombrío informe de la ONU sobre los 82 civiles “masacrados” en sus hogares en las últimas 24 horas.


Pero llegó la hora de contar la otra verdad: que muchos “rebeldes” a quienes ha venido dando su apoyo Occidente –y a los que nuestra prepóstera Primera Ministra Theresa May bendijo indirectamente cuando se postró ante los rebanacabezas del Golfo la semana pasada— se cuentan entre los combatientes más crueles e implacables del Oriente Próximo. 

 Y aun cuando hemos estado lloriqueando por las atrocidades del Estado Islámico durante el asedio de Mosul (un acontecimiento demasiado similar al de Alepo, aunque nadie lo diría leyendo las narrativas habituales), hemos ignorado a propósito el comportamiento de los rebeldes en Alepo.


Hace solo unas semanas, entrevisté a una de las primeras familias musulmanas escapadas del este de Alepo durante un alto el fuego. El padre acababa de recibir la noticia de que su hermano había sido ejecutado por los rebeldes a causa de que él había cruzado la línea de frente con su mujer y su hijo. Condenó a los rebeldes por cerrar las escuelas y colocar armamento cerca de los hospitales. Y no era un badulaque pro-régimen: incluso decía sentir cierta admiración por el buen comportamiento del Estado Islámico (EI) en los primeros días del asedio.


Por esos mismos días, los soldados sirios me confiaban en privado su convicción de que los norteamericanos dejarían que el EI saliera de Mosul para volver a atacar al régimen en Siria. Un general norteamericano llegó incluso a expresar su temor a que los milicianos chiitas iraquíes pudieran impedir al EI escapar hacia Siria a través de la frontera iraquí.


Bueno, pues es lo que pasó. En tres grandes columnas de camiones suicidas y miles de simpatizantes armados, el EI cruzó el desierto para pasar de Mosul en Iraq, y de Raqqa y Deir ez-Zour en la Siria oriental, al asedio, una vez más, de la hermosa ciudad de Palmira.


Resulta sumamente instructivo observar la cobertura periodística de esos dos sucesos paralelos. Casi todos los titulares de hoy hablan de la “caída” de Alepo en manos del ejército sirio, cuando lo natural habría sido hablar de su “reconquista” contra los rebeldes. En cambio, se dice que el EI ha “reconquistado” Palmira, cuando –dado su criminal comportamiento— lo que debería decirse es que la antigua ciudad romana había “caído” una vez más bajo la grotesca dominación del EI.


Las palabras cuentan. Porque estos son los hombres –nuestros “compis”, me figuro, si hay que atenerse a la narrativa yihadista habitual— que, tras la primera ocupación de la ciudad, cortaron la cabeza al académico de 82 años que trató de proteger los tesoros romanos, para volver a colocar luego sus gafas en la cabeza decapitada.


Según admiten ellos mismos, los rusos lanzaron 64 bombardeos aéreos contra los atacantes del EI en las afueras de Palmira. Pero dadas las enormes columnas de polvo levantadas por los convoyes del EI, ¿por qué no llegó a sumarse la fuerza aérea estadounidense al bombardeo de su peor enemigo?


Pues no: por alguna razón, los satélites y los drones y los servicios de inteligencia de los EEUU no llegaron a percatarse. Tampoco lo hicieron cuando el EI utilizó idénticos convoyes de camiones suicidas para asediar Palmira la primera vez que ocuparon la ciudad, en mayo de 2015.


No ofrece la menor duda el revés que Palmira representa tanto para el ejército sirio como para los rusos, aunque sea más simbólico que militar. Funcionarios sirios me aseguraron a comienzos de este año que jamás se permitiría que el EI regresara a Palmira. Había una base militar rusa en la ciudad. La fuerza aérea rusa hacía ejercicios de sobrevuelo. Una orquesta rusa había tocado en las mismas ruinas para celebrar la liberación de Palmira.


Y bien, ¿qué ocurrió? Lo más probable es que los militares sirios, simplemente, no dispusieran de hombres bastantes para defender Palmira cuando estaban cerrando el cerco sobre Alepo.


Tenían que recuperar Palmira, y rápido. Pero para Bashar al-Assad el fin del asedio de Alepo significa que el EI, al-Nusra, al-Qaeda y todos los demás grupos salafistas y sus aliados ya no pueden afirmar que disponen de una base, o crear una capital, en la larga línea de grandes ciudades que constituye la espina dorsal de Siria: Damasco, Homs, Hama y Alepo.


Volvamos a Alepo. La habitual y ahora desmayada narrativa periodística precisa de refresco. Estos últimos días ofrecen la prueba. 

 Tras meses de condenar las iniquidades del régimen sirio al tiempo que se echaba niebla sobre la identidad y la brutalidad de sus oponentes en Alepo, las organizaciones de derechos humanos –oliéndose la derrota de los rebeldes— comenzaron hace sólo unos días a difundir críticas que incluían a los defensores del Alepo oriental.

Pongamos el caso del Alto Comisionado para Derechos Humanos de la ONU. Después de que la semana pasada insistiera en sus habituales –y perfectamente entendibles— temores por la población civil del este de Alepo y su personal médico, así como por los civiles sujetos a represalias gubernamentales y los “centenares de hombres” que podrían haber desaparecido tras cruzar las líneas del frente, la ONU, de repente, comenzó a expresar otros temores.


“Durante las dos últimas semanas, el Frente Fatah al-Sham [es decir, ¡el EI!] y el batallón Abu Amara parecen haber secuestrado y asesinado a un número desconocido de civiles que habían pedido a los grupos armados que se alejaran de sus vecindarios para ahorrar vidas de civiles.”


Y continúa: “También hemos recibido informaciones, según las cuales, entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, los grupos armados de oposición dispararon contra civiles que trataban de huir”. Además, se han registrado “ataques indiscriminados” sobre áreas densamente pobladas del oeste de Alepo dominado por el gobierno y del este “rebelde”.


Yo sospecho que oiremos más cosas por el estilo en los días venideros. El mes próximo leeremos también un libro nuevo que pone los pelos de punta, Mercaderes de hombres, de la periodista italiana Loretta Napoleoni, sobre la financiación de la guerra en Siria. 

Habla de las fuerzas gubernamentales y de las fuerzas rebeldes en términos de secuestradores exprés, pero tiene también palabras durísimas para nuestra profesión periodística.


Escribe, por ejemplo, que “reporteros secuestrados por grupos armados en el este de Siria cayeron víctimas de una síndrome de Hemingway: los corresponsales de guerra que apoyan la insurgencia confían en los rebeldes y ponen sus vidas en sus manos, porque están aliados con ellos”.

 Pero “la insurgencia no es más que una variante del yihadismo criminal, un fenómeno moderno con una sola lealtad: el dinero” 

¿Demasiado dura con nuestra profesión? ¿Somos realmente “aliados” de los rebeldes?
Desde luego, nuestros amos políticos lo son. 

Y por la misma razón que los rebeldes secuestran a sus víctimas: dinero. 

 De aquí la desgracia del Brexit para May y su corte bufonesca de ministros, que la semana pasada se postraron ante los autócratas suníes que financian a los yihadistas de Siria en la esperanza de ganar millones de libras esterlinas con ventas de armas pos-Brexit al Golfo.


En unas horas, el Parlamento británico debatirá sobre la delicada situación de los médicos, las enfermeras, los niños y civiles heridos de Alepo y otras zonas de Siria. 

El grotesco comportamiento del Gobierno del Reino Unido ha conseguido que ni los sirios ni los rusos presten la menor atención a nuestros miserables lloriqueos. Y eso, también, debe formar parte de este cuento.



- postaporteñ@ 1708 - 2016-12-24 







ANDRÉS RIVERA (1928-2016)

FUE UN ESCRITOR EXTRAORDINARIO


El autor que trabajó casi en el abismo del silencio


La literatura argentina perdió ayer, con la muerte del autor de La revolución es un sueño eterno, a su último gran escritor del siglo XX. “Lenin supo decir que los revolucionarios deben morir a los 50 años. Pero en este país, ninguno de nosotros fue revolucionario”, ironizaba.


Por Silvina Friera Página12  24/12/16


 Un hombre, cuando escribe para que lo lean otros hombres, miente. Yo, que escribo para mí, no me oculto la verdad”. La perfecta sintaxis del jadeo, una economía para expresar y sugerir “más con menos” –casi en el abismo del silencio–, y una adjetivación exacta que aprendió de Borges, son las marcas de un estilo no sólo reconocible, sino difícil de emular sin caer en una mera pirueta de epígono. 

En cada libro que escribió Andrés Rivera –como en la cita inicial que pertenece a El amigo de Baudelaire–, la literatura dialoga con la historia, con las luchas sociales y la militancia, con las tensiones irresolubles entre ideales y praxis política, con el erotismo como variante del poder, con la dignidad de los derrotados, con lo inexorable de la vejez y el extravío de toda esperanza, con la violencia y la derrota del mundo proletario; tópicos enhebrados para asediar críticamente el pasado desde el presente de una lengua que desmonta los mecanismos de dominación y arroja interrogantes como dardos en nuestra conciencia: 

“Entre tantas preguntas sin responder, una será respondida: ¿qué revolución compensará las penas de los hombres?”. La literatura argentina perdió ayer, con la muerte del autor de La revolución es un sueño eterno,  a los 88 años en la ciudad de Córdoba, al último gran escritor del siglo XX.


Fumaba, el viejo Rivera, en su austero departamento, en un piso doce del barrio de Belgrano, donde vivía en los momentos en que estaba en Buenos Aires, porque combinaba su residencia porteña con la casa en el barrio cordobés de Bella Vista. Exhalaba el humo con un soplido seco y áspero, parecido al tono con el que declinaba sus pensamientos. 

Como si estuviera enojado. Detrás de la mascarada de tipo rudo que no perdona el más mínimo atisbo de fragilidad ideológica –era tan brusco al hablar que, más que desconcertar, dejaba sin aliento a sus interlocutores– se percibía un hondo sufrimiento, como si fuera un alma en pena que se protegía de la hostilidad del ambiente con la coraza de la adustez.


Había nacido el 12 de diciembre de 1928 como Marcos Ribak Schatz, hijo de inmigrantes obreros –de madre ucraniana y padre polaco–; pero para sus lectores fue, es y encarnará por siempre el seudónimo que adoptó Andrés Rivera por haber vivido en la calle Andrés Lamas y haber leído La vorágine, un clásico de la literatura colombiana del escritor José Eustasio Rivera.

 En ese hogar de militantes comunistas donde creció no faltaban los libros. Su itinerario lector se inició con Los miserables de Víctor Hugo, la trilogía Manhattan Transfer de John Dos Passos y El sonido y la furia de William Faulkner. Después, por recomendación de su tío materno trotskista y tipógrafo, Felipe Schatz, llegó a El juguete rabioso, Los siete locos y Los lanzallamas, los tres de Roberto Arlt. Poco a poco leyó todo lo que caía en sus manos: narrativa y textos políticos. 


Trabajó como obrero en una fábrica de Villa Lynch, donde aprendió el oficio de tejedor, entre 1950 y 1957. ¿Estará ahí, antes de que emergiera la escritura y sus alter egos Arturo Reedson o Pablo Fontán, el principio de una cadencia, una oralidad calibrada por la escritura o la escritura escandida por la oralidad, la peculiaridad del estilo Rivera?


Quizá el oficio de tejedor le permitió, muchos años después, escribir comienzos magistrales como el de La revolución es un sueño eterno (1987):

 “Escribo. Un tumor me pudre la lengua. Y el tumor que la pudre me asesina con la perversa lentitud de un verdugo de pesadilla”. El jovencito “insolente” de los años 40, como “sabía hablar”, fue elegido por sus compañeros, todos peronistas, secretario de la comisión interna. Entonces se había casado con Reneé Dana, una militante del PC, con quien tuvo a sus dos únicos hijos: Carlos y Jorge. 

El joven comunista, que se había afiliado al partido en septiembre del 45, escuchó el 17 de octubre por la radio, como el eco entusiasta de una “fiesta” a la que no estaba invitado. La escritura –eso que Faulkner llamó “el impulso interior”– empezaba a ser una necesidad. Cuando se enteró del golpe del 55, paró la fábrica en la que aún trabajaba. “Convoqué a los obreros y obreras peronistas a ir al sindicato que estaba en Villa Lynch, partido de San Martín, porque el secretario había dicho que había armas para defender al general. Y allá fuimos. 

Como no había transporte público, a medida que íbamos caminando los obreros y obreras peronistas se iban abriendo. Llegamos otro compañero y yo a la puerta del sindicato. La puerta estaba cerrada. Mi compañero, al que le decían ‘El Petiso’, me dijo que nos fuéramos a tomar algo. Desandamos el camino y llegamos a un boliche en la avenida San Martín que estaba abierto. Después lo vi a Perón por televisión, subiendo a la cañonera paraguaya”, recordaba en una entrevista con Página 12 en 2009 cuando salió Guardia Blanca.


En 1957 empezó a trabajar en el diario del PC La Hora, donde se vinculó con Juan Gelman, Juan Carlos Portantiero, José Luis Mangieri y Roberto “Tito” Cossa, entre otros camaradas de ruta. 

Ese mismo año, a los 29 años, publicó su primera novela, El precio, en la editorial Platina de Bernardo Edelman, también miembro del Partido Comunista; un texto que es “Faulkner puro, sólo desde el punto de vista de la puntuación, porque escribo sin un punto ni coma, ni punto y coma”, explicaba el escritor a Lilia Lardone y María Teresa Andruetto en el libro Ribak, Reedson, Rivera. Conversaciones con Andrés Rivera (Ediciones de la Flor).


Los años 60 fueron tiempos difíciles. Llegó la expulsión del PC, acusado de “nacionalista burgués”, “enemigo de la clase obrera” y “populista” –calificativos lanzados como adoquines contra cualquier atisbo de amotinamiento crítico–, por escribir un “mal” cuento, “Cita”, dedicado a Gelman y a Portantiero –también expulsados del partido previamente por abrazar el maoísmo– y por publicarlo en La Rosa Blindada, la editorial de otro expulsado: 

Mangieri. Pronto se separaría de la madre de sus hijos y hacia fines de esa década aciaga se uniría a Susana Fiorito, su compañera desde entonces, con quien abriría una biblioteca popular en un barrio obrero y el centro de documentación de historia de la clase obrera Pedro Milesi. Susana incidió en una transformación que sería fundamental: 

Rivera se alejó del realismo socialista y de la mano de su compañera incorporó lecturas antes prohibidas por obra y gracia del dogmatismo del PC, como Borges, “un escritor al que hay que volver para aprender a escribir”, recomendaba el autor del libro de relatos Ajuste de cuentas (1972). Entre el 70 y el 74 vivió en Córdoba y fue testigo privilegiado de las luchas obreras de Sitrac-Sitram. Pero la pareja tuvo que regresar a Buenos Aires porque Carlos, el hijo mayor de Rivera, de 16 años, enfermó de cáncer y murió poco tiempo después.


La muerte del hijo y el genocidio de la dictadura acaso hayan conspirado para generar la década de silencio editorial del escritor, entre 1972 y 1982, que casi coincidió con su trabajo en el diario El Cronista Comercial (del 74 al 81), donde firmaba como Pablo Fontán. 
“Yo no quería publicar por dos razones. Primero: ningún editor habría querido hacerlo. Segundo: si publicaba, iba a dar lugar a equívocos peligrosos. Pero escribí: Nada que perder y Una lectura de la historia. 

 Los dos libros que se publicarían más tarde. Allí estaba el trabajo de diez años de silencio forzado. El mismo silencio que le ocurrió a muchos”, reflexionaba Rivera que volvería al ruedo de la publicación, luego del regreso de la democracia, con En esta dulce tierra (1985), que obtuvo el Segundo Premio Municipal de Novela. En esos años leyó que Juan José Castelli, “el orador de la revolución”, murió de un cáncer en la lengua. 

Esa pequeña semilla, algo leído como al pasar, disparó una de sus más grandes novelas: La revolución es un sueño eterno, obra por la que obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1992. “¿Escribo de causas o escribo de efecto? 

¿Escribo de efectos y no describo las causas? 

¿Escribo de causas y no describo los efectos? Escribo la historia de una carencia, no la carencia de una historia”, afirma el personaje de Castelli, marginado y acorralado igual que su Revolución, a través de la subjetividad de un Rivera que radicaliza la perspectiva de los derrotados y excluidos mediante un decir que se aproxima cada vez más a una “poética del silencio”.


Escribir y leer. Leer y escribir. Vida y literatura como las aguas de un mismo río. Durante la década del 90 Rivera publicó novelas y cuentos:

 El amigo de Baudelaire (1991) La sierva (1992), Mitteleuropa (1993), El verdugo en el umbral (1994), El farmer (1996), otra gran novela por la que será indudablemente recordado, que fue adaptada recientemente al teatro por Pompeyo Audivert y Rodrigo de la Serna; La lenta velocidad del coraje (1998), El profundo sur (1999) y Tierra de exilio (2000).


La vejez le provocaba rabia, lo enfurecía por la degradación física, la mezquindad de una memoria escurridiza y los ojos que se apagaban y le impedían leer. “Uno se siente acorralado por la prudencia. Los amigos me recomiendan que me compre un bastón porque tengo el andar vacilante cuando salgo a hacer las compras, a buscar los diarios o cuando tengo que ir al médico. Lenin supo decir que los revolucionarios deben morir a los 50 años. Pero en este país, ninguno de nosotros fue revolucionario”, ironizaba con un dejo de amargura a los 82 años.


La última etapa de su producción se prolonga otra década más con Ese manco Paz (2002), uno de sus libros preferidos, la novela con la que más conforme estaba desde la escritura, en la que rescata la olvidada figura del general José María Paz, “un hombre que escribía tan bien como Sarmiento”; Cría de asesinos (2004), Esto por ahora (2005), Punto final (2006), Por la espalda (2007), Traslasierra (2007), Estaqueados (2008), Guardia Blanca (2009) y Kadish (2011), su última novela de tan sólo 67 páginas. “La nouvelle es el modo que tengo para expresarme. El que necesita cerca de doscientas páginas, debería limpiar la mitad”, sugería Rivera y admitía que quizá había publicado demasiado y que no había sabido retener algunos materiales.


“Una vez me encuentro, a la salida de una charla en una biblioteca popular, con un joven, yo diría un adolescente, que me dice: 

La revolución es un sueño eterno me cambió la vida. Y yo sostengo que ningún libro, desde El capital de Marx a la Biblia y al Corán y al Talmud, le cambia la vida a nadie –planteaba en 2008–. Fijémonos en el levantamiento de marroquíes, árabes, en Francia.

 ¿Qué reclaman? Inclusión, que los saquen de esos suburbios y que les den los mismos derechos que a los ciudadanos franceses. Ellos no se lo proponen, pero están consolidando el Estado burgués, le están enseñando al Estado burgués cómo tiene que comportarse. No quieren tirar la Bastilla abajo. 

 Quieren ser incluidos”. Rivera era el último “escritor honrado” –expresión que utilizaba Ernest Hemingway–, una de las voces más singulares de nuestra literatura, que se atrevía a formular pensamientos extremos y a poner el dedo en las paradojas de aquellos que por izquierda levantaron las banderas de la utopía y terminaron rematándolas al mejor postor.



- postaporteñ@ 1708 - 2016-12-24 






NI VERDAD SECUESTRADA

 NI MEMORIA PROHIBIDA

El llamado “Archivo del Terror” fue descubierto un día como hoy, hace 24 años, en el Departamento de Producciones de la Policía de la capital  en la vecina ciudad de Lambaré, fruto de 15 años de investigación llevada a cabo en fundamentalmente en Paris, Francia.


El 8 de enero de 1993, gracias a este histórico descubrimiento el gobierno paraguayo reconoció la competencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Ese mismo año, a propuesta del Senador Juan Manuel Peralta, a iniciativa de los estudiantes del Colegio Cristo Rey, Grupo Derechos Humanos, el Congreso Nacional declaró el 22 de diciembre DÍA DE LA DIGNIDAD NACIONAL.


El  Dr. Martin Almada y la Profesora Maria Stella Caceres, Directora del “Museo de las Memorias: Dictadura y Derechos Humanos”, conjuntamente con la Fundación Celestina Pérez de Almada, anuncian que a partir de la fecha,  se inicia el Programa “25 años del Descubrimiento del Archivo del TERROR””, con diversas  actividades  que culminarán el 22 de diciembre del 2017.


Las actividades educativas y culturales, así como de investigación histórica, reafirmarán el compromiso con el fortalecimiento democrático a través de la búsqueda de la Verdad, la Justicia y la Reparación.


Hacen propicia la oportunidad para agradecer a todas las personas que desde muy diversas posiciones colaboraron públicamente y anónimamente para las etapas de investigación durante largos años del exilio y en Paraguay, a los juristas nacionales e internacionales que apoyaron la campaña de incidencia previa, a los periodistas que cuidaron las instalaciones desde la noche anterior al descubrimiento de los archivos, a los que ayudaron a su traslado y  luego durante años difundieron su amplio contenido, en el que se destacan las pruebas de la Operación Cóndor.


Igualmente recordamos a la Presidenta de Comisión de DDHH de la Cámara de Senadores, La Sra. Carmen de Lara Casco  que participó activamente en todas las gestiones previas y las posteriores, a la Diputada María José Rolón de la Comisión Bicameral de Ilícitos, al Lic. Christian Torres, entonces Secretario de Redacción del diario Noticias y del Canal 13. Valoración especial a los Compañeros y Compañeras de la prisión, sobrevivientes de las cárceles de Stroessner, que protegieron inicialmente el Archivo  en el Edificio de los Tribunales de Asunción.


El reconocimiento al histórico rol del Juez José Agustín Fernández y de igual modo a todas las personas que  organizaron  los documentos para llegar a ser actualmente  Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los DDHH del Poder Judicial, conocido como el  ARCHIVO DEL  TERROR. 
Gratitud  destacada a todo el Equipo de la Fundación Celestina Pérez de Almada, sin cuyo apoyo no hubiese sido posible afrontar el descubrimiento que ha beneficiado  a miles de personas y que por su inmenso valor fue declarado   “Memoria del Mundo“ por la UNESCO en 2009  por la importancia de su contenido histórico.


Como resultado del  descubrimiento, el 26 de junio del 2016 la Justicia Argentina, en un histórico juicio, condenó a los responsables de la Operación Cóndor, pacto criminal que el  General Benito Guanes Serrano, denominado Cóndor Nº.2, firmó en Santiago de Chile el 25 de noviembre de 1975, en representación del Dictador Alfredo Stroessner. El General Alejandro Fretes Dávalos, fue denominado Cóndor Nº. 1.


El Acta Fundacional para el intercambio de los opositores ideológicos a la corriente neoliberal firmaron inicialmente Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay. Posteriormente se integró Ecuador y posiblemente Perú que dejó más de 100.000 víctimas en la Región.


Martin Almada, fue el artífice de la investigación y descubrimiento del nido de la Operación Cóndor, luego de haber sufrido más de 3 años de prisión y tortura, el asesinato de su esposa, la educadora Celestina Pérez, la confiscación de sus bienes, separado de su cargo docente en la Universidad Nacional ( Facultad de Agronomía y Veterinaria) y exilio.


LA ACNUR gestionó  y obtuvo la condición de Refugiado en Panamá, 1978, al dirigente sindical del magisterio paraguayo  y a sus tres hijos.
Almada declaro  que el descubrimiento del nido del Cóndor le dejo convencido de la justeza de su  lucha.


En el 2002 recibió en el Parlamento sueco el Premio Nobel Alternativo y en el 2015 fue declarado por la UNESCO, HÉROE CIVIL.


Envió María Stella Cáceres
- postaporteñ@ 1708 - 2016-12-24 












Ajustes por redondeo:

Tarifazo en empresas publicas uruguayas

El gobierno del fraude amplio, pretende demostrar, fundamentar, argumentar y justificar el TARIFAZO que abre el año 2017. Incluso no falta algún trepador, oportunista, acomodado, privilegiado y secuaz de turno que forma parte de la dirigencia amarillista del Pit-Cnt.


El personero (que no representa a nadie, a ningún gremio ni sindicato alguno), Fernando Pereyra dijo que “no se trata de untarifazo, porque no supera el índice de inflación anual” y es solo un ajuste de tarifas necesario. Sería bueno y hasta justo, que este supuesto sindicalista oficialista y amanuense del gobierno (parte del sequito gubernamental), pague varias veces el “ajuste tarifario” de Astori y su equipo ministerial. 

Parece que Pereyra vive en otro país y en otro planeta, porque en el Uruguay real los salarios no alcanzan ni trabajando a diario. Seguro que este vocero del gobierno, al igual que otras y otros que se acomodaron no ganan 20.000 pesos mensuales de salario. No son parte de casi 900 mil trabajadoras y trabajadores, que en el Uruguay real ganan salarios de 15.000 pesos por mes y hasta menos de eso.


Y también hay jubilaciones, varias miles que no superan los 10.000 pesos al mes. Y pensemos en quienes ni siquiera tienen EMPLEO y no tienen derecho al seguro de paro. Y para colmo de males, el gobierno cuanta con las COMPLICIDADES de la prensa que desinforma, engaña y miente cuando “forma opinión pública” a favor del sistema y de sus propios intereses políticos.


Lo cierto, es que los propios sindicatos de las empresas publicas uruguayas, DENUNCIAN la gran mentira y la ESTAFA del gobierno del fraude amplio y sus secuaces de turno. Ocurre que des hace varios años a esta parte, los gobiernos y gobernantes de turno (coloriblancos,blanquiloradosy del fraude amplio), maquillan las cifras, los datos, los números, los porcentajes del INE(Instituto Nacional de Estadísticas oficiales del gobierno de turno), para quedar bien con los organismos financieros internacionales.


Además, la mayoría de las jerarquías gobernantes desde 2005, integrantes de este supuesto “progresismo izquierdoso”, esta “izquierda política” disfrazada y neoliberal, este fraude amplio considera que nuestros ENTES públicos uruguayos no son tales. 

Según tecnócratas y gobernantes de turno, en Uruguay hay “empresas públicas” que deben ser rentables y dar ganancias en los balances anuales.

 Nada de SERVICIOS para la población y los sectores populares más carentes. 

Nada de servicios gratuitos o gratuidad para servicios esenciales y necesarios para nuestro Pueblo empobrecido. Por el contrario, nuestros entes públicos uruguayos, funcionan como empresas privadas en la órbita público-estatal. 

Si son rentables y dan ganancias al estilo y el modelo capitalista, se las vacía con despilfarros, derroches, malas administraciones, malos negocios, malas inversiones y “asociaciones con privados” que dejan terribles agujeros y bancarrotas.


Y hay varios ejemplos de este tipo. Y si no son rentables ni dan ganancias en los balances anuales, este Juan Pueblo trabajador y empobrecido  pone el lomo y paga los platos rotos de jerarcas corruptos. 

 Esta discusión ideológica, tiene ya varios años y en 1992 (gobierno blanquilorado de Lacalle Herrera), hasta fuimos a un REFERENDO popular que ganamos para defenderlas. Pero no olvidemos que en el 2003, cuando la pretendida PRIVATIZACIÓN de nuestra Anca pública y uruguaya, fue el propio Danilo Astori uno de los redactores de la ley privatizadora. 

Los antecedentes los acusan y su pasado reciente los condena. Sucede que la rentabilidad y las ganancias de nuestros supuestos ENTES públicos uruguayos, son para Rentas Generales.


Y la recaudación lograda, es para pagar los intereses de deuda externa, de deudas públicas, del famoso y nefasto DÉFICIT fiscal anual y para tapar los agujeros de los malos negocios y los negociados que salen mal.

En ANCAP su actual presidenta, la ingeniera Marta Jara fue exjerarca de la multinacional privada extranjera Shell, por lo cual podemos pensar que “es una funcionaria funcional” a los intereses de las petroleras y sus negocios.

 Entre los anuncios realizados recientemente por la propia Jara, se viene un desmantelamiento y PRIVATIZACIONES en varios sectores y los “ajustes en las tarifas”, incluyen los probables y posibles futuros aumentos del barril internacional.


Parece muy razonable fijar una perspectiva a corto plazo, muy “prudente” como dice Astori, pero quienes pagamos la futurología empresarial moderna es Juan Pueblo uruguayo. En OSE, el sindicato FFOSE acusa y denuncia al presidente Milton Machado por su mala administración. 

La calidad del AGUA potable, está cada vez más cuestionada y hasta en las ruedas de prensa, el ingeniero Machado toma agua embotellada de una empresa privada. 

En el Uruguay real, las redes sanitarias son vetustas y esta rotas en varios lados. Se pierden miles y miles de litros de agua por cañerías obsoletas y en mal estado y se tiran millones de litros a las cunetas, zanjas y alcantarillados.


Y las PRIVATIZACIONES en los servicios a la población, se hacen con empresas tercerizadas que pagan salarios de hambre y hacen muy mal las cosas. Incluso, se anunció que las tarifas aumentaran en forma adicional los cargos fijos.  En UTE, el sindicato AUTE denuncia la estafa a la población en los servicios que se prestan a su supuesta “clientela”.


Se despilfarran y derrochan millones de dólares por año, tirando agua de las compuertas en las represas hidroeléctricas del interior. 

La preferencia, la regalía, la prebenda, el beneficio lo tienen los dueños de los parques eólicos privados. Sus contratos con UTE, alcanzan entre 25 y 30 años y el ente estatal uruguayo debe comprarle toda la producción de los molinos de viento, se necesite o no. 

Así lo exige el contrato o concesión que le otorga el gobierno a los privados. Entonces, actualmente se abren las compuertas de las represas y no se genera ENERGÍA hidroeléctrica con un megavatio barato, a cambio de la energía eólica con un megavatio hasta 10 veces más costoso y que paga Juan Pueblo trabajador y empobrecido. 

Y tal vez por eso, los dueños de la ex FRIPUR no se quedaron pobres y las 1000 familias obreras sí.


En ANTEL, hay que hacer o hacer el famoso Antel-Arena que nos costara millones de dólares. Hay que darles aún más beneficios, prebendas, regalías y concesiones a los privados y pagar la fibra óptica que será el gran negocio de Claro, Movistar y otras empresas multinacionales.


En la ANP, en los puertos uruguayos las PRIVATIZACIONES son el gran negocio de las multinacionales privadas extranjeras. Son una suerte de gran feudo particular, privado (como ocurre con López Mena), y toda la operativa portuaria la mueven empresas privadas que disfrutan de exoneraciones y exenciones impositivas, fiscales, arancelarias, zonas francas, concesiones varias y licitaciones por muchos años.


Así las cosas, el gobierno del fraude amplio hace muy bien los mandados y cumple con los requisitos y las condiciones exigidas por los amos del mundo. Puro y autentico neoliberalismo económico, del bueno y del mejor, como en tiempos de gobiernos coloriblancos y blanquilorados del pasado reciente.

 Al mejor estilo de un “Chicago boy”, el ministro Astori es igualito a Enrique Iglesias, Valentín Arismendi, Ramón Díaz, Moisés Cohen, Ricardo Zerbino, Ignacio De Posadas, Conrado Hugues, Enrique Braga, Javier De Haedo, Ariel Davrieux, Luis Mosca, Isaac Alfie y otros conocidos “ministros” del FMI, BID y BM  Toda una muchachada macanuda, muy buena gante con los gringos del norte y muy intransigente con nuestro Pueblo.


Al finalizar el 2016, el gobierno del fraude amplio debe pagar alrededor de 2.100 millones de dólares a los organismos financieros internacionales y la plata, la pone Juan Pueblo uruguayo, trabajador y empobrecido. 

Los cinturones siempre se “ajustan” en los ojales del Pueblo. Nunca en los de la clase social dominante, explotadora, poderosa, acomodada, saqueadora y ladrona de nuestras RIQUEZAS naturales y generadas por nuestra clase obrera y trabajadora y la mayoría de nuestro Pueblo empobrecido. Incluso estos “gerentes de turno” como Astori y su sequito en el gobierno, son simples funcionarios funcionales al sistema.


Con Vázquez, Mujica y Astori las recetas fondomonetaristas se aplican como siempre, como toda la vida y como desde hace muchos años en Uruguay. 

Hoy las recetas se envían por internet, ya no tienen que viajar para recibir los deberes a cumplir. Es más, todo este paquete fiscal, este TARIFAZO, este FISCALAZO que se aplica desde el 2015, tiene a partir de Enero 2017 los RECORTES presupuestales aprobados por el Parlamento en el 2016. 

Y esos recortes en el Presupuesto nacional, significan menos dineros para Educación y Salud públicas, en Viviendas populares, en menos Planes y Programas sociales, Salarios, Jubilaciones y Pensiones y en Políticas hacia y para beneficiar a los sectores más carentes, vulnerables y empobrecidos.


Mientras tanto, en el Uruguay real (en el cual no viven quienes gobiernan) hay casi 900 mil trabajadoras y trabajadores que ganan salarios por debajo de 20.000 pesos mensuales. 

Hay casi 500.000 trabajadoras y trabajadores, que ganan menos de 15.000 pesos por mes de salario. Hay más de 120.000 jubilaciones menores a 10.000 pesos al mes y hay miles de personas con jubilaciones de entre los 5.000 y 8.000 pesos mensuales. Hay un desempleo en constante aumento y varias industrias locales semiparalizadas o en paro total. 

Y el gobierno del fraude amplio solo apuesta a una tercera planta de celulosa. Incluso se “asocia” al proyecto empresarial privado extranjero y “hace una vaquita” para juntar 1000 millones de dólares para infraestructura en rutas, carreteras, puentes, vías de trenes y toda la logística necesaria. 

Pero no hace lo mismo, cuando se trata de mejoras para nuestra gente y nuestro Pueblo trabajador.

No hay vuelta, en estos asuntos políticos y humanos no hay más perro que el chocolate. Por más que intenten y pretendan “maquillar la economía y maquillarse”, igual se les ve la hilacha. 

Habrá que juntarse y organizarse para LUCHAR y RESISTIR este neoliberalismo del fraude amplio que nos gobierna desde 2005. 

Habrá que ponerle PIENSO a las tareas colectivas y grupales que nos aguardan.

 Habrá que  sacarles las caretas, a quienes hacen de la FARSA una forma de “hacer política”, de vivir como reyezuelos o príncipes de cuentos, de mentir y engañar a nuestro Pueblo , de ENTREGAR el Uruguay como vende patria oportunistas.


Montevideo, Diciembre 2016


Rodolfo Bisquiazzo Aquino
postaporteñ@ 1708 - 2016-12-24












SASKIA 148


Hoy estoy más tranquila. Saskia mi reina, parece mucho mejor, corre y ocupa toda la casa muy atenta. Juega con Freja y han vuelto a correr gatos, que no existen, en la terraza. Ha vuelto a mirar a Loke con mirada fiera, pero incapaz de morderlo, aunque él cada día parece más atrevido o inconsciente.


Ayer tuve que meterlo en la jaula temprano porque no me dejaba tranquila, me cortaba el pelo, me mordía las orejas y buscaba la parte blanda de mis brazos para picotearme, se tiraba de espaldas sobre el sofá con alitas y patitas para arriba reclamando caricias en la pancita a gritos. Me estaba dejando sorda. Lo agarré y lo metí dentro de la jaula bajo grandes protestas, que enseguida se fueron apagando y aunque me miró dos veces con recelo, después se olvidó y miraba la televisión. Se calló, cerró el pico y al fin pudimos hablar Claudio, Luis y yo. (Äntligen lugnt.)


Los temas fueron los que están arriba de la mesa y curiosamente, también saltaron aquellos temas que la desventaja que tenemos en la lucha de clases interna, intenta poner debajo de la mesa. Por ejemplo me entero, leyendo los diarios de Suecia, que en Alepo en un bunker, fueron hechos prisioneros por el ejército sirio diez o más oficiales de la OTAN, que dirigían a las fuerzas que provocaron la destrucción de gran parte del bonito país de Siria. 

Aquí y creo que en el resto de América, lo único que se ha dicho sobre Alepo es que los rusos la han destruido y que además atacan los buses que buscan amparo en otros lugares con refugiados de guerra, soldados y oficiales que pelean contra el gobierno legal de Siria. Nadie habló de esto, de los oficiales que dirigen toda la acción que Occidente y algún otro país como Arabia Saudita, Israel y Turquía, desarrollan para tirar abajo el gobierno legal de Siria y hacer que el país costero del Mediterráneo tenga que pagar por la destrucción y la futura reconstrucción, los préstamos internacionales que hasta hoy Siria no ha tenido (Tystnad)


Se ha hablado un poco más del asesinato del embajador ruso en Turquía. Parece mentira que un país como Turquía, no tenga una guardia de seguridad capaz de parar el ataque de uno de sus miembros que, además de tirar, dio un pequeño discurso de porque hizo tal asesinato. (Skumt)


Aquí en el Cono Sur continúa la campaña contra Donald Trump. Poco se habla de los más de 300 votos alcanzados en el lugar donde se elige el Presidente de los Estados Unidos, donde le alcanzaba con tener un voto más de 270 y sin embargo se festeja que, creo que, dos electores del partido republicano no votaron por él. El hombre Trump, pertenece a la ultraderecha, espíritu fascista, diría yo, seguramente muchos de sus colaboradores serán fascistas también. Pero tanto él como la organización a la que pertenece, (partido republicano), son producto de la lucha de clases en EEUU. Por más Snowdens, Mannings o Assanges que denuncien los intentos de una elite que es cada vez más pequeña, la que más ganancia tiene del clima de guerra, hasta el 20 de enero dirigido por Barack Obama, Hillary Clinton o John Kerry, siempre será el resultado de una lucha de clases específica. 


No hay que olvidar que Benito Mussolini fue dirigente del partido socialista italiano y director del periódico “Lucha de clases” y también del periódico “Avanti”, órgano oficial del partido socialista, antes de transformarse en el “Duche”. 


O Goebbels, que pertenecía a las SAs del partido nazi, proponían el combate a los comunistas y socialistas primero e inmediatamente después al capitalismo. Fueron depuradas en “la noche de los cuchillos largos”. Fueron aniquiladas a manos de las SS, Goebbels pasó a ser la mano derecha de Hitler.  Pero peor ha sido a nivel de países muy grandes, el paso de la Unión Soviética a la Rusia actual y la China de Mao a la de Deng Xiaoping que con ayuda de EEUU pasó a ser la China capitalista e imperialista que existe hoy. (Alla går åt höger.)


Después de Lenin en las organizaciones revolucionarias de Occidente la dirigencia, casi en todas, ha sido de burgueses o pequeños burgueses por el simple hecho de que habían leído, podían escribir, pensar y analizar. En algo que leí hace mucho tiempo de Lenin, decía que él pretendía un partido teórico e ideológicamente proletario y no un partido de obreros que pensaban, muchas veces, como sus explotadores. Estoy citando de memoria. 


En América Latina mis más grandes héroes revolucionarios Fidel y Che Guevara, nunca fueron proletarios (obreros que vendían su fuerza de trabajo) y mi tercer gran héroe, Emiliano Zapata era campesino, Pancho Villa, (también en tercer lugar,  fue el único jefe militar que llevó la guerra a territorio de EEUU), contrabandista. 


Es la lucha de clases la que determina la posición y la función de cada uno en la historia de las formaciones sociales concretas. 

Es esa lucha de clases específica, la que hace los países distintos, aunque pertenezcan al mismo sistema. Aquí en Uruguay somos distintos de los argentinos y los brasileños porque la manera en que se articula la lucha de clases entre las distintas clases nos da este resultado. (Klasskamp)


En el momento actual se acaba de publicar una encuesta que dice que Pompita, al día de hoy, es el preferido de los votantes uruguayos para ser el próximo presidente en el 2019. Lo mismo han dicho hasta casi el final de las votaciones donde se eligió a Tabaré Vásquez, presidente de la república. 


Durante la pasada dictadura militar se destruyeron las organizaciones políticas de resistencia y se venció a la alternativa política de izquierda. 


La normalización de la vida política en el país se hizo sobre dos bases, la económica, desarrollada por la dictadura, y que continúa hasta hoy día y la vigencia de las organizaciones políticas de derecha a donde se sumaron los restos de las antiguas organizaciones de resistencia. 

Hoy por hoy casi todos somos de derecha, de lo contrario no podríamos funcionar como organización. 
Pompita es un idiota con el aparato del partido blanko detrás. Casi a diario muestra contradicciones entre lo que dice y lo que es. Se dice defensor del pueblo y se muestra como miembro de la elite más favorecida. 


Lo mismo Pedrito muy preocupado por el bienestar del pueblo, se presenta como liberal y reclama más represión y control de todos, menos de la elite económica del país a la que ninguno de los dos pondrá impuestos. Elite de la que forman parte tanto él Pedrito como Pompita, por eso juntan fuerzas y se unen, no sólo en Montevideo, en el parlamento y en las declaraciones también. 


El partido de gobierno se presenta progresista y de izquierda mientras participa de un golpe de estado a nivel regional contra el estado soberano de Venezuela, al que intentan expulsar del Mercosur por medios ilegales no reconocidos por el Mercosur. 

La dictadura de Temer en Brasil, el gobierno ultraderechista y antipopular de Macri en Argentina, el apoyo de Paraguay, añorante de dictaduras y Uruguay, producto de una dictadura, intentan una política internacional de sumisión al poder que creen, sin estar seguros, que será el mismo después del 20 de enero.  
La organización sindical también es lo que quedó después de la dictadura, los actuales dirigentes pertenecen casi por completo al ex partido comunista, que ya no existe más. A los gritos proclaman que son los que resistieron a la dictadura, a la que a su vez vencieron proclamando esta “democracia”. 
Mi opinión es que como no pueden ver en qué consistió la derrota. 

 Tampoco pueden proponerse una alternativa de cambio y por eso su quehacer es sólo de apoyo a la derecha en el poder, declaraciones de comprensión de los intereses obreros o a la gente que trabaja en su totalidad, obreros o no (no hay que olvidar que los represores también tienen un sindicato afiliado al PIT-CNT), abandonando de una vez para siempre, por ahora, la política de resistencia económica, llaman a trabajar más para enriquecer a los patrones. Por ejemplo aceptan sin más las cláusulas de paz que imponen los explotadores a todos los trabajadores y también las leyes de esencialidad. (Strejkstopp.) 


Así es como vamos. Represión y control a todos los niveles y política económica de la dictadura militar. 
Fuimos con Alba y Florencia a ver la película de Oliver Stone, Snowden. Me enojé con Alba porque me dijo que se había dormido. Yo sé que trabaja mucho. Ayer vino por casa, tomamos un café y me aseguro que había sido una broma y que no se había dormido.

 Creo que por impresionarme un poco, cosa que logró con mucho éxito, hablando sobre la situación del fútbol, ella es tan feroz hincha de Cerro como Loke, me contó que Damiani, con papeles de Panamá, Kolorado y unas cuantas maldades más, es el feliz cuñado de Nin Novoa, blanko, hoy frenteamplista no elegido por nadie, casado con la hermana de Damiani y ministro de relaciones exteriores, estanciero antiprogresista, enemigo de Venezuela, amigo de EEUU y patrón miserable con sus trabajadores. 


Este funcionario del Frente Amplio desde su cargo hace lo que quiere y le gusta. Para eso seguramente lo nombró el Presidente de la República, (católico de ley y masón, pro judío), con el apoyo de todos los partidos representados en el parlamento uruguayo. 


Yo sobre su relación familiar, la de Nin Novoa con Damiani no sabía. Sabía sí, que Damiani fue, antes de Lopez Mena, Cónsul Honorario de Marruecos, que tiene secuestrada la libertad del pueblo saharaui a quien no le acepta el referéndum que decida su integración al reino de Marruecos o su libertad e independencia. Lopez Mena, es el actual Cónsul Honorario de Marruecos, además de dueño de Buquebus, es dueño de una empresa de ferris que hacen el trayecto entre España y Marruecos. (Marrockos illegala ockupation av Västsahara!)


Hoy es miércoles. Estoy escribiendo la “Saskia” que tendría que haber escrito ayer. Aquí en casa somos ateos y si alguien que no lo es viene a visitarnos en estas fechas lo sabe y no le importa. Yo he traído desde Suecia algunas cosas que allí se usan para festejar la navidad y el fin de año. 

Ayer los puse sobre la mesa y los colgué. También hice “glögg” (vino dulce que se toma caliente) Cosa que entusiasmó muchísimo a Claudio y al Papo y que también causó el asombro de Gastón, hijo de Claudio, que por tener sólo 19 años no fue convidado. 
El Papo trajo dos patas de cordero (Fårfiol) y tiene que esperar cuatro días para que esté listo. Los muñecos, estrellas y candelabros que he puesto me ayudan mucho a sentir el gusto de la comida de esta época. (Lite jul.)


Los amigos y el Papo, quizás más el Papo que los amigos, preparan un asado para el 24. Saskia y Freja seguro van a recibir, además de los huesos, algún pedazo de carne y tranquilizantes para que no se enloquezcan con el ruido de los fuegos artificiales. Loke, no sé qué hará, lo pondré dentro de la jaula y lo taparé. Creo que él va a dormir en la noche sin escuchar nada. 


Estoy terminando la Saskia y no puedo dejar de pensar que el líder del fascismo Benito Mussolini, fue hijo de un herrero y una maestra y que él mismo fue maestro. En su época también vivió Antonio Gramsci, secretario general del partido comunista italiano y fundador, junto a los compañeros llegados del socialismo, del Partido Comunista Italiano. Su familia fue una familia pobre.

 Por eso sus estudios no fueron muy continuos. Su padre fue un abogado pobre llamado Francisco. Peppina, su madre fue hasta tercero de escuela. 
El 21 de enero de 1921 se funda el Partido Comunista Italiano. Gramsci es uno de los fundadores que está en el Comité Central. Gramsci dirige “el Orden Nuevo”, diario del partido comunista italiano. Gramsci fue periodista, filósofo, teórico marxista, político. Escribió teoría política, sociología, antropología y lingüística. Fue encarcelado durante el régimen fascista de Benito Mussolini. Estuvo en los consejos de fábricas de Turín entre 1919 y 1920. 


Decía que si la democracia burguesa tiene su apoyo institucional en el parlamento, la democracia proletaria lo tiene en los consejos de fábricas. 

De ellos saldrá el nuevo orden. Fue elaborador del concepto de hegemonía y bloque hegemónico. Puso mucha energía en el estudio de los aspectos culturales de las sociedades llamadas por Marx “superestructuras”. Para Gramsci el papel central del estudio de las sociedades está en los conceptos de infraestructura, base real de la sociedad, incluye fuerzas de producción y relaciones sociales de producción. Y superestructura, ideología, instituciones, sistemas de ideas, doctrinas y creencias de una sociedad a partir del bloque hegemónico. 

Para Gramsci el poder del estado burgués no sólo se mantiene por la represión sino también por las pautas culturales hegemónicas.


Mis perritas no entienden porque me senté de nuevo a escribir en vez de darles comida. El Papo Luis se sintió agraviado por mi última Saskia y como yo, a pesar de sus kilos, lo quiero mucho, le voy a dar de comer y voy a permitirle que meta el hocico en cuanta cosa crea que es rica en esta época. 
Vuelvo después de Navidad. (GOD JUL!)


¡Que coman lindo!  ¡Que se sientan bien de acuerdo a las tradiciones que más satisfacción les brinde! Aquí haremos lo mismo.


SALUD  Y  R.S.
BITTAN
 postaporteñ@ 1708 - 2016-12-24 




twiter @PostaPortenia



 Facebook La Posta Porteña Garcia



No hay comentarios: